Las últimas noticias: http://www.diariodenavarra.es/20080522/deportes/horas-clave-rescate-ochoa-olza.html?not=2008052202405999&idnot=2008052202405999&dia=20080522&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20
En resumen: que está vivo, aunque a ratos semiinconsciente por lo que no puede bajar por su propio pie. Ayer por lo visto se consiguió contactar por teléfono de nuevo, y los suizos están en el campo III con medicamentos y como que iban a empezar a subir también Urubko, un ruso y Don Bowie (el canadiense que inicialmente estaba en la expedición con Iñaki y Horia Colibanasu), con medicamentos más específicos. Pero vaya, ayer se tuvieron que quedar con el helicóptero a un día de marcha del campo base. Jorge Egocheaga (médico asturiano y montañero) que ha compartido varias expediciones con Iñaki debió poder contactar también con ellos, y según todos los síntomas las informaciones dan una posible lesión cerebral.
Una vez que consigan llegar los suizos a su lado y le suministren los medicamentos que puedan producir una mejoría, se prevé un descenso de por lo menos dos días.
Buuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffff, esperemos que todo pueda acabar bien y seguiremos atentos a las noticias.
Ir a la conversación completa
http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=5755
Pekas
Parece que el suizo
ya ha llegado.
Esperemos que todo termine bien.
salu2![]()
![]()
Si, Ueli Steck ya está con Iñaki en el campo IV.
El otro suizo se ha quedado en el campo III, y Horia Colibanasu que ha estado estos tres días con Iñaki ha comenzado a descender.
Y Dennis Urubko con Don Bowie se encuentran por lo visto ya en el Campo I, subiendo con más medicinas y con oxígeno.
Buuuuuuuufffffffffffff, ahora a esperar hasta mañana por la mañana a ver como sigue el rescate.
A veure si t´ho explico, des del Cap de Boumort has de seguir la carena direcció Nord fins al Prat Montaner, d´alla surt una pista que va flanqueijant la carena fins el Tossal Negre on la tornas a trovar, des d´aqui tens dues opcions, un seguir per la pista que va cap al NW flanquejant la Malleta i que surt a la carena de la Serra de Cuberes, des d´alla veus el refugi i cal baixar per un corriol o pel dret fins a la pista que porta al refugi, també pots seguir per la carena fins a la collada del Flaco i d´alla baixar per una pista fins el poble abandonat de Cuberes i per la pista principal aquest cop cap a l´esquerra fins al refugi. Si hi ha boira pot ser una mica perdedor ,però si no hi ha cap problema, si vols mes informació mira la web del refugi
www.refugicuberes.com o el mapes de l´ICC que son gratis www.icc.es
Eii, moltes gràcies. Ara mateix consulto el mapa i si em surt algun dubte ja ho faré saber.
Altre cop moltes gràcies.
Joan
Hola Alberto gracias de todas formas. Al final se cabio el plan por la Maladetas y pico Alba. Todo muy Bien. La pregunta me la ha respondido Txori mas arriba. La carretera esta abierta hasta Oredon y el finde del 28 abren el resto.
Saludos
Jorge
Buenas, ya se que la pregunta es muy ambigua, pero ahi va.
Tenemos pensado hacer els carros la segunda semana de julio. Como estan los collados (especialmente el de Contraix) por esas fechas?
Podemos necesitar material todavia?
Venga, muchas gracias.
Hol@!el año pasado en la segunda quincena de junio,NO habia nada de nieve.Nosotros tenemos pensado ir OTRA vez este 16 de junio.ya te contarè
Adeu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![]()
![]()
Hola hace años hice este rrecorrido subiendo por el collado maldito y bajando por la rimalla.
Desde el collado maldito hay un poco de trepadilla que segun como puede ser delicadilla. Si no eres escalador quizas necesits asegurarte para ir mas comodo, pues dificil no es pero algun sitio un poco aerea la cresta. En la rimalla tube que hacer un rapel precisamente para salvar la rimalla.
Es uno de los tresmiles que tienen su cosilla, pues no es dificil pero si muy espectacular.
De todas formas informate in-situ en alguna compañia de guias de benasque o algo asi, pues yo hace mas de diez años que lo hice.
Suerte compañero.
Wenassss, tampoco es info de primera mano peroigual te sirve:
hace pocos dias (tres o cuatro) lei que la nieve empezaba poco mas arriba del refugio de Goriz y que la escupidera estaba a petar de nieve pero con buena huella pues habia subido bastante gente.
Espero que te sirva de algo o que alguien te de info mas actual.
salu2![]()
![]()
P.D. Recomendaban raquetas por que en cuanto calentaba el sol la nieve se ponia sopa, sopa.
Epa!! Consultilla rápida: Nuestra intención es salir de Eriste con el fin de vivaquear (posiblemente con tienda) de camino al Posets. Hemos descartado el refugio, y pensaba si sabeis de alguna campilla donde poder plantar la tienda sin tener que llegar al ibon de la Llardaneta, porque esto supondria mucho desvio, no??
Bueno, me dejo asesorar por los expertos... Gracias!!
Aqui podeis ver la via .....
http://www.youtube.com/watch?v=QJ234otpVxg
mas bien durilla diria... jejejejej
pero como se suele decir.. nada es imposible...
hola!!
yo tambien escalo por ese nivel si quereis podemos quedar por la fuixarda, montserrat o cualquier sitio de los alrededores de bcn tanto para deportiva como via larga. Tengo 27 años!!
Hola Compañeros;
Nos ponernos en contacto con vosotros para daros a conocer la nueva edición de la Peregrinación de Lorca a Santiago de Compostela, de carácter deportivo-cultural y religioso, tendrá lugar desde los días 1 al 14 del mes de agosto del presente año.
Este es el quinto año que se hace esta travesía desde la ciudad de Lorca a Santiago de Compostela, con un campamento itinerante durante quince días, cruzando España en 14 etapas y recorriendo 1.143 Km, utilizando caminos en su mayor parte o carreteras secundarias cuando estos no existen. Se pernocta en pabellones municipales de las ciudades o pueblos donde termina cada ruta, ciudades como (Toledo, Ávila, Salamanca, Zamora), donde se podrán realizar visitas turístico cultural en las mismas, así como en los demás pueblos donde se pernocta.
En esta edición la expedición estará formada por un máximo de 45 participantes, solo para ciclistas, además de la organización, cocineros, médico, cámara, vehículos todo terreno de apoyo, de avituallamiento, de transporte de material y de transporte de equipaje, etc.
Al finalizar la ruta en Santiago de Compostela, se podrá conseguir la famosa Compostela, que es un certificado que se te entrega en Santiago de Compostela, por haber hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales. Éste se entrega como reconocimiento por parte de la Iglesia de que has peregrinado por tu devoción religiosa u otro documento similar para los que no hacen el Camino por motivos religiosos, hay también otro documento similar para los que no hacen el Camino por motivos religiosos. En cualquier caso, debes tener en cuenta que la peregrinación debes llevarla dentro de ti, no en un papel.
Puedes obtener más información en la página de la Asociación; www.lorcasantiago.com
Hola compañeros.
Por diferentes motivos me va mejor retrasar un poco la quedada.
Así que la propondré para el último finde de junio o primero de julio.
Espero que os vaya bien. Supongo que klk ya será papi, Indio estará más activo, Marky en plena forma y a ver si Vile se puede apuntar también.
Ya os diré el día definitivo.
![]()
PD: Estoy negociando la de Molinet del 1 de junio, ya confirmaré
donde esta la peña de los marismeños?????????????????????![]()
en el paro....je je je ![]()
Bueno pues no va a poder ser,,,,,ese mismo finde montamos una nocturna con los colegas del dr. bike de aqui de mataro,,,y promete ser una noche muy largaaaaaaa,,, y me toca montar el recorrido, se barajaban varias fechas y al final coincide con la del pla de la calma,,pues nada amigos la proxima sera y a disfrutar
nos vemos ![]()
Pues chemi por nosotros perfecto,,,ya avisare a los maresmeños,,,,,,aunque algunos ya lo saben por que """"LEEN PERO NO ESCRIBEN""""
,,,ehhh manolito,,ehhhh antoñito,,,,y alguno mas que se me escapa,,,cabronesssss
![]()
Yo me apunto,tengo bastante experiencia en ferratas y barrancos...
esta semana queria ir a la nueva de vallcebre pero creo que hara mal tiempo.
pero pronto ire asi que si alguien mas se quier apuntar.....
saludos
Soy el de antes ,para cualquier cosa os dejo mi mail
rubenex@msn.com
Vamos a ver si me se explicar:
Para estribos de cinta el enlace de arriba ya te lo explica.
Y rígidos mira compras peldaños de aluminio o plástico en tiendas de deportes, teóricamente los tienen , compras también vaga plana o cordino y te aseguras de que pase por el agujero de los peldaños, la vaga la coges y en doble, te tiene que llegar a la barbilla o un poco más (ten en cuenta que harás muchos nudos y perderás un poco de longitud ) en esta vaga reparte los cuatro o cinco peldaños, la idea es que una vez montado y pisando el primer peldaño el mosqueton del estribo te llegue a la altura de la barbilla, no aprietes los nudos de los peldaños asta que no lo veas cómodo y los peldaños rectos y con las distancias entre ellos igualadas. Lo de cuatro o cinco peldaños es a gusto del consumidor cuantos más peldaños los pasos serán más cortos por lo que también más cómodos yo lo tengo de cuatro si lo hiciera ahora quizás lo aria de cinco y el ultimo muy alto. Esta es la manera que yo me hice los míos, que no quiere decir que sea la única ni la mejor manera de hacerlos.
Aprovechando la pregunta de Sg sobre el aseguramiento en arnés o roca, quisiera preguntaros algo también. Estoy organizando mi salida anual de "trekking" para finales de Septiembre y este año toca la zona de los Pirineos franceses (P.N. des Hautes Pyrénées). Algunos de los "expedicionarios" nuevos, sin embargo, tienen algo de vértigo y el tema de las alturas no lo llevan muy bien. Uno de los puntos algo más complicados, al parecer, puede ser el Col de Cambalès -venimos del Puerto de la Piedra de San Martín y bajamos a los Lacs de Cambalès-.
Al grano: Hace muchos años (muchísimos, diría yo) aprendí a bajar a una persona con la cuerda, asegurando al cuerpo -sentado en el suelo, buscando una posición cómoda y, sobre todo, con dos puntos sólidos donde apoyar los pies-, pasando la cuerda por detrás de la espalda para proporcionar la necesaria fricción (de la misma manera que aprendí en aquella época a rapelar con el método Dülfer) y, en un momento de extrema necesidad podría seguir siendo válido, pero, la verdad, no me inspira mucha confianza (y menos con una cuerda fina), así que..............
He pensado en llevarme un cordino de 7 mm (la Rando de 30 m), unos clavos, unos mosquetones de seguridad, unas bagas y un Reverso y/o ocho para poder ayudar al personal de la siguiente forma (al menos psicológicamente ayudará):
Monto un punto de anclaje (una roca sólida, dos clavos, ya veré) con una baga o cordino y me hago dos arneses de fortuna. Con un mosquetón de seguridad uno un cabo de la Rando al arnés del que necesita ayuda. Paso la Rando por un mosquetón de seguridad del punto de anclaje y la reenvío al Reverso de mi arnés (con mosquetón de seguridad). Obviamente me aseguro también al punto de anclaje. Ahora viene mi pregunta: Siendo consiente de que un cordino de 7 mm frenará poco, ¿de qué forma puedo mejorar el sistema? He pensado en utilizar un ocho en el mosquetón del anclaje (pasando la Rando por el ojo pequeño), también he pensado en un nudo dinámico. Y si no tengo ni ocho, ni reverso. ¿Podría utilizar dos nudos dinámicos, tanto en el mosquetón de seguridad del anclaje, como en el de mi arnés? ¿Qué pensáis?
Gracias de antemano y perdón por el tostón. Nunca aprenderé.
Cualquier paso delicado, ya sea destrepe, trepada o paso aereo. En los 10 días que estaré andando por el P.N. me imagino que me encontraré con las más variadas situaciones (un poco más adelante, cuando haya terminado de estudiar la ruta, la pondré para que me déis vuestra opinión). Como se trata siempre de casos de fortuna y el Reverso no me vale para la cuerda tal delgada (Gracias, Luisin), pienso dejarlo en casa (peso que me ahorro) y a asegurar con el dinámico. Pero sigo con la misma pregunta: ¿Frenará suficiente?
"Porque quieres pasar la cuerda por la reunión ? Mejor te pones comodo en el suelo bien anclado a la misma y te evitas comerte la reunión".
Precisamente por el temor a que no frene suficiente, había pensado en la reunión y pasar la Rando a través del ocho (o nudo dinámico si lo juzgáis mejor).
Como te comentaron ayer... yo aseguraria siempre desde el arnés... en los casos de travesía , cresterio... o ascenso... teniendo en cuenta que deberias de mosquetonear la cuerda en la R.. o poner un anclaje ( tascón , clavo , lazo a un saliente rocoso ) por donde pasar de nuevo la cuerda lo antes posible para evitar un factorazo en la R ...
En el caso de destrepe o descenso , por comodidad yo aseguraria desde la R... y no desde el arnés..
( toda estas maniobras teniendo en cuenta de que la R que hemos montado sea bastante de "fiar"...
tres puntos de anclaje... dos o tres cintas en el caso de que lo hagamos de salientes rocosos.. etc.. )
Pekas ![]()
PD. Por mucho que te digamos.. lo mejor es que con la info recojida.. busques un sitio de fácil acceso.. incluso en una zona de deportiva.. y practiques todas las opciones... seguro que todo lo entenderás de forma mucho más gráfica y rápida.. ![]()
Yo aseguraria con un dinamico directamente al mosqueton de seguridad del arnes y tu anclado a la reuniion con un a linea de vida o dos, de esta manera no cargas la reunion y con el dinamico tienes mas que suficiente paara frenar una posible caida de un segundo, aunque este trepando.Otra cosa seria que quisieras asegurar a un primero con esa cuerda
Otra posibilidad es que despues del arnes des una vuelta alrededor de la cintura y des cuerda o recojas con las dos manos, una al lado del que sale la cuerda del mosqueton y la otra al lado contrario, asi te aseguras que bloquea a muerte.
Ya contaras ![]()
Hola amigos, no se si es el sitio indicado para esta pregunta, pero si alguien puede contestarme.
Estoy buscando algun bolso-maleta que me permita llevar los esquis, las botas y el equipaje todo en el mismo bulto. Vi un tio en londres que llevava una maleta larga y supuse que era eso. Estoy buscando en la red y no encuentro nada. ¿Alguien sabe donde se puede conseguir?
Gracias
Si sólo llevas cuerda y mosquetones, pues dinámico. Para que frene más puedes realizarlo sobre dos moscatas, o mejor aún, reenviar el cabo de seguro al anclaje u otro mosquetón que actuará como freno adicional.
Dos dinámicos rizarán mucho la cuerda y puede que los bucles formados dificulten dar cuerda.
Si llevas el ocho, hay muchas soluciones: usar el ojo pequeño, pasar el cabo de seguro por el moscata del ocho (montaje vertaco), montar el ocho con los cabos cruzados (montaje italiano al verrés), esto mismo y en vertaco frena la tira o pasar dos veces por el ocho, también (aunque riza bastante).
Recuerda que para asegurar el descuelgue, puedes utilizar el cabo de la misma cuerda como autoblocante mediante un budo belunés, que es uno de los pocos que frena sobre cuerdas del mismo diámetro.
Apasiau, no te canses demasiau...
David P. Totalmente de acuerdo en que la Rando no sirve para la escalada. Ni es la idea. Iran, en lo que explica -Gracias-, ha entendido muy bien por donde van los tiros. La utilización de la cuerda es más por el tema psicológico que como ayuda real.
Pongamos un caso: Me encuentro con una zona empinada antes de llegar a un collado. Lo estudio y me veo capacitado para trepar a lo alto -a pelo, sin cuerda- y, más importante, estoy convencido que, si tuviera que darme la vuelta, también sería capaz de destreparlo -siempre impresiona más la bajada-. Creo que llevo el suficiente tiempo andando por las montañas como para valorar si puedo acometer la subida con plenas garantías. Que quede claro que no estoy hablando de escalada, sino de una trepada más bien sencilla -si tuviera que escalar, yo sería el primero en volver por donde he venido-.
Pues, si tuviera que usar la cuerda en una subida, yo subiría primero a pelo, dejando el necesitado con el arnés preparado y el cabo de la cuerda atado, me llevaría el otro cabo, monto el anclaje y le aseguraría desde arriba. Nunca habría una sacudida fuerte si se cayera.
Anda. La leche. Cuántas soluciones
y opiniones mientras estaba escribiendo el último post.
Me lo imprimo y me lo leo mientras como. Luego vuelvo.
Si el paso no supera los 12-13 metros, tambienpodrias poner la cuarda en doble y dos dinamicos (uno a cada "cuerda" y con moscata de seg.(2 moscatas claro) ). Asi frena mas., pero claro el paso tiene que dar para poner la rando de 30 en doble. Te ingenias una reunion lo mas segura posible y para abajo.
Vamos, yo creo que si el paso no es complicado esto es lo que yo hairia
Salut![]()
Hola, leido lo q preguntas y las respuestas, te recomiendo q hagas lo q t pone yoni8848. Usa el Shunt o Pato y pon algo q haga de contrapeso abajo, se de uno q lo hace con la mochila y unas piedras dentro, esto te ayudara a deslizar el shunt mas facilmente. Lo de los nudos,,, podria servir, pero me da que es un poco coñazo, y lo del grillo no veo.
Saludos.
Hola. Te sugiero que veas este video de Petzl sobre el uso de reverso. miralo 10 veces o mas si es necesario, fijate bien en los detalles, sobre todo como asegurar a un segundo desde una reunion, ahi tienes 2 formas de hacerlo. Yo me quedo con la autobloqueante.
http://en.petzl.com/petzl/frontoffice/Sport/static/services/REVERSO/reverso.htm
Saludos.
Extrayendo de lo que he leído hasta ahora, saco lo siguiente: 2 dinámicos -> descartado porque riza demasiado la cuerda (gracias Yaume) y lo más simple y sencillo, con un mínimo de material, es lo que más me atrae, así que....... sin reverso ni ocho ni nada.
Tanto para bajar alguien, como para subir un segundo, monto arriba un anclaje (que sea de fiar), me ato a él, aseguro al arnés con un nudo dinámico -utilizando un mosquetón de seguridad- y le doy la vuelta a la espalda (como dice Chabi) para aumentar la fricción. Por supuesto me busco una posición cómoda y con buenos apoyos para los pies. Supongo que la línea de vida con la que me anclo a la reunión, deberá tender algo de comba -tampoco demasiado- para no restar dinamismo al sistema.
De este modo, si el que sube (o baja, según sea el caso) se cae, la primera sacudida -que nunca será muy fuerte- la aguanto yo con el nudo dinámico y mi cuerpo (más dinámico no puede ser) y después recae sobre el anclaje. Así ésta sufre menos y yo no me como la reunión, cosa que sí podría suceder si aseguraría al anclaje. Además el material a utilizar será el mínimo.
¿Voy bien?
PD. Rapaz. Tu consejo me parece interesante para rapelar con una cuerda muy fina, pero aquí se trata de facilitar la tarea a uno que no se atreve a subir o bajar por una pendiente empinada sin la ayuda (psicológica) de una cuerda.
Hablando de rapelar con una cuerda tan fina........ Nada, ya me estoy explayando otra vez. Esto será para otro tema.
El sistema que yo utilizo es con un croll de peltz cogido al arnes y tambien al pecho para que el aparato trabaje correctamente, y en el arnes de cintura ademas me pongo el pato o shunt para doblarla seguridad. Y si quieres mas seguridad todavia, pones la cuerda en doble atada a la reunion y mientras escalas cun una en la otra pones otro sistma de blolqueo, por si fallara la cuerda a la que te aseguras.
Ventajas: si te caes no vuelas nada, pues el croll te para en el mismo sitio, cosa que con el shunt volarias el recorrido del moscata al que lo tienes pillado, pues el aparato siempre queda un poco por debajo.
Por lo demas todo lo de arriba es valido.
Saludos.
Hombre. Viajarapie. Sigues por aquí. Qué alegría. Gracias por aclarar algo la situación del Col de Cambalès.
Éste sábado me voy de vacaciones con mi mujer (al Bierzo, las Médulas, los Ancares, la Maragatería, etc.), así que estaré quince días sin conectarme.
A la vuelta seguiré con la planificación de la ruta por los piris. Ya comentaré por donde irá y me das tu opinión
.
Yo sólo he escalado en toperope autoasegurado un par de veces y lo hice con el Ropeman II. Ataba un extemo de la cuerda a la reunión y rapelaba hasta abajo de la vía. Como sobra cuerda, la liaba para que hiciese peso y el Ropeman corriese libremente. El Rope iba atado al arnés con una cinta express larga, para poder moverme un poco lateralmente, porque si no, tienes que ir perfectamente a plomo de la cuerda para que no te tire demasiado.
Sobra recomendarte que tengas cuidado y que escales con estos sistemas en vías fáciles.
Un saludo.
Con el sistema que mencione mas arriba no se daña la cuerda, pues cuando caes no vuelas te quedas en el mismo sitio solo notas el chicle de la cuerda.
Con el sistema que prone Loki si podrias dañar la cuerda, pues si caes tienes un pequeño vuelo y el tiron en la cuerda los dientes del bloqueador pueden dañarla. A demas no tienes que poner cinta larga por que la cuerda corre por su propio peso. En los primeros metros quizas no te corra tan bien, pero la puedes lastrar con poco peso (cinco cintas son suficientes) y asi moverte de un lado para otro sin problemas.
Las cerdas estan diseñadas para mucho trote, caidas, yumareo... Piensa que por ejemplo quen escala el capitan yumarea 34 veces por la cuerda, incluyendo los roces con aristas y demas.
Siempre hay que tener mucho cuidado al escalar en solitario y en la medida de lo posible duplicar incluso triplicar la seguridad. Ademas mucha experiencia en manejo de cuerdas y metodos de fortuna y escalar siempe por debajo de tu nivel. Claro que con cuerda por arriba se puede forzar lo que quieras.
Vaya! A ti tambien te patrocina Decathon?![]()
El Machard lo estoy haciendo con cordino de 5mm. Probare con el de 6mm a ver que tal.
Habia leido en algun sitio que el Machard no se deberia agarrar con la mano porque si te caes, instintivamente tiendes a agarrarte con mas fuerza impidiendo que se apriete y bloquee las cuerdas.Y tiene su logica. Yo, por si acaso, lo estoy haciendo asi.
Y otra pregunta tonta. ![]()
Una vez pasada la cuerda por el anclaje del rapel, como se debe de tirar la cuerda ? Los dos cabos a la vez? O primero uno y luego el otro?
Saludos
Bueno, yo no hablaba de rapelar. Me referia a lo qeu decias de
Hace muchos años (muchísimos, diría yo) aprendí a bajar a una persona con la cuerda, asegurando al cuerpo -sentado en el suelo, buscando una posición cómoda y, sobre todo, con dos puntos sólidos donde apoyar los pies (...)podría seguir siendo válido, pero, la verdad, no me inspira mucha confianza (y menos con una cuerda fina), así que..............
bajar o asegurar a alguien con algun sistema que frenara mas la cuerda que un reverso-inho, ocho o eso creia qeu te referias. de hecho. Es un sistema similar al que dice Csi, pero con cuerda doble (por eso lo de los dsos moscatas con 1 dinamico cada uno, mayor friccion mayor sensacion de seguridad, eso si, para pasos cortos puesto que lelvas cuerda relativamente fina i corta.
Salut![]()
¿Dónde vas a estar más concretamente? Es para ajustar más el que hacer. Aunque bueno, las indicaciones de Pelayo13 son muy buenas. Si quieres, me escribes
y te cuento más tranquilamente que hacer.
Aio. ![]()
muchas gracias a los dos por las contestaciones, y a Iran por las suyas
. Despues de mirar y mirar (coñe, es que hay mucho por alli!!)creo que al fial iremos a txindoki però ya veremos por que sitio.
Otras opciones que me han dado para el domingo por Hernia (mmm ahora no se si ese es el nombre), claro todo eso si el tiempo lo permite. Si no siempre nos queda lo comer y beber hasta...que ya no quepa nada
.
Prometo piada digna. Salut![]()