Ir a la conversación completa
hola FTer,
en el tema de las precisiones de las alturas de los mapas respecto a la precisión fotogramétrica, hubo un gran salto cualitativo des de que los aviones vuelan con GPS diferencial y los puntos de apoyo en tierra también se dan con GPS de precisión centimétrica. Por eso ves diferencias entre las cotas de mapas IGN España, IGN Francia, ICC, etc. De momento, los mapas 1:25000 más actuales del IGN si que se pueden considerar fiables en cuanto alturas. Otra cosa es que el restituidor se pare a buscar el punto más alto de una aguja granítica y que como les pagan por hectáreas restituidas tire recto y no determine con exactitud dónde y qué altura tiene la cima. En fin, un mundo apasionante éste de determinar las alturas con precisión. La manera más fiable es realizar mediciones in situ, tipo K2, Everest, Mont Blanc, etc, pero es algo mediático y carísimo. No se si la mayoría de españoles estarían demasiado de acuerdo en utilizar parte de sus impuestos para determinar la altura exacta de un 3000 o la altura que sea..![]()
Un saludo
Hola Ritxi,
por supuesto que daré parte de las correciones que has encontrado. De todas maneras, creo que el mapa del valle de Tena está al caer y supongo que muchos fallos subsanados. Yo no lo he cartografiado pero seguro que mantendrá la precisión de la serie E-25.
Muchas gracias y hasta pronto.
Hola,
estoy pensando en hacer este verano la GR11 entera. Estoy buscando una buena guia con mapas, etc. o un buen mapa.
He leído que ED. PRAMES tiene una pero no tiene muy buenas críticas (http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=12445). ¿Alguien conoce alguna mejor?
Gracias.
Hola, alguien sabe como esta esta zona de nieve???
Gracias.
Hola, Montgros.
Gracias por la explicación respecto al método empleado en fotogrametría. Seguramente la precisión teórica ronde los niveles que citas.
Otra cosa, cómo bien dices, son los recursos que se emplean en dichas campañas. Estoy de acuerdo contigo que existen necesidades más urgentes a la hora de invertir nuestro dinero y que este condicionante hace que tengamos que mirar las altitudes indicadas en los mapas con cierta dosis de desconfianza.
¿Por qué creo esto? Me da la impresión que a pesar de todos los avances modernos en geodesia y cartografía, los Institutos Geográficos se apoyan aún en trabajos más exahustivos realizados hace ya muchos años con los pies en tierra. O sea se compilan datos nuevos obtenidos con los últimos medios con la base existente, que se remonta en algunos casos a más de cien años. Si no, no se explica porque aparecen mezcladas cotas modernas con otras que aparecen ya en mapas de mediados del XIX y claramente erroneas en algunos casos. Es más, no estoy seguro, me da la impresión que no, que ni tan siquiera las cotas de la red de triangulación hayan sido todas comprobadas mediante GPS diferencial, y, corrígeme si estoy equivocado, ellas son las referencias fijas a la hora de la restitución. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la cartografía de los IGN. Las comunidades autónomas que han asumido competencias en este campo si parece, en cambio, que hayan hecho tabla rasa del pasado y sus datos son, en general, más coherentes.
Saludos.
Correcto, FTer.
