hola a todos, me llamo pedro,
pues vaya gracia con lo de la nieve porque cada vez retraso más mi salida desde cabo higuer para hacer la gr11... puede que no sea el foro adecuado, pero, hasta cuando creeis que debo retrasar el inicio? no quiero pisar nieve nada más que esporádicamente, ya que yo de piolets y crampones nada de nada (dormiré en refus guardados y hostales)
gracias.
Ir a la conversación completa
Hola xiquets,
quisiera el finde del 17 de mayo hacer un 3000, he pensado en el viñamala.
Tresmiles en verano ok, pero invernal será el primero.
Equipo: cramp.,piolet y raquetas
Busco un pico de poca dificultad técnica, no muy expuesto y no especialmente expuesto a avalanchas.
bueno, bonito y barato.....sé que no es sieempre posible...
Tambien quiero que sea frecuentado.
He pensado en viñamala, pero estoy abierto a sugerencias.
Mil gracias
Pues es difícil de concretar, pero teniendo en cuenta que en la zona de Núria hay más de 1 metro por la cota 2000 metros, tienes nieve asegurada para una buena temporada. Además en Catalunya por ejemplo hoy está cayendo la del pulpo= más nieve. Por lo que dependerá de las temperaturas y las precipitaciones de nieve o agua para que se vaya deshaciendo el mantel nival o se vaya manteniendo.
Yo por lo menos creo que en Julio todavía habrá grandes neveros en cotas entre 2000 y 3000 metros, sobretodo en zonas umbrías. Me parece que este verano no será el mejor año para hacer el GR-11 sin pisar nieve.
Tras las consultas oportunas a mi contacto en Benasque para el 1 de mayo, me contesta lo siguiente hoy:
"buenos dias parte a las 10.30 de la mañana jeje, por aqui benasque nevando y cogiendo blanco en los tejados he subido a senarta y la pista para cruzar el puente aun tiene restos del alud....le quedara una semana o dos.....aun asi el año pasado una vez rebasado el bosque de abetos en una de las primeras curvas estaba cortada la pista a proposito con bloques de piedra.....con lo cual tenias que dejar el coche y patear.......???????? he seguido subiendo hacia hospital y a la altura del valle de literola me he dado la vuelta.......unos tres dedos de nieve en la carretera y -0.5 de temperatura a cota 1600 .....ya estaba subiendo el qietanieves en fin .........ahora en casa veo nevar mientras te escribo esto....que bonito....buaaaaaaa nevada tipo invierno.
el dia parece que continuara asi de momento....la nieve de cota baja durara muy poco pero la nieve en cota superior a 1800 se acomulara a a la que ya tiene espero que eligas la mejor opcion para este puente"
Como disfruta el cabr...
.
Tras las consultas oportunas a mi contacto en Benasque para el 1 de mayo, me contesta lo siguiente hoy:
"buenos dias parte a las 10.30 de la mañana jeje, por aqui benasque nevando y cogiendo blanco en los tejados he subido a senarta y la pista para cruzar el puente aun tiene restos del alud....le quedara una semana o dos.....aun asi el año pasado una vez rebasado el bosque de abetos en una de las primeras curvas estaba cortada la pista a proposito con bloques de piedra.....con lo cual tenias que dejar el coche y patear.......???????? he seguido subiendo hacia hospital y a la altura del valle de literola me he dado la vuelta.......unos tres dedos de nieve en la carretera y -0.5 de temperatura a cota 1600 .....ya estaba subiendo el qietanieves en fin .........ahora en casa veo nevar mientras te escribo esto....que bonito....buaaaaaaa nevada tipo invierno.
el dia parece que continuara asi de momento....la nieve de cota baja durara muy poco pero la nieve en cota superior a 1800 se acomulara a a la que ya tiene espero que eligas la mejor opcion para este puente"
Como disfruta el cabr...
.
Hola,
Me gustaria saber las condiciones que hay en el Bisaurin ya que estos ultimos dias ha estado nevando. Si alguien ha estado en estos dias para comentar algo...
Muchas gracias.![]()
ufff eso tiene su merito.
esa es la idea que tengo.
lo tuyo tambien tiene merito desde motril-mulhacen.
salu2 y gracias
Estuve por ahí el verano pasado, la verdad es que para boulder hay mil sitios, en especial cala Rafalet donde se le da al psicobloc (desplomes donde si caes no tocas pared y vas al agua, de 6 parriba) y te puedes marcar metros y metros de flanqueo a un metro del agua.
Otro sitio es Cales Coves, como su propio nombre indica son paredes llenas de cuevas, muchas de ellas tapiadas (excavaciones arqueologicas), otras vive gente y alli encontraras vias equipadas de deportiva con el nombre y graduacion a pie de via en unas chapitas bastante discretas desde IV hasta algun 6b-c. Boulder a discrecion, mejor pillar algo pelin desplomado sobre el agua, pq si caes arrastrando por la pared te quedas hecho un cristo.
A disfrutarlo
A mi me parece un sitio perfecto para iniciarse en los largos,yo hice la aguja roja por la normal y es muy facil de 5º el primero y el resto todo 4º,se me hizo asta corto asi ke ya estamos makinando para hacer el mallo colorado y luego kerremos mas!!Eso si cuidado con los bolos traicioneros ke a mi compañero se le solto uno y volo como 6o7metros,
necesito reseñas de las torres del paine,keremos ir el próximo año y necesito toda la información k me podáis dar(gracias)
pues eso desde haze tiempo en muchos sectores de escalada en los caminos encuentro "hitos"suelen ser piedras pequeñas unas encima de otras, tambien en forma de triangulo y gente me comenta que es algo espiritual pero no se bien que significado tiene, alguien sabe?
muchas gracias!!!!
Buenas a todos!!!!
hace poco encontre esta via ferrata en internet, y me anime con mi pareja a hacerla. Se encuentra a mitad de camino entre SAnt feliu de Codines y Moia (en el interior Catalunya). LLegados a Castellcir uno se desvia hacia la urbanizacion de la Penyora (pista forestal transitable). En la urbanizacion tomar la call de la derecha, en bajada y seguir en esa direccioon hasta dar con la calle dels Rosers y la calle del Avets. Al final de la calle aparcamos el coche y vemos un cartel indicador de la via ferrata. En dos minutos nos encontramos a pie de via.
LA via en si es cortita, facil en general (el primer paso de entrada es atletico) y de iniciacion. Tiene un recorrido basicamente horizontal y encontramos 4 puentes tibetanos o nepalies (el primero es de tres cables, el resto es de dos cables) y una pequeña tirolina de 6 metros equipada con polea y cadena para recuperarla. HAy unsegundo tramo que en fecha 25/04/09 estaba en construccion y no accesibe
Por la base de la via ferrata hay un camino de escapatoria desde cualquier punto.
El dia que la hicimos habia tambien un grupo con niños pequeños, de 6 años, asi que haceros la idea que es facil.
POr cierto, encntre la información de la pagina www.deandar.com
Hola de nuevo, recomendaciones pues no se... nosotros tuvimos algun problemilla para encontrar las bocas... resulta que en el libro de grandes travesias de españa (isidoro ortiz) hay una errata... estan invertidas las coordenadas de una boca a la otra, y me tuvo confundido hasta que me di cuenta... te recomiendo que pases por el bar coventosa, en ason... que tienes q pasar por delante, y hables con margaret y "chichi", que son los que mas conocen esas montañas, el te aconsejara bien como llegar.
perdidas dentro... pues lo normal, llevar la topo, brujula y estar muy atento de marcas y reflectantes... nada a destacar.
saludos y a disfrutar
no te puedo decir de primera mano, no las conozco. Simplemente, comentar que no puedo evitar que me hagan gracia las recomendaciones de uso: "pequeña travesía, por senderos, con desnivel moderado". Esto es confundir a la gente y confundir el sentido y función del calzado, en mi opinión. Yo creo que, aparte de uso en nieve/hielo, donde hace falta rigidez, lo que define lo que puede o no hacer un calzado es lo bien que acomode el pie y, en todo caso, la calidad de la suela. Es que me parece de risa anunciar que un calzado es sólo para desniveles moderados o sólo para senderos... en fin, el mundo comercial, qué le vamos a hacer...
dudo mucho que pesen lo anunciado y el precio es un poco sospechoso pero, si te quedan bien y nadie te cuenta una mala experiencia, pruébalas y a ver qué tal. En el peor de los casos, la inversión, al menos, habrá sido pequeña.
nunca he llegado a usar esbit y aunque he leído mucho sobre ello no recuerdo la "dosis" pero sí te puedo comentar dos pegas importantes de las que se suele quejar la gente que lo usa: huele mal (hay quien no lo soporta y a quien no le importa tanto) y deja residuos en el cazo. Por otro lado, es muy simple de usar, muy seguro (combustible no explosivo, no se derrama...) y parece que hay consenso en que es la opción más ligera. Es cierto también lo que dice Dario sobre lo sensible de la llama al viento pero eso se soluciona en buena medida con una buena pantalla, imprescindible para este tipo de hornillo, lo mismo que para el alcohol. Lo del tiempo necesario para hacer su trabajo a mí me parece algo secundario si no irrelevante pero entiendo que esto es algo bastante personal. En general, me da igual esperar 5 min. que 10, además de que el gas da mucho mejor rendimiento a fuego medio/bajo que a toda pastilla y entonces la diferencia de tiempo ya no es tanta.
el gas es aún más fácil de usar y más aséptico, no hace falta tocar el combustible para nada y es muy fácil de encender. Es el combustible más eficiente pero su lastre es el peso de la bombona que, además de ser pesada, es un peso no consumible, hay que cargarlo entero de principio a fin.
cocinando en bolsa y sin llegar a hervir el agua (sólo calentar), usando fuego medio/bajo y una pantalla contra el viento, yo suelo gastar entre 5 y 7 gr. de gas para medio litro de agua y, en esas condiciones, el gas es muy competitivo en peso, a pesar de la maldita bombona. Es más, para 10 días (y hasta para 20), me bastaría una bombona pequeña, de 125 gr. de gas, lo que lo hace más competitivo aún. De todas formas, lo mejor es que esto lo midas en la práctica: basta con pesar la bombona antes y después de un uso (o de una salida, contabilizando los usos que se le han dado) para ver lo gastado y echar cuentas. Considera que para llegar a un consumo tan bajo es necesaria cierta disciplina en el uso.
otra cosa: si aún no te has comprado el hornillo y te decides por gas, yo desrecomendaría el Pocket Rocket, que no conozco de primera mano pero se suele llevar las peores críticas en todas las comparativas serias que he visto: soportes algo endebles, llama demasiado concentrada (lo que provoca una combustión no del todo buena), menos eficiente que otros similares... de entre los que podrías encontrar localmente, Coleman F1 Ultralight o Markill Peak Ignition. Las diferencias no son grandes y el Pocket Rocket no está mal pero, ya puestos a comprar, yo prefería lo mejor a lo bueno.
El Esbit lo usé bastante durante una época que miraba cada gramo que llevaba encima pero la verdad es que hacen falta condiciones idóneas para que funcione bién. Al final me decanté por un hornillo pequeño (El P Roket) para salidas de dos personas máximo. Creo que es una opción más interesante, sobre todo si te vas a meter en montaña o sitios donde las condiciones meteorológicas no sean las idoneas.
Una pregunta para Viajarapie: Podrías poner algún enlace a esas comparativas donde el PR se lleva las peores críticas? Porque yo todo lo que he leído, oído y experimentado por mi mismo es justo lo contrario. Por curiosidad más que nada. No se si será mejor o peor que los otros hornillos que mencionas porque como no los he usado no puedo opinar pero creo que somos muchos los que lo tenemos y todavía no he oido a nadie que lo conozca de primera mano quejarse de él.
Lo del difusor de llama, al principio a mi tb me llamó la atención, parece casi un soplete, pero lo cierto es que si se emplea para el uso que está destinado -una o dos personas- los cazos son siempre pequeños. En mi caso el PR como más lo uso es con una taza individual de titanio, la base es bastante estrecha, estoy seguro que con un difusor más ancho hasta sería menos eficiente.
Hola a todos!
Yo tengo unas zapatillas The North Face y unas botas ASOLO y la verdad es que van genial las 2.
Para media montaña y para correr x caminos no hay nada mejor que las zapatillas, pero con mucha diferencia. Si son buenas(sobretodo la suela) se agradece mogollon su comodidad. Yo con ellas he llegado a hacer 2900 (Puigmal, Bastiments...) y genialissimo.
Las botas? pos són lo mejor para montanya de entidad, donde los tobillos sufren, como han dicho en otros comentarios anteriores.
En ambos casos, por mi experiencia, es importante mirar la calidad de la suela, la protección de la puntera y la comodidad que te presten.
En mi opinion, TNF siempre, el resultado es buenissimo!
Hola a todos!
Yo tengo unas zapatillas The North Face y unas botas ASOLO y la verdad es que van genial las 2.
Para media montaña y para correr x caminos no hay nada mejor que las zapatillas, pero con mucha diferencia. Si son buenas(sobretodo la suela) se agradece mogollon su comodidad. Yo con ellas he llegado a hacer 2900 (Puigmal, Bastiments...) y genialissimo.
Las botas? pos són lo mejor para montanya de entidad, donde los tobillos sufren, como han dicho en otros comentarios anteriores.
En ambos casos, por mi experiencia, es importante mirar la calidad de la suela, la protección de la puntera y la comodidad que te presten.
En mi opinion, TNF siempre, el resultado es buenissimo!
Muchas gracias por las respuestas.
Creo que me voy a decantar hacia el gas cocinando en bolsa para consumir el mínimo possible.
Por cierto he oido que los gases de la combustión de las pastillas de combustible sólido són tóxicas, es eso cierto??
Gracias!!!
Llevo tiempo buscando una mochila de caracter ligero-ultraligero, de todo lo que he visto y leido en internet (ya que localmente no encuentro nada parecido) mi maxima candidata es la GG Vapor Trail. Un modelo ya veterano y con muy buenas opiniones, quiza mi unica pega es que le sobra un poco de capacidad para mi uso habitual pero por lo demas, diseño, peso y equipacion me parece muy atractiva.
www.ultralightoutdoorgear.co.uk/granite_gear_vapor_trail.html
Me gustaria conocer opiniones de los que la hallais provado o visto, pros y contras y por que otro modelo os decantariais en su lugar.
Otro modelo que me gusta es el Mariposa Plus de Gossamer Gear aunque en este caso el diseño y materiales me hacen dudar, soy muy cuidadoso con todo este tipo de material pero me parece un poco radical como primera incursion a las mochilas UL.
www.winwood-outdoor.co.uk/acatalog/Ultralight_Rucksacks.html
Espero vuestras opiniones.
Hola Nemeo:
Yo tengo la Granite Gear Virga y para cargas más o menos ligeras (< 10 kg) es una gran mochila sin añadirle nada o con cualquier ligero acolchado en el cinturón. Para cargas superiores le tuve que añadir un cinturón de otra mochila pero ya el peso se incrementaba bastante así que anduve buscando durante mucho tiempo una opción más "sólida" que me permitiese llevar más peso y si podía ser que aguantara un trato más duro. Entre las opciones que tuve en mente estuvo durante mucho tiempo la Vapor Trail si bien la descarte finalmente por... ¡¡¡una Quechua!!!
Si, has leido bien, una mochila de Quechua Bionnassay 55 ultralight
http://www.decathlon.es/ES/bionnassay-55-ultralight-68556708/
es ligera, 55 Litros bastante bien aprovechables, 1042 gr (pesada por mi quitándole el bolsillito que va en el cinturón, que pesa otros 35 gr). Bolsillo en la tapa, dos portapiolets y tras probarla, muy cómoda. Y todo por 60 euretes.
He de decir que ni trabajo en Decathlon ni tengo ninguna relación con la marca pero que entre las mochilas de Quechua he encontrado en varias ocasiones opciones muy interesantes y muy competitivas en relación a las marcas "punteras".
Un dato importante a tener en cuenta es que la info de la página de Decathlon acerca de esta mochila está desactualizada. Ni la seta es desmontable ni tiene cremallera frontal ni bolsillo alguno. En realidad es un saco con dos portapiolets, cintas laterales de compresión / portaesquis, bolsillo en la tapa (impermeable aunque esto no lo he comprobado) y bastante buena regulación de las hombreras y el cinturón lumbar.
Un saludo
varios artículos en Backpackinglight.com, la mejor fuente que conozco de información especializada, contrastada, profesional y sin sesgos (si tal cosa es posible, será en publicaciones como esta).
Una comparativa de hornillos:
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_canister_stoves_review_summary.html
Excelente artículo sobre la producción de monóxido de carbono en la combustión y, a la postre, sobre la eficiencia de los hornillos:
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/stoves_tents_carbon_monoxide_pt_3.html
el problema es que todos estos artículos son de pago pero, si os interesa el tema, son una ganga, recomiendo su lectura. Son muy buenos artículos, un tipo de información que no creo que sea posible encontrar en ningún otro sitio a ese nivel.
copio un extracto de la parte de este último artículo donde se habla del Pocket Rocket:
"The MSR Pocket rocket is a light upright stove suitable for 3-season use. While it is light, the pot supports prove in the field to be a bit too light, and have been know to bend under a high load. You need to be a bit careful about this.
Sadly, while it burns well it has to be said that its CO emission performance is not in the acceptable range. Increasing the pot to burner clearance would help, but even 10 millimetres (0.4 in) extra would not let it match the performance of the best stoves. The problem lies with the design of the burner head: it focuses the flame into a small vertical column, and this limits the space for extra air to diffuse into the flame. Also the internal diameter of the burner column is also rather small at about 10 millimetres (0.4 in) compared to the more common value of about 12.0 - 12.5 millimetres (0.5 in), and I believe this may also be a significant restriction on the air supply. An increase in the size of the air inlet holes might improve the performance a bit too."
La producción de CO no es un peligro si el hornillo se usa al aire libre pero puede serlo en una tienda; de todas formas, la generación de CO es signo de mala combustión y eso redunda en una menor eficiencia.
aquí hay un compendio de críticas de usuarios en las que el Pocket Rocket no sale tan mal parado; esto es de acceso libre:
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/reviews/category_display?cid=19&cat=Stoves%20%2D%20Canister
de todas formas, yo no digo que el Pocket Rocket sea malo y, si alguien tiene ya el hornillo, no sugiero que lo tire y compre otro; pero si alguien se va a comprar uno, yo recomendaría otros. Parece que este hornillo ha copado el mercado de los quemadores ligeros en nuestro entorno y parece que la gente ya no pregunta por un hornillo ligero sino que pregunta por un Pocket Rocket. Y, desde luego, la calidad de un producto no se puede medir por su hegemonía en el mercado.
Qué pasa gente, aquí el segundo capítulo de la experiencia de la pasada semana en la Jacetania. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/04/pena-oroel-1769m-un-clasico-entre-los.html
apoyo lo dicho por el otro forero, . yo estuve el año pasado fechas 15 sept, frio normal y ninguna lluvia(quizás la suerte nos acompañó).Eramos 4 y usamos agencia local , para qu te des una idea nos costó en dolares 600 incluia todo esto : el trek 10 dias con guia de montaña,cocinero y arriero y caballo de emergencia,recogida en aeropuerto lima,billete bus lima huaraz i+d, alojamiento en huaraz 3 noches ,excursion lago churup y excursion ruinas.total 600 dolares.
el cocinero o arriero te pueden servir de guías,efectivamente no hay señales ni ná de ná.lo más importante aclimatar bien previo al trek y para eso nosotros 2noches huazaz y 1 excursion lago.Nuestro cocinero genial y comida rica,rica te podría hacer de guía..si quieres puedo darte su e-mail.
¡suerte ¡¡
Hola a todos,
Me gustaría saber si hay alguna ruta (del estilo del gr11 para el Pirineo) que pueda uno hacer en solitario y sin pisar nieve. Supongo que será más complicado encontrar algo que no sea "comercial" y organizado...
No se si allí habrá refus guardados u hostales cada cierto tiempo, pero de existir alguna ruta que recorra sus 180km, supongo que no se tiene que tardar más de 10 días en hacer.
Gracias![]()
Se me olvidaba decir que en caso de que me animase, mi guía sería mi GPS...
Hola compañero:
Gracias por la información. ¿Me podrías dar el número de contacto del arriero/guía/cocinero que tuvisteis?
Gracias por todo y un abrazo,
Javi
Hola carki
tengo intencion de hacer algo parecido a lo tuyo (5000 y algun 6000) pero solo tengo las fechas del 1 al 20 de agosto, si os vale me dices algo.
saludos
Hola, estoy planificando una travesía por la zona de WEST HIGHLAND WAY (Escocia) alguno puede facilitarme datos, ... alguna bibliografía, donde conseguir mapas, algún track para Garmin, etc.
Ahh!! yo soy de Madrid.
Un saludo y muchas gracias.
Solo lo he utilizado una vez, para un waypoint, pero fue bastante exacto ![]()
Muchas gracias por la respuesta!!
Veré que tal funciona el GPS "Auchan", y contaré la experiencia.
Un saludo.