La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 november 2006, wednesday.

Mensajes dia29 november 2006, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Klaix Wednesday 29 november 2006 - 00:48

"Pirineus des de l´aire", programa 2.

Bueno, análisis del esperado segundo programa de "Pirineus des de l´aire".
Pues tengo que decir la verdad: me ha decepcionado un poco.
Por una razón:  imágenes de naturaleza en la montaña: 20 %  -  Imágenes de esquiadores - 80%.
Ya sé que la serie es para todos los públicos i bla bla bla, pero una cosa es eso y otra cosa es lo que a mi entender es apología del esquí.  Puedes estar más o menos de acuerdo con eso, pero de ahí a dejarlas como la panacea mundial de la zona, pues no. Se debe buscar un equilibrio. Se han repasado todas las estaciones de Andorra, pirineu de Girona y Pirineo francés oriental. En cambio, imágenes de medio natural, más bien pocas... a lo mejor es que yo tenía mal entendida la serie, pensaba que sería más de medio natural, y no tanto de etnografía.
Cómo se puede estar 2 minutos dando vueltas por Soldeu - El Tarter, 2 por Pas de la Casa-Grau Roig, 2 por ordino-Arcalís, etc... y SÓLO 20-30 segundos por el pedraforca??? (por cierto, qué vértigo en el picado por la enforcadura).

Total, que el programa de hoy me ha parecido más el "Temps de Neu" que "Pirineus des de l´aire".

Klaix

Ir a la conversación completa

manolito Wednesday 29 november 2006 - 08:40

Re:Encontrado ANILLO de bodas

Y tiene una inscripción en elfico????????

manegor Wednesday 29 november 2006 - 08:47

Re:"Pirineus des de l´aire", programa 2.

Bueno, a mí el paseo por Andorra me gustó, no pensaba que subirían por el Madriu ni que saldría el Montmalús, pensaba que pasarían más rápido.

Sí, mucho esquiador, pero ya nos dijo el Carles quien paga... Imagino que cada miércoles diremos lo mismo.

El Cadí salió mucho rato, estuvo chulo.

campbase Wednesday 29 november 2006 - 09:25

Coincideixo amb vosaltres, la part francesa va estar bé, Bulloses, Capcir, Ax,... peró a cada instant es fa émfasi amb el que dona "cash". és a dir l´esquí de pista.

Mentre hi hagi neu, serà així,

campbase

Luisan Wednesday 29 november 2006 - 09:36

multivan vs california

Hola, cual es la diferencia entre las dos? y por cierto he visto en internet dos vendedores planetacamper y campervan, os suenan de algo? no se, yo no he podido encontrar en sus webs, mas que un numero de movil de contacto y eso a mi no me da muy buen rollito, que pensais? Además si quereis darme consejos, los escucho todos.Sería mi primera furgo y no se xdonde empezar a elegir,buscar,comprar.Lo unico que tengo claro es que tiene ke ser de 2ª mano, ke mi presupuesto ronda los 24000 pavos.Ah y que por lo menos tenga los 100 potros.Gracias

Revolución Social.Otro Mundo es Posible.APP

Metforall Wednesday 29 november 2006 - 10:11

Esperem quan arribin a la part més occidental del pirineu parlin més d´alta muntanya, jo estic esperant quan passin per aigues tortes i sobretot tot el pirineu aragonés.

Salut

Luisildo Wednesday 29 november 2006 - 10:21

Po zi... 80% estacions d´esquí Tot i que són les que afluixen la pasta.

Prou bé la zona fracesa i el Cadí, però Carles... aquest cop les estacions d´esquí han estat les protagonistes, no les muntanyes.

Esperem que els pròxims capítols canvii la cosa...

Salut!

balerdi Wednesday 29 november 2006 - 10:49

Re:A donde estamos llegando...

Que cuenteeeee, que cuenteeeeee!!! Seguro que es muy instructivo... yo debo de ser muy inocente pero no pensaba que se podía llegar a tales extremos...
De acuerdo con todos vosotros en que todo lo que sea subir por medios artificiales ó más bien que te suban no es para estar orgulloso, a parte de todo el daño que hace a nuestros montes.
Espero no prostituirme nunca por subirme a una montaña,besitos y eso

ricard Wednesday 29 november 2006 - 11:22

el titulo del post no es correcto, deberia sr A DONDE HEMOS LLEGADO...

Pero bueno, no sera por que no se veia venir...

no me cansare de repetirlo, el facilitar el acceso a la montaña conlleva que cada dia vaya mas gente. Eso trae riqueza a la zona, riqueza que podria ser buena para la gente, pero que acaba corrompiendo el tema. Habitualmente se les da 4 duros a los del lugar, y algun espabilao monta el negocio. Para que venga mas gente es imprescindible ofrecer algo mas que la simple montaña. los montaneros somos un grupo pequeño y poco gastador, en comparacion con el grueso del turismo de montaña...  Torla es un claro ejemplo de esto, empiezan a prosperar con los montañeros que buscan subir a picos de la zona, pero cuando de verdad se forran es cuando van 2000 personas por dia a cola de caballo... 

Cuanta gente va al Elbrus en condiciones normales (subiendo por sus propios medios) y cuanta va desde que ponen servicio de retrak? cuantas agencias de viaje,  restaurantes, guias(?), muleros, cocineros, mozos, hoteles, campings... estan ahora viviendo del chollo? y a estos que cojones les importa si subes en teleferico, retrak o helicoptero?

La cosa esta mu malita. Siempre nos quedaran aquellas cimas, cercanas o lejanas que por desconocidas y alejadas del mundanal ruido, podremos hacer como nos salga de los huevos, yendo solamente con la compañia que escojamos.

monchen Wednesday 29 november 2006 - 11:26

hombre a mi me parece q tienen + merito una persona de esas 2000 (sobre todo si sale de Torla) q los q hacen pico con el Oruga

Natsuki Wednesday 29 november 2006 - 11:50

Re:Señoras, señores....el 9º MadStage...yata reservao, pal 3 y 4 de Febrero!!!

mmmm....
Llamadme pardillica (¬¬ si pué ser por la espalda que derrumba menos la autoestima) pero...
como soy novatica aquí, no controlo muxo en esto de los MadStage.
He chafardeao por a eb y algo puedo deducir pero...
se puede apuntar todo el mundo, no verdad? Es pa los que estais federaos allí, o como va la cosa?
=P
Merci
Eva

eowyn Wednesday 29 november 2006 - 11:52

uola,

es para todo el que quiera
Todos hemos sido novaticos en algún momento
apa adeuuu!!!

Marcos Wednesday 29 november 2006 - 12:05

Re:Un albergue por el valle de Tena.

Bueno, gracias a todos... todos.... ya he visto las opciones por internet. Ahora tengo que poner de acuerdo a la gente que no va a ser fácil.
Gracias.

Madveras Wednesday 29 november 2006 - 12:07

http://www.madteam.net/madstage/

¿Que es un madstage?

La definicion que hizo Farell en el foro en referencia al IIº MadStage creo que es la más exacta que se podria hacer :-)
"...es algo así como una concentración espontánea que surgió a finales del 02 o principios del 03 entre el madveras, el igna y yo....propusimos quedar para ir a la zona de los fajoles(en Ulldeter)...Madveras vió que más gente se interesaba y sugirió hacerlo bajo un nombre, como conmemoración del 10º aniversario de "los Madteam"... veintialgo personas nos juntamos allá por el mes de febrero...fué todo un éxito... para este verano (aunque como la cosa siga así....casi,casi será hivernal, también)...nos reuniremos en el refugio de angel orús...cada uno se montará sus actividades y cenaremos y haremos unas risas y nos conoceremos..."

Osea.. es para TODOS

Gerardo Wednesday 29 november 2006 - 12:20

Sí, jo també sóc dels lleugerament decepcionats. I no només pel possible abús de les imatges de pistes d´esquí, sino també per l´excés de tomes urbanes, en la meva opinió (o de promocions d´adosats, per ser més concret). En general, estic veient poca muntanya, i ja em va passar amb la primera entrega del programa. A veure el pirineo occidental i especialment l´aragonés, on hi ha en general menys pistes d´esquí i menys segones residències... de moment.

asturiano Wednesday 29 november 2006 - 12:20

Re:Busco libro en frances

Buscaba novelas para soltarme con el idioma, al final pedi a Amazon.fr tres libros, a ver si  no tengo ningun problema con el pago por tarjeta, porque aun no me han cargado el importe y me mosquea.
Pedi, el de doctor vertical (en frances claro), Etoiles et tempetes de Rebuffats y Montagnes d´une vie de Bonatti.
Ya os contare...

brenneke Wednesday 29 november 2006 - 12:29

Buenos días.
     Me he quedado flipado y entristecido a la vez.De verdad que no me imaginaba,inocente que es uno todavía,que este tipo de ascensiones se hicieran ,y de una forma tan descarada.Unos amigos estuvieron en Tíbet y Nepal hace poco,era su quinto viaje allí,pero esta vez querían dejar las cosas atadas para hacer un sietemil la próxima temporada,y contaban cosas que vieron en algún campo base y en las proximidades de algunos picos que eran asquerosas,pero creo que esto lo supera.Me anima a reflexionar.¡Qué pena!.

Ricard Wednesday 29 november 2006 - 12:33

bueno pues a mi me parece que tambien tiene merito pasarse el dia en el corte ingles haciendo las compras de navidad....

no es ese el sentido que queria darle al tema, no es cuestion de merito, es cuestion de concepto...

sergiobertolin Wednesday 29 november 2006 - 13:37

salidas en el puente

¡Hola!
      Resulta que mis compañeros de montaña no tienen fiesta para el puente y hace dos meses que no salgo a la montaña, así que buscaba a alguien con ganas de hacer algo en el puente. No tengo coche, pero naturalmente compartiría gastos de gasolina o si es alguien sin coche pos nos buscamos la vida con el transporte público.
      Les tengo ganas a Canigó y Pala Alta de Sarradé entre otros como excursión de dos días y si fuera algo más cerca, Penyes Altes y La Tossa enlazadas por crestas.
      También me gustaría subir algún pico en Andorra, que no he hecho nunca ninguno. Si os interesa alguna de estas salidas y os falta compañero o os falta compañero y os interesan otras salidas del estilo aquí estoy.
      Mi mail es sergiofbertolin@yahoo.es , para comentar lo que haga falta.
¡Taluego!

Quim76 Wednesday 29 november 2006 - 14:19

No ens desenganyem.... si, ja ens van avisar que no seria un programa de muntanyes, però em torno a repetir: les promos així ho venen..
Estan venent fum i ens donen gat per llebre.
Les justificacions que volgueu... però no m´ho empasso. D´alta muntanya n´hi ha molta més a Andorra (per m2) que no pas a Aragó i ja veieu el cas que li han fet. No ens esperem res de l´altre món. Això si, les poques imatges d´alta muntanya són espectaculars, però no per la tècnica sino per la mateixa estètica de l´entorn... (tothom sap que maques que surten les fotos de muntanya, tot i no ser un gran fotògraf).Ens posséssin les mateixs imatges sense tanta parafernàlia i ja ens conformaríem.
I que no confonguin.... hi ha programes molt més específics que aquests (nomes cal parla d´"Al Filo de lo Impossible".

Mina Wednesday 29 november 2006 - 14:19

Yo tuve la sensación de estar viendo un video promocional de Andorra "L´escapada...". pero bueno, quien paga manda!! Y no hay más....

¿Porque si el Puigperic y no el Carlit???????? Me gustaria saber con que criterio escogen las montañas que aparecen, porque en este caso...

También me hizo gracia la frase de que hay montañas en la Cerdanya Francesa que no sube nadie durante meses e incluso años!!!!! Precisamente en Francia, donde todos lo suben todo y te encuentras gente en los lugares más inverosimiles!!!!! Hasta una ancianita con su perrito en la canal del Rulhe!!!!! Pero bueno, supongo que frases asi ayudan a dar más morbo al tema de cara al publico en general. 

De todas maneras mejor esto que nada, no? Se agradece la iniciativa.
Un saludo a todos! 

k2u2 Wednesday 29 november 2006 - 14:42

Mina, creo que lo que comentaban era que hay algunos meses del año que no reciben ninguna visita... pero quizá no lo oí bién.

Comparto tu pregunta sobre que criterios se utilizarían para seleccionar uno pico u otro.

Pero algunas de las imagenes que aparecían eran fantásticas!!

Monchen Wednesday 29 november 2006 - 14:48

+ alta montaña en Andorra q en Aragón

Mina Wednesday 29 november 2006 - 14:50

Lo del Elbrus es un mundo a parte...

Cuando estuve en el 2000 la retrac subia gente hasta el nuevo refugio Priut (aun en construcción) pero no hasta las rocas (4.800).
De todas maneras, todo el glaciar alrededor del refugio era un autentico vertedero de basura, acumulada allí desde hacia años, por no hablar de la letrina...
La verdad es que todo era bastante decadente, pero tampoco podemos olvidarnos del contexto politico y social en el que se encuentra el Elbrus. La republica de Kabardino Balkaria se muere de hambre y sobre todo de tristeza. La gente cobra por hacer lo que sea. Hasta nos encontramos un fotografo a 5.300 mts que te hacia fotos mientras subias y luego te las ofrecia en el hotel donde estabas alojado al dia siguiente por un modico precio! Ese hombre subia cada dia a 5.300 para ganarse la vida aun a riesgo de que luego nadie le comprara las fotografias.
Es solo un ejemplo de como sobrevivir en un pais sin esperanza, y por desgracia aun no tienen la visón desarrollada de que cuidar su entorno como un seguro de vida para el futuro, sobre todo si se pretende vivir del turismo. Pero una vez esta allí por desgracia lo entiendes todo, aunque por supuesto no lo compartas.
Fue una experiencia que volveria a repetir, no solo por la montaña sino por todo el contexto en general. Es un lugar diferente a todos los demás y solo por eso vale la pena vivirlo para luego poderlo valorar con objetividad.

Quim76 Wednesday 29 november 2006 - 15:00

fixa´t que he dit per m2..... calcula

Marcos Wednesday 29 november 2006 - 15:55

No suelo opinar, pero me animo a apuntar algo al tema......
Comparto totalmente todas las críticas que habéis hecho... pero.... por otro lado pienso que lo malo de esta historia no son los 20 turistas en la cima (esto es un efecto de la sociedad en la que vivimos) sin haber sudado para llegar allí (y esto es una característica de nuestra cultura),  sino el medio totalmente irrespetuoso con la naturaleza que usan para subir. Si en lugar de 20 en oruga subiesen 40 en burra yo creo que no cabría ninguna queja.
Qué razones puede tener alguien para subir una montaña sabiendo que va a compartir la subida con 20 turistas en una oruga? Por admirar la belleza del paisaje, que ya sabe de antemano que está degradado? Por pisar la cima de la montaña más alta de Europa y marcar una X en el libro? Y quién puede querer subir con touroperator a  ningún monte? Por hacerse una foto? Por no querer subir solo ?
Razones y formas hay muchas, tantas como personas, y todas merecen ser respetadas, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN con unos principios básicos, que deberían ser universales, de respeto y cuidado de la naturaleza, respeto a las culturas, respeto a las personas.... y esto es una cuestión de actitud y educación.
Dentro de estos mínimos todo se reduce simplemente a escalas de valor personales: cada uno tiene su propia escala, ni mejor ni peor. Distinta.
Lamentablemente masificación y destrucción son sinónimos.

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 16:01

no estoy del todo de acuerdo con esto ultimo que has dicho: "Lamentablemente masificación y destrucción son sinónimos."

estoy mas de acuerdo con esto que has dicho: "esto es una cuestión de actitud y educación."

masificacion y destruccion no son sinonimos, porque a la cima del Perdido (y otras grandes montañas que NO estan en espacios protegidos) suben miles y miles de personas, y nunca he visto basura, ni degradacion. En cambio, en las zonas accesibles a gente mal educada y con ninguna actitud de respeto por la montaña, se ve muchisma basura, pintadas, degradacion de todo tipo.

nuestra actitud y educacion son el seguro de unas montañas naturales, coincido contigo en eso.

airun Wednesday 29 november 2006 - 16:04

TOPOGRAFIA SIMA TXIMUA

Hola

No sabía exactamente donde solicitar información sobre espeleologia, así que he optado por hacerlo en el foro general.
Pues bien, este puente vamos a Navarra, queremos hacer la Sima Tximua en la sierra de Urbasa, pero no encontramos la topografia, si alguien me la puede facilitar o indicarme en que publicacion encontrarla, se lo agradecería muchisimo.
Saludos.

Airun.

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 16:07

mi furgo

ya tengo arreglada la furgo, y esta noche pienso ir a que me RE-pasen la ITV. Si ois en las noticias que ha explotado una bomba atomica en Massalfassar, es que no han querido pasarme la itv y tengo que volver.

A LOS MECHEROS!!!!

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 16:08

Re:multivan vs california

la Multivan solo tiene asiento-cama con arcon y mesa plegable. (y creo que tambien asientos giratorios)

la california tiene todo: asiento cama con arcon, techo elevable con cama, armarios, cocina, nevera, fregadero, mesa, etc.

que me corrijan si me equivoco.

Marcos Wednesday 29 november 2006 - 16:22

Seguramente es una cuestión de cantidad y estadística... Cuanta gente sube al Perdido? No hay basura como dices... Cuanta gente sube al Taillón? En el dedo del Taillón había UNA PINTADA, un gráfiti....!!!!!!!!!!!!!!!!!!! al menos la pasada primavera...
Cuanta más gente pasa por un sitio es más probable que alguien esté acatarrado y además sea un capullo integral y tire un kleenex al suelo....
Son matices....
Pero coincidimos en que lo importante es la educación. Para esto y para todo.
Por otro lado, no creo que ahora que todos conocemos cómo está el tema en el Elbrus vayamos por allí, verdad? Esta montaña está descartada, además de muerta.

Gustava Wednesday 29 november 2006 - 16:23

Me ha llamado la atención esto que dices:

"por desgracia aun no tienen la visón desarrollada de que cuidar su entorno como un seguro de vida para el futuro, sobre todo si se pretende vivir del turismo..."

Yo me pregunto si aquí sí, porque la frase se podría aplicar perfectamente... fíjate, en un país "tan desarrollado" como este, en Europa, en el primer mundo, donde no hay hambruna; y ocurre exactamente lo mismo!

Hay un problema de fondo y esto del ratrac del Elbrus no es más que un síntoma: que se mide la riqueza exclusivamente en dinero. Y es que, cuánto "vale" un entorno natural no degradado? Cuánto vale el aire limpio? Cuánto vale tener agua limpia y pura cuando abres el grifo? Cuánto vale el silencio? Cuánto vale un paseillo por el campo después de currar?

Segundo: para que el capitalismo funcione, debe haber "desarrollo" y "crecimiento" (de las ganancias de los inversores claro), así que si antes venían 2000 turistas al día, ahora hay que atraer a 3000 y el año que viene 4000. Con todas las consecuencias que eso conlleva: contaminación, basuras,... en definitiva una presión insostenible.

Y luego está el error de concepto, del que hablaba Ricard: toda esa gente que ha subido en ratrac (ojo, que hay ratracs aquí al lado de casa en los Alpes sin ir más lejos) no ha comprendido absolutamente nada de lo que es la montaña, porque, creo que ya lo dije alguna vez, la montaña no se vence, se comprende. Y para comprenderla hay que intimar con ella... Desde luego los inquilinos de ese campamento que se ve en una de las fotos del enlace que ha puesto Balerdi, entre escombros y ruinas, no creo que hayan tenido la oportunidad de tener un contacto directo con la montaña y su ambiente...

Capítulo basuras: las basuras son un grave problema en la mayoría de las grandes montañas frecuentadas y en el Elbrus supongo que será igual. Pero creo que este tema sería otra charla... Aunque no se puede generalizar, he podido ver que los montañeros de los países del este son más bien guarros, es decir, tiran la bolsa de basura tal cual fuera de la tienda y se quedan tan tranquilos... pero bueno, pasa igual en Sudamérica, donde en cualquier parte del altiplano ves matorrales llenos de plásticos a modo de árboles navideños...

Hablo con la reserva de que no he estado nunca en el Elbrus. Hace tiempo quise, pero visto lo visto no me atrae y no creo que vaya ya...

madveras Wednesday 29 november 2006 - 16:23

En la multivan los asientos giratoirs no vienen de seria.. y creo que en la cali tapoco... la cama de la multivan es de tres y en la cali de 2
EL techo elevable no viene de serie en niguna de las dos, creo, pero es más habitual que haya en la cali ¿no?...el resto es lo que ha dicho Gabi.

La pirncipal diferencia es esta, que la california ya viene con los muebles, cocina, etc.. y la multivan solo con la mesa plegable.

Madveras Wednesday 29 november 2006 - 16:25

Sobre lo que comentas de la frase "por desgracia aun no tienen la visón desarrollada de que cuidar su entorno como un seguro de vida para el futuro, sobre todo si se pretende vivir del turismo..." de si aqui realmente si.... mmmm creo que ni aqui ni allí.... pero ahi es muuuuuuuuuuucho más evidente.. al menso por lo que hemos podido ver este verano en el Kyrgyztan.

Quintin Wednesday 29 november 2006 - 16:45

Re:TOPOGRAFIA SIMA TXIMUA

Aqui tienes lo que pides:

http://www.espeleogel.com/documentacion/cavidades/navarra/urbasa/tximua/tximua.htm

La sima es pequeñita, pero tiene cosas para ver.

En el mismo puerto de Lizarraga, vertiente Norte hay otra cavidad, con bastante más recorrido, pero no macuerdo de más

monchen Wednesday 29 november 2006 - 16:50

quiza lo que + me impacta de estos paises (solo conozco Andes), no es la suciedad , sino la absoluta miseria de las comunidades andinas, ante tal cosa q haya basura a su alrededor pues no me extraña, otra cosa son las zonas de montaña con gente occidental claro.

Gustava Wednesday 29 november 2006 - 17:02

Je je, voy a revolver un poco nuestras conciencias occidentales tan pulcras y educadas...
Y... es que no hay basura a "nuestro" alrededor? Mucha más que allí, ya que consumimos mucho más que los países pobres... La diferencia es que allí la tiran sin más y está a la vista, y los occidentales decimos "aj que asco, que feo hace!". Aquí la llevamos en camiones a un sitio y la escondemos bajo tierra o la quemamos contaminando el aire que respiramos... Bien, que aquí hay santuarios protegidos en forma de parques nacionales donde no hay nada de basura ni nada feo a la vista? Muy bien, pero nos estamos cargando el resto... ya advertía en el anterior post que la basura es un capítulo aparte... 

Monchen Wednesday 29 november 2006 - 17:09

Sobre los inquilino del campamento un poco de literatura: 

"Se ha escrito mucho acerca del placer de la soledad en los grandes espacios abiertos, pero cuando estas enjaulado en una tienda ,el mundo más alla de la lona mojada no te valdrá mucho.De ahi le viene su atractivo a lugares de acampada abarrotados ...(sic). Tener siempre a la vista y en el olfato porqueria y residuos humanos ,el estampido de los casetes puede parecer razón de peso para rehuir esos parajes, pero para los más experimentados es más evidente tener al lado una tienda que visitar cuando descarga durante seis días una tormenta"

J. Krakauer - Sueños del Eiger 

Se refiere a zonas del McKinley sobre todo 

Gustava Wednesday 29 november 2006 - 17:14

Hace falta "educación", sí, es una idea buena, noble y necesaria.

Pero... creo que es algo así como una utopía. Todo nos invita a que compremos, consumamos y luego tiremos, para que nos movamos en coche cuanto más mejor (para ser libres y autónomos y eso), para que cambiemos de ropa cada temporada, para que compremos todo bien envasado, para que derrochemos energía (hoy he visto un anuncio: "cómprate una estufa para tu terraza", o pon aire acondicionado en tu casa)...

Enfin, esto es contradictorio con la educación, y luego, cuando el consumidor abrumado está en la naturaleza, pasa lo que pasa; no pretendo desculpabilizar a ningún marrano, pero es de esperar que ocurra lo que ocurre. Aunque existen intentos loables para educar, puede ser como clamar en el desierto...

Es algo así como que el gobierno haga campaña contra el tabaco, no sé si se me entiende.

Monchen Wednesday 29 november 2006 - 17:22

completamente de acuerdo

airun Wednesday 29 november 2006 - 17:37

Re:TOPOGRAFIA SIMA TXIMUA

Quintin,

Muchas gracias por la información, espero poder cruzar el lago y que no nos pase como los compañeros de la reseña.
Airun.

Jb Wednesday 29 november 2006 - 17:39

Re:Rapelar con una percha

holaaa

este hombre tene una tienda, no??? por que tener todo esto en casa...

v´sss

mapicas Wednesday 29 november 2006 - 19:44

Natsuki,

no se ni de dónde eres, ni que montaña haces, ni ná de ná... pero yo llevo unos 4 años en ella, y sigo siendo un novatico y partillico... y allí estaré, en mi 5ª mastaje... Así que te animo a que te apuntes.

-ica?? ese sufijo me suena a mi zona aborigen!!, aunque ahora algunos PEKOSOS me han recauchutao como "Emili"

Emilio

Anto Wednesday 29 november 2006 - 20:39

Pues yo tampoco he estado nunca en ningún Madstage, sólo en el MaladetaStage de este año, que fue sensacional, apartir de ahora no me pierdo ninguno

klaix Wednesday 29 november 2006 - 20:40

Re:Aquellos maravillosos años...

Lo de tardar 1 hora i pico para llegar a Ribes no será en tren, pq tarda má o meno lo mismo que hace 100 años.. jjjajjajajaja!!!

Klaix

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 20:47

natsuki se refería a novatilla en la web esta. Y sí, todos somos novatos en la montaña , siempre aprendiendo y debatiendo.
Emily...

aunque no sé si soy novato, porque últimamente me dicen que soy el mejor montañero!!

bien!!

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 20:51

Re:mi furgo

ITV superada!

ahora solo falta que no se me escacharre por ahi...

luisan Wednesday 29 november 2006 - 22:29

gracias, me estoy empezando a decidir por la vito, xque me gusta mas y xque veo que hay mucha tonteria con la cali ke se refleja en el precio.

Juanjo.r Wednesday 29 november 2006 - 01:07

Re:¿Condiciones de hielo en alpes?

Hola:
Yo he estado en Alpes hace dos semanas, concretamente en la zona de Zermatt haciendo el Pollux.
Te puedo comentar que no hay apenas nieve en zonas en donde normalment en noviembre ya hay bastante (los cañones de nieve estan funcionendo para abastecer en alturas de 2500m).
En cuanto el frio, apenas hace. A cuatromil claro que si (siempre hace!!) pero en cotas de alrededor de tresmil la cosa esta un poco mal, nio nieve, ni frio, hielo mas bien poco...en diciembre espero que sea otro cantar pero a día de hoy la situación es esta.
Un saludo y suerte

Fern Wednesday 29 november 2006 - 02:03

Re:condiciones de la nieve

Leyendo el tiempo que hizo la semana pasada en la página de Barrabes, no creo que hubiera mucho montañero la semana pasada por encima de 3.000 mts. ni en este foro ni en otros. Te copió lo que pone: "La borrasca del SW de este pasado fin de semana volvió a dejar agua mucha agua en la vertiente sur del Pirineo aragonés y nevadas abundantes en cotas altas. En algunos observatorios del Pirineo aragonés, entre el viernes y el domingo, se acumularon casi 200 mm. En Espierba (valle de Pineta), durante el pasado sábado, se acumularon 85 l/m2 pero es que el domingo cayeron 112 l/m2 más (en 24h). Estos aguaceros se tradujeron en grosores espectaculares en cotas altas, viéndose la nieve a partir de los 2200 mt. Entre el sábado y el domingo sobrepasaron los 70 cm de nieve nueva en las cotas más altas, aunque sólo de la vertiente sur, ya que en la cara norte los chubascos fueron menos abundantes (entre 20 y 30 mm)."

¡Esperamos ansiosos Azenaio la información de como se encuentra la cosa por esas alturas! Ya nos contarás el sábado.

Jhon Wednesday 29 november 2006 - 07:50

Re:GUIAS EN HUASCARAN

TIKA la semana pasada estuve en la semana de cine de montaña de Castellon y  pasaron un dia ascensiones en Peru e ivan por libre los que subieron, pero en la rueda de preguntas comentaron que ahora es obligatorio la contratacion de un guia. Por otro lado yo este año que viene tengo pensado ir a Peru a hacer varias montañas entre ellas el Huascaran te lo comento por ver si podemos coincidir ya me dices algo.
Salud y Montaña

Jhon Wednesday 29 november 2006 - 07:57

NIEVE EN ALMANZOR

Alguien me puede decir si hay nieve en el sistema central en la zona del almanzor

Joseba Wednesday 29 november 2006 - 08:46

Aquí Tierra - Mensaje recibido - Contratamos intérprete

Allanes Wednesday 29 november 2006 - 09:13

Re:Ascensión a la Sagra

Muchas gracias, me podrías indicar donde se inicia la ascensión al collado de las víboras desde los collados de la sagra. En principio me daría igual por donde hacer nuestra primera ascensión.

Saludos

Manolito Wednesday 29 november 2006 - 09:23

Alcazaba y Mulhacen (cara norte)

Aparte de la cara norte clascica al Mulhacen, conoceis algún otro itinerario???

Y en la Alcazaba, también por su cara norte, alguna ruta ???

Estoy buscando info y he encontrado poco, se que en un desnivel hace mucho venia algo, lo debo de tener por casa pero vete a saber donde esta

Saludos,

Manolito Wednesday 29 november 2006 - 09:26

¿¿¿¿¿??????

oi Wednesday 29 november 2006 - 09:28

Re:Alcazaba y Mulhacen (cara norte)

Aquí tienes algo de la norte de la Alcazaba, si me envias un mail te mando una foto de la norte del Mulhacén con las 6 vias mas utilizadas.

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,823322

Manolito Wednesday 29 november 2006 - 09:34

El link de nevasport al que me remites me da error, si quieres envirme algo:

manolitoshp@gmail.com

Gracias por adelantado,

Aguito Wednesday 29 november 2006 - 09:41

Hola Manolito, mirate esta

http://www.poscojonuo.com/sierra/alpinismo/2006/nortealcazaba/nortealcazaba1.htm

es el canuto Norte.

Por pocoq ue pueda este hinvierno me escaparé a hacerla.

Suerte

Eva Wednesday 29 november 2006 - 09:41

Muy buenas Manolitoooo!!!

Me suena que tengo la desnivel que dices, ésta tarde miro y si tengo info de las nortes del Mulhacen o La ALcazaba lo escaneo y te lo paso por mail.

A seguir bien, buenas ascensiones y escaladas!!!.

Un besazo.

Agur

Aguito Wednesday 29 november 2006 - 09:48

Ups perdon por lo de "hinvierno" se me ha colado un catalanismo (hivern) queria decir invierno

Sml Wednesday 29 november 2006 - 09:50

Pues yo si estuve la semana pasada XD
Masoca de mi porque la borrasca dejaba todo tapado el domingo a partir de 2300 metros.
En el Vallibierna por Llauset había nieve a partir de 2400 aproximadamente. A 2750 metros cuando abandonamos nosotros había cerca de 1 metro y continuaba nevando...

Nieve húmeda recién caída pero en algunas laderas nos pusimos los crampones porque el hielo asomaba.

Así que todo lo que es Maladeta y cercanías esta así. Por Ordesa-Monte Perdido comentan que todavía había más nieve.
Las cotas andan por ahí si vas por la cara sur, por la norte han bajado.

Eso hasta el lunes porque parece que ahora empieza otro frente y la temperatura esta bajando ya.

Vica Wednesday 29 november 2006 - 09:57

Manu te acabo de mandar un mail con todas las vías de la norte del Mulhacen . Yo también quiero...

Vica .

metforall Wednesday 29 november 2006 - 10:07

Bon dia,

estuvimos este domingo en el Bastiments i nieve sólo un poquito en la cima igual que el Infern, hacia la cumbre habían pequeñas clapas de hielo. Yo personalmente no llevaba crampones y si no recuerdo mal sólo nos cruzamos con una persona que los llevaba.

Salut

Jhon Wednesday 29 november 2006 - 10:29

Hola Manolito solo decirte que si vas este puente cuenta conmigo   y si vas en otra epoca tambien
Salud y montaña

Marcos Wednesday 29 november 2006 - 12:02

Re:Espigüete o Curavacas.

Muchas gracias a los dos, Vica y Juanjo; ya he visto como está el tema y no sé si para este fin de semana el tiempo va a peor por allí...
A ver qué hacemos al final.
Venga, a subir muchos.

manolito Wednesday 29 november 2006 - 12:36

Preguntaba por estas vias porque nunca he hecho montaña en Sierra Nevada y son dos paredes que siempre me han gustado (sobre todo la alcazaba).

Jhon este puente me voy al Piri frances, pero para mas adelante podemos hablar, tienes mi e-mail en el segundo post que he escrito.

Vica, gracias ya he visto que me lo habias mandado.

Un saludo,

gordito dinamiko Wednesday 29 november 2006 - 12:52

Re:Inconvenients de foradar unes taules

No tienes nigun problema, por hacerlo. solo tienes q tener kuidado en dos kositas:

- Q t tapen bien los agujeros, para q no entre agua,  i te vaya jodiendo la madera poko a poko,,
- i que los agujeros nuevos keden a una distancia prudencial de los viejos...

La perdida de nervio del esqui es practicamente nula; ya q este aun sofriendo grand stress en la zona , esta reforzado por la propia fijacio i la bota...

Tienda??? pues kualkiera,,, si kieres la puedes llevar a camp base (granollers). Y mirare de pasarme pa acertelo... no olvides de llevar siempre la bota q utilizaras...

Gordito Dinamiko Wednesday 29 november 2006 - 13:02

Re:silvretta pure performance VS pure x-mountain

Gabi te lo explike un dia en una salida, pero veo q no pillastes apuntes de na,,,,t rekuerdo q me debes una serbesa,,,,

La fijacion solo tiene dos posiciones bloqueada o no,,,los dibujitis te lo kuenta mu bien,,, eso q tu le llamas posiciones intermedias,, no son mas q diferentes posiciones de bloqueo pa q se pueda adaptar a ls posibles bariaciones q pueden tener las diferentes botas del mercao,,,pero aunque para ti esas posiciones tengan mucho recorrido de la pieza en realidad la variacion q da es d 1 mm aprox,,, lo mejor es bloquearla bien para q no se te salta con kualkier golpe....

sintesi:  pieza pa bajo pa bajar.

pieza pa riba pa ir pa riba...

Kasos raros : bloquearla pa bajar,,,aluzina bezina!!! lo he visto y no pude starme de komertarlo i el me dijo q no q asi va mas seguro... pues nada kada uno ace lo q kiere kon sus rodillas... komo dice gus destornillador i fuera...

Gordito Dinamiko Wednesday 29 november 2006 - 13:23

komo se nota q tengo una horita libre i aprobecho.....

sobre el tema de las fijaciones estoy deakuerdo con gus i de+, mucho mejor, ... pero q el señor dynafit me perdone por lo q voy a decir,,,las plkas de plastico donde encarrilamos la kuchilla de los modelos free-touring, se rompen con facilidad, esta pieza se sustitulle kon facilidad pero si no llevas una de rekambio pues te putea un poko,,, yo ademas para no joder tanto el agujero del tornillo,pq tanto poner i kitar puede llegar a deteriorarlo , lo q hago es al hacer los agugeros les pongo unos takos metalicos ( komo los de snow) , i puedes kitar i poner con trankilidad, no poner de plastiko...

A estas plakas le pasa esto porq en estos modelos son un poko mas altas,,, kosa de 1 cm  esto facilita el kambio de canteo en esqui kon patin ancho, que se esta poniendo muy de moda y q realmente van muy bien para gente mas pesada,,, poder esquiar kon skis de 1.65 pues es un gustazo kuando hantes lo tenias q hacer kon de 1,85,,, por mucho q te digan q  eso es solo para nieves polvo, no es del todo cierto,,, tambien te facilita la tarea en nieves venteadas, tanto en zonas donde se akumula komo en zonas donde se enkrosta.

Vica Wednesday 29 november 2006 - 14:14

Consulta Moncayo invernal

Alguien sabe si el Moncayo tiene alguna vía algo técnica para ascenderlo en invierno? Tengo entendido que se puede ascender por unas palas desde el Circo de San Gaudosio (creo) pero no se si se sube a ojo o hay alguna linea con resaltes o como puede salir el tema.

Saludos y gracias.

Vica.

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 14:39

VIGNEMALE

Hola! Vuelvo a pedir consejo, es que es muy importante: es buen momento intentar subir al Vignemale el puente de la semana que viene? Gracias! 

piotr Wednesday 29 november 2006 - 14:51

Pues yo sólo puedo hablar mal de los SnowWolf: serán muy ligeras para la línea de cotas que llevan, pero la durabilidad es mínima... con un uso de pocas salidas al año, y no precisamente intensivas, las tengo ya jubiladas, me tuve que comprar otras (Völkl nunca más). A un compañero con un Norbert Joos le sucedió lo mismo que me pasó a mi en la última salida (a él unos meses antes y estrenando tablas): una holgura de la leche en la parte de delante entre el canto y la cubierta superior, se abrió de par en par y se veía la madera interior... y por ahí entrando toda la nieve...
En suma, muy ligeras, muy anchas y muy caras pero más flojas que la leche...

Vica Wednesday 29 november 2006 - 15:13

Re:VIGNEMALE

Pirineista que preguntas haces...

Buen momento es cualquier día del año. A ver... no sabes ni tu ni nadie si va a hacer un tiempo decente durante el puente como para intentarlo. No puede saber nadie si va a nevar de aquí al puente mucho más o no.

Son decisiones que un montañero debe de tomar valorando todas las variables, subir ahora se puede subir por supuesto, pero ten en cuenta lo siguiente:

- Las condiciones que vas a encontrar son distintas a las de primavera-verano, ni mejores ni peores, sencillamente diferentes.

- Ahora tienes menos horas de luz, tenlo muy en cuenta.

- Encontraras nieve reciente, por lo tanto (posibilidad de tener que abrir huella, posible riesgo de aludes según la cantidad de nieve...)

- Puede hacer mucho frío

- Tienes bien estudiada la ruta?

- Estas en buena forma física, has calculado tiempos?

Es una decisión que tienes que tomar tu solo, aconsejar es muy fácil y muy difícil a la vez. Yo personalmente cualquier tipo de ascensión la decido en el último momento valorando todo lo anterior pero muy especialmente la meteorología y las condiciones de la nieve.

Vaya rollo que he soltado...

suerte

GORDITO DINAMIKO Wednesday 29 november 2006 - 15:17

Un poko mas del tema fijaciones:

Porque esa gente bloque la puntera de las dynafit???
Dizen azerlo por seguridad,,, yo eso lo interpreto por miedo a q la fijacion salte kuando no debe... yo no conozko a nadie q le haya saltado espontaneamente , yebandola bien regulada i puesta, kosa q ami si me a pasado kon otros tipos de fijacion... al blokear esa pieza lo uniko q hacemos es eliminar la posibilidad q la fijacion salta por fuerzas laterales, y en el kaso q la fijacion salte por otro tipo de fuerza , la puntera de la bota permanezera enganchada a la fijacion...

Por otro lado pienso q  el sistema de seguridad de dinafit es mas fiable q los otros,,, bueno , mejor dicho, q los q tienen punteras mobiles...

intentare explicarme: los sistemas de salto de las fijaciones entran en funcionamiento por 2 tipos de fuerzas , las laterales q actuan sobre el eje de rotacion del esqui, y las q actuan sobre las Z o lonjitud de esqui...

El eje de rotacion del esqui no recae sobre el eje que forma nuestra tibia, q es lo q intentamos asegurar, debido a la inclinacion d las botas este eje d reotacion cae justo detras del talon,,, dynafit al tener una talonera rotatoria hace que en este punto sea mas fiable,,, ( como lo hacia la 400,404) las q saltan de la punta hace q este eje sea diferente, saltara tambien pero se ve influido por el par diferente q dependera de la lonjitud d nuestra bota,por eso en la norma Din 7881 tiene una correccion dependiendo de esta lonjitud....

kontinuara, q ahora me toka el gratificante i dignifikante plazer de trabajar

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 15:44

Gracias Vica, a ver, todo eso que me explicas lo valoro siempre, pero es que hace tanto tiempo que le tenemos ganas al Pique Longue que joer... Si no nos iremos en bici por Teruel, que también será genial, pero nunca se tienen tantos días para el Vignemale y claro. En, fin, como siempre, decidiremos el día antes según la meteo. Pero siempre que me junto con estos amigos para hacer monte nos hace un tiempo de ...ierda!!! 

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 15:49

para curarte en salud, puedes elegir entre llevarte la bici al Vignemale o llevarte el Vignemale a Teruel. Esto ultimo es mas dificil, porque Teruel existe y no te dejaran poner un Vignemale encima.

Vica, un rollo muy acertado el tuyo.

Pirineista, yo me esperaria a 3 dias antes, y si va a hacer bueno, Vignemale, si no va a hacer tan bueno, Teruel en bici, que es algo fliiiiiiiiiiiiiiiiiiiipaaaaaaaaaaaaanteeeeeeeeeee.

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 16:32

macho... prefiero el madveriano!!!

la cerveza te la envio por fax.

El Abuelo Incombustible Wednesday 29 november 2006 - 16:44

Condiciones zona de Formigal

Buenas tardes jovenzuelos,

El próximo puente de diciembre, ese en el que seguramente no salga nadie y las carreteras y autopistas estén completamente despejadas estaremos por la zona de Formigal.

Nuestra idea es subir al Anayet o al Midi D´ossau, alguien puede informarme de las condiciones de la nieve ????

Para el Anayet no hay mucha dificultad técnica, excepto un paso complicado donde incluso hay colocada una sirga.

He visto las chimeneas del Midi sin nieve, en estás fechas podeis darme mas información de la ascensión normal por estas 3 chimeneas, por el grado (creo que III máximo) en principio no hay problema. Ahora bien me gustaría saber si con una cuerda de 30 mt es suficiente para poder rapelarlas (15 mt de rapel).
Un piolet es suficiente o conviene llevar la pareja.

Un saludo,

Frigopie Wednesday 29 november 2006 - 16:55

y eso de "fuera de temporada", que querra decir?

Quintin Wednesday 29 november 2006 - 16:56

Re:Condiciones zona de Formigal

Con quince metros no llegas en ninguno de los rapeles. El segundo es de casi treinta metros.

La normal del Midi, en condiciones invernales puede salir AD, y después hay que bajar. Ahora puede que esté como en verano pero con un poco de nieve encima o puede que ya este chungo, con zonas de 45º mantenidos, a parte de las chimeneas.

gordito dinamiko Wednesday 29 november 2006 - 17:19

PERDON GABI.....intentare kon menos prisa hacerlo mejor,,,,, pero entre la deslexia i las prisas....

Asturiano Wednesday 29 november 2006 - 17:27

La verdad es que las SnowWolf solo las conozco sobre el papel, el año pasado cambie mi equipo y las estuve mirando, la decidion quedo entre las SnowWolf, las Piuma Freeride y las Dynafit FR 6.0, al final me pille estas ultimas porque me las sacaron bien de precio.
En cuanto a las NorbertJoos, las tiene un amigo y de momento sin problemas la verdad, y yo tengo unos Voelk de pista desde hace 5 años y aunque no los uso demasiado, no me ha dado problemas.

Fern Wednesday 29 november 2006 - 17:34

La cuerda te hace falta de 50 mts., que la segunda chimenea el rapel sale de 25. Con la de 50 se llega, pero no sobrarán más de 1-2 metros.

Nieve, lo último que sé es que ayer estaba nevando a partir de 2.000 mts.

Monty Wednesday 29 november 2006 - 18:03

Re:Consulta Moncayo invernal

Hola nosotros estuvimos el invierno pasado. Nuestra intencion era subir por la via denominada CUCHARON. Al final subimos por la normal porque una pareja en el parking antes de subir nos dijeron que el dia anterior habian caido 2 los 300 metros del corredor, y en ese momento preferimos no complicarnos y subimos por la normal. El corredor tiene muy buena pinta, creo q ronda entre 30 y 50º maximo, hay que tener cuidado porque es cara norte y se forman muchas placas de hielo ademas de un cambio muy brusco de tiempo. Si preguntas por alguna via mas tecnica. Lo desconozco   
si quieres ver fotos de la via normal http://mountyweb.iespana.es/
un saludo

txori Wednesday 29 november 2006 - 18:05

ahora mismo hay nieve por encima de 2.000-2.200 m, con un paketon considerable por encima. Las cimas estan tipo cucurucho de nata, bien petadas. El midi no pinta muy bien la verdad.

El Abuelo Incombustible Wednesday 29 november 2006 - 18:15

Siempre me han gustanto los cucuruchos de nata tipo merenge.

Pero mejor utilizar la cabeza y dejar el Midi para otra ocasión, seguramente tire para la zona del Anayet, para intentar el pico del Anayet (haber como está) o sino mas facil el vértice del Anayet.

Un saludo.

goam Wednesday 29 november 2006 - 19:20

No te fies de la sirga,hay al menos dos anclajes sueltos y tiene mucha comba,casi mejor agarrate a la roca...Hablo del pico de Anayet.

Salud y montaña

Txori Wednesday 29 november 2006 - 19:44

nieveen el valle de tena

hemos estado hoy (29/11) por la zona de tena viendo como esta el asunto de la nieve. A grosso modo, en vertientes N, nieve por encima de 2.000 m. En vertientes S, 2.200 m. por encima de 2400 se intuye ya bastante paketon. De momento para esquiar toca buscar altura y portear, pero ya se puede en segun que zonas.
A las barricadas!!!!!

Mapicas Wednesday 29 november 2006 - 19:45

Jhon...

Manolito es mi novia de cuerda en cuanto a corredores, así que cuidadín cuidadín

Emilio celoso

Txori Wednesday 29 november 2006 - 19:46

he colgado un par de afotos en el libro de piadas, para que veais donde esta la nieve a dia de hoy

pachigambra Wednesday 29 november 2006 - 20:45

Hola:  La ruta del circo de S. Miguel, que es como realmente se llama al circo glaciar, no es especialmente técnica y se sube sin ningun problema. No suele ser necesario encordarse. Si es aconsejable piolet y grampones. Pero se sube fácil. Solmos bajar esquiando... Es recomendable por que es una ascensión corta y hemosa. Para disfrutar.... No obstante en este momento no hay nada de nieve ( yo dubí ayer) y no queda mas remedio que subir por la normal, por que elcirco es una inmensa pedrera. Cuando hay nieve-hielo, indudablemente la ascensión debe hacerse por el circo, pero seguro que en poco tiempo nevará... saludos

Robeck Wednesday 29 november 2006 - 23:37

Yo este invierno voy a hacer alguna invernal al Moncayo, me lo conozco bastante bien en verano ya que está cerca de donde vivo y queria hacer alguna puntualización.

Aunque sea una montaña aislada y relativamente cerca de la civilización es una montaña muy peculiar por su clima, muy frio en invierno y con mucho viento, lo cual hace que la nieve se hiele y algunas zonas sean hielo puro, la sensación térmica con aire puede ser fácilmente de -15º. Por lo tanto, en cuanto nieve -> crampones y piolet obligatorios.

Es una montaña en la que, lamentablemente, todos los años ocurren varios accidentes mortales, por un lado he visto bajar por una ladera helada gente sin equipo y daba relamente miedo mirarles pq se presagiaba la tragedia. El principal problema es que al estar la nieve muy dura y con zonas de hielo una caida es muy peligrosa pq rapidamente coges velocidad y según donde estés te puede llevar a hacia una zona rocosa o boscosa.

Te dejo unas fotos
http://www.pirineos3000.com/fotos/ascensiones/800x600/4846_1.jpg
http://www.pirineos3000.com/fotos/ascensiones/800x600/4226_3.jpg
http://www.pirineos3000.com/fotos/ascensiones/800x600/4226_2.jpg

Un saludo.

Robeck Wednesday 29 november 2006 - 23:45

Re:nieveen el valle de tena

En la primera foto lo de la derecha es la Pala de Ip?

elales Wednesday 29 november 2006 - 23:51

Re:nieveen el valle de tena

Sí, la foto abarca desde la pala de Alcañiz hasta la pala de Ip.
Si no me equivoco la foto está hecha desde la subida a Musales, ¿puede ser?

azenaio Wednesday 29 november 2006 - 23:52

Pues lo mismo k se dice comer entre horas ¿?
Pero bueno, me doy por contestado y gracias

Natsuki Wednesday 29 november 2006 - 01:43

Re:SORTIDA MONTSERRAT DIUMENGE!!

CUNYAAAAAAAAAAAO!!!
He flipat amb tanta cosa de cop! Me saturat amb tant text i tantes propostes x´DD

Estaria bé concretar una mica, per no fer-nos la p.... un lio.

A veure.... Com que veig que el més sensat (com diu la majoria) per aquesta primera sortideta serà tirar-nos per l´esportiva (por nuestra seguridad, tranquilidad, estabilidad emocional y demás ADS posibles....) opto per anar a LA PALMA DEL CERVELLÓ, que està prop, és viable i funcional (pa lo que queremos que, en definitiva, es comer el bocata en la montañica =P)

Jo tampoc he anat mai. Tinc molt bones referències. Intentaré informar-me exactament de com collons arribar i, si puc, portar algú que l´hagi trepitjada.

Jo tinc corda, arnés (1 però es pot compartir), mosquetas, grigri i algunes txapes.

I...com crec que he dit ja tropecientos cops (xD) cotxe (o un sucedáneo del mismo).

Com que el lloc pilla prop de barna l´ideal seria quedar en algun lloc conegut per tothom (i quedar en altres zones, en funció de la proximitat, amb aquells que no disposin de vehicle propi (al marge de les seves cametes).

Seguim concretant la cosa a veure si demà ho tenim casi matat del tot (RIP).

Eva

Luisin Wednesday 29 november 2006 - 08:25

Re:OM MANI PADME HUM - AGULLA DE L´ARBRET

Abuelete i jo la vam fer fa un parell de mesos, i et confirmo que es pot rapelar amb un 60 (dos ràpels). La ristra de químics arriba a la primera reunió, després ja no hi ha tanta cosa, però no cal afegir res, els pasos més fins estan assegurats.

Com que ja deus està recuperat, a veure si fem una sortida junts, (havíem de quedar per primers de setembre). Diumenge estarem per agulles, som fàcils de reconéixer, els dos escaladors més vells de la zona i anem d´hora.

Bona escalada!

xavié Wednesday 29 november 2006 - 08:38

Re:escalar el proper capde

Lo  ( el ) meu correu és: xavivea@hotmail.com

Si vas a Vva. de Meià perfecte

Xavié Wednesday 29 november 2006 - 08:45

Ei.... com queda lo del Pont ???

Com heu quedat per lo del Pont??... Heu decidit algo per fer ? es que tambè sóc nou amb els xats i he perdut el xat on parlaveu de lo del pont...Que hi dieu? 

jesukrixto Wednesday 29 november 2006 - 09:01

Re:Los viejos tambien escalan!!..este fin de semana??

Jordi, yo el domingo estuve con un amiguete primero en la sens Nom, a eso de las 12 de la mañana, después estuvimos en l´anec, y luego subimos al dumbo y vimos gente en la sens nom (ya serían las 17 cuando vimos gente)...Vamos, que todo el día por la zona...es fácil que nos viéramos, o nos cruzáramos en el refugio.

Y el equipamiento de la dumbo o del Anec (hicimos las arestas brucs de las tres agujas) daban más miedo que el de la sens nom:)

¿Cuándo reequipas siempre vas entre semana?

Tendinitus Wednesday 29 november 2006 - 09:58

Re:deportiva en Boñol

Pues entonces te recomiendo que pilles ese desnivel(207)y te acerques al sector "Corral de cabres". Ese sector está muy cerca de otro llamado Tsunami. Entre los dos teneis marcha: de IV a octavo. Además ahí se está bien al sol y teneis grandes probabilidades de encontraros con gente local que os cante el grado de vías nuevas u os recomiende las mejores.

Tendinitus Wednesday 29 november 2006 - 10:00

Re:deportiva en Boñol

Ahh, como su nombre indica las de Tsunami no son largas, pero las zonas donde hay lo que buscas o no salen en el desnivel o hace frío ahora. Podeis probar con el Chorro Negre también.
Por cierto, Buñol no es nada fácil a vista. Suerte.

Natsuki Wednesday 29 november 2006 - 11:41

Re:escalar el proper capde

Wenas,
nosaltres estem intenyant montar una sortideta pel diumenge o a calamontse o més prop de bcn, a la palma del cervelló.
Pots informar-te en el tema: SORTIDA MONTSERRAT DIUMENGE.
Allà nem fent.
No farem massa grau així k si t´animes...
Eva

camaleon Wednesday 29 november 2006 - 11:52

quedar x escalar diumenge!!!

Un parell de dies sense conectar-me i la que lieu,ja,ja,ja..........

Com que la majoria crec que sóu de bcn i rodalies...tot i que després de tants comentaris ja no sé si el diumenge serèm gaires o no...deixo que trieu el lloc i ja m´adaptaré, jo sóc del costat de Manresa, per tant si algú és de per aquí que em faci un truc i baixèm junts.

Estaré pendent del forum x veure el lloc i l´hora hon es queda.
De totes maneres dij. o div. faré un truc al movil que he vist ,que no sé si és de la natsuki o de la berta per tal de concretar.

Per cert...digueu-me "zoquete" x ò no acavo d´entendre aquestes abreviatures txungues que fèu (xDDD?!?), jua,jua,jua,...deu ser la falta de pràctica en forums.

Pel què fa això d´anar a escalar amb gent desconeguda, jo personalment valoro més el caracter positiu de la persona que no pàs els coneixaments d´escalada en si, prefereixo riure força i explicar-li(!?) còm ho ha de fer que no pas que en sàpiga molt i tingui el caracter d´una espardenya!!

Jo tb tinc material, x ò arnés de sobres no.
Movil de contacte: 667740887

Au fins aviat!

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 11:53

Re:SORTIDA MONTSERRAT DIUMENGE!!

Boneeess! Llavors, com queda la cosa? Jo vindré en cotxe des del Maresme. A on quedem? Puc recollir a penya de Barcelona si em ve de camí  Berta, un gran favor si em deixes un arnès jejeje! T´ho compensaré! Portaré tots els caxarros que tinc (poca cosa pero menos da una piedra!)

Natsuki Wednesday 29 november 2006 - 11:55

SORTIDA DIUMENGE: MONTSERRAT O CERVELLÓ?

Hi ha una altra possbiliat:

Tornar a MONTSERRAT.

Un amic sap una zona amb moltes vies de molts gras facilets i mitjanets (d´esclda esortia i llargs). Ideal (segons diu) per iniciar-e en els llargs i perfer alguna cosa si no et motiva fer via llarga.

Si de cas li puc preguntar un altre cop (k ara mateix no recordo on m´ha dit)  i no se... triueu que  us ve més de gust.

Eva

Natsuki Wednesday 29 november 2006 - 11:58

Re:quedar x escalar diumenge!!!

Mea culpa tema abreviatures...
x´D o xD (teoricament es veu de costat i representa una cara rient.... sucedaneo evolutivo y chungo de --> =)   o   :)

Eva

PD: Tb m´he apuntat el teu num i així es mata tot x telèfon

Camaleon Wednesday 29 november 2006 - 12:14

Re:SORTIDA DIUMENGE: MONTSERRAT O CERVELLÓ?

A mi montserrat em va b. com ja dec haver comentat m´és igual fer espotiva que via llarga, i aquesta última la puc fer perfectament amb algú a qui no conec, sempre i cuant avans i hagi pogut parlar l´espai de temps de fer un cafè.

Proposo que si es va a Montserrat els que hèu de compartir cotxe ús fèu un truc i que després es quedi per exemple al bar Anna (és hon quedo jo sempre)del Bruc a algu així còm  a 2 d 9 o les 9, aquí i fèm el kfè, ens coneixèm un xic i arràn d´això decidim si fèm esportiva, via llarga, o diferents grups adaptan-nos a tots plegats.

No cal que ens hi menjem tant l´olla, quedèm, i hi anèm tots amb una mentalitat oberta a tot, a passar-s´ho b i que sigui lo que sigui!!

Si es decideix anar a Cervelló tres cuarts del mateix.

...de totes maneres estic pensant que o algú imposa hon es va o possiblement serà dificil que arrivèm a una conclusió...

Va, em vaig a mullar:proposo quedar el diumenge al Bar Anna a les 9 del matí.
(Això jo, que no hem puc convinar el transport amb ningú) 

Miki.

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 12:15

Holes! Jo m´adapto, tot i que estaria bé (sempre i quan no siguin mogollón de llargs) practicar via llarga. Ara, el més important és passar-ho bé ;) 

zaldyon Wednesday 29 november 2006 - 12:17

O deixo a les vostres mans, cuan decidiu a quina zona i a quina hora quedeu, jo si al final el meu peu m´acompanya anire directament a la zona.

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 12:20

No havia llegit el post del camaleon. Estic plenament d´acord amb ell. En la forma, en el fons i en la proposta de lloc! Per cert, al bar ja veureu que sóc un jinyat de la ...stia!   

Josem Wednesday 29 november 2006 - 12:26

Re:Tierra de Nomadas

Hola

Nosaltres la vam fer al febre d´aquest any. Li guardo un especial record, per lo que vaig patir de tarro al L1 i L3 i per lo que vaig disfrutar. Nosaltres la vam fer amb l´equipament antic ... ara la trobarás re-equipada. No obstant nomes s´ha canviat expansiu vell per nou.

L1: El vam partir en dos. A la meitat del L1 cuan surts de la placa i vas a la canal d´inici de la fisura-diedre i ha un arbre per fer una r-comoda. La R la vaig fer amb arbre + friend HB nº3.  El company al segon tram (25-30m) nomes va trobar 3 expansius (ara seran bolts). Va fer servir 3 friends i un tasco (Friends HB del 2 al 2,5).

L2: No vam ficar res.... guapisssim!!!

L3: Amb les asegurances antigues i la roca mediocre que hi ha a partir de la meitat va se un patiment.... vam ficar uns 3 friens i 3 tascons. Al llarg (30m) hi ha uns 3 expansius.

L4: Vaig ficar 2 tascons (Prescindibles).

L5: Sabina + friend

L6: El vam tornar a trencar en 2. 15 m fins a una repisa on hi ha 3 burins ronyosos (1 friend del 3). 35 m fins a dalt (3 sabines i 1 friend).

Home, amb un joc de tascons ara amb el re-equipament.... pues potser si, si esteu forts (de tarro principalment), tenint en compte que pel segón tram del L1, L3 i els L5 i L6 l´equipament es escas. Jo us recomanaria portar friends (mitjans), mai es sap.

Vagi be

Jose

Xavier L Wednesday 29 november 2006 - 13:06

Re:Propuesta: Jornadas Técnicas de Escalada Artificial

Pues lo que dice el programa. Reunión de artifo a saco, con cursos de escalada de artifo, muestra de materiales, debates, proyecciones, charlas, escaladas, etc...  Todo enfocado al bigwall y al artifo.

Mirall Wednesday 29 november 2006 - 13:35

Re:Ei.... com queda lo del Pont ???

mira al cap d´avall o al cap d´amunt d´aquesta pàgina i voràs que fica "pag...[1] [2] etc.  Punxa a la pag 2 i ho trovaràs al dia 24/11/06.

_berta_ Wednesday 29 november 2006 - 13:48

Bones!

A mi me sembla b la proposta de camaleon, així que si a tothom li sembla bé nem diumenge a Montserrat.

El tema és que no tinc cotxe. Si hi ha algú que surti de bcn podria pujar amb ell. Sinó l´autobús del Bruc arriba allí a les 10.15 (però no sé si para al bar anna). I si ningú surt de bcn i voleu quedar més aviat, em puc apropar a Premià o al Masnou amb tren, o a l´estació que em digueu pq no tinc ni idea com es va des d´allí a Montserrat...

lagarto Wednesday 29 november 2006 - 14:01

Bon dia! M´apunto! Ja em sembla bé la idea que proposa "camaleon", bar anna del bruc a les 9h. diumenge. Indiferent fer via llarga o curta, simplement passar una estona agradable. . Ens veiem.

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 14:02

Hola Berta, jo per anar a Montserrat des de Premià faig servir la Ronda de Dalt de Barcelona. Em puc desviar una mica per recollir-te, si no hi tens inconvenient. Per on vius? A veure si m´ho puc muntar. Tot i que he de parlar amb ma germana a veure si ella no necessita el cotxe! En principi sí, però no vull dir un sí radical! T´ho confirmo a les 15h!  Qui sap, potser ma germana s´anima i tot!

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 14:36

Ei Berta, confirmo que tindré el cotxe. Ara nomès cal que quedem (si vols) per anar cap a Montserrat. Apales!

Xavié Wednesday 29 november 2006 - 14:37

Re:Ei.... com queda lo del Pont ???

Eiiii noi.... moltes gracies pel cop demà

abuelete Wednesday 29 november 2006 - 16:19

Re:OM MANI PADME HUM - AGULLA DE L´ARBRET

Vell serás tu, jo només tinc la joventut consolidada!!!!

Jordi_brasil Wednesday 29 november 2006 - 17:00

Re:Los viejos tambien escalan!!..este fin de semana??

Hola, pues si por la mañana, fuimos a Maquina de tren y sobre las 17 repelamos y recorrimos  la aresta brucs de la sensa nom, pues descubri dos itinerarios uno a la izquierda el clasico de Camarasa-Guma con buriles y otro mas a la derecha con buriles y espits, pero compartiendo las reuniones menos una...... la unica explicación que encontre es por los cursillos dividir a los alumnos ??????.
Estamos alternando los paseos para fotos, con salidas acompañandop a Picazo, el esta tambien esta como loco, 80 vias en 4  meses, para tener fotos de todas las vias escaladas cuando era guarda en agulles, para su nuevo libro, sera un tocho de fotos...........el ultimo segun el..........la Desnivel esta para sacar el leyendas III, super ampliado. y nosotros salimos un o dos dias mas que para escalar , para ir actalizando el Pedra a pedra, un nuevo Pam a Pam, pero el dia que quieras, reequipar algo pues avisas, y adelante..........que quieres acompañarnos pues tambien, las maquina baterias y hierro pesa lo suyo...ja,ja,ja. y toda ayuda es bien recibida.

Pues si, en la lista estan Maquina Tren, Sensa Nom, Anec, Pelada, Portella Gran reuniones y Rappeles, Portella petita Rappel. el viernes pienso subir a agulles, el sabado no se ?????, y el Domingo el Abuelete manda!!!!!!. vamos a cambiar unos descuelgues con Mosqueton creo !!!!!.

Pekas Wednesday 29 november 2006 - 17:34

Pues la verdad es que estoy muy interesado...  El artifo es una disciplina que me atrae muchisimo... y de la que sé bien poco... 

Depende de dos cosas...    

1.- Coincide con los "previos" de Pirena y si todo va bien...es probable que vuelva a currar en Pirena... y en esos días creo que ya estaré liado...

2.- Me rompi el tendón del biceps hace un mes...  aún está el tema tiernito...  me da un poco de canguelo el hecho de hacer un curso de estas caracetristicas y no estar al cien  por cien...  pero vamos...que la semana que viene me acabo de decidir...
         La verdad es que es una oportunidad muy guapa...  Felicita al personal de mi parte por esta iniciativa...

Pekas

Noparis Wednesday 29 november 2006 - 17:40

Resenyes ´Santa Ana´

Hola,
On puc trobar resenyes del panta de ´Santa Ana´, prop d´Alfarras? Hi ha la guia d´Onaclimb, pero... nomes hi vaig 1 dia...

Gracies

elavi Wednesday 29 november 2006 - 17:52

Propuesta: salida montserrat

Descripcion esplanadad,en nubiola
de colbato direccion el bruc al llegar a el bruc residencial cojer la pista que va al restaurant de vinya nova al llegar continuar por la pista direccion colbato e inmediatamente el primer parquing a la idquierda a 50 m del restaurnt

Lugar / Zona: la palleta

tipo de actividad: escalada

Fechas: 2006-11-2 a 2006-11-2

Puedes ver más informacion entrando aqui

Elavi Wednesday 29 november 2006 - 18:17

Re:Tierra de Nomadas

1º Tienes sombra por lo tanto frio
largo 1º entrada en placa muy sobada con buenas presas tres primeros seguros 6a+ continuas chimenea con gran bloque para poner baga y despues paravols hasta la reunion

Largo 2º salida en placa a cojer un seguro en chimenea ,mejor por fuera con las manos dentro encontraras unas presas de panico despues sales a una placa hasta llegar a una amplia fisura la cojes por la izquierda hasta la altura de la reunion maximo 5+ roca todo equipado

Largo 3º sales otra vez un poco a la idquierda cojes un diedro con una fisura de 10 cm la medida esacta para la mano puedes meter un tasco o friend despues del segundo seguro mas que nada por la calidad de la roca maximo 5+

Largo 4º cojer una fisura con clavos el segundo esta un poco fuera no tenia otro,seguir en diagonal a la idquierda siempre encuentras presa cundo se acaban los seguros un poco en diagonal a la derecha 6b un par de pasos
Largo 5ºy6º coser y cantar
sort i escalades

_berta_ Wednesday 29 november 2006 - 18:52

Hola Pirenista,
Doncs me faràs un gran favor si pares a Bcn. Visc al costat del Camp Nou. Podríem quedar a Palau Reial, que es pot parar bé amb el cotxe. Està molt a prop de la sortida 10 de la ronda de dalt i ja quedem encarats per anar a Montserrat.
Jam diràs si saps on és!

Xavier L Wednesday 29 november 2006 - 19:04

Pues el Santi Llop es el que está detrás de todo esto, espero que puedas felicitarle personalmente y de paso nos vemos.

anto Wednesday 29 november 2006 - 20:28

Doncs  jo tambe ma punto, soc de Cerdanyola, tinc material, i cotxe amb places lliures, fa tres anys que no escalo, pèro ticn mes de 20 anys de experiencia escalan, aixo ja sembla un curriculum.
A les 9h en el bar Anna del Bruc,

Tendinitus Wednesday 29 november 2006 - 20:28

Ahhhhh, que hay que estar federado.
Vaya por dios. Pensaba que era una iniciativa.

Pirineista Wednesday 29 november 2006 - 21:05

Hola berta! Clar que conec Palau Reial! Quan sortia a la muntanya amb la penya de bcn sempre quedàvem allà, és el lloc perfecte. A quina hora quedem? 

ramon.urgell Wednesday 29 november 2006 - 23:15

Re:Propuesta: salida montserrat

OK hem sembla que ho trobare si no passe res fins dissapte.

Sml Wednesday 29 november 2006 - 09:52

Re:Salir a "ferratear"

No ha sido remodelada exactamente, han hecho un tramo nuevo opcional bastante interesante. Yo la recomiendo.

Personalmente ya he cerrado mi temporada de ferratas hasta la primavera (ahora toca algo de nieve y hace frio para colgarse de las paredes).

Natsuki Wednesday 29 november 2006 - 11:18

Re:apuntarse a via ferrata

Si aconseguim organitzar una clar que t´hi pots apuntar.
Ara estem en el procés d´organització xD
Eva

santisg Wednesday 29 november 2006 - 23:47

Barranco M-80 Montserrat

Hola, tenemos pensado ir a hacer el barranco este fin de semana. Alguien ha estado últimamente y puede decirnos en que estado se encuentra?

Gracias.

Santisg Wednesday 29 november 2006 - 23:48

Barranco M-80 Montserrat

Hola, tenemos pensado ir a hacer el barranco este fin de semana. Alguien ha estado últimamente y puede decirnos en que estado se encuentra?

Gracias.

santisg Wednesday 29 november 2006 - 23:49

Barranco M-80 Montserrat

Gracias.

Monty Wednesday 29 november 2006 - 11:21

Re:walkie talkcom tc 500

Gracias por contestar
saludos

Byj Wednesday 29 november 2006 - 17:09

Re:Koflach Degre-Vertical

Me han dejado las botas en estos precios porque tenemos amigos comunes.
Pero no me voy a poder aprovechar porque no tienen mi numero. Mal rollo.

Frigopie Wednesday 29 november 2006 - 17:18

Re:oohbuy

Pues eso, que yo si que he comprado directamente en China, concretamente en Lhasa y Beijing y que por mucho que busque, cuando las prendas eran originales, lo eran a precios europeos y cuando no lo eran... pues depende de lo pardillo que seas (siempre se es un poco) mas caro o menos.

Las dichosas TNF las hay a patadas y son todas, sin excepción, mas falsas que un duro de cartón. Tambien es cierto que habia varias calidades dendtro de las falsificaciones y que estan diversificando el negocio y hay bastantes mas marcas ya, sobre todo yankis.

Sirva como referencia, en lhasa, un soft cell Mountain Hardwear + media hora de regateos = 18,5 euros. Es estupendo, da el pego que te cagas, pero si llueve te mojas y ni por asomo abriga como cualquier original, por barato que sea. Eso si, tampoco hay tanta diferencia de calidad como de precio, si tenemos en cuenta que el original vale unos 250 piedrolares. De momento sólo petó una cremallera de un bolsillo.

Conclusión ya mencionada: Nadie da duros a cuatro pesetas. Pero si es por boicotear a los yankis... vale la pena la inversión

manolito Wednesday 29 november 2006 - 18:05

Crampones Petzl-Charlet M 10

Me he decantado por estos crampones, los tiene alguien? los conoceis, alguna sugerencia?

Gracias,

David P Wednesday 29 november 2006 - 18:34

Re:Crampones Petzl-Charlet M 10

Buena elección, tienes grampones para dias

Sugiero que haga frio !!!

Redmars Wednesday 29 november 2006 - 18:34

Yo los tengo, y para hielo y mixto son cojonudos, pero en nieve no me gustan nada. Sin antiboots, hacen mucho zueco por el estilo de caja de la parte delantera, y con antiboots, las puntas de la parte delantera muerden poco en la nieve, y en determinadas  condiciones no me dan mucha seguridad (nieve blanda sobre base dura, por ejemplo). Para colmo pesan un güevo y parte del otro, 1360 grms con los antiboots... Total, que me he pillado unos sarken que pesan 400 grs menos y en nieve estoy muuucho más contento y en mixto han demostrado ir muy bien. En hielo aún no se.
Aparte de esto, la posibilidad de configurar el M10 en mono o bipunta y la pegada que tiene en hielo, los hace cojonudos para lo que son, vias técnicas de hielo y roca...

Salu2.

David P Wednesday 29 november 2006 - 18:46

Los antiboots deberian venir de serie por ley

La diferencia es que los Sarken tienen las puntas con forma de T al igual que los G14 de grivel. Para nieve siempre se agradece.

David P Wednesday 29 november 2006 - 19:33

Barrabes 12% dte.

Sembla ser que fins el 5 de desembre, Barrabes tindrà uns preus similars a la resta de botigues de muntanya

Els que tenim usuari a Barrabes ens ha arribat un correu on ofereixen un 12 % de dte., amb possibilitat de convidar a dos persones perquè també obtinguin aquest descompte.

Resumint... que si aquests dies algú ha de comprar res que no trobi a la resta de planeta tret de barrabes.com, que ho digui !!!

Resumiendo.... que si alguien tiene que comprar estos dias algo que no encuentra en el resto de planeta excepto en barrabes.com, que lo diga !!!

Mapicas Wednesday 29 november 2006 - 19:49

Suscribo la sugerencia de DavidP y añado que no los dejes por ahí descuidados en los refugios si estoy yo cerca...

Emilio

Mmmontse Wednesday 29 november 2006 - 16:40

T´animes a portar un grup infantil???

Hola a tots/totes,

Soc del Centre Excursionista Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet.

Ja fa gairebé tres anys que va començar a funcionar al nostre centre un grup infaltil d´excursionisme.

Tenim un petit grup ja funcionant i força solicituds en espera.

Ens falten monitors titulats per dur a terme les activitats.

Fem sortides cada dos o tres caps de setmana ( d´un o dos dies) i a l´estiu una de 5 o 6 dies.

Si ets titulat i t´interessa , trucans o passa pel centre (a partir de les 19 h).

CEPC
C. Santa Josep, 20
08922 Santa Coloma de Gramenet
933859941
http://www.puigcastellar.org/

Gràcies

frigopie Wednesday 29 november 2006 - 11:03

Re:ayuda

Con ánimo de polemizar, en su momento estuve dandole vueltas y vueltas al tema de las bridge vs reflex y mi conclusión, quizás errónea, fue que la bridge ganaba por 1kilo de diferencia sobre la reflex (si llevamos sólo un objetivo) y aunque cada vez menos, en el espacio.

En contrapartida, claro, no hay color en cuanto a potencial, manejo, calidad, velocidad y durabilidad de las baterias.

Sin duda, mi siguiente opción será una reflex, pero una más pequeña que poder sacar en situaciones dificiles me ayuda ha hacer muchas mas fotos y usar una mochila mas pequeña.

Por otro lado, el formato RAW, si mal no recuerdo, no es más que un formato de imagen sin compresión. Sin duda, es un gran inconveniente no poder disponer de esta opción.

y aprovecho para preguntar. Como os lo montais para cargar una reflex en situaciones complicadas (caras norte, crestas, vias de alta montaña...)?

phosks Wednesday 29 november 2006 - 11:50

Referente a lo del formato RAW, es MAS que un formato sin compresión. Es exactamente la información del sensor de la camara guardado en un archivo SIN tratar.

En un archivo RAW puedes cambiarle el balance de blancos, la nitidez ... un "huevo" de cosas. Podríamos decir que puedes "volver" a hacer la foto con distintos valores.

uturuncu Wednesday 29 november 2006 - 12:06

hola,
si es el caso de "polemizar" o discutir un poco....
vaya, no creo que la opción de una cámara compacta grande o "bridge" sea muy mala tampoco y más refieriéndonos a la cámara por la que pregunta auñamendi.... que por cierto, sí que dispone de formato RAW.
A la vista de su cuerpo óptico, no tiene mucha diferencia con un conjunto réflex, pues la lente es de gran diámetro, es cierto que no tendrá objetivo intercambiable, pero en todo caso dispone de un rango 35-420mm que no hace necesario mucho más, al menos para fotos de montaña (un ojo de pez? un 28mm?) y unas funcionalidades bastante equivalentes.... y a fin de cuentas tienen un precio "algo" más favorable que una réflex (la más barata de las réflex, que es con quien se está comparando).... por este foro hay algunos que la tienen (yo no) y les va bastante bien......

sólo las veo la misma pega que a una réflex: que son demasiado grandes, incluso para ciertas actividades, aquí coincido con frigopié, creo que no se puede llevar cámaras de estas dimensiones para hacer corredores, paredes, etc, so pena de dejarla en la mochila..... me temo que no hay otra que agenciarse una compacta chiquita... es lo que hice, dejando de lado mi vieja réflex....
saludos

Gatta Wednesday 29 november 2006 - 14:23

Re:Sondeo interesados en botánica / liquenología de alta montaña

Hola,
en mi blog he añadido algunas fotos de líquenes del Valle de Arán
http://gatta.madteam.net/blog003205/galeria_2633/

Si hacéis fotos de líquenes en vuestras ascensiones o viajes, y os apetece compartirlas, pues eso, os dejo mi mail: mjchesa@gmail.com

Saludos,

Gatta

Os adjunto también unos links que tratan sobre líquenes, glaciares, liquenometría...
http://www10.gencat.net/dursi/antartida/pdf/Santander_2002_Valladares_res.pdf
http://alerce.cnice.mecd.es/~mala0017/Ruwenzori.html
http://www.barrabes.com/reportajes/articulos.asp?id_articulo=908

Auñamendi Wednesday 29 november 2006 - 16:03

bueno, pues muchas gracias a todos. sobre todo por haberme explicado eso de RAW, lo tendre en cuenta.
muvhas gracias.
si tengo alguna dudilla, os comentare

frigopie Wednesday 29 november 2006 - 16:32

Bueno, yo remito mi definición de RAW a la informática que, a pesar de no ser un standar, acostumbrábamos a almacenar las imagenes generadas artificialmente mediante programación en este formato pq la imagen quedaba representada como una matriz de valores de pixels sin interpolación (y por tanto sin compresión)

Al final, los ajustes de blancos, la nitidez, los ajustes de contrastes, de contornos, de todo lo que se nos ocurra, son acciones matemáticas sobre esa matriz de pixels que después se puede comprimir(interpolar) de forma irrecuperable(jpeg) o no, a gusto.

Lo que quizás ocurre es que, la mayoria de las camaras automáticas hacen todos o parte de estos ajustes y los guardan en formato comprimido irrecuperable con lo que es imposible deshacer hasta las condiciones iniciales.

No hay discusión sin polémica

klaix Wednesday 29 november 2006 - 18:20

Que se pueden llevar réflex a situaciones invernales lo demuestran maestros como Galen Rowell. Simplemente es cuestión de cojer una buena mochila especial, o una bolsa de pecho, etc... hay muchas soluciones. Otra cosa es el peso, pero bueno. Por cierto, que yo hice una autodetención "que te cagas" en el balcón de pineta con una bolsa canon de hombro (la que te viene con la cámara) y ni me enteré que la llevaba... bueno, de hecho no me enteré de nada más que yo cayendo por la nieve!!

Respecto al RAW, no hay discusión posible. Es que no hay nada que comparar, simplemente es el MEJOR formato y ya está (que sea demasiado pesado para algunas situaciones es otra cosa, yo no siempre tiro en RAW), pero en cuanto a calidad y versatilidad es el mejor formato. Tengo un artículo en mi blog donde explico todo eso.

Klaix
www.lostlandscapes.com

phosks Wednesday 29 november 2006 - 18:25

A mi tirar en raw me gusta pero luego para abrir el archivo me agobia un poco. Lo tengo que hacer uno por uno con el photoshop. Yo tengo una cámara kodak y el formato de los archivos es KDC. Tengo que poner-le un plug-in en el photoshop para abrirlo.

No veas si he hecho 100 o 150 fotos ... una por una agobia un montón! Desconozco si hay otro sistema ..

igna Wednesday 29 november 2006 - 19:05

VAmos a polemizar!!

1º No es imprescindible una reflex,ni mucho menos...pero ten en cuenta que si te vicias no tendrás que hacer un gasto extra.

2º Más que invertir en cuerpo invierte en vidrios, les sacarás más partido. Con una D70 he hecho ampliaciones  de 1 metro y la calidad es buena. Si la miras a poca distancia verás los bordes poco definidos...pero entonces para que la amplías a un metro? Así que cualquier cuerpo será suficiente.

3º es factible hacer alta montaña con cámaras réflex. Puedes optar por zooms compactos (18-200) que en poco más de 400 grs te permiten cubrir un amplio rango, o por llevar más objetivos y consecuentemente más peso.
Para el transporte lo mejor es una bolsa de esas de triangulo y pasartela cruzada.
Cuando subas la pillas con un moscata al arnés y así no se te tambalea.

4º Cómprate la que más se ajuste a lo que más buscas (ligereza, amplio recorrido...). Piensa que la cámara no hace al fotógrafo, sino al revés. Además con lo que bte ahorres pégate un buen viaje y verás qué fotos!!

klaix Wednesday 29 november 2006 - 19:37

Pues sí, hay un sistema... Yo también fui uno de los que sufrían los RAW en silencio, pero me solucionaron la vida. El programa se llama RAWshooter Essentials, es facilísimo de usar y muy potente, y sobretodo... rápido! Vas a ver la diferencia, es abismal. Pero como todo lo bueno, tiene su otra cara.... este programa es gratuito (la versión Essentials, no la versión Pro), pero lo compró Adobe (vivan los monopolios!! ), y lo hará de pago, con lo cual bájatelo YA antes de que lo retiren (cuando saquen una versión definitiva de pago, lo quitarán)
Si lo han quitado, mandame un mail.

Klaix

phosks Wednesday 29 november 2006 - 20:07

ME estoy bajando la versión pro del emule :) Tranquilo :) Si quieres cuando lo tenga, me das tu mail y te lo envio.

Gabi Wednesday 29 november 2006 - 20:39

como decís, a mí me parece que se puede llevar cualquier cámara a hacer cualquier cosa en el monte. Otra cosa es que ese día quieras aligerar, o el día (o tu compañero) sea feo y no quieras sacar fotos.

yo llevo una bolsa triangular lo mas compacta posible, en la que me caben el cuerpo (el de la cámara, no el mío), el 24mm, el 50 y el 90mm, el cable y un rollo o dos. Luego la bolsa va en bandolera (más bien ajustada) y paso el cinturón de la mochila por la cinta de cinturón (valga la rendendundundancia) de la bolsa triangular.

Ni se mueve, si se nota, ni lo notan, como las compresas.

Battleman Wednesday 29 november 2006 - 21:27

TRAFICANTES DE CABEZAS

"Cazados" dos hijos de puta en Sahun (cerca de Benasque) con dos cabezas de sarrio recien cortadas,ocultas en un doble fondo del maletero del vehiculo.

Los habian abatido dentro del limite del parque natural "posets-maladeta" y carecian de cualquier tipo de licencia y permiso.

Al parecer los bastardos son reincidentes,que bien quedarian sus cabezas colgadas del cuello de mi caballo.previamente reducidas.(me refiero a las cabezas de los escopeteros).

Hace poco en el parque faunistico de "La Cuniacha" (valle de Tena),otros dos asesinos saltaron la valla y mataron a los dos ciervos machos con sendas balas explosivas,esas que penetran en el cuerpo y una vez dentro de el explotan,para tambien,decapitarlos y vender sus cabezas seguramente a algun jodido potentado de la ciudad.

En fin,ojala Gaia los atraviese con un rayo y se los trague al mas profundo infierno.

Txemon Wednesday 29 november 2006 - 13:42

Re:Trek del Baltoro

La agencia es la que te indica Fern y esa es su web. Yo tambien inserte el mes pasado  un mensaje sobre Baltoro. El tema es que yo tengo unas fechas marcianas para hacerlo. Sobre pasta, todas las agencias andan en 3000E (euro arriba, euro abajo). Si te parece, mandame un correo y comentamos el tema txemon0@hotmail.com   Un saludo Txema

Karlota7 Wednesday 29 november 2006 - 19:03

Re:Trek del Baltoro

Hola:
 Acabo de leer que quieres ir al treking del baltoro, yo tenia entendido que solo se puede hacer en verano, quizas lo entendi mal.
Tambien seria bueno contactar con la Embajada de Pakistan para pedir direcciones de Agencias de Treking, seguro que contratandolo alli sera mucho mas barato.
Un saludo.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies