Ir a la conversación completa
jo cobraria a tots els boletaires que truquen per que es perden i no saben on esta el cotxe. sense excepcio.
cobraria a tots els excursionistes que per la facilitat d´ us del mobil, truquen a la primera de canvi, sense pensar primer en sortir pels seus propis mitjans del "problema"
crec que es important fer pedagogia. quant un va a la muntanya, a buscar bolets, o a fer un cim, te que ser conscient que es un acte lliure i responsable. com a tal, nomes s´han de trucar als equips d´ emergencia quant el problema es realment important.
Des de que hi ha els mobils s´ han realitzat un gran nombre de "rescats" absolutament innecesaris. Abans dels mobils, si et perdies doncs, caminaves fins arribar a una carretera, casa o cami, i si acabaves a 15 km del punt de sortida, doncs, carretera i manta. si pasaves la nit del lloro, donc aguanta, i si arribaves tard a la feina el dilluns o a la paella el diumenge, doncs la bronca era per a tu.
Ara, es clar, es molt facil... 112 i que vingui el sete de caballeria...
¿alguien sabe si en la zona de montgrony ( Girona) se puede dormir en furgo sin que te digan nada?¿ y sitios chulos para dormir?
gracias
Aquest cap de setmana vaig tenir la sort de anar a Ulldeter, a acompanyar als companys del Club Excursionista Madteam que els hi havia tocat per sorteig un monografic d´ alpinisme impartit per l´ Escola Glacera.
Va ser un autentic luxe trobar-nos tota la junta del club amb els afortunats socis i els monitors, compartir taula i riure. Ademes de veure treballar als monitors de l´ escola glacera que sempre es un plaer.![]()
El contrast va esser evident el diumenge.
Mentres s´ impartien els cursets, vem aprofitar per anar fins al bastiments.
Hi havia força gent que anava amb esquis, molts amb raquetes i alguns simplement a peu. Apart de una utilitzacio del material absolutament inadecuada (neu dura, desnivell important i alguns amb les raquetes posades als peus, relliscant i posant-se en perill) hi havia coses absolutament alucinants...
Al Coll de la Marrana hi havien unes cornises bastant impressionants per l´ epoca de l´ any. Un bon numero de gent s´ hi passejava per sobre com si res.
no va passar res... menys mal.
La setmana passada va haver un allau a la zona. Va enganxar a quatre persones, que miraculosament
nomes van patir trencades d´ ossos i poca cosa mes. Aquesta setmana, les nits mes fredes van mantenir la neu dura fins a certa hora. No obstant, es veien senyals evidents d´ allaus recents sota del bastiments, la zona que queda de cara a les pistes d´ esqui. Sense cap mena de problemes una parella es dirigia directament a la zona mes carregada de neu amb mes marques d´ allaus, a les 12:30 amb un sol de justicia, amb les seves raquetes. Els vaig avisar, intentan fer-los veure que poder no era una gran idea. M´ho van agrair pero em van dir " hi han marques d´ algu que ha passat abans, aixi que nosaltres tambe hi anem". Els hi vaig suggerir que tornessin un altre dia, pero a le s7 del mati. em van mirar extranyats i van anar cap alla. Em van fer patir una bona estona, pero em vaig quedar amb cara de tonto, ja que ademes segur que van pensar " ja ve el listillo de torn a donar-nos clases". Ademes, com no va passar res (afortunadament) segur que la seva idea es va reforçar.
Els que hem coneixen saben que no tinc cap esperit ni alliçonador, ni vaig de llest, ni res. Penso que cadascu ha de ser responsable dels seus actes. Pero a vegades no saps que fer, si els hi dius res, per que els hi dius, i so no ho fas, vas tot el temps pensant " que no passi res..."
no se que en penseu....
perdó pel mail anterior. M´havia confós, creia que et referies a catllaràs. Si que es pot dormir amb la furgo a montgrony, al mateix santuari o al costat del refu de planelles.
Salut![]()
Ricard, jo crec que vas fer lo que tenies que fer, tu els vas avisa per que ho creies adient, despres el problema es seu, no podeis fer res mes.
A las dues ultimes sortides que he fet, m´hi trobat gent pujant a fer cims a las 2 de la tarda, absolutament increible pero real, un dels dies els vaig avisar, la resposta va ser:
tranquil, aqui no hi ha allaus mai. Potser tenien rao, era a Nuria pujant cap el Noufonts, pero no eran horas de pujar, per mi era una bogeria. Jo vaig fer el que pensaba que estaba be, la resta era cosa seva.
Aquest cap de Setmana hi pujat al Thoumasset, a la 1 de la tarda ja eram al refu de Rialb de Tornada, alla vam menjar i recollir els trastos pues aviem pasat la nit alla, pues quan començavem a vaixar pujaban uns quants esquiadors direccio la Portella de Rialb, serian mes de les dues de la tarda i la neu estaba absolutament fastigosa de la calor que feia, pense tu mateix si era adient aquesta pujada a aquestas horas.
En fi, cada un sap lo que te que fer...........
salu2![]()
![]()
joselito,
igual me he explicado mal. habia , como siempre en esta zona, mucha gente. la mayoria bien equipada.
yo vi lo que vi. gente por encima de la cornisa de manera inconsciente y la pareja que te digo, en una zona evitable facilmente jugandosela innecesariamente. tambien mucha gente con raquetas, aunque a mi parecer no hacia falta, y con evidentes muestras de no saber usarlas (subiendo sin las alzas puestas y bloquedas, pero todos aprendemos de nuestros errores, y eso no es criticable)
mi sensacion no fue de estar en un sitio peligroso, lleno de inconscientes haciendo el loco. pero vi cosas que me inquietaron, y encima la sensacion de "molestar" cuando les sugeri que corrian riesgo absolutamente innecesario y pasaron de mi olmpicamente.
y te puedo asegurar que no soy nada puñetero . cada uno debe ser consciente de lo que hace, pero hay cosas...
Si la copia que usted tiene está en un DVD , la manera mas sencilla de que yo la consiga es prestársela a un familiar o amigo , que tenga instalado el programa eMule en su ordenador , y el sabrá como ponerla en el archivo compartido . Así además la podrán ver muchos aficionados al cine de montaña , ya que el programa eMule lo usan miles de personas .
El familiar o amigo que le haga este favor puede poner la película con el siguiente título :
El Tercer Hombre en la Montaña.1959
Yo la encontraré en eMule , y así se diferenciará de la copia puesta hace años por el Excursionista Anonim , hoy incompleta , el cual por cierto es un usuario de Madteam.net .
Gracias por las molestias que le estoy causando .
bueno, para multarte primero tienen que pillarte... NO quiero predicar en bandalismo pero pasar unan noche, en la montaña para acceder a una actividad el dia siguiente o de vuelta a casa despues de una demasiado larga, no deberia considerarse acampada (entiendase, quedarse es un mismo sitio varias noches, con todo lo que eso conlleva). De todas formas, evita pistas forestales, zonas habitadas o de ganado. Si estas cerca de un refugio pregunta primero al guarda, quizas te indique la mejor zona para pasar la noche en la tienda.
Y sobretodo, no dejes restos de tu estancia.
Hola a tots, el disabte 27 de març varem anar a fer la canal Sàbat. Erem el Joan Espinalt, el Xarli i jo mateix en Jordi Solé. les condicions del dia esplèndides, la neu era perfecte tot i que hi varem anar massa tard, dons eren les 11 quan començavem la canal. l´aproximació no hi ha gaire neu fins al prat del Cadí, a partir d´aqui hi havia un mantell continu però si es va a primera hora no hi ha d´haver cap problema, nosaltres ens enfonsavem una mica. A mesura que guanyavem alçada i degut a les hores que eren, les enfonsades eren mes profundes. un cop arribats a sota la canal el Joan ens ha de deixar per què la torçada de canell que es va fer fa dues setmanes encara li dura i no creu convenient ficar-se dins la canal, ens despedim i el Xarli i jo cap a amunt.
La canal es trova en inmillorables condicions, tot ser l´hora tan tard, la neu encara presentava una duresa perfecta, es deixava clavar els grampons fins al turmell, i pujavem tal com si fos una escala, donava molta seguretat. fins i tot encara vam fer una mica de piolet tracció en una placa de neu transformada i glaçada. a l´una ja erem a dalt i a mes sense vent. Ens va donar una petita pausa.
La baixada va ser per la canal de l´Ordiguer, fent el "culent baguent" ,
espectacular... va ser quasi tota la canal patinant cul a terra. cap al final de la canal ens vam creuar amb un grup de francesos que ens miravem una mica sorpresos.
![]()
![]()
Si me´n surto penjaré les fotos.
ok
Muchas gracias a los 2, subimos con raquetas ( i evidentemente pioo y grampones) y ya tenemos reservado de hace tiempo, ahora a ver si la meteo acompanya, como el tiempo últimamente està tan loco!!
![]()
ok
Muchas gracias a los 2, subimos con raquetas ( i evidentemente pioo y grampones) y ya tenemos reservado de hace tiempo, ahora a ver si la meteo acompanya, como el tiempo últimamente està tan loco!!
![]()
Muy buenas llevo un tiempo dandole casi todos los días a la escalada y de un par de semanas a esta parte cuando me levanto de la cama casi no puedo mover los dedos, los tengo hinchados, y ahora se le suma que cuando apreto en la roka, un poco ,en el comienzo de los dedos, en la union con la palma me dan pinchazos( tengo la zona doloria), a parte de descansar....que ejercicios puedo hacer para que no me vuelva a pasar esto y para que se me quite?¿Hay fisios que me dicen que me viene de las cervicales pero no lo tengo muy claro...alguien podria orientarme?
Muchas gracias!!.
Hola.
El jueves quiero ir de Barcelona a Calafell por la ruta más llana y corta posible y cerca de la costa, pero intentando evitar carreteras. Mi idea es ésta:
Zona Franca-Bordear Aeropuerto por delante del mar-Antiguo Golf El Prat-Estany Remolar-Estany de la Murtra-Gava Mar-Castelldefels- Les Botigues- Rat Penat- Plana Novella - Jafre- Mas Alba- Urbanización Roca Mar-Vilanova-Cubelles-Cunit-Calafell.
A ver si alguien me puede echar una mano con unas dudas que tengo:
¿Con la ampliación del Aeropuerto se sigue pudiendo pasar por el antiguo Golf del Prat y seguir hacia Gavá?
¿Para cruzar el Garraf sin coger la carretera de las costas hay alguna otra opción?
La subida del Rat Penat la he hecho un par de veces pero hace mucho tiempo. ¿Se puede subir con plato mediano? (llevaré la bici rígida y no llevo desarrollos cortos)
¿Se puede empalmar Vilanova.-Cubelles por delante d emar o hay un tramo que hay que retroceder a la carretera?
Gracias y perdón por el tocho.
Ah, si alguien se quiere apuntar o coincidir en algún tramo encantado (Marky, klk, ...). Será ruta de tarde (saldré de BCN a las 15 h aprox.)
![]()
buffff
chemi, por buscar una ruta lo mas llana posible, creo que subir el rat penat....![]()
tiene rampas del 17% . yo lo he subido, y ni se me ocurriria pensar que se puede subir con el plato mediano... hay largos tramos de molinillo... pero bueno, cada uno es cada cual. yo no lo veo factible. es un puerto corto, pero muy muy exigente. y no termina hasta plana novella.
para cruzar el garraf de manera mucho mas chula, yo te recomiendo:
cogete el tren (plaza españa) y bajate en sant boi
sant boi, sant climent por carretera (estret de roques). subida suave hasta el collado. puedes ir por viladecans y ahorrarte el collado. tambien puedes ir por pistas todo el tiempo... (sant boi-llor-santa barbara- creu de can cartro- sant climent) pero las rampas son mas duras ( y las bajadas mas excitantes)
en sant climent por el "autopista" hasta begues (vami ral) Pista de tierra ancha. Subir sube, pero de manera muy suave. pista el 85 % del recorrido y final en subida por la carretera de begues.
de begues a plana novella. no vas llaneando, pero es un sube baja precioso, sin ninguna rampa "mortal".
des de plana novella ya sabes el camino...
Tienes razón, pero el tema era intentar ir lo más cercano posible a la costa, y al llegar a Castelldefels no hay más tutía que hacer las costas o subir el RatPenat (yo tb. lo recuerdo durillo, jeje)
Tu opción la he estado mirando, pero me desvío mucho. Tengo que irme hasta Begues.
No se, quizás mre la plantee (pero sin tren, a pedales desde casa hasta Sant Boi).
Gracias!
![]()
PD: ¿Si cojo tu opción me haces de guía Sant Boi-Sant Climent-Begues?
Osti noi, como te lo montas!!!
Yo, lo más factible y rapido aunque parezca mentira es subir a Begues y desde allí a Plana Novella, Jafre.....etc
Coges la carretera que va de Viladecans a St. Climent (3km) y cuando te hace la primera curva hacia derecha después del parc de bombers, en la misma curva en la parte izquierda entre las naves te sale una callecita que se combierte en pista ancha que sin dejarla te lleva a la carretera de Begues, esta pista te saldrá en el mapa como Can Riera Nova y después Camí de Can Bori, una vez en la carretera enseguida estás en Begues, a la 3ª redonda a la izquierda ya entras en la pista ancha que te lleva a Palau Novella, al principio cogerás 3 subidas pero de plato mediano y luego ya plato grande y para abajo hasta los monjes.
Todo este recorrido puedes tardar 1:30h, una vez en Begues ya es muy rápido. Yo salgo por la mañana si no te acompañaría hasta allí. Cualquier duda llamame yo conozco la zona bastante bien.
PD: El Rat Penat es una tortura de asfalto y después del puerto aun te queda un trozo interminable de carretera sube baja.....
Hola a tots,
Aquest cap de setmana vull anar a fer la ferrata Centelles amb la meva parella, ella no ha fet mai i jo tampoc ,però per la meva part he fet escalada durant uns anys. Creieu que es massa dificil com a iniciació per ella, o está be? Algun sugeriment d´un altre ferrata una mica llarga que estigui be per començar?
En fi, si podeu respondre estaré molt agrait.
Salutacions
home ,la ferrata de centelles esta be pero a mi personalment m,agrada mes la teresina de montserrat,que puja directa al cim encara que es una mica dura pero jo va ser la primera que vaig fer
de totas formas si et compras una guia de ferratas de catalunya ,ni han per mols llocs i algunas molt bones per comencar si no es fet ninguna
Hola: Yo normalmente uso este articulo colocandolo debajo de una tienda ligera de dos plazas, pero en varias ocasiones me lo he llevado para usarlo sin tienda, colocandolo debajko de la esterilla y volviendole el resto para tapar la escarchilla de la madrugada. No se si es algo asi lo que preguntas. Saludos y suerte.
Este otro articulo tambien te puede servir no solo de poncho sino tam,bien de protecion para la esterilla.
lo ideal es tener dos pares.
si las bestard aunte estan bien, las sigues usando para las cosas mas veraniegas y menos exigentes. ademas puedes mandarlas a mallorca 8a la fabrica) y te las reparan si quieres.
y te compras unas rigidas (las millet alpinit GTX son un cañon de botas). iras mas seguro en nieve, canteo, grampones, frio...
la bota que sirve para todo no existe...
eso como siempre, es mi humilde opinion. otros pueden pensar otras cosas y lo peor, ser validas igual!!!!
Buenas.
Si en tus proyectos entra utilzar grampones, imperscindibles en hinvierno, nieve y/o hielo, es casi obligatorio usar botas rigidas. Evidentemente hay que "aprender" a usarlas en terreno seco y rocoso, pero no hay ningun problema. Si planeas en verano hacer ascensiones sencillas manten las botas actuales o busca algo similar.
Comparto que la bota para todo no existe.
gracias por las respuestas,
las botas que tengo son las spider k bestard de treking, y las tengo en buenas condiciones,las uso con los crampones peltz flex lock
que son los de correas,y la verdad es que me van bien ,el otro dia subi la sagra entera nevada, y me aguantaron bien, no me calaron nada, lo unico que cuando me quedaba parado con los pies hundidos en la nieve, sentia que me tenia que mover, si no se me empezaban a helar los pies, tambien he subido el almanzor con ellas , dos dias metido en nieve, y muy bien, pero el primer dia cuando llegamos al refugio eloa, tube que ponerlas a secar, aunque no calaron si estaban humedas,no sabia si el segundo dia al empezar con las botas humedas me hiban a calar y mi sorpresa fue que aguantaron, pero en el corredor , no me podia quedar mucho tiempo en la misma huella. por que enseguida notaba que se me enfriaban los dedos.
se que no son botas para ascensiones , como bien indican son de treking, por eso quiero algo superior, para no estar pensando si me aguantaran o me calaran, si se me enfriaran, los pies etc. y ya que me gasto los euros,y no me sobran, pues quiero algo que me sirva para un objetivo no muy lejano ,como el mont blanc.
que botas me recomendais,
gracias montañeros