Ir a la conversación completa
Yo también estoy de acuerdo con la frase. No se puede alterar la montaña a nuestro antojo, con telecabinas y demás.
Pero en cuanto a la tecnología, como ha dicho Maite, ¿hay alguien aquí que se fabrique se diseñe y confeccione su ropa, habiendo tejido previamente una buena pieza de tela impermeable y transpirable? ¿Te fabricas tus propias botas? ¿Acaso cartografías las zonas a las que vas a patear? ¿Sabes de aleaciones y puedes fabricarlas para aprovisionarte de katxibatxes? Y así un largo etcétera.
La tecnología está presente en todas las piezas de nuestro equipo, así que no es muy acertado decir que se está en contra de la tecnología. Un montañero llevará o no un gps o un móvil, pero es tan válido y ético como llevar un mapa, una brújula y un silbato.
Eso sí, a la montaña y a los bitxitos que no nos los toquen por favor!
Si no estas deacuerdo con utilizar los avances tecnologicos, quizas deberias ir a la montaña abrigado con una piel de oso cazado por ti en lugar de utilizar los Gorexpolartec y las botas de p. m. con grampon automatic. Y en lugar de piolo utilizar un palo y asi sucesibamente con todas las evoluciones.![]()
![]()
![]()
![]()
Yo he ido a Alpes y he utilizado medios mecanicos, me hubiese gustado ser un supermachaca y subir del tirón desde el pueblo.
Considero que es dificil poner un limite, y lo debe marcar cada y ser honesto con uno mismo.
Agur
Uffffffff, como montañero, como persona, estoy totalmente de acuerdo con la frase, no construir instalaciones para que el hombre explote comercialemente la naturaleza... eliminemos estaciones de esquí, puertos deportivos para los barcos, y las millones de mierdas construídas en las costas para tomar el sol en verano...
Pero chocamos con la Economía, en el último siglo la tecnología ha permitido que menos personas produzcan mucho más, con lo cual la mano de obra necesaria es mucho menor, pero sin embargo somos más y queremos vivir... como se consigue? Creando necesidades falsas, como videojuegos, televisores, ordenadores... o parques temáticos para que la gran masa gaste dienro y permita vivir a otros...
Y que es un teleférico en la montaña? Un parque temático, igual que una estación de esquí, o tantas otras cosas... seguro que el que tiene el bar al pie del teleférico está contento, como el que lo mantiene, como el que lo construyó...
Me temo que nuestras ganas de vivir la naturaleza chocan con la necesidad de generar trabajo, para que los 6000 millones que somos podamos vivir... y la montaña es sólo una pequeña parte de ese circo.
Por eso os digo que tenemos en parte la guerra perdida, y sería mucho más inteligente en luchar por preservar lo que nos queda, antes de plantearnos metas imposibles...
En cuanto al móvil, al GPS... yo comparo mi coche de ahora con el primero que tuve, y solo se parecen en las 4 ruedas... ABS, EDS, Tracción inteligente, dirección asistida, aire acondicionado... y mil cosas más. Necesarios? Para nuestro criterio actual, si...
Pues eso, que espero que no hagan más teleféricos, pero es guerra perdida...
CUIDADO!!!, cuando no hay "guarda" està cerrado!!... no tiene parte libre!!... la parte libre es el refugio libre de la CAF que es otro de los edifcios que hay cerca... que no al lado.... con el cacao de edificaciones que hay es lioso encontralo. La parte libre tiene una parte de comedor con chimenea y luego hay una habitacion con literas, colchones y mantas.
Cuando fuimos nosotros harà unos 15 dias el Albergue Chalet estaba abierto pero este edificio también, tiene un cartel que pone "refugio hivernal".
Bien, la verda es que el tama da pa rato, pero voy a intentar ser claro por un día. Me encuentro en la posición de Juansinmiedo y creo que el límite de los avances es aquel en el que los avances no sean permanentes, ni dejen rastro ni perjudiquen a los demás, caso del teleférico, pistas de esquí y demas mierdas, que por supuesto (y esto es para Quietman) contentan mucho a los dueños de las pistas bares y a los habitantes de pueblos que antes estban abocados al exilio y gracias a una pista de esquí en medio de la nada viven ahora como reyes y vete tu a decriles algo de que la estación afecta al medio ambiente...lo pobres confundieron progreso con dinero.
Por otro lado estoy en contra del pesimismo de quietman, y aunque es cierto que el dinero parece lo más importante, la verdad es que no es del todo cierto dicha afirmacion y solo en un país de necios eso es lo que prima, por tanto lo más importante es la educación y orientada a la libertad del individuo ¿una utopia? eso ya es tema de otro post. Pero no creo que haiga que ser pesimista, aunque la cosa está chunga, pa que vamos a engañarnos.
Lo del GPS y el Movil, pues eso es como el doping, te proporciona ventajas en momentos determinados pero no te asegura ganar la carrera, por lo tanto el uso es libre e individual y alla cada uno con su conciencia siempre y cuando no salpique, como lo telecabinas, pero si es cierto que puede desvirtuar un pocoel sentido puro de la montaña, es como pensar que el que pilotas y conduces de la hostia eres tu cuando tu supercoche te va sacando de todos los apuros con ABS, ERS, OBK y demás leches, todo mentira, si buscas sensaciones vete a lo puro, vete a pelo.
Vamos a ver, más que pesimista soy realista, e incluso algo optimista, en cierta forma esta generación ya ha logrado que se empiecen a tener en cuenta opiniones no mercantilistas, preservando parques naturales, teniendo en cuenta impactos medio ambientales y demás... Pienso que con la forma de pensar de la Humanidad de hace 100 años, ya habría teleférico a todas las cumbres de España donde fuera rentable, así que vamos mejorando...
Pero tampoco nos engañemos, siempre habrá quien se quiera hacer rico y vivir de lo que la Naturaleza le ha puesto cerca, la cuestión es que se haga con cabeza y control...
En cuanto a la tecnología, estoy de acuerdo (el día que aprenda a usarla, claro) siempre que quien la use esté formado en sobrevivir sin ella... el GPS da una sensación de poder inmensa, y muchas personas se lanzarán a la montaña confiando en que el aparatito les guiará... por como ya se dijo por acá... y si se jode el milagro tecnológico...
En fin, que estas cosas sólo deben servir de apoyo, pero no sustituir las acciones propias del montañero.
Hola!
me podéis recomendar campings en Chamonix, Zermatt y/o Grindelwald?? Muchas gracias a todos!
Sobre el tema de elementos fijos en la montaña (funiculares, carreteras, hoteles, pistas de esquí, ferratas en montaña,...), totalmente de acuerdo con todos. Eso sí el tema del móvil o del GPS es más complicado. Yo no creo que la gente se meta en embolados porque con una llamada alguien les sacará (al menos eso quiero creer porque si no la peña es muy egoista), eso sí si por cualquier cosa te sale un imprevisto el móvil puede salvar una vida y total por lo que pesa siempre va en la mochila, eso sí no espero que haya cobertura y si la hay y lo necesito llamo y ya está. Y digo lo de la cobertura porque para que un móvil funcione necesita que haya antenas relativamente cerca y no me gustaría ver las montañas llenas de antenas para que ante cualquier imprevisto la gente pudiese llamar. No creo que un móvil te ayude a subir una montaña pero te puede ayudar a regresar a casa con una sonrisa y un pequeño susto en lugar de en una caja de madera o con un compañero menos.
En la noticia habla del 118. El numero alli es diferente o funciona también el 112?. Es que tener cobertura y no saber dónde llamar tampoco sirve de mucho.
Pues yo estuve también en Grindelwald, en el Youth Hostel, y no me parecio caro. Creo que pagabamos unos 60 euros de la epoca (hace 2 años) por una casita/apartamento para 4. Habia que sacarse el carnet de alberguista, pero se podia hacer in-situ.
Eso eso Dave
Que la gente se anime y comparta resenyas de las madactividades, que es lo que puede ayudar a los demás también a realizarlas, jejeje![]()
Las galeria de fotos estan bien, pero mucho mejor esta colga la reseña con la galeria de fotos adjunta y asi realmente se ayuda a los compañeros de la web cuando esten interesados en ir a cualquier sitio. No importa si una actividad es más fácil o más difícil, todas son valiosísimas porque por suerte hay gente que nos gusta la montaña de muy diferente manera y también hay dias que nos apetece hacer cosas mas tranquilas, por las ganas, por el tiempo.....así que da igual, aunque una montañita solo represente media hora de ascensión si vale la pena hay que reseñarla.
Pekassssssss... no te tomes mal lo de "egoista"... ![]()
Es porque muchas veces creemos ser capaces de hacer muchas cosas tranquilamente y que por nosotros a lo mejor no tiene complicación alguna y pensamos que es tonteria llevar el mobil encima, pero a alguien cercano le puede parecer difícil y preocuparse por ti, y puede estar más tranquilo si llevas el móbil. Además, siempre puede pasar algo.
Entiendo que es tu forma de afrontar tus miedos, cada uno tiene la suya y totalmente respetable.
Un saludo tio...
Que dura es la montaña, en un segundo te puede dar la gloria o quitartelo todo. Que bajón me dan estas noticias.
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4196
Vica
.
Si alguien ha estado por el macizo de La Maladeta esta semana, decidme hasta donde se puede circular con coche y donde se empieza a foquear.
Otra cuestión, en Llanos de Senarta funciona como camping libre o como está el tema?
Bon dia,
aquest cap de setmana voliem anar al Pedra a fer alguna via fàcil (IV, V). M´agradaria que me´n recomanessiu alguna que estigui equipada ja tenim poc material d´artificial i a més no n´hem fet mai. Gràcies!!!
Buenas![]()
Pues yo este finde pasado estuve por Navarra. Visitando la selva de Irati vi a su entrada el letrero de que el GR11 a su paso por allí estaba descatalogado por no estar bien señalizado. De vuelta del emblase de Irabia, siguiendo el GR11 vimos algunas marcas, así que no debe estar tan mal señalizado.
No se, como Txem dice que alguien lo ha hecho y no se ha perdido prueba.
Buenas!!
Pues vas a tener que concretar un poquito más porque el Pedra ofrece escaladas muy my variadas. La cara sud es soleada y es una escalada más deportiva, la norte es muy muy bonita y la escalada es más clásica (hacen falta más cacharros).
Mirate esta web y decide a ver que vias te gustan más
http://www.ressenya.net/
Yo hice la Homedes al Gat en la cara norte. Esta es muy recomendable (tascones y friends necesarios), y por lo que he visto te puede interesar la Civís Genís en Cabirols, que segu reseñas se puede ir con pocos cacharros.
Mira la web y decide
Hola Rodri
Pues sin crampones ni piolets yo no iria mucho más arriba de los 2500-2700m. Sin pasar mucho esta altura tienes diferentes rutas interesantes.
- Ulldeter (refu de Ulldeter)como muy bien dice Chemi (tienes Gra de Fajol, Bastiments, Pic de la Dona)
- Zona de Núria (refu de Coma de Vaca) como dice Luz (tienes Torreneules, Balandrau, Pics de la Vaca)
- Cerdanya, durmiendo en el refu de Cap de Rec podeis hacer la Tosa Plana de Lles (aunque haya nieve es muy suave y sin crampones no tendreis problemas), La Muga...o durmiendo en el refu de Meranges el PuigPedrós, que también es suavecito y se podrá sin crampones
...........
Ahora eso si, si la nieve esta dura y vais sin crampones, prudencia, ok?![]()
Buenas
Como Sergi estuve este verano pasado por allí. Nosotros hicimos más alpinismo pero hicimos un pequeño trekking de tres dias (puede haerse en dos) hasta los pies del Huantsan (lo mejor que vi en cordillera blanca), y la reseña esta colgada en la web.
Supongo que has oido hablar del trekking del Huayhuash, todo el mundo dice que es tremendo, lo malo es que son muchos dias
Buenas familia![]()
Primero de todo felicitar a la peña del rockostage y daros la enhorabuena por el encuentro.
Me iba a pasar por allí, aunque solo el sabado por la mañana, pero con la que estaba cayendo en Zaragoza el viernes por la tarde, y como segun mis fuentes casi todos subiais para alli el sabado por la mañana al final ya tiré directamente para navarra para hacer un poco de turisteo con mi pareja Itziar.
Aunque el tiempo estaba un poco revuelto a parte de hacer un poco de turismo por Olite, Roncesvalles y casi Pamplona (se me llevó el coche la grua y del cabreo mandé Paplona a tomar por el culo y no lo visité
); hice un poco de deberes y subimos el bonito pico de Orhy de 2018 m, el 2000 más occidental del Pirineo (lo tacho en mi lista de deberes) y también el pico de Arlas de 2047, muy cercano al Annie y con unas vistas epectaculares!!
Dos cimas muy cortitas pero preciosas. A la noche colgaré las reseñas y las fotos si puedo, que ando un poco liado con el curro.
Tanto curro.....tenemos que montar un Montain Assesoring Enterprise y con todo el monte que hemos hecho entre todos asesorar a NIVEL MUNDIAL!!
JEJEJE
Holaaa
yo estuve en este camping, no esta mal, limpio y tranquilo, almenos hace un par de veranos...
http://www.camping-gavarnie.com/espagnol/index.html
en cuanto a rutillas, tienes para aburrirte... jejeje![]()
yo subi desde gavarnie hasta la olla y por las escaleras de serradets hasta el refu y la brecha, el problema es que sali bastante tarde y cuando llegue a la brecha ya se habia formado un tormenton y me quedo pendiente el tallon... que le vamos a hacer... ![]()
preparate a hacer fotos, el paisaje es brutal
v´sss
Un par de vías en la Norte..... http://www.inazio.com/01d20894ad125da10/01d208954d0a3f30a/ ![]()
Y más reseñas en.... http://www.caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/catalunya/pedraforca/p.php
Escoje y disfruta.....eso sí....SIEMPRE el casco.....
Pekas ![]()
(abans l´he cagat...)![]()
Hola a tothom!
Este fin de semana, fuimos con Gil a Montserrat, a hacer la via Escabroni Escapullini, el la zona de Can Jorba.
Es una vía muuuuy recomendable para ir tranquilo en Montserrat, para cogerle el punto a eso del conglomerado, y lo de los seguros no muy cerca.
Todos los largos son bastante asequibles, pero hay uno con un flanqueo (el cuarto) para evitar el techo, que tiene un poco más de tema...
Los seguros no estan cerca (no estan a dos metros unos de otros), pero siempre los encuentras antes de empezar a pensar que eso ya es una temeridad. Todo parabolts y spits, las reuniones con parabolts, cadenas y mosquetones para descuelgue (menos una, la del tercer largo, que tiene sólo tiene los parabols y un cable).
Para el desceso, tres rápeles por la misma vía (el primero, el del techo, me puso los pelos de punta, pues es "volado", y era el primero que hacía en tales circunstancias...).
Pues eso, una vía que recomendamos mucho!!
Bones escalades, ![]()
6Q
Traba campeón
!!!
Así me gusta, finde romántico
![]()
en el piri navarro. De todo debe de hacer el montañero
.
Vica. ![]()
http://www.madteam.net/refugios/296.Chabod
Que vaya bien, suerte!!!
relato en : http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/15_de_mayo_de_2005._Ulldeter_%3A_Gra_de_Fajol_Gran%2C_Bastiments_y_Puig_dels_Lladres/129.html
Despejado hasta mediodía y a partir de ahí se nubló ( como decía meteocat.com ). No hay manto nival continuo en la zona, solo heleros esquivables. Así, crampones y piolet es llevarlos para nada. Del coche al Gra de Fajol, 1:30 aprox. la subida desde el cuello es un poco dura. Bajada al cuello y subida al Bastiments ( un helero a 10 metros de la cima, y nieve en ella ). Buenas vistas, como en el Gra de Fajol. Bajada y cresta corta hasta el Puig dels Lladres. Vista aérea sobre pista de esquí. Bajada vertiginosa sin camino, con gente novata, debió haberse evitado.
Buena excursión, buen tiempo, demasiado sol, y buen comienzo para tres personas que no habían hecho aun alta montaña ni Pirineo.
Componentes: Zodiaco, Pratenc, Caspu, Mónica, Cathi, Félix.
p.d. Puigmal se le veia más nieve que en uLLDETER, pero no todo cubierto, si a zonas...
Muchassss gracias por los consejos!!
intentare reservar ya que le tengo muchas ganas la verdad!
y ya colgare una buena galeria
(por la cantidad más que nada
)
ptns!
Lu
Amigo/a villaescusa35 ya que no lo especificas... Yo vivo en Elche y el año pasado hice la cicloturista vias del tren que va de Proties a Elche, bueno la verdad que me lleve un monton de cosas, barritas, un bocata, pastillas glucosa, isotonica... y la verdad es que no me sirvio de nada ya que por suerte los 45 euros que pagamos estaban bien invertidos, ademas de trofeo, camiseta de bici y eso, nada mas empezar un buen desayuno de duce de pastelitos pequeños sin cremas ni nada, zumos, horchata, madalenas... a unos 35 km paramos al amuerzo, te dan bocata, fruta fresca, llenabas el camelbak de agua fresquita y infinidad de botes de isotonica, despues otra parada para agua y isotonica, comida en Ibi a todo lujo de algo de entrada jamon y cosas de esas, pasta, fruta y agua fresquita, despues otros tantas paradas con mas agua y isotonica, y al llegar a elche antes de la meta que estaba en sprinter paramos en la universidad y nos dieron fruta, isotonica, agua y algunas cosas mas...
Qué tal amigos? Soy un chico de Pamplona, Navarra. Suelo ir muchos fines de semana por Terrassa-Matadepera. Me gustaría conocer aquella zona pedaleando (BTT) pero no conozco a nadie. Si salís por la zona los sabados o domingos y no os importa que os acompañe, yo encantado. Podeis escribirme a trepalari@hotmail.com
Un saludo!!
Muchas gracias Zorat !!!
Al final me dejan uno de mangas largas, de 6mm., dice que me voy a freir !!! Este viernes me lo trae y me lo pruebo a ver si me entra !!!! Más preguntas.. el tema comida? Imagino que cada uno se trae sus fruticos secos, sus barritas, y demás sustancias comestibles, para ir picando entre salto y salto. Pero a la hora de la comilona importante que?? Habra que pegarle caña a la barbacoa no?? Quien, como, quando y sobre todo donde se compra?, porqué la carne de . .
allí, está más buena que la del super de aqui al lado. En fin, si tengo que hacer algo ya me avisareis, que soy NOVATO !!!! Que en lo que se refiere a actividades con Madteam soy VIRGEN !!!! I mi última pregunta; voy a tener que aplicar alguna de las ideas que salieron sobre los ronquidos (A+B+ . .) con los integrantes del Barrankostage ?
Nos vemos ![]()
P.D He tenido que separar y quitar todos los iconos porque no me dejava colgarlo entero !!!!! Es normal ????
Estoy pensando en comprar raquetas de nieve, y he visto las TSL como las más recomendadas por acá, las 225 para más señas, pero hablan de óptimas para 75 kilos, y el límite en los 110...
Me temo que yo, con botas, equipo y demás, rozo, si no supero, los 110 kilos de rigor, así que pregunto:
Esos límites son muy realistas?
Que otras raquetas hay para más peso? (Vi las 227 de TSL)
Alguna otra recomendación sobre el tema? Y no me digáis la de adelgazar, aunque tampoco sería mala idea, de los 90 no bajo ni en broma...
Me han surgido una serie de preguntas al darle vueltas al tema del móvil a raiz de una conversación sobre la necesidad o no de llevarlo encima de excursión...
En una de las últimas salidas, creo que con Mirlo y AMunt!, me dijeron que el 112 funciona vía satélite, así que puedes pedir que te rescaten en cualquier lugar, sin necesidad de que haya cobertura, y si lo haces sin motivo te mandan una factura muy abultada de la llamada, ¿alguien lo ha utilizado o lo sabe a ciencia cierta ?
Y sobre la cobertura, a veces hay gente que en un mismo lugar unos tienen cobertura y otros no ( por ejemplo, en la cima de la Pica d´ Estats ). Esto es debido a la compañía ( Amena, Movistar, Vodafone...) o también puede ser debido al modelo de teléfono móvil ? Porque la verdad es que había gente en la cima hablando con mi misma compañía , y yo no tenía cobertura... mientras que entre compañías me han dicho ( y he visto ) que amena solo tiene cobertura en ciudad, así en el Montseny no tengo cobertura y otros con movistar si la tienen.
Pues nada, era eso, si alguien me aclara lo del 112, lo del modelo de móvil y lo de la compañía telefónica...
P.D. Yo sí estoy a favor de llevar el móvil, eso si, apagado por si es necesario utilizarlo, no para estar siempre localizable ... además de que muchas veces voy solo y nadie podría ir a pedir ayuda y me quedaría aislado hasta que alguien me encontrara si me pasara algo ...
Això és per pujar nota:
http://www.seib112.com/web/02manual.php
Adéu