Ir a la conversación completa
Zorionakkkkk
Jb !!!!
A nosotros nos quedan 2 mesecitos de na...
Me da que para la próxima primavera voy a organizar un Madtxikistage
para que nos juntemos los nuevos montañeros responsables
... he dicho responsables ? ![]()
saludos
.
Vica
.
Esperemos que tengan más suerte que Iñurrategui, Beloki y mi admirado Tamayo que lo intentaron hace un par de años sin éxito.
nos vemos Horn ![]()
Vica
Muchas felicidades.
¡A ver cuando tenemos esa primera piada de alguna ascensión!
Hola a todos!!! Alguien sabe como está de nieve la zona del tunel de viella?? Alguna sugerencia de ascensión en un dia desde Viella?? (las "donas" no nos dejan escaparnos mas....jajeje!.
Salud!
Pitus
Hola Jordi, salut!. Lamento no poder venir, però aquest diumenge anem amb la colla a fer una matinal a Montserrat, grimpant per la Canal de Sant Jeroni, l?Elefant i l?Aubarda Castellana, entre altres indrets. Una cosa, aquesta ressenya del Bassegoda marca uns horaris molt ajustats a la persona que els ha fet, en JordiC (una abraçada company i ànims a la Kris), pensa de qui estem parlant (canyero de marca major), per tant, no us agobieu si veieu que no arribeu al cim en tres hores. No ho intenteu fer al revés, perdràs les amistats. El punt de sortida és el mateix que el de la ruta de Sant Aniol fins a la cruïlla amb el GR-11, ja que aleshores s?ha de tombar a la dreta. Porteu força aigua, doncs a la que deixeu les gorjes s?acaba l?arbrat continuu i vistes les prediccions del temps foterà una calda de nassos. Us desitjo que tingueu una sortida magnífica. Salut i muntanyes. ![]()
Desde la boca sur del tunel, ascensión al Tuc de Sarrahera por el Estany Redó y bajada por el de Rius. Si no recuerdo mal son unas ocho horas más o menos en total. Nieve continua encontrarás a partir del Estany Redó hasta que llegues luego al Port de Rius en la bajada. Por lo menos, así estaba hace un mes en Semana Santa, y a esa altura no creo que haya perdido mucha. ![]()
Com t´ha aconsellat el Fern, Sarrahera és molt bonic, i més amb neu. Tens una visió molt fotogènica dels besiberris i el massís de l´Aneto, podent fer fotos llac gelat-muntanya, molt bonic.
Jo et recomanaria també, desde vielha, el Tuc de Maubèrme. Sense exagerar gens, és un dels millors miradors del pirineu, té una vista increïble en dies clars. és com un centinella. La ruta més fàcil és des del poble de Baguergue, has de seguir la pìsta que s´endinsa per la vall cap al nord (no la que va a Baqueira), i al cap de poc agafar-ne una a la dreta que va direcció a la cabana des calhaus (atenció, a vegades hi ha una tanca pels cavalls, que has d´obrir i tancar, no és molt evident). Arribes fins on el teu cotxe ho permeti (nosaltres turisme a 500m de la cabana). A partir d´aquí cap al lac de montoliu i la normal del mauberme, voltant la muntanya fins que agafes la gran canal oest. Aquest ultim tram , sense ser difícil, exigeix grampons i piolet.
Empolsinat de neu, una tardor vem tardar 3 hores a pujar. Espero dormir-hi algun dia, hi ha un bivac a 10m del cim...![]()
Hola!
Me acaban de decir via mail que Fernando Fernadez-Vivancos, Granadino, gran alpinista y sobre todo gran persona hizo cumbre sin oxigeno el 09/05 a las 14.30 hora local en ésta cima siendo así el primer andaluz en conseguirlo aunque no es la primera... (everest, k2, cho oyu, aconcagua, denali...)
enhorabuena Fernando!!! ![]()
![]()
Con 2 cohone...![]()
Ahora esperemos que tenga o haya tenido ya una bajada segura de los campos de altura...
Hola a todos.
Alguien sabe como esta la zona de nieve, tenemos intencion de ir este fin de semana desde la Carhiuela al Mulhacen , Alcazaba.
Muchas gracias a todos.
Vaya, lo siento!!
Pero bueno, no te desanimes que el Jean Arlaud no se mueve... ANIMO!!!
Hola,
Nosotros subimos el Carlit el domingo passado (día 7) por la mañana des de las Bulloses. La nieve aparece a partir del último lago (me refiero al último lago grande, ya que bajo el Carlit hay uno de muy pequeñito; no puedo precisarte nombre ni cotas porque no llevábamos mapa), aunque se puede evitar en todo momento. El último tramo ("la cresta") está sin nieve, aunque mucha gente subia por el corredor que lleva al cuello. Nosotros subimos por "la cresta" y bajamos por el corredor de nieve.
Buenas,
El Cavall Bernat es una de las agujas más famosas de Montserrat, tenía muchas ganas de escalarla y por fin el pasado domingo, cayó. ![]()
Vía de 240m, 6b+, Ae, 5+ oblig. 8 largos. Los 3 primeros largos, muy fáciles pero con alejes de hasta 10m
, van por una placa tumbada. A partir del 4º largo, ya se va poniendo más tieso, y más difícil
. El 6º largo es el de 6b+, es totalmente de continuidad, vertical y con mucho ambiente, se puede hacer en A0 perfectamente
, aunque si se mide menos de 1,60 ya no se llega tan bien.
Los dos últimos largos, de 6b y 6a, también son de Ae, aunque en éstos ya no se llega tanto. El 6a empieza con una pequeña travesía a la izquierda que es una pasada. Chulísimo!.
Y nada, después una vez en la cima, montar el rápel en la anilla de la escultura de la moreneta, y para abajo. Al tanto, pk con cuerda de 50 se tienen que hacer 2 rápeles
. Y despúes, hay un pequeño destrepe para llegar a la canal de bajada que está equipada con cuerdas fijas. No tiene pérdida.
Nosotros entramos a la vía al mediodía y con un poco de mal tiempo, es que sino, allí siempre está a petar de gente
. Tuvimos la suerte de escalar esta clásica solos, eso sí... llegamos al coche de noche
, para variar
.
La roca es de excelente calidad, y sólo en los largos difíciles están un poco sobados los garbanzitos,
pero bueno... por el resto, genial. Está equipada con parabolts y algun espit y clavo. El equipamiento, está un poco viejo ya
, y hay algún clavo
... bufff; nada que ver con la vía que va al lado, la gran ilusión, con unas chapas relucientemente nuevas, aunque también es mucho más difícil.
A medida que íbamos subiendo, el viento también aumentaba
, hasta que al final acabamos trepando con el plumas, del frío que hacía. En la cima, en teoría, vuelve el
, si es que lo hay, que no fue el caso.![]()
Es una vía totalmente recomendable
, yo iba un poco asustadilla con el largo de 6b+, pero realmente en artificial, sale muy fácil.![]()
Nos vemos!![]()
Hola, doncs efectivament, la cresta es veia sense neu.
Sort si hi vas. Adéu
Gracias a los dos.
Subiremos desde los Albergues hasta la Carihuela y desde alli veremos lo que hacemos, seguramente vayamos al Mulhacen y pasemos noche alli en la caldera. Parece que la cosa no pinta como para estar vivaqueando al raso.... parece que habrá tormentas.
Saludos
Chemi... ya me lo temía...
!! Pero tranqui... otro año será...
!
Primero, lo primero.... y estando el Bardenastage la siguiente semana... pues es normal.... tampoco vamos a crear un conflicto familiar.... no?
!!
Pues nada, que vaya muy bien y que os lo paséis en grande !!.....
No sé si será peloteo...
.... pero este año, otro que tal de lo mismo, circuito exigente física y técnicamente!!... uff... menuda trialera le hemos metido.... con alternativa para los que tengan vértigo!!... uff...
!!...
Ala, al que se anime que me pegue un toque !!... así nos vemos la caras!!
Salutacions,
Freu
Degut a l´incèndi forestal que malauradament hem patit al nostre municipi, les dos vies ferrades que tenim muntades han estat afectades i per tant recomanem posposar l´accés a aquestes vies per d´aquí uns mesos, , comunicarem a través d´aquesta web quan sigui possible accedir-hi. Us demanem la vostra col.laboració evitant anar-hi degut al perill que hi ha d´esllevissades, per l´estat del cablejat i per poder agilitzar la regeneració de la vegetació i evitar la creació de múltiples camins.
Gràcies per la vostra col.laboració !!!
Asi que ya sabeis TODOS A COLABORAR con el medio ambiente.-y asi poder disfrutar más de la VIAS FERRATAS.
Estoy de acuerdo con lo que dices.
Es muy posible que escalaran y que el tercer tramo de la regina fuera sencillo para ellos.
Es mejor no meterse en ese tipo de comentarios, a menos que te pregunte.
Cada uno tiene que ser capaz de valorar donde se mete y como.
Mig
Pero alguien se ha leído lo que ha escrito Fern ? ![]()
Una baga en el cable de seguridad, es un peligro para la persona que progresa...
Tomaz Humar se cayo del tejado de su casa y casi no lo explica... ![]()
Para mi es una falta de respeto al creador de esa ferrata, no respetar las normas mas elementales y además ponerle en cierto compromiso.
En todo caso si no disponemos de disipador, se debe progresar chapando a los escalones, reduciendo así la distancia que se puede caer.
Mmm, no veo cómo en este caso se pone en peligro a los demás. En otros casos más, pero en este?
Sobre lo de comentar las cosas que se hacen mal, pues si alguien lleva un cordón desatado, creo que hay que decírselo, siempre con EDUCACIóN. Y el otro podrá responder lo que quiera, que pa eso es libre, o incluso atarse los cordones de una bota con los de la otra (no lo hagais en casa).
Oficialmente creo que la solución a este entuerto se encuentra, efectivamente, en el equilibrio entre decir las cosas con educación, saber a quien te diriges -porque igual va más seguro a pelo que tú atao- y medir si realmente te está poniendo en peligro a ti o sólo a él mismo.
Extraoficialmente creo que estas situaciones se resolverían poniendo en las ferratas pegatinas como ´OPÁ, VUELVE´, ´SI AMAS A LAURA, ESPERA A COMPRAR UN DISIPADOR´ y sobre todo ´SI QUIERES ESCALAR EN SOLO INTEGRÁ, K HASES EN UNA FERRATA?´
Pero esto son opiniones vertidas después de un día lleno de violentos abordajes y saqueo de navíos de la Corona, así que pueden no ser ni siquiera correctas.
Saludos por estribor!![]()
El uso del disipador obedece a la física, no a normas para principiantes... es mas una placa vale 7 ?, vale la pena jugarsela ??? Por mas buen escalador que seas siempre puedes fallar, te puede caer una piedra... Es bastante mas peligroso subir con una baga por una ferrata, que escalar en solo... En la escalda en solo se utilizan diferentes métodos para absorber la energía en una posible caída... véase cuerdas dinámicas, soloist...
Estoy por dar la razón a Gabi ! Fuera ferratas !!! ![]()
![]()
![]()
David_P, en la escalada en solo no se usan cuerdas ni nada que absorba, excepto el culo en caso de caida. La escalada "en solo" es sin cuerda. La escalada solitaria autoasegurada se llama "en solitario".
PD: ¿¿esto es una "polemica absurda"???
PD2: cada uno arriesga lo que le da la gana.
P2: prrrrtzzzz. (humor ingles para el que lo pille)
¿Qué potencia tiene tu Coleman? ¿2300 W aprox.?
Bueno deberías tener en cuenta un par de cosillas, lo primero es que bajo ningún concepto deberías de fiarte de los pesos declarados de ninguna marca, esto vale para todo pero ESPECIALMENTE para las tiendas de campaña. Todos los fabricantes ponen pesos ?mínimos? que muchas veces ni incluyen vientos o bolsa de transporte.
Lo segundo es el tema del footprint.................. literalmente ?huella del pie? el foot print es un accesorio que venden los fabricantes de tiendas buenas y ligeras, sencillamente es una tela del tamaño del suelo que tiene como función proteger los suelos finos de la tienda original .............y de forma secundaria hacer de suelo en las tiendas que permiten montar únicamente el doble techo como es el caso de la msr que citas
De las que citas sin duda la que mejor calidad ofrece es la msr
Otra opción interesante es la mountain hardwear PCT 1 que es otra igual a la msr
Si l e vas a hechar el impermeabilizante de NIKWAX ten cuidado de que la chaqueta este muy limpia, a mi me paso que se lo eche y la puñetera tenia una gotita de grsa tb en la parte delantera y no se la vi (chaqueta negra) y ahora ya no hay quien le quite esa manchita (de todas formas ya te dicen las instrucciones que te asegures de la limpieza de la prenda)
Bueno especular es gratix.................si dices que se te oscurece al mojarse, mas bien es que el tejido se empapa.
Los tejidos de las prendas impermeables, tienen todos un tratamiento ?hidrorepelente? que sirve para que el tejido no absorba el agua ............esto es importante por que cuando el tejido se empapa, es decir se satura de agua limita, mas bien impide la transpirabilidad de la prenda, imagínate una esponja... seca tiene espacios con aire, cuando se empapa estos espacios se llenan de agua, por lo que el aire no puede pasar.
Estos tratamientos se van con el uso o los lavados............en tu caso es bastante obvio que has usado una técnica de lavado muy agresiva (lavavajillas, agua y mas jabon) por lo que es seguro que ademas de limpiar la tela, te hayas cargado ese tratamiento,
En el mercado hay varios productos especiales para restaurar este tratamiento deperlante las marcas mas conocidas son nikwax y grangers, hay tratamientos que son para sumergir la prenda y otros son sprays que se pulverizan sobre la prenda.
La mala noticia es que no duran tanto como los tratamientos que traen los tejidos de serie, por lo que hay que aplicarlos de vez en cuando.
Como te dice flex lee bien las instrucciones de estos productos y no esperes milagros
La pct esta en la sección de tiendas normales, no en las ultraligeras, te puse esta y no la sky point por que me parece que es de un solo techo de ahí su reducido peso,
Klaix la pregunta que haces es absolutamente imposible de contestar, las variables que implican hace que el numero de combinaciones sea infinita.
Aparte del cartucho, el tipo de hornillo, el tipo de cazo, las condiciones meteorológicas (temperatura, viento altura humedad) la época del año (con nieve el consumo se triplica) la forma de cocinar ( uso paravientos o tapa y como manejas el mando del gas) y el tipo de alimentos que cocinas, (no se tarda lo mismo en preparar un arroz que un cous cous)
Seguramente pensaras ...... ya ya ya me conozco el tema ... pero igual algo aproximado
Pues no, por que las diferencias pueden ser tan brutales como que una persona gaste un cartucho mediano en un fin de semana, y otra use uno pequeño durante 6 o siete dias ......y no es ninguna exageración. Es una REALIDAD y son cifras reales que personalmente he experimentado.
Incluso las bombonas pueden tener diferentes cantidades de gas según marca así una msr pequeña tiene 225 gramos ?teóricos? y una coleman 200 (de memoria, igual la cantidad no coincide pero la msr lleva mas fijo)
La manera mas fiable y la única es estudiar tu consumo de gas pesando la bombona, lo de pesar no es manía mía, si no que es la UNICA manera de calcular el gas que vas consumiendo.
Por ejemplo tienes una bombona llena pesa 200 gramos cocinas y pesas de nuevo pesa 180 pues el consumo de cocinar eso son 20 gramos de gas..........o te vas un fin de semana y la pesas antes de salir y al volver... así sabes el consumo aproximado
De todas maneras mañana me voy 5 dias a pirineos y voy a ver cuanto me dura una bombona pequeña... ya veras las diferencias.
Vamos por partes, que luego me lío y pit me tira de las orejas.
En primer lugar, creo que la opción de fish & hunt que mencionas debe ser la misma que calza mi GPS (eTrex Venture) y sirve para orientarte de las mejores horas para la caza y pesca dependiendo de tu localización geográfica y tamporal. Es decir, no sirve ni para tomar por c..o, porque como supones, no tiene en cuenta qué vas a pescar y cazar. Cazar no cazo, pero cuando voy a pescar me dejo el GPS en casa y no me va del todo mal.
Por otr lado, busca alguna opción para cambiar el idioma del geko. Me he metido en la páginade Garmin (www.garmin.com) y lo cierto es que en las especificaciones no viene nada del idioma, por lo que a lo mejor no tiene esa función. Me corrijo, porque me acabo de descargar el manal (http://www.garmin.com/manuals/Geko201_OwnersManual.pdf) y en la página 33 viene cómo cambiar de idioma. Este manual es bastante completo, pero en inglés. No se dónde vives, pero en madrid, hay una tienda (armerías alvarez) en la que tienen el manual en español. Tienen página en internet, por lo que si le echas cara, les puedes decir que pillaste uno en esa tienda y lo has perdido, o no te lo dieron...
Para acabar el tema de los mapas. Un método inmediato para comprobar es dibujar la cuadrícula del mapa en "Mapa> Crear/configurar cuadrícula" y ver si la dibujada por el Ozi corresponde con la de la imagen.
Si corresponde más o menos, la dejas, si no, la cambiar en "Archivo> Cambiar calibración". Estate atento con el datum del mapa y el de tu GPS para no tener problemas....
Bueno, a practicar.
No hubieramos sobrevivido otro dia más sin foro Madteam ![]()