Ir a la conversación completa
Personalmente creo que la mejor epoca es final de junio y julio (tiempo mas estable), reseñas puedes encontrar miles por internet, ya que es una de las montañas del mundo mas ascendidas.
La ruta mas facil y frecuentada es la ruta por el refugio de gouter, sin ninguna complicacion tecnica y pudiendo repartir la ascension en varios dias que permiten la aclimatacion y que no se acumule excesivo cansancio el dia de cima. Otra opcion es la ruta de los cuatromiles, bastante mas larga pero que permite encadenar 3 cuatromiles en un dia.
Aqui te dejo unas reseñas de dos veces que subimos al Mont Blanc
http://hermanosgalve.blogspot.com/2009/05/alpes-2007-mont-blanc_14.html
http://hermanosgalve.blogspot.com/2009/08/mont-blanc-4808m-subida-por-gouter-y.html
Gràcies per les vostres respostes. Montanejos ens agafa força lluny, llàstima! sera questió d´anar a Sant Julià.
De moment ,el nano ja ha fet algunes pujades de primer (simulat) és a dir amb la corda per sota i anar xapant però en realitat assegurat per un Top rope, i sembla que se li dona prou bé, de fet és ell qui demana "que li traguem les rodetes del darrera" i fer un primer de debò. -Bufff com empeny aquesta generació! Vies fàcils i curtes n´hi ha un munt ,però amb assegurances a menys d´un metre no :-/...( i no volem pas que hagi d´escalar entre xapes!!!) .Amb el meu germà (el seu pare) ens estem plantejant si no hi ha res equipar una mini escola d´aquestes característiques a uns totxos prop del poble ja que a França, a L´Auvèrnia concretament ja fa anys, en vam veure una i no us podeu ni imaginar les cues que s´hi feien a peu de via!
Moltes gràcies i a seguir tibant!
Hola!
Soc home de 32 a i busco gent per fer sortides en BTT per la zona de Matadepera, Castellar, Terrassa....
Salutacions
Papers, una alegría leerte, con ese entusiasmo y ese ánimo. Juventud, divino tesoro, que decía el poeta. Pue sí, conozco Granada, he estado tres veces ya y sé lo "peligrosa" que es. Y esos bares con su cervecita y su pedazo de tapa,que cuando digo en Murcia que la tapa es una docena de gambas no se lo creen. Claro, que así entiendes los cochazos que llevan los de los bares aquí.
Pero bueno, hablando de Sierra Nevada, ya me gustaría a mí tenerla tan cerca, y poder hacer eso que dices de ir "catando" poco a poco con diferentes condiciones. Si hay cuatro semanas al año de vacaciones, y hay que repartirlas entre la familia y el monte, pues sacar una semana en primavera y otra en otoño ya es bastante. Esas pequeñas salidas para ir tomando contacto y sobre todo el coger confianza en saber lo que haces, las voy a hacer por Cañada de la Cruz, como tú dices al lado del coche y junto a la carretera. Así seguro que no me equivoco.
La idea con la consulta de temperatura del saco, es que con una inversión de ese calibre, pues me jodería mucho equivocarme. Si te quedas corto malo porque pasas frío, y si te pasas por mucho que luego abras el saco, siempre dices lo de que me sobra medio kilo en la mochila. Y es que como decía el anuncio "los años pesan", y no me he reconvertido al ultraligerismo por gusto precisamente. A ver si no por qué buscar sacos "pata negra" si con algo más de peso y menos dinero me arreglaba.
Pues eso, que "acho, pijo, tío"
que nos vemos en los bares ( y especialmente en El Palacio del pescao, que si no digo el nombre reviento, que en la tercera ponen calamar, y en la quinta almejas. En la sexta no lo sé que ya no pude más ![]()
Hola amigos, tengo un problemilla con las gafas, estoy mirando algo como Julbo Race- Explorer Dolgan etc. Pero como todas son de pasta y tengo la nariz un poco ancha, me quedan muy arriba.
¿Conoceis algun modelo que se regule en la nariz?
Gracias por adelantado, y a disfrutar de la montaña. SALUDOS S TODOS.
Hola
Tengo los TET de Lorpen desde hace años, y no me parecen nada del otro mundo. No sé si siguen con las mismas denominaciones o no, pero bueno, es el más gordo de los de thermolite. Que nada, ni coolmax ni thermolite, las dos "invenciones" me parecen una estafa. Para frío composiciones con lana como ya se ha dicho de sobra hasta ahora, y para calor en verano composiciones con polipropileno y en menor medida poliamida o poliester. Añadir que los forclaz 100 de decathlon son super malos, tardan años en secar, aparte de lo poco que duran.
Como estoy castigado este finde, le he dado un poco a la olla y os propongo montar un post sobre cuales son aquellos materiales que destaquen en el mundo de la montaña, bien por su precio, su ligereza, su polivalencia, o porque hayan solucionado algún problema, o su originalidad. Propongo que esté bien justificado ése extra de más y mejor si la persona que aporte algo, lo tenga...
Sería lo suyo que en el título de cada post pusieramos de lo que queremos hablar.
A ver si entre todos conseguimos hacer un post que solucione dudas de forma rápida a cualquiera que quiera comprar algo.
Un saludo y gracias a todos.
Esto ya es más difícil, no hay piolet para todo así que en principio el mejor sería el más polivalente si te dedicas a tocar varios palos.
Para mí sería el e-climb, un piolo que le cambias el regatón, la cabeza y el trigger, ligero sobre 550g, extracurvado para cascadas pero que te permite trabajar muy bien con él en corredores. Le puedes poner el regatón de alpinismo o de cascada...
Inconvenientes, me los compré con miedo de que la empresa cerrara y me quedara con piolets que me costara encontrar recambios, pero parece que e-climb tiene mecha para rato, por lo que han vendido.
Detrás pondría a los nuevos quark, màs ligeros que los e-climb, no los he probado, pero bueno el modelo anterior era muy solvente en hielo y corredores. Lo han hecho más ligero (unos increibles 450g pelado), con el trigger desmontable a mano (muy buena solución), y el apoyo del regatón para la mano permite la dragonera de arnés (no tan grande el agujero como los e-climb), de precio, lo normal como e-climb. Del todo recomendables.
Los que no aconsejo, no he probado ningún piolet grivel que me convezca, o eran cabezones o eran un verdadero serrucho que no se podía extraer. Espero que nadie se enfade, pero ésta ha sido mi percepción, puede que los últimos que salieron hayan cambiado.
Buenas tardes Eli,
al final tú empezaste el post y nos hemos desviado de lo que nos
planteabas. No sé de hecho si ya has comprado, pero si te parece
comentaré que es lo que yo valoraría o lo que he valorado cuando he ido a
comprar botas con mi chavala.
Puesto que ya tienes uns botas que te van a dar juego en tres estaciones, yo ya
me iría de forma directa a unas rígidas para pelearte por aquí en nieve hielo y
pensar en escapadas alpinas a corto medio plazo.
Bien, si hablamos de bota rígida, vamos a pensar que "la seguridad viene
de serie" y que el crampón automático va a ir bien "de facto".
Pues (alguno se reirá) si ya tienes crampones no es ninguna chorrada e ir a la
tienda con un crampón cuando te vayas a comprar las botas. Hoy algunos
crampones tienen llantas asimétricas para poder adaptarse bien a la geometría
del casco de la bota, pero como hace mucho tiempo que no compro crampones no sé
si este elemento hay que pagarlo a parte, si lo traen de serie o si sólo existe
en algunas marcas. Y si tienes alguna duda sobre lo que estoy diciendo, hecha
un vistazo al link siguiente (un blog americano que suelo leer habitualmente)
en el que verás en una de las últimas fotos lo horriblemente mal que le sientan
a unas Phamtom 6000 un Dartwin: http://coldthistle.blogspot.com/2010/08/its-back-scarpa-6000-dbl-boot-and-2.html.
Lógicamente los primeros que tienen que decidir son tus pies. Comodidad, tienes
que poder mover los dedos con libertad, no te tienen que tocar alante ni cuando
bajas ni cuando cramponeas. Lo mejor es que te coloque de puntas apoyada en una
pared y compruebes que los dedos no tocan en la puntera de las botas. También
haz la prueba de la escalera, con las puntas para ver cómo te sujeta atrás la
bota atrás simulando cuando clavas las cuatro puntas del crampón. Así podrás
valorar su eficiencia en terrenos verticales. Ya sabes que hay horma de chico y
de chica. Generalmente la única diferencia que suele haber es que la horma femenina
es más estrecha y un poco más baja atrás. Si por cualquier cosa te pruebas una
horma de chico o unisex, vigila tus cachas especialmente, que no te molesten
las botas en los gemelos.
Lo que yo valoro mucho en las botas:
Movilidad y sujeción de tobillo, los modelos más técnicos suelen tener sistemas para facilitar la movilidad del tobillo, al mismo tiempo que lo sujeta, insertos textiles o recortes en piel cambrelle. Echa un vistazo a los links.
http://www.lasportiva.com/catalogue/catalogo.php?Language=ES.
http://www.hanwag.de/schuh-detail.php?shoe_id=5 (la que he compradoyo)
http://www.scarpa.co.uk/Products/Product.asp?ProductId=147
Ligereza, especialmente para las chicas. Evidentemente no tenéis la misma potencia muscular ni constitución, por eso es muy importante no ir con un yunque en los pies. Ya ves que cuanto más piel tiene una bota más pesada es, pero hoy en día existen pequeñas maravillas con un peso contenido como la Nepal Evo de La Sportiva o la Sirius de Hanwag (esta la tiene mi chavala). Las botas textiles son más ligeras, pero también durarán menos.
Aislamiento térmico. Los calcetines ayudan mucho, pero una bota de alta montaña debe tener algún tipo de fibra que haga de aislante térmico (por ejemplo Primaloft ó Goretex Insulated Confort). No vale sólo con la piel de 3 mm si te vas a ir a Alpes. Unos calcetines ayudarán y solucionarán parte de los problemas en este sentido, pero el aislamiento desde mi punto de vista debe empezar en la bota. Olvídate del Thinsulate de la Extrem.
Durabilidad, estamos hablando de que nos vamos a gastar más de 300 , así que vamos a pensar en que nos tienen que durar años. Aquí la piel de 3 mm es lo que mejor funciona, claro ya le añadimos peso a la bota. Las lóricas como las de la Mammok no son las mejores amigas de las piedras, y cuando se rozan se descojonan. Yo huiría de chorradas y extravagancias como las de Aku que en sus botas de alta montaña coloca protecciones de goma discontínuas. Eso no durará en roca una leche. Una buena banda de goma contínua lo mejor. En piel completa, la Nepal Evo posiblemente será la más ligera del mercado, muy buena opción. A mi para chicas me gusta especialmente la Sirius, http://62.99.79.26/www.luroutdoor.com/index.php?route=product/product&path=35_36&product_id=55. Es ligerísima cómoda y caliente casco en piel y lengüeta textil (ahí saca unos gramos a la Evo) pero esa no la vas a pillar fuera de Bilbao así que olvídate (la tiene mi chavala, está encantada y es una friolera de narices). Yo en todo caso, sólo me iría a la Mammok si mi actividad principal fuera la escalada en hielo. Si no me iría a algo más resistente y duradero como la Nepal Evo.
Ya sé que las botas rígidas no son unos gatos, pero tarde o
temprano tendrás que solventar algún paso de roca complejo. Ni se te ocurra
irte a algo como las Evolution K de Bestard, ni aunque te las regalen, esas son
unas botas de buzo. Si Bestard te va bien, la Alpine Lite K ó la Cr son botas muy conseguidas a
un precio más que razonable con una aptitud mucho más técnica. En la línea textil
a mí me encanta la Jorasses
(bastante más cara que las Bestard pero claro, es otra cosa), y yo estuve a
punto de comprarla, calza como un guante, es ligerísima, técnica sujeta
estupendamente en verticales y además preciosa. Pero al final, yo soy de los
que por ecología y economía quieren que las cosas les duren mucho tiempo y por
eso me fui a la piel. Y eso que me acompañó a comprarlas uno de mi cuadrilla
que tiene unas Freney y es el defensor de Scarpa a ultranza. A los fans de la
Nepal Evo que en mi círculo son unos
cuantos, él siempre les pone de vuelta y media, que si no tienen ni puta idea,
que si compran lo que compra todo el mundo, como borregos
Ya te imaginas, las
típicas risas y piques.
Bueno, tómate tu tiempo en probar y decidir, y descarta
cualquier cosa que te haga daño o que no veas claro. Es mejor gastar una vez aunque sea más dinero que cagarla y pasarlas putas en todas las bajadas.
Saludotes
http://www.koflach.com/en/parsepage.php?tpl=tpl_index
http://www.koflach.com/upload/fckeditor/files/cat%20Koflack_low.pdf
http://www.lowaboots.com/catalog/ShowBoot.cfm?StockNum=1134003099&Category=1&Type=M
Hola compañeros,
Somos dos amigos de zaragoza que estamos organizando la subida a el Elbrus en abril de 2011.
Tenemos todo mirado con la agencia CetNeva (ruta 11 días). Ellos te recogen en Minbody.
Las fechas que pensamos son del 10 al 23 de abril.
Para dos personas nos cobran 1355 , perosi hacemos un grupo los precioa se hacen mucho más atractivos (4 personas aprox 1000, 6 personas aprox 750 ) a esto hemos calculado sumarle unos 500 para aviones,estancia en Moscu y varias cosas...
Si alguien esta ineresado en unirse a nuestra aventura, me llamo Luis y mi correo caseron2arrobahotmail.com (poner @ donde pone arroba)
Un saludo
yo tambien estaba mirando de buscar a alguien para ir al elbrus,pero de cara a verano y con crampones, porque yo no esquio
aun no se si hacerlo con agencia de aqui o rusa
un saludo
Nosotros lo haremos con rusa por la pasta (que es un poco más barato), y pq tienen muy buena pinta.
Ya te contaré como nos ha ido.
Un saludo