Ir a la conversación completa
pos ala, pa que Gabi no se encuentre solo le voy a dar la razon. Y se la doy por que conozco a David, y no creo que haya ninguna mala intencion en sus palabras. Tambien le doy la razon a Gabi, por que creo que a enfocado el caso des de una vision correcta. El problema que ha tenido Zodiaco a sido escribir su relato, si todos escribiaramos nuestras aventurillas de juventud habria debate para años. Conociendo a Zodiaco y habiendo echo alguna salida con el, estoy tambien de acuerdo con Octane, en que David relata los echos al limite de lo creible, pero a la fin, solo son relatos, hay muchos libros de montaña tipo novela, que tambien exageran los echos, es cuestion de creerselos o no. Cuando se escribe un relato, cada uno tendra su propia vision de los echos, no estamos hablando de una reseña, que luego si se puede confundir a los lectores, si intentan seguir los mismos pasos. Un chaval joven, con ganas de hacer muchas cosas, es normal que a la hora de escribir se sienta euforico y se le vaya un poco la olla. He leido relatos del conde Russell, en ascensiones al Vignemale, que con las condiciones de antes, eran un suicidio, para muchos hoy día es uno de los mas grandes pirineistas de la epoca, todo un heroe.
Con lo del material, esta bien que se le de un tiron de orejas, ha sido novato, y seguramente la proxima vez tendra mas cuidado, no solamente por los sabios consejos, sino porque seguramente en algun momento del recorrido, el ya se dio cuenta de que la havia cagado. Lo bueno que el lo ha contado, y sabiendo lo ocurrido se le puede aconsejar, y seguramente aceptara los consejos de buen grado y los pondra en practica...cuantas personas van a la montaña en condiciones precarias, y nadie se entera???...estos no lo cuentan,,,,quien les puede aconsejar???
¿Inspirado en "La Vida de Brian"? Buena peli.
Tienes info reciente en Infohielo, la has mirado?
http://www.infohielo.com/asp/condicporzona.asp?Zona=Otras%20Zonas
tiene buena pinta...
saludos.
Vica
Por supuesto que merece la pena. Lugares imprescindibles:
- Ermita de Sant Bartomeu y en general todo el Congost de Fra Guerau.
- Cadolles Fondes.
- Toll de l´Ou.
- Clot del Cirer.
- Raco del Teix.
- Pont Natural.
- Los diversos graus entre Morera i Cornudella de Montsant.
- Ferrada del Montsant en Cornudella
- Ermita de Sant Joan del Codolar.
- Cartoixa d´Escala Dei
- Embassament de Margalef y Cova de la Taverna.
Sigo ??? ![]()
Mi ruta preferida es Ermita de Santa Magdalena - Pi de la Carabasseta - Toll de l´ou - Pont Natural - Sant Bartomeu - Cadolles Fondes - Ermita de Sant Antoni
Mas info en:
http://www.prioratdigital.com/montsant/
http://www.pradesmontsant.com/Frames/esports/rutes/fitxa_apeu.asp
http://www.fut.es/~gect/actualmont.htm
http://www.lamussara.net/
Y me dejaba:
- El rio Siurana con sus gorgs desde el Embassament de Siurana hasta la Febró.
- Els Avencs de la Febro.
- El pueblo de Siurana imprescindible tambien.
- La Mussara con sus vistas al mar.
Zodiaco no tenemos el placer de conocernos, pero permite que te de un consejo sincero:
Lo mínimo que deberías de hacer es reconocer la serie de impudencias cometidas, reflexionar sobre ello y asumir públicamente el error cometido (para tranquilidad de muchos foreros) hacerlo es de personas sensatas y es bueno reconocer que nos hemos equivocado. Todos nos equivocamos y debemos de aprender con ello.
El alpinismo es para gente inteligente, sensata, con la cabeza bien amueblada... y estos también se matan..., ¿te puedes suponer las papeletas que tienen los insensatos?
Demuéstrate a ti mismo que te encuentras en el primer grupo... Desgraciadamente en la montaña los "fallos" se suelen pagar muy muy caros, trata de minimizarlos en la medida de lo posible... por tu bien y el de todos.
Saludos
Vica.
No me parece bien entrar en valoraciones literarias (mis relatos dejan mucho que desear), ni sobre cuales son las motivos que nos llevan a ?publicar? nuestras vivencias para que las leamos todos. Cada uno tndra los suyos, y Zodiaco, supongo que tambien.
De todas maneras, no se si Zodiaco (amb carinyu) sabe lo que se dice cuando habla de ?irrepetible ascensión? (eso espero) . Zodiaco, siento decepcionarte, pero el Puigmal en invierno es una ascensión preciosa, elegante pero en absoluto técnicamente difícil. Puede ser temeraria (como en este caso) dependiendo de la climatología o la experiencia de los integrantes de la -usando tu vocabulario- ?expedición? pero difícil... va a ser que no.
Me alegro de que disfrutaras de la ascensión, y especialmente de que no pasara nada. Sigue adelante, la montaña da muchas satisfacciones. Pero por favor, humildemente te pido tres cosas. La primera, que no esta de mas escuchar los consejos, siempre prudentes, especialmente cuando tu haces las consultas. La segunda, que si quieres experimentar las sensaciones que da la montaña, lo hagas solo, en caso contrario extrema la precauciones para ti y para los que te rodean. Por ejemplo, yo se que en el paso de Mahoma no preciso encordarme, pero depende con quien vaya, la llevo. Y la tercera, que sigas escribiendo todas tus movidas como quieras, como aventuras, como relatos, como reseñas, como sueños, como pesadillas, pero a veces sorprende tu manera de contar las cosas, y se siembran las dudas por ese tono epico o simplemente EXAGERADO de decir las cosas. Que lo sepas. Animo y muchas ascensiones.
Jander, conteniéndose....
madre!! que de sitios!!
gracias a los dos por responder... tendré que ponerme ahora a mirar todo con más detenimiento... donde quedan, y como distribuyo mi tiempo...
alguna web me pareció muy interesante por la rutas, mapas, tiempos y demás...
gracias!
Hola a todos:
El proximo 15 de mayo me voy con mi mujer para Ordesa unos cuantos dias,
por primera vez en nuestras vidas, y queremos antes comprarnos una guia (o libro) sobre la zona y tambien un buen mapa (que englobe también Pineta y Añisclo). Asi que os pido consejo:
¿Que libro-guia y que mapa me recomendais?. POr lo que he visto el
mapa más actualizado es el de Alpina (2005) pero quizá 1:40000 sea escaso, ¿hay
alguno actualizado a 1:25000?.
Ah!! y una ultima cosilla: ¿para el 15 de mayo como creeis que estara de nieve el
tema (con mi mujer no voy a subir al Perdido pero sí queria hasta Goriz por
Cola de Caballo y clavijas de soaso, tambien FAja de las Flores y Pelay y
algo por Pineta, tenemos, y sabemos utilizar crampones y piolet).
Saludos y muuuuchas gracias.
No pensaba hablar más de esto. No sé por qué tu post va dirigido a mí. Si yo no he hablado de lo que hago yo o no hago con banderas y demás símbolos. Sólo quería criticar algunas actitudes que se han reflejado aquí que me han parecido que son un poco ...fascistas no sé si es la palabra, pero sí muy intolerantes y contrarios a la libertad de pensamiento. Algunos en el intento de censurar el sectarismo, resultan ellos los más sectarios.
Comparto contigo la idea de que cada uno es libre. A tí no te gusta ver banderas, pero es que a mí tampoco me gusta que la gente grite, que fume aunque no tire las colillas, ni me gusta que el perro de alguien me husmee, no me gusta la gente que no saluda ni los que saludan "demasiado", ni me gusta cómo va vestido fulano. Pero no entiendo que digas "no me siento respetado". ¿Alguien te ha impuesto algo? Creo que el límite está en el respeto al vecino y al entorno. Hacerse una foto con una bandera no es una falta de respeto. Otra cosa es que yo no me sienta identificada o no me guste. Supongo que te molestará también que cuando pases la frontera en algún puerto de los Pirineos te pare cualquier tipo de policía (y ahora que lo pienso hay banderas en los pasos fronterizos) y te pregunte quién eres, a dónde vas y para qué. Por lo menos, si hay alguien con banderas o algo que te moleste en la cima de un monte, puedes cambiar de monte, pero en este caso no...
La frase "politizar la montaña" no tiene para mí mucho sentido. Los humanos, todos, somos "animales políticos" y negarlo es una actitud inconsciente e ignorante. Si dices "yo paso de política", me parece muy bien, pero estás haciendo política, estás tomando una postura ante la realidad. Está bien sentirse libre como un pájaro y ajeno a todo el mundanal ruido, pero somos parte de la sociedad con sus problemas, aunque no queramos comprometernos con nada. Para ser consecuentes, si no, deberíamos vivir en el monte comiendo frutos y raíces, andar en pelotas y no ir a los centros comerciales ni votar en las elecciones ni leer libros ni ver la tele.
Por pedir no "politizar la montaña", podemos pedir también no politizar las calles, ni la prensa, ni la televísión, ni... eso no es real. ¿Qué es "politizar", por cierto? ¿Hasta dónde "se puede" y "no se puede"? ¿Y quién lo manda y con qué legitimidad? Se puede hacer una foto con un banderín con una reivindicación ecologista? Y cultural? Y social o económica? Creo que es opción de cada cual y yo lo respeto si no me molesta.
Ahora bien, y aquí me van a llover las críticas seguramente, creo que no es exactamente lo mismo enseñar una senyera en la Pica o en el Puigmal o una de barras y estrellas en el Txindoki.
La primera está "en su sitio" y no pretende nada; la segunda es un símbolo del imperialismo más sangrante de hoy en día y está como "fuera de lugar". Pero ésta es mi opinión personal. Al igual que no es lo mismo exagerar en la ostentación más "notas" gritando "Viva no sé qué" o simplemente querer hacerse una foto sin molestar a los otros montañeros con un pequeño trapo para enseñar la foto al abuelo que sufrió la Guerra del 36 y le hará ilusión.
Y digo otra vez a todos los que critican tanto cosas tan insignificantes como banderas o símbolos, que se pongan desde ya mismo a luchar para que desaparezcan todas las fronteras, las de España también.
Iba dirigido a ti porque eres alguién ...que expresa con bastante racionalidad lo que piensas... y a quién me gusta leer...
a pesar de que podamos pensar diferente en algunos temas... (esa es la gracia...) y te aseguro que estaremos de acuerdo en la esencia de muchos otros....
(si te he ofendido ...disculpa...
)
Desde mi primera intervención SÓLO pretendia hacer ver que no hay una sóla verdad... y lo que para muchos puede ser un simbolo de identidad ...para otros no lo será....como otras muchas tantas cosas y que no expongo aqui ...porque no tienen NADA que ver con la montaña....
Evidentemente hablo de que "me pueden faltar al respeto" al mostrar una bandera... ya que este es un argumento muy utilizado por los "abanderados" para mostrar sus banderas.... (es que este debate ...o parecido .... ya lleva tiempo coleando por aqui...
) Por supuesto que cualquier bandera... (soy catalán y estoy un poco "saturado" del tema "colorista" en las cimas y en las montañas...)
Y no me tomes muy en serio.... me gusta opinar...pero también llevar la contraria a la gente... siempre hay alguién que me puede ofrecer un punto de vista diferente a lo que yo pensaba... Por cierto...vete a saber si los que no estamos de acuerdo en mostrar banderas en las cimas... (al final sólo se trata de esto... y repito que cada uno puede hacer lo que quiera...) llevan o llevamos ya ...mucho tiempo luchando por eliminar fronteras... o por intentar hacer un mundo mejor ....
o por mantener más limpios nuestros bosques y montañas....
etc....
Pekas
PD. A buen seguro que delante de unas cervezitas y unos pinchos... nos entendiamos mucho mejor....![]()
Muy bueno tú "moraleja-bolero-zodiacal..." ![]()
![]()
(he tenido que abrir nuevo tema por que ya no acepta más posts en la anterior conversación...
)
Por cierto...te has enterado bien... Llegaré este viernes tarde a vuestras tierras... ![]()
viernes noche "alguién" me ha "prometido" fiestuqui...
![]()
Sábado a Jérica....
Domingo fijo que me dejo engañar fácil...
y toda la semana currando en Valencia.... (os hace unas cervezitas alguna noche...????? ) ![]()
Estamos en contacto...
Pekas ![]()
A mi me ha quedado muy clarito... ![]()
![]()
Pekas ![]()
el tendi ha cerrado la conversa el tio...
aupa gente
otro año mas el club Anaitasuna de Iruña organiza la travesía del pirineo, desde Banyuls a hendaia durante los meses de julio y agosto. El recorrido se divide en 7 semanas, pudiendo realizar cada participante un maximo de 3. Buen ambiente hippy-montañero, subimos todas las cimas q la meteo nos deja, nos bañamos en pelotas en los ibones (aunque no es obligatorio), comemos y dormimos en el suelo y el ultimo día nos agarramos un pequeño pedo de despedida (tampoco es obligatorio, je,je). La organización se encarga de montar los campamentos, llevar los bultos y de hacer la comida. mas info:
948254900
anaitasuna@anaitasuna.com
Hola a todos, Para el mes de Julio (primeros) tenemos pensado ir por Gredos.
Queremos hacer una ruta de un día y nuestra idea es realizar la siguiente ruta:
Plataforma ? las cinco lagunillas ? refugio - plataforma.
Como no conocemos el terreno nuestras preguntas son:
¿Cuánto tiempo?
¿Hay señales que te indican la ruta ó hay que tirar de mapa?
¿hay fuentes por el camino?
se admiten sugerencias, si hay otra ruta alternativa, somos todo oídos.
Muchas gracias por vuestra información. Saludos.
EOOOO!!!
Amunt: gràcies per les dades...molt interessants! I gràcies a runner007 també!
Pep: Benvingut, t´has deixat el blog molt xulo!!
Núria: Ja tardes amb les fotos, eh?![]()
Jo us passo les meves el cap de setmana![]()
T.![]()
Gracias por la info.
hola Amunt:
siento no haberte escrito antes pero no habia entrado en este foro hasta hoy.
cualquiera de los caminos principales de itxina estan marcados con montones de piedras (kairns) o ultimamente asquerosamente manchados con pintura roja.
te recomiento subir a la cima principal (aizkorrigane) de donde veras todo el valle de orozko.
tambien visitar las famosas cuevas de supelegor (lleva linterna o frontal) y la nevera.
los otros compañeros ya te han citado webs con informacion de la zona,
Mamua te recomienda ciertos picos gorbea, oderiaga, oketa que no estan en la zona de itxina sino el el PN de gorbeia.
el mejor sitio para adentrarte en este paraiso karstico es siempre saliendo de orozko.Barrio de urigoiti, luego entrar por el Ojo de Atxulaur o por el Portillon de Atxaragun.
Es junto con Urdaibai la zona más protegida de Bizkaia.
Es un lugar de los que nunca olvidas que has estado. visitalo.
Güenasss!!!
Este ´finde´ nos vamos a Coma de l´Orri a hacer alguna que otra práctica de progresión en hielo, seguridades con estacas, anclas de nieve, clavos de hielo, etc...
Me preocupa el estado de la nieve y el hielo con este sol que está cayendo (por lo menos por la zona de Barcelona).
Alguien de la zona me puede decir que tiempo hace?
A parte del tema, aprovecho y le mando un saludo a Pancho ![]()
CHAO!
Hola solo comentar dos cosas:
La primera es que en el recorrido por el que pregunta Pm desde la laguna cimera al venteadero, lo normal es ir por la portilla de cinco lagunas y luego por detras de los riscos del gutre (vertiente sur) llegar al venteadero y de alli bajar al refu. Era por aclarar un poco mas ese tramo, por lo demas esta muy bien lo que te ha comentado gradetudela.
Lo segundo es para Uturuncu, creo que Pekas se refiere a la Alta Ruta de Gredos, la travesía que va desde el puerto del pico hasta el de tornavacas y lo que tu dices es la integral del circo desde el morezon hasta la cabeza nevada o mogota del cervunal, y si no se llega hasta alli no puntua
.
En fin Pekas, indistintamente a la que te refieras, si me lo permites yo me apunto ya que no he hecho ninguna de las dos (que morro tengo
).
Un saludo,
Buenas Rage,
Gracias por el consejo, pero no se de que va lo del Zodiaco.
Hasta pronto!
Tritó
A las buenas,
Pos eso, tengo un ocho accidentado. A saber: preparacion de un rapel + despiste = ocho que vuelta por los aires y aterriza 20 metros mas abajo, con varias carambolas con las piedras. Ops! Llevo otro descensor, no hay problema. Peroooo, ese ocho golpeado, es prudente seguir usandolo?
Por otra parte, merece la pena comprar el ocho de Petzl, el Pirana para uso en barrancos o el de toda la vida me hara el mismo servicio??
Mersi!
No es prudente seguir usando el ocho golpeado, pero eso ya lo sabes, si no, no habrias hecho la pregunta.
.
Para evitar que rapel+despiste=ocho atomarpor hay una maniobra:
Se lleva el ocho en el arnes con un moscata del bujero grande. Se pasa la cuerda por el ocho antes de soltarlo del arnes. Se suelta el moscata del bujero grande y se mosquetonea el pequeño. Se rapela, y al llegar abajo, nunca antes, se suelta el moscata del agujero pequeño y se chapa al grande, liberando despues la cuerda, con lo que tambien se evita el riesgo de quemarse al tocar el ocho.
Sobre el Piranya, tiene muy buena pinta para hacer barrancos.![]()
He visto que se ha canviado la fecha! ![]()
Pero ya no hay plazas... ![]()
Me pongo en la cola ok? Si alguien falla me apuntas a mi David? ![]()
Marc ![]()