Ir a la conversación completa
Hola a todos,
puedo ya confirmar la asistenca a tan magno encuentro de Mandarino y el que suscribe.
Dormiremos en la furgo por aquello de la comodidad para el txikito
Lo unico, algun montecillo para hacer con la criatura a cuestas???
algo asi como un par de horas o 3 a lo sumo subiendo y un par de horas para bajar
Gracias a todos y si alguien mas va con la descendencia pues nos juntaremos para hacer lo que se pueda
Por cierto que el domingo nosotros retiramos veloz porque hay que estar para comer en la vieja Iruña
| YO si no pasa nada grave de ultima hora contar conmigo |
| YA pero es que yo no he recibido ningun e. mail relacionado con el madestage |
Hola,
La Sílvia , el Gerard i la Gatta, ens apuntem a la vostra proposta.
salutacions,
Gatta
Mi mas sentido pesame....
holaaa
mirloooo, a mi me apuntas estofado y pudding de chocolate, y si encima le pones una guia para pagar por el cajero sin acabar de los nervios, te pago el carajillo... toy hasta el gorro de la caixa :-(((
v´sss
Ninguna calefacción es necesaria, para mí ni la calefacción de casa lo es. Se trata de confort, una comodidad más, de tantas que puedes tener.
Si vas a usar la furgo exclusivamente en verano y no vas a ir con ella a Siberia, yo no la pondría. Si vas a andar en invierno por Pirineos o Alpes, es una comodidad a la que te acostumbras una vez que la tienes, pero en absoluto imprescindible! Aunque duermas con un saco o un edredón bueno, se aprecia sobre todo a la hora de cenar o leer y especialmente al levantarte por la mañana, o para secar ropas, calcetines y botines. Para dormir no hace falta en condiciones normales en una furgo cerrada (sin el techo elevado).
Como te dice el compañero, se puede montar después por 1000 euros aprox. y no hay ninguna diferencia con una calefacción de serie. Igual me equivoco pero todas las calefacciones que se montan en furgos y camiones son del mismo fabricante alemán (si acaso, no lo sé, si la coges de serie tendrás a lo mejor el termostato integrado en el salpicadero y queda más guay, pero sólo por eso no merece la pena, no?).
Ala, ahora a consultarlo con la almohada.
joder!!
| espero el e.mail para pagar |
![]()
![]()
noticia desgraciada en estos días de fiestas y para estar en familia.
Ánimo a la familia y amigos.
Pues la cabaña es suficiente para comer y dormir. No está muy limpia (especialmente la entrada) pero si no eres escrupuloso al final la encontrarás hasta acojedora...
No tiene nada, y cuando digo nada, es nada...aunque teniendo en cuenta que hay un cartel que prohibe la entrada...
Por cierto no te pierdas las vistas de los magníficos gabietus...
Bones, del grup dels xiruques vindrem uns quants, de moment shan apuntat aquets i pot ser que vingui més gent dalgun altre grup.
Jordi, em tindries de dir si un trobareu en algun punt de Barcelona per marxar, pot ser que algú suneixi amb vosaltres per anar a Rupit.
Vagi bé
Jaume
Llista de participants:
-Maribel
-Anna
-Victòria
-Xavi M
-Toni O
-Jordi O
-Joan R
-Irene
-Clàudia O
-Bernat
-Jaume O
el sábado después de hartarnos a roscón fuimos al pueblo de Ancizan (después de Arreau dirección túnel de Bielsa) y subimos en coche hasta la Hourquette d´ANcizan. La carretera está limpia aunque con algo de nieve helada al final de la subida 8con cuidado se pasa bien). El domingo salimos hacia el circo norte del Arbizon. Entramos a hacer la cara norte pero por la poca nieve tenía demasaida roca en la parte baja y nos dimos la vuelta. Subimos por el corredor norte, que es una cuesta de vacas a 40º-45º durante 450mts con 2 resaltitos, uno lo bordeamos saliendo al espolón de la izquierda por la poca nieve que tenía y el 2º se pasa bien por la izda en mixto fácil. Los últimos 100mts el corredor gira a la dcha y es algo más empinado y más encajonado, pero muy fácil, no sacamos las cuerdas. La nieve escasa en todo el valle, polvo o con una costra guarra encima, en general desagradecida. La bajada por el corredor Billon fue inesperadamente complicada. En teoría es un corredor más fácil, pero por la escasa nieve está más empinado y difícil. Para subir parecía más bonito que
Nada de nieve en el Puigmal, tan sólo algunas manchas y restos de nevero, pero se puede llegar hasta la misma cima sin pisarla.
buenas Chemi ![]()
te paso este link http://www.madteam.net/foro/secciones.php/esqui_2006.html?ops=3 en el foro ´ayuda please´ La gente dió su opinión sobre el tema.
Por mi mejor que uses bota de alpino para alpino y viceversa. Las Garmont son una muy buena bota pero desconozco su rendimiento.
Saludos y a ver si nos vemos por ahí.
Es lo que me temia,ya habia mirado cosas...pero ya ves que uno siempre se cree mas las cosas cuando te lo dice alguien que lo ha visto....gracias..
Perdón, se me ha cortado.... Como te decia, no creo que tengas ningún problema. Yo estuve allí la Semana Santa pasada y no habia nada de nieve. Aunque no estarà de más informarte justo antes de partir.
| Hola yo lo subi desde el mar para marzo y habia nieve a partir del refugio pero puedes informarte en parque nacional y si quieres algun dato mas concreto ponte en contacto conmigo salud montaña y sexo |
Aunque pensábamos que no encontraríamos demasiada nieve, la verdad es que pudimos disfrutar de un día precioso, solitario, con unas vistas excelentes y con la nieve en buenas condiciones.
La carretera hasta Sorteny está limpia y la pista que sube al refugio tiene varios tramos helados. A partir de allí la nieve es casi continua aunque poco grosor y bastante dura.
Al llegar a la loma que conduce hasta la cima, son necesarios grampones, así como la bajada hacia el collado que va del Pic de l´Estanyó al Cabaneta, con varios tramos helados. Después ya hay menos nieve y es polvo.
La bajada del Cabaneta hacia la collada dels Meners y pic de la Serrera no la pudimos realizar, ya que la Brush patinaba en muchos sitios, tenía que ir atada y no nos llevamos el piolo pensando que habría poca nieve
Otra vez será.....
Teneís una galería de fotos que ha insertado Kris http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2727
Saludos ![]()
Hola a todos!
una pregunta un poco dificil... más o menos de cuantas horas preveeis la salida? és que las comidas familiares siempre se ponen en los peores dias...
Esto dice Beal sobre sus cuerdas...
La vida útil (almacenamiento antes de utilización + vida de utilización)
está limitada a 15 años.
Saludos
Bueno una locura no se si será, mas bien en mi opinión, no es lo mas adecuado, pero nadie se va a morir por llevar un forro cortavientos debajo de un gore.
Personalmente siempre he defendido, por que estoy convencido, de que los forros cortavientos no son un gran invento, he tenido tengo todo tipo de forros, cortavientos, normales, mixtos y diferentes soft shells y de todos, los forros clásicos cortavientos me han parecido los menos prácticos. Y no solo por su limitada transpirabilidad, que es solo uno de sus inconvenientes. Pero eso no quita para nada que sean prendas perfectamente utilizables que no sea lo mejor, o lo mas adecuado, no quiere decir que sean malos.
Que defendamos otras opciones no quiere decir para nada que no puedas utilizar esa opcion.
En altitud en general, no suele llover, por lo que las prendas totalmente impermeables, no son estrictamente necesarias, de hecho si las prendas cortavientos tuvieran capucha y un diseño mas de cazadora, seria perfectamente posible no usar la chaqueta de gore en la mayoría de las situaciones.
Dicho esto, aunque existan combinaciones mas adecuadas, muchísima gente pone cazadoras encima de los gores, y no pasa absolutamente nada, como máximo que en situaciones activas y de mucho frío puedas tener mas humedad dentro de la prenda y algo mas de fresquete. Pero incluso así es difícil de evaluar.
En altitud normalmente nos metemos en la actividad con un tiempo razonablemente bueno, por lo que a veces es posible (muchas) que podamos realizar la actividad solo con el cortavientos como capa exterior, (buen tiempo es probable, pero viento vamos a tener siempre) lo cual es una opción probablemente mejor que llevar el gore como capa externa.
De todas maneras en mi experiencia en altitud (que va creciendo poco a poco) si te recomiendo que aparte del forro cortavientos la camiseta y la cazadora, lleves alguna cosita mas ( ya sea una camiseta extra, chubasquero, forro fino, chaleco o chaqueta de plumas) por que 3 capas muchas veces puede ser insuficiente. Aunque como dice juanjo te puedes morir de calor, cuando hace frio... hace MUCHO FRIO
Mi experiencia en el Mont Blanc es la siguiente...
En Julio, 0º a la salida de Gouter, -10º en cumbre, y viento.... como se sube de noche, pues el sol como que calienta poco (a la bajada es otra cosa)
Yo subí con una camiseta térmica, un gore 100 fino, de lo más normalito, y el Gore, y en ningún momento pasé frío.
Eso sí, abriga bien las manos, la cabeza y los pies, y en la mochila, pa las paradas, puedes llevar un plumas o un forro gordo, pero que te lo puedas poner encima de la chaqueta Gore. A mí no me hizo falta, pero en la mano de las fotos, aún con guante interior, pasé un frío del copón.
Bueno, los tornillos son caros, y yo te recomendaría que no comprases muchos, hasta que tengas claro cuanto los vas a usar.
Una buena combinación es uno o dos largos para reuniones, abalacovs y buen hielo, uno corto para situaciones de alpinismo con capas de hielo delgadas, y el resto de de tamaño medio.
Ten en cuenta, que el tiempo de almacenamiento máximo recomendado se basa en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Quizás las condiciones de almacenamiento en ese trastero no sean las óptimas recomendadas por el fabricante. Yo no usuaría una cuerda ni de 15 años.
Si tiene 25 se puede considerar ya "artefacto" Histórico. Para el museo.
Joe kurro, voy a tener q darte l razon.
La verdad es que si el exito de subir a una montaña depende del forro q llevas mal vas...
Yo pregunto,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...
Bueno no quiero repetirme, insisto en mi post anterior, que algo no sea lo mejor técnicamente no quiere decir que no se pueda usar.
Me llama la atención el comentario de sifu que si que tiene una respuesta interesante ya que trata de los mecanismos de termorregulación que usamos para mantenernos confortables.... El tema tiene mucha chicha y si lo tuviésemos claro nos daria las respuestas a todos los sistemas de vestimenta existentes.
El tema es bastante mas complejo este post simplemente es para apuntar una respuesta a la pregunta concreta de sifu.
Se pregunta sifu,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...
Es mejor que separemos dos cosas, una la humedad y otra el aire caliente.
Entre nuestro cuerpo y el exterior, las prendas de ropa crean un microclima, donde la temperatura y humedad son diferentes al exterior, nuestra intención es que ese microclima sea mas confortable para nuestro organismo, que el que encontramos en el ambiente.
Nuestro cuerpo trata de hacer eso mismo (por ejemplo cuando hace calor suda, y cuando tenemos frio tiritamos) y nuestras prendas son para ayudar y compensar las limitaciones de nuestro cuerpo.
Las prendas de ropa nos aíslan del viento y humedad exterior, cuando hacemos ejercicio nuestros musculos generan calor y para refrigerarse suda, Lo optimo seria que fuesemos variando las capas de ropa para que esa sudoración fuese la mínima, pero eso es bastante incomodo y muchas veces no es posible... por lo que en muchas situaciones tendremos un exceso de calor y de humedad dentro de nuestra ropa.
LA humedad va a producir enfriamiento ....esto esta claro por tanto nos interesa evacuar esta humedad.
El aire caliente contenido dentro de las prendas nos ayuda aislarnos
Digamos SIMPLIFICANDO MUCHO que el aire caliente es nuestro amigo, y un exceso de humedad es nuestro enemigo
Por tanto en un mundo ideal un deportista, haciendo esfuerzos necesitara prendas que mantengan el aire caliente y evacuen la humedad.... lamentablemente eso todavía es imposible...
Centrándonos en el tema de los cortavientos para no liarlo mucho, un forro cortavientos tradicional, es un sándwich de dos caras de forro polar con un plástico por en medio, (sigo simplificando) las capas de forro mantienen una capa donde se atrapa el aire (sobre todo en la capa interna) y la lamina plastica impide que el viento evacue el aire caliente, el problema es que esta lamina no es lo suficientemente porosa para evacuar toda la humedad que puede producir una persona en actividades deportivas con una cierta intensidad.
Por eso para estas actividades puede ser mas eficaz una prenda que sea algo mas permeable y deje salir la humedad..... es cierto que al salir el vapor se escapa calor pero el calor tambien se escapa aunque la membrana sea absolutamente impermeable simplemente por que el aire frio del exterior nos roba el calor igual, por que hay una transferencia de temperatura.
Es decir el calor se pierde igual (aunque un poco mas lentamente) con un plástico convencional que con una tela de nylon (o lo que sea ) mas permeable lo unico diferente es la velocidad a la que perdemos calor la diferencia es que si no evacuamos la humedad, podemos perder calor mucho mas rapidamente por el efecto combinado de la humedad y el frio exterior ... que si tenemos un ambiente interno mas seco
Por tanto en situaciones de frio nos va interesar mas evacuar esa humedad a costa de perder algo de aire caliente que mantenerlo.
pero mira que os poneis tikismikis cojoneX... ![]()
A riesgo de que nos pongamos a hacer ecuaciones e integrales sobre la temperatura corporal del miembro en estado de reposo durante la superación de un resalte helado con posterior tocata y fuga....
ahora soy yo el que le da al sifu la razón (ei sifu... nos debemos unas ostias todavía, no? ![]()
) porque mi cuerpo por lo menos trabaja mejor con un poco de fresco... cuando no está demasiado calentito dentro del traje de astronauta...
Y AÑADO
Amos a ver Joanelius, si yo me pongo quince jerseys de la agüela por encima, no puedo generar para mis músculos (es un decir...) una temperatura parecida a la de un 23 de julio al sol en la Plaza de la Cibeles, provincia de Madrid???
UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ...
Después de seguir, como Joulupukki, los avances sobre el tema en los post, aportaré también mi granito de arena.
Estoy con Joanelius. Desde hace ya un tiempo para acá, uso un Windstopper de The North Face (no me acuerdo del modelo), junto con la primera capa, para casi todas las actividades y me va muy bien. Por mucho viento que haga, esa combinación casi siempre me resulta suficiente. Luego llevo, en la mochila, la chaqueta de Gore-tex y un plumón. La primera, evidentemente, para cuando empieza a llover y la segunda para cuando haya terminado la actividad. Es cierto que me dijeron en la tienda, cuando compré el Windstopper, que no había que utilizarlo junto con una chaqueta de Gore, pero desde que lo tengo no me llevo ninguno de los forros de antes y no los he echado de menos.
Por cierto, hace muy poquito me autorejalé una camiseta de Diamir Power Stretch (tampoco me acuerdo de ese modelo, pero tiene cremallera y manga larga). Lo malo es que todavía no he tenido la oportunidad de usarla. Espero que Joulupukki tenga razón.
Bueno yo por aportar algo creo que debemos seguir con la termorregulación
El pasar frío o calor no es mas que una sensación térmica, es evidente que a mayor diferencia de temperatura mas notaremos esa sensación .pero ojo eso no quiere decir que los músculos tengan que estar fríos por que pasemos fresco O J I TO
Vamos a ver imaginemos que vamos a unos baños tipo spa o a una sauna, primero vamos a un baño caliente salimos nos duchamos con fria, volvemos a entrar en otro baño y nos parece que esta hirviendo. Mucho mas calientes que cuando entramos la primera vez
O como cuando nos bañamos en la playa de dia el agua parece mas fria simplemente por que el contraste térmico es mayor
Lo mismo pasa al hacer actividad, podemos tener sensación de fresco tocarnos el torso o las piernas y ver que estan calientes
A veces la sensación de fresco nos la dan las partes expuestas, por ejemplo podemos llevar capas en el cuerpo pero tener sensación de frio por tener las manos o la cara menos abrigadas .. con lo que tenemos fresco por que estas partes están al aire pero si tocamos las partes cubiertas podemos ver que están calientes
O bien podemos estar moviendonos y las partes en movimiento (piernas) estar generando calor mientras las partes con menos movimiento (brazos) o mas expuestas (orejas) pueden estar frias
El cuerpo puede estar generando mucho calor en unas partes y otras estar frias.
Por lo que muchas veces estamos sobre abrigando el torso cuando lo que necesitamos es abrigarnos las extremidades, por ejemplo.
Por eso puede ser positivo pasar algo de fresco simplemente para ayudar a nuestro cuerpo a refrigerar estas partes sobrecalentadas Lo que si tenemos que tener claro es que si hay sudoración abundante es por que el músculo esta siendo enfriado y si el cuerpo trata de enfriarlo es por que su temperatura no es optima. (demasiado caliente)
Con esto no quiero decir que tengamos que morirnos de frio ojito .solo estoy diciendo que si sudamos de mas podemos estar sobre abrigados
Cuando un corredor o un ciclista o cualquier deportista que realiza un esfuerzo intenso al aire libre lleva muy poca ropa, y no pasan frío, el problema es que sus esfuerzos son de mas corta duración y mas regulares
El problema es que en montaña estamos muchas horas con cambios bruscos de actividad (subo, bajo, me paro, uso manos etc ) y de temperatura (viento nieve sombra amanece anochece) eso hace que nos veamos sometidos a muchas combinaciones de esfuerzo y térmicas
Por eso podemos pasar de un esfuerzo moderado (una parada) a alto subir un repecho con trepada y no cambiarnos o modificar la ropa (no podemos o no nos apetece estar constantemente haciéndolo)
y por eso son mas difíciles las combinaciones de ropa. Y mas facil sobrecalentarnos en algun momento. De ahí la necesidad de poner medios para ventilarnos ya sea con cremalleras de ventilación tejidos transpirables o las dos cosas a la vez.
Resumiendo yo soy partidario de tender a estar fresquito entendiendo esto con mantener una temperatura confortable .y teniendo claro que estar fresquito no es pasar frío ni congelar los músculos
Por eso en situaciones de frio juego mas (truco del sensei) abrigando las extremidades (poniendo y quitando guantes y gorros) y con las ventilaciones (cremalleras) que poniendo o quitando capas al torso.
Salvo paradas y cambios grandes en las condiciones climatologicas.
Yo que sudo como un marrano, he llegado a una (pobre) pero buena conclusion. El problema principal es que en el monte la actividad es muy larga, y pasamos por diferentes estados de actividad-reposo-frio-calor.... (como bien ha dicho PIT y otros)
lo mas conveniente en situacionhes que lo permiten, es no dejar nunca que el cuerpo pase demasiado frio, ni que pase demasiado calor. me explico. cuando la actividad lo permite , pararse las veces que haga falta a ponerse-quitarse cosas. si puedes hacerlo, es menos importante el material que lleves si lo combinas bien. me explico fatal, pero bueno.
por ejemplo, yo iba con camiseta guais, forro cortavientos y superchupa de gore. si me lo ponia todo encima, sudaba como un cerdo. pues siempre iba justito de ropa mientras me movia. si llovia, me quitaba el forro y la chupa encima. si me paraba, me lo ponia todo. la combinacion no era mala si ibas poniendote y sacandote cosas.
he mejorado mucho el material. lo llevo mas ligero y mas combinable. llevo hasta 5 prendas y hago lo mismo... camiseta, forrillo, cortavientos de decathlon de 110 gr, plumon y chubasquro 100% impermeable, y a combinar. siempre buscando pasar el minimo de calor, y el minimo de frio. muchas veces solo llevo dos prendas, y otras llevo hasta cuatro... quita y pon, quita y pon
perder 2 minutos cambiandote la chupa es un tiempo muy aprovechado si no terminas mojado.cuantas veces por la ganduleria de parar hemos seguido con lo puesto y cuando nos hemos dado cuenta estabamos empapados??
claro que hay actividades (las cuales no hago) que no permiten ese intercambo de prendas... pero incluso escalando en invierno(en roca), me voy tapando en las R y destapando cuando salgo al "patio"...
o sea que lo veo mas un problema de utilizacion de las prendas, las que sean, que de "tipo" de prendas. siempre hay que intentar mejorar nuestro "fondo de armario", pero si lo utilizamos mal, no sirve de nada... eso no lo he inventado yo, pero me parece el quid principal de la cuestion...
humildemente y sudao por escribir semejante rollo en madveriano vulgar
Jander is back