Ir a la conversación completa
Buenas!!
Yo estuve el año pasado en el refugio y coincidió también con el Barça-Madrid y de seguro que no hay televisión. Yo estuve escuchándolo con la radio del móbil a duras penas ya que tenía muy poca cobertura de antena. Te recomiendo bajar a Lles que está a tiro de piedra.
Saludos.
Eyyy, gracias a todos por esos ánimos! Ayer me saqué placas y no hay nada roto ni fisurado,solo es el golpetazo así que dentro de poco a dar guerra! Felicidades por esas vías del finde y a Txusfi a ver si otro día coincidimos en otras condiciones claro que sí! Saluditos ![]()
si tienes razon...
pero no es estrictamente un refugio de montaña, no esta aislado de al civilizacion, y tampoco es tan grave que este cerrado gran parte del dia. aunque es chocante.
por los dos posts que has puesto, lo que me queda claro es que es un refugio muy poco utilizable. pero no te hagas mala sangre. las cosas son asi muchas veces.
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5128
El helicóptero en cuestión irá sin piloto y podrá recatar a personas en lugares que hasta ahora era imposible...
Dicen que el aparatejo sólo lo usarán para rescates... pero también dicen vamos a cambiar la ciencia de la aviación en altitud extrema, y a conquistar nuevas fronteras en Nepal y el Everest.
![]()
Esto es como todo, primero servira para rescate, luego alguna empresa privada comprara alguno para hacer tours con millonarios y subir ochomiles como churros
.
El tema de los rescates esta bien pero...
estas cosas acaban perdiendo el norte.
bueno... y sobre los rescates en altura también habría mucho que decir... pk si te van a poder sacar de cualquier sitio... habrá más gente ... no es lo mismo saber que a partir de un punto no hay escape posible, a que te puedan sacar de cualquier parte... el compromiso no es el mismo, la posibilidades de rescate son importantes...
![]()
Joder, leo literalmente "rescatar personas en la cima del Everest...", y me pregunto ...y en llegando a la cima... qué le pasa a la gente en la misma cima?... ¿un atracón de gazpacho?, ¿una descomposición?, ¿un síncope de alegría? ![]()
Bueno, en serio.. ¿cuánto puede tardar esto en usarse para aprovisionar los campos de altura?
Ligereza, rapidez... ¿Venderán ascensiones al Everest con aclimatación en cámara hipobárica desas y llevarán a los clientes directamente por encima de la cascada del Khumbu para quitarles el peligroso trámite?
Y qué piensan los sherpas de estas cosas?
Cuántas preguntitas...
Bueno total, los profanos en la materia que ´conocen´ los ochomiles por pelis como Límite Vertical tampoco se extrañarán mucho...
qué escena esa cuando están saliendo del campo base y se montan en helicóptero...
jojo
(y luego directamente la tirolina que debió equipar con cuerda fija Super Ratón, o el del helicóptero, vete tú a saber...
)
en fin... helicopteros sin piloto... si el Trueno Azul levantara la cabeza...![]()
Vaya por dios, se acaban de cargar el poco compromiso que le quedaba al Himalaya
esta claro que hoy en dia priman las salidas con sol, sin viento, con chapas, con refugio a mitad de camino, teleferico, vias normales, etc...
Que romantico e ingenuo soy, creia que aquellas grandes montañas permanecerian con su aureola de inaccesibilidad y compromiso que era lo que le daba vidilla a una ascensión tan remota.
Y con astronaúticas chupas llenas de plumitas de pajarito (atención ecologistas!)

Y con ordenadores que calculan los modelos meteorológicos para afinar la ventana de buen tiempo...

y tantas otras cositas que van quitando aventura...![]()
(y que muchas yo no dudaría en usar... por cierto...)
ESTOS

sí que sabían lo que era un compromiso y aventura que nunca se repetirán...
![]()
------------------
"¿Gorequé?"
George Mallory
Ok, ya tengo faena pa consultar. Muxas gracias.
Ya la veo, esta de coña, lo que se dispara un poco de precio, merci!
Helicoptéros... rescate..???? ![]()
![]()
Viva el nuevo "Terra mitica del Khumbú"...!!!!![]()
Kurro... ![]()
![]()
Manolito...bienvenido al club del "Último Mohicano"...![]()
Pekas ![]()
![]()
![]()
Eneko...
Bienvenido de vuelta a los ruedos...
Yo estoy cómo tú...después de 5 meses de no tocar roca para nada... llevo un par de semanas a tope... (Pedriza...Montserrat...Cavallers... (pero embolaos más "sencillos" que los vuestros... qué no veas que rentreé más guapa te has metido.. nooo..???? ![]()
En fin...lo dicho...me alegra leer de nuevo qué estás a "tono" ...
Pekas
PD. Un abrazo a Katu...
buena gente sin duda...!!!!!!
Muchas gracias, y ¿desde donde es mas interesante/bonito el descenso?
Enhorabuena!!
Que bonita ascensión, que envidia me das!
Quería aprovechar para preguntarte por la zona, ya he visto que no queda apenas nieve. Como esta la vía "normal" por la portilla del crampón? Este finde teniamos pensado ir un grupete de amigos y ando buscando info.
Muchas gracias de antemano, un saludo!
Zorionakkkkkk a todo el grupo!!!!!![]()
Eso si que e
![]()
decía, que eso si que es un fin de semana bien aprovechado... si señor!!
A seguir así campeones!!!
![]()
aupa eneko!!!!
kuraia, coraggio!!!
Hola
Un amigo y yo queremos subir estas fallas al salvaguardia desde el refugio de benasque, No conocemos el pico, pero nos han comentado que no es dificil y que las vistas son espectaculares, alguien sabe como está en estos momentos, la cantidad de nieve que podemos encontrarnos, son necesarios crampones y piolet?, está el camino bien señalizado? etc...
Muchas gracias
Joder Eneko,como estais!!!
A seguir dandole cañita,aunque me parece que no hace falta que se os diga nada,jejejeje, que tios!
Zorionak a los dos ![]()
Hola a todos.
Este fin de semana pensamos subir a la Tuca de Castanesa, pero visto el panorama a través de las web-cams de Cerler no sabemos si es un buen plan o no. Si alguien ha estado recientemente y nos puede pasar algo de información sobre el estado del recorrido... Sé que este invierno el estado de la nieve de un día a otro ha pasado en ocasiones de todo a nada, y lo que ayer era una pala nevada hoy es una pedrera.
Si lo de Castanesa no es muy viable, podría alguien recomendarme algún otro recorrido que no lleve más de una jornada?
Gracias de antemano.
Se escalo este pasado domingo en perfectas condiciones según indican en http://www.infohielo.com/asp/index.asp
saludos.
Vica.
Las vista efectivamente son espectaculares. Llevar crampones y piolet. Recuerdo que hace años había un tramo expuesto equipado con una cadena, ojo en la parte final si hay nieve o hielo. Saludos. Vica.
El Salvaguardia es una cima facil sobre todo en verano,en invierno tienes que ir con los sentidos mas alerta,en la parte superior hay una travesia algo expuesta bien asegurada con una sirga.Los crampones y el piolo no son solo necesarios sino obligatorios.El camino esta señalizado hasta el Portillon de Benas,desde ahi hasta la cima la ruta es evidente.En cuanto a la nieve que te puedes encontrar no podria asegurarte pero viendo como ha ido el invierno y teniendo en cuenta la orientacion de la vertiente por la que vas a subir imagino que mucha alli,algo aqui,poco por alla,etc...eso si madruga,en el pirineo ya se ha instalado la primavera.
Las vistas,cojonudas,medio pirineo central ante ti,sobre todo la vista clasica que se ha reproducido millones de veces de todo el macizo Maladeta/Aneto con sus respectivos glaciares.,,,En fin,que la disfrutes.
Salud y Montaña![]()
El domingo subi a este pico desde el Coll de Pal, excursión sencilla sin apenas nieve pero con unas vistas de la Cerdanya, el Cadi y el Pedraforca alucinantes, hasta se veia Montserrat. Dia de sol, algo de viento y poco nuboso, la emperatura en el refugio Rebost a (1640 m) no bajo de 9 grados.
Lastima que a esta montaña llegue un remonte y haya un refugio (nido del Aguila)
Agradezco a mis compis de excursión enseñarme esos lugares que no conocia y los conocimientos de meteorologia que he aprendido.
Hola, muchas gracias por las respuestas. Por lo que contais nos da un poco de miedo, ya que somo primerizos en la alta montaña y aunque hemos subido bastantes picos por la comunidad valenciana y teruel no dominamos el tema de los crampones y piolet. Hay alguna otra ascension por la zona de Benasque que este chula y sea menos peligrosa , y si solo subimos al portillon de benasque, esa ruta es menos peligrosa?. Por otro lado, tengo una curiosidad, a lo mejor es una pregunta ridicula, pero bueno : porque es tan importante madrugar al subir a un pico de los pirineos?
Muchas gracias
Subir hasta donde podáis las vistas merecen la pena. En dirección al Portillon de Benasque y cruzando una brecha que da a la parte francesa, hay un precioso refugio que no recuerdo su nombre junto a un lago.
No es ninguna pregunta ridícula, sino muy importante.
Algunas razones por las que en ALTA MONTAÑA es importan madrugar:
- RADIDEZ = SEGURIDAD
En Invierno:
- para pillar la nieve en buenas condiciones y progresar rápido
- para minimizar el posible riesgo de aludes de fusión al mediodía
- para tener siempre un margen de seguridad ante cualquier imprevisto, una ascensión que tu calculas en un nº determinado de horas se puede duplicar o triplicar por muchas razones y anochecer.
En verano:
- para evitar achicharrarte con el sol
- para evitar que te pille una de las típicas tormentas de mediodía
- para tener siempre un margen de seguridad ante cualquier imprevisto.
Vica.
Máquinas!!! Que estáis más fuertes que el vinagre.
Al Aspe por donde le entrasteis? Si la nieve de la travesía no está en buenas condiciones, o escasea, parece más seguro hacerla por un poco más arriba, que en ese tramo no hay mucho margen para el error. Más o menos por donde está marcado en rojo. Hay un tramo tal vez un poco más tieso que el propio corredor, pero no es tan expuesto.![]()
Vica, se te olvida la más importante.....
Llegar a tiempo a las cañas ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Vica te ha dicho las razones por lo que es muy importante madrugar, luego dependiendo de la longitud del itinerario previsto hara falta madrugar mucho o muchisimo ![]()
Lo de las condiciones de nieve se refiere a que por la mañana la nieve esta dura por la helada y se cramponea mejor, por la tarde se vuelve pastosa y por lo tanto mas peligrosa.
Aunque en Pirineos los glaciares son ridiculos, madrugar sirve para pasar por los puentes de nieve sobre las grietas cuando estos estan duros, asi se evita que te puedan engullir.
Y otra cosa por lo que merece la pena es porque la helada nocturna cohesiona las rocas susceptibles de caer, asi al pasar por tramos expuestos se minimizan estos riesgos, porque cuando empieza a incidir el sol en segun que sitios empiezan a caer televisores, lavadoras, frigorificos y por mucho casco que lleves como te caiga un televisor de 30 pulgadas te hace mucha pupita ![]()
Para que te sirva como ejemplo extremo, la Aiguille Verte, uno de los 4000 m mas dificiles de Alpes tiene un gran compromiso debido a esta razón, hay que escalar de noche para llegar a cima al amanecer y empezar el descenso antes de que ocurra todo esto que te he contado.
Otro tema que me gustaria abordar sobre el Salvaguardia y que ya te han comentado pero me gustaria hacer incapie, es que aunque facil es un pico algo expuesto en su parte final, ademas (aunque este año no creo que se de esta cirscunstancia) es un pico muy avalanchoso.
Saludos,
Cierto Sr. Quietman, muy cierto
y también para llegar prontito a casa y no a las tantas de la mañana...
jejejeje
PD: Sr. Horn que hace usted por esas tierras..
?
Vica ![]()
Jajajajjaa!!!
Bueno, vale. Como sólo quería informar de las condiciones no me he extendido nada.
Más impresionante que la boca de salida (la que está al lado de las vías) es la boca de entrada, al otro lado de la sierra, de dimensiones igual de espectaculares pero rodeada por un bosque de hayas y con una fina niebla saliendo de dentro. La verdad es que impresiona bastante adentrarte en ella.
Como descenso no tiene ninguna dificultad reseñable que no sean las propias de sus características de oscuridad y ausencia de escapes. El rápel más largo es de 14 metros y todos los pasos mínimamente difíciles están equipados con pasamanos, muy del rollo espeleológico así que no te la juegas en ningún paso. Importantísimo no olvidar una reseña de calidad plastificada o algo parecido, porque al no tener referencias exteriores ni ver siempre el final del rápel antes de ponerte a descender puedes tener algún problema.
Es muy importante elegir bien la iluminación. Nosotros íbamos con los Tikka XP de Petzl (llevábamos de repuesto en el bidón estanco) y no tuvimos problemas, pero echamos en falta un poco de iluminación extra para apuntar hacia abajo en algún rápel.
Curiosamente lo que más me impresionó no fue la oscuridad (que también, apagamos los frontales medio minuto y el rollito cambia mucho, no me quiero imaginar quedarme a oscuras por ahí) sino el ruido del agua. El caudal no era muy tremendo, pero el eco de la cueva hacía que pareciera que estabas en el Niágara.
Las fotos las pondré proximamente, pero han salido bastante ponzoñosas.
Abrazo!
Hola !
Subir al Salvaguardia con nieve tiene su puntito, aunque todo depende de lo de siempre, de la nieve que quede, de como esté ... Por otro lado, veo que venir de Valencia para subir solo al Portillón, parece que sabe a poco ...
Para redondear la jornada, y si no quieres complicarte la vida subiendo al Salvaguardia, puedes subir al Portillón, desde el cual las vistas ya merecen la pena, y volver por el plan de la besurta asomándote por el puerto de la Picada (puerto que da al valle de Arán). Desde el plan de la besurta puedes acertarte hasta el Aiguayut, que en invierno es mucho más bonito incluso que en verano, y no hay tanta gente. Y asomarte de paso a la Renclusa. La vuelta la puedes hacer por el mismo camino del plan de Estan. Para esto no necesitas nada más que unas raquetas, si es que hay mucha nieve, y los crampones para un "porsi" al subir al portillon.
Esta vuelta te dará una idea mas completa de toda la zona, y no hay ningún problema para hacerla en una jornada, y de esta manera no te reduces a subir y bajar al portillón.
Por otro lado, si es la primera vez que os venís por aquí, te recomiendo que os asomeis al valle de Estos.
Y por último, desde los llanos del Hospital vereis perfectamente como está de nieve el Salvaguarida, así que a última hora podeis decidir si atacais uno u otro.
Un saludo ...
Gracias compañero... creo que la próxima vez que vaya por la zona a trepar... me voy a meter en la Leze...
Me motiva la ostia...!!!!! ![]()
gracias de nuevo apañero...![]()
Pekas ![]()
hem quedat a les 8.30 a la rotonda de sallent, per repartir cotxes.
jo sortire de bcn. si algu s´ apunta ja quedem . dopbcn@hotmail.com i
93-231-28-23. david.
No conozco Riglos pero solo leyendo la piada flipo con el viote que os debisteis cascar, muy bien.
Felicidades!!!!!
Un saludo,
mas bonito yo creo que de cauterets, ya sabes la mitica cara N es la hostia, pero como esquiada es mucho mas directa desde gavarnie, no tienes ninguna remontada. Ademas, cuando abren la pista se hace en el dia, de cauterets es mucho mas largo
Hola!
Yo fui este finde pasado,, y hay que dejar el coche a una hora andando hasta el lago de las Bullosas,,, y encontramos nieve blanda,, hay que hacerlo con raquetas!! imprescindibles!!
Que vaya bien!
Subimos no por donde marcas sino por abajo. Estaba la nieve chunguilla y casi tenemos un disgusto de los grandes.
Como se ve en la foto esta bastante bien de nieve en comparación con otras nortes este año tan malo.
Vale mucho la pena!! Ahora eso si, es hacerse un AD a pelo, porque con esta nieve meter algo.....como que dificil
Ta luegggggg
ok, gracias,fotos vistas en tu blog, todavía hay más nieve de la que pensaba. Un saludo![]()
Si que esta la gente fuerte, marcarse dos N un fin de semana.
Saludos, y felicidades
El pasado sabado dia 4 subí hasta el Portillón de Benas, casi totalmente pelado hasta los 2200m, pero a partir de ahi el ultimo tramo estaba con nieve muy blanda y profunda, unos 30-60cm, muy complicado de hacer sin raquetas (mis compañeros no llevaban raquetas y prefirieron no subir este ultimo tramo). Una vez arriba en el Portillon la subida al Salbaguardia se veia muy pelada, aunque quiza se necesitarian grampones&piolet en algun punto.
De todas maneras ten en cuenta que para esta semana se preveen nevadas así que las condiciones pueden variar mucho. Os puede orientar bastante el chico que está en la tienda de alquiler de esquis/raquetas junto al Hotel del Hospital de Benas
El pasado sabado dia 4 subí hasta el Portillón de Benas, casi totalmente pelado hasta los 2200m, pero a partir de ahi el ultimo tramo estaba con nieve muy blanda y profunda, unos 30-60cm, muy complicado de hacer sin raquetas (mis compañeros no llevaban raquetas y prefirieron no subir este ultimo tramo). Una vez arriba en el Portillon la subida al Salbaguardia se veia muy pelada, aunque quiza se necesitarian grampones&piolet en algun punto.
De todas maneras ten en cuenta que para esta semana se preveen nevadas así que las condiciones pueden variar mucho.
hola,ja que estas a l´anec,quan acabis,si tens temps,ja que la via es pot fer mes o menys en una hora,pots anar a l´agulla del costat,la Sense Nom.Es practicament igual,amb la mateixa dificultat i equipament i igual de disfrutona,tambe amb rapel curtet i evident.
Doble satisfacció en un sol matí!
Molt agrait per les vostres respostes.Mirarem d´anar-hi aquest diumenge a veure si les fem les dues.Ja us dire com ha anat.
Hola gent!
Algú sap si pel pic del martell hi ha alguna via completament equipada?
I les vies que hi ha ressenyades del Montseny que tal van d´equipament?
O sinó, ja ficats, sabeu algun sector de via llarga equipada a prop de bcn que no sigui Montserrat?
No és que no m´agradi l´escalada Montserratina.... però és per variar de tant en tant... i com que me no tinc ni cacharros ni presupost....
Gràcies per adelantat!!
Pic del martell... La mayoria de las vías están "equipadas"...
(unas más "sobradas" de chapas que otras...
Mejor si te llevas algún cacharrillo para reforzar los largos en caso de que vayas apurada...
Montseny... vías más "alpinas"... semiequipadas...
Aqui puedes encontrar las reseñas de las vías del Montseny... y un montón del Pic del Martell..
http://www.madteam.net/rutas/5.Escaladaenroca
A muuueeerrrteeeeeeeeeeeeeeeeeee...!!!!!!
Pekas
PD. Quan penseu anar a las vies del Montseny... ??? (ja que las tinc al costat de casa..) Jo tinc catxarros de tots tipos... ![]()
Pic martell totalment equipades - Concepcio Esportiva en tapia:
- Midi Plan (V+ )
- Eucaliptus/No se (V+)
- Matanza de Prexas (NO escalar fins Juliol) (V+ - 6q)
- Frontereas del Infinito (6a+)
- La noia dels ulls blaus (6b+)
- Ozono (6a+ tram final comu a la chumi chumez)
- Chumi Chumez (6a+ - Tram final amb alejes, pasos claus equipats)
Pic martell equipades - Concepció + Classica (es a dir, portat algo de Material)
- Reserva (V)
- Mutant World (V+)
De les del montseny
- Home ocell e itzi son de Concepció classica, el passos claus amb equipament i R a reforçar. De les dues la Itzi esta be per fer una introducció al cacharreo (poc compromis, R faciment refoçables). La Home ocell pues no.
- La Aurin ... pues ni idea, per la ressenya diu que equipada... però com no la he fet no et puc dir res.
Vagi be
Jose
M´oblidaba
A banda del pic i Montseny tens la Mala Dona i la Falconera també al garraf:
- Falconera et diria la via "La Falconera" (6a+ o V+/A0 passos claus equipats i algun cacharro pel L2 i L4)
- La mala dona: Pues hi ha una via de uns 90 m (3 llargs, 6a+) que ara no recordo. Hi ha alguna mes peró les de grau humá (IV-V-6a) estaven moltes fetes caldo... les de grau lolo (6a pa´ arriba) pues el L1 estaba +0- ben equipat la resta ¿? pues no les he fet.
Jose
A part de les q et comenta el Josem a la Falconera, també pots fer: http://flx.madteam.net/blog000039/ruta_575/ oberta per l´amic Flx no fa molt. Només té un llarg de V+.
Sobre les q t´han comentat al pic, sobre gustos no hi ha res escrit, però et desaconsello la Reserva, (xapes vermelles) ja q està molt sobada. I la chumy, telita amb lo pulidet q està el pas clau, tot i q pots tirar de cinta. La Midi Plan és xula, i sobre la Mutant, només té un passet... i pel meu gust és una mica discontinua... això sí, el 1r llarg cosit. Aquesta via em porta molts bons records ![]()
.
Que vagi bé!![]()
No escalis tant que et posarás tant forta que no et podrem agafar...ciau riau
Hola Canario ( piu piu ) yio tenia que haber venido ese sábado y Berta y Eva me contaron lo ocurrido. Animos tio !!! recuperate pronto y no le gojas miedo al monte...además, cuando puedas andar un poquito vente y aunque no escales puedes quedarte a pie de via participando del cachondeo !!!!!!! ANIMOS !!!!!
ei nanu
com podem apreciar,no es de ningu la corda![]()
llavors
em pots fer les preguntes a mi q si tinc un dia de sort, em toca una corda ![]()
![]()
es conyaaaaaaaaa![]()
![]()
![]()
salut per tothom![]()
Hola.
Pensad que el 15 de abril hay una quedada prevista en Aiguafreda, a la que asisitirán diversos foreros.
Si buscáis otro fin de semana no habrá "conflicto de intereses" ![]()
![]()
"Mortirolo" ... jo que miedo me estáis dando ... espero que sean más las típicas fanfarronadas de los bicicleteros
... porque sino me vais a recoger con pinzas ![]()
El domingo salí con la flaca después de casi tres semanas de no tocar la bici ... y estoy fatal
(y ésta no es la típica excusa para luego meteros el hachazo, es tristemente cierta
)
Pero bueno, se hará lo que se pueda. "No pain no gain" que decía el gran Tinker Juárez ![]()
Que ganas tengo de la MadPedalada maresemeña !!!![]()
![]()
la idea de este post es para eso, para fijar una fecha que nos vaya bien a todos los interesados.
sera despues de semana santa, que no coincida con al quedada de aiguafreda y que no coincida con la cabreres. Par empezar podria ser alguno de estos fines de semana:
21-22 abril
28-29 abril
5-6 mayo
12-13 mayo
Ya sabeis que el plan es llegar a buñuel viernes, dormir alli, y madrugar el sabado para hacer una larga excursion por las bardenas. por la noche del sabado, barbacoa en zona de acampada, pacharaning, y el domingo al gusto. el año pasado nos fuimos de pinchos a Tudela, pero todo es mejorable.
Mortirolo..mmmmm?????![]()
Adjudicado,je,je,
y antes bajaremos por la trialera donde cogieron al indio en pleno vuelo a tres metros del suelo, menos mal que lo pillaron al aire si no ya tendriamos la primera baja, juerr.
SSSSSSSSSSS,,, chemi .... que te hablo en el oido que no se enteren....si me pagas el almuerzo, hacemos como que nos despistamos y nos ahorramos todos los repechones, je,je
Ahora en medio en serio, se trata de un recorrido muy divertido y no es excesivamente duro con dos descensos guapissimos, de los repechos pues ya veremos segun vayamos........que lo que se trata es de pasarnoslo todos de coña no de morir en el intento,,, joder.......
Así que no se asuste nadie y que se apunte quien este medianamente entrenado, os prometemos un ritmo llevadero y cachondeo asegurado, aprovechad los del Bardenostage para venir y entrenar y de paso haceis publicidad por aqui, a ver si nos animamos y se lia la de dios, venga.........
jeje, hablando en serio, a mi la "light" ya me va bien, que me dais miedo!
Heeeey Jander!!!, ya estabas tardando en organizar de nuevo el Bardenostage...!!, yo por supuesto me apunto, el año pasado me lo pasé genial y el sitio es demasié... contad conmigo para cualquier fecha que propongais, por ahora me da igual una que otra...
Nos vemos! ![]()
PD: siiií, siiií..., me llevaré secretos...
![]()
holaaa
a poder ser, el finde del 15 mejor que no, hace tiempo que lo tengo reservado para bajar a valencia a ver las superbikes en xest (raro que es uno, me gustan las motos...
)
si es mas tarde, mejor, almenos podre entrenar algo mas.... por cierto, espero que a nadie se le ocurra traer un bocata de tortilla... los participantes en la quedada de collserola ya saben a que me refiero... jejeje
v´sss
hoy dormiré más tranquilo![]()
![]()
.
Gracias
Tranqui Marcc, que como muy bien dice chemi, solo son fanfarronadas.....
, que estamos mas estropeaos que la cama un loco, el dia de collserola para mi que la resaca tuvo repercusiones positivas y no sabiamos ni por donde ibamos, juerr que cebollonnnn.....el que os tiene que dar miedo es cierto "elemento" marismeño que conocereis,,je,je ![]()
Chemi que quiere decir eso "No pain no gain, que yo no entiendo ingles, y quien es ese hombre...madre mia que mal estoy de historia![]()
taluego
Oye los que seais de por aqui, por que no aprovechais las kedadas para entrenar, que no mordemos juer,,,,,,![]()
Oye Ricard, cuando es este año la cabreres, a lo mejor nos da el punto a los marismeños y nos apuntamos a la romeria, y de paso la liamos dentro del mogollon, je,je,je![]()
La ultima vez que aparecimos por alli nos zampanos un barril de cerveza, de la que regalan al final,![]()
![]()
No se porque no podia responder a tu mensaje.
Has rapelado? si. a mi me va mas suave que el reverso, no pega tantos tirones...
Es como un yoyo pero para doble cuerda?
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_14.htm
Yo uso el Piu. Tras darle muchas vueltas fue mi elección. Es un reverso mejorado.
Para el primero es suficientemente suave y en caso de caida bloquea un momento antes de empezar a deslizar algo: lo he usado sin guantes sin quemarme (caídas de poco factor).
Para segundos es perfecto. Y se rapela bastante bien.
Al hilo de mi anterior post sobre las fundas vivac, en primer lugar: Pit, creo que no me podré quedar con la funda de Bozeman
, a pesar de que el precio me parece más que razonable. Aunque la talla M sea muy amplia, creo que se me quedará pequeña, pero antes unas cuantas explicaciones referentes a mis sacos.
Hace ya unos cuantos años pedí a la empresa Tatteljee en Amsterdam un saco de plumón hecho a medida. Después de muchas conversaciones telefónicas en las cuales me hicieron infinidad de preguntas sobre su utilización, medidas, etc., llegamos a la conclusión
de que, en mi caso, lo mejor eran dos sacos independientes que, mediante una cremallera, se podía unir. Así mataba dos pájaros de un tiro.
1).- Si lo utilizara yo solo, uno de los dos iba a ser destinado a ser el saco "de invierno" y el otro, un poco más fino, iba ser el "de otoño". En un caso de frío extremo podía llevarme los dos juntos y, en teoría, debería ser suficiente para dormir hasta con temperatura de 25 ºC. El único problema lo constituiría su peso: 1524 + 1244 gr. (es que en aquel momento no estaba tan concienciado con el tema de los kilos).
2).- Si unía los dos sacos para que mi mujer y yo pudiéramos meternos juntos![]()
, la utilización sería: con frío el "gordo" arriba y el "fino" abajo. Cuando no hacia tanto frío, pues al revés.
Volviendo a Bozeman. He medido los dos sacos y resulta que el cuerpo del más fino mide 195 cm de largo y 60-88 de ancho, luego tiene la capucha que añade unos 30 cm. El de invierno mide unos cuantos cm. menos para que al meterlo dentro del de otoño -con temperatura extremas- pueda aprovechar el loft al máximo. Con estas medidas te darás cuenta que la Vapr Lite (talla M) no me vale. Incluso dudo que, si no cambio de saco, me valga la long.
Dicho esto, reconozco que soy como un niño mimado porque con estas medidas y la calidad del saco, he dormido con temperaturas de +ó- 5 ºC a pata suelta dentro del saco gordo y .............. divino, perfecto
. Todavía no he tenido necesidad de utilizar los dos juntos por lo que no sé como se comportará el conjunto con frío extremo. Algún día lo haré y os cuento.
Cuando tenga las ideas claras y sepa qué hacer en cuanto al ahorro de peso, decidiré sobre el conjunto de esterilla(s), saco y funda. Probablemente me quedaré con mi actual sistema para las salidas normales y me haré con algo como la ya comentado en anteriores posts para las travesías largas donde el peso cobra más importancia.
![]()
Hola buenas tardes a todos, llevo sin escalar algo mas de tres años por culpa de que se me empezaron a salir los hombros, que por cierto ahora tengo de p...madre, he vuelto ha escalar hace poco y me surgen ciertas dudas que me gustaria resolver o recordar.
En las vias de varios largos yo siempre he montado un triangulo de fuerzas por que asi me lo enseñaron pero ultimamente ya he oido alguna que otra vez que el triangulo de fuerzas no es la mejor reunion y he visto por ahi que hacen un triangulo bloqueado con un nudo.
Seguro que alguien me puede decir cual es la mejor reunion o si sabeis de algun enlace que explique detalladamente las diferentes clases de reuniones y su empleo en diferentes situaciones. Muchas gracias
Lo que tú te refieres es que hay gente que al triangular la reunión la bloquea con un nudo. A mi también me lo enseñaron así, pero creo que esta bien de las dos maneras. Precisamente la semana pasada durante un audiovisual le pregunte a un guía si él era participe de bloquear con nudo las reuniones en hielo y me dijo que no. Se dice que en caso de no bloquear, si uno de lo seguros saltase, el mosquetón podría romper el otro seguro y bloqueando con nudo esto es imposible que suceda, pero en la realidad las posibilidades de que ocurra una rotura de mosquetón son ínfimas. Si se bloque con nudo lo que tienes que tener en cuenta es el sentido que le das al nudo, que trabaje en la misma dirección de la cuerda. Nu se si me explico...![]()
Vica.
Hola
¿Talvez a lo que se referían fuese al triángulo americano?...ese actualmente no se suele utilizar ya que solicita mucho los anclajes.
Sobre el otro (el nuestro
), en principio es aconsejado realizar el triángulo de fuerzar sin bloquear siempre que los anclajes sean a prueba de bombas, y que la dirección de tiro pudiese variar bruscamente mientras el segundo o segundos escalan (por ejemplo una travesía). En ese caso, al bascular el punto central de la reunión, todos los anclajes soportarán carga por igual aunque cambie la dirección de tiro.
Cuando los anclajes no sean a prueba de bombas es mejor bloquear el triángulo de manera que si saltase uno de ellos, el resto no reciba una sobrecarga extra.
salu2
flx
En la linea de lo comentado por Vica y Flx aunque como ves hay disparidad de opiniones pero con anclajes seguros tipo parabolt parece que no hace falta bloquear.Con seguros más precarios si. Te pego un enlace donde hablan de reuniones,está interesante:
http://edicionesdesnivel.com/revistas/D159/tecnica.htm
Saluditos ![]()
Pos el YoYo, solo es automatico en "yoyo" precisamente, es decir escalando en descuelgue... pero tiene muy buena pinta, esperemos que se como el ABS para doble.
En cuanto al tema de que placa es mejor... pos como simpre que se habla de esto... son todaos muy parecidas (al menos las que yo conozco)... par mi la menos buena es el reverso (el antiguo sin estrias), con las estrias ha mejorado un poco, sobre todo en los rapeles, mas fluidos. El Piu va muy bien frena un poco mas que el reverso, calienta menos que los otros al ser mas tocho, y sufre menos desgaste, por el mismo motivo. Hoy por hoy parece que lo mejor es el Toucan de Simond (unque no lo he probado, lo hare este año en cuanto empiece la "temporada"). Aunque para segundos... la GiGi sin duda...
jo vaig començar amb el reverso, despres he utilitzat l´ATC de b.daiamont,i estic encantat.Frena millor que el reverso i rapeles millor,tambe tens la posibilitat de despenjar al segon i amb el reverso no
somos una pareja con niñade 4 años y este verano queremos ir a la ruta carros de foc. Vamos con mochilla pra la peque, bueno mi marido je,je.
Que me recomendais?
Bonita travesia, pero bastante dura 65 km y 9000 mts. desnivel acumulado.
Todo depende de los días que quieras/puedas dedicarle( 3, 4, 5, 8, 10 ó más), entonces los tramos entre refugios son más o menos largos. Desde luego con crio menos de 5 creo que es demasiado.
salut y montañas
malu
Quería compartir con vosotros esta información, pienso que puede interesaros.
Esta semana se van a celebrar unas jornadas en Barcelona sobre decrecimiento sostenible.
El tema no es nuevo, tal vez el planteamiento si.
Os adjunto el link de las jornadas:
http://www.decreixement.net/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=74
y otro link que trata estos temas:
http://sostenibilidad.com.es/index.php?option=com_weblinks&catid=25&Itemid=23
saludos,
gatta