no todos los vértices geodésicos están medidos con GPS en España. Existe una red llamada REGENTE (IGNE) que si está medida con GPS pero sólo es un vértice cada hoja 1:50.000. El resto de vértices, fueron observados con teodolito y los de los Pirineos precisamente son los que acumulan errores más grandes. En Catalunya si que están todos los vértices IGN (son 732) reobservados con GPS y la precisión teórica de sus coordenadas es de 3 cm en planimetría y 5 cm en altimetría. Pero atención, los vértices geodésicos no siempre están situados en la parte más alta de una montaña, sino en la más útil para la función que fueron construidos (visuales, etc). El caso más famoso es el de la Pica d´Estats, donde el vèrtice está situado en la Punta Gavarró, que no es la más alta, y este hecho a dado pie a un montón de confusiones. El ICC está realizando una campaña de mediciones de la altura de las 100 cimas más emblemáticas de Catalunya. Se realiza observaciones GPS en tiempo real del punto "estable" más alto y a partir de ahí se nivela para determinar la roca o punto más alto físicamente, siempre que no sea construido por el hombre. Ahora sólo quedan por medir 32 cimas con difícil acceso, p. ejemplo Besiberri N, Punta Alta, Forcanada, Pedraforca, Mulleres, Gran Tuc de Colomers, Montardo, Mauberme, et, etc. y el problema será encontrar una empresa que, a parte de topógrafos, tenga alpinistas en su nómina. Por cierto, si alguien sabe de alguna empresa que tenga dichos medios...
![]()
Saludos y perdón por el tocho
Sobre la guía que mencionas, no la he leído y no puedo valorarla, pero he leído varios libros de la Prames S.A y me gustan bastante; si bien es un grupo especializado en Aragón, pero supongo que su estilo editorial será extensible a otras temáticas ... Y el comentario de El Holandés Errante, sobre las hojas
te ahorrará peso conforme avances, y 800 km + mochilón ... pues todo gramo de menos te vendrá de perlas.
Yo también les escribí para preguntar por el boletín de riesgo de aludes, y aquí teneis la contestación. Como veis, preparan un boletín meteo por zonas de montaña...
Saludos kalamarcito!
Todo depende de las ganas que tengas.Yo cuando me acerco a aiguestortes, también soy de barcelona, por lo menos duermo una noche allí, pero ya te digo, todo va a gustos y ganas.Yo más que nada por la paliza de coche: si vas un sólo día te vas a pasar las mismas o más horas en el coche que de excursión, y en semana santa puede haber jaleo de tráfico por la zona seguro, lo que incrementa los tiempos de coche, que yendo bien son 3:30h por trayecto mínimo.Tan sólo te puedo decir eso, y que madrugues mucho si vas!
adiós
Gracias por las respuestas! Es cierto que PRAMES está especializado en Aragón. No me había dado cuenta pero la guía que he citado antes es sólo de la parte aragonesa. Me iré confeccionando un cuaderno con la información y mapas. Aún tengo tiempo.
A lo mejor hago trozos de la GR10, GR11 y HRP. O a lo mejor hago de costa a costa en BTT aunque tendría que ver una ruta ciclabe...![]()
el proyecto aún está muy verde...
Gracias por las fotos, yo voy a Sierra Nevada esta Semana Santa y me viene muy bien esta info.
Wenassss, muchas gracias por la info
, voy a echar un vistazo por la red y en el mapa, si hay alguna duda pregunto.
salu2![]()
![]()
¡¡Hola!!!
A ver si alguien me puede echar un cable. En Agosto quiero ir al Norte de Argentina unas 2 semanas y luego tengo otra semana para ir a Iguazú ¿alguien me puede recomendar alguna ruta? Voy en plan mochilero¿sabeis si hay algún trekking interesante(no muy exigente) por allí?
Gracias por adelantado.
Wenassss, anotada la vereda de la estrella, tine buena pinta y para mis condiciones fisicas actuales
puede ir de perlas
.
En cuanto a la subida por el Barranco de San Juan....no se ....quizas un poco largo para mi en estos momentos........no se .....hay que ver como responde el tobillo los dias que faltan......de todas formas gracias.
salu2![]()
![]()
Algunas fotos del Bco.SanJuan

O.K. comprendido
, creia que era desde abajo
, por esa zona ya me parece mas asequible
.
muy guapas las fotos, de cuando son ¿?
salu2![]()
![]()
hola,
pues el norte de Argentina es muy grande, y hay cosas interesantes de ver, pero en las fechas que indicas quizá sea un poco más complicado... en agosto es invierno... por lo que he visto no suele haber trekkings organizados con regularidad (tipo camino Inka o así) y menos en esas fechas.... por eso, los trekkings habrás de montarlos en agencias casi para ti solo, cosa que sale bastante cara....
por lo que he visto, hay bastantes agencias en la ciudad de Salta (la mayoría en el entorno de la plaza mayor), que organizan trekkings y rutas o visitas más o menos turísticas por el norte de Argentina (tipo Tren de las Nubes, Salinas Grandes, Valles Calchaquis, Quebrada de Cafayate, Los Cardones, etc, es decir, esto son visitas turísiticas); pero no tanto trekkings de montaña, para lo que has de contactar con guías más especializados y en esa zona no hay muchos.... más al sur (pero norte argentino igualmente), en Catamarca, se encuentran algunos guías en Fiambalá, en la zona de Ojos del Salado, aunque en esa época hay nieve (aunque parezca que no) y los accesos a alta montaña son muy complicados, además de lejanos (y por tanto caros).... y te hablo de guías, porque por tu cuenta es difícil acercarse a según qué sitios.... hay muchos transportes públicos pero las montañas están muuuuy lejos....
si lo deseas, podría aportar direcciones, contactos y tal de esas zonas (mejor via correo del blog)...
por cierto, yo creo que para Iguazú, con un par de días va que se mata (es mi opinión sólo, vaya)...
.... bueno, no sé si te he liado más u qué...
saludos![]()
Gracias por contestar tan rápido. La verdad es que estoy hecha un lío, hay tantas cosas que ver...Por lo que dices está complicado hacer montaña en esa época, nos dedicaremos a hacer el mochilero entonces. He leido algo sobre Cuyo, Salta y Jujuy, pero hay mucho que ver y no se por donde empezar.
Me vendrían muy bien las direcciones y contactos. Gracias de nuevo.
Ya hablamos en el hilo de hace mes y medio referente a lo feo que resulta la estación de esquí y a pesar de eso creo que la Hoya de la Mora es el único sitio para llegar relativamente fácil a la zona de "nieve" si lo que quieres es practicar el cramponaje -ya que ahora las condiciones son ideales precisamente porque hay tramos con hielo (no así para la autodetención)-.
Muy importante: Si te decides a subir por el Barranco San Juan hasta la parte baja de las Posiciones del Veleta, debes tener en cuenta que ahora en invierno la subida normal para salir del fondo del Barranco hasta las Posiciones, casi seguro estará impracticable (en verano es una autopista) y más si te vas con tus hijas (de hecho, los que hacen la cara norte del Veleta en invierno, suelen bajar rapelando de las Posiciones), así que, si te decides por el Barranco San Juan, no podrás coronar el Veleta, lo cual, por otro lado, tampoco es ningún problema.
Otras opciones: La ya mencionada Vereda de la Estrella, la vuelta al Trevenque, la subida al refugio de Poqueira por el Barranco Poqueira (podrías dormir allí y al día siguiente hacer el Mulhacén), cualquier tramo de la ruta Sulayr, la zona de La Ragua con el Chullo (cumbre más alta de Almería), cualquier ruta de PR que hay en Las Alpujarras, etc. Ya ves, infinidad de opciones, todo depende de donde te alojas. Te dejo un enlace a la Junta de Andalucía para la info. de la ruta Sulayr: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.48ed6f0384107256b935619561525ea0/?vgnextoid=e09bbd4a1a0e1110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD. Si no te abre, googleando sulayr, también lo encontrarás.
Hola, Holandes Errante, me acuerdo perfectamente de la conversacion de hace un mes y estoy de acuerdo contigo que si mi intencion es intentar llegar al Veleta con la familia lo mejor es por donde indicas (y mas en mis condiciones actuales)
.
El tema del Mulhacen ya estaba contemplado antes, ahora lo he dejado de lado, seria demasiado para mi subir hasta el refugio-dormir- y al dia siguiente cima y todo para abajo
, actualmente no puedo.
La zona de la Ragua ya me la habia mirado y es interesante
.
Echo un vistazo al enlace de la ruta que comentas, la Sulayr.
Gracias por todo.
salu2![]()
![]()
P.D. Si finalmente puedo hacer algo, prometo fotos, y mas despues de haber dado tanto el coñazo
.
Eso, no te olvides de la ruta Sulayr. Es una ruta para viejitos como yo (y los convalecientes
). Solo tendrás problemas para, al final de cada ruta, volver al inicio. Si váis varias parejas (con varios coches) no habrá problema.
Ahora bien, el tema del transporte pública no está bien resuelto y casi no hay taxis (al menos, aparte de los que hay en la capital, yo no conozco ninguno). En la página web de la línea de autobúses (Alsina Graells) http://www.alsa.es/VentaParticulares/contenidoHorarios.jsp podrás consultar los horarios, pero no suele venir bien. También puedes contactar con la empresa Nevadensis (958763127: Chelo; Fernando: 659843157 o por correo-e: guias@nevadensis.com) a ver si ellos te pueden solucionar algo. Eso sí, no suele ser barato.
Debye. Tienes razón
. Me equivoqué con la salida desde el Corral del Veleta por el Veredón
. Y efectivamente, el Corral es la cabecera del Guarnón. Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Pido perdón.
Capitrato. Seguro que puedes hacerle caso a lo que dice Debye, si quieres subir al Veleta. Yo nunca he subido por allí, así que
.
O.K. Entendido y visto en el mapa ![]()
Muchas gracias a los dos y ya os contare a la vuelta.
salu2![]()
![]()
Hola a todos.
Escribo para daros una mala noticia, ha muerto Iñaki Cabo, ha sido encontrado muerto en la fuenfria tras estar desaparecido 2 semanas. Dediquémosle un bonito recuerdo.
Un saludo.
Ale a pasarlo bien, ya nos contaras a la vuelta!![]()
![]()
Asalam aleicum ![]()
Buenas escaladas!!! ![]()
Ok, gracias por todo.
No me habéis entendido, no es que me plantee el tema (ni tengo el nivel ni la motivación), si no simplemente salió el tema en una conversación carajillera y tenía dudas por saber como se lo hacen.
Insisto, no tengo intenciones de hacerlo, pero bueno, uno también se interesa en muchos temas sin necesidad de meterse en ellos. Simple curiosidad divulgativa.
Anda, decidle alguno al sabanazas este de Eneko que como no escale hasta reventar, y lo cuente luego, le chafare los morros.
Yo es que no me hablo con el... ![]()
Buenos días,
Sobre este tema tan interesante quería hacer una consulta, según la persona que me atendió para comprar una cuerda, me recomendó una dinámica tal y como comentáis, para el uso que se le da en una vía ferrata (Ráppel, asegurar) el diámetro recomendado fué 8,6, cuerda en doble. Esto significa que no se puede utilizar en simple?? o podemos utilizarla en simple y en doble??
Gracias
Hola:
Una pregunta. Esta ferrata no está cerrada ? He visto que en este mismo foro y en el mes de octubre del 2007 ya se comentaba que estaba cerrada.
Ha cambiado su situación ?
Saludos
El hilo es un poco viejo, pero siendo que yo mismo trabajo en OSSO, os puedo contar un poco al respecto de nuestra marca.
No, no tenemos nada que ver con Trango-Artiach (ójala tuvíeramos su poderío económico :-)) aunque estemos igualmente ubicados en Zaragoza. En realidad somo una pequeña marca de ropa de montaña nacida desde cero y creamos y fabricamos nuestra propia ropa desde hace ya unos cinco años. Si bien es ahora cuando empezamos a ganar popularidad, sobre todo en nuestro ámbito local, a raíz de la apertura de nuestra primera tienda, en la que vendemos exclusivamente los productos de nuestra casa.
Básicamente, como bien apuntáis, la fórmula es bien sencilla, rebajar los precios con una estrategia de control de toda la cadena del producto: nosotros diseñamos, fabricamos, distribuímos y vendemos. Es decir, no hay intermediarios en la cadena que vayan mermando los márgenes finales con los que puedes jugar (en ese aspecto sí nos asemejaríamos a Decathlon, respentando las escalas y nuestra orientación más personalizada de venta, claro está).
