La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 february 2007, tuesday.

Mensajes dia27 february 2007, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Juanjo.r Tuesday 27 february 2007 - 00:03

Re:Trato en la Renclusa

Al mergen de lo que le ha ocurrido al chico este hay que reconocer que en los refugios muy accesibles ocurren siempre situaciones desagradables debidad normalmente a montañero que pagando cena+alojamiento = 15 euros se peinsan que están en un Sol Melia. Cargar las culpas en los refugieros es una opción muy simplona para urbanitas como nosotros que vamos a la montaña  a desconectar.

Un saludo

Ir a la conversación completa

Kurro Tuesday 27 february 2007 - 00:10

Re:Topònims: traduir SI/NO

Yo también creo que la comunicación es lo fundamental, al tiempo que no todo es traducible. Si no me equivoco esto viene por lo de hoy del Gra de Fajol /Gran Fagol y asíN...

Yo creo que la tradición juega un papel importante muchas veces... y otras menos. Creo que las cosas van adquiriendo nombres por el uso, desde luego, pero por guiñarle al tema del otro día y llover sobre mojado, el castellano, el catalán o el patués no son más que un latín vulgar no, vulgarísimo!!! Y eso no sé si será malo o bueno. A mi me parece bien que la gente cuide sus idiomas. Y me parece bien también que la gente hable para entenderse como buenamente puedan. Total, las lenguas van a hacer lo que a ellas les salga de ahí mismo, sea morirse o expandirse...

Volviendo al monte, igual que he oido Mulleres o Molieres indistintamente no he oido a nadie decir ´vamos al parque nacional de Aguas Tuertas´

Yo qué sé, unas veces tendrá más sentido que otros la traducción y casos como el que comentais sobre Mont Perdu o Monte Perdido pues qué quieres que te diga, jamás se me ocurrirá decir Mont Perdu, y no porque este más pacá que pallá de la frontera, que a las montañas las rayas me parece que se la sudan un poquito, sino porque los nombres son tradición, y lo tradicional, esta vez sí, en español, es llamarle Monte  Perdido al Monte Perdido. Del Vignemale también hay quien dice Viñamala y en mi mapa pone también Comachibosa... que pa rato (y con todo el respeto al aragonés que ha sido objeto de debate estos días, faltaría más...) le voy a decir yo a alguien que si se viene a hacer el Comachibosa. No jodas, a ver que iba a pensar... (he dicho con_todo_el_respeto.... )

Entiendo que David P pida por favor que se le llame Gra de Fajol al Gra de Fajol, pero o he leido poco y mal el hilo o creo que no es un problema de traducción, sino de corrección, cual si dijeramos Mont Pedido al antedicho.

Si nos ponemos muy así, pues llamemos Chomolungma o Sagarmatha al más alto y Chogori al segundo más alto.

Pero si llega un francés a la Renclusa y pregunta por el Netou, pos aunque pida que le enciendan el radiador, yo no le miraría mal y creo que pasaría de toponimia y se lo explicaría sin más discursos...

Usease, yo creo que habría que ver caso por caso... pero desde luego, de entrada, traducir por traducir me parece una soplapollez... En otros casos, pos no. He ahí Mockba por Moscú, London donde ha pasado el finde Vinyi o Milano que le quitamos la ´o´ con toda paz como si fuera nuestra.

Pero vamos, que tengo un sueño que me caigo, así que ni puto caso...

Nasnoches.

Chesus Tuesday 27 february 2007 - 05:31

Pues yo lo tengo claro.

Monte Perdido es Monte Perdido. Nadie va a buscar The Lost Mountain. El Aneto es el Aneto. El Posets es el Posets (no creo que nadie suba ya al Llardana, ni en Benás). La Pica de Estats es la Pica de Estats. El Montardo es el Montardo. Y Lleida, desde hace un tiempo es Lleida, sin dudas.

Ahora bien, si vamos a traducir cada pico, pues a mi me sigue resultando mas familiar decir Lerida o Gerona que Lleida o Girona.

Si hablas son un ingles le diras que vas a London. Con un frances dirás que vas a "Paguí", (o como se pronuncie), no a París. Respetemos lo que se dice en cada sitio. Si alguien quiere complicarse la vida traduciendo a su idioma lo que nunca se ha dicho así, pues ale, a trabajar.

Yo no tengo ningun interes en saber como se dice Puigmal en castellano. Todavía no tengo claro donde está exactamente como para que las referencias me aparezcan en dos (o mas) idiomas. Pa volverse loco.

Mira que somos retorcidos ...

Un saludo ...

Lluis.m Tuesday 27 february 2007 - 06:28

Je jejejjejejejejeje esta tarde me fui al  CUELLO BAJO  ostras que sona malament apa siau

quietman Tuesday 27 february 2007 - 08:50

Bueno, está claro que traducir por traducir no me parece mu adecuado, y que al final en cada idioma tenemos una forma distinta de referirnos a cada obejto, lugar o persona (si no que le pregunten a Emili, el de Albacete)

Otra cosa son los convencionalismos políticos, como que en castellano Lérida es Lleida, o La Coruña es A Coruña... vamos, que si quiero centollos, me voy a la Coruña, y mi NIF es con L de Lérida... lo que no quita es que suela decir Lleida, pos depende de lo que se me cruce por la mente.

En fin, que la cuestión es no politizar la nomenclatura, sino que el interlocutor entienda a qué lugar nos referimos...

Todavía recuerdo a mi hermana buscando como loca Roncesvalles, y en resulta que a la entrada del pueblo ya solo viene la denominación en vasco, se tiró 4 horas pa encontrar un pueblo por el que había pasado 12 veces...

Madveras Tuesday 27 february 2007 - 09:05

Re:Propuesta: IIº MADCALÇOTADA

ueps.. Irene y yo venimos el sabado dormimos en la furgo y casi seguro que haremos el espolon....

Posiblemente al final tb venga Dave a la calçotada.. si eso el te lo confirma hoy....

Fern Tuesday 27 february 2007 - 09:15

Sólo una corrección a lo dicho por Quietman. Roncesvalles el nombre en euskera del sitio es Orreaga, pero no es una traducción, pues no es el equivalente. Es como se conoce en euskera ese paraje. Orreaga quiere decir en castellano lugar de enebros, que como puedes ver no tiene nada que ver con Roncesvalles.

Lo que no tenía ni idea de que habían cambiado la señalización y ahora sólo está el letrero en vasco. Es que esto de las señalizaciones por zonas es un mundo.

Quietman Tuesday 27 february 2007 - 09:28

Fern, pasó ya hace un cerro de años, y no sé si es porque mi hermana es torpe, que todo pudiera ser, o porque realmente ya no mantienen el nombre de Roncesvalles....

En cualquier caso, se tiró el día pa encontrarlo.....

vinyi Tuesday 27 february 2007 - 09:31

Re:Trato en la Renclusa

He llegit el missatge inicial i em dec haver perdut alguna cosa pel camí, o simplement no has descrit tot el que va passsar el refugi aquella nit.

"Quería comentaros que nos han tratado bastante mal en el refugio, a nosotros y al resto de montañeros que allí estábamos."

El que n´extrec del teu post basicament, és que vàreu passar fred.
Us van canviar d´habitació quan els hi vau preguntar si podieu anar a les de dalt, vau repetir de menjar tant com vau volger -paradoxalment un altre va passar gana al mateix cap de setmana- i vau poder gaudir de 5 mantes per cap, un luxe.

L´únic que veig és que no van encendre el radiador abans d´anar a dormir tal i com us havien dit.
Els hi ho veu comentar? i ells us van replicar? i per aizò dius que us van tractar malament?
Jo només crec que he rebut un mal tracte en un refugi i una de les poques vegades que he anat a refugi a cos de rei.  I recordo marxar s´allí bastant dolguda. De fet dolguda a nivell muntanyenc... que el menjar fos bo o dolent o que fes més fred o més calor ja és secundari. Passar fred és algo sempre esperat a la muntanya hivernal, en part. Per tant puc entendre la teva desil·lució. El que se´m fa molt difícil d´entendre és el següent:

"Para cuándo una recogida de firmas que promueva la sustitución de la denominación "REFUGIO" por la de "ALBERGUE" o "HOTEL**" en los refus guardados, y deje la denominación "REFUGIO" a los refus libres? "   I per quan una recollida de firmes perqué els refugis siguin només refugis?

Esta clar que aquí entra en joc el concepte que cadascú tingui d´un refugi. I d´això ja se n´ha parlat amb múltiples posts. 
Però tampoc no cal muntar una campanya de desprestigi per haver passat fred una nit o buscar canvi de normatives  per no poder repetir en el sopar.
Està bé que cadascú doni la seva percepció o avisi amb un comentari més o menys encés: vam passar fred. heu d´avisar al matí sinó no us donen de sopar, per tal que al que li interessi porti millor sac o es conegui les normes no escrites d´un refugi.
Diferent, però, seria si veiessiu alguna irregularitat greu: negligència en cas d´accident, no opertura del refugi, cobrament excesssiu, no donar factura... llavors si que s´hauria d´informar a la federació corresponent per tal de prendre mesures.

Però la resta...
Que us posesin a la habitació de baix pot ser per molts motius: que donguessin per fet que us llevarieu d´hora i així ja estaveu en un lloc aïllat per fer més la vostra a lhora d´encendre frontals...frec frec de sacs etcs... Que esperessin l´arribada d´algún grup més nombrós que ja volguessin posar a dalt...

Que us posesin en dos taules petites juntes... suposo que per economitzar el calor corporal i per no haver de repassar tot el menjador un cop acabat el sopar. I tb per crear caliu, no?

Si no van encendre la calefacció tal i com us van dir... ( Aquí ve el meu dubte de percepció: els hi ho vau dir i us van tractar malament? )  i vosaltres amb 5 mantes per cap no en teniu prou... doncs haver demanat al refugier si era possible encendre-les.

Que les taquilles no tinguessin clau... taquilles? on son aquelles capses de plàstic que et donaven abans???

L´únic reprobable, a nivell personal, que trobo en el post és que no tinguessin "partes del previsión del tiempo o eso nos dijeron".

mirall Tuesday 27 february 2007 - 09:39

Lo triste del asunto es que algunos impresentables, (¡Uy perdón, quería decir algunos políticos) utilizan un  tema con tanta carga emocional como arma política para enfrentarnos unos con otros y así conseguir algunos votos. Un ejemplo de lo que digo es lo que pasa con la denominación de la lengua que hablamos en la "comunidad levantisca"; nunca había habido ningún problema y , de repente, por arte de "birli-birloque" todos tirandonos los trastos a la cabeza. Así que no nos dejemos manipular. Tolerancia y buen rollito.

Fern Tuesday 27 february 2007 - 09:49

¡Será que es torpe tu hermana, porque pasar doce veces por el pueblo y no saber que es Roncesvalles! Si sólo hay un par de bares, y la colegiata y la iglesia del Sancti Spiritu. Luego ya, subes al alto de Ibañeta, y hasta Valcarlos no creo que llegara que está a 20 kms. Vamos, que se ve que es eso donde hay que pararse.

El nombre que pone a la entrada, ni idea, porque cuando voy no estoy mirando el letrero para saber si he llegado o no.

Lo único que quería decir es que una cosa son traducciones, y otra que existan distintos topónimos del lugar en función de la lengua. No es lo mismo, y en Navarra pasa en muchos sitios que tienen el nombre en castellano y el nombre en euskera, pero el uno no es la traducción del otro.

Gustava Tuesday 27 february 2007 - 10:18

Fern, Luzaide, porfa. Así si la hermana va por allí algún día, ya lo sabe. Aunque con preguntar un poco a los lugareños (por allí vive gente, sí) junto con un poco de voluntad para comprender, tampoco cuesta tanto trabajo.

La mayoría de las versiones latinas de los nombres vascos son rebautizaciones más recientes de cuando la romanización... alguno hay hasta gracioso. Los cristianos hasta cambiaron los nombres de los días festivos para sustituir a las fiestas paganas. Lo de los topónimos no es más que un aspecto más. Que cada uno haga lo que quiera, pero que no me diga que si alguien le dice Mont Perdu o Perdut, no entiende. Que no lo entienda yo que diría Mendi Galdua, pues vale, pero que no os entendáis entre los latinos...

Tirafresas - gabacho, guiri, sudaca, moro... No vamos a abrir el superdiccionario que tienen nuestros vecinos para los vecinos de la Piel de Toro, porque entonces sí suena mal-mal. Qué facil es juzgar al distinto cuando no se le conoce. Bueno, dicho este punto sin más importancia, diré que traducir topónimos no tiene sentido y es algo ridículo (como lo es traducir nombres de pila), sino algo peor (intento de asimilación, de borrar usos tradicionales, de meter cizaña -esto último más actual-...).

Kurro Tuesday 27 february 2007 - 10:19

Coño, Fern, y tanto que las señalizaciones son un mundo!

Casi seis años en Iruña y aún no me enteré si era Rotxapea, Erroixapea, Errotxapea o cópmo diablos. Eso sí, los que eran del barrio te decían que eran de la Rocha, o Rotxa, que hablando no hay letras...

Pero claro, tú como eres de la Txantrea, como Barricada, pues seguro queeeel vaaaso acaba sieeendo amigooo muuudo o ooo... (GUITARRAS!) quie_ro_ser, más rápido queellos sechatodoaperder, un día trasoootro...

Kurro Tuesday 27 february 2007 - 10:24

Gustava, si hay que hacer caso a los lugareños, ayúdame a decirle a Gabi que los lugareños aquí dicen Sierra de Madrid y además saben donde está, aunque en el mapa ponga Guadarrama, Carpetanos y otras cosas.

Yo no soy lugareño, sino fichado, pero puedo afirmar que la Sierra de Madrid existe, e incluso la veo cada mañana al salir de casa. (esta mañana estaba despejado se veía  mantito blanco continuo en altura de la cuerda larga y todo!)

Incluso estoy seguro que a alguno de los que por aquí van pegando empujones por el metro le preguntas dónde está la Sierra de Guadarrama y te echa un respingo, y sin embargo le preguntas por ´la sierra´ o ´la sierra de Madrid´ y seguro que a lo mejor te contesta: "Ah, sí, el sabado estuvimos dándonos ostias con el trineo!"

Es verdad eso de que la opinión de los lugareños es importante a la hora de llamarle a las cosas...  sí señor... en mi opinión lo es

Quietman Tuesday 27 february 2007 - 10:40

Gustava, por desgracia, el intento de asimilación, de borrar usos, es algo intrínseco al hombre, independientemente de nacionalidad, creencia, credo o gusto por el patxarán

Gustava Tuesday 27 february 2007 - 10:42

Bueno, sí pero no. Yo no he dicho que los lugareños decidan cómo llamar a un sitio, no he dicho eso. He dicho que está bien preguntar, nada más.

Manolito Tuesday 27 february 2007 - 10:45

Pues yo no veo nada raro a ese nombre, es como si a un alpinista le llaman trepaparedes o al que esquie deslizamontañas.

Tirar = verbo

Fresas = nombre

Tirafresas = el que tira fresas al suelo. En este caso en la frontera a los camioneros, malgastando comida ¿les damos las gracias?

Kurro Tuesday 27 february 2007 - 10:49

Hombre Manolito, lo que no negarás es que el tema está un poquillo anticuao y a lo mejor puede molestar un poco a alguien, no?

Luego si en Chamonix le llaman a algún españolito robapostales que no se extrañe...

Quietman Tuesday 27 february 2007 - 10:54

En ningún momento quito la torpeza de mi cuñao y mi hermana.... que preguntando se llega a Roma (sobre todo si lo haces en el mostrador de Alitalia)

Pero es curioso que Emilio, nacido en Albacete, que vive en Madrid, no consigue que al federarse en Cataluña le pongan Emilio, sino Emili... a no ser que sea un plan de asimilación por parte del Señor Oscuro

Pos  eso, que lo importante es que al llegar al lugar en cuestión, el patxarán no se haya acabao

el señor oscuro Tuesday 27 february 2007 - 11:07

No es ningun tipo de provocación, al contrario ...tengo una carta de su puño y letra que me instaba a los Altos Organismos Oficiales...que le pusieran el nombre de Emili

Y respecto al patxaran, todavia queda en la nevera algo...

Manolito Tuesday 27 february 2007 - 11:14

Me acabo de releer las normas y estoy dentro de la legalidad asi que la utilizare según me convenga como haceis todos.

ricard Tuesday 27 february 2007 - 11:42

manolito,

sin entrar a valorar la mayoria de tus intervenciones, tio danos un respiro!!!

yo te daria el oscar al mas discutidor (que no al mejor)

venga a seguir asi....

bonatti Tuesday 27 february 2007 - 12:30

libro

quiero regalar un libro y no sé cuál comprar, ya estoy un poco harto de mirar, alguien me puede recomendar alguno? Me gustaría que fuera de montaña pero de literatura, o sea de leer, echarme un cable.... gracias

manolito Tuesday 27 february 2007 - 12:33

Vale ya me callo, pero creo que me tienes mania

Quintin Tuesday 27 february 2007 - 12:36

Re:libro

Depende a quien quieras regalarselo:

http://www.madteam.net/libros/file.php/63.html

asturiano Tuesday 27 february 2007 - 12:43

A mi me gusto mucho el del Freney, que cuenta la historia del accidente de Bonnati, Mazeaud y compañia... las 20 primeras hojas son lentas, pero luego es una pasada... totalmente recomendable. Luego esta bien el de las 7 cumbres de Ramon Portilla, por las anecdotas que cuenta, se lee muy facil.

una chica Tuesday 27 february 2007 - 14:01

Màrius, Jordi i jo no ens quedem a dormir ja que vivim ben aprop, encara que igual fem cap a sopar. En quant a l´activitat del dissabte ja t´ho confirmo pq igual em prenen a escalar....i es que després de tants mesos em fa una mica d´ilu tornar a posar-me l´arnés...i a l´espolon malauradament no m´hi puc ficar  

Fern ...ya me dirás si quieres dormir en casa el viernes, tengo dos camas por si se necesitan...

Tendinitus Tuesday 27 february 2007 - 14:02

Hombre, podrás cumplir las normas del foro, no te digo que no, pero es evidente que tienes una xenofobia latente hacia los franceses. Igual es una norma no escrita de autorregulación. Es más bien una cosa de buena educación.

Porque además no sabes, como no sé yo tampoco, el balance económico final  entre Francia y España a lo largo de los años. Es posible que volcaran camiones, como también es posible que gran parte de los fondos de cohesión con los que hemos asfaltado medio país salieran de ahí además de Alemania y otros. O es posible que no. Esto nos lleva al tema anterior en el cual Kurro ha hecho una muralla china de palabras.

Manolito: te quejas de que los periodistas nos manipulan, y tú eres el primer manipulado en cuanto a los camiones. Y encima eres un claro ejemplo de que estas manipulaciones pueden durar una eternidad. De todos modos son incongruencias que tenemos todos.

Un saludo.

Ahhh, y del tema en cuestión....no estoy de acuerdo con Gustava en cuanto a lo de que es una chorrada traducir topónimos. Es algo que entiendo cuando una pronunciación en otro idioma no es posible por desconocimiento de la fonética.

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 14:16

¿y tú qué, tendi? ¿pasaste una noche de amor con un camionero gabacho o qué?

Hace un tiempo te llamarían "francófilo" o "afrancesado", ahora yo te llamaría por teléfono para decirte otra cosa. (Nótese el genial juego de palabras, al nivel habitual. Abstenerse moderadores sin sentido del humor).

En cuanto al tema: como ha dicho Pablo Marmol (ayer), y otros hoy, lo lógico es llamar a un sitio como lo llaman en ese sitio (excepto lo de sierra de mandril).

Gustava ¿tú también has tenido un amor franchute? jejejeje, buen rollo, que Chirac es mi amigo y me deja llamarle así: Chirac. :-)))

Pemomo Tuesday 27 february 2007 - 14:19

Pues yo creo que es cuestión de sentido común y de comodidad, y me explico. Si estás hablando en un determinado idioma y existe y conoces el topónimo en ese idioma, pues lo utilizas. Si no existe, no conoces() o no es habitual el topónimo es ese idioma, pues utiliza la forma que resulte más comprensible o habitual para aquellos a quien te diriges. Y por último, si estas en la zona original del susodicho topónimo, y hablando con gente del lugar, pues deberíamos esforzarnos en utilizar el topónimo local, más que nada, para que nos entiendan.

Saludos,

PMM

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 14:23

libros de leer hay muchos.
a mi me gustó mucho "La integral de Peuterey", de Louis Audoubert, osease, Luís Adalberto.

Lai Tuesday 27 february 2007 - 14:55

Buenas,

Pues como ya te han dicho... todo depende de a quien kieras regalar el libro.... a mi me encantó http://www.madteam.net/libros/file.php/131.html aunque no habla tanto de montaña/escalada como de sentimientos ... un libro que engancha, y que invita a pensar... al menos a mi, quizás por el momento en el que lo leí, me hizo dar vueltas a muchas cosas.

También como te han comentado, Bajame una estrella.. no sé... hay muchos....

Otro típico y de estilo e historia muy distinto, Tocando el vacío.

Bueno... ya nos comentarás tu elección!

loybcnmadveras Tuesday 27 february 2007 - 14:59

mmm.... esto m´hase pensar queee.... ¿alguien baja/sube el viernes por la tarde/noche?... nosotros estamos aun indesisos

ayanami Tuesday 27 february 2007 - 15:24

yo estoy con Lai   Andando la vida esta muy bien..y si quieres uno en plan biografia de un alpinista "K2 el nudo infinito"de kurt diemberg .. a mi me lo regalaron y me gusto mucho 

Pekas Tuesday 27 february 2007 - 15:44

OLÉ...OLÉ...Y OLÉ...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si señor... un peazo de alpinista... de los pies a la cabeza...

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5144

La carta que hizo llegar a los medios de comunicación no tiene ningún desperdicio...  no se corta un pelo...  

http://www.desnivel.com/object.php?o=15526      Chapeau....

Pekas

Dave Tuesday 27 february 2007 - 15:58

Ummm... me sumo a la fiesta calçotil!!

Puestos a proponer algo pal sábado .. propongo este .. el sostre comarcal de la comarca dels calçots!! La Mola dels 4 Termes.

http://perso.wanadoo.es/a.mesalles/cimscomarcals/cimcomarcal01.htm

Kurro Tuesday 27 february 2007 - 17:10

Hombre Tendi! has vuelto.. me alegro...  

Ni muralla china ni gaitas, la conclusión de mi enciclopedia por tomos no era precisamente una defensa de los medios de comunicación, sino una exhortación responsable a que la masa informe (también llamada pueblo soberano) tenga a bien saber buscar la información, procesarla y digerirla, de modo que sus conclusiones se basen en algo más que el sonido de fondo del telediario como hilo musical de una comida grasienta con comentarios de ´como estaelmundo..."

Cuéntame será una serie muy simpática, pero insisto, hoy en día hay algo más que ´el parte´ para informarse y enterarse de las cosas y del porqué de las cosas.

Y entenderé que se le eche la culpa a los medios de siempre, pos vale, porque a mi también me lo parece (lo de que manipulan)... pero no generalicemos tanto (una vez más...), que la responsabilidad de que uno no se entere more de las cosas y de los porqués de las cosas que pasan en este mundo es propia, hombre. De verdad que hoy en día si quieres puedes, hombre. Just Do IT

Y ya que hablas de fondos de cohesión interterritorial, recordar que estos datos de millones de euros con tantos ceros que te quitan el sentío... suelen aparecer en los boletines oficiales tanto de la UE como del Estado este de más pacá de La Jonquera. O sea, son datos contrastables por cualquier ciudadano.

Lo que pasa es que para abreviar suelen salir en los papeles, explicado por los taimados periodistas de rabos y cuernos. Lo que no suele salir en los boletines aunque sí a veces en los papeles, a cargo de los mismos demonios con tridente de tinta son la alarma sobre las mordidas que le pegan a esos y another fondos los cachondos mentales que nos gobiernan en todas partes... Lástima que no salgan más casos, que haberlos haylos... Pero menos da una piedra...

En fin. Disculpa la digresión... es que a la muralla le faltaba este ladrillo...

Y volviendo al monte y los idiomas... ¿tú le llamas roktpunt, red point o punto rojo?

Pa Gabi: Saca la discusión de la Sierra de Madrit de ese paréntesis en que la has metido si tienes redaños, pecadorrr

Adeu, gero arte

Tendinitus Tuesday 27 february 2007 - 17:57

Lo llamo ensayado, o sea, una traducción no literal. O una interpretación.

En cuanto a lo otro, aparte de que los ceros quitan el sentido, el problema es que como seres humanos que somos, no podemos procesar toda la información disponible, sesgada o no, porque nuestro procesador no está preparado para ello. Por lo tanto, de ahí tantas posturas.

En cuanto a masa informe, a lo que está llegando tu cerebro o en lo que quieres que se convierta, Kurro. Porque la cara informe ya te la vamos a dejar nosotros. De aquí a poco empezarás a llamarlos Mini-mega-post del día y te veo contando las letras.

Kurro Tuesday 27 february 2007 - 18:04

Se llama entrenamiento... Alonso prueba su Mclaren y yo mis deditos contra el teclado.

La semana pasada alcancé las chorrocientas pulsaciones por minuto y tuve que pasar por boxes para cambiar el teclado por otro, ya que el anterior pidió la baja por estrés...

el muy cabrón traidor...  con lo que yo le he hecho con los deditos...  Los inalámbricos son unos flojos. Esto no pasaba antes...

En cuanto a mi cerebro, te recuerdo eso de ´argumentar  las afirmaciones´... ¿a que se refiere vos???

Para partirme la cara primero habrá que pillarme!!! Y no pienso correr por un 7a parriba!!

AleHop.. !

me abro

mapicas Tuesday 27 february 2007 - 18:05

Re:OLÉ...OLÉ...Y OLÉ...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me sumo a las palmas. Esa es la esencia del alpinismo....

Emilio

Guillem.s Tuesday 27 february 2007 - 18:13

Si señor!con un par ahí me parece un tio con muuucho criterio!

Pablo Marmol Tuesday 27 february 2007 - 18:51

¡Joder!, (perdón me ha salido el taco instintivamente), creía que ya no había alpinistas y todavía quedan. Seguro que hay bastantes más, pero este lo ha dejado bien claro.

Me saco el sombrero ante este tío.

elales Tuesday 27 february 2007 - 20:44

Hola, Kurro:

No tengo nada que objetar a tu comentario sobre la Comachibosa, simplemente puntualizar que al igual que pasa con un montón de topónimos en aragonés el mismo nombre encierra una leyenda o una descripción que resulta muy curiosa si se investiga sobre él.

Así, el Monte Perdido esta perdido porque ese nombre se le puso desde Francia como se comentaba por ahí, pero desde toda la vertiente sur se le conocía al macizo como Treserols, Tres sorores o Tres Hermanas, como más rabia te dé. Realmente se ve desde distancias de más de 200 kilómetros como 3 picos unidos; la leyenda hizo el resto.

Con la Comachibosa (que no el comachibosa) te dejo que investigues sobre lo que significa en castellano Coma y Chibosa y viéndolo desde la Aragón ya me dirás si el topónimo tiene o no tiene razón de ser, aunque no se use. Por cierto, en Aragón bastante gente lo conoce así, no es una cosa rebuscada en los archivos.

Un abrazo muy fuerte!

annelister Tuesday 27 february 2007 - 21:29

hóla Bonatti, como ya te han comentado, depende " para quién vaya destinado...... ", si gusta de la literatura de montaña, y ademas participar de las vivencias de mitos del pirineismo, éste titulo le gustará mucho. : " Flor de Gaube " de Alberto Martinez Embid, el titulo de este libro es en memoria del piolet mas célebre de los Pirineos..........de Edit. Desnivel.

En unos post mas abajo recomiendo "El Puente de Mahoma", genial, divertido y diferente, literatura y magia........

o tambien un pedazo de libro, biográfico de paso.... ( tu nick le hace honores..... ), "Montañas de una Vida" de Walter Bonatti, ( a mi se me ponia la piel de pollo........ )

En fin, seguro que aciertas con el regalo.

saludines 

abicarsua Tuesday 27 february 2007 - 22:25

Fern, Roncesvalles en castellano significa valle de espinos, que sí tiene que ver con lugar de enebros. Soy de la opinión de "Hombre tranquilo" y de "Jesús", quiero decir Quietman y de Chesus, que traducir por traducir no tiene sentido.

Lluis.m, Cuello Bajo puede sonar tan mal como quizás pueda sonar TEROL (Teruel), no et sembla?

Un abrazo, una abraçada, estutu, etc.

ChC

Abicarsua Tuesday 27 february 2007 - 22:40

Uno que seguro no defraudará es Recuerdos de un montañero de Henry Russell. http://www.madteam.net/libros/file.php/96.html

Mantennos informados.

ChC

Cat Tuesday 27 february 2007 - 22:52

Hola nois;

A veure, nosaltres som tres noies que sortim de Sant Vicenç dels horts. Hi ha una, la Marga, que s´ha decidit tard i no está apuntada...que podrà venir??? em comprometo a no menjar calçots si en falten......

Estàn una mica enmuïnades perque no saben on van, ni amb qui, ni a qué....jejeje!!!

Les voldria tranquilitzar dient.lis l´activitat que farem dissabte, dons tene por que les fiqui a algun forat, o les penji a alguna pared...

L´hora de la quedada es dissabte a les 11h a la sortida AP2 Valls-Vilarodona???

Tota la teka per dissabte + pasta per la calçotada.

Sac + esterilla (si no tenen, no pasa res, no?), botes trek, etc...

Em deixo alguna cosa per parlar???

noseya Tuesday 27 february 2007 - 23:05

Tanto Judith (blarath) como yo, vendremos el sabado a la actividad que se proponga y a dormir... 

Como nunca hemos estado por alli dejamos la eleccion de actividad a tu criterio...

Nos vemos

sarrio Tuesday 27 february 2007 - 23:07

hola eleales, podrias ponerla o decir dónde encontrarla, yo creo que lo he escuhado alguna vez sobre el significado de comachibosa. pero no estoy muy seguro.

no se si significa montaña con forma de corona o algo asi, y claro ahora que lo has puesto....

... la curiosidad me corroe

buena montaña a todos

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 23:46

mas libros

estoy subiendo fichas de algunos libros de mi biblioteca montañeril, espero subir 4 o 5 más mañana, y así hasta que me harte. que arte!

bona niiiiiiit

ramopu Tuesday 27 february 2007 - 09:41

Peñalara

Pensamos subir al Peñalara desde la Granja ¿alguien me puede decir si se pueden llevar tablas? ¡qué alguien me diga algo por favor!

manolito Tuesday 27 february 2007 - 09:52

Re:Peñalara

San Ildefonso - La Granja (1.101 m) sabado 24/2/07

El día esta nublado y las nubes solo permiten ver las montañas de alrededor hasta los 1.800 m aproximadamente donde se empieza a intuir la nieve.

Yo dejaria las tablas en casa o subiria por el Pto. de los Cotos.

Saludos,

wasma Tuesday 27 february 2007 - 12:35

Vilanova de Meià. El Clan de los Chamanes (200m. 7a/Ae)

Via molt espectacular i amb molt d´ ambient. Tota equipada amb parabolts, amb un grau màx. obligat de V+.

1er llarg: 40m. de 6c de placa per a escalfar. Esta clar que em vaig penjar com un xoriço. El company Feliu s´ ho va treure en lliure. (reposant i mirant-s´ho una mica)

2on llarg. 7a i Ae. Aquest es el bo.... Entradeta de 7a, facilment en A0 fins a sota del gran sostre triangular que hi ha al damunt del llarg d´ entrada de la Lleida. Pedaleo total, amb un bon pati, per un sostre que deu fer uns 8m. Sortida en lliure pel vertex i reunió amb ambient . No cal que us preocupeu de recollir les cordes.....je,je.

3er llarg. Ae i 6a. Desplom i lliure desplomat de bon canto, fins a una reunio amb encara mes ambient que la anterior, doncs la paret encara vola mes que la reunio anterior.

Despres dos llargs de 6a i IV+, facils i disfrutons.

En resum, una via per a fer una mica d´ acrobacia i curar-se el vertigen....

siau

wasma Tuesday 27 february 2007 - 12:46

Re:Vilanova de Meià. El Clan de los Chamanes (200m. 7a/Ae)

jua, jua. Els comentaris de les fotos estan molt inspirats......

Asturiano Tuesday 27 february 2007 - 12:55

Re:¿Sustituto de las botas?

Pues puede tener su publico, tipo expes y demas... pero yo creo que es un pelin rollo para el dia a dia de un travesero de recreo, como digo yo, el que sale el finde al monte y pasa de rollos raros, accesorios y demas... Aparte el cordel ese que va al esqui, va enganchado a una piececilla mas adelantada que la puntera de la fijacion, que supongo ira atornillada al esqui, con lo que hay que "tunear" la tabla.

Maramara Tuesday 27 february 2007 - 13:38

Efectivamente ese es uno de las pegas que le han sacado en los foros franceses. Según el creador su funión es sólo dar la sensación de agarre hacia atrás, aunque no lo ve necesario para esquiar, si la técnica es correcta.

Paradójicamente, él lo ve útil como sustituto de material ultraligero de competición, en el caso de que lograse insertar la pieza hembra de las TLT en botas de alpinismo.

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 14:19

pues yo lo veo muy interesante. Hay que tener en cuenta que todos estos inventos que tienen que ver con la biomecanica, a la larga se convierten en las bases de algo muy util. No se explicarme, ya lo hare esta noche o mañana, hala.

vamos, que yo lo tendria en cuenta de cara al futuro si los fabricantes se mojan (los fabricantes en conjunto de botas de alpinismo, de esqui y de tablas)

Rafalbeitar Tuesday 27 february 2007 - 15:00

Aplaudo tambien al cerebrito por su diseño, aunque solo parece servir para fijaciones tipo easy go, no para las diamir, no?

Pekas Tuesday 27 february 2007 - 15:25

Guapa vía...!!!!!!!!!!!  El primer largo... qué tal... ????  (es que le tengo ganas a esta vía desde hace tiempo.. y cómo ahora que he vuelto a meterle a la roca...   me estoy poniendo un listado guapo de "deberes"...  )

Pekas

PD. Gracias por el tema del "vocabulario"... 

Gustava Tuesday 27 february 2007 - 15:35

No creo que la competición tenga interés en esto. Bueno, es mi opinión, la verdad es que no lo sé.

Ya existe material específico para competición sin tener que usar botas de alpinismo con accesorios. En la competición no gustan los accesorios y la gente desmonta y recorta todo lo que puede y le sobra: las alzas de las fijaciones, lengüetas de las botas, las suelas, los cierres de hebilla... Aparte de esto, quién va a querer fabricar y poner en el mercado una bota de alpinismo adaptada a la TLT? Si ya existen botas muy logradas, muy ligeras y muy cómodas... Si acaso esa bota de alpinismo adaptada convendrá que sea de plástico y no de cuero, así que total... será algo muy parecido a las botas ligeras de esquí que ya existen.

La única ventaja que le veo es que de esta manera tienes una bota para todo, pero con ese precio, mejor tener dos pares de botas buenas. También le veo un posible uso en las expediciones, como ha dicho Asturiano.

Quintin Tuesday 27 february 2007 - 15:55

Creo que un target amplio para esos trastos es el alpinista esquiador ocasional. Pa los esquiadores alpinistas ocasionales que vais con vuestras propias botas de travesia y si toca alpinismo os metéis donde haga falta con ellas, pues es un trasto superfluo. Pero para el tío esquiador ocasional que quiere subir la N del Margalida, no quiere meter 7 horas de aproximacion, y además quiere hacerla con sus Special-K porque las botas de alquiler le hacen rozadura, y a saber como le ajustan, y los crampones, y pasa de comprarse un equipo de trave pa dos días al año, y todo eso, pues poder alquilar el invento este puede ser un triunfo.

wasma Tuesday 27 february 2007 - 16:20

El primer llarg, aixi com el tram de 7a del segon, estan bastant cossits amb parabolts. Potser fent A0 no arribes, pero amb pedalillos (obviament imprescindibles) es fa bé. No cal portar catxarros. Inclus al llarg de IV+ vas trobant parabolts.

Animeu-vos que flipareu.

PD: veient les fotos, rectifico. El sostre deu fer uns 6m, no 8m......., pero es que quan hi ets es fa llaaaaaaarg.

Godzila Tuesday 27 february 2007 - 16:23

Ruta Mallafré-Estany Llong- Colomina-J.Mª. Blanc-Mallafré

Buenas, estoy pensando una ruta para semana santa y había pensado hacer esta:

Mallafré-E. Llong (por el Portarró)

E. Llong-Colomina (por collada de Dellui)

Colomina-J.Mª. Blanc (por collada Saburó)

J.Mª. Blanc (por el coll de Monestero o el de la Valleta Seca: ¿cuál será mejor?)

Tengo ya alguna experiencia, pero quería ver si me contábais como es la dificultad de esta ruta. Para que os hagáis una idea, el año pasado pasé el coll de Contraix por las mismas fechas y aunque lo pasamos sin excesivos problemas, se nos hizo un poco "grande" (el resto de pasos bien: Caldes, Ratera y Portarró).

Muchas gracias!!

Kurro Tuesday 27 february 2007 - 16:30

Pues mira, no está mal visto... la verdad... pero vamos, que si es esquiador ocasional, teniendo en cuenta que por aquí se habla de que hay que tener técnica para pilotar el invento... ¡ande con ojo por donde se tira! 

Y este nuevo diseño en colorines, Quintín, rediseñando la imagen corporativa?

Fern Tuesday 27 february 2007 - 16:35

Re:Ruta Mallafré-Estany Llong- Colomina-J.Mª. Blanc-Mallafré

No es difícil esta ruta que planteas, es similar a la que hicistéis el año pasado en cuanto a dificultad (con la salvedad de la brecha de Contraix, que si que puede incrementarla algo). Así que no tenéis porque tener problemas.

Entre coll de Monestero o el de la Valleta Seca, os recomendaría el de Monestero.

Wore Tuesday 27 february 2007 - 16:38

Cambres d´ase. Vermicelle

Buenas a todos,

Somos un grupo que queremos ir este próximo fin de semana a hacer la canal Vermicelle de Cambra d´ase. Alguien ha estado recientemente y me pude decir en que condiciones está? nieve, roca...

Muchas gracias a todos

asturiano Tuesday 27 february 2007 - 17:03

Leyendo la pagina del trato este la cosa parece mejorar, efectivamente el "viento" ese que se coloca al esqui solo es para dar la sensacion de sujeccion hacia delante que te dan las botas de esqui (es decir que no sientes el culo en las tablas), y comenta que con una tecnica suficiente se puede prescindir de el... tambien habla de la posibilidad de no llevar los acoples en la mochila, si no en la bota pero desenganchado... ademas "vende" que el conjunto se parecera mas a una bota de pista que a una de travesia, si eso fuera cierto ya habria que plantearse su verdadera utilidad, porque no nos esta diciendo que sea una solucion mas polivalente o mas ligera, no esta diciendo que su comportamiento en bajada supera a una bota de travesia y se asemeja mas a una de pista. Para mi esta seria su gran, vamos grandisima ventaja, porque donde, almenos yo, noto la mayor diferencia entre un equipo de pista y uno de trave es en las botas, en su flexibilidad frontal.

Por cierto tambien pone que es su prototipo numero 12... se habrá gastao una de pastaaaaaa.

Quintin Tuesday 27 february 2007 - 17:06

Mmm, por ahí dice que con bota rígida se comporta como unas botas de alpino. Con bota blanda ya es más chungo. Aunque la opinión del fabricante puede que no sea del todo objetiva.

Lo del color, hablar de esquí y usar la palabra target es porque me han abducido.

Esquí es un topónimo, no? No debería decirse ski, que además es dos bytes más barato?

RICARD Tuesday 27 february 2007 - 17:41

LA medicacion por favor, tomaros la medicacion

Puestos a pensar en ñapas, veo mas factible una bota tunning (mas ligera.. etc) que el aparato este. el cual veo ademas bastante aparatoso y caro

no se... un bravo para el tio que se ha escurrido la mollera, pero no le veo mucho el sentido.

santirunner Tuesday 27 february 2007 - 18:44

Re:Cambres d´ase. Vermicelle

El diumenge passat vam intentar fer la canal veina Éclair, varem abandonar per mala qualitat de la neu i per la nevada.

Es veia la traça que portava al Vermicelle. Trobareu uns 20 cm de neu sense transformar . No us poseu els grampons fins arrivar a peu de canal ja que la poca neu que hi ha està asentada directament sobre la roca i les puntes freguen continuament. Possiblement, i degut a la ventada que ha fet, la sortida de la canal estigui en mixte, peró en qualsevol cas fàcil.

La canal de baixada sense problemes.

En resum, pujar es pot pujar, però no es el millor any.

Sort!!!

infersanta Tuesday 27 february 2007 - 20:00

Propuesta: balcon de pineta semana santa

Quisiera saber si alguien conoce la ruta de subida a pineta desde bielsa y cómo se puede encontrar de nieve en semana santa de este año.
He oido que es peligroso por riesgo de aludes y no tengo ni crampones ni piolet.

Si es necesari este material, ¿ Dónde puedo alquilarlo en Bielsa?

Muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas ansiosamente.

Lugar / Zona: Pirineos

tipo de actividad: Ascension a pineta

Fechas: 2007-2-27 a 2007-2-27

Puedes ver más informacion entrando aqui

Escayola-man Tuesday 27 february 2007 - 20:55

Re:Propuesta: balcon de pineta semana santa

Hola,

¿ Deduzco por tus comentarios que no tienes experiencia en crampones y piolet ? En ese caso ni se te ocurra la ascensión....Si encuentras hielo la última parte de la ascensión es un elegante trampolín al fondo del valle

Si no tienes experiencia en montaña invernal no creo que sea una ruta para iniciarse....Y desde luego, si además quieres subir al Perdido por ahí ten en cuenta que tienes que atravesar el glaciar. Que aunque es pequeño tiene una trepada que en roca que con hielo puede ser "divertida"

De todas formas, como poder se puede subir

Si quieres aquí pueder ver una descripción del itinerario en Julio.

http://mialpinismo.webhop.net/alpinismo/0506/exp7/

Saludos

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 21:03

la ruta es evidente vista desde Pineta. Supongo que sabras que trata de una excursion que en semana santa es de alta montaña, y casi todos los años hay accidentes graves en esa ruta (aludes, patinazos al abismo, perdidas en la ventisca, etc), ve con cuidadin. Sales de la ermita y pillas un camino ancho, que se convierte en senda mas adelante, ya subiendo hacia las cascadas de pineta. luego la subida es interminable hasta el embudo. Unos 1300m de desnivel desde el coche.
siento no poder informarte de donde alquilar equipo.

polar Tuesday 27 february 2007 - 21:42

Re:Ruta Mallafré-Estany Llong- Colomina-J.Mª. Blanc-Mallafré

Muy buenas,

Como bien dice Fern, coll de Monestero hasta Mallafré, más fácil y seguro

Espero que disfrutes de la travesía, es muy bonita la zona por donde os vais a mover, pero supongo que vais con raquetas o esquis!

Los refugios estaran abiertos, es más si tienes clara la ruta, llama y reserva plazas y cenas si es que vais de cena porque se pondran a tope y alguno no es muy grande.

Si pasais como es la intención por Josep Mª Blanc, haced unas fotillos al reestructurado refu y las colgais para que lo veamos! bueno y del resto de travesia también, claro.

Un saludo

Amunt! Tuesday 27 february 2007 - 22:20

Pic dels Sethomes

Ascensió aquest passat dissabte 24 de febrer a un dels cims de la cara sud del massís del Canigó (Vallespir – Catalunya Nord), el Pic dels Sethomes (2.661 m). La pujada no la fem per la ruta normal dels Estables, sino que del coll de la Regina (1.762 m) ens enfilem al Serrat dels Miquelets, per arribar fins a la part superior del Pla Guillem. Els flanqueijos han estat complicats per la quantitat i escasa qualitat de la neu acumulada durant la setmana. Les raquetes apareixen just a la carena, passat l’esperó més elevat de la serra. El refugi del coll de Bocacers està tancat i fermat, per tant no ens ofereix el més mínim aixopluc. Aturada a esmorzar i veure què fem. La boira s’apodera de l’entorn i encara amb raquetes ens apropem als peus de la pala (2.281 m). Les moltes fites de pedra ens ajuden a progressar, ja sense raquetes i sense grampons, ja que la neu no està gaire dura. S’obre el dia i podem gaudir d’una vista sobre les muntanyes ripollesses d’Ulldeter. A mitja pala una agradable sorpresa, ens creuem amb el Jordi i la Cris, avui sense la Brush, que ens diuen que han fet cim però no han seguit la carena fins el doble cim de Rojà, doncs la climatologia no és gens propícia. Ens acomiadem d’aquests companys amb qui no havia coincidit de fa molts mesos i seguim la feixuga pujada. Els darrers metres tornen a presentar un bon gruix de neu sense transformar que dificulten el caminar, encara sense cap artilugi als peus. Arribada al cim, on el temps es torna a complicar i deixem els pics de Rojà per a una altra ocasió. Unes quantes fotografies i, un cop agrupats, baixem sense dilació, tota vegada que el temps torna a girar-se en contra. No ens tornem a posar les raquetes en tot el recorregut. La baixada l’havíem de fer pel coll de Bocacers en direcció a la Vall dels Estables, però la boira desaconsella aquesta possibilitat. Amb un gruix d’uns 10 cm de neu nova, tornem al refugi on parem a dinar sota un sol esplèndit. Decidim baixar en direcció a la vall per un llom còmode que la tanca a ponent, on hi ha llocs que la neu supera els 50 cm, però com està molt flonja, tampoc ens posem les raquetes i confiem en les polaines i els pantalons d’hivern. Un cop al torrent trobem les traces que baixen del coll, que seguim, tot i que optem per no travessar les seves aigües i acabem en un petit barranc i una zona de grans rocs, on un servidor queda xop de cap a peus, sort que ens quedaven uns 800 m fins al coll de la Regina. Més endavant, abans d’un pluviòmetre, retrobem el sender i acabem a la pista del refugi dels Estables, que queda uns metres a l’esquerra. Sense més incidències, arribem als cotxes. Unes 8,30 hores de caminada, prop de 1.100 metres de desnivell positiu acumulat, amb una distància aproximada als 12 quilòmetres.

Galeria de fotos : http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2857

Masip Tuesday 27 february 2007 - 22:23

En semana santa, y sin experiencia en nieve y hielo, ni te lo plantees!!

Esta ruta es más que recomendable, pero déjala para cuando la subida esté limpia. Total... con el invierno que está haciendo, tampoco tendrás que esperar mucho más allá de semana santa.

Sargantana Tuesday 27 february 2007 - 22:39

Curavacas

Buenaaas!!!

Después de varios meses sin aparecer por aquí, ahora que ya soy hasta del CE MadTeam, vuelvo a las andadas madteameras para pedir vuestros sabios consejos.
Este finde me voy a Potes y desde allí nos proponemos desplazarnos a tierras palentinas para ascender al Curavacas por la normal. Alguien tiene idea de cómo anda la nieve por allí estos días? Los crampones y piolets fijo que vienen con nosotros, pero serán de utilidad las raquetas?
Y finalmente, qué tal anda la dificultad?

Saludos a todos!!!

Sargantana

Pablo Marmol Tuesday 27 february 2007 - 23:13

Lo bueno que tienes en semana santa es que habrá huella y bastante gente por allí.

Lo menos bueno o al menos dudoso, es que si no tienes crampones ni piolet, pueda ser que no sepas utilizar estos elementos, y en ese lugar no se puede andar haciendo prácticas de autodetención, entre otras cosas porque una caída desde la base del embudo igual son cien metros en libre.

Lo del peligro de aludes es muy real en este lugar, nosotros en una ocasión en el mes de junio con todo el embudo "petao" de nieve y un sol de justicia. Vimos entrar nubes por Bielsa y seguimos en camiseta y pantalón corto, en cinco minutos teníamos una ventisca de granizo con relámpagos por todos lados, un alud de granizo de nos llevaba hacia abajo y las manos congeladas. No nos dió tiempo a ponernos el equipo invernal y no se como pudimos contarlo (sería por muchos años de experiencia) nos dimos la vuelta y no paramos hasta el valle. 

El camino, ya de por sí perdedor. Con nieve puede complicarte más la vida y llevarte a confusión, con lo que tendrás que hilar muy fino para ir por el sitio correcto.

Por último. Si no tienes intención de hacer ninguna actividad ahí arriba, es una paliza que no tiene mucho sentido en esta época, mejor sería en verano y contemplar el lago de Tucarroya, la brecha y el Refugio, la Norte del Perdido y el Cilindro y quizá hacer los fáciles Astazous por este lugar.

Suerte

capitatro Tuesday 27 february 2007 - 23:26

Re:Cambres d´ase. Vermicelle

Ostres, jo tambe hi vull anar aquest fi de setmana, wore se  m´adelantat a fer la pregunta, de totes maneres la torno a plantejar de unaltre manera.

Esta en condicions per un neofit en canals com jo fer la vermicelle aquest cap de setmana?¿.

O es mijor que vagi a fer unaltre cosa i deixi el estrenarme a fer canals per unaltre any?¿.

Es que despres de llegi la resposta d´en santirunner estic dubtant si es el mijor moment per estrenarme.

salu2

P.D. Be wore si finalment decideixo anar-hi ho faria disabte, ho sigui que si veus algu mes perdut que un mussol ja saps qui es.

Jesukrixto Tuesday 27 february 2007 - 12:02

Re:escalada montserrat julio

Puigmal al cavall bernat. Bastante limpia, un tramito de A1 y dos largos de Ae, el resto en libre no supera V+/6a...Sigue la fisura/diedro/chimenea más guapa de todo Montserrat (a mi gusto, y para gustos los colores:)) Y vía dels Sostres al Aeri, otra grande, más equipada que la Puigmal. Muy variada...tienes bavaresas, travesías bajo techos impresionantes, diedro, chimenea, placa...

Usa la búsqueda del foro, porque yo creo que han salido varios posts con gente que comentaba cuales eran las vías más recomendables, las que te digo son dos de las vías que recuerdo con más cariño no sólo de Montserrat norte sino de mi breve vida escaladora, pero hay mazo de vías guapas.

Vikencio Tuesday 27 february 2007 - 13:56

Re:Visita relampago a BCN

Pues al final, si no cambia nada de aqui al viernes, me las veré (nos las veremos) con la punsola-reniu al cavall bernat, espero que se deje querer. Ya os contaré que tal fué.

Y si cambian, a Vilanova de Meia, a por la Camel o la Musical Express.

Gracias por las respuestas.

Enga Salut.

Chipie Climb Tuesday 27 february 2007 - 14:23

sector en cavallers

hola buenas tardes!!

mirando las fotos del madstage de este anyo me ha llamado mucho la atencion las vias que salen fotografiadas en la galeria de victor77

si puede ser me podrias decir que sector era???

y ya seria bestial que si las tuvieses me passaras las resseñas de este sector por meil a chipie_climb@hotmail.com???

muchas gracias

Guillem.s Tuesday 27 february 2007 - 17:43

Re:sector en cavallers

Pues las fotos son del sector la Kanalla... a la izquierda de la presa de Cavallers... los croquis estan en la guia de Roca Caliente el volumen de Cavallers... yo tengo el libro... aunke no tengo escaner.. pero abundan los IV i V de adherencia... si tienes oportunidad, no dudes en visitar la escuela! ahh i si vas antes de abril dime algo y te acompanyo si quieres... jejej que vivo a 4 km!!!
un saludo lleno de granito!

Duque Tuesday 27 february 2007 - 17:55

Pues así a ojo de muy buen cubero se trata del sector "la Kanalla" y las vías están entre V+ y IV. Tienes información aquí (pinchar en el primer aquí, en este de ahora no )....aunque justo del sector la kanalla no hay nada.

Las cuatro vías que hay montadas en esta foto son (de izq a derecha): V+, V-, IV+, IV+

Para más inri y para tener todos los croquis de la zona: este libro.

PD: leer "izq" como "izq", pronunciarlo como "izq" y entenderlo como "izquierda". Clases de castellano moderno (o español moderno? o antiguo?)

Me autoexpulso unos dias.....

Duque Tuesday 27 february 2007 - 18:01

Guilleeeem!! Te me has adelantado!

Lo de la foto pos..... El V+ seria la vía que están abriendo a la izq. Las dos de la derecha son los IV´os y por donde baja la cuerda de la reunión hay un V-. (realmente montada sólo habia una vía).

Vaya mierdas de comentarios hago...tarde y mal

Ferca Tuesday 27 february 2007 - 18:01

Reseñas Escalada en el País Basco?

Hola,
Dentro de dos semanas subimos a ver a un amigo en Vitoria, habiamos pensado en ir a hacer algunas vias de escalada deportiva cerca de la cueva de la Lece que hos han dicho que hay vias de 5 y 5+. Alguien sabe donde podriamos encontrar reseñas de esa zona?
Y si no, alguien nos puede aconsejar una zona donde podamos hacer deportiva a nuestro nivel (5 / 5+)? Ibamos a ir a la Lece porque la conocemos de haber ido un par de veces a hacer el barranco, pero de escalada no conocemos nada.
Moltes gràcies!! Salut!

Guillem.s Tuesday 27 february 2007 - 18:05

jejej me adelanté Duque... es que vivo aqui i qualquier cosa que se escriba la leo enseguida jejeje  por cierto.. volvió Mr Hyde al foro Nerp?? jijijijijij

Duque Tuesday 27 february 2007 - 18:07

Esto ya es de targeta roja; el libro era este (el de cavallers es el volumen II, antes te habia puesto el volumen III).

Duque Tuesday 27 february 2007 - 18:19

Creo que Mr Hyde anda por tierras lejanas y nivosas . Si nos dejamos caer por el valle algun dia de estos ya avisamos.

Saludos

Elcanario Tuesday 27 february 2007 - 18:22

Agradecimientos a todos los que estaban el sabado

Hola chicos,

Para los que estaban el sabado quería agradecerles lo bien que se ocuparon de mi, especialmente a Bertha y Eva, mil gracias por acompañarme al hospital. Tambien agradecer a los bomberos que hicieron un excelente trabajo y por la llamada al dia siguiente especialmente a Jordi y los que estaban en la ambulancia, de verdad que me he quedado alucinado con como me trataron, si los tuviera que definir serian PROFESIONALES con mayusculas.

El diagnóstico del médico fue arrancamiento de tobillo, por lo que me explico se produce cuando los tendones tiran muy fuerte y cortan un trozo de hueso, de todas formas el jueves me dan una segunda opinion, ya les contare.

Por cierto dentro de poco vuelvo a escalar y no crean que les voy a dejar que disfruten ustedes solos de la montaña.

Gracias,

Ernesto (elcanario)

PD: mil gracias a todos los que me han estado llamando: Jesus, Andreu, Eva, Miki, Ramón, Jordi, Bertha,etc...

Guillem.s Tuesday 27 february 2007 - 18:24

Re:Escalada dissabte a Montserrat

Juer.... accidente??? que pasó??? las fortuidades del destino??? o se podria haber evitado??? es grave o k? parece en la pierna.... bueno, siempre hay que aprender de los errores... que aunke sepamos mucho siempre estamos expuestos a algun accidente...
que sea leve y rapida recuperación!

Guillem.s Tuesday 27 february 2007 - 18:26

Ya sabes Duque... lo que os aga falta (menos lujuria con los del mismo sexo...) decirmelo y hablamos ok??
un saludo, Nerp!

intineta Tuesday 27 february 2007 - 18:31

Re:Agradecimientos a todos los que estaban el sabado

Ernesto,

no sabía nada. Espero que te recuperes pronto!

Un petó

vinyi Tuesday 27 february 2007 - 18:49

Re:Open Internacional de Bloque X-TONE

Mira avui, he rebut un mail d´una "coneguda" d´Euskal herria que em parlava de la compe que s´anucia més aball en aquesta mateixa notícia. La d´Amurrio. A part de comentarme certes mogudes internes de per allí entre escaladors, promotors i ajuntament, ha comentat una cosa que em sembla extranya. Bé, no molt molt extranya sinó curiosa. M´ha dit que les noies que competeixen en categoria amateur no paguen l´entrada.

Tàctica pq si apuntin més noies???

Tàctica pq hi vagi més gent a mirar?? ( tot i que llavors les que no haurien de pagar serien les de categoria normal, no? quant mes pros millor...)

Està molt bé... competirà en dani o qué?

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 19:02

te deseo una pronta recuperación, y que esta caída no afecte a las ganas de escalar. Muchos ánimos, y que acumules muchas ganas de volver pronto y "vengarte" de la caída

vinyi Tuesday 27 february 2007 - 19:42

Re:Reseñas Escalada en el País Basco?

Bones Ferca... jo et puc passar les de la leze si vols...deixa el correu i quan pugui te les envio.

Lai Tuesday 27 february 2007 - 20:37

sí... ja ho he llegit això que comentes.... no m´ha sorprés molt.... no sé... jo no tinc gens d´idea de compes i de bloc tampoc... però el cas, és que a la copa catalana hi havia molt poques dones... de fet... hi havia tant poques, que per exemple, a masculina, hi ha promoció i absoluta, però en canvi en femenina no es fa distinció de nivells... també per això suposo que sempre guanya la mateixa i per això suposo que les dones tampoc no s´animen tant a participar. Suposo que si fessin com a la lliga basca, que saps que aniràs amb més gent que no fa 8a, seria més divertit i hi participarien moltes més dones... si això, li sumen, que per les dones amaters és gratis... doncs fijo que s´apunta més penya. A més, després solen haver sortejos, et donen una samarreta i un entrepà... i t´ho passes bé.

Està clar que és una molt bona tàctica per introduir més dones al món del bloc i la competició... no crec que sigui perquè vagi més gent a mirar... joer... tu creus??

pd: i el Dani.. ni idea... suposo que no... està fanàtic perdut amb la tàpia a part de q té una mica de mal al colze i no té ganes de tibar.

per cert... quan vulguis provar a fer bloc ja diràs!

atori Tuesday 27 february 2007 - 21:03

Uooooo en otra epoca me hubiera gustado, pero prefiero estar colgado por ahí en un tapión que enganchado como un lagartijo en algún pedrusco ;)

La verdad es que está xulo, pero como dice Lai, me duele el codo cuando tibo en exceso y por lo tanto no puedorrrrr :(((

ale saludos y lo dicho, cuando quieras ......

abuelete Tuesday 27 february 2007 - 21:04

Animo chaval, recuperate pronto q tienes q llevar a este viejo a escalar un dia de estos.

eso si. tomate el tiempo necesario para curarte bien

ciao

Guillem.s Tuesday 27 february 2007 - 21:26

eres un mariquita... que classe de escusas son esas????
vuelve Daniii!!! Vuelve al lado oscurooo!!!!

atori Tuesday 27 february 2007 - 23:02

Guillem el lado oscuro me ha absorvido ...........

y se llama TAPIA ooooooo solo me pregunto una cosa ¿cuando volveré al camino de la luz?

saludos

Capitatro Tuesday 27 february 2007 - 00:13

Nosotros tambien tenemos culpa?¿

Toda esta conversacion sobre vehiculos motorizados ha hecho que me plantee una idea que muchas veces me ha rondado por la cabeza.

Tomarlo como querais, pregunta-comentario-reflexion pero la cuestion es:

Yo, como betetero y seguramente muchos de vosotros alguna vez habeis tenido algun percance con un vehiculo a motor, el que sea, y como me ha pasado a mi le habeis dicho de todo menos guapo, el vehiculo siempre tiene la culpa.

Ahora bien, no es posible que la culpa tambien sea nuestra?¿.

Resulta que vamos en la btt subiendo (y sufriendo) por una pista forestal y de pronto se termina la subida y ale ¡a bajar¡, ¡que gozada¡, ¡que superguai¡ y de pronto cuando vamos mas lanzados por la curva aparece ¡EL VEHICULO¡, frenos para que os quiero, nos la damos o lo esquivamos y empezamos a decirle de todo, pero..... y a nosotros quien nos pone firmes, teniamos derecho a lanzarnos a tumba abierta?¿, somos los dueños de la pista?¿, tenemos preferencia de uso?¿

Ale, quien se moja primero?¿

P.D.Repito no es por polemizar, solo es una reflexion que me he hecho conmigo mismo

alguna vez.

salu2

ricard Tuesday 27 february 2007 - 09:08

Re:Consejos para realizar una marcha

collons si que anem forts!!! un bocata i una voll damm!!!

en serio, molinet tiene razon, cada uno es el que mejor se conoce.

para una salida de estas yo te recomiendo que salgas todo lo que puedas a hacer rutas de parecido desnivel y kilometraje, hasta que las hagas comodo y suelto. Ves probando que te sienta mejor, si comer una cosa u otra. Lo ideal para mi gusto es comer dos o tres horas antes y llevarte algunas barritas y cosas de esas faciles de comer. Hidratacion, bebe los dias antes, por la mañana , durante la marcha.. bebe siempre. a mi me gustan los polvos (isostar y esas cosas malpensaos) pero aqui cada uno es un mundo.

en definitiva, no cambies mucho la rutina que utilizas para hacer las salidas normales que tu hagas. si realmente es muy diferente a lo que haces habitualmente, pues entrenate un poco, come un poquito mas antes de la salida y a disfrutar.

Gustava Tuesday 27 february 2007 - 09:47

Re:Nosotros tambien tenemos culpa?¿

Te respondo aquí... Respecto a esta pregunta la respuesta es fácil: si todos, incluido el del vehículo y el de la bici actuaran con un poco de sentido común no tiene por qué haber problemas... yo no puedo lanzarme a tumba abierta por un pista a menos que tenga toda la visibilidad necesaria para poder reaccionar ante un vehículo que sube... no sé, el que quiera hacerlo que lo haga, ya se sabe que hay gente pa tó... Asímismo, el del vehículo no puede circular como por una carretera normal, tendrá que adaptar su velocidad y atención si se supone que puede aparecérsele derrepente un ciclista o una vaca o un jabalí... Luego, por supuesto existe el accidente, o sea, algo que a pesar de todo lo anterior, ocurre... en este caso ya, pues qué te digo yo... que la ostia te sea leve.

Respecto a lo otro, no soy capaz de ver a qué viene la referencia tan manida al colectivo guarro/marrano montañero de a pie. Precisamente esos refugios libres (o cuevas, o simas, o cualquier hueco que sirva de contenedor) llenos de basura de los que hablas, en general son lugares de muy fácil acceso a los que accede gente inculta y bárbara que la selección natural no ha podido parar... 

O sea, generalizando, a esos sitios se llega en vehículo o casi, por pistas o carreteras, en la mayoría de los casos... o también puede ser que estén cerca de núcleos muy poblados que ejercen mucha presión en su entorno.

Dices que todos somos unos incongruentes, y no te diré que no, pero las contradicciones personales se pueden llevar hasta el extremo y seguir sin sentir ningún cuestionamiento de nada. Las personas somos muy jodias para esto, o sea, nos inventamos cualquier razonamiento por increíble que sea, para justificar nuestros actos, hasta los más injustificables...

Y un último apunte sobre coartar la libertad que mencionas hacia el final de tu post:

La libertad no tiene nada que ver con coches ni 4x4s (salvo en la publicidad)... Es más, los coches nos han hecho sus esclavos... pero esto es otro tema y no pinta nada en el foro de BTT!

indiobtt Tuesday 27 february 2007 - 10:42

Re:Btteros y moteros en el mismo saco???? No gracias.........

Guenas...

Como es posible comparar un vehículo motorizado con una bicicleta (sea del tipo k sea).
Estais hablando de la erosión k provocan las motocicletas, quads y bicicletas.
A parte k es imposible que una bicicleta cree los surcos que crean las motocicletas, no es igualmente importante la contaminación acústica y ambiental k generan.

Solución: Tan facil como prohibir vehiculos motorizados durante un par de años y volver a evaluar el estado del bosque. K continua igual (lo dudo), prohibición a las bicicletas, pero de entrada no se debe juzgar a todos igual.

Jb Tuesday 27 february 2007 - 10:50

Re:Btteros y moteros en el mismo saco???? No gracias.........

Holaaa

es que es mas facil prohibir que no solucionar los problemas, de ahi que nos metan a todos en el mismo saco.

otro tema que me saca de mis casillas es que el que menos protesta es el que se la carga, y el oficinista de turno que redacta el documento simplemente se saca el problema de encima, que los ecologistas organizan una protesta y los beteteros no, pues ya sabemos a quien van a escuchar.

siento no tener mas tiempo para opinar con mas "enjundia", pero es que llevo una semana de miedo.

un abrazo

moskis Tuesday 27 february 2007 - 13:57

Re:Propuesta: II Kedada bttera

Hola!

en un principi la data no m´anava bé, hi ha hagut uns canvis i si que puc venir  ens veiem a Argentona!

Marky, ja quedarem per pujar junts no??

Marc.

capitatro Tuesday 27 february 2007 - 14:17

Re:Nosotros tambien tenemos culpa?¿

Rapidito que me voy a currar:

No hablo de refugios que se llega ne coche o cerca hay nucleos habitados, hablo de refugios  libres en general en los cuales hay gente que no tiene ni un apice de consideracion, solo un ejemplo rapido: en un refugio cualquiera a hora y media aprox. de cualquier vehiculo o nucleo habitado un "montañero" cualquiera que habia pasado la noche alli igual que yo se cachondeo un poco por que nosotros antes de irnos limpiabamos el refugio y el por cierto habia recogido su basura en una bolsa y la habia tirado detras del refugio.

A esos "montañeros" me refiero, y hay mas de uno.

Y tienes razon este foro es para hablar de bicis y por eso quiero terminar hablando de ellas,

Respondiendo a mi propia pregunta y despues de pensarlo en muchas ocasiones y tener algun que otro susto pienso exactamente lo mismo que tu, que tanto nosotros los ciclistas como la persona que conduzca el vehiculo debemos intentar respetar el medio por el que circulamos y respetar a culaquier persona que intente disfrutar de la naturaleza igual que nosotros.

Por eso desde hace un tiempo mis frenos se desgastan bastante mas rapido que antes.

salu2

klk Tuesday 27 february 2007 - 14:19

Re:Consejos para realizar una marcha

y si no te duermes aun.. pos un carajillito de ballentines...jejeje.. suerte!!

molinet Tuesday 27 february 2007 - 20:06

NEUMATICO ESTRECHO DETRAS?

hOLA A TOTS VULL SABER SI EL CANVI DE NEUMATIC QUE E FET ES EL MES CORRECTE,ALGUNS DIUEN QUE SI I ALTRES QUE NO ES CORRECTE,EL TEMA ES QUE E CANVIAT A LA RODA DEL DARRERA EL PHYTOON 2.0 PER UN LARSEEN TT1.9 DE MAXXIS,QUE US SEMBLA A MI M´AGRADA EL PIQUE SANO DE SEMPRE I LA MEVA BICI ES UNA RIGIDA SUPERNORMAL.............AMB VBRAKES.

GRACIES I US ESPERO EL 11 A ARGENTONA I EL 15 DE ABRIL AL MEU POBLE......

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 20:56

Re:NEUMATICO ESTRECHO DETRAS?

tot depen del teu pes, de l´us de la btt i del terreny mes usual que xafes. Pero en general a mi me sembla que has fet be: jo soc dels de ruta variada pero sense baixades fortes ni terrenys massa pedregossos, aixina que sempre m´ha agradat portar darrere rodes mes o menys "fines", de 1.9"
guanyes perque arrastres menys, pero perds en traccio en alguns terrenys. Lo ideal es un equilibri, i crec que 1.9" esta be per a un us normal.

davant si que pense que es convenient portar 2", per absorvir millor.

Juanillobtt Tuesday 27 february 2007 - 22:06

Re:NEUMATICO ESTRECHO DETRAS?

Guenoooooooo, como está el patio, haciendo cambios en la bici para dar el palo no???

Pues pongas lo que pongas por aquí vas a pillar Molinet, je,je

Ens veien el 11.......

Salutacions desde mataró, tu proximo calvario, ji,ji

Juanillobtt Tuesday 27 february 2007 - 22:48

Lista provisional participantes II Kedada BTT

Hola amigos

Vista la proximidad de la Kedada, por si alguien aun no se ha enterado es el 11/3, seria conveniente ir haciendo una lista de participantes, para hacernos una idea y tambien poder acabar de cocretar la ruta, la idea ya la tenemos bastante clara, pero claro segun el numero de peña que nos juntemos buscariamos un recorrido mas ligero, a ver si vamos a ir taponando los caminos, je,je.....

Los que ya lo teneis claro decidme, plis, si traereis algun colega (gregario como decian por ahí)

Molinet

Chemi

Klk

Marky (habras cambiado ya las pastillas no??)

Moskis

Indio, Juanillo & los marismeños

La demas gente que esta aun con dudas que se anime que se lo van a pasar pipa, garantizado... nos ha quedado un recorrido de pu.. madre.. muchos senderos, alguna trialera, y pistorros lo que menos, que no se le olvide el bocata a nadie......

Si alguien conoce la zona y quiere mas detalles del recorrido que lo diga

Saludos

Pd. Rafaaaaaaaa, tas equivocao y mas mandao el mapa topo en vez del de argentona

Gabi Tuesday 27 february 2007 - 23:19

Re:Lista provisional participantes II Kedada BTT

yo ese finde no puedo ni de coña, pero me hubiese gustado ir.

después de años sin salir en serio con la bici, estoy probando con otras de posturas menos "racing" y no voy mal del todo. A ver si hacemos una bicistage por els ports o montsant que me pilla mas cerca que collserola ese.

intentare no morir en el intento, que ya no estoy para muchos trotes.

pit Tuesday 27 february 2007 - 09:34

Re:Funda Vivac de Bozeman Mountain Works

No se donde esta tu correo, te he mandado uno a tu menú personal en la pagina

A ver que conste que yo tengo muchas cosas de bozeman y el servicio me parece correcto.  Pero lo de los precios lo digo por que aunque hagan productos muy especificos y su fabricación se haga en estados unidos, los precios son altos, sin ir mas lejos gossamer gear (marca que si recomiendo en todos los aspectos, por precios mas razonables, trato que puedo considerar de “familiar” y plazos de entrega mucho mas rápidos)  hace productos de esa manera y sus precios son mas bajos.

Comparativamente con todos los fabricantes artesanos de material ultraligero  (gossamer gear, ula, six moon designs  o mountain laurel designs por ejemplo) yo creo que bozeman me parece una  de las mas  carillas.

Además con el tiempo BMW ha ido deslocalizando y cambiando su producción fuera en alguno de sus productos, pero los precios no los han bajado en absoluto, no olvidemos tenemos que tener en cuenta que es un fabricante que hace venta directa (por lo que tiene mas margen que un productor que compra en fabrica vende a distribuidor y este a la tienda ... vamos que se come los 2  márgenes de cualquier otro producto convencional)

Si te recomiendo que tengas mucha paciencia con los plazos de entrega, salvo que compres algo justo cuando les llega y esta en stock en general pasan meses entre que reciben lotes de sus productos.

A pesar de ello insisto, tengo un huevo de cosas suyas y tendré mas en un futuro

Otra cosa cambiando de tema, sobre el tema de esterillas, yo tengo una thin light de primera generación, y es tan, tan fina que es como dormir sobre tu plástico, vamos que como aislante no tiene ningún (recalco lo de ningún) valor, tanto es asi que han sacado una mas gruesa, la 3/8 que debe de ser mas operativa,  si dices que pesa 167 gramos supongo que es esta ultima............ por ese peso puedes comprar en españa la artiach ligera (creo que pesa 20 gramos mas ) que te sale mas barata (no pagas los portes) y es una buena esterilla para su espesor ..(es fina, no hay milagros) aunque en mi opinión la mejor esterilla que he usado (con diferencia) es la gossamer nighlight  aunque con 190  esta en 3/ 4 te quedara corta.

Otro truquillo importante, si usas una bolsa  interior para la mochila (30 gramos)  no es necesaria una funda de compresión estanca para el saco (por lo menos los días que esperas buen tiempo) lo digo por que una bolsa de silnylon  grande pesa 30 gramos con lo cual aun sumando el peso de la bolsa interior para toda la mochila aun ahorras unos nada despreciables 80 gramitos (mas de 100 si usas ya esa bolsa) por un precio mínimo.

Procura no achuchar los sacos, con fundas de compresión, y menos los mas frikis, la pluma de calidad es delicada  En mi caso particular como me sobra espacio en la mochila, uso bolsas grandes para la chaqueta de fibra / plumas y para el saco.

Sobre lo del saco sabana es una opción, yo personalmente prefiero dormir con ropa limpia que es mas polivalente, al menos unas mallas (que pesan poco mas que el saco sabana) pero eso es una opción mas por que me parece mas polivalente.

Cheba Tuesday 27 february 2007 - 10:34

Perdona la intromisión, pero me come la curiosidad. Dices que no eres escalador y que nunca te has puesto unos gatos pero que llevas en tus salidas material de artifo .

"necesito de unos artilugios especiales para seguir avanzando, entrando en el terreno del artificial. Por eso me llevo los empotradores, pitones, ganchos, estribos"

Ya disculparás, pero es que no logro entender como no siendo escalador utilizas material de progresión para artificial. No logro conjugar el senderismo con el artifo, la verdad, salvo que te dediques al "senderismo extremo" .

Cuando puedas, ya aclararás mis dudas. Muchas gracias.

Pikimaunga Tuesday 27 february 2007 - 12:39

Re:Pulsómetro Suunto

Oscar... todavía encontrarás alguien por estos lares que te diga que el squash es el frontón para pijos...  yo del suunto no te puedo decir nada pero también practico el spinning y estoy contigo en que es muy bueno como entrenamiento complementario, como otros muchos deportes que suenan a milonga newage... pero al fin y al cabo es un deporte como otro cualquiera. Y muy útil el pulsómetro para estas cosas... !!!!
Venga...

casanyolus Tuesday 27 february 2007 - 15:17

Re:crampones sabretooth o M-10

Gracias por el comentario, he leido en elguna piada (  pero no me preguntes donde) que  los antibots del Sarken cuando la nieve no esta  dura, no funcionan bien, y que adema saltan las fijaciones, sabes algo de todo esto.

Si alguien tiene informacion sobre estos crampones agradeceria me la pasaseis.GRACIAS.

viajarapie Tuesday 27 february 2007 - 17:44

me parece fundamental proteger el saco de la suciedad corporal (incluso si te lavas al final de la jornada) pero, como Pit, prefiero usar ropa por la polivalencia: es mi "pijama" pero lo puedo usar durante el día, también, si me llega a hacer falta; o en campamento, si hace frío. De todas formas, esto es un detalle menor, el saco-sábana es una buena opción también.
Sobre al funda UL, yo te animaría a probar con ella. Yo creo que lo más importante, con estas piezas de material relativamente fágiles, es tener claro que no les puedes dar un trato descuidado pero tampoco se te van a romper solas. Por lo que escribes, veo tienes eso bien claro ya. Yo creo que, poniendo el cuidado necesario, te serviría bien. Durante la actividad puede ser diferente porque hay veces que, por mucho que cuides el material, hay que someterle a cierto maltrato (roces con roca, vegetación...) pero, durante la noche, es mucho más fácil usar material UL con éxito porque, a fin de cuentas, no te tienes que mover. Es decir, no vas a estar arrastrando la funda por el suelo, sólo te tumbas encima. El auténtico problema de este tipo de material es cuando lo usa alguien que no tiene claro que ha de cuidarlo bien; lo usa como lo haría con material más fuerte y luego se sorprende de que se le rompa. Caso claro de expectativas erróneas.

Viajarapie Tuesday 27 february 2007 - 18:01

Con eso que te dicen, está claro que esos productos los fabrican en otro país. Bueno, BMW no fabrica nada, nunca lo ha hecho. Idean un diseño y se lo encargan a un tercero y ese tercero es variado, según el producto que sea. Me consta que el saco de dormir de pluma que vendían (ya no) se lo fabricaba Nunatak y concretamente sobre la línea Cocoon he leído muchas veces comentarios sobre su proveedor (sin decir cuál era o dónde estaba; yo asumía que era en USA pero, la verdad, no tenía por qué...).
Creo que el problema que tiene BMW (y la razón básica de sus precios altos) es que sus tiradas son muy pequeñas, consecuencia de que sus productos son muy específicos y de que tienen una gama relativamente amplia. Tarptent, ULA o Six Moon Designs se concentran en unas pocas cosas, Mountain Laurel Designs también (aunque se está ampliando cada vez más) y Gossamer Gear que, en ese sentido (amplitud de oferta) se parece más a BMW, creo que tiene una leve (muy leve!) tendencia a hacer productos un pelín más tragables, menos al límite, y eso quizá les ayuda a tener tiradas más grandes, un stock... eso y, también, que funcionan muy bien y sus productos son buenos. Pero lo que quiero decir es que BMW está muy al límite y esa es su baza pero también su problema. Un caso real: cuando yo me compré mi saco (quilt), lo intenté vía BMW (aún lo tenían en catálogo por entonces) y me dijeron que, sintiéndolo mucho, no me lo podrían servir porque iban a dejar de venderlo; la razón: que vendían tan pocos que les saldría demasiado caro y no querían subir el precio más, preferían dejar de venderlo. Me indicaron que me dirigiera a Nunatak (que era quien les fabricaba, de todas formas) directamente y les diera esas especificaciones para que me lo hicieran. Esto me hace pensar que su márgen de beneficio está razonablemente ajustado. A lo mejor tendrían que cambiar de estrategia comercial pero de verdad creo que sus precios no se justifican porque estén intentando explotar al cliente. Insisto en que esto es una impresión que me da; por supuesto, no lo sé seguro.

maite Tuesday 27 february 2007 - 19:08

outlet barrabes

hola,
me gustaría que alguien me dijese si la tienda outlet de barrabes en huesca está bien, pq a veces hay outlets muy churruteros...
también si conoceis alguna tienda que haya ropa de montaña y que esté bien (catalunya y/o aragón)...
gracias!

guillem.s Tuesday 27 february 2007 - 19:12

Re:outlet barrabes

pues puedes encontrar cosas.... pero pocas tallas y numeros.... alguna chaqueta stava guay pero en general... no es que sea demasiaso mas barato...
a ver otras opiniones...
un saludo

Rafalbeitar Tuesday 27 february 2007 - 19:57

Re:outlet barrabes

Hola, mi experiencia en el outlet de barrabes es muy buena, los artículos los tienen a la mitad de su pvp,que de partida es algo caro; yo suelo pasarme con frecuencia y de este modo a veces encuentro algo.si vas de propio puede que no tengas suerte y te toque un dia de esos en los que ya no queda nada de lo bueno,es cuestion de suerte.

alberson Tuesday 27 february 2007 - 20:26

Re:Eleccion de botas

Pero para qué piensas utilizarlas?

Saludos

Julian Tuesday 27 february 2007 - 21:45

Human Nature (para holandés). Victorinox perfecta

Hola!

Mi novia acaba de volver hoy de munich, y me ha traido tres cositas para mi colección, dos forros finitos de una marca holandesa, HUMAN NATURE , rebajados de 15 a 7.50 euros. Los he pesado y están en 250g (talla L), por tanto pesan un poquito menos que los básicos de Decathlon, y me gustan porque tienen el cuello más alto, y un añadido que te protege de la TODA cremallera! www.human-nature.nl

La otra cosa es una navajita victorinox super sencilla, pero que tiene las 2 cosas que yo quiero, navaja y sierra (además tiene abrelatas, pinzas y palillo, pero eso añade poco peso). Lo he pesado y pesa sólo 40g, lo cual está muy bien. No había manera de encontrar nada ligero CON SIERRA (tengo una victorinox sencillísima de dos navajitas, garnde y pequeña que pesa sólo 20g), las otras victorinox que tengo con sierra están entre 70 y 95g. Había mirado online todo el catálogo victorinox y enviado emails y todo lo que estaba pasable, pesaba demasiado. Al final me decidí por la empresa rival, Wenger, su modelo basic 66 era muy sencillo, y pesaba 48g, pero ha sido imposible de encontrar en tiendas, y el envío directo de suiza sale a 14.40 euros, y me molestaba pagar tanto por algo tan sencillo. Finalmente tengo una victorinox por 40g. y 10 euros que me gusta más que la wenger. Por si a alguien le interesa, el modelo es 2.2373. Ah, el cuchillo propiamente dicho es de final curvo, sin punta, pero eso me da igual, yo uso la navaja básicamente para cortar pan.

se que he soltado un rollo patatero, jajaja, pero espero que os sirva, a lo mejor a alguien que lo lea le puede interesar algo, jajajajaja

saludos

Julian

Gerard Agramunt Tuesday 27 february 2007 - 16:38

Caminada reivindicativa

Aquest diumenge, 4 de març, la Plataforma Antiresidus Industrials de Puigverd d´Agramunt ha convocat una caminada popular de protesta contra una planta de compostatge (teòricament beneficiosa pel medi ambient i sostenible) instal·lada al terme, que miraculosament s´ha convertit en receptora de fangs de depuradores industrials (amb alts continguts de materials pesants). Aquests fangs es "dilueixen" entre el compost orgànic i s´escampen pels conreus de la Ribera del Sió i de l´Urgell.

LLOC I HORA DE SORTIDA: Pl de l´Església d´Agramunt a les 11 del matí.
ITINERARI: Camí vell de Puigverd, fins a la pl de l´Església de Puigverd i tornada. Total aprox. 7 km.

haddock Tuesday 27 february 2007 - 13:51

Re:Aconcagua 2008

Muchisímas gracias Jhon. La verdad es que un poco más de info me iría muy bien. Cómo puedo contactar contigo ?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies