Jops si es que me crecen los enanos!!! es decir se me acumulan las dudas.....Tanta actividad para el mad y solo dos días
Ahora no sé qué llevar...si las botas de montaña, los gatos, el neopreno, el jumar o las bicis!!.....solo me falta que Chapy se venga y me lie con el paraca...que hace tiempo que me tienta....y directamente mi compi me echa de casa
Ah si...voy a preguntarle a Manu si me subo el trineo....![]()
![]()
![]()
Whan.....tio tens bici? tenim ja perfilada la VV de ´Lo Port´ ![]()
PD Total da igual...para el Mad va a llover ![]()
![]()
![]()
alguien tiene una zodiac?![]()
PD2...vale...me autoexpulso y me voy a currar![]()
Ir a la conversación completa
LA IDEA ES IR ESTE FIN DE SEMANA, SUBIR EL VIERNES A DORMIR AL REFUGIO GUARDADO DE BARROUDE (GRACIAS POR LA ACLARACION) Y HACER LA ASCENSION EL SABADO.
LA ASCENSION A LA MUNIA POR BARROUDE COMO LA DEFINIRIAMOS? ESTABA CONVENCIDO QUE ERA UNA ASCENSION FACIL...
O TENGO QUE LLEVARME ALGO DE MATERIAL DURO? (BOUDRIER, CUERDA, BAGAS....)
Pos si llueve (fijo que si, si no no es un madstage).... salimos igual con la bici jijiji... a no ser que caiga el diluvio de Pineta![]()
Como es ya tradicion tb en las previas al MS...... pero que poquitos que nos hemos apuntaooooooooooooooooooooo????... que solo hay 29!!!!!
que no hase ilusion un Madstage???????? buuaaaaaaaaaaaaaa....
Vengaaaa, vaaaaaa, animarsus... que lo vamos a pasar bieeeeeeeen!!!!
Larryak... que aun no te veo en la lista... jiji... africatwin... no sus ibais a apuntar....
y... y..... no veo a nadie del FM!!!!! Torpedooooooooooorrrsss!!!!! habeis caido todos en el lado oscurooooo?????? ..... que siiiiiii, que va a haver chuletón de 2Kg!!!!!
.... pero apuntarsus!!!!! que el sitio es muy guapo!!!!
que faltan muchos de los habitualeeeess!!!!
Wenas,
Si no quieres trepar tienes otra opcion: La senda de las Pardas.
Era un camino que usaban los mineros para llegar desde las minas de Liena hasta el Collado de Barrosa sin tenerse que bajar al fondo de Barrosa.
Se trata de una faja con pasos aereos (equipados con cable desde hace poco, no hace falta baudrier) que si quieres puedes abandonar hacia el collado Robiñera y desde ahi subirte a La Munia. La excursion por si sola ya vale la pena.
O la puedes usar para volver...
Ale te dejo un link:
<http://www.pirineosordesa.com/ordesa/index.php?option=com_content&task=view&id=508&Itemid=82>
Yo hasta que no se apunte el penúltimo ![]()
Hablando esta mañana con Manu, esta también la opcion del autobus de Nerin, con lo qe deja la posibilidad de poder subir a los 3000... si la meteo es güena claro....
Creo que el servicio del bus funciona hasta noviembre, unos 19 ida y vuelta.. al menos por lo que he visto por la güé... que no se si esta muy actualizado
A ver como lo diria finamente... el autobus de Nerín funciona cuando le da la gana a Horacio amo y señor de esos lares... Si alguien lo quiere usar que se asegure que esta de buen humor para hacer el viajecito...
ajam.... valeps.... pos a otra cosa mariposa ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
A otra cosa mariposa no. Hi ha una resenya de l´amunt del dia 1 de setembre en la qual ressenya que varen agafar el bus de nerin...i pel que tinc entès en aquestes dates encara està en funcionament. El que passa es que aconsellen que es reservi perque a vegades no hi ha places. I el que sí que és cert és que si no té un mínim de gent, crec recordar que eren 10 persones però parlo de fa temps, el bus de les 5 de la matinada no surt.
Ara entenc les propostes indecents que m´ha fet el manu per privé ![]()
Parece interesante esta rutilla
http://blosgderaulito.wordpress.com/2007/08/27/oto-valle-de-bujaruelo-en-mtb/
Otra coislla que nos queda pendiente es la flaja de las flores, y subir por carriata... y el tozal de mallo.. y... y....![]()
![]()
![]()
y...y...y...una finde de panching en el centro vacacional!! tiene jacuzzi? ![]()
![]()
![]()
ve poniendo moneditas a la máquina del tiempo ![]()
Weeeeeenas!...
Por si os ha resultado interesante la el recorrido del camino de las pardas (que lo es), comentaros que justo antes del collado de espluca ruego, la senda y la sirga de protección desaparecieron por un desprendimiento hace unos dos años.
El año pasado estaba igual (muy peligroso) y no me consta que se haya reparado. Si alguien tiene información más actualizada, sería interesante conocerla.
Apasiau, no os canséis demasiau...
La faja de las flores y el Tozal lo suyo si eso es subir por Cotatuero, hacer la faja, subir el Tozal, y bajar por Carriata.
Y vaya, lo del autobús de Nerin ya veo que David-P ha puesto algo parecido a lo que le había contado a Madveras por privado. ¡Jander nos puede aleccionar con su experiencia la vez que reservo con tiempo!
nosotros lo quieriamos proponer, lo de la faja de las flowers, digo. Nunca hemos estado i tiene que estar bien.
esta me la apunto!!
Saluuut!![]()
Sip, que yo sepa aun esta asi. En la zona de Liena
Ese fue el punto en que un capitoste de Prames invito a los jerifaltes de Ibercaja a hacer la senda de las Pardas...
Iba a darse el pego de lo bien que equipa Prames los caminos de alta montaña... y los llevo alli.
...y por poco tienen que llamar al Greim.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
gracias a todos...
me podeis especificar un poco mas?
barroude / munia horario aprox. dificultad...
lo del autobus de nerin es un timo. solo sube si le va bien y hay un minimo de gente. y aun asi, si en el ultimo momento se lo piensa igual no sube.
nada recomendable... con un monton de antelacion lo reservamos nosotros y nos llamo la semana antes de subir para decirnos que nos olvidaramos, que no subia...
Wenas, busco transporte para subir a OTo desde Barna, el viernes 19 y bajar el domingo a ultima hora, debido a los planes que tenemos "hundidos". El Currito viene desde Madrid y he quedado con el alli.
Muchas gracias!!!
Hola David, no et preocupis.
No ens hem apuntat perque encara no hem parlat la dona i jo de si farem nomes zona d´aparcament, entrarem a sopar o si nomes direm "hola" el divendres i "adeu" el diumenge perque igual ens dona per pujar a Goriz i acabar el que no vaig poder acabar a peu el dia 6 d´agost de 2006.
Curro se viene???????????? ueeeeeeeeee
Julipo, te puedes subir con nosotros
Te llamo ![]()
Dificultad poca. El paso del gato
El tramo Collado Barrosa - Collado de Robiñera, ponle 2h. Una vez te encuentres con el barranco que viene del collado sube por el lado derecho orografico.
Aqui hay una pagina con fotos de este tramo del recorrido y sus pasos aereos. La penultima de las pequeñajas en el que sale el collado de barrosa esta muy bien, se ve todo el camino. Y la ultima son los pasos aereos:
<http://www.inazio.com/01d20894ad125cc0d/01d2089824097b501/index.html>
Una vez en el collado Robiñera (Eso en verde que no se puede leer) tendras mas o menos 1h hasta la cumbre, pero yo nunca lo he hecho de subida. Ale te lo he marcao con "rayicas" en la foto para que se vea claro.
En raya roja la ruta normal subiendo desde el collado de la Munia a La Munia.
En raya azul el escaqueo del Paso del Gato. No es que sea mucho mas facil, pero te ahorras los atascos de bajada.
En raya verde el empalme desde el collado Robiñera hacia el escaqueo.
En raya amarilla retomas la ruta normal antes de la chimenea con el pedrusco arriba (En este lado) que comunica luego con el paso del gato (Al otro lado en rojo discontinuo) Desde aquí parece que te hagas menos lera que subiendo por la verde, pero no te la tragas igual o mas...
Tambien se sube a toda cresta, sin tomar la fajita en rojo que da a la chimenea. Pero entonces lo tenia que hacer en blanco y quedaba fatal. Asi que te he puesto una flechita blanca bien maja y ale.. a subir chichones.
Y la birra es porque ya me he "rayao" de tanta "raya"![]()
![]()
![]()
![]()
Ale buena ruta y nos vemos en el Madstage.![]()
![]()

muchisimas gracias...
salut
Haya calma compañeros.
Estamos en el mismo barco.
Cualquiera que haya estado en una responsabilidad sabe de lo desagradecido que puede llegar a ser a veces...pero cuando estas, es porque ese trabajo por los demas tambien te ofrece satisfacciones.
No era un debate lo que pretendia( porque no hay nada que debatir) sino abrir una linea de opinion/accion.
Insisto, no hay posible debate, tan solo aportaciones, indicaciones, sugerencias ,ideas,experiencias...
![]()
![]()
Atención a quien confie en la cabaña de forcallo en la ruta del perdiguero por literola.CERRADA CON CONDADO.![]()
¿Por que? Quizas Consecuencia de la invasion veraniega de los Nomontañeros.
En cualquier caso el prado de delante ha quedado inutilizado. Se le ha ido la manita al pastor y es un mar de mierda, literalmente.
En estos momentos no hay problema con vivaquear. Pero en unos meses vuelve la nieve y francamente la ultima vez que la utilice este invierno me parecio el Hilton a pesar de que los hijosdeputa habian dejado huella. Pero fuera habia mas de un metro de nieve y cuando nos acostabamos ya ibamos por -12º. Lo dicho el Hilton.
![]()
Hola vita,me gustaría ponerme en contacto contigo, ya que a nosotros también nos ha pasado algo parecido con ese tal Salvador(aunque precisamente de Salvador no tenga nada).Quisiéramos poder hablar contigo para saber que pasos has dado.Sin más pretensión que la de llegar a entendernos. Espero tu respuesta. txxeiro
La idea de la "faja de las flores"
, aunque el recorrido me parece mejor subir por Carriata y bajar por Cotatuero, pues te quedan las montañas de frente mientras andas por la faja.
malu
Hola, buenas.
¿Alguien puede confirmar a ciencia cierta que a partir del día 10 (o sea, mañana) queda la pista abierta a los coches particulares, como he leído en algún post antiguo del año pasado o anterior? ¡es vital para planificar este sábado próximo!
Gracias de antemano y saludos. ![]()
El servicio autobús este año se terminaba el 7 de septiembre, o sea, el domingo pasado: http://www.turismobenasque.com/transporte.asp
Pero vaya, llamando al Ayuntamiento de Benasque directamente: 974551289, supongo que te podrán confirmar si está abierta la pista o no. ![]()
Muchas gracias por la informacion Dario
, cuando subistes por la
canal, sabes si te tienes que desviar mucho del recorrido para ir a los lagos de altura, que hay un poco mas arriba direccion pic de Pavots
,
queremos dormir por los lagos por que el refugio esta lleno y al dia
siguiente subir al Posets.
Gracias, Alex
I hora y media desde san nicolas hasta arriba? , hasta el puerto de bujaruelo? hasta donde acaba la carretera que sube de gavarnie?
No jodas?
Crei que quedaba mucho mas lejos.
Ostia si me lo confirmas cambio mi ruta para la diada
salut
Hola Jotas,
La verdad es que íbamos a toda ostia
...y nosotros mismos nos sorprendimos al llegar al puerto...
De todas formas, lo de los tiempos es un poco relativo. En la Alpina dice 2:50-3:30 (según sea la edición antigua o la nueva) y 5 h hasta Serradets!!![]()
...pero personalmente creo que se han pasado!
...en 2-2:15 h se hace perfectamente...y 1:15-1:30 h más hasta Serradets.
NOTA: La carretera llega al puerto, como bien dices, pero los coches se quedan un poco más atrás, en el Col de Tentes.
Vayas o no por ahí...que aproveches el puente de la Diada!!
Otia neng que maquinas que sois.![]()
Si si por francia lo conozco, deje el coche donde estan las rocas que cierran el paso de la carretera, frente a la norte del Taillon. Estabamos de dia de recuperacion/turismo y no nos acercamos al final de la carreterera asfaltada, a lo lejos se adivinaba el collado.
Me enamore de Cauterets y quiero estudiar todas las posibilidades de circulares por la zona.Ya se que esto esta mas hacia Gavarnie pero como yo soy mas de transitar por las alturas que de hacer cumbres, pues me interesa muchisimo estas informaciones de cara a mis "exploraciones". Así que muchas gracias maquina![]()
![]()
Por cierto que tardais en subir por puerto de los mulos?
Y por la ruta del valle de Canau?
Joeer,
es que cuando me pongo abuso.
gracias por tu experiencia
salut
pa seguir asi
es que anavem molt motivats......![]()
Lo del puerto de los mulos...ni idea perque no hem estat per alli, pero per les consultes que vam fer (inicialment voliem fer una travesa pel gaube) crec recordar que sortien algo mes de 5 hores. La vall del ara es un "conyazo" perque no planejes casi fins que surts a la cabana de cerbillona, i despres la pujada al puerto i la baixada a gaube.
Et puc envier un arxiu de la ruta de l´alpina.
saluuut!!!!![]()
Hola a todos.
Queríamos subir el sábado al Vignemale desde Gavarnie, y me gustaría saber si alguien ha estado recientemente para ver en que condiciones está el glaciar.
De paso, si alguine tiene información sobre la previsión meteorológica....
Un saludo.
El glaciar por las fechas que son estarán abiertas las grietas en la parte derecha, y se pasara bien por la izquierda.
Y para ver la meteo
:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades Predicción por localidades para siete días, de España solo. No me gusta mucho el tema de porcentaje precipitaciones, etc. Bueno, también se puede consultar a dos días por provincias, comunidades autónomas, etc.
http://www2.aemet.es/web/infmet/predi/mont/mont.html El riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés por un lado, y en el catalán por otro.
http://www.meteofrance.com/FR/index.jsp El tiempo en Francia (en francés) Dentro de lo que es montaña se puede consultar el riesgo aludes, las alturas de nieve fuerapistas, etc.
http://www.freemeteo.com/ Da el tiempo de cualquier localidad, o incluso si en la columna de la izquierda en "Buscar por punto geográfico", se introduce en "introducir el nombre del punto geográfico" un monte, normalmente también aparece. Da el tiempo a una semana, pero lo bueno es que se puede pedir con más detalle y te da entonces el tiempo cada tres horas, con la cantidad de precipitación y todo. Vaya, a mí es de las que más me gusta.
http://www.snow-forecast.com/ Da el tiempo de estaciones de esquí en todo el mundo. Tienes que seleccionar país (country) y la estación. Está en inglés, eso si. Luego, dentro de la estación puedes seleccionar dentro de tres alturas, y te da el tiempo a seis días (mañana, tarde, noche), con las cantidades acumuladas de nieve, etc.
http://www.accuweather.com/world-index.asp?partner=accuweather Da el tiempo a 15 días, de cualquier lugar del mundo. Tienes que meterlo en el cuadro que hay después de "Your local forecast". Están en inglés, igual que la anterior.
http://www.meteo-chamonix.org/ Para consultar el tiempo para Alpes. Hay que entrar en Previsions, y viene un boletín para cinco-seis días. Está en francés el boletín, eso si. Luego tiene enlaces al tiempo del Valais, a Meteo Suisse, a Meteo France, a la Oficina Turismo de Chamonix, etc. ![]()
Creo que es reciente i tarda en cargarse, pero hay bastantes fotos. te podras hacer una idea
http://pikiolleroteam.wordpress.com/2008/09/09/vignemale-y-taillon-y-muchas-sensaciones/
Saluut![]()
docker tiene razón.seguro que eres un crack. si si estoy seguro de ello
pero para que esta el foro amigo???claro no habia caido....Edmund hillary???eres tu???
Perdona campeon
ep!!!! segura de k y de kuien hablas y a kuien te refieres kon lo de perdona kampeon. explicamelo
Hola otra vez. Sigo dando la lata con la zona del refugio de Barroude. Alguien me puede informar sobre la dificultad que tiene ir desde el pico de Bataillance hasta el puerto de Barrosa, pasando por los puertos de Bielsa y siguiendo la HRP? ALgun paso muy aereo ?
Muchas gracias ...
Me quito el sombrero Makoki!!
felicidades, vuelves a ser mi heroe... =)
Jotas, si miras la piada que puse de la circular al Vignemale de hace unos dias veras mas o menos lo que preguntas, yo no subi a los Mulos pero subi al coll de Arratile y es mas o menos lo mismo, quiza un poco menos que los Mulos, como te dice Rapaz el valle del Ara es larguisimo y la subida final a los Mulos de las de sudar, el tiempo que tardamos exactamente no lo recuerdo por que paramos bastante, en la guia que consultamos ponia 5 horas al col de Arratile pero nosotros tardamos mas, seguro.
En cuanto al valle de la Canau es corto, ten encuenta que nosotros tardamos 6 horas y media desde la presa de Ossue hasta Bujaruelo, paradas incluidas.
Espero que te sirva de algo, y buen puente.
salu2![]()
![]()
Pues ya sabes, otra que tenéis pendiente para cuando vuesas mercedes tengan a bien venir por estas tierras.
Amás, seguro que se te da bien, que me consta que en estas plaquitas finas te me defiendes bastante, a pesar de ser medio homosesual de esos...![]()
Hola a todos:
Este fin de semana estaré bien por Bilbao, bien por Jaca. Alguien me podría indicar que zonas de bloque hay por esas zonas?
Un saludo a todos
QUE NO CUNDA EL PANICO!!!...
...y lo digo desde la más absoluta precaución, creo que el famoso documento firmado por el Sr. Marc Gálvez es una propuesta de tipo general que ya se presentó en una reunión entre los Servicios Territoriales del Departamento de Medio Ambiente de Lleida y las entidades excursionistas de Lleida en mayo. De estas conversaciones salió una comisión asesora para trabajar sobre el tema de la regulación, partiendo de este documento. En esta comisión, si no me equivoco está Jordi Marmolejo (Centro Excursionista de Lleida) y otros. Quizás alguno de ellos esté por este foro y, en este caso, seria bueno que aportaran información para deshacer malentendidos.
No creo que este documento sea fruto del trabajo de la comisión sino que se ha filtrado una información que ya está desfasada. En caso de que no sea así, realmente el documento es mucho más restrictivo (preocupante e infame) que lo que se planteó en aquella reunión.
Tengo confianza en lo que haga Marmolejo y otros en la comisión. El error, quizás, ha sido permitir la filtración de este documento, filtración que hubiera podido ser contrarrestada dando la información en tiempo real de los trabajos de la comisión.
Por mi parte, dada mi condición X, he enviado una "nota de preocupación y queja" al Delegado de Medio Ambiente de Lleida, al Diputado de ICV de Lleida y a la dirección de ICV del Pirineo, algunos de los cuales estan estupefactos.
Lo dicho: que no cunda el pánico y esperemos a ver cual es el trabajo de la comisión y cual es la propuesta oficial de los SS.TT. del Departamento de Medio Ambiente. Mientras tanto, creo que es lógico que los escaladores nos sintamos preocupados, estemos en guardia y nos organicemos de manera formal o informal, esto es, via FEEC, Centros excursionistas, ONG´s, Plataformas o cualquier herramienta que pueda ser útil para compaginar escalada y conservación.
Tranquis... y al loro!
Jordi Solà
Societat d´Amics de la Muntanya de Tremp
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=25624&p=25
Hola habeis visto la meteo? los cuatro dias dan malo , yo creo que cavallers esta gafao
para los rocoestages. Tengo muchas ganas de veros pero lo cierto es que no me apetece ver llover los cuatro dias
.
Una pregunta tonta. ya que el sol ha decido irse mas al sur no podriamos hacer lo mismo jejejejejeje
Surten resenyades en la guia de "Barcelona y alrededores"
![]()
Jordi Cruz me comenta:
Bones Oskar.
Hem possat fil a l´agulla i s´han reequipat amb xapes noves practicament totes les vies que varen estar desequipades.
Només queda alguna poc interessant, en breu esperem poder restaurar-les també. Però per si interessa queden per reequipar:
- La viuda negra, 6a
- Poques vies masses... 6b+
- Olga, 6c+/7a
- l´Eva, 6c+ (primeres xapes)
- i un 6b+ del sector iniciació Salut.
Records
Fills de la grann p.... pero... ke foteuuuu pican els cantos de les vies del Millettttttttt!!! la mare ke ussss va matricularrrrr!!! aneu a picar-vos el cul cabronasossss!!!!
es per flipar!!
![]()
¡¡PROHIBIR, PROHIBIR!!
![]()
Aquí se puede comprar mejor tiempo: http://www.freemeteo.com/default.asp?pid=23&la=4&gid=3128545
Salvo el viernes, que dan también bastante fea la cosa. ![]()
Ei Gent!!
por compromisos varios, esta vez nos resulta imposible asistir al RokoS de septiembre....
Os deseamos un buen trote... y nos vemos en la próxima!!
Un abrazo!
Detalle por si interesa, el refu abre el dia 11, por tant no se puede dormir allí la noche del 10 al 11.
Por cierto, ¿quién estará escalando por allí el dia 11? ¿nos pasamos móviles? (por privada, please :) )
===
K.
http://skalada.wordpress.com
Pues cerca de Jaca no te sabría decir nada.
Si no te importa hacerte una kilometrada hasta el Portalet, puedes ir a Pont de Camps
Suerte
Hola gente!!!
Yo subiré el dia 10 al medio dia, asi q si alguien más está impaciente de roca, mi movil es 671632135.
Yo voy, como ya dije, en plan LOW COST asi q estaré en los alrededores del embalse, con mi tiendecita furtiva por ahi colocada.
Cuando llegueis dadme un toque porque no os conozco a ninguno, asi q si pasais por mi lao igual no se ni quienes sois!!! es facil reconocerme, llevo un perro negro i un C3 negro.
Hasta prontito!!!!
Oskar. Raul tiene tu numero , ya os llamamos cuando estemos en Pont se suert alla a las 20 o 21 h para ver donde andais y si estais con el resto de gente y eso![]()
yo aparecere el viernes al mediodia aprox.ya dare el toke a alguien,ok?estar al loro de los moviles![]()
Oye, pues ya diréis si dan muy malo y se quiere cambiar destino, o si los que vais mañana véis que allí no hay nada que hacer más que ver llover, que los que vamos sabado y domingo podemos aún cambiar de planes. La inm no sé yo si es muy de fiar, pero en sitios como Morata dan bastante mejor. Mientras no cambiéis a un sitio más alejado todavía! Qu nosotros vamos sólo para findeee!
Si no hay novedades, allí estaremos en viernes noche. Agur!![]()
Buenas;
Hay alguien que suba el viernes por la noche o sábado por la mañana desde Barcelona, le sobre un sitio en el coche y quiera adoptarme y así compartimos gastos?
Gracias
Cristian
Ya te dije por mail, el soriano se apunta pal domingo....Hay rancho??????
como mola!!!!!
Weno gente,
finalmente he de trabajar ese finde así que me perderé el roco ![]()
Os veo en la próxima concentración y...
Disfrutad mucho!
Un abrazo,
Eva
Que pasa compañero
Oye cuando llegues a la playa te subes subes otra vez para arriba, y nos acompañas,,,,que fijo que estaras en forma,je,je..............,,creo que por aqui hay una uvi....![]()
Tranqui que ya te pasare el track,,,,,si es que logramos acabarla .....
"hey que som de mataró",,je,je,,,,,,,,,,,,,,,,,así que cuenta con él ![]()
Company tengo un track de este verano por montgrony flipante,,,si quieres te lo paso,,,,hay de todo subidones, senderos edílicos, trialeras, campo a traves y bici al coll,,,,,,,,,,,, tu mateix..![]()
Que vaya bien por el meridià, ya nos contaras
Saludos ![]()
Pd. Se acaba el periodo de inscripcion,,,,hoy a las 23 h.......je,je ![]()
Buenas a tots!
Joder chemi esto pinta de cullons!Va va va!
Pon fecha y hablamos ![]()
Q pasa compañeroooo!.. siento decirte q no puedo ir colega!.. dos razones!.. la 1ª es q tenemos q ir a bucear a llança este fin de.. y la verdad si podemos hacer cosas los dos juntos(arare y yo) ..eso manda.. y 2ª.. como nadie puede ir , incluyendo el vile(curra el sabado).. seguro q se busca otro dia para repetir la salida, ya q la tanto yo como la peña va querer rodar esa ruta fijo!! asi q ese sera mi dia!!.. por ganas de rodar por alli q no sea!!..
otra vez sera !.. un abrazo!!![]()
Jejejejeje, estos de Mataró . . . . se me ocurre una locura y os la llegáis a plantear y todo!!! jejejeje
Pues ya estás tardando en pasarme el track del montgrony!!! Cuando lo haré no lo sé, porque ya se me están acumulando las salidas, pero ya le llegará el dia, seguro.
Lo que tengo que hacer es proponer ya, la Madkedada de BTT por el Garraf (Zona Sitges-Vilanova) que la tengo pendiente, pero con todo lo que hacéis y proponéis por ahí, lo de aquí va a ser aburrido y fácil!!! Pero estoy en ello, estoy buscando senderillos, trialeras, rampas, etc, etc. Y cunado llegué el dia, vaís a comer piedra y polvo por un tubo!!!
Marky
hay marky..hay!.. q aun nos debes tu madquedada!.. ves montando ves!!![]()
Hola Juanka, puedo ver que al final la hiciste, no??? Te ha gustado o que? Felicitats
SALUT I FORÇA!!!
Como te han comentado, la mejor opción para hacer invernales son las rígidas, tanto por comodidad a la hora de caminar sobre la nieve tanto por seguridad a la hora de llevar los crampones.
Para ser un poco más concreto yo te recomendaría unas Bestard, que son bastante más baratas que las Sportiva y Garmont para la calidad que tienen. Yo tengo unas evolution K y estoy encantado con ellas, y mucha gente de este foro también. Es bastante curioso como si vas por Alpes y ves unas Evolution el tío que las calza es Español, parece el calzado oficial.
Las Evolution son unas botas sobre todo cómodas con las que podrás hacer incluso las aproximaciones sin nieve sin ningún problema. Son de horma estrecha, lo que las proporciona un excelente "tacto" en escalada en hielo, por lo que en actividades menos técnicas te irán de lujo. EN cuanto a lo calentitas o frías que son, pues creo que eso depende más de la persona que de las botas, pero vamos que un compañero y yo las hemos subido al Mont Blanc y de lujo...
Un saludo.
¡Que sólo te pedí una razón de peso! ![]()
De todas formas creo que tienes mucha fe en las cuerdas dobles. Yo pienso que no son más que versiones de menor diametro que lógicamente pesan menos y corren mejor por el freno, pero cuya elasticidad es idéntica a sus mayores. Y si no ¿cómo explicas un modelo como el Joker de Beal? Que según su fabricante cumple los estandares como cuerda simple, doble y gemela.
Pues si ya tienes tu idea hecha no te vamos a convencer...
Sólo mira en las características de una cuerda simple la "Fuerza de Choque" y compárala con las de cuerda doble. Algo de diferencia sí hay.
Otra cosa es el peso de dos simples o de dos dobles.... Pero bueno, eso es secundario.
A ver, yo soy un matao que casi ni hace una año que "juego" con cuerdas así que no puedo ir dando demasiados consejos. Pero lo que tengo claro es que éste no es un tema de fe sino de pura física y me parece un poco pretencioso que pienses que todas las marcas, manuales y gente con experiencia están equivocados. De hecho no tienes más que entrar en la página de Beal y mirar las especificaciones técnicas de cada tipo de cuerda; ni la fuerza de choque que resisten ni la elongación son las mismas para las simples que para las dobles. Yo te recomendaría que hicieses caso a lo que te están diciendo, empieza con una simple en algunas vías con buenos seguros y si el tema te mola píllate dos dobles.
Y en cuanto a lo de la Joker, haz una búsqueda y verás sus pros y sus contras.
Vamos a ver.
Claro que las cuerdas dobles sobre el papel dan aparentemente menores fuerzas de choque que las simples, pero no sé si sabeis que las condiciones de las mediciones no son las mismas. En la página de Beal está bien clarito.
http://www.bealplanet.com/portail-2006/index.php?page=caracteristiques&lang=es
El peso usado para medir la fuerza de choque y el número mínimo de caidas factor 1,77 hasta rotura de una cuerda simple es de OCHENTA kilos, el peso para una doble sin embargo es de CINCUENTA Y CINCO!!
Digo yo que para poder compararlas como Dios manda habria que hacerlo en igual de condiciones, sino las dobles parten con una clara ventaja.
En lo que respecta al número de caidas, algo más abajo dice que el mínimo exigido a las simples son 5 caidas sucesivas, factor 1,77 con un peso de 80 KG, y en el caso de las dobles también 5 caidas, mismo factor pero de nuevo con un peso de 55 KG.
En esta otra página explica como se llevan a cabos las pruebas y el porque son así.
http://www.bealplanet.com/portail-2006/index.php?page=type_corde&lang=es
Dice ahí que la fuerza de choque maxima exigida a las simples es de 12 KN, 8 kN para las dobles y más abajo dice literalmente:
"¿Cuál sería la fuerza de choque de las cuerdas en doble si se realizara el ensayo con 80 kg y con un sólo cabo?
Se debería añadir alrededor de un 25 % al resultado del ensayo obtenido con 55 kg."
Lo que viene a igualar las diferencias aparentes.
Tambien explica el porque se usa un peso de 55 Kg para testar las cuerdas dobles, aunque parece un poco pillado con los dedos. Según Beal :
"Porque las cuerdas que resisten 5 caídas con 55 kg, resisten prácticamente 2 caídas con 80 kg, lo que se ha admitido como seguridad suficiente para una cuerda en doble que no está diseñada para soportar caídas repetidas con un sólo cabo."
Lo que no deja de ser sorprendente. Según eso algunas cuerdas dobles homologadas no aguantarían una tercera caída factor 1,77.
Para quien quiera rellenar su panel con unas presas bien de precio!!
![]()
Me parece perfecto.
Pruébalo y si te satisface el resultado, adelante con ello. Ya nos contarás cómo ha ido.
Saludos
Las presas son buenas, el xaval es un artista y se lo curra. ![]()
Por si alguien necesitaba referencias :D
Un saludo
Gracias por los consejos: rappenat y Loki. De todas formas yo tenía entendido que las botas rígidas son más técnicas que las semirigidas. No me gustaría comprarme unas rigidas y que después no supiese andar con ellas o no les pueda sacar todo el potencial.
Con unas semirigidas, se pueden montar crampones ?.
Las Bestard Evolution K parecen que son las botas "comodín" de muchos colegas ya que las veo en 3 de cada 2 post. Con esas garantías creo que solo me queda ponermelas y ver que tal se anda.
Todo hay que decirlo, las Sportiva son preciosas, pero para ser bonitas de verdad, el precio tiene que acompañar, o no?.
Un saludo y buena ruta.
en unas semirrigidas puedes montar grampones igual, aunque no todo tipo de grampones. los automaticos 100% su manera de trabajar ideal es con bota rigida y muescas delante y detras para el correcto funcionamiento del sistema de trincaje grampon /bota.
con unas semirrigidas buenas se pueden hacer maravillas. pero tampoco hay tanta diferencia de uso con las rigidas, o sea que deberas acostumbrarte tambien a andar con ellas... yo tengo unas sportiva glacier de las viejas y he ido a alpes, pirineo en toda epoca.... y no son rigidas al 100% aunque es una bota bastante dura... y antes tenia unas bestard, y antes unas merrell (de las viejas) y unas chiruca... y con todas he hecho casi de todo... hasta rebentarla. tambien es verdad que tengo suerte con los pies, no me hicieron rozaduras ni las segarra de la mili...
la sportiva, raichle, bestard, asolo, crispi, salomon... todas tienen modelos de botas casi equiparables. o sea una bota parecida para cada "uso". dependera de tu bolsillo y de tu pie. pruebate todas las que puedas... y decide.
el conjunto botas, calcetines y polainas hacen un "equipo" que bien avenido puede soportar bastante tralla. no te obsesiones por rigida/semi. piensa el uso que le vas a dar, y los grampones que tienes, y entonces decide...
Hola buenas!!
Llevo unos dias mirando para regalarle una chaqueta a mi chica y estava mirando unas paclite ( de entre 350- 480g) para tercera capa son unas tnf, wild rose, arc´teryx, van de los 127 a 150 euros estan todas rebajadas.
El uso de momento que le va a dar es de pirineos sin hacer rutas duras como mucho de 1000m de desnivel, vias ferratas, algo de esqui en pista y rutas por sierra litoral catalana en invierno.El problema que ella es muy friolera y no se si va ha ser poca cosa un paclite??? Ella ya tiene un par de forros chaqueta y alguna termica de primera capa.Pero no se, ahier hablando con una amiga me hizo dudar por el tema de que son muy finas; y no si si comprar las clásicas mas gruesas??? uuuufffff que lio!!!!
Yo por mi lo tendria claro yo tengo las dos y ahora voy mas comodo con la paclite!!! pesa menos, menos volumen y hace casi la misma función, pero yo soy bastante menos friolero que ella!!
Alguna ayudaaaaaaaa!!!...perdón por la parrafada!!![]()
Paclite sin duda y sistema de capas para el frio ...en verano el paclite también se usa....![]()
Soy mas de la opinión de Ratpenat que de Ricard. Unas botas semirigidas solo pueden usar grampones de correas y estos siempre sufrirán mayor desgaste y tendrán mas facilidad en salirse. En una botas semirigidas flexionaremos mas y por tanto desgastaremos antes el cuero, que es la mejor protección para que no entre agua en la bota. (El Gore algo ayuda pero nada como un buen cuero). Las botas rígidas requieren aprendizaje, pero una vez acostumbrado, se llevan como cualquier bota.
Weeeeeeenas!..
.
La denominación FUERZA de choque da pie a la malainterpretación que comentas.
En una caída, la cuerda lo que hace es freanarla progresivamente, decelerándola hasta detenerla.
El cuerpo humano aguanta como máximo una deceleración de 15G durante fracciones de segundo, más de eso nos revienta por dentro (G es la aceleración gravitatoria, aprox 10 m/s2). De ahí sale lo de 12 ó 8KN (15x10x80kg=12000N ó 15x10x55kg=8250N), que depende de la masa de prueba: 80 ó 55kg respectivamente.
Una misma fuerza de choque supone MENOR deceleración cuanto MAYOR es el peso de lo decelerado (por ejemplo si tenemos un choque de 8KN, a una persona de 100kg le supone una deceleración INOCUA de 8G, mientras que a una de 50kg le representan unos MORTALES 16G).
Por ello, se ha de considerar de hecho, la deceleración a que nos somete el sistema de aseguramiento. Una y otra cosa son equivalentes, pero sólo para la masa de prueba considerada (80 ó 55kg).
Si con una doble, deceleramos una caída de 80kg, la fuerza de choque es mayor (+ó- ese 25%), pero la deceleración es MENOR. Supongamos que para 55kg el choque es de 6KN (11G al límite), para 80kg el choque será de 7´5KN, pero eso son sólo 9G.
Cuando se asegura en doble, si el aleje de los seguros no es enorme, la propia elasticidad de la cuerda (se alargan hasta un 50%) hace que al caer trabajen las dos cuerdas y, por tanto, frenen la caída simúltáneamente. Eso explica porqué se homologan para menos peso y porqué cargan sólo la mitad los seguros.
En el caso que comentas (dos simples en doble) la deceleración será del doble. ¿superará los 15G?. Pues depende del factor de caída, pero si en simple supera los 7´5G (6KN para 80kg), dalo por seguro. Además si pesas menos, aún peor... recuerda el choque será menor pero la deceleración mayor.
Ya lo sé, un rollo... pero si investigas un poco verás de qué va el tema.
Apasiau, no os canséis demasiau...
si es friolera, pues que se vaya poniendo capas de forros finitos.![]()
la ultima capa contra mas fina y ligera mejor. debe aislar del viento y el agua (en caso de ser necesaria) pero no busques "calor" en esta prenda...
a mi parecer, una camiseta tecnica, un forro, un chaleco de forro fino u otro forrillo y el paclite... es todo un equipo para el frio... tipo "cebolla" es lo mejor, y en caso de aumento de temperatura , puedes quitarte capas gradualmente, sin pasar por la duda de "me quito la chupa y me quedo con camiseta y forro solamente o sigo asandome con todo puesto"![]()
para mi gusto, para el tema frio es asiempre mejor llevar un forrillo extra que un chaqueton pesado y engorroso... Y si se preveen paradas largas, un plumon. pero eso para mucho frio...![]()
Como ya te han comentado, para la tercera capa debes utilizar otro criterio que no el de frío.
Por lo que indicas, el escoger entre modelos finos o gruesos, deberías mirarlo desde el punto de vista del uso: en las ferratas ¿se cuelga con el codo de los escalones?, en las trepadas ¿se empotra y roza con el cuerpo?, en la sierra ¿se abre camino por zarzas y matorales?.
En caso de una o más respuestas afirmativas: chaqueta gruesa (y pesada). Si no es así, cuanto más ligera mejor.
Apasiau no os canséis demasiau...
En mi opinión y experiencia tampoco hay duda.
Mi mujer es friolera y con los tipicos "detalles" femeninos, problemillas con el retorno circulatorio, esto es: ese dedo que se me ha muerto etc...
gore tex. Ocupa poco y no pesa. En verano se utiliza,chubasquero cojonudo, paravientos excepcional.
En invierno, noches a menos bastantes grados, un forrito del quechua y otra capa y apañao.
Aunque parezca increible funciona, no te preocupes. Sera la pasta mejor gastada y la amortizaras todo el año.
Hombre, lo de las semirígidas yo lo miraría más si estás verdaderamente pillado de presupuesto, si no, las rígidas de cabeza (para invernales, eso que quede claro) por eso te recomendaba unas bestard, que por 150 seguro que pillas unas rígidas (eso si no pillas una ofertilla, que las hay).
Como te han comentado cuesta un poco pillar el rollo, pero tampoco te obsesiones, que yo las mías las estrené en una ruta de 15 km sin nieve y ni una rozadura...
En cuanto a lo de los crampones, como te comentan, en una semirígida tienden a flectar un poco. Eso teniendo en cuenta los miles de pasos que vas a dar con las botas, puede llevar a suponer una fatiga de los pinchos. Además, con unas rígidas puedes utilizar crampones automáticos, que son mucho más rápidos de poner que los otros y más fáciles de colocar.
Gracias Yaume por el esfuerzo educativo. Voy a desempolvar los libros de física a ver si me aclaro.
Si embargo, si tu teoría es cierta no entiendo que hacía Tino y Petzl recomendando hace unos años el uso de cuerda simple en cordadas de tres como podeis leer aquí: http://desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=4121
Soy más escéptico y encuentro difícil que la otra cuerda participe en la frenada. Mucho hay que subir para que incluso con alejes de 2 metros entre seguros la cuerda lider alcance por estiramiento la rezagada. Además por algún sitio he leido que debido a rozamientos y zigzagueos en la cadena de aseguramiento no toda la longitud de la cuerda participa en la detención (vamos que no se estira por uniformemente), el primer tramo si es requerido totalmente. Creo que en la misma página de Beal.
Gracias a todos y disculpad si soy duro de pelar ![]()
Bueno, en realidad, Haztuznezo, si lo que pretendes es "probar con la clásica" a ver si te gusta y tal, tampoco lo veo tan descabellado, siempre y cuando tengas claro lo que NUNCA se debe hacer, que parece ser que sí.
Tampoco creo que, de buenas a primeras, te vayas a meter a una vía completamente limpia de tu "grado máximo". Lo más lógico será que empieces por vías de dificultad perfectamente asequible y, por lo menos, parcialmente equipadas.
Eso sí, si véis que os va el tema, te recomiendo que entonces SÍ te plantees lo de las cuerdas dobles o gemelas.
Elegir entre ambas (dobles o gemelas) también tiene un tocao, pero ésa es otra cuestión. Mejor pa otro día.
Hala, besos y eso... ![]()
¡Hola a todos!
ese es mi primer post en el foro y necesitaria su ayuda.
Se que se ha hablado bastante del tema "casco" y me he leido las decenas de posts y respuestas que hay en el foro acerca de este asunto pero siguo sin decidirme
.
Estoy pensando en comprarme o bien el conocido Meteor III (http://fr.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=603) o el Krypton de salewa (http://www.salewa.ch/fr/6/193/2276-HELMET_KRYPTON.html?)
Seria principalmente para escalar en roca y tambien hacer algo de alpinismo (asunto pendiente que pienso empezar en breve
)
Los dos modelos son ligeros, chulos y al parecer perfectos para la escalada y el alpinismo pero quizas alguién podria darme otras informaciones que me podrian ayudar.
Espero que vuestros comentarios podran ayudarme a decidir.
Gracias de antemanos a todos,
Fabien
Yo tengo el Krypton.
Lo que tiene de más es que también está homologado para bici.
Por lo demás, pruebatelos y el que te sea más cómodo.
Yo ahora valoraría también el Tripod como casco ultraligero de gama alta, aunque todavía no lo he viso en ninguna tienda:
http://www.mammut.ch/mammut/katalog.asp?view=detail&did=201&dart=4&tid=54158
Tambien hay la opción de un softshell con forro interior si es muy friolera.
Weeeeeenas!...
A tu primera pregunta, fíjate la cantidad de considerandos que comenta: habla de la nueva generación de simples de bajo diámetro, del empleo de frenos dinámicos, de evitar errores en el chapaje, de incluir disipadores, etc.
Evidentemente, si sabes lo que llevas entre manos y tienes recursos y una capacidad técnica adecuada, casi todo es posible. Pero claro, esto no puede extrapolarse a un uso a nivel general, por eso se recomienda cada cosa para lo suyo.
Dicho de otra manera: si el freno es dinámico y los seguros tienen disipador, podrías utilizar cualquier cuerda de suficiente resistencia, ya que la dinamicidad no la proporcionaría ella sino los otros elementos de la cadena de aseguramiento. Obviamente, esto no puede decirse así simplemente, puesto que al final encontrarías alguien asegurando con estática y gri-gri y ya estaría liada.
Por eso (diversidad de frenos y de equipamiento) y otras muchas cosas, se opta por conceder todo el protagonismo de la retención de la caída a la cuerda. Y de ahí, las diversas homologaciones.
En cuanto a tu segundo párrafo, es que es justo al revés.
Si se sube mucho (hay mucha cuerda desplegada, rozamientos y varios chapajes), el factor de caída es reducido y, por tanto, la fuerza de choque y la elongación son bajos.
En cambio, cuando el factor de caída es alto (habitualmente al poco de salir de la reunión), la fuerza de choque es elevada y sí pueden participar ambas cuerdas en la retención.
Y tranqui, los hay duros de pelar (suerte tenéis) y los que ya estamos "pelaos" (que pena!...snif snif).
Un abrazote...
hola Dani, soy Pau, de Rubi, yo estare por aqui esta semana asi q si kieres trepar miercoles jueves o viernes perfecto. Ya diras algo. mi email es paudiazgallifa@hotmail.com
el grado que dices esta bien, aunque a mi me molaria mas rodar, es decir hacer 10 vias de 6b o 6c, pero si kieres atacar a los 7´s tb me motiva.
Hola Lucia
Al final hemos cambiado la fecha y salimos el 8 de noviembre, lo más barato que hemos conseguido ha sido con KLM, comprado desde Lastminute o edreams, si entras directo a KLM no sé por qué pagas el doble!!!! Da igual, BCN-Delhi via Amsterdam por 530. Todo con KLM. Y Delhi Katmandu solo ida 150 , con Jet Airways. No nos hemos atrevido a cogerlo allí porque todos los vuelos llegan sobre las 23:30 y a las 7 de la mañana salen hacia Katmandú. A lo mejor te encuentras las taquillas cerradas.
Nosotros creo que haremos el clasico trekking del campo base del Annapurna y luego iremos (aún no está planificado) desde Marpha al campo base del Daulaghiri que creo que son pocos dias.
Un saludo y suerte.
Hoy cumple años...... MANOLITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Felicidadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!
Y son ya.... XXXXXX primav....digoooo... otoños... que tas mu mal conservao.... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
... es gromaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Felicidades
PD.- te pagas un cafelito???![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
xiquilíiiiiiiiiiiiiiiiin!!!!!
MUCHÍSIMAS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS!!!!![]()
Que te lo pases mu bieeeeeeeeeeeeeeeeeeen y tengas muchos regalitossssssssssssss![]()
Muchos besos y abrazos!!!
![]()
P.D.: yo quero que me invites a una cokeeeeeeeee jijijiji![]()
Eiiii, felicidades!!!!!!
Pagate algo lechessss!!![]()
Venga, sobretodo desearte salut!!![]()
Felicidades campeon!!! A disfrutar del día y de regalo ya sabes, unas cuantas Nortes elegantes de esas que te gustan a tí, un abrazo!![]()
Muchísmas felicidades, Don Manuel (a según que edades, hay que ir quitando los diminutivos, ya sabes...)![]()
Un abrazo y eso