La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 july 2009, wednesday.

Mensajes dia 8 july 2009, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pibi Wednesday 8 july 2009 - 09:18

Re:refugio portillon

muchas gracias rafa

no me pones nada  de como esta de nieve actualmente, supongo porque no lo sabrás o no habrás estado recientemente..

un saludo.

Ir a la conversación completa

cadi Wednesday 8 july 2009 - 09:36

aresta se pico palas

Bon dia!
Algú que hagi pujat per aquesta ruta al pic Palas, en pot donar alguna referència?
Salut!!!

romanc Wednesday 8 july 2009 - 16:40

Coma Pedrosa

Hola!tenemos pensado ir este fin de,quisieramos saber como està de nieve,etc.

Gràcias y un saludo

capitatro Wednesday 8 july 2009 - 17:11

Re:Coma Pedrosa

Es una galeria de hace unos dias, pero te sirve perfectamente.

http://www.madteam.net/fotografia/albums/5131-comapedrosa-baiau--sanfonts/

salu2

romanc Wednesday 8 july 2009 - 18:46

Re:Coma Pedrosa

Gracias capitrato.Nos sirve estupendamente

Jhon Wednesday 8 july 2009 - 08:45

Re:Itinerarios en La Palma

hola no se si las rutas las quieres realizar en el dia o travesia de un dia , ascension al pico benejado ,bco las angustias dentro de la caldera ,del pico de las nieves al roque de los muchachos , nacientes de marcos y cordero  ,playa nogales visitala y el mismo dia cubo de la galga, del refugio del pilar  al mar   ruta de los volcanes  con estas rutas copas el 90% de la islalas rutas las tendras terminadas a medio dia si madrugas un poco por la tarde a la playa , no des la vuelta a la isla hay una carretera que la cruza en 30 minutos    salud y montaña si quieres algun detalle de las rutas me lo preguntas

Plakaplaka Wednesday 8 july 2009 - 09:49

Gabieto Oriental desde Sarradets

Hola
La semana que viene vamos a hacer una travesía de 6 dias, y aprovechando que pasaremos por sarradets, teniamos idea de hacer el Taillon, he estado mirando para hacer también el Gabieto Oriental ¿alguien me puede decir la dificultad de hacerlo por la cresta? ¿merece la pena retroceder hasta la brecha para atacarlo desde el collado blanco?¿una vez en el oriental que dificultad tiene el ir hasta el occidental?

Por cierto para llegar a sarradets desde gavarnie ¿tienen dificultad las escaleras de sarradets para ir con una mochila de 15-17Kg? o  me recomendais ir por el valle de pouey de aspe?

Gracias

Jhon Wednesday 8 july 2009 - 09:50

Re:Busco cual es la mejor ascension previa al montblanc para aclimatar?

el mont blanc de tacul desde la agulle du midi  te puede servir    salud y montaña

Azkarate Wednesday 8 july 2009 - 10:17

Re:Integral del Bachimala

Suerte!!!! A ver si sale todo bien! Esperamos reportaje!

eneko Wednesday 8 july 2009 - 10:41

Re:zaratustra-7b-a2(6a-a2 obl)

eso,eso....al kapuyo dejarle en paz ke se le acumula el trabajo......en sallent me dais todos los muxus ke kerais,vosotros claro,ke como makoki no va a subir

JAYLU Wednesday 8 july 2009 - 11:35

TOUR DEL CERVINO, GLACIAR DE AROLLA

HOLA A TODOS!!!

LA SEMANA QUE VIENE TENEMOS PREVISTO HACER EL TOUR DEL CERVINO, Y TENEMOS DUDAS SOBRE LA DIFICULTAD Y MATERIAL NECESARIO PARA EL GLACIAR DE AROLLA.

SI ALGUIEN LO HA HECHO, NOS PODRIA INFORMAR SI SOLAMENTE CON CRAMPONES SE PUEDE PASAR?

SABEMOS QUE ESTA MARACADO CON BALIZAS PERO HAY GENTE QUE NO DICE QUE NOS ENCORDEMOS O QUE MEJOR COJAMOS UN GUIA.  LA MAYORIA DE NOSOTROS HEMOS HECHO EL GLACIAR DEL ANETO Y DEL VIGNEMAL Y NO NOS HEMOS ENCORDADO, LAS RESEÑAS EN ESPAÑOL SOBRE ESTE PASO NO DICEN QUE SEA DIFICIL.

QUE NOS RECOMENDAIS?

CUALQUIER INFIRMACION SERA BIENVENIDA Y SI HAY ALGUNA SUGERENCIA SOBRE EL TOUR ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS. TENEMO UN PAR DE DIAS LIBRES CUANDO ACABEMOS, AULGUNA SUGERENCIA POR LOS ALREDEDORES DE ZERMATT??

MUCHAS GRACIAS Y...

SALUDOS!!!

LUISA Y JAVI

Madveras Wednesday 8 july 2009 - 11:41

Re:TOUR DEL CERVINO, GLACIAR DE AROLLA

me he quedado sordo de leer el mensaje

En internet (foros, grupos de noticias, chats, etc,...) mayusculas=gritar

Saludos

Gerardo Wednesday 8 july 2009 - 11:41

Re:Tunel de Llauset

Bueno, resucito este tema de hace un mes por si alguien tiene info de última hora.... ¿Está abierto el túnel de Llauset? ¿Quizás sólo para caminar?

Gracias

istofer Wednesday 8 july 2009 - 12:14

Re:Itinerarios en La Palma

Muchas gracias a todos.

Voy a ir preparando un poco los itinerarios y si surgen dudas os voy preguntando.

saludos.

Arturo 1977 Wednesday 8 july 2009 - 13:51

estado garmo negro

alguien sabe si se puede subir al garmo negro sin crampones o todabia queda nieve y son necesarios? esta abierto casa de piedra? muchas gracias.

Rafa-b Wednesday 8 july 2009 - 19:10

Re:nieve en Pica d´Estats

nosotros vamos este fin de semana, nos interesaría saber como está de nieve para llevar los crampones, pensamos subir por punta gabarró y bajar por la normal por el collado de Sotllo

Elpollo Wednesday 8 july 2009 - 19:40

Re:Ascensión al Aneto por Renclusa para 11 y 12 de Julio del 2009

Si subí al Monte perdido, y al cilindro de Marboré, y ahora me pide el cuerpo mas caña,
chao

makoki Wednesday 8 july 2009 - 20:26

Pues no, no voy a subir esta vez, pero que sepas que aunque subiera, a tí no te iba a dar ni un beso ni medio..

balerdi Wednesday 8 july 2009 - 20:48

Anonadado me quedado...
Tas tremendo tigre...de fuerzas quiero decir, no te me emociones!! Ma entrao cargo de conciencia y tó, yo venga soplar y tu venga apretar, un abrazo!!

Doolin Wednesday 8 july 2009 - 20:58

Re:Senderismo en Gran Canaria

Eskerrik asko. Trataré de sacar ideas de esta página.

makoki Wednesday 8 july 2009 - 00:35

Re:¿dinámico u ocho?

Creo que, como efectivamente dices, tienes un exagerado prejuicio en contra del ocho. En el caso que comentas, sin dudarlo, me habría decantado por el ocho, que riza bastante menos las cuerdas que el dinámico, y las daña menos también...

Si me hubiese pasado a mí, a tirar de dinámico, porque nunca llevo otro aparato "por si acaso" en el arnés, pero eso ya es cada uno...

No digo que el ocho sea un aparato cojonudo (en sus tiempos lo fué, y lo usábamos para todo, y para todo servía, sabiéndo usar, claro...), pero creo que se ha "demonizado" en exceso, como si fuese un peligro usarlo, cuando en realidad el peligro no viene por el aparato en cuestión, sino por el que lo maneja (y ésto vale para cualquier chisme, grigris y sucedáneos "automáticos" incluídos...)

Eso sí, que el ocho que lleves sea acorde con el diámetro de tus cuerdas (supongo que lo habrás comprobado previamente..), porque hay ochos de muchos tamaños, y ahora hay cuerdas muy finas, que pueden hacer que "corras" más de la cuenta, y no es cuestión de darte cuenta cuando ya estás en faena (probablemente ésto último esté de sobra, y tú ya lo sepas, pero por si acaso...)

