La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 september 2006, friday.

Mensajes dia29 september 2006, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Madveras Friday 29 september 2006 - 00:17

Re:Re: Re: nuevo forum sobre montaña

Yo creo que tiens una obsesion conmigo porque culaquier cosa que diga o haga no te sienta bien y no paras de lanzarme puas a cualquier momento... no se.... me da igual

Ir a la conversación completa

Xatron Friday 29 september 2006 - 00:24

Salidas para Chavalotes?

Alguien conoce algun club o centro excursionista lo mas cercano posible al "Alt Maresme" , en el cual realicen actividades para chavales , 9 y 10 años, y que primen las salidas al monte?

Mi problema es que los dos estaban en la Agrupación Escolta, pero este año ya no han querido volver a apuntarse , ya que dicen que se sale poco al monte y se les hace muy aburrido.

Por lo que busco opciones para seguir haciendo salidas al monte y no dejar perder el gusanillo que tienen por este tipo de actividad.

Saludos y gracias de antemano.

betriacum Friday 29 september 2006 - 06:13

Re:no se pasan un poco con el precio de las marchas?

La marxa dels termes d´Arenys de Munt de este fin de semana vale 6 o 7 euros. Hay que buscar las más baratas, que no por ello son las menos bonitas      La de este año pasa por el sot de l´oredella del Corredor, paraje precioso. Nos vemos allí?

salo1972 Friday 29 september 2006 - 08:18

Re:Andando LA VIDA

he terminado de leer el libro!!! q. pasada!!!

quietman Friday 29 september 2006 - 09:02

Cargolet, lo de las normativas es mu relativo, porque luego en zona turística se rotula en inglés (más que nada porque son bares pa ingleses) y no pasa nada, al menos de mis tiempos por Benidorm.....

En fin, que lo importante es comunicarse, y mientras haya interés siempre se consigue...

Pal viaje al centro, hay dos planes, uno con puente pa irse muy al oeste (aunque Kurro habla de Picos), y otro pa un fin de semana socio-montañero-patxaranero en Madrid capital... pero eso debes negociarlo con la jefa, esa de ojitos claros que parece que no ha roto un plato, pero en cuanto se pone al volante de un buga, parece la reencarnación de Ayrton Senna..... sitio tenéis en Madrid con mi casa y la de Utu...

Lolailo Friday 29 september 2006 - 09:11

Re:Gracias a esportiva aska

yoooooooooooooooooooo
menos mal q fui al madstage pa representar al frente horchatero-valenciano
les lleve herbero y  no estuvo mal..........................

Lolailo Friday 29 september 2006 - 09:18

Re:Piadas, fotos, patxaraning.... que estamos ansiosos esperando!!!

¿lo dices ahora? como en el refu no tenia kayak tuve que hacer submarinismo.......

RAPAZ Friday 29 september 2006 - 11:51

Para quietman!!

Estaba escribiendo un post que la verdad, me había salido muuuuyyy bien. Cuando he llegado al final, me he dado cuenta que era demasiado directo, pero es lo que hay. Tengo el absoluto convencimiento que, como ya hace 300 años, los catalanohablantes estamos discriminados en el conjunto del estado. Como ejemplos claros y para sintetizar, te puedo decir que yo no puedo dirigirme a la administración de justicia en mi lengua. También que los funcionarios públicos no tiene el deber de conocer la lengua catalana (para proteger mi derecho a hablar en mi lengua y dirigirme al Estado en mi lengua), siendo que tal deber les debe venir impuesto precisamente por su condición de funcionarios públicos. Otro tanto ocurre con los maestros.

Y además, la presión estatal hacia la cultura catalana (extensiva a todos los territorios catalanohablanates) es fortísima: querellas, recursos de inconstitucionalidad, prensa, televisión, etcc.

Por todo esto me apena mucho que en estos ambientes foreros, con personas de mundo y con ganas de aprender y respetar, se reproducen continuamente los mismo dilemas y problemas que tenemos a nivel mas general, ya que doy por supuesto, y a lo mejor aquí reside mi error, que los montañeros somos algo mas que personas que vamos a la montaña.

Salut!!!!

quietman Friday 29 september 2006 - 12:28

Tienes toda la razón, tu post es demasiado directo, y no es cuestión de hablarlo aquí...

Doy por zanjado el tema, no tiene sentido discutirlo

Y ante todo antes que montañero soy persona, cosa que de muchos no se puede decir, una verdadera lástima

brenneke Friday 29 september 2006 - 12:42

Yo perdí una de las mejores oportunidades de mi vida laboral porque me OBLIGABAN a hablar en catalán.No me daban opción de elegir:ME OBLIGABAN.Y no me dió la gana.El caso inverso al tuyo.
     A mí me OBLIGARON a guardar una bandera de la Comunidad de Madrid en la Pica,bajo amenazas varias.
     Con esto quiero decir que todos sufrimos de alguna manera los problemas de los nacionalismos,o como los quieras llamar.Y soy un enamorado de Cataluña,pero no quiero que me obliguen ni unos ni otros,quiero que me dejen elegir,o sea,que el problema no lo sufrís sólo los que vivís en Cataluña.
     Y no entiendo que en este foro se alargue tanto una conversación de este tipo.

Kurro Friday 29 september 2006 - 12:52

Sobre las lenguas. Habrá que elegir, no?

De estas que adjunto, elegid la que más os guste:

ale, a relajarse, que la próxima vida a saber donde naceis y en qué cojones hablareis...
monk_praying_md_wht.gif (13166 bytes)

quietman Friday 29 september 2006 - 12:56

Re:Sobre las lenguas. Habrá que elegir, no?

Kurro, vamos ya cogiendo el billete pa Pakistan??????

Que esas fotos son una provocación....

vinyi Friday 29 september 2006 - 12:56

Doncs ha aguantat tant, perqué fins ara parlavem d´una cosa que creava malestar a certa gent del foro ja que no entenien el motiu. I abans de que es crees odi per el·lucubracions o malentesos manolito va ésser prou valent de penjar un post manifestat el seu parer sobre la llengüa i el madteam.

Com ha dit tendi. El poder debatre quelcom amb educació i sense caure en demagogies barates és quelcom que ens fa aproximar o almenys empatitzar sobre la postura de la persona amb qui dialoguem.

Personalment crec que aquest era un debat necesari per molts que es sentien agraviats i beneficiós per la pagina.

"i per dir que el cotxe li ha fet figa, sha de dir que el coche li hace higo..." la trinca

Vinyi Friday 29 september 2006 - 12:59

Pues ha aguantado tanto, *perqué hasta ahora *parlavem de una cosa que creaba malestar a cierta gente del *foro puesto que no entendían el motivo. Y antes de que se creas odio por *el·lucubracions o malentendidos *manolito va ser lo suficiente valiente de colgar un puesto manifestado su parecer sobre la *lleng*üa y lo *madteam.

Cómo ha dicho *tendi. El poder debatir algo con educación y sin caer en *demagogies baratas es algo que nos hace aproximar o al menos *empatitzar sobre la postura de la persona con quien dialogamos.

Personalmente creo que este era un debate *necesari por muchos que se sentían agraviados y beneficioso por la *pagina.

Se hablava del madteam, ahora ha extrapolado a otras cosas... la lastima seria que se borrara todo el hilo si se cortara a raíz de esto.

RAPAZ Friday 29 september 2006 - 13:03

Bueno, el post original era "mas mejor", el que he puesto es más ligth.

Sobre lo de que no tiene sentido discutirlo aqui, es cierto, aqui solo cabe hablar de montaña porque solo somos montañeros (o algo asi debe ser.)

Y a brenekke, con todo el buen rollo, no seria la oportunidad laboral de tu vida, porque si renunciaste a ella solo por no hablar catalan........si te hubieran obligado a hablar en ingles, seguramente lo hubieras visto de PM, pero claro, catalan para que? para que me entiendan los catalanes?

En fin, siempre que hablo de este tema con alguien de fuera de catalunya, me pasa lo mismo, me toca acabar pidiendo perdon, como si los demas fueran las victimas, y nosotros los verdugos.

Y lo de la bandera en la Pica, BUFFF, tiene huevos. Aunque yo nunca he visto una reaccion así, ni siquiera en los tan temidos partidos independentistas ni en ninguno de sus miembros, asi que seguramente te cruzarias con un OGRO-ORANGUTAN!!

Salut

Madveras Friday 29 september 2006 - 13:03

jiji.. el traductor del internostrum hace unas traduciones.....

vinyi Friday 29 september 2006 - 13:17

tienes razon veras...esta vez se ha pasau y lo voy a censurar

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: para quietman)

Veras... ya lo traduzco a mano ... que va a ser mejor esta vez jeje.... joooeeeerrr que dice eva.

Pues brenneke este hilo ha aguantado tanto porqué hasta ahora estavamos hablando del MADTEAM y las lenguas. 
Hablavamos de esto porqué el tema lingüistico, estava creando cierto malestar en gente del foro al no llegar a entender los motivos de canvios de idioma o de exclusividad de ellos por parte de otros foreros. I cuando uno no entiende algo busca motivos para entender y a veces en temas en el que la demagogia o la mezcla de otros conceptos es facil se llegan a conclusiones inciertas que pueden generar mas pasiones que un barça madrid.
Manolito en vez de llegar él mismo a una respuesta propia al tema decidió ser valiente y preguntar o exponer el tema en la web y así todos hemos podido dar nuestra opinion y contar el porqué muchos usamos el catalan como lengua vehicular.

Debatir algo ( aparte concernia a la web) aunque sea un tema que muchos quieran pintar tabú echo desde la educación y la argumentación coherente es un modo de aproparte a la postura del que dialoga contigo, o almenos a empatizarte en cierto modo con él.
Personalmente creo que este era un debate que algunos necesitavan y puede que la web también.

Rapaz Friday 29 september 2006 - 13:19

Re:Sobre las lenguas. Habrá que elegir, no?

Jod**, y encima no creo en la otra vida!!!

Catalan y ateo, mal voy, mal voy.

Salut

Kurro Friday 29 september 2006 - 13:36

Re:tienes razon veras...esta vez se ha pasau y lo voy a censurar

Bueno, pues yo ya no puedo aguantarme más.

Aunque te lo responda a ti, Vinyi, no es una respuesta a este post, sino a todos sean del color que sean. O sea, una opinión que me brota.

Me dejaré a más de uno, pero a algunos os voy a hacer algunos comentarios, porque el tema ya ha pasado de castaño oscuro, y la verdad es que ya no me apetece ni tomármelo jocosamente.

A Manolito ya le dije pesao por sacar un tema sobado y que no lleva a ninguna parte nada más que a esto que se acaba montando y en el que todos acabamos montándola,  a Tendi le digo que efectivamente hay temas muy interesantes que siendo tratados nos enriquecerían mucho, pero creo que eso no debe instituirse por los hechos contrastados durante los ultimos tres dias... a Vinyi le diré que comprendo las cosas que dice más de lo que cree, pero cuando menos lo que me sorprende es que la mayoría de sus intervenciones en este foro de montaña sean para hablar de este tema. A Oi igualmente le pregunto para qué se responde a un post sobre termómetros con una soflama vacuna sobre las lenguas maternas. A Quietman igualmente le pregunto por qué saca temas de rotulación y compara madrid con cataluña, al igual que reprendo a brenneke por seguir con oposiciones y movidas que no vienen al caso. A Rapaz le pregunto también que qué redaños hace sacando el discurso de la Diada... No sé... podría seguir pero ya me ha cansado..

Catalán o castellano, lo que hablais no es más que un latín vulgarizado hasta el puñetero extremo, lo mismo que el latín surgió de grupos que empezaron a hablar mal o a mezclar terminos y dialectos.

Vuestras puñeteras lenguas, la mia, la vuestra, la nuestra, las de TODOS, algún día morirán e irán a parar a los tratados de lingüistica o a tomar por culo, o no sé a donde... pero el caso es que gracias a dios, o a quien sea, las rocas y las montañas -aunque se romperán algún día también aunque sólo sea para demostrar que todo es temporal- seguirán ahí bastante más tiempo hablando en su propia lengua impronunciable.

Aunque pienso que toda esta trifulca habrá sido para bien yo no creo que haga falta este debate. Yo no creo que sea tabú, al menos para mi. Aquí, aparte del conocimiento que tenga cada uno de las realidades linguisticas y de los amigos bilingues y su realidad que haya tenido la suerte de conocer, periodicamente nos juntamos gentes de muchos sitios, de lenguas diferentes, y lo que prima es la naturalidad, creo que cada uno sabe en qué idioma debe hablar cuando y con quién... Aquí pienso que debería ser igual.

Y dicho esto, sólo añadir que me parece correcto que hableis en la lengua que os salga de ahí mismo, pero recordemos algo que no por obviedad es más habitual: que lo importante es entenderse. Si eso no se consigue siendo tan fácil de conseguir , es que alguien lo está haciendo mal.

Un abracito para todos y que paseis buen finde

Bye bye

Juanillobtt Friday 29 september 2006 - 13:39

Re:Salidas para Chavalotes?

Hola amigo,,,precisamente mis crios venian el otro dia con un folleto, que no recuerdo bien si era de la UEC Mataró o de la agrupacio cientifico excursionista de mataró para unos cursos de  iniciacion a la montaña para las jovenes promesas.

Miratelo.

Un saludo   

Juanillobtt 

Quietman Friday 29 september 2006 - 13:40

De quietman

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: para quietman)

Pues nada, contestaremos....

Nadie te ha pedido que pidas perdón, esto no es cuestión de perdones, sino de sensibilidades, y evidentemente yo no pienso pedir perdón.

Tu sientes que no puedes utilizar tu lengua, yo siento lo mismo, en Cataluña tendría problemas empleando mi lengua.

Que yo recuerde, castellano y catalán son cooficiales en Cataluña, al menos lo eran, no entiendo por qué solo obligan a aprender uno.

Y yo ya he dicho que soy cualquier cosa menos montañero. Yo soy una persona que dentro de sus posibilidades hace montaña, y por eso leo foros de montaña, para aprender y contactar con otras personas que hacen montaña

Fern Friday 29 september 2006 - 13:42

Para Kurro:     ¡Dios mío cuánta sabiduría, y yo que lo tenía al lado cenando el sábado, y no se me pego nada!

RAPAZ Friday 29 september 2006 - 13:57

Re:De quietman

Jod*****!!!!!!!!!
es que me obligas a contestar!!!!

Que yo recuerde, castellano y catalán son cooficiales en Cataluña, al menos lo eran, no entiendo por qué solo obligan a aprender uno.
Esto, perdona que te diga, no es verdad y si tienes interes y ganas te lo demuestro, pero no lo digas por ahi porque andas confundiendo al personal. No obligan a aprender una sola lengua, ya que el castellano ya lo conoces, sino que te "obligan" (muuuuyyy entrecomillado) a conocer la lengua del sitio donde estás, para que el derecho de los indigenas a usar su lenga sea respetado (no te olvides que estas en catalunya).

yo siento lo mismo, en Cataluña tendría problemas empleando mi lengua.

No es cierto, en catalunya el castellano es oficial, tanto como el catalan. En catalunya, ya te lo he dicho, te puedes dirigir a la administracion de justicia (por decir la que yo conozco), en castellano, pero no en catalan. Como puedes decir entonces que en catalunya tendrias problemas por expresarte en castellano.  Dime en un solo sitio aqui donde te prohiban usar tu lengua o dirigirte a alguna administracion en castellano.

Ei, y para nada entiendo que haya mal rollo, almenos por mi parte. Lo digo para evitar confusiones, que por internet, ya se sabe que no se aprecian bien los tonos de las conversaciones.

Salut

Rapaz Friday 29 september 2006 - 14:01

El discurso de la diada????....juas juasjuasjuas,
Lo siento, este discurso es miooooo, solo miooooooo!!!!!!

Salut

Vica Friday 29 september 2006 - 14:03

Kurro eres un crack!! menos mal que no me has latinizado el Euskara (de las lenguas más antiguas de Europa uppp no he dicho nada a ver si la vamos a liar más .

Mañana me voy a escalar... a sacoooooooooooooo !!!

Agur Ben-Hur eta Gora Madteam !!

Vica

vinyi Friday 29 september 2006 - 14:24

Respondo a mi punto: no he echo recuento de cuentos mensajes hablo de lengua... ya lo miraré pero no creo que sea la mayoria, de echo me sorprenderia mucho.
Y este tema no lo he sacado yo, que sepa. Solo estaba contestando una al·lusión al uso de la lengüa en el foro en la que me veía identificada.

oi Friday 29 september 2006 - 14:53

Kurro, no me gusta discutir, y los que me conocen lo saben. Por alusion, creo que sabes que mi reacción fue una manera creo que simpàtica, pero creí que necesaria para mi salud, de respuesta a un mensaje que tampoco venia a cuento (creo) de la vaca Paca. Y me parece que la respuesta, o al menos lo intenté, fuera educada, pedagógica y sin ataques, mas bien un poco de risa, porque la verdad yo haciendo de vaca...

Estoi en algunos puntos bastante de acuerdo contigo, pero creo que es injusto que siempre tenga que ceder la misma parte, corregidme si me equivoco, pero creo que nadie que haya preguntado en catalan se ha quejado sin muchos modales de que le respondan en castellano, al revés creo que hay unos cuantos, que cuesta ser educado?

El esfuerzo se tiene que hacer desde las dos bandas creo, a mi si me piden que traduzca traduzco, pero tambien me gusta que antes el que sea haya tenido la amabilidad de intentar entenderlo y aprender ni que sea una palabra en catalan. También me siento capullo hablando con catalanes en castellano, ya que a veces me cuesta 5 minutos saber que palabra tengo que decir y en catalán estoy décimas. Pero si sospecho que el preguntante no me podrá entender como mínmo lo hago bilingüe.

Nada más, solo he entrado por alusión, no iré al "drapo" ni jarto de vino. Pero el respeto (que creo que hay bastante) y la mente abierta debe estar en todos los sitios. Y las ganas de intentar leer/aprender/entender otro idioma i las ganas de ayudar y estar dispuesto a cambiar tu idioma por defecto (que TODOS tenemos uno en el que nos sentimos mas cómodos, no solo los catalanes) también.

Por cierto aún busco el termómetro de expedición la página que me pasaste
És broma. Bones muntanyes

Kurro Friday 29 september 2006 - 14:55

No quería escribir más hoy ni hablar más de este tema, pero como me has pedido por el blog que argumente más esto, y creo que es de justicia que lo diga en publico, pues lo que hago es pegar lo que te he contestado por el blog...

---------------------------------------------
Hola Vinyi, es que ya paso de seguir por el foro abierto.

Tampcoo he querido decir que la mayoría de tus post sean sobre la lengua. Solo es que de los de ultimamente es el recuerdo que tengo.. Respeeto mucho lo que dices, de verdad, pero nop creo que el debate de para más, porque este foro esta lleno de gente que vale mucho la pena y al final se enconan las posturas y se acaba hablando más de lo poco que nos diferencia que de lo mucho que nos acerca...

enga, muxus :)
---------------------------------------------------

Bueno, ahora sí que me largo. Que paseis buen finde todos/as

Tendinitus Friday 29 september 2006 - 15:01

Es cierto que el debate se puede poner tenso, y es cierto también que hay mucha gente que ya sabe todo esto.
Pero también es cierto que hay otra gente que no lo ha pensado lo suficiente y también que es probable que un tiempo después las aguas vuelvan a su cauce y que mientras nos ha dado tiempo a ver posturas nuevas.
Entiendo que haya gente que se canse, y repito lo de siempre, también estoy cansado de las evolution K.
En cuanto a las intervenciones de Vinyi(aunque estoy seguro que ella va a pasar una tarde de recuento ), me temo que lo que ocurre es que te fijas más en los que hablan de la lengua o interpretas en ese sentido a los que contienen traducciones.
Vinyi en el foro ayuda más que opina, no sé cómo no lo ves.
Buen finde, por cierto, aquí va a hacer bueno, menos mal.

Kurro Friday 29 september 2006 - 15:23

Bien. Sí que lo veo, y lo matizo por duplicado...

Es de justicia y lo repito por si no quedó claro en el blogmensaje que he puesto antes:

Creo que Vinyi es de las personas que aporta a este foro. Y en absoluto creo que la mayoría de sus mensajes sean sobre el temita de marras. Lo que pasa es que a mi también se me calienta el teclado y reitero que lo he dicho porque últimamente es el recuerdo que me estaba quedando... Y dicho esto... 

AHORA SI QUE SI QUE SI QUE ME PIRO

Ale, a disfrutar de ese buen tiempo...

brenneke Friday 29 september 2006 - 15:32

Muchas gracias,Vinyi.Pretendía seguir el hilo de post pero me he descentrado.Me voy a por mi nariz roja y mi camisón de Fofito,y junto con la botella de Chinchón me marcho a algún rincón fresquito a centrarme.
     Sólo una cosa para Rapaz:yo he hablado de que no quiero que me obliguen,y me da igual que sea catalán,inglés,etc.Otra cosa es que me lo den como opción,que yo elija.

klaix Friday 29 september 2006 - 18:27

Pues eso, con una sola lengua oficial: la lengua estofada (excepto para el ciudadano Pekas, que al ser vegeta (que no viejete) queda amparado por nuestra ley de los no comedores de lengua).
Y una sola religión: subir i subir montañas hasta encontrar al señor oscuro, que de momento solo es un ente del ciberespacio... (yo conozco a la cuñada del primo de un amigo mío que dice que una vez lo vio...)

Klaix

flex Friday 29 september 2006 - 19:18

upsss, yo equ creia qeu la lega oficali er le madveriano
Sin piques ehhhhhhh

climber66 Friday 29 september 2006 - 19:43

Re:Gracias a esportiva aska

Por cierto, quien salia en los posters?
Eneko me lo comentó, pero no me acuerdo

Francisco P Friday 29 september 2006 - 19:58

RICARDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, Co.JONES, ESTOY CONTIGO

será por que ya tengo una edad????  o por que?????

madveras Friday 29 september 2006 - 22:05

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh..... que la lengua oficoal es el madverianoooooooooooooooooooo

Antonio115 Friday 29 september 2006 - 23:02

Por dios que venga el hielo pronto , que a la peña no le va el estar ocioso, otra semana como está  , apa bon (buen) cap (fin) de (de) setmana (semana), me voy a dormir que toca diente y muela si el tiempo lo permite.

paz y amor.

Antonio.

ferranuki Friday 29 september 2006 - 08:14

Re:PISTA BALLIBIERNA

Hemos hablado con gente que han subido el miercoles y nos comentan que se pude subir la pista con coche pero con cuidadin (ellos subieron con furgo).

Nieve sin transformar apartir de aprox. 2.500 m.

Un saludu 

Ferranuki Friday 29 september 2006 - 08:24

Re:Ascensión al Cervino

De la ascension de la Zmutt recuerdo el miedo al perdernos por los desplomes que hay antes de las galeria Carrel y de la emoción al encontranos por la tarde sin un alma en la cumbre.

Horario: salida a las 00:00 del refu y llegada a Solvay con la última luz del dia (el dia no nos dio pa más).

Sin duda una gran ascensión muy recomendada para aquellos que quieran evitar la masificada Hornli.

Un saludu

asanjuan Friday 29 september 2006 - 14:47

Re:Ahi va otra. Via del Sostres a l´ aeri

Buenas,

ya he colgado las fotos. Se me había olvidado...

Alberto

Illeta Friday 29 september 2006 - 20:36

Re:TRES MILES POR LAS CRESTAS

Buenas!!! soy illeta, o mas conocido comop el compañero de escalada y fregaos de trabalon. Tengo en mente unas cuantas crestas de 3000. por ejemplo: la cresta del seil de la baquo des de el portillon de Oo hasta el pico Gias; en una misma jornada subir por la cresta de los gemelos y bajar por la cresta del bardamina; el circo de gavarnie, desde la brecha rolando hasta el marbore;el circo de Tromousse y la munia; la cresta de salenques; la travesia de los Frondellas; y cualquiera que propongas. Soy de barcelona y tengo furgo pa dormir 2 (3 con mucho roce...)

tengo disponibilidad los fines de semana. No puedo consultar con toda la frequencia que quisiera la web asi que si quieres conactar conmigo, el telefono y los sms son lo mejor: 606 750 764 y mi nombre real es Pau

Ale, a subir 3000!!!

Jordi_brasil Friday 29 september 2006 - 03:13

Re:accident a la fuixarda

Hola, primero informarte que si, en la Fuxi existe un "angel", o "gnomos", o algo inexplicable que dia a dia os protege,  de que os protege te preguntaras, pues de no inscribirte en un club donde personal devidamente qualificado y basadose en su experiencia aparte de enseñar a escalar enseñan a caer, y no cometer errores, mejor dicho a resolver los errores que todos cometemos.

otro error es creer en otros "practicantes" asiduos, que crees que te enseñan y la verdad es otra, estos quando realmente deberian estar a tu lado no estan, en la Fuxi, hace años que se repiten los mismos errores una y otra vez, por la razon que uno va de novato, escala dos semanas, y ya se considera escalador y algunos monitores, traen a hermanos, novias, etc, es un error un escalador se hace con la practica claro pero con la experiencia de años, claro quando aparece lo inesperado, una cuerda liada, una reunion sin mosqueton, etc, la cagamos..y ahora que......

por ultimo leer libros tambien ayuda a darse cuenta que la escalada no es un juego........Chapa y sigue y el manual Hoffmman tendrian que ser como vuestra biblia.

Ahora, yo sin estar y basandome en casi los dos años de estar en la fuxi, puedo reducir a dos factores tu caida, aviso , tu debes ser el 21, 23 que repiten la experiencia en las dos vias que por parecer medio faciles "joden" a quien no esta preparado,  son pa ti pa tu prima (esta a sido la tuya) y Kabron khan,

los accidentes en estas dos vias  en que los seguros te aseguro que manolo los coloco perfectamente orientados para chapar a gusto, incluso en la primera de los cuernecitos, se puede terminar de formas diferentes, yo é estado asegurando a un alumno mio con 1,91 de altura y 98 kilos y jamas , jamas toco suelo, lo entrene unas 35 veces en esta via, y lo é asegurado con grigri, stich salewa de muelle, cazoleta y erroneamente con ocho.

1) posible error: utilización errada del freno, no importa qual sea si el asegurador es bueno y esta atento a ti, hasta con la cuerda estilo comici, pasando por un siple mosqueton, cuello y cintura se protege sino que se lo digan al Abuelete, Rebuffat, Cassin, Bonaiti, Anglada , Cerda etc.

2) posición errada del asegurador, estas dos estupendas vias del tunel por la cadena alejarse de la vertical, invitan al mal asegurador a alejarse de la vertical de la primera chapa, y en la caida hay un deslizamiento extra del asegurador y provoca la caida al suelo, la suma de la comba +deslizamiento de la cuerda antes del bloqueo + el arrastre causan el accidente.   a en esta via, la comba necesaria para chapar no te permite tocar suelo, estamos ablando de 4, 30m y la cuerda que pides es la doble dela cintura al final de los dedos...calcula......

resumen en escalada clasica si que el que escala es casi siempre culpable del accidente, pero en deportiva lo es el hijo de 10 años, la novia o el amigo  que nunca aseguro, el colega que se lia entre la cuerda el grigri y el porrillo, etc. has un replanteo de la situación y quizas yo alla acertado.  

son varios los veteranos que han dejado de ir a la fuxarda por causa de la actitud de muchas personas, cansados de tener que pelear se continuamente delante de las barbaridades, que se hacen, tu mismo te has dado cuenta del casco y de lo que podias haber tenido. pero esso nos puede ocurrir a todos despues de una escalada alpina en la serra de guarda Portugal , al is hacia el coche resbale en una placa de hielo y rompi todos  los ligamentos del pie izquierdo, 4 meses jodido, los charlet moser que llevaba en la espalda no me sirvieron.

pocos se atreven a contar sus errores, o desgracias, felicidades, quizas tus palabras ayuden a alguien a tomarse mas en serio la escalada.

Jordi.

Homellop Friday 29 september 2006 - 06:02

Re:Rocodromo en Caldetes o alrededores

Pues seguro que si, con el oido que tengo confundiria Caldetes con Canet. !!!!!!!!Joer si no se parecen en nada!!!!!!.Bueno y ya puestos que tal esta el sitio, se puede hacer boulder? es gratix? en que lugar esta?
Saludos

homellop Friday 29 september 2006 - 07:48

Jord_brasil estoy totalmente deacuerdo en lo que dices, por cierto el otro dia estaba yo en la fuixarda no se si era jueves o viernes y concretamente en esa via que comentais habia una pareja de jovenes portugeses si no me equivoco y paso esactamente lo mismo que a Rogeret el tio volo antes de chapar en la reunion y "raspo" el suelo. Me fije en el asegurador y tal como dices Jordi_brasil estaba asegurando muy lejos de la pared asi que la secuencia es tal y como tu la describes.
Es cierto que tenemos que poner mas atencion a lo que hacemos y que no esta demas hacer cursillos del tema. Pero no es menos cierto que el 90% de los escaladores deportivos de nivel no llevan casco y eso influye en el personal, recuerdo cuando en el tour de Francia se obligo a los ciclistas a llevarlo para crear ejemplo. En escalada deportiva tenemos la mala costumbre, yo el primero, de no usar casco, supongo que por moda o verguenza, si una gilipoyez pero es asi.
Tambien me he encontrado en el caso de comentarle a alguien alguna cosa en plan buen rollo y mandarte a la mierda asi que normalmente no suelo decir nada a menos que me lo pidan o vea la situacion muy complicada, bueno tampoco es que sea un lumbreras en el tema claro...

En fin Rogeret que espero te recuperes y los demas haber si somos capaces de inculcar el uso del casco en deportiva.
Saludos

nomada Friday 29 september 2006 - 08:01

Re:Montsia i Cardò (para Nomada y todos los de Tarragona)

gracias, no se merecen.
bien, te explico:
Vocacion Alpina, solo un piton i un taco de madera en via, reuniones por montar, que yo sepa solo tine una repiticion, igual dejaron algo, no lo se.
El Diedro, el 7a no es obligado, se puede hacer como quieras, alguna salida rara pero muy bien equipada con parabots, para bajar en rappel (instalado) por la misma via o por la ferrada.
Xerton, esta ya es mas obligada, el 6b es una fisura a equipar con friends i fisureros que entran de muerte, en 30 metros 3 parabolts.
en cuanto a la serra de Cardo, si que hay algunas cosas, conoces Benifallet, el barranc del cachorro? aqui Hay unas cuantas vias interesantes, tambien abri un par de vias antes de llegar al balneario (ahora en obras) de cardo, en cuanto pueda las cuelgo en el foro.
otra zona cerca por los alrededores es la serra de cavall, entre el Pinell de Brai i Gandesa, zona de gran interes, aqui si que hay potencial, bien espero que te sirva la info, ahora es la mejor epoca para trepar por la zona

CLIMBER66 Friday 29 september 2006 - 08:46

El rocódromo es gratis. Si llegas por autopista, en la salida de Canet hay que coger la primera rotonda en dirección a mar y a unos 50m girar a la dcha (hay un cartel que indica "rocódromo").

El rocodromo está bien. Tiene unas 12 vias de unos 15m. Hay que ir, por lo tanto, con cuerda. Para hacer algo tipo boulder no es muy adecuado. Aunque se puede intentar hacer travesía a 1m del suelo. Pero ya digo que no es muy adecuado.

Yo a veces voy por ahí. Me cae cerca de casa. Así que si alguien avisa con tiempo, podemos quedar.

Enpitu Friday 29 september 2006 - 08:55

Solo añadir una reflexión sobre el casco. Creo que hemos de ser todos que empecemos a darnos cuenta que la cabeza es nuestro ser mas preciado. Yo hace años tuve un accidente y el casco me salvó de algo gordo; me rompí el pié y me contusioné todo el cuerpo, pero gracias al casco la cabeza quedó sin ningún mal; una suerte, porque piqué con la cabeza en una de las volteretas y por aquel entonces no siempre llevaba casco.
Des de entonces llevo casco en todas las actividades que puede salvarte: alpinismo, escalada clásica, escalada deportiva, esquí de montaña, barranquismo, ...
Sinceramente creo que quién no lo usa es por ignorancia, vergüenza o estética; realmente no molesta para nada. Hay muchas veces que ni me acuerdo que lo llevo puesto y me lo acabo quitando en el coche...
Si lo utilizamos todos haremos que quien tenga menos experiencia, al ver a los demas utilizarlo, también se lo ponga. En el grupo de amigos con el que voy he conseguido que practicamente todos lo utilicen regurlamente, y sin necesidad de decir nada: simplemente lo primero que hago antes de empezar una actividad es ponermelo.
PONTELO, PONSELO

Josem Friday 29 september 2006 - 09:00

Merci per les respostes, company!!!!

Por las fotos, ya parecia que en la vía "el diedro" se podía cacharrear a muerte!!!! y la Xetron, si me dices que en la fisura de 6b entran...pues me quedo mas tranquilo!!!!!

Ultimamente nos hemos movido por la zona (mi compañera es 1/2 de la Cava ). En concreto por benifallet hemos pasado y me imagino que el barranco que comentas, no será uno que, una vez pasas el puente dirección a Mora, hay a la derecha (se ven unas paredes guapas)???? 
Otra cosa: pasado Benifallet y antes de Rasquera a mano derecha hay un par de barrancos con unas tapias guapas... pero es que a izquierda se ven unas crestas chulas tambien....
  ...vamus que cuando voy p´allà se me hace la boca agua!!!!!!!!!  (Tanto que hasta estamos mirando algo por la zona como campo base).

Por cierto, la idea sería bajar el 12 y 13 de octubre (aún lo hemos de confirmar), si así fuese y te quieres apuntar/unir a la expe, seras bienvenido!

Jose

Josem Friday 29 september 2006 - 09:21

Company,

Primer, molts anims per superar la lesió i que sigui breu!!! 
Jord ha bordat les possibles explicacions, aquestes dues vies (pikachu i pa ti i pa tu prima) jo les he fet un munt de cops i he volat abans d´arribar a la reunió o al chapar l´ultima i mai he picat terre.  No es que jo sigui diferent, sino que els meus companys d´escalada, per sort meva, han estat per mi cuan feia la via i fan un bon us del gri-gri. El bon o mal us del gri-gri (ja no vull parlar dels altres aparells) es també vital, a la fuxi es por veure molts cops un mal us, i quin es el mal us? pues, per exemple, bloquejar l´aparell per donar corda. Jo t´´aseguro que amb practica i pillant be les cordes no s´ha de bloquejar per donar corda i anar rapid. 

De lo de com asegura la gent a la fuxi... millor no parlar... l´ultim que he vist es fer servir el vuit a modo de plaqueta ..... i que et diguin que ell sempre ho ha fet així i que es segur....

Anims i a tornar a escalar!!!
Jose

nomada Friday 29 september 2006 - 09:29

mismamente, delante mismo del pont del milenari (Benifallet) se adivina un barranco, a la izquierda una paret muy guapa, entras por la carretera vieja, despues un trozo de pista (300 m. + o - ) mas 15´ caminando por el barranco y descubriras un pequeño desfiladero que la gente de la zona lo conoce como "les potas del camell" zona muy guapa, unas 20 vias, algunas de tres largos, el resto de la zona aunque hay mucha paret no todo es escalable, "no todo el monte es oregano" ya confirmaras cuado bajeisi si puedo nos podemos ver.
salt i endavant.

Aguito Friday 29 september 2006 - 09:32

Re:Dudas de principiante

Por supuesto Llambrion,

La solución que te comentaba es sencilla y económica, sólo necesitas un cordino de unos 6mm.

Una vez estas asegurado en la R y pasas la cuerda por ella, realizas un nudo autoblocante (un machard machar por ejemplo) sobre la cuerda por la que te estan asegurando, ajustas bien el nudo y lo unes a tu anillo ventral con un mosquetón de seguro. Cunado tu compañero empiece a descolgar solo tienes que acompañar al nudo autoblocante.

Este método tiene el inconveniente en descuelgues de desplomes importantes o techos, ya que si dejas las chapas colocadas para que tu compañero repita la via las cuerdas estaran muy alejadas y no podrás utilizar este sistema. Si al bajas vas quitando las cintas ningun problema, pero ojo con el rozamiento (estas obliogando más a las cuerdas).

Te en cuenta lo que te ha comentado Lai de la última chapa.

Un saludo,

Ag+

Kansu Friday 29 september 2006 - 10:06

Para boulder, probablemente subjetivamente, en Calella tenemos el mejor boulder en cientos de kilometros a la redonda. jeje ehh climber 66.

Kansu

Llambrión Friday 29 september 2006 - 10:24

Re:Dudas de principiante

Muchas gracias Aguito, ya lo cojo. De este modo si vuelas hasta la siguiente chapa, no lo harías en toda la longitud de cuerda que hay desde esa chapa a la reunión y vuelta a ti, sino sólo en la distancia que hay desde el Machard a la chapa. Buena solución.
Como lo que hicimos fué rapelar, para evitar rozamiento de la cuerda en el descuelgue, ya que había un pequeño saliente y a la vez practicar montaje de reuniones, supongo que las soluciones serían rezar para que no falle el cáncamo (poco recomendable), dejar montada la reunión aunque abandones material, o bien rapelar el primero desde la reunión y descolgar al último con el método que me has comentado.
Creo que no había peligro , ya que como he comentado es una zona muy concurrida y todo el mundo se descuelga del cáncamo sin más, que además tenía buen aspecto, pero estas comeduras de coco simpre sirven para aprender algo más.
Por cierto en el tema de los mosquetones supongo que aunque introduzcas puntos de fallo, sería mejor ponerlos que no perder un 50 % de resistencia con los nudos. Aunque en este caso creo que sería poco significativo, es una nueva comedura de coco para pensar, preguntar y aprender.
Un saludo.

santvirock Friday 29 september 2006 - 10:27

Hola a todos, hace como 4 añitos que no piso la fuixarda, pero creo recordar, si no lo han quitado, que debajo de estas vias que van paralelas al boulder, desde donde nace la via, habia un quimico a un metro del suelo, no es para chapar el boulder, no. Creo que tenia otro la arcada, y varias vias del tunel. 

Es para que el asegurador, este ancladito absorviendo ese metro o medio metro
de tiron y este cerca de la pared, sin que al caer el primero arrastre 5 metros por la tierra al otro asegurador que se ha separado de la pared. 

Pues yo he llegado a ver gente en aquellos tiempos asegurando desde el quimico, con un mosqueton simple, nada de rosca y el grigui, ¿que paso?, que al caer se giro y se abrio. en mi opinion, en la fuixarda hay MUCHA GENTE QUE ESCALA Y POCO ESCALADOR. in cluso en ocasiones vas a aconsejar algo que hacen mal, por seguridad del tio y que no cierren de la fuixarda, y te decian que no pasa nada. (Cintas giradas, rapeles inpensables, aseguradores tumbados o sentados mientras aseguran, ... nada, pues animo que el cementerio esta lleno de valientes.

homellop Friday 29 september 2006 - 10:53

Te refieres a la zona del tunel y la pared? QUe tal esta el sitio? Hay vias largas? Existe alguna reseña de la zona?
Salu2

rogerdegracia Friday 29 september 2006 - 11:14

ahir hi havia una noia que demanava a la gent si tenien cotxe, sabeu si era per algun motiu o accident? em vaig quedar encuriosit.... i precisament ahir era un dels dies amb moooolta gent i pocs escaladors. en 20 minuts ja tornava cap a casa, cansat de tant "ambient"

Kansu Friday 29 september 2006 - 11:25

No me refiere al boulder de la fabrica llobet ( piso -1 )

Kansu

thelast Friday 29 september 2006 - 12:58

ATUREM LES EXCAVADORES !!

Diumenge hem de fer una concentració d´escaladors a la Mola!!!   A 2/4 de 12 del migdia, al Coll d´Estenalles (Parc Natural de Sant Llorenç del Munt) es farà una PROTESTA contra el projecte de CARRETERA del Coll d´Estenalles al Pont de Vilomara per Mata-rodona. Els escaladors que ens estimem la mola tampoc hi podem faltar!   Volen tallar més de 2.000 alzines!
Volen dinamitar 5.000 tones de roques!!
  Abans i desprès es poden fer escalades "reivindicatives" a la Falconera...   Pels frikis hi han moltes vies que esperen la primera en lliure.   Estaria bé que us passeu encara que sigui una estona. I correu la veu, i els "bloggerus" publiqueu la notícia!   Animeu-vos

Vinyi Friday 29 september 2006 - 13:24

Re:ATUREM LES EXCAVADORES !!

the last

esta posat a ecologia i reinvidicacions.

Jo hi seré diumenge. petonets

Jamon Friday 29 september 2006 - 15:58

Propuesta: Escalada en Sierra de Prades

Estoy buscando gente para escalar en Sierra de Prades . Estoy iniciante desde junio., entonces algo de 4 o 5. Ya conozco un poco Vilanova de Prades y Montral. Soy inglés pero hablo bastante español y francés.

Lugar / Zona: Sierra de Prades, Tarragona, Espagne

tipo de actividad: Escalada Fácil

Fechas: 2006-12-16 a 2006-12-19

Puedes ver más informacion entrando aqui

una chica Friday 29 september 2006 - 08:32

Re:¿que me aconsejais?

Disculpa Ricard por no contestar antes a tu post. Ayer no estuve en el despacho en todo el día. El tema de la alimentación en el deporte se ha discutido muchas veces en el foro, en realidad también se ha discutido muchas veces fuera de él y en diversos contextos puesto que es una ciencia en continuo avance. Si además consideramos que cada día hay más gente practicando deporte y preocupada por el buen rendimiento pues comprenderás que és un tema en auge, tan moderno como polémico diría yo. A mi modesto entender, es más importante la alimentación durante los días previos a la actividad que no incluso el día de la misma, si bien es cierto, que una buena alimentación a lo largo del transcurso de la actividad es esencial para la más rápida y eficaz recuperación así como para un mayor rendimiento. De todos modos, todo es cuestión de a qué nivel de actividad física nos estemos enfrentando, me refiero a que no es lo mismo una actividad puntual o incluso de ´aficionado´ (sin voluntad de ofender a nadie) que una actividad de alto nivel o profesional. La sobrecarga de hidratos de carbono actualmente se aconseja para los días previos a la actividad física, así consigues un máximo en las reservas de glucógeno y además no inhibes la utilización de los lípidos mediada por la insulina. Así pues, yo te diría que ese plato de pasta te lo comas el día antes al mediodía o durante los dos días previos, por la noche una dieta equilibrada te va muchísimo mejor. Y por la mañana no es tan importante un enorme desayuno si tu dieta ha sido correcta los días previos. Es más, está contraindicado hacer deporte con el estómago lleno, es fácil entenderlo si piensas que tu circulación se moverá principalmente entorno al tracto digestivo para absorber y metabolizar la bomba energética que acabas de darle a tu organismo, mientras la musculatura periférica (piernas en ciclismo) sufriría una cierta isquemia relativa o falta de correcta irrigación. Yo por la mañana más bien te aconsejaría cereales especialmente tipo muesli con frutos secos (gran fuente energética a medio-largo plazo, o sea, para el transcurso de la carrera), algo de pan si te apetece (más que nada por si tienes costumbre) y casi lo mejor es la fruta entre las cuales puedes detacar el plátano o banana puesto que es de las que menos agua contienen y las que más energía dan. A pesar de que contine carbohidratos, éstos son de los que se conoce como ´de absorción lenta´, es decir, que van liberando glucosa a la sangre pero poco a poco, de modo que no llegan a dificultar la oxidación de grasas, que en definitiva son las reservas energéticas que vas a consumir. Actualmente ya en el mercado pueden encontrarse algunos productos con la etiqueta de ´bajo índice glucémico´, por ejemplo se han diseñado algunos productos de bollería industrial y pasta. El objetivo inicial de estos productos era la población diabética, pero la fiebre de las dietas y el ´cuerpo sano´ ha catapultado estos y otros productos a la fama. Durante la actividad pues la alimentación dependerá de la intensidad y la duración. Para actividades cortas o en aquellos momentos en que notas una cierta hipoglucemia no hay más que dar un aporte rápido al organismo, van bien estas mermeladas o pulpas que se comercializan bajo diferentes aspectos o bien zumos....que siempre salen un poco más baratos.
Como nos vemos en el bikestage, no te preocupes, que ya te hago el desayuno     
Besos

Fern Friday 29 september 2006 - 09:13

Se me ha ido el dedo antes. ¿A mi también me harás el desayuno? ¿Y me lo traerás a la cama por si me quiero levantar tarde?

Y una cosa: las barritas del Lidl de frutos del bosque están muy buenas. Aunque en realidad suelo comprar las del Eroski que lo tengo más cerca. Y son las mismas que las de la marca Hero. Así que Jander, si te sobran por casa ya me las pasarás en el Castañazo-stage.

Una Chica Friday 29 september 2006 - 09:46

¡¡¡Por supuesto Fern!!! poca cosa más podré hacer aunque..........¿acaso no sería más apropiado que fuese al revés?
Besos

sentero Friday 29 september 2006 - 10:31

Hola a todos.

Os agradezco todos los comentarios.

Despues de haberlos leido y mirar en los enlaces pertinentes, fui a Consum  de compras y voy a probar con datiles, orejones y almendras. Mañana una hora antes de salir tomaré unos cuantos y haber que pasa.

Ya os cuento.

Saludos

juanillobtt Friday 29 september 2006 - 13:11

Diossssssss, lo que ha soltado esta chica  ,,,,,

Saludos 
                                                 Juanillobtt

Josurto Friday 29 september 2006 - 14:14

Para los mas BTTeranos

Hola a todos, anteriormente havia hecho algun comentario en este foro però se puede decir que soy nuevo . Me he puesto en esto de la Bici de montaña hace poco mas de un mes, antes le daba mas a la bici de carretera i claro, me muevo mejor por carretera que por los pedregales que hay por aqui. Pues eso, llevo unos 300 Km con mi nueva BTT y estoy aun en fase de adaptación, lo que mas me cuesta es subir por caminos muy empinados i con piedras sueltas (de las gordas), he tenido un par de caídas en estas circumstàncias, las dos del mismo estilo y la ultima ayer (estoy experimentado ahora mismo las consecuencias del costillazo que pegué contra las piedras), mi pregunta es la siguiente. Debo seguir intentando superar caminos de este tipo con el consiguiente riesgo para mi integridad física esperando que al final coja confianza i experiencia? me fabrico unas correas para amarrar la bici i me la llevo de mochila directamente? a alguien le pasaba lo mismo cuando empezó? Es que no se si soy yo o que pero la sensacion de tener los pies amarrados al pedal en estas subidas por una parte me da seguridad porque vas más bien sobre la bici però por otra me tiene siempre con el "ai al cor" (acojonao) por si me la meto. La voluntad la tengo porque intento hacer la pedalada mas redonda i acercarme mas al manillar para que no se me levante la rueda delantera...
.....tan tranquilo que estaba yo con mi pinarello!
En fin, espero que me conteis experiencias.
Saludos!

Principiante Friday 29 september 2006 - 14:25

Re:Maxxis

Ya te lo han comentado, lo de la diferencia de dimensiones es para arrastrar menos siendo completamente eficiente. Lo ideal sería una cubierta que agarrase mucho (mucho balón) y arrastrase poco (muy finas o poco balón) y como eso es difícil de conseguir se juega con la combinación de mucho balón delante y poco detrás para tener el másximo agarre y poco lastre. Sin embrago una cubierta fina detrás tampoco es muy recomendable si te mueves por terrenos muy abruptos y haces el cabra o tienes poca experiencia, ya que, aunque se requiera menos retención en esta que en la delantera, también se necesita yen algunas situaciones una trasera que no agarre nada, que no retenga, hará que la bici patine de atras obligando a la rueda delantera a retener todo el peso-velocidad. Es com si fueras con un slick detrás.

En cunato a la combinación High Roller delante y TT detrás, yo tengo la HR delante (2.1 aunque es de ancha como una 1.95, pero es muy alta) y para terrenos muy secos no retiene mucho en las frenadas y en las curvas no avisa mucho. Estoy pensando en poner unas Ranchero delante y la HR dtrás. Los colegas que tienen la Ranchero están muy contentos, es redonda, con balón y taqueado más agresivo que la TT sin llegar a la HR, por lo que será más polivalente que la TT (pudiendo con terrenos más agrestes) e irá mejor en seco que la HR.

Principiante Friday 29 september 2006 - 14:28

Re:RUEDAS

Que el tubeless es una perdida de dinero y una ganancia de peso....todo el mundo lo sabe y nadie deja de llevarlo.

Sin embargo las casas de bicis cada vez estánmontando menos ruedas tubeless de serie. Por algo será.

Principiante Friday 29 september 2006 - 14:31

Re:RUEDAS

Los bujes garnatía Mavic son una mierda, y esas ruedas en cuestión, más todavía.
Shimano tenía unas ruedas montadas con XTR y llanta tope gamma de mavic (517 creo) por 300 euros las dos...con posbilidad de disco..y es lo mejor de lo mejor.

tombraider Friday 29 september 2006 - 14:58

Re:Para los mas BTTeranos

Hola Josurto,

bienvenido al mundo del btt. Me alegro que dejes atras la bici de carretrera, mas que nada por lo peligroso que es. Con el fondo que debes tener, en 4 días te pondras como una moto en la montaña.
Yo, con la bici, he tendio sensaciones que no me lo ha dado otro deporte, esa sensación de libertad, de velocidad en las bajadas, de pasar por caminos o senderos silenciosos y solitarios, el sonido de las ruedas cuando vas al Montseny en otoño, con millones de hojas debajo de tu bici, es indescriptible.
Yo, solo te doy un consejo, que empieces poco a poco y busques caminos donde disfrutar y ya te meterás por caminos llenos de pedruscos gordos más adelante.
Conce a tu bici tanto como a ti y disfrutala sin hacerte daño. Todo necesita su tiempo.
Un saludo y buen camino.

Chemi Friday 29 september 2006 - 15:02

Para Principiante

Hoy he aprendido 2 cosas:
1. "Los bujes garnatía Mavic son una mierda, y esas ruedas en cuestión, más todavía"
2. "Que el tubeless es una perdida de dinero y una ganancia de peso....todo el mundo lo sabe"

Gracias por tu sabiduría.
Es broma ¿eh?, de buen rollo, pero eres un pelín radical ¿no?

Madveras Friday 29 september 2006 - 15:10

Re:Maxxis

ottiaaaaaa.... cuanto tiempo sin verte por aqui!!!.... que tal? sus hecho a afaltar en el MS

Madveras Friday 29 september 2006 - 15:14

Re:Para Principiante

jejeje... creo que le ha salido el otro alterego

Principiante Friday 29 september 2006 - 15:49

Pos es cierto, me ha debido salir mi alterego sin yo querer (je, je....¿y quien será el alterego?,, un saludo Madveras).

Con respecto a Mavic...pues por experiencia propia y ajena son bujes que se han de estar cuidando mucho ( se suelen aflojar y cojer holguras, sobretodo en los bajos de gama) y al no ser cónicos no son muy rígidos transversalmente.

Las ruedas de Mavic....pues sí son ligeras y exclusivas...tanto que si quieres reutilizar el buje cuando la llanta se estropee (y en montaña es fácil) te encuentras con un problema.
Luego, no son tan rígidas como una de tres o 2 cruces y no son mucho más ligeras...eso si las buenas son mucho más caras.

Lo del tubeless es solo cuestión de mirar pesos y hacer números: llanta más pesada más cubierta más pesada igual a más peso que si llevases cámaras ligeras...y siempre tendrás que llevar una cámara de repuesto. Eso si, y más caro todo, claro.

Trataré de no ser tan radical.

Y Madveras, la verdad es que la cosa económica ahora no anda muy sobrada por lo que eso de hacer viajes largos, pues hay que mirarlo con lupa...y como no daban buen tiempo se deció posponerlo a mejores fechas.  Pero siento habermelo perdido tio.

Madveras Friday 29 september 2006 - 15:55

Cachis... nos tendremos que bajar Loy y yo un finde de estos pa Madrid

quietman Friday 29 september 2006 - 15:59

Que los del Frente Estatut (está aceptada la denominación???) os dejéis caer por los Madriles es un mito, al igual que la paella de Kurrito o el vino de Naranja de mister Pecks....

PIT Friday 29 september 2006 - 16:27

!bah¡   Yo realmente pienso que el que  no  pincha es por que no le metes caña a la bici ..........

saludos principiante cuanto tiempo  

David_P Friday 29 september 2006 - 16:50

Si pinchas es porque llevas tubeless   o no llevas bandas de Kevlar

RICARD Friday 29 september 2006 - 17:17

antes de nada.. perdonada por "la tardanza", faltaria mas.
lo de hacer ejercicio con la panxa plena, ya habia llegado a esa conclusion.. no mola nada.
ire probando, yo soy de poco comer antes de hacer ejercicio, pero alguna vez en largas jornadas (como bien dices de aficionado, y no es un insulto para mi) si que he notado bajon, y siempre lo ahbia pasado mal que bien con pan y cosas de estas.

muchas gracias por la explicacion. escuchando cosas de aqui y de allim uno se va haciendo una idea, y espero ir mejorando y probando.

un peto molt gran, ens veiem al castanyasso, i l´ esmorçar ja us el fare jo a tots!!!

mapicas Friday 29 september 2006 - 17:20

Joder Quiet.. estás sembrao eh??

Quiet... el vino de naranja no es un mito, es una realidad... yo lo he probado.

Princi Beckelauer... tío... eres radical radical, eh? no me sorprende lo que te dice Chemi... piensa que no lo que para unos es lo mejor es lo mejor para todos... En fin que tu sabes de unas cuantas veces que has dicho "vaya mierda", "es lo mismo", "pa eso te has gastao la pasta?". De buen rollito.

Emilio (sin alter ego dese)

raulon1972 Friday 29 september 2006 - 18:02

Re:Alguna ruta por la Vall Fosca

Moltes gracies per les indicacions. Vaig a mirar algun mapa. Si hem surten dubtes ja us preguntaré,

Gracies..

Homellop Friday 29 september 2006 - 11:05

Gorgas de Rupit

Tengo intencion de ir este sabado. ¿Alguien lo conoce? ¿Que tal esta?¿Lleva agua?
Saludos

Aguito Friday 29 september 2006 - 11:47

Re:Gorgas de Rupit

Eip Homellop,

Si et pases Dissabte per Tavertet per la fira del Llibre potser en veiem.

Lo del barranc no ho se, ho sento.

Salut

homellop Friday 29 september 2006 - 11:56

Otia no me acordaba de la feria pues seguro que me paso cuando salga del barranco voy pa alla.
Saludos

Homellop Friday 29 september 2006 - 13:59

Por donde andaras?

Aguito Friday 29 september 2006 - 14:02

Ire a visitas a Pekas en el recinto. Lo que no se a que hora llegaré, seguro que por la mañana, es que me llevo a mi peque para se empiece a familiarizar con el ambiente montañero.

Homellop Friday 29 september 2006 - 14:10

Ahh ok y Pekas donde estara?, aver si puedo konocelo
Saludos

Loki Friday 29 september 2006 - 08:06

Re:Donde llevar las gafas?

Hombre, No hace falta una funa de las que llevan los astronautas... Con una del Decarton yo creo que vas de sobra. Tiene un velcro en la parte de atás que abraza el tirante y queda bastante bien. Además del velcro tiene un pequeño mosquetón en la parte superior para colgarla de cualquier sitio. ¿Lo mejor? Pues como todo lo del Decartón, su precio, unos 5-6 €.
La apertura es mediante cremallera, eso sí, no se si te resultará útil, eso es decisión propia...

Freu Friday 29 september 2006 - 08:53

Re:Crampones para las Evolution K

Buenas Sanadorli !

Pues yo soy otro del Club de las Evolution K, y me compré los Black Diamond Sabretooth Semi-Automaticos, y la verdad es que nunca he tenido ningún problema, quedan perfectamente ajustados, incluso un pelín justitos que hace que se queden encajados a la bota. Para mí, perfectos, sín tener que retocar nada de nada.  Lo peor, su precio, como casi todo lo de Black Diamond, que no es especialmente barato, que digamos.

Otro comentario al respecto, es que són unos crampones un poco pesados, pensados para corredores y mixto de moderada dificultad, pero són bastante robustos.  Para hielo lo mejor es retocar las puntas delanteras, ya que no terminan con punta afilada, sinó más bién punta horizontal de unos 4-5 mm aprox., pero para corredores creo que són fantásticos.

Salutacions, espero haberte ayudado un poquito.
Freu.

farukillo Friday 29 september 2006 - 09:03

Hola Gradius. También tienes un modelo de Eagle Creek con la mismas características (mosqueton de plástico y cintas con velcro). Es algo más caro pero es sólido y con buen acabado.

Saludos.

Quietman Friday 29 september 2006 - 09:06

Bueno, del club de la Evolution soy, pero de las CR, no de las K, y para mi 11 de talla, uso los Grivel de 12 puntas semiautomáticos sin ningún problema...

Sí los tuve con los crampones de Camp, pero estos eran automáticos y alguna vez me saltaron....

leon Friday 29 september 2006 - 09:23

Hola, yo uso los semi-automáticos de Grivel, de 12 puntas, con esa bota, y no tengo problema.

un saludo

Quintin Friday 29 september 2006 - 10:03

Para pasar de la sombra a la luz sin cambiar de gafa, nuevo cristal evolutivo ZEBRA de JULBO
ZEBRA es un cristal fotocrómico que se adapta a la evolución de la intensidad luminosa, con una considerable amplitud de protección que va de la categoría 2 a 4. De la sombra a la luz ZEBRA se adapta sin pestañear para practicar el deporte en total libertad.
Utiliza la tecnología del tratamiento Gun Metal Flash: un tratamiento espejado bicapa de color "black bronce" en la superficie externa del cristal. El cristal absorbe así muy poca luz y guarda una buena claridad ocular. La adherencia del tratamiento y su resistencia a la abrasión son perfectas.
Lo siento, pero tenia que decirlo

Coruxa Friday 29 september 2006 - 10:21

Buenos dias

Con las evolution K talla 14 (uno que duerme de pie) tengo unos salewa (no recuerdo el modelo) semi-automatico y el unico problema que me dieron fue la cinta que cierra que es corta ; pero supongo que sera cuestion del "piececito"

Un saludo
Coruxa

Kurro Friday 29 september 2006 - 10:31

Y si no quieres tener que gastarte la tela o ganar un concurso como Quintín para llevar las Zebra...  yo creo que no es mala solución estos ´cordones´ o conexiones o como se llamen de neopreno (o del material que sea... ) que unen las patillas de las gafas y permiten colgártelas del cuello cuando no hacen falta sin peligro de que caigan. A mi me ha ido bien con esa solución, con casco puesto y todo...

No obstante, me surge una duda...

¿ande rediellos metes las cosas en el camelbak?  

flix Friday 29 september 2006 - 10:44

Hola a todos,

Como han comentado antes, para mi lo más cómodo es llevar colgadas las gafas con una cinta de neopreno, a veces llevo una funda de decathlon  que con el gancho la puedes colgar en cualquier parte, eso si es de cremallera.

Un saludo

David_P Friday 29 september 2006 - 10:50

Otro del club

Normalmente uso unos grivel G14 automaticos y no me han dado ningun problema.
Ahora he adquirido unos Camp XLC 390 y tenia el problema que comentas con el talón. Despues de comentarlo con Pit, he hecho unos encajes en la goma del talón y ahora quedan ajustados a la perfección sin mas problema.

Fende Testas Friday 29 september 2006 - 11:57

Yo tengo Petzl-charlet Sarken LL (Semi) y perfectos.

También los Vasak LL (semi) van bien.

Fende Testas Friday 29 september 2006 - 12:01

Re:Cuales para correr: Bestard Rapid XCR, The North Face...?

Si las vas a usar sólo para correr por tierra y asfalto, plantéate que quizás no necesites unas zapatillas con gore-tex. Unas sin membrana, transpiran más y son más baratas.

Homellop Friday 29 september 2006 - 12:24

Pues te has quedao agusto, de todas maneras yo las gafas suelo llevarlas apoyadas en la nariz y las orejas

Saludos

Sanadorli Friday 29 september 2006 - 12:44

:: David_P ::

Otro del club

Normalmente uso unos grivel G14 automaticos y no me han dado ningun problema.
Ahora he adquirido unos Camp XLC 390 y tenia el problema que comentas con el talón. Despues de comentarlo con Pit, he hecho unos encajes en la goma del talón y ahora quedan ajustados a la perfección sin mas problema.

Pero lo que veo es que no solamente tienes que cortar un poco de los tacos laterales sino que la gpma que pasa alrededor de toda la bota tambien molesta ¿es asi?

David_P Friday 29 september 2006 - 12:51

La goma de alrededor de la bota ?

Lo unico que no encaja bien con grampones algo estrechos, son las dos pestañas de la parte posterior del grampon.

Io Friday 29 september 2006 - 13:03

Re:Tornillos de hielo rusos

Que yo sepa carecen de homologación. No savemos lo que aguantan. Algunos comentan que 100Kg Me parece estremadamente exagerado. Los filetes de la rosca son extremadamente finos. limita la colocación y seguridad a extración.  Las puntas se doblan casi con mirar el hielo; si este esta un poco duro, cuando no se rompen.

PIT Friday 29 september 2006 - 14:20

La pregunta es realmente compleja por que en el mercado hay varios tipos de tornillos del este y las diferencias son realmente notables, los de primera
generacion eran claramente malos, pero en los ultimos años hay alguno bastante
razonable, y que para uso ocasional, para llevar porsiacaso, o para sitios faciles
y no verticales valen perfectamente, el problema es saber si ese en concreto es
de los "decentes"

Concretamente ese tipo en concreto ha sido vendido en estados unidos por lo menos por REI (el barrabes americano) donde se vendieron tambien baratisimos y en algunos foros he leido que varios usuarios coinciden que no entran mal y aunque obviamente los BD o GRivel van mejor los usan para emplazamientos faciles, para ahorrar peso, para abandonar en caso de emergencia. En ningun caso hablan mal de ellos....

Pit Friday 29 september 2006 - 14:25

si, a ver una cosa es un retoque ligero es decir un rebaje pequeño  en el talon y otra cosa es toda la bota.........

no la liemos ...

Smeagol Friday 29 september 2006 - 18:56

Los tornillos son de marca IRBIS.
¿Te dice algo?

SAludos

karlota7 Friday 29 september 2006 - 21:16

Hola: Yo hace algun tiempo estuve en el Lenin y de vuelta me traje varios tornillos de hielo, algunas clavijas y algo de caviar rojo.
Losa tornillos eran sencillos, ami  ahora solo me queda uno , porque los fui vendiendo,  creo que no tienen marca, osea realmente caseros, pero jamas me han dado problema y son ligerisimos, por cierto las puntas siguen como el primer dia. Pero no tienen tantas florituras como los de ahora (me refiero a pieza para atornillarlos ni nada de eso), colocados como toda la vida.
Bueno no se si te servira de algo mi opinion , pues se que ahora todo es homologado y en Europa sobre todo muy controlado con esas purevas.
Saludos.

PIT Friday 29 september 2006 - 23:15

los tornillos a los que me referia en mi post eran esos irbis, los que se vendian en rei y de los que hablaba la peña en los foros ....ESOS EXACTAMENTE.. los irbis ... y ya te digo que mal no hablaban ...eran lo que parece ligeros, no entraban tan bien como los pata negra pero iban bien igualmente ah recuerdo que otra pega que ponian es que el ojal tenia un diseño que no iba bien con la manivela charlet turbine

pero vamos me referia a esos en concreto

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies