La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 may 2011, monday.

Mensajes dia16 may 2011, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Palimer Monday 16 may 2011 - 04:10

Re:cara nord del monte perdido

d´on sou?
m´hi voleu?
fa temps que vull fer la nord del perdut i mai acabo de trobar el moment!
jo sóc de banyoles i experiencia en tinc però tampoc molta (fa un parell d´anys que faig hivernals, però n´he fet de força més complicades tècnicament així que en principi hauriem de passar....)
si un cas podem posar-nos en contacte via e-mail, el meu es albert.palo@gmail.com
moltes gràcies.
adeu!

Ir a la conversación completa

Raton-4 Monday 16 may 2011 - 11:23

Re:COLLADO PLANA CANAL

Este finde subi al Collado  Plana Canal y el estado es " MUY BUENO" subi sin problemas con el NISSAN 1º eso si con mucho cuidado por que soy muy cagadete, pero vamos que la opinión general era " muy semejante a una autovia".

Saludos
RATON-4

Raton-4 Monday 16 may 2011 - 11:25

Re:COLLADO PLANA CANAL

GRACIAS ¡¡  lo mirare............

Este finde subi al Collado  Plana Canal y el estado es " MUY BUENO" subi sin problemas con el NISSAN 1º eso si con mucho cuidado por que soy muy cagadete, pero vamos que la opinión general era " muy semejante a una autovia".

Saludos

RATON-4

Raton-4 Monday 16 may 2011 - 11:31

Re:neu als besiberris

Company¡¡¡  jo també , tinc intensió de fer-lo d´aquí un més , si tens bona informació.....ja la compartiras.

Gracies i salutacións

RATON-4

Mario Monday 16 may 2011 - 11:40

Ruta del Parc Nacional d´Aiguestortes fins al Posets-Maladeta

Algú sap si existeix alguna ruta entre el el parc d´aiguestortes (começant pel llac de Sant Maurici) fins a l´Aneto (o per Posets-Maladeta)???

Bouvier Monday 16 may 2011 - 13:09

Re:Ruta del Parc Nacional d´Aiguestortes fins al Posets-Maladeta

Lo mas sencillo es seguir el GR11, desde el lago de san Mauricio, que por el coll de Ratera y el coll de Caldes , te llevaran hacia la zona de la Restanca y  desde allí sigues por el GR hasta la Boca sur del Tunel de Viella, y solo queda remontar la valle de Mulleres hacia el Tuc de Mulleres y desde allí bajas directo por el Coll Alfred ( creo recordar)  hacia Agualluts y la Renclusa.

No tiene mayor complicación que seguir el GR, aunque el desnivel acumulado puede ser importante, espero haber sido util

acoplao Monday 16 may 2011 - 14:29

Re:Aneto por el corredor Estasen

Hola:

Nosotros también estamos pensando en subir este fin de semana al Estasen.

Agradeceríamos si alguien que haya estado por allí recientemente nos pudiera comentar cómo está.

Blai: aprovecho tu hilo en vez de abrir uno nuevo, espero que no te importe.

Saludos!

Pladelbou Monday 16 may 2011 - 17:43

Norte del Perdido

Buenas condiciones.
Nieve en abundancia todavía y bastante dura. Disfrutona.

Snarg Monday 16 may 2011 - 18:54

jean arlaud posets

Hola me gustaria saber si alguien sabe en que condiciones se encuentra el corredor jean arlaud en el posets, muchas gracias.

Balandrau Monday 16 may 2011 - 20:29

Nuria-Pic d´Eina-Noufonts-Noucreus-Queralbs

Salida de Nuria a las 8,10 h del sábado 15 de mayo 2011 en dirección a Coma d´Eina y casi al final tomamaos a la izquierda(palo indicador) para subir en lazadas al Coll d´Eina,al Pic y al Noufonts en 2 horas 2864 mts.Descendemos al coll del mismo nombre,vemos la Cabaña-Nevera 2665 mts,y ascendemos por el cordal al Pi de Noucreus 2799 mts,Como el día se está poniendo bastante feo decidimos bajar a Nuria directamente(la mitad con neveros en bastante buen estado).Una vez en el monasterio tomamos unas birras y todo y la lluvia decidimos bajar a pié  "si ó si".LLegamos a Queralbs copn recorrido total de 7,15 horas con una de paradaas incluida.Desnivel de subida 1200 y de bajada total 1630 mts.total acumulado
2830 que no está nada mal.Buena salida con la primera parte con sol y después la segunda con nubes,algo de nieve granulada y algo de lluvia(por suerte poco de todo).ASúbn queda en las partes Obagas y nortes bastante nieve por la época.Por ejemplo en lña zona de Carança neveros bastante grandes a veces insalvables y también en la norte del Pic de l´Infern etc.Así como en la coma de Noucreus.En al artde de la Coma del Embut aunque algo queda,ya es bastante residual.

erensuge Monday 16 may 2011 - 21:45

Re:Norte del Perdido

Que tal el paso de la rimaya?

Hiro Monday 16 may 2011 - 22:16

Pista del Refugi del Fornet a Cases de Bonabé (Mont Valier)

Hola! A principis de Juliol (2-3) tenim pensat pujar al Mont Valier a través del Pic de la Clavera i com a pobres de ciutat no disposem de 4x4. A veure si algú em pot dir l´estat de la pista que va del Refugi del Fornet a les Cases de Bonabé on deixariem el cotxe, un Ibiza. Té molts forats? Algun punt complicat? Se´ns caurà a trossos el cotxe? Transitable si plou?

A part, si alguna ànima caritativa ha fet el recorregut li agrairia qualsevol informació per si hi ha algun pas complicat o si ens trobarem neu per aquestes dates i necessitarem portar els pintxos.

Gràcies!

Hiro

Kvern Monday 16 may 2011 - 22:30

Re:Ascension al Mont Blanc

Gracias Sky.

La razón de plantearnos pasar una noche en Nid d´Aigle es por hacer una mejor aclimatacón. Somos conscientes de que todo el mundo lo hace en tres jornadas pasando noche en los dos refugios, pero el año pasado tuve una mala experiencía con la aclimatación en el Barre des Ecrins y no quisiera pasar por lo mismo. Al final no sé como lo haremos pero gracias de todos modos.

sky Monday 16 may 2011 - 22:50

Re:Ascension al Mont Blanc

Ok. Con el mal de altura mejor asegurar. Suerte!

pasodelaspe Monday 16 may 2011 - 18:55

Re:Bajera-Rocodromo por Iruña.

Hola, en las murallas se puede seguir haciendo boulder, lo prohibido es usar cuerda

Tienes hasta un blog para informarte

http://dentrodelfoso.blogspot.com/search/label/croquis

En el polideportivo de Mutilva-Aranguren un mini rocódromo por 4 euracos y en el poli de Villava creo que por 6 (precio federado, deferación obligatoria), además de Pokópolis como ya te han dicho

Suerte!

indiobtt Monday 16 may 2011 - 20:19

Re:Desenlace de la Kedada MadBTTera (7 Mayo-11)

Manolo no tiene internet, pero ha visto el video y vuestros comentarios en casa de algún amigo y me ha comentado que os diga que muchas gracias por todos los comentarios y al crack de la cámara, que realmente lo pasamos muy bien en este tipo de salidas.  

kotxos Monday 16 may 2011 - 00:08

Re:UL: 3 / 3

Buenas noches Malindo,

Efectivamente, no sólo hay que pensar en los tres grandes, pero sí es los primero que hay que mirar. Una vez optimizados los tres grandes se deberá ir descendiendo al resto. De hecho mi mochila prácticamente solo lleva "porsiacasos" cuando hace falta portar material duro.

Yo en travesía invernal sólo llevo tienda si voy con la chavala o quizás en ocasiones excepcionales. Suelo subirla para utilizarla de base en un punto y atacar las cumbres circundantes volviendo a dormir a ella. Lo demás utilizo equipo de vivac (pesado por el momento, ya lo sé) y tiro de pala.

Así que mi planteamiento de tienda ultraligera iría más encaminado a aguantar carros y carretas que a facilitar mi movilidad o comodidad y su uso (como el de la esterilla 4 est) quedaría restringido a condiciones invernales y montaje en nieve. 

En verano, en Pirineos me he hecho algo cómodo, y como no hay nieve para prepararte un buen refugio, en caso de lluvia si veo difícil utilizar elementos naturales me desvío hacia refugio.  

En todo caso dos sugerencias que me gustan en tienda ultraligera:

Terranova ofrece un plus de impermeabilidad que es difícil encontrar en las tiendas americanas, y eso aquí que la lluvia es más frecuente que la nieve se agradece.

Vaude también hace gala de buena impermeabilidad y mi Space Explorer lo corrobora, pero las ultraligeras para dos personas se van un poco de peso. Ya sería 1.700 gr (Tauros o Hogan Ul)  

Saludios

Meru Monday 16 may 2011 - 01:42

GR11

Buenas gente de la montaña..
Aquí estoy volviendo me loco con el material que puedo necesitar para el GR11. Vamos (2) a hacer la ruta en Julio-Agosto. Con tienda y cocina. La verdad que la locura está creciendo a medida que leo más sobre el tema ULTRALIGERO. No hace más de unas semanas fui a parar al blog de viajarapie y me quedé clavado al ver los recortes de peso que se pueden llegar a hacer. Mi intención no es llegar a los ultraminimos, pero ya que tengo que comprar gran parte del material, voy a aprovechar el filón que se me ha abierto. El tema es que no tengo mucha, más bien desconozco las marcas y después de 2 semanas escarbando por google, me gustaría ir comentando los materiales que a mi me han dado buena impresión. Si teneis alguna idea o asesoramiento bienvenido sea.

MOCHILA (Estoy entre estas 2, aunque me tira mas la primera):

ESTERILLA (no he encontrado mucha cosa. me apaño con una espuma, sin aire...):
TRANGWORLD light Plus  170 gramos 24€

SACO (prefiero tirar a que abrigue más que a menos, un 3 estaciones que lo pueda apurar hasta 4...):

ROPA SUPERIOR
1ª capa: camisa larga?
2ªcapa: polar. Que grosor necesito para verano?
4ªcapa: Estoy entre un poncho guarro decathlon  o una chupa (si me llega la pasta) Vertical Shelter Ultra

ROPA INFERIOR
1ªcapa: mallas? alguna marca para aconsejar???
2ªcapa: pant tipo bañador barato
3ªcapa: pant Montane Featherlite

Bueno, pues nada si alguien por ahi tiene un poco de tiempo o se conoce el material o otras marcas mejores en el mercado (calidad-precio) será de gran ayuda.. Un abrazo!

Enkidugan Monday 16 may 2011 - 10:38

Joe Namaskar, otro pezao review jejeje. 

Además es el tipo de respuestas que me gustan... quiero decir, si buscas info sobre un producto siempre o casi siempre se comentan únicamente las partes positivas, por lo que me parece muuuy importante saber de antemano donde flojea para hacerte una idea más acertada. 

Me gusta la idea final que me he formado del ovni 

Malindo: sorry por haber desviado ligeramente el tema del hilo.

Un Saludo

malindo2 Monday 16 may 2011 - 10:42

Enkidugan, no lo considero para nada un desvío del tema, sino todo lo contrario. Gracias a todos por unos posts muy informativos e interesantes!

Datxa Monday 16 may 2011 - 11:20

zapatillas mammut cyclone dlx

buuuenas gente!!  oye tenia una preguntilla .. acabo de comprame una zapatillas Mammut cyclone dlx, las he comprado por el prestigio que supone esta marca y porque los productos mammut salen buenos, ademas de que tienen una estetica muy atractiva; aunque me he percatado que la marca utiliza a otra marca Raichle, para la fabricacion de parte de su calzado, osea, que las zapatillas que tengo de mammut me las ha fabricado raichle, (ademas lo pone en la lengueta).

¿que resultado da raichle como fabricante de botas y zapatillas? pregunto porque es una marca que nunca he tenido.  GRACIAS MAJETES!!!

Pirin00b Monday 16 may 2011 - 11:23

Sólo comentar que Vaude sí que hace una tienda ultraligera para dos personas: la Power Lizard.

Ronda el kilo pelao y está especificada para dos personas. Los reviews dicen que es justilla, entraría en la categoría "suficiente para dos personas no muy corpulentas que se quieran mucho o estén muy cansados, y un palacio para una sola persona".

Pero tiene la calidad reconocida de Vaude, como dice Kotxos. Yo la encuadraría como competencia directa de la Laser Competition.

Vaude también fabrica la Power Tokee, que está pensada para una sola persona, y pesa sobre los 800 gr. Esta yo estoy pensando en pillármela para "tres estaciones".

malindo2 Monday 16 may 2011 - 12:50

Re:GR11

Hola Meru,

pues si es un lio con tanta oferta, tantas opciones, tantas ideas y sugerencias diferentes.. pero al final cuanto mas lees mas opciones y mas posibilidades encuentras.. ;-)

Algunas observaciones personales mías:

Saco: yo tambien eché un vistazo a este saco pero al final lo descarté por ser una manta bastante pesada. Por el mismo peso podrás encontrar sacos mas completos (saco con capucha y no manta sin capucha) creo yo.

Pantalones cortavientos: lo veo poco polivalente: un pantalón normal protege lo suficiente contra el viento. Prefería un pantalón no solo cortaviento sin también impermeable como 3ª capa. O tal vez unos chaps como complemento al poncho (150grs)?:  http://www.exped.com/exped/web/exped_homepage_int.nsf/b43popup5/6661B05DA9028203C1256F2B003902DE?Opendocument

Mallas + pantalón corto: si quieres cambiar entre pantalón largo y corto, tal vez elegiría un pantalón desmontable de algún material técnico con buena relación transpiración, secado rápido y cortaviento..

Camisa: Por su mayor polivalencia (existe esta palabra?), cada vez me gusta mas el concepto de camisa en vez de camiseta. Buena protección cortaviento y contra el sol etc (tambien levantando el cuello atras), con facilidad para cambiar nivel de ventilación-protección, cambiar  manga corta-manga larga etc.. A veces las combina con una camiseta tecnica 1ª capa, y con estas dos prendas mas una chaqueta cortavientos tengo una primera/segunda capa bastante completa (3 estaciones).

Poncho: cuidado con los ponchos baratos.. he visto a varias personas con sus ponchos rotos. Algunos tambien tienden a convertirse en "velas" cuando hace viento.   Como ejemplo de un buen poncho (que tambien sirve de saco o tarp de emergencia) esta el Exped Poncho. Lamentablemente no demasiado ligero>: 600 grs en normal y 420 Grs en "UL")

Todo lo arriba reflexiones personales escritas un poco de prisa y corriendo.. , espero que te sirvan de algo ;-)

Un saludo

(ojo, no trabajo en Exped! ;-)

(Post Editado: 16-5-11 12:57:45)

pit Monday 16 may 2011 - 14:22

""""Lo que no entiendo es el comentario de PIT de que esta hecha para tenerla dentro del saco. Es la primera noticia que tengo… me parece que aquí te equivocas.. ¿o no? Donde lo has leido PIT?"""

Na ... olvidate del comentario.... lei muy rapido el post... y me equivoque de esterilla...

Sobre las tiendas......... hay mas cosas que terranova y vaude............ poco a poco la barrera del kilo esta siendo alcanzada por los grandes fabricantes (o superada) y eso hace que haya tiendas de gran calidad en diseño y fabricacion ... superando a los pequeños fabricantes.......... lo malo es que los precios .... no hacen gracia a nadie

Namaskar Monday 16 may 2011 - 14:59

Suerte has tenido de informarte a tiempo de este mundillo, yo comencé con las grandes rutas hace unos 7 años y como todo el mundo... cargado como una mula para ir en autonomía, no fue hasta hace un par de años cuando empecé a valorar el echo de que el peso de las cosas importa cuando uno las lleva a la espalda, algo había leído sobre el mundo UL pero me parecía "tierras raras".. a fuerza de ir con pesos "pesados" y mucha actividad cada vez tenía mas problemas de contracturas y dolor en las rodillas.. soy un ejemplo de "la letra con sangre entra" 

Vamos con el equipo:

MOCHILA

valora la carga máxima que vas a llevar, la mochila depende mucho de esto. Entre las dos que pones me gusta mas la OMM, tiene un peso comedido para el cinturón lumbar que lleva. En el post UL3/3 tienes modelos de mochilas que se suelen usar, ahí podrás ver mas marcas. Personalmente la Osprey Exos merece una mención.

ESTERILLA

Si te apañas con las esterillas de espuma es muy buena elección en lo referente al peso y la facilidad de comprarla aquí, las actuales ya no pesan 170, andan por los 200 y poco por cierto. Una cosa que tienes que valorar aunque vayáis con tienda es que el GR11 esta lleno de refugios libres, muchos días que uno llega cansado o hace mal tiempo... es mucha tentación evitar el ritual de montar el campamento y recogerlo por la mañana y con los días se acentúa... el problema es que los suelos de los refugios son duros. Vi gente condicionada a tener que montar tienda porque en los refus se dejaban la espalda. Como esterilla me gusta su capacidad de aislamiento y su peso, pero sacrifica bastante el tema del confort y se aplasta con el uso, así que valóralo, si no tienes problemas para dormir en duro... es una muy buena elección.

SACO (QUILT)

Hay mucho quilt para elegir.. en esto no te puedo decir porque estoy en ello, pero el que has elegido está bien, tienes otras marcas como Nunatak, PHD, Arklight... A mi gusto la temperatura es excesiva para el GR11 en verano, lo que hace que sea un poco mas pesado también.. yo llevaba un saco de +6º de confort que pasando la pluma arriba, me protegía hasta los 0º sin problemas. Rara vez he necesitado tanto y he pasado calor 40 de cada 45 noches. Si lo quieres apurar para principios de invierno o eres friolero... entonces correcto.

ROPA SUPERIOR

1ªcapa: por mi experiencia manga larga desde luego, ya he puesto en otros post por qué, una manga larga se puede arremangar, las cortas no se pueden estirar. Son mas versátiles para rutas como estas en las que las temperaturas variarán mucho dependiendo del mes y la zona, la otra razón es el ahorro en peso en crema solar y sobretodo los días de mucho sol, me gusta el ejemplo de los tuareg del desierto para que uno se haga a la idea de que tiene sentido llevarla en situaciones de mucho calor también... y en agosto en la parte catalana te va a pasar. Modelo... uso la Lurbel Cross, no le voy a hacer mas publicidad que parece que trabaje para ellos, solo decirte que me va muy bien para ser una camiseta sintética.

2ªcapa: polar... con el gasto que tienes por medio y siendo esta ruta yo no me complicaría mucho, los forclaz 50 del decathlon (240gr) son suficientes para esto y un peso muy aceptable por un coste irrisorio...7€. Con dos se esta bien a 0º, dependiendo de cada uno claro. De normal el sistema sería un forro mas específico para andar (puedes ahorrar unos 60gr)  y una chaqueta aislante ligera sintética o de plumas a añadir en parado(entre los 160 y los 350gr mas o menos)

3ªcapa: has dado con "la marca" yo tengo el slipstream, lo único valora si quieres un modelo con capucha o sin ella. No puedo hablar mas que maravillas de esta capa y de montane.

4ªcapa: para actividades de montaña no técnica soy de la opinión por evolución personal de usar poncho. Permite mucha mas ventilación que usar chaqueta y sobretodo... pantalones impermeables. No tiene por qué ser "guarro" hay opciones como la esclavina 900 en la que sacrificas peso pero eliminas todos los inconvenientes de un poncho frente al viento y opciones mas tradicionales que pesan la mitad, cualquiera de ellas es mas efectiva y te hará sudar menos que la combinación de pantalón y chaqueta, ten en cuenta también que te ahorras el cubre-mochila y que muchos modelos ligeros de mochila no lo llevan, si te decides por chaqueta y pantalón suma unos 100gr a no ser que te lo hagas tu mismo de silnylon.

ROPA INFERIOR

1ªcapa: mallas.. tengo unas lurbel nepal y en este caso ni fu ni fa, es un tema que estoy por sacar de mi equipo dado que para esto se reduce prácticamente a uso como pijama y casos muy puntuales en parado. Como material el prolipopileno me parece una buena elección, modelos hay varios.

2/3ªcapa: no llevaría bañador (peso innecesario) ni un pantalón algo delicado. Un pantalón largo de verano resistente de trango o cualquier otra marca te irá mejor. Para bañarse uno lo puede hacer en gayumbos y de paso se aprovecha para lavarlos. El tema del pantalón largo es aplicable también al razonamiento de la camiseta, la versatilidad, si los quieres cortos existen desmontables o se pueden arremangar tipo pirata, tener camal viene muy bien en determinadas zonas de Navarra llenas de ortigas, en Aragón en pasos con granito en los que hay que apoyarse y en Cataluña por ser monte mediterráneo de pinchos y zarzas, mas de unos gemelos he visto arrasados por ir en pantalón corto o mallas en esta ruta. También ten en cuenta los mosquitos y las noches de frío.

Namaskar Monday 16 may 2011 - 15:35

Aligerando la mochila (capitulo II)

Repasando mi equipo en la sección de "material de alimentación" le toca turno a otra cosa... el cazo.

Requisitos:

-Lo mas ligero existente pero no endeble ni de uso limitado, supongo que esto nos lleva al titanio, cuenta el peso del cazo, la tapa no la necesito, uso un recorte de aluminio de una tartera (3gr)

-Con asas, si pueden ser con goma aislante y alargadas que se cierran abrazando el cazo mejor.

-Capacidad a partir de 0.8L

-Que quepa una bombona de gas de 220.

Todos estos requisitos los cumple el que tengo, salvo el peso...

Actualmente en uso:

Optimus Terra Weekend (solo cazo)
Peso: 166gr (sin sarten ni funda,real)
Capacidad util: 850 ml
Dimensiones: 10cm (alto) x 11 diametro (interior) x 12,2 (borde superior)
Coste:35€ (set)

Posible compra:

Evernew Ultralight Titanium Pasta Pot 1000
Peso: 85gr (sin tapa, según fabricante)
Capacidad útil: 900 ml
Dimensiones: 11cm (alto) x 12cm (diámetro)
Coste: 53€ (con tapa)

Ahorro de peso: 81gr, precio del gramo: 0,65€

Dejo como aporte el hornillo de gas mas ligero que he encontrado: Monatauk Gnat Titanium, 48gr, 56€. No lo cambio porque uso el Optimus Crux Lite de 73gr y la diferencia en este caso no justifica el gasto. Pero si no lo tuviera.. pues oye, pa que mas pesao no? parece idéntico pero con materiales mas ligeros.

Por cierto nunca he cocinado en titanio, que tal se porta comparado con el aluminio anodizado y el teflón? se pega mas? pérdida térmica? consumo de combustible? la durabilidad del cacharro es buena con un espesor de 0,3mm?

Actualmente con el hornillo y el cazo una bombona de 220gr primus me da autonomía para 1 mes, usándola 10 min al día para preparar la cena, a fuego medio y después bajo.

Al igual que en el post anterior.. se buscan alternativas mejores a la posible compra.

Ianastbury Monday 16 may 2011 - 15:52

lo que llevo yo entre otras cosas

1 Mochila pocos litros (asi te evitas por si acasos)
1 Aislante espuma (es mas ligero)
1 Saco 0º suficiente (y mas con tienda, yo uso funda)
2 Camisetas manga corta  (en verano larga ni de coña, sudaras mas que pasaras frio, y si pasas frio, al saco rapidamente)
2 mallas cortas running (no te escaldaras, secan rapido al estar en contacto y te ahorras peso de calzoncillos)
1 Malla larga running (idem, el pantalon pesa el doble que unas buenas mallas)
1 Forro polar decathlon (suficiente)
1 Chubasquero cortavientos paclite (aqui no escatimes es la fundamental)

malindo2 Monday 16 may 2011 - 15:54

Re:Aligerando la mochila (capitulo II)

Tengo el mismo kit que tu  (Optimus Terra Weekend y Optimus Crux Lite).

Tambien tengo la Optimus Terra Solo.

Los mios no llevan el intercambiador de calor, que según dicen reduce el tiempo de embullición bastante.

En este capitulo de "Aligerar la mochila" creo que igual o mas de importante del peso de los hornillos y cazuelas en si, tambien hay que analizar el consumo de gas, ya que el gas muchas veces es mas pesado que cazuela/hornillo. En este caso, por ejemplo,  un ligero aumento del peso de la casuela por añadir el  intercambiador de calor puede resultar en menos peso de gas (supongo..)

Lo mismo pasa con el hornillo. La Crux lite tiene una potencia y un cabezal grande por lo que calienta el agua bastante rapido en relacion con su peso. Otro hornillo mas ligero puede que necesite mas tiempo y mas gas para calentar la misma cantidad de agua por lño que al final el ahorro en peso puede llegar a ser incluso negativo... (supongo..)

(Post Editado: 16-5-11 17:51:52)

(Post Editado: 16-5-11 17:52:10)

malindo2 Monday 16 may 2011 - 16:44

PIT: OK comentario de la esterilla olvidada (menos mal!)

Tienda: me había fijado en la Exped Vela I UL por ofrecer 
1: una buena tienda 3 estaciones (con montaje rápido, con un amplio vestíbulo y con la posibilidad de abrir y cerrar con gran facilidad toda la tienda exterior)   
2: con un peso razonable (1,5 kg)
 3: y a un precio razonable. 250 Euros

La verdad es que a veces pare difícil encontrar algo que tenga estos tres parámetros del todo perfectos. Una buena tienda mas ligera (sobre el kilo por ejemplo) suele costar bastante mas o ser mas frágil o sensible... 

Pero: supongo que hay algunas cuantas excepciones a esta regla, por esto empecé este hilo para ver cuales son estas tiendas por allí que no pesan nada, que te protege mogollón tambien en tormentas y lluvias fuertes y que tienen un precio no demasiado alto ... ;-)

kotxos Monday 16 may 2011 - 18:58

Efectivamente tienes razón Piri00, se me había pasado la power lizard, pero lo cierto es que si que me parece un poco justita para dos, 900 mm no da para dos esterillas sin montarlas.

Y efectivamente, existen más posibilidades en esa línea, a simple vista y sin pensarlo se me ocurren:

http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/tents_+_shelters/tents/ar_ultralite_2---244/

no hay plano en planta, buena impermeabilidad pero ya está en 1,5 kg.

http://www.helsport.no/en/product/TENTS/PRO/Ringstind%20Light#deta

será cara, pero buena seguro.

http://www.salewa.es/product/2-personas/neutrino-sl-ii-tent
http://www.salewa.es/product/2-personas/sparrow-ii-tent-2

No soy un fan de salewa, pero hay que reconocer que sus tiendas no están mal y tienen buen precio. Posiblemente me pille una de camping de esas de dos habitaciones más adelante. De todas formas cuidado con la neutrino que en el esquema de la planta han dibujado a dos pigmeos durmiendo.

http://eu.thenorthface.com/tnf-eu-en/equipment/tents/sputnik-2.html?colour=13796#item=sputnik_2_tent_1

nos falta el plano de planta, pero parece maja. Lo único, como a todas las americanas, poca impermeabilidad.

http://cascadedesigns.com/en/msr/tents/experience-series/carbon-reflex-2/product

Esta me parece muy bien pensada, poco impermeable pero suficiente, sólo viable si no eres muy alto (2.100 mm de longitud).. Cuadrada y ligera, 1.380 gr embalada, un buen invento.

En la vela I, que seguro es una tienda estupenda, no caben dos personas por lo que veo ¿?. Más espaciosa es la power lizard de Vaude. En la línea de Vela I también estaría la Eden I de Golite.

Entre todas las que han ido saliendo, mis gustos (que no tiene porqué coincidir con otros) iría a la Sola photon como primera opción, como segunda opción, intentaría averiguar el espacio de la de Mountain Equipment para ves si caben realmente dos personas, si no la Carbon Reflex 2 o la North Face, espacio también a averiguar.

Saludos

Esguilon Monday 16 may 2011 - 18:59

Re:Cubrebotas

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras respuestas, al final me voy a decidir por los berhaus yeti extrem, es cierto que la bota spantik es impermeable y que podría valer sólo con una polaina normal como dice Nanix, pero para hacer altura y teniendo en cuenta que ya he tenido congelaciones en 6 dedos , prefiero llevar los cubre, digo yo que siempre aislarán un poco mas del frío que si llevas unas polainas normales.

kotxos Monday 16 may 2011 - 19:51

Re:zapatillas mammut cyclone dlx

Datxa, Mammut no sabe y nunca ha sabido hacer zapatos ni botas. Por eso compró Raichle, que eran (y son) zapateros de toda la vida suizos. Por lo tanto, el prestigio de Mammut en calzado se lo da precisamente la pequeña anotación de Raichle que has encontrado en la lengüeta, que poco a poco lamentablemente irá desapareciendo. Antes había unos piolets estupendos en los que ponía Charlet Moser, junto con Grivel, procedente del otro lado de la muga, la mejor forja alpina existente, creada por Armand Charlet, pionero y guía de Chamonix. ¿te suena Charlet Moser?. Dentro de poco nadie recordará ese nombre.

Raichle,

Yo he tenido varias Raichle (hace tiempo) con resultados dispares, pero en general buenos. Hubo unas botas de trekking en las que se despegó la suela enseguida, me las cambiaron en la tienda por otras del mismo modelo y volví a tener el mismo problema, menos grave, esta vez me dio tiempo a llegar a casa y pegar la bandoleta de goma con Loctite antes de que se descojonaran (Tengo un Loctite específico que utilizan en el taller para elastómeros). Independientemente, esas me dieron muy mal resultado y no he vuelto a comprar Raichle, me pasé a  Garmont (tower lite con resultado horrible), más tarde a Lowa y actualmente (y por casualidad ya que las primeras las compré en Alemania) he terminado Hanwag con las que estoy encantado de los nervios. Ya me voy por el segundo par de Alaskas que me lo han traído en la tienda expresamente para mí. Con diferencia ha sido la bota de trekking que más me ha durado y creemé que las meto caña.  Por cierto, Malindo que seguro que lees este post, prometo aquí solemnemente probar unas Bestard cuando necesite reponer!. Te mantendré al corriente! Otra marca que nunca he tenido y que también tengo ganas de probar es Meindl. Su piel raya la excelencia.

Las Cyclone te darán buen resultado, sin duda, pero creo que Raichle cuidaba más el producto antes de que fuera comprada por Mammut, es una impresión mía. Últimamente he visto algún detalle de Mammut (en concreto en mochilas) que no me enrollado mucho, y eso que todavía utilizo de vez en cuando una Mammut Extrem de más de 15 años.

Agur bat Datxa y a romperlas con salud. 

Kotxos Monday 16 may 2011 - 20:15

Re:Cubrebotas

Perdona Esguilon!!!

Ostras me había olvidado de tí.

El sábado fui a recoger mis Zentauri y de paso pregunté en la tienda sobre la existencia de cubrebotas con relleno térmico. Existen, Berhaus tiene una versión del Yeti Extrem con el apellido Insulated con relleno de Primaloft. Así que no lo había soñado. Me los enseñaron en catálogo. Lo que ocurre es que al parecer solo los fabrican para la temporada de invierno, así que no los recibían hasta septiembre (y además tienen cola, hay que joderse) ¿Curioso verdad?. En la época de los aviones, cuando los usuarios de este producto se van en abril y junio al Hymalaya y al Karakorum, nuestros amigos de Sunderland solo sirven cubrebotas con Primaloft a partir de septiembre. A ver, que si pides camisetas de tirantes en enero, entiendo que te digan que no las tienen hasta abril, pero el que se compra esos cubrebotas no creo que lo haga con intención de ponérselos para andar por aquí, en fin,... sinceramente, que me lo expliquen!!

Así que con lo que cuentas, de nos ser que te vayas de forma inminente, yo esperaría.

Saludos  

Gabgom Monday 16 may 2011 - 21:36

Atc Guide / Barrancos

¿ Se puede usar el ATC Guide para repelar en barrancos o hay alguna contra indicación técnica ?

malindo2 Monday 16 may 2011 - 22:49

gracias Kotxos!

Pues,no busco una tienda para dos personas ya que tengo dos, y francamente casi siempre voy solo o con personas que tienen su propia tienda mono-plaza... parece una tontería, pero a veces no esta mas tener tu propia tienda, y muchas veces vamos juntos a ratos y a ratos separados. En fin.

las dos tiendas biplaza que tengo eran consideradas bastante ligeras en su tiempo: La Vaude Taurus II (creo que pesa unos 2,7 kilos) y la GoLite xanadu 2+, esta ultima muy espaciosa y un peso de unos dos kilos. En comparación con las tiendas que salen en las discusiones UL dos tiendas Ultra-pesadas! ;-)

De donde yo vengo, una referente de tienda ligera pensando en las  prestaciones 4-estaciones que ofrece siempre ha sido la Akto de Hilleberg, que con 1,5 kilo aguanta de todo. Estaba un poco inspirada en adquirir una tienda con prestaciones mas o menos parecidas, pero algo mas económica, y asi encontré la Vela I... pues, hay que seguir pensándoselo...

Papers Monday 16 may 2011 - 23:25

Re:Aligerando la mochila (capitulo II)

Namaskar...ya sabes que yo soy un pipirrana novato y que poco te podré aportar, pero....por 1´20€ tienes cacerolas de 0´8 litros y 80 gr en los chinos!!!! O eso o el titanio (pero tienes que pagarlo).

hace poco saqué el tema, por si le quieres echar un ojo (porque algunos ponen enlaces a cosas muy interesantes)

http://www.madteam.net/foro/tecnica/33204-re-re-re-re-re-cocinar-en-aluminio--paxmao.html

Y este que trata sobre paravientos, se complementa en parte al otro... http://www.madteam.net/foro/tecnica/33619-re-construccion-de-paravientos.html

Poco más te puedo decir, porque las 2 veces que he cocinado en el vivac...la he liado!!!!jeje

Saludos figura!!!!

malindo2 Monday 16 may 2011 - 23:39

Re:zapatillas mammut cyclone dlx

Pues, la historia de Raichle y Mammut es como sigue (mas o menos):

En los años 60, 70 etc., Raichle (Suiza) junto con Dachstein (Austria) y algunas marcas mas eran los referentes en botas de montaña, de esquí etc. Tenian fabricas muy grandes en sus países, pero lamentablemente no supieron manejar el tema de la deslocalización a tiempo, y por intentar seguir fabricando calzado (proceso industrial con gran parte de mano de obra) en países con sueldos relativamente muy altos tuvieron que cerrar. En 1991 Dachstein  se fusionó con Kneissl en el nuevo grupo Kneissl Dachstein Sportartikel. En 1996 Raichle quebró (me parece) y la marca fue adquirida por el grupo Kneissl Dachstein.., que cambió el nombre del grupo a Kneissl and Friends. Este nuevo grupo decidió prescindir de la marca Dachstein y solo trabajar con sus demas marcas Kneissl, Raichle, Dynafit y Deeluxe.

Mammut adquirió la marca Raichle principios de los 2000 para botas de montaña y trekking, mientra que Kneissl seguía con la marca Raichle en botas de esquí.

(Con el tiempo, otro grupo adquirió la marca Dachstein para hacer botas de trekking.)

Durante los primeros 10 años mas o menos, Mammut mantenía la marca Raichle, ya que tenía mucha fama y un excelente curriculum entre los suizos, alemanes etc. Sin embargo, ya no tenían fabrica, sino solo gestionan la marca y fabrican donde mejor les convenga, principalmente en China, aparte de la gama mas alta que fabrican en Romania. Lamentablemente esto les ha causado algunos problemas de calidad y de logistica durante estos 10 años (es muy complicado trabajar sin fabrica propia), y poco a poco la buena de fama entre los viejos montañeros centroeuropeos iba abajo.

Parte debido a esta "mala fama" que iba adquiriendo Racihle en sobre todo Suiza etc, combinada con la estrategia de Mammut de cambiar el nombre de todas sus marcas adquiridas a ´Mammut´,  para así manejar solamente una unica marca fuerte, en el año 2009 tanmbien cambiaron la marca de su calzado de montaña y trekking de Raichle a Mammut.

Para algunos este cambio fue un acierto, ya que Mammut como marca es mas conocida y mas "guay" que Raichle, y para otros un fallo, ya que mucha gente no se fia tanto del calzado de una marca multi-producto como Mammut, sino prefiere una marca con un curriculum y una historia, tradición que demuestra su experiencia y saber-hacer etc.

El hecho de que ahora han vuelto a poner el nombre Raichle dentro de las botas, me parece que es para intentar convencer a los dos grupos: marca Mammut fuera, para los que piensan que esta marca mola mas o que conoce mas esta marca, y marca Raichle dentro,para dar un poco de historia y tradición a los que buscan esto.

Así que lo que antaño eran dos fabricas prestigiosas de un producto realmente buenísimo (Raichle y Dachstein) son ahora dos marcas gestionados por grupos de inversión, de los cuales uno (Mammut) hasta que ya casi prescinde de la marca. original. Como anecdotario puedo mencionar que conozco personalmente a dos jefes de producto de cada marca, y que resulta que es un matrimonio (un alemán y una portuguesa..) me pregunto de que hablan en su tiempo libre ;-)

Papers Monday 16 may 2011 - 01:05

Re:Leyendas urbanas sobre los animales.

- Las águilas reales se pueden comer a un niño.....

falso!!! y con el permiso del autor (Lupus, copio http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/

en cuanto a lo que come y no come el águila...."Una inmensa variedad que nunca incluye al ganado - exceptuando en estado de carroña - , ni a los niños ( huye de la presencia humana ); falsas leyendas que - hasta hace pocos años - han sido patente de corso para los saqueadores de la Naturaleza."

Enkidugan Monday 16 may 2011 - 10:53

Re:Ota batallita vivaqueando!!!! esta vez, con otros bichacos!!!!!

Oleeeeeeee,

En esos momentos, la emoción es lo principal. Que sueeerteee!!!
Pues yo también estuve de "suerte" ayer, en el bus de ir al aeropuerto, vi un alce en un bosque, fueron 1-3sg, lo justo de pasar con el bus y girar la cabeza. Y aunque pueda parecer un "yuhu" la verdad es que no mucho... quiero decir, lo vi desde la ventana del bus, a través de una valla que separa el bosque de la carretera, etc, no es el momento de encuentro estando en el bosque los dos frente a frente. Así que un bien a medias solo.

+1 a lo dicho sobre las fotos. 
Me encanta la fotografía, pero desde hace ya un par de años, en las salidas cortas o hago salida de hacer fotos exclusivamente, o hago salida sin cámara de fotos para disfrutar del bosque.
He visto que si intento mezclar ni disfruto una cosa ni la otra. Si llevo la cámara estoy todo el rato analizando ángulos, enfoques, etc, es como que veo el bosque con otros ojos y estoy a la caza de "fotos". Sin embargo cuando voy sin cámara, solo tengo ojos de "naturaleza" y las sensaciones y lo que veo es totalmente diferente.

Un poco offtopic, pero me pasa lo mismo con las setas. O voy a buscar setas, o voy de paseo, sino al final estoy todo el rato mirando al suelo y no disfruto del ambiente.

Salud!!!

Pirin00b Monday 16 may 2011 - 11:14

Como decía aquél de Bilbao, ¿pero vamos a Rolex o a setas? 

Respecto a la fotografía: estoy totalmente de acuerdo en que una excursión fotográfica y una de travesía o simple disfrute de la naturaleza son en general muy distintas, y normalmente se disfruta más centrándose en uno de esos aspectos... pero ¡AY!, a veces se producen intersecciones en las que todo se junta y se mezcla, y te encuentras con una sensación de comunión total con tu entorno mezclada con una luz perfecta para una fotografía de ensueño... cuando esa ocasión me pilla sin cámara me maldigo una y mil veces. Para mí es un dilema irresoluble; por un lado me gusta liberarme de la cámara y sus complementos de vez en cuando, pero hay escenas que son verdaderamente irrepetibles, y cuando te gusta la fotografía como medio de expresión (no hablo de la instantánea como simple recuerdo), esas oportunidades se valoran mucho...

Pienso que Lupus y los demás tenéis razón en cuanto a que intentar fotografiar un momento puede arruinar lo especial del mismo, pero cuando consigues aunar todo, por ejemplo vivir esa conexión con el bicho que tienes enfrente y a la vez conseguir capturar su espíritu, su personalidad, en una fotografía, el gozo es enorme, y el poso que te deja, también. Lo mismo con los paisajes.

Bueno, no me enrollo más, aunque este es un tema que quizás merecería su propio hilo, al menos es algo a lo que yo a menudo le doy vueltas en la cabeza, y al final siempre me quedo con el dilema...

Salud 

Enkidugan Monday 16 may 2011 - 11:47

Re:¿algún setero por aquí???? Sé que sí,jejeje

Buenas Papers,

Si no soy setero hombre, más bien soy pringadillo setero jajajaja. 
En España estaba como tu, que nunca había hecho nada del mundillo.
Pero desde que estoy en suecia, como hago muuuuuchas salidas al bosque, pues busco actividades para alternar y disfrutar según la estación del año.. así que en otoño vi que esta literalmente plagado de setas, me pico la curiosidad y me compre unas cuantas guías de setas.

Primeramente lo dicho por Lupus es cierto, identificar setas desconocidas es chunguísimo, incluso con las guías,  analizando la seta morfológicamente, nunca estoy seguro realmente si la seta que creo haber identificado es la que es, a veces incluso las guias me pierden, lo que dice una no coincide con la otra y ya te asaltan más dudas.
Seguidamente, si es dificil con la seta en la mano, ateniéndome a las características físicas(Sombrero, láminas-poros, anillo, pie, olor, sabor), para mi(nivel pringao) con solo fotos es tarea imposible, como mucho, si también me pasaras foto de las láminas, pie, etc podría (con muchas dudas) llegar a identificarte la familia(durante unas semanas no te podría ayudar tampoco jeje, que estoy en españa y las guias se han quedado en casa).
Lo suyo como muy bien dice sería unirte a alguna asociación micológica.

Cuando salgo al bosque solo recolecto 1 ejemplar de 1 o 2 setas diferentes, más setas necesitan una cantidad de HORAS tremenda para intentar identificarlas, además que sería demasiada información para asimilar y al final no me quedaría con ninguna. 
Comestibles, solo me atrevo a 2 especies("Cantharellus lutescens" y "Cantharellus cibarius"), y porque las venden en el super, compré y comparé en vivo, y aún así, la primera vez que comí las de recolección propia, estaba cagado de miedo. 
El resto de especies, a pesar que he cogido algunas que he llegado a identificarlas como comestibles, nunca estoy seguro al 100% de haberlas identificado bien, así que no me arriesgo, mi interés por las setas es más por "conocimiento" y no por uso.

Ahora a modo culturilla que parece que tienes algún concepto cruzado. Lo que me enseñas en la foto no es el hongo en sí, es solo el cuerpo fructífero, vamos, su aparato reproductor.
Los hongos como tal, forman una "malla" de hilos filamentosos que se extiende por todo el subsuelo, llamado micélio, a su vez, cada hilo visible esta formado por varios hilos más pequeños llamados hifas. Lo del micelio a veces lo puedes ver debajo de alguna hoja, etc(bueno, busca en el google que estará lleno de imagenes). 
La función principal de los hongos, dista mucho de servir de alimento a los pájarillos jejejejej, se encargan de la descomposicion de la materia orgánica del suelo, y de ahí su papel tan fundamental. Muchas especies viven en simbiosis con espécies de árboles concretas(otro factor a tener en cuenta en la idenficación). 
Los hongos trabajan todo el año, y únicamente cunado las condiciones son las idóneas, hacen un esfuerzo gigante para crear las setas para intentar expandirse.
 De ahí el daño de recolecta de setas indiscriminada, les dejamos sin poder expandirse. Además también se ha de tener en cuenta como se recolectan las setas, siempre con chuchillo, NUNCA arrancandolas, y ya, lo peor de lo peor, utilizar rastrillos o similares para "despejar" hojas y hacer visibles a las setas, así te estas cargando al hongo entero(micelio). Son cosas que hace la gente y que son un crimen fúngico.

No te he podido ayudar con la setilla, que era lo que preguntabas... pero bueno, algo es algo jejeje

Un Saludo figura

Papers Monday 16 may 2011 - 13:19

Enkidugan...enhorabuena por el avistamiento!!!!! Aunque sea llendo en el bus, siempre mola ver a un bichejo por primera vez, o por 2ª, o por 30ª!!!!jeje.  La siguiente seguro que será en uno de tus próximos pateos!!!! Que envidia!!!!

Pirin....ahí le has dao!!!! Encontrar ese termino medio es lo suyo, todo depende como se lo tome uno!!! Yo es que soy de los de instantáneas, para recordar algún cruce, paisaje, y poco más. De animales medio-grandes no tengo casi, tan solo de alguna cabra cariñosa (no penseis mal,jejeje), para lo que sí que me encantan las fotos son para los insectos y las plantas, porque aunque se las haga con el movil y salgan algunas borrosas, luego en tu casa las ves en la pantalla grande y puedes ver a un insecto gigante de 30 cm con todos sus detalles (también para identificarlo, porque si no luego no te acuerdas de cual era) que en la realidad solo mide 1 cm, y es una buena forma de ir "estudiando" lo que ves en los pateos. Lo bueno de estos últimos, es que suelen estarse quietos, son lentos, o tienen mala visión, por lo que es fácil estar cerca de ellos y disfrutar del momento,  y luego echarles unas cuantas fotillos!!!!

No sé, yo creo que si se va sin prisas y "sin metas" da tiempo a disfrutar y a fotografiar, pero es que hay bichos y situaciones muy rápidas!!!!jejejeje

Saludos artistas!!!

Papers Monday 16 may 2011 - 13:34

Joer Enkidugan, pues para ser un pringaillo setero....menuda explicación me has dado!!!!

"mi interés por las setas es más por "conocimiento" y no por uso" ....esas son las marchas!!!!!jejeje. Estoy igual, es por eso de la culturilla que digo, no sabía todo eso de que la seta solo es parte del hongo en sí, y todo eso!!! Y....puffff, por lo que decís...sí que es chungo distinguir las setas!!! Así que me conformo con tu explicación (de momento), de saber qué labor desempeñan en el bosque, la simbiosis entre especies, como se reproducen, que hay en el subsuelo, etc!!! Con eso ya me he quedado servido de momento!!!!!

Una cosilla....¿y si la cortas con una navaja por el tallo... es verdad que vuelve a crecer?

ricard Monday 16 may 2011 - 13:41

Vamos a ver....

Las setas. Ese mundo... tan sabroso!!!

Arrancar setas con criterio, no supone ningun problema para los bosques prados y campos... 

Como bien dice Enkidugan, el hongo es la parte que no se ve, que va debajo tierra...

Unos consejos:

Se puede cortar o se puede arrancar. Ultimamente  en todos los libros de micologia recomiendan arrancar, con suavidad, cogiendo la seta por debajo del sombrero, y tiando para arriba, se desprende limpiamente del suelo. Yo sigo cortando, pero ya te digo que bien hecho... es igual. Hay un debate en el mundo seteril, que no pienso reproducir aqui...

Hay que llevar las setas recolectadas en un cesto, hay que evitar bolsas de plastico o similares. De esta manera las esporas se van repartiendo por el bosque mientras buscamos otras setas, y hacemos de repartidores". Ademas, la seta llega mucho mas entera a la mesa y fresca. En una bolsa de plastico se hacen polvo y se pudren enseguida.

Los rastrillos y demas herramientas son un crimen, no para las setas, sino para todo el subsuelo o humus... arrancan los micelios y hacen que alli cueste mucho que vuelva a salir el mismo tipo de seta... si veis a alguien asi por el campo, pegarle la bronca directamente!!!

En definitiva, como todo, sentido comun. Ir con cuidado, intentar que todo quede igual que antes de pasar vosotros, y llevaros SOLAMENTE las setas que conoceis, y que estais seguros que os vais a zampar.  Llenar el coche de setas ( en epocas buenas, o lugares privilegiados) y luego tirar la mitad, por que se ponen chungas, es una gilipollez. Eso sirve tambien para los esparragos ( ahora es temporada), o cualquier fruto del bosque... 

Y no tengo ni idea de que seta es la de la foto. Yo de hecho, solo recojo cinco o seis setas diferentes (las que estoy absolutamente seguro), dependiendo la epoca del año, y esa, no esta en mi lista...

Macc Monday 16 may 2011 - 13:52

Papers antes de nada solo soy un aficionadillo a las setas y no puedo ayudarte en tu consulta, ademas como ya te han dicho, en base a una foto dar una opinión es arriesgarse mucho .

Enkidugan Sobre lo de que no se deben arrancar la setas hay actualmente mucho a discutir, y que conste que yo estoy contigo siempre se deben cortar, es como me enseño mi abuelo y como siempre lo he echo.

Pero actualmente hay mucha discusion en ese tema, nadie se pone de acuerdo, te copio y pego un parte de una pagina web a favor de arrancar.

Está muy extendida la creencia de que las setas no se deben arrancar, pues se perjudica así su “raíz”, esto no es cierto en el caso de los hongos (sí en las plantas), pues bajo la seta, dentro del suelo, se extiende una extensa “telaraña”, que puede llegar a medir cientos de metros cuadrados. Esta telaraña o micelio es el hongo que produce las setas y puede fructificar en toda su superficie. A diferencia de las setas, los micelios permanecen año tras año en el mismo lugar, son lo que conocemos como “rodales”, “setales”, “hongueras”, etc… y son los sitios donde cada año, si se dan las condiciones climáticas adecuadas, encontraremos las setas. Por este motivo, cuando se encuentra una determinada seta en el campo se mira con detenimiento alrededor pues no suelen aparecer solas, sino que en sus inmediaciones encontraremos otros ejemplares procedentes del mismo micelio. Así, cuando arrancamos una seta, únicamente producimos un pequeño agujero en esa telaraña, un hueco insignificante que no compromete futuras fructificaciones, como cuando al coger un fruto de un árbol arrancamos alguna hoja. Esto debemos tenerlo en cuenta al recolectar setas desconocidas con el fin de su estudio e identificación: hemos de coger el ejemplar entero, incluso arrancando un poco de tierra, ya que en la base del pie puede haber caracteres importantes para la correcta identificación.

Otra web que dice que hay que arrancarlas:

Y otras dos que dicen lo contrario:

Y de ejemplos como estos la red esta llena.

Creo recordar que en un capitulo de Caçadors de Bolets de TV3 también comentaban (un experto que salia en el programa) que debían de arrancarse, intentare encontrar el capitulo pero lo veo chungo ya que ya llevan 4/5 años de programa y ........ a saber en que capitulo sale.

Ya ves, opiniones para todos los gustos, aunque yo, seguiré a lo mio, navajita y al cesto 

salu2

(Post Editado: 16-5-11 13:56:06)

Enkidugan Monday 16 may 2011 - 13:58

Pues mira, no sabía lo de arrancarlas estaba en debate... joe, acabo de iniciarme y ya estoy obsoleto jejejeje.

Yo lo que pensaba que se tenía que hacer(y lo que hago) es cortarlas un poquito más abajo del nivel del suelo, sin "escarbar" practicamente nada no descubrir el micelio(lo puedes dañar). De esta forma queda poca cantidad de tallo, que tengo entendido que no es muy bueno tampoco para el hongo(¿se pudre y daña el micelio?).

Respecto a lo que vuelve a salir si la cortas por el tallo, imagino que la respuesta es NO, si a lo que te refieres es que si vuelve a regenerar la seta entera exactamente del mismo tallo(creo ).
Lo que puede que avive esta "leyenda urbana" es porque el hongo, si solo le coges la seta no sufre y sigue vivo, y por tanto vuelve a generar más setas(como el hongo no se va corriendo para que no le vuelvan a robar, siempre las produce en el mismo sitio ejejje y puede parecer que es la misma seta en el mismo sitio).
 De hecho, los seteros que recolectan para papear, tienen sus sitios secretos(que no revelan a nadie), de tal forma que  la búsqueda de setas en realidad no es "aleatoria" al tuntun, sino que tienen sus rinconcitos donde acuden habitualmente a recolectar, como no dañan al hongo, este siempre esta produciendo.

Salud!!!

lupus Monday 16 may 2011 - 16:34

Papers tú si que sabes, sobre todo, en dinamizar  "con buen rollo" una sección .

Me alegra muchísimo de que haya tanto compañero con sentido común, buen criterio y unos conocimientos importantes sobre la materia. Me quedo con todo lo que habéis dicho anteriormente, Macc, Enkidugan, el supercurioso Papers, que acabará siendo el Supersabio Papers, y, en especial #por la importancia de los conceptos y explicación# de Ricard. Sólo a modo de complementación de lo que habéis dicho y "por no estar callado" . Grosso Modo:

Importancia ecológica:

Los hongos no son vegetales y de ahí nacen muchos equívocos, ya que, por afinidad y simplicidad los asociamos a ellos. Son unos organismos vivos muy primitivos que necesitan captar el alimento -energía- de otra fuente que no sea el sol, ya que carecen de clorofila; sustraen la materia orgánica de otros organismos bien vegetales como animales. Y esta función trófica #heterótrofos, nutrirse de materia orgánica ajena#  le da un valoir ecológico de primer orden, al equilibrar los ecosistemas que ocupa; descomponer la materia orgánica en elementos más simples hasta revertirlos e iniciar ciclos vitales. En funci´ñon del tipo de alimentación influyte más o menos en los biotopos colonizadsos. De mayor a menor porcentaje en cantidad e importancia:

hongos saprófitos: aquellos que se alimentan de materia muerta, animal o vegetal, destruyen su materia orgánica hasta convertirla en sales minerales y gases atmosféricos  que revierten en los ciclos vitales de loss eres vivos; son los "descomponedores", los creadores del humus y del alimento básico de los vegetales; los padres biológicos del "suelo". Ejemplo: cualquier Clitoybe, las setas #parte reproductora del hongo# que vemos entre la hojarasca de los bosques

hongos micorrízicos: se alimentan de materia viva en simbiosis #intercambio beneficioso para los socios#. Gracias a esta sociedad numerosos árboles #muy conocidos los ejemplos de los robles# y plantas no sólo se desarrollan, sino que colonicen lugares que por sí solos serían inhóspitos e inviables biuológicamente. Crean rodales, islas verdes, bosques. Y son esenciales en terrenos castigados #incendios, degradados, inclinados, etc.#. Nuestros robledales y hayedos  les necesitan. Un ejemplo de setas micorr... son los famosos Boletus que, por su calidad gastronómica, se buscan fundamentalmente en hayedos y robledales, antes citados.

Y, por último, los hongoa parásitos: atacan a la materia viva por medio de enzimas y toxinas, causan enfermedades e incluso la muerte, necesaria para la existencia de la vida #la muerte, la selección, la renovación biológica, etc.#. Actúan de depredador fantasma #tanto vegetal como animal# que mata al ejemplar inadaptado, débil o viejo; dando pie a la renovación del bosque, del grupo, etc. 

Arrancar la seta #cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo#, Si o NO:

Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.

Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas #otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc#, ya que las setas son los fruto

Lupus Monday 16 may 2011 - 16:38

Se ha cortado parte del texto, menos mal que he pasado a word, paso a notas y aumento la letra, espero que se lea en buen tamaño:

Arrancar la seta (cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo), Si o NO:
Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.
Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas (otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc), ya que las setas son los frutos portadores de esporas(semillas???), ya que extraer la parte externa, fruto/semilla, no afecta al resto, al cuerpo fundamental llmado micelio.  Además (y esto es má scomplejo y muy largo de explicar), la reproducción puede ser asexual y sexual.
Dicho de otra forma, si arrancamos la seta entera, aunque "cogamos" parte del micelio (cuerpo, generalmente blanquecino y algodonoso que acostumbramos a llmare moho), no afecta a las otra células que pueden desarrollarse y fructificar cuando las condiciones lo propicien (son células independientes, autónomas). existen especies difíciles de catalogar que precisan de3 un examen riguroso del pie, y, por lo tanto, hay que extraerlo entero. repito casos rarísimos.
Desde el punto de vista ecológico, es una práctica menos recomendable, ya que no minimiza la extracción, da un mal ejemplo a otr5as personas menos informadas que pueden generalizar con vegetales (aqui la extracción es traumática>) y, un uso extendido de esta costumbre induce al micelio a multiplicarse "asexualmente", es decir, el micelio no muere, pero no se expande, no coloniza nuevos territorios. No existe progeso, evolución, sino estancamiento que , a la larga y con mucha presión, puede ser muy negativo. Además ralentiza la "recolección" que, a veces, nuestra ansia quiere llenar la saca a toda costa
Personalmete (cojo setas, aunque muy pocas y más como un ritual familiar de pretexto para otras cosas...) prefiero cortar el pie. Y el que viene detrás de mí, también lo prefiere porque rara es la salida que no pierdo la navaja (siempre llevo varias).
Bueno os dejo que me tengo que marchar, seguro que me dejo algo, pero ya lo retomaré, si es preciso, en otro momento
.

Eva Monday 16 may 2011 - 16:40

Jo pues yo no entiendo mucho de setas, solo distingo tres o cuatro que eran las que cojía con mi aita en el pueblo, pero se parece a la pardilla, la cual es comestible y típica de por aqui..., claro que en una foto como dicen por ahí pues como que  es muy dificil de acertar..., pero parecerse se parece.

http://www.valdorba.org/micovaldorba2/setas/Clitocybe_nebularis_Lepista_nebularis_illarraka_pardilla.html

Un Saludo.

Enkidugan Monday 16 may 2011 - 17:00

Por cierto, y ya que estamos con el tema de las setas...

Espero no molestar a nadie... pero os juro y perjuro que no entiendo como la "amanita phaloides" es la seta que más muertes provoca, y además año tras año cae gente con ella, de verdad es que me resulta increible.

Quiero decir... todo el mundo, debería de saber eso de "no comas setas que no conoces", eso de ir a un bosque, coger las setas que mejor entran por los ojos y comertelas así a la ligera, me parece que debería de estar más que asumido por todo el mundo que NOOOO se puede hacer. (Vale que la susodicha entra muy bien por los ojos pero...)

Y joer, si te empiezas a interesar en las setas, la "amanita phaloides" es la 1ª seta que aprendes a identificar y la más destacada en todas partes, en absolutamente todas las guías y toda la info por internet aparece como la más MOOORRTAAAAL!!!!!, por no decir que es muy muy fácil de reconocer.
Falta las asociaciones micológicas vayan al bosque a poner luces de neon apuntando a todos los ejemplares que salen dicendo "MORTAL MORTAL MORTAL", y aún así seguro que alguien caería también...
Además, que no hay muchas setas con las que puedas confundirte, en asia sí que hay una relativamente parecida, comestible y muy apreciadas, entiendo que un asiatico pueda confundirla. 
Pero en España/europa, cualquier seta de color verde-amarillento, o amanita blanquecina... mejor no la cojas porque tienes muchos números de palmarla... es que...

No obstante, dicho todo esto que afecta a "no saber nada de setas", vamos al grupo al que pertenezco... leí en algún sitio que con las setas es más peligroso saber un poquito, que no saber nada. 
Si no tienes ni idea, DEBERIA(parece que no es así) darte pánico comer una seta desconocida.
Mientras que si ya sabes un poquito, hay campo a confusiones. Pero aún con este campo a confusiones con la "amanita phaloides" NO HAY MARGEN de error, es únicaaaa.

En fin...

Lupus Monday 16 may 2011 - 21:04

Al hilo de lo que comentáis sobre captar la acción en directo, vivirla; o, fotografiarla y evocarla en diferido... Si puedo le miro a los ojos; hay miradas donde empatizas con el animal, sientes casi su "alma" (alma y animal coinciden etimológicamente) y te da un subidón increible; un estado de unión, energía salvaje, mágica...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena a los naturalistas de campo, suertudossssssssssssss, me daísssssssss envidia... Esos son ojeos de primera y yo, entre cuatro paredes, consolándome con pasar las páguinas de la revista Quercus!!!!!!!!!!!!!

Papers, sobre el avistamiento del águila real; no es usual encontrarla en el bosque, su gran envergadura le dificulta las maniobras. Ese nicho ecológico lo cubren otras rapaces muchísimo más pequeñas y, morfológicamente, adaptadas a la depredación forestal; muy selectiva y difícil; como son el gavilán http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_nisus y el azor

http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_gentilis.

La postura que has observado en la rapaz es una acción de caza, pero efectiva en campo abierto. Hablo sobre ella en el artículo que estás teniendo la deferencia de leerlo http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/.

Lupus Monday 16 may 2011 - 21:19

Es verdad, tropezamos en la misma piedra una y otra vez. Parece que si no coges/comes setas no eres del medio rural, ecologista, montañero (una vez que unas personas se enteraron qie me gustaba la montaña me dijeron´: tú que eres montañero entenderás mucho de setas, ¿no?, vamos que lo daban por hecho), vasco, catalán  o castellano (por citar buenas aficiones micológicas). Que si no eres setero de plato, de bota o de ambos eres extraterrestre. Además con las setas más venenosas sucede que los efectos son más tardíos, un individuo las come, no le causa un daño aparente y da a comer al resto del grupo... Y luego UVI, trasplante o ...

Pirin00b Monday 16 may 2011 - 23:56

Lupus no tiene por qué ser "o", a veces puede ser "y"...

Este señor Isard (o Sarrio, o Rebeco, curioso la de nombres aparentemente inconexos que recibe en distintas zonas) estuvo tratando de intimidarme un buen rato, poniéndose de perfil, golpeando el suelo con su pezuña delantera... había un pequeño rebaño y supongo que en su rol miembro dominante hacía su trabajo... era la primera vez que estos animales no huían de mí de buenas a primeras, dándome la oportunidad de observarlos con más detenimiento. Traté de mostrarme lo menos amenazante posible para no estresarlo, y de paso evitar un comportamiento demasiado agresivo por su parte, y poco a poco fue cesando su comportamiento hostil, yo simplemente me quedé ahí, a una distancia prudente, observando maravillado, mientras él me observaba entre mosqueado y curioso. Además de la conexión que experimenté con el bicho, pude sacar una pequeña colección de fotos, algunas de las cuales aún hoy me dan satisfacción. En este caso ni la fotografía se interpuso en la experiencia, ni viceversa, pude tener la experiencia completa.

De todos modos a toda opinión hay que poner un contrapunto...

Este pequeñajo de culo inquieto me llevó de cabeza durante un buen rato, estuve tratando de sacarle buenas fotos, pero con su hiperactividad y sus movimientos tan veloces (además de mi propia inexperiencia manejando la cámara) lo convirtieron en misión imposible. Al final me reí, me senté en una roca y me contenté con observarle y disfrutar de sus acrobacias. Poco a poco, me di cuenta de que se quedaba parado ratos más largos (un par de segundos en lugar de décimas), e incluso se acercaba más a mí, y volví a tratar de enfocarle. No me salió ninguna maravilla de foto, pero la experiencia fue igualmente inolvidable... bien pensado creo que más que un contrapunto es una corroboración de lo que trato de explicar... la fotografía no tiene por qué ir separada del disfrute de la experiencia, es más, muchas veces lo incrementa.

En el fondo, tengo la sensación de que, bien entendidos, y en el equilibrio adecuado, la observación y el disfrute del entorno y la fotografía se enriquecen mutuamente y se retroalimentan.

En fin, perdón por la chapa, y perdón a Papers por usurpación de hilo, pero es que con este tema no me puedo contener 

Cabezapiolet Monday 16 may 2011 - 01:46

Cresterios por el Pirineo

Busco compañer@s  en la provincia de Barcelona para hacer crestas los fines de semana tipo Besiberris,Travesany,Espadas,Salenques ...y poder intercalar con canales y escaladas clasica.

(Post Editado: 16-5-11 11:44:57)

pippi Monday 16 may 2011 - 09:24

kungsleden-suecia

Hola, estoy buscando información para realizar el Kungsleden este agosto. He leído el magnífico relato de Màrius de esta web, y le he dejado un mensaje, pero lo dejo también aquí por si alguien más puede ayudarme, pues querría hacer el trazado completo, y apenas encuentro información del tramo Kvikkjokk-Hemavan. En algún sitio he leído que no hay cabañas ni posibilidad de avituallamiento gran parte de ese trayecto... A ver si alguien sabe algo. gracias

malindo2 Monday 16 may 2011 - 10:00

Re:kungsleden-suecia

Hola Pippa,

en este link de la Oficina de Turismo de Suecia hay bastante información, incl. mapa con los refugios. Por lo que parece,  en la ruta entre Kvikkjokk - Ammarnäs hay pocos refugios, y los que hay no pertenecen a la Oficina de Turismo de Suecia como si lo hacen los demás refugios y albergues a través de la Kungsleden. Según pone o bien hay que buscar las llaves de estos otros efugios, o bien dormir en vivac o tienda.  

Creo que contactando con la Oficina de Turismo de Suecia tendrás respuestas a todas tus preguntas y dudas.

Wos Monday 16 may 2011 - 13:15

CARTOGRAFIA PERU PARA GPS

Buenas!
En 15 dias estaré en Perú y me han dejado un Gps Garmin 705. Quiero descargarme la cartografia de la zona de Cuzco y de Huaraz y no se de que pagina de confianza descargármelas. Disponeis de traks de trekkings y de 6000es "asequibles" por la zona?. Tiene alguien el trak de la ascensión al Nevado Chachani en la región de Arequipa?
Gracias

pippi Monday 16 may 2011 - 15:19

Re:kungsleden-suecia

muchas gracias, Malindo, y a Màrius también por responderme. Poco a poco voy haciéndome una idea del recorrido.

Fern Monday 16 may 2011 - 16:30

Re:CARTOGRAFIA PERU PARA GPS

Algo de información sobre el Chachani: http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/nevado-chachani-6075.madteam

El track como tal no es que sea muy necesario. Pero bueno, suerte con la búsqueda.

Ikrac Monday 16 may 2011 - 18:09

Re:Materialo necesario para el Pico Lenin

Tengo una duda con el tema de las tiendas; cómo se gestiona para el Campo 2 y el 3? montas y desmontas o dejas allí? y el 4 (6300m)?  Gracias

Torrecab Monday 16 may 2011 - 18:38

Re:viajar en tren AVE con piolet y bastones.

Gracias por vuestros comentarios. Al final, a la ida (Madrid), tras el escaner, me preguntaron qué llevaba ahí (mochilón de 20 kgs); explicación sobre  "herramientas de alpinismo", .....y pase. A la vuelta (Lérida), pase sin problemas. Al final, la duda persiste, y parece que todo queda en manos de la voluntad del operario del escaner.

karlota7 Monday 16 may 2011 - 21:04

Re:Materialo necesario para el Pico Lenin

Hola : Si que se puede, pero como todo, depende de las condiones de la época y la montaña. Yo lo hice y no tuve problemas, eso si en una ocasión llegue mojadillo. Saludos y suerte.

" Lo que si es importante es el tema de las botas de expe, si vi congelaciones con las plasticas a dos componentes de un grupo aleman ".

(Post Editado: 23-6-11 17:08:08)

Papers Monday 16 may 2011 - 14:08

Re:Pasaban, Endesa y la Patagonia.

Igna...la verdad es que llevas toda la razón con lo que dices!!!! Que tampoco Edurne tiene culpa del cambio climático y de nuestro modelo de consumo, ahora.....eso no quita a que no se pueda criticar a su empresa patrocinadora, porque insisto en que no lo veo ni muy lógico ni muy ético que una empresa de este tipo patrocine un deporte "naturalista", podrían ser las marcas de montaña, comunidades autónomas, parques naturales, empresas de seguros, o la cruzcampo aunque sea, que aunque no sean santos por lo menos no son como endesa, repsol, etc!!!!

En cuanto a las presas....no es que sea la energía más ecológica aunque en ella la protagonista sea el agua, ya que altera el curso del río con su consiguiente deterioro de las especies vegetales de la ribera, el cambio de las velocidades de las corrientes que afectan a a plantas y peces, anfibios, etc que alomejor no pueden pasar por la presa o que si lo hacen mueren en ella, y ya no digamos sobre lo que hay que reventar el terreno y sus accesos para construirlas!!!

No sé, al margen de los méritos de Edurne....no me creo que endesa sea una empresa limpia como me quieren vender, pero es que encima me jode que me lo quiera hacer ver a través de un programa de montaña!!!!

Balandrau Monday 16 may 2011 - 20:34

Para Madteam

He puesto una piada y quería adjuntarle unas fotos y también colgar una galeria con una explicación de una salida en Fotografía de Montaña  la verdad es que no veo como.Por favor si puedes darme una ayuda..En la `piada que he puesto del Noucreus también me gustaria poner pero no sé si comop a ha salido le puedo insertar.Gracias.

Madveras Monday 16 may 2011 - 23:12

Re:Para Madteam

Madteam en si creo que es un ente cibernetico sin entidad fisica definida xDDD

si es el foro, no hay opion de adjuntar galerias como en los posts del blog, pero puedes añadir un mensaje con el link a las fotos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies