Us faig arribar el link d´un duatló al qual assistiré en nom de Madteam. si hi ha algú que estigui apuntat que m´ho faci saber.
Ir a la conversación completa
Buenas!
El pasado miércoles 12 con Pako Crestas fuimos al Puigmal a investigar unos posibles corredores en su cara sureste (acceso desde collada de Fontalba).
Hicimos un corredor y una variante de salida alternativa más técnica a este en la parte izquierda de esta cara. Más a la derecha ya existen dos corredores que Pako tiene recogido en el libro editado de esta zona.
El resultado:
Corredor Madteam 200-250 m (máx 50-55º)
Chimenea variante madteam 50 m (70-75º en mixto).
El corredor empieza sobre los 2470 y acaba en los 2700m. Desde allí por rampas fáciles se puede llegar a la cima del Puigmal. No lo hicimos porque el viento de norte era fortísimo. Los corredores por suerte quedan bien resguardados.
Los nombres por el Club Excursionista del que somos socios.
Bajada por la normal del Puigmal de Fontalba con nada de nieve de 2600 m para abajo.
Quien diria que pueden hacerse corredores en el Puigmal!!
Por cierto, no llegamos a Fontalba por la nieve (nos faltaron 3 km) pero con el calor que hace seguro que este finde podréis llegar sin problemas.
Más info, croquis y fotos en mi blog:
ta luegg!
En Yetifan té raó...a l´hivern sempre els crampons!!!
Jo, a l´estiu, també els porto al Piri d´Osca...i els faig servir!!!
Per que et puguesin ajudar mes podries comentar mes o menys els que busques, si vols vies completament artificials, o que hagin nomes algun llarg, que estiguin equipades per nar fent pedals, semiequipada o desequipada. O si busques algun lloc per nar practicant.
Jo un dia per practicar aixo de posar cacharrets i el pedals, vem nar a collbato on s´aparquen els cotxes una mica mes amunt i a la dreta hi ha un "sectoret" al costat d´un diposit i alla vem fer un parell de vies "esportives".
Un altre si vas cap a la cadireta una mica mes enllà del creuament del cami cap al refu a mà dreta et trobes un altre sectoret "esportiu" per practicar, hi ha una viga adalt de la pared que permet distigir-lo.
Et deixo el meu correu per si necessites quelcom més. zaldyon@gmail.com
Salut i muntanya!
Sabeu si existeix algun lloc amb roca natural on hi hagi vies equipades exclusivament per a infants? És a dir grau baixet i amb les assegurances prou juntes per que un nen duns 6 anys pugui tastar que és anar de primer.
Bones tibades!
Hola:
Soy mexicano y me encanta la escalada. Por ahora estoy viviendo en París y me gustaría salir a escalar en algún lugar de Francia. Mi nivel no es muy alto, es medio. Lo que más me gusta son las rutas largas. Qué me recomiendan?
Por cierto, no tengo compañero de escalada hasta ahora. Si alguien anda o va a andar por acá y se anima, estaría muy chido. Tengo casi todo el equipo y de ser ncesario compraré el que me falta.
Saludos.
el que et comenta en duque de montanejos es cert. naltros fa un parell d´anys que ho coneixem pero al desconeixer elsequipadors (no ho han publicitat) i constatar que el sector s´ha ampliat ( ara hi hauran unes 8-10 vies de 3 a 4+, equipades amb químics cada metre-metre i mig-, R´s amb moscata i passamanas per pujar i creuar els tops de via) no ho hem divulgat (hi anem amb certa freqüencia per la zona). ...i ·montanejos no esta tan lejos" (o sí?).
de tota manera amb 6 anys el crio ha de tenir molt i molt calr que està fent (una mala experiència ara el pot marcar de per vida). aixins i tot, les zones on la canalla chica es troba mes a gust (verificat) es a malanyeu i a margalef, on la morfologia de les preses fa que el que per un adult sigui un "bidits cabró" per ells sigui una "ganda putamare". el granit millor "no tocallo" -experiència recent, es que els papis no aprenem- a no ser que sigui tècnica "tobogan"-adherència intuitiva-.
com a referent, la meva filla petita (8 anys) comença ara a fer de primer coses molt controlades, i porta 5 anys escalant.
salut i a tibar
karles
Poco que añadir a lo dicho. Yo los probé (un amigo los tiene) y es verdad que no son para meterte en una cascada seria. Para corredores puede valer hasta que desgastes la hoja y tengas que cambiar sí o sí.
El apaño casero con un cordino va muy bien, lo pasas por el agujero de la cabeza y por el que hay en la parte de arriba del mango y a correr. Yo le he puesto un mosqueton auxiliar con rosca (ojo, no de los de llavero, este aguanta 12Kn, creo que es de Faders) y el cordino de Kevlar que aguanta más pero sobre todo es muy rígido para mosquetonear mas facilmente, si es de kevlar hazle un nudo Pescador triple.
Un saludo
@PIT. No sabía que fueras tááááán listo ![]()
Dejémonos de bromas. Sé que las prendas de Cuben Fiber -por el coste del material- tienen que ser caras. Yo mismo he comprado varios metros (
Actualmente tengo varios guantes/manoplas que combino según sea la temperatura/humedad exterior y la actividad. Estas últimas dos adquisiciones sustituirán a (1) unas manoplas que hacen de capa exterior para proteger las demás capas del viento y la lluvia (actualmente Polar Mountain Alpinist System de Goretex - 139 gr) y (2) unas manoplas para proteger las manos cuando el frío sea intenso (Marmot Expedition Mitts - 297 gr). El peso de los Cuben/eVent y los Down Mitts será de aprox. 20/22* y 35/40 gramos respectivamente. *Este es el peso anunciado, pero mi versión será algo más (quizás 25). O sea, con estas dos sustituciones bajaré el peso de
En cuanto al precio. Tanto las "Cuben/eVent Rainshell" como las "Down Mitts" salen por $ 65,- cada una (la pareja, obviamente) y el envío añade $ 10,- más; un total de $140 que resultaron ser 109,41 (con transporte incluido y fabricadas con las modificaciones mías). Sé que no son baratas pero...... creo que merecerá la pena. Del resultado tan solo sabremos algo cuando las reciba y las use.
Joselillo....lo primero, advertirte de que tengas cuidado con lo que haces con tu compi de correrías cuando vengas a Granada, que es muy peligrosa!!!! ( y ...no lo digo precisamente por la sierra!!!!jajajajajajaja
jajajaj
En cuanto al saco....sabes que yo no te puedo decir bien, y que el mio es de confort -8 más o menos(pero llevo más trapitos), solo te recuerdo que con -10 REALES PARA TÍ Y PARA TU CUERPO, y solo para tí, no de los del hijo del fabricante que fue el que probó el saco...., me da igual que consigas -10º entre el saco, sábana, funda vivac, etc, o como sea,pero que casi me atrevo a decirte.....que más de 2 veces vas a estar en torno a los -10º!!!!!(más la sensación térmica del "airecillo")![]()
Otras cosa.... en Diciembre puedes venir perfectamente, además con tu estupendo saco!!!! Ten en cuenta que la nieve en invierno suele estar por los 2000m, a veces baja 1600+/-, por lo que yo me muevo sin nieve en invierno por media/alta montaña (1000/2200m) donde hay rutas chulísimas, aunque si quieres, según subes, puedes llegar donde el sendero comienza a estar un poquito nevao, que siempre se agredece caminar un poco por la nieve (parece que has hecho "algo" y que has llegado más alto
,jajajaja)
Y bueno....otra veces si que me muevo por nieve en invierno sin crampones y con mis botillas y bastoncillos de trekking!!!!jejejeje, tan facil como enlazar por ejemplo a 2000 m donde la nieve está blanda y vas por con un camino "carretero" llaneando sin coger casi cota, ancho, sin pendiente, balizado, con buen día, con bonitas vistas, que tienes el coche en el mismo camino sin pérdida ninguna a 2 horas como mucho, pero que te metes hasta las rodillas de nieve,jejejeje!!!! una situación perfecta para ir conociendo la nieve, tu material, la sierra, disfrutar de los pinos y la vegetación cubiertos de blanco, y.....para vivaquear en una cuevecita en la nieve de forma segura, que es una experiencia que me encanta, aunque sea a 30 minutos del coche!!!!!!jejejejeje![]()
Por lo menos yo....es por donde me muevo y más me gusta el paisaje, y así voy aprendiendo poquito a poquito a moverme en diferentes terrenos y diferentes zonas, sin tener técnica ninguna!!!! Por eso....soy dominguero!!!jejejej
Lo que pasa, es que cuando subes por ejemplo el Veleta en verano, y ves lo fácil que es y el placer de la alta montaña, pues....que ya te animas a subirlo con crampones, hacer un minicurso de alpinismo para domingueros donde te eseñen a cramponear y autedetención, y...al final te compras los crampones y el piolet!!!!jejejejej por lo que sin meterte en ningún fregao....enseguida te puedes meter por sitios fáciles de nieve y hielo!!!(dominguero "avanzado",jejeje, pero...la seguridad lo primero!!!!)
Por último....por estas cotas en sierra Nevada, por norma general no vas tener problemas con el agua!!!!!![]()
P.D. Pekas....muy interesante el blog del saco!!!!!munchas gracias!!!!![]()
Holandés....me alegro de que os empeceis a llevar bien la máquina de coser y tú!!!!![]()
(Post Editado: 14-1-11 15:35:29)
ok!!
los alpkit tienen buna pinta....a ver k nos dicen!!!
as mirado estos :WARMTH NATURAL 1000 700+CUI 1400gr http://www.tamissportalmeria.com/Natural1000.htm
y el gt-900 tambien!!
saludos
ok!!
los alpkit tienen buna pinta....a ver k nos dicen!!!
as mirado estos :WARMTH NATURAL 1000 700+CUI 1400gr http://www.tamissportalmeria.com/Natural1000.htm
y el gt-900 tambien!!
saludos
En una última busqueda he encontrado aún mejor precio!!! (me falta ver cuanto me cobran de envio, pero creo que no mas de 10)
Es un distribuidor de STUBAI en Austria (fabrica) o sease, no creo que los pueda encontrar mas baratos (nuevos)
http://www.alpintech.at/eisgeraete.html
Al final me pillare los PROTECT, esta decidido!!!
Haber cuando los estreno ahora . . .con tanta nieve que hay en el pirineo y "compromisos varios en finde . . . .. .. "
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Marky
http://www.madteam.net/foro/tecnica/29856-re-re-re-re-temperatura-en-vivac.all
@Enkidugan
En el link de arriba tienes lectura para rato
. Incluyendo algunas fotos
.
Bueno chicos....ya ha pasado un tiempecito y os puedo contar mi experiencia no científica!!!!!!jejeje (por cierto, que sabias respuestas me dabais, bueno....igual que ahora!!!!!![]()
Enkidrugan, esta es la trinchera en la que pasé una noche estupenda e inolvidable!!!!!
(y que mañana, si no me duermo como hoy...,jejej, pienso repetir!!!!)
1º Sitio: en un lugar ya conocido donde comience la cota de nieve, que tengas la tierra cerca (en mi caso a 6 metros,jejeje) por si se tuerce la cosa y tengo que salir por patas (pq por la noche la nieve es hielo y no podía andar con mis botillas de trekking,jejeje). Sondeo la pendiente con el bastón para asegurarme de que no hay rocas, y me pongo a escarbar con los pies y con el plato de plástico que se ve a modo de pala,jajajajajaja

2º En principio así, ya tienes un sitio horizontal y que te quite algo del viento. Pero como me encanta "el ultimo superviviente" y sus refugios, pues me flipé y le puse unos palos (ya estaban en el suelo) por encima a modo de vigas transverslaes y ponerle un tejaillo encima!!!!jejeje. Pues le puse a modo de tejaillo más ramas y un plástico de los chinos!!!!jejejeje. es obvio, que mientras hacía el tejado...se me iba hundiendo ir pediendo altura!!!! Ya los planes.....no iban como yo creía!!!!jjejejeje. Y...así quedó (no tengo mejores fotos):

Resultado: "papers, ¿no te da vergüenza presentar esa mierda de chamizo?" Pues sí, y mucha!!!
si hubieran pasado por allí los de servicios sociales...seguro que me hubieran ingresado,jjajajajaj!!!! pero....como soy de secano...fue la mejor experiencia de mi vida!!!!!!
No quiero entrar en otros detalles como en que creia que tardaría 30 min, y tardé casi 2 horas (aunque en todos los trabajos se fuma,jejeje), o....que el plástico ese fino de los chinos, no me sirvió de ná porque estaba roto por todos sitios y las ramas rozándome al final de la noche la nariz!!!!jejeje....o.... lo cansado que terminé de hacerlo que estaba deseando de tumbarme ya!!!!jejeje, o....la odisea para rebullirme y meterme dentro del saco y dentro del chiringuito, que casi hundo el tejado del todo!!!! y por supuesto...al no poder rebullirme, no veas la que lié para cocinar!!!!jejejeje todo un espectaculo!!!!!![]()
Pero en cuanto al tema de temperatura, como dormir, etc.... pues anocheciendo estaba -6º o -8º, no lo recuerdo bien, pero supongo que me quedo corto diciendo que llegaríamos a -12º y con un ligero airecillo, pero con lo cansado que estaba....dormí del tirón y con el saco algo abierto, que solo lo cerré amaneciendo!!!!, Y.....como dormí? pues calentico del tó y me quedé frito a las 10 o así y me desperté a las 10 de la mañana siguiente,jejeje, y me levanté deprisa y corriendo porque llegaba tarde a unas gachas en mi pueblo (y efectivamente tarde que llegúe
)
y de momento.... ahí dejo una!!!! Mañana no se si lo haga "al raso del tó" o intente algo parecido pero con un poncho abierto y bastones o algo.....no se, ya veré las ganas que tengo de hacer un hoyo o lo que sea,jejeje, pero de entrada... cuento con dormir al raso por lo que pueda pasar,jajajaja!!!!!!
Por cierto, a mí me resultó super acogedor dormir ahí, alomejor sería nada más que por la ilusión de haberme hecho yo mismo "mi casita" con tanto esfuerzo!!!!!!
jejejeje Pero....que dormir, lo que es dormir......dormí estupendamente!!!!, profundo y del tirón!!!!!jejejeje![]()
![]()
Enkidrugan...te he respondido en el otro hilo, en el enlace que te ha puesto el holandés!!! ( por cierto, que gracia ver mis primeras intervenciones,jejejejej, ahora ya os conozco más!!!!jajajaj )
, así se queda la información más concentrada, no?
Por cierto....videos y cosas sobre refugios....en el youtube hay varios (la verdad, es que los podiamos enlazar desde aqui), en la web de andinia creo que tambien explican algo, de documentales y reportajes de la gente..tb te puedes sacar algo (puse en el foro una lista de documentales de alpinismo, por si te interesa http://www.madteam.net/foro/ascensiones/33246-lista-de-documentales-de-alpinismo.html , la verdad que en algunos salen muchas chorradas, pero tambien tienen puntos que pueden interesar!!!)
![]()
EDIT: Pues prefiero contestarte aquí en vez de volver a un post de hace un año (es que ya estaba escribiendo
).
El único material que es imprescindible para fabricarte una cueva en la nieve es la pala; ahora bien hay infinidad de palas distintas. La mía es un "Snowclaw" y es lo más ligero (169 gr) que he encontrado - no creo que te sorprende que busco algo ligerito ¿no? Aquí tienes el link: http://www.snowclaw.com/. Aunque en la página dicen que pesa 173 - el mío pesa algo menos: 169 gramos como he dicho antes.
Luego, para fabricarte un iglú, lo mejor es: unos esquís (o raquetas) para aplastar la nieve y una sierra vieja (de esas para cortar madera - sí, para madera y no hace falta que sea buena) que es lo mejor para cortar los bloques - pero yo, ni esquío, ni tengo raquetas, ni me llevo la sierra (tan solo el Snowclaw).
¿Que para que me llevo la sonda de avalancha? Me sirve para hacer una estructura y colocar por encima un plástico. No tengo fotos del invento en uso, pero sí de la manera de hacer la sonda y la estructura:
Para empezar, las varillas son de una tienda vieja que ya no usaba (una Walrus Skyline, creo que se llamaba) que eran de aluminio (Easton 7075). Antes de que se pierda lo escrito, lo subo. Después lo edito para subir las fotos (así que un poquito de paciencia, porfa
).
Editado para añadir las fotos (y explicaciones):

Primera foto: La sonda doblada (lista y con el cordino en su interior) - fijaos en la longitud del cordino, no sobra nada.

Segunda foto: Un montaje de cuatro fotos que muestra claramente cómo sujeté la punta (que entra en la nieve para buscar) con el cordino.

Tercera foto: En ésta se ve una pequeña muesca, en el otro lado de la sonda donde queda el nudo una vez ensamblado todos los tramos de la sonda - como es un cordino dinámico, se estira e "imprime" tensión al conjunto.
Cuarta foto: La sonda y las dos patas (los pesos están allí porque se me abrían las patas - llevan cordino elástico en su interior).

Quinta y última foto: Un close-up de la articulación de la pata. Para montar el "tinglao", la sonda pasa por el agujero del codo. Una vez insertada la sonda en las dos patas, se doblan (curvan) las 6 "extremidades" creando la tensión necesaria para el toldo mantenga su forma. Un cordino largo alrededor de todo, mantiene la tensión y evita que se abran las patas.
Por cierto, la sonda pesa 172 gr. y las dos patas, incluyendo funda, 260 gr.
Pido perdón por la explicación (es que hoy estoy un poco cansado y no sé si ha quedado muy claro). Ya me lo diréis si tengo que aclarar algo.
P.D. A ver si mañana hago unas fotos de mi "invento", aunque sea en la calle (vivo en Málaga al lado de la playa, a 140 kms de la nieve) para que os hagáis una idea mejor.
Gracias por aceptar mi plato como pala!!!!!!!
y mis pies como rastrillo y como pico!!!!!!jejejeje, pero ya no hago esas chapuzas, he mejorado mucho!!!!! mñn voy a probar que tal funciona un recogedor como pala!!!!!!jajajajaj
si quieres llevar tus cosas, más tienda, palas, sierras, etc, y demás material...o llevas un sherpa, o vas hecho un mulo, o te cambias al "UL", y así puedes llevar un montón de cosillas y chuminás tuyas!!!!.,jejejeje.
En alta montaña donde la nieve es prácticamente hielo, creo que solo con la pala no haces nada, necesitas un serrucho para sacar la nieve en bloques, o picar con el piolet y retirar la nieve con la pala (o como lo que quiero probar, picar con la pala del piolet y retirar la nieve con un recogedor,jejej, si no va mal...ya veré como lo acoplo al regatón del piolet o ya pensaré alguna chapuza para llevar pico-pala y bastón por casi el mismo peso!!!!! (dentro de mis posibilidades, claro está)jejejejej. ![]()
Por cierto.... es que iba a haber sacado el tema de la pala, posibles soluciones UL etc, pero al final...se me ha olvidado!!!!! y quiero hacer 1º la prueba de que requisitos necesita mi pala!!!!!!![]()
![]()
En el post original de Enkidugan tenéis una respuesta (con algunas fotos de cómo hice la sonda).
@Enkidugan: Espero que no me he liado mucho y que puedas hacerte una idea de lo que he querido explicar (ya entenderás a lo que me refiero cuando abras tu hilo original).
Gràcies Karles,
Si anem a fer fons ja t´ho diré.
Crec recordar que vam coincidir en un kidstage i tens una nena com el meu. Ja ens apuntarem a alguna activitat.
Aupa!
III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA VALDEMINOCHI
Un año más, el Club de Montaña Valdeminochi organiza un concurso de fotografía de montaña.
Como en años anteriores, la entrega de trabajos puede hacerse mediante correo electrónico, con lo que no hay escusa.
Habrá dos premios para las mejores fotografías de paisaje y otros dos para las mejores fotografías de actividad montañera.
El plazo termina el 17 de febrero.
Más información en www.valdeminochi.es
¡ANIMAOS!
Hola Pep, yo este finde no puedo, estaré haciendo el Castanesa el sábado y el Sacroux el domingo. Este año he hecho un curso de alpinismo y me inicié en el mundillo de los corredores, así que si algun dia quieres hacer alguno me lo comentas, empezando por algo fácil claro, pd o ad para empezar e ir augmentando progresivamente. Me llamo Lluís y vivo en Vilafranca, mi email es: zapeitor@hotmail.com.
Un saludo.
Hola tuxclimb, estoy igual que tu, escalar lo hago poco, nivel IV a V. Ahora me interesan más las ascensiones y los corredores de nieve y hielo de 45 a 50º, facilitos de momento pues he hecho el curso este año.
Asi que si te interesa hacer algo interesante algun dia te dejo mi email: zapeitor@hotmail.com
Hola Alfonso y Raquel!
Nosotros nos llamamos Luis y Mónica, tambien tenemos un nivel básico, hacemos deportiva IV y algun V facilucho. Este año hemos hecho el curso de alpinismo y tambien hicimos algun corredor. Nos gustaría practicar sobretodo corredores, empezando por cosas fáciles (F, PD o algun AD- para empezar). Nos hace un poco de respeto ir los 2 solos y por eso nos gustaría aprender juntos con alguien como vosotros comentáis.
mi correo: zapeitor@hotmail.com
Saludos.
Hola mikeltxo!
Yo y mi novia tambien buscamos gente, para escalar mucho menos nivel, IV o V pero con ganas de hacer picos e corredores invernales, sobretodo fines de semana. Somos de Vilafranca del Penedès, Catalunya. Te dejo mi email: zapeitor@hotmail.com. Adeu!
Et deixo el meu mail i quan vulguis fer algo m´ho comentes, tinc 31 anys i també m´interessa formar part d´un grup competent per anar a fer pic, corredors etc....
Hola: Yo prefiero llevar botas en vez de zapatillas, cuestion de gustos, mi compi llevoó zapatillas de trekinq.Buenos calcetines y llevar varios, para poder cambiaros a menudo, asi como esas toallas que se secan rapido (un par por cabeza). Lo de los vuelos mejor alli, en el aeropuerto local o en cualquier oficina de agencias que hay por KTM. La época da lo mismo, almenos a mi me lo parece. Yo he estado en las dos epocas. A mi me parece mejor ir para alli andando primero y sacar los billetes a la llegada a Luckla. Pensar que si vais bien de tiempo podreis hacer alguna cosa mas por la zona, pero si llegais pronto a KTM, sera seguramente turismo y compras, aunque a gusto de cada cual.
Saludos y suerte.