Ir a la conversación completa
Bueno, no podemos mezclar las cosas....
Las cosas no son malas por que si. La utilizacion que nosotros le damos es la que hace que un buen avance tecnologico acabe siendo un truño.
Las predicciones metereologicas lo mas afinadas posible no las veo un problema.A mi perecer no le quita merito a una ascension el saber que va a hacer mejor o peor tiempo. Es solo informacion extra que cada uno debe procesar.
El helicoptero que puede rescatar gente hasta la mismisima cima del EVEREST, es un avance tecnologico. Nadie puede dudar de su utilidad en casos de catastrofe. El problema seria el uso que se le de al final. Pero si no nos gusta que te puedan rescatar a 8000 metros, tampoco deberiamos aceptar que te rescataran en la normal del aneto, maxime cuando es mucho menos probable que te mueras...
En definitiva, estoy de acuerdo con vosotros en todo, se acabara usando para vete a saber que cerdadas, y sin control ni nada.. pero el aparato me parece un buen invento.
Hoooola
Yo lo descubrí ayer por la tarde, jeje. ¡¡ Qué pasada !!
Me dí una vuelta por el valle de Ordesa, el circo de Gavarnie, el Perdido, el cañón de Añísclo...... y como la "pateada" me pareció poca ![]()
me fui hasta Escocia, a ver qué tal el Ben Nevis.
Y luego, como aún no estaba "muy cansada", decidí pasarme por Madrid y buscar (¡ y encontrar!) mi casa.
Realmente increíble, aunque, como bien dice Klaix, tarda bastante en cargarse.....
![]()
A ver, no nos confundamos con lo que he puesto yo (es que me he dado por aludido esta vez por la respuesta de Ricard
). Las predicciones meteorológicas no son malas, todos las usamos (por cierto, la de hoy han acertado porque menuda la que está cayendo ahora mismo
). Pero si que reducen la aventura, igual que la reduce el GPS, la reducen los mapas, la reducen las reseñas, etc. Pero vamos, yo utilizo todo esto porque es lo que hay en la época que me ha tocado vivir.
Hace cincuenta años había más aventura (definiendo la misma como desconocimiento de lo que nos vamos a encontrar), porque para empezar en las primeras ascensiones a ocho miles, no sabían ni por donde se llegaba al campo base, ya no digamos por donde transcurría la ruta. No habían visto muchas veces con anterioridad una foto de la montaña, por lo que tampoco habían podido dibujar una posible ruta, etc.
Es que luego, también a veces escuchas cosas como que no sé quien, ha ascendido al Everest en solitario. Vale, habrá ascendido en solitario, pero las escaleras y demás para cruzar el glaciar de Khumbu entre el campo base y el uno, están ya puestas por los sherpas y las revisan constantemente. Por arriba, habrá utilizado una cuerda fija posiblemente de otra expedición comercial, etc. Así que no nos vendan la moto con que ha subido sólo, que si no fuera porque hay otra mucha gente en la montaña, no hubiera podido subir.
Y me repito, todas estas cosas no son malas, simplemente nos ha tocado vivir en una época diferente. A mi no se me ocurre ir al monte sin mapa, sin haberme leído alguna reseña del monte o tener por lo menos un mínimo de información de por donde se sube, de la dificultad, etc. Esto, antes es lo que no existía, y menos tanta información como ahora con foros como este y otros, que puedes preguntar directamente a gente que ni conoces. ![]()
Creo recordar que era uno de los habituales que corria en la Pirena... no te será dificil localizarle vía meil a la misma Pirena...
Pekas ![]()
En el caso de no tener suerte... escribeme un mensaje a mi correo personal de esta misma página... (clikando en mi nick..) o entrando en el menú de la izqda. (blog usuarios...buscas Pekas y me envias un mensaje...
Yo me sigo viendo con algunos de los "peces gordos" de Pirena... les puedo preguntar... Seguro que lo saben... ![]()
Recuerdos a tan hermosa ciudad...
Pekas ![]()
Aunque la intención inicial era subir al pico del medio y Coronas, al ver el estado del cielo decidimos hacer cambio de planes y realizar una ruta raquetera y circular muy pero que muy larga....
Salida de llanos del hospital, la Besurta, Aigualluts, todo el valle de Barrancs, subida al collado entre el pico de Barrancs y Salenques, bajada hasta el ibón alto de la escaleta y todo el valle hasta volver a Aigualluts y llanos del hospital. En total estuvimos 13 horas, contando alguna paradita para comer.
Hasta la Besurta hay muy poca nieve, hay tramos donde se ve el asfalto de la carretera y hasta aigualluts se puede ir bastante bien sin raquetas. A partir de allí, la nieve muy humeda y pastosa y recomendables las raquetas en todo el recorrido.
Tuvimos la experiencia de ser desplazados por un alud y es de las cosas que no se olvidan. Por suerte fuimos por la parte de arriba, no fuimos revolcados, pero el susto lo llevamos durante el resto del recorrido, y la bajada fue eterna. Aunque conociamos el valle y no había una cantidad de nieve excesiva, el estado de ésta es tan pésima este año, que el mínimo peso nuestro lo provocó. Solo lamentar la pérdida de una manopla y un bastón de Kris, que se quedaron debajo.
Saludos ![]()
Se me olvidaba, teneis una galería de fotos por si quereis ver como estaba la zona este finde, aunque se preveen nevadas para esta semana.
Punta de l´Aigüa? Eso no es otro sitio también en els Ports?
Pa mi que era Pic de l´Àliga o del Águila.
A mi me gustó mucho la vía. Así, de mi grado:
L1: Paso de III+, con un clavo, luego todo II
L2: II
L3: Bonito muro de IV- todo él, al menos un clavo un poco oxidado.
L4: II+: Resaltes cortos hasta la cima.
En la reseña ponía que hacía falta clavos ¿¿¿¿?????
NO hacen falta clavos. Se protege muy bien, con dos o tres cintas para sabinas, un juego de fisus y un par de friends, o uno, o ninguno debe valer. La roca no es tan mala aunque sí que hay piedras sueltas en las zonas tumbadas, y alguna laja suena a hueco.![]()
Gracias, Pablo, lo que me temia![]()
Un Saludo
Hombre Efrain, el mensaje de Pablo Marmol es de una semana antes... y como tú dices, este invierno es tan rarito que un día hay nieve y otro no... con los mantos tan pequeñitos, que no se acumulan porque llega la subida de temperaturas y se funde... pues está pasando lo que está pasando... que las condiciones varían de un día para otro.
Pero ahora mismo puede estar cayendo nieve, por lo menos está en la frontera... Yosuelo mirar estas webcams para hacerme una idea
http://penalara.sierranorte.com/camara.php
Esta es la pradera de Cotos... si hay nieve en la pradera, tienes nieve continua seguro. si no hay, pues depende... mirando las Cabezas, que se ven enfrente, te puedes hacer la idea. La semana pasada subí con esquís el miércoles, llovía y estaba pelada la pradera, pero después había un manto aceptable que no creo que se haya ido del todo... Y despues no sé que ha pasado...
http://www.sierranorte.com/vistas/index.php?camara=cotos&vista=-1 (Aquí ves las ultimas fotos de la pradera)
Con las cámaras de Valdesqui también te puedes hacer una idea
Y la Mali, por la Barranca, ni en los mejores momentos de nieve de este invierno ha estado bien... En Peñalara y la cara norte de la Cuerda Larga siempre hay mejores condiciones...
En definitiva, es que quería hacerlo largo... que subas a Peñalara hombre, y te lleves las herramientas, que pisarás nieve... Eso sí... con el viento que está haciendo... venteadita venteadita...
![]()
Bueno, el domingo pasado hicimos Cabezas de Hierro por la norte, y aunque la nieve no es contínua, si pillamos bastante nieve, nada más salir de los pinos había
La calidad, pos a tramos, a veces muy dura y necesitando crampón, a veces papa, aunque la parte final sí que lo requería...
Los corredores de Peñalara se veían formados, lo que ya no sé decir es la calidad de la nieve...
Si te vas a meter, el único consejo es el de madrugar, con las temperaturas que hay, puede convertirse en un pastizal
" El espectaculo de luz, a cargo de la luna, que reflejava su imagen en la blanca nieve de las cimas y los valles, iluminando hasta su último rincón, se vió sorprendido por un escurecimiento progresivo del paisaje que no parecia tener mucha belleza inicialmente hasta que culminó en un negro casi perfecto sobre el cual empezaron a aparezer estrellas por todas partes, mientras en el centro, la luna ahora color fuego intentava divisar la tierra tras el sol..."
Ha quedado un poco "cursi" pero es así como vivimos el eclipse des de la base del Coll de la Marrana en Ulldeter, todo un espectaculo de la naturaleza....
Al día siguiente la subida al Bastiments-Freser-Pic de l´Infern, perfecta, igual de impresionante...!
No ha quedado cursi, a mi me ha gustado.
Yo vivi el aclipse en el refu Rebost a los pies de la Tossa d Alp y fue una experiencia magica, lastima no tener con quien compartirla.
Saludos,
Muchísimas gracias por la información. Estoy siguiendo la meteo Francesa y la que proporciona el meteocat y veo que se está poniendo algo más feo. Además indican que el manto nival está poniéndose algo más inestable (nieva sobre nieve húmeda) con lo cual los riesgos de alud está aumentando. Quizás elija ir al Puigmal (al menos no hay crestas y prácticamente no hay nieve)
Bueno, después de este rollazo que te he contado, solamente una cosa: te doy mi más sincero agradecimiento.
Yo lo dejaré para finales de Abril (saldría desde Alicante el viernes para hacerme "el palizón" el sábado, regresando el domingo a casa: SIN nieve es una paliza, pero... con nieve blanda y según informa la meteo francesa para la zona, parece que se va a poner muy feo para el fin de semana que entra. Si vas, PRECAUCION, dado que pronostican que el índice de riesgo de aludes aumenta considerablemente. Está nevando sobre nieve húmeda, lo cual, lleva consigo todas las boletas para que... CUIDADIN
Aneto
M´agradaria trobar alguna cosa,(coberta) per entrenar per Terrassa o Sabadell,se que hi ha coses del tipus llogues el local montes el roco i pagues per anar,pero no conec res,ara estic anant a la fuixarda pero crec que ja es hora de canviar.
soc bona gent
holaaa
a sant cugat, al club muntanyenc, hi tens un rocodrom molt nou, crec que no te encara ni un any, amb una pila de vies i bastant ambient, pero esta al exterior, tot i que, pel que plou per aqui... no crec que sigui un problema ![]()
http://www.clubmuntanyenc.org/rocodrom.html
v´sss
bones,
hi ha un llibre editat per un francès que agafa tant les zones esportives com vies llargues i clàssiques de la cerdanya francesa (esportiva a font romeu, st. pere dels forcats, planés, les angles, zona del petit yosemite al canigó, tàpia al canigó, tàpia a cambre d´ase, etc...). Jo el vaig comprar a l´oficina de turisme de Bourgmadame. No tinc aquí la cita, ja us la passaré. No mata, però és el millor que conec.
salut
Javié, era una pregunta a llarg plaç.... quan ens tornem a veure seguiré queixant-me tant com sempre, pots estar tranquil....![]()
Pekas, si nem al Montseny t´avisem, però no crec que sigui algo imminent pq els cacharros i jo no ens estimem...![]()
Merci per les recomanacions Josem i Lai , crec que quan me decideixi provaré amb la Midi Plan...
Lai, el dia de l´accident del canario ens vam creuar fugaçment, però amb les preses no vaig parar a saludar, a veure si un altre dia ens veiem.. ![]()
(que bé haver trobat com insertar les icones ![]()
![]()
![]()
![]()
s´ha de llegir el foro d´offtopics de tant en tant...)
![]()
![]()
Hola, Berta.
Como dice Josem, la Itzi a Les Agudes está muy bien como iniciación al cacharreo. Los pasos complicados están protegidos, y cuando hay que colocar algún seguro, estás cómodo para buscar la pieza y la ubicación adecuada, y puedes tomarte tu tiempo. Y las reuniones son cómodas, con un spit y fáciles de reforzar.
Discrepo algo en que la Midi Plan/Eucaliptus/NoSe están totalmente equipadas. Para mi que son "reforzables", aunque también es verdad que el grado se me empieza a escapar un poco![]()
![]()
Hola wapa!
Doncs sips... ak dia just vam arribar kuan molts marxaveu
. Vam estar fent Tierra de Nòmadas, i al final, no+ ens va donar temps de fer un parell o tres de vietes. Més q res veniem per conèixer a la gent...
moltes cares noves, i molts molt actius! mooolaaa
. Vaig trobar q no era el moment de presentacions...Esperava al menys, que sino compartir corda, haguéssim pogut conèixer fent una
a l´Anna. Però en fi... així va anar...
ja miraré d´apropar-me un altre dia q quedeu
.
Ahh i sobre el q comenta el Quintin... home... sempre pots dur-te alguna coseta... per si les mosques.. tot i q el + probable és q passegis el material!.![]()
AUN NO ESTAN LAS FECHAS DE LA CABRERES PUBLICADAS. yo tengo dos colegas que van siempre y llevan dos años ( los que hace que voy en bici) intentando convencerme. el año pasado coincidio con el Bardenostage I y este año me gustaria poder combinarlo.tampoco me hace mucha ilusion la concenmtracion de 4000 btt en una marcha, pero bueno...
Bueno pues vista la aceptacion de la propuesta, cuando podamos hacemos calendario.
Queda convocado el bardenosatge II pendiente de fechas
Dios mío Juanillo, no sabes quien es Tinker Juárez !!!!! Pero tu hace cuanto que vas en bici piltrafilla?
Es un clásico, un mito de la época dorada del mountain bike. Yo diría que él, John Tomac y Ned Overend son los grandes mitos de este deporte (almenos para mí lo eran, cuando empecé a dar pedales, hace ya como 15 años)
Ahí le verás con sus greñas, su mítica KLEIN o más tarde su Cannondale. Ahora le pega a las careras de 24 horas ![]()
![]()
Por cierto lo de "No pian no gain" se podría traducir por "SIN SACRIFICIO NO HAY BENEFICIO".
O sea, que hay que sufrir como perros pa disfrutar del "montanbaic"
![]()
Juerrrr chemi, a quien he matao.........
El overend y al tomac si los habia escuchao pero a ese hombre tan feo, pues no..... es que me sonaba el nombre mas bien al componente de un grupo de rancheras
, je,je
En cuanto a lo que llevo en bici.....pues mira en el año olimpico,92, me rompi los ligamentos del hombro por dar un salto mas grande de la cuenta, y me pillaron los salvajes de urgencias, me lo rajaron y ma quedao una cicatriz y un bulto que ni pa que, pues eso unos 15 o 16 años, joder cuantos, y aun se aprenden cosas........
Pues al final, cadena nueva, que evidentemente, no entraba en garantía.
Ricard, mi bici nueva es una Trek Fuel Ex8, me la compré en Octubre, la verdad, aún con todos estos problemas, no me puedo quejar en absoluto, como va!!! Incita a más, le das más i te pide más!! Es un juguete, tampoco he probado muchas y por tanto no puedo comparar demasiado.
Todas las averías que he tenido (dos); los frenos, culpa mía y la cadena, mala suerte!! Solo me puedo quejar del servicio técnico de la tienda, aunque, ¿que se puede esperar de una revisión GRATUITA que te hacen por haber comprado la bici!?!? NÁ i Menos!!! Pero como a partir de ahora mi bici ya no la van a tocar mas que mis manitas, NO PROBLEM!!!!
Nus vemus
Marky![]()
Fanfarronadas es eso de que la resaca os fue bien!!! A mi no me engañáis!!! Acojonado me tenéis!! Pero no me preocupa, visto lo visto, en la cuesta que no pueda me vais a tener que esperar o empujar (margen abajo no eh!!) i en las bajadas os aseguro que no me vais ha ver ni el primero ni el segundo ni el tercero!! Un poco más atrás, copiando trazada y conservando los huesos en su sitio, que llevo una racha de lesiones . . . . . Aparte que, es una guapada ver a un grupo de 6, 7 locos levantando polvo cuesta abajo a todo gas y tú detrás siguiéndolos. jejeje
Además, (y es verdad de la verdadera) el Domingo hará un mes que solo toco la bici para ajustarla o repararla. (la salida con el pitufo no cuenta, aunque tirar de él, en las cuestas se notaba eh, se notaba!!)
Todo apunto pal domingo!!
Marky ![]()
Yo me apunto, decirme el finde y intentaré hacerme todas las combinaciones posibles para reservarlo para este acontecimiento y sino puedo . . . . suplicaré un cambio de finde . . . . (el 14-15/04 ya fijo que no me va bien!!!)
Las bardenas lo tenia apuntado en la lista de cosas pendientes para este año y que mejor que hacerlo con la peña (loca) del Madteam.
De buen rollo,
Marky ![]()
Tio que tas cargao la güé, que letra mas rara te sale
Ahora resulta que todios lleva tres meses sin pillar la burra,je,je![]()
Pues habeis tenido tiempo de entrenar, asi que no me vengais con lloriqueos ![]()
El domingo nos vemos fiera ![]()
En www.wikiloc.com tienes el track y algun wp a mas del comentario de la ferrata de les Baumes Corcades en Centellas.
Tambien puedes descargar el KML para poder visualizarla en googleheart en 3D
Hablas del ATC Guide?
Cómo descuelgas al segundo con eso? Tiene pinta de bloquearse cuando se cuelga el segundo, igual que la gigi y el reverso, no?![]()
l´ ATC te un foradet a sota a tal efecte. La maniobra es facil pero s´ ha de practicar.
1- passes un cordinillo per el susodicho forat.
2- reenvies el cordinllo a la reunio i te´l fixes a l´ arnes (amb moscata)
3-fas un dinamic al teu arnes amb la corda passiva del ATC
4-Et penjes del cordinillo i es desbloqueja. Controles la baixada amb el dinamic.
Per al reverso es pot fer el mateix, pero has de pillar el mosquetó.
no se si m´ he explicat prou be....
Yo creo que es al reves. Con anclajes precarios mejor triangulo sin bloquear, dado que realmente es la mejor forma de repartir equitativamente las cargas. Para evitar una sobrecarga excesiva en un anclaje si salta el otro se puede hacer un nudo en la cinta, en el lado del seguro mas cutre o en en los dos, de manera que si saltase, el punto central de la reunion no tendria un desplazamiento muy grande.
Con parabolts (si hay dos de buena metrica y estan bien), y si hay prisa, ni triangulo.
Ok, Wasma.
Mi duda era: "tambe tens la posibilitat de despenjar al segon i amb el reverso no", y no había acabado de fijarme en el agujerillo ese de abajo.
El tema es que con el ATC es más fácil descolgar al segundo que con el reverso, pero que aún así, es un dolor, no?![]()
pues si lo haces bien no hay problema. El otro dia descolgue un colega de 95kg (material de hielo a parte) medio largo en una cascada, al saltarle un crampon, y no tuve ningun problema. El tema esta en controlar con tu peso el grado de frenada: controlas con el dinamico, pero si se va, sacas peso del reenvio del cordinillo y se bloquea solo.
Creo que todo eso se simplifica bastante con el Toucan de Simond.
Buenas,
Necesito comprar un saco para mi enano de 8 años para campamentos 3 estaciones o refugios en invierno. Alguien ha probado los típicos Coleman que venden en el Decathlon, Forum, etc ?
Alguna sugerencia de otros modelos.
gracies
Hola,
Leiendo la conversación que abrió Lai me han surgido una serie de dudas...
Ya van muchas las veces que he oido que el reverso debe usarse con guantes ya que sinó puedes quemarte. Yo personalmente no he usado nunca guantes, pero tampoco he frenado ninguna caida béstia. Lo que està claro es que con caidas pequeñitas no te quemas. He ido mirando por las paredes y no veo a la gente usar guantes.... Claro que también he visto a gente haciendo vias largas con grigri.... Bueno, no me voy por las ramas....
Realmente es tan gorda la quemada que te puedes hacer por ir sin guantes?
Un guante de bici seriviría?
Y la pregunta más... "gore"... si te quemas, no tendrías el acto reflejo de abrir la mano?
Y eso que decís que el reverso frena menos que otros aseguradores.... es bueno o malo? Pq como tengas una caida gorda, quizás vale más caer más metros y que se disipe mejor la energía, que caer menos y que absorva todo el golpe tu espalda, la cuerda o las chapas...
No sé, cada vez se me plantean más dudas sobre si el reverso es inseguro cuando vas de primero y leer ese post no me ha tranquilizado.... más bién lo contrario.... alguién ha tenido una caída béstia y el reverso le ha parado??
Alguién se ha quemado??
Alquién me diría usaguantes usaguantes usaguantes......?
Tan mal funciona el reverso... o simplemente es cuestión de gustos?
Hola!!
No es que tenga mucha experiencia, pero algo he hecho. Si vas para escalada tipo alpina o vía larga, el reverso es, a mi gusto, la mejor solución. Pesa poco, fácil de usar y de entender, rápido de montar, etc... Como todo, también tiene su parte digamos ´mejorable´.
Es cierto que asegurando tienes que estar absolutamente concentrado ya que el bloqueo lo haces tu con el giro de muñeca y si te descuidas tu ´compi´ se puede acordar de ti y de tu familia... pero si realizas bien la maniobra el bloqueo es muy bueno. Si no lo haces bien o te falta algo de práctica es cuando conviene llevar guantes (personalmente no suelo llevarlos a no ser que hagan falta para lo demás, salidas con nieve o hielo) ya que si no bloqueas la cuerda se desliza y te quema... entonces, como bien dices abres la mano y bueno... se puede armar una gorda!!
Para resumir, para mí es la mejor opción si tienes que ahorrar peso, pero hace falta algo de práctica y que el bloqueo te salga por instinto. Y si haces un ´rappel´ siempre con un ´machar´ o con otro sistema que si sea autoblocante...
Un saludo
Pues hablando de cartografia para los Garmin, cuando me compre mi 60 CSX, hara un año, pues en ese momento no habia cartografia topografica oficial para España de Garmin, pues ahora ya la tienen a traves de una colaboración con el distribuidor para España Trepant,a unos 140 euros, no se que tal estara yo aun no la he visto, estaria bien que existiera una versión demo.
Pues en aquel momento buscando por internet encontre que alguien se habia currado toda la cortografia topografica de Catalunya, encontre hasta Valencia y alguna otra comunidad que ahora no recuerdo, y lo habia colgado en internet, en la web de Mendiak estan los links que ahora no recuerdo, yo la tengo por si alguien le interesa se la puedo pasar. No se quien se curro esa cartografia pero al que la creo es para felicitarle, no es un plano de la Alpina, pero no esta nada mal.![]()
![]()
para acabar de liarla...
antes (hace mucho tiempo) se aseguraba con el ocho, que es un sistema de aseguramiento dinamico a mas no poder... y con un moscata y un dinamico, y a espalda... y era lo que habia
hoy en dia tenemos que agradecer que hay un monton de sistemas de aseguramiento, para deportiva, para primero de cuerda, para segundo, para dos segundos, para seguros precarios, aseguraminetos dinamicos... que sirven para rapelar, que no....
conclusion 1.- hay que saber usar lo que se lleva
conclusion 2.- siempre hay que estar atento al compañero y preveer las situaciones. siempre, sea el tipo de aparato que sea el que llevas.
conclusion 3.- si, es verdad, el gri gri es cojonudo, pero nos acostumbra mal. evidentemente no es problema del aparato (ya estamos). habitualmente la gente empieza haciendo deportiva o rocodromo con el gri gri, y es facil caer en la paradoja de pensar que asegurar siempre es igual de facil... si nadie te dice lo contrario...
conclusion 4.- el compañero de cordada y la confianza es primordial...
ya se que no digo nada nuevo, pero bueno....
Hola.
Insisto en que la clave es el factor de caída. Esto determina la fuerza de choque sobre el que cae pero también la fuerza sobre el freno asegurador.
Los dispositivos dinamicos son eso, dinámicos: permiten el deslizamiento a partir de cierta tensión. Es decir deslizan. Pero unos deslizan antes (con fuerzas menores) que otros. Con factores de caida altos y la cuerda que no roce contra la pared (como debe ser) la fuerza que se ejerce sobre un freno dinámico hará que la cuerda deslice, y mucho más de lo que queremos creer. Por eso todo fabricante exige usar guantes.
Exite en Peltz un simulador que permite calcular las fuerzas sobre el caído, los anclajes y la reunión con distintas posiciones de los seguros, distintas distancias y calidades y con disitintos frenos.
http://en.petzl.com/petzl/SportConseils?Conseil=56&Activite=14
Es muy recomendable. De lo mejor que conozco de educación al cliente, aunque no sustituye a una explicación de manual (que por cierto no son muy buenas las que he leído).
Volviendo a la realidad es que no usamos guantes y "no pasa nada" porque normalmente las caidas son muy lights... Mnudo rollo meto.
Sólo por meter baza... Recordar que un triangulo de fuerzas (bloqueado o no) con ángulo mayor de 60º sobre el punto central no reparte fuerzas, las MULTIPLICA: cada seguro soporta más carga que si estuviera sólo.![]()
Pienso como Wasma. También acordaros de las reuniones en línea, que los seguros buenos no simpre están juntitos.
Buenas Berta!![]()
Tal como dicen en un buen saque te quemas la mano fijo. Lo de los guantes, sin embargo, a mi me parece un rollo, poco práctico... aunque es cierto que hay que llevarlos. Yo probé los de bici, en rápeles de esos que bajo rápida, que son volados y largos... me quemé los dedos. Así q lo q te dice Gabi, mejor guantes q tapen los dedos.
Más cosillas. Sobre lo que comentan de que si frena poco. Bueno, eso será dependiendo de con que lo compares. De todos modos mi reverso tiene unas muescas dentadas que hacen que roze más = frene más.
Lo que comentas de parar un saque. Parto de la base que el asegurador está antento (pk sino ya apaga y vámonos)... pues lo q dicen, lo q tienen poco factor, fácil, ni te quemas ni nada. Los saques chungos, casi de factor 2, pues no te puedo decir pk por suerte ni he tenido ni he tenido q asegurar a nadie que lo haya tenido. De todos modos, el chico del Vèrtic de Sabadell, estaba en Vilanova asegurando al compi. No había chapado nada (mal hecho!), y llevaba ya unos metrillos cuando cayó. El chaval lo paró, pero vamos.... a parte de quemarse la mano, que fue lo de menos, un dedo le pasó x dentro del reverso (ahora le falta un dedo), y a él lo volteó y aplastó contra la pared!. Obviamente dice que el reverso es lo peor, aunque él pudo parar la caída de su amigo, y en este caso concreto se sumaron otras cosas... no sé yo si con otro sistema que no hubiera sido el reverso, la detención del saque hubiera sido menos "traumática".
En resumen, que para asegurar a un 1º, yo me estoy intentando a acostumbrar al TRE (semiautomático).
Ahhh y lo que comenta Gabi q si te quemas la mano, instintivamente sueltas la cuerda.... pues yo creo q todo va tan rápido que ni te enteras, y que no sueltas la cuerda... yo no suelto la cuerda cuando alguna vez en un rápel me he quemado. Y cuando me quemé en la pierna con la cuerda, tampoco me enteré. Duele después!.
![]()
| Muchas gracias a todos el enlace esta muy bien igual que las opiniones, de todas maneras seguire buscando y practicando para mejorar, vosotros no os corteis en seguir poniendo lo que vosotros utilizais que yo me voy quedando con todo. Un saludo y a trepar |
Yo estoy con Lai. Para asegurar al primero con doble cuerda el TRE.
De acuerdo que un poco rollo al principio, pero cuando te acostumbras, te das cuenta de lo bueno que es el cacharro. Si fuera un poco mas facil de utilizar y barato seria perfecto.
Este año, quiero comprarme o un reverso/ piu/toucan,... Ya que el TRE es un trasto, y si voy a hacer alpinismo y no a escalar(en este caso el TRE sin dudarlo), me gustaria llevar algo polivalente, que no ocupe tanto. Habra que esperar a la nueva cesta esta a ver que tal va, pero de los que ya estan en el mercado ¿cual me recomendais?
Estoy con Gabi, pero iré más allá. Personalmente pienso que el Reverso es un aparato peligroso para la práctica del alpinismo y la escalada.
Aunque sepamos lo que tenemos entre manos, esto no impide que tengamos un pire y la cuerda corra lo que no tiene que correr, esto es en lugar de 3 m, 5m por ejemplo, suponiendo que seamos capaces de aguantar (evidentemente se deben llevar siempre guantes con cualquier freno dinámico), quede claro que me refiero al reverso normal ya que los de Petzl han sacado un Reversino para minimizar el problema.
A la hora de rapelar, yo al menos no soy capaz de detener mi peso (unos 75 kg) con mochila en un desplome, esto lo veo gravemente peligroso y la prueba de que es verdad es que Petzl instruye los rápeles con el Shunt o con un Machard en sus manuales y documentales (Alguno dirá que siempre es menester asegurar los rápeles, pero todos sebemos que la realidad es que si rapelas del Torreón se asegura el rápel, pero si rapelas vías de 20 m de deportiva nunca lo aseguramos y en muchos otros sitios tampoco)
Solía utilizar un Salewa con resultados excepcionalmente buenos (frena de verdad y detiene de verdad) en multiples caidas y rápeles y ahora llevo un BD ATC-Xp que funciona casi igual de bien, frena un poquiillo menos pero es casi imperceptible y en cualquier caso es tambien un excelente freno dinámico.
Hola malu!
agradeceria que me dijeras en que sentido debemos tomar la ruta, mas que nada por el tema de llevar a la niña en la mochila, para que asi sea menos durilla.
staremos unos 6 o 7 dias.
Lo hagas como lo hagas hay 6000metros de desnivel. no esta nada mal...![]()
recomendaciones (aunque supongo que las teneis en cuenta, prefiero pasarme por cansino)
madrugar. el sol y los niños son poco amigos. la mochila me imagino que sera de las guapas, con toldo y demas.lo veo IMPRESCINDIBLE. no estaria de mas un paraguas sombrilla.
recordad tambien que los niños quieren bajar tambien de la mochila. son etapas largas a pie, con mucho tute. tomaroslo con mucha calma, las jornadas se pueden hacer largas, y hay que disfrutarlo, no ir a sufrir.
en consecuencia de las largas jornadas: agua y comida suficientes. de refugio a refugio debes carretear tu propia agua. hay riachuelos y alguna fuente, pero bueno, estamos en verano, y hay mucha gente circulando por la zona, o sea que recoger agua de cualquier sitio....
reservar con tiempo. la carros de foc se ha vuelto un fenomeno internacional, y no es facil encontrar sitio en los refugios dependiendo de la temporada del año. hacedlo con antelacion.
y nada mas. suerte y prudencia. como no os conozco, no me atrevo a juzgar la actividad, pero a mi humilde parecer es un poco excesiva para un niño de 4 años. Yo tengo dos fieras de 5 y 2 años, y se han comido horas y horas de mochileo, pero tambien hay que pensar en ellos y el tiempo que deben pasar "colgados" y los dias sucesivos tambien pesan. para eso sois sus padres y la conoceis mejor que nadie... pero pensadlo bien.
Hola gent, s´acosta el finde i toca decidir on anem i quin dia quedem. anem un dia, els dos i mirem d´anar algun alberg, si anem un dia on? motserrat, penya ginesta, gelida? ja veieu escalada a la carta. Bé aquí ho deixo a veure que preferiu. Siau.
Com vas dir hem de buscar un lloc q no hagi perill pels petits i que puguin jugar. Jo no conec les zones i per això us deixo escollir. Per ser la primera vegada potser sigui millor un dia
Sí tens raó, millor d´entrada un dia, he parlat amb una noia que vindrá i seguramaent será el diumenge a Gelída, bona orientació, poca aproximació, bon peu de via i vies per tothom de 5+ a 8a. Ja anirem concretant.
Hola:
Yo tengo una Nikon F50, y un primo mio se acaba de comprar una D70, el ha probado todos mis objetivos de mi Nikon "analogica" y le van estupendamente, controla todos los automatismo, autofocus, control del diafragama, etc. etc. ![]()
Eso si, hay que tener en cuenta que la distacia focal de la optica aumenta un poquito, debido al tamaño del CCD de la D70 inferior a los 35mm de target de una reflex con pelicula quimica de toda la vida.![]()
![]()
Josep M.