Ir a la conversación completa
Saludos a todos.
Nuria, como bien dicen Gabi e Intineta, Félix no inició esta conversación con el afán de achacarnos nada, él ya hizo sus bromas y comentarios jocosos al respecto de nuestra "hazaña", en esta ocasión está denunciando otras cosas, o al menos así entiendo yo.
Que los valores de la montaña se están perdiendo es algo evidente, el motivo supongo que debe ser la suma de todos lo referidos en los anteriores post y alguno más que aun no se ha puesto, pero el "montañismo romántico", como varias veces a comentado Zodiaco en nuestras excursiones se está evaporando de las cimas.
La gente cada vez va a la montaña más a la suya, se marcan su objetivo, y no quieren saber nada más de los otros montañeros. Cada uno va a la montaña y disfruta a su manera, pero hay cosas que no se sostienen.
Un ejemplo muy claro está en la excursión que hicimos con Félix a la Pica d´Estats en septiembre. Haciendo la grimpada desde el Port del Sotllo al Verdaguer, nos encontremos con un trio, que a media grimpada les entró miedo y querían darse la vuelta y desgrimpar lo subido. Tras hablar con ellos y convencerlos de que lo más sensato era seguir grimpando se unieron a nosotros. Debido a su poca experiencia, la marcha se relentizó y nos fueron alcanzando otros grupos, hasta que llegó un campeón, que supongo tenía que llegar a la cima sin parar sino incumplía un juramento o algo por el estilo, que en lugar de esperarse o pedir si era posible pasar, empezó a grimpar por las piedras unos cinco metros por encima de nuestras cabezas, hasta que nos tiró un pedrusco que golpeó a uno de los que iba detrás nuestro. El "montañero" en cuestión, por llamarlo así, no tuvo la decencia ni de disculparse ni de preguntar a la persona a la que había golpeado con la piedra si estaba bien. Simplemente agachó la cabeza y se fue lo más rápido que pudo.
Esas actitudes hacen que lo enriquecedor de salir a la montaña, sean algo cada vez más dificil de encontrar.
Nos vemos.
Coincido con vosotros sobre la soledad en la montaña. Pero a según quién, ciertos consejos no le vienen mal.
http://www.telemadrid.com/actualidad/noticia.pag?codigo=143539
siempre he pensado que los consejos vienen bien a todo el mundo.
A este le pilló una buena, no llevando mucho abrigo, segun parece. A mí me pasó una vez... y me salvaron el culo
.
taluego, peña
Montañismo romántico??? Que es eso??? No sé, que yo sepa la historia del alpinismo empieza con 4 ricos nobles que pagan a los del pueblo pa que les suba a un pico...
Que cada uno suba la montaña como quiera, simplemente vivimos en la edad del Ocio y de la Información, y es fácil comprender que mi madre, que se pudo comprar sus primeros zapatos con 12 años, estuviera más preocupada de comer al día siguiente que de verse realizada como persona...
Ahora hay más personas en la montaña porque se vende salud, aparece en la tele, tenemos héroes de imágenes imposibles... ayer casi se muere un chico de 24 años en Madrid por querer subir a Navacerrada en zapatillas deportivas, sin ropa ni brújula, en un día de niebla persistente... y por cierto era romántico y se veía realizado.
En fin, cada uno haga lo que quiera, y todos nos respetemos.
sin animo de liarla, pero cada vez entiendo menos....
hablamos de si montañismo, o escursionismo o alpinismo..... de si libertades, de si tecnologias, modas, que si valores, que si se pierde lo de antes, que si esta masificado, que si refugios, que si hoteles de montaña..., que si guardas cerdos o majos, que si ya no nos gusta, que si ya no encontramos lo que buscamos, si nos realizamos o vamos simplemente como zombies al monte, o montaña...,
¿de que nos quejamos y a quien nos quejamos?
la verdad que juzgar estos sentimientos a modo personal y hacia otras personas, osease, prejuzgar unos valores y motivaciones personales, creo que es lo mas injusto que alguien que defiende el hacer montaña como cumulo de unos valores a punto de extinguirse y entre ellos ninguno malo, no creo que se diferencie mucho de esto.
el que quiera vivir la montaña que lo haga, el que no, que no lo haga, el quiere ayuda la pide, y el que la quiere dar la da, sin mas, siempre a sido asi. El que goza de una piedra lo hace y lo hara siempre, el que no seguira buscando ... el que quiere sitios romanticos y solitarios los encuentra, incluso entre la multitud. el que consigue ser feliz puede ser visto con recelo por el que no...
en fin, que quizas nos deberiamos centrar mas en encontrarnos a uno mismo, y no preguntarnos ¿que está pasando?, sino ¿que nos pasa?
que seais felices gente
que ida de tarro, me debe de faltar nicotina...
con esa frase final que quieres decir?
que es demasiada gente o demasiadas horas buscandolo?
Hola:
Hola voldria fer una pregunta..... no tinc coche per accedir al refugi de
Vicenç Barbé.
En transport public com o e de fer???? hi ha tansport públic fins allà?????
Merçi hs250@hotmail.com
Me ha gustado muchisimo esta frase "libre es quien sabe a lo que se arriesga"
Muy buena quietman
Un nazi ex de las ss, un gran luchador por la causa tibetana y un buen alpinista.
Efectivamente, gracias por recordarlo, un detalle.
Hola de nou.... igual va semblar que m´ho prengués massa en sèrio, però ja m´imagino que Felix no ho feia per atacar (faltaria méssss...).
Aprofito per confirmar lo que deieu de "creo yo que las montañas a subir estan dentro de mi.. y no fuera..." (MadVeras, no em censuris per plagi, eh?
)... Hi ha qui diu que "mi peor enemigo soy yo mismo"... però tornem al tema!!!
Realment, no importa si tu portes una marca al vestuari i jo una altra, sempre i quan no intentis demostrar que tu ets millor excursionista només per això, aquí és on ens equivoquem.
Companyerisme, solidaritat, comprensió, paciència, humor... són molts dels factors que hauríem d´assolir a aquesta vida i a la muntanya especialment. Només podràs respetar a la resta quan et respetis a tu mateix (apreciació de Gerard Quintana).
De totes formes, no hem de barallar-nos intentant diferenciar-nos d´aquests que no ens agradin per unes coses o per altres. Tots i totes, en definitiva, som amants de la muntanya i cadascú viu el seu amor com pot o com vol.
(Felix, si no dic el teu nom al comentari, trencaria la dinàmica d´aquests dies... així, que... FELIIIIIX... que ja hem fet les paussss!)
Jjejejejejeje,
adew
Gracias Cheba, Waldo y Snarg por los comentarios!
Ya he escrito a www.rapelando.com, a ver qué tal!
Merci!
Torno a estar d´acord amb el Waldo!!
Hola gente!!
Hace unos 5 años que practico el snowboard y me gusta...pero estoy muy harto de las masificaciones en las pistas de esquí y quiero practicar este deporte con un poco más de libertad y tranquilidad. Ya llevamos tiempo diciendo: venga este año vamos a probar el freeride, pero va passando el tiempo...
El caso es que al final nos hemos decidido, y estamos pensando en bajar el Puigmal por el lado de Núria. Dicen que de riesgo de aludes no hay casi, pero aunque he subido al Puigmal varias veces no me he fijado nunca en si estaria practicable con el snowboard.
Si alguien ha bajado por ahí con snow o esquís, agradeceria toda informacion que me dieran. También que ruta sería más óptima: Núria-Fontalba-Puigmal i bajada, subir Núria-Puigmal i bajada, o en cotxe hasta Fontalba i alguna bajada por alguna otra cara?
Muchas gracias por adelantado!!
A disfrutar-la!
Loki... me parece que subir el aneto así como lo planteas es un poco... "optimista"... para llamarlo suavemente...
amos por partes
dices que es la primera vez que subes al aneto ¿no?
bueno... para empezar no se puede llegar ni de lejos a la besurta, de hecho, la pista desde el hospital de benasque es precisamente la pista de esquí de fondo... será por que hay nieve... en estas fechas cuanto menos más de un metro
supongo que ya sabes que el refu de la renclusa está cerrado (el guardado) y solo está disponible el libre... cuyas condiciones son manifiestamente mejorables...
desde llanos del hospital hasta la Renclusa, con nieve medianamente transformada tienes de tres a cinco horas, dependiendo especialmente el estado de la nieve, y de si llevas raquetas o (lo más recomendable) esquís... yo diría dos horas con esquís, tres horas con raquetas, y una odisea interminable a pelo y con nieve polvo
desde la Renclusa al Aneto tienes de tres a cuatro horas y media con esquís (los figura menos, por supuesto), de cuatro a cinco y media con raquetas, y de cinco y media a vete a saber a pelo y según el estado de la nieve (el Messner de turno que se esté escojonando claro que tardará menos)
con esquies después es una bajada cojonuda hasta aigualluts, con raquetas, pase, pero a pelo... a pelo tienes otro tanto de vuelta...
y en enero el dia no es muy largo.... nada largo, oye... a las seis en medio del glaciar puede verse muy poco y hacer mucho... mucho frío...
si como dices es la primera vez que intentas el Aneto, me parece muy mala idea escoger el mes de enero... estamos hablando de alta montaña hivernal... y no es necesario irse a los alpes para buscarse un marrón de narices...
encima, si vas entre semana "para estar más tranquilo" ni va a haber nadie que te abra huella, y tal vez ni huellas que te indiquen por donde tirar... y en el glaciar de la Maladeta y con un mapa de la Alpina, sin conocer nada y solo... oye... ¿estás seguro?
por cierto... en el glaciar de maladeta y aneto no cuentes con que haya cobertura... entre semana estarás solo... si se hace de noche la temperatura bajará hasta -10 o -15ºC ....
estimado Loki... lo digo con todo el cariño del mundo, pero creo que lo mejor que te puede pasar es que cuando llegues a la Renclusa te des cuenta de que no es la idea más feliz de tu vida...
... lo peor... mejor no pensármelo... ¿sabes para qué la gente se gasta 400 boniatos en un arva, una pala y una sonda?
no es coña, colega...
espérate a la primera quincena de junio, y sube un sábado: estará la pista de la besurta abierta y tendrás peña que te abra traza, te indique el camino, todo un día bien largo para subir, y a la vuelta, feliz y contento, lo celebras con tres cervezas, te quedas a dormir en el hospital, no sin antes meterte entre pecho y espalda todo un plato de mondongo del valle en el restaurant de llanos... y ver lo bonica que es la belén
... que por subir un monte no vayamos a perdernos lo que de verdad es importante
un abrazo
frankie
Te vuelvo a contestar aquí
Encontrarás nieve a partir del Costabona donde ya subes a 2000m. Por experiencia propia te puedo decir que en julio con 6 días te puedes plantar en el refu del costabona(donde empieza la nieve al estar ya a 2000m), pero si vas en plan tranquilo no llegarás a tocar nieve, ya que te quedarás entre Sant aniol i Molló.
Del tema tienda, todo depende de como estés de fuerte. Lugares para dormir a cubierto hay muchos pero si no te conoces la zona y no quieres tener que caminar de noche para llegar a algunos de ellos mejor lleva la tienda
Si tienes alguna duda, no lo dudes.....
I recuerda, pasa de refugios guardados, pasa de gr-11, pasa de guías, piérdete, come hierba, no te duches nunca. El gr-11 sólo es un camino de ovejas que tienen miedo a salirse del camino. Sólo así tendrás una experiencia única.
Diego,
yo los pedí a Alpesport por correo, te llaman, te los envían en uno o dos días por MRW... un lujazo, y con unos precios que al menos yo no los he visto mejores.
http://www.alpesport.com/
Gastos de envío, consulta en la página, por si ha cambiado, pero vienen a depender de la pasta que gastes. Aún con los gastos sale rentable, y yo en Madrid!! no los encontraba.
Espero haberte ayudado.
Emilio
Hola Lai!!
Sinceramente...no entiendo de cuerdas ![]()
Pero creo que porque sea fabricada en el 2004 no quiere decir que la cuerda pueda no ser tan fiable o que esté en peor estado que una del 2005...si la cuerda ha estado en la tienda o en un almacén sin estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo no creo que en un año se haya deteriorado lo más mínimo...
Aún así ya te digo, no se mucho de cuerdas, es solo mi opinión y me apetecia dartela![]()
I a ver si le sacamos partido a esa cuerda!! jejeje
Agur!! ![]()
IMPRESIONANTE PEKAS,
saludos, no se donde encuentras estás maravillas , pero gracias por compartirlas.
Por cierto, se me han quitado las ganas de ir al capitan (jejejeje)
Saludos y aupa
| Buenas a tod@s, Bueno recordar a tod@s que ya queda poco para Riglos (jejeje) estoy deseando, (si el tiempo y las fuerzas acompañan ), porque la compañía seguro que no falta . Me he estado documentando sobre una vía que me parece interesante , el ESPOLON ADAMELO, 200m V+, bueno eso dice en las reseñas , leyendo como se realiza el descenso, he visto: Rápel 1 : 35 m Rápel 2 : 30 m (hasta aquí cap problema) Rápel 3 : 45 m (rápel volado? empiezan mis dudas) Rápel 4 : ?? (este ya no se ni de cuanto es) Mi pregunta es: ¿Puedo atacar la vía con una sola cuerda de 10,3mm y de 70m?????, En el tercer rápel (45m), hay R intermedia para acortarlo ? o es estrictamente necesario utilizar dos cuerdas para hacer la vía????? Si alguién me puede ayudar..... le estaré eternamente agradecido, a lo mejor es un tema recurrente, pero soy bastante novatillo en esto...., y me gusta subir por las paredes, pero también me gusta bajarlas, y con la mayor seguridad posible. P.D. Ya que estoy aprovecho: (jejeje) 2ª pregunta: Alguien ha empalmado el Espolón con la Normal que sigue desde el Collado? K tal está para subir al Pisón? Saludos y Aupa |
|
|
Muchisimas gracias compañero!!!!
Me queda claro , puedo ir con cuerda de 70m sin saltarme ninguna R (cosa que tampoco iba ha hacer jejejej), gracias mil ;-)
Los Mallos tienen algo especial, dan un respeto de aupa, pero son tan xulooooooooooos, que dan ganas de estar todo el día enganchados a ellos, yo sólo he estado una vez y fue hace muxos años, pero lo recuerdo como una de mis mejores experiencias en la montaña.
Saludos y GRACIAS de nuevo!!
Buenas people![]()
Ya de vuelta por tierras catalanas os pongo la reseñita de la escalada que realizamos Itziar y yo junto al amigo Vica a dicha montañita en setiembre. A ver si se os ponen los dientes largos y os animais porque es una pasada de montaña y os robará el
!
Bueno Agur, ay cony, que ara he de dir adeuuuuuuu!
Bravo por vosotros!!!
Hay que ser un superhombre o supermujer ;-) para subir al Urriellu.
Enhorabuena por las reseñas y la via.
Saludos y aupa
Hola,
pues yo tengo unas Inook Expert compradas en el Decathon hará como siete años y están como nuevas. Hasta ahora me han ido de fábula y lo del alza en pendientes va perfecto. Tienen un buen agarre en pendientes comparadas con unas Salomon que tienen unos amigos míos que en según qué pendientes no nos pueden seguir porque se resbalan, vamos que se van para abajo
.
No tengo ni idea de si estas Inook son marca de la casa Decartón pero a mí de momento me han funcionado muy bien y el precio creo que rondaba los 100 - 110 euros.
Apa, adèu!!!![]()
Hola Cebo,
cuidado pues con estas botas. Hay a gente que les va muy muy bien para hacer de todo, pero conozco otra gente (en la que me incluyo) que no!.
Es problema de la horma, muy estrecha en la puntera y muy ancha en medio del pie. Si puedes mírate otras botas si las puedes cambiar y decide.
Salut!
Me costó pero gracias a vosotros me decidí por las botas de plástico y de verdad ke no me arrepiento para nada. He comprado los más calientes (Coflach Artic Expedition) y de verdad ke super agusto. Este puente las he estrenado en hielo y aparte de ke no he pasado ni frio ni calor en los piés, a la hora de escalar me han dado muchísima confianza.
Gracias a vosotros por ayudarme en la elección.
Buenas,
Con el tallaje a mi me ha pasado lo mismo que a ti... no sé pk..
pero no le di más vueltas... me compré las que me fueron bien y yatá...![]()
Sobre las botas... criterio no es que tenga mucho, pk son las primeras que tengo... pero yo lo que encuentro es que son frías... muy frías... he hablado con gente que opina como yo... y otras personas (hombres, en concreto) dicen que no son frías... nusé si es nosotras somos más frioleras en general ... total... que todo depende de los pies que tengas... y si eres friolero o no.... en mi caso, después de la primera salida me fui directamente a comprarme unos calcetines Lorpen y problema solucionado!
sí es verdad, que la puntera es un poco estrecha... a mi me va genial...
Creo que no te he aportado nada nuevo... pero vamos... te cuento como me van a mi las botas y a ver si te sirve...![]()
A las buenas
Yo tb he tenido ese mismo problema de estrechez de horma con la Evolution K. Acababa con los dedos machacados en las bajadas. Al final lo he solucionado usando los calcetines de trekking de verano en vez de los mas gruesos de invierno. Me dan esos milimetros necesarios para que los dedos tengan su ´espacio vital´. Y aun usando calcetienes no de invierno, no he tenido problemas de frio. Mas al contrario, las encuentro muy calidas y confortables. Claro que esto es algo tan personal que no creo que te sirva de referencia.
Por lo demas es una bota fuera de serie!
Saludos.
MAngel
Bien, he sido un poco vengativo. Lo cierto es que el problema és con la joya de la corona de sunnto: t6. Si lo que quieres és darle mucha, mucha caña( es decir entrenar cinco veces por semana y salir a la montaña) la bateria te durará un suspiro de dos meses. Y si te gasta siempre cuando estás en la cima más rabia te da.
Por otro lado he de reconocer que le pedía mucho conectandolo al food pod. Si hablamos de las prestaciones: lo cierto es que daba unas buenas respuestas. Muchas opciones y gran control de los resultados de tus entrenos.
Desconozco como reaccionan los otros modelos que sólo le piedes la pulsaciones i las mediciones de altimetría. Supongo que no dará ningún problema.
Un problema es el servicio postventa que me tuvo mareandome durante meses y lo digo después de haber pasado por mi muñeca tres t6. Resultado: lo he devuelto.
Sigo enamorado del aspecto de los sunnto pero me costará mucho confiar.
Encontrarás nieve a partir del Costabona donde ya subes a 2000m. Por experiencia propia te puedo decir que en julio con 6 días te puedes plantar en el refu del costabona(donde empieza la nive al estar ya a 2000m), pero si vas en plan tranquilo no llegarás a tocar nieve, ya que te quedarás entre Sant aniol i Molló.
Del tema tienda, todo depende de como estés de fuerte. Lugares para dormir a cubierto hay muchos pero si no te conoces la zona y no quieres tener que caminar de noche para llegar a algunos de ellos cojete la tienda
Si tienes alguna duda, no lo dudes.....
Hola, amigos del Madteam. Hacía tiempo que no venía por aquí y me alegra ver que seguís tan estupendos como siempre. Esta vez necesito que me aconsejeís. Y para consejos está claro que no hay mejor sitio que este (que pelota soy, je,je,je...No, no es peloteo, es la pura verdad).
Tengo que comprar una chaqueta ya que la que tengo se va a jubilar proximamente. Me gustan varios modelos pero estoy dudando a la hora de escoger una con Gore de 2 capas o de 3. En concreto la Grifone Latok y la Ben Nevis. La primera es de 3 y la segunda de 2. También me gustan los modelos Alpin y Zimal. Estos también llevan Gore XCR aunque no se sí de dos o tres capas. Mis preguntas serían:
- La diferencia entre un 2 y 3 capas es sólo la referida a la transpirabilidad de la prenda y la ligereza (supongo que una 2 capas es más ligera).
- Cuál me recomendariais para un uso todotiempo y actividades como el esquí de travesía y la montaña invernal, pero también montaña estival.
- Estas chaquetas técnicas ligeras ¿Son resistentes? Quiero decir si aguantan un simple enganchón con una rama, por ejemplo.
- Si alguno teneís alguno de los modelos citados y me podeís dar vuestra opinión.
- Algún modelo más que me podaís recomendar y sí puede ser más barato (aunque de unas cibertiendas a otras el mismo modelo puede variar 70 euros).
Muchísimas gracias y un saludo para todos ¡Ah! y feliz año montañero, que la montaña os sea propicia y disfruteís todo lo que podaís.