La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia13 july 2009, monday.

Mensajes dia13 july 2009, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

nieblas85 Monday 13 july 2009 - 09:43

Re:Toubkal en verano

Bondia David,
merci per les infos
Aún te querría preguntar como llegaste de Marrakech a Imlil. Yo llego a las 8:00 de la mañana y si todo va bién iría del aeropuerto directo a Imlil y así ganar un día. Ya visitaré todo a la vuelta.
Sobre esos que dices qdel calor, seguro que lo hace, pero en Lleida este verano está siendo de bigote osea que mucho peor no puede ser.
Gracias y hasta pronto
CESAR

Ir a la conversación completa

Fern Monday 13 july 2009 - 10:25

Re:refugio portillon

Rafa-b y yo (bueno, y más gente) estuvimos en el Seil de la Baquo subiendo desde Estos el 27 de junio y hacia la zona del Portillon se veía todavía bastante nieve. De todas formas no sé cuando vas y además si vas a dormir en el refugio puedes preguntarle al guarda que tendrá mejor información.

Davidcervi Monday 13 july 2009 - 16:04

Hola Cesar a nosotros ya nos estaban esperando,pues contratamos el transporte hasta imlil,la noche y la subida con mulas  hasta el refu , depues ya fuimos por libre y al bajar igual,sino pillas un taxi que es lo que hace mucha gente

hay un monton de agencias en marrakech que montan lo que tu quieras,solamente transporte,lo recomiendo porque a no ser que seas totalmente neofito en montaña para toubkal no hace falta ni mucho menos guia porque es superfacil con muchisima gente ademas

si quieres saber algo mas aki etoi

salut

yoni8848 Monday 13 july 2009 - 18:30

Puedes coger un taxi, habrá muchos en la puerta. A lo mejor le interesaba a alguien compartirlo contigo, seguro que va más gente. Si lo consigues por menos  de 300 dirhams eres un campeón. Si te coges el bus al centro (20 dh) y lo buscas allí lo conseguirás más barato. Emoción asegurada en los Mercedes de 30 años.

Creo que también hay bus, al menos hasta Asni.

Te sobran días para hacer más cosas por ahí o visitar Marrakech (imperdonable no hacerlo si no lo conoces).

Es información fresca... ¡¡Volví ayer de allí!!

Bouvier Monday 13 july 2009 - 11:24

Pic de Baborte ( 2926 mts) 11-07-2009

Preciosa ascensión sortint del Pont de la Molinassa, i feta per la via normal del refugi, estanys i coll de Baborte, per fer tota l´aresta força costeruda i llarga , però sense cap dificulta tecnica, les vistes des del cim increibles, i en una total solitut, no em vaig trovar cap persona des del refugi fins que vaig tornar a baixar als llacs.  Cim molt recomanable pels que vulguin fugir de cims massificats, ja que des d´aqui la Pica es veia força atapeida de gent  Aqui teniu unes quantes fotos

Pic de Sotllo i la Pica d´Estats, des del Coll de Baborte, amb els estanys de la Coma de Sotllo a sota mateix

La mateixa vista des del cim de Baborte

Vista de l´estany de Baborte, amb el Monteixo al fons

Estanys i Pic de Certascan al fons des del mateix cim del Baborte

I per ultim l´estany de Canedo i la carena que va cap al Sotllo a l´esquerra

albertozgz Monday 13 july 2009 - 11:55

Nieve en Mulleres? Algún 3000 fácil por Benasque?

Hola, buenos días a todos.
Tengo unas preguntillas que haceros...: Alguien ha estado recientemente en Mulleres por el Valle de la Escaleta (No desde Viella)? Sabéis si hay nieve o alguna cosilla delicada? Es que vamos a ir sin crampones-piolet
Como vamos a estar varios días, nos llevamos una tienda de campaña pequeñita para pernoctar: hasta dónde podríamos hacerlo? He visto que en los ibones de escaleta hay hierba y están bien, pero en los de Mulleres se podría? Cómo están? (me refiero todavía a los pequeñitos que hay en la subida desde Aragón, no los del refugio de Mulleres del lado de viella) Estos ya son todo pedrera, verdad?
Alguna recomendación de otro 3000 facilito por la zona? Voy con una persona no muy acostumbrada y vamos a hacer Salvaguardia,Paderna, y de colofón Mulleres o algún otro 3000...Porque el de Alba tiene una trepadilla con "vistas",no? Entonces mejor no por la persona que me acompaña...

Un saludo y muchas gracias!

(Post Editado: 13-7-09 12:03:51)

Orozko Monday 13 july 2009 - 12:18

canalbona gabarro pica de estats

Aupa:

Necesito saber si hay nieve en la subida a la Pica por canalbona, y si hacen falta los crampones.

Gracias

Joselito Monday 13 july 2009 - 13:00

Re:Nieve en Mulleres? Algún 3000 fácil por Benasque?

El Pico de Alba tenía nieve contínua hace 3 semanas desde los 2.800 metros y la parte final la nieve estaba un poco comprometida, o muy dura debido a que la nieve reciente y más blanda había volado (tanto por el viento, como por el calor) o muy blanda (me pegué un resbalón de 10 metros contra unas rocas porqué la nieve bajo mis piés se deshizo y se transformó en barro). Creo que ahora estará mejor porqué está apretando y la nieve estará retrocediendo a pasos agigantados, aunque ten en cuenta que el Pico de Alba es cara norte... y algo quedará.

Sobre pasos complicados, si no os encigaláis no, excepto el tramo de cresta final, que serán unos 25-30 metros bastante anchos pero muy aéreo y que hay que hacer con la calma, no es tan impresionante como el paso de Mahoma, pero también tiene lo suyo. Sobretodo cuidado con el nevero final, ese nos lo encontramos extraordinariamente duro, tiene una pendiente fuerte (40º) para no hacerlos con pinchos y aún con piolet y grampones estaba un poco comprometidito (era casi hielo), si lo llegáis a pillar y no hay manera de eludirlo, podéis intentar bajar un poco y atacar la cima por la cresta de la derecha que es un poco encigalada (II o III-), y que hay que poner mucho los ojos y la atención a tope. No sé, yo me esperaría el Alba para hacerlo sin pinchos un poco más. ¿Porqué no intentas el Vallibierna que no tiene ya nieve y está algo más concurrido?

capitatro Monday 13 july 2009 - 13:37

Astazus

Subida el sabado a dormir al ibon de Marbore, limpio de nieve menos un nevero antes del ibon que se pasa sin problemas.

El domingo subida a los Astazus, neveros residuales en la aproximacion, sin complicaciones, subida directa al collado Swan y de alli al Astazu superior, vuelta atras y subida al pequeño Astazu, facil excepto un par de pasos de 2ª  pero se pasan bien,  toda la cresta de las dos cimas limpia de nieve.

Bajada por el cuello de Astazu hasta el ibon, se cruzan un par de neveros sin complicaciones.

Es curioso pero a pesar de estar el ibon de Marbore lleno de gente pasando la noche (casi habia que cojer ticket ), en la subida a los Astazus casi solos, un grupo que iba delante y otro con los que coincidimos.

En cuanto tenga un rato pongo una galeria de fotos.

salu2

itus Monday 13 july 2009 - 14:09

Brecha de Llosás y Valle de Barrancs

Buenas.
¿Alguien me puede decir si hay nieve en el acceso a la brecha inferior de Llosás, ya sea por Coronas o por Llosás?
Y por otra banda, lo mismo, ¿hay nieve en el acceso al collado de Salenques por el valle de Barrancs?
Muchas gracias. Salut,

doctormagenta Monday 13 july 2009 - 14:27

Re:nieve en Pica d´Estats

Pues ahí va lo que vi.
Desde Pinet hacia la Pica habían un par de palas nevadas en las que me puse los crampones. Nadie lo hacía pero yo iba con zapatilas de trail que no se agarraban tanto como las botas (o no me lo parecía, porque algo resbalaba y me sentía patosillo).
En otras zonas queda algo de nieve pero se pisa bien. Y en la zona del coll de Sotllo hay alternativas para no pisar tanta (se pisa más piedra y ya está). Total, que con botas y bastones de apoyo parece que no hay ningún problema, más que ir con cuidado.

bb

Bouvier Monday 13 july 2009 - 16:33

Un 3000 muy facil desde Benasque es la Tusse de Remuñé y luego la Aguja rabadá , simplemente se trata de subir por el valle de Remuñé hasta la cresta fronteriza, por el valle o por la arista y desde allí llegas a las dos puntas sin ningún problema, el valle esprecioso y no suele haber mucha gente

Laboira Monday 13 july 2009 - 17:40

Anaconda. Vilanova de Meià

Bueno, ayer quedó mal sabor de boca, aunque buen recuerdo y mejores ganas para volver.

La escogida fué la Vía Anaconda, con una fisura en el primer largo bonita entre las bonitas, aunque muy dura y que pide pila sin parar. Y bueno, desgraciadamente poco más, subiendo la evidente fisura, se hace R en una sabina debajo del techo, el cual vimos que se ha caído gran parte de él por la salida hacia la sinuosa vía, así que cabizbajos nos tuvimos que dar la vuelta, rapelar y quitar el mal sabor de boca haciendo un par de vías de dos largos cada una en la zona escuelas, ya que el Lorenzo caía sin perdón.

200m.
6b A2 (7a libre)
Material: En teoría, tascons, friends, cintas "largas" y pedaletas (estribos).

Lo peor : La nunca deseada marcha atrás
Lo mejor : Ganas de volver

P.D. En la reseña el primer largo dice 6b, lo cual lo encontré muy muy ajustado, pero en el bar Cirera, la decotan a 6a, vamos... yo creo que de risa. Alguien tiene una acotación razonable? (tal vez deba cambiar los gatos por un juego de petancas)

(Post Editado: 13-7-09 18:08:44)

albertozgz Monday 13 july 2009 - 17:45

Hola!
Muchas gracias a los dos.
Te hago caso Joselito y dejo el Alba para otra ocasión..
Bouvier, para subir al Remuñe, habría que ir por todo el valle, seguir por los ibones de Remuñe, llegar al collado que va al ibon de Literola y seguir esa cresta? Es fácil?
De condiciones ahora ni idea,no?
Y para el día siguiente, qué tal está el Perdiguero desde el ibón de literola?
Muchas gracias!!

Bouvier Monday 13 july 2009 - 17:58

El camino es exactamente por donde tu indicas, y la cresta es redondeada sin ningun problema, una vez estas en el collado, y muy facil, por lo que vi la semana pasada por ese camino no hay problemas de nieve si vas por la cresta por el valle es otra historia, ya que suele haber  neveros en el fondo hasta bien entrada la temporada. Cuenta entre cuatro y cinco horas desde el coche a ritmo tranquilo. Para hacer el Perdiguero desde Lliterola, tampoco debes tener ningun problema si vas por la via normal de la arista, si llegas hasta el collado Superior de Lliterola puedes tener  algun nevero al final ,pero es una via muy transitada y encontraras mucha gente

(Post Editado: 13-7-09 18:00:05)

miquelalex Monday 13 july 2009 - 18:15

Re:nieve en Pica d´Estats

definitivamente parece que por la ruta clássica no hace falta crampones con la nieve que hay, alguna otra opinión?

Rapaz Monday 13 july 2009 - 18:24

Re:canalbona gabarro pica de estats

Avui mateix, Boubier ha posat 4 fotos del pic de baborte. A les dos primeres es veu la ruta per canalbona, completament neta de neu.

Vaja be

Salut

bouvier Monday 13 july 2009 - 18:51

Orozko, como bien te dice Rapaz, mirate la piada que he puesto desde el Pico de Baborte que está enfrente de la Pica y veras toda la ruta que quieres y que está muy limpia. Si tienes otra duda la comentas

(Post Editado: 13-7-09 18:55:25)

Azkarate Monday 13 july 2009 - 19:25

Yo hice esa ruta el sábado pasado y me arrepentí de portear los crampones durante todo el trayecto. Puedes ver el repor aquí:

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27392&postdays=0&postorder=asc&start=0

Saludos y suerte!!

albertozgz Monday 13 july 2009 - 20:34

Hola de nuevo.
Pues muchas gracias, me has hecho cambiar mi ruta...jejeje
Al final me decido por el Remuñe y el Perdiguero para otro día si hay ganas.Para este hay que subir al collado entre perdiguero y tuca de literola?
Y dices que para el Remuñe por la creta no se veía nieve,no? Así me evito llevar material...
Un saludo y muchas gracias de nuevo,de verdad!

Eva Monday 13 july 2009 - 21:07

Picu Urriellu, Vía Pidal-Cainejo (450m, V)

Bueno pues como Eneko es mas rapido que yo, al grano...

La vía comienza a la derecha de la característica Y de la pared, en una terraza. Fijarse bien en los croquis antes de empezar la vía para entrarle bien a la travesía, tomar como referencia una cueva grande en la pared, (nosotros nos dejamos los croquis en el coche, ahí están bien)  y empezamos mas abajo y pronto enlazamos, pero bueno... sigue saliendo de dificultad parecida. Se empieza con una travesía diagonal a la derecha con algún clavo y algún paso de IV hasta llegar al hombro Noroeste. Desde aquí es evidente, escalamos directamente hacía la chimenea. El primer largo de IV+ bien asegurado con muchos clavos. Apurar bien las cuerdas en todos los largos. Normalmente reus con dos clavos o clavo cordino. El segundo largo IV+ seguir recto por una fisura y al finalizarla seguir con tendencia a la derecha, fijarse en dos clavos que hay un poco mas a la derecha hasta situarnos debajo de la chimenea donde estan los pasos claves de la vía. Tercer largo, entramos en la chimenea vertical, pero con cantos donde está la famosa panza burra (clavos) V. Cuarto largo, seguir por la chimenea, superar otra panza IV+/V (clavos) que nos pareció algo mas dificil que la anterior hasta una comoda repisa donde montamos reu con friends. Quinto largo, ya mas facil de IV y que termina yá en zona amplia. De aqui queda trepar II/III hasta la cima. Cuidado si se va con cuerda de no tirar piedras porque van directamente a la chimenea. Descenso por los rapeles de la sur y al refu a tomar una cerveza y mientras esperar a ver si bajaban Eneko, Galder y Javi. Como en el refu nos dieron malas noticias nos bajamos para el coche y nos encontramos la sorpresa. Sin haber ido a los san fermines nos pilló el toro...la furgo acabó rallada por los cuernos de un toro y con una cornada en la parte trasera.

Total, jornada larga de actividad, desde las 7 que empezamos a andar hasta las 10 que bajamos a la furgo, pero que mereció la pena a pesar de la sorpresita, que veremos a ver como  lo arreglamos...

ahí queda eso....

kvern Monday 13 july 2009 - 21:23

nieve en la brecha de Roland

Hola a todos

¿ Sabe alguien si hace falta material a media mañana en la brecha de Roland por la cara norte?

Gracias

Capitatro Monday 13 july 2009 - 22:04

Re:nieve en la brecha de Roland

http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/65992/

Mirate esta foto, esa tomada desde el cuelo de los Astazus, pero igual te puede servir.

bambú Monday 13 july 2009 - 22:21

Hola albertozg!!!

Fui al Mulleres el 4 de julio y la vista hacia benasque era con nieve factible sin crampones. el ibón no estaba congelado y habia hierba alrededor. te colgaria la foto para que valorases, pero soy un poco petarda con internete y no se hacerlo.

Hagas lo que hagas, disfruta que esta el piri guapísimo

Peluo Monday 13 july 2009 - 22:45

Hola Alberto, este año no sé como estará la cosa, pero yo te hablo que subi por el Valle de la Escaleta el año pasado sobre el 9 de Agosto , y a primera hora de la mañana lo pase un poco mal porque habia bastantes neveros con nieve dura...debias de ir dando rodeos para buscar las "isletas" de roca, te hablo desde el ultimo de los lagos hasta la cima, antes no hay nada de nieve. Si vas a ir por alli ahora yo me llevaria grampones o mucha paciencia...En los lagos que me comentas hay algo de hierba. Tambien te recomiendo por la zona Pico de Vallhibierna o Argüelles como facilitos.

Jondalar Monday 13 july 2009 - 23:39

Re:Taillon por Gavarnie

Para hacer el Taillon no es necesario pasar por las clavijas, cuando lleges a la, brecha , hay que tirar hacia la derecha para dirigirse al tailllon, ahora si quieres ir hacia la izquierda que es donde se encuntra el casco , la torre y el marbore si que deberás pasar por las clavijas, pero tranquilo es una cadena que se pasa sin dificultad , creo que se llama el paso de los arrios y más no te puedo decir por que ya no se.buen viaje

Jondalar Monday 13 july 2009 - 23:45

Re:Gabieto Oriental desde Sarradets

En    la  web  www.pirineos3000.com/servlet/Index alguien explicaba bastante bien una ruta para subir a el gabietos

Armosio Monday 13 july 2009 - 13:09

Re:escaladas en Belagua-Hecho-Anso

Ostia, otro Eneko! jaja

Na, mila esker... a ver si puedo conseguirlo...

hos Monday 13 july 2009 - 18:43

Re:escaladas en Belagua-Hecho-Anso

http://www.madteam.net/foro/piadas/6147-el-espritu-del-bosque-pilar-de-ans.all

http://currogonzalez.madteam.net/posts/2008-09/valle-de-anso,-via-urdaburu-en-libre-al-tozal-de-e/

http://www.madteam.net/foro/piadas/4979-vas-de-escalada-en-zuriza.all

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22957

un poco de todo......

munt Monday 13 july 2009 - 21:34

Re:Turquía!

Estýc de výatge per Turquýa ý acabo d´estar a Dermikazýk, un petýt poble  sýtuat dýns el Parc nacýonal d´Ala daglar. Un lloc fantàstýc  per escalar, amb guýa ýnclosa edýtada en anglès: cýmbar vadisi (Valley). Un congost a peu de cotxe, sota el cým de Dermýkazýk (3756 metres), el cým mes alt del massis.  Nosaltres nomes vam estar un dýa: vam pujar des del poble (Demýrkazýk), a 1500 metres, fýns  al Dýpzýz Gol, un llac a 2900 metres, sota el cým del Demýrkazýk. A la tornada adjuntare fotos al forum. Es un massiýs semblant al Pýrýneu.

Jaume

El Holandés Errante Monday 13 july 2009 - 12:11

Re:TFD “Pantalones” de agua (menos de 85 gramos)

Madveras. Tienes toda la razón del mundo.... y pretendo hacerlo.

El caso es que quería esperar hasta que los “foreros” hayan expresado su siempre sabia opinión para poder cambiar, en la medida que lo considere oportuno, el texto del artículo antes de pasarlo al blog. También quería recabar alguna información más; de hecho ya he cambiado el primer párrafo del capítulo del diseño de la “falda” y he añadido otro párrafo referente a su multiuso (a ver si esta tarde me da tiempo de ponerlo aquí como addenda a este post).

Por otro lado entiendo que haya que tener mucho aguante para poder terminar ese ladrillo y encima, después de terminarlo, tener ganas de formular una opinión al respecto.

Quizás deba, una vez terminado el artículo entero, pasarlo todo al blog, con las modificaciones hechas, y dejar aquí en el foro tan solo el primer párrafo con una información escueta y el link al blog. No sé. Ya me dirás lo que te parece.

pit Monday 13 july 2009 - 13:40

Holandes, como tu bien sabes este sistema de las perneras es usado desde hace muchisimos años. incluso antes de la moda del peso.

En general se planteaba su uso como complemento de los impermeables de corte largo (rain coat),  con el tema del ultraligerismo y por que la tendencia desde hace años es la de hacer chaquetas de corte muy corto.

Yo tengo unos chaps desde hace años (de gg o de bpl  no estoy seguro)  y si bien es un concepto interesante tampoco es perfecto.

El ahorro de peso es importante, pero compararlo con tus pantalones no es muy honesto, ya que son bastante pesado, hay docenas de opciones de pantalones de todos los precios que pesan menos de 300 gramos y es posible comprar modelos por debajo de los 200.

Incluso los hay de pertex no impermeables de entorno a 100 gramos   (que no vienen mal para llevar "por si acaso" cuando las posibilidades de lluvia son minimas)

Por lo que el ahorro de peso que debemos tener como referencia es en torno a los 100.... 200 gramos como maximo.

Para mi la desventaja principal es la comodidad de uso, en general cuando empieza a llover es cuando me planteo poner los pantalones, normalmente cuando lleva ya algo de tiempo lloviendo o la lluvia es de mucha intensidad.

Colocar los chaps y la falda lleva su tiempo, especialmente por que no tienen cremallera y la tela es resbaladiza, no es algo muy problematico pero en mi caso llevo los pantalones de agua con las cremalleras abiertas y colocarlos lleva segundos, ademas las cremalleras permiten ventilarlos asi que la condensacion en pantalones es bastante poca

Otro problema es que para colocarlos en la cintura hace falta un cinturon donde engancharlos, esto es un problema por que su uso con mallas o pantalones que no llevan cinturon es complicado, se pueden poner con una goma en la cintura pero acaba escurriendose o moviendose

Si hablamos de pesos, el tener que llevar un pantalon con cinturon es un incremento importante de peso (varios cientos de gramos) sobre otras opciones mas ligeras  por lo que el ahorro efectivo de peso puede ser ninguno.

En cuanto a precios ya  depende pero entre 100/200 euros hay pantalones los mas caros incluso de gore al final son 100 euros mas .... es una cantidad para pensarlo ... ahi que cada uno lo valore.

Asi de memoria si llevo mis tipicos pantalones de cordura con su cinturon de cinta estrecho hablamos de llevar 450/500 gramos  Otras opciones que uso estan en torno a los 200 pero no son compatibles con los chaps

Personalmente prefiero llevar esos pantalones ligeros con otros de aguas ligeros (menos de 400 gramos totales)  que llevar pantalones mas pesados con los chaps (que son mas complicados de colocar)

Los chaps condensan y siempre tienen algo de humedad dentro, sea del sudor o sea de algo de agua que se puede colar (yo no uso falda, los he probado con ponchos  por que con cazadoras largas no los acaban de cubrir

Aunque se que es mas interesante hacerlos, el precio no es muy caro, muchos andan sobre los 20/25  euros al cambio asi que comprarlos tampoco es un exceso (por eso me compre un par para hacer un kit sul con un poncho/toldo ;-)

En cuanto a usar la falda por debajo no es mala idea pero es facil de entender que se deterioraran bastante, prefiero sacrificar un plastico fino que una falda de silnilon que me ha costado hacer y es mucho mas cara ¿no?

Y en el caso del paravientos es buena idea pero si usas los palos de la tienda no puedes montarla hasta que hayas cocinado  o no puedes usarlo si tienes el refugio puesto,  mas la incomodidad de el tiempo que dedicas a montarlo y el engorro de limpiar las varillas cada vez que desclavas. la verdad el hacer un paravientos de papel de aluminio es facil y pesa casi nada.

Como ves la idea es buena pero en mi opinion personal no representa una ventaja realmente clara.  Ni en pesos ni en costes ni en comportamiento real.  

Para mi ademas del peso hay factores para determinar, si cualquier elemento es de manipulacion "engorrosa" ese trabajo extra representa una limitacion del elemento en si.  Cuando estas cansado o hace mal tiempo, ese engorro se incrementa por tanto es algo que tiendo a  considerar.

Insisto mucho en este punto, por que ya sabes que llevo muchos años probando muchisimas cosas ligeras y tras muchas vueltas creo que hay que buscar un equilibrio peso comodidad practicidad y cuanto mas simple y rapido sea todo, mucho mejor.

Ammm Monday 13 july 2009 - 17:30

Re:Máquina de coser

Epi,

A ver, consejitos de máquinas de coser. Personalmente no conozco la máquina del Lidl para opinar, pero estoy de acuerdo con Pit en que lo que necesitas es una máquina sencillita. Las caras no te van a ofrecer más fuerza sino más programas y lo que tu vas a hacer va a ser pespunte sin más (no creo que te vayas a bordar a petit-point la equipación de montaña).

Lo importante a mirar, que puedas encontrar agujas de recambio, ahí es dónde vas a ganar en dureza para la costura, para poder atacar materiales como la cordura. Con este tipo de materiales lo importante es no acelerarte con la máquina, pero no creas que va ser mucho más duro que hacer los dobladillos a unos vaqueros. Yo tengo una Alfa, básica como ella sola y me va bien. Mira en tiendas de segunda mano, hay gente que cambia modelos en buen estado para tener máquinas con más programas (ojales, bordados, ...) que a ti, en principio, no creo que te hagan falta.

En cuanto a las máquinas profesionales... mira primero qué te ofrecen, porque en ocasiones se diferencian de las domésticas sólo en que usan canillas más grandes (vamos que cambias el hilo al cabo de mogollón de pantalones en lugar de al primer bajo) o cosas así, pero no agujas más fuertes.

Suerte.

El Holandés Errante Monday 13 july 2009 - 17:46

Re:Máquina de coser

Hola Ammm,

Gracias por los consejos. Me han ofrecido una Alfa 157 en muy buen estado. Aunque tiene muchos años, la persona que me vende la máquina -una costurera profesional que en su taller tiene 9 máquinas de coser distintas y que ya no le hace falta tantas- es de confianza y me ha dicho que con esa máquina, para lo que yo la necesito, me sobra. ¿Qué opinas?

El Holandés Errante Monday 13 july 2009 - 20:45

Hola Pit. Tus palabras demuestran, como siempre, la sabiduría que solo se adquiere tras muchos años de experiencia y en algunas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo; sin embargo, en algunas otras no tanto.

Yo también he usado, hace años, unas perneras -creo que eran de Sofitex- en combinación con un poncho que me cubría a mí y mi mochila. Lo compré debido a mi, en aquellos primeros días, bastante maltrecha economía -vamos, no podía permitirme otra cosa- y debo reconocer que ese sistema no me terminó de convencer. El poncho se enganchaba en los arbustos, no veía donde poner los pies, por la abertura lateral la lluvia se colaba por encima de las perneras con el resultado de unas piernas mojadas, etc. Sin embargo, no estoy tan seguro de que era el sistema lo que fallaba; creo más bien que era culpa mía porque no tenía ni idea de que había tanto intríngulis escondido. ¿Habrá algo más fácil que ponerse un poncho y unas perneras? Pues sí, pero ya me estoy yendo otra vez por los cerros de Úbeda, así que dejémoslo por ahora.

Con los años, la cuestión económica pasó a un segundo plano y a la hora de decidir por alguna prenda nueva el peso no entraba en la ecuación -como a la mayoría de la gente-, por lo que todos mis pantalones y chaquetas, casi siempre de Gore-Tex -he tenido varios-, pesaban un “quintal”.

Es ahora cuando el peso sí cobra más importancia y creo que en este momento, acordándome de “los viejos tiempos” pero armado con un poco más de conocimiento, puedo hacer valer el sistema de poncho y perneras que en aquellos días no me gustó.

Tienes razón en que no se puede comparar el peso de los “Skirt+Chapps” con el de mis viejos pantalones y por eso hice alusión a los GoLite Reed y los Marmot PreCip, cuyo peso es casi el doble de los skirt/chapps si éstos de hacen con Cuben Fiber. En cuanto a que el ahorro -de peso- esté en torno a los 100 ó 200 gramos como máximo, iría todavía más lejos, ni siquiera llega a los 100 gramos si se mira tan solo a los pantalones. Sin embargo, como sabes, no se trata de ver cada pieza del equipo como algo individual, sino como una parte de un equipo completo. En cuanto al conjunto ropa de agua + tienda, creo que puedo afirmar que, una vez haya terminado con todos los "inventos" y si no me he equivocado en mis cálculos, el total no superará el kilo. Estoy hablando de un tarp + suelo de nylon con mosquitera -que sustituirán a una tienda convencional- y los skirt+chapps y un poncho (que hace de avance), que sustituirán a la chaqueta + pantalones de agua. Además de un ahorro importante en el peso, tengo mucho más espacio dentro de mi "tienda". Ahora estoy estudiando la manera de minimizar la cantidad de tela necesaria para hacer el poncho/avance y creo que una “capa” -al estilo del Gatewood Cape, pero más pequeña- tiene todos los papeles de ser la favorita. De todos modos, queda mucho para desarrollar esa idea.

En cuanto a la comodidad, no recuerdo bien pero creo que antes no tardaba mucho más en ponerme el poncho y las perneras que ahora con la chaqueta y los pantalones. Incluso había pensado en fijarle, a la capa y al bastidor de mi mochila TFD, unas hebillas tipo tridente con el cual podría dejar la capa sujeta a la mochila sin tener que ponérmela. En caso de lluvias intermitentes en verano con calor, dejaría la capa colgando con lo que, en un segundo, podría colocarme la capa cuando comience a llover y también podría quitármela igual de sencillo. Lo dicho, queda mucho por desarrollar.

Mis pantalones normales, unos Royal Robbins con perneras desmontables, llevan un cinturón fino de cinta con una hebilla tridente (puede que ese cinturón pese unos 15 ó 20 gramos, no más; por curiosidad, lo voy a comprobar esta noche), así que por ahí no tengo problemas, pero en caso de no llevar cinturón tampoco me preocuparía mucho. Es fácil coserle a los pantalones un lazo pequeñito en ambos lados de la cadera para poder anudar las perneras (cosí un lasito a todos mis calcetines para poder colgarlos de la mochila cuando los lavo y el aumento de peso apenas llegó a 1 gramo). En ese caso podría coser los lazos a la altura de los bolsillos lo que me permitiría fijar las perneras con botones, tipo trabilla de madera -más fácil, simple y rápido-, en vez de usar cordinos. aunque perdería su uso como quitaviento (Edit.: me he columpiado, es el Skirt que actúa como quitaviento, las perneras no tienen nada que ver). En cuanto a la facilidad de ponerme las perneras, éstas quedan bastante holgadas por lo que no necesitarán cremalleras -menos peso- y, como dices, al ser resbalidizo facilita el quitar y poner.

Como pretendo hacer la “falda” de Cuben Fiber -más caro que el silnylon, pero también mucho más fuerte- se supone que no debo tener tanto miedo al desgaste si lo uso como “groundsheet”; de hecho, he leído varios artículos en los foros americanos donde lo hacen y, por lo que recuerdo, de la durabilidad no se quejan (del precio sí). No olvidemos que el Cuben Fiber debajo del suelo de la “tienda” me permite ahorrar unos 62 gramos en el nylon a emplear: bajo de 120 gr/m2 a 90 gr/m2 y no sé si podría hacer lo mismo con un plástico fino. Por otro lado, el plástico, por muy fino que sea, también pesa algo -aunque sea poco- y no tiene el multiuso que podría tener el “skirt”.

Donde estoy de acuerdo contigo es en el caso del paravientos. Si hay mucho viento es un engorro y no podré montar la tienda mientras este esté en uso, aunque, por otro lado, si tengo “mi” tienda -con su avance- montada, ya no necesito paravientos, porque podré cocinar dentro del avance, aunque eso hará aumentar la humedad en su interior por lo que favorezco -negativamente- la condensación (la situación ideal no existe).

El equilibrio entre todos los factores a tener en cuenta es primordial y, como eso es algo muy personal, yo al peso, la comodidad y la seguridad le doy mucha importancia, el precio -hoy por hoy- me preocupa bastante menos, ahora bien, la rapidez es algo que no entra en mis consideraciones. Una vez haya terminado mi “jornada laboral”, quiero decir cuando deje de andar, y hasta que me meta en el sobre, suele haber unas cuantas horas que dedico a cocinar, cenar, montar la “tienda” y charlar con los amigos, pero ya no tengo prisa.

(Post Editado: 14-7-09 20:11:05)

Jefoce Monday 13 july 2009 - 17:52

MARDAS Y MONTAGNON D´ISEYE (¿Paraíso lacustre?)

Muy buenas gente, os dejo el segundo capítulo de la experiencia de la pasada semana en Sallent. Impresionante, pese a la niebla final.

http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/07/mardas-y-montagnon-diseye-paraiso.html

Danimes Monday 13 july 2009 - 12:47

Re:Como ir a Cordillera de Huayhuash y Cordillera Blanca

Hola,

Nosotros estaremos en PERU desde el dia 10 hasta el 30 de agosto y nos interesaría sumarnos a algun grupo para el trek del Huayhuash en 6 dias para poder minimizar los gastos , hemos estado mirando  en alguna agencia y nos sale por 550 euros los 6 dias+dos aclimatación, traslados,bus lima-huaraz-lima y dos noches de alojamiento.

He leido tu mensaje Daniel!  nos podrias decir con que agencia lo vais hacer y cuanto os cuesta?

Muchas gracias y un saludo.

Dani.

Madveras Monday 13 july 2009 - 12:35

Traductor escacharrau

Supongo que ya os habreis dado cuenta más de uno, pero eso, el boton de traducir posts del foro no funciona. Cambié el traductor de internostrum por la API del traducctor de google, pero algo estoy haciendo mal que no chuta ni patras...

A la vuelta de vacacienes (me quedan dos diaaaaaaaaaaaaaaaaaas ) a ver si encuentro ande falla...

(Post Editado: 13-7-09 12:35:34)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies