Hola compañeros.
Este fin de semana pensamos subir al Pedraforca para hacer algún corredor o cascada si hay condiciones. No hemos subido nunca y no conocemos la zona. Me podéis aconsejar un buen sitio económico para dormir. Seguro que muchos de vosotros conocéis bien la zona y nos podéis aconsejar algo interesante. Lo de dormir en el hotel de las mil estrellas queda descartado en principio, las condiciones previstas lo desaconsejan, aunque siempre queda esa opción.
Un saludo.
Ir a la conversación completa
tienes el refugio, que supongo que estara abierto
http://www.madteam.net/refugios/68.LLuisEstasen
El Roger, creo que se llama así, o Roget, es un albergue, económico, está absolutamente nuevo, y las instalaciónes están de coña, con los baños perfectos, cocina equipada con todo, lo único es que no preparan comidas, no te puedo dar el telf porqué no se donde lo tengo. Te lo aconsejo más que el refugio Lluís Estasen, que tampoco está mal eh!! pero yo personalmente me quedo con el Roger. Está a la entrada de Saldes, creo que hay un letrero que lo indica, es una casa del pueblo con jardín... Igual coincidimos el domingo por ahí, picando hielo...
Saludos, Cucu.
Benasque fue bien!!
Grahe gente por los consejos, todos ellos fueron tenidos en cuenta, y si s digo la verdad me quedo con la que hicimos el domingo,gr11 a Vallibierna, Impresionante, rebecos, a nuestro lado,quebrantahuesos a 2oo metros... y el frefugio está apañao,Vuelta a l curro, lástima!
sips jejejeje.. torna a vindre més fred... si aguanta una setmaneta tindrem un altre cop gel ![]()
![]()
te has pillado los cojones con la cremallera u qué![]()
![]()
Por Lepoeder, Urkulu, etc. creo que es por donde va el GR-12 o Senda de Euskalherria. Así que creo que todo esto lo han hecho para que no coincidan los dos pero el GR-12 también está marcado. Así que podrías ir por donde quieras.
¡Todo esto lo digo sin datos exactos del todo, eh!
Si lo miras en la web que puse el otro día es más fácil que lo puedas corroborar (es que bueno, la web de rutasnavarra la lleva el vicepresidente de la Federación y es el que está metido en todo el tema de marcaje de los senderos GR) ![]()
Eso, ahí dándole. Y yo todavía sin ponerme los esquis esta temporada. ![]()
Si que estuve en el Gorbea el domingo cima que hace muchos años no pisaba y que estaba limpita de nieve. Aun así vimos subir a uno con raquetas (en la mochila, eso si) ![]()
Hola! En Nabala y asi si que hay marcas nuevas de Gr. De todas formas es lo que dice Fern, que en el camino "original" siguen las marcas de Gr-12 y no tendras problemas. Yo creo que el principal motivo de estos cambios es la sobreseñalización de la zona. Ten en cuenta que se juntan los Gr- 11, 12 y ademas el Camino de Santiago, y es este ultimo el que más prioridad tiene. No puedo ayudarte mas en este tema. Un saludo
![]()
El Lunes 8 de diciembre escalamos somnis d´hivern en condiciones aceptables. Una cordada que nos vio se animó y la subió también para encadenarla con la columna del Verdet. Como nosotros eramos 4 con material para 2 nos quedamos en la somnis dandole unos cuantos pegues.

Las vecinas "del curset" y "del arbre" aun no estan en condiciones, pero que más podemos pedir un 8 de diciembre el año pasado esto hubiera sido impensable. Esperemos que el frio de esta semana engorde el hielo.

Cascada de l´arbre

Cascada del curset
Joder, y hace unos dias recomende en el foro el salvaguardia.Menos mal que luego convinimos en que no era tan recomendable.
Espero y deseo que no fuera ningun forer@.
Descanse en paz
y consiga llegar a las alturas.
La semana que viene voy a esquiar a Formigal y quisiera aprovechar un dia para hacer algo de montaña fácil ya que subiría sólo. ¿Que me recomendáis?
¿Quizá algo desde el balneario de Panticosa: Garmo Negro o del entorno?
¿Estará en condiciones sin raquetas ni esquís?
Otra opción podría ser subir a dormir a Respomuso y al día siguiente hacer algo desde alli.
Se admiten (y se agradecen) sugerencias.
pues con las previsiones de meteo del domingo en adelante y el paquete de nieve que va a caer, desde luego me olvidaria de respomuso, panticosa y demas, y mas si vas a pinrel y solo. Apuesta por el portalet, por ejemplo canalroya o peyrelue, y tendras mas que sufi para pegarte un buen palizon (creo)
Ups perdon es la il·lusions d´hivern, un lapsus.
la somnis ques esta antes del complex del Verdet (unos 15m antes de esta) estaba justita, pero se podria hacer.
Apa:
La zona de respumoso olvidate,encima el refugio estara cerrado,pero hay mucho peligro de avalanchas.Aparte si vas sin raquetas ni nada tardaras mucho tiempo en la aproximacion.Encima para el domingo dan nieve muy abajo,pero bueno todavia el parte metereologico puede variar.Yo te recomendaria el Cuyalaret o la zona de Aneu,o subirte hacia el refugio de Pombie y intentar el Peyreguet,pero habra un paqueton de impresion.Si no otra alernativa puede ser subirte hacia el Ibon de Piedrafita y de alli tirar hacia el ibon de tramacastilla alquiladote unas raquetas,pero eso al gusto de cada uno.Lo que esta claro que para hacer alta montaña va estar bastante dificil.Un saludo!
Hola! He preguntado en rutasnavarra y me han mandado este enlace:
http://www.rutasnavarra.com/gr.aspx
Yo creo que con la imagen de google earth ya te puedes montar un poco tu ruta segun preferencias. Segun me ha dicho esperan poder publicar las etapas completas en Semana Santa. Espero haberte ayudado un poco mas. Agur!
Hola soy nuevo en MadTeam, tras muchos años de escalada deportiva quiero empezar y probar algo de la montaña en invierno y el hielo y la nieve, me he comprado los crampones y un par de piolets...
Soy de Sevilla pero ahora vivo en Madrid y tengo suerte de tener la montaña y la nieve tan cerquita, jejejeje... bueno resumiendo lo que me gustaria es que me dijeran si alguien sabe que rutas podria hacer PARA poder hacer USO de los crampones y los piolest...
Por lo que he leido hay algunas rutas que precisan del uso de los piolets y los crampones como el peñalara caranorte, el paso de los claveles, la maliciosa la arista este, peñalara ruta integral, los corredores hacia el peñalara..
Gracias, Saludos!!!
Este puente hemos estado esquiando en aran, combinando esqui de pista y de montaña. El jueves fuimos a baciver, dandonos la vuelta cuando se puso el tiempo negro. El domingo, estuvimos en la zona del pedescals, haciendo varias subidas y bajadas por la zona. Despues de la lluvia, la nieve se encostró, aunque con el calorcillo en las laderas soleadas se dehizo y se dejaba esquiar agusto.

buenas,es posible que estas navidades nos acerquemos a la norte del cervino.he mirado mogollon por internet y no he encontrado ninguna reseña como tal.alguien sabe como se puede encontrar por esas fechas? he mirado la webcam de zermatt y tampoco se ve mucha nieve.Es tan dificil de proteger como se dice?la clave de la escalada parecen los 300 metros centrales,despues de la rampa de hielo.si alguien la ha hecho o sabe donde puedo conseguir info, por favor me lo haceis saber.graciaaas
Ay qué caso hay que haceros cuando decís del peligro de ciertas zonas...
Prudencia.
Descanse en paz.
Gracias por la info compañeros, trataré de darle un par de vueltas a la idea y decidir, aunque creo que de momento me decanto por seguir el camino antiguo.
Por otra parte, el recorrido "nuevo" apenas lo conozco... Si por casualidad lo conocéis, ¿qué os parece? ¿Mejor, peor, más interesante, menos?
Bueno, gracias de nuevo, y perdonadme por ser tan pesao... ![]()
Salud
Muy buenas.
VAYA FOTOS TIO!!!! Felicidades.
Un saludo
Hola,
algú sap l´estat del Taga? Tema neu? És assequible?
Gràcies!
Hola! Pues por la zona en la que transcurre te dire que es mas "boscosa". Asi como antes la etapa de burguete a orbaizeta transcurria por los altos de lepoeder, urkulu y asi (todo pastizal), ahora transcurre por bosques de haya y roble. Menos vistas pero mas salvaje. Asi mismo supongo que encontraras menos nieve ya que transcurre por cotas mas bajas, que creo q era uno de tus impedimentos, no? A partir de aqui tu veras lo que prefieres, aunque tambien puedes variar tu recorrido en funcion de las condiciones climatologicas. Agur!
Menudas fotos y mendudo nivelazo !!! Que envidia !!! ![]()
![]()
Aquesta es la putada,que es al´aire lliure,buscava un d´interior Gracies de totes maneres
tens dos plafons pel centre, sino al Natació de Terrassa o al Qsport també pots fer alguna cosa encara que siguin petits.
on son els plafons del centre?
Pues no Fagusmikel, no soy ese Chabi, pero has hecho bien en preguntarlo
.
Yo me pido el disfraz de caracol, que despacico despacico a algun sitio llegaremos (digo yo) Ademas como es hermafrodita, pues se las apaña el solico ![]()
Se sabe la fecha exacta ya???
Saludos ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Hola a tothom,
algu te un mapa d´informació amb les diferents zones d´escalada que hi ha a Camarasa?
L´altre dia vam estar per allí i no sabiem on trobar la paret del dispensari entre d´altres. Vam poder escalar a la Pera, però poc més.
Doncs res, si algú em pot facilitar informació a nivell de plànol, o de com arribar.
Moltes gràcies
Para llegar al dispensari tienes que tirar toda la carreterita que resigue el río hasta el final, donde está cortado. No recuerdo si allí estaba el acceso a las instalaciones de la eléctrica...
Al fondo a la derecha hay una rampa de hormigón que permite subir andando a la pasarela que va bordeando la pared (ahí hay unas cuantas vías de escalada tb). Desde el principio de esa rampa sale un caminito metiéndose entre las plantas, el cuál debemos seguir, en subida bastante pronunciada (hay unas cuerdas fijas).
En un par de minutos (recuerdo) se llega al primer sector, el más pequeño de los dos. Si sigues subiendo por el camino, en un par o tres más de minutos llegas al sector principal del dispensari.
No tiene pérdida.
bueno ya sabeis que yo de tubeless no es que entienda mucho ![]()
Pero por norma general cuando en una cubierta aparecen bultos o irregularidades suele ser un problema de fabricacion,
Que las irregularidades tengan que ver con compatibilidades cubierta liquido no tiene mucho sentido pues los liquidos son al final latex liquidos o similares (es decir una goma liquida) y eso no tiene por que afectar a la cubierta.
La perdida de aire (descartando posibles pinchazos o poros) es siempre por que el flanco no ajusta bien a la llanta y eso puede ser por varios motivos, puede ser que la llanta tenga algun golpe o deformacion o (mas probable) que la propia cubierta tenga un problema.
No creo que sea un problema de liquidos ni nada de eso....... lo mas probable es que sea algun fallo de la propia cubierta..... Lo raro es que esos bultos deberias de haberlos tenido desde el principio![]()
Que va!.. la cubierta estaba perfecta durante sus primeros meses... en concreto es un maxxis larsen.. LUST 2.0...(por si alguien a tenido mas problemas tb).. la llanta tb esta perfecta..(mavic crosmax SL..sin golpes).. por la perdida de aire es posible como dicen q el liquido este pasado(ese detalle por lo q he leido es posible q se me haya pasado).. pero los bultos no me cuadran..gracias pit..por tu dato!.. averiguare si es fallo del fabricante..(q no son baratas!)..
.
Alguien puede informarme mas?.. mas posibilidades?.. nunca te acostaras sin aprender una cosa mas!![]()
Yo no uso tubeless, pero mi suegro sí y con esas cubierta también le salieron bultos. En su caso bastante grandes. Es como si se hubiera metido aire entre diferente capas de la cubierta. En su caso reclamó y se las cambiaron...eso sí eran bastante nuevas
Yo no se el motivo, pero como ya te comenté no es la primera vez que lo oigo/leo de las Maxxis. Echa un vistazo en foromtb y verás. Así que me inclino por la explicación de Pit.
Eso os pasa por usar Maxxis
. Unos neumáticos con una fama buenísima pero que para mí son una kk carísima. ![]()
Tienes neumáticos mejores (agarran igual, pinchan menos y duran más) y más baratos, por ejemplo unos IRC Serac XC, unos Panaracer Fire XC o unos Bontrager.
![]()
hola, muy buenas a todos!
estoy preparando mi primera salida a montaña y tras leer el foro y los articulos (muchas zenkius a los gurus por su trabajo, de verdad). tengo una dudilla:
en concreto es en el tema de la base sobre la que dormir. He visto que todos recomiendan la thermarest ridge como algo de mucha mas calidad que la clasica esterilla de espuma. Y coincido en que el descanso es fundamental y es uno de los aspectos en los que gastarse los euros. Tambien he visto que muchos recomiendan colchonetas autoinflables salvo en caso de mucho frio pues el aire interior se enfriaria.
Las condiciones en las que voy a dormir seran , en este caso concreto, dentro de una tienda a 4500 m en el kilimanjaro y con temperaturas esperadas de entre 0 y -5 grados.
tambien en el futuro me gustaria vivaquear en verano-otoño. No entra en mis planes vivaquear con nieve o frio fuerte. y nunca en invierno.
Que creeis que es mas comodo y aisla mejor en las condiciones que he descrito, la z ridgerest o la colchoneta autoinchable? es que no se si cuando decis que la colchoneta puede trasnmitir frio por el aire interior se refiere a las condiciones que he descrito o a cosas mas duras como apoyarla en la nieve. Y aun asi no se cual de las dos sera mas comoda pues os he leido maravillas de la z-ridge.
muchas gracias por la ayuda y FELIZ NAVIDAD!!!
En mi opinion las esterillas de espuma de calidad van mejor que las autoinflables, suelen ser mas ligeras, mas aislantes mas fiables (no se pinchan) y mas baratas.
En los ultimos años los fabricantes mas punteros han ido mejorando mucho las autohinchables pero las diferencias siguen estando alli.
LA unica ventaja real de las hinchables es que algunas ocupan menos que las tradicionales pero a costa de perder mas espesor y aislamiento.
De las termarest la mejor en mi opinion sigue siendo la tradicional ridge (no la z) que es mas aislante mas ligera mas resistente y duradera y mas barata.
La unica ventaja que tiene la z es que por su sistema de plegado parece que ocupa un pelin menos pero es lo unico
La unica pega es que si te quieres ir al kili las autohinchables van mejor para los viajes pues abultan menos y son mas resistentes al maltrato de los aereopuertos.
En cualquier caso para las condiciones que planteas yo me compraria la que mas me gustase por que para verano u otoño no vas a tener problemas ni con las tradicionales ni con las autohinchables Y el tema del kili es solo un par de noches asi que no vas a tener problemas con ninguna de las dos
Por si te sirve de algo te dire que yo soy un rata antes de decidirme a comprar material. Cuando me hice con una Z mi sentimiento de rata se multiplico exponencialmente.
Todavia me cuesta creerme que exista tanta diferencia. Yo la uso en pirineos todo el año (aunque no planto tienda sobre nieve puedo estar rodeado de ella).
No pesa, es comoda (increible), y es que la enrollada es un aparato gigantesco.
Pero claro, es mi experiencia. Totalmente subjetivo. De hecho creo que la Z es 3 estaciones y la enrollable 4 estaciones, pero ,coño, es gigante.
PD: Por cierto, tambien prove el invento de Pit de lllevar una espuma y media. Tiene su punto. Pero insisto que lo de la Z sigo alucinando.
La ventaja principal de las colchonetas de espuma frente a las autohinchables es el peso y el hecho que no se pinchan asi que no te van a dejar tirado. Sobre el tema del calor.. Se suele decir que las autohinchables son más frías y sería verdad si comparásemos colchonetas del mismo grosor, lo que pasa es que las autohinchables suelen ser en el 95% de las ocasiones más gruesas, y por tanto son más calientes. Las ventajas de las autohinchables son la comodidad, el calor y por lo general el tamaño plegadas. Digo por lo general puesto que autohinchables hay infinidad de tamaños y grosores, por lo que el peso y volumen también varía mucho.
Ciñiendonos a Thermarest (que es lo que conozco mejor y por las que preguntas) y en concreto a las Z Lite / Ridge Rest frente a las autohinchables (pongo dos de los modelos más populares):
Z Lite --- Grosor: 2cm / Valor R: 2.2 / Peso: 440g / Vol: 51x13x14cm
RidgeR --- Grosor: 1,5cm / Valor R: 2.6 / Peso: 400g / Vol: 51x20cm
Pro Lite 3 --- Grosor: 2,5cm / Valor R: 2.3 / Peso: 570g / Vol: 28x10cm
Trail Lite --- Grosor: 3,8cm /Valor R: 3.8 / Peso: 910g / Vol: 28 x 15cm
Como se ve entre las tres primeras no hay una diferencia abismal ni de peso ni de calor pero sí en volumen, que en la autohinchable es practicamente la mitad. Y por supuesto la autohinchable es bastante más cara. A nivel de comodidad la autohinchable es la más cómoda pero no le saca mucho a la RR, seguida de la Z Lite.
La Trail Lite es una colchoneta mucha más caliente y cómoda que cualqiera de las otras pero ya dobla el peso aunque sigue teniendo un volumen ´manejable´ para su transporte, más grande que la prolite pero bastante más reducido que las de espuma.
Que tipo de colchoneta te compres dependerá del uso mayoritario que le vayas a dar. Lo más versatil son las de espuma a menos que seas especialmente comodón o friolero en cuyo caso me iría a una autohinchable algo gruesa. Si eres un fanático del peso/volumen una autohinchable fina. Una opción interesante y versatil es combinar colchonetas para salidas invernales; P.ej una Z Lite y una autohinchable fina dan muy buenos resultados y es una opción que he visto bastante, sobre todo porque casi todo el mundo tiene como primera opción de colchoneta una de espuma y después ´añade´ una autohinchable si lo ve necesario.
Yo personalmente depende mucho de la actividad que voy a hacer y de la duración de la misma. Si es algo que implique mucha caminata/desnivel pero va a suponer una noche o a lo sumo dos me decanto por la opción más ligera y suelo irme a una de espuma, normalemente para salidas cortas no vas tan apurado de espacio. Para salidas algo más largas prefiero dormir sobre algo más grueso o una combinación, que después de varios días se agradece un descanso más cómodo.
Este es un tema mareante a nivel de elección, puesto que hay muchísimas opciones y combinaciones y no deja de ser una cuestión de gusto personal. Lo que le vale a uno puede no valerle a otro. Espero haberte podido aportar algo. Suerte en el Kili!
En teoría y por el nivel de aislamiento ambas son de 3 estaciones, aunque se usan mucho en invierno.
La RR es algo más caliente pero efectivamente es más grande. Y además para conseguir que no abulte tanto hay que andar enrollando ´apretando´. La Z se dobla sobre si misma sin esfuerzo y siempre abulta lo mismo, es la ventaja que tiene frente a la RR. Es para los que somos más vagos![]()
No creo que pueda aportar mucho porque ya te lo han dicho todo.
Hace muchos años que compré una Z-Rest y siempre he estado muy contento con ella. Sin embargo, no sé si, por el mucho uso que le he dado, se está haciendo vieja o si soy yo el que se está haciendo viejo (probablemente lo último, porque es cierto que ya voy buscando, sobre todo, el confort aunque vaya en detrimento del peso). El caso es que últimamente la estoy combinando, tal como dice CDLtd, con una esterilla auto-hinchable; en concreto una de medio cuerpo (BMW Torso-Lite, de 266 gr.) y puedo decir que mi espalda lo agradece.
Aprovecho para preguntar otra cosa [a todos, pero sobre todo a CDLtd, porque, por lo que he leído (ahora y en el pasado), creo que le une una relación un tanto especial con Thermarest
]: Poco a poco me estoy metiendo en berenjenales propias de gente más joven, pero: A la vejez, viruela, como suelen decir. Este invierno quiero seguir disfrutando de la montaña y me parece que mi querida Z-Rest se me va a quedar corta si duermo con ella directamente sobre la nieve. Cuando digo directamente, me refiero a que no quiero llevar tienda, sino un "tarp" y debajo de la(s) esterilla(s) un plástico (groundcloth). Había pensado en comprar la Ridge-Rest y aumentar su valor R (y también, porque no, su confort), combinándola con la BMW Torso-Lite. ¿Creéis que será suficiente?
TOC, TOC,
No las conoce nadie ¿?.
Alguien me puede echar un cable ¿?.
salu2![]()
![]()
La mia es de 10,2 y ningun problema, es mas, de mas diametro se me hace incomodo...
Petzl pone hasta 10 para salvarse el tiro, por si alguien tiene accidente con una de 9.8... "ellos nos habian avisado!" jaja.. (que gracia)
Pues con diámetros inferiores a 10, como beals de 9.8 o 9.7 más de uno se ha llevado un susto con el gri-gri. Así que si el fabricante "te avisa" por algo será.
Algunas cuerdas llevan tratamientos en las camisas que hacen que "corran" más de la cuenta al principio, hasta que se desgastan. Si aseguras con una cuerda así sin aguantar el cabo con la mano... el que escala se puede dejar los tobillos.
No sé dónde le ves la gracia.
Saludos y ojito.
Hola Rafa,
soy Sandra de Bilbao (en si de Barcelona, pero recientemente trasladada a Bilbao). Si te apetece, podemos quedar para hacer montaña, no tengo coche, pero podemos compartir gastos de desplazamiento. Mi email es gigalpina(arroba)gmail(punto)com. Si quieres, me escribes y quedamos.
Un abrazo,
Sandra
yo tengo planes de venir para aquí, el mes pasado estuve en el Orizaba (5640m) de México, la idea es viajar a Sudamérica en la segunda mitad del 2009, todavía no te puedo concretar cuando, porque depende del trabajo. Si quieres, quedamos en contacto, mi email es gigalpina(arroba)gmail(punto)com
Un abrazo,
Sandra
Tiene que ser un orgullo para vosotros ver estas cosas y despues de todos estos años... Que guay.
Enhorabuena!!![]()
Descanse en paz con sus canciones
Felicidades maquina!!! Yo de mayor quiero ser como tu!!![]()
Asti queda aixo
Aaaayyyyy!
el cumple de Eneko y yo sin internéees!!!
pues zorionak un poco retrasadillas pero de todo corasssónn!!!!![]()
Pasarlo muy bien escalando y a la vuelta pner un buen reposrtaje para darnos envidia de la mala. Aio mejete!!!!!![]()