Ir a la conversación completa
VI+ ???????
seguro????????
La galería del paseo de Gavarnie del día siguiente:
Hola,a ver si alguien puede decirme la ruta para subir a la punta de la brecha del tempestades desde el pico de tempestades por el sitio mas facil,sin tener que enmerdarse mucho,no se si sera necesaria la cuerda o si se pude hacer en solitario
Hola!
Yo la he hecho dos veces... haberrr... es un poco complicado decirte que es por aqui o por allí,
se puede hacer en solitario perfectamente, el lugar ya sabrás que es el mas descompuesto de todo el pirineo, por lo tanto ya sabes que ojito con las piedras porque no hay ni una que no se mueva.
Bajas del Tempestades por la pedrera y enseguida tienes que volver a subir un poquito volver a bajar otro poquito... no podrás nunca trazar una linea que vaya paralela a la cresta, al cabo de 8 o 10 minutos mas o menos puedes divisar perfectamente una brechita a la que invita a ir ya que la cima está justo ahí encima, pero se necesita seguro estático y aunque estás cerquisima es mejor seguir adelante (o sea bajarte de la brechita) seguir un poco adelante y comenzar un descenso acusado por pedrera (dá mucho palo pero es lo mejor si no te quieres complicar. De esta manera rodeas la punta y despues de ese descenso viene una subida por una canal tambien lleeeena de piedras en la que arriba hay un puente de roca.
Desde ese lugar divisas la brecha tempestades.
Ahora solo te queda encaramarte a la derecha y en un minuto o menos estas en la cima.
Es un poco un juego de adivinar haber por donde es... pero con la intuicion de uno creo que será suficiente.
Espero haberte contestado, y sobre todo espero que vayas sin tanta incertidumbre como fuí yo la primera vez... con buen tiempo se hace bien...
Saludos!!
Otra de las "deseadas" que cae. Larga como ella sola, de recorrido sinuoso y no especialmente evidente en ocasiones. Si no la conoces, es bastante fácil embarcarse, por lo que conviene empezar tempranico... así que a las diez de la "madrugada" yastábamos escalando ![]()
La cara Oeste del Puig al atardecer:

Y en el cuarto largo ya nos estábamos embarcando... menos mal que un par de largos después atravesamos a cojer la vía buena, llegando al pié del séptimo largo, donde está el paso más difícil de la vía (V+/6a):

El sol empezaba a dar en los tramos de cresta, pero no molestó en ningún momento, porque hacía algo de aire.
Terminando el mismo largo:

Son 21 largos de vía. Nosotros hicimos alguno menos, a base de empalmar algunos (la mayoría de las veces, a ensamble).
Van dos cromos del 8º y 9º largos:

Coincidimos (cosa rara) tres cordadas. Aquí se ve a una en el 10º largo:

La roca del Puig es tan abundante en emplazamientos para cacharros, que puedes montar reunión en "casi" cualquier sitio, ésto nos facilitó las cosas para adelantarles (¡gracias, chicos!)
En el largo 15º se llega a la cima de una aguja, desde la que hay que hacer un rápel:

Otra cordada en el L16, vista desde el rápel:

En la R17 también nos dejaron pasar (Gracias, Xavi y compañía!), y en el penúltimo largo nos volvimos a embarcar (no sigáis una flecha picada a la derecha de la R, la vía va por la izquierda), en un largo picajoso con dos clavos que llegaba a un punto de desplomes de roca mala. A rapelar tocan... (no éramos los primeros...). Nos volvieron a adelantar, resulta que los dos últimos largos están equipados con paraboles, que no le veo mucho sentido, siendo una vía prácticamente desequipada, pero enfín, se ve que los puso el Pomares (autor de la vía) hace poco, y, la verdad, después de tantos metros de roca, tampoco le hicimos ascos.
Diez horas de escalada non-stop, no está mal pa nosotros, sin conocer la vía y con embarques incluídos. Al final bajamos todos juntos (por la bajada buena!!), y llegamos al coche sin sacar la frontal (pero porque había luna...
).
Vía muy buena, en un entorno mágico, pero no hay que fiarse de su moderada dificultad. Muy recomendable para cordadas curtidas en tapia y bien compenetradas.
Ah! y la paliza al final del día está asegurada...![]()
Hala pues, besos y eso... ![]()
He leido los comentarios de asegurar de manera segura con doble cuerda y os dejo mi humilde opinión.
Es un tema mucho más amplio de lo que parece ya que para tratarlo habría que tener muchos factores en cuenta pero sobre los dispositivos para asegurar de manera segura mi opinión es clara.
Entiendo que hablamos de vía larga clásica (Semi-equipadas o con equipamiento no fijo: Friends, fisureros.......)
Asegurar al primero con doble cuerda: El TRE es sin dicusión el mejor asegurardor para asegurar al primero cuando escalamos con cuerda doble (Semiautomático y dinámico)
Asegurar al primero con cuerda simple: El ABS es insuperable si escalamos en simple este tipo de vías (Automático y dinámico)
Asegurar al segundo y rapelar: Cualquier aparato tipo Reverso, ATC GUIDE es la mejor opción ya que bloquean automáticamente al segundo o segundos de cordada si se produce una caida y además van muy bien para Rapelar (No olvidar un autoblocante, Prusink, marchad, o tipo mecánico Shunt)
Dejo algunos enlaces sobre comentarios del TRE y el ABS:
http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=2247
http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=4245
http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=1356
http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/consultorio/object.php?o=3046
http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=6043
Un saludo y buenas escaladas.
Javiesca.
(Post Editado: 7-6-09 10:26:36)
Si reservas con tiempo, Karles, hay varios albergues cerca:
- Albergue Foratata en Sallent de Gallego.
- Albergue del Gobierno de Aragón en el Pueyo de Jaca.
- Albergue en Hoz de Jaca.
Y en Piedrafita de Jaca hay un par de albergues también, el albergue Piedrafita y el albergue Telera.
Teléfonos y demás se encuentran por internet fácil. Si no localizas alguno avisa.
En Gabas, ya en Francia, hay un refugio del CAF. ![]()
Menudo rutón nos hemos marcado esta mañana. ![]()
Éramos 8 (Marky, yo, Indiobtt + 5). Sabiendo que venía la tropa maresmeña he pensado una ruta técnica y durilla. He intentado enseñarles una buena muestra de senderos y trialeras y la verdad es que creo que hemos hecho de lo mejorcito: el largo sendero inicial desde Ciudad Diagonal hacia Molins, la trialera de Kan Paskual, la bajada al pantano, la larga y dura trialera hacia Can Borrell, con salto incluido, y una sorpresita final, jejeje. ![]()
Y para que no se diga, algunas subidas duras duras. ![]()
Han salido 40 km y 1300 de desnivel. Muchos rasguños y algún golpe (Indio, espero que sólo sea un golpe
). Espero que hayáis disfrutado. Yo me lo he pasado cañón. ![]()
¡Hasta la próxima!
![]()
me pase al final por algunas tiendas, aunque iba muy perdido, y me gustaron en concreto dos. la millet odyssee 50+10 po 90 y la vaude asymmetric 50 por 129. ¿que os parecen estas dos? ¿y de precio?
hola queria hacer una consulta,
me he comprado un saco tnf superlight 860 g de pluma i 1600 de peso total, queria que me dierais buestra opinio
me ira bien para hacer vivac en invierno en el pririneo o me quedo corto, en verano me va a sobrar mucho????(soy friolero)
en tienda en invierno??
solo lo he provado en los alpes en invierno pero dentro del coche, i a baja altura i de puta madre, ningun problema, llevaba unas mallas termicas i un polar fino i dormi de cojones.
mi preucupacion es saber si podre hacer vivacs en hinvierno en el pirineo.
gracias
K3, te has comprado un saco más que de p.... madre...
yo tengo uno (y es una versión anterior a la tuya) que ya debe andar por los diez años, y estoy contentísimo con él... si lo cuidas bien te durará toda la vida y sin que pierda cualidades con el tiempo
hará cosa de cuatro años tengo también un nanga parbat de diamir, y la verdad es que hay que tener muy buenos motivos para coger el nanga en lugar del superlight, y un vibac en invierno, a no ser que haga muuuuuucho frío, pues en general no... de otro lado, el superlight hace honor a su nombre, y para la capacidad térmica que tiene, su peso es un punto muy a favor en relación al nanga.
y de vivac en el pirineo en verano u otoño a mí no me ha sobrado saco.
felicidades por la adquisición, y que lo disfrutes
![]()
frankie
Hola, Tengo que reconocer que tanto ULTRALIGHT OUTDOOR GEAR, como PHDESIGNS (PHD), me han respondido a varios correos. Si que es verdad que a los primeros tuve que llamarlos. Ya contaré tanto el servicio como el resultado de los materiales... Salu2
i es normal que se salgan las plumas, no es nada exagerado (creo) pero cada vaz que lo cojo siempre se ve alguna plumita de las gordas, i luego si te fijas tambien hay volando de las pequeñitas el dubet creo, pero practicamente no se ven de lo pequeñitas que son, no se intento cuidarlo mucho, per me preucupa ver siempre plumas, deve de ser que soi un paranoico
despues una consulta para cuidar-lo que haceis especial: yo lo basico lo guardo en la bolsa grande lo estiro de vez en cuando, lo aireo. no se que mas puedo hacer????
gracias
Hola: yo la tengo, y te puedo decir que el rollo de plástico que trae de serie para envasar es demasiado flacucho y se rompe con facilidad. Utilizando plástico de más grosor funciona bien.
Saludos
Wola a todos, yo también tengo domingos y lunes fiesta!!! y como supongo que os pasa a vosotros no teneís con quién compartir finde a "contra-pie" y cordada y que te puedan "asegurar". Yo como "Pistatxet" tiro más del alpinismo, escalada en hielo, corredores. etc.... pero también me gusta crestear y darle a la roca que hace muchíiiiisimo que no le doy y me interesa darle....
Juerrrrr, que se me olvidaba
soy de Barna!
Un Saludo "Cucu" ![]()
Buenos dias!! me llamo Edu,soy nuevo en este foro,no se si debo presentarme en otra parte o algo,si es asi mis disculpas,pero llevo tiempo con ganas de aprender a hacer escalada y no tengo ni idea donde puedo hacerlo aqui en Madrid,veo que aqui teneis buen rollo y por eso quiero preguntaros donde habeis comenzado vosotros,donde habeis hecho el curso de iniciacion y demas...y asi mas adelante poderme unir a vosotros a escalar...gracias por adelantado!!
Hola a todos,
Somos un par de amigos que queremos ir este otoño a Nepal a hacer un trekking y realizar una ascensión a un seismil sencillo. Después de mirar varias opciones, la que más nos cuadra es realizarlo con la agencia Thamserku, realizando la ascensión al Island Peak.
Quería saber si alguien tiene experiencia con esta agencia y con este trekking.
Muchas gracias.