La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 february 2007, wednesday.

Mensajes dia28 february 2007, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Kurro Wednesday 28 february 2007 - 00:31

Comachibosa!!! Re: Re: Re: Re: Re: Topònims: traduir SI/NO

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Topònims: traduir SI/NO)

Elales!!

Me ha costao sacarle la razón de ser a Comachibosa, he conocido un güevo de palabras aragonesas, y al final he visto que era más fácil de lo que parecía la cosa!

El topónimo tiene mucha razón de ser!!!  

A partir de ahora lo usaré más... lo prometo... Gracias por el reto, me he quitado un rato de sueño googleando pero me ha molado andar chapurquiando por la red echando un fumarro

Sarrio, ¡a buscar!  Tú lo tienes más fácil, que eres de por allí...

Ale pues, me voy a esbolutrarme

Ir a la conversación completa

elales Wednesday 28 february 2007 - 07:42

Re:Comachibosa!!! Re: Re: Re: Re: Re: Topònims: traduir SI/NO

Jajajajjaja  Así me gusta, labor de investigación!!

Nada, me alegro de que te haya resultado interesante.

Un abrazo!

Jimiton Wednesday 28 february 2007 - 09:35

buenasssss... aporto mi granito de arena en forma de anécdota ya que los catalanes somos mui daos a traducir todo y más... hace un mes en la portada del diari de tarragona (el nombre es en catalán) aparecian todas las noticias en castellano (como siempre en la portada y la mayor parte del diario), pero la noticia principal del dia era la polémica sobre la conocida como autovia del mediterraneo (si mal no recuerdo) que es una carreterita que va a unir zaragoza con la costa tarraconense, existen 2 alternativas, una pasando por morella (castelló) y la otra por gandesa (tarragona). La gracia radica que aparecia un mapa indicando las 2 posibilidades y aparecian, p.ej. ciudades con el nombre de saragossa, terol o alcanyis (comoorrr? ande está eso?? ) traducir köln por colonia o new york por nueva york quizás tenga sentido porque ni abarcan nuestro ámbito ni el idioma tiene un origen latino ni forman parte de nuestra cultura  peninsular o como lo digas, traducir a corunya por la coruña, lleida por lérida, zaragoza por saragossa, bilbo por bilbao o alcañiz por alcanyis es simplemente cazurrismo, porque todos sabemos el nombre de estas localidades y es el que le dan sus habitantes. En el tema de las montañitas el tema se vuelve más complicao porque muchas montañas forman parte de diferentes realidades (los pirineos separan españa o catalunya o aragón o .... de francia y aragón de catalunya, aragón de nafarroa, etc...) apa booon dia y a cuidarse!! (espero no liarla jeje)

David P Wednesday 28 february 2007 - 09:36

Re:Propuesta: IIº MADCALÇOTADA

Cat,

Com es que no s´acaben de refiar de tu ???
Sobre apuntar-se una persona mes a veure que hi diu el Màrius, però vaja es comprar una mica mes.
La marfega no crec que faci falta, doncs la masia te llits.
Això si avisa´ls que per funcionar el jacuzzi cal bufar !!!

Ugecris Wednesday 28 february 2007 - 09:47

Estado de la nieve en Benasque

Hola,

Queremos ir este fin de semana a Benasque para hacer alguna ruta con los esquís, alguien sabe ha que altura te encuentras nieve para foquear, tanto en la zona de Ballibierna como en llanos del hospital.

Agradecería cualquier información.

Un saludo.

manolito Wednesday 28 february 2007 - 10:00

Pues yo creo que tus letras son bastante acertadas, pero no me quiero imaginar hasta donde habria llegado el arbol de post si huiera sido yo (siendo madrileño y con la fama de polemico que tengo) el que lo hubiera escrito.

Efectivamente creo que se debe traducir que lo que nos ayude a comunicarnos, atendiendo a la ideosincracia de los paisanos de la zona de donde estamos hablando, y recordando que no solo se ha de respetar los criterios y formas de expresarse de las zonas peninsulares con idiomas autoctonos, sino también a todos los demás, que también llamamos a las cosas y a los sitios de otra manera.

quietman Wednesday 28 february 2007 - 10:28

Bueno, a mí me hizo mucha gracia, hace años, que la clasificación de 2ª división (entonces) en la televisión gallega hablaran del Xetafe.....

De todas formas, no me parece mal que en catalán se diga Saragossa, siempre y cuando el que lo diga no se moleste si yo en castellano digo Lérida...

Lo importante es que ambos interlocutores sepan a qué localidad (o pico, o lo que sea) nos estamos refiriendo, a mí si me dices Terol me pienso que me hablas de un pueblo del Bajo Ampurdan....

Por cierto, a los navarricos del Sidrería Stage, me queda menos de un mes pa pasarme por allá, ir recopilando toneladas de patxarán pal evento, que sube...

LA TERRIBLE SACHA....

Kurro Wednesday 28 february 2007 - 10:31

Pues no creo que la lies.

De hecho si el sentido común que demuestras con lo que dices fuera más común otro gallo cantaría...

Y aunque hables de topónimos ciudad y no de topónimos montaña es justo de lo que se hablaba, de respetar los nombres originales si no hay una verdadera dificultad fonética o una tradición con suficiente peso... Yo creo que en estos casos a veces lo que se busca es poner de por medio una distancia que no existe o un hecho diferencial por collons.

Y tan error es no ver las diferencias reales, como un idioma con entidad propia y un uso totalmente respetable como forzar en libre palabros que nunca se usaron porque sí.

Me ha molao lo de Comachibosa, ya me va sonando mejor... pero Treserols es un nombre sí que me parece un nombre bonito, hasta al margen de la leyenda...

mirlo Wednesday 28 february 2007 - 10:54

Propuesta: Salida de Meteorologia de Montaña

Nos acercaremos a la zona de Baga, concretamente al lado del Coll de Pal para realizar...sobre la marcha alguna excusrión por la zona he ir observando diferentes aspectos relacionados con la meteorologia de montaña.

El alojamiento lo realizaremos en el Refugi del rebost (media pensión)
http://www.madteam.net/refugios/105.Rebost

Para más información:
http://www.uecgracia.cat/muntanya/alta/07-03-03.htm

Que: Mini-cursillo de Meteorologia de Montaña
donde: Cerdanya - Bergueda
cuando: 2007-3-3 a 2007-3-4

Más Informacion: Salida de Meteorologia de Montaña

mirlo

elales Wednesday 28 february 2007 - 11:32

Os recomiendo el libro "El Señor del Pirineo" de Alberto Martínez-Embid.

Visto desde el sur, la impresión que ofrece es el de un pico plano (una coma) al que le salen pequeñas protuberancias de la cima a modo de jibas o chepas (chibas). Así pues, la traducción literal sería la de "pico cheposo".

Para otro día hablamos de las diferencias entre Tozal, Garmo, Coma, Tuca, Mallo, Mon, Punta, Peña, Pala... ahora me callo.

Jimiton Wednesday 28 february 2007 - 11:37

hombre madaperitivo! yo, como comenté, el sábado tengo otra calçotada, pero si bajais pa tarragona a cenar o a media tarde, decidme algo y encantao de haceros de guia por tarraco, solo faltaria!

Quintin Wednesday 28 february 2007 - 11:51

Achar es algo tb o es un toponimo?  Y Llana? Y Ruabe/Ruaba/Rueba?

Rigodon Wednesday 28 february 2007 - 12:09

Re:Busco compañero de cordada para alpinismo

Hola, vivo en Tarragona. La Edil, si está en condiciones, cuando tu quieras.

ricard Wednesday 28 february 2007 - 12:24

no queria decir nada, pero lo digo...

yo hablo muy bien dos idiomas. catalan i castellano. como mucha gente. Tambien perpetro el ingles y directamente me invento el portugues y el italiano. Inventado al 100% ( o sea que klos portugueses y los italianos no me entienden)

cuando hablo en catalan (evidentemente con interlocutores que hablan catalan) digo Saragossa,  Terol, Osca y Alcanyis.

Cuando hablo en castellano (evidentemente con interlocutores que hablan castellano)  digo Teruel, Zaragoza, Huesca, Londres, Moscu, Nueva York...

Cuando perpetro el ingles (evidentemente com interlocutores que hablan ingles) digo London, New York, etc ... y rezo para que me entiendan.

O sea, que no me parece mal traducir los toponimos al idioma en que se esta hablando, si se tiene la suerte de hablar o entender o perpetrar varios idiomas. Me parece lo normal para entenderse con el interlocutor. Y no se que problema le veis a esto.

Ejemplo, si hablo con Gabi, le dire Terol, y si es Manolito, Teruel....

Tampoco se me ocurrira hablar en catalan con alguien que se que no es catalan, ni hablar castellano con alguien que se que es aleman

¿donde veis el problema? ¿ me he perdido?

Quintin Wednesday 28 february 2007 - 12:32

Mmm, comme le demanderais-tu a Manolito la route au Mont-Blanc dès l´Aiguille de Midi, et si la rimaye du Maudit était-ell ouverte?

Ricard Wednesday 28 february 2007 - 12:35

Mmm, comme le demanderais-tu a Manolito la route au Mont-Blanc dès l´Aiguille de Midi, et si la rimaye du Maudit était-ell ouverte

pues como es manolito y se que es de madrid, en castellano.

como esta la ruta del mont blanc desde la aguja de midi y si la rimaya del maudit esta abierta....

no?

Quintin Wednesday 28 february 2007 - 12:38

Ese es la discusion: te contradices

Por qué no?

Como está la ruta al monte Blanco desde la Aguja del Sur?

Está abierta la rimaya del (Monte) Maldito?

Enza Wednesday 28 february 2007 - 12:45

Allotjament pel priorat

Hola, per setmana santa vull anar per la zona del priorat per veure el parc natural del

Montsant. Algú em pot recomanar algún allotjament "Bueno, Bonito, Barato".

Gracies amb antelació.

Ricard Wednesday 28 february 2007 - 12:52

ya sabia por donde ibas...

pero yo veo de lo mas normal llamar mont blanc al mont blanc y londres a london.... y acedece a los ac/dc

encontraria una absurdidad llamar monte blanco al mont blanc cunado estoy hablando contigo, aunque eres español.

y si, me contradigo, pero creo que se entiende lo que quiero decir ¿no?

Jimiton Wednesday 28 february 2007 - 12:58

yo personalmente ricard y por ponerte un ejemplo muy fácil (lo admito ) nunca me referiria a girona como gerona independientemente de que esté hablando en castellano, catalán, inglés u otro idioma. tú si lo diferencias?? yo creo que no

cadi Wednesday 28 february 2007 - 13:03

Re:Allotjament pel priorat

Hola enza, no se si serà el tipus d´allotjament que busques, però et puc dir que al priorat hi ha diferents refugis: a Siurana, a Albarca, a Margalef i també un alberg a Cornudella de Montsant.
També hi ha càmpings a Siurana i a Ulldemolins. Espero que et sigui útil!!!

manolito Wednesday 28 february 2007 - 13:11

Bufff, menudo dia en la oficina que llevo, me voy a pegar un tiro

Ricard Quintin, me he perdido y no se por donde van los tiros y no puedo ponerme ahora a descifrar porque no tengo tiempo... vaya dia, por favor si me lo contais otra vez pero en versión facil porque de verdad no me entero lo que quereis decir.

De lo que si me he enterado es de lo del Maudit, yo de frances me

La respuesta es:

Si la rimaya del Maudit esta infranqueable, se deberá atacar las palas de la izquierda de manera directa hasta llegar a las proximidades de la cumbre, esta variante es un poco mas compleja debido a una mayor inclinación y a la posible presencia de hielo. Posterioemente bajar al collado de la Brenva y proseguir por la via normal, precaución con las cornisas de la vertiente italiana.

Por cierto tengo pensado un post off topics de los guapos ya lo colgare, prometo que es mas taquillero que Terminator II.

Saludos,

PD: Espero estar mas comedido en posteriores ocasiones mis disculpas, no lo digo por hoy, sino mas bien por ayer, pero asi como hay veces que entiendo que me he pasado, invito a los demas a hacer un ejecicio de autocritica que parece que soy siempre yo el malo.

noseya Wednesday 28 february 2007 - 13:13

Mmmmmmm.... ¿estas seguro de lo de coma ? No es por enredar pero...

Coma es todo lo contrario a pico.

Es un valle pequeñito normalmente de tipo glaciar y con forma de embudo. Viene del celta "cumbos" que significa concavidad y del latin "cumba" que es valle.

Comachibosa es vallecito con joroba, porque chibosa es la forma aragonesa de decir joroba.

De ese modo Tuca de Comachibosa seria el pico (sin punta) del vallecito con joroba. Y se ajusta mucho mas a la vision de Viñamala desde España.

ricard Wednesday 28 february 2007 - 13:14

depende... en principio no lo haria, pero si el que habla conmigo no lo entiende, si es necesario le digo el monbre en latin....

¿tu nunca dices londres? si alguna vez lo dices, tambien te conradices no???

creo que debe aplicarse el sentido comun... cada uno el suyo (contradiccion)

A veces cuando hablamos de estos temas, como son delicados por el tema nacionalista, y que si los catalanes por aqui, y que por que no traduces....nos perdemos por los cerros de ubeda, intentando no pisar callos, no decimos lo que realmente queremos decir...

yo intento no politizarlo (lo intento) Si quiero entenderme con alguien, uso el idioma y los nombres que pienso que me facilitaran ese entendimiento.... y nada mas. No hay una regla, solo ganas de entenderse....

Y vuelvo a contradecirme.. todo el post es una contradiccion

quietman Wednesday 28 february 2007 - 13:16

Jimiton, me parece que Gerona es un ejemplo muy fácil, ya que los castellano hablantes sabemos a qué ciudad te refieres, uses la forma de llamarla que uses, pero te aseguro que con otros sitios no es tan fácil.

Lo que no me gusta, por mucho que lo diga la ley, es que se cambie el topónimo en un idioma por una imposición política, si tiene que cambiarse se hará por la costumbre, que es la que suele marcar los idiomas.

Manolito Wednesday 28 february 2007 - 13:17

Coño se me ha olvidado acabar la frase.

queria decir:

Yo de frances me se las palabras tipicas de montaña (couloir, rimaye, aiguille, mont...)

esas palabras me las se tambien en aleman, italiano, ingles etc... porque conocerlas te pueden evitar pligros y disgustos, asi como saber lo que dice una reseña por el contexto para no embarcarte.

Jimiton Wednesday 28 february 2007 - 13:23

ei ricard y tanto que me contradigo y no solo cuando hablo jeje

está claro que el sentido común y las ganas de entenderse cambia cualquier razonamiento teórico! del tema de politilizarlo noooo plis!! no era mi intención ni mucho menos he puesto el ejemplo fácil de girona porque comentabas que también eres catalán, solo eso.

a quietman claro que de imposiciones ninguna, solo faltaria, ya hemos tenio bastantes jeje

un saludo a todos i vamos que nos quedá ná i menos pa ir a comer, booon profit!!

elales Wednesday 28 february 2007 - 13:44

Estoooo... pues puede ser. A mí me lo explicaron así gente de Torla, otra cosa es que lo entendiera mal. Igual es que le veía más sentido a un pico con jorobas que no un valle jorobado a 3000 metros de altura, quién sabe.

Investigaremos.

Jmcollskiman Wednesday 28 february 2007 - 14:46

Re:Propuesta: Salida de Meteorologia de Montaña

Hola Mirlo:

Que interesante, me mola el tema de la meteo, pero ya tengo el finde organizado, que mala pata, podrias avisar un poco antes, espero que se organize otro en un futuro.

Josep M.

monchen Wednesday 28 february 2007 - 15:44

Hola

pues he encontrado esto y como tiene la misma raiz celta pues sera eso mirar el significado 4

http://ec.grec.net/lexicx.jsp?GECART=0031971

Coma =(Circo y valle glaciar en forma de embudo )

chibosa= jibosa

Gustava Wednesday 28 february 2007 - 16:00

Posiblemente Achar no es un topónimo y tenga origen vasco: (h)aitzar, (h)aitza = roca, escarpe o peña. En Atxarte a las peñas se les llama Atxak (Atxa Txiki, p.ej.). Hay más de un trabajo sobre el origen de los topónimos pirenaicos, en ellos slgunos lingüistas apuntan a que el "Ax" de Ax-les-Thermes significa lo mismo... creo que a menudo no nos damos cuenta que estamos hablando de nombres que están ahí desde la prehistoria o casi...

No estoy de acuerdo con un par de ideas que han salido aquí:

No me parece bien que se modifiquen nombres de lugar "por costumbre". Hay que cambiarle el nombre a un sitio porque un mal día alguien empiezó a decirlo mal?

Una cosa es a nivel coloquial, por ej. decir "el Midi", pero bueno, hay montones de sitios que se llaman así: Pic du Midi de Bigorre, Pic du Midi d´Arrens, Aiguille du Midi, Dents du Midi... y las Autoroutes du Midi, y la Canal du Midi y la Gare du Midi... además del Hotel du Midi.

Otra cosa: puede parecer que un topónimo se cambia por una imposición política, pero a veces es la manera de recuperar nombres originales que fueron borrados precisamente a causa de imposiciones políticas (uy, qué visión más corta de la historia tenemos a veces). Y no se trata de recuperar nombres sin ninguna tradición ni uso, ni de poner en circulación nombres que no se usan desde la época de los romanos, no.

Mi postura contraria a las traducciones no se refiere a las adaptaciones de grafía o fonética(esto para Tendi), no sé si hablamos de lo mismo o no... Cuando un topónimo es difícil de pronunciar que se adapte la grafía, es decir no hace falta que pongamos Moscú siempre en cirílico y Atenas en alfabeto griego. Lo que digo yo es que no me parece bien que un pueblo que se llama Soraluze se pase a llamar Placencia de las Armas o poner Villafranca a Ordizia. Pero bueno, que si un castellano quiere escribir Ordicia, porque en sus normas ortográficas no cabe poner una "i" tras una "z", pues vale.

Y un consejo para los que dicen que lo único importante es entenderse y que tu interlocutor sepa a qué lugar te refieres: déjate de topónimos y usa coordenadas de latitud y longitud. Listo: comunicación asegurada sin errores y sin politizar.

Hisman Wednesday 28 february 2007 - 16:46

refugi de les ares

Ya sé que es un refugio pegadito a la carretera, pero de todas formas estaría interesado en obtener información de él, ya sabéis, estado en el que se encuentra y localización (punto kilométrico aproximado, o alguna referencia).

Muchas gracias.

màrius Wednesday 28 february 2007 - 17:32

No cal equip especial a menys que vulgueu escalar. La Marga pot venir. Només cal portar sac per passar la nit i sopar i esmorzar ja que jo només organitzo la calçotada. La resta és opcional

MadVeras Wednesday 28 february 2007 - 17:43

Audios, mañana

Hola people, ayer ya empezamos con los audiovisuales, con el pase del kurumdy, he colgao una galeria: http://cemadteam.madteam.net/blog003257/galeria_2858/
y un par de posts:
http://cemadteam.madteam.net/blog003257/post_179/
[...]145-Estreno-del-Audiovisual-del-Kurumdy.-Como-vencer-a-Murphy./

Weno, a lo que iba, necesitamos hacer un poco de prevision de la gente que va a venir mañana al audiovisal de la Silvia Vidal, por las sillas, espacio, y eso,... asi que estaria bien que me fuerais diciendo cuantos tenis intencion de venir para hacernos una idea.

Y weno, os esperamos también para los pases de los socios del Monte Rosa (Marky), Gashemburn (david palos) y Un año de Escalada (Lai y Atori). si podeis, traeros boli, que cuando acaben el publico ha de votar qual de los tres se lleva el fin de semana en Cal Paris (casa rural muy cerca de Montrebei según me comenta Gus, el de la casa) a parte del premio que ya les corresponde de 75e en material por ser los ttres que hoy exponen... nosotros ya llevaremos bastantes, pero pa ir un poco más rapidos...

Ale, pué, hasta dentro de un rato.

Madveras

Lai Wednesday 28 february 2007 - 18:24

Re:Audios, mañana

atori i jo vindrem... està previst a kina hora pot acabar?

Manegor Wednesday 28 february 2007 - 19:13

Qué razón tiene jimiton. Por aquí a veces veo en la tele "Moçambic"... patético.

Manegor Wednesday 28 february 2007 - 19:15

Re:Propuesta: Salida de Meteorologia de Montaña

De todos modos mirlo ya nos dirás los resultados de la actividad. Oposito al INM, es mi pasión, pero estoy leeeeeejos de Bagà...

Elales Wednesday 28 february 2007 - 19:28

Comachibosa: con el diccionario en la mano

Hala, ya tengo la solución (creo).

Después de las dudas sobre el significado de "Coma" en aragonés y tras consultar el Diccionario Aragonés de Rafael Andolz, me aparece lo siguiente:

Coma: sust. fem. = espacio de terreno llano y despejado entre otro accidentado y emboscado.

Chiboso,sa: adj. = giboso, jorobado.

Visto así se puede interpretar de muchas maneras, pero creo que sí que se aproxima a la definición que me dieron en Torla de pico llano y cheposo a la vez. Bueno, como hablamos de toponimia y no de matemáticas, que cada uno saque su interpretación.

Examen final de junio: explicar la toponimia de Culfreda, Literola y Posets y situar en el mapa Saldiecho, Moros, Corral Ziego y Llardana.

Salud!

Manolito Wednesday 28 february 2007 - 19:53

Re:Comachibosa: con el diccionario en la mano

Entonces puede ser que el plato glaciar que tiene a 3100 m sea el terreno llano y el accidentado y eamboscado la corona de picos que lo rodean?

Gabi Wednesday 28 february 2007 - 19:57

a ver si apruebo:
Saldiecho es el Arriel en francia.
Corral Ziego es el Casco de Marboré?
Pico de Moros es el Balaitus
Llardana es el Posets

si he acertado, ya sabes lo que me tienes que enviar por correo...

Tendinitus Wednesday 28 february 2007 - 20:19

Entiendo que en tus apreciaciones veas eso, y lo respeto, pero no lo comparto. El hecho de que anteriormente haya habido una imposición, que además en muchos casos en realidad no has sufrido tú, ya que es anterior, sino familiares o amigos o gente cercana más mayor, no creo que justifique el volver a utilizar un medio a todas luces injusto como es una imposición.

Otra cosa es que sea hecha de un modo democrático, cosa que ya no veo impositiva. Quizá no sea justa, pero a la vez quizá sea la menos injusta.

No deja de ser contradictorio que yo diga esto, cuando por otros motivos defiendo la desmantelación de los refugios(por ejemplo) y quiera volver a un estado anterior. Pero en general yo espero que esto se haga mediante una concienciación de la gente, no forzándola, como vienen a ser las tendencias nacionalistas, sean del lado que sean.

La "costumbre" es una de las maneras en que se crean/cambian topónimos y otros términos, y aunque a veces me da pena, lo veo más justo que cualquier imposición.

El cambio de grafía lo aceptas, y no deja de ser una especie de traducción.

En cuanto a las coordenadas, en ciertos casos es práctico, pero probablemente no sepas en realidad a qué te refieres, desde el momento en que uno no puede acordarse ya de diez números de teléfono.

Todo esto vuelve a ser una vez más cuestión de dónde se coloca el umbral de aceptación.

Kurro Wednesday 28 february 2007 - 20:26

Bueno, quizá la solución esté en llevarse al monte un C3PO-sherpa, experto en más de seis millones de comunicación...

Gustava, yo tampoco veo lo de las coordenadas, porque quedaría feo feo en los pies de foto.

elales Wednesday 28 february 2007 - 21:07

Bravo!

Casi tienes el 10. Saldiecho es Arriel también en Aragón (desconozco si en Francia tiene un nombre diferente, la verdad).

El premio te lo envío por paloma mensajera, que evita los controles.

infersanta Wednesday 28 february 2007 - 21:10

Propuesta: Balcon de pineta

Hola amigos, esta semana santa voy a ir con mi novia a Bielsa. Nos gustaria subir al balcon de pineta y poder llegar al lago de marboré. Desconocemos la zona y si será posible ascender por la nieve en el embudo del balcon.

Si tú tambien estás en esas fechas con tu pareja en Bielsa y tienes pensado subir al Balcon u otras rutas , anímate y podemos quedar, conocernos y subir todos juntos.

Sin más me despido, esperando que lo pase realmenta bien esta semana santa en el valle de Pineta.
Gracias, un saludo.

Lugar / Zona: Bielsa

tipo de actividad: Ascension

Fechas: 2007-4-5 a 2007-4-9

Puedes ver más informacion entrando aqui

klaix Wednesday 28 february 2007 - 00:02

Re:Propuesta: balcon de pineta semana santa

No te recomendaría esta ruta sin experiencia....

Como te han dicho los compañeros, hay muchos accidentes, y te puedo contar un incidente en primera persona...

Subía al balcón, con crampones y piolet, autoasegurando a cada paso pq la pendiente es considerable, cuando de pronto se desprende un trozo de nieve que englobaba a mi piolet y mis dos crampones, con lo cual todos mis seguros desaparicieron, la suerte es que pude realizar una autodetención cuando faltaban unos 20-30 metros hasta el borde de un precipicio. Te puedo asegurar que bajé hasta el aparcamiento temblando, y le cogí un miedo a la montaña con nieve que duró mucho.

Klaix

Vica Wednesday 28 february 2007 - 08:26

Re:Curavacas

No hay mucha nieve para las fechas que estamos, no creo que te hagan falta las raquetas. Madruga mucho, con las temperaturas tan altas que estamos teniendo, la nieve se pone mal rápidamente. La ascensión por la normal desde Vidrieros es por el Callejón Grande, las últimos metros para llegar a la brecha se ponen a unos 40º y luego hay unos pocos metros de arista antes de la cima que en invierno se pone preciosa, no más de 1 metro de ancha con patio a ambos lados, al loro si tenéis viento... Si en el descenso hay niebla no pierdas la referencia de la brecha han ocurrido varios accidentes al equivocarse y bajar en dirección contraria, por lo que parece otra brecha y no lo es.

Preciosa montaña, a ver si el tiempo os acompaña y cuidado con los osos que este año tienen insomnio!!! disfruta del relato , jejejeje

http://quintin.madteam.net/blog000276/relato_120/

saludos. Vica.

uturuncu Wednesday 28 february 2007 - 09:01

Bueno, no he estado, pero mirando los foros de por ahí, parece que el finde pasado había nieve sobre 1600m en la cantábrica; pero con el calor de nuevo, la cota subirá y la nieve estará paposa... a lo mejor raquetas pueden funcionar para el tramo medio hasta entrar hasta el Callejon que dice Vica, pero no sería muy largo. La normal, es el corredor más ancho de todos, según se mira, el que va más a la derecha. Al principio es tendido pero al final va picando y se pone mú pindio. Justo en la divisoria hay una brecha estrecha para pasar a la otra vertiente (da a cara norte) donde se gira a izquierda. En ese punto hay un paso expuesto, menos de 10 m, delicado (puede ser buena una cuerda), que corresponde a la salida del corredor Fraga. De ahí a cumbre son 10 minutos pero por cara norte y una aristilla final algo expuesta; estaba helado todo ese tramo hace 2 marzos.... ahora parece que no lo esté, pero en todo caso, ni que decir que crampones y piolo, fijos....

Y ya nos contarás cómo anda aquéllo, que  a lo mejor subimos un día de estos....

Buena montaña

midi Wednesday 28 february 2007 - 09:32

Canals al Cadí

Hola amigos, alguien ha estado recientemente en el Cadï? este próximo finde nos gustaría acercarnos para subir por la "Sabat"... sabeis en que condiciones esta?? muchas gracias.

Boñi Wednesday 28 february 2007 - 10:05

Condiciones JEAN ARLAUD

Buenas a tod@s...
Este finde tenemos intención de acercarnos a la Jean Arlaud... alguien tiene info reciente sobre su aproximación (condiciones de la nieve), estado de la canal (sobre todo los resaltes) y alguna otra recomendación?

Muchas gracias!
i.

rubenaco Wednesday 28 february 2007 - 10:09

Re:Propuesta: balcon de pineta semana santa

Buenas!!

Yo estuve en el balcón de Pineta en fin de año y no pude llegar al balcón. Te cuento:

Empezamos a subir desde la esplanada del parking hasta el puente donde esta la desviación hacia el balcón y encontramos alguna zona con hielo (sobretodo la fuente que hay antes del puente) pero poco, eso sí, hacía fresquito (5 bajo cero). Hasta aquí es pista, a partir de aquí es un sendero que está muy bien señalizado (si no hay nieve) hasta llegar a un bebedero para las vacas; entonces empieza una pedrera donde el camino está señalizado con fitas, (un poco más arriba del bebedero también hay unos letreros que te indican la dirección a seguir) pero con nieve es bastante difícil encontrar el camino; cuando pasas la pedrera empezamos a encontrar zonas con nieve pero se podían pasar sin crampones porque había muy poca pero, cuando nos quedaba una hora hasta el balcón empezaron a caer trozos bastante grandes de hielo y tuvimos que dar media vuelta junto con otro grupo que encontramos.

Supongo que en Semana Santa encontrarás bastante más nieve y te recomiendo no subir ya que, a parte de la nieve que puedas encontrar, es bastante frecuente que haya niebla (yo la he sufrido alguna vez subiendo al balcón) y es muy fácil perderte o caer.

Para mí, la mejor época para subirlo es a principios de septiembre ya que ya no hay tanta gente y el tiempo es bastante bueno (aunque a veces hay niebla) y no hay nada de nieve, además hay unas vistas impresionantes y, como dice Pablo Marmol, puedes hacer más cosas desde el balcón.

El guarda del refugio de Pineta te puede decir que han encontrado muerto a más de uno en el balcón por no ir bien preparado.

Un saludo,

Rubenaco

Manolito Wednesday 28 february 2007 - 10:10

Re:Condiciones JEAN ARLAUD

Ni idea, solo te puedo remitir a una reseña que hay en esta misma pagina colgada por Quintín

Suerte,

balerdi Wednesday 28 february 2007 - 11:18

Re:Canals al Cadí

Aupa,ahí te va una piada de www.infohielo.com que te puede interesar:

26/02/2007

CONDICIONS CADI. CANAL SABAT. Dissabte 24 de febrer vam escalar la canal Sàbat. Trobem tres ressalts mixtes curts i no molt complicats (IV) i neu pols en general amb algun tram de neu una mica més dura. En general hi ha entre 10 i 30 cm sobre pedra o gel, excepte zones aïllades amb acumulacions. El bloc d’entrada de l’ordiguer està tot al descobert.
Dani

Pikimaunga Wednesday 28 february 2007 - 12:37

Por el Valle de Tena este fin de semana.

Hola, voy a ir al Valle de Tena este fin de semana y había pensado subir al Garmo Negro o al Vértice de Anayet, algo sencillo dentro de lo que hay por allí, si no me equivoco Puede alguien decirme cómo está de nieve aquello? Alguna recomendación sobre estas ascensiones o alguna otra alternativa del mismo "presupuesto"?
Gracias.

Robeck Wednesday 28 february 2007 - 12:42

Re:Por el Valle de Tena este fin de semana.

Informate del riesgo de aludes en la zona de Panticosa, en invierno suele ser una zona delicada.

midi Wednesday 28 february 2007 - 12:47

Re:Canals al Cadí

Dani.. moltes gracies..

maik Wednesday 28 february 2007 - 13:36

yo tamién tengo pensado ir este finde al jean arlaud.
Ibamos a ir ttres pero al final vamos dos, asi que nos estamos pensando el tema de la tienda por cuestiones de peso.Nunca he estado alli
¿Como lo veis? Se puede vivaquear en algun sitio algo resguardado?? hacemos un iglú?? o pillamos la tienda.

noseya Wednesday 28 february 2007 - 13:54

Hay una cabaña que llaman del Clot pero que no esta en el Clot, sino mas bien en las espadas, que te puede servir.

Esta subiendo a Lardana a 30 minutos de Biados por la ruta normal. Tiene el techo de uralita asi que igual pasas frio. Yo cuando he dormido alli escondo los trastos por el bosque y los recojo a la bajada.

Hay un bibac en el lit de lardana bajo una piedra tocha justo en el fondo, eso si... frio pasaras y no poco...

Para las condiciones llamad a Joaquin el guarda de Biados 974506163, es muy buen tio.

Sargantana Wednesday 28 february 2007 - 14:55

Muchas grácias chicos!

Ya os contaré que tal a la vuelta.

Saludos!!!

Lluna i Sol Wednesday 28 february 2007 - 15:49

Carlit

Hola!

Este fin de semana tenemos previsto ir zona Carlit , lago de las Bullosas,,, alguien sabe como esta de nieve??

gracias

Xals Wednesday 28 february 2007 - 16:59

COMAPEDROSA

Salut a tothom!!!!!!!  Alguien podría decirme cómo está de nieve Comapedrosa (Andorra), para subirlo por la normal? mil gracias!!!

berri Wednesday 28 february 2007 - 17:07

Re:Carlit

Saludos,

Hace dos semanas fui al lago de las Bullosas y no habia nieve hasta el aparcamiento donde dejas el coche, a 3 cuartos de hora del lago. Me parece que no ha nevado mucho por alli, o sea k yo creo que hasta los 2000 metros pelao.

Niinuu Wednesday 28 february 2007 - 17:28

Vall del Gerber

hola a todos!! este domingo iremos a dicho valle para hacer un paseo en raquetas... sabeis en que condiciones esta? supongo que no habra ningun problema,no?

Davidcervi Wednesday 28 february 2007 - 17:36

tozal de guara

hola,este fin de semana igual me acerco a la sierra de guara para subir el tozal .

alguien pude decirme como esta de nieve ,si es que hay? voy  a  subir por el sur

un saludo

empujatrenes Wednesday 28 february 2007 - 17:47

Re:Condiciones Gran Diagonal a Peña Telera

a mí también me interesa esa información, vamos, alguien que estuvo este último finde que nos informe...

gracias y saludos

Félix

David P Wednesday 28 february 2007 - 18:04

El lunes examen !

Pues eso... que el lunes espero ver un montón de piadas, de todos los que preguntan condiciones...

David P
Moderador gruñon y que no entiende los chistes de Gabi

mirlo Wednesday 28 february 2007 - 18:06

Re:El lunes examen !

pio...pio...

santirunner Wednesday 28 february 2007 - 18:34

Re:Cambres d´ase. Vermicelle

Per mi el Vermicelle es un dels corredors mes macos del pirineu. Des de la carretera es veu un fil de neu rectilini que puja ben dret, però un cop ets dins la pendent és moderada. Si no recordo malament la dificultat que li donen es PD, pendents de màxim 50º amb possibilitat de mixte sencill a la sortida. Tot i així crec que és millor que t´acompanyi algú amb una mica d´experiència, la neu no està en les millors condicions

manegor Wednesday 28 february 2007 - 19:09

¡Eso eso! Que si empezamos igual voy a preguntar por unos cuantos:

¿Qué tal el Perdiguero? ¿Y el Perdigueret?

¿Y el Gran Astazu? ¿Y el pequeño Astazu?

Jo, qué gracioso estoy. Este finde sólo voy a ver las mascletàs.

Lo siento, el poniente me remueve el cerebro demasiado.

Gabi Wednesday 28 february 2007 - 19:12

David, ya no estás gruñón, por eso me permito "picarte" un poco...

maik Wednesday 28 february 2007 - 19:31

Gracias maj@, creo que no me voy a llevar la tienda, me echare un jersey de lana a la
mochila
Veremos lo de la cabaña o si no el pedrusco ese.
Grazias.

Pajaro Loko Wednesday 28 february 2007 - 20:03

Puigsacalm x coll dels ganxos

Hola. Estoy pensando en ascender al Puigsacalm por el canal del ganxos y necesito informacion sobre el estado de los mismos y si es necesario algun tipo de material tecnico. Si alguien puede informarme le estaria agradecido Un saludo

Infersanta Wednesday 28 february 2007 - 21:03

pineta en semana santa

hola amigos quisiera saber si es muy peligroso subir al balcon de pineta en semana santa sin crampones ni piolet.

Manolito Wednesday 28 february 2007 - 21:20

Re:pineta en semana santa

Que provocador, sin piolet y sin crampones dice...

Gabi Wednesday 28 february 2007 - 21:49

que pesao, si ya lo preguntaste ayer o anteayer y te han contestado tio.

David P Wednesday 28 february 2007 - 22:12

1.- Primero cuelgas una pregunta como propuesta de actividad.

2.- Segundo te responden y por lo visto no te molestas en leer

3.- Esperas encontrar a Rapel en este foro ?

Que comodo es ponernos a preguntar sin leer antes...

De todas formas te diré que habitualmente son necesarios piolet, grampones y saber usarlos. El año pasado hubo un muerto allí... tu mismo.

Kurro Wednesday 28 february 2007 - 22:40

uyuyuy... juju

sin quitarles razón a los Sres. contertulios ni por supuesto al Sr. moderador, esto de repente me ha hecho vivir un deja vu, y se ha parecido a un hilo de los de antaño de Barrabés... de esos que preguntabas por las condiciones de la nieve en una zona y te contestaba algún palurdo extreñido con aires de yo qué sé qué...

"tio, la alta montaña es peligrosa, vete a pisar prados o quédate en tu casa viendo una pelicula. GRONF"

juajua...   que no os estoy llamando extreñidos, eh, que sólo contaba la caricatuanécdota ...

Toas maneras no le habeis contestado claramente del todo a la pregunta:

Infersanta, SÍ, ES PELIGROSO 

Y aún diría más! ...también es peligroso con crampones y piolet, por eso se llevan habitually...

josenc Wednesday 28 february 2007 - 22:55

Re:Por el Valle de Tena este fin de semana.

Hola.

Yo estuve hace quince dias y nos cayó una buena nevada, intentamos hacer el garmo negro ahora no se como estará de nieve pero en el refugio casa de piedra si llamas te informarán con todo detalle, a nosotros nos informaron y sabiamos a lo que ibamos y las posibilidades que teniamos. Si decidis ir reservar plaza en el refugio pues esto te garantiza poder aparcar dentro del recinto de los baños y no fuera y no es por ahorrarte la caminata, si no que hay muy pocas plazas fuera y te puedes encontrar sin sitio.

Pues hala que os vaya bien 

madsan Wednesday 28 february 2007 - 22:57

Canal noroeste forcanada (Aran)

el sabado 24 de febrero intentamos la canal noroeste de la Forcanada en el Val de Aran...mucha nieve blanda acumulada.....ni nos  acercarnos, casi 3 horas y media horas para salvar 700 m de desnivel, y eso q llevábamos raquetas, pero te hundías un huevo. El acceso a la canal estaba cargadísimo con 40º -50º y a partir de las 12 empezaron a caer desprendimientos y avalanchas de fusion por todas las laderas y corredores del valle. Vi en directo 5 o 6 Al ser una norte estaba muy cargada de nieve. Creo q esta ruta está bastante peligrosa con las temperaturas que hay en estos momentos. El acceso a la canal tenia restos de avalachas de fusion.

David P Wednesday 28 february 2007 - 23:43

Querido Sr. Kurro,

Por favor no me confunda el humor de Gabi o Manolito con viejos tiempos de Barrabes.
Entienda que al Sr. Moderador le gustaría tener menos faena borrando posts repetitivos en diversos apartados. O moviendo posts fuera de lugar. Mi posts no tenia otra intención que conminar al Sr. Infersanta a la lectura... como fuente de sabiduría.

Ala todos a la cama !!!

Gamero Wednesday 28 february 2007 - 11:27

Cocidito Madrileño

Hola, el finde pasado quise escalar la via Cocidito Madrileño en el Ponoch y nos orientamos segun la guia " Costa Blanca" para la entrada . Segun el croquis de madteam y varias informaciones mas la via esta totalmente equipada, pero nos debimos equivocar porque la via que hicimos no tenia practicamente nada. ¿ alguien sabria indicarme por donde entra la via? Saludos

Chipie Climb Wednesday 28 february 2007 - 11:53

Re:sector en cavallers

ja me lo imaginava xo era para estar seguro.

ja que vives cerca como esta el tema de nieve sigue seco o ha nevado un poquito???

xq havia pensado subir la setman q viene a hacer un poco de escalada xo me havian dicho q ha nevado i no ser si estaran con nieve las vias

muchas gracias por la info

ferca Wednesday 28 february 2007 - 16:51

Re:Reseñas Escalada en el País Basco?

El meu correu és ferca23@gmail.com! Moltes gràcies!!!!

Xaragua Wednesday 28 february 2007 - 19:41

Re:escalada montserrat julio

Muchas gracias a todos las tengo todas apuntadas ..................
a ver si puedo con todas ja,ja . Gracias

vinyi Wednesday 28 february 2007 - 19:42

ok...te les acabo d´enviar...

Bon viatge!

Mira´t

Vinyi Wednesday 28 february 2007 - 19:43

Mira´t al piades o pel buscador: la arista de los caracoles... així mateu el dia

Elales Wednesday 28 february 2007 - 19:49

Vinyi: manda también aquí, por favor.

alexpuyo(arroba)hotmail.com

Gracias!

Mohawk Wednesday 28 february 2007 - 20:21

Re:"LA MOLA"

Mira este enlace, la mayoría de sectores son muy cercanos a la Mola, solo falta el gran sector de Font Soleia, del que fácilmente encontrarás información...

A tibar-li!

PD: En teoria, y según un pacto "absurdo" entre FEEC y el Parque Natural está prohibido divulgar información sobre escalada en St. Llorenç, a no ser que sea en boletines oficiales...

Mohawk Wednesday 28 february 2007 - 20:22

Re:"LA MOLA"

ENLACE

Miquelsi Wednesday 28 february 2007 - 20:27

Re:reseñas de albarracin

Aquí las tienes en pdf: http://www.boulderalbarracin.com/topoalbarracin.pdf

guillem.s Wednesday 28 february 2007 - 20:41

Re:Open Internacional de Bloque X-TONE

si sigues asi de amariconao... en la vida volveras!
que hay que hacer de tó! no te puedes absorber... viva la polivalencia!!!
cuanto mariquita suelto...

Guillem.s Wednesday 28 february 2007 - 20:42

Re:sector en cavallers

de nieve fatal.. nevo la semana pasada un poco (realmente muuuy poco) y esta pegando un calorazo increible! supongo que estara todo seco... ya te lo dire que mañana seguramente vaya palli... jejeje
un saludete!

piotr Wednesday 28 february 2007 - 11:47

Re:Lista provisional participantes II Kedada BTT

Pues muy buena idea esa del Bikestage por la zona de Els Ports, muy bien situada y desde luego preciosa... a ver si alguien con poder de convocatoria puede hacer algo (marismeños, ya sabeis ).

Pues Gabi, yo también estoy empezando a reengancharme a la bici desde hace un tiempo, de normal salimos todos los sábados por la Calderona, a ver si nos vemos por esos montes de Dios... o apuntarte cuando quieras, por supuesto.

Bye

klk Wednesday 28 february 2007 - 13:57

hola peña!.. por mi parte de momento este domingo tengo la marathon de bcn( a ver como va todo), con lo del 11 estoy en un aprieto .. tenemos que irnos ese fin d a los alpes(breul-cervinia) a hacer snow toda la semana. Yo queria irme el domingo despues de la salida marismeña pero.. ya sabeis es perder un dia y hay mucha carretera q hacer( un dia de ida y otro de vuelta) ..la verdad lo decidire a ultima hora... Grrrrrrr... ir ..no ir...

Juanillobtt Wednesday 28 february 2007 - 14:10

Pues me parece perfecto hacer algo por els Ports, a esta zona tengo ganas de clavarle el diente,, he visto recorridos por ahí y verdaderamente son preciosos, pero de esto se tendria que ocupar algun nativo de la zona, que es la mejor manera de mostrarnos lo mas guapo, como estamos haciendo con las kedadas domingueras, cada uno se ocupa de su zona.

Personalmente seria partidario de que si los desplazamientos son largos hacerlas los sabados, por ejemplo esta que proponeis o una que propuso naranjito por navarra y pernoctar si hace falta la noche anterior, y claro no es lo mismo largarte todo el finde que un rato el viernes y el sabado,,,,,,,,,,, que nos echan de casa .........

Gabi, tu intención no seria venir a controlarnos a ver si hacemos alguna trastada, y despues ponernos verdes en el foro,, verdad????,je,je,je

Bueno pues a ver quien se anima a montar una por la zona dels Ports, que allí estaremos "los marismeños", joder... si al final nos quedaremos con el mote

Saludos

Gabi Wednesday 28 february 2007 - 19:28

hola Piotr!
la Calderona, es que acabé quemado de ella, pero igual me apunto algún día. No te veo por el Poli, no vas?

pues eso, ya hablamos

molinet Wednesday 28 february 2007 - 20:56

Bueno en principi el canvi de roda a sigut obligat ya que encara era el de serie,el problema que ara tinc i no estic a temps de arreglar es que la roda del davant esta frenada per les pastilles ,a mes s´ha m´ha trencat el pedal esquerra pero en fi jo crec que per la sortida de Argentona i el ritme que porteu no caldra arreglar.hi res,soc capaÇ de rodar amb la roda frenada i amb tant sols un pedal jejejejejeje coña coña coña.

Be crec que portare un parell de amics i potser una noia,pero no vull darrera d´ella a ningu eh? que si el culote le apreta,que si llevara tanga......Apadeusiauuuuu

Cheba Wednesday 28 february 2007 - 10:14

Re:outlet barrabes

¿Qué estás buscando concretamente?

Suele haber cosas interesantes, pero tienes que ir con los deberes hechos, los precios aprendidos y sabiendo bien lo que necesitas. Mira, por ejemplo, hace poco estaba la Epic de Mountain Hardware por 62,5€ (yo la he llegado a ver por 125€), estaba el chaleco de plumas LIM de Haglöfs por 92€, mallas Grifone por 45€ (suelen estar sobre 65€), asi que ofertas sí que suele haber...

Hay veces que sacan más género, en función de la temporada, compras, muestrarios, etc.  Es algo variable, por lo que puedes tener suerte y encontrar cosas majas como no encontrar nada o que no haya nada de tu talla.

Suele haber un nutrido surtido de terceras capas, polares 200 y primeras capas de marcas más variadas. Aparte tienes bastantes mochilas, algunos sacos (pocos) y de vez en cuando sacan buenas ofertas en zapatillas. (Estaban las CTC de Montrail por 35, creo recordar y salieron una vez los Cobra de LaSportiva también por 35. Se agotaron casi al momento)

Material técnico hay muy poca cosa. No vayas a buscar, por ejemplo, piolets clásicos, o crampones para cascadas o friends, porque aunque hay algo no suele merecer la pena ir de propio. Yo me compré la cuerda Oxygen de Edelweiss de 70m. de 10,2 allí a muy buen precio (109€), pero ya te digo, no es lo más habitual.

En fin, que si pasas "cerca" de allí, yo si que me pasaría a echar un vistazo. Se aparca fácil, puedes echar un café y ver lo que hay. Sobre el mercado aragonés (mejor dicho, de Huesca y Zaragoza), te cuento: Obviamente no tenemos la capacidad económica de nuestros vecinos (principalmente navarros, vascos y catalanes), ni la misma afición montañera y eso se refleja en la oferta disponible. Como tiendas técnicas "de las que hay que ir" tienes Barrabés en Benasque, CharlySport en Jaca, Deportes Guara en Huesca, el Outlet comentado, Ariadna y Límite en Zaragoza... y yo creo que para de contar.

Luego tendrías otro nivel más generalista con Forum en centros comerciales de Huesca y Jaca, Intersport en Aínsa, Zaragoza, Decathlon en Zaragoza (me dejaré bastantes, lo sé)...

Y por último las típicas tiendas pequeñas donde te pueden vender algo de montaña, bien en las cabeceras de los valles con afluencia turística (en Torla, Biescas, Villanúa) bien en tiendas de deportes en las ciudades principales (Monzón, Barbastro...)

Sobre el caso de Cataluña, no te puedo decir mucho. Aunque yo iría a Vertic sin dudar y a Unipreus en Lérida.

En fin, como ves, por ejemplo en Zaragoza, con la densidad de habitantes que tenemos, la situación de la oferta es bastante precaria. Entre las 5 tiendas principales de "montaña" (Ariadna, Límite, Intersport, sección Decathlon y sección Sprint) no creo que sumen la mitad de metros cuadrados que la tienda de Barrabés en Benasque.

Será porque no hay demanda (no lo creo), porque somos muy raros para comprar o porque hay pocas perras. No lo sé, el caso es que no tenemos un climbat, ni un rocopolis, ni nada que se le parezca, aunque tengamos fabricantes aqui instalados y el Pirineo a 2h. de coche.

Espero que en la Expo monten algun toprope por lo menos .

Un saludo

pit Wednesday 28 february 2007 - 10:43

Re:outlet barrabes

Yo he estado un par de veces y en mi experiencia siempre hay algo que picar interesante, yo especificamente no iria, pero si te queda de paso o cerca merece la pena echarle un vistazo

Snagel Wednesday 28 february 2007 - 12:43

Re:Human Nature (para holandés). Victorinox perfecta

que uso le das a la sierra ?

A mi lo que me ha resuelto problemas sobre todo con las uñas, es la tijera

por cierto compré en Andorra una Wenger, y particularmente me parece mejor navaja que la Vitorinox, aunque creo que Wenger esta de hecho absorvida por Vitorinox

saludos

Julian Wednesday 28 february 2007 - 13:06

Hola Snagel

Pues eso mismo han dicho en la tienda de Munich, que victorinox se ha hecho con su rival Wenger. No se, yo sólo tengo una wenger (y 5 victorinox!) y para serte sincero no la he uado nunca, ya que me la trajeron de alemania el año pasado y se suponía que iba a ser una basic 66 y no lo fue, simplemente es navaja+abrelatas. Finalmente mi novia me ha traido lo más parecido a lo que quiero, ligero y sencillo, navaja+sierra y punto.

Teniendo en cuenta que voy a dormir a la montaña un par de veces al año... el uso que le doy a la sierra es: 1-cortar palos para mi tienda. Yo llevo la tienda minimalista de 9 euros de auchan que pesa 760g +100g de piquetas ultralight, y los palos me los tengo que hacer en destino. Suele llevarme 5 minutos y me ahorro el peso de los palos. Si uso carrizo juntado con cinta aislante no necesito sierra, la navaja me bastaría. 2-para torrar lomo necesitas sal, pimienta y limón, una rejillita y ... fuego. Como a veces no se que me voy a encontrar disponible para hacerme el fueguecito, pues la sierra puede ayudar a cortar algunas ramas gruesas para hacer un pequeño fuego, las sierras victorinox cortan de miedo

pit Wednesday 28 february 2007 - 14:07

pues es una buena jugada por que wenger se estaba comiendo a victorinox en todos los sentidos, sus ultimas navajas habian logrado sacar del estancamiento a las multiusos, metiendoles seguros, cachas mas comodas y nuevos materiales  a ver si con la absorcion se le pega algo a victorinox

Perill Wednesday 28 february 2007 - 17:06

Re:Tienda 3 estaciones para 4 estaciones...

Gracias a todos, seguiré estudiando el tema...

Aneou Wednesday 28 february 2007 - 19:27

Re:IV concentración Espelunciecha

Mensaje para los amigos que estais por la labor de defender las montañas de las agresiones que sufren constantemente:

Como sabreis la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón lleva mas de cuatro años denunciando las agresiones de que son objeto nuestras queridas montañas. En  el Valle de Tena había un pequeño vallecillo muy cerca de la frontera del Portalet, llamado Espelunciecha, al cual acudíamos los esquiadores de travesía habitualmente, llegando al Ibón (lago)de Espelunciecha o al collado de Canal Roya que mantiene una magnífica vista de la cara norte del pico de Anayet. Hoy este valle está invadido y destrozado completamente por Aramon para Formigal. Amenazan nuevamente, ademas, con extender este modelo de "desarrollo" a otros valles, pues aquí ya no pueden seguir mas alla puesto que se topan con la frontera francesa y el magnífico Parc National des Pyrenees. Pues bien, por cuarto año consecutivo organizan una jornada a la que estamos invitados y en la que se hara lo siguiente.

A las 9,30 horas saldrá desde la frontera del Portalet a 1.790 mt una excursión guiada hasta el  Ibon de Espelunciecha a 1.950 mts con esquís o raquetas.

A las 12,30 horas lectura de manifiesto en la frontera del Portalet.

Despues saludos a los asistentes, información y agradecimiento a todos. Se espera contar con la presencia de destacados montañeros y personas comprometidas en la defensa de las montañas como Eduardo Martínez de Pisón,(no necesita presentación) Sebastían Alvaro (director de Al filo de lo imposible) y Jose Luis Mendieta (revista Desnivel) entre otros...en fin, que os esperamos a todos los que querais colaborar y pasar una buena mañana de montaña.

frigopie Wednesday 28 february 2007 - 18:39

ESLOVENIA

Viajo en semana santa a los alpes eslovenos. De momento sólo tengo un billete de avion a Venecia.
Si alguien ha viajado de esta misma manera y tiene algo de info, la agradecería. Sobre todo en cuanto a transportes.

Desde Venecia salen varios trenes al día (www.trenitalia.it), pero quisiera saber si salen tambien autobuses y si alguien tien alguna web con info de los refus (no he encontrado casi nada) pues sería estupendo.

Cuanquier consejo, información o bibliografia es bienvenida.

Monty Wednesday 28 february 2007 - 21:04

Re:viaje por alpes

Creo que me voy a tener que comprar alguna guia porque veo que hay mucho donde escoger y me voy a liar. No quiero tampoco agoviarme y prefiero hacer rutas tranquilas sobre todo porque en octubre la meteo no acompañara mucho
bueno, sin conoces alguna guia me comentais
un saludo  y gracias

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies