La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 november 2005, monday.

Mensajes dia28 november 2005, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Vica Monday 28 november 2005 - 08:54

Montañeros desaparecidos en Anso

Esperemos que todo termine bien, ha caído la de dios de nieve este finde en esa zona...

http://www.eitb24.com/noticia_es.php?id=108139

Vica.

Ir a la conversación completa

naranjito Monday 28 november 2005 - 09:27

Re:Montañeros desaparecidos en Anso

Esperemos que todo salga bien.

Joder que raro que de Acherito no hayan podido bajar desde el VIernes. Hombre hay alguna cabaña pero alguno tenia que haber bajado.

Esperemos que no sea peor y todo quede en susto

David P Monday 28 november 2005 - 09:34

Re:Compra colectiva ARVAs

Jo faria una ullada a Alpesport...

Pieps DSP 299 ?

Nic Impex Advanced 255 ?

http://www.alpesport.com

Aquests son preus de cataleg, per tant segur que us poden fer algun descompte.

Fern Monday 28 november 2005 - 10:00

Esperemos que acabe todo bien. Los que más me preocupa son los del Acherito, que llevan desde el viernes y aparte de estar nevando intensamente todo el fin de semana ha hecho mucho frío en la zona (una media de diez bajo cero más o menos a 2.000 mts.). Y los de Aralar, esperemos que aparezcan pronto. Hay que pensar que se habrían extraviado, y habrán acabado refugiados en alguna de las bordas que hay. ¡Es por pensar bien!

Cheba Monday 28 november 2005 - 10:00

Yo estuve ayer en Zuriza. El sábado por la tarde llegué a Ansó y estaba nevando fuerte, pero paró un rato luego y volvió a nevar. No hizo falta poner cadenas, pero hubo que ir despacio. El domingo a las 7 nevaba fuerte, a las 9 paró un poco, incluso había algún claro, por lo que cogimos el coche y nos fuimos a Zuriza. Tuve suerte pues iba detrás de la quitanieves. Si no, no creo que hubiera podido llegar a Zuriza ni con cadenas ni sin ellas. La pista a Linza estaba cortada, la carretera a Belagua, también, hasta que más tarde pasó la máquina.

Tardamos unos 40´ en llegar a Zuriza. Estaba todo precioso. Habían caído unos 30 cm. en el camping desde el viernes (1.200m.). Nevaba, no hacía frío (-0,5ºC), pero estaba toda la nieve muy fresca, sin transformar, sin huella abierta, iba solo, la churri no me dejó marchar... Así que cancelé el foqueo.

Tal como estaba todo, raquetear en esas condiciones me parece agotador . Yo creo que habría riesgo 4 ó 5. En fin, espero que haya suerte y se hayan podido refugiar en algún abrigo y todo haya sido un problema de no haber podido comunicar con los móviles o algo así.

Un saludo

Josem Monday 28 november 2005 - 12:03

Re:consulta gr 11 monte perdido diciembre

Vayamos por partes ... como dijo Jack el destripador....

- Gr11 de Bielsa a Sallent de Gallego.... a mi entender, el tramo mas bestia del GR11.
- Etapa "bestia" por excelencia y en el sentido que indicas Pineta a Goriz. En esta etapa subes desde Pineta al collado de Añisclo (+1200m en 3km, el collado esta a una cota de 2440m).  Del collado de Añisclo, o bien bajas al cañon de añisclo y subes a goriz (Bajada de -800 y subida de +800m de desnivel) con lo que te estas pegando un pateo de desnivel positivo en un dia de +0- 2000m ( Mas detalle en http://www.ordesa.net/gr11/)
O bien del collado, pillas las cadenas y pasos equipados que te llevaran por una faja (te evitas la bajada y subida) pero es un paso expuesto que en invierno puede presentar hielo y una cierta peligrosidad.
Esto es sólo una de las etapas... las otras 4 tampoco se quedan atras (como la travesia de bujaruelo a panticosa o la otra etapa reina de panticosa a sallent de gallego pasando por los infiernos, por un collado a 2700m).
Asi que sin piolos, grampones y solo , pues yo no me meteria en invierno en esa "pequenya excursion" que planteas.

Saludos

Jose

Cheba Monday 28 november 2005 - 14:18

Según Radio Huesca http://www.radiohuesca.com/ han aparecido con vida.
Menos mal

Un saludo

Vica Monday 28 november 2005 - 14:32

Menos mal , la esperanza es lo ultimo que se pierde, quizás la experiencia les haya salvado la vida, a ver si amplían la información.

Fern Monday 28 november 2005 - 14:47

Lo poco que he encontrado es que estaban en el refugio de Tortiella tratando de regresar. http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/localizan_anso_ilesos_montaneros_vascos_616174.htm Aunque por las noticias que dan, parece que no debe ser que se perdieran el viernes, si no que igual se perdieron ayer que era cuando tenían que haber vuelto y se dió el aviso. Si no, parece un poco confuso que estuvieran desde el viernes en la cabaña de Tortiella sin poder bajar .

Mapicas Monday 28 november 2005 - 15:19

Experimentado debe ser quien ha escrito la noticia, que dice que encontraron las mochilas y los "colchones de dormir". ¿ A nadie se le ha pasado por la cabeza el temporal que ESTABA ANUNCIADO??

Emilio

Cheba Monday 28 november 2005 - 15:46

Yo he pensado luego lo mismo: que estaban en Zuriza todo el fin de semana. Que ayer salieron a hacer monte y que al no volver dieron el aviso. Es muy extraño que hayan tenido que improvisar 2 vivacs cuando lo normal para esa excursión es no llevar prácticamente nada de material y que ayer no hubiera ningún Patrol ni gente de los GREIMS ni nada raro por Zuriza.

De hecho estoy casi seguro que estaban en el bar del camping a las 11 de la mañana cuando yo me fui de allí. Llevaban las polainas puestas, acababan de echarse el café y coincide con las edades y descripciones que dan. Yo creo más bien que se les hizo de noche o se extraviaron o algo así. De todas formas, de los medios ya se sabe que es mejor no fiarse mucho...

Un saludo

Gabi Monday 28 november 2005 - 16:26

pues a mi me la sudan lo que digan los medios, porque:

1- no tienen ni puta idea de montaña

2- no tienen ni puta idea de lo que pasó, solo quieren noticia impacto

3- aquí no sé qué poner...

y si unos montañeros se pierden, que se pierdan. Y si les anuncian mal tiempo y salen al monte, pues que salgan, son libres. Cada uno sale al monte en las condiciones que le da la gana. Si te avisan de que va a hacer malo, tú decides si vas o no, pero eres libre igual de ir, o no ir.
Puedes decir (o que te digan) "que viene el lobo", pero ya esta, no hay que pasar de ahi. Solo avisar de las condiciones, horario, etc. Que cada uno suba al monte o no suba, es decision suya.

y no me vengais con el rollo de que "pones en peligro las vidas de los rescatadores". Eso es una capullada. Los rescatadores son rescatadores porque QUIEREN SER rescatadores, no son esclavos que los lanzamos al monte a por los montañeros ni nada de eso. Tu eres libre de subir la montaña que te de la gana, cuando te de la gana. Y el dia que se prohiba eso (que ya esta sucediendo en parques tematicos de montaña) se prohibe el ser persona.
esa gente no ha hecho daño a nadie. han pasado hambre y frio, pues para otra vez iran con mas cuidado, pero es su eleccion el arriesgarse, y el que me prohiban arriesgarme, me pone de mala leche. De muy mala leche.
una cosa es aconsejar y enseñar, y otra el prohibir actuar.

MadVeras Monday 28 november 2005 - 17:17

con todo el respeto dle munod... pero cada vez que pones eto me da la sensacion que meas fuera de tiesto.... o que vives en el pais del carameolo y la piruleta donde crees que todo el mundo es responsabñe y es consciente... pero que quieres que te diga, si sabiendo que te viene temporal... decides ir al monte... y te pasa algo.. te va a ir a buscar tu ...... ......

Elales Monday 28 november 2005 - 17:19

Aunque comprendo tu punto de vista, no estoy de acuerdo o no lo he entendido en el sentido que lo estabas diciendo.
Decir que los rescatadores son rescatadores porque ellos quieren y que si ponen en peligro sus vidas es porque lo han elegido (eso he entendido, discúlpame si no era lo que querías decir) es tanto como decir que si un bombero muere quemado o un TEDAX tratando de desactivar una bomba de un centro comercial, es porque ellos se lo han buscado.

Creo que la gente se confía muchas veces en la comodidad de "voy a hacer una salvajada pero por si acaso no suelto el móvil por si me tienen que rescatar". Creo también que los equipos de rescate están para accidentes o causas imprevistas y salir enmedio de un temporal anunciado sin los medios adecuados no me parece ni accidente ni causa imprevista. En todo caso, desconozco las causas exactas de su extravío y prefiero no dar mi parecer sin tener una opinión fundada.

Me parece perfecto tu reivindicación del derecho a arriesgarse, pero sería más justa si a la vez se firmara una renuncia a ser rescatado en caso de que mi riesgo se convierta en riesgo para los demás.

Vamos, digo yo.

ñapa Monday 28 november 2005 - 17:42

Los montañeros no son, bueno, somos superhombres.......espero gabi que si algún día te tienen que sacar de un pared(dios no lo quiera...), no se te ocurra decirles eso de que "me rescatais porque vosotros quereis, no porque yo quiera"....

salu2

Kurro Monday 28 november 2005 - 17:53

Pues sin entrar (todavía) a fondo en el tema, yo conozco a unos que ayer por poco tienen que pedir que no les rescaten...

continuará...

mapicas Monday 28 november 2005 - 17:55

Niño!

calma, hombre. Pero si analizas mi ironía, verás que te doy la razón en muchas cosas. He sido crítico con el tono de los post anteriores.. todos preocupaditos... Pues claro, yo no le deseo mal a nadie, pero si uno se mete así donde se mete, pues se expone a comerse un marrón. Si se lo quiere comer, es su problema.

Siendo frío, cuando analice lo que ha sucedido, tendré en cuenta los condicionantes. No me vale cambiar de opinión cuando sucede algo. Seamos coherentes. No puedo CRITICAR actitudes y cuando sucede algo por adoptar dicha actitud decir que ha sido una pena. También tengo que decir que había riesgo. ¿O es que esto que hacemos no es arriesgado? El que no lo sepa, que venda el material, porque lo es.

Macho, cómo te pones por no encadenar un V+...

Emilio

Gabi Monday 28 november 2005 - 18:23

exacto, madveras: si decido ir con mal tiempo y me pierdo, me va a buscar mi pmadre. PERO NO HAY QUE PROHIBIRME NADA, ni recriminarme nada.

todos meamos fuera de tiesto: a mi me parece que tu y otros meais fuera de tiesto algunas veces, y a ti y a otros os parece que yo meo fuera de tiesto otras tantas.

no vivo en el pais de la piruleta. Pero sí creo que todo el mundo tiene que ser consciente y responsable. Y si no lo es, ya se apañará. No es funcion de las autoridades el limitarnos las libertades, sino defenderlas. Con sus peligros, con sus riesgos, con sus errores, con las consecuencias... TODO ESO es mas importante que el "bien comun" y que el "estado del bienestar" y todas las putas borreguerias similares.

me dan ganas de ser un punki radikal y eskupir a todo lo que huela a restriccion de libertades. y eso no es un ingenuo, es defender a la persona como lo que es: persona.

Gabi Monday 28 november 2005 - 18:29

exacto, elales, un TEDAX sabe a lo que se expone, igual que un bombero. Igual que un alpinista. el tedax y el bombero han elegido ese trabajo. un alpinista elige esa aficion. y elige el dia que le da la gana subir un monte.

los cuerpos de rescate estan para rescatar, y rescatan tanto a suicidas como a excursionistas perdidos como a victimas de un conductor suicida. eso da igual!!
y si no quieren rescatar, que no rescaten.

yo firmo esa renuncia donde tu quieras, si esa es la condicion para ser libre de elegir en que condiciones hago lo que me da la gana en el monte.

Gabi Monday 28 november 2005 - 18:33

creo que confundes el concepto, ñapa.

no les dire eso. les dire que gracias. pero A LA VEZ, dare gracias a quien mande por haberme dejado elegir escalar una montaña en las condiciones que yo haya elegido. Porque es un derecho fundamental. Y no solo eso: es EL derecho fundamental, el primero, el unico que vale por todos los demas: LA LIBERTAD de accion mientras no pise la libertad de otro.

no tendre que pedir perdon a nadie. Y si lo hago, es preferible pedir perdon que pedir permiso.

Katu Monday 28 november 2005 - 18:35

Arratsaldeon gente....

El tiempo meteorológico es el que es, y cada uno decide si asume los riegos que comporta.
No es por nada, pero un temporal como el de este fin de semana en Alaska lo llaman tormentilla pasajera, y no dejan de hacer monte por ello, con precauciones eso si, y el que piensa que en verano, con anticiclón, no puede despeñarse si no va con cuidado, va torcio.
Así que mas vale que cada uno se aplique el cuento y se mire a su ombliguillo antes que seguro que hablamos mucho de los riesgos gratuitos que tomamos en el monte, y luego llendo a él nos pegamos unos adelantamientos que lo flipassss y no damos tanto el latazo con el tema, ni meamos dentro y fuera del tiesto.

Agurrrrrr

Gabi Monday 28 november 2005 - 18:36

los que me conocen saben que soy MUY prudente, excesivamente prudente. Y que no soy valiente, y que soy el cagueta del grupo, y que doy mucho la vara a los colegas en temas de seguridad.

pero tambien saben que me gusta la montaña. y saben que me gusta la libertad.
Yo doy consejos a los amigos, y los recibo muy gustosamente. Lo que no hago ni me gusta que me hagan es prohibir algo porque es peligroso.

Manolito Monday 28 november 2005 - 19:09

¿Alguien estuvo alli presente? (me imagino que no). Por lo que decir que tenian que haber hecho esto o lo otro (basandose unica y exclusivamente en la des-información que dan los medios de in-comunicación, información maquillada para la posterior venta de más ejemplares) me parece precipitarse bastante.

Esta claro que venia un temporal (lo sabian hasta los chinos que viven a 14.000 km) pero y si pensaron, pues damos un paseo a media altura y si se pone peor nos bajamos, o (esta me suena) y si nos levantamos de madrugada para evitar el marron que viene a medio dia, y llegó antes y les pillo. O simplemente salimos porque nos sale de las pelotas y punto, un voto a favor de Gabi, que somos libres señores.

Este es un tema dificil de tratar, lo he pensado muchas veces pero no me termina de convencer, ¿porque uno de estos maquinas que hay sueltos se sube el Fitz Roy en invierno y haciendo el pino y si vive ooohhhhh es dios -exclaman todos- y si la palma se le hace un homenaje mayor que si fuera rey y se convierte en un mito y todos lo recordamos como el que lo intentó, pero no se escuchara a nadie decir -es que a quien se le ocurre hacerlo en invierno y haciendo el pino, si por lo menos hubiera sido a la pata coja-. En cambio lo hace cualquier anonimo y se le critica a muerte (no es justo).

Manolito Monday 28 november 2005 - 19:14

Estos señores que han estado perdidos, sabrian que haría mal tiempo, pero igual pensaron que su experiencia, capacidad de sufrimiento y su gore aguantarian la tormenta. Se pasaron de listos y les han tenido que ir a buscar ¿y que? para eso estan los seguros, que a su vez se pagan con nuestros impuestos. Y ahora me dira alguien Halaaaaa lo que ha dichoooo sacando temas de pasta en estos casos que no viene a cuento, si viene a cuento, por desgracia toda la gente trabaja por dinero (es un asco lo se) pero es la cruda realidad, por amor al arte no se vive. 
Lo siento mucho pero es su trabajo y a mi en la oficina ni me dan propina (como en los bares) ni me idealizan (como a Messner) ni me tratan de heroe (como lo cuerpos de rescate) o sea que cada uno haga su trabajo y punto que la vida es muy dura.

Un saludo, 

PD: El post me ha quedado un poco punky, pero no es mi intención   

balerdi Monday 28 november 2005 - 19:25

Aupa Gabi, prohibido prohibir que solian decir no?
Hasta ahi todo muy bonito,pero por profesionales q sean los medios de rescate y demás y que está claro que curran en ello porque quieren( se supone vamos) digo yo que luego entra el sentido común no? No se yo si mi conciencia estaría muy tranquila si me tienen que sacar de un embolao porque no he hecho caso a un riesgo 5 de aludes o a un parte de marrón total con el tiempo..
O si como parece que es el caso, amigos ó familiares se han desplazado hasta ahi me imagino que sufriendo lo indecible a colaborar en la búsqueda.Me explico? Bastantes riesgos tiene ya este tema para que encima la liemos más...
Que conste que puedo hasta entender tu postura pero creo que hay unos límites, no se...
Saluditos

Waldo Monday 28 november 2005 - 19:31

Re:Compra colectiva ARVAs

bueno,
cuando mire la web de Alpesport ni tan siquiera aparecía el PIEPS. De todas formas la compra en Andorra la descarté por varias razones:
1.- ciertas dudillas sobre el pago: ¿tengo que subir con la pasta en el bolsillo?, ¿que dirán los de hacienda si hago una transferencia por el importe de todos los arva?
2.- ciertas dudillas sobre la distribución: ¿como justifico en la aduana tantos arva? ¿tengo que pegarme un viaje hasta Andorra con lo que representa de tiempo y pasta? Enviarlo por mensajero no es solución, en cuanto llegue el pedido a la frontera le aplicarán el 16% de IVA. Sí claro, hay gente que puede subirse un finde y cada uno que se vaya pasando por la tienda por su cuenta cuando pueda. Pero ¿y la gente que Andorra le pilla demasiado lejos o tiene compromisos y no puede subirse?
3.- Dudillas sobre la garantía. La legislación española nos da 2 años de garantía y quien debe atenderte en caso necesario es el comercio que te vendió el arva. En Andorra normalmente te dan la garantía del fabricante y a veces es la misma que en España pero otras es peor y tienes menos. Pero además, ¿a dónde dirigirse en caso de ejercer la garantía?

Bueno, se podría matizar y explicar mejor pero creo que queda claro que no he descartado Andorra porque sí. Personalmente yo he comprado tanto en Alpesport como en Viladomat pero en este caso tenía demasiadas dudas y encima con terceras personas implicadas.

Fern Monday 28 november 2005 - 20:05

Sólo quería hacer una matización a una cosa escrita por Elales, sin entrar a responder más cosas de otros posts de esta misma conversación. Has dicho: "salir enmedio de un temporal sin los medios adecuados". No sé, a mi parecer si han conseguido pasar la noche en una cabaña y empezar a bajar por sus propios medios, no me parece que dé a entender que iban sin los medios adecuados. Otra cosa es que hubieran fallecido por hipotermia, porque iban con bambas, un vaquero, una camiseta y un forro polar fino solamente.

Y no sigo más, porque no tengo argumentos ante estos temas. El que nunca haya salido con un mal tiempo del carajo a dar una vueltilla, igual puede escribir algo, pero como yo si que lo he hecho alguna vez, no me considero quien para juzgar lo que hacen otros, si tenían que haber salido, si no. Es muy fácil opinar a posteriori.

Lo importante es que tanto los de Zuriza como los de Aralar han aparecido vivos y bien.

Luiski Monday 28 november 2005 - 21:22

Creo que los medios de rescate deben arriesgar lo justo y necesario, nada mas de eso, si alguien se a metido en un marron es con su responsabilidad y no debe poner en peligro a nadie mas, pero eso si, que cadda uno haga lo que quiera , no se puede prohibir nada, yo tambien estoy de acuerdo con Gabi.

Snarg Monday 28 november 2005 - 21:45

Ayuda POR FAVOR

Hola a ver si me podeis ayudar algo,estoy intentando buscar informacion sobre corredores de nieve en la zona de cataluña,no soy de la zona y no conozco nada,tambien me interesa si hay algun libro sobre el tema ,muchas gracias de antemano a todos.

MadVeras Monday 28 november 2005 - 22:14

... eos mismo... en el pais de la piruleta y la gominola..... santa inocencia

MadVeras Monday 28 november 2005 - 22:19

Porque vamos... resumieno tu filisofia es salfo pero que me sale del nabo y si me pasa algo ya me vendran a buscar.... esto es libertad? .. para quien?.... no para todos

Tonito Monday 28 november 2005 - 22:37

Una viagra por favor

Pues lo que he visto en el 33, resulta que la viagra, aparte de vasodilatador, mejora el rendimiento pulmonar en altura.....me parese que alguien está hasiendo trampa por aki eh????

Gabi Monday 28 november 2005 - 22:48

no entiendo lo de la piruleta.

¿tu entiendes lo de la borreguería?

libertad, sí.

cholacao Monday 28 november 2005 - 06:25

Estado Pista desde Plan Senarta hacia Puente Coronas

Hola a todos,

solo preguntaros si la pista que sube al Pte. de Coronas está accesible para adentrar el coche o hay que subir a patita. ¿Alguien sabe cómo está el refugio de Pescadores para hacer noche?.

Saludos a todos y buena semana.

Joseba Monday 28 november 2005 - 07:50

Re:excursion gr 11 invernal monte perdido

Hola Cri:

Si tiene sprevisto subir por el Collado de Añisclo desde Pineta, ten en cuenta que es una zona peligrosa por avalanchas. Además en el collado es fácil que se formen cornisas de nieve y el paso puede estar muy peligroso. Puedes preguntar cómo está en el refugio de Pineta (974 501203).

ORIOL BALMAÑA Monday 28 november 2005 - 09:46

temporada d´esquí... alpí

ORIOL BALMAÑA ha hecho la siguiente propuesta de actividad:

TEMPORADA D´ESQUí... ALPí
BoN DiA S´ApRopA lA teMpOradA D´EsqUi I VolDrIa SaBeR Si AlgU EsTarIa InTeREssAt MÉs DeL ClUb EsTaRIa INtErEssAt en La CrEaCiÓ D´UnA SeCcIÓ d´EsQuÍ diNs DeL ClUb PeR TaL dE PoDeR PaRtIcIpAr En CurSeS De La LlIgA CaTaLaNa InTerCluBs o D´EsQuÍCrOsS (AquEsT AnY TeNia PeNsAt PaRtIcIpAr En AlGunEs CurSes D´ESqUíCroSs a TiTol PeRsOnAl)...

Si AlGu MÉs EsTIguÉs InTeResSaT m´AgrAdaRIa QuE Es MogUéS rÀpiD pEr A PodEr PArtIciPaR i ... RiUrE... El MéS AviAt PosSIbLE...

AnIrÉ PoSAnT NoTeS PEr A VeuRe Si OrGAnItZeM AlGunA EsQUIaDA.

OrIoL BaLMaÑa (SoCI 240)

Lugar / Zona:/ ¿?
tipo de actividad: SECCIÓ D'ESQUÍ
Fechas: 2005-11-28 a 2005-11-28

Puedes ver más informacion, apuntarte a la actividad, etc,... entrando aqui
Actividad 45: temporada d´esquí... alpí

ñapa Monday 28 november 2005 - 12:18

Re:Corredor Estasen

ummmmm...es fácil....pero tampoco hay que confiarse, despues del corredor y el tramo de arista en roca, viene otra aristilla fácil.........un paso de I en mixto con crampones se puede considerar un II dependiendo de la situación y de la costumbre..............

salu2

Oi Monday 28 november 2005 - 12:25

Estoy de acuerdo que es un corredor fácil, pero creo que las cosas se disfrutan cuando las asumes con recursos y experiencia. Si te pones, al menos has de saber lo que es la autodetencion, haberla practicado y cramponear bien con todas las puntas en caso de nieve dura.

Que estás de suerte y hay huella? BINGO, no te hará falta, pero iras mas tranquilo. En Andorra y el Pirineo oriental hay muchos corredores fáciles y sin tanto desnivel y altitud que te pueden servir para coger confianza.

Suerte, y lo último que quiero es acojonar, la montaña es para disfrutar, pero con seguridad. Ah, para mi primer grado es cogerte un poco con las manos y creo recordar que alguna vez no me cogía un poco, sino que me movía con tres apoyos, puede que sea por la roca con algo de hielo fino donde no tocaba el sol, no se, yo lo recuerdo así, pero esto de los grados es muy subjetivo.

Que tengais un dia esplendido!!!

plisken Monday 28 november 2005 - 12:34

Re:portalet

Aúpa! Pues por pamplona somos muchos los practicantes, asi que no deberías tener problema para foquear. Yo esas fechas estoy en alpes, pegate una buena foqueadas para empezar.
Suerte!

Peter Monday 28 november 2005 - 12:38

Grindelwald - Oberland

Estoy preparando una salida para Semana Santa a Grindelwald en el Oberland Bernés. (al pie del Eiger) ¿Alguien sabe que tiempo me puedo encontrar allí por esa época?
Gracias

izar Monday 28 november 2005 - 14:16

Yo lo hice hace 3 años y no me acuerdo muy bien como era el final pero siendo mi segundo corredor, me pareció bastante fácil. Fuimos dos pero no nos encordamos. Con un piolet de sobra. Y para el colmo ni nos pusimos los crampones. Fué a finales de mayo.
El cursillo te vendrá muy bien. Aprobecha para aprender todo lo ke puedas.
Buena suerte!!!

Vica Monday 28 november 2005 - 14:22

Magnifico corredor de iniciación. Si tienes un poco de soltura te parecerá muy fácil y lo disfrutaras mogollón. Lo más delicado en mi opinión puede ser la trepada de los bloques, si hay hielo, no deja de ser una trepada en mixto aunque solo sea I+/II (se puede proteger ese paso con una pequeña cuerda). Con 1 piolo y 1 bastón es suficiente, pero si no estas muy acostumbrado a progresar por palas de + de 40º no te cortes y lleva 2. Por supuesto no olvides el casco.
aludos y suerte.

Gabi Monday 28 november 2005 - 14:27

Re:temporada d´esquí... alpí

lo de mayusculas/minusculas lo haces manualmente? si es asi es un curro. Si es automatico, no entiendo para que. En ambos casos, dificulta muchisimo la lectura.

Ctesifone Monday 28 november 2005 - 15:17

Écrins

Els dies 7, 8, 9, 10 i 11 de desembre tenim previst anar al Écrins per intentar pujar alguns cims, encara que l´objectiu principal és la Barre. L´abril de 2004 ja vam anar-hi i a 1800 metres hi havia ben bé 2 metres de neu. Suposo que ara les condicions deuen ésser similars. Per casualitat, algú té informació o coneix alguna web que pugui ser-nos útil?

Moltes gràcies

nas Monday 28 november 2005 - 16:01

Re:Escalando en Rodellar(Huesca)

Estan cambiando todos los seguros de la via, nada parabolts por quimicos y por supuesto los descuelgues, que en algunas vias, ya les hacia falta

. La verdad es que va a quedar bien este sector tan frecuentado.
lo de los cantos sobaos, creo que tendra peor solución.

Manolito Monday 28 november 2005 - 18:02

Re:Grindelwald - Oberland

El Oberland es el primer gran macizo alpino viniendo desde el norte, esto implica ser unos de los macizos con peor tiempo de los Alpes ya que tiene muchas más precipitaciones que otros. Pero claro vete tu a saber, yo estuve hace varios años y me hizo un tiempo cojonudo y un amigo mio fue el año pasado también para hacer la alta ruta del Oberland esquiando y también le hizo un tiempo de pelotas. 

Creo que no te he ayudado mucho, pero es que la pregunta es para nota.

Saludos,

Mapicas Monday 28 november 2005 - 18:11

Re:Grindelwald - Oberland

Manolito,

si que es de nota si. Casi es más difícil de saber que cuándo volverás a ser el alpinista al que estamos acostumbrados.

Emilio

piotr Monday 28 november 2005 - 18:26

Re:temporada d´esquí... alpí

Opino lo mismo. Eso forma parte del rollo "FrEeriDe-PowDer-sAltiMbAnKi-CouNteRsTriKe" que se lleva ahora... esas cosas que tanto gustan a Gabi. Es que nos estamos haciendo viejos...

Cheba Monday 28 november 2005 - 12:53

Escalar en diciembre por Tarragona/Barcelona

Aunque decían los romanos que Tarragona es la ciudad donde siempre es primavera, supongo que por la sierra hará rasca como en tos los laos.
Y como igual me acercó en el puente por allí, a ver si me podeis recomendar sectores en los que abunde el sexto grado y el solecico. Tengo la guía de Rockfax y la de BCN, así que si os suena algo con las referencias SOL - 6b agradecido os estaría.

Un saludo

Òskar Monday 28 november 2005 - 13:39

Re:Escalar en diciembre por Tarragona/Barcelona

Por Tarragona que hablen los tarraconenses. Por Barcelona, puedes escalar en Diciembre cualquier dia que haya Sol y en cualquier zona que esté orientada al Sur. Por recomendar sitios con buenos 6b:

- Montserrat el primero. Para 6b´s ideal la Cova de l´Arcada (ambos lados)
- Gelida: Muchos 6b´s en los nuevos sectores
- La Font de l´Ametlló (6b´s cortos de superdesplome y canto)
- Coll de la Barraca (grado durito)

Y muchos más

guillem.s Monday 28 november 2005 - 13:45

muy buenas Cheba...
Este findesemana emos estado en la sierra de prades, en concreto en Arboli. La verdad es que pegava una rasca increible... dos negativos a fuera del refugio de la mussara y escalar se convirtio en un pequeño sufrimiento. Si hace sol, me refiero a si no hay nuves, se esta bien. Cuando se apartavan un poco las nuves, se notava el calenton
Seria buscar los sectores sur-sureste.. que yo sepa, y sin guia en la mano, en el sector Lo cremat, el Duc i Can mansa de Arboli, les da el solete... en Can Mansa igaul menos al aver bastante vegetacion a pie de via...
espero que te sirva de ayuda... qualquier otra cosa. ya saves
un saludo

klk Monday 28 november 2005 - 14:49

wenas cheba!.. como guillems, yo tambien estuve en el arboli, prades(el miercoles pasado).. estuve en can mansa y es lo q comenta el... abajo hace frio por q hay arboles pero en la roca se estaba bien, eso si, estaba despejado!... tienes tambien el duc y alli esta mas abierto. En la mussara  pasa lo mismo(sector del parvulari y el de al lado q no me acuerdo como  se llama)Supongo q el sector q hay bajo las torres de tl sera mas caluroso, se llama cobadonga -espantaocells!(es q aun no he ido) . Hace tiempo estuve en vilanova de prades en un sector q estaba junto a un camping,recuerdo q era primavera-verano y alli no se podia estar del calor q hacia!..no se como se llama el sector.En bcn un sitio donde es calentito es el pic del martell en castelldefels, y otro (aunque no se si seguira equipado)es garraf..sobre las vias del tren!..

Òskar Monday 28 november 2005 - 15:16

Garraf sobre las vias del tren = Pas de la Mala Dona. I sí, que yo sepa sigue equipado.

zorat Monday 28 november 2005 - 15:24

En Prades casi todo está orientado al Sur así que si pillas un día de sol y sin viento se puede escalar en casi todos los sectores aunque haga frío, La Riba seguramente será la zona más "calentita" ya que está más baja que las demás.

Por la zona de Barcelona pasa más o menos lo mismo, si hace sol casi todas las zonas están orientadas al sur así que se escala bastante bien. Zonas tienes para aburrirte, en la guía de BCN tienes unas cuantas (casi todas orientadas al sur e ideales para el invierno), a añadir Banyadores (granito) que bien merece una visita y Montserrat que como bien te comenta Oskar por su vertiente sur tiene muchísimas posibilidades.

Suerte y a tibarle.

Josem Monday 28 november 2005 - 15:33

Por tarragona  y cara sur tienes:

- En torrendembarra, en los acantilados sobre el mar.
- En el embalse de Gaia y cerca de Salomó.
- Cerca de Reus

De dos de ellas tienes info en la página de Amador: http://amadorweb.iespana.es
Él es de la zona de Torrendembarra, te puede pasar info de como llegar a las zonas del embalse de Gaia y salomó (en un post de Julio lo comentaba).
Luego, por Hospitalet del Infant tambien puedes trepar y me parece que tambien se comentó en este foro

Que mas.... En el Vendrell tienes una zona de escalada al sur y que no esta nada mal.

Saludos

Jose

asanjuan Monday 28 november 2005 - 16:03

Buenas,

en Tarragona, en el 90% de las zonas puedes escalar por la mañana al sol. Depende como hasta en manga corta. Todo depende del aire.

Alberto

Dave Monday 28 november 2005 - 16:29

Re:Rocostage de Diciembre. COLL DE NARGÓ (LLEIDA)

Pues solo eso...que el roco de Diciembre queda APLAZADO básicamente por las cuestiones de frío y también por pequeños percances de los participantes potenciales del evento....lo dejamos pa la primavera cuando haga más calorsito ...

...la alternativa está en la nieve...

Cheba Monday 28 november 2005 - 17:00

Joé. Muchas gracias a todos. Oído cocina. Tomo nota de vuestros consejos.

Por cierto, Josem, voy cerca de El Vendrell, y mencionas un sector por allí cerca. ¿No tendrás más información, verdad? Me vendría muy bien conocer algo por allí, ya que no tenía idea de nada allí mismo.

Ya me dirás/direis. Muchas gracias y un saludo

Josem Monday 28 november 2005 - 17:40

Company,

El sector del vendrell aparece resenyado en la guia de BCN y cercanias, en concreto se llama Roca Aguilera.  El acceso, es facil y con las indicaciones del libro, pues son 10 min en coche desde vendrell y luego 5 min de pateo. Que mas... pues es una zona con bastantes vias de IV a 6c, el equipamiento ... pues de todo (parabolts a cosas "desequipadas"),  y la altura ronda los .... 20 m.

Si vas cerca del vendrell, tambien tienes "la facu", que esta en canyelles (carretera de vilafranca a vilanova), con solete y con resenyas y mapa de acceso en la red: http://www.onaclimb.com/varis/lafacu.htm 

Saludos

Jose

zorat Monday 28 november 2005 - 17:44

En la guía de BCN y alrededores está el sector que te comenta Josem. Por aquella zona os podéis acercar a todas las escuelas de Vilafranca y Vilanova en un momento. Así como a Arbolí, Mussara, Montral o la Riba en menos de una hora y sin peajes.

Si necesitas más información o reseñas me envias un mail.

zoratsgrave@hotmail.com

Cheba Monday 28 november 2005 - 18:09

Tengo la guía nuevecita y sólo la he mirado por encima . Esta noche le meteré un buen meneo  y veré los sectores estos.
Bueno, muchas gracias, apañeros. Habrá que ponerse fuertes esta semana
Un saludo

Pepot Monday 28 november 2005 - 18:28

Litle Big Horn a la Roca Gris. Vinya Nova

Coneixeu aquesta via de la Roca Gris ? M´interesaria saber com esta equipada, graus i material que cal dur.
Mesci.

Òskar Monday 28 november 2005 - 18:40

Re:Litle Big Horn a la Roca Gris. Vinya Nova

Yo sé lo que pone en la guia de Montse Sud y los dos largos finales que comparte con la Mickey Mouse (que sí que he hecho).

Los largos son: 5º+, 4º, 7a y 6c. Si sigues hasta el final (por la Mickey Mouse) sigue como 6a (durillu) y 5º+ (facilito)

Indica que hacen falta tascones pequeños y friends medianos. Hay 28 spits y 11 clavos.

Del L3 dicen: vertical, sostenido y técnico

Via bonita (dicen). 

Josem Monday 28 november 2005 - 19:00

Re:Litle Big Horn a la Roca Gris. Vinya Nova

Hola

La ressenya la tienes en : http://www.ressenya.net/intro/frclas.htm

Cuando hice la Esparraguera, rapelé por la mickey mouse y los buriles que vi... pues la mayoría bien, pero me parece recordar que alguno estaba un poco cascado, así que lleva cacharros.  En Ressenya la ponen como 6c+ o 6a/Ae. Por otro lado, la roca presentaba buena calidad.
Al lado, tienes la mickey mouse,  cuyo equipamiento esta mucho mejor.

Saludos

Jose

Kikoespejo Monday 28 november 2005 - 19:46

psicoblocs en Mallorca

Hola me voy a pasar las navidades en S´illles , croncretamente a la isla de Mallorca , como tengo un nivel de escalada basico me gustaria saber si hay psicoblocs de mi nivel por alli , si es asi ¿ donde ?

Un saludete .

Kiko

Principiante Monday 28 november 2005 - 14:43

Problemillas con Marzochi.

Os cuento un poco la historia de mi horquilla MX Comp ETA, comprada el 11-2-2004. Esta nunca ha funcionado bien, teniéndola que llevar a reparar en dos ocasiones a TEAM BIKE (en Junio del 2004 y en Noviembre del mismo año). Tras casi 10 meses de poco uso debido a problemillas físicos mios y a un excesivo uso de la de carretera, la horquilla sigue fallando por el mismo sitio (holguras en un pata y no realiza bien el recorrido, se encasquilla y se queda rígida). Con esto me presento en la tienda Factory Bike de Madrid y les digo que quiero una solución que no pase por volver a repararla. Me dicen que no es posible y que tendría que llevar de nuevo la horquilla al distribuidor (TEAM BIKE) para que vieran lo que le pasa. Digo que no, que no la mando hasta no saber si me dan una nueva o me devuelven el dinero. Dicen que eso no es posible, que se tienen que asegurar de que la horquilla no tienen un uso inadecuado. Como yo estoy seguro de que la horquilla está bien tratada, pues pongo una hoja de reclamaciones. Tras esto la Oficina del Consumidor me dice que,se ha puesto en contacto con la tienda, y que me tienen que dar obligatoriamente una nueva o las pelas, tras entregar la horquilla y que la lleven al distribuidor para que la vea. El miedo qe tenía es que cuando la horquilla esté en Team Bike estos digan que la horquilla no falla, o que ha sido mal usada.
Sigo...

Principiante Monday 28 november 2005 - 14:53

Re:Problemillas con Marzochi.

Bueno, pues con este temor me presento en la tienda para que la lleven y me den luego e dinero u otra nueva, cuando me dice el vendedor que es muy posible que no me den una nueva ni las pelas por que desde la última reparación ha pasado un año y que además no he realizado las revisiones oportunas en un lugar autorizado y en las fechas que indica el manual de instrucciones. Bien es cierto que no ha pasado ninguna revisión le digo, pero no era necesario por que en todas las reparaciones me cambiaron el aceite y casquillos y retenes (en la última hasta las botellas) y que desde la última reparación la horuquilla no ha sido utilizada tanto como para ser cambiado el aceite ni nada como dice en el manual de instrucciones (que tampoco deja este punto nada claro). Por último me dice que los de Team Bike van a hcer todo lo posible por no darme ua nueva o el dinero. Salgo de la tienda preocupado. Llamo a la chiquita de la oficina de consumo que lleva la reclamación y me dice que Team Bike y la tienda pueden cdecir lo que quieran y que deben devolverme mi producto, que no me preocupe.
El caso es que la tienda no me apoya y se hace el tonto (un 0 para Factory Bike).
Team Bike dice que no me devuelven la horquilla (unos miserables que se ponen a mal por 50.000 pts), otro 0.  Los dos unos cabrones. La putada que Marz. son buenas horquillas, la pena el servicio post venta.
La ofcina del consumidor, de momento un 10, parece que funciona.

Ya veremos lo que pasa, os seguiré contando

Óscar Monday 28 november 2005 - 08:16

Re:Raquetas

Para comprar raquetas debes fijarte en varias cosas.
La primera y más importante, es ver para que peso están diseñadas. Ten en cuenta que el peso es el tuyo más ropa, botas, mochila,...
Otros puntos a tener en cuenta es si tienen o no crampón (importante si la nieve se pone dura), si tienen alza (facilita a la hora de subir pendientes), ahora hay incluso algún modelo en el que el talón puede bajar por debajo del nivel de la raqueta, lo que facilita las bajadas.
La forma de la raqueta, si es más estrecha facilita a la hora de andar.
El sistema de fijación puede ser automático o de correas (y dentro de este hay variantes).
El peso habitual de las raquetas suele andar sobre los 2 Kg el par, pero hay algún modelo que baja hasta los 870 g. (el precio tamién se dispara a unos 300 euros).
También mira a ver si luego vas a encontrar repuestos en caso de ser necesario.
Espero haberte ayudado un poco.

Seraq Monday 28 november 2005 - 09:42

Cambio de suela vibran en Madrid

Hola,tengo unas zapatillas Garmont que me van muy bien pero la suela vibran me ha aguantado solo año y medio.Quería saber dónde puedo cambiarla en Madrid con ciertas garantias.
Saludos,

Seraq.

Sanherju Monday 28 november 2005 - 09:59

Membrana ideal

Buenas:

Quisiera cambiar mi chaqueta por una nueva y la verdad es que estoy hecho un mar de dudas. Hay gran variedad de tejidos y no se cual de todos es el mejor. He estado viendo una chaqueta Solo Climb y quisiera que me dijerais que tal es en cuanto a transpirabilidad, impermeabilidad.

Muchas Gracias

PIT Monday 28 november 2005 - 10:40

Re:Membrana ideal

La realidad es que no existe ninguna membrana ideal, es más están lejisimos de lo que se consideraría ideal .............. la membrana ideal seria aquella absolutamente transpirable y además impermeable, La realidad es que la impermeabilidad hoy en dia esta asegurada por lo que todas las prendas son impermeables (excepto que tengan fallos de diseño, cosa que a veces se produce)

Si no te lo has leído ya léete este articulo de la sección técnica y material que se será sin duda bastante útil

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_25.htm

Existen pocas pruebas independientes objetivas, además las pruebas de laboratorio no han logrado todavía reproducir la situaciones reales.

Una de las mas reputadas fue hecha por el ejercito estadounidense en sus laboratorios, aunque no están todos lo tejidos si lo estaban los mas importantes, aunque el estudio era muy extenso este se resumía en este grafico. Donde destaca el EVENT como el mejor tejido con diferencia (los comentarios de especialistas y usuarios también están de acuerdo) siendo el gore xcr uno de los mejores clasificados (aunque la diferencia con el resto no es tanta ?el jore sigue siendo el jore?)

https://www.prolitegear.com/cgi-bin/prolitegear/xdpy/kb/00029/index.html

De todas maneras es FUNDAMENTAL que entiendas que en el comportamiento de una prenda el tejido es solo una parte, su diseño es tan importante o mas (corte, refuerzos, tipo de termosellado cremalleras de ventilación....) y sobre todo LA MANERA EN QUE TU LA USES que es la que va a definir su comportamiento ...... esto va desde el momento en que la compres (talla) hasta tu uso (cuando la llevas puesta, y cómo la llevas ... si usas la ventilación, las cremalleras, con mochila, sin mochila etc)

La membrana de solo climb sin ser de las mas punteras cumple, y los diseños de sus prendas son bastante ?clásicos? pero la relación calidad precio es buena.

Mak Monday 28 november 2005 - 11:02

Pantalon TRANGO.

Hola... simplemente preguntaros si conocéis el pantalón CATAY de Trango: Qué tal es? Cómo funciona el Gore softshell? Es realmente más cálido?... Y... sobretodo..... cuánto vale... porque no lo encuentro por Internet ?!?!?!?!?¿?¿!?¿

Saludos.

M.

Anxoveta Monday 28 november 2005 - 11:49

socorro el jueves me voy a vietnam!!!!

Hola!!!

Buenos dias a todos! a ver si como siempre, alguien puede echarme un cablecillo

...el jueves me marcho para vietnam (un mes enteritooooo), es que no he tenido vacacione este año... me llevo material de escalada,..mmmmm hay una bahía preciosa en Ha long para escalar, vale, bueno, al caso: todo esto es facil, pero tengo  un problema re tonto; busco unos pantalones de verano, desmontable en pantalon corto, de tela semi veraniega pero a poder ser, impermeables (por lo de los monzones..). Ni siquiera se si algo así existe, y no se donde encontrarlos sin que me hagan dejar un riñon para pagarlos...alguien tiene alguna idea de algun sitio en barcelona?

Muchas gracias!!!
Anxoveta-hiper-estresada

chema Monday 28 november 2005 - 11:51

Cinta Cassin cosida para reuniones: ok

Hola a todos,

Hace un par de días probé esta cinta cosida Cassin: (http://www.alpesport.com/catalogo/tienda/2/21/215/descripcion215/descripcion215.asp)
Es especial para triangular reuniones de hasta 3 anclajes y me ha parecido muy útil, es rapidísima y apenas ocupa . Además sirve para usarla en los rápeles ya que permite anclar el rapelador y con el bucle largo hacer una linea de vida para colgarse. He visto que también puede usarse de estribo de fortuna . En fin que aunque es algo más cara que una normal da mucho juego en vías de varios largos permitiendo llevar menos material y de forma más compacta. No la he visto en españa pero seguro que está en alguna tienda. Os la recomiendo, un saludo a todos y buenas tapias

Chema

Xpecial Monday 28 november 2005 - 12:01

Re:Pantalon TRANGO.

Si no lo encuentras en internet ni lo intentes en una tienda.....el precio del pantaloncito de marras es de 290 euros, la chaqueta con el mismo nombre 310 euros, bueno eso es el precio recomendado por Trango, siempre podras encontrarlo un poquito mas barato,(en una tienda por catalogo) o un poquito mas caro segun donde busques.....

PD. bueno con ese precio ...sino funciona......

Xpecial Monday 28 november 2005 - 12:07

Re:socorro el jueves me voy a vietnam!!!!

Ahora mismo vas a tener problemas para encontrar ropa de verano en España, yo te recomendaria un pantalon de cordura (para q aguante todo el mes) que a parte de resistente seca muy rapido

Astaroth82 Monday 28 november 2005 - 12:27

Re:Donde comprar en Madrid

Hombre ,es clato que para la actividades muy tecnicas nunca utilizaria un gore tex falso ni de coña, pero para salidas de un día o cuando no quieras preocuparte por si lo enganchas con algo y lo jodes o para el uso en ciudad pa no calarme aunque no transpire mucho por seguramente me sirva.

Anxoveta Monday 28 november 2005 - 14:31

ya lo se...y menos con tan poquito tiempo..
pero gracias Xpecial, me informaré y lo buscaré!!

saludos
xoveta

PIT Monday 28 november 2005 - 15:00

umm

no tengo claro que haya unos pantalones cortos o de cortar impermeables, mas que nada por que no tiene mucho sentido, yo la verdad buscaria unos pantalones finos de estos de "nylon supplex " que son como de un nylon fino que seca super rapido
y si no en vietnam hay material "del que hacen alli" barato seguramente encontraras cosas alli .... asi que no te preocupes .....

Anxoveta Monday 28 november 2005 - 16:59

si es que tengo unas ideas a veces...seguramente será mas facil encontrar algo que seque rapido, y si hay tantas sanguijuelas y bichejos varios como anuncian, casi que me vale mas la pena que sea pantalon largo!
gracias Pit!

xoveta

Waldo Monday 28 november 2005 - 21:19

Re:Forros Polares

¿Te has leído el articulo del cortavientos?
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_25.htm
Lo digo porque de lo que dices me da la sensación que si te empapaste de sudor en la cima fue más por la chaqueta de Gore que por el soft-shell. De todas formas está claro que el soft-shell transpira menos que un polar normal por lo que si sudas mucho te convendría más un polar normal + cortavientos.
Yo me convertí a la verdadera fe (la del cortavientos) por lo que no creo en el soft-shell para la actividad que desarrollo normalmente.... pero la gente que conozco que tiene uno en general está muy contenta.

Por si te sirve te explico lo que llevo yo en mis salidas de invierno y estoy más feliz que un niño con zapatos nuevos:
1.- camiseta térmica tipo "second skin" de esas que van ceñidas (Al ser elástica no molesta) y con la cual fardas de músculo y/o michelín. Calienta y evacúa el sudor.
2.- Polar Powerstretch. Transpira algo menos que un polar normal. Va también algo ceñido pero esto es para que esté en contacto con la camiseta y evacúe el sudor lo mejor posible. Además, es delgadito (más o menos como un polar 100) y muy elástico por lo que resulta muy cómodo de llevar.
3.- Adivina... sí, el famoso cortavientos

Soy friolero y cuando miro estas prendas una al lado de la otra aún me resulta difícil creer que den para tanto.

Además, en la mochila acostumbro a llevar un polar fino tipo 100 por si hace más frío de lo normal o refuerzo en caso de enfriamiento en paradas largas.

CAstillo Monday 28 november 2005 - 21:23

Hola,
A por la caliza, eh?. Bueno, al tema...
Olvidate del gore. Es lo peor que puedes ponerte en Vietnam. La humedad hace que no funcione NADA. Ni capa de agua, ni gore ni nada.
Lo mejor es el algodón, que te mantendrá la humedad de transpiración (vamos el sudor) cerca del cuerpo y hará que sudes "un poco menos". Para fuera el típico pantalón de cordura.
En la bahia, a veces, sopla brisilla por lo que el que sea un pantalón corto o pirata  lo agradecerás.
Un saludo.

Lluis.m Monday 28 november 2005 - 07:30

LOS FORSTALES BUSCAN EN CERCS A DOS LOBOS

Un equipo de forestales buscan en cercs  a dos lobos presuntamente vistos por unos cazadores se piensa que no sean los que se vieron en el cadi pero a mi personalmente me parece que por estas fechas sera el lobo del turron el lobo que buen turron que buen turron la la la la la la la la la la   apa siau

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies