Weno, ésto es lo que me habeis pasau por email
Algo es algo:
http://www.somoaventura.com/rutaPirineos.php?id_ruta=12
http://nofriendsonpowderdays.blogspot.com/2011/01/curso-de-alpinismo-en-tavascan.html
http://escaladatradicional.blogspot.com/2008/10/circ-descales.html
http://pasclau.blogspot.es/1234462020/quanca-gel-amb-data-de-caducitat/
Salut ![]()
Ir a la conversación completa

Zorionak Antares!!
Este lo tengo pendiente, no os acercasteis a ver como se veía del collado a cima, verdad??
Esperemos que nieve, porque ésto no puede ser....
Un besazo y a seguir dandole!
Sí es una pena que no hayais podido subir a cima, siendo lo interesante del corredor..., bueno otra vez será..., lo que no entiendo es porqué cojones tienen que cerrar la barrera, osea que hay que pasarla antes de que la cierren...., y a que hora la cierran?? Joer....
Y como visteis la parte de arriba? Estaba bien la nieve o hielo?
Sí éstos días parece que va a nevar algo, pero tampoco parece que gran cantidad...
Un abrazo y eso! a ver si coincidimos un finde de éstos!
Si, pero digo de a qué hora la cierran para entrar antes el día anterior y dormir allí.
Ok, lo tendré en cuenta, es buena opción, nosotros lo hicímos hace muchíssimo tiempo en verano por la normal, no por el corredor. Y queda pendiente en invierno...
Uy pocas dice..., nos quedan todas que no es lo mismo jejeje, la goulotte quintana hicimos en diciembre y estaba muy bien. Asi que ya sabes jejeje.
Un besazo!
(Te respondo aquí Papers, no sé por qué no me aparece el botón de responder en los post de abajo)
Mil peldones, se me olvidó, si es que tu nick está en inglés y despista!
Pero y lo divertido que es el Gloogle Translator? a veces te pegas unas panzas a reir con las traducciones... ![]()
Bueno, por partes:
El 6061-T6 es una aleación de aluminio.
Te he puesto ese test por la comparacion entre las palas con punta y el resto. Teóricamente una punta debería tener mejor penetración, pero en la práctica al golpear algo duro desestabilizan la pegada tendiendo a doblar. Las palas planas reparten mejor la fuerza, son mas estables y tienen mayor capacidad de carga.
El test lleva al límite una serie de palas de diferentes tipos de aluminio (han excluido las palas de acero que se funden a las demas pero pesan y las de plástico que se parten a bajas temperaturas y al retirar escombros en caso de avalancha. Ten en cuenta que este test es para un uso extremo, para lo que tú la quieres una de plástico debería bastar dentro de sus limitaciones, es decir, si no te da por intentar cortar bloques o liarte a mamporros con el permafrost. Pero lo que te decía en el otro post, al final no compensa el peso aunque sea poco de una pala que no puede hacer mucho. Con algo más de esfuerzo lo haces sin ella.
Mi truco... pues que casi siempre uso tienda en invierno xDD ![]()
Poco te puedo ayudar en esto... cuando voy solo y hago vivac llevo el tarp de rafia y cavo una trinchera de unos 40-50cm de profundidad y 1 x 2,5m ,el tarp lo monto a dos aguas.Los laterales los entierro en el suelo y con la mitad de la nieve que he retirado a un lado tapo la salida de los pies, con la otra mitad hago un murete en los laterales de la entrada y pongo la mochila en la abertura que queda en medio una vez dentro y termino de tapar los huecos.
Para quitar la nieve.. intento buscar el lugar adecuado. Casi siempre encuentro alguna zona donde la costra de nieve transformada es más fina o la nieve sin transformar sobre la transformada es mas abundante. Cuando he tenido que hacer vivac sobre nieve compactada o transformada con demasiado grosor simplemente no hago trinchera, levanto muretes. Todo esto con el sistema tradicional, piolet y piernas, no sé, no le he dado muchas vueltas al asunto, no es algo que me canse especialmente y un poco de actividad ayuda a no enfriarse de golpe al terminar la jornada.

Ay, que me estoy liando
....Paxmao ¿los crampones que tienes son los Petzl vasak Flexlock? ¿o hablas de otros pero te has fijado en el dibujo de los flexlock?![]()
Namaskar, yo tengo los que pones en las fotos (los vasak flexlock), y no hablaba de que estos tengan la talonera baja, todo lo contrario, desde que tengo estos no se me sueltan.![]()
Y eso es verdad....hay que tensarlos y luego "reapreatar" la correa por tramos!!!!
Pero a veces yo creo que me he pasado de borrico, porque luego me dolía un poco la zona del tendón de aquiles de tanto apretar
, por eso decía que eran más cómodos los modelos de talonera baja, porque ajustan por encima de la suela que ahí está más dura.![]()
![]()
Gracias figura!!!
Pues esa es la historia, o pala con punta pero de un material gordo para que no se doble, o una plana y acepta un material más fino. Tengo que pensar bien este tema, quiero ver los pesos de las palas normales de metal a ver si quitándole un poco podrían valer (que no creo), el ancla de nieve....tiene buena pinta, eso hay que probarlo!!! las de plástico....casi las descarto, soy un poco borrico, y con nieve más durilla....la puedo liar, o para no liarla tener que picarla antes con el piolet, no sé, voy a seguir dándole vueltas al asunto, que tengo la ilu de una pala!!!![]()
Lo de la tienda....eso es trampa!!!!
jeje, eso es otra cosa que tendré que experimentar, la combinación de trinchera más toldos, para ver la proporción de cuanto cavar para estar más caliente y que altura coger con un toldo para estar cómodo.
Ná, un follón de esos que me monto!!!!![]()
Ajá!! Eso si me da una pista. Efectivamente he observado que la chapa tiene una posición en la que se queda "rígida" y otra en la que baila. Como soy tan listillo
como para no haber leído bien el manual es probable que no esté poniendo la posición correcta.
Edito para añadir: Pensándolo tras esta "iluminación", es posible que lo esté poniendo en posición "flexible" y al usarlo con bota rígida y al hacer los esfuerzos normales de clavar, ir de lado, pase a posición rígida el solito, lo que implica que la barra se estira un poquito y posiblemente por ello se sale. Además explica que sólo me ocurra algunas veces y dando más o menos igual como lo ate.

Por cierto, añado a título informativo el famoso sistema Flexlock, no recuerdo si en los Vasak es exactamente igual que en los Irvis pero creo que sí.
El de la izquierda está en posición fexible o articulada, para llevarlos a esta posición hay que desmontar la barra y pasarla por un sitio diferente.
El de la derecha, está en la posición normal, es decir semi-rígido (estos crampones no se pueden dejar rígidos del todo, siempre hay un pequeño baile en el juego delantero aparte evidentemente de lo que flexe la barra)
Aquí hasta donde puede flexar en la posición articulada, útil con botas flexibles por comodidad y para no castigar en exceso la barra de ajuste ya que una bota de ese tipo le transmite toda la torsión. Aún así, con botas flexibles solo es aconsejable para pendientes moderadas o cruzar hielo en plano, al flexionar el crampón las correas tensan y destensan, eso con tracciones e inclinaciones fuertes puede dar bastantes problemas.
Pasar de una a otra es materialmente imposible sin desmontar el crampón.
Os digo rápidamenete y luego ya entro con más calma, que lo he leido de pasada, y me voy a jugarme las fincas a las cartas ![]()
Hace tiempo pregunté precisamente (aquí y en las tiendas y tal) lo de para qué botas valen el modo flexible y el "rígido" de los crampones.
La historia es que el modo "rígido" es solo para botas rígidas, y el flexible para botas semirígidas y flexibles, ya que el crampón en modo flexible se doblará lo que la suela de la bota le permita, si no....puede chanclear la bota aunque sea semirrígida porque puede ser que se doble más la suela que el crampón.
La conclusión fue que para botas semirígidas.....modo flexible!!!!!![]()
![]()
Lo has clavao tío,
La única justificación que he conseguido encontrar es que es un capricho.
Creo que es una chaqueta más potente que la tengo (más resistente) y quizá algo más transpirabe e impermeable. Pero creo que la mía, que la mayoría de las veces va en la mochila o se queda en el coche, me vale.
Pero es que me pareció muy barata (198 euros) por una pro-shell y me temo que si un día me da el capricho de comprar una no bajará de 300/ 400 euros como poco.
De momento resisto.
Gracias por tu sinceridad.
Son escalas para esqui de montanya, pero te pueden dar una pista, sobretodo la segunda. No se si te servira de mucho pero te lo pongo por si quieres echar un ojo:
ESCALAS DE DIFICULTAD
Así como en el mundo de la escalada se ha llegado a la formulación de una escala indicativa de la dificultad ciertamente eficaz, universalmente conocida y estándar, con las lógicas variantes nacionales, en el mundo del esquí de montaña existen diferentes escalas para indicar la dificultad de un recorrido, inclinación de un descenso, o compromiso de un itinerario, produciéndose a veces ciertas confusiones en las guías, ya que conviven los diferentes sistemas indistintamente, siendo deseable una mayor homogeneización y objetivación.
1. Escala Blachère: esta clasificación se basa en el nivel técnico del esquiador, y ofrece ciertos peligros por la apreciación subjetiva o la sobrevaloración de las capacidades personales.
SM - Esquiador mediado (pendiente moderada y terreno amplio. Esquiador principiante).
BS - Buen esquiador (para esquiadores capaces de operar en terrenos reducidos, con pendientes de hasta 30° y nieves no del todo buenas).
TBS - Muy buen esquiador (itinerario de alta dificultad, con pendientes de hasta 40°, con pasajes expuestos y obligados y nieves de todos los tipos).
Posteriormente a esta clasificación se le ha añadido la A de alpinista, que pretende reflejar las cualidades añadidas de alpinista que se requieren para superar ciertos tramos sin esquís, donde puede haberse de utilizar piolet, grampones, cuerda u otras técnicas.
SMA - Esquiador mediano-alpinista
BSA - Buen esquiador-alpinista
TBSA - Muy buen esquiador-alpinista
2. Escala según la inclinación y configuración del terreno
S1 - Terrenos planos o mínimamente inclinados. Carreteras o caminos.
S2 - Terrenos poco inclinados, con fácil maniobrabilidad.
S3 - Pendiente moderada, inferior a los 35°, con amplitud para girar.
S4 - Pendiente superior a 35°, terreno estrecho y obligado en los giros con dificultades naturales (corredores, grietas, cornisas).
S5 - Pendientes muy fuertes, muy obligadas y con gran exposición. Es la frontera de un esquiador normal.
S6 - Inclinación superior a los 45°, con pendientes muy difíciles que exigen una técnica específica. Se considera el umbral del esquí extremo.
Hola chicos, os dejo el reportaje de la circular de ayer desde Urrexola. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2012/01/gorordo-txiki-y-gorordo-vuelta-los.html
No sé Enkidugan, yo si lo veo algo viable. No de aquí a mañana, simplemente lo veo como un modelo que se irá instaurando poco a poco a lo largo de los años. Mientras tanto....dará tiempo a ver cuanto consumen y generan las casas para hacerse cuentas de cuanto podemos necesitar de extra.
No creo que podamos depender exclusivamente de nuestros panelillos, pero por ejemplo....si con paneles/molinos caseros evitamos que se encienda una central de carbón.....pues estupendo, o que en vez de que la electricidad que viene de una planta de gas en vez de ser el 33% es el 10%....pues bienvenido sea. Alomejor con nuestros panelillos y los grandes parques eólicos/solares/hidráulica/geotermia podemos cubrir nuestras necesidades sin depender de nucleares/carbón/gas, etc![]()
Supongo que los gestores eléctricos entenderán del tema más que nosotros
jeje, no sé, pero yo lo veo más como está ahora: con las nucleares nos aseguramos casi toda la electricidad, que se complementa con el gas, parques eólicos, hidráulicas, biomasa, etc, etc en las que algunas de ellas están solo "de reserva". Pues con esto igual, cuando no podamos generar el 100% de lo que necesitemos con nuestros panelillos....pues que se enciendan algunas centrales.
No sé, el caso es ir sustituyendo las nucleares, gas, etc etc, etc. Y aunque no se pueda acumular....pues prefiero que se "tire" energía verde a depender de nucleares y demás porque son "más estables", como se suele decir...más vale que sobre a que falte
. Aunque no hace falta tirar, se puede intercambiar entre regiones, paises, etc, etc. Yo creo que todos podemos ser mini-productores, cuando nos sobre...la mandamos al que la quiera, y cuando nos falte....pues alomejor le sobra a otro o simplemente...pues se enchufa lo que generen los grandes parques eólicos, maremotriz, gas, etc,
No sé, pero yo sí que lo veo viable, en vez de depender al 100% de los grandes productores...pues alomejor solo dependemos al 20%, no sé.![]()
Ahora, lo que estoy totalmente de acuerdo es en que las grandes compañías.... no nos lo van a poner fácil!!!!
De momento, lo que he escuchado en la tele del Rajoy es que van a hacer reformas en la electricidad, pero habrá que verlas!!!!![]()
![]()

jajajajaja, el follanieves!!!!!!jajajajaj
Enkidugan....es una risa los enlaces que pones!!!!
jajaja. Yo ya digo que no me creo casi ná, pero alguna cosa yo creo que se puede aprovechar.
Por cierto....lo del oso....juas juas juas!!!!!!! ¿en qué capítulo sale el ataque del oso? No me suena
, sí que me acuerdo en uno (creo que en rumanía) que vieron un oso a unos metros (pero ahí es donde creo que será en un zoo o a través de una pantalla de esas azules o algo, porque el oso iba a sus marchas
).
Que todo tiene su truco, pero a ese tio se le vé ágil. Mola un montón el ultimate survival!!!!!![]()