Ir a la conversación completa
Cridats per les fotos que vam veure aqui d´aquest refugi ens hi hem acostat a passar el cap d´any 2010. Val a dir que ha estat una bona pensada la restauració i neteja de la zona, ja que feia anys que les velles construccions enlletgien el paisatge i més des de l´entrada en vigor del Parc Natural de l´Alt Pirineu no era fàcil justificar-ho.
El refugi exterior és estèticament bonic amb uns acabats que semblen una borda d´un poble de la vall i no pas pensats en un refugi d´alta muntanya (està quasi a 2200 metres d´alçada). El llosat de pissarra està clavat amb claus a unes travesses de fustes.. Quan comenci a bufar vent veurem com resisteix. Sembla fet per ús estival. Té només una porta metàl·lica amb un bombí simple amb clau. Per sort les finestres tenen uns porticons a prova de bomba. Té una llar de foc amb campana inclosa que no serveix per res més que per "fumar" tot l´habitacle.
Hi ha altres coses positives com són unes taules i uns bancs de fusta molt confortables. A la part superior s´hi ha adequat una tarima que permet dormir-hi una vintena de persones tranquil·lament.
Resultat: El pany de la porta s´ha trencat i no es pot obrir.. S´hi ha d´accedir per la finestra davantera, que per sort està protegida per un porticó metàl·lic correder. La neu s´escola per sota la porta i com que s´obre endins en tancar-la es compacta la neu al marc que tanca justissim. Total, que no tanca!! Això si, les finestres són de pont tèrmic!!!. La campana de la llar de foc està a més d´un metre i mig de terra i no fa la seva funció, al contrari fa uns rebufs i no tira gens.
Caldria posar una doble porta, com a tots els refugis de muntanya, l´exterior amb obertura cap enfora i amb passadors per tancar i l´interior amb obertura cap endins i més senzilla, Caldria posar una campana per a la llar de foc més baixa per a què el seu funcionament fos efectiu.
He escrit al responsable del refugi que no és altre que l´ajuntament de la Guingueta d´Àneu i curiosament el seu alcalde -que és qui m´ha contestat- és l´amo de l´empresa constructora del mateix. La resposta ha estat que l´elevat cost per fer obres a aquestes alçades no els ha permès obtenir acabats d´alta qualitat però que consideren que els acabats són acceptables.
La feina mal feta no té futur!
Aupa:
Me gustaria saber el nombre del camping más cercano a la subida al refugio Vittorio Emanuelle del Gran Paradiso en italia.
Grazie.
Wenasss.
Creo que el que te interesa esta en Pont, en al valle de Valsavarenche:
http://www.comune.valsavarenche.ao.it/Sito-Ufficiale-Comune/it/Camping.aspx
De todas formas aqui tienes el listado de todos los campings del Valle de Aosta por si necesitaras buscar otro:
http://www.campeggi.com/campeggi_aosta.asp?r=Aosta
A disfrutar.
salu2![]()
![]()
Hola, algú que tingui aquestes botas em podria dir que tal son i si les heu provat en corredos i els alps ?
Gracies
Yo me las pillé en Vertic el verano pasado en un saldo (90 pavos!), y este año las he usado de momento en una salida (Canal Estreta del Gra de Fajol) : de momento, no tengo ningún pero, todo ok!
Rodri.
Qué pasa, que no salís al monte, u qué?.... pues que se note, a ver si piáis algo, que está esto más muerto quel copón ![]()
Este Domingo hemos hecho una de las chulas del Puig Campana: la Danza de la Lluvia...

Un poco exageraos ya son con lo de "ED+", pero lo cierto es que la vía merece la pena, y si después de terminarla, hacemos un largo de transición por el "jardín de Alicante" y rematamos con el "Diedro de las Sirenas", ya nos podemos volver a casa bien contentos...
La roca es, bueno..., es el Puig Campana....
Aquí un cromo del segundo largo:

La "Danza.." son cinco largos de (pa mi gusto) IV+, 6a+, 6a/6a+, 6b+ y 6a. En el cuarto largo el 6b+ se puede warrear (doy fe), lo duro es la salida de una panza, que hay que tirar de cantos pequeños como un cabrito (como un cabrito ya mayor...)
Aquí en los últimos pretones del cuarto largo:

La vía está equipada en la mayoría de los tramos difíciles (no en todos...) con spits y clavos y algún puente de roca, mola llevarse un juego de fisus y 4 o 5 friends variados. Las reuniones están montadas.
En el quinto largo es donde hay que cacharrear más:

Después de un largo de transición (IIº, IVº) llegamos a la R del "Diedro de las Sirenas", totalmente equipado con paraboles, y gozoso como pocos (6a+):

Se baja por la mísma vía en cinco rapeles (montados).
Como no madrugamos, el "negro" nos tenía ganas, pero no nos pilló, jeje...
Hala pues, besos y eso... ![]()
Gracias Joselito!
Tengo experiencia en crampones. A Mulleres se sube por la Escaleta?? Cuanto tiempo desde Plan de Hospital? Es zona de aludes? Es una opción interesante!!!
Montardo creo q necesitaría 2 días y solo dispongo de uno, de todas maneras es buena opcion para otra salida.
Makoki eres un autentico viejo roquero
. Ves si ya lo decía yo a quien madruga dios le ayuda. Zorionak !!!
Vica.
Joer...., vaya vías mas guapas que te metes pal pechito..., me alegro mucho...![]()
Zorionak campeon!!! Nos vemossssss
Hola,
El mes de Septembre varem pujar a la Mola dels Quatre Estats des de Farena, que es una opció força bonica, aqui tens la descripció
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=312697
La pujada es per un PR i pel grau de Roquerol que té unes boniques vistes, despres des de la Mola vas pel GR fins el Coll de Cova Fumada i allà tens un indicador cap al Mas d´en Toni, des d´on tornes per pista a Farena, passant pel Toll de l´Olla, no se si el que volies fer ( la creu de ferro) , però es una bona alternativa a pujar per Rojals
LEscola de Muntanya CIM
de lAgrupació Científico-Excursionista de Mataró organitza:
Curs dAlpinisme nivell I (Iniciació)
Dies 10, 13,14, 17, 20, 21 y 24 de febrer del 2010
PROGRAMA
Presentació
"
Qui sent la muntanya no necessita explicacions i mentre existeixin parets, agulles i arestes, hi haurà qui les escali, gaudint del què fa, encara que no comprengui exactament el perquè
"
Josep Manel Anglada Nieto (Barcelona,1933 Gran Alpinista Català)
Matèries a impartir i els seus objectius terminals
Dotar a lalumne duns coneixements i unes capacitats que li permetin realitzar amb seguretat, ascensions dalta muntanya de baixa dificultat de forma autònoma.
Organització
El curs consta de tres sessions teòriques i quatre sessions pràctiques.
Teòriques: dimecres dies 10, 17 y 24 a les 21h00 a la sala audiovisual de de lAgrupació Científico-Excursionista de Mataró.
Pràctiques: dissabte dia 13 i diumenge dia 14 al Macís del Pedraforca (Berguedà). Dissabte dia 20 i diumenge dia 21 a Ulldeter (Ripollés).
Lorganització aportarà el material comunitari necessari per la realització de lactivitat com són: arves, sondes, pales, cordes, estaques i daltres encoratges. Pernoctació al Refugi Lluis Estasen i al Refugi-Xalet dUlldeter. Lorganització farà la reserva necessària.
Inscripcions
Les places estan limitades a 12 participants.
El Curs no es durà a terme si no saconsegueixen un mínim de 8 participants.
Caldrà estar en possessió de la Llicència Federativa 2010 o contractar una assegurança provisional.
Direcció del Curs
Pere Tutusaus Cinca -Instructor de lEscola Catalana dAlta Muntanya i membre ECAM-
Matrícula
Limport del curs és de 110,00 . Els desplaçaments i pernoctacions no estan inclosos. El pagament es realitzarà mitjançant una transferència al n. de compte Caixa Layetana: 2042-0007-99-3300003334, deixant clar el nom i cognoms i el concepte Curs dAlpinisme nivell I
Lordre de recepció de les transferències serà lutilitzat per a ladjudicació de les places.
També es pot formalitzar la matrícula a la Secretaria de lAgrupació Científico-Excursionista de Mataró, al Passatge del Pou d´Avall, núm. 1 (cantonada Baixada de les Escaletes), de dilluns a dijous de
Programa
- Material: coneixement del material bàsic de neui glaç (corda, piolet, grampons amb antiboots, mosquetons, arnès, bagues i rapelador-assegurador)
- Equip: coneixement de lequip bàsic per fer alpinisme (casc, motxilla, botes, paraneus, guants, ulleres de sol, vestimenta i equip de bivac )
- Assegurament, autodetenció i progressió en neu: assolir confiança i seguretat en la progressió per terreny de neu de baixa dificultat.
- Ancoratges per a neu: coneixement i habilitat en una segura col·locació dels ancoratges bàsics en neu.
- Coneixement del medi: coneixement del terreny i valoració dels riscos a lalta muntanya. Interpretació de plànols i orientació. Pràctiques dautorescat i salvament.
Llistat de material
Casc, arnés, 4 mosquetons tipus HMS amb tanca, 2 bagues de 120cm, placa per assegurar (tipus Reverso), 2 cordinos 6 mm i 140 cm de longitud, botes rídides o semi-rigides impermeables, paraneus, guants prims i guants de neu, pantalons de neu impermeables, jaqueta impermeable, pals de trekking, motxil.la de mínim 40 litres, ulleres de ventisca, piolet de travessa (pala) i grampons amb antiboot.
Altres: sac de dormir, frontal i aliments/beguda per a dos dies. Vestimenta adient per a realitzar les pràctiques
El curs inclou
Monitors i instructors titulats per l´Escola Catalana d´Alta Muntanya (ECAM), dossier i diploma d´assistència.
Altres
El director del Curs es reserva el dret d´excloure del curs a qualsevol alumne que demostri desinterès, manca de capacitat o incompleixi les normes.
Així mateix es reserva el dret de modificar el programa, si les condicions climatològiques ho aconsellen.
És necessari informar al Director del Curs de les incapacitats que els participants tinguin abans de realitzar lactivitat, ja siguin físiques o psíquiques i de caràcter permanent o temporal. Dels medica-ments o tractaments que estiguin seguint i de la possible necessitat dels mateixos duran el curs.
Requisits mínims.
El terreny on es desenvolupa el curs és molt fred. Cal anar ben abrigats i equipats correctament per mantenir-se calent en aquestes condicions.
Desde Vinaixa creo que no, más que nada por distancia claro está.
Desde Vimbodí por carretera se va a Poblet y se toma la T-700 hacia Prades, en el Km 5´300, se coge el desvío hacia la casa forestal de Castellfollit. Ya a patita se puede subir al lomo de la sierra por el coll de Perroi, seguir hasta la Mola y bajar hacia el coll de la Mola y de ahí a Castellfollit.
También puede subirse desde Espluga de Francolí, llegar hasta la ermita de la Santísima Trinidad y, ya caminando, subir por La Pena al coll de la creu de l´Ardit y, ya por pista, llegar a la Mola. Para bajar, desandar parte del recorrido con la posibilidad de bajar por el comellar de les cents fonts.
Estos recorridos son habituales de BTT enlazando las mil y una pistas que surcan la montaña. A pie, hay muchos senderos bien marcados con carteles e indicaciones. O sea que por alternativas no será.
Lo de la cruz de hierro pues no sé a cual té refieres. Y es que la montaña está llena de ermitas, cruces, oratorios y demás.
Apasiau, no os canseis demasiau...
¡Qué escriba Kanon por aquí esto si que es un volver de los viejos rockeros! ¡Qué sorpresa!
Me alegro que os fuera bien a todos en las cascadas por Bielsa. Y a ver si es posible verse pronto en alguna actividad menos técnica. ![]()
P.D.: A Morata al rockostage si que me va a ser imposible ir. A ver si me acerco al siguiente que hagáis aunque sea a ver como subis por las paredes.
Panda de fanáticos.....
Así me gusta dándole al hielo....aunque os tendría que tirar de las orejas por escalar con ese riesgo 4-5 de aludes.....que todo y ir al loro puede dar algún disgusto todo y que madrugueis.
A ver si nos vemos!!
Un abrazo para todos!
Supongo que te refieres a la Mola d´Estats, o también dicha la Mola dels Quatre Termes. También interpreto que la vais a hacer a pie, aunque a veces me he encontrado ciclistas por los estos senderos...
Si es así, una opción muy chula es la siguiente:
Podéis dejar el coche al lado de la garita de información que hay en el inicio de la pista a La Pena. (Barranc de Sant Bernat, en la carretera de Poblet a Les Masies) El sitio es pequeño, pero si está lleno, el párking del monasterio de Poblet -gratuito- está a unos minutos. De allí sale la amplia pista forestal hasta La Pena. Si queréis ir por ahi, os recomiendo que utilizéis la de "bajada", ya que la de subida da mucha vuelta, aunque para mí lo mejor de lo mejor es subir por el GR. Precioso, y pasa por sitios muy chulos (la Pedrera de l´Escolta, la antigua carbonera...) Además, vas subiendo que ni te enteras, apto para todos. Es cuestión de ir siguiendo el GR (a veces por sendero, a veces por la misma pista forestal). Está bien marcado, no tiene pérdida.
Llegáis a la Font del Deport (agua potable, fresca y buenísima). De allí tenéis que encontrar la senda del mirador, (llegando por la pista os queda a la derecha). La senda es franca y no tiene pérdida. Mi consejo: Habrá un momento que el GR trepa por una trialera y el sendero sigue recto. Aqui pasad de las marcas de GR, seguid la senda. Tardaréis quizá 5 minutillos más, pero subiréis mejor. El mirador es un sitio ideal para descansar un poco y con suerte (si el tiempo está claro) se pueden ver los Pirineos.
De allí, seguid senda arriba, y atentos otra vez a las marcas del GR. Se cruza un cortafuegos y luego se cruza un camino. Vosotros siempre por el GR. Estáis en los Plans de Sant Joan. Al final, el sendero desemboca en una pista forestal, que deberéis seguir a la izquierda, nada un par de lazadas, hasta el Coll de la Creu de l´Ardit.
El sitiio es fácilmente reconocible porque es de donde parte otro cortafuegos, lo que no recuerdo si está indicado. Aún así, seguid atentos a las marcas de GR ya que aquí se va otra vez por un sendero a la derecha de la pista (chulísimo y sin desnivel) hasta enlazar con otra pista forestal en el Coll de la Mola. Justo al salir a la pista, veréis una roca grande de color rojizo, es lo que da nombre al sitiio. Se coge la pista a mano derecha y aqui podéis optar por seguir por la pista hasta la Mola (pasando por la Era de la Guineu) o desviaros a mano izquierda siguiendo el GR hacia Els Cogullons (refugio guardado) y de ahí subir al Clot del Llop. (Yo haría ida por la pista y vuelta por Els Cogullons).
Total, que desde el Clot del Llop os queda un trocito más de pista y llegando a la Mola encontraréis la Taula dels Quatre Batlles (a la izquierda del camino) y ya enseguida llegáis a La Mola. Un sitio sin duda especial.
Nada, siento que me haya salido un post tan largo... es que cuando me animo.... bueno, ya no me enrollo más, subáis por donde subáis, que tengáis buena ruta!! Ya nos contarás!!
Tali
Hola Gailur,
Nosotros estuvimos en Octubre del año pasado y nos gustó la zona mucho, tranquila y bonita, por lo menos en la época que fuimos..., tienes un montón de vías largas de adherencia y un sector de deportiva pasando el río.
Si buscas un poco en internet encontrarás info, yo la saqué de ahí.
http://www.telefonica.net/web2/educastillo1/Croquis1.htm
http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/vegacervera-filandon.htm
http://xavidiez.blogspot.com/2008_10_01_archive.html
Nosotros hicimos: "El frailon" V+/6a y "Eden Rock" V+, bonitas las dos, pero mas El Frailon. Estan en la Pared de Moda. En el sector Fluido Rosa tb nos hubiera gustado hacer: "Fluido Rosa" y otra de oidas y que nos dijeron: "Levitacion transcendental", y "encuentro inesperado", todas de grado parecido..., si buscas mas grado tb lo tienes. Te estoy diciendo lo que yó miré para nosotros.
Ale pues..., a ver si te sirve de algo...
Saludos![]()
Hola,
Siento que mi respuesta llegue tarde pero....
Te aconsejo hacer la via ferrata con monitor sobretodo teniendo en cuenta que es la primera vez. Yo te recomiendo una empresa que se encarga de todo (monitores, material, seguros...) " Obrint via". Quedareis encantados. Yo la hice en el mes de octubre con ellos y fue genial.
Respecto al alojamiento en el pueblo de Centelles hay una pensión pero no se el precio por el que podria salirte, tambien tienes el camping puigsagordi ( para ir con tienda) que esta justo a pie de via.
Espero que te sirva de ayuda y a disfrutar que vale la pena!!!
Holas...
Si has hecho tres veces la ferrata de Montserrat en la de centelles no tendras poblema y mas si vas con gente que sabe del tema.
Es genial!!
hola alvaro!! yo tengo un mammut ajungilak ascent winter de 850gr de plumon y estoy contento con el, lo unico que el tejido exterior es muy fino y alguna pluma se sale, de los demas no puedo opinar. En cuanto a comprar fuera ningun problema siempre que trates con tiendas serias, yo he comprado en http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/home.html y todo bien . Por cierto has mirado los alpkit? tienen unos precios muy buenos y la gente no habla mal de ellos.. (http://www.alpkit.com/).
Saludos y suerte en la eleccion.
Que tal holandes!!
que tal te ha ido el grifone? te lo pillaste en la tienda del enlace que puso pit?.. yo aun sigo mirando (no tengo prisa) haber si aparece alguna oferta por ahi.. he visto uno que es de nylon ripstop, capucha, 110gr de peso y con cremalleras de aireacion en las axilas, eso me mosquea y a la vez me parece un detalle muy oportuno, lo que no se si sera por que no tiene mucha traspirabilidad, aunque es nylon, no? en fin que sigo mirando... ya cuentas como te va tuyo.
Saludos.
Hola Xoneta.
Pues si, ped¨ª el Grifone Aptness JKT en la tienda del enlace de Pit y ya me lleg¨®.
Puede que sabr¨¢s ya -por anteriores intervenciones m¨ªas-, que me he comprado una m¨¢quina de coser industrial (de segunda mano) y la misma persona a la que compr¨¦ la m¨¢quina, me est¨¢ dando clases de costura. Tengo poco tiempo libre, as¨ª que voy muy poco a poco, pero mi primer proyecto es el de ¡°dejar en los huesos¡± a mi Grifone como dije en el anterior post.
Ya descos¨ª el bolsillo, la cremallera y el cintur¨®n (total 34 gramos). Tengo que volver a coser la costura en la espalda, pero mi amiga todav¨ªa no se f¨ªa de mis aptitudes -dice que la m¨¢quina todav¨ªa me domina a m¨ª- as¨ª que ella me tiene prohibido hacer nada y yo no quiero que lo haga ella.
El peso del Aptness JKT -en talla XXL- tal como sali¨® de f¨¢brica, sub¨ªa a 184 gramos, o sea, ya le he quitado ¡Ö 20% de su peso original. Por otro lado, en la cadera y cintura la talla XXL se me queda grande por lo que voy a entallarlo un poquito -de hombros est¨¢ bien y la capucha tambi¨¦n-. Creo que al final se puede quedar en unos 140 gramos. No est¨¢ mal, pero tampoco es un peso pluma, compar¨¢ndolo con otros cortavientos, como p.e. el Mammut Microlayer Windbreaker al que antes alud¨ª.
Cuando lo termine, podr¨¦ algunas fotos del proceso seguido.
bueno pues me as hecho pensar lo que voy a hacer!!
somos jovenes y queremos hacer cosillas mas tecnicas despues de hacer un curso de alpinismo,asi que igual ya de comprar mejor unas rigidas para esas cosillas!!!
no te parece??xk si ahora compro unas semi y luego me meto en cosillas como corredores y tal,me tendre que comprar otras o con las semi me apañaria??
saludos
las de decathlon las descarto puesto que ya tuve una y muy mal muy mal!!!
queria algo de marca no me importa cual,si me podriais poner el link de la tienda y eso para verla y o comprarla, os lo agradeceria.
muchas gracias!!
Pues yo tengo una mochila del decathlon de 30 litros y me va de puta madre. Nada a envidiar a la otra que tengo de marca. La tengo desde hace 5 años,la he llevado para trekking, alpinismo, escalada, via ferrata,etc. La he tratado supermal tirandola, rascandola por todos lados, metiendo de todo a no poder mas, y con un monton de peso (lleve unas pesas de 20 kilos) y ni se ha roto ninguna costura ni tiene ningun agujero ni nada...nose cual teneis o tuvisteis vosotros pero a mi me ha ido de perlas. Si te mola mas un modelo de marca que del decathlon o para parecer mas pro pues vale, pero no hay tanta diferencia como deciis...
Un saludo!
Si tienes claro que vas a hacer cosas mas tecnicas yo me las compraria rigidas. Pero compratelas para lo que mas vayas a hacer. Para corredores yo considero mejor una rigidas que al ser mas rigidas son mas tecnicas, aunque si solo vas a hacer corredores con unas semirigidas alomejor ya te apañas. Yo te digo que si te vas a comprar las botas mejor comprate unas pensando un poco en el futuro proximo porque sino despues te arrepentiras y te tendras que comprar otras en uno o dos años te hablo por experiencia! por eso mejor gastarselas que no comprar dos veces!jeje
Un saludo!
Yo este modelo no lo conozco pero millet hace buenas botas. Lo de los crampones tranquilo unos de correas se ajustaran bien y si son semirigidas ya se comportaran bien.
Un saludo!
Me gustaría conocer para escalar los fines de semana, últimamente los colegas salen poco....
Tengo un grado medio y me gusta tanto la deportiva como la vía larga.
Si alguien está interesado que me deje el correo electronico.
Un saludo y nos vemos en las rocas....
Hola, Me llamo Jorge González, soy de Argentina tenemos planeado escalar el Cho Oyu en primavera de 2010. Somos dos personas y pensamos viajar con una compañia que nos provee la logistica desde Katmandú al Base Avanzado. Cualquier cosa escribir a mi mail y contactamos: gonzalez.jorgeeduardo@gmail.com . Saludos
Doble post, sorry (problemas con la duración de la sesión).
Por favor Madveras, borra esto cuando puedas, gracias ![]()
Vive tu vida. No la de tus abuelos, ni la de tus padres. Vive la tuya, no lo que ellos crean que debería ser tu vida.
Nunca vas a contentar a todo el mundo. Elige tu, que no elijan por ti.
Suerte, compañero.
Mentxuuuuuuuuuuuuuu,
Y digo yo.... tiene que ser ese pùente?? No sería mejor hacerlo un fin de semana normal? Es que ese puente se puede aprovechar para ir un poco mas lejos, no? Solo por comentar, eh? Que si preferís ese puente, pues na....
Ale pues...., ya direis algo...
Un besazo![]()
Precisamente sondeo Carmentxu un poco antes de colgar el post y había gente de fuera que le venía mejor al ser puente. Aunque en Cataluña por ejemplo es laborable.
Yo este año no voy que estaré un poco más lejos en esas fechas.
Musuak. ![]()
Hola Webmaster,
En la última intervención mía sobre el cortavientos -que, como siempre, he preparado en Word y luego copiado aquí- se me ha "descuajeringado" todo. Todos los tildes y comillas se han cambiado. Ya sé que Word mete mucho código distinto en un texto, pero hasta ahora nunca me había pasado. Es que ha cambiado hasta mi nick y ahora no puedo ni editarlo siquiera
.
¿Has cambiado de editor de texto? ¿Tendré este problema de ahora en adelante?
Gracias.