Ir a la conversación completa
Les cadenes a les rodes motrius, en aquest cas les del darrera.
La tracció al darrera (propulsio) fa que el vehicle tendeixi a culejar, sobretot en ferms poc adherents, pero amb una mica de pràctica s´ apren a controlar el cotxe. Per a que ens entenguem, es mes fàcil que et patini un cotxe amb propulsio, pero si aixo t´ arriba a passar, es mes fàcil de controlar. Si et patina un cotxe amb traccio al davant, cosa mes improbable, mes val que resis un pare nostre.
Si no li foteu gaire gas, sobre tot al sortir d´ una corba mullada, millor que millor.
Es molt interesant mirar si el vehicle te control de traccio o similar( DSC, ASC, ESC,..o algo semblant).
Jo ja he tingut tres cotxes amb tracció al darrera, i si t´ hi acostumes no ho canvies.
agur
macho, rabo entre las piernas (y no el de mear).![]()
La Pedriza is different... menos chapas y más huevos.
I´ll be back, como Terminator. Pero me iré directo a la Tortuga esa, que el pájaro me da miedo. Hitchcock tenía razón...
Acción!!!
Pues poco que añadir a lo que ha dicho Iran, aunque en vez de Natalia es Noelia. ¿O había alguna que se llamará Natalia y yo sin enterarme? Esto de volver a arrastrarse por las paredes, no ha estado mal.
Esta tarde-noche espero hacer los deberes y colgar una galería del rockostage. Hay alguna foto muy chula, con cuatro personas en vías paralelas, que parecían las competiciones de camellos de las ferias. ¡El del casco azul adelanta al del casco naranja...! ¡Me lo he pasado muy bien! Yo además que iba a hacer actividad social, y también he estado algo por las paredes esas. ¡Maaaaama, qué esto está muy alto!
y
para todos, y espero que nos veamos pronto.
P.D.: Iran, ¿cuándo tengo que invitarte a cenar, por todos los halagos que me echas? ¿Yo el único que aprobe el examen junto a Atori? ¡A ver si se me pega un poquito de lo que escala él! Aunque bueno, si que es cierto que la profa me mandó a una vía y subi, eso si. Si es por eso, si que hice los deberes como un chico bueno. Digamos que era un IV+, pero bueno, por algo hay que empezar, jejeje.
Pues que puedo añadir ................. pues eso que me ha parecido un finde FANTASTICO y (se te a olvidado decir Iran) ESPECTACULAR jejejeje.
Me parece una crónica muy fidedigna, no obstante, cabe añadir unos comentarios entre líneas:
- El examen lo hemos pasado todos (algunos con mas pena que gloria) pero todos, porque como diría alguien que he leído ;) "el mejor escalador es aquel que se divierte" y yo creo que nos hemos divertido mucho, que es lo mas importante (además del grado eh????? jejeje el lado oscuro me juega malas pasadas)
1.- De las quinientas mil vias que queríamos hacer (eh PEKAS) pues se nos quedaron en algunas menos pero muy bonitas.
2.- Si una vía pone 7a en la guía, y la haces (ya sea gimiendo, en amnea, o con un dedo en el ....) sigue siendo 7a (eso lo digo porque Josu e Iran que están echos unos jabatos y andan encadenando cositas chungas ... eh a vosotros os doy un notable alto ;)
3.- Que añadir de la pared de lAli, joer aquello parecía el desembarco de normandía pero a lo español, aleeeeee tos colgaitos como chorizos revilla, aixxxxx si ya me lo decía mi abuela mirar y no joder es ....... bueno
4.- sobre el orujo..... (nada, que ya me explicareis como se hace esa cosa tan chunga de la que hablabais)
5.- Me encantó la compañía de Pekas en aquellas R tan intimas (mmmmm) claro que he de decir que ahún estaba mas agustito cuendo eramos 4 en un R, Pekas, Lis, Guillem mmmmmmmmmm que gustito, solo de pensarlo ..... jejejeje (un bravo por el yayo Pekas, que subió el viote sin romperse la cadera ;)) un abrazo campeón.
6.- Lai cuando quieras hacer salto base avisame, pero coñoooooooo no te me caigas en las vias que lo paso fatallllll. Bravo por la mega escaladora, estas echa un toro de lidia, cuando sea como Pekas ¿me querras poner las cintas en las vias????)
Bueno no me enrollo mas, me ha encantado el finde, a los que ya os conocía, pues nada que sois como mi familia (un abrazo muy grande Fern (si fuera tia estaría enamorado de ti guapeton, argggg), Eva, Jose, Guillem, Lai(muuuuuac descaradamente mi chaty factor), Josu, Iram, Balerdi, Alicuecano......) y a los que no conocía (Lis (tenemos alguna via a medias ¿no?, vaya crak, Manolito, Lux, ........) a sido todo un placer y espero compartir con vosotros muchas experiencias mas, joeeeer me voy a poner a llorar.
P.D. Josu e Iran, agradeceros públicamente vuestro detallazo conmigo al regalarme la camiseta de la discordia, ganará la tapia o el bloque:
Pues creo que la decisión es muy sencilla: NO ME QUEDO NI CON LA TAPIA NI CON EL BLOQUE, ME QUEDO CON LA COMPAÑÍA DE GRANDES PERSONAS.
Besos y abrazos a todos.
Atori
Laura y yo lo hemos pasado realmente bien
. Una gozada volver a ver a los colegas de escaladas
y un placer conocer a nuevos y nuevas apasinados por la montaña
.
Álvaro dice que gracias a Jose y Eva por dejarle la furgoneta para echar la siesta
, y que lo ha pasado muy bien con todos vosotros
.
La próxima ocasión prometo escalar más...
pero en hielooooooo
!!!
Nos vemos por las montañas,
para todos.
Vica ![]()
Gabi! ![]()
Estuviste por aquí el finde? Sin avisar???
Cuando estuviste en el Pájaro? Chapy lo hizo el sábado...
me alegro de que os lo pasaseis tan bien!
ostras tio! perdona!![]()
![]()
![]()
pero me decidí el jueves por la noche y pensaba que ibais al rocostage...
le envié sms a mapicas pero hasta el domingo por la tarde no pudimos hablar.
lo siento, una pena no habernos encontrado...
Ayyy que bajón que tengo ahora mismo...
Si es que esto es cmo las drogas eh,despues del subidón del finde que jodido es el retorno al día a día
. Bueno, que decir que no se haya comentado ya,que sois una gente de p...madre
,que me ha gustado poneros caras a unos cuantos y volver a saludar a los que ya conocía,que momentos como el del cumple de Jose
son impagables(yo creo q no fue el único que se emocionó...) , que en el tema escalada algunos nos arrastramos
y otros como dice Pekas son lo más parecido a mutantes(Iran y compañiaaa, que modestos que sois!!) y que bueno...que uno entre lesiones y demás historias había perdido un poco la motivación y que de nuevo se siente con muchas ganas de dar guerra y findes como este me dan mucha vidaaa!!
Un gustazo de verdad, besos a todos!! ![]()
P.D: Pa mi compi Mikelón el patatero:
1º Te huelen los pies
2º Me mola más tu novia que tu
3º De mayor quiero una espalda como la tuya
4ª Que eres un crack tontorrón y que hay que darle caña a muerteeeeeee!! Muaaaaa!!
P.D2 : Josu, Iran y todo el que se animeee( Lai y Atori...jejejejee), nos vemos en la Virgen, ir preparándome los estribos!!
yo tambien os recomiendo la Faja de las Flores, pero entrando por Carriata y bajando por Cotatuero.
es una excursion genial.
de todas formas IMPORTANTE mirar la meteo y las condiciones, porque ese recorrido con nieve reciente cambia muchisimo!
dan nieve por encima de 2200, y la faja esta sobre los 2450m.
suerte y que disfruteis de Ordesa, para mi una de las maravillas naturales de europa entera.
Hola.
Este verano he pasado por las clavijas de cotatuero. Ya te han dicho que se podia asegurar y habras visto fotos.
Solo te queria decir que igual, a esa pobre chica, la vas a asustar en su primera ruta montañera! Si realmente es la primera vez, yo no pasaria por ahi. Te lo digo por experiencia, que con mi novia hize una vez una ruta chunga y tardo meses en volver conmigo.
Eso si, si le gustan las emociones fuertes, ese es el sitio!!
Pasarlo bien vayais donde vayais!
Hola majos!
Ha sido un placer conoceros, he disfrutado de lo lindo este finde. Echad un vistazo a mi galería, alguna foto va a dar q hablar, jejeje.
Saludos a Barna, Donosti, Gasteiz, Miranda, Bilbo, Zaragoza, Castellón, Madrid y por supuesto Pamplona (espero no haberme dejado a nadie).
Ciao
yo no tengo puente, asi que no puedo, pero te acompañaria gustoso a cualquiera de esas guapas montañas. Sobre todo a las que me faltan a mi dentro de esa lista (Gourgs Blancs, Añisclo, Tendeñera, Robiñera, Munia, Collarada).
suerte con la meteo y que subas alguna de ellas!!
http://www.desnivel.com/deportes/bulder/object.php?o=15095, sin palabras.
hola Tron,
quizá preguntando en el ayuntamiento de Cabrales... Bulnes depende de éste. El teléfono es el 985845021
suerte!
nin ^_^
molt interessant... molt curios i molt... cachondo.
no seria el mano negra ab la camiseta del figo?? o va ser fa molt de temps?
ejem... http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_10846.html
t´has ganao una amonestacion
por no hacer los deberes de mirar la web
Si t´hi fixes al peu de la moreneta actual posa que és la tercera. El que va passar amb la primera no ho sé (parlaven d´un llamp, però se´n deien moltes coses).
De la segona vaig sentir parlar del secrest que diu vinyi, però ja no escalava en aquella època i no et puc donar més detalls.
| Pere, lo siento, me he colao y te he puesto los mails arriba en un nuevo post. Te los pongo otra vez y te repito las mil gracias por la info y por las molestias. Un abrazo; Chabi Mis mails; kumgan@msn.com o kumgan@able.es A plantar fuerte |
En otros foros también hay post interminables y bastante clarificadores:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11527&start=0
Había intentado releerme el artícluo del cortavientos el jueves, pero no funcionaba.
Si es que hay que acceder por el enlace antiguo, el webmaster al cambiarlo a formato blog no se dio cuenta que el formato de estos articulos no es compatible :-(
En cuanto a las membranas me sigue quedando la duda (y creo que a ti también) de si el placite transpira menos que el xcr.
La verdad es que realmente no lo se, la publicidad de gore es bastante engañosa ya que cuando saco el xcr decia que era mas transpirable, pero nunca especifico comparado con que ¿con el gore tradicional, solo entre las versiones 3 capas¿¿??¿
Independientemente de las condiciones externas, la misma membrana no se comportara igual segun la forma de "pegarlo" a sus tejidos, o del tipo de tejido al que se adhiera lo que si que es cierto es que en terreno real el comparar cual de los gores "transpira mas " me parece imposible.
Otra duda es la resistencia. ¿Es más resistente el xcr que el placite?, ¿o depende del tejido al que va laminado?. Últimamente es verdad que, como dice Fende Testas, se ven chaquetas con refuerzos en xcr en determinadas zonas.Supongo que será xcr tres capas y por eso es más resistente.
Piensa que la membrana propiamente dicha solo es una plastico fino pegado a una tela, la resistencia la va a dar precisamente ese tejido, el paclite esta laminado a un tejido mas fino, y ademas no tiene proteccion por el lado interno, ni un forro, como llevan las prendas 2 capas, ni una tela pegada como lleva una prenda 3 capas, por lo que evidentemente el paclite si que es menos resistente. Si tiene refuerzos en Xcr siempre va a ser en un 3 capas.
Leyendo el artículo entiendo que una chaqueta de tres capas, aunque transpira menos que una de dos, es más confortable, ya que esa tercera capa absorbe la humedad alejándola del cuerpo. ¿Hé entendido bién? y es por eso por lo que se venden más las de tres capas que las de dos, ¿o es por la creencia de que tres capas son más impermeables que dos, como he escuchado alguna vez?
Vamos a ver, el hecho de pegar ese tejido interno oviamente limita un poco la "transpirabilidad del tejido" y protege la membrana, esa tela tiene varias funciones,
La primera es proteger la membrana la segunda es que indirectamente la humedad que condensa queda atrapada en esa tela con lo que no vemos la condensacion, si por ejemplo cogemos un paclite en un dia de lluvia y nos lo quitamos despues de un rato veremos como esta humedo por dentro, o por ejemplo en dias invernales realmente frios veremos en fundas de vivac o en cazadoras como el tejido interior esta escarchado, y por ultimo el tejido tres capas al no necesitar las prendas el forro interior las hace mas ligeras y menos voluminosas es decir unas prendas mas comodas
Como ves no cito la impermeabilidad por que no es un factor importante y no creo que las 3 capas son impermeables, y aunque lo fueran la diferencia seria inapreciable en la practica por que si una prenda de gore cala es por que esta vieja no por el tipo de gore que lleve. Tampoco cito el confort por que eso depende mas del diseño que del tipo de tejido.
Había pensado en comprar una chaqueta de placite, por el peso, pero en mi última visita a una tienda he visto alguna de xcr tres capas con un peso cercano a las de placite. No he conseguido saber el peso ni en la etiqueta, ni en la página del fabricante.
Una cosa que hay que tener clara es que el diseño es fundamental en el peso de una prenda, asi hay prendas de paclite casi igual de pesadas que las prendas de xcr 3 capas mas ligeras, refuerzos bolsillos cremalleras tapetas y termosellados (a mas piezas tiene la prenda mas termosellados, ademas hay termosellados de diferentes espesores, incluso alguna marca hace un "termopegado" en vez de coser las prendas con lo que ahorra el peso de el termosellado e hilo ..... Las prendas de XCR 3 capas mas minimalistas pueden pesar menos de 500 gramos y la mayoria de los paclites andan entre 300 y 400 gramos asi que por diferencias de menos de 100 gramos a menos de que seas muy friki puedes optar por la prenda que realmente te guste
Eskerrik Asko Davidddddd
!!!
Bueno yo espero aprender muchas cosas de otros montañeros más expertos con el tema pekes...![]()
Me ronda una idea por la cabeza desde hace tiempo y la lanzo al foro para sondear a las familias montañeras a ver si lo ven viable y que les parece
.
En vista que cada vez hay más asiduos de la pagina con familia ¿que os parecería hacer una quedada de Padres y Madres montañeros con los respectivos
para conocernos y para charlar sobre "montaña versus familia"
y para pasar un fin de semana seguro que divertido y quizás de
?
La idea seria alquilar una casa rural completa el fin de semana con capacidad para unas 20-30 personas por una zona que tenga posibilidades de todo tipo (senderismo, esquí, bares, tiendas) como Benasque o Jaca por poner un ejemplo.
Este mensaje va dirigido a las familia: Sarrio, Naranjito, Chemi, Flx, Jander, Mirlo, Coruxa, Gatta... y a todas las que no conozco.
Las fechas... es otro cantar... pero en invierno estaría bien.
Es solamente una idea que lanzo para que opine quien quiera lo que quiera.
venga agur
!!
Vica Aitatxo .
Holaaa
muy buena idea, un churumbelstage!!! ![]()
![]()
![]()
por mi encantado, el unico problema sera la disponibilidad de fechas ...
v´sss
![]()
![]()
Acuerdo histórico: Candanchú y Astún ofertan para esta temporada un pase de temporada con ARAMÓN
Acuerdo para todas las estaciones
La nieve de Aragón va a iniciar la temporada 2006/2007 con un acuerdo que permite desbloquear un conflicto que se arrastraba desde hace varios años entre las distintas empresas que operan en el sector. Las tres empresas, Aramón, Astún y Candanchú ofertarán un pase conjunto de temporada para las 7 estaciones de esquí alpino aragonesas.
Eduardo Roldan, Jesús Santacruz y Javier Blecua llegaban ayer por al tarde a este acuerdo calificado de histórico por lo que supone. Se abre en el esquí aragonés una nueva etapa que puede permitir unir esfuerzos para hacer un sector único y competitivo frente a otros mercados como en Catalán o Andorrano.
Desde que se creo Aramon las relaciones entre Aramón y Candanchú habían sido muy frías.
El año pasado la estación de Astún ya había firmado un convenio con Aramón para ofertar un pase de temporada.
Las estaciones de esquí aragonesas de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares, estas 5 últimas gestionadas por el Grupo Aramón, han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégico para potenciar el turismo de nieve, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Como primera acción comercial destacada, figura el lanzamiento de un forfait de temporada conjunto Aragón 7 Estaciones, que permitirá esquiar sin ningún límite de días en todas ellas.
Las estaciones aragonesas llevan años realizando un importante esfuerzo inversor en infraestructuras y servicios, superando con creces el 40% de la inversión del sector y apostando claramente por ofrecer a sus clientes la máxima calidad (las 7 están certificadas con la Q de calidad turística española). El lanzamiento de este esfuerzo comercial conjunto supone un paso más en el compromiso con los clientes, que ya superaron el millón y medio durante la pasada temporada.
Las estaciones esperan una respuesta muy significativa del mercado, dado el valor que tiene para los esquiadores la posibilidad de disfrutar de 7 diferentes dominios, que suman en conjunto más de 300 kms. de pistas.
-------------
Aramón-Formigal coloca las pilonas de los nuevos remontes
Estos trabajos se habían retrasado ante las últimas lluvias e inclemencias del tiempo que dificultan las obras, pero según la driección de la estación "se esta dentro de las previsiones que se llevan a cabo en proyectos de esta envergadura en zonas de alta montaña.
En este verano los ritmos de las obras se han desarrollado en lo previsto y para las navidades se contará para los aficionados con los tres nuevos remontes y centro invernal contará con 103 kilómetros de zona esquiable.