La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 april 2011, friday.

Mensajes dia 8 april 2011, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

El Holandés Errante Friday 8 april 2011 - 15:05

Re:Ruta Sierra Nevada

> Comentaria que los crampones y el piolet no es solo saber ponerselos y tirar p´alante.
A eso me refería cuando anteayer dije lo de ......supongo que no tendréis crampones ni piolets (y lo que es más importante, tampoco sabréis cómo manejarlos......

> ......el monte no entiende de agendas. :)

@Papers - es cierto, debería dejar la Sierra de las Nieves - y lo hago ; me paseo todos los fines de semana por las sierras que tengo más cercanas - o sea, toda la provincia de Málaga. Por cierto, mañana me voy una semana a Cazorla . Esta vez tampoco toca Sierra Nevada .

En cuanto a lo de "perro viejo"...... Viejo si que soy -y un poco perro también - pero "perro viejo" en el sentido que supongo  le quieres dar...... ya me gustaría.

@ Lol - Estuve leyendo la última intervención de Papers y yo no voy a ser tan "cortarollos" (como dice él). Creo que cada uno debe de valorar por si mismo cuándo quiere pasar la noche en el campo a la intemperie y no creo que haga falta haber pateado X días (o kilómetros, o......) para poder pasar la noche en el monte. Otra cosa es que la primera noche que vayas (o vayáis) a pasar fuera sea en mitad de la nada (donde no haya escapatoria posible si las cosas se tuercen), o en la alta montaña o en una época donde la meteorología pueda tornarse adversa.

La primera noche la puedes hacer -perfectamente- cerca del coche sin haberte alejado durante 6 u 8 horas; de hecho, cada vez cuando me fabrico algo de mis materiales (o he comprado algo nuevo y no sé cómo funciona) y quiero probarlos, me busco algún sitio donde no molesto pero que esté relativamente cerca del coche. Como muestra un botón: la primera vez que me llevé mi recién comprado Quilt de BPL a la alta montaña -y era consciente de que iba a hacer frío- , me fui a la Laguna de las Yeguas en Sierra Nevada. Quería probar ese saco junto con la ropa de abrigo que normalmente ya llevo en el macuto para ver si podía aligerar aún más ese macuto llevando un saco realmente ligero (que desde luego no estaba indicado para esa altura ni para el frío que sabía que iba a haber). Pues...... el resultado no podía ser peor: Por la noche la temperatura bajó a -8 ó -10 (por la mañana, el arroyo que nutre la Laguna de las Yeguas estaba congelado), no dormí en toda la noche porque tenía más frío que una rana tropical en el polo norte, pero me encontraba en una "situación controlada". Sabía perfectamente que, de ser necesario, en cualquier momento podía coger mis bártulos y bajar al coche (que lo tenía a una hora más o menos y conocía la zona muy bien, o sea, aún de noche no me iba a perder).

Lo que quiero decir con eso es que, como ya soy "perro viejo" (como dice Papers) me permito estos "experimentos" y sé que saldré "airoso" (aunque paso frío); no me parece que a vuestra edad y con la poca experiencia que dices tener, debas imitar esos comportamientos, por lo que te aconsejo que busques para tus primeros coqueteos con las noches montañeras unos sitios menos "peligrosas".

Ahora bien, espero que estas palabras de "advertencia" no te detengan; experimenta y disfruta - que las noches pasadas al raso son, para mí, las más bonitas. Poco a poco irás cogiendo experiencia y sabrás qué material te tienes que llevar en un momento dado.

En cuanto a la ruta escogida - como ya dije en la primera intervención - no creo que lleguéis tan arriba sin crampones ni piolet porque para el mes que viene seguramente seguirá habiendo un buen paquete de nieve. Busca otra ruta más baja - que las hay, y muchas - y si te quedas, al final de primer día, relativamente cerca del coche para pasar la noche, pues mejor. Tan solo un ejemplo: Llegas con el coche hasta el final del carril que parte de Guëjar Sierra a Maitena y sales p´arriba por la Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta y vuelves sobre tus pasos (no creo que la nieve te obligue a darte la vuelta antes) - ya tienes "caminata" para el primer día; cuando llegas al aparcamiento donde está el coche, te subes un poco por la margen derecha del río (me refiero a la margen derecha orográfica)  y allí hay varios sitios llanos donde echarte a dormir en plan vivac (ten en cuenta que tan cerca del río siempre hace más frío y hay más humedad). Si tienes frío o empieza a llover...... pues no pasa nada porque tienes el coche al lado.

