Ir a la conversación completa
Este finde subi al Collado Plana Canal y el estado es " MUY BUENO" subi sin problemas con el NISSAN 1º eso si con mucho cuidado por que soy muy cagadete, pero vamos que la opinión general era " muy semejante a una autovia".
Saludos
RATON-4
GRACIAS ¡¡ lo mirare............
Este finde subi al Collado Plana Canal y el estado es " MUY BUENO" subi sin problemas con el NISSAN 1º eso si con mucho cuidado por que soy muy cagadete, pero vamos que la opinión general era " muy semejante a una autovia".
Saludos
RATON-4
Company¡¡¡ jo també , tinc intensió de fer-lo d´aquí un més , si tens bona informació.....ja la compartiras.
Gracies i salutacións
RATON-4
Lo mas sencillo es seguir el GR11, desde el lago de san Mauricio, que por el coll de Ratera y el coll de Caldes , te llevaran hacia la zona de la Restanca y desde allí sigues por el GR hasta la Boca sur del Tunel de Viella, y solo queda remontar la valle de Mulleres hacia el Tuc de Mulleres y desde allí bajas directo por el Coll Alfred ( creo recordar) hacia Agualluts y la Renclusa.
No tiene mayor complicación que seguir el GR, aunque el desnivel acumulado puede ser importante, espero haber sido util
Gracias Sky.
La razón de plantearnos pasar una noche en Nid d´Aigle es por hacer una mejor aclimatacón. Somos conscientes de que todo el mundo lo hace en tres jornadas pasando noche en los dos refugios, pero el año pasado tuve una mala experiencía con la aclimatación en el Barre des Ecrins y no quisiera pasar por lo mismo. Al final no sé como lo haremos pero gracias de todos modos.
Hola, en las murallas se puede seguir haciendo boulder, lo prohibido es usar cuerda
Tienes hasta un blog para informarte
http://dentrodelfoso.blogspot.com/search/label/croquis
En el polideportivo de Mutilva-Aranguren un mini rocódromo por 4 euracos y en el poli de Villava creo que por 6 (precio federado, deferación obligatoria), además de Pokópolis como ya te han dicho
Suerte!
Hola, tienes una zona relativamente nueva en el Ferial, en el puerto de Belagua
Echa un vistazo aquí
http://escaladaennavarra.blogspot.com/2011/04/escuela-de-escalada-el-ferial.html
buuuenas gente!! oye tenia una preguntilla .. acabo de comprame una zapatillas Mammut cyclone dlx, las he comprado por el prestigio que supone esta marca y porque los productos mammut salen buenos, ademas de que tienen una estetica muy atractiva; aunque me he percatado que la marca utiliza a otra marca Raichle, para la fabricacion de parte de su calzado, osea, que las zapatillas que tengo de mammut me las ha fabricado raichle, (ademas lo pone en la lengueta).
¿que resultado da raichle como fabricante de botas y zapatillas? pregunto porque es una marca que nunca he tenido. GRACIAS MAJETES!!!![]()
Hola Meru,
(Post Editado: 16-5-11 17:51:52)
Namaskar...ya sabes que yo soy un pipirrana novato y que poco te podré aportar
, pero....por 1´20 tienes cacerolas de 0´8 litros y 80 gr en los chinos!!!!
O eso o el titanio (pero tienes que pagarlo).
hace poco saqué el tema, por si le quieres echar un ojo (porque algunos ponen enlaces a cosas muy interesantes)
http://www.madteam.net/foro/tecnica/33204-re-re-re-re-re-cocinar-en-aluminio--paxmao.html
Y este que trata sobre paravientos, se complementa en parte al otro... http://www.madteam.net/foro/tecnica/33619-re-construccion-de-paravientos.html
Poco más te puedo decir, porque las 2 veces que he cocinado en el vivac...la he liado!!!!jeje
Saludos figura!!!!![]()
- Las águilas reales se pueden comer a un niño.....![]()
falso!!! y con el permiso del autor (Lupus, copio http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/
en cuanto a lo que come y no come el águila...."Una inmensa variedad que nunca incluye al ganado - exceptuando en estado de carroña - , ni a los niños ( huye de la presencia humana ); falsas leyendas que - hasta hace pocos años - han sido patente de corso para los saqueadores de la Naturaleza."
Enkidugan...enhorabuena por el avistamiento!!!!! Aunque sea llendo en el bus, siempre mola ver a un bichejo por primera vez, o por 2ª, o por 30ª!!!!jeje. La siguiente seguro que será en uno de tus próximos pateos!!!!
Que envidia!!!!
Pirin....ahí le has dao!!!!
Encontrar ese termino medio es lo suyo, todo depende como se lo tome uno!!! Yo es que soy de los de instantáneas, para recordar algún cruce, paisaje, y poco más. De animales medio-grandes no tengo casi, tan solo de alguna cabra cariñosa (no penseis mal,jejeje
), para lo que sí que me encantan las fotos son para los insectos y las plantas, porque aunque se las haga con el movil y salgan algunas borrosas, luego en tu casa las ves en la pantalla grande y puedes ver a un insecto gigante de 30 cm con todos sus detalles (también para identificarlo, porque si no luego no te acuerdas de cual era) que en la realidad solo mide 1 cm
, y es una buena forma de ir "estudiando" lo que ves en los pateos. Lo bueno de estos últimos, es que suelen estarse quietos, son lentos, o tienen mala visión, por lo que es fácil estar cerca de ellos y disfrutar del momento, y luego echarles unas cuantas fotillos!!!!
No sé, yo creo que si se va sin prisas y "sin metas" da tiempo a disfrutar y a fotografiar, pero es que hay bichos y situaciones muy rápidas!!!!jejejeje
Saludos artistas!!!![]()
Joer Enkidugan, pues para ser un pringaillo setero....menuda explicación me has dado!!!!![]()
"mi interés por las setas es más por "conocimiento" y no por uso" ....esas son las marchas!!!!!jejeje. Estoy igual, es por eso de la culturilla que digo, no sabía todo eso de que la seta solo es parte del hongo en sí, y todo eso!!!
Y....puffff, por lo que decís...sí que es chungo distinguir las setas!!!
Así que me conformo con tu explicación (de momento), de saber qué labor desempeñan en el bosque, la simbiosis entre especies, como se reproducen, que hay en el subsuelo, etc!!! Con eso ya me he quedado servido de momento!!!!!![]()
Una cosilla....¿y si la cortas con una navaja por el tallo... es verdad que vuelve a crecer?![]()
Papers antes de nada solo soy un aficionadillo a las setas y no puedo ayudarte en tu consulta, ademas como ya te han dicho, en base a una foto dar una opinión es arriesgarse mucho .
Papers tú si que sabes, sobre todo, en dinamizar "con buen rollo" una sección
.
Me alegra muchísimo de que haya tanto compañero con sentido común, buen criterio y unos conocimientos importantes sobre la materia. Me quedo con todo lo que habéis dicho anteriormente, Macc, Enkidugan, el supercurioso Papers, que acabará siendo el Supersabio Papers, y, en especial #por la importancia de los conceptos y explicación# de Ricard. Sólo a modo de complementación de lo que habéis dicho y "por no estar callado" . Grosso Modo:
Importancia ecológica:
Los hongos no son vegetales y de ahí nacen muchos equívocos, ya que, por afinidad y simplicidad los asociamos a ellos. Son unos organismos vivos muy primitivos que necesitan captar el alimento -energía- de otra fuente que no sea el sol, ya que carecen de clorofila; sustraen la materia orgánica de otros organismos bien vegetales como animales. Y esta función trófica #heterótrofos, nutrirse de materia orgánica ajena# le da un valoir ecológico de primer orden, al equilibrar los ecosistemas que ocupa; descomponer la materia orgánica en elementos más simples hasta revertirlos e iniciar ciclos vitales. En funci´ñon del tipo de alimentación influyte más o menos en los biotopos colonizadsos. De mayor a menor porcentaje en cantidad e importancia:
hongos saprófitos: aquellos que se alimentan de materia muerta, animal o vegetal, destruyen su materia orgánica hasta convertirla en sales minerales y gases atmosféricos que revierten en los ciclos vitales de loss eres vivos; son los "descomponedores", los creadores del humus y del alimento básico de los vegetales; los padres biológicos del "suelo". Ejemplo: cualquier Clitoybe, las setas #parte reproductora del hongo# que vemos entre la hojarasca de los bosques
hongos micorrízicos: se alimentan de materia viva en simbiosis #intercambio beneficioso para los socios#. Gracias a esta sociedad numerosos árboles #muy conocidos los ejemplos de los robles# y plantas no sólo se desarrollan, sino que colonicen lugares que por sí solos serían inhóspitos e inviables biuológicamente. Crean rodales, islas verdes, bosques. Y son esenciales en terrenos castigados #incendios, degradados, inclinados, etc.#. Nuestros robledales y hayedos les necesitan. Un ejemplo de setas micorr... son los famosos Boletus que, por su calidad gastronómica, se buscan fundamentalmente en hayedos y robledales, antes citados.
Y, por último, los hongoa parásitos: atacan a la materia viva por medio de enzimas y toxinas, causan enfermedades e incluso la muerte, necesaria para la existencia de la vida #la muerte, la selección, la renovación biológica, etc.#. Actúan de depredador fantasma #tanto vegetal como animal# que mata al ejemplar inadaptado, débil o viejo; dando pie a la renovación del bosque, del grupo, etc.
Arrancar la seta #cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo#, Si o NO:
Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.
Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas #otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc#, ya que las setas son los fruto
Se ha cortado parte del texto, menos mal que he pasado a word, paso a notas y aumento la letra, espero que se lea en buen tamaño:
Arrancar la seta (cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo), Si o NO:
Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.
Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas (otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc), ya que las setas son los frutos portadores de esporas(semillas???), ya que extraer la parte externa, fruto/semilla, no afecta al resto, al cuerpo fundamental llmado micelio. Además (y esto es má scomplejo y muy largo de explicar), la reproducción puede ser asexual y sexual.
Dicho de otra forma, si arrancamos la seta entera, aunque "cogamos" parte del micelio (cuerpo, generalmente blanquecino y algodonoso que acostumbramos a llmare moho), no afecta a las otra células que pueden desarrollarse y fructificar cuando las condiciones lo propicien (son células independientes, autónomas). existen especies difíciles de catalogar que precisan de3 un examen riguroso del pie, y, por lo tanto, hay que extraerlo entero. repito casos rarísimos.
Desde el punto de vista ecológico, es una práctica menos recomendable, ya que no minimiza la extracción, da un mal ejemplo a otr5as personas menos informadas que pueden generalizar con vegetales (aqui la extracción es traumática>) y, un uso extendido de esta costumbre induce al micelio a multiplicarse "asexualmente", es decir, el micelio no muere, pero no se expande, no coloniza nuevos territorios. No existe progeso, evolución, sino estancamiento que , a la larga y con mucha presión, puede ser muy negativo. Además ralentiza la "recolección" que, a veces, nuestra ansia quiere llenar la saca a toda costa
Personalmete (cojo setas, aunque muy pocas y más como un ritual familiar de pretexto para otras cosas...) prefiero cortar el pie. Y el que viene detrás de mí, también lo prefiere porque rara es la salida que no pierdo la navaja (siempre llevo varias).
Bueno os dejo que me tengo que marchar, seguro que me dejo algo, pero ya lo retomaré, si es preciso, en otro momento.
Jo pues yo no entiendo mucho de setas, solo distingo tres o cuatro que eran las que cojía con mi aita en el pueblo, pero se parece a la pardilla, la cual es comestible y típica de por aqui..., claro que en una foto como dicen por ahí pues como que es muy dificil de acertar..., pero parecerse se parece.
Un Saludo.
Al hilo de lo que comentáis sobre captar la acción en directo, vivirla; o, fotografiarla y evocarla en diferido... Si puedo le miro a los ojos; hay miradas donde empatizas con el animal, sientes casi su "alma" (alma y animal coinciden etimológicamente) y te da un subidón increible; un estado de unión, energía salvaje, mágica...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena a los naturalistas de campo, suertudossssssssssssss, me daísssssssss envidia... Esos son ojeos de primera y yo, entre cuatro paredes, consolándome con pasar las páguinas de la revista Quercus!!!!!!!!!!!!!
Papers, sobre el avistamiento del águila real; no es usual encontrarla en el bosque, su gran envergadura le dificulta las maniobras. Ese nicho ecológico lo cubren otras rapaces muchísimo más pequeñas y, morfológicamente, adaptadas a la depredación forestal; muy selectiva y difícil; como son el gavilán http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_nisus y el azor
http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_gentilis.
La postura que has observado en la rapaz es una acción de caza, pero efectiva en campo abierto. Hablo sobre ella en el artículo que estás teniendo la deferencia de leerlo http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/.

Busco compañer@s en la provincia de Barcelona para hacer crestas los fines de semana tipo Besiberris,Travesany,Espadas,Salenques ...y poder intercalar con canales y escaladas clasica.
Algo de información sobre el Chachani: http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/nevado-chachani-6075.madteam
El track como tal no es que sea muy necesario. Pero bueno, suerte con la búsqueda.
Hola : Si que se puede, pero como todo, depende de las condiones de la época y la montaña. Yo lo hice y no tuve problemas, eso si en una ocasión llegue mojadillo. Saludos y suerte.
" Lo que si es importante es el tema de las botas de expe, si vi congelaciones con las plasticas a dos componentes de un grupo aleman ".
Igna...la verdad es que llevas toda la razón con lo que dices!!!!
Que tampoco Edurne tiene culpa del cambio climático y de nuestro modelo de consumo, ahora.....eso no quita a que no se pueda criticar a su empresa patrocinadora, porque insisto en que no lo veo ni muy lógico ni muy ético que una empresa de este tipo patrocine un deporte "naturalista", podrían ser las marcas de montaña, comunidades autónomas, parques naturales, empresas de seguros, o la cruzcampo aunque sea
, que aunque no sean santos por lo menos no son como endesa, repsol, etc!!!!
En cuanto a las presas....no es que sea la energía más ecológica aunque en ella la protagonista sea el agua, ya que altera el curso del río con su consiguiente deterioro de las especies vegetales de la ribera, el cambio de las velocidades de las corrientes que afectan a a plantas y peces, anfibios, etc que alomejor no pueden pasar por la presa o que si lo hacen mueren en ella, y ya no digamos sobre lo que hay que reventar el terreno y sus accesos para construirlas!!!![]()
No sé, al margen de los méritos de Edurne....no me creo que endesa sea una empresa limpia como me quieren vender, pero es que encima me jode que me lo quiera hacer ver a través de un programa de montaña!!!!
He puesto una piada y quería adjuntarle unas fotos y también colgar una galeria con una explicación de una salida en Fotografía de Montaña la verdad es que no veo como.Por favor si puedes darme una ayuda..En la `piada que he puesto del Noucreus también me gustaria poner pero no sé si comop a ha salido le puedo insertar.Gracias.