Por otro lado, la gente que trabajamos en OSSO, diseñamos la ropa para los deportes que prácticamos (BTT, alpinismo, escalada, esquí, etc.), así que intentamos ir puliendo cada prenda en el terreno antes de mandarla a producir. Y bueno, año tras año intentamos ir corrigiendo los errores de concepto, diseño, utilidad, etc. de cada prenda con la experiencia añadida de los clientes, con quienes el trato es también directo.
Si queréis conocer algo más, no dudéis en preguntarnos lo que sea, ya sea a través de nuestra web o en este mismo foro (voy lurkeando de forma más o menos asidua). Os recomiendo que nos probeis y no os quedeis con "el tiene la pinta de...", estoy convencido de que os sorprenderemos.![]()
Un afectuoso saludo
--
David. Equipo OSSO
La diferencia de precio es que uno tiene 250 gramos de pluma y el otro 700 gramos de pluma, además con un cuin diferente, con lo que de tener la misma temperatura nada de nada.
La diferencia entre sacos de plumas y sinteticos, es que los sacos de plumas comprimen más para temperaturas similares...
por supuesto que las plumas son de un animal, probablemente podrías conseguir plumas sinteticas, pero me parece que tendrias que soltar una cantidad de pasta indecente.![]()
![]()
![]()
Hola amigos, voy a comprarme unos crampones, por mis botas deben ser de correas ¿cuales me aconsejais?
![]()
Los modelos de mochilas Golite serie Unlimited, que se caraterizan por ser muy livianas (mochilas de 60 lts pesan 3 lbs), tienen de bastidor una lámina de poliestireno con dos varilla delgadas y aplanadas de aluminio internamente. Qué tan eficiente será ese sistema para trasladar la carga al cinturón? contrario a la mayoría de las mochilas que solamente tienen varillas de aluminio.
Atte.
litcen![]()
Hola Ferratero Valiente, primero que nada que significa piadas ya que soy de Costa Rica y desconozco el significado de ese vocablo, por favor explícamelo y así aprender para ver si puedo hacer ese tipo de conquista ja,ja,ja
Saludos
litcen![]()
Tengo un montón de sacos de dormir, pero todos pertenecen a la época en la cual el peso no me preocupaba. Poco a poco me he dado cuenta que hoy en día, con las nuevas tecnologías, es perfectamente posible aligerar el peso del macuto, sin, por eso, tener que perder confort o, lo que es más importante, seguridad. Es más, estoy convencido que ahora con mucho menos peso, uno puede estar igual o mejor pertrechado que hace tan solo unos cuantos años.
Aprovechándome de dos ventajas al mismo tiempo (la fortaleza del euro comparado con el dólar y la última oferta de BPL -un 40 % de descuento sobre el precio ya rebajado para los "members"-), me he autoregalado unas prendas que me ayudarán en mi deseo de bajar peso. Éstas pertenecen a la gama Cocoon de BPL. Saco: Quilt PRO 90. Pantalón: PRO 60 Side Zip Pant. Chaqueta: PRO 60 Parka. Como ejemplo, el precio del Parka. Normal: $ 239,99; Members: $ 199,99; 40 % menos: $ 119,99, o sea, unos 80,00).
Pues......., tan solo me falta añadir un nuevo saco de dormir ligero y para eso necesito vuestra ayuda. Siempre he tenido dos sacos para poder hacer combinaciones. Utilizo el fino o el gordo, dependiendo de la situación (o los dos juntos cuando el frío es extremo). El caso es que mis dos sacos actuales juntos llegan a la friolera de 1.524 + 1.244 = 2.768 kg. Si a ésto añadimos las fundas (2 x 136), llegamos a un total de más de 3 kg.
Os pondré mi razonamiento. Las dos prendas de vestir (Cocoon pants y parka) me las pongo cuando llego por la tarde/noche al sitio que haya elegido para pasar la noche. El tejido exterior de ambas es Pertex Quantum Endurance Mini-Ripstop y las dos tienen el mismo relleno sintético (Polarguard). Cuando me acuesto, me dejo puesto ambas prendas y me cubro con el quilt, dentro de la funda vivac (si llueve, o amanaza lluvia, habré montado el tarp (Golite Lair 1).
Cuando hace más frío, en vez de cubrirme con el quilt, me meto dentro del saco de dormir (de plumón; tengo dos posibles candidatas, luego lo expongo) y con frío extremo, pues....... prendas de vestir, saco, quilt y funda. ¿Porqué utilizo una combinación de relleno sintético y plumón en las diferentes piezas del equipo? Aquí es donde quiero que los expertos vierten su opinión y si no estáis de acuerdo con mi razonamiento, sed despiadados, echad por tierra mis razones.
Como las prendas y quilt Cocoon están hechos de material impermeable/transpirable (aunque no sirven para andar en lluvia) con relleno sintético, me parece que están más indicados para estar en contacto con un ambiente humedo (un cuerpo sudoroso -pants y parka- o los elementos exteriores -la capa exterior del sistema de sacos-). Desde luego lo aguantan mejor que un saco de dormir de plumón, que es más susceptible a la humedad.
Al Pertex Q. Endurance le atribuyo otra ventaja (no sé si estoy en lo cierto): Aunque sea transpirable, siendo impermeable creo que podría actuar como Vapor Barrier Liner (con reservas, porque nunca bloqueará la humedad del todo) y pienso que, aunque sea parcialmente, algo de humedad tiene que retener, por lo que evitará en alguna medida que esa pase al saco de plumón, el cual, como relleno en situación de mucho frío, no tiene rival a la hora de guardar el calor corporal.
En cuanto a la elección del nuevo saco (de plumón) he mirado Nunatak, Feathered Friends, Marmot y TNF. He leído aquí en este foro de la empresa polaca Warmth Unlimited (Yeti) y por último, hoy me he enterado de la existencia de PHD Mountain Hardware (del cual Andy Kirkpatrick dice:
"For quite a while now Pete Hutchinson Designs have been setting the pace in super light down bags"). Todos tienen sus ventajas: Nunatak y Feathered Friends, aunque en principio caros, tienen la ventaja del cambio de moneda. Marmot y TNF los hay aquí en España y PHD me lo podría traer un amigo mío de Inglaterra. O sea, "tengo la picha hecha un lío".A ver si arrojáis luz sobr emis tinieblas.
Nada, nada, que no vale pa rapelar, con dinamica ni de coña y menos de 70 metros y mucho menos barata.Dime quien te la vende, anda, que le voy a decir cuatro cosas bien dichas![]()
Dame su tlefono que le voy a llamar pa que me enseñe la cuerda esa barata y quemarla![]()
![]()
(y si la va a tirar dime donde la tira!!!)
Hola?
quein queda por aquí?![]()
xDDDDD
Me tocó un pañuelo XXDDDD
i segueixo en el ram!!! www.myspace.com/raixnow
però segueixo vinculat al monte!!! Ara faig curses de muntanya i segueixo fent esquí de muntanya
El monte és el monte!!!
Com va tot?
Hola fiera!! Benvingut "a casa" de nou. ![]()
![]()
PD: Ja baixo una miqueta millor fora pistes ![]()

ei Chemi!!!
quan quedem? ![]()
tot bé? la o les nenes/s bé?
eiii!!! com va la burra?
si, de fet jo he estat fent de voyeur, que no es el mateix que de Boyer que te pego leche!!!![]()
Ja no hi ha l´apartat de relats.. que sortia a la pàgina inicial de la web?
mmm o no la veig.. ![]()
.....ande, no els veig.... a mi no mes amb surt lo dels blogs.................
jo tambe ho volia preguntar.
salu2![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.........no ho habia vist....
salu2![]()
![]()