Hola queria saber si alguien ha trabajado con la agencia de montaña Mendiak, y que tal le ha ido, gracias.
Ir a la conversación completa
Yo tengo amigos que han ido con ellos a Alpes y a Nepal para hacer el trekking del Everest y ascender al Island Peak y otros amigos fueron con ellos al Aconcagua. A todos les fue bien.
Vaya, no sé bien porque lo preguntas pero es una empresa contrastada en este tipo de viajes. ![]()
Por referencias de primera y segunda mano, Mendiak eta Herriak son una agencia seria de las que están en el sector de alta montaña. Yo estuve con ellos en Alpes hace años y me fue bien, tienen mucha experiencia allí y hacen semanas todos los veranos. Con Felipe Uriarte tengo una buena relación desde entonces. Pirineos también se lo tiene currado. Fuera de Europa también tengo buenas referencias por colegas.
Luego a cada uno le puede ir mejor o peor, pero yo puedo hablar bien de ellos.
Bon dia!
Algú ha estat els darrers dies pel Pedraforca? Volem pujar al pollegó inferior per la cara sud i la diagonal, algú sap si hi ha neu a la grimpada de dalt de tot?
I a la canal del Verdet, n´hi queda?
Gràcies!
Muy buenas
Uffff, veo que la cosa esta más justita de lo que pensaba!!! Me da que el calor de las últimas semanas ha dejado mella.
Que diferencia con el año pasado, en que hice la última con nieve excepcional el 18 de Junio y hasta muy abajo!!!
Bueno a ver que hacemos, se aceptan alternativas, que la roca siempre esta caliente!!!
Un saludo.
Hola. Nosaltres el varem fer per la cara nord dissabte. Gens de neu, només es veia una mica al començament de l´enforcadura. Aquí tens una foto des del cim. ![]()
El cartell de la Fira...
buenas,quisieramos subir este verano un dia a andorra y tenemos dudas entre el comapedrosa o bien el medacorba y enganchar algun otro como roca entravesada,queremos mas bien hacer crestas ¿que me aconsejais?gracias.
Yo estuve la semana pasada y se veian con algo de nieve, pero mas bien poca y de una semana para otra en estas fechas la cosa cambia mucho, con decirte que fuimos a esquiar y paseamos los skis..., bien es cierto que los corredores estan mas encajonados y aguantan mas la nieve pero con estos calores veraniegos que ha estado haciendo... bufff
Si vas a hacer alguna compra y de paso un corredor pues vale, no pierdes nada, pero si tu idea es ir a hacer corredores exclusivamente yo no me la jugaba.
Un saludo,
Buenas noches,
Aqui os pongo una foto de como estava el Puigmal el pasado sabado, la foto esta tomado desde la Serra de Montgrony, en Ribes de Freser. Solo se ven unas pocas clapas de nieves en la parte alta. Dudo que tengias ningún problema para subir.
http://img41.imageshack.us/img41/8005/costapubilla23052009045.jpg
Saludos.
Pues Javier, da Glacera, nos ha dicho que los del Bony de Envalira, Pic negre y toda la zona estaban en buenas condiciones![]()
Buenos días.
Alguien ha estado últimamente por la zona del Carlit y puede informarme sobre la cantidad, condiciones de la nieve y de la pista hasta las boulloses.
Gracias
Hola. Queremos hacer una ruta por el Barranc del Bosc en el Montsec, pero con la información que he recogido creo que hay dos puntos de inicio. Uno por el tunel de Terradets i el otro por el otro lado del puente que cruza el río, en la carretera que va a Ager.
Tampoco me ha quedado muy claro si hacer toda la ruta hasta Cellers es muy duro. Vamos con dos niños de 10 y 11 años.
Gracias por informarme. Besos a todos![]()
He visto que buscabas información para hacer una ruta por el Montsec. Nosotros queríamos hacer el Barranc del Bosc, ¿lo conoces?. Si tienes información te lo agradecería mucho.
Vamos con dos crios de 10 y 11 años. Gracias.
En la página de infohielo van apareciendo algunas piadas por la zona, a lo mejor con ellas te puedes orientar.suerte!![]()
no tinc info sobre el tema però m´han dit que com a mínim hi ha un parelll ràpels i l´altre dia vai estar per la zona i baixava molta aiga... sort i muntanya.........
Estabamos pensando de hacer un "tresmilillo" desde abajo y meternos 1500 metritos de desnivel, con un poquito de nieve arriba para ponerse crampones y piolet y hacer la salida mas o menos completa.
Pero lo que no queremos es tirarnos horas y horas hundiendonos por la nieve, asi que tengo mis dudas de si se podría hacer esta ascensión, encontrando nieve llegando ya a la parte final, donde ya todo es tartera y no se hace demasiado largo, para así, poder hacer algo de "alpinismo" en la parte final.
Alguien tiene idea de como está la zona?
Un saludo.
Buenas Carmela,
Te comento, yo siempre he hecho esta excursión desde Cellers, aparcando al lado del túnel que cruza desde la carretera del Doll hacia el pantano de Cellers.
También la he realizado con niños o con gente inexperta dado que és bastante fácil, pero no he llegado nunca al final, o bien porque sólo he invertido 1h. 30 min de ida ( en total 3 horas, una mañana) o bien porque llega un momento que los saltos que debes hacer giñan un poco al personal (hay que saltar de un lado al otor del barranc).
Me explico. El barranc esta en roca calcárea excavada por el mismo agua (muy bonito
) y por ella baja un caudal de agua que varía según la época.
En estos momentos desde la carretera se ve que puedes inciar la ruta, (yo paso por delante a menudo) pero debes tener en cuenta que hay mucha agua corriendo por el deshielo
, con lo cual podrías tener una excursión o mas corta o mas peligrosa.
Por cierto con el calor que está haciedo, prevee que podrías disfrutar de mojaros un poco![]()
Si quieres algo más seguro que no dependa del caudal de agua, yo estuve en Montremei hace muy poquito. Te lo recomiendo.
Un saludo![]()
Hace 2 semanas se podía subir con el coche hasta la presa, así que no creo que tengas problemas para subir en coche. La nieve hace 2 semanas empezaba prácticamente desdes la presa, pero con el calor supongo que habrá cambiado bastante el tema.
un saludo
Hola, este sábado tenemos pensado subir al circo y a los lagos de engorgs desde malniu. Sabéis como está de nieve la ruta?
Gracias
Gracias por la información! Entonces nos animaremos y iremos ha hacer esta ascensión que parece que esta bastante bien.
Saludos y Força Barça! ![]()
Nosotros utilizamos el Tre http://www.vertimania.com.mx/ESCALADA/Aseguradores_y_des/bloqueador%20tree.htm con esto casi tienes solucionado el tema. Digo casi por que es semiautomatico y para asegurar al segundo pues con reverso ![]()
¿pero qué tipo de tirón da el TRE? me refiero según recuerdo y tengo entendido, cuando uno está cacharreando por una pared lo más idóneo no es un frenado en seco, (al estilo gri-gri) sino que el frenazo sea algo más progresivo, tipo ATC, REVERSO etc,
no se, que conste, sólo me surge esa duda a ver si alguien lo tiene más claro.
un saludo
Evidentemente es dinamico sino no seria recomendable para escalada de autoproteccion, que era de lo que se estaba hablando. Perdon por haberlo dado por supuesto ya que es un aparato que poca gente conoce. A parte cuando vamos a escalar vias de varios largos semiequipadas y mas o menos recatas y vamos en simple usamos el ABS que es automatico y dinamico. Vamos que cada aparato para lo que es, el Grigri para deportiva
bueno si es cierto que ha de ser dinamico pero el tema era que nadie asegura que en el caso de caida si el asegurador pòr la circustancia que fuera no esta asegurando el primero se iria a tomar por el orto como dicen los argentinos y si es cierto que ha de ser dinamica la frenada pero por ejemplo ahora estare dos dias en pared y por no subir tres cuerdas de 8mm iremos con dos de 10,5 y dudo que no usemos el grillo y esta previsto meter todo tipo de cacharros, por cierto alguien a hecho el frara gran via anglada
Siaseguras con Grigri es posible que arranques friends y empotradores por doquier al ser un freno estatico. Es facil que al caer, sobrepases los tan beneficiosos 300 kilos de fuerza que proporciona el aseguramiento dinamico y pases al asegurador cabeza abajo como un misil
. El material especifico para escalada clasica es el que es, con dos cuerdas dobles de 60 (o gemelas si vais 2 y pesais poco) es lo normal y aseguramiento dinamico. Si no te fias del asegurador buscate otro del que te fies mas![]()
no es un tema de no fiarme es un tema de que la via es semi equipada con buriles alguna chapa clavos y abra de todo, pero te he de dar la razon por que la tienes, pero amigo siempre hay un pero, jaja dime entonces que hacen los llankis como escalan el capitan. http://www.youtube.com/watch?v=3WBkTigBlRc aqui se ve bien claro, por cierto eso de los 300 kilos me perdi tantos años escalando y sigo sin enterarme
en lon referente al aparato apara asegurar decirte que usamos reverso que no te lo comente y la respuesta no era completa
Hola!
En primer lugar muchas gracias a todos por responder!
Respecto a lo de bloquear la reunión yo sólo lo hago cuando tengo dos (o mas) seguros igual de sólidos, cercanos y además el posible tirón en la reunión solo puede ir en un sentido.
Para el resto de ocasiones no bloqueo la reunión para que se haga un reparto de cargas según se solicite y no se cargue mas ningún anclaje. Lo que si hago cuando sospecho que alguno de los anclajes en caso de saltar puede desestabilizarme o para evitar que el mosquetón golpee el punto central de la reunión es semibloquear. Es decir, bloquear justo debajo del mosquetón del seguro que sea.
En cuanto a lo del nudo parece que todos estáis de acuerdo en que el nudo de gaza es igualmente válido para bloquear la reunión que el ocho no?.
Muchas gracias por responder... me ha molado el post y lo que habéis aportado!.
Saludos!
Pues bueno la respuesta es porque en esos casos son muchas largas horas igual que escalando en artificial y por eso aseguran con Grigri que no quiere decir que sea la forma mas segura de llevar a cabo el aseguramiento. De todas formas yo he contestado al titulo del post que dice que no has visto a nadie asegurando en doble correctamente pues aqui tienes a uno que pone todos los medios de los que dispone para hacerlo bien dependiendo del tipo de via a la que nos enfrentemos. Esto es mas info sobre el Tre http://desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=5191 sobre lo de los 300 kilos es que mas o menos es el limite en el que los seguros no fijos empiezan a saltar. Espero haberte servido de ayuda ![]()
![]()
![]()
![]()
Hola Gabrielcas.
Ya me perdonarás, pero no acabo de entender lo que quieres decir:
Dices que no ves a nadie asegurar con doble cuerda "de un modo seguro", y que tú tienes una técnica "clara y segura" para hacerlo. Creo que sería interesante que nos la explicaras.
Lo digo porque luego hablas de que te vas a ir dos días a hacer tapia y que en lugar de llevar tres (???) cuerdas de 8 mm., os llevaréis dos cuerdas de 10,5 (??????), y que seguramente usaréis el grillo.
Por otra parte dices que sueles usar el reverso. Añades además que con según que aparatos o técnicas, si el que está asegurando "no está asegurando", pues te estomizas... no sé, yo a estas alturas ya me he hecho un lío...
Espero que no veas en esto una crítica, que no lo es, simplemente es que (como te he puesto arriba) no me he enterado bien.
Hala, besos y eso... ![]()
Deduzco que el problema lo ves en que, si el aparato no bloquea de forma automática, existe el peligro de que al compañero, en un desciedo, se le escape la cuerda.
Eso lo entiendo si un día vas a escalar con alguien que no es un escalador habitual, que no es un compañero fiable. Es erse caso, cuerda sencilla y grigri o similar, pero si estamos hablando de tu compañero de cordada, o de un escalador experimentado, aúnque no sea tu compañero habitual, no lo entiendo.
Si no te fías de tu compañero, no es cuestión de un bloqueador, mejor cambia de compañero. Yo lo veo así. En el pasado, he escalado asegurando a espalda, que era como se hacía y, en ningún momento he pensado que mi compañero no fuese a pararme. Tenía absoluta confianza en él, igual que la tengo en mis actuales compañeros. Para mí, eso es parte primordial de la escalada, la confianza en el compañero de cordada. sI no, no es el compañero adecuado.
Salud y buenas escaladas (con un compi de fiar)
Yo he estado un par de veces en Nepal y tengo "unas cuantas" prendas de esas concretamente 2 son NF y tengo que deciros que de diferencias en etiquetas y formas de letras nada de nada.
Lo mas facil de falsificar es una etiqueta y las de papel son buenas hasta en la peor de las copias
Hay prendas que son cortes ya descatalogados por NF y un monton de calidades en las falsificaciones. Algunas son muy faciles de distinguir por que son diseños muy antiguos o el tipo de forro interior cantan mucho.
Otras son de gran calidad (en 3 años la diferencia de las copias habia mejorado mucho) y el precio no sirve para distinguirlas
No tengo que explicaros que yo mismo tuve alguna duda con alguna prenda ...... sobre todo en el ultimo viaje. Tambien tengo que decir que tengo varias que hoy juraria que son originales.
Los termosellados el año de diseño de la prenda y el color interior del gore 3 capas es la manera mas facil de disinguirlas, sobre todo el color del gore interior, suele ser de un color mas claro que el gore original.
Bueno yo no es que cocine solo sopas sino que este es el plato que mejor consigo combinar. Pasta, cuscus, trigo, pure de patata, todo esto es facil de hacer pero me preocupa mas que añadirle a esto para que este mas apetecible y que no suponga cargar con mucho peso de solidos.
Frutos secos, pasas, orejones, barritas de cereales, etc, todo esto tambien lo uso y estoy de acuerdo en lo de variar con diferentes productos para no aburrir al paladar y estomago. Y con la idea de aprender cosas nuevas abri este hilo. No me gustan mucho los sobres tipo gallina blanca puestos a comer de sobre prefiero los liofilizados del decathlon(algunos de ellos).
Tengo que informarme mejor en la herbiristeria (o buscar en otras) ya que veo que hay mas productos de los que imaginaba para añadir a esos platos.
Lo de cocinar en bolsa no me acababa de convencer y con lo que estoy leyendo veo que es mejor lo del cozy.
Tomo nota de ese truquillo para rehidratar anter de empezar a calentar el agua, muy buena idea.
Saludos.
oye con que material y de que forma haceis/comprais el cozy, yo es que él único que he utilizado toda la vida ha sido el de algodón para la tetera...
gracias
Hola.
El material que he usado para hacer mi pot cozy es un parasol de aluminio de los que se ponen en la luna delantera del coche para protegerlo de sol, precio supermercado 2 euros y cinta americana.
Dejo este enlace que es de donde saque la idea para hacerlo.
http://jwbasecamp.com/Articles/MugMods/index.html#Cozy
Saludos.
Nemeo,
Gracias por este enlace a la página de Jim Wood. Tengo varios artículos copiados de su página (Kite Screen, Treatment of Silnylon Floors, Alcohol Stove, etc.) y los tengo guardado para una futura referencia, pero no había visto éste sobre los Pot Cozies.
![]()
Hola , he encontrado una chaqueta marmot storm front jacket a unas 60 libras, el precio me parece muy bueno. Pesa unos 700 gr.
https://www.cotswoldoutdoor.com/webpoint/webpoint.cfm?MENUSTATE=N&id_product=16660&SHOWMESSAGE=0&GOTOLOCATION=0&ID_WEB_GROUP_LEVEL1=26&SESSION_EXPIRED=0&FULL_RANGE=0&BRAND_NAME=&fuseaction=productdetail&BRAND_FULL_DESCRIPTION=&ID_WEB_GROUP_LEVEL2=459#app=7491&2919-idGroup2=360&2919-selectedMenuAccIndex=0&2919-idGroup1=29&2919-selectedMenuVsIndex=1&2919-selectedIndex=4&2919-selectedMenuLstIndex=0&2919-idBrand=-1&2919-selectedMenuLstIndex2=-1&2919-group2=Waterproof%2520Jackets&2919-selectedMenuLstIndex3=-1&2919-group1=Mens%2520Clothing&2919-counter=13&2919-tag=false
Me podeis decir algo de esta prenda???
TAmbien tienen los precip jacket a 35 libras...parece buen precio
después de leer la conversación, alguna cosa que se me ocurre que aún puede aportar algo, aunque algo de lo que diga se solapa con lo ya dicho:
cocinar en bolsa te permite reducir el tamaño del cazo, ya que sólo lo necesitas para calentar el agua. Lo de los componentes químicos del plástico que se desprenden con el agua caliente no está tan claro y parece que depende mucho del tipo de plástico. Podréis pensar, y con razón, que sólo con que haya posibilidad de contaminación es razón suficiente para evitar el plástico. Yo uso una botella Platypus (recortada, aprovechando una que tenía un bujero y ya no servía como botella), que se supone que es un plástico (no recuerdo el nombre) a prueba de agua caliente aunque, insisto, nada de esto está claro sobre los plásticos. Desde luego, si sabe "raro", es mala señal.
debo decir también que la Platypus recortada, por supuesto, es reutilizable pero también lo son las bolsas zip, yo las lavo y vuelvo a usar hasta que se rompen y, bien tratadas, duran bastante. Cuando se me agujerean un poco y se les escapa el agua (mala cosa para cocinar), las sigo usando para contener cosas no líquidas y tiran un rato más. No se trata de necesariamente usar y tirar.
liofilizar y deshidratar son procesos diferentes pero el resultado final es similar. Por lo que a nosotros los usuarios respecta, nos da más o menos igual que un alimento esté liofilizado o deshidratado.
los supermercados y las tiendas normales están llenos de cosas deshidratadas/liofilizadas: todo lo que sean polvitos (leche, café, cacao, caldo de xxx, puré de patatas...). Los sobres de platos precocinados o de sopas llevan trozos de carne, verduras y polvos de estos. La pasta normal y corriente también está deshidratada. Todo esto se puede cocinar en bolsa o en cazo con aislante. El cocinado en bolsa o cazo con aislante equivale a la fase de "fuego lento" con que se suelen cocinar estas cosas en casa. En el monte, ahorramos combustible al sustituír dicha fase por un simple aislante que mantenga el agua caliente. ¡Imaginación al poder! Puedes mezclar todo lo que te apetezca, no importa cuán poco ortodoxo: si te sabe rico y alimenta, adelante con ello. Se pueden echar también elementos potenciadores del sabor o la energía o los nutrientes como el ya mencionado aceite de oliva (idóneo si no pringara tanto), pasas o hasta frutos secos.
las sopas se pueden hacer con menos agua y queda el mismo plato pero más pastoso o utilizarlas para complementar una base de pasta, por ejemplo, como ingrediente adicional para que dé sabor y variedad.
a la hora del reaprovisionamiento, no vas a encontrar sobres de comida liofilizada en un pueblito en las montañas pero, si hay una tienda, tendrán pasta. Un poco de pasta basta :) con pasta y cuatro ingredientillos más, te montas un plato deshidratado casero equivalente al liofilizado de la tienda de montaña. Ha sido precisamente a base de tener que hacer muchos reaprovisionamientos precarios que he acabado usando comida cada vez más básica y mundana (pero no necesariamente peor en ningún sentido).
para el resto del día, el criterio que aplico es el mismo (con algún matiz), es decir, comida con poca agua y mucha energía: el agua pesa mucho y los alimentos con agua pesan mucho. Idealmente, el agua la recoges por el camino y sólo llevas la necesaria. Alimentos con poca agua: frutos secos, cereales (en barrita o a granel), fruta desecada (pasas, mango, arándanos, plátano...). La variedad también es importante (factor subjetivo de importancia variable según la persona) pero, en atención a dicha variedad, yo suelo llevar algún embutido y/o queso. El queso, mejor curado (menos agua, mejor relación peso/energía y se conserva mejor). El pan con el que acompaño estos últimos, también sin agua, esto es, pan tostado, algún tipo de biscote. Elijo los que sean más compactos. Valdría incluso el pan rallado.
los alimentos con poca o casi nada de agua se conservan mucho mejor que cualquier otro. Las bacterias que degradan la comida necesitan agua. Cuanto más seco, mejor se conserva.
No hay nada que decir, el cambio de la libra es excelente, los precios de los productos USA en Londres inmejorables, si encima lo compras a mitad de precio, ¿que más quieres?????....![]()
![]()
![]()
cualquier material aislante sirve, si se le puede dar forma y unir (coser, pegar...). Además de lo ya mencionado, uno muy bueno y bastante económico (sobre todo, si reciclas una chaqueta vieja, por ejemplo) es el forro polar. O la espuma de alta densidad de las colchonetas.
Hola. Referente a los liofilizados, sobre todo los aventure food, solo un detalle, al añadirles agua hirviendo o muy caliente, remober con una cuuchara y cerrar el sobre , a los cinco minitos lo abres y te lo comes tal cual, por lo que no ensucias ningun cazo, ademas es totalmente, reciclable, pues si no lo limpias alli mismo, lo doblas y luego en casa con agua caliente lo dejas limpio. Esto es para poder utilizar el sobre otra vez, ya que la mayoria de las veces se llevan los dobles, mas economicos y en mas de un caso , te los acabas tu solo, pero es bastante la cantidad.
Yo devo suponer que los cozys de lo que hablais, es un cazo normal para calentar la comida aunque forrado, esto no se quema con el fogon ?. pregunto ?. saludos.
No, es algo hecho ex-profeso de quita y pon. Si abres el enlace que dejó Nemeo en su hilo de las 07:25, lo verás claro. Aunque esté en inglés y no domines esa lengua, las fotos hablan por si solas.
hola a todos, necesito vuestra ayuda:¿para hacer rutas de senderismo de un dia me podriais aconsejar que tipo de gorra o gorro debo llevar ?porque la verdad es que hay tanta variedad.Ahora mismo tengo una que compre en una de las pocas tiendas que hay en mi ciudad relacionado con esto de la montaña q es de marca AIGLE, la composiocion es 70% algodon y 30% poliamidas, el caso es que he visto la BUFF VISOR EVO que tienen coolmax y otras que tienen proteccion UV.. y no se al final si la mia es buena, si el tejido no es el mejor... las de raid tienen demasiada "red" de ventilacion y quizas me de el sol mucho..no se,si me dais vuestra opinion lo agradecé![]()
Bueno zagales, esto esta a la vuelta de la esquina. Mañana por la tarde salimos algunos y otros llegaran por la noche. Somos unos 34 entre zagalic@s y zagalaz@s. La lastima es que algunos no podran venir por diferentes causas, pero para la proxima estaran con nosotros, seguro. Ya teneis todo preparado???? Mirar bien en la maleta que seguro que se olvida alguna cosa!!
Nos vemos en breves chicos, chicas, chacos y chocos ![]()
No olvideis de coger las cosas de pasarlo bien, el neceser de las risas y el bolso del buen rollo!!![]()
Hasta mañanaaaaaaaaaaaa (o pasado) ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
(Post Editado: 28-5-09 20:23:42)
...que ya estamos viniendo -en espíritu, que el cuerpo no le dejan salir del curro hasta mas tarde!-.
una curiosidad: ¿hay equipo de música -cd´s-?
nos vemus mañana hacia las 23:00
karles & cia -1
Hola Soy Quimi soy de un pueblo al lado de BCN busco gente experimentada en barrancos,soy inexperto en barranquismo,solo he realizado dos barrancos , espero hacer algunos mas, pero de momento con un buen guia.Disposición una vez al mes como minimo.
Dispongo de vehiculo propio.
Espero pacientemente una respuesta .
Saludos
Ayyyyyyy!!!!!
Esas tartiflettes! La polenta! Las foundies! De los refugios!!!!!! Que recuerdos!!!!!!!
Si quieres información para algo, yo estuve allí en agosto del año pasado 8 dias (hicimos una mezcla entre el TMB y el Tour du Pays du Montblanc que os recomiendo mucho que hagáis...). Si quieres contactar, mi correo es doktor8@gmail.com y mi msn también...
Ah! Y una recomendación...el refugio de Col de Balme está en un lugar precioso, pero os recomiendo que bajeis un poquillo mas que hay uno que dicen que es fantastico!!!!
Saludos y disfrutadlo!!!!!
Hola soy de Bilbao. 606178148. Este fin de semana bajamos en Asturias...
buenas somos un grupo de madrid hacemos barrancos amenudo,tenemos salida programada para mediados de junio,si os animais poneros en contacto con mi correo.
saludos![]()
Busco gente para hacer el tour del mont blanc en agosto, me da igual la fecha ( a convenir ). Mi intencion es ir sin bullas ni calendario, me refiero a que no voi a reservar refugios, voi con tienda o incluso algun dia vivac, se que es dificilillo pero si pillamos algun dia de paso cama libre en refugio pues bien, digo esto por que no quiero ir corriendo, esta ruta la voi hacer la para disfrutar de la montaña y desestresarme de la ciudad, no se si me entendeis, eso si la ruta intentaremos hacerla en unos 11-13 dias, mas o menos, xd. Venga gente que lo pasaremos genial, y comeremos fondeussssssssssss, xd. espero respuestas en mi mail o msn fleon_leon@hotmail.com
hola Rocamadour,
yo estuve en junio-julio del año pasado en el Toqia i no nos pidieron nada sólo el permiso de entrada al parque.
suerte!