Loteria de Navidad. Puedes seguir en directo el sorteo de este año aquí: http://loteria.laverdad.es y también la Lotería del Niño
Ir a la conversación completa
pues en mi humilde opinion, unos crampones universales basicamente son los de correas, pq pueden ir casi con cualquier bota, em cambio los semiautomaticos o automaticos no. Otra cosa es que son mas engorrosos de poner, pero son mas universales.
Pero lo que te dicen aqui es verdad, es mas importante unas botas buenas que si los crampones son de correas o no... unas botas buenas, que no pases frio y a la vez que pongas el crampon bien atado a las botas no tienes que tener problema.
Lo de los guantes... pues primero prueba a piris con temperaturas extremas y tu mismo.. si tienes frio comprate otros... sino pues ya vas bien.
Hola a todos.
Querría pediros una pequeña ayuda, estoy buscando si existe algún libro de reseñas de cascadas de hielo de la zona de Malaval, (si es en castellano o ingles mejor). Si alguien tiene constancia de alguna guía agradecería la información. A parte y ya para nota, si alguien sabe de algún lugar recomendable y barato de cama y desayuno ya perfecto.![]()
Un saludo.
Gracias a todas/os por la ayuda: Vica, Jb, Fern, Niinuu.
Tengo botas rígidas cramponables (semi y automáticos ), pero me gustaría tener unos crampones que me sirvan para unas de treking también, el problema es que creo que el fleje de acero de los que casi seguro compraré (edelrid ice star), probablemente no es flexible, y con unas de treking acabaría partiéndose el fleje por fatiga del metal en una situación veraniega.
No acabo de comprender eso de que son difíciles de poner, viendo la foto parece fácil, y en la tienda también. No sé si lo decis, -lo de ajustarlos- por si se salen en alguna pendiente pronunciada y helada o algo así.
Si sabéis algo de los mismos, aquí abajo pego la web, para que opinéis. Gracias.
Un saludo.
http://www.edelrid.de/index.php?option=com_content&task=view&id=331&Itemid=430
Hola Minombre,
No es que sea dificil de poner unos crampones de correas, es lo mas sencillo del mundo, lo que pasa que son mas engorrosos de poner por ejemplo en situaciones de mucho frio, con los guantes y demás..., los semis o automaticos son mas rápidos y comodos de poner, y para nada se te van a salir los de correas en una pendiente si los ajustas y los pones bien. Yo llevo con los de correas desde simpre, hace unos cuantos años y con ellos he hecho de todo desde paseos por la nieve hasta corredores y hielo y nunca he tenido problemas, claro que ahora si que van pidiendo un cambio y por supuesto me cogeré unos semi.
Yo solo he usado crampones de correas + botas de treking para situaciones puntuales, en verano, que tienes que pasar algún nevero y la nieve está dura o algo asi..., porque como te dicen por ahí, si la bota es muy flexible puede que se te acaben aflojando... vamos que bota de treking+crampones tienen sus limitaciones.
Saludos y suerte!!
Agur.
yo uso unos grampones con el sistema "new classic " o sea los de correas de ahora, que llevan la pieza de plastico delante y detras. (ver serie grivel new classic para entendermne)
si los ajustas bien no dan problemas, y doblarlos por la pieza de ajuste del medio (fleje?) no es facil. yo diria que es casi imposible. si la bota es tan flexible que se dobla un monton, se sale el grampon antes de romper el "fleje" por fatiga. el tema es que este tipo de bota muy flexible no deberia usarse en montaña con nieve o hielo.
ventajas: puedes usarlo con casi todo tipo de BOTAS.
inconvenientes: comodos, son mas comodos los semi. los de correas son mas pesados y mas voluminosos plegados, y las "correas" hay que ir revisandolas para que esten bien ajustados todo el tiempo. en caso de salirse, son mas engorrosos de poner que los semi.
el gran exito de este tipo de grampon es su versatilidad, por eso ahora casi todos los de alquiler son de este tipo. pero a pesar de que yo los uso y siempre han cumplido su funcion, incluso en alpes, ahora me compraria otros, semiautomaticos...
Els plans eren fer un parell d´ascencions des del Coll de Pimorent, però ja des de la Molina vam vore el torb (
) que hi havia a aquella zona i...canvi de plans!! ![]()
PUIGLLANÇADA (2.409m) pel Torrent de Coll de Pal
Des de l´estacionament de les pistes de la Molina, prenem la pista tancada que puja pel torrent, fins que ens podem calçar els esquís a 1.900m. A les planures de l´antiga estació d´ esquí de Coll de Pal, comencem a remuntar cap al SE per un marcat torrent. Primer per neu toveta i després per neu molt glaçada, i a poc a poc ens anem situant prop de la carena que ens portarà fins al cim del Puigllançada, si be al final del torrent hem de descalçar-nos i pujar les rampes mes dretes sense els esquís i amb el piolo a la mà. Al cim (2,409m, 2h45´) molt de vent i fred, però amb una vista superba, tot i el repetidor. Aquest cim te una bona vista del Pirineu de la Cerdanya, on hi havia molt de torb; del Puigmal, ben carregat de neu; del Pedraforca i del Cadí......, del Turbón......
La baixada per les pistes en un moment, però amb glaç i perillós, però sense portejar, fins arribar a la porta del cotxe.
TOSSA D´ALP (2.536m)
Des de l´estacionament de les pistes de la Masella de Coma Oriola (1,935m), prenem la vora de la pista que per la Coma Oriola ens portarà directament al cim. Les últimes rampes, molt gelades i amb molt de vent, fins el cim de la Tossa (2,536m, 1h45´). Un cafè al Refugi del Niu de l´àliga, i descendim per les pistes en pocs minuts, i amb una neu de categoria i poca gent! Fins la porta del cotxe una altra vegada.
Les fotos les podeu vore a http://rapazdocarmel.blogspot.com/
Tot i la meteo que hi havia prevista, ferem dos cims que encara mai haviem pujat...així que cap a casa..prompte, però contents!Més val això que quedar-se a casa...jeje...![]()
![]()
Al final pensamos que mejor no ir porque parecía que aunque el viento tenía pinta de remitir algo el domingo, no era mucho así que, nada, nos quedamos haciendo bordillitos que falta nos hacía ![]()
Madveras, al final fuísteis?? he leído por ahí que sí que hizo viento ![]()
Subimos el sabado por la noche, llegamos que medio nevaba... pero no era que nevase, era la nieve que traia el huracan que estaba soplando.
La noche la pasamos que parcia que estavamos dentro de una coctelera d elos maporros que le pegaba el vendaval a la furgo.
Por la mañana (6 de la mañana) nos levantamos que seguian las rachas de viento... asi que seguimos durmiendo
... a las 8 seguia igual i estavan entrando nuves... aparte que nos dimos cuanta que nos habiamos dejado unos grampones
... asi que para dar solo una vuelta con esas condiciones.... nos fuimos pa casa
Aun hi así habia overbooking de gente que a pesar de todo subia... nuse... aun no ha llegado el invierno.... por mu fanaticos que estemos.... pero fueno... auqneu hubiesmeos tenido todo el material igualmente no hubiesemos subido, yo no soporto los vendavales y loybcn menos .. parte que a primera hora, solo salir de la furgo casi la tira montaña abajo de donde estabamos aparcados
Wenas, cuanto hielo a diferencia de cuando la hicimos, se hace bien, no? pq nosotros la hicimos con mucho "mixto".
Pudisteis ver como estaba el Fajol Gran??
Ciao y merci
Y de viento?.. porque nosotros estavamos ahi y al final nos fuimos pa casa despues de pasar la noche en la furgo-coctelera (por el viento)
Veig que us ho vau passar be.
Efectivament, a Puymorens, la cosa no estava del tot be en quan a meteo i no vam arribar al cim, pero vam trobar una neu prou esquiable, que ja es molt.
Aviam si la propera setmana podem coincidir.
Hola Julipo, la verdad es que se hizo muy bien y la disfrutamos, de hecho lo que sufrimos fue la bajada que nos tuvimos que dejar caer por detrás por culpa de las fuertes rachas de viento que había...un sin vivir.
Saludos y buenas escaladas.
Vale, pues no he dicho nada... No sabia que era tan tiesto... Un saludo!
Bones!!!!
M´agradaria q m´informesiu d rocodroms d BCN q estiguin be (ambient, instalacions i economicament) per una principiant ja q m´agradaria iniciar-mi i anar-me posant una mica en forma. He escalat unes quantes vegades mb gent q no li ha fet res "perdre" l temps mb mi,jejejej
.
MOLTISSIMES GRACIES X ADELANTAT!!!!
Marta.
Hola!!! He visto que hay algunas poleas muy baratas en el mercado. Hay unas Camp por unos 11. Mi pregunta es si vale la pena comprar una para cuando se practican vías en top rope, para que sufra menos la cuerda i los anclajes. Son válidas para este uso?
En fin, espero vuestras sabias respuestas. Saludos!!!
Tengo casi convecidos a varios maresmeños entre ellos Juanillo.
Pero si viene Manolito (Scott) ya podeís ir buscando trialeras para hombres..
Este domingo salto por una roca..
..
Bueno nos vemos el domingo.![]()
Marky, pronostican lluvia para el domingo..![]()
ufff..... estando a lunes, una prevision para el domingo puede tener tanta fiabilidad como predecirlo con el poso del café ![]()
... estas webs lo que hacen es interpretar un modelo meteorologico, que pocas veces tienen en cuenta los factores orograficos de la zona.
Esto phosks os lo explicaria mejor jejejeje.... en algunos de estos modelos algunas veces a tantos dias vista parece que llegue el fin del mundo ![]()
Yo mantendria la salida en pie y . . ... hasta el Jueves no decidimos si la anulamos o no . . !
Marky
Cierto!.. yo no me fio con tantos dias por delante! Yo tb mantendria la quedada por ahora! ya se vera a final de semana!.. yo creo q vendre solo..el vile demomento no podra venir!.. a ver si cambia tb como la prevision del tiempo!![]()
saludos a todos,
soy un montañero novato que va a ir con unos buenos amigos a hacer la ascension al kilimanjaro en febrero. Llevo varias semanas leyendo este foro, haciendo busquedas por los mensajes, leyendo los articulos tecnicos... y me quedan un par de dudillas.
Servidor nunca ha estado a temperaturas cercanas al cero o bajo cero en montaña, y no se que ropa debo llevar para enfretarme al -10 que me espera el dia de ataque a la cumbre, asi como el 0 grados en el trekking.
Mi estrategia es esta:
como primera capa tengo termicas de decathlon (trekking) y diamir (dia de ataque), y como tercera una vaude con transactive o goretex paclite northface (me he comprado ambas, aunque nunca me pondre las dos a la vez). Ambas las usare como cortavientos y en caso de lluvia (la vaude dicen que tiene 50.000 mm y ret 6)
Mi duda es con la segunda capa tanto en el trekking como el dia de ataque y me gustaria pediros vuestra ayuda.
para el trekking no se si con la termica y un cortavientos a cero grados ire bien o pasare frio. Ya sé que siempre depende de la persona, pero me gustaria saber vuestra opinion en terminos generales. En caso de necesitar una segunda capa, que me aconsejais: polar powerstrech diamir o polar del decathlon?
y el dia de ataque me trae frito: ¿es suficiente termica diamir + powerstrech o polar medio decathlon y vaude para el -10 de la cima (-15 con viento)? Voy sobrao o pelao? vuestra experiencia a esas temperaturas me vendria muy bien...
por ultimo otra dudad para los momentos en que terminemos la jornada y paremos a descansar a cero grados. Estando estatico.. que combinacion de capas me aconsejais?
Muchisimas gracias a todos
La verdad es que como dices, es bastante complicado recomendar combinaciones de ropa porque además del aspecto individual (el frío que pasa cada uno) también influye la intensidad de la actividad (si vas a ir muy forzado o sobrado) porque según sea ésta, puedes tener más o menos frío.
De todas maneras yo te recomendaría más o menos lo que has comentado: la térmica de Decathlon para la aproximación y si ves que tienes frío, puedes añadir una camiseta fina debajo o simplemente ponerte la chaqueta.
Para la ascensión mejor un forro polar medio (no pullover, sino chaqueta) sin menbrana, porque la membrana ya la lleva la chaqueta. Más de lo mismo, si tienes frío sólo con la térmica, pues camisetilla interior finita y corriendo.
Para las paradas, lo mejor es un plumas ligerito. Si no tienes y no quieres pillarte uno, el forro polar que sea gordito.
Un último consejo: cuando empieces a andar es mejor que estés frío, porque si no, en cuanto entres en calor te vas a cocer de calor.
Un saludo y suerte.
bastones: en teoría, sirven los telescópicos (y se llevan mejor en los vuelos) pero para una travesía con tanto frío yo llevaría algo lo más simple posible, de forma que tenga menos posibilidades de fallar. Lo mejor es que consultes a gente que haya hecho cosas similares pero yo los llevaría de esquí y no creo que te merezca la pena alquilarlos; son relativamente baratos.
hornillo: para usar gas butano (o la más típica mezcla de butano y propano) en tiempo frío, una estrategia que funciona es utilizar un quemador remoto y con tubo de precalentamiento, colocando la bombona invertida para conseguir alimentación del gas en estado líquido. Me explico: el butano/propano está en estado líquido dentro de la bombona (porque está guardado bajo presión) y, al abrir la válvula, en condiciones nomales de temperatura, se libera la presión y sale en forma de gas hacia el quemador. Si la temperatura es muy baja, el butano se mantiene en estado líquido y no sale por sí solo. En ese caso, se necesita un quemador remoto (que se apoya en el suelo con sus propias patas y se conecta a la bombona con una manguera... como el XGK y cualquiera de gasolina) y colocar la bombona del revés para que el butano líquido salga por gravedad. Al abrir la válvula, saldrá parte del propano (que sigue siendo gas por encima de -40ºC), lo que permite encender la llama. A partir de ahí, el butano líquido es el que alimenta el quemador pero es fundamental que éste tenga lo que he llamado tubo de precalentamiento, que no es más que el hecho de que la manguera, en lugar de desembocar directamente en el quemador, desemboca en un tubo metálico que pasa por delante de la llama antes de ir al quemador. De esta forma, se obliga al butano líquido a pasar por delante de la llama antes de ser alimentado al quemador y, ahí, con el propio calor de la llama encendida, se calienta lo suficiente como para convertirse en gas y ya alimentar el quemador normalmente. Es un circuito que se retroalimenta. De hecho, es un funcionamiento muy similar al de los hornillos de gasolina con la diferencia de que en estos el proceso de encendido se hace con una bomba para el combustible líquido.
El único hornillo comercial de gas que conozco que permita esto que digo es el Windpro de MSR, fácil de encontrar en las tiendas. Es posible que haya alguno más. Hay adaptadores que permiten un acople remoto de la bombona a un quemador de gas tradicional pero cuidado porque, si el quemador no tiene el tubo de precalentamiento, la cosa no va.
La opción pata negra en gas para tiempo frío es el Powermax de Coleman pero tiene la pega de que las bombonas son diferentes y no suelen ser fáciles de encontrar. De hecho, he oído mil veces rumores de que lo van a dejar de vender y no sé si aún lo hacen.
Yo comprendo tus precauciones con el tema del hornillo, es un elemento clave y puede ser buena idea tener un plan b pero me temo que llevar el F1 es como no llevar nada. Encima, tienes que llevar una bombona de gas para un hornillo que esperas no usar y que, si necesitas, posiblemente no puedas hacerlo funcionar. Me parece mal negocio. Si quieres usar butano a esas temperaturas, necesitarás el Powermax o el Windpro (o algo similar a éste). Aún así, si sumas el peso del hornillo b al del combustible b, creo que te interesa más llevar dos hornillos de gasolina porque, aunque sean más pesados, el combustible es el mismo y no tienes que llevar extra.
De nuevo, lo mejor es que consultes a gente que sepa de verdad de este tipo de travesías y que te cuenten qué hacen ellos.
te agradezco tu respuesta pero no la entiendo muy bien quizas sea por la edad (60 años)
¿quieres decir que hay bolsas o bolsillos que puedo comprar independientemente de la mochila y acoplar a ella ?
¿donde irian ibucados?
en caso de que me interesaran prodrias decirme direcciones y empresas
gracias y saludos
muchas gracias toni!!!
Bueno, acabo de llamar a Plumas las Cruces, y me han dicho que mi saco tiene suficiente espacio en los tabiques para meterle 500gr. de pluma. Que no me va a quedar embutido ni mucho menos, que otra cosa sería que le metiese 1kg o más. Vamos que me asegura que se me va a quedar perfecto. Me lo explicó y vamos, me convenció su explicación. Vamos a ver cómo va el tema en mi "ensayo general" ;)
Por otro lado estuve en decathlon el viernes y vi varias cositas:
http://www.decathlon.es/ES/funda-de-proteccion-termica-l-6175773/#AVANTAGES
No es primaloft precisamente, pero no tiene mala pinta, alguien lo conoce?
http://www.decathlon.es/ES/sabana-seda-sarco-ripstop-xl-33677371/
Bueno, eso es como la que ya tengo.
salu2
Trucant al directori de botigas de barcelona d´ aquesta web, segur que algu t´ajudará.
Salut
Angel
Buenas tardes a todo el mundo.
Estoy pensando en "regalarme" en Navidad un forro cortavientos y la verdad es que estoy bastante pez. Te puedes volver loco buscando entre modelos, marcas, membranas y demás. Tengo un colega que me recomienda algo con goretex pero me da "miedo" pensar que pueda ser algo excesivo dependiendo la actividad para la que lo utilice. De momento solo he hecho ascensiones en otoño y primavera pero quiero empezar a hacer alguna invernal esta temporada.
Agradezco cualquier consejo sobre el tema.
Gracias.
Si, has entendido bien.
Por ejemplo, Deuter fabrica unos de 10 Litros de capacidad:
http://www.deuter.com/en/products/39329_ExternalPockets_700_01_ENG.php
Ahora bien, no es fácil encontrarlos en las tiendas
Creo recordar baber visto bolsillos de ese tipo en Barrabés o Balmat, aunque ahora en la web no los veo.
Puedes llamarlos o ir a la tienda donde compraste la mochila por si te los pueden pedir.
Otra opción es adaptar algo que tengas por casa, con unas cintas y unos cierres y un poco de maña, se puede adaptar casi todo.
Saludos.
yo hice la ruta machame
con la ropa que dices vas sobrado, para el dia de cima mucha gente usa ropa de esqui. pantalon con fibra , guantes, chaqueta.etcc.
yo use una termica de joluvi, un polar corrtavientos de trango y un goretex nord face. y me fue superior
para bajo te aconsejo que te lleves un poncho anchito y unas polainas, por si tienes lluvia.
el unico inconveniente es que solo las hay en color negro, y que la mochila guide 35, creo que solo tiene una cinta de compresion, con lo que deberias hacerle algun apaño para que no se te mueva demasiado, cuestan unos 18 euros cada bolsillo.![]()
![]()
![]()
hola, gracias a todos
ratonraton yo tb hare la machame... cuando dices que voy sobrado te refieres al trekking o al dia d ecima? ¿el polar cunado lo usaste, en trekking o en cima? ¿y que polar era, 100,200...?
He estado mirando la de phd y he visto una muy guapa: la Yukón... Pero por desgracia se me va del presupuesto!!! 250+gastos de envio ![]()
![]()
![]()
Os pongo el enlace:
http://www.phdesigns.co.uk/product_info.php?cPath=25_59&products_id=159
De la Marmot Zeus me he dado cuenta que pesando lo mismo que la Mountain Hardware solo lleva la mitad de pluma, así que supongo que será menos calentita, no?
Y de las Millet, no se donde encontrar la que dices... Y tengo un poco de urgencia ya que este finde empezaré la temporada de corredores y me molaría estrenarlo!!!
En resumen, que creo que al final tiraré por la Mountain Hardware. La he visto en el Aresta por 188. Y tiene muy buena pinta: 425gr en total (215 de relleno 93/7 y 700 fill).
Ya os contaré que tal
Gracias a todos.
Desde luego empezar por algo facil y ya iremos subiendo el listón.
Mi mail es peresrovira arroba yahoo punto es.![]()
este es mi mesenger monmaryenola@hotmail.com aver si coincidimos y cuando te animes me abisas yo salgo de diagonal mar estamos al lado![]()
animo![]()
hola bsco algú per fer una escapada a vallter el proxim dijous, zona Barcelona