Ir a la conversación completa
Hola familia!
Ya lo pensé lo de la temperatura, y lo saqué por la ventana del coche un rato, hasta que bajó la temperatura 5º, y aún así la presión a nivel del mar se mantuvo constante. Ahora me estoy dedicando a tomar nota de todos los datos cada cierto tiempo a ver si logro comprender algo. Pero es verdad que la temperatura debería influir en el cálculo de la presión.
Gracias por al respuesta!
Puede ser que el algoritmo del reloj esté programado para descartar variaciones puntuales(cuando digo puntual, es a algún soplido o algo por el estilo). Es decir, que solo concibe un cambio de altura si la presion ha variado y se ha mantenido constante durante un cierto periodo de tiempo.
Lo que creo que sí que está claro, es que el altímetro va en función del barómetro. Almenos con mis conocimientos de física, no se me ocurre otra forma en la que un reloj sin sistema de posicionamiento global pueda calcular la altura. Lo de la temperatura lo dudo, ya que tardaría demasiado, y está muy influenciado por nuestro calor...
Ahora que pienso, en las instrucciones pone algo sobre calcular la sensibilidad del barómetro, por si resulta demasiado sensible o demasiado insensible (persón por las redundancias). Mañana me lo miraré a ver.
Buenas noches!
Os pongo los datos que he medido en las 2 ultimas horas, a ver si es significativo; la temperatura va descendiendo prque desde la primera medida me lo quité de la muñeca para ver si influía en la medida de la presión. El reloj ha estado seimpre en la mesa o en la cama.
Hora Altitud Presión NM Presión abs Temp.
23:20 681 1011.8 932,8 34º
23:50 681 1012.0 933.0 32º
00:11 679 1011.8 933.0 30.9º
00:29 678 1011.5 932.8 25º
00:52 677 1011.8 933.3 22.1º
1:23 677 1012.0 933.8 21º
1:45 679 1012.6 933.8 21.9º
2:02 680 1012.7 933.9 22.1º
Y lo más curioso es que ciertamente en estas dos horas la presión atmosférica ha subido 1mb en esta zona, medido por varias estaciones meteorológicas cercanas.
De aquí, la única medida real es la de la presión absoluta ( y la de la temp que creo que no afecta). Las demás se derivan de esta. Y la conclusión se que el reloj, en estas dos horas ha traducido un aumento de 1,1mb de la presión absoluta en un aumento de 0.9mb de presión a nivel del mar y un descenso de 1-2m de altitud (esots 1 ó 2 m en realidad no se han producido). "Parece" como que en parte ha discernido con un 80-90% de efectividad la variación de presión atmosférica de la variación de presión por desplazamiento vertical.
Comparto un poco vuestras opiniones: puede que detecte el movimiento (¿con el magnetómetro de la brújula?) o también puede que el algoritmo que trate el tema distinga entre variaciones de presión "rápidas" y "lentas".
Siento ser tan friki con este post, pero me tiene intrigado el tema, y la verdad que me gustaría saber cómo funciona para saber interpretar mejor los datos en la montaña.
Hola Laboira,
Esperando que te responda algún entendido te comento lo poco que se, mi experiencia.
Yo tengo unos sanju muy compactos y con un zoom de 10 a 30 aumentos, comprados en tienda de camaras fotograficas, algunas tienen un monton de tipos y lo bueno es que enteoria te deberían asesorar bien porque es donde mas saben de luz , diametros de lentes, y esas cosas.
Una de las cosas mas importantes es precisamente el diametro de las lentes si quieres optar a un zoom interesante.
los mas pequeñitos, tipo de opera, no te los recomiendo.
Mis prismáticos por ejemplo tienen un recorrido de zoom de 10 a 30 aumentos. sin embargo, como la lente de entrada de luz no debe de ser de mas de 5 cm de diametro, en la práctica no puedo usar mas que la mitad, salvo con mucha luz y fijando con hormigon armado el prismático a una roca para que no vibre absolutamente nada. con lo cual a mas de 20 aumentos no los puedo realmente usar.
Aun habiendo, entiendo, una diferemcia de peso, me parece buena opción los prismáticos con recorrido de zoom. Nos facilita la busqueda con un zoom pequeño, y una vez localizado lo que buscamos ya podemos ir aumentando hasta donde nos permita el prismático.
Espero no haberme liado mucho y que te pueda ayudar un poco.
Hola,
Me gustaría saber si alguien los conoce, a ver que tal.
Marmot Backside.
Camp Hot Dry.
Segun especificaciones son calentítos, cómodos, resistentes, transpirables e impermeables. Esto último ya sabemos que es relativo.
Lo cierto es que mis guantes de esqui alpino llegaron a su fín, y los que tengo como calentitos para hacer montaña invernal, en esta temporada se me van a hechar a perder si los sigo usando para todo.
Asi que estaba buscando unos guantes de batalla calientes cómodos y resistentes y me han llamado la atención los que pongo arriba.
Pues na, si alguien los conoce y me puede decir algo estaría muy pero que muy agradecido. que aunque no son extremadamente caros, 65 mas o menos, uno anda como no j*dido de pelas y me ando asegurando las compras hasta límites insospechables.
Gracias
Y en base a que el reloj NO SEPA si te estas moviendo o no, ¿qué criterio usa para modificar la presión y no la altura, o viceversa? He siguido comprobando y cuando bajo las escaleras de casa, sigue sin cambiar la presion a nivel del mar y sí me cambia la altura claramente, en cambio en la habitacion, durante al noche, la altura se ha mantenido y ha cambiado la presióna nivel del mar. No digo que sea más o menos preciso, habra que comprobarlo más en serio, pero "algo" tiene que tener para "intentar" distinguir entre unos tipos de variación y otros. Si no fuera a sí, mantendría constante o bien la altura (con lo que pierde su gracia como altímetro) o bien la presión a nivel del mar.
Edito: he encontrado este post de un tío que compara el del lidl con un PRW-40 (de Casio creo),
http://forums.watchuseek.com/f296/lidl-selling-true-abc-watch-203380.html (último post)
y le sorprende lo mismo que a mi: el reloj del lidl durante la noche no cambió de altura, se mantuvo constante toda la noche, en cambio, la presión sí fue variando razonablemente. Él se pergunta si no tendrá un sistema alti-lock, que es la misma pregunta que me hago yo. Por otro lado el prw-40 por la mañana marcaba la altura con 100m de error, debido a los cambios de presión atmosférica durante la noche.
Yo con todo esto voy a sacar en conclusión que este reloj es mejor de lo que parece y que, efectivamente, tiene un modo de discriminar entre variaciones de presión por meteorología de variaciones de presión por cambio de altura, con mayor o menor efectividad. Es una pena que no sea resistente al agua. Sólo le faltaba eso.
Ah, aquí están las instrucciones en inglés y en español de dos relojes similiares (casi idénticos).
En inglés (en la pestaña download): http://www.canyon-tech.com/archive/sports/watches/CNS-SW3#pr-switcher
En castellano lo tomo de un post antiguo de Holandés): http://www.inter-quartz.de/im/1-LD2339/es.pdf.
(Post Editado: 26-11-10 11:48:42)
(Post Editado: 26-11-10 12:14:50)
@ Cordiñanes:
Si me mandas un correo a mi mail (privado) te mando las instrucciones. Las tengo escaneadas e incluso las tengo en un documento Word.
@ Todos:
No tengo tiempo para enrollarme (y seguro que os alegraréis por ello
), pero he seguido este hilo con mucho interés. Dos cositas: Compré mi reloj del Lidl cuando perdí mi viejo Casio, así que no puedo compararlo uno al lado del otro, pero no me da la impresión que el del Lidl sea inferior. En cuanto a la exactitud de las mediciones - solo puedo hablar por mi mismo, pero para lo que yo lo quiero (andar por la montaña) la precisión es más que suficiente. En la montaña, qué significa
Hola de nuevo
ha vuelto a bajar la presión de mi zona (Guadalajara) del orden de 1mb en la última hora, y el reloj del Lidl así lo refleja, sin haber variado ni un solo metro la altura. Sigo a 680m y la presión a nivel del mar indicada por el reloj ha bajado de 1011.8 a 1010.2. El reloj ha vuelto a acertar que la variación de presión se ha debido a meteorología y no a que yo me he desplazado.
Hola Alberto y resto de futuros compis de montaña. Parece que se está formando ese grupo, cuando tengais pensado hacer algo, me dais un toque y si coincidimos en fechas le damos un tiento a ese pirineo que nos debe estar esperando todo blanquito. Alberto mi correo es : palmonteperdido@yahoo.es y mi tlfno el 977330693 (dejad mensaje en el contestador). .PD. Miro el foro casi a diario, por lo que si preferís comunicaros por este medio, pués vale.
Hasta pronto....