| Pollo y limon |
Ir a la conversación completa
Muy buenas.
En el apartado de Ressenya de esta pagina concretamente en: Corredores y escalada en hielo, He visto una ressenya de unas cascada de hielo en la coma de lOrri y
Quería saber si se forma siempre o solo de forma eventual y ya puestos (quizás es mucho pedir) si alguien a estado por esa zona y sabe como esta.
Creo que estas cascadas son buenas para iniciación al ser cortas y no muy inclinadas.
Como digo soy novato en hielo y no conozco zonas fáciles para escalar si conocéis algún otro sitio también seria bueno.
Muchas gracias.
Bueno, no tengo ni idea si estan ahora o no. Pero las tres veces que he ido estaban bien. Es un rincón muy muy pequeño, para pasar un rato pinchando pero sin pretensiones de hacer nada destacable.
Pero para iniciar y matar el gusanillo estan bien.
A tus tres preguntas yo opino
-Creo que si.
-Seguro que no.
-Si pero quizás encontréis hielo en la pista
Por favor, con la polémica que creamos hace un mes, si subís, poner una piada y darnos vuestras impresiones. Es una ascensión muy bonita.
Suerte y siempreeeeee prudencia.
Vica.
El vaig fer, amb l´Enric i l´Encarna, el dia de Reis. Després espero penjar una piada.
Nosaltres vam anar seguint el GR.107 pel vall de la Llosa fins a la cabana dels Esparvers, es creua amb el GR.11. Vam sequir aquest cap a l´O remuntant el Vallciviera, pel sender fitat encara en blanc i vermell i també amb pedres. Al arribar a la cota 2.300, en vistes ja del Muga, vam abandonar el sender i tendir cap al sud (alguna fita de pedres i algun sender insinuat), tot cercant els estanys de Valciviera i iniciant l´aproximació a la pala del coll. Va caldre anar amb molt de compte, doncs, pel mal estat de la neu, aviat ens vam començar a enfonsar entre les pedres. En arribar a l´inici de la pala, grampons imprescindibles fins el coll. A l´ascensió final a la Muga quasi res de neu.
Ull però, si vau seguir la ruta que puja per la canal sostinguada que hi ha, si fa o no fa, 1Km abans dels Esparvers i continua per les carenes i crestes fins al Pic de la Muga, allò que marca l´Alpina de La Cerdanya no és un sender, és unv itinerari indicatiu i, en conseqüència, no hi ha camí.
No sé si t´hauré aclarit gran cosa ![]()
Hola Pol,
He intentat buscar un parell de cops el camí que comentes i la veritat és que no l´he trobat mai...
Una opció per pujar és seguir la pista més o menys una hora des de Cal Jan, fins que es separa, seguir la de l´esquerra que creua el riu i puja per una petita vall, seguint fites. S´entra en una especie de pleta, la vall s´obre i ens anem desviant cap a la dreta, sota la base de la Muga, on hi ha l´estany. D´aquí només queda pujar al coll i al cim. El retorn es pot fer per on t´ha comentat en Narhinan, del coll baixar als estanys de Vallcivera i cap a la cabana dels esparvers. Una altra opció de retorn es fer la carena cap a la Mugueta, Tosseta Vallcivera, Tossa Plana i per la carena retornar al punt on ens hem decantat cap l´estany de la muga, a la pleta.
Espero no haver-te liat massa.....
Salutacions ![]()
He leído en el blog de Lai que dice que lo mejor para agilizar es repartir la vía por tiempos. Escalando algo así como hora u hora y media seguida y luego lo mismo el compañero. ¿He leído bien? ¿Cuáles son las ventajas? Se me ocurre alguna, pero también se me ocurren inconvenientes.
Joe, un resumen rapido...
Sobre el tema de rendimiento muscular y temperatura exterior, pues si que hay relacion, y eso lo saben bien la gente q se dedica al deporte de forma profesional, estudios sobre este tema los encontraras relacionados sobretodo en futbol, donde komo tienen mucho dinero i tiempo se dedican a buscar el máximo rendimiento de los futbolistas.
Hay estudios donde se afirma que la temperatura central del organismo para el mejor rendimiento muscular es de 38.3 ºC. Nuestra temperatura a lo largo del dia esta mas o menos cerca de esta temperatura, nuestra minima esta en 36.6 entorno a las 6 de ma mañana i 37.4 a las 6 de la tarde. Esta es una de los motivos de la importancia de calentar ademas de lo de las lesiones i demas.
Si nuestro mejor rendimiento muscular esta a 38.3 ºC , nosotros tenemos q intentar mantener esta temperatura. La mayoria de deportistas que realizan esfuerzos aeróbicos de larga duración lo hacen ligeritos de ropa, ( no he visto competidores de esqui de montaña con forro i gore), la propia actividad física es la q genera el calor necesario para estar a esa temperatura. Nosotros en nuestra actividad tenemos una prenda q siempre llevamos encima q es la mochila esta nos perjudica en una de las zonas importantes de regulación térmica que es la espalda, si además nos ponemos capas i capas es fácil que la temperatura corporal pase de esos 38.3, en cambio si vamos un poko frescos es mas fácil estar en esa temperatura, de hay mi comentario. Hay en algún libro de alpinismo que comenta algo sobre este tema, si lo encuentro o me acuerdo os lo diré.
Otro tema es la termo regulación de nuestro organismo i lo que hacen las capas i capas q nos ponemos. La eliminación de 1 Litro de sudor implica disipar aproximadamente 600 kcal de calor, pero en condiciones de alta humedad (+ del 50%) el organismo necesita perder mas agua para eliminar la misma cantidad de calor, deshidratándose más rápido, A medida que la deshidratación crece, baja el volumen de sangre , pq es de la sangre de donde sacamos el agua , y los mecanismos de termorregulación pierden eficiencia.
Y a Madveras decirle sobre esto me parece que intentar relacionar la temperatura exterior con el rendimiento muscular, cuando hay ropa de por medio no tienen ningún sentido , pues que mires como afecta la temperatura exterior al VO2 max,,, que este si tiene y mucho que ver con nuestro rendimiento.
Kurro, no te preokupes q nos partimos las caras un dia de esto, pero reitero lo q dices, cada uno tenemos q buscar nuestra manera de funcionar, pq organismos tiene matices diferentes y cada uno hacemos actividades diferentes i de forma diferente.
Yo sigo un consejo q me decían de pequeño, si tienes frió ves mas rápido.
Bueno creo que lo fundamental de este debate, mientras no nos perdamos son dos cosas.
Estos son a mi entender lo que debemos sacar de este debate, si se os ocurre algo mas lo añadís.
Es importante que conozcamos como funciona nuestro cuerpo y como se comporta ante la mezcla de actividad física y condiciones climatologicas. Y como la ropa nos puede ayudar a mejorar nuestro confort en esta mezcla.
Fundamental es que tengamos claro una serie de puntos.
- La ropa no es mas que una barrera para protegernos de la agresión de los agentes climatológicos y metereologicos.- El hombre es un ser homeotermo, es decir tiene que mantener una temperatura estable para su confort y el correcto funcionamiento de sus organos, el margen de temperatura es realmente pequeño .. entre 36,5 y 38 grados .... (notemos que cuando hablamos de calentar un músculo hablamos de subirlo un grado o menos MUCHO OJO A ESTE DETALLE ........repito UN grado)
Todo lo que pase de ahí puede suponer que el cuerpo no este trabajando a esa temperatura
Una cosa es calentar previamente antes del ejercicio, y otra es mantenerse caliente en exceso durante el ejercicio.- El sudor sirve para bajar esa temperatura, nosotros podemos ayudar a nuestro organismo haciendo que la temperatura exterior refrigere los órganos que están sobrecalentados, esto además reduce la sudoración, lo cual mantiene nuestra hidratación y mejor nuestro rendimiento deportivo.
En deportes de montaña esto es muchas veces fundamental pues no podemos cargar con una cantidad de agua ilimitada, además la capacidad del organismo de metabolizar agua es limitada.Si tenemos la cara descubierta y hace viento frío sentiremos frío aunque tengamos 4 forros puestos
Por tanto mas que la ropa que llevemos, lo importante es aprovechar las ventajas que nos ofrece y conocer sus limitaciones, Asi por
ejemplo si yo llevo un windstoper me
protegerá del viento, con lo cual limitare la perdida de calor por su accion,
por el contrario al ser poco transpirable
corro el riesgo de perder calor por la humedad interior y la perdida de liquido (a largo plazo) pero si entiendo esta limitación mantengo la temperatura corporal controlada
(sensación de fresco) y uso las cremalleras de ventilación (bajo axilas bolsillos
o si no tiene la principal) puedo
seguir protegido del viento y mantener la sudoración controlada.
Por
tanto la prenda me hará un servicio perfecto.
Moraleja el problema no esta en la ropa si no en el uso que se haga de ella.

El Softshell funciona exactamente igual que el windstopper, la diferencia es que al no tener pelillo no de desgasta tanto con los roces, mi chaqueta es una Trango de Windstopper pero tiene zonas de softshell en los bajos, las mangas, hombros y cuello esto es, las zonas de mayor roce y aumenta su duración. Mi hijo, mi mujer y varios amigos llevan prendas de softshell y funcionan igual, cortan el viento lo mismo, aguantan algo de humedad y transpiran de la misma forma.
Respecto a la marca yo estoy encantado con la mía, pero depende de lo que busques y del precio, ya que se trata de productos bastante caros (sobre los 150), yo pediría que no se ajuste tanto como manda la moda y que puedas moverte bien y ponerte algo debajo, que tenga zonas de softshell, bolsillos y este bien acabada. Con una chaqueta de estas hago el 90% de las actividades invernales (caras norte, clásicas, escalada etc.) sin nada encima y llevo la chupa para emergencias, y es cierto que aguanta la tira el viento y el frío en prena actividad.
Respecto al Paclite, mi experiencia es que en montaña no funciona, otra cosa es el senderismo, yo tengo una pero salvo en verano llevo siempre dentro de la mochila una de mis chaquetas buenas y pesadas Nort Face (900 gr) o Lowe Alpine (800 gr) son una garantía.
Empieza fuertecito el año en el foro ¿eh? ![]()
Yo no tengo ni pajolera idea, y confieso que no me he leído la mitad de posts, pero sólo quiero hacer una reflexión sobre actividad física con tiempo frío:
¿Habéis visto como compite un esquiador de fondo o travesía, un ciclista o un corredor en invierno?: poca ropa, gorro y guantes.
Yo he competido en bici con mucho frío y lo he hecho en pantalón y manga corta. Eso sí: guantes de abrigo, pañuelo debajo del casco y si hace falta cubrezapatillas de neopreno (aunque los pies se me congelan igual)![]()
Me ha gustado mucho eso de "si tienes frío ve más rápido"![]()