La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 january 2007, monday.

Mensajes dia 8 january 2007, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Mr. John Monday 8 january 2007 - 00:45

Re:muy bonita...

Hola Aspavil,
                     soy Jon nuevamente para advertirte que ya he conseguido ver las fotos de tu Jumpy por lo que no es necesario que me las envíes. Me agrada lo que has hecho aunque en mi caso desearía mantener el segundo asiento para utilizarlo durante el viaje si vamos más de dos personas, teniendo en cuenta que sólo dormirían en la furgoneta dos personas normalmente. ¿Podrían dormir dos adultos y un niño de 10 años relativamente cómodos?

Gracias una vez más
                                     Jon

Ir a la conversación completa

Mr. John Monday 8 january 2007 - 00:51

Re:muy bonita...

Hola Foucellas,
                         soy Jon nuevamente para comentarte que ya he conseguido ver las fotos de Aspavil por lo que en todo caso te agradecería me enviaras sólo las tuyas en caso de que hayas sacado a la tuya. De todas formas yo no deseo quitar el segundo asiento y estoy pensando en utilizarlo como base de parte de la cama abatiendo su respaldo. Gracias
                                  Jon

Naranjito Monday 8 january 2007 - 09:23

Se confirma asistencia

Hola a todos,

puedo ya confirmar la asistenca a tan magno encuentro de Mandarino y el que suscribe.

Dormiremos en la furgo por aquello de la comodidad para el txikito

Lo unico, algun montecillo para hacer con la criatura a cuestas???

algo asi como un par de horas o 3 a lo sumo subiendo y un par de horas para bajar

Gracias a todos y si alguien mas va con la descendencia pues nos juntaremos para hacer lo que se pueda

Por cierto que el domingo nosotros retiramos veloz porque hay que estar para comer en la vieja Iruña

Fern Monday 8 january 2007 - 09:47

Re:Se confirma asistencia

¡Socooooooorro! ¿Los que tenemos confirmada la asistencia como podemos darnos de baja?  Aunque bueno, yendo con el peque  seguro que mejora el comportamiento bastante. Nos vemos por allí (y por aquí también).

Jhon Monday 8 january 2007 - 10:19

QUE HAY QUE HACER PARA CONFIRMAR LA ASISTENCIA

YO si no pasa nada grave de ultima hora contar conmigo

Pirineista Monday 8 january 2007 - 10:37

Re:Amiga fallecida en la montaña

Gracias a todos por los ánimos! Espero que la primavera traiga nuevos brotes y alegrías y el agua vuelva a correr.  

Madveras Monday 8 january 2007 - 10:44

Re:QUE HAY QUE HACER PARA CONFIRMAR LA ASISTENCIA

pooooos pagar la reserva .... .. has d etener los datos en el email que reciviste al apuntarte

C.e.madteam Monday 8 january 2007 - 11:32

Entrega de uno de los lotes de la cesta de Navidad a Carmen

Aqui estan las fotos de la entrega http://cemadteam.madteam.net/blog003257/galeria_2725/ .. solo faltan los esquises que estan en la furgo de Fern.

A ver si esta semana quedamos con Henky para darle su lote.

Saludos

carles canet Monday 8 january 2007 - 11:43

Ànims i una abraçada ben forta
carles

Madveras Monday 8 january 2007 - 11:59

Limite para pagar la reserva

El martes 23 es el dia limite para pagar la rserva del albegue y de la cena para el Madsatge 9.

Ale, pos eso...

Carmen Monday 8 january 2007 - 12:10

eeeepa Naranjito!

Yo no tengo descendencia, pero empiezo ya con la cuesta abajo de mi vida, o sea... que voy pa viejaaaaaaaaaaaa, así que me apuntaré a lo tranquilo contigo y con el canijo.

Aunque bien pensado   para tí la palabra "tranquilo/a" no tiene el mismo significado que para mí.......

Taluéeeee

Jimiton Monday 8 january 2007 - 12:19

vamos de madstage

buenas! con tiempo (como ha de ser) informo que yo para ir pal madstage salgo de tarragona i voi por montblanc-les borges-lleida. Si a alguien le va bien la ruta, que me diga algo i asi no cal coger tropecientos coxes!!

Chemi Monday 8 january 2007 - 13:04

Hola fiera.
Yo ese finde estaré en Taüll con la familia, así que quizás me apunte a hacer algo con mi peque a cuestas.
El mío tiene 18 meses, por lo que ya pesa lo suyo.
Conozco la zona. Puedo buscar algo apropiado (para mí, a tí te parecerá un paseo)

mirlo Monday 8 january 2007 - 13:18

Yo, una demis ideas seria esta...

http://www.madteam.net/rutas/skidetravesia/0.161.CervideDurro2642m

Naranjito Monday 8 january 2007 - 13:26

Que lujazo!!

poder patear con Carmen, Chemi y descendencia y Mirlo!!!

Vamos ¿quien mas da?

Yo como siempre estoy "abierto" a todo

Jhon Monday 8 january 2007 - 13:56

PARA MADVERAS

YA pero es que yo no he recibido ningun e. mail relacionado con el madestage

alicuecano Monday 8 january 2007 - 13:59

Re:PARA MADVERAS

Muy buenas

David yo he estado mirando en mi bandeja de entrada de hotmail y tampoco he recibido el mensaje que comentas

mirlo Monday 8 january 2007 - 14:01

Te lo hemos mandado a utu mail...algo de 69, algun otro?

Madveras Monday 8 january 2007 - 14:06

.... los emails han salido, revisad los que tengais hotmail porque es posible que hayan entrado como correo no deseado, y en correo no deseado duran pocos dias.

De todas maneras prgramare para que se envie de manera automatica un email recordatorio con todos los datos

Gatta Monday 8 january 2007 - 14:15

Re:Propuesta: Salida Barrufets-Familiar a Rupit

Hola,
La Sílvia , el Gerard  i la Gatta, ens apuntem a la vostra proposta.

salutacions,

Gatta

Nadir Monday 8 january 2007 - 14:27

Re:calefacción estacionaria

La calefacción estacionaria te la puedes montar después de comprar la furgo en un taller especializado. Así, puedes provar si realmente la necesitas y te ahorras bastante, ya que montarla cuesta uns 1000eur.

Henky Monday 8 january 2007 - 15:52

Re:MUERTO EN EL ANAYET

Mi mas sentido pesame....

Pirineista Monday 8 january 2007 - 15:53

Definitivament, no entrem bé a l´any. Mi más sincero pésame a familiares y amigos. 

brenneke Monday 8 january 2007 - 16:17

.Mi pésame a familiares y amigos.

Jb Monday 8 january 2007 - 16:19

Re:Menu cena pal 9º Madstage

holaaa

mirloooo, a mi me apuntas estofado y pudding de chocolate, y si encima le pones una guia para pagar por el cajero sin acabar de los nervios, te pago el carajillo... toy hasta el gorro de la caixa :-(((

v´sss

Gustava Monday 8 january 2007 - 16:26

Ninguna calefacción es necesaria, para mí ni la calefacción de casa lo es. Se trata de confort, una comodidad más, de tantas que puedes tener.

Si vas a usar la furgo exclusivamente en verano y no vas a ir con ella a Siberia, yo no la pondría. Si vas a andar en invierno por Pirineos o Alpes, es una comodidad a la que te acostumbras una vez que la tienes, pero en absoluto imprescindible! Aunque duermas con un saco o un edredón bueno, se aprecia sobre todo a la hora de cenar o leer y especialmente al levantarte por la mañana, o para secar ropas, calcetines y botines. Para dormir no hace falta en condiciones normales en una furgo cerrada (sin el techo elevado).

Como te dice el compañero, se puede montar después por 1000 euros aprox. y no hay ninguna diferencia con una calefacción de serie. Igual me equivoco pero todas las calefacciones que se montan en furgos y camiones son del mismo fabricante alemán (si acaso, no lo sé, si la coges de serie tendrás a lo mejor el termostato integrado en el salpicadero y queda más guay, pero sólo por eso no merece la pena, no?).

Ala, ahora a consultarlo con la almohada.

naranjito Monday 8 january 2007 - 17:54

Permite que te de mi opinion

Coincido en que necesaria por fuerza no es, pero para mi es primordial.

Digo para mi y no para otros.

He dormido al raso en mi saco y vale que se duerme, y en la furgo con frio dentro del saco tambien se duerme, pero para mi la comodidad que es poder dormir trankilo con la calefa dada, estar cenando despues de un dia de frio, calentito en la furgo o bajar de esquiar y que tu furgo te espere calentita, eso (puede ser un lujo) pero para mi es casi imprescindible.

Si vas con crios al monte en invierno o en otoño, seguro que la necesitas, tu soportas mejor el frio pero ellos, pobrecitos jejejej

YA ves, mi opinion y a todo el que me la pida se la dare, creo que es necesaria si vas en invierno al monte o si quieres viajar en verano segun a que sitios. Recuerdo en Noruega en pleno me de agosto poniendola por las mañanitas!!

ahora, montarla ahora o luego, eso es a leccion. Lo que te dicen es asi, 1000 euros pero los acabados no son iguales eso es asi tambien. No estoy en tu situacion pero no se que haria yo. ¿que mas extras te obligan?

Una indiscrepcion (mandame por interno si quieres) cuanto sale el bicho con techo?

me gusta mucho esa furgo.

HAHAHHA algun dia jubilo mi vieja cali

aspavil Monday 8 january 2007 - 17:57

Realment l´Helena era una bona amiga per molta gent i companya de montanya per els que la coneixiem menys. De totes marenes va quedar demostrat el mati del dissabte el munt de gent que l´apreciava i que va poder acompanyar-la per ultim cop.

El seu pare, amb la mateixa força i carater de la seva filla va encarregar a la resta de la gent que seguissin endavant amb les il.lusions que tenia l´Helena i que ella no podria portar  a terme.... finalment va fer volar l´estelada que cubria el feretre, imitant l´Helena en tants de cims que habia fet......

Felicitats als pares per la seva fortalesa en aquests moments i per ser ells els primers en tirar endavant i donar-se anims!!!

Ja tenim feina!

Aspavil

Naranjito Monday 8 january 2007 - 18:02

joder!!

Mi mas sincero pesame para mis vecinos

Madveras Monday 8 january 2007 - 18:08

¿¿¿que vas a abandonar a "la mítica"??? HEREJE!!!!!

Yo estoy con Gustava, se agradece tener la caleffaccion, pero imprescindible tampoco és... nosotros nos hemso tirao 6 meses con la cal escacharrada .... solo la ponemos un poco antes d elevantarnos.. pa que no sea tan duro salir del saco y para cenar o si estmos dentro de la furgo pasando el rato, si hace rasca, para dormir no la ponemos nunca, si ya dentro del saco nos achicharramos solo faltaria la cale.... ... y eso que el otro dia estavamos fuera a -6

La nuestra es la que venia de seria así que no puedo decir que diferencia puede haber

cucu Monday 8 january 2007 - 18:08

No conocía a Helena pero una pérdida tan joven siempre es de lamentar, mi más sentido pésame,a todos los familiares y amigos, ánimo, seguro que el espiritu de subir y vivir la montaña lo encontraremos en las cimas junto a su recuerdo y alma, yo por eso subo montañas, hace 3 años murío mi mujer, y cada vez que subo la siento muy muy cerca..... Ánimo.

Cucu

txori Monday 8 january 2007 - 18:08

info baysellance

iepa gentes
alguien que haya estado recientemente podría confirmar si hay mantas en la parte libre? es el dilema de siempre, me subo el saco y duermo a placer sacrificando la sufrida espalda o aligeramos peso ?
 bueno pos nada mas
agur

Katu Monday 8 january 2007 - 18:17

Re:info baysellance

Kaixo txori,

Tiene: Mantas, colchones, chimenea y luz electrica (placas solares)
NO tiene: Leña y agua en las cercanías.

Aguuur

Lluis.m Monday 8 january 2007 - 18:17

Pues definitivamente mal año empezamos  mi mas sentido pesame a las familias i amigos, apa siau agur, PD... me voy hacer muy pesado pero no me cansare de decir que en el monte mucha precaucion es poca  i lo digo por mi .   

txori Monday 8 january 2007 - 18:21

Re:info baysellance

jode katu, que eficacia. Por lo que deduzco puedo dejar el saco y subir unos troncos en la mochila, no?
mila esker

Lluis.m Monday 8 january 2007 - 18:28

Re:Cabaña de las eléctricas

cabaña muy dejada i abandonada sin ninguna comodidad agua cerca  como siempre cuando es libre todos los cerdos se dejan caer  apa siau

Lluis.m Monday 8 january 2007 - 18:31

aiiiiiiiiiiiiii  et deixo la pagina www.muskaria.org apa siau

Betriacum Monday 8 january 2007 - 18:49

D´acord, ho comento a la dona i les nenes i si ens decidim ens apuntarem a la llista.

Marià

Jhon Monday 8 january 2007 - 19:59

espero el e.mail  para pagar 

Fern Monday 8 january 2007 - 20:57

De calefacciones en furgos no voy a hablar. Pero eso de que ni la calefacción en casa es necesaria, no sé, por lo menos chimenea según donde vivas habrá que tener, porque si no estar dentro de casa a bajo cero todo el día tiene que ser muy incómodo.

Trabalon Monday 8 january 2007 - 21:05

noticia desgraciada en estos días de fiestas y para estar en familia.
Ánimo a la familia y amigos.

Trabalon Monday 8 january 2007 - 21:09

Ánims amic Pirineista

Cal mirar endavant, però malhauradament a molts ens han deixat bons amics a la muntanya.

La muntanya ens ho pot donar tot, però també ens ho pot treure.

Ànims

Pastor Monday 8 january 2007 - 21:09

A tener cuidado

Holas, viendo lo mal que empieza el año pues eso tener cuidado. Hace años que no veia el monte tan peligroso, al menos en mi zona, cualquier sendero se ha convertido en una trampa, Hielo verglas siembran los senderos a partir de los 1600 mts, no confiarse porque no haya nieve.
Saludos

Trabalon Monday 8 january 2007 - 21:15

Duda sobre el madstage

Buenas

Una dudilla.
Los que vamos por libre tenemos que pagar la cena por avanzado? Si es asi cuanto  tenemos que pagar por el menu y como?

Merci!

Jejeje estrenaré mi fragoneta, jejeje

igna Monday 8 january 2007 - 21:20

Pues la cabaña es suficiente para comer y dormir. No está muy limpia (especialmente la entrada) pero si no eres escrupuloso al final la encontrarás hasta acojedora...
No tiene nada, y cuando digo nada, es nada...aunque teniendo en cuenta que hay un cartel que prohibe la entrada...

Por cierto no te pierdas las vistas de los magníficos gabietus...

cim_42 Monday 8 january 2007 - 21:43

Bones, del grup dels xiruques vindrem uns quants, de moment s’han apuntat aquets i pot ser que vingui més gent d’algun altre grup.

Jordi, em tindries de dir si un trobareu en algun punt de Barcelona per marxar, pot ser que algú s’uneixi amb vosaltres per anar a Rupit.

Vagi bé
Jaume

Llista de participants:
-Maribel
-Anna
-Victòria
-Xavi M
-Toni O
-Jordi O
-Joan R
-Irene
-Clàudia O
-Bernat
-Jaume O

madveras Monday 8 january 2007 - 22:58

Re:Duda sobre el madstage

fragoneta????????????????????? t´ha pillao una??? UEEEEE!!!

Tampoco resibiste el emilio... jops... mañana por la mañana lo reenvio. Pero sips, si has solicitado cena, se ha de pagar por adelantau

uturuncu Monday 8 january 2007 - 01:10

Re:Midi d´ Ossau (2.884 m) por el couloir de la Fourche

Bueno, Emilín, ya sabes que con un crampón sí y otro no, se anda muy bien pa terreno mixto.... un pie pa cada cosa, jajajajaja

Juanjo.r Monday 8 january 2007 - 04:05

Re:corredor "y" en bielsa(derecha e izda)

Yo estuve el fin de semana anterior a Navidad. Hacia frio, las cascadas empezaban a formarse y la nieve empezaba a ser continua a partir de 2000 m. Lo que pasa es que no ha nevado nada, los últimos comentarios hablan de que lo poco formado iba desapareciendo. A estas alturas del año y en palabras de la gente del refugio de Pineta "..debería ya haber un metro en al aparcamiento que hay nada mas salir del tunel.."...Vamos, que ya ves como está la cosa. Para hacer alguna ascensión/corredor por encima de 2200 ni tan mal pero las cascadas...
Te dejo este enlace aunque seguro que ya lo conoces.
Un saludo y suerte
http://www.infohielo.com/asp/index.asp

cargolet Monday 8 january 2007 - 08:51

Coñe! Mis felicidades para los dos. Vaya envidia que me dais cuando pienso que hace tan pocos días que estuve allí y comentava con fern que tendríamos que subir el Midi.
Eso sí, veo que el estilo Pirata Cojo se impone jajajaja

Eva Monday 8 january 2007 - 09:03

Zorionakkkkkk pareja!!!!  Me alegro mogollón que lo dsifrutarais, esperemos que la cosa mejore y nieve y podamos hacer algo juntos...

Joerrrrr con el Mapi..., hasta los crampones le sobran...

Un besazo para los dos y a seguir así...

Nos vemos,

agur

quietman Monday 8 january 2007 - 09:46

Felicidades, niños, peaso maquinones sois, y suerte que no se me fue a mi el crampón, si no a la bajada hubiéramos resbalado, que me voy patitas abajo seguro....

Pos nada, este año tendremos que buscar la nieve directamente en Colombia, que acá ya no queda

balerdi Monday 8 january 2007 - 10:37

Cascada Opera Prima(Canal Roya), 175m IV

Aupa a todos, el Viernes pasado aprovechando unos días por la zona le dimos patatero y yo a esta cascada. Aproximación desde el parking de Portalet sin pisar nieve hasta el collado.... De paso vemos los destrozos causados por Aramón por la zona,pena penita pena..
Las cascadas en condiciones justitas y más duras de lo habitual, la que hicimos nosotros bien en los dos primeros largos y el tercero bastante duro con hielo estalladizo,poco espesor con los consiguientes problemas para meter tornillos en condiciones y con una columna vertical de salida en pésimas condiciones teniendo que escaquearnos por la roca...
L1: Unos 55m,empieza a 65º ó asi, luego más facilón con cortos resaltes,la reu muy arriba por la falta de nieve así que a pitonear
L2: Otros 55 más ó menos, muy bonito largo con un corto resalte a 80º ó así estrechándose poco a poco,reunión equipada con bagas
L3: Prometía mucho desde la reu pero se convirtió en pelea por meter tornillos en condiciones y la salida muy mal así que nos fuimos por la roca como he dicho antes

La bajada la hicimos rapelando por una especie de canal a unos 50m a la izquierda de la salida,rapel montado sobre un bloque con bagas y luego a destrepar con cuidado.
Pos eso, muy contentos pese a encontrarnos el tema más duro de lo que pensábamos, zorionak a ese patatero en su estreno en estas lides defendiendose como un campeon,que carita tenias en la salida tiooooo, jejejejejee!
Saluditos

balerdi Monday 8 january 2007 - 11:00

Vía Capricornio(Forronías)130m 6a,Panticosa

Aupa a todos, la semana pasada le dimos a esta vía en la escuela de Forronías tras comprobar el día anterior haciendo deportiva que los alejes en esta escuela son muy habituales. La dan como equipada pero si no se quiere pasar miedo mejor llevarse algun friend que otro, por ejemplo en el 2º largo solo tiene 4 chapas en 30m...
L1: IV+,40m siguiendo una fisura que corta la pared en diagonal, muy chulo,roca excelente, alejes considerables
L2: V, 30m Tan solo 4 seguros pero posibilidades de reforzar,cruza un pequeño techo con el último seguro un par de metros por debajo...
L3: V+/6a,35m  Empieza por una zona técnica de bloques y tiene el paso clave en una chimenea que se pasa empotrándose o arrastrandose...cada uno como pueda, muy alpino y peleon, mejor reforzar tambien
L4: V+/6a, 25m Espolon muy aereo, empieza en bavaresa potente y sigue entre apretones sobre bloques pelin desplomados

Bajada andando siguiendo unas flechas amarillas hasta un rapel de 30m y un pequeño destrepe posterior, cuidadin al haber varios destrepes y terreno pelin expuesto.
Resumiendo, nos encantó por el caracter y variedad de la vía, se nos hizo durilla por los alejes y exposición pero si se refuerza bien se disfruta mucho más, en algun lado le dan V+ pero se le puede dar 6a sin problemas por los dos últimos largos,de hecho a pie de via así lo pone, recomendable.
Saluditos

frigopie Monday 8 january 2007 - 11:05

Margalida

Aún se puede llegar hasta puente de coronas en coche (algunas placas de hielo).
Nieve contínua desde el ibon de llosas con poco espesor. Las crestas rocosas estan casi peladas, pero con clapas de nieve y hielo en lugares delicados y zonas oscuras.

En el corredor que sube a la brecha 30 cm de nieve polvo.
La cara norte de del Margalida con muy poquita nieve, muy precaria.

A la bajada, nieve primavera.

Las cascadas que quedan en la cara norte, rotas o sin formar.

El Pirata Joseluis Monday 8 january 2007 - 11:52

Diantre!   Aquí el único que escala, esquía y conduce su barco con la pata de madera soy yo!

A ver qué va a pasar... 

Al próximo que se ponga a hacer lanzamiento de crampón por las pendientes lo lanzo a los tiburones... que ya es el segundo de la tripulación que le da por el jueguecito...

Enhorabuena por la vía, chavales, y por bajar intactos...

Y la situación es absolutamente dramática... La venta de pluma blanca para perdiz nival ha bajado un 93% estas navidades... dramático...

David P Monday 8 january 2007 - 12:45

Re:Gel a Boí

Masoca que es un, aquesta setmana tornem a Boí.
Les temperatures son força altes i som gairebé sols a Cavallers. 
Enfilem cap a la part mes alta de la sobrecantera. Novament es l´únic lloc on el gel aguanta, donat que no toca el sol en tot el dia i que estem a 2000 mrts. Surten 4 llargs amb entrada a 80º, diversos passos aïllats de 80º i la resta rampes de menor inclinació.
De baixada trobem una parella, que ens comenten que al fons de la presa queda alguna cosa escalable.

Iran Monday 8 january 2007 - 14:03

Arbizon (2.831) subida por corredor norte y bajada por corredor Billon

el sábado después de hartarnos a roscón fuimos al pueblo de Ancizan (después de Arreau dirección túnel de Bielsa) y subimos en coche hasta la Hourquette d´ANcizan. La carretera está limpia aunque con algo de nieve helada al final de la subida 8con cuidado se pasa bien). El domingo salimos hacia el circo norte del Arbizon. Entramos a hacer la cara norte pero por la poca nieve tenía demasaida roca en la parte baja y nos dimos la vuelta. Subimos por el corredor norte, que es una cuesta de vacas a 40º-45º durante 450mts con 2 resaltitos, uno lo bordeamos saliendo al espolón de la izquierda por la poca nieve que tenía y el 2º se pasa bien por la izda en mixto fácil. Los últimos 100mts el corredor gira a la dcha y es algo más empinado y más encajonado, pero muy fácil, no sacamos las cuerdas. La nieve escasa en todo el valle, polvo o con una costra guarra encima, en general desagradecida. La bajada por el corredor Billon fue inesperadamente complicada. En teoría es un corredor más fácil, pero por la escasa nieve está más empinado y difícil. Para subir parecía más bonito que

Iran Monday 8 january 2007 - 14:06

Re:Arbizon (2.831) subida por corredor norte y bajada por corredor Billon

¡joder, que no he acabado, qué ha pasau!
Pues eso, que para subir parece que está más bonito el Billon, y hacer la bajada por el norte. Con buena nieve sale una ruta circular muy bonita. De bajada y subida quedan 2 caminos 100% diferentes y llegas al mismo punto.
La 1ª foto es la cara norte del Arbizon, se ve el corredor claramente a la izda de la cara norte. 2ª foto es del pequeño segundo resalte.
Qué pena da piris con esta escasa nieve...

jaime Monday 8 january 2007 - 14:54

Puigmal

Nada de nieve en el Puigmal, tan sólo algunas manchas y restos de nevero, pero se puede llegar hasta la misma cima sin pisarla.

Pol Monday 8 january 2007 - 15:02

Zona Cerdanya,Vall de la Llosa (Pic de la Muga)

Tot pelat de neu fins la cresta, on hi ha neu(molt poca i en bones condicions) i glaç.
Per cert algú ha fet el pic de la Muga des de la vall de la Llosa? La veritat es que un cop s´acaba la pista d´aproximació (ruta dels bons homes), no existeix el sender que marca l´alpina i s´ha de pujar muntanya a sac...o potser no el vaig trobar perquè estava glaçat. Ruta molt txunga si es fa sencera fins la Tossa plana de Lles...més de 20 Km i més de 1500m de desnivell acumulat...I els de l´alpina la qualifican de dificultat baixa...pa matarlos!!!Això sí, paisatge preciós...però gairebé no s´aprecia de rebentat que vas...

Pol Monday 8 january 2007 - 15:03

Pic de la Muga

Per cert algú ha fet el pic de la Muga des de la vall de la Llosa? La veritat es que un cop s´acaba la pista d´aproximació (ruta dels bons homes), no existeix el sender que marca l´alpina i s´ha de pujar muntanya a sac...o potser no el vaig trobar perquè estava glaçat. Ruta molt txunga si es fa sencera fins la Tossa plana de Lles...més de 20 Km i més de 1500m de desnivell acumulat...I els de l´alpina la qualifican de dificultat baixa...pa matarlos!!!Això sí, paisatge preciós...però gairebé no s´aprecia de rebentat que vas...

Ctesifone Monday 8 january 2007 - 15:14

Nord del Taillón

Encara que amb molt poca neu per l´època que sóm, tant la cara nord com la oest del Taillón estan en molt bones condicions. Nosaltres vam fer la nord clàssica, menys en el tram superior, que vam sortir per la dreta per la falta de neu de la sortida clàssica. Hi havia dos ressalts d´uns quatre metres de neu molt transformada i bastant verticals a la part superior. Tanmateix, la via (té 700 metres i sembla que no s´acabi mai) està en condicions, la qual cosa és sinònim de gentades. Vam arribar al Port de Bujaruelo a les 6 del matí hi ja es veien tres cordades a la paret. Ni que fóssim als Alps! La Quintana i la central de la cara oest també les havien pujat. La traça de baixada pel coll de Gabietos també està molt fressada.

Peluo Monday 8 january 2007 - 15:25

Re:Zona Cerdanya,Vall de la Llosa (Pic de la Muga)

!!
Hola company!! Je,je, tu ves-te fiant de les guies i/o ressenyes sobre aquesta zona... El Juliol de fa 2 anys vaig voler pujar des de cal jan de la llosa fent la muga i trobar-me amb mes gent a la Tossa Plana de Lles.......Vaig voler seguir un sender que comença darrera una grossa fita que hi ha en un refugi en runes al pla xiuxiura.Valguem Deu!!, vaig haber de tornar enrera doncs no hi havia cap cami factible i el desnivell des de el pla fins a la Muga es de gairebe 1000m!! Vaig voler donar la volta per darrera la muga i vaig apareixer a La Portella de Vallcivera, mes mort que viu... Vaig tornar al cotxe pel mateix cami...( una matada). Finalment pero el Maig del 2006 vaig pujar pel cami de cap de rec a la Tossa Plana i vaig fer la cresta fins a la muga, en arribar dalt i veure la vall de la LLosa vaig suspirar
Salut
 Peluo

Boulet Monday 8 january 2007 - 16:05

Teide

Ei, a finales de marzo queremos subir a pie al Teide, alguien sabe si la nieve puede ser un problema? Gracias

Chemi Monday 8 january 2007 - 16:39

Compatibilidad botas

Hola.
Una duda que nunca he acabado de tener clara: ¿Es compatible una bota de travesía con una fijación de alpino? ¿Sólo algunas? ¿Todas? ¿Ninguna?
¿Es cuestión de "normas" (las homolgaciones) o de "formas" (grosor de la suela, ...)?

Otras cosa:
¿Alguien conoce las Garmont Adrenaline?
Cumplen las 2 normas ISO (alpino y trave) y vienen con 2 suelas intercambiables (una de goma taqueada para montaña y otras dura para pista).
¿Se pueden usar con la suela de goma y fijación de alpino o es obligatorio cambiar la suela?

Bueno, al final han sido muchas preguntas.
A ver si alguien me lo aclara.

kalamar Monday 8 january 2007 - 17:23

Re:Compatibilidad botas

buenas Chemi

te paso este link http://www.madteam.net/foro/secciones.php/esqui_2006.html?ops=3 en el foro ´ayuda please´ La gente dió su opinión sobre el tema.

Por mi mejor que uses bota de alpino para alpino y viceversa. Las Garmont son una muy buena bota pero desconozco su rendimiento.

Saludos y a ver si nos vemos por ahí. 

Monti Monday 8 january 2007 - 18:26

Re:corredor "y" en bielsa(derecha e izda)

Es lo que me temia,ya habia mirado cosas...pero ya ves que uno siempre se cree mas las cosas cuando te lo dice alguien que lo ha visto....gracias..

airun Monday 8 january 2007 - 18:54

HAY NIEVE EN EL BALANDRAU?

Hola,

Este finde queremos hacer la ruta Queralbs-Coma de Vaca-El Balandrau, si alguien es de la zona y nos puede informar como esta de nieve, se lo agradeceriamos.
Saludos.

Airun.

Jopato Monday 8 january 2007 - 19:19

Re:Teide

No creo que tengas

Jopato Monday 8 january 2007 - 19:21

Perdón, se me ha cortado.... Como te decia, no creo que tengas ningún problema. Yo estuve allí la Semana Santa pasada y no habia nada de nieve. Aunque no estarà de más informarte justo antes de partir.

Jhon Monday 8 january 2007 - 19:57

Hola yo lo subi desde el mar para marzo y habia nieve a partir del refugio pero puedes informarte en parque nacional y si quieres algun dato mas concreto ponte en contacto conmigo     salud montaña y sexo

Pekas Monday 8 january 2007 - 20:31

Re:HAY NIEVE EN EL BALANDRAU?

Yo no soy de la zona...  pero si quieres si que te puedo contar ..que hace unos días por la zona.. no habia casi nieve...la única nieve que hay es algo de "harina" en las cimas y algunas laderas.... Estuve cerquita de allí hace unos días.. y en vistas de que ni ha llovido ...ni nevado..y que las previsiones son "pésimas"...(por lo que a la aparición de alguna tormenta o de nieve se refiere... )  creo yo que os encntraréis con muy oquita nieve...(de seguro que en las zonas de sombra y "obagas" alguna cosita más habrá..pero sin preocuparse demasiado...)

Desde mi pueblo se ven todas las cimas de la zona , muy...muy peladas para está época del año...

Auxiau...!!!!   Pekas

Trabalon Monday 8 january 2007 - 20:51

Felicidades maquinotes!!!!!

A darle a la poca nieve que hay!!!!!!!!!!

Ta luegggg y un abrazo para los dos!!

atay Monday 8 january 2007 - 21:29

yo estuve a principios de esta semana i los grampones se quedaron en la mochila, no hay nada de nieve , solo tuvimos viento fuerte que tumbaba i solazo.

Atay Monday 8 january 2007 - 21:30

perdon, a principios de la semana  pasada

Tatu Monday 8 january 2007 - 21:50

ballibierna

Nieve continua a partir del ibón de Botornàs (2400m) . Por encima del ibón Chelat la nieve está en buenas condiciones. La pala final con nieve dura y tramos con hielo. Bonita cornisa en la cresta cimera.
Saludos

Tatu Monday 8 january 2007 - 21:55

Re:ballibierna

Una foto mas.

Chemi Monday 8 january 2007 - 22:45

Re:Compatibilidad botas

Ei kalamar, quant temps !!!
Gracias por el enlace, me confirma otras opiniones sobre los problemas de la suela de goma
A ver si te pasas por el Madstage y nos vemos !!!

Jordi C Monday 8 january 2007 - 23:06

Pic de l´Estanyó (2.915 m) y de la Cabaneta (2.862 m)

Aunque pensábamos que no encontraríamos demasiada nieve, la verdad es que pudimos disfrutar de un día precioso, solitario, con unas vistas excelentes y con la nieve en buenas condiciones.

La carretera hasta Sorteny está limpia y la pista que sube al refugio tiene varios tramos helados. A partir de allí la nieve es casi continua aunque poco grosor y bastante dura.

Al llegar a la loma que conduce hasta la cima, son necesarios grampones, así como la bajada hacia el collado que va del Pic de l´Estanyó al Cabaneta, con varios tramos helados. Después ya hay menos nieve y es polvo.

La bajada del Cabaneta hacia la collada dels Meners y pic de la Serrera no la pudimos realizar, ya que la Brush patinaba en muchos sitios, tenía que ir atada y no nos llevamos el piolo pensando que habría poca nieve  Otra vez será.....
Teneís una galería de fotos que ha insertado Kris http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2727

Saludos

Sergipedemonte Monday 8 january 2007 - 23:13

Hola company,

Fa anys vaig voler pujar la muga per la llosa pel seguent camí:
-Despres de Cal Jan, al caminar 15-20 minuts hi ha un poste amb iteneraris marcats amb numeros i una serie de dos ponts que s´han de creuar. A continuació hi ha un camí fitat que progresa per l´altre banda del riu, dins del bosc fins que es desvia muntanya amunt en direcció als estanys de la muga. aquest cami que va desde la vall es molt difícil de trobar, es mes no se si está esborrat ja que ni de pujada ni de baixada va ser  possible trobarlo. El desnivell va ser considerable i el camí bastant dur i no vem arribar al cim.

-Crec que les millors opcions per arribar-hi son o desde la Tossa plana per la cresta. O pel port de Vallcivera també per la cresta. Desde el montmalús que está situat al devant es veu clarament el camí.

Eugenits Monday 8 january 2007 - 23:57

A l´agost de fa cinq anys amb un company de Collbató entrenant pels Carros de Foc vam fer Cap de Rec, Tossa PLana i tota la cresta fins a la Muga i la Mugueta, vam baixar a sac. Tot donava la sensació d´estar força verge, tot i que era bastant lògica la zona per on vam baixar. Vam arribar a una zona que crec que es diu la Farga?? i el problema va ser tornar a passar el riu. Ho vam aconseguir i després de molts intents també vam trobar una sèrie de corriolets que ens vam permetre tancar el cercle i tornar al cap del Rec. Anavem ràpids i des de que vam deixar la carena de la Muga, només la bona intuició i ens va fer de  bona guia. El record que tinc es que la cosa era força salvatge. 

Kizkin Monday 8 january 2007 - 21:20

taillandia

Haber si algun friky que haya estado trepando por las zonas de Krabi me puede flasear algunas questions....
1.ire solo,sabeis si es dificil encontrar algun compi pa escalar????
2.no se si llevar cuerda o hay posibilidad de comprar alli.....
3.estare x ahi to el mes de marzo...animarse!!!!!!!!
4.no chano casi ná de ingles.....sobrevivire????????????
5.THANKS......

Dave Monday 8 january 2007 - 21:31

Re:taillandia

Lástima, yo voy pa Krabi en julio .. lástima que ya será tarde para informarte de como estan los temas de la escalada por allí.
Sé que hay muchas agencias que ofrecen cursillos de escalada y eso, en plan básico ... lo que desconozco es que alquilan cuerdas .. de todas formas no creo que tengas problemas para encontrar compis de cuerdas por allí .. hay bastante "lolo" extrangero que anda surcando esas paradisiacas paredes y si pululas por el pie de las vias no creo que te cueste acoplarte a alguien.

En tailandia no hace falta el inglés, unas sonrisas, unos dólares y solo aprende "climb" y "eat" y con eso ya podras sobrevivir... sino pos con el lenguaje de los gestos

Suerte, y ya contaras que tal por ahi .. que tengo ganas de ir... aunque solo sea por ver las paredes desde abajo.

Dave Monday 8 january 2007 - 21:33

Por cierto, desde Bangkok la manera más rapida y tambien muy economica es que pilles un avión de una compañía barata.
Airasia (www.airasia.com) tiene vuelos muy baratos que vuelan diariamente (3 vuelos al dia: mañana, mediodia y tarde) entre Bangkok y Krabi. Puedes comprarlos sin problemas en internet... estube chequeando los precios el otro dia y un ida/vuelta costaba menos de 50 euros al cambio.... asi que tirao de precio.

Aghast Monday 8 january 2007 - 22:14

Pásate por este link. Mi cuñao te podrá informar mejor que yo.
Estuvimos 20 días por Tailandia, y realmente es el paraíso de la escalada.
Pero es que yo, para eso de los nombres de las zonas y demás, soy bastante olvidadizo.
Pregunta por aquí que seguro que te ayuda gustosamente.
Saludos y a disfrutar de ese mesecito....(que envidia). 

P.D: No se que ha pasado con las imágenes.

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?31,748613

kizkin Monday 8 january 2007 - 23:21

gracias por esta rapida contestacion....sobre todo por lo de los vuelos a Krabi,pues no tenia mu claro si buscarlo alli ó aqui,ahora sí!........
....bueno entonces sere yo el que te informe a mi vuelta.....aupa Dave!

Kizkin Monday 8 january 2007 - 23:27

Muchas gracias tronco!ahora mismo me meto al link ese haber que se cuece por ahí....ando como loco por estrujar esas chorreras!!!!!!!!!

Jb Monday 8 january 2007 - 23:35

Para que sirve el tibloc???

Holaaa

mi sra. me ha regalado un tibloc con toda su buena intencion, pero.... despues de leer las instrucciones y revisar un poco el foro, veo que, aparte de para bloqueador de emergencia, montaje de polipastos y ascensor de cuerdas de fortuna, poco mas... lo cambio por un shunt???
alguien usa el tibloc ??? para que???

gracias

v´sss

ksas Monday 8 january 2007 - 15:45

sortida Collserola

Hola a todos!
una pregunta un poco dificil... más o menos de cuantas horas preveeis la salida? és que las comidas familiares siempre se ponen en los peores dias...

indiobtt Monday 8 january 2007 - 17:20

Re:sortida Collserola

Hola Ksas,

Si vas al apartado de actividades, te podrás informar de la salida y apuntarte si te interesa.

mapicas Monday 8 january 2007 - 00:48

Re:Puedo utilizar esta cuerda vieja pero sin uso?

Esto dice Beal sobre sus cuerdas...

La vida útil (almacenamiento antes de utilización + vida de utilización)
está limitada a 15 años
.

Saludos

Luisete Monday 8 january 2007 - 01:59

Re:VESTIMENTA PARA LA ALTURA

Qué las membranas son muchísimo menos transpirables de lo que nos hacen creer los fabricantes es un hecho, no hace falta más que ponernos una encima... Yo la pega que le veo a los WindStopper es que en cuanto te pones el forro estás "condenado" a llevar la membrana encima pudiendo no hacerte falta... y viceversa, puedes querer llevar cortavientos pero no abrigarte con el forro. En ese sentido veo más útil la versión forro+chaqueta cortavientos que tanto ha dado que hablar en este foro, parte de que la he llevado a efecto y me ha convencido. Y eso sin entrar en que una opción sea más cara que la otra.

En cuanto a ponerte un gore encima de un WindStopper le doy toda la razón a Vica. Es como apagar fuegos con gasolina. S la ventaja del Windstopper es que es cortavientos y su inconveniente que transpira poco, en cuanto pones una membrana encima del windstopper estás anulando completamente la función de la membrana del forro polar, la más externa ya está cortando el viento... y te estás quedando solo con sus inconvenientes.

Saludos.

Juanjo.r Monday 8 january 2007 - 03:57

No te compliques demasiado con la ropa, en su momento me dijeron que Alpes en verano es como Pirineos o Picos en invierno y creo que así es, utiliza la ropa que llevarias a estas zonas españolas y ya esta...por cierto, lo mismo te pueden salir dias muy frios (por la noche a cuatromil siempre hace muchisimo frio) o tambie te puede ocurrir que a las dos de la tarde te ases como un pollo.
Saludos

PIT Monday 8 january 2007 - 09:24

Bueno una locura no se si será, mas bien en mi opinión, no es lo mas adecuado, pero nadie se va a morir por llevar un forro cortavientos debajo de un gore.

Personalmente siempre he defendido, por que estoy convencido, de que los forros cortavientos no son un gran invento, he tenido tengo todo tipo de forros, cortavientos, normales, mixtos y diferentes soft shells y de todos, los forros clásicos cortavientos me han parecido los menos prácticos.  Y no solo por su limitada transpirabilidad, que es solo uno de sus inconvenientes.             Pero eso no quita para nada que sean prendas perfectamente utilizables que no sea lo mejor, o lo mas adecuado, no quiere decir que sean malos.

Que defendamos otras opciones no quiere decir para nada que no puedas utilizar esa opcion.

En altitud en general, no suele llover, por lo que las prendas totalmente impermeables, no son estrictamente necesarias, de hecho si las prendas cortavientos tuvieran capucha y un diseño mas de cazadora, seria perfectamente posible no usar la chaqueta de gore en la mayoría de las situaciones.

Dicho esto, aunque existan combinaciones mas adecuadas, muchísima gente pone cazadoras encima de los gores, y no pasa absolutamente nada, como máximo que en situaciones activas y de mucho frío puedas tener mas humedad dentro de la prenda y algo mas de fresquete. Pero incluso así es difícil de evaluar.

En altitud normalmente nos metemos en la actividad con un tiempo razonablemente bueno, por lo que a veces es posible (muchas) que podamos realizar la actividad solo con el cortavientos como capa exterior, (buen tiempo es probable, pero viento vamos a tener siempre)  lo cual es una opción probablemente mejor que llevar el gore como capa externa.

De todas maneras en mi experiencia en altitud (que va creciendo poco a poco) si te recomiendo que aparte del forro cortavientos la camiseta y la cazadora, lleves alguna cosita mas ( ya sea una camiseta extra, chubasquero, forro fino, chaleco o chaqueta de plumas) por que 3 capas muchas veces puede ser insuficiente. Aunque como dice juanjo te puedes morir de calor, cuando hace frio... hace MUCHO FRIO

brenneke Monday 8 january 2007 - 09:26

Buenos días.
     En este foro podrás leer muchísimos post y opiniones sobre este tema.Yo te puedo decir por experiencia personal que en octubre me regalaron una chaqueta con forro y windstoper y con la ilusión y el ansia por estrenarla salí a hacer algo por Peñalara con una camiseta térmica y dicha chaqueta y el resultado fue que termine empapado,todo el sudor que expulsaba la camiseta se quedó en la chaqueta,y terminé literalmente empapado en espalda y riñones.

Pit Monday 8 january 2007 - 09:28

Bueno, y por si no lo has leido y estas interesado en mas informacion..............en este articulo explico con detalle mis opiniones y las alternativas a los forros cortavientos 

EL CORTAVIENTOS: LA CAPA MáGICA

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_25.htm

grandetudela Monday 8 january 2007 - 09:33

Re:longitud tornillos

Depende de donde los vaya a utilizar, ya que en función del grosor del hielo, y la longitud del tornillo este podrá entrar entero, o tendras que abrazarlo con una cinta o cordino.

El problema de que el tornillo avance hatsa el final del hielo y toque la roca, es que las puntas se van al carajo y corres el riesgo de quedarte sin tornillo.

Asi si te vas a meter en glaciares, o cosas por el estilo yo optarí por 19 - 21 cm, ya que por el grosor no hay problema.

Si vas a hacre hielo por la península optaría por 14 -17 cm. Esta es mi opinión, a ver si hay otros que te comenten la suya.

mapicas Monday 8 january 2007 - 09:56

De acuerdo con Grandetudela...

cómo toques la roca no corres el riesgo, un giro y al carajo el tornillo... pero no pasa nada!! sólo cuestan 40 pavos!!

Me gustan los de Black Diamond, los de la palanquita de colores, aunque no he probado otros, eso si.  Pero son relativamente cómodos de roscar/desenroscar en el hielo.

Llevaría uno de 13 de los que comento para casos de hielo finillo, y uno de 19 puede estar bien si se presenta el caso de tener que hacer un Abalakov (para lo que tendrás que llevar gancho, claro)

Emilio

Quietman Monday 8 january 2007 - 10:01

Mi experiencia en el Mont Blanc es la siguiente...

En Julio, 0º a la salida de Gouter, -10º en cumbre, y viento.... como se sube de noche, pues el sol como que calienta poco (a la bajada es otra cosa)

Yo subí con una camiseta térmica, un gore 100 fino, de lo más normalito, y el Gore, y en ningún momento pasé frío.

Eso sí, abriga bien las manos, la cabeza y los pies, y en la mochila, pa las paradas, puedes llevar un plumas o un forro gordo, pero que te lo puedas poner encima de la chaqueta Gore. A mí no me hizo falta, pero en la mano de las fotos, aún con guante interior, pasé un frío del copón.

PIT Monday 8 january 2007 - 10:13

Bueno, los tornillos son caros, y yo te recomendaría que no comprases muchos, hasta que tengas claro cuanto los vas a usar.

Una buena combinación es uno o dos largos para reuniones, abalacovs y buen hielo, uno corto para situaciones de alpinismo con capas de hielo delgadas, y el resto de de tamaño medio.

arthurlee Monday 8 january 2007 - 10:15

Re:Chaqueta de plumas, ¿me la compro? ¿no me la compro?

Hola Pablo Marmol:

Gracias por tu respuesta.  Tema lavados, ok entendido. 

Tras leer los post de este foro había sacado la conclusión de que las prendas con relleno sintético no eran tan eficaces, ya que no dan tanto calor y ocupan más, aunque tienen la ventaja de que funcionan mejor con humedad y no son tan tan delicadas como las plumas (creo que era un megapost de PiT a Freu). Son más caras también, ¿verdad? Para un plumas decente tendría que soltar 100€ mínimo o me estoy pasando?. Los he visto en el Decathlon por 70€, pero no sé no sé, también os he leído que en plumas no hay gangas y que la calidad se paga. Perdonad mi ignorancia , yo siempre he sido de forros y por lo que veo, andaba mal aconsejado.

¿Ah, otra cosilla. Un plumas (o los de relleno sintético), bien comprimido, entra bien en una mochila de 30 litros?

Porfaporfa, ¿¿me aclaráis??
Saludos

FLEX Monday 8 january 2007 - 10:32

JE JE Para hacer lineas de tiro pa mis perros me vendria bien

fende_testas Monday 8 january 2007 - 10:50

Re:Chaqueta de plumas, ¿me la compro? ¿no me la compro?

La pluma puede lavarse, pero cuanto menos mejor. Lo del olor... con ventilar las prendas adecuadamente unos días después de la actividad, suele ser suficiente. 

Fende Testas Monday 8 january 2007 - 10:54

Ten en cuenta, que el tiempo de almacenamiento máximo recomendado se basa en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Quizás las condiciones de almacenamiento en ese trastero no sean las óptimas recomendadas por el fabricante. Yo no usuaría una cuerda ni de 15 años.

Si tiene 25 se puede considerar ya "artefacto" Histórico. Para el museo.

David P Monday 8 january 2007 - 11:04

Bien dadas las condiciones de hielo que se estan dando ultimamente... Yo te recomendaria una toalla de 2x1 m. y crema bronceadora factor 13

Si sigues con la idea de hacer hielo, creo que los compañeros te han indicado perfectamente... Solo añadir que desconfies de tornillos económicos, ya que ha veces resulta una proeza que se claven en el hielo... Los mejores actualmente BD sin duda... la mejor medida 16 cm. complementado con alguno de 13 cm. y 19 o 22 cm para Avalakov y hielos dudodos...

jOANELIUS Monday 8 january 2007 - 12:38

Yo uso el cortavientos debajo del gore.

Para contestar a unas respuestas a un post escrito más abajo sobre la vestimenta en altura y en donde se habla de que llevar un cortavientos debajo de la chupa de gore es un poco tontería. Pues he de decir que yo lo llevo, y ya casi habitualmente cuando la cosa se pone con frio. El caso es que no traspiro más ni me empapo, y por supuesto que no paso frio. Utilizo esta combinación cuando hace frio y el cortavientos con la camiseta interior es poco (y paso frio) y debido a las condiciones climáticas no me quito el cortavientos para ponerme un forro o la chupa grande ni de coña (viento y frio). De esta manera consigo una capa intermedia que no da excesivo calor, por lo que no sudo, pero da el justo para no pasar frio. Cuando tengo calor me abro la chupa, cuando tengo más calor me abro el cortavientos y si hace mucho, mucho, me quito la chupa, pero nunca me quedo desprotegido del viento.

Esta combinación me aporta más calor que la chupa de Gore (que no es gore) y la térmica interior (que siempre uso dos), y menos que la chupa el polar fino y las térmicas (por lo que no me empapo), y siempre voy protegido del viento.

Comparando la combinación "prohibida" con un polar y el cortavientos encima, esta es similar pero con el inconveniente de la última de que si tego calor y me abro el cortavientos (sobre todo cuando hace frio y viento) es probable que el viruji que me entre, y que el polar no puede parar, me deje helado. Por lo que la conbinación de 2 cortavientos permite que al abrirnos una capa perdamos temperatura pero sin que el viento nos la robe toda.

Esta es mi experiencia y mis conclusiones.

Esta combiación ya me la han visto los colegas en situaciones de frio (Sierra Nevada con un viento agradable) y no me habrán visto quejarme por que me he empapado o he pasado frio.

mapicas Monday 8 january 2007 - 12:53

Re:Yo uso el cortavientos debajo del gore.

Y digo yo...

lanzando una pregunta al aire... no es suficiente cortavientos una buena chupa de Gore o similar????

Emilio

David P Monday 8 january 2007 - 12:58

Como bien dice Emilio... Para que sirve el cortavientos?? si tenemos que llevar el Gore igual...

Kurro Monday 8 january 2007 - 13:11

La mejor vestimenta en altura es la que uno ha probado y le ha ido bien.

Ni todos sudamos igual, ni todos somos igual de frioleros / calurosos, ni todos tenemos en el armario un catálogo de prendas técnicas.

Esto es como el pescado azul. Primero era malo para el colesterol o no sé qué, luego era bueno porque tenía omega7, ahora no sé por donde va la cosa...

Yo no puedo usar el algodón como prenda interior porque sudo cantidad y me congelo, pero conozco a quien va con su camiseta ocean, una sudadera de algodón encima y el forro cortavientos y va tan contento...

En mi opinión, como es normal hay prendas mejores y peores para según qué cosa, habrá cosas que por lógica, física o fe sean más eficientes, pero no creo en las soluciones universales...

Mil monjes, mil religiones  

Insisto, y esto sí que es una verdad de fe: la mejor combinación de prendas es la que funciona

mapicas Monday 8 january 2007 - 13:28

Anoche puse un post en ese hilo... te aplaudiría, pero luego me dan collejas... . Lo que sucedió es que metí mal la password esa y lo perdí... así que paso de repetirlo, que ya lo has expuesto tu muy bien...

Besos
Emilio

Joanelius Monday 8 january 2007 - 13:29

Pues a ver....cuando he utilizado chupa como cortavientos y debajo las térmicas he pasado más frio que cuando he utilizado el cortavientos debajo de la chupa, y menos calor que cuando he utilizado el forro polar y la chupa (que me aso).

Es decir, que para mi es la conbinación ideal, de momento, ya que no paso excesivo calor como cuando voy con forro y chupa y no me quedo frio como cuando voy con chupa y las térmicas debajo.

Por otro lado, no me he de desvestir en pleno monte con frio y viento, cosa que te deja helado, para quitarme el cortavientos y ponerme la chupa o para ponerme el forro debajo del cortavientos. Y por otra parte evito que, cuando tengo mucho calor y me abro la chupa cuando hace frio (subiendo, por ejemplo) se me vaya todo el calor que tenía guardao en el cuerpo. No se si me explico, y seguro que os ha pasdo, que teneis calor pero al abriros las chupa os entra un frio del carajo y os quedais frios enseguida y no encontrais la forma de estar confrotables, ni sudar ni helarte. Esto me psa mucho cuando monto en bici. Pues esto lo evito.

Evidentemente todo es probar y probar, y no tener miedo a probar y encontrar aquello que te permite ir más cómodo durante más tiempo, pero eso de conformarse con la incomodidad por que lo que llevas encima, y cómo lo llevas, es lo mejor según el fabricante y según los manuales....pues no. Yo se que el cortavientos funciona, y a mi a mi manera.

SIFU Monday 8 january 2007 - 13:53

Joe kurro, voy a tener q darte l razon.

La verdad es que si el exito de subir a una montaña depende del forro q llevas mal vas...

Yo pregunto,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor  y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...

Joanelius Monday 8 january 2007 - 14:18

HOMBRE, POR SUPUESTO!!!!!!!!!!, Sifu.

Pero para la hidratación corporal, lo mejor: Nivea. Te hechas bien de crema por todo el cuerpo antes de salir pal monte...y como un santo, vamos.

Vamos a ver, transpiramos por que hace calro y por que generamos calor. Si no hace calor fuera, y hace frio, pues transpiras menos y pierdes menos agua. por lo tanto lo ideal es mantener la temperatura ideal siempre, en la que no se sude en exceso y nos empapemos.

Lo de la hidratación corporal, no lo acabo de comprender....evidentemente hay que beber para reponer líquidos, pero esto, aunque esté relacionado, no veo que tenga que ver con lo que estemos diciendo, pelarse de frio por sudar o no sudar. Pero es posible que no lo haya entendido.

nyte_lotus Monday 8 january 2007 - 14:21

Re:raquetas !!!

Antonio, sigo sin entender porqué es mejor llevarlo fijo, ya se que los talones se apoyan en las bajadas.. y? Precisamente si pisas con el talón la raqueta siempre va a estar plana respecto a la suela de la bota, esté fija o no... Es precisamente al descargar el peso y levantar el pie que hay una diferencia de llevar el talón sujeto o ´libre´.

quietman Monday 8 january 2007 - 14:25

Para el tema de las capas no vale hacer referencia a Uturuncu, ese se sube los 6.000 con un jersey de lana comprado a los indios en el mercadillo, una chaqueta de publicidad de PVC, y con las botas de trekking de piel vuelta...

Yo en el Cotopaxi subía con mi camiseta térmica, mi forro fino, y mi forro grueso cortavientos... andando de maravilla, hasta que en una de las paradas me quedé tieso, y me puse el gore encima... mucho calorcito, mu bien, pero a las 3 horas estaba deshidratado y totalmente KO...

Y como yo sudo acorde  a mi volumen, pues necesito que de traspirar y traspirar,qué le vamos a hacer...

Como siempre, esto es cosa de prueba y error, pero llevando algo más en la mochila por si el error es por defecto

Sifu Monday 8 january 2007 - 14:33

siemplemente tiene que ver en que ver q el agua es nuestro termoregulador, la desidratacion corporal lleva el desekilibrio termiko de nuestro organismo, q creo q es d lo q estamos hablando

PIT Monday 8 january 2007 - 14:34

Bueno no quiero repetirme, insisto en mi post anterior, que algo no sea lo mejor técnicamente no quiere decir que no se pueda usar. 

Me llama la atención el comentario de sifu que si que tiene una respuesta interesante ya que trata de los mecanismos de termorregulación que usamos para mantenernos confortables.... El tema tiene mucha chicha y si lo tuviésemos claro nos daria las respuestas a todos los sistemas de vestimenta existentes.

El tema es bastante mas complejo este post simplemente es para apuntar una respuesta a la pregunta concreta de sifu.

Se pregunta sifu,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor  y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...

Es mejor que separemos dos cosas, una la humedad y otra el aire caliente.

Entre nuestro cuerpo y el exterior, las prendas de ropa crean un microclima, donde la temperatura y humedad son diferentes al exterior, nuestra intención es que ese microclima sea mas confortable para nuestro organismo, que el que encontramos en el ambiente.

Nuestro cuerpo trata de hacer eso mismo (por ejemplo cuando hace calor suda, y cuando tenemos frio tiritamos) y nuestras prendas son para ayudar y compensar las limitaciones de nuestro cuerpo.

Las prendas de ropa nos aíslan del viento y humedad exterior, cuando hacemos ejercicio nuestros musculos generan calor y para refrigerarse  suda,  Lo optimo seria que fuesemos variando las capas de ropa para que esa sudoración fuese la mínima, pero eso es bastante incomodo y muchas veces no es posible... por lo que en muchas situaciones tendremos un exceso de calor y de humedad dentro de nuestra ropa.

LA humedad va a producir enfriamiento ....esto esta claro por tanto nos interesa evacuar esta humedad.

El aire caliente contenido dentro de las prendas nos ayuda aislarnos

Digamos SIMPLIFICANDO MUCHO que el aire caliente es nuestro amigo, y un exceso de humedad es nuestro enemigo

Por tanto en un mundo ideal  un deportista, haciendo esfuerzos necesitara prendas que mantengan el aire caliente y evacuen la humedad.... lamentablemente eso todavía es  imposible...

Centrándonos en el tema de los cortavientos para no liarlo mucho, un forro cortavientos tradicional, es un sándwich de dos caras de forro polar con un plástico por en medio, (sigo simplificando) las capas de forro mantienen una capa donde se atrapa el aire (sobre todo en la capa interna) y la lamina plastica impide que el viento evacue el aire caliente, el problema es que esta lamina no es lo suficientemente porosa para evacuar toda la humedad que puede producir una persona en actividades deportivas con una cierta intensidad.

Por eso para estas actividades puede ser mas eficaz una prenda que sea algo mas permeable y deje salir la humedad..... es cierto que al salir el vapor se escapa calor pero el calor tambien se “escapa” aunque la membrana sea absolutamente impermeable simplemente por que el aire frio del exterior nos roba el calor igual, por que hay una transferencia de temperatura.

Es decir el calor se pierde igual (aunque un poco mas lentamente) con un plástico convencional que con una tela de nylon (o lo que sea ) mas permeable lo unico diferente es la velocidad a la que perdemos calor la diferencia es que si no evacuamos la humedad, podemos perder calor mucho mas rapidamente por el efecto combinado de la humedad y el frio exterior ... que si tenemos un ambiente interno mas “seco”

Por tanto en situaciones de frio nos va interesar mas evacuar esa humedad a costa de perder algo de aire caliente que mantenerlo.

Sifu Monday 8 january 2007 - 14:49

merci Pit,,,

yo utilizo en condiciones de mucho frio , tejidos semiimpermeables al vapor como "2 kapa" i tercera capa super traspirable, con una primera de las tipicas polipestes q hay montenes en el merkado... con esto konsigo mantener el calor sin akabar super mojado...,,

Otros mecanismo de mantenerte caliento, es llevar siempre el plumas en la mochi pa kuando t paras, i una termika de repuesto q te la kambias por la sudada kuando has akabado el ejercicio aerobiko i te dispones a bajar mas trankilamente. pero kada uno tiene sus kositas.

Otra puntualizacion es que nustros musculos funcionann mejor en kondiciones de algo de frio q sobre calentados,,, seremos mas efectivos pasando un pelin de frio q kuando vamos super kalientitos.

Madveras Monday 8 january 2007 - 14:57

ualaaaaaaaaaaaa... ojala fuese así de sencillo.... más faciles hubiesen sido los examenes de fisiologia humana...

....valeps.. y menos horas en el bar tb hubiesen ayudado.... ya me lo digo yo antes de que ´una chica´ me meta ´bornca´ por no ir a la biblioteca

Madveras Monday 8 january 2007 - 15:01

jops... entonces pa que calentar antes de empezar ha hacer ejercicio......

sifu Monday 8 january 2007 - 15:12

david no nos lies, q no hablo d esto, esta claro q s tiene q calentar, pero si puedes mirate algun estudio de rendimiento muskular en funcion de temperatura esterior,,,,
apa q tengo q empezar ese digno i gratifikante arte del trabajar,,,

ferarguis Monday 8 january 2007 - 15:15

Gracias a todos:

La utilizare para colgar los gallubos.

Saludos

brenneke Monday 8 january 2007 - 16:04

Pantalones bavaros de pana

Buenas tardes.
     El pasado día 1 en nuestro grupo hicimos nuestra tradicional salida de Año Nuevo.Se nos ocurrió que teniamos que salir vestidos como montañeros de otras épocas y la verdad que verse otra vez con la pana,la lana,la franela y la boina es divertido.Me vinieron a la mente unos pantalones de pana cortos que tuve de pequeño y pensé en volver a salir al monte con bávaros de pana.Me acerqué a una tienda que hay en el centro en la que trabaja un chileno que hace cosas de estas y la han cerrado.¿Alguien sabe dónde encontrar bávaros de pana en Madrid o alrededores,o algúien que los haga por encargo?.En Kleper tenían dos pero eran de talla pequeña.

jOANELIUS Monday 8 january 2007 - 16:16

ERRORRRR....ÑÑÑECKKKKK......ERRROOOORRRR.

Sifu Dixit:

"Otra puntualizacion es que nustros musculos funcionann mejor en kondiciones de algo de frio q sobre calentados,,, seremos mas efectivos pasando un pelin de frio q kuando vamos super kalientitos"

Y no es así. Para que los músculos funcionen correctamente han de alcanzar una cierta temperatura que evita entre otras cosas, las fricciones iternas del músculo, por lo que este será más efctivo (es como calentar el acite de un coche, irá más suave.). Además  deevitar lesiones, facilitar la utilización de sustratos y demás.

Otra cosa es que con calor, se caliente demasiado el motor, pero para eso ha de hacer mucho calor (más de 30º, aprox), que no es el caso.

Y otra cosa es que la gente se encuentre cómoda con frio, aunque no vaya mejor que cuando la temperatura es la idónea.

ERRRORRRR.....

Kurro Monday 8 january 2007 - 16:31

pero mira que os poneis tikismikis cojoneX...

A riesgo de que nos pongamos a hacer ecuaciones e integrales sobre la temperatura corporal del miembro en estado de reposo durante la superación de un resalte helado con posterior tocata y fuga....

ahora soy yo el que le da al sifu la razón (ei sifu... nos debemos unas ostias todavía, no?  ) porque mi cuerpo por lo menos trabaja mejor con un poco de fresco... cuando no está demasiado calentito dentro del traje de astronauta...

Y AÑADO

Amos a ver Joanelius, si yo me pongo quince jerseys de la agüela por encima, no puedo generar para mis músculos (es un decir...) una temperatura parecida a la de un 23 de julio al sol en la Plaza de la Cibeles, provincia de Madrid???

UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ...

madveras Monday 8 january 2007 - 16:36

Pues como todo, también depende de la constitucion y fisiologia de cada uno... y del tipo de fibra muscular que tengas, pero yo por ejemplo, a minimo que tengu un poco de fresco voy fatal, yo necesito que mi musculatura este a buena temperatura o sino caca de la vaca

Joanelius Monday 8 january 2007 - 16:44

Pues no por varias razones:

Los jerseys solo abrigan en el cuerpo, por lo que las patas que es lo que se mueve, pueden pasar frio.

En Cibeles, en cara Norte, puede hacer un frio de narices por esas fechas.

Y por último...no tienes agüela, siento recordártelo, pero no, no tienes.

archeo Monday 8 january 2007 - 16:47

Yo estoy con Sifu. Una cosa es que las articulaciones esten calientes i los musculos, con lo que trabajaran adequadamente y sin riesgos de lesiones. Otra es el exceso de calor, que no es bueno. Si sudas es que hay exceso de calor en el organismo. En trabajos aerobicos intensos aunque tengas algo de fresquillo yo creo que el musculo tiene la temperatura adequada y por otro lado evitas un exceso de sudoracion.

Kurro Monday 8 january 2007 - 16:58

Por paLtes:

Madveras: Es cuestión de magnitudes. Estamos de acuerdo en que los músculos tienen que tener cierta temperatura... Yo tb. lo necesito, pero hablo de esa sensación de recalentamiento que te hace abrir la cremallera aún cuando hay diez bajo cero en el ambiente... ese calor me mata más que el frio, pero llevas razón y es lo que decía antes... todo esto dependerá de cada uno...

Joanelius: Se me había olvidado.. aparte de los quince jerseys de la agüela se me ha olvidado hablar de los tres leotardos de lana de la misma agüela..

Y SI, SI TENGO, so faltón... concretamente tiene 101 años (esto es verídico...) lo que pasa es que desde que está con un señor alemán pasa de la familia... Pugnetero Herr Alzheimer ...

Y en Cibeles cara norte en esas fechas hace más calor todavía por la aglomeración de pajaritos tomando la sombra... Porque a ver para cuándo hablamos de la transferencia de calor entre cuerpos y sus eventuales beneficios y/o handicaps que aporta a la actividad aeróbica...

hasta ahora, voy a por mis pastillas...

Archeo Monday 8 january 2007 - 17:04

Uuummmm transferencia de calor entre cuerpos...suena interesante....pero quieres decir que es muy viable transferir calor entre cuerpos mientras haces alpinismo....y en caso de poder hacerlo con que capas lo harias. Una cortavientos enciam de los dos cuerpos?...una traspirable en cada uno de los dos?....una de latex....

Joanelius Monday 8 january 2007 - 17:08

Pues con leotardos te vas a parecer al Principito de Beckelauer...uno que anda por ahí.

Lo del calor, hay que tener la temperatura adecuada en el cuerpo, otra cosa es que se ande más o menos (que se lleve mejor, diciendolo de otro modo) con frio o con calor. Pero temperatura el músculo ha de tener, eso lo digo yo y el GUYTON.

Lo de la combinació de prendas, es simplemente que a mi me va bien, mejor que otras, y solo quería mostrar que no se puede deceir en cuestiones de ropa, esto si vale y esto no. Hay muchos grises. Y la afirmación de Vica y otro más pues no es del todo cierta por que a mi me funciona.

Y otra cosa....los que han subido conmigo al monte habrán visto que voy siempre parando mil veces, eso es porque voy de continuo probando cosas y tratando de estar siempre cómodo (aparte de ir descojonado). Creo que el problema de la gente que lo pasa mal con la ropa (que hay gente que no) es que no se para a pensar y probar que es lo que puede y no funcionar.

Anda la mar.

Madveras Monday 8 january 2007 - 17:12

Poca coña, pero en caso de hiportemia, una de las actuaciones de emergencia es la tranferencia de calor entre cuerpos, evidentemente sin ropa. Antes de  ir a la expe nos estuvieron explicando las situaciones de emergencia en el curso que hicimos.
Seguremente en altura o no altura, si tu compañero esta con hipotermia y su vida depende de ello no estas por si las coñitas....

Madveras Monday 8 january 2007 - 17:17

Yo no lo veo tan locura, pero depende de la capa cortavientos ¿no?.... yo ultimanet llevo un softshell d´estos que en principio ya es bastante cortavientos y si no es suficiente el gore, de esta manera si por lo que sea me paro y me tengo quitar el gore no me quedo pajarito por el viento.... claro que también he comprobado que este "chuchell"... transpira mejor que todos los forros que tengo jijiji

Madveras Monday 8 january 2007 - 17:20

Aunque sea ripitir lo que he puesto abajo y pa continuar con el tema principal del post, que nos hemos ido con lo de las temperaturas... , aqui esta mi opinion de las capas cortavientos

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_20139.html
Re: Re: VESTIMENTA PARA LA ALTURA
Yo no lo veo tan locura, pero depende de la capa cortavientos ¿no?.... yo ultimanet llevo un softshell d´estos que en principio ya es bastante cortavientos y si no es suficiente el gore, de esta manera si por lo que sea me paro y me tengo quitar el gore no me quedo pajarito por el viento.... claro que también he comprobado que este "chuchell"... transpira mejor que todos los forros que tengo jijiji

sifu Monday 8 january 2007 - 17:25

de error nada de nada,,, lo q tu no lees bien lo q pongo

Joanelius Monday 8 january 2007 - 17:36

Pues llevar un Soft shell debajo es como llevar un cortavientos, ya que la úica diferencia es que el SS abriga, es decir, lleva una ligera capa algo más gorda para calentar y guardar el aire, y el cortavientos no. Pero en definitiva, un SS y una chupa es como un cortavientos y una chupa.

Una opción interesante es, y habrá que probarlo, el SS y si hace frio y viento el cortavientos encima (uno bueno, con capucha y eso, si no lo tiene el SS ya).

Hya uqe porbar.   Joder, no he dado ni una.

Madveras Monday 8 january 2007 - 17:39

... el rendimiento del musculo, en ulitma estancia depende de su tempreatura interna, y si esta no es la adecuada se producen las lesiones... puedes estara a chorrocientos grados que se derritan hasta las piedras y tener la temperatura interna por debajo de lo adecuado y lesionarte por ello, o estar a tropcientosmil bajo cero y que el muesculo se encuentra a su tempratyura idela para producir las reacciones quimicas que conllevan a la contraccion y relajacion de las miofibrillas y funcionar perfectamente sin ngun riego de lesion..... me parece que intentar relacionar la temperatura exterior con el rendimiento muscular, cuando hay ropa de pormedio no tienen ningun sentisdo, y estoy intnetanto buscar loque me has dicho por google y solo encuentro lo contrario... en los libros de fisio ya no miro....

Joulupukki Monday 8 january 2007 - 17:45

Hola a todos.
Tras media hora de reloj leyendo el post, creo que Pit tiene las cosas muy claras y lo ha dejado muy claro para todos, un musculo trabajando en frio es como la cadena de la bicicleta trabajando sin grasa.... la humedad es una cosa a evitar ya que en el momento que paras de la actividad te kedas cubito debido a que es lo primero que se congela...hoy día todos los tejidos tienden a ser más y más transpirables (+transpirable +caro) para librarnos de humedad en el cuerpo...
Personalmente he conseguido unas prendas de primera capa que me van de categoría, son calientes y lo más transpirable que nunca he visto, tanto que no necesito quitarmelas cuando acabo la actividad y me meto en la tienda pq están secas siempre...y digo siempre!!! el finde pasado me sente con las mayas sobre una piedra con nieve, me moje el culo y esto es real, a los 3 minutos la prenda había evacuado toda la humedad y tanto mi culo como la maya estaban secos...
Para mi ha sido un gran descubrimiento, y cuando estoy en plena actividad solo llevo eso, si hace viento me pongo el gore y de lujo, y cuando llego a la tienda NO me lo quito y me pongo una segunda capa térmica y si hace mucho frio el gore encima y todo perfecto.
Es la convinación perfecta para mi sin necesidad de llevar muchas prendas en la mochila.
Au kkau...Un saludo

Joulupukki Monday 8 january 2007 - 17:51

Diamir power strech, realmente es la mejor prenda que me he comprado nunca...
Os la aconsejo a todos....

El Holandés Errante Monday 8 january 2007 - 18:10

Después de seguir, como Joulupukki, los avances sobre el tema en los post, aportaré también mi granito de arena.

Estoy con Joanelius. Desde hace ya un tiempo para acá, uso un Windstopper de The North Face (no me acuerdo del modelo), junto con la primera capa, para casi todas las actividades y me va muy bien. Por mucho viento que haga, esa combinación casi siempre me resulta suficiente. Luego llevo, en la mochila, la chaqueta de Gore-tex y un plumón. La primera, evidentemente, para cuando empieza a llover y la segunda para cuando haya terminado la actividad. Es cierto que me dijeron en la tienda, cuando compré el Windstopper, que no había que utilizarlo junto con una chaqueta de Gore, pero desde que lo tengo no me llevo ninguno de los forros de antes y no los he echado de menos.

Por cierto, hace muy poquito me autorejalé una camiseta de Diamir Power Stretch (tampoco me acuerdo de ese modelo, pero tiene cremallera y manga larga). Lo malo es que todavía no he tenido la oportunidad de usarla. Espero que Joulupukki tenga razón.

pit Monday 8 january 2007 - 18:11

Bueno yo por aportar algo creo que debemos seguir con la termorregulación

El pasar frío o calor no es mas que una sensación térmica, es evidente que a mayor diferencia de temperatura mas notaremos esa sensación…….pero ojo eso no quiere decir que los músculos tengan que estar fríos por que pasemos fresco  O J I TO

Vamos a ver imaginemos que vamos a unos baños tipo spa o a una sauna,  primero vamos a un baño caliente salimos nos duchamos con fria, volvemos a entrar en otro baño y nos parece que esta  hirviendo.  Mucho mas calientes que cuando entramos la primera vez

O como  cuando nos bañamos en la playa de dia el agua parece mas fria simplemente por que el contraste térmico es mayor

Lo mismo pasa al hacer actividad, podemos tener sensación de fresco tocarnos el torso o las piernas … y ver que  estan calientes

A veces la sensación de fresco nos la dan las partes expuestas, por ejemplo podemos llevar capas en el cuerpo pero tener sensación de frio por tener las manos o la cara menos abrigadas….. con lo que tenemos fresco por que estas partes están al aire pero si tocamos las partes cubiertas podemos ver que están calientes

O bien podemos estar moviendonos y las partes en movimiento (piernas) estar generando calor mientras las partes con menos movimiento (brazos) o mas expuestas (orejas) pueden estar frias

El cuerpo puede estar generando mucho calor en unas partes y otras estar frias.

Por lo que muchas veces estamos sobre abrigando el torso cuando lo que necesitamos es abrigarnos las extremidades,  por ejemplo.

Por eso puede ser positivo pasar algo de fresco simplemente para ayudar a nuestro cuerpo a refrigerar estas partes sobrecalentadas  Lo que si tenemos que tener claro es que si hay sudoración abundante es por que el músculo esta siendo enfriado y si el cuerpo trata de enfriarlo es por que su temperatura no es optima.  (demasiado caliente)

Con esto no quiero decir que tengamos que morirnos de frio ojito ……….solo estoy diciendo que si sudamos de mas podemos estar sobre abrigados

Cuando un corredor o un ciclista o cualquier deportista  que realiza un esfuerzo intenso al aire libre lleva muy poca ropa, y no pasan frío, el problema es que sus esfuerzos son de mas corta duración y mas regulares

El problema es que en montaña estamos muchas horas con cambios bruscos de actividad (subo, bajo, me paro, uso manos etc ) y de temperatura (viento nieve sombra amanece anochece) eso hace que  nos veamos sometidos a muchas combinaciones de esfuerzo y térmicas

Por eso podemos pasar de un esfuerzo moderado (una parada) a alto subir un repecho con trepada y no cambiarnos o modificar la ropa (no podemos o no nos apetece estar constantemente haciéndolo)

y por eso son  mas difíciles las combinaciones de ropa. Y mas facil sobrecalentarnos en algun momento.     De ahí la necesidad de poner medios para ventilarnos ya sea con cremalleras de ventilación  tejidos transpirables o las dos cosas a la vez.

Resumiendo yo soy partidario de tender a estar “fresquito” entendiendo esto con mantener una temperatura confortable …….y teniendo claro que estar fresquito no es pasar frío ni congelar los músculos

Por eso en situaciones de frio juego mas (truco del sensei)  abrigando las extremidades (poniendo y quitando guantes y gorros) y con las ventilaciones (cremalleras) que poniendo o quitando capas al torso.

Salvo paradas y cambios grandes en las condiciones climatologicas.

Kurro Monday 8 january 2007 - 18:19

Ahí le ha dao el Pit también...

Es una cuestión de sensación de calor más que de temperatura muscular...

Una de las cosas que más uso para regular el calor que siento es el gorro. Me lo quito me lo pongo me lo quito me lo pongo...

Ya sabemos que por la chimenea de la cabeza se pira un buen porcentaje del calor que generamos...

Y quiero recordar un refrancico montañero de los antiguos que decía algo así como "Si tienes frio en los pies, abrígate la cabeza!"

Por lo demás, también soy partidario de desarrollar la parte del debate referente a las transferencias de calor entre cuerpos, pero no sólo por lo que comentaba Madveras, sino también en situaciones de no emergencia tales como la motivación pre-escalada invernal

Ah, la pastilla de las 18,30. Hasta ahora!

sifu Monday 8 january 2007 - 19:47

totalmente deakuerdo con el power strech,,, funcioma mu bien

Alx Monday 8 january 2007 - 20:21

botas pie pequeño

tengo un problemilla y es que no encuentro ninguna bota para hacer montaña en invierno (piris) del nº35/36, alguna del piel entera con menbrana o algo parecido
Un saludo y gracias por adelantado

Ricard Monday 8 january 2007 - 20:37

Yo que sudo como un marrano, he llegado a una (pobre) pero buena conclusion. El problema principal es que en el monte la actividad es muy larga, y pasamos por diferentes estados de actividad-reposo-frio-calor.... (como bien ha dicho PIT y otros)

lo mas conveniente en situacionhes que lo permiten, es no dejar nunca que el cuerpo pase demasiado frio, ni que pase demasiado calor. me explico. cuando la actividad lo permite , pararse las veces que haga falta a ponerse-quitarse cosas. si puedes hacerlo, es menos importante el material que lleves si lo combinas bien. me explico fatal, pero bueno.

por ejemplo, yo iba con camiseta guais, forro cortavientos y superchupa de gore. si me lo ponia todo encima, sudaba como un cerdo.  pues siempre iba justito de ropa mientras me movia. si llovia, me quitaba el forro y la chupa encima. si me paraba, me lo ponia todo. la combinacion no era mala si ibas poniendote y sacandote cosas.

he mejorado mucho el material. lo llevo mas ligero y mas combinable. llevo hasta 5 prendas y hago lo mismo... camiseta, forrillo, cortavientos de decathlon de 110 gr, plumon y chubasquro 100% impermeable, y a combinar. siempre buscando pasar el minimo de calor, y el minimo de frio. muchas veces solo llevo dos prendas, y otras llevo hasta cuatro... quita y pon, quita y pon

perder 2 minutos cambiandote la chupa es un tiempo muy aprovechado si no terminas mojado.cuantas veces por la ganduleria de parar hemos seguido con lo puesto y cuando nos hemos dado cuenta estabamos empapados??

claro que hay actividades (las cuales no hago) que no permiten ese intercambo de prendas... pero incluso escalando en invierno(en roca), me voy tapando en las R y destapando cuando salgo al "patio"...

o sea que lo veo mas un problema de utilizacion de las prendas, las que sean, que de "tipo" de prendas. siempre hay que intentar mejorar nuestro "fondo de armario", pero si lo utilizamos mal, no sirve de nada... eso no lo he inventado yo, pero me parece el quid principal de la cuestion...

humildemente y sudao por escribir semejante rollo en madveriano vulgar

Jander is back

Ricard Monday 8 january 2007 - 20:39

Re:Pantalones bavaros de pana

yo me compre hara 3 años o asi unos rochetones (o bavaros) de pana en el decathlon.

son comodos, muy guapos, y para excursiones de segun que tipo van de PM.

no he vuelto a mirar si hay...

Ricard Monday 8 january 2007 - 20:49

Re:raquetas !!!

subidas, talon suelto y si la raqueta tiene alza, mejor
bajadas talon enganchado al pie

no pienses, pruebalo y dime tus conclusiones.... bajar con el talon suelto es un autentico coñazo, y mas facil partirse los morros.  Hay cosas que no creo que sean polemicas, y esta es una de ellas... es asi y punto

En la subida, la raqueta suelta apoya detras casi al mismo tiempo que delante, se estabiliza y puedes clavar el grampon en caso e ser necesario, mientras tienes toda la superficie en contacto con el suelo, lo que te da estabilidad y agarre al calvarse con tu propio peso.

En la bajada, los talones sueltos es como llevar algo golpeandote por debajo del pie. hay mucha distancia entre la puntera del pie y el "suelo"  asi que si va dando golpes la talonera suelta... no atinas nada. lo llevas bien atadito y sabes exactamente cuando va a ponerse en el suelo el pie y la raqueta (al mismo tiempo) . si vas suelto de talon, la raqueta "aterriza" de cualquier manera, sin peso, y el resbalon es mas facil.

no se si me explico, pero si lo pruebas, lo veras rapidamente.

be water my friend...

Mirlo Monday 8 january 2007 - 14:24

Salida de Barrufets por Rupit, este domingo dia 14

Recordaros a todos los papis, mamis...y demás familia....que este domingo tenemos salida barrufets en la zona de Rupit...

http://www.madteam.org/actividades/actividad.php/110

Animarsus!!!

mirlo

Narhinan Monday 8 january 2007 - 14:53

Re:Salida de Barrufets por Rupit, este domingo dia 14

Ostres Mirlo, se m´has adelantat!

Doncs, això, que jo també volia posar un recordatori tot i que, entre els de la UEG i els del Madteam que vindran amb colegues però no s´han apuntat, sembla que hi ha força colla. Només de Manresa ja em sembla que serem tropecientos. Baja, set o vuit, si més no.

Vinga, anar-hi anant. Ara amb la canalla... ho sense!

Madveras Monday 8 january 2007 - 11:52

Re:Feliz año

jajaja.. si es que ni de vacasiones me edejias xDDDD

mmm.... narhinan... el tema dels apostrofs he de tocar codi y ara vaig liat... millor que facis el que diu el quintin.. peque si has de esperar a que ho tingui arreglat potser ho penjes el 2008

Narhinan Monday 8 january 2007 - 15:00

Ok, doncs, a accentuar espais, que és el que toca. Vejam si tinc una estoneta.

Ben tornat Madveras... PERÒ NO TORNIS A MARXAR, VALl! Que ens ho hem passat molt malament sense poder-nos connectar  sempre que volíem!

Salut i bon any!

Lai Monday 8 january 2007 - 15:43

A MI ME SALE:

No es válido en el nivel superior del documento. Error al procesar el recurso http://www.madteam.net/usuarios/articulo_run....

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to...

TAMPOCO PUEDO COLGAR EL ARTICULO... EL TITULO ES "EL ABC EN VIA LARGA" :-sss ALGUNA SUGERENCIA???
GRACIAS

Madveras Monday 8 january 2007 - 16:03

Parece que ya funciona, solo he hecho un par de pruebas pero creo que va

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies