Ir a la conversación completa
Con algo más de retraso que Waldo (es lo que tiene haber estado desconectado de la red desde el jueves
), ¡¡¡Muchas felicidades!!!. Y ya puestos, haber cuando quedamos para tomar unas
y estirarte las orejotas. ![]()
y que cumplas muchossss mas!!!!!!!
![]()
Felicidades
Muchas felicidades.
Que pases un buen día y recibas abundantes ![]()
Rodri.
Gracias a todos!!
Lai, ya te contesto por correo.. que ya me vale!!
Emilio, sin vela del 2.
Bueno, el paso del Caballo es distinto al Paso de Mahoma, quizá menos largo pero es de una sola placa lisa inclinada al norte y vertical a sur. Se puede flanquear muy malamente por el sur... Se pasa a horcajadas o mejor a seudobavaresa sacando culo hacia el lado norte y agrarrándose a las presas de hendiduras en el mismo filo mirando pal sur. El tercio final, como bien dicen los compañeros, casi se pasa andando, aunque he visto alguno que se lo pasó todo andando por el filo en plan equilibrista, jeje. Es más afilado por la mitad.
El año pasado lo hicimos en la última semana de mayo. Este año ha nevado más pero ha hecho mucho calor en mayo, luego igualmente, puedes esperar que esté seco del todo (además es cresta).
Saludos
Hola ak65, pues en principio salgo mañana o pasado mañana. Tengo pensado pasarme un par de dias o asi por los Pirineos y hacer alguna cumbre para aclimatar un poco. La vuelta la tengo pensada para estar aqui el dia 8 como maximo. Aunque quizas a partir del 12 vuelva otra vez a los Alpes. De todas formas estoy abierto a sugerencias. Un saludo
Que tampoco se quejé el apañero, que quedó vino suficiente pal brindis, eso sin hablar de la resaquilla que traíamos ambos tras la cenita en Escuñau...
Por cierto, esta patética imagen fue antes de mi "curso" de escalada en el Vellón, ahora iba a pasar por ahí Riten de Spanish Singer...
Por esta pista servicio regular yo diria que seguro que no, aunque seguro que se puede alquilar alguno de la valle de Aran para que te suba, si sales andando de Baqueira hasta el puente de Loseron es 1 hora y media, que es mas o menos el parking oficial desde allí hasta el refugio de Saboredo son dos horas bastante tranquilas.
Por lo que hace referencia a la Restanca la pista de Tredos se puede subir en turismo sin ningun problema hasta el parking y desde allí hay un servicio de autobus que te deja al inicio del sendero que sube a la Restanca ( 45 mts) , si quieres a Saboredo desde allí es largo y solo tienes qeu ir en dirección al coll de Ratera.
Una tercera opción para ir a Saboredo por el Norte es subir por los lagos de Gerber hasta el refugio Mataró y de allí hacia un collado muy marcado cerca del Amitges, personalmente es mi preferida porque hay muy poca gente.
Que disfrutes
Se me olvidó antes: ![]()
COLLADO DE LA RIMAYA: Rimaya aun cerrada y en buenas condiciones, aunque ya bajo el pico de la Rimaya, empieza a abrirse.
Para los que quieran ir con esquis, nieve continua aprox. a partir de los 2500m. Muchos esquiadores tanto por el glaciar de Aneto com por el de Maladeta.![]()
La cresta que comentas se puede hacer bien. Yo la he hecho con nieve...y bueno...había algún paso feo más que nada por el hielo pero a estas alturas ya no encontrarás. De todos modos es casi mejor salirse de la cresta en algunos tramos y pasarla justo por debajo. La vuelta por el Cap del Long es larga y pesada pero sin dificultades reseñables.
Suerte
Gracias macjohn, pero la cresta que me tu comentas es el cordal que une el Pic de l´Eina y el Roc del Boc, con su famoso paso del "Violoncel" (III), y el cordal de les Banyes del Boc nacen en la vall de l´Estanyet, y a diferencia de las montañas de esos lares estas son auténticas agujas graníticas.
Holaaa
quizas, mas que hacer toda la ruta desde el col de tentes hasta goriz o torla, que obligara al conductor a hacer una vuelta que le durara casi lo mismo que la vuestra a pie, yo seria partidario de subir desde gavarnie hasta la olla y de alli a serradets y la brecha, son unas 5 horas, si no recuerdo mal, y el paisaje es espectacular, y te pueden recoger en el col de tentes, o si no, podeis subir al taillon, col de tentes, serradets, brecha y taillon, y vuelta por el mismo camino o bajar a gavarnie por las olla...
v´sss
Buenas,
El sábado estuvimos en Oliana. Al final nos decantamos por la UES. Está totalmente equipada con parabolts, demasiados diría yo!
. Hay que llevar unas 18 expreses, para un largo de Ae de 50m, y también estribos si no se tiene grado, aunque se pueden sacar en libre. Hay tres largos de Ae, que salen 6c y dos 6b (así a ojo...
).
Es una vía ideal para iniciación, sobretodo la primera parte, los 7 primeros largos (en total los 265 primeros metros de la vía). A partir de aquí te puedes bajar andando, aunque no estoy segura.
A partir de aquí se llega a un bosquecillo (corta la continuidad bastante, pero también lo agradecen los pies
). Son unos 100m, hay que ir siguiendo las marcas blancas en los árboles, hasta encontrar una fisura-diedro. Se ve muy bien. Los 8 siguientes largos son como si estuvieras haciendo otra vía distinta
. Empieza la verticalidad y la dificultad
. La mayoría de los largos van por fisuras y diedros megachapados, pero muy guapos. Hay largos espectaculares por su belleza, sobretodo el L11, precioso, disfrutón al máximo
, sólo tiene una salida de Ae (6b??) y el resto V+. Aquí además ya hay bastante altura y la vía deja de ser matojera, como al principio. La roca es de muy buena calidad y el grado está fácil. Sólo hay un largo que es de 6a obligado, pero sólo es un pasillo de nada y fácil, yo la verdad es que no encontré el 6a por ninguna parte.![]()
Hay que entrar a la vía pronto, no sólo porque son casi 600m (se hacen rápido al no tener que ir autoprotegiéndose y pk son fáciles), sino también para evitar al máximo la solana y sobretodo por el descenso, que es una caminata (unas 2h).
Una vez en la cima, hay que seguir unas marcas azules, que están casi borradas
, el camino no es evidente. Nosotros llegamos a un barranco que había instalaciones de rápel. Cuidado!
son 6 rápels y el 3º es de 100m! Así que nos dimos una vueltecilla y ya encontramos las señales rojas que son las de la bajada de la ferrata Regina.
Una vía chulísima, ideal para ir cogiendo rodaje, metros...
aunque me da que ya no es época, está orientada al sur-este!
Llevaros muuuuuuchaaaa agua!!! Ah! y la mayoría de las "R" en repisas... para que los pies descansen! y algunas incluso con sombrita!![]()
Por último, Clark, gracias de nuevo por la recomendación, nos ha encantado la vía!![]()
Nos vemos!![]()
pd: cuanta roca tenemos en Catalunya! somos unos privilegiados!![]()
![]()
Pic de Neouvielle (3.091 m) con esquís. Sábado 27 de mayo. Esquís a la chepa hasta 2.400. Desde esta altura, tras pasar el caos de bloques en el flanqueo por debajo de la cresta del Ramoung, nieve continua hasta arriba. La calidad de la nieve: sopa hasta los 5.000 metros (sí, 5.000, hacia musha caló), aunque servidor clavó las tablas sobre los 3.000, justo debajo de la piramide cimera, a donde se llega trepando por varios sitios. Yo elegí tirar a la izquierda en una corta travesía de nieve, para luego coger hacia arriba una especie de chimenea que se va metiendo entre bloques con pasos de, yo qué sé, I, I+ o II- (trepar con las botas de Darth Vader no da muchas sensaciones...). Algunos montones de nieve muy pisada y helada entre las rocas en sombra, ojo a los resbalones...
Vistas preciosas de todas las nortes de Ordesa y Monte Perdido, el Vignemale, Pic Long, Midi Bigorre, Posets, Eristes... los lagos circundantes. Una horita en cima disfrutando del tiempo de playa y la ligerísima brisa y para abajo. La nieve de arriba se dejaba esquiar bien todavía a las 14,00 h. Por las cotas más bajas papa papa, pero aún aceptable. El descenso es bonito y no tiene dificultades. Lo más tieso está arriba del todo, algunos bloques grandes por medio para sortear, después se convierte en una pista gigante que sólo se empina un poquitín en alguna pala suelta. Acumulación de pacíficos domingueros asegurada en el Lac D´Aubert.
Foto de la ruta en un enlace externo en donde hay muy poca nieve: http://perso.wanadoo.es/aitorgallastegi/neouvielle3.jpg
Ante todo muchas gracias por vuestras aportaciones, pero debido a mi inesperiencia no he concretado suficientemente lo que ha originado un poco de lio. Mi propuesta inicial era subir a la Brecha y posiblemente al taillon desde el Pto. de Bujaruelo o col de Tentes, donde me obliguen a dejar el coche, y volver al mismo sitio. Ahora bien como llevo mas compañia (mi mujer, que no va ha subir a la Brecha), alguien me propuso bajar por el lado español (por el camino de la brecha en Ordesa) y recogerme alli en coche. Pero leido todas vuestras opiniones esta claro que no lo voy a hacer. Subiré y bajare al mismo sitio si el tiempo y la autoridad me lo permiten.
Muchas gracias.
Como una imagen vale más que mil palabras he publicaco una foto realizada desde la arista No del Pic del Boc en la que se ven perfectamente las agujas de les Banyes del Boc.
http://aguito.madteam.net/blog000397/foto_17908/
El acceso en principio es sencillo, ya que se puede acceder desede la vall de la riberola.
Lo de la bajada, no lo queria contar, era sorpresilla!!!, pero ya se ha desvelado. Si,si es un poco el mundo de ostion!!! bueno de todo hay en la viña del señor!!
Por cierto no encontrasteis una magnesera Beal de un color azulillo, es que la perdi, que putada!!! nosotros no empalamos largos pq eramos 3 y asi disfutabamos!!
Ciao!!! os estuve buscando en la Gali- Molero!!
ese kurro!!
Hola
Estoy planificando la transpirenaica para este Verano, GR-11 con variantes por el HRP, tengo alguna duda sobre si empezar en el Cantabrico o por el contrario hacerlo en el Mediterraneo. Supongo que si se hace de Este a Oeste no llevaré el sol de cara salvo al atardecer, por lo que podre disfrutar más de los paisajes, por otro lado si la hago de Oeste a Este dispondre de sombra en las subidas por la mañana y de sol en las bajadas. Se agradecen los comentarios y vuestras experiencias.
Por cierto viajarapie muy buena tu pagina y las descripciones del HRP, lástima que no esten todas las etapas, pero se agradecen las que estan todos sabemos que el comporta un gran esfuerzo ![]()
Nos vemos![]()
hola Juanjo,
este verano pasado he hecho la carros.
Sobre tus pregunta. Yo de ti no bajaria a Restanca. El dia que hagas de Colomers a Ventosa te recomendaria que subieras al Montardo, por ejemplo, este pico si vale la pena.
Y en quanto a ir de Ventosa a Mallafré, yo no fui ya que me dirigi hacia el Colomina, pero segun los mapas puedes unir estos dos refugios pasando por el Portarró d´Espot. La dificultad no la se, eso seguro que en este foro hay gente que te lo responderá.
si tienes cualquier otra duda no dudes en decilo
saludos
Le he cogido gusto a esto, tú...![]()
A ver si la temporada que viene coincidimos foqueando más!
Jordi, és una opinió personal, però em sembla que no enfoques bé la solució al problema. Si aquest grup de joves no van poder escalar aquella via és perquè no tenien prou experiència, coneixaments, tècnica o el que sigui. I no passa res, l´únic que han de fer és apendre. Hi ha vies més assequibles i més ben equipades on anar a fer les primeres escalades. I potser sí, cal anar els primers dies amb un club o un guia per apendre les tècniques bàsiques de l´escalada. Ningú neix amb tot après.
Només una anècdota: fa uns anys vam anar a escalar a Agulles. Vam fer la GAM a la Portella Petita i rapelant ens vam trobar un parell de "iaios" al peu de la via normal. Et puc assegurar que els dos superaven els 70 anys. Dos els tios van escalar la Normal a la Portella sense massa problemes. No necessitaven una xapa cada 2 metres.
I una altra cosa, segurament quan es va fer la primera ascensió a aquesta via no es va posar cap d´aquests burils.
Bueno, pues respecto a la hora, podiamos quedar sobre las 9:00 y como no conozco esa ferrata y la zona, me han dicho que cuando sales de la nacional y entras en centelles hay un rotonda. Pues podemos quedar hay.
¿como lo veis?
Si alguien sabe de algún lugar mejor, que lo diga.
Enga...que el puente nos ESPERAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!
mmm...e dicho puente? ![]()
Mig
Buenas,
Si tenéis la suerte de poder librar algún día entre semana por la tarde, ahora que se hace de noche tarde... casi que mejor... el fin de semana, o vais prontísimo, o os vais a encontrar una romería!! Y para el puente se montan unos atascos impresionantes!!
A disfrutar!
Gracias por la info, Llongui !!!
Por cierto, como están las tirolinas?
Estan bien montadas o dan un poco de yuyu?
Mig
ei
Como no hicimos las tirolinas tampoco nos fijamos mucho.. pero bueno, supongo que estan bien ya que habia bastante gente que la hacia y habia grupos con monitores y todo.
La verdad es que parece que en Francia tengan mas organizado esto de las ferratas, vimos a bastanta gente y la mayoria con monitores. Parecian salidas organizadas..
OK, Llongui,![]()
Pues yo la verdad que con tirolinas, no tengo mucha experiencia, la verdad
.
Carcor !!! tu como llevas el tema de las tirolinas?
.
Mig
Hola a todos lo de las tirolinas pues ni idea pero ya se vera, y Cat no te preocupes por lo del empujón , coges embalacion y saltas tu sola
A10
Muchas gracias por tu respuesta,
en cuanto a lo que comentas del calor, no he estado en sitios en los que hiciera mucho calor, lo máximo pues quizá unos 28-30 grados y a la sombra, puesto que acamparamos en un bosque, pero de todos modos, la tienda que dispongo ahora mismo no permite montar independiente el doble techo y nunca pensé que me pudiera hacer falta, lo único durante el día que apenas se aguanta dentro de la tienda, si pega el sol, pero me imagino que en cualquier tienda pasa eso.
No se, la syncro se me ha metido por los ojos, supongo que por la web que da mas datos, y me parece mas fiable, manías mías quizá.
¿alguna otra opinión?
Muchas gracias Nyte_Lotus
Muchas gracias,
nosotros vamos del 3 al 7 KILI, y otro 6 dias de safari, cuando tu llegas nosotroa volvemos.
un saludo