(Post Editado: 8-4-11 15:15:27)

Ir a la conversación completa

AHM Friday 8 april 2011 - 19:57

Fundación "Sos Himalaya"

buen día: recién publicado
Los catorce de Iñaki por Jorge Nagore. editorial saga.
crónica del intento de rescate de Iñaki durante 5 días.
los beneficios son para la fundación.
un saludo
ángel

Lupus Friday 8 april 2011 - 21:54

Re:Fundación "Sos Himalaya"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un libro de compra/regalo obligatorio, aunque tan sólo sea por la labor humanitaria que siguiendo la estela de Edmun Hillary, han desarrollado otros himalayistas como es el caso de Iñaki Ochoa de Olza http://www.navarra8000.com/

y su fundación http://www.soshimalaya.org/ !!!!!!!!!!!!!!!!

siddartha Friday 8 april 2011 - 09:08

Raquetes punta alta

Bon dia, aquest cap de setmana volem marxar a boí a fer la punta alta desde el refugi de Ventosa i ens agradaria saber si son necessaries les raquetes.... hi ha algú que hagi estat per la zona recentment o ho sapiga?

Moltes Gràcies.

cat Friday 8 april 2011 - 09:36

Re:Maladeta

Al final anem al Basiero .....

Bouvier Friday 8 april 2011 - 11:07

Re:mauberme

El Maubermé no es un cim molt recomanable per anar sense material de neu, el perill d´allaus es força elevat pel seu vessant normal, ja que hi han dos o tres corredors  on la neu pot caure de forma senzilla  i de fet es on una zona on sovintejant els accidents d´aquest tipus, tu mateix, pero hi han cims menys perillosos per la zona

Bert Friday 8 april 2011 - 13:44

Re:Raquetes punta alta

A partir dels 1.800 - 2.000 metres segur que trobes neu (vessant nord).

Jo de tu les portaria. I especialment els grampons. La part final de la Punta Alta té un fort desnivell i allà les raquetes de poc et serviran.

Bert Friday 8 april 2011 - 13:45

Re:mauberme

A més, tot el Pirineu està força nevat encara (1800-2000 metres vessants nord i 2.500 vessants sud segur). Ni que sigui per als trams finals cal dur, mínim, grampons. Si fas recorreguts per vessant nord indispensable equipacions de neu!

josepoblenou Friday 8 april 2011 - 16:43

Cresta de Amitges-Bassiero

Hola montañeros, estamos preparando una travesia por la zona de Amitges en verano, más concretamente por la cresta que enlaza el pic de Saboredo con el pic de Amitges y el pic de Bassiero, mi pregunta es si alguien sabe como es la cresta que une el pic de Amitges con el pic de Bassiero, el resto de cresta ya la conozco, gracias.

Xavinanga Friday 8 april 2011 - 23:05

Re:BTT cerca de Barcelona

mira para poder alquilar el mismo dia en viladecans ciclos valbuena eso si dias d diario y sabados y de hay a pedalear en 1min x montaña a pie de la ermita de sant ramon,sant climent,begues y de begues por pista muy ciclable hasta el palau de los budistas(el garraf) y de hay a sitges y si no quedan fuerzas en tren la vuelta.

odlok Friday 8 april 2011 - 08:31

criterios para elegir saco de plumas

hola:

me podria dar alguien algunos consejos para elegir saco de plumas. algun consejos sobre algun saco que la relacion calidad precio sea buena, que pueda utilizarlo para dormir en el pirinieo ,......

he estado mirando bastante en internet pero me gustaria que me aconsejarais como si no supiese nada.

muchas gracias y un saludo

madveras Friday 8 april 2011 - 10:14

Re:Ya que sale...hipotermia, congelaciones, etc!!!

Sips.... ya habia empezado a guerrear,.... pero resulta que al hueso no le dio la gana de acabar de soldarse y he tenido que volver a pasar por el quirofano, en fins.... ya no viene de unos mesecillos más

Pirin00b Friday 8 april 2011 - 10:20

Re:Montane Fireball Smock... que opinais?

Hola Namaskar, no tengo experiencia directa con el Fireball Smock (aunque sí con otras prendas de Montane), pero sí que he tenido varias prendas de abrigo de fibras sintéticas, de diversos gramajes, y a mi entender el cambio que propones acarrea algunos compromisos que yo no veo claros. Esto no quiere decir que a tí no te funcionen, además se nota que tienes las ideas muy claras, pero bueno, ya que has preguntado ahí va mi opinión.

- Empiezo por la más subjetiva: a mí personalmente, una prenda de 40g/m2 de Primaloft no me abrigaría suficiente a 0ºC, especialmente después de un día duro. Como no te conozco, no puedo afirmar que a tí te será insuficiente, pero la verdad es que me parece escaso. Yo apostaría por un gramaje de al menos 60g/m2.

- Las prendas de fibra sintética no son tan transpirables como el forro polar, no deja de ser dos capas de Pertex o similar con un relleno en medio. A mí solo me parecen utilizables en movimiento en condiciones de mucho frío. Si renuncias a tus forros polares en favor de una única prenda de abrigo que no es óptima para caminar, te puedes encontrar un poco comprometido en esas mañanas frías en las que con la primera capa y el cortavientos vas demasiado justo, pero con el smock de Primaloft seguramente sudarás más de la cuenta. En mi opinión hay que llevar una prenda que se pueda utilizar en actividad en días fríos, que también se dan en verano.

Por no extenderme mucho, en total yo diría que le restas versatilidad a tu sistema, y que puede que incluso pases algo de frío algunas noches.

Dicho esto, yo, como el Holandés, hace "siglos" que no llevo forros polares a la montaña, o sea esto no es una defensa del forro polar. Mi sistema más habitual en travesías largas 3 estaciones consiste en, a parte de la capa base y el cortavientos, una prenda abrigada y transpirable que pueda usar en actividad en días "peludos", y un extra de calor (chaleco de plumón de 160 gr) para las noches más frías.

Un saludo y suerte con la decisión 

ricard Friday 8 april 2011 - 10:33

Re:Poncho de silnylon ¿Aguantará?

a mi modo de ver, el poncho y encima la mochila, tiene poco sentido. Me explico.
La mochila primero, presiona el poncho encima de tu cuerpo, haciendo que no transpire NADA por la parte de tu espalda.
si el material es delicado, con los tirantes lo haras polvo
los tirantes se mojan... y la espalda de la mochila.
no llevas el poncho bien puesto, se te arrugara en la parte de los hombros y espalda.

una solucion facil para tus problemas es, hacerte el poncho con espacio para la mochila, y aparte, llevar funda para la mochila. cuando te la sacas, para montar tienda etc... la mochila sigue protegida, seca por que ha estado bajo el poncho, y el tiempo que este a la imtemperie, para eso llevas la funda...

no se, igual es una tonteria, pero yo lo veo asi...

Pefarite Friday 8 april 2011 - 10:38

Que zapatillas Salomon comprarme

Estoy interesado en comprarme unas zapatillas Salomon y quería que alguien me aconsejara.

Las dos zapatillas que estoy mirando serían estas:

y las

--XR CROSSMAX NEUTRAL

Busco buen comfort y buen agarre tanto en montaña como en asfalto.

S-LAB 3 XT WINGS

S-LAB 3 XT WINGS

S-LAB 3 XT WINGS

Enkidugan Friday 8 april 2011 - 11:16

Buenas Ricard,

Tienes toda la razón, decidido lo de la opción 2.

La verdad es que la idea había empezado con renovar el "poncho" de lluvia clásico y de ahí el titulo, luego con las pajas mentales intentando hacerlo al mínimo, lo que planteaba como opción 1 más que un "poncho" era una "gabardina" de silnylon, pretendía emular una chaqueta impermeable típica, pero en vez de acabar en la cintura, que fuese larga.
Pero es verdad que con este material, dudo mucho que resistiese el roce de las correas de la mochila, así que al final será una gabardina con hueco para la mochila (o poncho raro? engendro? o yo que sé...jejeje) , y digo será como si me fuese a salir algo decente... jajajajajajajajaja.

Lo de llevar a parte la funda de la mochila también lo había pensado, pero es duplicar material,y llevar una funda para los 5-10 mnts que pueda perder montando el refugio en el hipotético caso de que esté lloviendo... creo que no merece la pena.

En fin, gracias a vuestras intervenciones, veo sin duda la opción 2.

Muchas gracias

El Holandés Errante Friday 8 april 2011 - 15:32

Hola Enkidugan.

> .........alma carit......... 

> La verdad, son $25 muy bien invertidos. Yo empecé pagando la suscripción anual - ahora soy "Life Member" - con eso te digo todo . Terminarás...... PASANDO POR CAJA . Merece la pena.

viajarapie Friday 8 april 2011 - 16:10

coincido con todo lo que te han comentado sobre que el poncho bajo la mochila es mala idea, tanto por los problemas que causa como por las ventajas que no aprovecha: llevar el poncho por encima de la mochila es bueno porque protege la mochila mejor que un cubremochila y porque así el poncho ventila mejor. El poncho queda un poco más grande (y, por tanto, pesado) pero la diferencia no es grande y creo que compensa de sobra.

No estoy de acuerdo con los comentarios sobre la resistencia del silnylon. Es fino y no es muy resistente a la abrasión pero la cara interior de la hombrera de una mochila no es una superficie abrasiva. Aunque no lo he probado, yo creo que un silnylon estándar aguantaría perfectamente. De hecho, los Pertex de los que se suelen hacer algunas prendas (Microlight, Quantum...) son similares al nylon de base que se usa para el silnylon. Es posible que en la zona de presión de las hombreras se dañara el impregnado de silicona, no lo sé, pero tampoco creo que sea un problema mayor que con cualquier otro impregnado tradicional o incluso con una membrana, que también sufrirá bajo el peso. Sobra comentar todo esto para este caso porque veo que ya tienes decidido llevar el poncho por encima pero si alguien quiere hacerse alguna vez una chaqueta de silnylon, yo no lo desrecomendaría sólo por la posibilidad de que el silnylon se dañe; de hecho, existen tales chaquetas.

Sobre backpackinglight.com, desde luego, te recomiendo suscribirte. Nos cuesta pagar por cosas que parece que se pueden conseguir gratis pero, si te interesa el tema, le sacas mucho partido. Hay artículos muy interesantes que no vas a encontrar en ningún otro sitio y las discusiones en los foros son de mucho nivel, tanto por la calidad de la información como por el excelente ambiente, perfectamente enfocado. Ya sé que los foros son accesibles sin suscripción pero a mí me gusta tanto el sitio que casi considero el precio como una donación desinteresada para que pueda seguir adelante y hacerlo sin publicidad intrusiva, que es algo que también valoro mucho.

Viajarapie Friday 8 april 2011 - 16:16

a veces, cuesta más publicarlo que hacerlo :) aunque tendré que sacar tiempo de donde pueda para seguir añadiendo contenidos, que tengo la página muy abandonada.

Me paso por aquí y contribuyo en la medida que puedo. Y con mucho gusto; este foro está muy interesante, y cada vez más.

Gracias por los comentarios.

Viajarapie Friday 8 april 2011 - 16:37

Re:camisetas termicas para verano

en verano, yo no llevaría una camiseta muy ajustada, no lo veo cómodo para muchas de las circunstancias habituales del verano. La lógica de esas camisetas tan ajustadas es que absorvan el sudor rápidamente para mantener la piel seca. Esto suele ser buena idea en invierno, estación en la que el sudor es bastante indeseable pero, aún así, se da. En verano, sin embargo, hay muchas veces en las que el sudor es algo necesario y conviene dejarle trabajar para refrigerar el cuerpo, que es su función principal. Para ello, yo llevaría una camiseta holgada; no demasiado, basta con que no se ajuste cual guante.

Fundamental que no acumule humedad, es decir, nada de algodón, pero esto casi sobra decirlo; casi cualquier camiseta específica de montaña será sintética. Supuestamente, hay tejidos mejores que otros a la hora de gestionar el sudor pero no tengo muy claro hasta qué punto eso es importante en algo tan fino como una camiseta. En general, las baratas que he usado me han funcionado similarmente a las caras aunque tampoco me suele importar pagar una camiseta cara porque me va a durar años y la consideraré bien amortizada.

El tema del olor es bastante subjetivo. A mí no me suele molestar (el mío, al menos :) ) y no le suelo prestar atención. De todas formas, aunque las camisetas suelen ser de poliéster, vigila que sea así y no de polipropileno (del que también se suelen hacer), que es más ligero y seca muy rápido pero acaba oliendo peor y no sirve aclararlo con agua.

Para verano, que sea de color claro y, como dice Namaskar, yo las prefiero con manga larga; a la manga corta le veo un uso tan limitado que no me cuadra casi nunca en lo que suelo hacer. Desde luego, del sol prefiero protegerme con ropa y, si voy a necesitar una manga, que sea la de la camiseta (y no me tenga que poner otra cosa).

No debería ser difícil encontrar una camiseta discreta que puedas llevar perfectamente por ciudad.

Viajarapie Friday 8 april 2011 - 16:59

Re:Montane Fireball Smock... que opinais?

más o menos coincido con lo que ya te han dicho; tampoco te sé decir si la chaqueta de Montane equivaldrá, térmicamente, a los dos forros polares o no (por ahí andará...) pero, desde luego, pierdes versatilidad. Si alguna vez necesitas algo más que la capa base y el cortavientos durante la actividad, puedes llevar la chaqueta de Primaloft pero no es muy óptimo porque dará bastante calor y, además, gestiona mal el sudor.

Yo pasé, en su momento, de usar un forro polar medio a una chaqueta de aislamiento sintético y, con el tiempo, volví a incluir un forro polar (además de la mencionada chaqueta) para la función que ya se ha comentado: para cuando hace frío durante la actividad y con la camiseta + cortaviento no me sirve. Para eso, creo que el forro polar sigue siendo ideal aunque hay quien usa una camiseta gruesa adicional; supongo que sirve también pero yo prefiero un forro muy fino y ajustado que pesa más o menos como una camiseta (175 gr. el que yo uso). Con eso (base, forro fino y cortavientos), puedo estar cómodo a temperaturas bastante bajas y gestiona el sudor muy bien. Yo te recomendaría algo así como equipo súper-versátil y muy ligero en el que encaja perfectamente la chaqueta de Montane que mencionas ya que, al llevar esa segunda capa (capa "uno y medio", quizá...), minimizas también el riesgo de que la chaqueta se te quede corta en estático. Quizá puedes buscar un forro fino más ligero que los que ya tienes o usar una camiseta gruesa en su lugar. En cualquier caso, Montane hace cosas muy interesantes y yo diría que esa chaqueta te va a compensar el gasto y que le encontrarás un sitio en tu equipo.

IanAstbury Friday 8 april 2011 - 17:12

Re:Que zapatillas Salomon comprarme

supongo que las querras para trekking y no para trail , las salomon estan pensadas para dar mas estabilidad que confort por ello carecen de la amortiguacion que te pueden dar asics, mizuno, etc...

http://www.mizuno.eu/es-spa/detail/running/trail/_/_/wave_cabrakan_2/ (algo mas duras que las trabuco)

http://www.asics.es/running/products/gel-trabuco-men/ (muy contrastadas y conocidas)

aparte, las salomon son de horma estrecha, no le estan bien a todo el mundo, estan pensadas para competicion, gente light.

Ianastbury Friday 8 april 2011 - 17:19

Re:criterios para elegir saco de plumas

calidad precio te van a mandar aqui http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=category&category_id=253

kotxos Friday 8 april 2011 - 22:57

Re:Sobre Barrabes

Hola consulta en la que gasto yo y negocia, que seguro que te ajustan el presupuesto:

www.luroutdoor.com

llámales por teléfono porque la web la tienen parada, no pierdes nada.

Salu2

Kotxos Friday 8 april 2011 - 23:01

Re:Que zapatillas Salomon comprarme

Otras posibilidades,

las Single track de The North Fface, yo me voy por el segundo par, podría calificar el resultado de excelente.

La Raptor de la Sportiva, buen agarre, buena tracción y sujeción del pie excelente. Yo me ido a las Single porque la Raptor me parece un poco racing,.

Salu2  

Kotxos Friday 8 april 2011 - 23:10

Re:criterios para elegir saco de plumas

Pirineos ¿en invierno o en verano?, ¿con tienda o durmiendo en un agujero en la nieve?

Mi elección va por pagar un poco más en un artículo que va a durar mucho tiempo (y que te puede salvar el culo) y obtener algo más de calidad, sobre todo en el caso de que vayas a utilizar el saco en invierno sin tienda. Yo tengo un Nanga Parbat de 22 años y todavía con un loft envidiable que a muchos sacos nuevos les guataría, Lógicamente no me lo compraría ahora, es demasiado pesado iría al Karakorum, pero mi experiencia con Diamir es muy positiva. 

Mis favoritos, Mountain Equipment, Rab y Diamir.

Algo más barato Warmth Unlimited. 

Yo todavía valoro que la pluma sea europea y no china, Que el cosido lo hagan en china, puede que sea inevitable.

Saludos

Kotxos Friday 8 april 2011 - 23:22

Re:Guantes para mujer

Hola Cat, bueno, ya me vale, que me enganchado para ver lo que había en el foro y ya llevo dos post haciendo propaganda a la tienda en la que compro habitualmente! Y que conste que no tengo comisión, lo juro!. Pero bueno, nos podemos echar unas risas porque hay ilustres foreros que parecen comerciales de Alpkit! (lo digo con cariño eh! Paxmao).

mira en www.luroutdoor.com llamando por teléfono, que la web no la tienen demasiado operativa, trabajan con guantes de Black Diamond (no sé que modelos). Yo a mi hermana que tiene manitas le regalé una talla XS de Montura (vamos los guantes de la Barbie) comprados allí.

Salu2    

Papers Friday 8 april 2011 - 00:06

Re:Otra historia de osos

jajaja, Lupus, esta vez.....me has decepcionado!!!!!!! Esperaba que nos dieras una receta con la fórmula mágica, pero....ya veo que todavía sigues investigando sobre ella!!!!!!

Pero bueno, yo de todas maneras me he comprado ya unos alicates para ir cortando vallas!!!!!!!

Y lo de "ser tu mismo".....es algo que llevo al pie de la letra, cuando en mis años mozos de eso que quieres ayudar pero lo único que sabes es hablar en los bares, un amigo me dijo:

"La mejor manera de joder cualquier sistema, es siendo un individuo"

jejeje, y toda la razón que llevaba!!!!!!!

Luego me paso con más tiempo, que voy a leer lo de las lombrices que quiero tenerlo hecho para semana santa!!!!!!

Papers Friday 8 april 2011 - 00:47

Re:¿donde conseguir lombrices?

Muchas gracias a todos!!!!!! Me vienen vuestras respuestas que "ni pintao"!!!!!!! 

Mi intención, es de hacerme una caja pequeña (todavía no he pensado en como) con algo de tierra y echarle 8-10 lombrices, y luego observarlas a ver que comida les gusta más, cuanto comen, cuanto se reproducen, cuanto tardan en hacer el humus, olores, etc y  una vez que lo controle un poco, criar más lombrices para adaptarlas más o menos a mi basura, tener buena tierra, echarle a las tortugas alguna lombriz que otra, y si veo que hay muchas.....pues me las llevo a mi campo, o las echo por la vega del rio!!!!

Por eso, tengo primero que averiguar cual es la especie autóctona, no puede ser la californiana (gracias Teozen, a parte, vivo en Granada). Así que creo que no lo voy a tener fácil para encontrar determinada especie en sitios de pesca o algo así!!!! Creo que de momento voy a dar estos pasos:

1- Saber cual es la especie autóctona.

2- Encontrar algún sitio donde me pueden dar de esa especie de lombriz. Lo poco que he googleado (gracias fern, por cierto, me alegro verte por aquí) me salen webs que me venden 1000 lombrices!!!!! pero...si yo solo quiero 4 o 5!!! o menos!!!!!!!!

3- Enganchar por banda a Barcena y Teozen para que nos sigan ilustrando sobre las lombrices y el compos!!!!!

4- Construir el adosado para lombrices

5- echarlas en su nueva vivienda y ponerles nombre!!!!!

5- Ver como va el tema, y seguir dandole la paliza a Barcena y Teozen!!!!!!jajajajaj

No sé, creo que me estoy haciendo un poco el cuento de la lechera, pero si consigo tener buena tierra para mis 9 macetillas, y unos bichitos que me entretengan un rato.....pues ya estaré más contento que unas castañuelas!!!!!!!!!!

Ale, voy a seguir indagando!!!!!

Saludos lombriceros!!!!!!!!!!

(Post Editado: 8-4-11 01:01:53)

(Post Editado: 8-4-11 01:02:42)

Barcena Friday 8 april 2011 - 09:01

Hola Papers,

Un par de cosas que se me vienen a la cabeza:

-La caja, tiene que ser cerrada. Cerrada-cerrada... si no, se te colarán plagas o se pueden escapar tus lombrices. Cerrada pero que circule el aire (agujeros con micromalla, gasa, etc.)

-Como te decía, el vermicompostaje idealmente funciona distinto de una pila tradicional. Básicamente tu vas poniendo bandejas agujereadas una encima de otra, que casan perfectamente (como si fuesen piezas de Lego). Según añades bandejas las vas llenando de restos frescos, y las lombrices ascienden buscando comida cuando arrasan todo lo que tienen en la bandeja en la que están. Las bandejas "despobladas" que vas sacando por abajo son las que tienen el humus. Puedes poner todo junto como en una pila tradicional, ¿pero cómo separas las lombrices del humus ya creado y de los restos?.

- Con 4-5 lombrices no harás nada... será como no poner bicho alguno. Necesitas una biomasa mayor. El número no lo podrás controlar directamente, y las lombrices se reproducen muy rápido. La población se estabilizará respecto a la cantidad de alimento que reciba y las condiciones de la pila (temperatura y humedad).

-Piensa también que necesitarás llegar a una masa crítica de restos para empezar (empezar con un par de kilillos de basura), y necesitarás ir alimentando el sistema regularmente o tus amigos hermafroditas se morirán de hambre.

-Olores: Si todo funciona bien, estarás a medio metro de la pila y no olerá nada. Si te acercas, olerá a humus, a mantillo, a bosque.. es agradable. Si desprende olores desagradables (avinagrado, podrido, etc.) es que algo no funciona y podrás diagnosticar lo que ocurre en tu pila: demasiada humedad, demasiado calor, etc. Cada olor responde a un problema.

Info general. La tienda que te comentaba tiene una seccion con FAQs:

http://www.compostadores.com/descubre-el-compostaje/articulos/vermicompostaje

En Instructables tienes algunos proyectos DIY (te pongo un par de vermicompostaje, pero tambien hay para pilas normales):

http://www.instructables.com/id/Its-a-Vermiculture-World/

http://www.instructables.com/id/5-dollar-12-hour-Worm-Composting-Bins/

http://www.instructables.com/id/Worm-bin-bag-for-indoor-vermicomposting-and-easy-s/

http://www.instructables.com/id/Worm-Cafe-Compost-with-earthworms-right-in-your/

http://www.instructables.com/id/Worm-Condo-Composter/

Hale, con esto ya tienes para un rato : )

-Rodri

Papers Friday 8 april 2011 - 16:05

Chicos, necesito ayuda porque me estoy volviendo loco!!!!!! No encuentro en ningún sitio "oficial" cual es la lombriz autóctona, pero lo que sí he encontrado en una gran ambigüedad en cuanto a las especies de lombriz!!!

- En lás webs de compostaje se inclinan más por la lombriz roja de california Eisenia foetida (que suelen venderla en muchos sitios), que a la vez dicen que es europea (e incluso autóctona), y que muchas especies de lombrices son en realidad la misma especie!!! (no termino de creermelo)

- Por otro lado, en webs como animalandia y otros blogs que se centran más en la especie que en el compostaje, parece ser que la "más autóctona" es la lombriz de tierra Lumbricus Terrestris (que esta me lo creo más)

- En otras webs, el abanico de especie autóctonas, lo habren mucho más!!!!

- Y para rematar, me meto en las bases de datos de las webs del ministerio de medio ambiente, csic.....y no veo ninguna de estas especies, y nada de anélidos!!!!!

Información sobre las lombrices y cada especie hay mucha, pero no especifican cual es la autóctona!!!! Y en los sitios de fauna ibérica no aparecen las lombrices!!!!!

¿alguien me puede decir donde puedo encontrar una fuente fiable que me diga que especies son las autóctonas? Estaría muy agradecido!!!!

lupus Friday 8 april 2011 - 17:09

Papers, porque no las capturas de tu entorno más cercano tú mismo: el número mínimo (que es lo que has de extraer) ya te lo comentarán nuestros compañeros expertos. Sitios más fáciles y accesibles para localizarlas: sobresalen tras una jornada de lluvia de nuestros jardines, hecho que lo aprovechan córvidos, gorriones y mirlos (por citar los más usuales y comunes a nuestra vista) para aderezar la dieta.. No encontrarás muchas y competirás con ellos. Con una azada (aqui ya tienes que cavar ) buscas en las orillas del río más cercano a tu localidad un buen lugar. El mejor (el que menos impacto mediambiental ocasiones y más fácil de excavar) son lugares con manto de hojas de la ribera del soto (álamedas,choperas, sauceras, etc.). No caves muy hondo y busca más la extensión que la profundidad (y después, por favor, vuelve a recolocar las pellas de tierra en su lugar original, el suelo, a parte de lombrices, alberga más microfauna). Mantenlas en un recipiente con tierra del lugar y cierta humedad. Otro lugar fácil de encontrar lombrices (pero más difícil para un urbanita) son los estercoleros, la especie es distinta (más roja y delgada) y el estiércol de bovinos y, sobre todo, de équidos... También competirás con otros animales...

Otra idea (aunque me imagino que ya la habrás agotado) es llamar al servicio municipal de jardines y de recogida de basuras (en mi ciudad, Pamplona, mantienen una iniciativa similar a la tuya

http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/category/compostaje/

http://www.mcp.es/v2/noticias/object.aspx?o=225

Panxi Friday 8 april 2011 - 08:18

Re:Clarabides fin de semana

ojo en la entrada al valle de gías, que canaliza los aludes de todo el circo y que con las temperaturas que están haciendo tiene muchos números de caer. Pregunta al guarda antes de salir y haz lo que te aconseje.

venga, suerte,

Iciria Friday 8 april 2011 - 11:47

Re:Clarabides fin de semana

Hola Panxi, tienes razón, la zona no pinta muy bien. Estoy pensando en ir a la Renclusa y probar algo en cara norte y saliendo temprano.

Saludos,

Panxi Friday 8 april 2011 - 21:12

Re:Ulldeter-Núria amb esquís dissabte 9 d´abril

hola!

ultimo aviso: el que se quiera apuntar, a las 7.00 en el aparcamiento del cremallera de Ribes -Enllaç!

ánimo!

copodenieve Friday 8 april 2011 - 10:49

TREKKING EN NEPAL (valle del ROLWALING y ascension al PARCHAMO) OCTUBRE, QUIEN SE ANIMA??

Buenos dias!

El proximo mes de Octubre nos vamos a Nepal.

Recorreremos el valle del Rolwaling (considerado el mas bello y salvaje del planeta) y ascenderemos con esquies o a pie el Parchamo, de 6.400 mts.

Promete ser una aventura inolvidable.

¿Quien se anima?

Esperamos sus respuestas y nos pondremos en contacto.

Un saludo

Copodenieve Friday 8 april 2011 - 10:54

TREKKING EN EL LADAKH (con ascension opcional al NIMALING) en JULIO, ¿QUIEN SE ANIMA?

Buenos dias.

Una año mas y ya como de costumbre, volvemos a las tierras del norte de la India, a nuestro querido Ladakh.

Recorreremos el Valle conocido como el de Las Flores y ascenderemos tanto con esquies como a pie de forma opcional como siempre en Nimaling (6.300 mts).

Es un grupo abierto, por lo que si alguien se anima a venirse o quiere informarse, que diga y nos ponemos en contacto.

Un saludo

Copodenieve Friday 8 april 2011 - 10:59

CAMINO INCA (por el SALKANTAI), ascension al AMPATO y visitas turisticas por Perú.¿QUIEN SE ANIMA?

Buenos dias.

El proximo Octubre nos vamos a Perú.

Recorreremos el camino Inca por el Salkantai, visitaremos los rincones mas importantes de Perú y ascenderemos opcionalmente al Ampato.

Un año mas, regresamos a este pais tran entrañable para disfrutar de unos dias de montaña, turismo y buena compañia

El grupo esta abierto, por lo que si alguien se anima, que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.

Roebruck Friday 8 april 2011 - 11:36

Re:FEEC-100CIMS

i què diuen?

hem de tornar a validar??

en tot cas serà millor esperar uns dies a veure si ho sol·lucionen per si mateixos, no?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies