Ir a la conversación completa
HOLA a todos un saludo y un abrazo, para las feminas un beso desde LAPONIA de JHON
aqui mucho hielo , nieve , renos y salmon SALUD Y MONTANA
Coño, como te lo pasas
Esepro que disfrutes todo lo que puedas, y ya nos enseñaras unas fotos a tu vuelta para darnos envidia ![]()
Saludos,
Joder que envidiaa, ya contarás algo a la vuelta que es una zona a la que me encantaría ir!
Saluditos ![]()
A ver Manolito, sécate esa lagrimita.
La aventura está en la motivación de cada uno, y el compromiso es una elección personal.
En cuanto al lugar elegido (a dónde elijo ir):
Vale, hoy hay muchísimas cosas que reducen la aventura... pero sólo si tú quieres que así sea. Se puede vivir una aventura casi en cualquier sitio si estás motivado para ello, en el Himalaya, el los Alpes, en los Pirineos. Pero además, si a uno no le parece esto suficiente, el mundo es enorme y hay bastantes sitios todavía sin cartografiar, sin Lonely Planet, sin reseñas, sin rescates posibles... sólo que hay que tener ganas e interés por ir allí. Y la mayoría no tiene (no tenemos). Entonces, si yo tomo la decisión de ir a un sitio muy comercial, como el Everest o el Aneto (salvando las distancias), lo tendré que hacer siendo consciente de lo que supone (con lo cuál no digo que nada de lo que allí ocurre o se hace, no sea criticable, e!). Pero es que además, si todavía a alguien le apetece aún más compromiso, puede elegir rutas muy expuestas a peligros obejtivos y jugar a la ruleta rusa, donde el mérito consiste en exponerse a peligros y tener la suerte de escapar tras pisar la cima.
En cuanto a los medios utilizados (cómo decido ir):
En el siglo XXI yo puedo tener muchos medios a mi alcance pero no utilizarlos, por una elección personal o por razones económicas. Puedo organizar una expedición con material a la última sin mirar el presupuesto, con un meteorologo, un médico, un intérprete y mi cocinero macrobiótico de confianza, además de porteadores, sistemas de comunicación, de orientación, de información, ordenador portátil con internet teléfono vía satélite... o puedo organizar una expedición sólo con tres amigos y ni siquiera plantearme todo eso). Mi experiencia es que, cuanta menos pasta tienes, cuantos menos medios tengas, más aventura hay.
Coincido en todo lo que dices Gustava, pero también creo que hoy hay unos mínimos medios para ir a un sitio a los que casi nadie renuncia aunque vaya en plan aventurero total-estilo alpino-sitio remoto...
Entonces por eso algunas cosas creo que nunca podrán repetirse... como lo que hicieron esos de la foto de más arriba (Mallory & company), hace más de 80 años.
Ellos también iban con lo mejor en su momento, incluido el oxigeno, pero es que eso era muy poco... y por eso creo que aunque ´mancharan´ la ética con el oxígeno por ejemplo o en un estilo pesado de expedición, su aventura no podrá ser nunca repetida...
Volviendo a lo de los mínimos de hoy.. nadie en su sano juicio sale a un monte remoto sin haber mirado la previsión... (otra cosa es que estés por ahí perdiodo unos días y ya sea imposible tener previsión alguna más allá de la propia observaación y experienccia) o toda la cartografía que pueda, sin un material aceptable aunque no tenga muchos duros... y así... porque quien más quien menos, aunque esté pelao de pasta seguro tiene unos piolos y unos crampones de gama alta... o una chupatex y un plumitas... y un casco y una mochila megaergonómica... joder! es que todo esto ayuda mucho aunque luego digamos que lo principal va por otro lado (y es verdad)... pero es verdad quizá para un corredor chunguete de un día... pero si estás por ahí tirado y perdido unos cuantos días ya empieza a ser bastante más importante tener un equipamiento adecuado con el que pierdas menos calor, puedas cocinar caliente o fundir nieve sin necesidad de llevar el lumigaz del camping... o te cuides la espalda con una buena mochila... lo cual al cabo de los días pues fijate tú...
Yo es que me imagino ir por ahí por donde iba esta gente en los años veinte con ese calzado, esa ropa de explorador, esas chupas de cuero, esas bufandas... y esos petates!!! y la verdad es que flipo... claro que ellos no conocían otra cosa y llevaban lo mejor disponible e irían muy contentos... pero es que flipo!!!
A 8.300 con una camiseta de lana, una camisa, una americana, una chupa de cuero y una bufanda... y aguantando la brisilla... qué flipe! ![]()
Total, que era por meter un minitocho (dedicado a Tendi & Gabi
).
Creo que hoy sí que se puede buscar y encontrar la aventura todavía... gracias a diios... pero en esta era tecnológica jugamos con ventaja aunque estemos tiesos de pasta...
![]()
Tráete un reno! Esta página necesita una mascota viva!!! ![]()
Y abrígate la garganta...
También espero que pongas fotitos y reseñas de qué se puede hacer por allí, pa cuando toque
![]()
El meteorologo, los telefericos, las chapas, los presupuestos desorbitados, los guias, los porteadores, el cocinero macroleches y el restaurante chino de la esquina, ya existen y se podia utilizarlos o no hasta ahi estamos de acuerdo ¿no? segun tus ganas de aventura.
Los rescates a mas de 6000 m de altura eran tecnicamente imposibles hasta el invento de este helicoptero, con lo que si querias subir a una montaña de mayor altura sabias que no tenias mas eleccion que jugartela sabiendo que no podian rescatarte.
Que hay otros sitios donde no te pueden rescatar, bien ¿y que? estabamos hablando del Himalaya, ya se que si quiero aventura hay cosas como el espeleobuceo mucho mas peligrosas o rutas altamente expuestas a peligros objetivos pero en todas esas esta la eleccion de ir o no ir, lo otro era diferente no tenias eleccion...
Saludos,
PD: Y mis sentimientos son mios, o sea que se me escapara una lagrima cuando yo sienta que es necesaria
manolito si lo q kieres es estar seguro q ese helicoptero no te vendra a rescatar i asi tener mas compromiso, simplemente no pages el seguro de rescate, veras komo ni se mueve por mucho q necesites un rescate,,,
Bueno, no quería descalificar tus sentimientos, sino transmitir una visión algo más positiva y optimista.
Yo creo que el que quiera todavía tiene mucho donde elegir, si ésa es su prioridad y su actitud. Que no irá al Everest como Mallory, vale, pero cada uno puede buscar su camino y sentirse satisfecho con lo que hace, si quiere, todavía hay mucho espacio para todos. Muy bueno el enfoque de Gabi. Sin embargo, creo que hoy en día son más comunes otras motivaciones (los aplausos, el espectáculo, la cobertura de los medios, el salto al estrellato, bueno todo eso...) y por eso poca gente se sale de los caminos machacados y busca sólamente la gratificación personal y nada más; pero si quieres... ahí están.
Jolin estaba colgando unas fotos que no se veian en una reseña antigua y me acabo de dar cuenta que ha sustituido a la de La Meije de Trabalon.
Ya se que se van subiendo reseñas y se van cambiando, pero me jode porque esta es antigua.
Me cago en la leche, creia no pasaria nada, lo siento.
Pues yo lo vi desde el balcón de la casa de mi suegra, en su compañía
, cenando un par de huevos fritos..., romántico no es que fuera, pero estuvo bien ![]()
Manolito, la próxima vez avisa, que yo te envío a mi suegra, y así ganamos los dos, tú compañía
y yo un poco de paz...
![]()
Nosotros hicimos eso el año pasado, primero escalamos la norte del taillon y al dia siguiente enlazamos todos los picos hasta el Marbore, tienes las reseñas de ambas actividades en esta web.
Un saludo,
Hola a tothom,
voldriem anar aquest cap de setmana a pujar el comapedrosa, o algun pic a Andorra, ens agradaria pujar a aquest però anem en gent que no ha fet massa ´neu´ i no voldriem res massa ´complicat´...(crampons/piolet obvis...) pero sense massa dificultat.
Algun consell/estat de la zona?
Moltes gràcies.
Hola
Nosaltres serem 2-3, el que pasa es que ens va millor sortir de Solsona, que tenim 1 hora per arribar a Josa de Cadi (suposo que l´ascensió comença desde el poble, no?). Si voleu com jo tinc el telèfon i ens posem en contacte. Us esperarem a partir de les 9:30 al poble de Josa.
Salut
Cuando Manolito pone que las reseñas están en esta web, es en ésta: www.madteam.net
No es que se haya dejado de poner el enlace ni nada. Estoy intentando buscarlas, pero se me atasca el buscador, que me va la conexión a manivela.
Eso si, si el domingo queréis hacer desde Sarradets hasta el Marbore por todas las cimas, y tenéis que volver luego hasta el coche (no sé si lo tendréis por Torla-Bujaruelo, o por Gavarnie), es largo de ganas. ![]()
Aqui tienes la primera
http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/0.449.NortedelTaillonAD700m
y aqui la segunda, en esta salgo yo y todo jejejejeje
http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/0.469.MarboredesdelaBrechadeRoland
espero te sirvan de ayuda, ![]()
Gracias por las respuestas
Alguien sabe donde podría encontrar tracks para gps de las rutas alternativas que me comentais : La Renclusa, el Aiguayut, el valle de Estos u otros sitios interesantes por Benasque
Hola,
Algú sap com està de neu el Balandrau? És necessari anar amb grampons i piulet? (suposo k raquetes no...)
Gràcies!
Hola,
jo em trobo en el mateix cas que en Josep M, aquest cap de setmana anem al Monogràfic d´Alpinisme del MadTeam, però de ben segur que en properes m´hi trobareu.
Que tingueu una bona sortida!!!![]()
Marc
Pues si que parece que ha caído paquete en Pirineos, muy al loro este finde a la hora de hacer actividad.
Alguien podria indicarme condiciones de ascensión al Facha.
Mejor a pie? o con esquis?
Gracias
con esquís mejor a la Pequeña Facha... que está tirando a la izquierda del collado...
Yo no he ido con esquís por ahí pero hasta el collado se debe ir bien... la Gran no es un pico difícil, pero yo desde luego no me tiraría con esquís por ahí ![]()
pero vamos... cada uno es cada uno... ![]()
Eso sí, no sé para cuando te lo planteas, pero con lo que están diciendo hoy de riesgo de aludes, precisamente esa zona... uff... es para ir con ojito en varios puntos...
alguien te dirá mejor...![]()
Hola Mireia.
Si te apetece salir este sábado por el Pirineo Oriental, nosotros vamos a intentar ascender a la cumbre del Bastiments o a la del Balandrau. Escríbeme a dmiraher@terra.es y te informo de las excursiones que vayamos preparando por si te interesa alguna, también somos de los alrededores de Barcelona.
Apa siau.
Hola, te adjunto una información, no sé si entiendes el catalán. Apa siau!!!
Les nevades que van començar ahir a tots els sectors han fet variar notablement la distribució del mantell nival, ja que les nevades shan donat des dels 1400-1500 m. La neu recent sha dipositat majoritàriament damunt del terra, especialment en orientacions S. En general a tots els sectors la neu és present des dels 1500 m però no te cert gruix fins a partir dels 1900-2000 m. El vent del N i NW ha erosionat la neu en aquestes orientacions a cotes altes, i ha format acumulacions en orientacions S i E. Els gruixos de neu al terra a 2200-2300 m són dentre 5-40 cm.
Dimarts passat es van donar nevades minses a tots els sectors, que localment van ser en forma de neu granulada. Ahir dimecres va començar a nevar a tots els sectors i actualment encara ho està fent en extrem N del Perafita-Puigpedrós i del Ter- Freser. La neu recent es diposita o bé damunt del terra o bé damunt de crostes de regel, localment damunt de neu granulada. A 2200 m les nevades han estat entre 10-20 cm de neu recent a lextrem N del Ter-Freser i del Perafita-Puigpedrós i entre 5-10 cm a la resta de sectors. Les nevades han anat acompanyades inicialment amb vent del SW i W i que a migdia dahir va passar a ser fort del N i NW. Shan format plaques de vent inestables en orientacions S, E i localment en orientacions N resguardades, les més extenses i gruixudes de les quals es troben al Perafita-Puigpedrós i al Ter-Freser. En aquests sectors el perill dallaus és MARCAT (3) en orientacions S i E i indrets resguardats en N pel desencadenament dallaus de placa al pas duna persona, fins i tot localment de forma espontània, que seran en general de mitjanes dimensions. A la resta dorientacions daquests sector és MODERAT (2). Al Prepirineu i a la Vessant Nord del Cadí-Moixeró les plaques es troben en les mateixes orientacions i també són susceptibles de despendre´s al pas duna persona però les allaus seran en general de mida petita, tot i que localment no sen descarta alguna de mitjana.
Uy, es que el enlace que he puesto yo no he dicho nada, pero lleva a la conversación de "Ojo este finde con la nieve" que se ha iniciado justo hora y media antes que ésta, en este mismo subforo.
Si, para este finde no creo que sea lo mejor ir al Facha.
Y lo de ascender con esquís, la pregunta entiendo que es para llegar al collado. Porque como sea para subir del collado a la cima con los esquis, y bajar. ![]()
![]()
![]()
![]()
No creo que mucha gente se tire por ahí.
Así que estoy de acuerdo con Kurro. Es que además, paso de partirme la cara con Kurro, que ya hay mucha gente en la fila.
![]()
Hola,
M´agradaria saber si hi ha alguna difultat en el camí (poques marques..), si hi ha neu...
Gràcies!
Si ha nevat l´avenç es pot fer molt cansat i lent pels inexperts. La piràmide fnal pot tenir plaques de gel on es necessiten grampons. Fa un mes es pujava molt bé perquè pràcticament no hi havia neu. Si us animeu, val molt la pena! Hi ha 6 places de regufi lliure.
Hola solo una sugerencia, para mi la subida a la Font Blanca es mucho mas bonita por el valle de la rabassa y el refugio de rialb, el ambiente es mucho mas alpino y solitario, ademas que no estas viendo continuamente las pistas de esqui de Ordino o la carretera de acceso, solo cuando llegas a la portella de rialb las ves.
P.D. Tened cuidado con la nieve pues parece que la nevada ha sido importante, ha caido sobre nieve mala y parece ser que el riesgo de aludes va a ser grande para este fin de semana.
salu2 ![]()
![]()
je, je! como siempre todo es relativo!!!! y evidentemente a una tapia, por mucho que digan equipada pues lo suyo es llevar algo (hace poco en la Isaac-Gabriel en St. Llorenç de motgai, que la presentan como equipada y gran clasica en las guias ... pues no veas la de cacharros que gastamos! ... hasta una chapa recuperable!).
De las comentadas, La midi-plan para mi gusto es una via bien equipada, pero evidentemente si los pasos no salen o no se ve claro lo mejor es reforzar!!!! y ojo, yo cuando la hice no coloqué nada, pero el dia que haciamos la NoSe pues había una cordada en la midi que se le atragantó un paso en el L3 y tuvo que recurrir al cacharreo. Es decir... vuelvo a la conclusion del pricipio... todo es relativo!!!
La moraleja de todo esto: Por si acaso "algo" de material en tapia siempre va bien
Saludos!!
Jose
Pd: Lai, Que tal la Tierra de Nomadas? Com ha quedat amb el reequipament?
je, je! como siempre todo es relativo!!!! y evidentemente a una tapia, por mucho que digan equipada pues lo suyo es llevar algo (hace poco en la Isaac-Gabriel en St. Llorenç de motgai, que la presentan como equipada y gran clasica en las guias ... pues no veas la de cacharros que gastamos! ... hasta una chapa recuperable!).
De las comentadas, La midi-plan para mi gusto es una via bien equipada, pero evidentemente si los pasos no salen o no se ve claro lo mejor es reforzar!!!! y ojo, yo cuando la hice no coloqué nada, pero el dia que haciamos la NoSe pues había una cordada en la midi que se le atragantó un paso en el L3 y tuvo que recurrir al cacharreo. Es decir... vuelvo a la conclusion del pricipio... todo es relativo!!!
La moraleja de todo esto: Por si acaso "algo" de material en tapia siempre va bien
Saludos!!
Jose
Pd: Lai, Que tal la Tierra de Nomadas? Com ha quedat amb el reequipament?
bones!
Doncs la Terra de Nòmadas, és una via a la q teníem moltes ganas. Tots 3 ens vam pensar q seria molt més dura del que és en realitat, amb millor roca i menys equipada.
El 1r llarg té un parell de passos durillos,
has de xapar des d´uns romos amb terra que rellisquen bastant. Je, je... el llarg li va tocar a l´Atorix!... xo el Julipo i jo q anàvem darrera vam flipar igualment!
Allà va posar una cinta a un arbre i després un friend. El 2 llargs següents, son de diedre-fissura. Molt xulos. Jo vaig fer el 2n, no vaig posar res.. .amb els bolts q hi ha, no cal. El 3r, li va tocar al Julipo i crec q va posar un parell de friends. La roca una mica psé, psé. El llarg de 6b està amb claus i algun spit (crec, recordar).. .a veure que diuen els 2 compis... q jo tinc memòria de peix. Al Julipo li va sortir el llarg (de 2n). Jo el vaig fer amb alguns A0
. Després em va tocar a mi de nou, roca kk. Em vaig saltar la reu, pensant q arribaria a dalt... no te la saltis pk no arriba la corda de 60m!. No vaig veure cap assegurança!. Vaig tirar x on no tocava xo al final vam fer cim sense més problema.
Ja veus... no cal dur molt material. No sé com estava abans la via, xo ara, si vas b.. poder amb alguna baga ja passes.
Sincerament, la via és guapa, xo a l´Atori i a mi ens va decebre una mica, poder pk anàvem amb moltes expectatives. L´endemà vam fer la Graffiti al Serrat del Monjos i ens va agradar molt més.
![]()
Hola,que tal si este domingo hacemos otra salida...(x mi siiiiiiii)cada dia me gusta mas,
...
Personalmente si kedais el sabado puedo ir a partir de las 15:00(termino el curro)y el domingo si alguien se anima....
Ya direis algo....un saludo a todos...![]()
![]()
![]()
![]()
q rapido respondes!!:)
Ok,si no ya me ire a algun rocodromo a practicar....jeje
Bueno haber si se apunta el esteban. :)
un saludo
Estoy interesado en los grados de un pequeño sector de deportiva que hay cerca de la urbanizacion de mas Gassol de Alcover. También me gustaría contactor con el/los equipadores del sector.
gracias
Hey!
Gracies per la descripció! Ja la he feta, però amb l´equipament antic!!! per aixó preguntaba a veure que tal havía quedat el reequipament!!
Je!, veig que vam fer moool semblant. Jo vaig fer 1/2 de L1 (fins l´arbre on amb un friend vaig fer una R) i l´entrada vaig flipar en colores .... imaginat això però amb burins (1 petat , 1 altre que donava voles). L2 mooolt maco! tambe de 1r. L3 el colega de 1er i flipant amb els burils i la pedra. L4 (6b) ho vaig fer de primer i A0. llavors nosaltres per sortir vam fer 3 L´s. 1 a pelo fins a una r, 15 m de travesa a la dreta (3 buris guarros ) i 40 m cap a dalt. No se si es la sortida de la via, peró potser ja venia calent d´abaix i no em va acollonar. A mi em va agradar pero reconec que despres de la entrada i fins el L4 vaig tindre unes cuantes converses internes de les de "que coño hago aquí"!.
Jarl vau fer la graffiti!!!! Es la que tinc ganes de fer ara a ca la montse!!!! Quant temps vau tigar? el L del 6a+ que tal? i el del 6b+?
Vagi moolt be!!
Jose
El 6a+, jo tal i com el vaig veure
... sense peus... mig plovia... tot i q no tinc excusa pk està tapat x un sostre.. molt finet... xapes i despres la super travessa a esquerra... hi ha un foradot que agafes de puta mare amb l´esquerra, xo el tema es agafar-la amb la dreta... peus... poca cosa... i rellisca una mica, pk x allà cau aigua. Mira... no sé... jo poder no tenia el dia... tenia mal d´esquena... a mi em va semblar difícil... i arribar fins la travessa també té la seva coseta... ja veuràs, ja!! :-)))
i el 6b... pura continuïtat... desploma una miqueta....guapíssim i ben xapat... és de canto gros i evident, està magnesiat, això sí... abans d´arribar al 6b, je, je... et pegues una excursió fins q no xapes res... deu ser V... xo vamos... pel 6b no pateixis.
Per últim al lloro amb l´entradeta... té un sostret... alla vam posar un friend... el Julio va tirar pels matolls.. el Dani totieso... i la Lis va dir q va trobar un canto que cap dels 3 no vam veure... la via comença
amb un V que fàcil fàcil no és q sigui!
La roca collonuda... tot i q algun tram discontinuo... tots els llargs són guapíssims... ja veuràs amb la xemeneia! ahhh i molt variada...
![]()
pd: més cosetes parlem per mail... que encara ens diran q això no toca aki!![]()
|
Hola penya!!!!! Soc el David de kastefa. M |
ha trucat la Cristineta que esta deprimida i no en te prou amb la meva companyia aixi que si feu algo el diumenge demaneu taula per tres " jo, la cristineta i la seva depre".
Ja se que no soc ningu i ja aviso que m apunto a qualsevol lloc, pero.... que tal si deixeu a la Montse tranquila per un cap de setmana i anem a trepar a alguna altre escola?
wei jo el diumenge curro!!![]()
![]()
![]()
K vagi bbbbbbbbbbbbbbb!!!!!!!!!!!!![]()
![]()
Holaaa
ya se que falta mucho, pero estoy buscando informacion para intentar hacer el canal de los dos mares este verano, desde burdeos al mediterraneo.
por internet ya he visto fotos y algo de informacion, incluso he contactado con gente que ha hecho la parte mediterranea, desde toulouse hasta el mar, pero no hay manera de encontrar informacion de primera mano del primer tramo, burdeos-touluose, si alguien de por aqui tiene algo de info, se agradecera.
Y si alguien se anima, sera bien recibido, son 500 km llanos, bajo la sombra de centenares de plataneros y pasando por varias de las regiones mejor dotadas, gastronomicamente hablando, de la france... ya me veo en la salida
y en la llegada ![]()
v´sss
holaaa
es el canal lateral del garona... o algo asi, que no se el nombre concreto todavia, que va de burdeos a agen y hasta toulouse.
v´sss
Oye esto es un foro de BTT, no de barcos
(Yo he hecho algún tramo navegando con esos de alquiler)
Ahí va mi propuesta pal verano: Tour del Mont Blanc en BTT.
He visto un par de recorridos: uno de 190 km con algo menos de 6000 m. de desnivel, y otro de 230 con más de 9000 de desnivel. ![]()
![]()
holaaa
nada tio, los recorridos que tengan subidas los dejo para vosotros, ya vendre a haceros la asistencia, pero en bici, paso, a no ser que me toque la loteria y pueda dedicarme a entrenar de forma decente jejeje
v´sss
Tienes razón, en esta web viene el recorrido completo: http://www.canal-du-midi.org/
Por nombres, viene todo completo como Canal du Midi - Canal Latéral à la Garonne - Canal des Deux Mers.
En la página esta, viene la cartografía por zonas. ![]()
Bones,
no sé si ja has anat o no a Mallorca a fer Torrents, o si ja has aconseguit la informació que necessitaves.... pero jo he estat la semana passada i part d´aquesta a Mallorca i, hem fet els següents Barrancs: Na Mora Sup i Inf, Mortitx, Biniaraix (o de l´Ofre) i Gorg Blau-Sa Fosca.
Pel que fa al Na Mora, la Part inferior està totalment sec amb grans badines q comencen a tornarse negres. És cert que s´ha de remuntar, però en tots els ràpels hi ha cordes fixes, tot i que unes tres cordes de 15m no anirien malament ja que algunes estan en molt mal estat.
El Mortixt, només dir que no és necessari remuntar-lo, ja que al final de tot del barranc, quan arriba al mar, surt per la dreta orogràfica un camí equipat amb cable en els trams més exposats. (com una especie de ferrata).
Si tens algun dubte, ja saps
gracias oric pero solo salela de centellas me interesaria oliana![]()
por cierto la pajina ok.
Buenos dias, tengo algunas dudas en cuanto al equipo que debo llevar para protegerme del frio
Les cuento:
Botas rigidas Koflack degree ( creo que es suficiente)
Saco de dormir -17.
Pantalon de fibra polar 200, mas corta vientos de naylon.
Mis dudas vienen con el pecho, tengo el dinero justo para comprar una de estas 3 opciones.
a) - Chaqueta de plumas( con capucha) con membrana impermeable ( 1kgr)
b) - Chaleco de plumos, fibra 300 y corta vientos con Hyvent( north face).
c) - Fibra 100, Fibra 300 y corta vientos con Hyvent.
Que me aconsejais, el primero creo que es mas caliente, pero me preocupa lo poco adaptable.
En caso de no llevar el a, un par de forros polares para cubrir la cabeza.
Unos guantes con goratex y unas manoplas de fibra polar.
Muchas gracias, espero que sus respuestan me ayuden...
Bueno yo solo keria komentar ke tengan mucho enkuenta el "tukan" de simond.
Yo probe el atc de black diamond, el tukan, cestas korrientes y tengo un reverso, y la verda kon el ke fuimas komodo es kon el tukan.
Para mi gusto el atc frena mucho, en vias faciles, kon poka vertikalidad hay inkluso ke hacer fuerza para poder rapelar, si bien es verda ke mejor eso a ke no frene tanto komo el reverso.
Pero para mi lo mejor del tukan aparte de la manera de rozar kon la kuerda es el tema de poder desblokear a un segundo kuando este keda kolgado. Para mi es de lo mas lo mejor y de lo mejor lo superior.
No se, tambien hay ke decir ke ningun seguro es malo, solo ke nosotros hacemos mal uso, mayormente. Tambien decir ke todo es perfeccionable.
Y ke la montaña nos dara la razon en lo ke sea, seguro.
saludos
Pues tendrás que llevar la misma ropa que utilizas en invierno en Pirineos en días de mucho frío, que tampoco vas al Denali... Ademas ten en cuenta que si hace mucho viento(y por lo tanto frío) muy posiblemente no podrás hacer cumbre. Se asciende con tiempo medianamente bueno y las temperaturas reales en la cima no suelen ser más bajas de -10, aunque la sensación térmica será mayor.
Cuando yo subí al Cotopaxi y al Chimborazo la ropa que lleve era la siguiente: botas plásticas, malla polar y pantalón de goretex, camiseta térmica, polar 100 y goretex. El chaleco de plumas lo llevaba en la mochila y me lo puse bajo el goretex subiendo. En las manos unos guantes calientes y decentes de goretex y en la cabeza un gorro de lana. En definitiva la misma ropa que me pongo en ocasiones en Pirineos en invierno. (en mi blog veras la ropa que llevaba)
Las 3 opciones que planteas son validas, pero la que escojas que sea polivalente, que la utilices después. No te compres una chaqueta de plumas de expedición si luego no te la vas a volver a poner, es tirar el dinero.
Lo que es muy importante es beber mucho he hidratarte bien el día anterior.
Saludos y suerte.
Vica.
Al hilo de este post me ha surgido una duda............. hace muchísimos (muchos muchos) años en alguna revista se publicaron datos de un estudio sobre la capacidad de frenada de diversos sistemas de frenado manuales .... aquel estudio concluia en que de los probados el que mas frenaba era en este orden el nudo dinámico, los tubos, las cestas, las placas y por supuesto el ocho en la cola ....
Para mi fue una sorpresa entonces que el nudito al final era lo mas efectivo
Desde entonces no he vuelto a encontrar ningun estudio sobre el tema, digo esto por que todos (me incluyo) tenemos la idea de que a primera vista parece que el reverso frena menos, simplemente por que desliza la cuerda.... Pero yo realmente sigo teniendo dudas de hasta que punto eso es cierto.
¿alguien sabe, conoce, ha leído, algún estudio serio y real, con números en la mano, que certifique que eso es cierto y cuantifique cuanto de menos frena o cual es el que mas frena.
Y que nadie me venga con que eso se nota por que hasta ahí llego yo, y lo digo por que uso cestas de varios tipos, tubos, placas, reversos y demás cacharros además de vez en cuando el dinámico, el ocho en modo placa y de forma convencional (mas que nada para practicar y variar) y no tengo exactamente claro cual es el mas seguro o el que mas frena y muchas veces lo que nos parece no es exactamente lo que realmente es .....
y porsupuesto tampoco me vale el tipico articulillo tipo "desnivel" donde vienen las fotos y dos comentarios al aire... quiero numeros
Lo digo por que realmente me interesaría conocer algo realmente objetivo y seriamente realizado
Pues no lo sé però me encanta escuchar esto... pq yo en el monte casi siempre uso el dinàmico...para escalar no, pq mira... soy muy patatilla y muy cagada y no llevo 50 trastos pq no los tengo, que si no lo haría.
Podrías preguntar al doctor rigol... sino esta de viaje de ligoteo o buscando a sus padres como marcos te va a responder.
existe cola especial para neoprenos,
cuando la compres , tienes que comprar tambien un disolvente llamado cothol o similar
si eres de barcelona, hay una tienda de material de submarinismo muy buena, se llama servisub
ademas venden por internet
si necesitas mas info , te la busco
saludos
Desnivel, nº 192, Dic 2.002, Material/Frenos, Pag 97 a 102, por Chris Semmel -Dpto. Investigación en Seg. alpina Alemana y comentarios de Tino Nuñez.
Si estás en ello no te va a servir de mucho, pero están los test que necesitas.
Suerte
Me compre las North Face Hybrid Spectra Multi Photo, en la tienda de North Face en Zermatt. Total que por el viage perdi una patilla. Alguien me puede decir donde comprar una de recnavio? Lo he mirado por todos lados por internent. Mil gracias. Un saludo a tod@s.
http://www.thenorthface.com/opencms/opencms/tnf/gear.jsp?site=NA&model=NF021SP
en la optica sanabre de barcelona venden gafas north face
estan en la calle condal y en la calle amargos y en la calle santa anna de barcelona
es una empresa muy antigua de barcelona, distribuyen varias marcas y fabrican cristales graduados. hacenunos precios buenisimos en primeras marcas, y yo me compre alli unas TNF thin ice o algo asi y me las repararon una vez que me cargue una pata
El escritor del artículo mencionado, Chris Semmel, debe ser una persona muy conocida en Alemania (yo no lo conozco). Es guía de montaña e instructor-monitor de escalada deportiva y como tal imparte, para el Deutsche Alpen Verein (Club Alpino Alemán), clases para futuro monitores (desde hace 12 años), además dirigió durante 6 años los campeonatos de escalada del DAV. Hizo expediciones al Pamir, los Andes, los Rocky Mountains, la Cordillera Blanca, la Patagonia y el Tibet (donde coronó el Cho Oyu). Últimamente trabaja part-time para el departamento de seguridad del DAV.
He encontrado la dirección de correo electrónico personal suya y si os interesa podría pedirle autorización o, quizás mejor, una copia del texto original.
Dios, que liada...
Oido lo del dedo, creo que me compraré unos guantes...
Personalmente, entre piu, cesta y reverso no he notado la diferencia... El atc y el tre nunca los he provado... cuando tenga la ocasión me permitiré opinar.
Holandés, si consigues el artículo, a mi me gustaría leerlo (siempre que no esté en alemán, que sinó mal vamos...).
Saludos!
Sant Iscle,
si quieres hacer montaña, y disfrutarla con la familia, mi humilde opinion es que no debes quemar todas las naves la primera vez, y menos con una criatura de 4 años.
una buena opcion es el camping. te buscas un camping chulo en zona de montaña y desde alli haces excursiones de un dia. las complicas todo lo que quieras, sabiendo que al final del dia tienes la posibilidad de dormir en territorio conocido, en tu tiendecilla, cerca de un pueblo, con servicios de toda clase. lo importante es que no te obligas al dia siguiente meterte otra paliza. la carros de foc no permite eso... de refugio en refugio con la niña colgando de la espalda, terreno muy abrupto, etapas largas... y con la "obligacion" de ir cada dia avanzando en la ruta.
pero bueno. solamente es mi opinion.
Sí, lo que t´aconsellen Ricard i Nobleanciano és el més sensat.
Vaja, si més no, jo no m´imagino el meu fill quan tenia 4 anys caminant de 5 a 8 hores diàries durant gairebé una setmana i encara m´imagino menys que jo fos capaç de traginar-lo a l´esquena durant més del 50% d´aquest temps i acumulant un miler de metres de desnivell cada dia.
Apa, anar-hi anant pwerò amb mesura ![]()
Completamente de acuerdo con todo lo que te han dicho, es a mi parecer una ruta demasiado dura para hacerla con un niño de 4 años, tanto para el como para tu espalda, un niño no es una mochila, se mueve mucho mas y acaba castigandote las cervicales, imaginate 5 o 6 dias seguidos, ufffff. Ademas a esa edad necesitan variar y todos los dias igual seguramente acabaria cansandose.
luego sigo.
Ya he vuelto......tocaba cenar![]()
Por lo demas solamente reafirmar lo que te han dicho ricard y nobleanciano, la opcion del camping y hacer rutas de 1 dia con la dureza que tu creas oportuna, compaginandolo con otro dia de relax (piscina, paseos, parques, etc....) es una muy buena opcion, al menos a mi me ha funcionado muy bien, he llevado a mis hijas a la montaña desde que tenian 6 meses y la verdad ahora con 9 y 13 años estan encantadas cada vez que me las llevo a alguna salida.
Y lo de llevarlos a un refugio a pasar una noche es otra idea genial
mis hijas estan encantadas cuando vamos a alguno y ahora ya solo quieren ir a los libres, dicen que se lo pasan mejor........
Espero que te sirva de algo, y si tienes alguna duda mas.... aqui estamos.
salu2![]()
![]()
S´ha fet esperar la resposta però sembla que al final les petjades no són d´ós, creuen que poden ser humanes deformades per la calor, tot i això no n´he vist mai amb aquesta forma, no se amb quin artilugi es pot traçar aixi i d´aquest tamany...de totes maneres els de depana m´han dit que hi ha un ós que de tant en tant volta per la zona del Turbó, pel que no descarten que les destrosses del bosc poguéssin ser d´ós. Gràcies a tothom que ha col.laborat.![]()
Finalmente parece que las huellas no són de oso, creen que pueden ser humanas deformadas por el calor, de todos modos no hemos visto nunca este tipo de trazas, no se con que artilugio se puede trazar de esa manera i de ese tamaño...por otra parte los de depana me han comentado que hay un oso que a veces visita la zona del Turbón, por lo que no descartan que los destrozos que encontramos en el bosque pudieran ser de oso. Gracias a todos los que habeis colaborado.![]()