Hala, besos y eso...

PaQ Wednesday 8 july 2009 - 00:48

El ocho es una excelente aparato para rapelar. Yo no entiendo el porqué de su mala fama. Cualquiera que lo critique abiertamente sin un razonamiento lógico es porque no debe de conocer plenamente sus posibilidades.

No comprendo como alguien se puede decantar por un nudo dinámico llevando un ocho en su equipo. Si lo utilizamos en vertaco o con mosquetón de freno conseguiremos la velocidad que deseamos. Y si además lo acompañabas con un machard, qué peligro había? porque no lo comprendo.

PD: En barranquismo se rapelan más metros que en escalada y el ocho sigue siendo uno de los descensores más utilizados hoy en día.

Saludos!

(Post Editado: 8-7-09 00:51:23)

hos Wednesday 8 july 2009 - 09:12

88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Luisin Wednesday 8 july 2009 - 09:33

El ocho es un rapelador excelente, y todavía se usa, se vende y se recomienda para ese fin. Para lo que está mal visto es para asegurar, aunque a muchos (de los que tenemos más años!) nos hayan aguantado algunos buenos saques. 

Sino, para qué lo llevas? Mucha gente lo prefiere a otros aparatos, y lo lleva junto al reverso sólo para cuando ha de rapelar, y no es extraño verlo colgando al lado del reverso (o similares). Y como se rizan más las cuerdas és con el dinámico. 

Por otro lado, mírate bien el reverso volador antes de volver a hacerlo servir, una caida de 40 metros contra roca lo puede haber dañado.

Eneko Wednesday 8 july 2009 - 10:43

Re:¿alguien de Bcn al rockostage?

eva no sabe si podra subir y con sergio tengo ke hablar.raul y monse puede ke vengan.hablo con ellos y te digo algo.

Laboira Wednesday 8 july 2009 - 10:54

Me sumo al 8.

Evidentemente verás que hay consenso en ello. El 8 es un buen rapelador, aunque como dice makoki, hoy por hoy yo tampoco lo llevo y si tuviese que tirar de otro método usaría el dinámico, pero llevándolo era la opción acertada.

Igualmente creo que es absurdo rapelar con 8 llevando reverso (como comenta Luisin que ha visto casos, y lo corroboro), ya que algo muy bueno del reverso es que no riza, es más, si llevas dobles las separa mediante su eje central, ayudando a separlas.

apa, siau 

Òskar Wednesday 8 july 2009 - 12:26

Pues un poco lo mismo que dicen todos:

1. ¿Por qué llevas peso extra llevando un ocho si ya tienes reverso y sabes usar el nudo dinámico en caso de emergencia?

2. Ya que lo llevas, puedes usarlo. El ocho está demonizado (con razón) como sistema de aseguramiento a un escalador pero es un rapelador razonable. SImplemente está cayendo en desuso porque si llevas reverso ya no necesitas más hierros.

3. Para que el dinámico no rice tanto, rapela con ambas cuerdas (la que entra y la que sale del nudo) en paralelo por encima tuyo. Es difcil de explicar, a ver si encuentro un gráfico por Internet.

4. Usad siempre autoblocante.

===
K.
http://skalada.wordpress.com

ricard Wednesday 8 july 2009 - 13:42

los que crecimos asegurando con el ocho, estamos un poco sorprendidos por la mala prensa que tiene.

reconozco que para asegurar hay aparatos mucho mejores.

para mi gusto,  para rapelar, con un autoseguro del tipo que sea, no va peor que un reverso, atc guide, u otros aparatos.

como dice un compañero mas arriba, en barranquismo se usa el ocho casi exclusivamente, algun modelo  con cuernos (para evitar el nudo de alondra) y otras variaciones...

anyway, yo voy con reverso, pero por que lo uso tambien para asegurar y no me gusta llevar muchos aparatos....

serv

istofer Wednesday 8 july 2009 - 13:45

Habeis probado a rapelar con reverso y cuerda ( en doble ) de 10 mm. o un poco mayor, corren bien?

Òskar Wednesday 8 july 2009 - 13:54

Istofer: sí, corre razonablemente bien rapelando en doble con cuerda simple

Ricard: la mala fama del ocho viene de su uso como sistema para asegurar a un escalador no como sistema de rapel.

Para lo primero frena demasiado poco, menos incluso que el nudo dinámico, es por eso que ha cogido mala fama.

Como rapelador no tiene problema alguno, pero el reverso sirve para eso y para asegurar a un primero y a dos segundos de cuerda así que hoy dia parece tener poco sentido que un escalador se compre un ocho...

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Antares Wednesday 8 july 2009 - 15:26

Mi opinión como la de todos:

El ocho desaconsejado para asegurar pero su función es rapelar.  Hay aparatos mejores como los tubos o cestas que separan las cuerdas, pero como rapelador es para lo que ha de usarse.

Si sólo llevas el ocho, el dinámico sería tu solución de emergencia, pero si usas reverso y llevas el ocho, úsalo como medio de fortuna. No va rizar más que el dinámico.

Y como te han dicho, ojo con ese reverso tras una caída de 30 metros. Puede tener microfisuras que no se aprecien a simple vista... Claro, que comprar otro es una faena...

Saludos

Barry Wednesday 8 july 2009 - 16:09

Cavall Bernat - Normal

Cuántos seguros hay en el largo del Diedro? Está muy patinosa la vía?

Gracias por la información.

ricard Wednesday 8 july 2009 - 16:23

correr, corre, pero claro, menos

no se que rangos de cuerda aconseja petzl, pero funciona con cuerdas de 10 , aunque frena bastante...

Laboira Wednesday 8 july 2009 - 18:55

Re:Cavall Bernat - Normal

Bueno... no sé, no los he contado, pero hay, tú por eso tranquilo. Tampoco te diré que hay cada metro pero tal vez cada 4 o 5.
Donde sí que no hay es en el segundo largo, pero es fácil. Sólo un paso de Vº más o menos al salir (un par de metros) y luego de paseo hacia arriba.

Y si, resbalaba bastante hace unos 4 ó 5 años, con lo cual seguirá igual o peor.

Suerte.

LukyLuk Wednesday 8 july 2009 - 20:03

Re:Cavall Bernat - Normal

Bueno, la via empieza con el típico flanqueo hacia la derecha y si no se han llevado el seguro que hay en medio es relativamente fácil. El diedro, como dice Laboira, empieza fino y presas gastadas, jajajaja, pero lo demás se hace bien, hay unas clavijas que creo tendrán más de 2o cms con una buena anilla y algunas incluso puedes colocar el pie encima, están bien colocadas y en su lugar justo. No quedas desangelado entre clavija y clavija y sino recuerdo mal, debajo del paso del corazón hay una, después ya nada hasta la reunión porque es casi andando esos metros finales. La otra tirada, para mi es la peligrosa(nos confiamos de que es muy facil, andando y con piedras sueltas) y ahí radica el peligro, no sólo en esta vía, sino en muchas otras.

Suerte.

Lukyluk Wednesday 8 july 2009 - 20:17

El OCHO, claro. Cuando salieron los primeros rapeladores, uno fue el ocho y aparte de usar otro tipo parecido al ocho, mas cuadrado grande y con un cuerno en medio(que iba divino y frenaba las cuerdas mucho) y no recuerdo su nombre, aunque lo guardo despues de casi 30 años, el típico ocho es de lo mejorcito que hay.  Yo lo he usado mucho y para el bloqueo en medio de un rapel va divino, así como el desbloqueo y seguir rapelando. Hay que controlar el desgaste por el roce de las cuerdas, los golpes por caida, y nunca rapelar con cuerdas de diferente tamaño, todo eso le das más vida al aparato y a ti. Ya sabemos que si rapelamos muy deprisa se calienta, no es bueno, pero es fácil de eliminar esa calentura, bajemos mas poco a poco. Los rapeles son los que rubrican nuestra vida al final de las ascensión.

Saludos

eneko Wednesday 8 july 2009 - 21:52

Re:¿alguien de Bcn al rockostage?

me acabo de acordar ke viene el patas desde barna(uno de mi cuadri....es ke les a gustado el plan)
dime algo y te mado el tlf en un sms.muxus.

Miguelvega26 Wednesday 8 july 2009 - 22:03

y el reverso que cayó? hay que desacerse de el? (por el tema de destemple...)

ciao

Aguadutxus Wednesday 8 july 2009 - 22:08

Aqui el abuelo Cebolleta.No se os ha ocurrido nunca intentar un rapel a pelo?.Os lo comento por si un dia se os cae toda la ferralla,a ver como bajais.Buscar en los viejos libros de Rebuffat, Bepi De Francesh, etc. A pesar del tiempo pasado, todavia nos pueden enseñar cosas.

klk Wednesday 8 july 2009 - 14:47

Re:RAIDVERD Sant Quirze Safaja !!!!!

Markyyyy.. q fas vens al raid o  ??.. las incripcions van rapid.. digues algo!!

jjllovera Wednesday 8 july 2009 - 00:05

Re:FRONTALES

Buenos días amigo, yo tengo una princenton apex, tiene un led de 3W y otros 4 normales.

Evaluando puedo decir:

Precio: En USA me costo cerca de los 89 $, no me pareció económico

Potencia: Con el led de 3 W es excelente el alcance, sorprendente diría mas bien, lo use en el cotopaxi y comparado con la myo xp, le daba una paliza en cuanto al alcance.

Con los 4 led normales, suficiente luz, con un cono mucho mas abierto, teniendo un mejor angulo de vision.

Autonomía: La linterna es de salida constante( regulada con un circuito electrónico), por lo cual puede utilizar ( a diferencia de las petzl) baterías de iones de litio, lo cual se traduce en mayor autonomía, sobre todo el climas fríos, ya que no se degradan las baterías ( usa 4 AA) y duran muchísimo, cuanto no lo se, siempre se me olvidan el tiempo que tienen montada, pero son muchos dias.

Peso: No es la mas liviana, con 200 y pico de gramos se nota que la llevas en la cabeza.

En mi caso, la recomendaría full, sobre todo si valoras la potencia, ojo ya han salido linternas de 5 W, pero no se que tal andan, antes que salieran esas, la princenton era la reina.

A las baterias van en la cabeza, quitando el fastidio de un cable colgando a la cintura ( lo he probado y no me gusta)

saludos, espero sea útil la informacion

Karlota7 Wednesday 8 july 2009 - 16:05

Hola El modelo de alpkit gamma, es ideal para lo que necesitas, lleva leds  diferentes, uno potente, otro  mas economico, otros dos en color verde y rojo mas tenues, detras uno para que te vean que puede ser intermitente, todo u¡integrado en la frontal y sus elasticos y pilas  ligeras,, a un precio de escandalo, y para colmo va muy bien, saludos y suerte.

http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16345&category_id=253

Laboira Wednesday 8 july 2009 - 18:51

Vaya, vosotros si que sacáis marcas marcas extrañas de debajo de las piedras (o yo estoy muy desconectado).

Encuentro interesante el concepto de poder llevar un led potente compartiendo con otros normales según la actividad, lo único que veo algo excesivo el peso, aunque también es verdad que no son tan sencillos como el tikka y eso se debe transmitir inequívocamente en unos cuantos gramos de más.

Realmente me gusta las pilas junto al foco como concepto de frontal compacto, por otro lado... el llevar las pilas en la parte trasera de la cabeza deduzco que hace contrapeso, lo que a su vez es interesante para marchas rápidas o bicis...

Dios... cada vez más lío, eso me pasa por preguntar

Es broma, muchas gracias a todos, seguiré dándole vueltas 

yaume Wednesday 8 july 2009 - 21:02

Re:disipadora tech de fixe

Pues ni a lo uno ni a lo otro, me refiero al sistema de absorción del impacto, si es de cinta cosida lo hace descosiéndose, por lo que es de un solo uso y, después, a la basura.

¿Un buen set?... cualquiera de ellos depende de los gustos personales de cada uno.

De los que salen en la barrabés, sólo he visto unos pocos, así que no te sé decir. No obstante el "set ferrata light Y" de Camp, no me parece malo a primera vista (por la web), si los mosquetones fueran sin diente tal vez sería mi opción.

mackno Wednesday 8 july 2009 - 21:44

Re:disipadora tech de fixe

gracias yaume por tus respuestas.

Pit Wednesday 8 july 2009 - 23:23

Yo no me complicaria ..........buscaria uno sencillo con un led potente sin pasarse ...... petzl (tikka xp) , princeton tec (eos)  o black diamond (spot)  tienen cosas de este tipo  creo que primus y mammut tambien .

Cuanto mas reciente el modelo mejor por que suele tener un led mas moderno, si tiene regulacion electronica mejor todavia.

Xexu Wednesday 8 july 2009 - 00:02

Busco Compañero de Escalada para Toledo / Madrid

Hola a todos...

Busco compañer@ para salir a escalar por Toledo o Madrid. En principio perfiero la zona de Toledo, por cercania de casa y todo eso, aunque no hay problema en irme para madrid. Ya he estado por allí y puedo decir que patones es una joya .

En cuanto a mi nivel, no es que ande muy sobrado... Abriendo me suelo quedar en V+, (aunque de segundo  me atrevo hasta con 8, aunque no avance ni dos metros, jejeje)

Bueno, animaos y un dia de estos quedamos,  me llevo los hierros y la cuerda y nos hacemos unas vias..

Un saludo!

Post movido de escalada a quedadas

Jesse Wednesday 8 july 2009 - 18:26

Re:Compis senderismo, montañismo Bizkaia

HOLA HOLA QUE BIEN MONTAÑER@S JEJEJE HACE TIEMPO QUE NO OS CONECTAIS POR LO QUE VEO PERO TENGO MIS ESPERANZAS DE QUE OS PONDREIS EN CONTACTO. TENGO 25 AÑOS, ME LLAMO JESSICA Y SOY DE DONOSTI TAMBIEN ASI QUE CUANDO QUERAIS NOS VAMOS A TOMAR EL AIRE FRESCO DE LA MONTAÑA......A MI LOS DOMINGOS ME VIENE GENIAL!!!!! MI E-MAIL ES JESS1984:20@HOTMAIL.COM BESOS

Jesse Wednesday 8 july 2009 - 18:35

ANIMAROS EUSKALDUNES Y VAMOS A DIVERTINOS HACIENDO SALIDAS AL MONTE O DEPORTES DE RISGO

KAIXO LAGUNAK!!!!! ESTE VERANO ME GUSTARIA FORMAR UN GRUPO DE MONTAÑEROS PARA HACER SALIDAS DE FIN DE SEMANA O DOMINGOS. ME LLAMO JESSICA, UNA CHICA DE 25 AÑOS QUE VIVE EN DONOSTIA. LA VERDAD ES QUE NO HAY MUCHA GENTE  QUE LE GUSTEN ESTE TIPO DE PLANES PARA EL FIN DE SEMANA PERO ESTOY SEGURA DE QUE MAS DE ALGUNO OS ANIMAREIS A ORGANIZAR ALGO JEJEJE ESPERO VUESTRA RESPUESTA EN MI E-MAIL JESS1984_20@HOTMAIL.COM HASTA PRONTO!!!!

llenagram Wednesday 8 july 2009 - 22:36

Re:Toclarraju y Huascarán

obligatorias en el Toqllaraju  a partir del C1  a 5200m   por la ruta normal y unas estacas  anchas iran de maravilla. las poderis alquilar en huaraz.

saludos

PD:  y suerte con la grieta que hay a 6000m y el muro vertical que le sigue!!!!!!!!!!!!!!!!  (70º)

Llenagram Wednesday 8 july 2009 - 22:48

Re:LENIN, DUDAS RAZONABLES

hola Alberto:

no hice cumbre por no llevar cubrebotas!!  el termómetro marcava  -35ºC.    un viento como el de el Aconcagua pero éste en el Pamir.

las dos semanas posteriores mi amigo y yo tubimos un fimbreo o rampa continua en manos y pies`por el frio.  llevavamos las botas AFS 8000 EXPEDITION DE ASOLO mod antiguo.

i con lo de las gafas de ventisca, lo puedes pasar muy mal sin ellas.

SALUDOS Y SUERTE!!!!! 

PD: que son unas gafas de ventisca con los casi 2000€  de la expedición, yo las comprava.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies