La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 february 2009, tuesday.

Mensajes dia10 february 2009, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

metallica Tuesday 10 february 2009 - 10:32

Refugio La Cucaracha (10-2-2009)

Yo voy a subir este viernes con unos colegas, el año pasado subi a pasar la noche y nos encontramos con la sorpresa de que habian quitado la chimenea y como siempre estaba comio de mierda, pero por lo menos con las literas nuevas se puede dormir en condiciones

Ir a la conversación completa

txino Tuesday 10 february 2009 - 11:25

Propuesta: CURSO INICIACION ALPINISMO

El club Vasco de Camping de san sebastian organiza los fines semana 21-22 Febrero y 7-8 Marzo un curso de Iniciacion al Alpinismo en el Valle de Belagoa.
Precio: 245 euros Socios, 255 euros no socios.
Mas informacion en la web: www.vascodecamping.org

Lugar / Zona: Belagoa

tipo de actividad: ALPINISMO

Fechas: 2009-2-21 a 2009-3-7

Puedes ver más informacion entrando aqui

Loso Tuesday 10 february 2009 - 17:59

vendo VIANO FUN 2.2 con 56.000km

VIANO FUN 2.2 FUN compacta, con tres años/56.000KM • 27.000€

Hola colegas, pues eso con todo el dolor de mi corazón vendo la furgo, necesito un 4x4 y como desde que tuvimos el crio llevamos casi un año sin apenas usarla y las perspectivas son parecidas... tiene 3 años y 56.000km muy bien hechos, en fin la pongo aqui por si a alguien le interesa. Principales caracteristicas:

* Modelo: VIANO FUN COMPACTA

* Motor: 2.2 150CV

* Km del vehiculo: 56.000

* Comentarios sobre el motor-mecánica: LIBRO DE REVISIONES, TODAS HECHAS EN TALLER OFICIAL

* Extras del vehiculo (No equipo camping): GRIS PLATA METALIZADO, ABS, CONTROL TRACCIÓN ESP, ESR etc, TEMPOMAT, LLANTAS ALUMINIO 7 RADIOS, AIRE ACONDICIONADO INDEPENDIENTE TRASERO, LUNAS TINTADAS ORIGINALES, MOLDURAS INTERIORES ACABADO SILVESTONE ETC

* Año primera matriculación: NOVIEMBRE 2005

* Procedencia (Nacional o Importada): CONCESIONARIO MERCEDES JAEN

* Vendedor PARTICULAR

* Número de plazas (homologadas): 5

* Equipamiento Camping vehiculo: BANQUETA ASIENTO CAMA 2,10cm CON ISOFIX, MESA, ASIENTOS DELANTEROS GIRATORIOS, CALEFACCION ESTACIONARIA DE AIRE WEBASTO AIRTOP, BATERIA DE GEL ADICIONAL (alimenta tomas mechero, lueces servicio etc), FUNDAS ASIENTOS ORIGINALES CON BOLSILLEROS, ESTERILLAS CAUCHO ORIGINALES EN TODO EL PISO Y CUBETA GOMA EN PORTAEQUIPAJES ETC

* Equipamiento Opcional: JUEGO EXTRA DE LLANTAS DE ALUMINIO DE SIETE RADIOS ORIGINALES CON RUEDAS INVIERNO GOODYEAR M+S, PORTABICICLETAS TRASERO ORIGINAL Y TOMA DE LUCES, CADENAS NIEVE

* Accesorios y equipamientos varios: MANOS LIBRES PARROT

* Estado general del vehiculo: PRACTICAMENTE NUEVA, ALGUNOS ARAÑAZOS DE LAS MOCHILAS EN LA PARTE TRASERA, Y UN RASGUÑO EN EL PARAGOLPES DELANTERO. EL RODAJE SE LO HICE MUY BIEN, CAMBIOS DE ACEITE Y FILTROS A LA MITAD DE LO INDICADO TODO EN TALLER MERCEDES E INDICADO EN LIBRO DE REVISIONES.

* Precio: 27.000€ NEGOCIABLES, LEASING PENDIENTE DE 5000 EUROS CON MUY BUEN INTERÉS SUBROGABLE AL NUEVO COMPRADOR SI LO DESEA, PARA NO HACER TODO EL DESEMBOLSO DE GOLPE.

* Otros-Notas: LIBRO REVISIONES, FACTURA OFICIAL ETC

* Forma de contacto: Tf 655 680815 Email apja@telefonica.net

[URL=http://img27.imageshack.us/my.php?image=p1280143nv9.jpg][IMG]http://img27.imageshack.us/img27/1774/p1280143nv9.th.jpg[/img][/URL]

ideal para aficionados a la BTT, montañeros, esquiar, camping etc...Si a alguien le interesa le envio más fotos, está muy bien cuidada. Un saludo a todos.

Jhon Tuesday 10 february 2009 - 08:21

Re:raquetas el fin de semana 14-15

Gracias Lupus  salud y montaña        

manolito Tuesday 10 february 2009 - 09:24

Re:Aprender a esquiar?¿?

Hola! si quieres aprender a esquiar pillate un profesor 2h al dia. Asi a lo largo de los dias que estes primero te enseñan y luego el resto de la jornada practicas lo aprendido. Es mas caro, si, pero la diferencia es abismal.

Saludos,

Xodena Tuesday 10 february 2009 - 09:32

Re:ESQUI DE MONTAÑA EN VALL D´ARAN

Vigila como está de nieve.

Uno habitual y sencillo es el Bassiver, que se sale del parking de la Tuca en la Vall d´Aran. Otras habituales es la zona norte del Pla de Beret hacia Parros o similares, que también son sencillos y están cerca de la estación de esquí.

Una más bonita y algo más larga es el Tuc del Port de Viella que sale de la boca norte del tunel de Viella pero me suena un poco más larga.

Lago Tuesday 10 february 2009 - 12:11

Re:ESQUI DE MONTAÑA EN VALL D´ARAN

Un apunte si se me permite: creo que Xodena se refiere al  Tuc de Baciver. 
No suelo ser muy tiquismiquis con estas cosas pero en el caso de este monte, si se escribe mal, puede crear confusión con el Puig de Bassibers.
Espero no estar equivocado con esto, pero todas las referencias que tengo lo indican así.
En plan suave es de lo mejorcito que se puede hacer por esa zona, la bajada es muy disfrutona. De todos modos, como ya te ha advertido Xodena, vigila el estado de la nieve. Yo este fin de semana no haría nada fuera de pistas o entornos muy controlados. Parece que la que se avecina para las próximas horas es muy gorda y ya se está hablando de posible riesgo 5 en algunas zonas.
Un saludo

Ldtormes19 Tuesday 10 february 2009 - 12:28

Pedraforca

Se puede subir al pico de pedraforca en las fechas en las que estamos? GRACIAS

Post movido de piadas a ascensiones

Bouvier Tuesday 10 february 2009 - 12:43

Re:Pedraforca

Depende de tu nivel, si sabes desenvolverte en nieve y hielo con cierta soltura y tienes el material apropiado ( crampones, piolet, cuerda)  ( la canal del Verdet  y la cresta final suele estar helada por estas fechas) se puede intentar, sino no te lo recomiendo

Óscar Tuesday 10 february 2009 - 12:58

Compra de equipo de travesía

Después de realizar el curso de iniciación, me ha enganchado, por lo que si quiero seguir no me queda más remedio que comprar el equipo.

El monitor me ha recomendado las botas Scarpa Laser y las dijaciones Dynafit (de las fijaciones me dijo que estas sin dudarlo). De tablas, ni idea.

Ya que de pista no tengo equipo (bueno botas si tengo), ¿sería bueno algo para todo, estando enfocado sobre todo a travesía, pero que se deje llevar en pista?. ¿O al final sería malo para todo? ¿Sería bueno un esquí de travesía puro y duro o mejor uno free-ride ligero? De no ser compatible el tema preferiría que fuese bueno para travesía y alquilar cuando vaya a pista

¿Me podéis aconsejar un poco, ya que no tengo ni idea? ¿Marca y modelo?

¿Dónde comprar? Lo que más cerca me pilla es Madrid, pero tengo ahora 4 días libres y podría acercarme a Andorra (¿Alpesport?), ¿merece la pena?

Se que el comprar ahora es una faena, porque supongo que dentro de dos meses estarán de rabajas, pero sino no puedo hacer nada hasta la temporada que viene y es una faena. ¿Sabéis cuándo empiezan a hacer rebajas y si son importantes? ¿ Me espero?

Perdonad tantas preguntas pero estoy hecho un lío y si quiero esquiar necesito equipo.

saludos.

Chemi Tuesday 10 february 2009 - 17:28

Re:Compra de equipo de travesía

Hola.
No soy ningún experto en el tema, pero por lo poco que se la combinación Dinafyt-Scarpa Laser es un término medio más próximo a la travesía que a la pista: no son super ligeras, pero tampoco tienen las prestaciones del material de pista.
Si vas a hacer pista ocasionalmente y tienes un nivel medio seguramente te irán perfectas.
Si vas a hacer bastante pista o tu nivel es alto quizás se te quede "blando". En este caso hay otras opciones (por ejemplo fijación Diamir y botas más rígidas de 4 cierres).
Las tablas, pues un poco lo mismo: para poco uso y nivel medio unas de travesía normales te sirven.
Para bastante uso o nivel alto quizás es recmendable algo más "free-ride" (más rígido, cotas carving, ...)

Por si te sirve, yo llevo tablas Dynastar Altitrail + Diamir Explore + Garmont Adrenaline. Lo uso en montaña y en pista (60-40% aprox.), y voy bien (mi nivel es bajo en montaña y medio en pista).

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Rapaz Tuesday 10 february 2009 - 18:21

Re:Pedraforca

Entiendo que no pensas subir por la verdet. Si no es así, ten en muy en cuenta lo que te comenta bouvier. Es mas, una vez pasada la verdet, puede ser xungo abandonar antes de la cima.

Si piensas subir por la enforcadura i concretamente por la parte de saldes, pues mucho ojo porque puede haber una acumulacion importante de nieve, con los peligros que eso conlleva.

Por la parte de Gosol la enforcadura pierde inclinacion y espectacularidad,  y puede ser mas factible en las condiciones actuales, puesto que ha soplado viento del Oeste y del Norte y seguramente habra "menos" nieve.

Salut

Rapaz Tuesday 10 february 2009 - 18:40

Hola!!

No soy ningun experto, vaya por delante! Yo lo que tengo son los fischer x-treme+diamir friki+scarpa laser y aunque no toco mucha pista, cuando voy van bien (o yo me conformo con poco, que tambien puede ser). Tambien es verdad que no se como van los esquis de pista porque nunca los he probado

Yo creo que si los vas a utilizar basicamente para travesia, mejor un poco mas especificos por el tema del peso y por la flotabilidad en nieves no tratadas. ahora, si su uso se acerca al 50-50, pué no se, puede que te convenga algo de lo que dice chemi.

Lo de subir a andorra.....pues subir "a drede"........ En principio lo que te vas a ahorrar va a ser l IVA, pero tienes que sumar  gasoil i peajes. Si al final del calculo te sale a cuenta, en andorra tienes material para aburrir, asi que puede ser una buena opción, y de paso  estrenas el material.

Salut

Asturiano Tuesday 10 february 2009 - 19:55

Nuevas fijaciones G· Onyx reinventando las Dynafit

Pos parece ser que la patente de Dynafit ha espirado y G3 (prestigiosa marca de fijaciones de Telemark, para el que no la conozca) lo acaba de aprovecha con una fijacion basada en el sistema Dynafit per eliminando todas las pegas que les ponen los "amantes" de Diamir....

1. Se puede pasar de modo descenso a ascenso sin quitarte las botas, solo con un sencillo movimiento de baston... (para mi este era su mayo handicap, los que hayan esquiao en picos conoceran sus famosas remadas en el descenso al librar algun hou).

2. Ya no se giran para cambiar el alza o pasar a modo descenso, llevan un sistema de alzas similar a las fijaciones de placa.

3. Por construccion la bota hace tope en la puntera y entran a la primera aun sin experiencia (o eso dicen)

4. Son regulables una vez montadas, bastante mas que la confort de Dynafit

Pegas, pesan 1400gr la pareja, osea el doble que las tlt speed que son las normales, si nos vamos a las race etc...ya ni hablamos.

Ademas para mi gusto la bota queda un poco alta en relacion con el esqui, que para mi es de lo peaor que tieen las Silvretta, Diamir,etc... junto con el peso... Vamos que no vas pegadito como en las TLT

Aui lo explican de puta madre, con videos y demas...

De pasta pos in idea

http://www.g3onyx.com/index2.php

Alvaret Tuesday 10 february 2009 - 20:22

Re:Curso esquí de travesía

Aupa Oscar, Xanti es de Gipuzkoa (suele hacer cursos en Pirineos), yo estuve en un curso de esqui de fondo con él y es muy bueno: teléfono:943276355.

Yo he empezado hace poco con travesía, probablemente en Carnavales vaya a Formigal a hacer un curso de alpino para bajar más seguro pero si hablas con Xanti y te acercas por Pirineos avisamé.

albaricoques@lycos.com

Alvaro

Pelufo Tuesday 10 february 2009 - 20:29

Puigmal

Hola buenas....

Para este fin de semana tenemos preparada la ascensión al Puigmal desde el Santuario de Nuria, al cual llegaremos con el tren cremallera. Alguien me puede comentar las condiciones en las que se encuentra la zona. Gracias.

Asturiano Tuesday 10 february 2009 - 21:27

Yo sin duda te aconsejo unas tablas algo mas duras y que esquien mas facil, unas bandit te irian perfectas, tambien unas legend de Dynastar, las 8000 o 8800.

Con las fijaciones Dynafit (que tambien te las aconsejo) te queda un equi mas ligero que con la combiancion tabla tipica travesia + Diamir y bastante mas facil de  esquiar.

Para pista si tienes botas no te comas el tarro, entre 100 y 180€ puestos en casa tienes miles de esquis de gama alta en ebay, procedentes de empresas de laquiler de Alpes y que vieen impecables, no te hablo de oidas porque pedimos ya unos cuantos pares entre varios amigos.

Por ejemplo Dyanstar Legend 8000 con fijaciones... 140€, las suelas impecables, impecales es impecables vaya, hasta me sorprendio que estuvieran tan bien... en genral valen entre 700-800 leuros

Las paginas tipicas son:

ski bilek, ekosport y creo que otra se llama ikonsport o algo asi, usa el google.

Es una combiacion mas polivalente y si ya tienes botas no me lo pensaba... o tira esta temporada con los de trave y en verano-otoño te pillas por ebay o en tiendas de laquiler del pirineo unos de pista.

Por cierto sin duda pillate equipo ya... que aun queda mucha temporada hombre... es lo bueno de la trave, que en Junio ves como tus vecinos flipan al verte los esquis en la baca...

Saludos...

Txolope Tuesday 10 february 2009 - 22:44

COMO CORTAR LAS PIELES DE FOCA A MEDIDA

Hola..

he comprado un kit de pieles de foca,y mas o menos tengo claro paso a paso cuales son los pasos a seguir para cortarlas a medidas..a continuacion os comento como pienso hacerlo mas o menos,pero si alguno tiene algun truqillo para hacerlo mas facil o mejor,se agradece!

1-.Colocar el enganche trasero en las pieles para ajustar la medida a las tablas.

2-.Centrar las pieles en el patin,y de un lado,cortar el sobrante

3-Descentrar las pieles unos 4mm hacia el lado que no hemos cortado,para liberar los cantos d elas pieles y cortar el otro lado de las pieles

4-.Dejar unos 50 o 60 mm de exceso e largura en la parte delantera para colocar el enganche delantero de las pieles y recortar la parte delantera del esqui mas o menos con la forma del esqui.

Un saludo!

AfricaTwin Tuesday 10 february 2009 - 23:25

De las fijaciones, tengo mi opinión y cada uno tenemos la nuestra.

En cuanto a las botas, mi consejo es que no seas tu quien decida el modelo, sino tu pie.

Puedes teminar comprando unas botas que te amarguen la existencia, hasta que finalmente te las cambies con poco uso. Yo quisiera unas Scarpa F3 (que son, en teoria mas montañeras), pero la realidad es que mi pie se siente comodo con las Dynafit Zzero 04 (que son mas bien pisteras o bajadoras). Pues mis botas son estas últimas, que le vamos a hacer.

makoki Tuesday 10 february 2009 - 00:57

Re:duda sobre tornillos expansivos

Hola [mrm]. He visto el pack de barrabes de 53 "minipresas", que para sujetarlas necesitas hacer 106 agujeros a la pared. No sé si es buena idea, tanto por la cantidad de agujeros como por la conveniencia de entrenar sobre minipresas, que me parece que te juegas una tendinitis a la primera de cambio...

Porque eso sí, te va a tocar taladrar la pared, independientemente del taco que elijas.

Los tacos que se componen de "carcasa y tornillo" se pueden desmontar, pero la "carcasa" se queda adentro, para sacarla tendrías que picar, y eso no es plan. Lo de los tacos químicos es peor...

Si en un panel te equivocas, o simplemente quieres cambiar, con hacer otro agujero ya está, pero la pared de tu casa ya es otra cosa.

Elegir el taco adecuado depende de muchas cosas: del "soporte", es decir, la pared donde vas a taladrar (si es más o menos hueca o maciza, su espesor, etc..), y también de la "morfología" de la presa, del diámetro del agujero pasante, del diámetro del hueco para la cabeza del tornillo...

Ya sé que no te estoy aclarando nada, pero no conozco "tu pared", ni tengo las presas "en la mano" para poder darte opciones.

No obstante, reitero lo dicho: piénsatelo bien antes de llenar la pared de agujeros, que tampoco es plan de, por ir "con prisas", tirar el dinero, o la pared, o los tendones....

Hala, besos y eso...

P.D. Para Fagusmikel: me alegro mucho por tí de que hayas dejado los trabajos verticales, porque colgándote de esas mierdas te puedo asegurar que habéis tenido muuuucha suerte de seguir vivos... y no es nada contra tí, sino contra los irresponsables que meten un PUTO TACO DE PLÁSTICO para que se cuelgue una PERSONA a trabajar, esto me parece el colmo... Si todavía sigue esa "empresa" trabajando, habría que denunciarla. No se puede jugar así con la vida de una persona. Y esto te lo digo muy en serio, es una IRRESPONSABILIDAD tremenda que puede dar lugar a la MUERTE de un trabajador.

Por favor, tómate en serio ésto que te digo. Todavía estoy flipando.

Un abrazo.

Eneko Tuesday 10 february 2009 - 17:16

Re:Propuesta: ROCKESTAGE CARNAVALERO

ei gente!!!!!!acabo de hablar con los del bar y en un principio no hay problema por el tema de cena(si no se desorbita el numero de participantes).

el menu se kedaria asi:

escudella

parrillada de carne

ensaladas

pan,bebidas,postre.

16/18 euros + vicios.

especificar el numero de chabales y kizax se pueda pedir un menu espacial,como kerais y l@s vegetarian@s comentar tambien

vamos haciendo recuento por medio de esta conversacion como se suele hacer siempre,ok?

de momento tengo en la lista 6 personas fijas.

iran,josu,jose,eva,katu y el menda.

balerdi,sergio,los aitatxus..........ke vayan diciendo algo.

vamos,ke nos vamos!!!!!!!!!!

[mrm] Tuesday 10 february 2009 - 18:13

Re:duda sobre tornillos expansivos

En lo de la cantidad de agujeros tienes toda la razon, i en lo de la tendinitis supongo que tambien.

En lo de la pared, se trata de un pared exterior de toxos, mi intencion era taladrar en la junta entre toxo i toxo, que es de cemento, en teoria eso se puede considerar algo macizo no?

I lo de los paneles, no me lo havia planteado, pera poder ahorrar algo de dinero, no tengo mucha idea de lo que me pueden costar unos paneles, pero bueno ire a preguntar por algun lado

iran Tuesday 10 february 2009 - 22:04

A mí me parece bien el menú, aunque según como sea el "MENU ESPACIAL" ese que dices, a lo mejor puede ser interesante. ¿sopa de estrellitas? ¿pez luna a la plancha? ¿hay que ir disfrazado de astronauta?

eneko Tuesday 10 february 2009 - 23:53

ke jodidaaaaaaaaaaa!!!!! no se te escapa una eehhh

Nock Tuesday 10 february 2009 - 11:26

Re:BTT POR COLLSEROLA

hola yo salgo de tanto en tanto entre semana por collserola normalmente voy solo si quieres podriamos quedar un dia , si te quieres apuntar el viernes por la mañana yo y un amigo vamos a hacer una salida por monserrat  ,saludoss.

Avezados Tuesday 10 february 2009 - 17:00

yo ahora mismo estoy lesionado (tengo para 1 mes) , pero me apuntaría a las propuesta de btt entra semana por collserola. Cuando tenga el alta ya lo anunciaré.

Chemi Tuesday 10 february 2009 - 17:11

Que envidia !!!!

Yo entre semana ya no puedo , pero en fin de semana sí que me apuntaría. Aunque ahora en invierno los tengo un poco liados.

Si queréis os propongo una salida el sábado 7 de marzo por la mañana. Así nos conocemos y vemos si tenemos niveles y gustos parecidos.

Por supuesto abierta a todo el mundo que quiera apuntarse.

Fus Tuesday 10 february 2009 - 23:52

BUENAS

primero daros las gracias a todos por responder.

PARA NOCK: pues yo tengo libre todos los medios dias de 14-16h estaria vien poder salir a entrenar en cuanto puedas no dudes en decirlo. Por otro lado entre semana no me va bien trabajo de lunes a viernes. Lo dicho dime cuando puedes salir y quedamos.

PARA AVEZADOS:recuperate pronto entre mas seamos mejor.

PARA CHEMI:en principio al 7 de marzo perfecto, vamos hablando y lastima que no puedas entre semana.

Si seguimos asi seguro que montamos un grupito majo para entrenos y salidas de fin de semana.

Os paso mi correo aqui seguro que me encontrais.

fus75@hotmail.com

Alfred

El Holandés Errante Tuesday 10 february 2009 - 00:24

Re:Calcetines

En primer lugar, siento el retraso en la contestación (aunque algunos lo celebrarán... con los ladrillos que suelto ). He estado muy liado en el curro y apenas me ha dado tiempo a leer los posts, pero no perdamos más tiempo.

Creía que los calcetines también eran importantes, por mi propia experiencia y por algunas frases del anterior post sobre las botas (usando el buscador aparecerían muchísimas más): "....aunque uso muy buenos calcetines...." - "Eso sí, buenos calcetines...." - "....insisto en lo del calcetin, casi más crucial que la propia bota...." - "....evidentemente un buen calcetín y un buen paranieve....". Solo había un comentario de alguien que había ido con "calcetines más bien normalitos".

A raíz de las primeras respuestas (Pit y Devision), pensé que, quizás, estaba equivocado y que le estaba dando demasiada importancia; realmente no sabía muy bien qué pensar. Después aparecieron algunas opiniones más (Viajarapie, ricard, 3 Tornillos, MONDRAKER, Mavemave y, por último, Maruswhitequeen).

Creo que cada uno ha aportado (gracias ) lo que piensa que es lo mejor; el hecho que hay tal variedad de opiniones distintas (la calidad es importante o no tan importante; lana sí, lana no; un calcetín o dos; pocas mudas o muchas mudas, etc.), solo contribuye a demostrar que cada persona es un mundo y lo que sea imprescindible para uno, puede ser una nimiedad para otro.

Viajarapie. Puede que tengas razón en cuanto a la menor importancia que tiene, en invierno, lo de lavar los calcetines. O, mejor dicho, la importancia que tiene lo de no lavarlos. Estoy de acuerdo contigo en que es mucho más importante mantener el pie seco, aunque sea a costa de "ir cantando". Aunque, a mis 53 años, puedo decir que he andado muchísimo (lo cual debería poder traducirse en tener una experiencia bastante abultada -aunque los hay que nunca aprenden-), debo reconocer que esa experiencia se limita a las épocas más benignas del año (la primavera y el otoño). En verano no me suelo mover por la montaña porque hace demasiado calor y en el invierno, hasta ahora, nunca se me había ocurrido hacer algo de larga duración, pero, ya se sabe, a la vejez viruela.

En las épocas mencionadas no es complicado dedicarse unos instantes, al final de la jornada -que es bastante larga- a hacer la colada y las condiciones climatológicas ayudan a que, generalmente, no sea muy difícil conseguir secar los calcetines lavados, al menos esa es mi experiencia (utilizando el método expuesto en el primer hilo de este post). Siempre hay excepciones: mi travesía por Picos de Europa en 2007 terminó antes de lo previsto porque ya estábamos hartos de aguantar las lluvias que vertieron las nubes sin cesar durante 6 días. Obviamente no fueron circunstancias propicias para el lavado de la ropa.

Sin embargo, mi experiencia en invierno es muy limitada, porque tan solo he hecho paseos de un día o, cuando ha sido de un fin de semana, he dormido en un refugio, por lo que nunca he tenido la necesidad de lavar ropa.

Este año va a ser el primero que me voy a tirar 8 días seguidas metido en nieve a más de 3000 m de altitud. O sea, puede ser que tenga que "sacrificarme" y meterme en el saco con los calcetines oliendo a rancio porque no haya posibilidades de secar los calcetines si los lavo todos los días.

Aprovechando un paseo (de unas 3 horas) este domingo con mi mujer por la Sierra de las Nieves, me puse mis botas "nuevas" con dos pares de calcetines: unos calcetines muy finitos y encima los Thorlo Mountaineering. Tenía un doble propósito: Primero, andar con las botas rígidas por terreno no nevado para saber lo cómodas (o incómodas) resultarían [aunque no tiene nada que ver el tema de este post, debo admitir que no van "de lujo", pero ya me lo había imaginado (tampoco van tan mal, se aguanta perfectamente; por lo menos no me han hecho rozaduras, ni ampollas)] y segundo, averiguar si serían lo suficientemente grandes como para llevar, con suficiente holgura, dos pares de calcetines. Pues sí, caben.

Ya llego al final: en cuanto al tema de los calcetines a llevar durante los 8 días de estancia en Sierra Nevada, había pensado en llevar un único par de calcetines gordos sin ponerme nada debajo, como lo hice el domingo que probé las botas.... y que me fue muy bien, pero al final y después de pensarlo y meditarlo, he decidido hacer lo siguiente (puede que me equivoque, pero el tiempo lo dirá): Me llevaré dos pares de los gordos (Thorlo Mountaineering) y 3 pares de calcetines de thermolite, polipropileno o incuso de coolmax, siempre que sean sintéticos y muy, muy finitos. [Digo coolmax, porque -aunque no sea idóneo- son sintéticos y evacuan muy bien la humedad (ya se encargarán los gordos de aportar el calor necesario)]. Estos tres últimos no deberían pesar más que un par de los gordos (150 gr.), incluso bastante menos. Los calcetines para dormir por la noche los dejo en casa (peso que me ahorro). Por último, me llevo un par de bolsas de plástico fuerte del tamaño adecuado.

De esta forma, de día mientras voy andando, la primera capa -los finitos-, siendo sintética, se encargará de absorber la humedad del sudor y pasarla a los calcetines gordos, lo que contribuirá a mantener los pies secos. Con la segunda capa -los gordos de lana-, junto con los botines de Thinsulate de la bota, estoy bastante seguro de no pasar frío, siempre y cuando consigo mantener las botas secas.

Si, por alguna razón -Dios no lo quiera- se me moja la bota (o los botines) por dentro, me pongo, encima de los calcetines gordos, las bolsas de plástico a modo de VB (no tengo calcetines VBL, así que tendrán que valer). Así consigo mantener secos los calcetines, aunque las botas (botines) estuvieran empapadas. Soy consciente, tanto de las limitaciones del plástico como VB (no aguantarán muchas jornadas), así como de los peligros de los VBL en general (ambiente húmedo que puede provocar enfermedades como el pie de trinchera -epidermofitosis- si se usa durante mucho tiempo seguido), por lo que será el último recurso y solo si no queda más remedio.

Por la noche me pongo un par de calcetines finitos limpios, además de los gordos (bien aireados - ver el siguiente párrafo) y, si hace falta, me acuesto con los botines puestos. ¿Quién habla de pasar frío en los pies? O sea, los calcetines de pura lana de merino que uso en las frescas noches de primavera y otoño, no me hacen falta.

En cuanto a la limpieza. No pienso lavar los calcetines gordos durante toda la travesía; sin embargo, pretendo airear, si el tiempo lo permite, el par de calcetines usado el día anterior, colgándolos de la mochila (ver el truco al final). Si el olor se vuelve insoportable y el tiempo lo permite, puede que lave un par de los gordos, pero solo si realmente hace falta. Ahora bien, los calcetines que están en contacto directo con los pies se lavarán cada día. Así puedo ponerme calcetines limpios todos los días y, como me llevaré tres pares, incluso podría saltar un día si el tiempo es muy malo. De todos modos, por muy malo que sea, si me acuesto con los calcetines recién lavados, y bien estrujados, debajo de las axilas (o encima de mi pecho, pero siempre debajo de la ropa), precisamente porque son tan finitos y sintéticos, apenas han absorbido agua y a la mañana siguiente están secos. Seguro.

Si después de leer este ladrillo (otro) os queda ganas de contestar, aunque sea para lapidarme, pues aquí estoy. Mucho thank you y gracias a todos por los consejos.

P.D. Truco: a todos mis calcetines de montaña he cosido un lazo en la parte superior trasera, que me permite pasar la cinta de compresión de la mochila y así colgar los calcetines sin riesgo a perderlos.

El Holandés Errante Tuesday 10 february 2009 - 00:40

Después de releer el post mi di cuenta que mencioné dos veces lo "del domingo que probé las botas" y podía dar lugar a confusión por lo que quería editarlo -> no me deja.

El paseo por la Sierra de las Nieves donde probé las dos capas de calcetines fue este último domingo y el domingo que probé (estrené) las botas fue hace ya unas cuantas semanas (tres?); entonces usé nada más que un par de calcetines (los gordos de Thorlo) y me fue bien. No tenía frío en los pies. Sin embargo, usar un solo par de calcetines y llevar una sola muda para una estancia de 8 días, me "obligaría" a lavarlos y, como bien dice Vajarapie, secar los calcetines tan gordos en invierno, puede resultar complicado

Aclarado queda.

(Post Editado: 10-2-09 00:44:52)

Cheba Tuesday 10 february 2009 - 11:52

Re:Consejo sobre cuerda Merce 9mm de KORDAS 60m

"Lo que pasa es que es diferente a las demas por la union total del la funda y el alma,eliminando el deslizamiento de la funda sobre la cuerda."

No estoy seguro del todo, pero creo que esa característica sólo se aplica a cuerdas semiestáticas, no dinámicas y en la web no está correctamente especificado, o al menos redactado de una forma confusa.

http://www.sacidkordas.com/

Ya digo que no lo puedo asegurar y es una duda que me ha surgido al leer tu post, pero me temo que conseguir unir en el mismo trenzado el alma y la funda en una cuerda dinámica, hoy por hoy, es prácticamente imposible. Si así fuera, sería una verdadera revolución en la fabricación de cuerdas dinámicas. Casi todas las cuerdas se hacen con las mismas máquinas y materiales y lo único que cambia son los acabados (dicho resumidamente).

Sacidkordas es una excelente referencia en cuerdas semiestáticas y el único fabricante que tiene una referencia (Luisa 10,5) que cumple las homologaciones para cuerdas semiestáticas tipo A (EN 1891) y para cuerdas dinámicas simples (EN 892), por eso me he quedado con la mosca detrás de la oreja, porque igual han conseguido este proceso en la fabricación de cuerdas dinámicas...

A ver si alguien más puede dar algo de información. Un cordial saludo

galayito Tuesday 10 february 2009 - 12:00

Re:Bestard Top Alpine Pro Vs Asolo Afs 8000

Pues al final, te estas contracidiciendo porque lo que dices es que usas koflact, pero el 90 % de la salidas te calzas unas de cuero!

Alguien  usa las Bestard top alpine pro o las extreme pro o las boreal g1? Si nadie las usa, no puede tener una idea clara de las botas de cuero, no?

Madveras Tuesday 10 february 2009 - 12:29

"Alguien usa las Bestard top alpine pro o las extreme pro o las boreal g1? Si nadie las usa, no puede tener una idea clara de las botas de cuero, no?"

MANDE??? pues serà que no hay opciones de botas de cuero...

... empiezo a pensar que hay encerrado..... serà que soy muy mal pensado

Chulets Tuesday 10 february 2009 - 12:33

Re:Talla de Chaqueta

Ya pero es que con ella puesta las mangas me cubrian hasta el principio de los dedos, ademas la L da talla 118 de pecho y la M 108 y yo tengo 90, entonces ya me direis.

Madveras Tuesday 10 february 2009 - 12:55

Re:Talla de Chaqueta

"Ya pero es que con ella puesta las mangas me cubrian hasta el principio de los dedos"

A mi me cubre toda la mano.... perfecto para poder hacer todos los movimientos, si llevo algo gordo debajo sin que note que me tire o me ahogue

fende_testas Tuesday 10 february 2009 - 14:04

Las cuerdas Beal ya hace tiempo que anuncian un deslizamiento 0 de la camisa, siendo dinámicas. Aunque no se si usan el mismo sistema.

Mavemave Tuesday 10 february 2009 - 14:17

No no, no me contradigo. A ver, he dicho para alpinismo de altura me quedo con plástico, estoy hablando de subir a mucha altura con mucho frio, pero en mis salidas ahbituales (no todos los dias estoy en el Himalaya ) utilizo cuero y semis.

En definitiva, entre dos botas, repito, para alpinismo de altura que sean cuero y plastico me quedo con plástico. Me explico?

El Holandés Errante Tuesday 10 february 2009 - 14:35

Con lo fácil que era la vida cuando no sabíamos nada....

-o-o-o-o-

Me explico; acabo de encontrar el siguiente artículo en http://www.isotex.cl/datos.html - y ahora, si se puede dar credibilidad a lo que hay escrito, resulta que no se deben usar calcetines de polipropileno; que son mejor los acrílicos.

Copio el artículo entero:

PIES MOJADOS.

Durante el ejercicio, la sudoración en los pies puede llegar a sobrepasar el medio litro. Además en los pies se acumula sudor que baja de otras partes del cuerpo por efecto de la gravedad.

Normalmente este volumen de sudor excede la capacidad de absorción de cualquier calcetín, que en condiciones ideales debe minimizar la acumulación de humedad en la piel, proporcionando un gradiente de evacuación/absorción adecuado respecto al zapato.

La investigación médica sobre la aplicación de la tecnología de las fibras al deporte es relativamente reciente. Hasta el año 1989 no se publica ningún artículo científico sobre medias y calcetines, pero a partir de ese momento los investigadores clínicos reconocieron las ventajas de las fibras y técnicas.

Para entender la función de las distintas fibras en cuanto a la absorción del agua es necesario conocer esta capacidad (higroscopicidad). Las fibras que absorben humedad se denominan hidrofílicas y las que repelen la humedad se denominan hidrofóbicas. Algunas fibras ordenadas de hidrofílicas a hidrofóbicas son: algodón, lana, acrílico, polipropileno.

La situación ideal para que el gradiente de evacuación sea óptimo es aquélla en la que el corte del zapato es transpirable de manera que facilita la evacuación del vapor de agua. Generalmente, el forro del calzado o el corte contendrá fibras hidrofílicas que absorban la humedad del calcetín.

Los calcetines con un rango hidrofóbico extremo (polipropileno) repelen tanto el sudor que no se llega a producir el gradiente de eliminación hacia el calzado. Los calcetines con un rango hidrofóbico medio (acrílico) sí consiguen este movimiento del sudor. Los calcetines muy hidrofílicos (algodón) retienen tanta agua que se empapan y no permiten el paso del sudor hacia el exterior.

Las fibras naturales (algodón, lana) cuando están cargadas de humedad, se comprimen más fácilmente que las fibras sintéticas (acrílicas), con lo que se reducen los espacios de aire entre las fibras, disminuyendo su capacidad de transportar la humedad.

En un estudio realizado en la Universidad de Podiatría de California (Estados Unidos) que compara la formación de ampollas en corredores de larga distancia con calcetines 100% acrílico y 100% algodón, concluye que los calcetines acrílicos forman menos ampollas y mas pequeñas que los de algodón; además, los pies permanecen más secos.

En otros estudios realizados sobre corredores llevando calcetines de fibras sintéticas y algodón se han observado mas diferencias relacionadas con la composición de la fibra: las fibras de algodón cuando están mojadas pierden su forma y se estiran dentro del zapato. Después de múltiples ciclos de lavado los calcetines de fibras de algodón se vuelven abrasivos y se convierten en un riesgo para el pie del atleta.

Fuente: Millennium Marathon Madrid

Y yo que creía que los de polipropileno eran muy buenos porque eran los que más repelían la humedad. Hay que joderse.....

-o-o-o-o-

Solo sé que sigo sin saber nada  

Ptinto Tuesday 10 february 2009 - 17:03

Marmot helium versus quien?

Necesito que alguien me aconseje sobre el hellium. Soy un viajero/montañero, de tres estaciones, pero en ocasiones con travesias invernales (aunque no de alta montaña) y que con mi birria de saco a veces a -5º y con un frio espantoso (y todo puesto, claro).

Por otra parte los tiempos de las mochilas con 20 kgs atrás han pasado y ahora me planteo un equipo off road de no mas de 10-12 kg, todo incluido y para ello necesito un saco 3 estaciones como decia, superligero y que eventualmente, si la cosa se pone pelona (travesias invernales, media montaña) aguante sin problemas temperaturas bajo cero.

Y en fin como ya he sufrido bastante con el saco que tengo creo que el  Helium de Marmot es de lo mejorcito que he visto (eso si se paga de lo lindo).

1º ¿alguien sabe de alternativas interesantes en la linea de lo que busco?

2º El Helium he visto en la pagina de marmot que tiene cremallera hasta lo pies, pero en algun foro algo antiguo se dice que es corta ¿sigue siendo así?

3º ¿donde se puede comprar en España? ¿o es mejor por internet?

Gracias por adelantado por todos vuestros comentarios.

El Holandés Errante Tuesday 10 february 2009 - 17:42

Re:Marmot helium versus quien?

Yo tengo el Helium y, aunque no es todo lo ligero que dicen en la página (el mío pesa 1038 gr. cuando en la página dice 907 gr. para el Long), estoy muy contento con mi saco. He dormido con el a menos 5 con poca ropa (una malla, calcetines y una camiseta de manga larga) y muy bien. Lo compré en España y tiene cremallera hasta abajo.

Si tuviera comprarme un saco ahora mismo, el Helium volvería a entrar en la quiniela (aunque hay otros). Ahora bien, probablemente lo compraría en Inglaterra o USA. Sobre todo Inglaterra, con una libra esterlina débil, es muy interesante para nuestros bolsillos, aunque en estos últimos días parece que ha subido un poco. Puedes ahorrarte hasta un 30 o 35 % sobre los precios que tenían hace tan solo medio año, cuando una libra estaba a € 1,50. Hoy está a € 1,15 y, aunque está bien, hace unos días estaba a la par.

No puedo hablarte de sacos que no conozco de primera mano, pero si tuviera que comprar ahora, y hablando de comprar en Inglaterra, las marcas Rab y PHD estarían entre los que barajaría. Mira sus páginas:

http://www.rab.uk.com/equipment/sleeping_bags/

http://www.phdesigns.co.uk/index.php?cPath=26&osCsid=662c6ba64b92fab3b184f69e547b59a9

Repito, no los conozco de primera mano y el Helium sí. Espero haberte ayudado, aunque sea un poco. De todos modos, en el buscador de este foro encontrarás infinidad de "posts" relacionados con los sacos de dormir.

(Post Editado: 10-2-09 17:42:59)

Clavija Tuesday 10 february 2009 - 18:25

opinion sobre SCARPA MATRIX

Saludos a todos.

Llevo ya tiempo paseando por esta web pues a cualquier problema o duda que me surge respecto a la montaña, sale de las primeras.

Mi duda es referente a ESQUI DE TRAVESIA  y la opinion que teneis de estas botas SCARPA MATRIX, estan nuevas y el precio es de 150 pavos.

Gracias .

Santamera Tuesday 10 february 2009 - 18:35

Hola:

Yo lo he leido en el catalogo de la web (acabados  Pag.8). No tiene dos partes fundamentales como las demas (alma y funda) sino que el trenzado es uniforme en toda la cuerda, creo, o yo lo entiendo así.

No se las ventajas ni las desventajas de este tipo de cuerda por ser algo novato pero ¿no seran algo rigidas?

Rapaz Tuesday 10 february 2009 - 18:49

Re:opinion sobre SCARPA MATRIX

Hola!!

Yo creo que lo suyo, mas que el precio, es que te vengan bien y que te sean comodas. (ojo que el precio esta muy bien)

Esta conversacion (un poco antigua, si)  te puede ayudar sobre el modelo,

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?35,513856

Pero vamos que lo suyo, ya que vas a pechar con las botas durante horas, es que te vayan como un guante. Si no te van bien, da igual que te las regalen porque iras de culo.

Salut

galayito Tuesday 10 february 2009 - 21:40

Usar plastico en alta montaña que te garantiza con respecto al cuero?

Pareceis representantes de Koflact, lo mio era una comparacion entre asolo plastico y bestard Cuero, nada mas, no vuestras experiencias subjetivas con la marca koflact, que por otro lado, no entiendo que sea mejor que asolo. Como digo puntos apoyados en vuestra experiencia, pero no con asolo sino con otras .

Imagino que teneis una idea del cuero, que no es amobible a no ser que volvierais a probar otros modelos mas modernos, y enlazando con esto, os propongo otra pregunta.

¿Evolucionan mas rapidamente las botas de cuero y otros materiales, o por el contrario son las plasticas las que evolucionan mas?

Yo opino, que los materiales mixtos pronto ganaran la partida al plastico puro.

Que pensais?

galayito Tuesday 10 february 2009 - 21:40

Pareceis representantes de Koflact, lo mio era una comparacion entre asolo plastico y bestard Cuero, nada mas, no vuestras experiencias subjetivas con la marca koflact, que por otro lado, no entiendo que sea mejor que asolo. Como digo puntos apoyados en vuestra experiencia, pero no con asolo sino con otras .

Imagino que teneis una idea del cuero, que no es amobible a no ser que volvierais a probar otros modelos mas modernos, y enlazando con esto, os propongo otra pregunta.

¿Evolucionan mas rapidamente las botas de cuero y otros materiales, o por el contrario son las plasticas las que evolucionan mas?

Que pensais?

galayito Tuesday 10 february 2009 - 21:41

Que pensais?

Sulliban Tuesday 10 february 2009 - 20:17

Gredos, finde 14-15 feb.

Hola a todos,

Parece que esta semana los astros se han aliado con nosotros, VIENE EL BUEN TIEMPO PARA LA ZONA CENTRO, así que, no estaría mal una visita al circo de Gredos.

La idea es decidir la actividad en función de la gente que seamos.

Saldremos  de Madrid el Sábado por la tarde y dormir cerca de la Plataforma (recomendable un buen saco-funda), para madrugar el Domingo y aprovecharlo desde bien temprano.

Se puede subir al Almanzor por la portilla del Crampón, se puede hacer la Canal Este, o hasta alguna cascada en el Cuchillar de las Navajas.

Será por opciones,

Un saludo.

jumi Tuesday 10 february 2009 - 23:01

informacion sobre montañas en Ecuador

Hola, tenemos intención de ir a Ecuador el próximo julio, y os agradecería cualquier tipo de información sobre ascensiones al Cotopaxi, Chimborazo, Cayambre.......  En especial me gustaría saber si es accesible subirlas en solitario por el tema de los glaciares y otros peligros que lleva el ir en este sentido; o si es más aconsejable soltar la pasta y que te lleve una agencia. Gracias de antemano, y nos vemos un día de estos por las montañas.....

Bouvier Tuesday 10 february 2009 - 10:25

Re:perd la vida un amic d´ un gran amic meu

Descansi en pau i les meves condolencies a la seva companya i els seus amics de p3000

Rapaz Tuesday 10 february 2009 - 12:23

Anim a tots els que es veuen afectats per aquestes desgràcies, especialment als amics i companys mes propers.

Avezados Tuesday 10 february 2009 - 16:53

el meu condol per la familia, amics i la comunitat de P3000.

Madteam.net Tuesday 10 february 2009 - 15:55

Nos cambiamos de "maceta"

En los proximos dias vamos a cambiar de hosting....

http://blog.madteam.net/posts/2009-02/[aviso]-nos-cambiamos-de-maceta/

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies