La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia26 january 2012, thursday.

Mensajes dia26 january 2012, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Madveras Thursday 26 january 2012 - 12:25

Mas actividades para el MS19: nudos

El sabado, antes de cenar, Aguito nos hara un taller de nudos... mmm.... diferente de lo habitual jejejeje

Serà a las 7 de la tarde, antes de la cena, que es a las 8. En el mismo refu.

El Ocho y sus Ocho variantes

Taller de nudos de montaña dirigido a todos aquellos que manejan cuerdas de una forma u otra, desde alpinistas, escaladores, espeleologos, excursionistas, etc

Este taller gira en torno al nudo de Ocho. Es una nudo ampliamente conocido pero normalmente sólo se difunden 2 de sus variantes: el ocho por seno y por chicote, aunque existen más variantes destinadas a aplicaciones específicas.

En este taller veremos sus variantes y aplicaciones, así como otras alternativas:

1-Ocho por chicote
2-Wagner
3-Nueve
4-Ocho por seno
5-Ocho de doble seno
6-Romano
7-As de Lizama
8-Ocho corredizo

Ir a la conversación completa

Mansuki Thursday 26 january 2012 - 22:27

alguien conoce esta tienda de zaragoza tibetan hard wear

Hola me he topado con esta tienda en internet y noe que decir he hablado con el dueño y me ha parecido una persona estupenda, pero por internet no logro ver opiniones de sus materiales, me podrian decir si las conocen y si sus materiales son buenos, es de un tal alberto san martin que de el si hay muchas cosas por internet y muy interesantes la verdad? muchas gracias.

Eva Thursday 26 january 2012 - 11:06

Re:Corredor norte al Punta Escarra

Zorionak Antares!!

Este lo tengo pendiente, no os acercasteis a ver como se veía del collado a cima, verdad??

Esperemos que nieve, porque ésto no puede ser....

Un besazo y a seguir dandole!

antares Thursday 26 january 2012 - 12:38

Hola Eva!

Gracias!  la verdad es que me quedé un poco frustrado porque la bueno de esa actividad es hacer los largos a la cima pero se nos hizo tarde en la aproximación por Formigal desde el parking de los Sarrios porque no abrieron la barrera hasta más tarde de lo que pensábamos. El corredor es bonito pero amplio y sencillo aunque estuviera más pelado de lo habitual.

Desde el collado si nos acercamos a la pared de roca  e incluso empezamos el primer largo pero ya vimos que entre subir y rapelar se nos iba a hacer tarde si queríamos bajar el corredor con luz. Y acertamos porque luego el destrepe por el corredor se nos hizo lento poque la nieve estaba bastante dura y se nos hizo de noche llegando al collado de Izas. Si hubiéramos tirado a cima nos hubiera tocado bajar de noche. Estuvo gracioso volver de noche por las pistas de formigal vacías y bajo la nevada de los cañones artificiales

Para este finde tenía previsto ir a Pirineos a hacer algo pero me lo estoy pensando porque dan nevadas para hoy mañana y no me fio de lo que me pueda encontrar el sábado.  A ver is nieva de verdad pronto!

Un abrazo y a ver si no vemos en alguna!

Eva Thursday 26 january 2012 - 16:06

Sí es una pena que no hayais podido subir a cima, siendo lo interesante del corredor..., bueno otra vez será..., lo que no entiendo es porqué cojones tienen que cerrar la barrera, osea que hay que pasarla antes de que la cierren...., y a que hora la cierran?? Joer....

Y como visteis la parte de arriba? Estaba bien la nieve o hielo?

Sí éstos días parece que va a nevar algo, pero tampoco parece que gran cantidad...

Un abrazo y eso! a ver si coincidimos un finde de éstos!

antares Thursday 26 january 2012 - 16:28

Es al revés, hasta que no la abren no puedes acceder en coche hasta el parking de los sarrios. Y luego a la vuelta tampoco estábamos seguroa de que no la hubieran vuelto a cerrar dejándonos dentro :) Eso nos condicionó el horario porque habíamos madrugado para estar mucho antes subiendo. De saberlo igual hubiéramos hecho la aproximación pro la canal de Izas desde el valle de Canfranc.

La nieve en la canal estaba bastante dura porque no le dio el sol en todo el día. En en la parte de arriba en el flanqueo también estaba bien. Los resaltes están en roca, por lo menos el primero que hicimos y lo que se ve desde abajo. Tiene nieve en lasrepisas y en la travesía del segundo largo. Supongo que por arriba estará en mixto pero más roca que otra cosa. Pero son resaltes fáciles.
Es un pico muy bonito con una actividad muy chula haciéndola completa. Volveré a repetirla :)

A ver qué vías os sacáis de la manga este año, que ya os quedan pocas!

Eva Thursday 26 january 2012 - 17:16

Si, pero digo de a qué hora la cierran para entrar antes el día anterior y dormir allí.

Ok, lo tendré en cuenta, es buena opción, nosotros lo hicímos hace muchíssimo tiempo en verano por la normal, no por el corredor. Y queda pendiente en invierno...

Uy pocas dice..., nos quedan todas que no es lo mismo jejeje, la goulotte quintana hicimos en diciembre y estaba muy bien. Asi que ya sabes jejeje.

Un besazo!

Sinosuke Thursday 26 january 2012 - 19:00

CARRETERA ESTANQUE DE SALLENTE DESDE CABDELLA

ALGUIEN SABE COMO ESTA LA CARRETERA DESDE CABDELLA HASTA LA ESTACION DEL TELEFERICO DE SALLENTE , SI HACEN FALTA CADENAS NORMALMENTE EN ESTA EPOCA DEL AÑO O NO

Balandrau Thursday 26 january 2012 - 19:40

Re:CARRETERA ESTANQUE DE SALLENTE DESDE CABDELLA

Hola Sinosuke, no ló sé pero estoy casi seguro que está limpia con la poca nieve que queda, de todas amneras ojo con el parte que parece que el tiempo vá a cambiar algo.Quizás algo de helada a primeras horas de la mañana.Saludos.

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 00:31

Re:Pala para nieve

(Te respondo aquí Papers, no sé por qué no me aparece el botón de responder en los post de abajo)

Mil peldones, se me olvidó, si es que tu nick está en inglés y despista! Pero y lo divertido que es el Gloogle Translator? a veces te pegas unas panzas a reir con las traducciones...

Bueno, por partes:

El 6061-T6 es una aleación de aluminio.

Te he puesto ese test por la comparacion entre las palas con punta y el resto. Teóricamente una punta debería tener mejor penetración, pero en la práctica al golpear algo duro desestabilizan la pegada tendiendo a doblar. Las palas planas reparten mejor la fuerza, son mas estables y tienen mayor capacidad de carga.

El test lleva al límite una serie de palas de diferentes tipos de aluminio (han excluido las palas de acero que se funden a las demas pero pesan y las de plástico que se parten a bajas temperaturas y al retirar escombros en caso de avalancha. Ten en cuenta que este test es para un uso extremo, para lo que tú la quieres una de plástico debería bastar dentro de sus limitaciones, es decir, si no te da por intentar cortar bloques o liarte a mamporros con el permafrost. Pero lo que te decía en el otro post, al final no compensa el peso aunque sea poco de una pala que no puede hacer mucho. Con algo más de esfuerzo lo haces sin ella.

Mi truco... pues que casi siempre uso tienda en invierno xDD

Poco te puedo ayudar en esto... cuando voy solo y hago vivac llevo el tarp de rafia y cavo una trinchera de unos 40-50cm de profundidad y 1 x 2,5m ,el tarp lo monto a dos aguas.Los laterales los entierro en el suelo y con la mitad  de la nieve que he retirado a un lado tapo la salida de los pies, con la otra mitad hago un murete en los laterales de la entrada y pongo la mochila en la abertura que queda en medio una vez dentro y termino de tapar los huecos.

Para quitar la nieve.. intento buscar el lugar adecuado. Casi siempre encuentro alguna zona donde la costra de nieve transformada es más fina o la nieve sin transformar sobre la transformada es mas abundante. Cuando he tenido que hacer vivac sobre nieve compactada o transformada con demasiado grosor simplemente no hago trinchera, levanto muretes. Todo esto con el sistema tradicional, piolet y piernas, no sé, no le he dado muchas vueltas al asunto, no es algo que me canse especialmente y un poco de actividad ayuda a no enfriarse de golpe al terminar la jornada.

(Post Editado: 26-1-12 00:59:06)

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 00:55

Re:Crampones de correas - Como atarlos

Me tiene intrigado lo que le pasa a Paxmao esos crampones no tienen una talonera especialmente baja y aún llevándolos desembragados (cuando llevo las Bestard flexibles) no se me han salido excepto cuando empecé a usarlos y con las prisas no los apretaba bien..por eso los marqué, a veces un centímetro menos = crampón fuera.

Voy a hacer un par de fotos de la talonera a ver si te queda igual...

El talón de la bota se adapta bien a la talonera, ni sobra ni falta

Se aguanta sin atarlo tanto de talón como de la puntera

Si eso está bien, es cosa de tensar mas la correa, prueba como con los cordones, una vez lo tengas todo pasado y el cierre asegurado empieza a tensar de una sección y pasa el sobrante a la siguiente, tensa del cierre y vuelta a empezar hasta que no quede nada que tensar y estén como la cuerda un piano. Si todo eso ya lo haces, te sigue pasando y el cierre no está cascao... tus botas tienen demonio

paxmao Thursday 26 january 2012 - 01:21

Gracias. El cierre de BD frente a los cierres de anilla tiene la ventaja de que se tensa la cinta con facilidad (eso si lo hago sin problema). Tirando alternativamente hacia "afuera" y hacia "dentro" con la cinta ya pasada por el cierre se va a apretando como si fuera una eslinga de esas que se usan para transporte. Eso si me gusta.

Gracias por las fotos. Lo cierto es que al principio si se quedan bien asique voy a ver si es que la cinta desliza o que...

Papers Thursday 26 january 2012 - 01:25

Ay, que me estoy liando ....Paxmao ¿los crampones que tienes son los Petzl vasak Flexlock? ¿o hablas de otros pero te has fijado en el dibujo de los flexlock?

Namaskar, yo tengo los que pones en las fotos (los vasak flexlock), y no hablaba de que estos tengan la talonera baja, todo lo contrario, desde que tengo estos no se me sueltan.

Y eso es verdad....hay que tensarlos y luego "reapreatar" la correa por tramos!!!! Pero a veces yo creo que me he pasado de borrico, porque luego me dolía un poco la zona del tendón de aquiles de tanto apretar , por eso decía que eran más cómodos los modelos de talonera baja, porque ajustan por encima de la suela que ahí está más dura.

Paxmao Thursday 26 january 2012 - 01:34

Re:Renovar crampones

Pues reenvía ese SMS je je...

Suerte con la elección de botas. El que el mercado esté bastante "controlado" por unas cuantas marcas tiene sin duda sus inconvenientes, pero por otra parte es muy muy raro que una bota te salga rana. Podemos equivocarnos y que nos sea algo más o menos cómoda o si tenemos alguna peculiaridad morfológica pero la verdad es que las marcas y modelos que citas mal no te salen.

Por cierto yo también valoro más las botas de piel como Kotxos y aunque aun no han compuesto ningún tema sobre mis manías al respecto, cuando la gente ve las botas de sintético de diseños estratosféricos me mira como a un bicho raro. Da igual, yo soy de la escuela de que cuanta menos costura y más cerrada mejor... Lo mismo si algún día me puedo permitir 6 pares de botas/zapatillas de montaña en lugar de los 3 de ahora incluyo un par de semirrígidas sintéticas.

Paxmao Thursday 26 january 2012 - 01:38

Hola Papers

Si son Vasak Flexlock creo. Yo no he dicho que tengan la talonera baja, sólo que suele irse de talón. No se el motivo.

Gracias.

Papers Thursday 26 january 2012 - 01:43

Gracias figura!!!

Pues esa es la historia, o pala con punta pero de un material gordo para que no se doble, o una plana y acepta un material más fino. Tengo que pensar bien este tema, quiero ver los pesos de las palas normales de metal a ver si quitándole un poco podrían valer (que no creo), el ancla de nieve....tiene buena pinta, eso hay que probarlo!!! las de plástico....casi las descarto, soy un poco borrico, y con nieve más durilla....la puedo liar, o para no liarla tener que picarla antes con el piolet, no sé, voy a seguir dándole vueltas al asunto, que tengo la ilu de una pala!!!

Lo de la tienda....eso es trampa!!!! jeje, eso es otra cosa que tendré que experimentar, la combinación de trinchera más toldos, para ver la proporción de cuanto cavar para estar más caliente y que altura coger con un toldo para estar cómodo.

Ná, un follón de esos que me monto!!!!

Paxmao Thursday 26 january 2012 - 02:07

Re:Chaqueta Ternua

Me parecen brutalmente caras. Una chupa de gore o similar monocapa de marca conocida son unos 100 l´euros. Es transpirable, impermeable y cortavientos. Al principio tuve mis dudas sobre su resistencia. Eso fue hace 4 años... de uso intenso y ahí sigue.

En esencia, el Gore se usa encima de alguna otra capa, normalmente un forro o una camiseta de primera capa diseñadas para evacuar la humedad. ¿Qué razón hay para hacer la prenda impermeable más cara y más pesada añadiéndole capas?

Por ahora el único tejido que me ha "impresionado" por transpirabilidad es el Gore Active Shell. Yo desde luego no tendría mi segunda chupa (http://www.verticoutdoor.com/haglofs-endo-jacket.html)de no ser porque me tocó en un sorteo, pero reconozco que si quieres lo mejor y puedes pagarlo   vale la pena.

¿Por qué usar el Proshell frente a estas alternativas?

Yo no lo se 

Paxmao Thursday 26 january 2012 - 02:41

Re:Piolets para corredores, cuales?

Yo también tengo que adquirir al menos un piolo en esta temporada. De momento lo primero son los crampones, pero ya voy pensando en uno o dos piolet (quizás mejor la parejita por equilibrio).

Me ha molado mucho el aspecto de los FLY aunque los veo un poco pesados quizás, porque en corredores no es tan importante la "pegada" y si algo más la ligereza (corregir me si me equivoco). Por cierto, hay una variedad que no se si se vende en España los "Superfly" no se si tenéis referencias de estos.  http://www.highsports.co.uk/catalog/product_info.php?pName=dmm-super-fly-ice-axe&cName=ice-climbing-ice-axes-hammers

Alternativas:

Matrix Light

Quantum Light

Los muy económicos Stubai (de estos tengo uno, que por cierto no es mio y tengo que devolver) y aunque es pesado os aseguro que por los 70 l´euros que cuesta  para corredores va de pm. Posiblemente es menos refinado que otros a nivel constructivo.

Otra curiosidad (Viper de BD)

Y otro por debajo de 100 l´euros

kotxos Thursday 26 january 2012 - 08:16

Aupa Urdaibai,

en Forum tendrás las Alpine Lite K, que tienen horma más bien ancha, pero una idea, con ese pie sería probarte la de chica a ver como te queda. Realmente entre las botas de chica y las de chico en muchos casos no hay diferencias técnicas y en otros lo que hacen es fabricar una horma un poco más estrecha para la chica y hacerlas un poco más bajas de caña atrás. Esto si hay que mirar y valorar porque en verticales sujetarán un poco menos que la de chico.

De todas formas con lo que cuentas del pie, la primera bota en probarme sería la Nepal Evo de cabeza. La Zenaturi y la Sirius también te irán bien. Yo elegí la Zentauri por que notaba más sujeción en verticales y la verdad es que me queda como un guante. Es una bota que se anda con txorradas, menos "fina" que la Evo, pero eficiente, sin costuras y muy caliente. La Sirius ligera manejable y ágil pero no es tan potente en verticales porque sujeta menos atrás.

Date una vuelta por Lur Outdoor (les voy a empezar a a pedir comisión tanto recomendarles). Tienen la mejor selección de botas de Euskal Herria y paises periféricos.

El tema de las botas y los descuentos. Es tentador, pero yo si una bota de alta montaña me queda bien no cambiaría a otro modelo por que me la dejen más barata. Está claro, que si la alpine Lite K te queda bien y no te importa que no sea de piel no hay más que mirar, directamente me la pillaría con el 20% de descuento y punto, pero como es algo que dura mucho tiempo no hipotecaría ni la comodidad ni mis gustos por ello.

Con los crampones es otra cosa, al final, entre los buenos todos cumplen con creces y no existe el factor comodidad. Puedo tener preferencias, pero si me das a elegir entre un G14 y un Cyborg, entre los cuales ya tendría dudas al mismo precio y uno de los dos me lo bajas un 20%,,... Pues también directamente.

"Por cierto yo también valoro más las botas de piel como Kotxos y aunque aun no han compuesto ningún tema sobre mis manías al respecto, cuando la gente ve las botas de sintético de diseños estratosféricos me mira como a un bicho raro. Da igual, yo soy de la escuela de que cuanta menos costura y más cerrada mejor... Lo mismo si algún día me puedo permitir 6 pares de botas/zapatillas de montaña en lugar de los 3 de ahora incluyo un par de semirrígidas sintéticas."

@Paxmao,

Hay te veo paxmao, los viejos roqueros nunca mueren!!!

Saludos

Ganàpia Thursday 26 january 2012 - 08:33

Los Vasack Flexlook tienen posición para botas semirígidas y botas flexibles. Se hace mediante la posición de la chapa de unión. ¿Puede ser que os afecte? En caso de duda mirad las instrucciones quye hay en la web de Petzl.

paxmao Thursday 26 january 2012 - 09:39

Ajá!! Eso si me da una pista. Efectivamente he observado que la chapa tiene una posición en la que se queda "rígida" y otra en la que baila. Como soy tan listillo  como para no haber leído bien el manual  es probable que no esté poniendo la posición correcta.

Gracias Ganápia  probaré el asunto.

Edito para añadir: Pensándolo tras esta "iluminación", es posible que lo esté poniendo en posición "flexible" y al usarlo con bota rígida y al hacer los esfuerzos normales de clavar, ir de lado, pase a posición rígida el solito, lo que implica que la barra se estira un poquito y posiblemente por ello se sale. Además explica que sólo me ocurra algunas veces y dando más o menos igual como lo ate.

(Post Editado: 26-1-12 09:43:54)

Paxmao Thursday 26 january 2012 - 09:50

Re:Plumas Ultralight Ultrabarato II

Ya te veo  subiendo al Espigüete con un plumas de Dora la exploradora . Vas a estar divina en las fotos de cima 

Cordiales saludos Kaleid.

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 10:03

Papers... te estas liando sí

Supuse que Paxmao estaba hablando de los Vasak por una respuesta suya en el post  "Renovar crampones"

"Mi experiencia con los Vasak es mala en combinación con bota rígida de la Sportiva. Puede que sea cosa mía. "

Por eso le pregunté directamente por el modelo de botas (aunque ahora no lo tengo tan claro porque pone que " cree que son los Vasak"

Ya sé que tú usas los Vasak figura, el que seguro que no los usa soy yo, que tengo los Irvis pero a efectos es el mismo crampón, solo que de 10 puntas.

Lo de la talonera baja solo era un pensamiento en voz alta descartando una de las posibles causas por las que se le puede salir del talón y montarse sobre la sujeción de las argollas. En algunas botas semi y rígidas puede dar problemas una fijación muy baja cuando se atacan pendientes de cara, o al menos así lo he visto en un par de ocasiones, ya que el ajuste puede quedar en la curvatura negativa que hacen los talones antes de la muesca de enganche de crampones semi y auto:

(en las de la foto no lo sé, solo es a modo ilustrativo de lo que explico)

Joer Paxmao, yo sintiéndome más tonto que un culo por tener que preguntarte cosas de cajón a tí que tienes bastante experiencia  y me llevas los crampones desembragados con una rígida ¿?   si los llevabas así, da por hecho que ese era el problema.

Enkidugan Thursday 26 january 2012 - 10:22

Yo vuelvo a "atacar" las conciencias...(soy el aguafiestas de los que tienen ilusión por comprar algo)

En mi opinión, si ya tienes una chaqueta equivalente que "cumple" ¿para que quieres otra igual?

-Respuesta A: ¿Porque la nueva va a ser brutalmente diferente y la que tengo es caca? Respuesta, marketing puro y duro, dudo que notes una diferencia abismal, y en el caso en el que se note, sera solo un poquito. 

-Respuesta B: Capricho, me apetece comprarme otra. Perfectísimo, como digo siempre, yo soy el más caprichoso y el que se compra "todo lo que quiere". Simplemente remarcar que la "justificación" lógica es esta, que es un capricho y quieres/puedes asumirlo, si es así perfectooo!!!!. 
Muchas veces(yo el primero), intento calmar mi conciencia pensando en esa mejora, pero al final tengo que hacer el esfuerzo de saber diferenciar en "necesidad/lógica" y "capricho".

Salud y espero no molestar a nadie, ni aguar la ilusión de una compra... no es mi intención, tan solo sacar a relucir eso... que aprendamos a diferenciar porqué estamos haciendo la compra

Salud!!!!

Enkidugan Thursday 26 january 2012 - 10:45

Ya te lo dije Papers... para un uso "con cuidadin", la pala de plástico me está aguantando muuuuuuucho más de lo que me pensaba, incluso con la nieve apretujada-dura por el quitanieves.

Si no es para avalanchas donde tienes que dar leches porque cada segundo cuenta, sino para construir un refugio con calma "y cuidadin", quizá te podría valer...

Salud

Sixto Pss Thursday 26 january 2012 - 11:05

Ok, gracias a todos por las opiniones. Este finde voy a Andorra, y como me habeis dicho, los tocare y decidire qual de ellos me llevo ;)

Los Air-tech que opinais? de grivel

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 11:53

Por cierto, añado a título informativo el famoso sistema Flexlock, no recuerdo si en los Vasak es exactamente igual que en los Irvis pero creo que sí.

El de la izquierda está en posición fexible o articulada, para llevarlos a esta posición hay que desmontar la barra y pasarla por un sitio diferente.

El de la derecha, está en la posición normal, es decir semi-rígido (estos crampones no se pueden dejar rígidos del todo, siempre hay un pequeño baile en el juego delantero aparte evidentemente de lo que flexe la barra)

Aquí hasta donde puede flexar en la posición articulada, útil con botas flexibles por comodidad y para no castigar en exceso la barra de ajuste ya que una bota de ese tipo le transmite toda la torsión. Aún así, con botas flexibles solo es aconsejable para pendientes moderadas o cruzar hielo en plano, al flexionar el crampón las correas tensan y destensan, eso con tracciones e inclinaciones fuertes puede dar bastantes problemas.

Pasar de una a otra es materialmente imposible sin desmontar el crampón.

(Post Editado: 26-1-12 11:54:57)

paxmao Thursday 26 january 2012 - 15:37

Re:Para quien le interese, ya se pueden pedir los Pipedream en Alpkit

" De hecho en la web de Alpkit (aunque esté en inglés), ellos mismos ya dicen que los -17 grados es una estimación totalmente subjetiva basada en sus propias experiencias personales, lógicamente la sensación de frio no es la misma para una persona que para otra (genérica, corpulencia, peso, etc.)"

No es correcto. Alpkit declara que es fruto de un ensayo conforme a una norma BS (British Standard) realizado en la universidad de Boffins Y de sus pruebas propias.

Por mi experiencia profesional puedo asegurarte que las normas BS no son en absoluto menos exigentes que las europeas, en general.

Paxmao Thursday 26 january 2012 - 16:19

Lo siento , la verdad es que debería leer los manuales de vez en cuando... De todas formas hay artículos y temas que si conozco y otros en los que estoy más pez, depende sobre todo de lo que he hecho. Por ejemplo nunca he usado crampones semi o automáticos porque no me he metido a hacer escalada en hielo, pero ahora estoy mirando a ver y preguntando. Para cuando acabe de "empoyame" el tema te aseguro que conoceré todos los modelos y características ja ja...

Ah, y si , son los Vasak, digo que "creo" porque hace mucho que los tengo, no conservo la caja ni el manual ni ningún sitio donde me indique el modelo y de aspecto son exactos al que el que he mirado pero podría ser un modelo antiguo o yo que se.... pero es un creo del 99% 

Bueno, mis disculpas de nuevo por preguntar algo tan elemental y que podría haber resuelto sólo y gracias.

Papers Thursday 26 january 2012 - 16:55

Os digo rápidamenete y luego ya entro con más calma, que lo he leido de pasada, y me voy a jugarme las fincas a las cartas
Hace tiempo pregunté precisamente (aquí y en las tiendas y tal) lo de para qué botas valen el modo flexible y el "rígido" de los crampones.

La historia es que el modo "rígido" es solo para botas rígidas, y el flexible para botas semirígidas y flexibles, ya que el crampón en modo flexible se doblará lo que la suela de la bota le permita, si no....puede chanclear la bota aunque sea semirrígida porque puede ser que se doble más la suela que el crampón.

La conclusión fue que para botas semirígidas.....modo flexible!!!!!

kaleid Thursday 26 january 2012 - 17:15

Sólo decirte Pax, que el del Alcampo, ya subió al Espi hace unos dias, pena de invierno que no salio de la mochila...

Y atendiendo a tu cultura en dibujos animados..no, no me pondria un plumas rosa, ni aunque me lo regalaran y fuera el más caro del mercado. Y es que tienen una mania de hacer la ropa de chica de unos colores tan ñoños...

A veces, vale la pena ser tío,

Saludos 

kaleid Thursday 26 january 2012 - 17:15

Sólo decirte Pax, que el del Alcampo, ya subió al Espi hace unos dias, pena de invierno que no salio de la mochila...

Y atendiendo a tu cultura en dibujos animados..no, no me pondria un plumas rosa, ni aunque me lo regalaran y fuera el más caro del mercado. Y es que tienen una mania de hacer la ropa de chica de unos colores tan ñoños...

A veces, vale la pena ser tío,

Saludos 

kotxos Thursday 26 january 2012 - 19:47

Ese viper está descatalogado. Para haber desaparecido del catálogo me parece caro.

saludos

mendizalea Thursday 26 january 2012 - 20:43

Eskerrik asko 

Vamos a ver, estoy entre estos modelos, los cuales pasare por la tienda que me comentas a probar y sino tienen algún modelo de estos ya encontrare en alguna otra tienda:

Scarpa Jorasses Pro GTX
Membrana: GORE-TEX® Insulated
Suela: Vibram® Total Traction
Piel: K-Tech - Lorica
Plantilla: Pro-Fiber
Peso: 1700gr.

Scarpa Mont Blanc GTX
Suela: Vibram® Total Traction
Piel: Suede HS12
Plantilla: Pro-Fiber
Peso: 1840gr.

Bestard Alpine Lite K
Suela: Vibram® Breithorn + EVA + TPU
Piel: Kevlar® y Nobuk 2,7 mm Hidrofugados / Caucho
Plantilla: Bestflex FC+P® / Rígida 
Peso: 2120gr.

La Sportiva Nepal EVO GTX
Suela: Vibram® Impact Brake System
Piel: 3+ mm water-repellent Idro-Perwanger® leather
Plantilla: 9 mm insulating Ibi-Thermo
Peso: 2050gr.

Hanwag Zentauri
Membrana: GORE-TEX® Duratherm
Suela: Vibram® Alpin
Piel: Bergrind-leather
Plantilla: Graded Memory
Peso: 2240gr.

Cuanto dato xD. Que diferencia hay entre la membrana Duratherm y la Insulated? Cual es "mejor"? La Jorasses no es de piel no? Luego ya, suelas, calidad de las pieles, grosores....lo que si hay es algo de diferencia en el peso entre unos modelos y otros. Luego tendre que mirar el tema de la horma, porque mi pie es bastante estrecho y tengo una talla pequñita, una 41 - 41 y medio.

La Mont Blanc seria el modelo similar a los otros y el Jorasses uno inferior? o la unica diferencia es que uno es de piel natural y el otro no?

Vaya la que estoy liando, xD. Muchas gracias por vuestra paciencia.

Un saludo y espero poder ir este finde a probarme de todo.

oscar Thursday 26 january 2012 - 21:19

Lo has clavao tío,

La única justificación que he conseguido encontrar es que es un capricho.

Creo que es una chaqueta más potente que la tengo (más resistente) y quizá algo más transpirabe e impermeable. Pero creo que la mía, que la mayoría de las veces va en la mochila o se queda en el coche, me vale.

Pero es que me pareció muy barata (198 euros) por una pro-shell y me temo que si un día me da el capricho de comprar una no bajará de 300/ 400 euros como poco.

De momento resisto.

Gracias por tu sinceridad.

Agolpedealpargata Thursday 26 january 2012 - 21:28

Clasificacion por dificultad

Hola a todos!!!

Necesito ayuda urgente!!! pese que a la salida de hoy a sido un exito, reflexionando en casa me di cuenta de la gilipollez que habia hecho.

Me explico:
Durante la planificacion de la ruta no puse mucho interes en el desnivel de una pala de nieve que decidi ascender, registrando el Gps un 80% de desnivel, lo que supone una inclinacion de 72º.
Esto en la ultima parte de la pala, esa zona que cuando miras abajo te das cuenta de que si resbalas te metes en un follon de cuidado.
A todo esto, estaba solo como las pesetas sin cuerda (si voy solo pa que) lo cual me hace mas gilipollas aun.

La primera reflexion es que se acabo lo de ir solo a ningun lado, y la segunda, estudiar como toca la ruta.

Para hacer las cosas bien, me gustaria saber si hay una escala para saber las diferentes dificultades en ascensiones por pala de nieve segun el grado de inclinacion.

Es para que la proxima vez que salga a la montaña, lo haga en un perfil mas adecuado a mi experiencia ya que tengo poca y no quiero mas malos ratos

Gracias a todos

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 22:14

Pues me has dejado con la duda artista, pero algo no me cuadra...

Por ejemplo... los Vasak leverlock ( enganche semi-automático) ,en las instrucciones verás que un crampón para bota semi no se debe desembragar para dejarlo flexible (rigid OK, articulated NO!) aunque se pueda, que se puede, pero solo se debe hacer con el sistema de enganches flexibles (flexlock). Pensarás que claro, es porque con el sistema de enganche semi al flexionar se saldrían y con el de correas (flexlock) no... pero es que precisamente ese sistema está hecho para ese tipo de botas. ¿Que sentido tendría hacer un crampón semiautomatico en el que no puedes ponerlo en modo flexible si esas botan deben llevarlo flexible? no sé si lo he explicado bien...

A mi me da que con semi-rígidas, el crampón debe estar es posición semi-rígida ("rigido" para que nos entendamos aunque en realidad los rígidos son estos)

Bkoeg Thursday 26 january 2012 - 22:27

Re:Clasificacion por dificultad

Buenas noches:

Extraido de Pirineos. Ascensiones en mixto, nieve y hielo. MOUSEL, F. Ed. Desnivel.

"Esta graduación presupone que la montaña está en perfectas condiciones y no tiene en cuenta ni la longitud de la ascensión ni su distancia, sino solamente las condiciones halladas, su número y a continuacion su inclinación.

Esta escala comprende 6 grados y cada uno de ellos incluye un límite inferior ("inf.") y  otro superior ("sup.").

GRADO                          CARACTERÍSTICAS

F. Fácil                             Rampas de nieve de hasta 40º

PD. Poco difícil              Rampas de nieve de hasta 45º con, eventualmente, un largo de cuerda más expuesto.
                                         Pasos mixtos o de roca de II como máximo.

AD. Algo difícil              Rampas de nieve de hasta 50º con, eventualmente, un largo de cuerda más expuesto.
                              Pasos mixtos o de roca de III como máximo.

D. Difícil                 Rampas de nieve de hasta 55º con, 1 ó 2 largos de hielo entre 60 y 70º o cortos tramos
                              un poco más verticales. Pasos mixtos o de roca que no superan IV.

MD. Muy difícil       Numerosos pasos que mantienen una inclinación de 60º con 1 o 2 largos entre 70 y 85º.
                              Tramos mixtos de roca de hasta V.

ED. Extremadamente   Tramos verticales sobre hielo en placas. Dificultades mixtas que no superan VI con,
      difícil                       eventualmente, algunos pasos de dificultad."

En las reseñas se suele utilizar esta escala y en el caso de que la inclinación sea inferior a la indicada como fácil solo se suele indicar la inclinación máxima en grados. Además se añade "exp." o "expo." si la ruta presenta tramos expuestos.

Por otro lado, creo que el desnivel en porcentajes indicado por los GPS no toma como referencia 90º=100% sino 45º=100% (significa que por cada 100 metros que recorremos en horizontal ascendemos 100 metros en vertical) por lo que un desnivel del 80% corresponde aproximadamente a 38º.

Un saludo.
BKOEG

wiket Thursday 26 january 2012 - 23:04

Re:Clasificacion por dificultad

Son escalas para esqui de montanya, pero te pueden dar una pista, sobretodo la segunda. No se si te servira de mucho pero te lo pongo por  si quieres echar un ojo:

ESCALAS DE DIFICULTAD

Así como en el mundo de la escalada se ha llegado a la formulación de una escala indicativa de la dificultad ciertamente eficaz, universalmente conocida y estándar, con las lógicas variantes nacionales, en el mundo del esquí de montaña existen diferentes escalas para indicar la dificultad de un recorrido, inclinación de un descenso, o compromiso de un itinerario, produciéndose a veces ciertas confusiones en las guías, ya que conviven los diferentes sistemas indistintamente, siendo deseable una mayor homogeneización y objetivación.

1. Escala Blachère:
esta clasificación se basa en el nivel técnico del esquiador, y ofrece ciertos peligros por la apreciación subjetiva o la sobrevaloración de las capacidades personales.

SM - Esquiador mediado (pendiente moderada y terreno amplio. Esquiador principiante).
BS - Buen esquiador (para esquiadores capaces de operar en terrenos reducidos, con pendientes de hasta 30° y nieves no del todo buenas).
TBS - Muy buen esquiador (itinerario de alta dificultad, con pendientes de hasta 40°, con pasajes expuestos y obligados y nieves de todos los tipos).
Posteriormente a esta clasificación se le ha añadido la A de alpinista, que pretende reflejar las cualidades añadidas de alpinista que se requieren para superar ciertos tramos sin esquís, donde puede haberse de utilizar piolet, grampones, cuerda u otras técnicas.
SMA - Esquiador mediano-alpinista
BSA - Buen esquiador-alpinista
TBSA - Muy buen esquiador-alpinista

2. Escala según la inclinación y configuración del terreno

S1 - Terrenos planos o mínimamente inclinados. Carreteras o caminos.
S2 - Terrenos poco inclinados, con fácil maniobrabilidad.
S3 - Pendiente moderada, inferior a los 35°, con amplitud para girar.
S4 - Pendiente superior a 35°, terreno estrecho y obligado en los giros con dificultades naturales (corredores, grietas, cornisas).
S5 - Pendientes muy fuertes, muy obligadas y con gran exposición. Es la frontera de un esquiador normal.
S6 - Inclinación superior a los 45°, con pendientes muy difíciles que exigen una técnica específica. Se considera el umbral del esquí extremo.

(Post Editado: 26-1-12 23:07:09)

Enkidugan Thursday 26 january 2012 - 10:38

Re:2012, Año de la energía sostenible para todos!! Consume tu propia energía.

Wenas...

La idea me parece buena, pero le veo un "fallo".

Como ha salido alguna vez, la energía eléctrica a "gran escala" no se puede almacenar. Es decir, si se produce más de la que se necesita, ese extra se "pierde".
La idea me parecería genial(sigue siendo buena, mi pregunta es si realmente es "viable"), si lo que estuviésemos haciendo fuera darle la energía a la red general, porque allí tienen unas super-mega-baterías gigantes que almacenan la electricidad, y después por la noche la sacamos de allí, pero esto no es posible.
Creo por comentarios del foro de los expertos, que la electricidad se "compra" en paquetes a las compañías generadoras antes de saber la necesidad real, de tal forma, que el día X a la hora Y, la compañía Z esta generando electricidad que ya está contratada de antemano se consuma o no (y que hay que pagar).
Bien, si además de la electricidad contratada, empezamos a hacer "sobreproducción" de electricidad en nuestros hogares, toda esta "sobreproducción" que no se puede almacenar y que no se usa se pierde.
Luego por la noche seguimos dependiendo de la electricidad generada por la compañía Z que hay que pagar a esta compañía, ¿Quien paga? Si estamos diciendo que como hemos dado N energía por el día, por la noche no pagamos ese N. Sin embargo la energía generada por el día no se ha beneficiado nadie porque se ha desperdiciado por ser "sobreproducción".

Podríamos decir, vale, por el día no contratamos a ninguna compañía para que genere nada, porque todos en nuestras casas estamos generando electricidad. El problema que veo también es que hay que "garantizar" el suministro, desgraciadamente con el modelo actual, no puedes dejar a una parte de España sin luz, porque en los sitios donde se produce mayor electricidad(en el sur, por ejemplo que hace mejor tiempo), esa semana está nublado. Como además decimos que la producción de las compañías no se hace en función de la necesidad, sino de lo que está contratado antes(y ahora no las hemos contratado porque confiamos en la energia de nuestros hogares), ¿que hacemos?

Lo que quiero decir, es que la electricidad no es tan fácil como hacer números de sumas y restas sobre una cantidad y debo y me debes, sin tener idea, creo que es bastante más complejo.
 Así que simplemente tengo dudas de si es "viable" realmente(quizá lo sea ehhhhh). Lo que está claro es que las compañías, en el caso de ser viable serán las que más pegas pondrán y la que intentarán que no se vea como viable.
Ojala lo sea.... pero sigo con mis dudas

Papers Thursday 26 january 2012 - 22:41

Re:2012, Año de la energía sostenible para todos!! Consume tu propia energía.

No sé Enkidugan, yo si lo veo algo viable. No de aquí a mañana, simplemente lo veo como un modelo que se irá instaurando poco a poco a lo largo de los años. Mientras tanto....dará tiempo a ver cuanto consumen y generan las casas para hacerse cuentas de cuanto podemos necesitar de extra.

No creo que podamos depender exclusivamente de nuestros panelillos, pero por ejemplo....si con paneles/molinos caseros evitamos que se encienda una central de carbón.....pues estupendo, o que en vez de que la electricidad que viene de una planta de gas en vez de ser el 33% es el 10%....pues bienvenido sea. Alomejor con nuestros panelillos y los grandes parques eólicos/solares/hidráulica/geotermia podemos cubrir nuestras necesidades sin depender de nucleares/carbón/gas, etc

Supongo que los gestores eléctricos entenderán del tema más que nosotros  jeje, no sé, pero yo lo veo más como está ahora: con las nucleares nos aseguramos casi toda la electricidad, que se complementa con el gas, parques eólicos, hidráulicas, biomasa, etc, etc en las que algunas de ellas están solo "de reserva". Pues con esto igual, cuando no podamos generar el 100% de lo que necesitemos con nuestros panelillos....pues que se enciendan algunas centrales.

No sé, el caso es ir sustituyendo las nucleares, gas, etc etc, etc. Y aunque no se pueda acumular....pues prefiero que se "tire" energía verde a depender de nucleares y demás porque son "más estables", como se suele decir...más vale que sobre a que falte . Aunque no hace falta tirar, se puede intercambiar entre regiones, paises, etc, etc. Yo creo que todos podemos ser mini-productores, cuando nos sobre...la mandamos al que la quiera, y cuando nos falte....pues alomejor le sobra a otro o simplemente...pues se enchufa lo que generen los grandes parques eólicos, maremotriz, gas, etc,

No sé, pero yo sí que lo veo viable, en vez de depender al 100% de los grandes productores...pues alomejor solo dependemos al 20%, no sé.

Ahora, lo que estoy totalmente de acuerdo es en que las grandes compañías.... no nos lo van a poner fácil!!!! De momento, lo que he escuchado en la tele del Rajoy es que van a hacer reformas en la electricidad, pero habrá que verlas!!!!

Vilapep Thursday 26 january 2012 - 09:42

Re:Grupo montañismo BCN

Hola soy Pep, ya he solicitado entrar en vuestro grupo. Que tenéis previsto para este fin de semana?

Mansuki Thursday 26 january 2012 - 21:30

gente para cordillera blanca en mayo

Hola me voy a peru durante un mes y estare en cordillera blanca, unos 13 dias, queria saber si va a ver gente por alli sobre el 12 de mayo en adelante, porque voy solo y me sale mucha pasta y asi si va gente me podria unir a ellos, gracias y a ver si alguien va . . . . . .

Enkidugan Thursday 26 january 2012 - 10:03

Re:Nuevos capítulos de El ültimo Superviviente!!!

No Papers... si todavía fueran animales...

Lástima que no lo encuentro que parece que los han borrado todos del youtube, pero el del "ataque del oso" mientras estaba durmiendo... 
El oso era como el del vídeo ese que nos colgó Kavik, en el que mostraba qué hacer ante un ataque de un oso... (vamos un tío disfrazado). Pero moviendo la cámara rápida de aquí para allá, tenemos a un grizzly enfurecido. Lamentable.

Enkidugan Thursday 26 january 2012 - 10:11

Espera espera, que tengo más enlaces(al menos para que seguir viendo la parte cómica):

Y otro:

Y aquí(en inglés), un tio que de verdad(yo no le conocía) que hace documentales de supervivencia, documentales de verdad, de como actuar, en el que hace críticas negativas sobre Bear Grylls, dicendo que es un "showman".
Imagino que el tio este "serio" tiene que llevar un cabreo de la leche... lleva años intentando hacer algo de verdad, y ahora llega un pavo, haciendo payasadas, pero todo muy espectacular... y se lleva la audiencia.

En fin...

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 11:30

Saludos Enkidugan!!  (por si no te acuerdas,soy el creador de la famosa malla/saco, la prenda más horrenda  )

Está claro que Bear Grylls se flipa que da miedo, pero no hay que tomarse eso como la realidad, quiero decir... a mi me gusta el señor de los anillos pero no temo que un balrog me fustige al meterme en una cueva...

De los programas de la tele hay que creerse la mitad y después esa mitad  comprobarla a ver si es verdad. Simplemente es un showman, que los tiene muy cuadrados eso sí, muchas de las cosas que hace no las haríamos la mayoría  ni por todo el oro del mundo. Lo mismo pasa con Calleja, que siempre está a punto de morir, aunque es mucho mas realista.

El hecho es que aún siendo ficción en su mayoría resulta entretenido, a mi me gusta más que nada por los paisajes y los sitios donde se mete.

En cuanto a las técnicas de supervivencia, he leido varios manuales y muchas cosas de las que hace son más que dudosas si uno quiere ver amanecer al día siguiente, pero haciendo recuento, en caso de que una persona sin conocimientos previos se viera en una situacíon fea, es más la información útil que aporta que la erronea. Lo idóneo sería que no actuara de forma imprudente y fuera realista, pero entonces no le interesaría a casi nadie y en la tele hay que vender para estar. Al menos pusieron el cartel avisando que muchas situaciones son dramatizaciones y bla bla, algo que ví muy necesario desde que lo empezaron a emitir.

"buajh, sabe a barro podrido, pero me dará energías" por favor.... jajajajjaaj

Enkidugan Thursday 26 january 2012 - 11:47

Buenas Namaskar,

Pues claro que me acuerdo hombre. Entre tu y pirin tenéis la culpa de que tenga una TT DoubleRainbow(que me encanta ).
¿Y el máster en piquetas que?

"a mi me gusta el señor de los anillos pero no temo que un balrog me fustige al meterme en una cueva... "

¿Ah no? fiate fiate... Lo mismo les paso a bilbo, gandalf y los enanos cuando se metieron en al cueva para protegerse de la tormenta(y de los gigantes), y mira donde acabaron... .

Por otra parte, he de reconocer, que justo cuando empezaron a emitir la serie, vi 2 o 3 capítulos sueltos, me perdería otros 3-4, y ya me marché de Spain (y aquí casi no veo la tele). Por lo que nunca tuve tiempo de engancharme o descartarla realmente.
De los 2 o 3 capítulos que ví, ya pensaba... este tío es un flipao, que más que supervivencia se expone a riesgos innecesarios.
Y después "descubrí" la "farsa", y ya... pues cruzado.

No obstante, tenéis razón, lo mio es solo una opinión. Parece que con mis argumentos y enlaces pretendo convencer de que nadie lo vea... y no es eso... es solo "abrir los ojos" de que lo mostrado no es real(para que nadie se tome sus consejos enserio), además de añadir un toque cómico, porque a mi parecer, muchos de estos vídeos descalificadores lo tienen.

Salud 

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 12:20

Qué grande, al final te la pillaste? cuando lo encuentre te voy a poner un vídeo de una prueba que le hicieron a la tienda que te va a dejar asín 

No hombre, no lo he interpretado como que quieres hacer campaña contra el "oso a las parrillas" (cosa que por otro lado me daría absolutamente igual) y haces muy bien en mover ese tema para que la gente lo vea con ojo crítico...no es tu opinión, es la realidad, lo que hay detrás de la cámara y la ficción.

Lo he visto como una reacción totalmente normal cuando uno se encuentra lo que publicaron y lo tenía en mas alta estima.

Un saludo (y he visto el poncho MYOG que hiciste...  que pedazo artista )

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 12:44

Este es el vídeo del que te hablaba, no sé si lo has visto, viene de aquí. Es la Double Rainbow antigua, antes de que le pusieran cremalleras a las puertas, arandelas para los bastones en los laterales y unas cuantas mejoras más. Mas que nada es para ilustrar hasta dónde puede llegar el silnylon y las varrillas Easton de aluminio sin petar, son tiendas más duras de lo que parecen.

madveras Thursday 26 january 2012 - 15:27

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Balandrau Thursday 26 january 2012 - 20:22

Para Webmaster

Hola, no sé sia ihá quelcom de prblema per montar albms de fotos, dons fá dos díes que intento fero pero hé baixar dues ó tres fotos i li donc a Enviar es posa amb cargando y així es queda in eternum.Les fotos tenen aproximament els mateixos Kbs que altres vegades al igual que les mides. Tampoc surt alló de la suma total dels Kbs ó Mgs que has de carragar tan sols com já té dit es queda Cargando amb la barra de color gris.Per probar que no siguin tan sols unes fotos , hé probat amb varias per altres alums. Gracies.

Post movido de general a cafeteria

Namaskar Thursday 26 january 2012 - 21:59

Madveras, que esto no es forocoches, un poquito de por favor hombre ya

PD: ay que me meeeo tóóaa!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Papers Thursday 26 january 2012 - 22:17

jajajajaja, el follanieves!!!!!!jajajajaj

Enkidugan....es una risa los enlaces que pones!!!!jajaja. Yo ya digo que no me creo casi ná, pero alguna cosa yo creo que se puede aprovechar.

Por cierto....lo del oso....juas juas juas!!!!!!! ¿en qué capítulo sale el ataque del oso? No me suena , sí que me acuerdo en uno (creo que en rumanía) que vieron un oso a unos metros (pero ahí es donde creo que será en un zoo o a través de una pantalla de esas azules o algo, porque el oso iba a sus marchas ).

Que todo tiene su truco, pero a ese tio se le vé ágil. Mola un montón el ultimate survival!!!!!

Madveras Thursday 26 january 2012 - 22:38

Re:Para Webmaster

Tinc problemes amb les fotos y el servidor, es cosa de la web.Tenim ja la noa maquina pero no tinc temps per acabar de configurarlo i pasar tot

ho moc a cafeteria

Gerardo Thursday 26 january 2012 - 23:22

Re:Para Webmaster

Dilluns jo vaig necessitar quatre intents per carregar les meves fotos de la Tossa Plana.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies