La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 september 2008, monday.

Mensajes dia 8 september 2008, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Monday 8 september 2008 - 08:10

Re:saludos

No sé, pero igual para ayudarte sería bueno saber donde vives.

Ir a la conversación completa

Carles UEC Gracia Monday 8 september 2008 - 12:36

Refugio Xalet Pere Carné (8-9-2008)

Si voleu un tracte totalment familiar, acollidor, amb ambient de muntanya i a un preu econòmic, aquest és ho reunix a més l´ambient i el propi refugi són diferent del que es troba per aquí. Nosaltres vàrem estar quatre dies a l´hivern, per anar a fer esqui de muntanya per la cerdanya i vàrem repetir a l´estiu, per anar al balneari i als banys termals que hi ha aprop, a més ens van donar uns descomptes per anar pasar una estona fent el mico pels arbres en un Parc d´Avantura que es troba aprop de les pistes d´esquí.

En ens ho vam pasar molt bé, i el refugi era el complement perfecte per passar uns dies, US HO RECOMANO...!

Buscadores Monday 8 september 2008 - 13:44

Buscamos furgoneta California o similar (equipada) 2ª mano

Hola,

Somos una pareja que dentro de poco se duplicará pq esperamos mellizos para octubre.

No queremos quedarnos en casa y estamos buscando una furgoneta de 2ª mano tipo California o similar equipada, que nos permita movernos sin muchas complicaciones y si puede ser a un precio razonable.

Interesados mandar mail a carmenjuventud@amialbacete.com

Muchas gracias,

Antonio y Carmen

whan Monday 8 september 2008 - 20:32

Re:Planes para el madstage!!

wenassss!

Soy Whan, tambien es mi primer Ms.

Lo de mountanbike podria estar bien algo que hayan senderos y trialerillas. Mirare la cartografia y la red a ver si encuentro alguna cosa.

Para el sabado se podria hacer algun piquillo, preferiblemente asequible despues de la farra del viernes noche, no?

Como tu bien dices, algo se hará!

Hay alguien que venga del Vallès Occ o alrededores? Podriamos compartir vehiculo, yo dispongo de furgo con 6 plazas.

Bueno, vamos charlando...

Larryak Monday 8 september 2008 - 20:49

Yo me apunto contigo whan. Quería buscar alguien para compartir la subida.

Yo tengo Furgui California con cuatro plazas con la mia y tres de btt.  Esto quiere decir que tambien se puede dormir.

Hablamos de las posibilidades y decidimos.

Respecto lo que hacer, me parece genial hacer btt el domingo.

Alguien más para las furguis del amor?

Madveras Monday 8 september 2008 - 21:12

Jolaps, nosortros ya es seguro que subimos las bicis

Alguna recomendación de rutas?

ande esta el sector BTTero del Madteam??????? eooooooooooooo!!!!

karlota7 Monday 8 september 2008 - 21:36

Re:Seguro Alpinismo

Hola: No dices lo que pagas o que quieres o puedes pagar, pero no te vale la federativa de montaña, regional, nacional o internacional ( 7000 m.) ?, si no mira tambien :  Seguro Aventura Plus, saludos

Pelayo13 Monday 8 september 2008 - 21:37

Oe oe oe oeee!! Ya hay sector btt, jeje. Ahora solo falta elegir ruta. Aqui hay unas cuantas. Por cierto, dentro del PN, estan prohibidas.

Fern tu tienes baca o furgo para llevar bicis?? Ya lo hablaremos. Agur

http://www.gpspirineo.com/index.php?page=shop.browse&category_id=29&option=com_virtuemart&Itemid=21

Picaxavi Monday 8 september 2008 - 07:53

Re:Propuesta: Tuc de Mulleres

Bones,

Subimos a Mulleres el 30 de agosto por besurta. Ni nieve ni neveros, solo mucha piedra y una ascensión muy bonita con sucesión de pequeños lagos.

Bona caminada

mangeles Monday 8 september 2008 - 08:45

Nieve Brecha de Rolando-Taillon

Hola!!!

alguien ha estado recientemente en la Brecha y el Taillón? Necesitaría que alguien me dijese si hay nieve en el glaciar hacia la Brecha y si hacen faltan crampones.

Gracias

Madveras Monday 8 september 2008 - 08:50

Re:ascension pica d´estat 14 de septiembred

Puede que la respuesta de Manu sea miaja borde.... aunque no sea su intención.... pero es que.....

EL FORO DE PIADAS ESTA PARA ALGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estado de la nieve en la zona de la Pica: limpio!!

http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_6126.html

(Post Editado: 8-9-08 08:52:22)

elales Monday 8 september 2008 - 09:14

Guirles-Campos a la Visera (Riglos)

Nada que añadir a lo que comentó Iran en su día: http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_3852.html

Nosotros (Cheba y un servidor) debimos de hacer un largo menos que los indicados en su piada porque si no, nos sobra un largo.

Para hacer la vía, seguir las chapas blancas. Bien equipado con alternancia de equipamiento antiguo y moderno, a excepción del último largo (fácil, aunque yo le doy algo más que IV+) que tiene unas excursiones entre parabolt y parabolt de preocupar.

Sol y buen tiempo en Riglos.

Cordero De Dios Monday 8 september 2008 - 09:34

collarada o garmo negro

hola a todos.este finde tengo previsto hacer una ascension a la collarada o al garmo negro.si hay alguien que ha subido hace poco alguno de estos 2 picos me podia decir como estan o las dificultades que entrañan?muchas gracias.

Bouvier Monday 8 september 2008 - 10:45

Re:Besiberri Nord per la vall de besiberri

La via  "normal" al Besiberri Nord es por Cavallers tiene esos pasos que comentas de II y II+ que estan bien señalados. Desde la vall de Besiberri yo hice hace tres semanas los centrales por la brecha de trescazes y el camino que indicas hasta la brecha era evidente,pero la cresta era de pasos de III y bastante mas complicada que la cresta propiamente dicha. Luego consulté con un amigo que la había hecho y me dijo que era factible pero no sencilla y hay que hacerla con material.

Por lo demas una reflexión, si la via al Besiberri Nord fuera mas sencilla por la valle de Besiberri, con toda seguridad la gente subiría por ahí, aprovechando que hay un refugio a mitad de camino, pero en cambio casi nadie se mete por allí, y lo hacen por Cavallers ( incluidos los que van a hacer la cresta) y como te dice Fern si que van hacia el Sur. Espero que te sirva de ayuda

Ram Monday 8 september 2008 - 10:56

Re:Nieve Brecha de Rolando-Taillon

A mediados de agosto el acceso a la brecha desde Serradets, estaba la nieve tan pisada que no toque los crampones de la mochila, pero se acerca una borrasca y algo de frio...?

Chesus Monday 8 september 2008 - 11:08

Ref. Barroudes. Ayuda Rutas

Me gustaría pasar un par de dias por el refugio de Barroudes.
Alguien conoce alguna travesía o pico "facil" para hacer por alli, haciendo noche en el citado refugio?. Conozco ya la subida desde el valle de Barrosa, así que me gustaría conocer algo mas de esa zona, pero no consigo mucha información ...

Muchas gracias

Bouvier Monday 8 september 2008 - 11:30

Pic de Mariolo 2854 m 8-9-2008

Excursió circular feta el 8-9-2008, per una zona de les mes solitaries del Parc Nacional d´Aiguestortes, on no vaig trovar cap persona en tot el dia. Sortida de l´estació superior del teleferic pel GR cap al coll de Rus , vorejant tot el circ de Sallent, en arrivar al coll entre el Pic de l´Espada i l´estany de Morera, es deixa el GR i per un camí empredat es va pujant fins l´estany de Reguera , d´allí per intuició per torrents i llesca d´herba, fins a la vall sota del Mariolo , que es puja facilment per la cresta , vistes molt bones des del cim, la biaxada pel coll de Mariolo y el barranc de la Lera fins a a Sallente, total unes 6 hores, sense una capa de neu en tot el camí . Recomanat pels que fugin de gentades i multituds

Alx Monday 8 september 2008 - 11:48

posets

hola foreros, haber si alguien me sabe decir si hacen falta piolo y grampones para subir al posets por la ruta real o canal fonda.

Muchas gracias, alex.

jordi o Monday 8 september 2008 - 11:53

Para subir al Beciberri Nord des de la Brecha Peyta, no es obligatorio hacerlo por la cresta, la via normal, la ladea por por su base i sube al pico por una canal fàcil. Puedes llegar a la Brecha desde la presa de Cavallers o desde el refugi de la Restanca. La ruta que describes des del refugio por el valle de Bessiberri es fàcil, pero de dificil localización si no se conoce, así que si uno se equivoca puede complicarse con facilidad.

Algunos detalles por si te animas a ir desde Restaca:

http://gauachet.blogspot.com/2008/08/brecha-peyta.html

Oroneta Monday 8 september 2008 - 12:22

Re:Nieve Brecha de Rolando-Taillon

...Tal y como le pasó a RAM, yo tampoco utilicé los crampones. A 13 de Agosto, el único lugar donde inevitablemente havía que pisar nieve era: la última pala antes de la Brecha (viniendo de Serradets) y el tramo del paso de los Sarrios (si vienes o vas hacia Goritz).

No ha vuelto a nevar, pero han bajado las temperaturas, así que puede que primera hora de la mañana la nieve esté durilla y vayan bien los crampones. Pero como te comentava, únicamente para dichos tramos.

De la brecha al Taillon..0 nieve...todo roca.

Que disfrutes mucho por allá!! (entre hoy y mañana colgaré una piada sobre una ruta por dicha zona, por si le quieres echar un vistazo y creo que hay alguna piada más, reciente)

(Post Editado: 8-9-08 12:28:52)

Chesus Monday 8 september 2008 - 12:25

Pic de la Gela desde Barroudes

Hola

Enlazando con el post anterior, que dificultades hay para hacer el pic de Gela desde el refugio de Barroudes ? Es muy aereo ?

Gracias ...

Narhinan Monday 8 september 2008 - 12:39

Ei, Madveras, i la meva resposta què? eh!

Que sí, que ja sé que també pot ser "una miaja borde", però tampoc no és la meva intenció, doncs si te la mires bé conté un rerafons pedagògic important

Vinga, que la gent no s´amoïni, que ja falta menys per a les vacances

txori Monday 8 september 2008 - 12:54

Re:Pic de la Gela desde Barroudes

de barroude tienes que ir a la hourquette de Chermentas, creo que hay un camino. de ahi para arriba, el comienzo es fácil, y al llegar al torreón cimero, tendras que apoyar las manos en algun punto. No es dificil, pero hay algun punto algo expuesto (yo solo he subido en invierno, me imagino que sin nieve sera bastante menos expo)

Lupus Monday 8 september 2008 - 12:58

Re:collarada o garmo negro

Ninguno de los 2 conlleva dificultades técnicas, y están libres de nieve.

Garmo Negro: cuidado dónde aparcas ( anden de carretara no aparques ... multan ).

Collarada: Tienes 2 rutas. Desde Ip, no tiene ninguna dificultad. La otra ruta por La Trapa, se asciende por una canal ( Iº grado )

manolito Monday 8 september 2008 - 15:23

Vaya tela, te ahorro el no subirte el trineo a la pica porque no hay nieve y como te pones. 

(que es broma jolin )

xavi1981 Monday 8 september 2008 - 16:12

Muchas gracias por la información, una pregunta Jordi, de los dos caminos bretxa peyta (este) o soler i coll (oeste), cual me recomiendas como "más fácil"?

La canal que indicas que sube ladenado la montaña sin hacer subida por la cresta, que pasos tiene? subiria desde cavallers en caso de ir por esta vertiente.

Es muy complicado de encontrar la bretxa desde el valle de besiberri, me puedes comentar un poco los pasos?

Siento ser un poco pesado pero quiero estar convencido de la ruta a elegir de estas dos.

Gracias.

Dario Monday 8 september 2008 - 16:24

Re:posets

El día 28 de agosto subí yo, solo había dos mini-neveros al comienzo y al final de la canal, ambos muy descompuestos, con nieve muy blanda, y con sendero por los lados, a través de la roca o la gravilla, que permitía esquivar las partes de nieve más incomodas. Yo fui sin crampones ni piolet, y toda la gente que vi iba igual, sin nada más que la botas y los bastones (eso si, mejor botas, que zapatillas trekking, por que el terreno es suelto, empinado y resbaladizo).

Un saludo

Oroneta Monday 8 september 2008 - 16:30

Taillon (3.144), des de San Nicolás de Bujaruelo

Una de les sortides a la muntanya que hem fet aquest estiu, Rapaz i jo, ha estat a la zona d´Ordesa. Com que vam estar instal·lats uns dies a San Nicolás de Bujaruelo, vam decidir fer el Taillón, si be, fugint com quasi sempre de les rutes normals.

Sortim de San Nicolás (1.338msnm) en direcció al Port de Bujaruelo (2.273msnm), al que arribem en poc mes d´un hora i vint minuts. Uns metres abans d´arribar al coll, una mica amagada, hi ha una senda que a la dreta (Sud), que guanya un ressalt que ens situa en una espècie de plataforma. Seguint traces de camí per un terreny molt pedregós, guanyem el coll de la Forqueta de Gabieto (2.517msnm). Per baixar del coll, hem de fer un esforç d´intuïció i trobar les traces de camí, que en una travessa horitzontal i per terreny molt escarpat, ens deixarà a l´entrada d´una "Faja" molt espectacular.

Resseguint aquesta faixa, que es aèria però ampla, i després de travessar llocs esplèndids, el camí surt de la faixa per pujar sobtadament a un coll situat entre el Mondarruego, i la Punta Escuzana (2.729msnm). Ja portem 1400 metres de desnivell i 4 hores ininterrompudes de camí.

El Mondarruego (2848 msnm) està a tir de pedra des de aquest coll (uns 15 minuts). Nosaltres decidirem deixar-lo per altra ocasió i dirigir-nos cap al nostre objectiu, el Taillon.

Des de aquest coll podem observar el Llano de Salarons i el camí que ens portarà al Collado Blanco. Coll entre el Pico Blanco o Royo y el Taillon. Baixant a Salarons perdem uns 400 md, que tindrem que tornar a guanyar.

Es tracta de un camí poc freqüentat, però l´ajuda d´algunes fites i el sentit comú ens porten fins al Collado Blanco en 1 hora y mitja. Des del coll progresem en direcció NE, sense perdre massa altura. Abandonem les fites que continuen cap a la Bretxa de Roland i triem d´altres, direcció O, que indiquen el camí per ascendir per la aresta S del Taillon. El recorregut es evident, però ens costà molt d´esforç, ja que ja portàvem unes 6 hores i prop de 1800 md...uffff.

Fem el cim del Taillon i després de fer un mos ben merescut, tirem cap a la Bretxa de Roland. Si la ruta es vol fer en 2 jornades, hi han uns bons bivacs prop de la Bretxa. Son una mena de coves/baumes a la paret entre el Bazillac i la Bretxa.

Passem per la Bretxa i passem pel refugi de Serradets, en direcció al coll de Bujaruelo, passant sota el Glaciar (o lo que queda d´ell) del Taillon i la impressionant Cara N !!

Una vegada al coll de Bujaruelo, descendim pel camí de pujada en direcció a San Nicolás de Bujaruelo...Vinga! Que solament queden 900 md!!

En un total de 11 h arribem a la zona d´acampada.

(Post Editado: 9-9-08 13:39:06)

makoki Monday 8 september 2008 - 20:49

Cabeço d´or. El Don de Volar 220 mts. 6c+ (6b+/Ae)

Esta vía, abierta en el 82, supuso un revulsivo en la zona, al meterse por primera vez por las grandes y lisas placas que abundan en esta montaña y conseguir pasarlas en libre. Cinco largos (largos..) de V+/6a, 6a/Ae (o 6c+ en libre, aunque no puedo opinar...), 6b+, V+ y Vº.

Uno ya está viejo pa estos trotes. No sé si me han crecido los pies, o ha menguado mi capacidad de sufrimiento, pero no me vuelvo a meter nunca más en una tapia con los gatos de "apretar". Si eso, me los llevo colgando del arnés y los uso en el largo "clave", pero no paso más por semejante prueba, que dolorrrrrr!!!.

El segundo largo se puede pedalear en los tramos más difíciles, aunque en cuanto baja la cosa hay que escalar. El tercero es obligado, muy técnico y muy, muy contínuo. La fe en la goma de los pies de gato es imprescindible. Sólo da vidilla al final, y como estés reventao, ni eso. Por otra parte es un largo precioso.

La vía está prácticamente equipada, pero hay que llevarse un juego de fisus para los dos últimos largo, en los que no hay casi nada.

En general, vía muy recomendable. Y si vamos sobraos tiene que ser ya la hostia

Van dos cromos del tercer largo:

Hala, besos y eso...

Nevat Monday 8 september 2008 - 08:51

Re:se acerca el rockostage...

Pues la idea del albergue está muy bien, grácias, i por los crios ningun problem, a mi no me molestan para nada. El telefono qe poneis es el de contacto del albergue???

Lopep5 Monday 8 september 2008 - 10:56

Re:Roca de l´Ordigué

no conec la via pero si que apriori sona be

Sallent Monday 8 september 2008 - 13:11

Hola lopep5 n´he fet algunes vies a la zona i aquesta sembla força assequible- MD i portar empotradors 350m aprox. La baixada la recordaré, espero.

Haztuznezo Monday 8 september 2008 - 16:04

Re:Dudas sobre autoasegurarse. Shunt o Basic? Cuerda en doble o en simple?

Yo tengo ambos. El Shunt y el Basic y uso este último. Petzl también lo recomienda. Corre mejor que el pato, eso sí cuelga algo de la cuerda (zapatillas, mochila, unas lazadas) porque sino los primeros metros hay que ayudarle. Busca un mosquetón de seguridad que combine bien con él y lo que creo que nadie ha dicho todavía, para más seguridad haz nudos de vez en cuando en la cuerda pasiva, por si accidentalmente el pestillo se abriera y perdieras su capacidad de bloqueo. La cuerda sin embargo no tiene porque salirse del aparato, así que antes o despues te detendría un nudo. Ah! También es importante cargar gradualmente el Basic cuando te sientas desfallecer, así la cuerda no sufre tanto, aunque la caidad seria mínima incluso sólo con arnés de cintura.

En cuanto a fijar la cuerda, cuidadín. No siempre la reunión tiene fácil acceso. Si coincides con alguna cordada pídeles de favor de montarte el top rope.

saco Monday 8 september 2008 - 17:13

info escalada en la zona nord de catalunya i frança

hola, doncs estic buscant algu d´info per a poder escalar 5 o 6 dies per la zona nord de catalunya. començant per nuria a la dent del rossell, i després anant cap a puigcerdà, andorra i dent d´orlú.

Algu em podria donar recomanacions per escalar esportiva o llarga en puigcerdà, andorra i zones properes a la dent d´orlú.

Gràcies i bones escalades

lopep5 Monday 8 september 2008 - 17:44

639710323 truca

Karles Monday 8 september 2008 - 18:35

Re:info escalada en la zona nord de catalunya i frança

prop de Tarasconne tens la Quie de Sinsat, roca calcarea excelent amb vies des d´esportiva a 400m i la dificultat que vulguis, i una zona escola en granit a Auzat. Hi han guies-topo (jo les vaig trobar al camping Ariege Evasion a Ornolac (a 20mn caminant arrives a la Quie).

que us vagi bé

K

El Viejo Monday 8 september 2008 - 18:41

Re:Dudas sobre autoasegurarse. Shunt o Basic? Cuerda en doble o en simple?

El Sum, de Faders, va de cojones ra eso. Tienes que colgar un peso en la punta de la cuerda, por ejemplo la mochila (con el shunt igual). La ventaja del Sum es que puedes bajar, comodamente, en el momento que quieras. Además es muy seguro. Tengamos en cuenta que se trata de un aparato para cumplir la misma función que el grigri, es decir que podría pararte saques de primero. Funciona, en simple, desde cuerdas de 9,1, hasta 10,5.

el shunt, en cambio, con cuerdas de 9, dice que se utilice en doble y no sirve para parar saques de primero.

Salud y a darle caña.

Gatta Monday 8 september 2008 - 19:01

hola!

nosotros también estaremos en el refu!

saludos

gatta

http://sironagatta.blogspot.com/

Muntanyanegra Monday 8 september 2008 - 20:41

Hola,

Nosotros también vamos al refu. Llegaremos el sábado por la mañana.

Jordi

Txomo Monday 8 september 2008 - 23:32

Re:Muy importante!! Quieren prohibir la escalada en muchos lugares.

Esos payasos lo único que hacen es picar cantos en el Secretivo Marcelino.  Se podrían meter el martillo y la escarpia por el recto, la verdad.

Sobre la regulación de la escalada en zonas de "nidificación":

En el dichoso estudio se enumeran las paredes en las que supuestamente nidifican diferentes especies de aves y se encuentran especies endémicas.  Muy bien.  A continuación proponen prohibir la escalada en todo un cañón o en toda una sierra, independientemente de la localización de los nidos.  Independientemente de si en la zona en la que nidifican se escala o no.  Pretenden prohibir la escalada en paredes que tienen más de dos kilómetros de longitud en las que ni siquiera hay visibilidad de una punta a la otra.  Es absurdo.

¿Que hay un nido en una zona?  Pues se respeta y regula esa zona y punto.

¿Cuál es la distancia de "seguridad" para que no afecte a la nidificación de las aves? ¿100 metros? ¿200 metros? ¿500 metros?  Esta gente se cura en salud y pretende prohibir a la babalá, con el criterio que ellos mismos se otorgan.  Si les dejamos igual piensan que para más seguridad es mejor prohibir la escalada en el 100% de las paredes.  No vaya a ser que a una pareja de águilas imperiales le dé por anidar en la Fuixarda y haya gente molestando por allí.

Eso es cortar los árboles porque no te dejan ver el bosque.  Es recortar las libertades de una comunidad sin un criterio serio basado en el conocimiento científico.  Es un "no nos quedemos cortos" y prohibimos la escalada que es lo más fácil.  Y eso es lo único que proponen.

No proponen ninguna medida a tomar para enterrar las líneas eléctricas aéreas.  Tampoco hablan nada de prohibir la caza.  Ni las motos por las pistas.  Aquí sólo jugamos nosotros.  Nosotros somos los malos.

En Montserrat en la Vinya Nova molestan los escaladores, pero no molesta el restaurante que hay prácticamente a pie de pared y que tiene el párquing a tope todos los fines de semana.

Molestamos nosotros a la fauna pero no les afecta el párquing repleto de autobuses y el guirigay del monasterio.  Nosotros contaminamos pero las obras que se hicieron para construir el nuevo cremallera de Montserrat eran irrelevantes.  Como el aeri, con el manchurrón de gasoil que dejó en la caranorte y se veía desde Sabadell.

Venga ya!  Hay que proteger a las aves, pero no a base de cargarse a la torera al colectivo más débil.  Así sólo van a conseguir rencores y falta de colaboración.

REGULACIONES JUSTAS SÍ, QUE NOS TOMEN EL PELO NO!

pd: perdón por el ladrillo xD

Marky Monday 8 september 2008 - 10:55

Re:Los maresmeños a Coma de Vaca y al Costabona

Que pasa apañeros!!!

Menuda propuesta que planteàis, es muy golosa pero.  . . . . para este puente no puedo, me voy para el Meridià Verd, (por fin he conseguido engañar a mis hermanos) aunque . . . . . . . .   lo haremos el 11 y 12!!!,pero . . . .  .. podríamos empalmar i venir  con vosotros el 13 y  . . . . el 14 directamente a la UVI más cercana!!! Jejejeje

Es broma, no estoy preparado para tanto trote y hay que hacer família!!!

Ya contaréis que tal ha ido, quiero fotos, relatos, anecdotas y si cabé, el track para hacerla mas adelante!!!!

Un saludo a todos, que hace mucho que no nos vemos!!!!

Marky

cleta Monday 8 september 2008 - 11:53

Re:TRANSCANTABRICA

Hola Rafagas.

Te he mandado un correo con el track de la ruta. Si tienes cualquier duda, dímelo.

Saludos.

Madveras Monday 8 september 2008 - 08:57

Re:Felicitaciones a Albert Gironés

No estava cerrada por falta de mantenimiento?.... es que nos quedamos a medias hace tiempo y tengo ganas de acabarla

Juanka Monday 8 september 2008 - 15:28

Re:Felicitaciones a Albert Gironés

Nosotros la realizamos sin problemas, exceptuando la entrada donde la escalerialla la han cortado, pero tras un paso en libre se accede igualmente bien al cable de vida. El resto del recorrido sin problemas, las instalaciones de rapel están bien, los puentes tibetanos - exceptuando el primero que está un poco destensado - se pasan sin mayores dificultades que las propia de esta ferrata, larga y dura y en la que hay que ir bien físicamente y en el manejo de cuerdas para los rápeles.

Saludos,

Juanka

wasichu Monday 8 september 2008 - 18:54

Alguien para hacer barrancos?

Hola, soy un chico de Barcelona que solo ha hecho dos barrancos en su vida pero quiero hacer muchisimos más, si hay alguien por aquí que no le importe llevar un lastre pues nada, eso si, aprendo muy rápido!!

Salud!

Haztuznezo Monday 8 september 2008 - 09:46

Con doble cuerda, ¿cómo haceis para dar UNA cuerda para mosquetonear sin soltar la otra?

Buenas!

Según el manual Desnivel "Técnicas de roca, hielo y nieve" de Pete Hill, una de las ventajas de la técnica de la doble cuerda es reducir la caida del primero en situación similares a cuando en escala deportiva caemos intentanto mosquetonear el siguiente seguro por encima de nuestra cabeza. En este caso la otra cuerda detendría nuestro vuelo antes. Pues bien, dar y recoger ambas cuerdas simultaneamente con un dispositivo tipo cesta es pan comido, pero entonces perdemos esa ventaja. Los videos demostración de Petzl sobre el reverso no muestran nada sobre el particular, allí siempre dan y recogen ambas cuerdas a la vez. Vosotros ¿cómo lo haceis? ¿Sabeis de algún método elegante? ¿O no os preocupa el tema?

Gracias de antemano.

David P Monday 8 september 2008 - 10:06

Re:Con doble cuerda, ¿cómo haceis para dar UNA cuerda para mosquetonear sin soltar la otra?

Con la mano que tienes por encima del aparato de seguro, puedes pinzar y dar la cuerda que el compañero tiene que chapar, mientras mantienes la otra mano en su sitio por si sale volando.

meb Monday 8 september 2008 - 13:32

Re:Red Bull vs bebidas isotonicas.

Sobre lo de tomar Coca Cola mirar lo que he leido este fin de semana.Txus Roman que termino quinto en el Ultra trail del Mont Blanc 166 km . Tardo 23 h 41m 28s , el ganador Kilian Jornet llego en 20h 56m 59s.Mirar lo que ingirio durante esas casi 24h : dos magdalenas de chocolate,seis chocolatinas,seis barritas energeticas que daban mucha sed(segun el),10 litros de agua,1,5 litros de CocaCola,otros tantos de bebidas isotonicas,cinco platos de caldo con fideos. en total 15 litros de liquido

fende_testas Monday 8 september 2008 - 18:02

Re:Con doble cuerda, ¿cómo haceis para dar UNA cuerda para mosquetonear sin soltar la otra?

Supongo que habrá varias formas.

Lo que yo hago: 

Con las dos cuerdas en la mano de arriba, puedes hacer presión en una cuerda,  y tirar de ella dejando que la otra se deslice, y sin soltar ninguna.

Es mucho más fácil hacerlo que explicarlo.

La de abajo, como dice David P en su sitio.

Saludos.

Haztuznezo Monday 8 september 2008 - 18:34

Vereis es que no sé si por usar un Cubik o porque no dispongo de cuerdas dobles sino de dos simples pero incluso manteniento los cabos activo e inactivo paralelos y verticales, que es como mejor corren, tengo que alimentar el Cubik con la cuerda a dar, tan solo tirando del cabo activo no pasa y ahí está precisamente el problema, soy incapaz de alimentar sólo una y mantener la otra agarrada con la mano que frena. He llegado a una solución parcial que consiste en alimentar ambas, pasando solo una cuerda con la mano activa y eliminar el seno formado en la otra al deslizar la mano que frena para iniciar otro ciclo de alimentación. No sé si me explico. De todas maneras imagino que en  escalada clásica no se protege tan rapidamente como en la deportiva. Hay que buscar un buen emplazamiento para el fisurero, seleccionar el tamaño adecuado, ubicarlo correctamente, probarlo, y finalmente mosquetonear la cuerda, lo que da tiempo al asegurador para pasar los 3 metrillos de cuerda necesaria. ¿No es así?

David P Monday 8 september 2008 - 19:06

Si haces pruebas con dos cuerdas simples, es evidente que costará que corran bastante mas que dos dobles. Piensa que en doble se suelen usar cuerdas de entre 8 a 8,6 mm, que corren con mayor facilidad.

Pabelnosmatao Monday 8 september 2008 - 19:16

Glub. Si te piras cierra la boca o se te saldran los empastes

Si lo que entiendo es que estas escalando en doble, con dos cuerdas de simple, lo de menos es que no corran por el asegurador. Lo importante es que en caso de un pire el choque será muy poco elastico, y aunque los anclajes aguanten el latigazo que sentiras en tus riñones sería semejante al de hacer puenting con cable de acero.

Estoy exagerando, pero ya me entiendes: es muy peligroso. Esta desrecomendado por los fabricantes.

Para escalar con 2 cuerdas o son dobles o gemelas, pero nunca simples.

Si no tienes mas que simples,  sois tres personas, y quieres subir en "V" que solo te aseguren con una y la otra cuelgue libre; o que te aseguren los dos, cada uno con su asegurador, y nunca pases las dos cuerdas por el mismo seguro (el objetivo seria que tan solo una cuerda sufriera el impacto). Pero no me convence ninguno de los dos sistemas: arrastrarias demasiado peso por la pared.

Hala, a  probar pero con las cosas de comer no se juega .

Rata Monday 8 september 2008 - 19:27

Botas, botas y más botas

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y pido consejo sobre uno de los temas que más se comentan, ya lo sé. Qué pesaos , siempre con lo mismo !. En fin, que se le va a hacer, somos humanos y tropezamos no una ni dos ni tres sino un montón de veces sobre la misma piedra. Las botas de invierno.

Desde siempre he sido un aficionado al trekking, pero siempre en epocas estivales y ahora tengo ganas de pasar a la acción en invierno con hielo,nieve y otras inclemencias. Tengo unas North Face con Gore que son de media caña y van de muerte en primavera-verano. De hecho he estado este verano por los Picos ( Cares,Bulnes, Cambureru, Urriellu, Jenduda) con ellas y no se han roto.

He visto muchas botas y he podido leer qué se dice de ellas en éste foro. La verdad es que uno se hace un lío.

Si corre por ahí alguna alma caritativa que me diga que tipo/modelo de bota es ideal para uno que empieza a descubrir el invierno montañés se lo agradeceré.

Mi "zona de ataque"  son los Pirineos, Picos y puede que Alpes si hay suerte y pasta. Gracias

Haztuznezo Monday 8 september 2008 - 19:34

Hombre Pabelnosmatao, yo no he dicho que fuera a pasar las cuerdas por los mismos seguros, conozco la diferencia entre cuerda doble y cuerdas gemelas, además precisamente ahí reside el quid de la cuestión. De pasar ambas cuerdas por los mismos seguros no tendría el problema de dar UNA cuerda sin soltar la otra como reza el título de mi pregunta. Así las cosas la única pega que le veo al tema de usar cuerdas en simple para escalar en doble es el peso adicional. No vamos a correr a comprar dos 1/2 cuerdas sin antes saber si la clásica va con nosotros o no.

David P Monday 8 september 2008 - 19:46

Pero tu te quieres matar o que ???

Creia que era una simple prueba en casa...

NO SE PUEDE ESCALAR EN DOBLE CON DOS CUERDAS SIMPLES.

En clásica se puede escalar perfectamente con una cuerda simple y de hecho mucha gente lo hace. Mientras sean vias con buenos seguros claro está. Las cuerdas dobles cogen sentido en vias con seguros precarios o desequipadas.

Haztuznezo Monday 8 september 2008 - 20:08

Hombre David P no te pongas así :) Ni que hubiera dicho que quiero escalar en simple con una única cuerda doble (malo) o gemela (fatal). Vamo a ver... ¿Las ventajas de la técnica de la cuerda doble no son?

- Reducir el zigzagueo de la cuerda

- Hacer rápeles largos

- En caso de rotura de una de ellas por caida de piedras, corte en arista, etc, nos queda la otra

- Reducir el vuelo si el último seguro fallara

?? ¿Entonces que más da que la cuerda sea más o menos gorda siempre y cuando la pasemos por los seguros alternativamente? Al fin y al cabo el vuelo siempre va a pararlo el último seguro colocado y la fuerza de choque será idéntica a la experimentada en caso de escalar clásica con cuerda simple como tú dices. ¿O se me escapa algún detalle?

No quiero  sentar precedente. Dadme un argumento de peso por la que no deba hacerse y mañana mismo me hago con un flamante juego de cuerdas dobles. :)

ratpenat Monday 8 september 2008 - 20:29

Re:Botas, botas y más botas

En principio para nieve y hielo mejor botas más bien rígidas. Si has de usar crampones, más aún. Aunque hay quien les tiene manía a las rígidas. Con nieve, la rigidez de la bota te asegura la progresión. Los crampones en una bota flexible se te saldrán antes, o no funcionarán bien o incluso se pueden estropear.

Todas las marcas son buenas, aunque a veces hay modelos menos logrados.  A veces las diferencias se deben más a las distintas hormas, etc. Tú verás qué marca se te adapta mejor. Para mí, Raichle, Garmont, LaSportiva, son de las mejores. No son las únicas, por eso.

Andar con bota rígida requiere un cierto aprendizaje, igual que con crampones, para evitar sobreesfuerzos en la rodilla.

Este tipo de bota ya es lo suficientemente caliente para moverte en invierno por el pirineo. Y las marcas buenas ya suelen explicar en los diferentes modelos los usos para los que han sido concebidos.

David P Monday 8 september 2008 - 22:42

- Me explicas que haces si en un punto de la via tienes que chapar las dos cuerdas, para evitar por ejemplo una arista afilada ?

- Sabes que a veces es importante hacer que la caida sea lo máximo dinámica posible, que con dos cuerdas simples poco la va a ser ?

- Sabes que hay vias clasicas con alejes importantes y seguros precarios donde se agradece la mayor elasticidad de las cuerdas dobles ?

- Sabes la carga suplementaria que supone unas cuerdas dobles ?

- No te has fijado del mal que corren y el esfuerzo suplementario que suponen ?

A partir de aquí hay quien escala en solo integral, dos cuerdas simples o con cuerdas de persiana... tu sabrás...

Medved Monday 8 september 2008 - 12:52

El oso Balou es disparado en una batida de jabalies

El accidente ha tenido lugar el Domingo 7 de septiembre a las 10:15 de la mañana. Los cazadores eran de una asociación de Prades, un pequeño pueblo del alto Ariège ubicado a unos quince kilómetros de Ax-les-Thermes, cerca del Aude. Tras el suceso llamaron rapidamente a la gendarmería que se persono junto con el equipo encargado del seguimiento de la población ursina del Pirineo.

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/09/balou-es-disparado-en-una-batida-de.html

(Post Editado: 8-9-08 12:53:54)

Frankie Monday 8 september 2008 - 13:00

Re:El oso Balou es disparado en una batida de jabalies

dice la noticia...

"El cazador responsable del disparo habría actuado "instintivamente" ante la salida del oso por una gatera de jablali"

... es que me parto...

"instintivamente", claro... instinto de pegarle un tiro a todo lo que se mueva, que es el instinto que se tiene con una escopeta en las manos

pero bueno... no no s preocupemos... eso lo arregamos aquí pronto... prohibimos toda actividad de espeleología (ya se sabe, los espeleólogos se meten en todos lo bujeros... no vayan a espantar algún oso...) y salvada la población de osos pa siempre

a ver si el conseller de medi ambient se entera del tema y pone a un becario a hacer un sesudo informe, que es lo que se lleva

si es que semos unos cracks... y es que estos franceses no entienden de ecología, carallo...

frankie

Lupus Monday 8 september 2008 - 13:09

Re:El oso Balou es disparado en una batida de jabalies

En los casos precedentes Oso-disparo-cazador, éstos salieron de rositas ( digo yo que, aunque no hubiera intención de matarlos- que no lo sé- , alguna responsabilidad tendrán ... ). Me temo que la repoblación de osos eslovenos no cuenta con muchas simpatías por esas tierras y, de por sí, si ya existían muchos problemas, esta es lápida de tumba .

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies