les ventades del mes de gener van torcer unes antenes de les del cim de Turó de l´home, però seria massa que fossin trossos de les mateixes antenes, perque per força algú les hauria vist abans, o sigui que no sé què pot ser ni d´on ha sortit.
quan et contestin els del parc ja diràs a vore que és.
Ir a la conversación completa
Antes que nada, un saludo a todos vosotros ya que éste es mi primer mensaje en este foro, saludos!
Querría informarme sobre si hay alguna posibilidad de alquilar algún vehículo para subir al refugio de Viados. Vengo desde Barcelona y por aqui no encuentro nada asequible, asi que he pensado si por la zona de Huesca (Barbastro, Ainsa) habría gente que se dedique a esto.
Bueno, espero tener suerte...
Un saludo y gracias!!
Jovial
hola
quiero hacer la etapa que va desde ref. portillon hasta el la soula por la ruta hrp y tengo algunas dudas:
1. que tal están los refugios en francia y si recomendais dormir en tienda?
2. como esta de nieve actualmente?
nuestra idea, es desde la soula bajar al dia dia siguiente hacia viados, sobre el 26 julio.
muchas gracias
Bones,
Aprofitant que parleu del Comaloformo per Gemena. La pujada final és molt exposada/complicada?. Ja se que em direu quin nivell o comparat amb què, ho podríem comparar amb la pujada final al VIgnemale des de la glacera o és més complicat?
Hi ha algun pas molt complicat, a les diferents ressenyes no em queda molt clar.
Merci anticipat,
Si alguien conoce me gustaria alguna recomendación sobre itinerarios, ascensiones en la isla de La Palma.
Gracias.
Aviso para navegantes. condiciones del balaitous el pasado fin de semana de julio 09
Para llegar hasta la brecha latour aun quedan dos neveros grandes. Imprescindible grampones y piolet.
La brecha LIMPIA de nieve. Entrada de la brecha muy desagradable, mucha tierra y piedras sueltas. Hay un par de pasos faciles pero feos, arrastrandote por la gravilla y las piedras y ademas te escupen hacia afuera... imprescindible casco y prudencia para no bombardear a los que nos siguen. Dificiles de asegurar si se va con gente poco acostumbrada a moverse por este tipo de terreno. Repito, son realmente faciles, pero incomodos.
Una vez superado este tramo, ir directamente a las clavijas. Subir hasta el bloque empotrado no es una buena idea, ya que se contiua por terreno inestable y suelto.
una vez superada la bercha y las clavijas, arriba encontramos dos neveros grandes antes de llegar a cima. faciles y nieve en buenas condiciones. Los dias de sol convendra llegar lo mas temprano posible a este tramo. No son nada dificiles, pero por su inclinacion y donde terminan los neveros, son de dificultad " NO TE CAIGAS".
relato completo y alguna foto en:
http://elblogdeljander.blogspot.com/
te cuento, creo entender que preguntas por la subida al Comaloforno desde el collado Abellers a ver como es.
el resto ya te ha dicho Javier (lupus) que se esquivaban los neveros bien por la ruta de Gémena cuando fuimos el fin de semana pasado
nuestras fotos están aquí:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=442es
en el collado hay una ruta balizada con hitos que pasa por debajo del Besiberri Sud (menos de 100m de desnivel por debajo que si no has subido pues se puede subir primero a este tresmil). Si no quieres hacer Besiberri Sud, a media ladera entre las piedras sigues los hitos y coges una sorprendente vira ancha pero descompuesta hasta un hombro. Aquí puedes subir a la izquierda a coger la cresta en el enlace de las trazas e hitos que vienen del Besiberri Sud hasta una brechita que permite asomarte y bajar a la cara E. de la otra ruta. Aquí se coge la cresta, que es P.D. (la que describe Alejos en el libro de tresmiles y en la reseña de mendikat), con algunos pasos de II, lo que pasa que la inclinación es un poco chunga de los bloques, como que escupe la roca hacia fuera en algún punto y te sostienes por adherencia bastante decentemente pero nosotros pusimos la cuerda en una trepada y un destrepe por evitar un tortazo si resbalabas Es incómodo más que dificil. Pasamos una fisura de II+ muy cortita sobre un murete, pero es posible que mirando igual encuentras otro paso, lo que pasa es que mirar viras por debajo con roca descompuesta... pues no mola, te sientes más inseguro, casi al ser la roca buena te sientes más seguro agarrado. La cresta está balizada con hitos por lo que entiendo que la gente pasa por esos pasos, es más fácil técnicamente y más corta que la de besiberris, pero los bloques son más raros. Al llegar a la segunda brechita, que entran las reseñas de los libros de tresmiles desde la ruta de Cavallers, ya puedes dejar la cresta y andar hasta el mogote cimero que se trepa por una canaleta-chimenea (II) menos expuesta. A la vuelta se puede bajar por la cara W. en una zona descopuesta bastante rota (I+) a coger la vira y volver andando al collado sin problemas. Esta misma vira parecen seguir los hitos directamente hacia la brecha con el Passet, lo que pasa es que se nos estaba formando tormenta y no probamos, a pesar de ir preparados con cuerda, arnés, etc
si usas gps, tienes mi track en mendikat.net, y en el mapa de TopoPirineos para Garmin sale la ruta de la vira hecha por los franceses que hicieron ese mapa (que se descarga en algún foro de http://www.mendiak.net )
suerte
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=271es
esta reseña supongo ya la habrás visto, tienes algunas fotos de cuando fuimos nosotros el año pasado. Los horarios te pueden servir aunque como siempre son aproximativos, es decir lo normal es tardar 6h desde Invernales de Texu o Bulnes, es decir cualquiera de las dos rutas que pones. Yo sólo he hecho la de Ivernales del Texu y es la que la gente hace sin duda para hacer en el día, pero ya durmiendo en refugio no sé cual es mejor.
nosotros llevabamos impresa esta reseña y con ella fuimos bien:
http://www.picoseuropa.net/tcerredo/index.php
aunque no tengas gps verás que está mi track puesto en mendikat. Si descargas el programa google Earth puedes darle a ver el track con google earth y verás la ruta por el refu urriellu sobre un mapa de satélite en 3D, no es la octava maravilla pero desde luego te haces idea de los giros que hay que dar para llegar ya que no hay señales a excepción de los hitos de rigor. El mapa en Picos de europa es casi siempre necesario.
(Post Editado: 7-7-09 13:53:51)
Ei moltes gracies, sembla una bona opció. Intentarem fer això, tot i que sembla que el temps ens farà la guitza, però vaja...ja ho veurem.
Moltes Gràcies
N.
Mañana es el gran dia, partiremos a las 3 de la madrugada, esperando llegar a las 6 o 6 y pico a la cabaña de Tavernés, intentaremos hacer toda la integral, per no como tenia previsto, empezando por el Puerto del Pez, la haremos de sur a norte, empezando por la Punta del Sabre, siguiendo toda la cresta, con la ilusión de poderla completarla, a ver como nos va el dia.
saludos
Aupa,
En agosto tambien vamos al m. blanc, pero antes habia pensado en hacer algun 4.000 facil para aclimatar.Como a ese pico ire solo a mi me han recomendado el Gran Paraiso, a 1.30 de chamonix mas o menos.
Agur
Muchas gracias
.
salu2![]()
![]()
Nosotros estuvimos hace años, pero todavia recuerdo con mucho cariño aquellos días en esa preciosa isla. Las excursiones más típicas son: el camino de los volcanes, que va desde el Pilar(zona recreativa) hasta Fuencaliente, por otro lado, el interior de la Caldera de Taburiente, aqui se pueden hacer como tres rutas (más información en el centro de interpretación del parque); las cimas de la Caldera, desde el pico de las Nieves hasta el roque de los muchachos, también hay rutas para hacer en la zona norte (barrancos) y, por último, la ruta más importante -los nacientes de Marcos y Cordero-.
Casi todas las rutas estan bien señalizadas y además existe un mapa con todos las rutas que tiene la isla.
Seguramente, hay gente que ha estado más recientemente que puede darte mayor información, pero si tienes alguna pregunta por aqui estaremos.
Saludos.
Hola Alex,
Nosotros hemos estado en diferentes zonas de francia, por el sud hay muchas zonas que estan bien pero a lo mejor son muy calurosas.
Sacan una guia anual de esa zona que se puede comprar en la oficina de turismo puede que sea en Uzès no me acuerdo.
En esta web puedes ver un listado de zonas de escalada http://www.ffme.fr/site/FALAISE_index.php
Tambien esta la zona cerca de Ax-en-provence con muchos sectores (chateauvert, venasque, buis les baronnies, etc ..) però tambien son mejor de invierno.
Zonas de verano que conozcamos esta Orpierre, Ceusse, i cerca de Chamonix hay muchas escuelas nosotros compramos un par de guias però como fuimos en invierno i en verano no escalamos demasiado no te sabria decir.
En Francia puedes encontrar las guias de escalada de la zona en los decathlon, y hay sectores de escalada y guias para aburrir. Si concretas un poco la zona o grado tipo de via miro las guias que tenemos y te digo algo.
Xavi.
Pudedes ver algo de estas escuelas en nuestro blog http://nosedeg.blogspot.com/search/label/Fran%C3%A7a
Xavi.
Hola Iran!
Yo seguramente vaya ese finde al valle de Tena, pero no se si ire el viernes tarde o el sabado prontito (voy con un colega ha hacer otra actividad por el macizo del balaitus).
El otro día, tras engancharme con la línea de vida a la última reunión tras varios largos rapelando de vuelta a la tierra tuve la ocasión de cometer el glorioso y ridículo error de dejar caer mi querido reverso al vacío.... clink, clink, y se fue,, un par de me cago en %!!"¡¡ después mi compañera de cordada y yo asumimos que bueno... siendo el último largo tampoco era tan grave, como mucho 30 euros para comprar uno nuevo... pal caso, colgaba de mi arnés el 8 de rserva que siempre llevo, y de mi anillo ventral el hms.. mi duda era en ese momento si bajar con ocho o con nudo dinámico.... me decidí por el nudo ya que la creciente mala prensa que tiene el ocho me condicionó considerablemente.. bueno, a lo que iba...¿que es mejor utilizar en un caso de estos, el ocho, o el dinámico? lo digo por el tema de rizado de cuerdas, control de la frenada etc (bueno, iba con machard, así que no era nada arriesgada la operación dentro de los límites). La verdad yo acabé por usar el dinámico pero rizó mucho mucho las cuerdas (fue un rapel de 40 metros), y me di cuenta que tengo (y supongo que mucho más también) un exagerado prejucio en contra del 8, que pese a ser un aparato algo anticuado, aun así tendrá sus ventajas respecto a un sistema de fortuna como es el nudo dinámico...¿qué usais vosotros en un caso así?
Gracias.
P.D... por algún milagro de la naturaleza, el reverso volador acabó cayendo justo, justo, al lado de donde reposaban los metros sobrantes de cuerda al final del rapel...hubo suerte.
Salud y montaña
hola
yo lo he bajado tres veces, no pierde el agua en todo el verano y, a no ser de fuertes tormentas recientes, el caudal no será problema. ves tranquilo pues al bajar de Buerba, antes de enfilar hacia la cabecera, puedes ver como va el caudal pues el camino pasa al lado.
suerte
Félix
J**der Laboira, no pides tú ni nada... Lo primero es comentarte que lo que pides no existe. No hay ningún frontal que sirva para bici, correr y andar que sea compacto, pese poco, sea barato y te sirva para ligar más.
Sin embargo, siempre se puede encontrar el equilibrio entre las tres cosas. Yo te recomendaría un Myo Xp Belt. Tiene un Led de 3W que ilumina bastante de sobra para caminar, muy bien para correr, pero algo insuficiente para bici. Lo mejor es que lleva las pilas en el citurón, por lo que no te estorban para correr y las puedes mantner calientes dentro de la chaqueta para caminar.
Otra opción sería el Myp Rxp, que es una evolución del Myo Xp, pero tiene las pilas en la cabeza, por lo que para correr es un poco incómodo.
Los de Silva también tienen alguna opción interesante, como el L1 o el Lx. El L1 es algo más potente que el Myo Xp, pero pesa más porque lleva 4 pilas (los Petzl 3) y las lleva en la cabeza. El Lx tiene un Led de 5W, por lo que ilumina bastante más que los Myo y ya te sirve bien para bicicleta. Lo malo es que es de batería de Ni-Mh y ésta ronda los 450 gr de peso (si mal no recuerdo), por lo que es un poco estorbo para caminar si quieres ir en plan "ligerito". Por cierto, la batería también va en el cinturón.
Los precios: el Myo Xp ronda los 70-80 , el Myo Rxp rondará los 90 más o menos. El Lx ya sale por unos 130 leureles...
Espero haberte ayudado algo.
enhorabuena por el magnífico reportaje y la ascensión. Nosotros este año no pudimos culminar la ascensión por importantes nevadas los días previos y las avalanchas que caían en la zona del senderillo que comentas semejante al chemin de la mature, aun y todo creo que te gustarán estas fotos de aquel día:
http://www.summitpost.org/album/507058/cirque-de-lescun.html
las fotos son de abril de este año, parece mentira 2 meses después lo diferente que estaba todo. Alguna tengo mezclada de otros años ahí.
a ver si tenemos más suerte el año que viene en mi grupo de montaña cuando volvamos,
Hola.
Yo también soy de Tarragona. Pero de la Tarragona rural.
Tengo una propuesta para el 15 y 16 de agosto:
http://www.madteam.net/fotografia/albums/5166-travesia-ozalescunoza/
Hola Jimbo. yo soy de gava. hago un poco de todo.
mandame un mail y hablamos. aver si nos vemos un dia.
saludos. Juanjogava yobajotierra@gmail.com
Igual lo que digo ya lo sabes. He podido editar algunos de mis posts, pero el problema surge cuando ese post es muy largo. Se puede editar bien, pero cuando llegue el momento de enviarlo, al ocupar más de lo que muestra la página, no hay en el lateral una barra que te permite moverlo, y así no llegas al botón de enviar, por lo que el post, una vez editado, no se pueda subir. Además, me da la impresión que, al editar, se abra el editor anterior (vamos, el más antiguo), pero en eso puedo estar equivocado.