Ir a la conversación completa
Bueno, para mí los medios adecuados para pasar la noche en un temporal son -mínimo- una tienda y un saco. Que puedas vivaquear con la ropa técnica que llevamos actualmente no es ningún misterio ya que tenemos varios ejemplos, incluso a 8000 metros. La cuestión es que hubo imprevisión, porque si hubiera estado previsto pasar la noche (y entonces seguro que te llevas saco) sus familias no hubieran dado la voz de alarma.
En todo caso, tienes razón. A mí también me ha pillado alguna situación no deseada y sólo quiero puntualizar que no estoy criticando: mi post venía al caso de que si que considero que los GREIMS o los Bombers o quien sea, sí que se la juegan y no es para menospreciar su labor.
Nuevos extravíos y accidentes en montaña. ¿Rescatadores o rescatados? El eterno debate que surge una y otra vez en el foro...si somos capaces de buscar en el histórico, nos encontraremos con la grata sorpresa de releer nuestros mismos post con las mismas palabras, las mismas entonaciones y las mismas conclusiones., lo cual nos conduce a pensar que por más que debatimos no bajamos de nuestros trece. Gabi seguirá ondeando la bandera de la libertad extrema mientras otros salen en defensa de un colectivo profesional del cual la mayoría de los que hablamos desconocemos bastante. Y si nos paramos a pensar un poco, antes de escribir cuatro lineas en el foro, veremos que todos tenemos razón. Todos queremos la libertad de hacer lo que nos plazca, cuando nos plazca y donde nos plazca...eso sí, todos somos ´tan prudentes´ que incluso a veces me asusto. Pero a su vez, todos o casi todos rogaríamos por un rescate si la situación lo precisara (hay que encontrarse en esa situación para decir qué haríamos o que no). Ser consecuente con las ideas de uno mismo es muy fácil cuando todo va bien, pero cuando la situación se tercia, los valores que todos tenemos muchas veces caen casi tan aprisa como nuestras lágrimas. En eso no entraré, que cada cual elija la intensidad con la que lloraría.
hay temita otra vez, eh???
pos bien, estoy de acuerdo con gabi, manolito..... y demas
en mi opinión estais poniendo ejemplos que se escapan un poco de la lógica. Nadie de los que escribimos aqui vamos a salir al monte en enero, con chanclas, vaqueros y camiseta de tirantes, porque como estamos federados........(algunos), ya vendran a buscarnos.
Cuando nos metemos en un marrón creemos firmemente que vamos a superarlos. simpelmente buscamos superarnos, pero no matarnos, si fuera asi, nadie subiria, vamos digo yo.
Pero hay estan siempre los imprevistos, casualidades, inclemencias del tiempo.... y demas que nos hace recordar que somos una mierdilla ante la Gran Naturaleza, y que si quiere, nos barre, en cualquier momento.
Pero me tocaria mucho los coj...... que despues de estar pagando ni se los años la federación, el seguro y demas, me metiera en un marrón (obviamente sin quererlo) y no em vinieran a rescatar...........![]()
Los tios que se han perdido este finde han llegado por su propio pie abajo, asi que no se donde esta el problema. El tiempo se puso mas chungo de lo que esperaban, se resguardaron y punto.
Mayores barbaridades se hacen a 6000, 7000 y 8000 y nadie dice nada. Es mas se les critica si lo hacen demasiado facil. Cuanto mas dificil y arriesgado mas maquinas son, no????....... nuestros heroes.........
Pos eso.............. que el que no se haya metido en un marron nunca que lo diga..........., y que el que no quiera que le vayan a rescatar porque se ha metido en uno......que lo diga tambien.
Saluditosssssssss
Di que sí, María, tienes toa la rasón....
Pues tema complicado y bonito.
Estoy con Gabi y en contra de las prohibiciones, pero para mi, y repito para mi, han cometido han imprudencia, la meteo era clarísima, han ido de listos, de valientes?, eso me da igual. Yo no hubiera ido al monte con esa previsión. Por supuesto, son libres para hacer lo que quieran eso lo tengo clarísimo.
El pasado domingo en la Mesa de los 3 reyes en la misma zona, dos inconscientes subieron sin crampones jugandose el tipo. Yo únicamente les aconseje lo que había, pero lo mas me jode es que me toco rezar por ellos viendoles bajar. De imprudencias esta llena la montaña, y todos las hemos cometido en alguna ocasión, lo que me jode es que no sepan reconocer los "montañeros" que han cometido una imprudencia. Solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra. Así nos va.
Vicaprudente? ![]()
a ver:
en ningun momento, repito: en ningun momento, he menospreciado la labor de los rescatadores. Y nunca lo hare. En los desagradables casos que me ha tocado estar en un rescate, he visto profesionalidad, serenidad y todo lo bueno. Creo que aqui estamos confundiendo cosas: yo no he dicho que no rogaria un rescate. Al contrario, estaria agradecido de por vida.
a ver si se entiende: He dicho que pediria que no me rescataran SI ESA ES LA CONDICION para hacer lo que me de la gana en la montaña. Si me quieren prohibir algo porque esta en malas condiciones con la excusa de que "los que iran a rescatarte ponen en peligro sus vidas", entonces es cuando EXIJO que me dejen hacer lo que yo quiera bajo mi responsabilidad.
Y esto da paso a la otra tonteria que se me esta achacando: lo de conducir temerariamente. ¿que cojones tiene que ver? en serio: ¿¿¿¿yo he dicho que conducir temerariamente es libertad????? NOOOOOOO, en absoluto. Porque circular por una carretera es circular entre gente, y yo tengo que respetarla. En un circuito VACIO, yo conduzco como me da la gana, pero por carretera no.
Por supuesto que he hecho el capullo y he hecho un adelantamiento peligroso en mi vida (uno y no mas, por lo que a mi respecta), y no respeto la distancia de seguridad, y me salto algun semaforo en ambar acelerando... por todo eso me podeis llamar asesino, irresponsable, etc, porque tendreis razon.
PERO NO, si estoy hablando de montaña. Alli no hago daño a nadie si subo con mal tiempo (¿quien dice que es mal tiempo, quien valora "a partir de ahora, es temerario"?). En la montaña cada uno es responsable de sus actos.
vale... lo retiro
pero demuestrame también un respeto hacia los que implicas cuando haces una temeridad... que creo que también son libres
Nadie en nigun momento ha hablado de prohibir, TU eres el unico que ha hablado de las prohibiciones.... y obligaciones de los que te tendrian que venir a buscar
y dale con lo de los coches...
¿que tiene que ver?
tu a fernando alonso cuando esta entrenando en un circuito, ÉL SOLO, ¿le tachas de imprudente? ¿temerario? ¿asesino? Es que lo flipo.
que haga lo que le da la gana en el circuito SI ESTÁ SOLO.
en carretera sí que hay que respetar que no estas solo, hay que conducir prudentemente (ahora que levante la mano el que pueda decir que lo hace). La cuestion es que yo hablo de Montaña, no de carretera con mas gente. Estoy hablando de la libertad de accion mientras no haga daño a nadie. No me cansare de repetirlo para que no me vengais con la chorrada de "Eso es libertad. La misma que pueden tener los que cogen un coche hasta las orejas de todo ponerlo a 180 y llevarse por delante a dos personas que pasaban por alli."
Lo de chorrada no lo digo porque tu me parezcas un chorra. Lo digo hablando mal y pronto. Yo respeto las opiniones, lo que no respeto es que se me ponga en boca cosas que no he dicho, que tergiversan las cosas y me hacen parecer un asesino de la carretera, del monte o del quiosco de la esquina.
mi libertad termina donde empieza la de los demas, asi que dejadme decidir a mi si quiero subir una montaña o no, que no es cosa vuestra.
A ver Gabi que opinas: si subieses al monte con marrón por ejemplo, yo te diría adelante, tu mismo, por supuesto que eres libre para hacerlo y nadie te lo debe de prohibir pero también te diría, en mi opinión (que puede que no coincida con la tuya) que es una imprudencia y así nos va. En muchísimos casos en montaña el problema es que la gente no se da cuenta que ha cometido una imprudencia o imprevisión y nos conviene ser conscientes de ello que aprender y para no volver a cometerlas, tampoco esta de más recordar que tenemos una afición de riesgo en la que en ocasiones nuestra vida esta en juego.
Y no entro en el tema de los rescatadores que es otro tema.
Vica.
Por alusión,
si a alguien no le ha quedado claro, lo que quise decir fue, que tanto pobrecillos, que ojalá tengan suerte, pero nadie decía que tenían papeletas para ese desenlace. Y eso quería decir yo. Por supuesto, les deseaba toda la suerte del mundo, pero no puedo obviar la que, para mi, es una imprudencia.
Alguien lo dijo ayer (lo he buscado y no le he encontrado), no podemos tener valores y cuando se nos toca la fibra olvidarnos de ellos. Si tachamos de imprudentes a los que salen indemnes, no dejemos de hacerlo con los que tienen desenlaces como este o fatales por sus decisiones.
Gabi es el que no encadenó el V+. Aparte de eso, y lo ha dicho él!, es un miedica, gallina, capitán de las sardinas. A mi me da igual que encadené o no, porque sube y lo intenta. Era una coña. Además, más nos vale que no hable de los demás. Lo importante aquí es que vas a Valencia y te encuentras con gente encantadora, que te hace pasar un buen día.
(sigue...)
A nada que busques por internet encontraras un montón. No he hecho ninguno en Cataluña pero tienes un montón zonas: La sierra del Cadi, La zona de Uldeter y valter Gra de Fajol, Petit, el Pic del Infern...
Que te asesoren los catalanes que están más puestos que yo, que me sacan del norte y me pierdo.![]()
Te paso varios enlaces con corredores en Cataluña para aburrirte, a que no te los haces todos ? ![]()
http://www.onaclimb.com/gel/index.htm
http://www.sportextreme.com/phclmo50015/
http://www.igna.net/
Saludos.
Vica.
Veras,
añadiría algo más... que todo el mundo se de cuenta de si lo escrito es en caliente antes de pulsar el "Enviar". Así nos ahorramos las disculpas, decir lo que no queremos decir, y el enfado del respondido. Estoy con Gabi que esto es debate. Pero si no se usan algunas palabras ni descalificaciones, mejor.
Ya lo decía antes. Se no ha ido la olla.
Joder!! cómo os poneis por ver nieve y no pisarla, leche! No es pá tanto!
Emilio sin uñas y con los piolos afilaos
PD: por cierto... el que inicio todo... fui un poco yo... se me expulsa???
Wenas.
Yo recuerdo especialmente dos:
La primera vez que vi desde la cima del Orhi toda la parte francesa cubierta por un mar de nubes, daban ganas de tirarse de cabeza; mientras que la parte navarra estaba totalmente despejada.
Bajando del Refugio de Goriz por le valle de Ordesa, una mañana de principios de Octubre, en pleno temporal, y después de toda una tarde-noche echando agua sin parar, las impresionantes cascadas de agua que caían de las paredes a nuestra derecha. Claro que cruzar los torrentes que se formaron.... ni os cuento.... caladicos hasta la mismas "pelotas"
Saludos,
Rodri.
Eres un desagradecido, velando por la seguridad del MS, sujetando un muro de carga yo solito, y asi me pagas
.
solucion? ninguna. la costa brava y benidorm tambien eran preciosos a principios de siglo, y los que entonces (pocos) disfrutaban de ese paraiso terrenal tambien se jodieron en su momento.
lo unico que podemos hacer es intentar mantener el medio en condiciones, que no hagan como en la costa, pero deberemos convivir con la masificacion y lo que conlleva (ademas formamos parte de ella). contra mas gente, mas imprudencias, mas rescates, mas de todo... y cuando haya cobertura al 100% te cagas...
ostias, me he ido por los cerros de ubeda? se entiende algo?
lo dejo que hoy no es mi dia... madveras no creo que tengas que recortar nada anyway
no son necesarias las disculpas,,,,pero s agradecen...
lo de separar monte de montaña es por el post de la semana pasada ,,,donde quintin de manera muy kachonda lo exponia asi,,,,yo respeto a todos,,,cada uno es feliz a su manera y yo no soy kien para jutgarlo,,,kon esta komparacion solo keria remarkar q muchas veces lo q para uno es una imprudencia otros lo ven como natural,,,,
apa adeu
Al ataqueeeeeeeeeerl!!!!!.... ¿cuanod vamos?.....![]()
weno.... si eso recupero primero mi espalda....
¿Qué es el hielo? ¿Existe?
Salutacions![]()
si que la suelo seguir
normalmente no me llama mucho dedicarle mucho tiempo pero durante la temporada, te mantiene informado
gracias
Vi unas en decatlon por 50 eur pero me da q solo valen para paseos en llano, asi q tendre q mirar algo mejor aunque el precio se dispara.
gracias por contestar un saludo
Yo tengo el Chardonnet de 65 cm, y mido 1,80, y la verdad me es cómodo, excepto un día que en un corredor quise hacer piolet tracción y le sobraban cm por todos los lados. Para travesía en sí, me parece bueno el piolet y la longitud.
Defecto del Chardonet, que el mango es todo metálico, y no tiene antideslizantes, aunque pa travesía tampoco es importante... por ejemplo tengo problemas con la dragonera, le puse la que tiene goma en el mango para fijarla, y cada vez que entra en la nieve se me sube hasta la cruz.
Los otros dos piolets son de una gama superior de Charlet, creo que también serán más pesados, sin que el Chardonnet sea especialmente ligero, no es pesado para estar catalogado como T.
Pa mí, a igualdad de precio, me iba a los otros piolos... a no ser que te importe lo del peso.
Complicada eleccion, son buenos piolets........el guide y el goulotte excelentes, dicho esto la verdad es que tambien son muy pesados..... un piolet actual puede ser casi medio kilo mas ligero ..... 60 cm tiene la ventaja de que podras usarlo en piolet traccion y es un buen compromiso
-Como bueno yo me quedaria con el guide que es el goulotte aligerado un pelin que es un super polet
-como longitud y peso yo me quedaria con el de 60 cm
De todas maneras yo solo los compraria si son REALMENTE una ganga, personalmente para uso general no tecnico hoy hay cosas mas ligeras excelentes
Funcionament:
En planer les deixes senses fixar de la part posterior.
En pujades col·loques el taló posterior de la raqueta per que el peu et quedi horitzontal quan puges.
I en les baixades ?
Fixes la part posterior o la deixes sense fixar ??
per mi que s´ha de deixar sense fixar pero molta gent hem diu que s´han de fixar.![]()
Hola chicos,
Pues leíendo en el forum me he dado cuenta que vamos a ser unos cuantos en el Aconcagua. Nosotros somos un grupo de amigos que vamos a ir el próximo 6 de enero, así es que si vosotros váis en diciembre seguro que nos encontramos en campo base o bien en algún campo de altura.
Por nuestra parte deciros que 3 de nosotros vamos con botas plásticas tipo asolo, koflach... etc. Otros 2 estan comprando botas, pero no se que escogeran, así que cuando sepa algo os lo haré saber.
Tema material nosotros habíamos pensado en alquilar el material en Mendoza, los precios que ofrecen no estan mal y de esta manera no tenemos que pagar sobrecarga.
La verdad es que también vamos un poco despistados, pero creo que como todos, y lo más importante es la aventura y que nos lo pasemos bien.
Bueno, para lo que necesiteis estamos en Barcelona, así que nos podemos ayudar.
Deciros que como he leído en algun mensajito, yo he estado en octubre en Argentina y confirmo que ha nevado muchísimo, y cuando yo fuí, todo y que era inusual, el paso entre Chile y Argentian estaba cerrado por la cantidad de nieve que había.... almenos caminaremos poco para ir a buscar agua.
Bueno lo dicho, si necesitais algo aquí estamos y espero que nos veamos aquí o allí
lizquies
uff... uff... lo que dice pit es cierto, las top mountain II son unas muy buenas botas... pero par temas expedicion no se si se pueden equiparar aplasticas o aotros modelos de cuero como por ejemplo las Pro Thermic de Salomon o los modelos tecnicos de Vasque http://www.vasque.com/mens-mountaineering.cfm
Son caras.. y en barrabes mucho más pero esta bien hecrales una ojeada
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=11987&opt=
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=12163&opt=
Si sois de Barna o cercanias las SuperAlpinista las tienen en Oxigen (Caldes) mejor de precio que en barrabes
Wenas.
El tema de elegir llevar los talones sueltos o sujetos al realizar en un descenso con raquetas de nieve es una elección personal. No es ni una cosa, ni la otra, ya que ambas opciones son válidas, y hay raqueteros de los dos tipos.
Lo mejor es que uno mismo pruebe las dos modalidades, y se decida por la que más comoda vea para ese momento y esas condiciones. Yo , normalmente, si bajo caminando los llevo sujetos, pero si bajo corriendo , es más fácil hacerlo con los talones sueltos para mí, por experiencia. Claro está, siempre y cuando las esté empleando para lo que están diseñadas, es decir, desplazarse sobre un grueso de nieve blanda...
Si la pendiente es de nieve dura, en teoría toca sacarse las raquetas y ponerse los crampones. Si no se hace esto, y se prosigue con ellas, debe fijarse el talón, para conseguir el agarre que se comenta en los post en la parte del talón, pero caminando sobre un buen grosor y hundiendo bien las raquetas a cada paso, creo que este agarre no existe, y no hay más que usar la opción más cómoda, ya que la raqueta no llega a tocar el suelo ( por ejemplo, yo he caminado junto a la copa de un pino, en Andorra, y las raquetas se hundían medio metro sin exagerar, y agarre ninguno ...
Ale, a disfrutar abriendo traza sobre las infinitas posibilidades y caminos que presenta un paisaje con nieve virgen ...
P.D. Amunt y demás, ¿ qué tal una excursión raquetera de foreros ? proponed algo ;-)
Me habeis convencido (para que no me compre ninguno de esos).
Claro, la duda que tenia yo con los 65 cm. (como decis, mejor 60 para traccion, que para apoyo ya llevo bastones) me descarta el Guide y el Goulotte, y el Chardonnet que es de 60 apenas tiene rebaja (70 ?) asi que me voy a plantear algo mas ligero como el Air Tech de Grivel (mismo precio nuevo que el goulotte y el Guide de oferta) pero bastante mas ligero, y el resto de caracteristicas similar (resistencia T,cabeza forjada, rango de uso D,E,F y empuñadura con goma que vendrá bien. Espero no equivocarme, eso de comprar mal te da una rabia...Gracias por las opiniones
buenas este año me quiero comprar algo de material para invierno pero como nunca e comprado pues como que nu se. queria un par de tornillos para hacer corredores mas que nada por si acaso, vamos que nada de picar en cascadas, ¿de que longitud son mejores y alguna marca o algo? y lo de llevar estacas y anclas como nunca e visto a nadie llevar y es algo que tambien se puede hacer con un piolo, pues ¿vosotos que llevais? biene bien llevar algo de esto o no se usa muxo.
agur