Antes de acostarme leo esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/06/sociedad/1139181433.html
Espero leer mañana que todo ha ido bien...![]()
Ir a la conversación completa
Vale, a mi la semana que viene me va bien cualquier día. ¿Visita de bcn
?, ummmm..., esto pinta bien, jejeje..., ya contarás...
Saludos,
Rodri.
Otro "máquina"....!!!!!
y en "sólo"....
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4671
http://www.uelisteck.ch/index.php?news_e
Pekas
Esta claro que Juanito es un poco bocas y bastante gallo, pero no me cabe ninguna duda que es un grandísimo alpinista y sobre todo, un tipo con muchísima suerte.
http://esp.mounteverest.net/story/JuanOiarzabalregresaalHimalaya-intentarelYalungKangFeb22006.shtml
Su nuevo proyecto (un difícil y altísimo ochomil secundario
) no es de esas ascensiones "facilitas" por la normal que tanto se le critican. "Al Cesar lo que es del Cesar" Juanito también tiene grandes vías de compromiso. ¿Que le lleva a meterse en embolados de ese calado, con su edad y su curriculum? La respuesta todos la conocemos "la atracción que siente por la montaña y los grandes retos". Esperemos que la suerte (que no tuvo Lafaille) le siga acompañando... Suerte
.
Vica.
Para mi, asumir ese grado de compromiso raya en la locura
. Me parecen ascensiones brutales las que esta haciendo este pollo
. Admirable, impresionante... Alpinismo de extraterrestres![]()
![]()
![]()
.
Bien por ese rescate, y que s encuentren bien...
Y todavía hay más gente...
![]()
Yo tb vivo en Girona (en la capital), aunque no tiene ni punto de comparación con la capital de la Selva (la comarca de l´aigua). ![]()
Si hacéis una quedada me apunto.
Que vagi bé!
Eso...eso...!!!!! ![]()
![]()
saliendo del armario ....
sin miedo...![]()
![]()
Oye...acéptais a uno de Viladrau como "animal de compañía"...???
Pekas ![]()
![]()
Hola apañeros,
sé que hasta el año pasado el túnel de Bielsa lo cerraban de 22h. a 08h, pero este año han cambiado el horario y lo cierran un par de horas antes, de 20h a 08h. Pero los viernes creo que lo cuierran más tarde, no sé si a las 24h, según creí leer en un cartel de la A-64. ¿alguien me lo puede confirmar? ¿alguien sabe con seguridad el horario definitivo de cada día?
http://www.esquidemuntanya.com/
en esta pagina encontrareis una interesante simulacion de localizacion con arva de un victima de alud.por lo menos es un poko entretenida. benga a jugar!!!
agur
Como ya indicaba el compañero Amunt, con el que compartimos salida al Puig Estela en la serra Cavallera el sábado, ir a la zona de Núria con el alto riego de aludes.... era eso un riesgo añadido y decidimos para ayer domingo cambiar la zona e ir en otra ocasión al Noucreus.
Relizamos en parte la ruta repetida el día anterior pero en sentido inverso y subiendo esta vez al Taga. Los integrantes fuimos Nicky, Esunyen, Tonimd, Pratenc, Octane, Jam, Waldo, Kris, Zodiaco, Jordi C y Brush, la perrita de Kris.
El paisaje completamente blanco desde Puigsac (Pardines), salida por la ruta normal hacia el Taga (reseña de Amunt), ascensión al Taga con un estado de la nieve inmejorable para caminar, no nos pusimos ni grampones ni raquetas (en nuestro grupo, ya que mucha gente subía con éllas, con esquis o grampones, según cada cual...). Del Taga, nos dirigimos a la portella de Ogassa y ascensión al Puig Estela. La bajada dirección hacía coll de Pal (sin llegar, bajamos directos por la pendiente) y retorno hasta Puigsac.
Apuntar que me lo pasé genial, compartí un precioso día con gente maravillosa, y disfruté como un niño... Aunque el que disfrutó más fue el indomable Zodiaco, que nos amenizó con su porteo de trineo y palomitas que nos zampamos en la cima, y las bajadas a toda leche de Zodiaco con su trineo.... Memorable.
No os perdáis su relato y las fotikis que colgará....
Saludos ![]()
buenaaas ![]()
Pues nada comentar que pese al frio inicial (muchas más gente en el bareto del Bruc que en la roca
), fue una auténtica gozada.
Fue mi primera visita al sector y disfruté como un enano ![]()
![]()
El sitio es genial y totalmente recomendable, genial para trabajar en seises y también 7a/b
P.D. Zorat...tengo controlada una vía que te gustará fijo ![]()
salu2
flx
Mirlo, Mirlo....
Que cabronazo!!!! (con cariño, ehhh..
) Hombre, pos un poco si que me la quité, pisé nieve todo el día y pude hacer cima, aunque sea el socorrido Taga. La verdad es que la nieve estaba de muy buen pisar y aunque el sábado si que nos pusimos grampones, ayer no nos vimos en la necesidad de hacerlo. Pocas veces se encontrará el Taga y Puig Estela como estaba este finde, cornisas, paquetón de nieve, vistas excelentes... Un lujazo!!!
Sin duda, lo mejor era ver como a toda la gente que nos íbamos cruzando se les quedaba una cara de alucine de ver a un tio con un trineo y una bolsa enorme de palomitas encima, subiendo al Taga ![]()
Todo un espectáculo zodiacal ![]()
Saludos ![]()
Quanta mala baba ....![]()
Eyyyyyyy bon dia
!
Muchas gracias Pekas
. Todavía estoy que no me lo creo!! Uffffffff......
La reseña de la via la podeis encontrar en el ejemplar nº 202 de Vertex.
Las vistas geniales y la via asequible para principiantes aunque ojito
porque había algun largo bastante descompuesto
.
Saludos, ![]()
Vickynga
Este sábado, junto con Mae, Principiante y Mapicas, acometo mi primer corredor largo, el Canal Sur del Curavacas, (PD+), un corredor de 500 metros con pendientes mantenidas entre 40º y 45º, con una salida final cercana a 60º... y antes una aproximación de 700 metros de desnivel.
Una vez superada la aproximación, sin un copito de nieve que pisar, llegamos a la base del corredor, donde nos ponemos los hierros y empezamos a subir.
La pala es progresiva y se tiran bien las Zetas, cada vez más cortas, y el estado de la nieve es bueno aunque se va ablandando con el sol que comienza a darle al corredor.
Cuando la cosa se empieza a empinar del verdad, cerca de 50º, yo me hundo bastante, pero al final sigo la huella buena de los demás (no sé si la abre Principiante o aprovecha una anterior) y llegamos a un resalte que se supera sin problemas, pero donde ya hay que tirar con los dos piolets, y decidimos no encordarnos.
Tramo de unos 100 metros con 60º según descripción, nieve en buenas condiciones pero con sorpresas, ahora polvo blanda, ahora hielo, pero la verdad se hace bien. No hay rimaya en la salida, pero sí un viento frío que nos deja pal arraste. Hemos tardado 4 horas en llegar hasta aquí desde Vidrieros
Fotos de salida, paseo cómodo hasta cumbre, excepto porque ya estoy fundido hace una hora, progresión hasta el corredor de bajada, (Corredor de Vallejo, que es la ruta normal), donde bajamos con palas de salida de 45º pero con huella hecha.
En total, 7 horas y media de actividad, incluyendo una larga parada en la bajada para papear y rajar, sin ningún incidente excepto los cramponazos de rigor en la ropa, y con la satisfacción del derecho a la cena bien ganada...
Hola Quintin:
No es por ser kiskilloso pero ¿no sería el corredor NorOeste?
Y el grado.... yo creia que era AD+, aunque no estoy seguro.
De todas maneras enhorabuena por la cumbre
y a ver si nos pones la reseña.
Hasta luego
Quintin no seas decoteitor como Gabi
. Esa vía oficialmente en todas las reseñas es AD, otra cosa en que te pareciese fácil, en comparación con otros ADs, a mi también me lo pareció cuando la subí. ¿La pala era de 42º? no serian 43º ![]()
http://erda.neozero.net/croquis/cro_esc/f_carrio/spiguete/n_spigue.htm
Exactamente lo mismo ocurre con el Corredor Sur al Curavacas. Como vais sobraos luego emboláis al personal jejejeje
.
Vica.
Vica, la cotación PD+ era la incluída en una guía de la montaña palentina que había en el Centro de Información en el cruce que va hacía Cardaño de Arriba, y donde tomamos unas birras cuando bajaron Raúl y Emilio, para las dos vías.
Exactamente la graduación decía PD+ en verano, III,2 en invernal.
Y no te creas, que pa ser mi primer corredor me hubiera gustao poner ABO+++++, pero he intentado ser fiel a los papeles.
Si sólo quieres senderismo te recomiendo éstas:
Camino de los miradores: Desde Revilla, 45 minutos de andar prácticamente en llano. Excelentes vistas de la Garganta de Escuaín y Peña Montañesa. Podéis parar antes a ver el Dolmen de Tella.
Llanos de Lalarri: Desde el parador de Pineta (horario variable según ruta y hasta donde os apetezca andar). Posiblemente con nieve, muy recomendable con raquetas.
Fuente de Escuaín: Desde Escuaín. Enorme surgencia al fondo del valle. 45 minutos de bajada (retorno en subida, claro)
Añisclo: Desde el puente de San Úrbez, tienes unas 6 horas hasta la cabecera del valle. Te das la vuelta cuando quieras, claro. Muy bonito. Te recomiendo subir al pueblo de Vio y contemplar el Perdido desde ahí.
Urdiceto: Si no hay nieve, puedes tirar con el coche. Para cuando no apetece andar.
Ibón de la Basa de la Mora: En Chistau, también muy recomendable con raquetas.
Suerte.
Lo que digo es que oficialmente un PD no pasa nunca de 45º. Si hay tramos a 55º-60º la clasificación oficial pasa a AD. Otra cosa es que sea -/+ o que nos parezca muy fácil. El problema por experiencia es que encuentro diferencias enormes en muchos III/2 III/2+. He subido vías graduadas de III/2 con un piolo y andando y otros AD como la Diagonal de telera (teóricamente muy fácil) con clavos, nieve dura a 60º y pasos de III-IV en mixto. Otro ejemplo importante, la Canal de la Z en Telera que utilizamos para bajar de la Diagonal es PD, y nosotros tuvimos que montar "2 rapeles de 60 metros cada uno" para que flipes con los PDs.
Las condiciones hacen variar el grado, pero mejor no fiarse de los grados que nos podemos llevar una sorpresa.
Vica
.
A ver, que he dicho IV... pero sólo hay un par o tres... creo recordar... eso sí... te puedes meter en otros grados... (tampoco te pases
) está bien chapado... los IV no eran muy chulos... mejor los V, V+ y 6a...
ya verás... te lo vas a pasar pipa!!
y si eso pásame tu emilio y te paso las reseñas, que creo que las tengo...
Hola,
pues yo como ya dije, sigo diciendo que no es PD+ ninguna de las dos vías. En esas reseñas, se le da esa cotación en condiciones de verano (al menos en el libro reseñado). Estoy con Vica. Y se podría abrir un debate sobre el grado, pero vamos, para mi PD es la normal de ambos picos, pero ninguna de las dos vías que hicimos.
Cuidadín con los decotes. No son vías para principiantes según mi juicio, quizá si para iniciarse. Su correcta graduación es III/2+ la sur del Cura y III/2 la Noeste del Espi. Que para eso existe una cotación de invernal. Y como también se comentó, esto es una normalización, pero vías de un mismo grado pueden ser totalmente diferentes y más en invernal, como trata Vica de explicar. Espero que se me entienda.
Frivolizamos demasiado lo que hacemos y no logro entender por qué. No es cuestión de juzgar a nadie, que ya somos adultos, pero si de que se reflexione sobre lo que digo.
Emilio
Pues lo has explicado muy bien Mapi. Todas las vías tienen una graduación y aunque a nosotros por condiciones o experiencia nos parezcan más fáciles o difíciles que el grado que indican no se le debe de asignar un grado distinto al que tienen para no llevar a equivocaciones o malentendidos a otras personas.
La cascada que intentamos el sábado a mi me parecía fácil, asequible, y el grado lo clave al verla 3+ (tengo buen ojo), pero no tuve huevos ni fuerzas para hacerla y por eso no digo que sea difícil, si no que yo no doy la talla para tales menesteres
.
Vica.
Holaaa
ostras, pase sobre las 9:30 con la amoto y estuve a punto de parar en el bareto a recuperar el tacto de los dedos con un carajillo y dos cortados...
v´sss de un montanyero motero
hola!!!
Holaaa
preciosa galeria, se me han puesto los dientes muuuy largos, por cierto, igual es una tonteria, pero... no hay cerca una sidreria???? podriamos montar un sidreriastage betetero por las bardenas???? y para recuperarnos, pasar por las fuentes termales del ultimo rokostage???? venga va, embolica que fa fort jejeje
eso si, mejor para despues del madstage, dadme tiempo para ponerme a nivel...
si lo que quieres es hacer kilometros la ruta circular es ideal. el bar es el refugio Bartomeu Puigros, i el monasterio de Santa Cecilia, es una bonita muestra del romanico del s.x.. La subida a Santa Cecilia por can Martorell, si tiene algun repechon pero hoy dia es el itinerario mas suave que sube a las cercanias de la montaña, con direccion al monasterio. Unos kilometros mas al oeste de esta ruta encontraras la subida por la Vall del Casot (pavimentada), y des del pueblo de Marganell el Camino de can Oliver, las dos mucho mas duras...con desniveles superiores al 12 %...si no las has echo las pruevas, en la subida por la vall del Casot, encuentras dos restaurantes El Casot y can Font, donde sirven buenos almuerzos...
si lo que quieres es hacer kilometros la ruta circular es ideal. el bar es el refugio Bartomeu Puigros, i el monasterio de Santa Cecilia, es una bonita muestra del romanico del s.x.. La subida a Santa Cecilia por can Martorell, si tiene algun repechon pero hoy dia es el itinerario mas suave que sube a las cercanias de la montaña, con direccion al monasterio. Unos kilometros mas al oeste de esta ruta encontraras la subida por la Vall del Casot (pavimentada), y des del pueblo de Marganell el Camino de can Oliver, las dos mucho mas duras...con desniveles superiores al 12 %...si no las has echo las pruevas, en la subida por la vall del Casot, encuentras dos restaurantes El Casot y can Font, donde sirven buenos almuerzos...
Mi consejo particular es que compres un GPS. Lo del altímetro está bien, pero sólo te sirve para eso, para medir altitudes. La principal utilidad de medir la altitud (creo) es ubicarte en un mapa, cosa que un GPS hace a la perfección.
Los 10 metro de error que a priori tiene el GPS no influyen realmente ni en tu ubicación ni en otros factores, ya que la temperatura y presión del aire es practicamente la misma 10 metros arriba o abajo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que los 10 metros de que hablais suelen ser producidos por una mala elección del Datum del GPS. No se pueden comparar altitudes de un mapa con Datum ED50 (Cartiografía oficial Española) con un Datum en WGS84, porque los orígenes de coordenadas simplemente no coinciden.
Dando un paso más allá, no se pueden comparar altitudes entre la realidad (vertice geodésico de cualquier cima) con el WGS84, simplemente porque ese datum no se asemeja bién a la realidad, por lo que en españa (vuelvo a reiterarme) se optó por el ED50, con el elipsoide de Hayford desplazado para que se adaptara mejor al relieve Español.
Espero haber sido de ayuda tanto para Santoyo como para los demás usuarios del GPS.
Por cierto, yo tengo el eTrex Venture y va de lujo, no le hecho en falta nada.
Bueno para simplificar pajas mentales y derivados lo que podéis hacer sobre todo cuando se va con mochila.... es hacer un arnés de pecho con un anillo de cinta en cruz y poniendo un mosquetón en el pecho con eso tendréis el efecto de un arnés integral por 0? se encuerda uno normalmente al arnés de cintura pero la cuerda se pasa por el mosquetón ... facil barato y seguro
Una duda gorda: yo también soy de los que en vez de arnés integral, cuando iba con mochila me hacía el "cruzado mágico" con una baga, pero no me ponía mosquetón por el tema de las cargas triaxiales y esas movidas. Pasaba el nudo de ocho por el arnés y la baga a la vez y así quedaban unidos los tres puntos sin necesidad de mosquetón (así me lo enseñaron en un cursillo cuando era joven y tenía más pelo). Para remontar cuerdas en barrancos también me coloco un anillo de cinta por los hombros, pero unido con un maillón (volvemos al tema de las cargas triaxiales) y de ahí al Croll.
En escalada dejé de utilizar este sistema porque me resultaba incomodísimo cuando ibas de primero y rozaba la cuerda o ibas en ensamble, la fuerza para tirar de la cuerda la hacías con los riñones porque el punto de encordaje lo tenías demasiado alto. No sé si soy raro o le pasa a todo el mundo igual.
Salud
Muchas gracias por la ayuda ![]()
!!!
La verdad es que para gustos colores! pero cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, voy ´cogiendo´ un criterio claro.
Loki me ha dejado con la boca (y la curiosidad) abierta con la avalancha de datos cartográficos técnicos. TOMO NOTA LOKI, GRACIAS!!!!
También me ha ayudado a decidirme el hecho de que este fin de semana un ´despiste´ nos costó 1:30´ de pateada xtra con nieve y tramos que te ´clavabas´ hasta la rodilla (eso con raquetas!!
) Y llevábamos áltimetro...
!!! Pero a veces te desorientas... Y en esos momentos...
creo que un GPS es mejor.
Y el ´relojillo´ para más adelante.
Muchas gracias a todos.
Me llama la atencion que todos digais que el antishock es una caca, (probablemente en montaña lo sea) pero yo cuando haga el camino de santiago pienso llevarlo con antishock
Yo tengo unos leki con antishock y no creo que sea una pijada... En descensos de varias horas se agradece muchisimo. Absorben mucha energia, descargando de este esfuerzo nuestro cuerpo.