Ir a la conversación completa
Hola Cesar a nosotros ya nos estaban esperando,pues contratamos el transporte hasta imlil,la noche y la subida con mulas hasta el refu , depues ya fuimos por libre y al bajar igual,sino pillas un taxi que es lo que hace mucha gente
hay un monton de agencias en marrakech que montan lo que tu quieras,solamente transporte,lo recomiendo porque a no ser que seas totalmente neofito en montaña para toubkal no hace falta ni mucho menos guia porque es superfacil con muchisima gente ademas
si quieres saber algo mas aki etoi
salut
Preciosa ascensión sortint del Pont de la Molinassa, i feta per la via normal del refugi, estanys i coll de Baborte, per fer tota l´aresta força costeruda i llarga , però sense cap dificulta tecnica, les vistes des del cim increibles, i en una total solitut, no em vaig trovar cap persona des del refugi fins que vaig tornar a baixar als llacs. Cim molt recomanable pels que vulguin fugir de cims massificats, ja que des d´aqui la Pica es veia força atapeida de gent Aqui teniu unes quantes fotos
Pic de Sotllo i la Pica d´Estats, des del Coll de Baborte, amb els estanys de la Coma de Sotllo a sota mateix

La mateixa vista des del cim de Baborte

Vista de l´estany de Baborte, amb el Monteixo al fons

Estanys i Pic de Certascan al fons des del mateix cim del Baborte

I per ultim l´estany de Canedo i la carena que va cap al Sotllo a l´esquerra
Hola, buenos días a todos.
Tengo unas preguntillas que haceros...: Alguien ha estado recientemente en Mulleres por el Valle de la Escaleta (No desde Viella)? Sabéis si hay nieve o alguna cosilla delicada? Es que vamos a ir sin crampones-piolet
Como vamos a estar varios días, nos llevamos una tienda de campaña pequeñita para pernoctar: hasta dónde podríamos hacerlo? He visto que en los ibones de escaleta hay hierba y están bien, pero en los de Mulleres se podría? Cómo están? (me refiero todavía a los pequeñitos que hay en la subida desde Aragón, no los del refugio de Mulleres del lado de viella) Estos ya son todo pedrera, verdad?
Alguna recomendación de otro 3000 facilito por la zona? Voy con una persona no muy acostumbrada y vamos a hacer Salvaguardia,Paderna, y de colofón Mulleres o algún otro 3000...Porque el de Alba tiene una trepadilla con "vistas",no? Entonces mejor no por la persona que me acompaña...
Un saludo y muchas gracias!
Aupa:
Necesito saber si hay nieve en la subida a la Pica por canalbona, y si hacen falta los crampones.
Gracias
Subida el sabado a dormir al ibon de Marbore, limpio de nieve menos un nevero antes del ibon que se pasa sin problemas.
El domingo subida a los Astazus, neveros residuales en la aproximacion, sin complicaciones, subida directa al collado Swan y de alli al Astazu superior, vuelta atras y subida al pequeño Astazu, facil excepto un par de pasos de 2ª pero se pasan bien, toda la cresta de las dos cimas limpia de nieve.
Bajada por el cuello de Astazu hasta el ibon, se cruzan un par de neveros sin complicaciones.
Es curioso pero a pesar de estar el ibon de Marbore lleno de gente pasando la noche (casi habia que cojer ticket
), en la subida a los Astazus casi solos, un grupo que iba delante y otro con los que coincidimos.
En cuanto tenga un rato pongo una galeria de fotos.
salu2![]()
![]()
Bueno, ayer quedó mal sabor de boca, aunque buen recuerdo y mejores ganas para volver.

El camino es exactamente por donde tu indicas, y la cresta es redondeada sin ningun problema, una vez estas en el collado, y muy facil, por lo que vi la semana pasada por ese camino no hay problemas de nieve si vas por la cresta por el valle es otra historia, ya que suele haber neveros en el fondo hasta bien entrada la temporada. Cuenta entre cuatro y cinco horas desde el coche a ritmo tranquilo. Para hacer el Perdiguero desde Lliterola, tampoco debes tener ningun problema si vas por la via normal de la arista, si llegas hasta el collado Superior de Lliterola puedes tener algun nevero al final ,pero es una via muy transitada y encontraras mucha gente
Orozko, como bien te dice Rapaz, mirate la piada que he puesto desde el Pico de Baborte que está enfrente de la Pica y veras toda la ruta que quieres y que está muy limpia. Si tienes otra duda la comentas
Yo hice esa ruta el sábado pasado y me arrepentí de portear los crampones durante todo el trayecto. Puedes ver el repor aquí:
Saludos y suerte!!
Bueno pues como Eneko es mas rapido que yo, al grano... ![]()
La vía comienza a la derecha de la característica Y de la pared, en una terraza. Fijarse bien en los croquis antes de empezar la vía para entrarle bien a la travesía, tomar como referencia una cueva grande en la pared, (nosotros nos dejamos los croquis en el coche, ahí están bien
) y empezamos mas abajo y pronto enlazamos, pero bueno... sigue saliendo de dificultad parecida. Se empieza con una travesía diagonal a la derecha con algún clavo y algún paso de IV hasta llegar al hombro Noroeste. Desde aquí es evidente, escalamos directamente hacía la chimenea. El primer largo de IV+ bien asegurado con muchos clavos. Apurar bien las cuerdas en todos los largos. Normalmente reus con dos clavos o clavo cordino. El segundo largo IV+ seguir recto por una fisura y al finalizarla seguir con tendencia a la derecha, fijarse en dos clavos que hay un poco mas a la derecha hasta situarnos debajo de la chimenea donde estan los pasos claves de la vía. Tercer largo, entramos en la chimenea vertical, pero con cantos donde está la famosa panza burra (clavos) V. Cuarto largo, seguir por la chimenea, superar otra panza IV+/V (clavos) que nos pareció algo mas dificil que la anterior hasta una comoda repisa donde montamos reu con friends. Quinto largo, ya mas facil de IV y que termina yá en zona amplia. De aqui queda trepar II/III hasta la cima. Cuidado si se va con cuerda de no tirar piedras porque van directamente a la chimenea. Descenso por los rapeles de la sur y al refu a tomar una cerveza y mientras esperar a ver si bajaban Eneko, Galder y Javi. Como en el refu nos dieron malas noticias nos bajamos para el coche y nos encontramos la sorpresa. Sin haber ido a los san fermines nos pilló el toro...la furgo acabó rallada por los cuernos de un toro y con una cornada en la parte trasera.
Total, jornada larga de actividad, desde las 7 que empezamos a andar hasta las 10 que bajamos a la furgo, pero que mereció la pena a pesar de la sorpresita, que veremos a ver como lo arreglamos...
ahí queda eso....
![]()

Hola a todos
¿ Sabe alguien si hace falta material a media mañana en la brecha de Roland por la cara norte?
Gracias
http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/65992/
Mirate esta foto, esa tomada desde el cuelo de los Astazus, pero igual te puede servir.
Hola albertozg!!!
Fui al Mulleres el 4 de julio y la vista hacia benasque era con nieve factible sin crampones. el ibón no estaba congelado y habia hierba alrededor. te colgaria la foto para que valorases, pero soy un poco petarda con internete y no se hacerlo.
Hagas lo que hagas, disfruta que esta el piri guapísimo![]()
Ostia, otro Eneko! jaja
Na, mila esker... a ver si puedo conseguirlo...
Estýc de výatge per Turquýa ý acabo d´estar a Dermikazýk, un petýt poble sýtuat dýns el Parc nacýonal d´Ala daglar. Un lloc fantàstýc per escalar, amb guýa ýnclosa edýtada en anglès: cýmbar vadisi (Valley). Un congost a peu de cotxe, sota el cým de Dermýkazýk (3756 metres), el cým mes alt del massis. Nosaltres nomes vam estar un dýa: vam pujar des del poble (Demýrkazýk), a 1500 metres, fýns al Dýpzýz Gol, un llac a 2900 metres, sota el cým del Demýrkazýk. A la tornada adjuntare fotos al forum. Es un massiýs semblant al Pýrýneu.
Jaume
Madveras. Tienes toda la razón del mundo.... y pretendo hacerlo.
El caso es que quería esperar hasta que los foreros hayan expresado su siempre sabia opinión para poder cambiar, en la medida que lo considere oportuno, el texto del artículo antes de pasarlo al blog. También quería recabar alguna información más; de hecho ya he cambiado el primer párrafo del capítulo del diseño de la falda y he añadido otro párrafo referente a su multiuso (a ver si esta tarde me da tiempo de ponerlo aquí como addenda a este post).
Por otro lado entiendo que haya que tener mucho aguante para poder terminar ese ladrillo y encima, después de terminarlo, tener ganas de formular una opinión al respecto.
Quizás deba, una vez terminado el artículo entero, pasarlo todo al blog, con las modificaciones hechas, y dejar aquí en el foro tan solo el primer párrafo con una información escueta y el link al blog. No sé. Ya me dirás lo que te parece.
Hola Ammm,
Gracias por los consejos. Me han ofrecido una Alfa 157 en muy buen estado. Aunque tiene muchos años, la persona que me vende la máquina -una costurera profesional que en su taller tiene 9 máquinas de coser distintas y que ya no le hace falta tantas- es de confianza y me ha dicho que con esa máquina, para lo que yo la necesito, me sobra. ¿Qué opinas?
Hola Pit. Tus palabras demuestran, como siempre, la sabiduría que solo se adquiere tras muchos años de experiencia y en algunas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo; sin embargo, en algunas otras no tanto.
Yo también he usado, hace años, unas perneras -creo que eran de Sofitex- en combinación con un poncho que me cubría a mí y mi mochila. Lo compré debido a mi, en aquellos primeros días, bastante maltrecha economía -vamos, no podía permitirme otra cosa- y debo reconocer que ese sistema no me terminó de convencer. El poncho se enganchaba en los arbustos, no veía donde poner los pies, por la abertura lateral la lluvia se colaba por encima de las perneras con el resultado de unas piernas mojadas, etc. Sin embargo, no estoy tan seguro de que era el sistema lo que fallaba; creo más bien que era culpa mía porque no tenía ni idea de que había tanto intríngulis escondido. ¿Habrá algo más fácil que ponerse un poncho y unas perneras? Pues sí, pero ya me estoy yendo otra vez por los cerros de Úbeda, así que dejémoslo por ahora.
Con los años, la cuestión económica pasó a un segundo plano y a la hora de decidir por alguna prenda nueva el peso no entraba en la ecuación -como a la mayoría de la gente-, por lo que todos mis pantalones y chaquetas, casi siempre de Gore-Tex -he tenido varios-, pesaban un quintal.
Es ahora cuando el peso sí cobra más importancia y creo que en este momento, acordándome de los viejos tiempos pero armado con un poco más de conocimiento, puedo hacer valer el sistema de poncho y perneras que en aquellos días no me gustó.
Tienes razón en que no se puede comparar el peso de los Skirt+Chapps con el de mis viejos pantalones y por eso hice alusión a los GoLite Reed y los Marmot PreCip, cuyo peso es casi el doble de los skirt/chapps si éstos de hacen con Cuben Fiber. En cuanto a que el ahorro -de peso- esté en torno a los 100 ó
En cuanto a la comodidad, no recuerdo bien pero creo que antes no tardaba mucho más en ponerme el poncho y las perneras que ahora con la chaqueta y los pantalones. Incluso había pensado en fijarle, a la capa y al bastidor de mi mochila TFD, unas hebillas tipo tridente con el cual podría dejar la capa sujeta a la mochila sin tener que ponérmela. En caso de lluvias intermitentes en verano con calor, dejaría la capa colgando con lo que, en un segundo, podría colocarme la capa cuando comience a llover y también podría quitármela igual de sencillo. Lo dicho, queda mucho por desarrollar.
Mis pantalones normales, unos Royal Robbins con perneras desmontables, llevan un cinturón fino de cinta con una hebilla tridente (puede que ese cinturón pese unos 15 ó
Como pretendo hacer la falda de Cuben Fiber -más caro que el silnylon, pero también mucho más fuerte- se supone que no debo tener tanto miedo al desgaste si lo uso como groundsheet; de hecho, he leído varios artículos en los foros americanos donde lo hacen y, por lo que recuerdo, de la durabilidad no se quejan (del precio sí). No olvidemos que el Cuben Fiber debajo del suelo de la tienda me permite ahorrar unos
Donde estoy de acuerdo contigo es en el caso del paravientos. Si hay mucho viento es un engorro y no podré montar la tienda mientras este esté en uso, aunque, por otro lado, si tengo mi tienda -con su avance- montada, ya no necesito paravientos, porque podré cocinar dentro del avance, aunque eso hará aumentar la humedad en su interior por lo que favorezco -negativamente- la condensación (la situación ideal no existe).
El equilibrio entre todos los factores a tener en cuenta es primordial y, como eso es algo muy personal, yo al peso, la comodidad y la seguridad le doy mucha importancia, el precio -hoy por hoy- me preocupa bastante menos, ahora bien, la rapidez es algo que no entra en mis consideraciones. Una vez haya terminado mi jornada laboral, quiero decir cuando deje de andar, y hasta que me meta en el sobre, suele haber unas cuantas horas que dedico a cocinar, cenar, montar la tienda y charlar con los amigos, pero ya no tengo prisa.
Hola,
Nosotros estaremos en PERU desde el dia 10 hasta el 30 de agosto y nos interesaría sumarnos a algun grupo para el trek del Huayhuash en 6 dias para poder minimizar los gastos , hemos estado mirando en alguna agencia y nos sale por 550 euros los 6 dias+dos aclimatación, traslados,bus lima-huaraz-lima y dos noches de alojamiento.
He leido tu mensaje Daniel! nos podrias decir con que agencia lo vais hacer y cuanto os cuesta?
Muchas gracias y un saludo.
Dani.
Supongo que ya os habreis dado cuenta más de uno, pero eso, el boton de traducir posts del foro no funciona. Cambié el traductor de internostrum por la API del traducctor de google, pero algo estoy haciendo mal que no chuta ni patras...
A la vuelta de vacacienes (me quedan dos diaaaaaaaaaaaaaaaaaas
) a ver si encuentro ande falla...