Para los amantes de la larga distancia!
http://www.sportvicious.com/2011/04/al-andalus-ultra-trail-220-km-en-5-dias.html
Ir a la conversación completa
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un libro de compra/regalo obligatorio, aunque tan sólo sea por la labor humanitaria que siguiendo la estela de Edmun Hillary, han desarrollado otros himalayistas como es el caso de Iñaki Ochoa de Olza http://www.navarra8000.com/
y su fundación http://www.soshimalaya.org/
!!!!!!!!!!!!!!!!
Bon dia, aquest cap de setmana volem marxar a boí a fer la punta alta desde el refugi de Ventosa i ens agradaria saber si son necessaries les raquetes.... hi ha algú que hagi estat per la zona recentment o ho sapiga?
Moltes Gràcies.
Al final anem al Basiero .....
hola:
me podria dar alguien algunos consejos para elegir saco de plumas. algun consejos sobre algun saco que la relacion calidad precio sea buena, que pueda utilizarlo para dormir en el pirinieo ,......
he estado mirando bastante en internet pero me gustaria que me aconsejarais como si no supiese nada.
muchas gracias y un saludo
coincido con todo lo que te han comentado sobre que el poncho bajo la mochila es mala idea, tanto por los problemas que causa como por las ventajas que no aprovecha: llevar el poncho por encima de la mochila es bueno porque protege la mochila mejor que un cubremochila y porque así el poncho ventila mejor. El poncho queda un poco más grande (y, por tanto, pesado) pero la diferencia no es grande y creo que compensa de sobra.
No estoy de acuerdo con los comentarios sobre la resistencia del silnylon. Es fino y no es muy resistente a la abrasión pero la cara interior de la hombrera de una mochila no es una superficie abrasiva. Aunque no lo he probado, yo creo que un silnylon estándar aguantaría perfectamente. De hecho, los Pertex de los que se suelen hacer algunas prendas (Microlight, Quantum...) son similares al nylon de base que se usa para el silnylon. Es posible que en la zona de presión de las hombreras se dañara el impregnado de silicona, no lo sé, pero tampoco creo que sea un problema mayor que con cualquier otro impregnado tradicional o incluso con una membrana, que también sufrirá bajo el peso. Sobra comentar todo esto para este caso porque veo que ya tienes decidido llevar el poncho por encima pero si alguien quiere hacerse alguna vez una chaqueta de silnylon, yo no lo desrecomendaría sólo por la posibilidad de que el silnylon se dañe; de hecho, existen tales chaquetas.
a veces, cuesta más publicarlo que hacerlo :) aunque tendré que sacar tiempo de donde pueda para seguir añadiendo contenidos, que tengo la página muy abandonada.
Me paso por aquí y contribuyo en la medida que puedo. Y con mucho gusto; este foro está muy interesante, y cada vez más.
Gracias por los comentarios.
en verano, yo no llevaría una camiseta muy ajustada, no lo veo cómodo para muchas de las circunstancias habituales del verano. La lógica de esas camisetas tan ajustadas es que absorvan el sudor rápidamente para mantener la piel seca. Esto suele ser buena idea en invierno, estación en la que el sudor es bastante indeseable pero, aún así, se da. En verano, sin embargo, hay muchas veces en las que el sudor es algo necesario y conviene dejarle trabajar para refrigerar el cuerpo, que es su función principal. Para ello, yo llevaría una camiseta holgada; no demasiado, basta con que no se ajuste cual guante.
Fundamental que no acumule humedad, es decir, nada de algodón, pero esto casi sobra decirlo; casi cualquier camiseta específica de montaña será sintética. Supuestamente, hay tejidos mejores que otros a la hora de gestionar el sudor pero no tengo muy claro hasta qué punto eso es importante en algo tan fino como una camiseta. En general, las baratas que he usado me han funcionado similarmente a las caras aunque tampoco me suele importar pagar una camiseta cara porque me va a durar años y la consideraré bien amortizada.
El tema del olor es bastante subjetivo. A mí no me suele molestar (el mío, al menos :) ) y no le suelo prestar atención. De todas formas, aunque las camisetas suelen ser de poliéster, vigila que sea así y no de polipropileno (del que también se suelen hacer), que es más ligero y seca muy rápido pero acaba oliendo peor y no sirve aclararlo con agua.
Para verano, que sea de color claro y, como dice Namaskar, yo las prefiero con manga larga; a la manga corta le veo un uso tan limitado que no me cuadra casi nunca en lo que suelo hacer. Desde luego, del sol prefiero protegerme con ropa y, si voy a necesitar una manga, que sea la de la camiseta (y no me tenga que poner otra cosa).
más o menos coincido con lo que ya te han dicho; tampoco te sé decir si la chaqueta de Montane equivaldrá, térmicamente, a los dos forros polares o no (por ahí andará...) pero, desde luego, pierdes versatilidad. Si alguna vez necesitas algo más que la capa base y el cortavientos durante la actividad, puedes llevar la chaqueta de Primaloft pero no es muy óptimo porque dará bastante calor y, además, gestiona mal el sudor.
jajaja, Lupus, esta vez.....me has decepcionado!!!!!!!
Esperaba que nos dieras una receta con la fórmula mágica, pero....ya veo que todavía sigues investigando sobre ella!!!!!!![]()
![]()
Pero bueno, yo de todas maneras me he comprado ya unos alicates para ir cortando vallas!!!!!!!![]()
Y lo de "ser tu mismo".....es algo que llevo al pie de la letra, cuando en mis años mozos de eso que quieres ayudar pero lo único que sabes es hablar en los bares, un amigo me dijo:
"La mejor manera de joder cualquier sistema, es siendo un individuo" ![]()
jejeje, y toda la razón que llevaba!!!!!!!![]()
Luego me paso con más tiempo, que voy a leer lo de las lombrices que quiero tenerlo hecho para semana santa!!!!!!![]()
Muchas gracias a todos!!!!!!
Me vienen vuestras respuestas que "ni pintao"!!!!!!!
Mi intención, es de hacerme una caja pequeña (todavía no he pensado en como) con algo de tierra y echarle 8-10 lombrices, y luego observarlas a ver que comida les gusta más, cuanto comen, cuanto se reproducen, cuanto tardan en hacer el humus, olores, etc y una vez que lo controle un poco, criar más lombrices para adaptarlas más o menos a mi basura, tener buena tierra, echarle a las tortugas alguna lombriz que otra, y si veo que hay muchas.....pues me las llevo a mi campo, o las echo por la vega del rio!!!!
Por eso, tengo primero que averiguar cual es la especie autóctona, no puede ser la californiana (gracias Teozen, a parte, vivo en Granada
). Así que creo que no lo voy a tener fácil para encontrar determinada especie en sitios de pesca o algo así!!!!
Creo que de momento voy a dar estos pasos:
1- Saber cual es la especie autóctona.
2- Encontrar algún sitio donde me pueden dar de esa especie de lombriz. Lo poco que he googleado (gracias fern, por cierto, me alegro verte por aquí
) me salen webs que me venden 1000 lombrices!!!!! pero...si yo solo quiero 4 o 5!!! o menos!!!!!!!!
3- Enganchar por banda a Barcena y Teozen
para que nos sigan ilustrando sobre las lombrices y el compos!!!!!![]()
4- Construir el adosado para lombrices
5- echarlas en su nueva vivienda y ponerles nombre!!!!!![]()
5- Ver como va el tema, y seguir dandole la paliza a Barcena y Teozen!!!!!!jajajajaj
No sé, creo que me estoy haciendo un poco el cuento de la lechera, pero si consigo tener buena tierra para mis 9 macetillas, y unos bichitos que me entretengan un rato.....pues ya estaré más contento que unas castañuelas!!!!!!!!!!![]()
Ale, voy a seguir indagando!!!!!
Saludos lombriceros!!!!!!!!!!![]()
(Post Editado: 8-4-11 01:01:53)
Un par de cosas que se me vienen a la cabeza:
-La caja, tiene que ser cerrada. Cerrada-cerrada... si no, se te colarán plagas o se pueden escapar tus lombrices. Cerrada pero que circule el aire (agujeros con micromalla, gasa, etc.)
-Como te decía, el vermicompostaje idealmente funciona distinto de una pila tradicional. Básicamente tu vas poniendo bandejas agujereadas una encima de otra, que casan perfectamente (como si fuesen piezas de Lego). Según añades bandejas las vas llenando de restos frescos, y las lombrices ascienden buscando comida cuando arrasan todo lo que tienen en la bandeja en la que están. Las bandejas "despobladas" que vas sacando por abajo son las que tienen el humus. Puedes poner todo junto como en una pila tradicional, ¿pero cómo separas las lombrices del humus ya creado y de los restos?.
- Con 4-5 lombrices no harás nada... será como no poner bicho alguno. Necesitas una biomasa mayor. El número no lo podrás controlar directamente, y las lombrices se reproducen muy rápido. La población se estabilizará respecto a la cantidad de alimento que reciba y las condiciones de la pila (temperatura y humedad).
-Piensa también que necesitarás llegar a una masa crítica de restos para empezar (empezar con un par de kilillos de basura), y necesitarás ir alimentando el sistema regularmente o tus amigos hermafroditas se morirán de hambre.
-Olores: Si todo funciona bien, estarás a medio metro de la pila y no olerá nada. Si te acercas, olerá a humus, a mantillo, a bosque.. es agradable. Si desprende olores desagradables (avinagrado, podrido, etc.) es que algo no funciona y podrás diagnosticar lo que ocurre en tu pila: demasiada humedad, demasiado calor, etc. Cada olor responde a un problema.
Info general. La tienda que te comentaba tiene una seccion con FAQs:
http://www.compostadores.com/descubre-el-compostaje/articulos/vermicompostaje
En Instructables tienes algunos proyectos DIY (te pongo un par de vermicompostaje, pero tambien hay para pilas normales):
http://www.instructables.com/id/Its-a-Vermiculture-World/
http://www.instructables.com/id/5-dollar-12-hour-Worm-Composting-Bins/
http://www.instructables.com/id/Worm-bin-bag-for-indoor-vermicomposting-and-easy-s/
http://www.instructables.com/id/Worm-Cafe-Compost-with-earthworms-right-in-your/
http://www.instructables.com/id/Worm-Condo-Composter/
Hale, con esto ya tienes para un rato : )
-Rodri
Chicos, necesito ayuda porque me estoy volviendo loco!!!!!!
No encuentro en ningún sitio "oficial" cual es la lombriz autóctona, pero lo que sí he encontrado en una gran ambigüedad en cuanto a las especies de lombriz!!!
- En lás webs de compostaje se inclinan más por la lombriz roja de california Eisenia foetida (que suelen venderla en muchos sitios), que a la vez dicen que es europea (e incluso autóctona), y que muchas especies de lombrices son en realidad la misma especie!!!
(no termino de creermelo)
- Por otro lado, en webs como animalandia y otros blogs que se centran más en la especie que en el compostaje, parece ser que la "más autóctona" es la lombriz de tierra Lumbricus Terrestris (que esta me lo creo más)
- En otras webs, el abanico de especie autóctonas, lo habren mucho más!!!!
- Y para rematar, me meto en las bases de datos de las webs del ministerio de medio ambiente, csic.....y no veo ninguna de estas especies, y nada de anélidos!!!!!
Información sobre las lombrices y cada especie hay mucha, pero no especifican cual es la autóctona!!!! Y en los sitios de fauna ibérica no aparecen las lombrices!!!!!![]()
¿alguien me puede decir donde puedo encontrar una fuente fiable que me diga que especies son las autóctonas? Estaría muy agradecido!!!!
Papers, porque no las capturas de tu entorno más cercano tú mismo: el número mínimo (que es lo que has de extraer) ya te lo comentarán nuestros compañeros expertos. Sitios más fáciles y accesibles para localizarlas: sobresalen tras una jornada de lluvia de nuestros jardines, hecho que lo aprovechan córvidos, gorriones y mirlos (por citar los más usuales y comunes a nuestra vista) para aderezar la dieta.. No encontrarás muchas y competirás con ellos
. Con una azada (aqui ya tienes que cavar
) buscas en las orillas del río más cercano a tu localidad un buen lugar. El mejor (el que menos impacto mediambiental ocasiones y más fácil de excavar) son lugares con manto de hojas de la ribera del soto (álamedas,choperas, sauceras, etc.). No caves muy hondo y busca más la extensión que la profundidad (y después, por favor, vuelve a recolocar las pellas de tierra en su lugar original, el suelo, a parte de lombrices, alberga más microfauna). Mantenlas en un recipiente con tierra del lugar y cierta humedad. Otro lugar fácil de encontrar lombrices (pero más difícil para un urbanita) son los estercoleros, la especie es distinta (más roja y delgada) y el estiércol de bovinos y, sobre todo, de équidos... También competirás con otros animales...
Otra idea (aunque me imagino que ya la habrás agotado) es llamar al servicio municipal de jardines y de recogida de basuras (en mi ciudad, Pamplona, mantienen una iniciativa similar a la tuya
http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/category/compostaje/
Hola chicos, os dejo el reportaje de la circular del miércoles por Itxina. Ojo al dato. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/04/altipitatx-ipergorta-y-gorosteta.html
ojo en la entrada al valle de gías, que canaliza los aludes de todo el circo y que con las temperaturas que están haciendo tiene muchos números de caer. Pregunta al guarda antes de salir y haz lo que te aconseje.
venga, suerte,
bien pensado!
suerte!
hola!
ultimo aviso: el que se quiera apuntar, a las 7.00 en el aparcamiento del cremallera de Ribes -Enllaç!
ánimo!
Buenos dias!
El proximo mes de Octubre nos vamos a Nepal.
Recorreremos el valle del Rolwaling (considerado el mas bello y salvaje del planeta) y ascenderemos con esquies o a pie el Parchamo, de 6.400 mts.
Promete ser una aventura inolvidable.
¿Quien se anima?
Esperamos sus respuestas y nos pondremos en contacto.
Un saludo
Buenos dias.
Una año mas y ya como de costumbre, volvemos a las tierras del norte de la India, a nuestro querido Ladakh.
Recorreremos el Valle conocido como el de Las Flores y ascenderemos tanto con esquies como a pie de forma opcional como siempre en Nimaling (6.300 mts).
Es un grupo abierto, por lo que si alguien se anima a venirse o quiere informarse, que diga y nos ponemos en contacto.
Un saludo
Buenos dias.
El proximo Octubre nos vamos a Perú.
Recorreremos el camino Inca por el Salkantai, visitaremos los rincones mas importantes de Perú y ascenderemos opcionalmente al Ampato.
Un año mas, regresamos a este pais tran entrañable para disfrutar de unos dias de montaña, turismo y buena compañia
El grupo esta abierto, por lo que si alguien se anima, que no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo.
Como suele decirse, se podría decir más alto, pero no más claro: Toda la pinta que son una agencia. Un saludo.
i què diuen?
hem de tornar a validar??
en tot cas serà millor esperar uns dies a veure si ho sol·lucionen per si mateixos, no?