La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia14 june 2011, tuesday.

Mensajes dia14 june 2011, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Joangm Tuesday 14 june 2011 - 02:42

Re:Comentario Refugio Colomers II (9/6/2011)

Fa un parell o tres d´anys vaig tenir el primer emprenyament amb el guarda d´un refugi, i això que en fa més de trenta que vaig per les muntanyes i estic federat. Precisament va ser el de Colomers, l´antic.  Erem tres i dos teníem reservat el sopar. Un company anava tocat i vam decidir que un aniria al refugi a dir que ja hi anàvem,  i jo em vaig quedar amb el company que anava lent. Així les coses el guarda li va dir a l´altre company que si no abrivarem aviat no soparíem. Dit i fet, em va deixar sense sopar tot i tenir-lo reservat i havent enviat un company a avisar, el qual va arribar just a l´hora de sopar. Va llençar el sopar per tal de poder netejar els plats i la cuina.
Explico això perquè abans no m´hauria cregut el comportament del guarda si això ho expliques un altre. Jo li hauria pensat -així de clar- que aquests son uns domingueros que van a la muntanya. Des de llavors ja m´ho crec gairebé tot.

Però en qualsevol cas, a mi em sembla que a més d´aquí cal exposar els fets en el fòrum de la FEEC. Per fer-ho només cal registrar-se, em sembla que ara només admet registre dels que tenim llicència. Allí podem fer sentir la nostra veu més que en qualsevol altre lloc.
Endavant, exposeu aquestes queixes al fòrum de la FEEC.

Ir a la conversación completa

Besalu Tuesday 14 june 2011 - 19:19

Re:Comentario Refugio Colomers II (9/6/2011)

MERCI ARA FARÉ LA QUEIXA A LA FEEC TOT I QUE EL REFUGI DE COLOMERS PERTANY AL CONSELL ARANÉS ( QUE TAMBÉ HI FET UNA QUEIXA).

MERCI PER TOT 

Ricard Tuesday 14 june 2011 - 11:37

vignemale

tengo previsto acercarme este proximo fin de semana

la idea es enlazar desde el petiti vignemale a la pique longue

tengo clarisimo que hay que llevar piolet y grampones, por el recorrido glaciar de vuelta. La ruta  petit vignemale/ chausenque/espalda chausenque/ salida del gaube / piton carre la conozco en condiciones plenamente veraniegas... 

la pregunta es... alguien ha estado recientemente por alli, para saber como esta la ruta ahora?  

gracias por adelantado a todo el mundo

salut 

ricard

Rapaz Tuesday 14 june 2011 - 13:12

Re:RUSSELL

Ei felix, ya miré tu piada antes de nada, que recordaba que habia una parte de la bajada que se veie bien.

Hemos ido, pero no quisimos enmarronarnos, ya que la nieve reciente que habia, no daba mucha seguridad.

Al fial tiramos para el margalida y tempestades, con el objetivo de no enmarronarnos, y vaya telita con el margalida!!

Gracias a todos y salut

En breve fotos

Vicentex Tuesday 14 june 2011 - 19:06

Conangles - Besiberri sur - Comaloforno - Cavallers (Sugerencias)

Hola compañer@s, pues ya lo pone en el título, a finales de junio quiero hacer la travesía descrita pasando noche en el ref. junto al lago del Besiberri, para al dia siguiente por el coll d Abellaners hacer el Besiberri Sud y si está al alcance (por dificultad, no por distancia) el Comaloforno y bajar a la presa de Cavallers. Me gustaría que me dieseis vuestra opinion si lo habéis hecho o conocéis algún paso complicado. Cualquier información será bien recibida. ¿No harán falta crampones, verdad? Muchas gracias

Bouvier Tuesday 14 june 2011 - 19:13

Re:Conangles - Besiberri sur - Comaloforno - Cavallers (Sugerencias)

Pues si te van a hacer falta los grampones, y el piolet  porque hay un nevero casi permanente al pie del coll d´Abellaners, con bastante pendiente y nieve dura, algun forero se ha tenido que volver en ese punto por no llevarlos, en el mes de agosto, o sea que en Junio imaginate,  por lo demas, durmiendo en el refugio es una travesia factible en un dia, larga, pero no presenta mayores dificultades , los tramos mas complicados son la cresta entre el Besiberri  Sur y el Comaloformo y encontrar la canal de bajada, para bajar puedes hacerlo por el Pas de l´Os mas rapido pero mas dificil de encontrar, o por los lagos de Malavessina, mas largo  a Cavallers, pero de mas facil orientacion.

Que lo disfrutes

Vicentex Tuesday 14 june 2011 - 19:22

Gracias Bouvier. Rapeles no hay? no hace falta llevar cuerda y material de cresterio?
Saludos

Bouvier Tuesday 14 june 2011 - 19:29

Yo lo hice a pelo y no soy ninguna fiera ,  y conozco gente sin  mucha experiencia que lo ha hecho sin cuerdas ( grampones y piolet si) y no es un tramo muy complicado, aunque como desconozco tu nivel y la gente con la que vas, esa decisión la que tiene que valorar tú, rapeles no son necesarios en principio, aunque la roca de la cresta esta bastante podrida y es incomoda para caminar

Salva83 Tuesday 14 june 2011 - 20:57

Re:Ordesa: Faja de las Flores

Buenas Masip, estuve a mediados de Junio en P.N. de Ordesa, Rolando, Sarradets y compañia, hasta los 2.500 metros no tienes nieve salvo algún nevero en zonas a las que no da el sol. Un saludo!

Masip Tuesday 14 june 2011 - 21:11

Re:Ordesa: Faja de las Flores

Perfecto. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Intentaré colgar alguna foto a la vuelta.

Saludos y hasta pronto.

Lau70 Tuesday 14 june 2011 - 21:21

Montardo

Hola!!!!!

Algú sap com está el Montardo de neu??? I sobre tot de gel.  L´idea es pujar per la cara sud el cap de setmana del 18 i 19 de juny.

Ens interessa saber-ho, per si es necessiten grampons i piolet o no cal.

Grácies!!!

Salut i muntanya

Alan984 Tuesday 14 june 2011 - 22:32

Re:Carlit para 12 de Junio.

Por si ha alguien le interesa, pongo una foto del Carlit, hecha el pasado domingo 12-06-2011

http://imageshack.us/photo/my-images/812/p0000397.jpg/

Acrocephalus Tuesday 14 june 2011 - 11:24

Re:Via del Duis o SAM-UEV a la Dent d´en Rossell

Hola,
Muchas gracias por la info. El Diedre Primavera también lo he visto, pero por los comentarios que he leído por ahí parece una escalada un poco sucia... Por otra parte, el Roc del Orri supongo que te refieres al que está en Coma de Vaca, no? Lo ví ojeando la guía de Escalades en el Ripollès, y tengo vistas algunas vías interesantes. Alguna recomendación?
Saludos,

Dani

arrebufo Tuesday 14 june 2011 - 22:59

Ferrata les agulles rodones!!

Hola tenia pensado hacer la ferrata de les agulles rodones que está cerca de platja d´aro, era para saber si alguno la habéis echo hace poco porque he visto que pone que está muy mal equipada y hasta pone en algún sitio que está cerrada.

Bueno si alguno sabe algo iría de coña la información

Merci!!!

Madveras Tuesday 14 june 2011 - 23:28

Re:Ferrata les agulles rodones!!

Si buscas un poco por el foro creo que hay algun comentario de no hace mucoh sobre la ferrata, porque la verdad es que ya no se si esta cerrada o no... y si la van manteniendo más o menos

Madveras Tuesday 14 june 2011 - 23:30

Re:Ferrata les agulles rodones!!

Estos son los mensajes que te comentaba

http://www.madteam.net/foro/ferratas/8817-re-agulles-rodones.html

kotxos Tuesday 14 june 2011 - 08:20

Re:Opiniones alpkit pipedream 600

Estoy ahora mismo un poco lejos de casa, en Kristiantad más concretamente y no tengo el último catálogo de Diamir a mano pero en él hay una página específica que habla de la calidad y el origen de la pluma que utilizan. Aseguran en él más de 725 cuin. Podría escanear la página a mi vuelta pero no se si gastaré tiempo en ello.

Uli bihao, 21 cajones de pluma trapezoidales, los datos que yo he dado son los de la talla L para 1,85.

La pluma china. Sólo dos veces he dirigido proyecto en China así que mi contacto con ese país se reduce a cuatro meses y medio discontínuos de estancia en obra. Allí están las mejores fábricas y las peores, simplemente por la ley del número. He trabajado allí con proveedores buenos y también muy malos. Esto me ha servido para conocer por experiencia propia las tendencias generales de trabajo en ese país. Todos cosen en China, pero no todos usan pluma china. Porque? Esa pregunta yo ya se la he hecho a algún experto en pluma de este país (de Suecia donde estoy ahora no, de Euskalherria donde vivo habitualmente), que admito, era parte interesada, pero me respondió con detalle porqué él no utilizaba pluma china a pesar de ser más barata. Su respuesta satisfizo mi curiosidad, y la creo a pesar de ser "parte interesada".

Sobre las cámaras, los únicos sacos de estos que yo veo aptos para uso invernal son el Uli y el Pipedream 800. Los otros los considero tres estaciones, pero eso es personal. Yo sí creo que hay diferencia en eficiencia térmica entre ellos debida a la geometría de los tabiques y también a otros detalles (el termómetro no). Estoy todavía por ver los ratios de temperatura según la Normativa EN de Alpkit (los de la Universidad de Leeds ya los conozco). Si mi Inglés no me falla el Alpkit tiene 16 cajones de pluma (13 en el cuerpo y 3 en la capucha) por 21 del Uli por ejemplo, lo que evidentemente es estupendo para ahorrar peso. Supongo que lo hacen así porque la pluma de oca china se mueve mucho menos que la pluma de oca europea.

A Toray no le pongo pegas, de hecho yo tengo una chaqueta de esquí de Dermizax con resultados óptimos. 

Yo acustumbro a hacer vivac invernal asiduamente, de hecho prácticamente sólo subo tienda cuando voy con mi compañera (por imperativo legal) o cuando voy a estar bastante tiempo en el mismo sitio y quiero tener cierta comodidad. Ahora voy a comprar tienda ligera 4 estaciones únicamente porque este verano voy a hacer la travesía en Alpes con mi ella y no la voy a hacer dormir en la nieve a 4000 m varios días. Este tipo de travesías cuando voy con mis compañeros de cordada habituales las suelo hacer de vivac. Personalmente, yo no plantearía estas salidas con un saco de menos de 800 gr de pluma (en Piri en invierno tampoco), pero estoy total y absolutamente de acuerdo con que este es un tema muy personal y esa es mi opción particular basada en mi experiencia (que también es personal, claro). Así que cada uno que lleve lo que le de la gana, él sabrá los riesgos que corre. Hace poco se encadenaron las tres cimas del Broad Peak con un saco de pluma de 570 gramos. Pero es posible que no todo el mundo tenga las capacidades para hacer estas cosas, claro, ...

Desde mi punto de vista con el tema la valoración de temperaturas de los sacos existe bastante poca objetividad y hay que tener cierta precaución, incluso cuando se hace referencia a la EN. Las dispersiones entre temperaturas para mismos gramajes y calidades en ocasiones son grandes y es necesario aplicar cierto sentido común.

Cuando estudiaba ingenieros, en las partidas de subastado del bar de la Escuela teníamos un dicho, "el que apunta y no gana es porque no le da la gana",....

Bueno, me largo a una reunón, un saludo.

Kotxos Tuesday 14 june 2011 - 08:38

Re:Consejo para elegir saco

Egun on,

te he mandado el mail,

Salu2

Madveras Tuesday 14 june 2011 - 09:17

Re:Tiendas Andorra

Como te comenta Ianatsbury, para material de montaña, no te van a mirar, no hay top, pero ya no es lo que era, no vale la pena subir expresamente a Andorra, por aqui puedes encontrar cosas mejores.

Seo si, si vas con furgo te paran si o si en la forntera, a mi creo que ya me conocen todos los guardias de la frontera jijijij

Isisni Tuesday 14 june 2011 - 09:28

Re:Asesoramiento Tiendas Por Internet

Ya pero bueno eso se contradice sobre la opinion de otros foreros q dicen q no hay mucha diferencia
entre internet y las tiendas fisicas yo personalmente lo q estoy viendo es q los precios andan muy
parecidos entre tiendas fisicas e internet yo preguntaba para ver si habia alguna web q vendiera
por internet mas barato por ejemplo en ciclismo hay tiendas outlet con diferencias bastante fuertes
con las tiendas fisicas(no en todos los articulos)pero como digo pues hay en cosas con diferencias
de precios brutales pense q igual en el montañismo tambien habria webs asi con material bastante
mas barato q en tiendas fisicas respecto a Lur Outdoor si es una tienda q conozco y si esta bien
tiene bastante material.

Juan Antonio Tuesday 14 june 2011 - 09:49

Vamos a ver... ir a propósito a encontrar gangas ya no merece la pena, esta claro... pero si puedes encontrar cosas bastante más baratas... y las rebajas en prendas caras son de escándalo... ya he comentado alguna vez  que me pillé una chaqueta haglofs 120 euros más barata que en españa...
Si compras varias cosas te puedes ahorrar bastante... 
Pero bueno, para ir a propósito no creo que merezca la pena a no ser que compres una animalada... pero todo depende de donde seas. 
Saludos.

Juan Antonio Tuesday 14 june 2011 - 09:49

Re:Como bloquear Garmin Extrex Vista

También me interesaba esto a mí... para mi legend hcx.... la verdad es que es un coñazo. saludos.

Halen Tuesday 14 june 2011 - 10:11

La verdad es que no tengo ni idea de lo que decis, pero yo tengo el Legend HCX y nome hace nada de lo que decis... :-o

Namaskar Tuesday 14 june 2011 - 12:20

Re:Asesoramiento Tiendas Por Internet

Pues no se quien opina que no hay diferencias. No porque una cosa sea "Internet" y la otra "tiendas físicas" si no porque no es lo mismo recorrerte las tiendas físicas de tu ciudad que poder abarcar las de toda España (físicas con web y tiendas online) y sobretodo... las del resto del mundo. Por probabilidad es muy difícil no encontrar mejores precios, eso sí... hay que saber buscar y echarle ganas en determinados productos... pero rara vez no se encuentra algo sustancialmente mas barato que en una tienda cerca de casa.

Bueno, contestando a lo que tu preguntabas, que nos hemos ido por las ramas... si buscas tiendas catalogadas como "Outlets" por ejemplo aquí en España tienes Maspormenos y Sendasaventura al igual que físicamente tienes los outlets de InterSport.

Aunque lo dicho, el quid es saber que quieres comprar en concreto  y ponerte a buscar ofertas sobre ese producto, las tiendas outlet tienen lo que tienen.

Namaskar Tuesday 14 june 2011 - 12:40

Para hablar de Andorra y material de montaña (si no contamos el esquí) hay que hablar en verdad de Viladomat y de Alpesport. La primera que es el "barrabes" de allí se ha ido subiendo a la parra, la última vez que estuve (enero de este año) me quedé un poco flipao con respecto a mis visitas en años anteriores, los precios aun con el descuento no eran nada del otro mundo comparado con lo que se encuentra aquí. Alpesport sigue manteniendo unos precios atractivos (y dicho sea de paso un trato excelente)

Ambas tienen paginas web con precios, los puedes consultar. Ten en cuenta que comprando allí en persona te quitarán el 10% sobre lo que ves en las webs, así que puedes ver con tus propios ojos si las diferencias en lo que buscas valen la pena.

Lo de ir adrede... yo cuando he ido es porque voy a hacer montaña, vivo a 500kms y al precio que va el "oro negro" mucho tendría que comprar para que me saliera rentable.

Lo del material ni idea, técnicamente si pides algo online te puede caer el IVA, así que comprándolo en persona desconozco la legislación, aunque nunca he tenido problemas con eso en ningún pais... ni me lo había planteado la verdad, pero ciertamente desconozco como funciona. Ahora bien, las posibilidades son nulas si no llenas una furgoneta hasta los topes, imagina simplemente que tendrían que demostrar que lo has comprado allí y no lo traías contigo por ejemplo... y son cosas que están a ambos lados.

(Post Editado: 14-6-11 12:43:06)

pit Tuesday 14 june 2011 - 13:26

Re:Legumbres deshidratadas, donde comprar?

La manera mas barata y facil de encontrar es buscar los tipicos sobres de "sopa juliana" o similares que son la verdura deshidratada mezclada........ para sopas principalmente ... la venden en todos los supermercados o en el del corte seguro.. y son baratos

Namaskar Tuesday 14 june 2011 - 13:58

Lo de las razones sobre la pluma china supongo que te refieres a lo que pusiste en otro post sobre el sacrificio prematuro de las ocas.. y como te digo son cosas no demostradas, al igual que tampoco se puede demostrar lo que hacen con las polacas o de cualquier otra parte del mundo por mucho que algún fabricante ponga que solo coge el plumón de ocas maduras que han fallecido de muerte natural, a no ser que uno vaya y lo vea. La calidad de la pluma se mide en cuins, no en donde ha nacido la pobre oca, por ser china no es mala, solo ha nacido allí. Ahora bien, si hablamos de especies, diferencias genéticas las hay... pero repito, aunque una especie de oca diera peor plumón y sacrificarla mas joven perjudique la calidad... si se selecciona hasta llegar a los mismos cuins que otra de mas pedrigrí... será lo mismo.

"Si mi Inglés no me falla el Alpkit tiene 16 cajones de pluma (13 en el cuerpo y 3 en la capucha) por 21 del Uli por ejemplo, lo que evidentemente es estupendo para ahorrar peso. Supongo que lo hacen así porque la pluma de oca china se mueve mucho menos que la pluma de oca europea. "

Tu entiendes sobre sacos y sabes que no necesariamente "cuantos mas tabiques mejor" cada malla interior  que divide los tabiques suma peso y si los que hay guardan una ecuación lógica ente la anchura y altura con respecto a la cantidad de pluma dentro y su capacidad de hinchado... no son necesarios mas, solo son peso de mas. Ahora bien... donde empieza el exceso de tabiques? cual es la anchura y altura ideal para X cantidad de pluma con X capacidad de hinchado? debe de ser muy complicado de llegar a un equilibrio óptimo porque cada fabricante hace una cosa...  aunque matemáticamente debe existir una formula, se trata de una materia que se expande dentro de una cámara, sabiendo lo que expande dicha materia (cuins)  y las dimensiones de la cámara se debería poder llegar a una conclusión empírica sobre la cantidad necesaria, y con esa misma expansión a una conclusión sobre la altura y ancho óptimos para producir la máxima eficiencia de prestaciones que aporta la rentención de calor de la pluma que contiene sin apelmazarla y sin dejar demasiado espacio= puntos fríos por migración de la pluma.

No lo hacen porque la pluma china se mueva menos ¬¬... lo hacen porque así se acierta fijo... pero lo dicho... es necesario? un compañero mio tiene el 800 y no veo que se le hagan puntos fríos, los tabiques no están como con un saco de gama baja 3 estaciones con tabiques excesivamente anchos y 300gr 600cuins.. que eso sí es un baile.

"Así que cada uno que lleve lo que le de la gana, él sabrá los riesgos que corre. Hace poco se encadenaron las tres cimas del Broad Peak con un saco de pluma de 570 gramos
"

Insisto... 570gr de pluma de cuantos cuins ¿? tú sabes de sobra que no se parece en nada una pluma 80/20 500 que una 95/5 900, no tiene nada nada que ver, la pluma no abriga solo por cantidades... no es Primaloft. Para hacernos una idea.. pillamos un saco con 2000gr de relleno de cualquier calidad.. lo mojamos (0 cuin aprox) cuanto abriga ese saco tenga la pluma que tenga? Hablar de cantidad sin hablar de calidad es pensar que la pluma abriga por meter mogollón exclusivamente, no por la cámara de aire que crea. 570gr muy buenos, en un saco muy bien construido (tabiques óptimos, mayor relleno en la parte superior que en la aplastada por la espalda y demás detalles) pueden hacer maravillas.

Lo que dices de las temperaturas sabes que estoy contigo 100% por eso ni las puse en negrita en la comparativa, son una curiosidad orientativa y muy subjetiva ( por cierto, mis disculpas, no leí el otro post que abrió Fer así que no sabía que tenías en tus manos el catálogo de Diamir y podías aportar los datos del fabricante)

(Post Editado: 14-6-11 14:02:16)

Yoni8848 Tuesday 14 june 2011 - 18:12

Un par de cosillas:

La norma EN 13537 es exactamente la misma para todos los fabricantes que la cumplen. Por eso es una norma. Las distintas denominaciones a los rangos de temperatura son una cuestion de traduccion y de "marketing/explicar al cliente". Los resultado en estas normas son muy muy comparables y los rangos de variacion entre fabricantes para productos muy similares son muy pequenyos.

Namaskar: pluma 900 cuin? Todavia te crees que los reyes son los padres?     Por cierto... el "fill power" esta bien, y cuanto mas mejor... pero no creas que hay tanta diferencia de aislamiento entre pluma, por ejemplo, 650 cuin y 750 cuin. Mi sensacion es que a mas bajo fill power mas se nota la diferencia, pero que entre pluma buena de verdad (digamos a partir de 650 cuin) la diferencia... es muy sutil...

kotxos Tuesday 14 june 2011 - 19:11

Ostras Pit, un tío formado como tú tendría que saber mucho más de esto.

te veo muy perdido en este tema,...

ahí van unos links que espero os aporten un poco de luz,

Para seleccionar:

http://www.euskolabel.net/verdocumento.asp?iddoc=3702

Para preparar:

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/receta-de-alubias-de-tolosa

http://www.euskolabel.net/vercontenido.asp?conid=12680&tipconid=112&menid=&web=6

Y aquí os pongo esta receta para que veais que "soy una persona muy viajada" y que aunque me gusta mucho mi país también se apreciar lo bueno de fuera:

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/receta-de-fabada-asturiana

Buenas fotos verdad? y yo toda la semana a salmón, (o a fletán que tengo para elegir en el hotel),.....

Salu2

Juan Antonio Tuesday 14 june 2011 - 19:43

vamos a ver... nos referimos a que cuando dejas el gps sin tocar en un bolsillo, los botones están activos... y entras en los menus sin qerer y todo eso... nada más. saludos.

Enkidugan Tuesday 14 june 2011 - 19:44

Otro cosa no, pero salmón o sill (no se traducirlo) es de las poquitos pescados que encontrarás, los Suecos son aburridos aburridos en este aspecto, aunque por otra parte... ¿no me dirás que el salmón de aquí no está rico?

Para rampage... ¿que tal una deshidratadora de alimentos? todavía no me he hecho con ella, pero me consta que puedes deshidratar casi cualquier cosa que hayas cocinado en casa (siempre que sea sean cosas a "base de agua" y no de aceite-grasa).

El Holandés Errante Tuesday 14 june 2011 - 19:53

Sill = Arenque 

¿Se nota que soy holandés ? Es que me encanta el arenque y hace unas semanas fue la Feria de los Pueblos (en Fuengirola) donde me di un festín de arenque en el "stand" de Noruega (cuyo idioma tiene cierta similitud con el Sueco).

-o-o-o-

Por cierto, ya he vuelto de Cáceres; buena -y bonita- tierra. Aunque no hicimos "ni el huevo" como se suele decir, porque nos entró una enfermedad muy mala, la vangancia que luego se tornó en vagitis . Una semana entera en el mismo sitio (Jarandilla de la Vera), aunque sí hemos hecho varios "paseos". Perdón por el OFF TOPIC.

kotxos Tuesday 14 june 2011 - 19:55

Si hay una especie de oca china, igual que oca húngara y curiosamente también una oca de Tolouse (no se la inventado Valandre)..

si hablamos de especies, diferencias genéticas las hay... pero repito, aunque una especie de oca diera peor plumón y sacrificarla mas joven perjudique la calidad... si se selecciona hasta llegar a los mismos cuins que otra de mas pedrigrí... será lo mismo.

O no, yo no lo tengo tan claro.

no necesariamente "cuantos mas tabiques mejor" cada malla interior  que divide los tabiques suma peso y si los que hay guardan una ecuación lógica ente la anchura y altura con respecto a la cantidad de pluma dentro y su capacidad de hinchado... no son necesarios mas, solo son peso de mas. Ahora bien... donde empieza el exceso de tabiques? cual es la anchura y altura ideal para X cantidad de pluma con X capacidad de hinchado? debe de ser muy complicado de llegar a un equilibrio óptimo porque cada fabricante hace una cosa...  aunque matemáticamente debe existir una formula

Esto ya lo he puesto en post anterior. Un saco con infinitos tabiques sería en sí todo un punto frío. Habría que realizar un cálculo matemático integral y tener en cuenta los gradiantes de pérdida de calor del cuerpo humano para buscar el equilibrio. Es muy posible que Alpkit haya sido la primera empresa en hacerlo porque curiosamente el Pipedream es el saco invernal con menos tabiques que he sido capaz de encontrar en Internet. El resto de las marcas, PDH, TNF, Valandre, Rab, ME, Diamir, Warmth Unlimited, meten bastantes más tabiques e este tipo de sacos, entiendo por lo tanto que la mayoría ha elegido un camino equivocado, o por lo menos no tan correcto, ....

El saco del Broad Peak, no tenía 570 gr de pluma, pesaba 570 gr en total. y tenía 320 gr de pluma:
http://www.landher.net/es/ficha_producto/material-tecnico/material-de-acampada/sacos-de-dormir/sacos-de-pluma/koh/6499

( por cierto, mis disculpas, no leí el otro post que abrió Fer así que no sabía que tenías en tus manos el catálogo de Diamir y podías aportar los datos del fabricante)

Disculpado, ahora estoy operando de memoria, el cattálogo está en Bilbao y yo en Suecia.

salu2

Salva83 Tuesday 14 june 2011 - 21:24

Hola Souvarine, respecto al saco de plumas... personalmente creo que el xero 500 es demasiado para hacer vivac en verano por pirineos y picos. Varias razones:
En primer lugar el rango de temperaturas que marca el 350 oscila entre 20 y -5 grados, creo que es temperatura sobrada para hacer un vivac en estas fechas.
Por otro lado un saco más abrigado siempre supone más peso, si vas a hacer vivac intuyo que llevarás bastante peso por el tema de comida, abrigo, hornillo, gas etc. y con una mochila tan cargada siempre es importante el peso y más si el rendimiento que le vas a sacar a esa cantidad de pluma de más no lo vas a aprovechar..
Tercero, creo que es mucho más versatil un saco más ligero que puedas usar en más cantidad de salidas y... yo personalmente lo combinaría con la funda de vivac, de modo que puedas usarlo en caso de necesidad con la funda, subir bajar algo el rango de temperaturas de confort del saco e impermeabilizar el saco.

En cuestión de la funda de vivac no lo dudaría, me haría con una claramente, independientemente del saco que te lleves, en un vivac y más a ciertas temperaturas las nubes condensan mucha humedad y siempre vas a acabar con el saco húmedo cuanto menos lo que perjudica a la pluma porque se apelmaza. Yo buscaría una funda transpirable. En concreto yo tengo la Altus TOP que no sale mal de precio pero me han hablado maravillas de la de SoloClimb que tiene la membrana Textrem de ellos que me han dicho que es cojonuda y no pagas lo que vale el GoreTex, la he visto extendida y es bastante espaciosa y tiene muy buena pinta.

En cuanto a lo de los sacos con tabiques elásticos... creo que es el futuro, el tabique elástico reduce el volumen de aire que se encuentra en el interior del saco y esto va a mejorar la temperatura de este sin aumentar el peso ni el volumen en la mochila y además te deja libertad de movimiento. Ferrino tiene algunos de sus modelos con este tipo de tabiques. Salewa tb tiene algún saco que te permite movilidad pero el sistema de Salewa me gusta bastante menos. Echale un vistazo a sus webs y lo compruebas.

Todos estos consejos son siempre bajo mi punto de vista, igual me equivoco pero yo es lo que haría. Un saludo!

halen Tuesday 14 june 2011 - 22:25

AH, ok, entendido. No me suena que se pueda bloquear... en cualquier caso la recepción será mejor si lo llevais por fuera, además de tenerlo más accesible. Salud

Namaskar Tuesday 14 june 2011 - 23:07

A dos bandas:

Yoni

A lo primero sobre la normativa ya te constesté...   compruébalo tu mismo en serio... se la pasan por el arco del triunfo muchas veces.

A lo segundo.. hay tanta diferencia de 600 a 700 como de 700 a 800, no es ninguna suerte de escala exponencial inversa, es mas sencillo... si tú crees que a partir de 650 todo es trigo, pues está bien, tu experiencia es y es muy respetable. Otra cosa son las trolas de muchos fabricantes y la escala EU y USA...

Hay un motivo principal por el que no estoy de acuerdo con lo que has dicho aparte de la experiencia de otros y ver sacos con mis propios ojos... el finde semana pasado cambié la pluma de un saco 3 estaciones (300gr 600c) por 2 de estas (250gr 860c) para usarlo en invierno también, lástima que no grabara un video para que vieras en directo lo que abultaban 250gr de una frente a los 300gr de la otra...te sorprendería bastante bastante.

Si no te lo crees encarga un par de esos de 100gr de las calidades que tienen (700 y 860) y tú mismo, por solo 44€ mas gastos de envío puedes experimentar por ti mismo y sacar conclusiones sobre lo que afirmas.

Por cierto.. te presento a "los reyes magos... estos existen, otra cosa es que mientan, pero mienten muy bien y se la juegan cobrando lo que cobran a que alguien compare un saco de 800c con uno de 900c... hasta cambiaron la dimensión de sus prendas al usar esa calidad porque sobresaturaba los tabiques y se desaprovechaba... y usan una máquina y todo para medir... seré ingenuo según tu opinón sobre esto, pero se han tomado tantas molestias que me lo estoy creyendo oye, quizás se haya conseguido pluma de esa calidad.

Kotxos

Me consta que existen especies, y conozco personalmente la oca china. Decía que no es mala porque es "Made in China" creo que lo has malinterpretado. De echo he estado en China y viajando por todo el Sudeste Asiático (que también hay muchas por allí) durante bastantes meses... y acabé harto de las ocas chinas, su conducta errática cruzando carreteras y el "graznido" ese que hacen... alguien las ha oído alguna vez?  no se si es gracioso, da lástima o miedo  pero desde luego no deja indiferente.

"O no, yo no lo tengo tan claro."

Amos a ver.. el plumón (no la pluma) de una especie de oca  y la misma oca en concreto es exactamente el mismo o dentro de el  hay mejor y peor calidad? se selecciona para aumentar su calidad? si es que sí ya tienes respuesta...si es que no... no sé como algunos fabricantes sacan mejores calidades de las mismas ocas... no cuido ocas las verdad, quizás alguien lo sepa a ciencia cierta, pero por lo que dicen los fabricantes lo parece... si seleccionas para tener una calidad, tienes esa calidad, cada especie dará un margen, es lógico no? mira lo que comentan en este enlace

"Es muy posible que Alpkit haya sido la primera empresa en hacerlo porque curiosamente el Pipedream es el saco invernal con menos tabiques que he sido capaz de encontrar en Internet. El resto de las marcas, PDH, TNF, Valandre, Rab, ME, Diamir, Warmth Unlimited, meten bastantes más tabiques e este tipo de sacos, entiendo por lo tanto que la mayoría ha elegido un camino equivocado, o por lo menos no tan correcto, ...."

En serio es el que menos tiene? vaya, yo tengo aquí al lado un Ferrino y tiene 11... y como me ha parecido raro he mirado uno a boleo en Internet.. Nanga Parbat me ha venido a la cabeza y según las fotos cuento 10 y la capucha... ¿?

Yo no he dicho que el Alpkit sea el mas acertado en cuanto a tabiques pero si no le veo puntos fríos a esos tabiques y creo que tú no lo has visto en persona... pues eso. Entiendo que la mayoría salvo excepciones no suele hilar tan fino con el peso.. usan otras calidades de pluma... asegurán mas el tiro... puede que eso tenga algo que ver con la cantidad de tabiques en otros casos.

"El saco del Broad Peak, no tenía 570 gr de pluma, pesaba 570 gr en total. y tenía 320 gr de pluma"
Ahora sí  me has dejado flipao viendo el saco que es... y yo me consideraba "caluroso"

-----------------------------------------------------------

Lo que pretendía en este post lejos de este debate sobre plumas, tabiques y temperaturas es... que no se descalifiquen buenas opciones  y se desvíen recomendaciones "por ciertos motivos".... y lo dejo así

Tanto hablar de plumas y ocas mirar lo que he visto en un foro sobre el tema:

"las ocas toulouse bavero tienen un carcater excepcional, no solo son muy pocas ruidosas (se podrian tener en un jardin de un bungalow sin enterarse los vecinos), son muy mansas.
metes animales nuevos y no se ceban (las ocas chinas y empordanesas son puñeteras)"

Si alguien quiere una mascota ya sabe, las de Toulouse existen y son majas, las chinas ni se os ocurra... palabra

Namaskar Tuesday 14 june 2011 - 23:12

La funda de SoloClimb es una muy buena elección relación calidad/precio ... y mas aun con este precio:

http://www.sendasaventura.com/secciones/ver_573_funda-solo-climb-dry-bag-extreme.html    

(Post Editado: 14-6-11 23:14:55)

Rocjumper Tuesday 14 june 2011 - 23:27

No busqueís más que no se puede bloquear.

Roc

Aroa Tr Tuesday 14 june 2011 - 13:31

Excursión 18 de junio Sant Aniol d´Aguja-Talaixà

Hola, 

Os propongo esta excursión para el día 18 de junio. Hace unos 3 años que la hice, y la verdad es que me encantó. Así que quiero repetirla. 

La ruta es la siguiente: Sadernes-Sant Aniol d´Aguja- Talaixà-Sadernes. La excursión consta de 13 km, 560 m de desnivel acumulado, y 3,30h sin paradas. Durante la salida nos encontramos diferentes gorges, donde refrescarnos. Es decir, una excursión estival agradecida y de toda una jornada.

Os dejo el enlace de una web, donde explica la excursión al detalle y muestra algunas fotos de la ruta. 

http://www.senderisme.tk/index.php/category/garrotxa/sadernes-sant-aniol-daguja-talaixa/

Espero que os animeis. 

Saludos a todos y todas!

Aroa

Aroa Tr Tuesday 14 june 2011 - 13:36

Re:Hacer los carros de foc

Hola! 

Mi nombre es Aroa, y soy de L´hospitalet del Llobregat (Barcelona). Tengo también 31 años, y desde hace tiempo que tengo pendiente la Carros de Foc. Yo las 2 ultimas semanas de julio las tengo libres. El problema de la carros de foc es que a estas fechas los refugios ya estarán llenos. Pero se pueden hacer bivacs o llevar tienda, o bien mirar de juntar etapas y ver que refugios hay libres....

Te envio un privado y lo comentamos.

Saludos,

Aroa

Aroa Tr Tuesday 14 june 2011 - 13:40

Re:Busco gente para montañismo

Pues yo también estoy interesada! Tengo 31 años y soy de l´Hospitalet del Llobregat. 

Acabo de proponer una excursión para este fin de semana a Sant Aniol d´Aguja, el sabado 18 de junio. Alguien se anima?

Aroa

Aroa Tr Tuesday 14 june 2011 - 13:42

Ah! Se me olvidaba el correo: aroa.talavera@gmail.com

Saludos y montaña!

Aroa

Aroa TR Tuesday 14 june 2011 - 15:12

Re:BUSCO COMPAÑEROS/AS PARA PIRINEOS EN AGOSTO

Yo tambien estoy interesada en hacer algúna travesia interesante por los Pirineos.  Os dejo mi mail: aroa.talavera@gmail.com

Saludos!

Vilapep Tuesday 14 june 2011 - 17:50

Hola,

Tenéis algo preparado para este finde?

Pep.

avaroa Tuesday 14 june 2011 - 19:00

Re:Hacer los carros de foc

No es por criticar, ni por meterme dónde no me piden, ni por quitar ilusiones, ni per ser un aixafa guitarres, simplemente para que no os lo planteéis de una manera y luego os peguéis el hostión...pero según la normativa del parc nacional d´aigüestortes no se puede hacer vivac ni montar tiendas. Lo sé.. és una gilipollez.. pero es lo que hay y yo tampoco lo entiendo.

Espirigonsales Tuesday 14 june 2011 - 20:04

Busco compañer@ para el lunes y/o martes (20 y 21)

Busco compañer@ para hacer alguna ferrata, escalada, pico, cresta o cualquier actividad alpina el lunes y/o martes que viene.

Nikita Tuesday 14 june 2011 - 20:57

Re:Excursión 18 de junio Sant Aniol d´Aguja-Talaixà

Hola,

Yo en principio podria quedar. Donde sería el lugar del encuentro y la hora?

No tengo coche. Se podría compartir gastos de gasolina?

Insomni Tuesday 14 june 2011 - 08:15

Guias de Montaña en Chile

Hola,

para todo aquel que esté interesado en visitar el Chile y realizar actividades a todos los niveles, os dejo la web de un buen amigo (Eduard Mondragon) que hace años que es guía de la UIAGM en Chile.

http://www.volcanesdelsurexpediciones.com/

Salut!!!!

Menganito Tuesday 14 june 2011 - 18:51

Perdida targeta y DNI en Roques de Benet

Hola

El pasado sábado 11 perdimos una targeta de banco, DNI y carnet de conducir mientras haciamos la Mas colomer de las Roques de Benet, no sabemos si se nos cayó escalando o si se quedó en la cima de la llastra, si alguien hace la via y por casualidad lo encuentra, agradeceriamos que nos lo dijerais. Podeis enviar un mail a favrecio@yahoo.es.

Gracias por adelantado!!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies