Hola Monty!
Yo también te recomiendo la carros de foc, te permite tener una visión global del parque. Quizá con algunas modificaciones pero creo que es lo mejor.
Para dormir en camping yo estuve en uno que está a 1 km del centro de Esterri d´àneu. Barato, limpio y además tienen barbacoa para hacer parrilladas...que no veas como entran después de dias de travesía...ah y piscina tb!!!
Cualquier cosa me posteas a través del blog.
Saludos
Ir a la conversación completa
valens!!!! pos nus vemus el jueves!!!! yo ya sé qué pizza quieroooo!!!!! nyam, nyam!!!! ![]()
Apa, adèu!!!![]()
Holaaa
ostras, dia 1, habremos cobrao, me pido tres pizzas y 2 cervezas ñaaaaaaaaaaam
![]()
nus veiem!!!
v´sss
Hola nosotros queremos ir este finde y tengo varias dudas.
donde me aconsejais dormir con la furgo?
Que aconsejais estaragne-campbiel o a la inversa?
sabeis de alguna web donde venga descrita la ruta o los waypoints
un saludo
Hola! No creo que valga la pena que bajes hasta La Restanca, mejor como te han dicho guarda esas fuerzas para subir el Montardo o el Ratera, ambos te vienen mas o menos de camino y te ofrecen magníficas vistas de la zona.
Para ir de ventosa a Estany llong te espera un etapa durilla, pues la subida hasta el coll es "incómoda" pues vas continuamente sobre bloques de piedra.
Para ir de Llong a Mallafré no hay problema. Tiras hacia el portarró y de allí todo para abajo hasta Mallafré y parking.
El año pasado con mi novia planeamos esa misma ruta, aunque al final no la acabamos porque se lesionó el tobillo y tuvimos que bajar hasta Barruera y volver con transporte público a Espot, aunque si por mi hubiera sido hubiera pillado un chubasquero un par de barritas y me hubiera ido pitando hasta espot a buscar el coche. Según calculé debía de tener unas 4 horillas yendo rápido. Así que de Llong hasta portarró debe haber como mucho 2 horas y de portarró hasta mallafré 1,30h, 2h hasta el parking, ya que de abajo hasta el llong tienes una horilla bien buena.
Un saludo!! y disfruta que la zona vale la pena!!
Soy un amante de la montaña sin muchos recursos y este fin de semana, un grupo de amigos queríamos hacer lo siguiente:
Salir de Bujaruelo con dirección a Serradets, Brecha de Roland y Taillón, para pasar la noche en Serradets. Al día siguiente bajaríamos a Goritz y posteriormente llegar a Ordesa. Me ayudaría mucho si alguien me hiciera una pequeña descripción del recorrido y si ha estado allí hace poco para que me indicara como está la nieve. Una última cosa... si alguien sabe si se puede entrar en la gruta de Casterets. Gracias por vuestra colaboración.
Que suerte que tienes!!! ya te traigo la magnesera!!
![]()
Excursion realizada el pasado domingo dia 28 de mayo. La pista desde Baguergue al la cabaña de Calhaus esta transitable para turismos hasta 1,5 km antes de llegar a la cabaña(1.900 mts). Nosotros de todas formas yendo con mucho cuidado llegamos con nuestro peugeot 206 hasta la misma cabaña. Caminar por la pista y tras la primera lazada fijarse en un hito a la derecha que nos señalizara la subida directa por una pala herbosa. Insisto, se ha de subir recto hacia arriba desde la pista, no desviarse a la derecha por lo que parece un sendero que nos llevaria erroneamente hacia una cascada. Se trata de subir directamente por la pala herbosa que tenemos ante nosotros, luego siempre recto hacia arriba siguiendo los hitos por pedreras hasta un punto en que el camino se desvia a la izquierda y se une de nuevo a la pista que habiamos dejado al principio. Nos hemos ahorrado asi un buen tramo de pista. Seguimos ahora ya la pista, que al llegar a un especie de collado asciende por la izquierda primero y luego flanquea hasta el Llac de Montoliu (2.370 mts).
Sera a partir de este lago cuando empezamos a encontrar ya los primeros neveros, faciles de flanquear subiendo hacia la izquierda hasta el collado que separa el Mauberme del Tuc de Crabes.
Es a partir de entonces cuando en el largo flanqueo que rodea el pico por buena senda hasta llegar a la base de la canal nos encontramos con neveros muy incomodos de flaquear por el estado pastoso de la nieve, y mas al ser sobre terreno herboso. La parte central de la canal tenia aun nieve tambien en mal estado, por lo que decidimos subirla por el lado derecho siguiendo las trazas del camino siempre que podiamos y por pedrera muy inestrable y resbaladiza el resto. Llegamos asi hasta la salida de la canal a la derecha, por donde grimpamos por un espolon hasta enlazar con la cresta que nos llevó a la cima. 3 horas de ascension desde la cabaña de Calhaus.
Un saludo a todos!
Si señor!!! Buena pinta...yo ya le había echado el ojo a ésta cresta, está en mi lista
Mu bonita cresta.
Un poco más bonita, alpina y entretenida me pareció la que sube desde el Pic Maubic al Pic Long. No dejeis de hacerla si tenéis ocasión.
Adjunto una fotillo, de Septiembre del 2.005.
Pic Long en el centro un poco hacia la derecha (el más alto), a su izquierda la arista que se describe en esta piada, a su derecha la que sube de Pic Maubic. También se aprecia la Aguja Tourrat.
Buenas, SML, nosostros estubimos este finde, el domingo a las 09:00 estabamos en la cruz de LA PICA. Acampamos justo debajo de la antena de emergencia , a partir de aqui empiezas a encontrar nieve, nosotros llevabamos crampones pero no los utilizamos, lo que si te recomiendo es que intentes llegar al port del Sotllo antes de que te de el sol, porque la cuestecita es de aupa, la cresta estaba bastante bien, limpia de nieve pero algunos sitios mucha piedra suelta y la vuelta por Francia al port del Sotllo con nieve ( bastante agotador por la solanera que caia ) ....
Bueno, espero tengais suerte, si os hace un dia como a nosotros, disfrutareis mushisssssiiiimmmmmmmooooooooooo.....
Saludos ..
Primer de todo felicitaros, esta cresta y en esta época ha de ser muy bonita!![]()
Solo una cosa, no acabo de entender el ràpel, con el sentido que ibais (maou-pic long), és mucho más fàcil la vertiente nordoeste de la Aguja Badet que la que se sube (sureste). En cambio en la falsa aguja és al revés la parte nordoeste és un poco más difícil que la sureste.
Puede ser que el ràpel lo hicierais bajando de la falsa a la brecha que lo separa de la aguja badet?
La verdad, no tengo mucha idea de escalar pero bajar de la aguja hacia el pic long con ràpel lo encuentro un poco raro, el terreno no lo pide mucho. Nosotros lo bajamos a pelo, en cambio de la falsa tuvimos que flaquear hacia la brecha que comentas (no pasamos por el filo).
Saludos![]()
Si vives en el Este te costara menos volver cuando la acabes si la haces de Oeste a Este (estarás más cansado y no tendras granas de más viajes) y viceversa
Tienes razon Oi, el rapel que hicimos fue desde la falsa aguja a la brecha, es que como tenia hito me parecio la aguja.
La verdad es que el recorrido es muy guapo, alpino y ademas lo tenia en mi lista para este año, que mas puedo pedir ![]()
Pendon
por el error es cresta S.E. si es que ya no se ni pa donde voy
Rodri, a ver si quedamos un finde y nos hacemos una cresta, el valle de benasque es el paraiso de este tipo de escalada.
Un saludo y buenas escaladas,
Bueno, despues de consultar el libro de Buyse, la primera aguja de la cresta Badet-Pic Long no aparece ni como cota restante, por lo menos una referencia debía tener, está claro que no se ha contabilizado, cosa que por otra parte ocurre en más agujas.
Rodri he mirado tu reseña, bonita actividad y bien descrita, con la propina del Maubic y la Tourrat ya se pone seria. Pero desde luego todos los tresmiles de una tacada, enhorabuena.
Saludos.
Una preguntilla: ¿ le has pedido permiso a sus autores para escanear sus libros y colgarlos en una web?
Sigo sin tener muy claro que plantes o que quieres hacer. Si es cambiar buril por bolt en vias clasicas montserratinas, es decir, restaurar, por mi adelante (vamos tienes mi apoyo "etico" ) y como dice el Abuelete lo normal es, primero, si se puede, hablar con el "artista" de la via. Adicionalmente, habla con la FEEC, pues puede que te den soporte por parte de la comision de reequipamientos.
Pero cuando dices "muchos escaladores de Montserrat han aprendido por libre, esto sucedera siempre, y para estos querria dejarles una especie de guia escuela de iniciación" .... que quieres hacer una guia de iniciacion? o una escuela de iniciacion? si es una escuela de iniciacion ¿como la quieres hacer? ¿de que estilo? ¿para que aprendan a disfrutar y colocar cacharros? ¿para que aprenda a hacer clasica equipada? ... por favor, ¿puedes concretar?
Saludos
Jose
Hola, Flix, claro que te conozco, hemos hablado muchas veces de este y otros asuntos.......y tu tambien me conoces bastante (creo).
Tu conoces mi vamos a llamarle "locura" ja,ja,ja por "mejorar" la foixarda ...y que llevo dos años limpiando solo......., nadie me a ayudado y muchos han salido en contra mia con y sin razon.........muy pocos han respetado mi trabajo, digo respetado, y cuando algo que inicio molesta a la mayoria ..paro y busco otra alternativa.
nadie abe que cada dos dias tengo un cruze de "palabras" en la sede de Parques y Jardines...........pronto me saldre con la mia estan desgastados..............
Me alegro que des tu opinion, y como vez antes de empezar estoy "preguntando".....si vale la pena.....al llamamiento para para "mejorar" Port Ginesta no respondio nadie, los descuelgues siguen en una bolsa............,
Un saludo ........
Jordi.
Hola,
Sobre las reseñas. Jordi, no comparto tu punto de vista, despues de haber montado unas cuantas reseñas aprovechando unas reseñas escaneadas antiguas, decidi empezar a hacer reseñas con mis croquis, aún que sean cutres, pero con los mios, y sino, con mis fotos. Y no por marcarme el moco de que reseñas mas guapas que he montado o que currada me he pegado, sino por respeto al autor de los croquis originales. Yo he decidido, y es mi etica personal, o reseñar con mis croquis o pedir permiso a su autor original para utilizarlas, y lo he decidido despues de haber montado algunas reseñas empleando material ajeno, no me parece justo usar el esfuerzo ajeno para publicar algo, despues de haber comprobado lo que cuesta hacer un croquis decente o un plano de acceso.
Personalmente, te recomendaría que le pidieses permiso a sus autores, principalmente por respeto a su trabajo.
Sobre lo que te preguntaba que no entedia, pues sigo mas o menos igual, alomejor soy un poco cortito
o simplemente no te conozco y por lo tanto no se entender con los matices o giros que le quieres dar, tus mensajes. A ver si te he pillado:
Pones como ejemplo de reequipamiento las vias azules de Joan Cerda y la Nubiloa.¿Es Correcto? ¿O son estas dos vias las que propones como ejemplo de "escuela"?
Sobre la FEEC y otras instituciones, desde fuera, pues no conozco en si la FEEC, y por lo que me llega de diversos canales, en parte te doy la razón, pero por otro tambien veo que algo se esta haciendo y veo que, cada vez mas, se reequipan vias (no entro a valorar si correctamente o no). Creo que el problema es que hay una distancia de comunicacion entre la FEEC y los escaladores, por ambos lados, pero este sería otro tema de debate, je! ![]()
Sobre la fuxarda, ... me has dejado despisado... ¿que tienene que ver las escaleras mecanicas y el metro ? entiendo y comparto tu planteamiento de que no hay servicios, ni una triste fuente!. Se invirtió en cerrar al trafico y reequipar parte de las vias, pero ciertos puntos como el uso de los vestidores del gimnasio o una fuente de agua que creo que se plantearon inicialmente, y me parece haberlo ledio en el comunicado de la FEEC sobe el principio de acuerdo que se había llegado con el Ajuntament de BCN, pues ahí se han quedado. Aun que en este tema, tambien se debería hablar sobre Clos City ... ups! quiero decir el Ajuntament de BCN.
Saludos
Jose
Juanito
ni idea de esa via, pero, metele mejor a la "tintin a les moles", o a la "picaso, miro les tapies" estas vias son 100% (sobre todo la primera) para iniciarse. Estan en un entorno muu guapo y el equipamiento esta de puta madre!
Saludos
Jose
pues si.
por mi parte, como no se ha vuelto a decir nada desde hace mucho, ya me he hecho otros planes: o maladeta con esquises, o me quedo en valencia que tengo muchas cosas que hacer.
a ver si hay mas gente que ponga, proponga, insista, sondee, mantenga, etc
Gracias Iran,
Podrías decirme cuál es ese libro de "escalada en Guipuzcoa" que mencionas(editorial, etc.). Ah, y gracias por los datos geológicos, se ve que controlas del tema (yo soy un "aficionadillo"...)
Agur.
Pues eso... Quiero repetir esta vía en julio más o menos. Podría ser en agosto... pero fuera de fines de semana o puentes. Vivo en Madrid.
Si alguien se anima...quedaríamos para entrenar...y escalar juntos...![]()
Como es lógico... con experiencia en clásica y eso...![]()
![]()
El tercer largo y otros pasos... en artifo... claro.![]()
como dices lo de la mitad de la cuerda, supongo que llevas una sola.
Aparte de destrepar, creo que tendrías que montar una reu de la que puedas rapelar, hasta llegar a la reunion anterior, suponiendo que las reus estan equipadas. Si no lo están, montar reuniones y rapelar hasta abajo. Es bastante posible que te toque dejar algo de material por la pared.
pues si! en eso estoy! además, por eso pregunto!
con el primer metodo, como tu bien dices, es mucho mas dificil que se te caiga la cuerda en la maniobra.
como dice zorat, siempre estas encordado, con la cuerda y con el cabo de anclaje.
de la otra forma solo estas sujeto por el cabo de anclaje.
este metodo que he comentado necesita de mas material (cabo de anclaje, mosqueton para el cabo, mosqueton para la cuerda), mucha gente sube "sin nada" al descuelgue y se baja de la reu para pillar la ultima express, anclarse con ella (solo 1 expres) a la reunion, y pillar la cuerda con los dientes para pasarla por la anilla.
a mi no me mola, pero hay gente que prefiere subir con el minimo peso en el arnes.
Pues si no os quito razón.... como no lo sé.... pues pregunto...
Y escalo segura, todo lo que puedo al menos... me lees, pero no me conoces, ni sabes con quien me encuerdo... nusé...
De todos modos, teneis razón... la ignorancia es atrevida.
Gracias por el interés! mmm y por las respuestas!
Bueno, creo que "Chapo", por la chica.....es muy valiente , con coraje que a muchos nos falta....eso sumado a la falta de experiencia suele ser muy peligroso, pero ella a reaccionado, preguntando....por tanto le "auguro" muchos exitos en la escalada.....le estoy aconsejando que se relaje, que no todo es grado, por este camino muchos se artan d la escalada cuando no pueden subir mas el liston y abandonan por miedo a ser vencidos o superados por otros o por aburrimiento.....una frase epica creo de A G. P, es "el verdadero arte de la escalada no consiste en escalar, sino en pasearse sobre las rocas sin importar el grado que estas tengan.
Un saludo.
Jordi
Yo sabes que yo de clásica na de na... pero si que te puedo decir que alguna vez me he encontrado pillado haciendo un largo en algún corredor donde veía que no podía meter nada de nada ni clavo ni tornillo y lo que he tenido que hacer es mantener la mente fría y tirar para arriba con dos huev... Escalando no te puedes caer, no lo olvides nunca.
Tu aprovecha a tope pero poco a poco, sin forzar Lai y no dejes de formarte.
Vica
.
RESUMIENDO
¿TA QUEDAO CLARO?![]()
Si llevas dos cuerdas te permite rappelar de cualquier sitio. Necesitas un anclaje fiable y bajar asta la reunion. Pero bajarse de un largo y de una via larga es una maniobra peligrosa pero no imposible con cuidado y poco a poco se soluciona todo.
Si señor , yo doi fe de ello, nunca descubri por que las cuerdas al llegar a casa olian a sobaco sudao........todo se descubre en la vida......cara mira que mi mujer me hacia lavar los pies una y otra vez,......pero na la olor a......sobado de Angel no se iba.....
quieres que te lo cuente yo..........porque en la fuxi ya a habido "espabilao" de esso de la "asseguración" que por la Kabron Khan.....largita ella, para ver mejor el patio del colega, en esse caso "victima" se separan de la pared......y al caer aparte de recorrido al estilo esqui acuatico cotra la pared, en ese momento que te sientes como un Matrix, se suelta el ocho y el colega/victima aluzina
A ver si me aclaro, el ocho no se debe usar pq no es compatible con el despiste y el chafardeo de lo q hacen los de la via de al lao , es eso no?
Y con el gri gri puedes repasar visualmente el final de la espalda de la escaladora q va dos vias mas pallá hasta q el compañero te pegue el grito y te ponga a rollo.....creo q lo entiendo
PD: Jordi, tu mujer (ni la de antes ni las sucesivas) nunca le funcionó el sentido ese q se supone ubicado en las fosas nasales a ver si modificas esa maxima tuya de........"HAY Q DUCHARSE UNA VEZ AL AÑO, CONVENGA O NO!!!! " te lo agradecera la asociacion de pituitarias desvalidas y el vecino del quinto q te encuentras cada dia en el ascensor
si, sigue en pie.
aunque yo todavia no se seguro si ire. De todas formas la salida la lleva sergio, si vas este jueves preguntale.
Buenas,
Sobre las rutas: http://www.bardenasreales.es/turismo.htm
http://www.rutasnavarra.com/index3.asp#1225
http://www.lasbardenas.com/
Fotiquis: http://lai.madteam.net/blog002639/galeria_1763/ http://ricard.madteam.net/blog000690/galeria_2083/
la piada que colgué en su día:
http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_2160.html
Y sobre lo que nos perdimos... el bardenostage: http://ricard.madteam.net/blog000690/relato_295/
Que vaya bien!
Gracias por vuestra ayuda, q ganas de ir, tiene muy buena pinta
un saludo
Holaaa
pues eso, equipo de submarinismo a 49.99 lerus, eso si, a partir del jueves 1/6/2006
v´sss
hay sacos mucho mas baratos y de muy buena calidad.
mirate los de Laila Peak, de Iris sport.
ultimamente hay mucha moda de pillarse los sacos caros, que si Haglofs, que si mountain hardwear, the north face, valandre, etc... creo que valen un paston, y hay otras opciones mucho mejores en relacion calidad precio.
Hola csi,
No puedo opinar sobre el saco pero lo que si te puedo decir es que un saco con 800g de pluma que marca -18C de temperatura comfort es MUY optimista. Según la normativa EN eso daría una temperatura Limite de unos -28 y temperatura Extrema de unos -50!!! Vamos, que o usan una pluma de oca de Saturno con cualidades nunca vistas o ni de coña!!![]()
Yo buscaba algo como tu, una tres estaciones que no me diera sensacion de agobio por su tamaño minusculo, y al final me decante por la Forclaz t3+ Ultralight, pensada para tres plazas, aunque con mi tamaño, 1´90 y 90kg, lo aconsejable es para dos. Probada en el prineo en verano con sacos cutres, la experiencia fue buena, con correcta transpirabilidad (y el precio mucho mas ajustado que las anteriores marcas) . Espero haberte sido de ayuda.
Aqui tienes un enlace con mentarios al respecto de dicha tienda (estan en frances aunque con un traductor online lo solucionaras si quieres... :-))