La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 february 2006, tuesday.

Mensajes dia28 february 2006, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fernando78 Tuesday 28 february 2006 - 00:30

neila

he oido que no nevo en neila ¿ es eso cierto ?
un saludo a todos.

Ir a la conversación completa

farell Tuesday 28 february 2006 - 07:54

Re:Madstage != pacharan

buafff... como los que me conocen ya saben.... mis mejores ascensiones las hago en los bares rodeado de Voll-Damm´s o patxaranes en su "defecto"...

no... en sério... recuerdo en el MS1 que yo fuí, sinó el único, el primero que sacó la ya famosa (y ahora yerma ) cantimplora azúl del patxarán ... a ver... para mí esa acción representa poder romper el hielo (literalmente) y crear un ambientillo propicio para charlar y conocer gente nueva.... ... he hecho muchos vivacs, he compartido huecos entre rocas con gente que no conocía... y esa contimplora ha abierto esos 5´ de "germanor" para poder irte a dormir no con tan sólo la actividad realizada (o con el sueño de hacerla)...sinó con el convencimiento de que a pesar de que las montañas sean utilizadas como "fronteras naturales" sirven para unir a la gente....

cada uno que haga lo que le salga de sus organos reproductores... pero yo estoy dispuesto a ofrecer un trago de mi cantimplora azúl (si Fern me ayuda a llenarla ) a quien tenga cerca después de cenar..

un saludo,
farell

ricard Tuesday 28 february 2006 - 09:16

actividades....

en linea con el madveras, dejando de lado el tema patxaran, hace unas cuantas semanas ("una chica"  incluso se asusto de su propia prevision) empezamos a pensar que hacer en el MS.

a mi me gustaria subir al ANAYET por la normal.... si la climatologia lo permite

alguien que haya hecho esta ascension puede dar algun consejo? llevaremos equipo basico (piolo + grampones) y tambien subiremos las raquetas por si las flyes... pero vamos, queremos una ascension facil... ¿la estaremos cagando?

Alguien con experiencioa por la zona puede decirme algo mas? el viernes intenatre subir temprano (llegar alli a las 19:00 o algo asi) podemos comentarlo con los que esteis por alli.

JANDER, CON GANAS DE HACER ALGO....

mapicas Tuesday 28 february 2006 - 09:17

Re:neila

Niño,

nada de nada... qué mal... encima un tiempo de película, y todo el día pinchando y pinchando hielo... no quedó tiempo para el resuello, para los juegos populares y para la charleta refugiera... Por cierto, si ves un Picasso sepultao por la zona, me llamas, que puede interesarme...

salud!
Emilio

Fern Tuesday 28 february 2006 - 09:33

Me parecen muy buenas y acertadas estas reflexiones. Y es cierto que muchas veces si no se conoce el tema de primera mano y sólo de leer posts, parece que en los distintos MadStages no se haga otra cosa que beber patxaran. He asistido a los dos últimos, y tengo que decir que en Sallent sobró bastante el sábado por la noche. Y la gente que asistimos hizo monte el sábado, y el domingo también hubo unos cuantos chalados que subimos alguna cumbre a pesar de haber dormido sólo 3 horas (es lo que tiene estos encuentros, que te apetece estar con la gente charlando, quieres subir montañas, etc. y al final lo que hay que sacrificar es el dormir). En Viados, también se hicieron bastantes ascensiones el sábado (hubo dos grupos numerosos, uno al Eriste Norte y otro al Bachimala), otros se dedicaron a hacer bloque en Plan, etc. y si que hay que reconocer en honor a la verdad que a la noche se desmadró la cosa por los motivos que fueran (cuando alguién sacó la última botella de patxaran, casi hay tortas por coger un vasito). A pesar de eso, el domingo un montón grande de gente subieron al ibón de Plan y me parece que alguno incluso llegó a subir a la Peña Mediodía, hubo alguna ascensión al Bachimala en solitario, otro grupo estuvo escalando en roca en Bielsa, etc. Por tanto, al final esto del patxaran es más una coña como cualquier otra que la realidad. (La gente bebe, pero tampoco tanto) De hecho, las dos últimas actividades que he ido con bastante gente (Benasque en diciembre y Anie en enero), se ha bebido más el viernes por la noche que el sábado. El viernes se ha tomado alguna copita mientras se espera a juntarte todos, y luego el sábado se ha ido a subir algún monte que es lo que nos une en esta página.

P.D.1: Tampoco es que me haya dado por aludido y me haya sentido molesto por este tema, pero como organizador de toda la movida de hacer botellas de patxaran con el logo de MadTeam para este Madstage, creo recordar que en todos los post que he puesto al respecto he señalado que se trata más que de otra cosa de hacer las botellas en plan recuerdo, no se trata de cogernos una cogorza colectiva el sábado (el que se la quiera coger, que se la coja, cada cual es libre). Lo importante para mi en el MadStage es juntarte y poder compartir montañas juntos.

P.D.2: Es cierto que se ha convertido en algo multitudinario, y la verdad que también disfruto mucho más cuando estás menos gente, porque te da más tiempo a estar realmente, a saludar a todos, a despedirte, etc.

Peul Tuesday 28 february 2006 - 09:35

Re:de coches... como vamos?

Pues... yo necesito un coche que salga desde Bizkaia o sino alguien para llenar el mio (2 o 3).
No se si maria, ganeko y compañia tendrán un huequisho para mi...

quietman Tuesday 28 february 2006 - 09:45

Re:alguien estaria interesado en un suicidio deportivo colectivo un año de estos??

Caballero, a partir de ahora usted ha dejado se ser Pekas para mí, a partir de ahora a usted me referiré como Señor Pekas....

Y ya no es solo tardar las menos de 7 horas en la masacre esa, que me cansé solo de leer el recorrido, es que usted es un caballero montañero y patxaranero... que más se puede pedir de una persona???

Me quito el sombrero, y desde el máximo respeto que su excelencia imana, en el próximo CB que estemos en Madrid me hago una foto contigo y me la firmas...

Pd, pásalo de fruta madre en el Carnaval, compañero, y de don Carnal venza a doña Cuaresma los 365 días del año...

Atori Tuesday 28 february 2006 - 09:50

Re:"Las comparaciones son odiosas"

Lo primero es: HACE , cuando vos quiera una escaladita guapa (de echo a mi me va todo: deportiva, bloque, via larga, clasicona, psicobloque,  , porque si hay algo que me guste es ESCALAR y si lo haces en compañía de peña, pues MEJOR, además viendo tu buena recomendación de la vía del peñón, te considero un tio con buen criterio de selección ;))

Por cierto : Chulo putas yo?  jejejeje (mas quisiera !!!) si no me como un torrao y encima me arrastro por las mountains, ahora eso si (con dignidad, que eso es lo ultimo que se pierde, porque la fuerza es lo primero jejejej)

no me rayo Gabi (de verdad), ya he dicho que teneis toda la razón del mundo, además admitir críticas es lo mío   y no me sientan mal si las veo acertadas, pero si considero que he de decir algo , pos lo digo de buen rollo y ya está, que me gusta ir de frente y no de canto ;)

Lo dixo, haber cuando podemos coincidir para desmontar las piedras de las escuelas

loybcn Tuesday 28 february 2006 - 09:55

Pues la verdad que si fuera por el alcohol yo no me estaría peleando en el trabajo para conseguir que me cambien los días de fiesta...pk en teoría me tocaba trabajar, y por querer ir am MS ahora trabajaré otros días que tendría que tener fiesta.
Alcohol? diría que no, por lo menos yo...eso es cada cual que se sepa controlar.
Gente? de lo mejor.
Monte? quien diga que no se hace monte, k mire entonces las galerias de fotos, pk vamos, yo en los MS he conseguido hacer mi primer 3000 aparte de otras y escalar al sol bien agustito. Y la verdad que en el anterior MS me encantó subir el Eriste con tanta gente con la que nunca tengo el placer de coincidir, y aunque me llevaban apurada con su ritmo, me lo pasé genial ; )

En serio, si fuera  Madstage=Patxaran....no sacrificaría mis días de fiesta.

Sleepy Angel

Fern Tuesday 28 february 2006 - 10:01

Re:actividades....

Muy buenas, Jander, el viernes también quiero llegar sobre las siete más o menos, así que podremos hablar allí.  El sábado tenía intenciones de subir a Pala de Ip por Izas, o si no desviarme a La Moleta que están juntos, pero no sé bien que se va a poder hacer si sigue nevando o según que tiempo haga. Para subir a Anayet, al Pico, si conoces bien a los que vais, con crampones y piolet puede ser suficiente. Si va un grupo numeroso, podría ser conveniente llevar una cuerda de 30 mts. y algo de material (bagas, etc.) para poder asegurar por si acaso. Pero bueno, eso es verlo una vez allí y si se ve el Pico con mala pinta para subir, te subes al Vértice que es 14 mts. más alto, aunque por efecto óptico parece siempre más bajo, y asunto solucionado. Otra ascensión chula es el Pico des Moines desde la estación de Astun, y es más o menos corta (unas cinco horas subir y bajar).

Ascensiones a hacer por la zona si hace mal tiempo: el Oturia desde Yebra de Basa o desde Oliván, encima de Sabiñanigo; Peña Oroel, encima de Jaca; Kukulo encima de San Juan de la Peña. Estos tres, como son Prepirineo de menos de 2.000 mts. suelen estar más protegidos de los frentes. También, sería posible si está malo ir hasta Riglos y dar la vuelta a los Mallos si está lloviendo (unas cuatro - cinco horas).

Visitas culturales en la zona: iglesias del Serrablo en Olivan, Gavin, etc. cerca de Sabiñanigo; Pirenarium en Sabiñanigo, una exposición sobre todo el Pirineo con maquetas, lo inauguraron el año pasado http://www.pirenarium.com/es/intro.php; monasterio románico de San Juan de la Peña, con el claustro debajo de la roca, se puede combinar con la ascensión al Kukulo; catedral y museo diocesano de Jaca. Y más cosas así de primeras no se me ocurren. Siempre hay que tener ideas de reserva por si acaso.

Para picar hielo, haga el tiempo que haga: en la canal de Izas. En el pdf viene alguna.

P.D.: ¿A quién hay que pagarle para que haga bueno el finde?

Carmen Tuesday 28 february 2006 - 10:04

Egun on, Jandercillo !!!

¿El Anayet "por la normal" es por Formigal? 

Si es así, no me importaría apuntarme, porque no me parece que sea ascensión difícil (para mi nivel y estado físico    )   al menos hasta el ibón de Anayet, que es hasta donde conozco. Y a ver qué tal la meteo, que ésa es otra.....

La avanzadilla del sector navarro también caerá por allí hacia las 19- 19:30 h, así que hablaremos.

Vica Tuesday 28 february 2006 - 10:07

Re:neila

Aupa Fernando, yo no me fui de Neila sin pintaxar ni meter algunos tornillos , es lo que tiene ser Vasco y cabezón , solo me ganan algunos navarros . Fue un placer conoceos y seguro que volvemos a vernos por cualquier otro destino de adictos a la montaña.

Vica .

Fern Tuesday 28 february 2006 - 10:19

Carmen, me ignoras.

Carmen Tuesday 28 february 2006 - 10:47

¿cómooooorrr?? 

quietman Tuesday 28 february 2006 - 10:48

Fern, yo tengo ganas de caña también, y estoy dispuesto a enterrarme hasta los janders, siempre y cuando no peligre la salud...

Así que si te parece negociamos como va a ser esa palita de Ip, o como se llame, antes de ir pallá, porque yo llegaré sobre las 11 de la noche y no son cosas de ponerse a pactar...

Siempre que me acojas en tu cuerda, claro...

Y pal viernes, propongo la destrucción de la estación de esquí...

farell Tuesday 28 february 2006 - 10:55

Cal basté!!!!!!!!!!

Qué pasa ahora con el Paller de Cal Basté?????...es que con lo del resfriado de los pollos......
un saludo,
farell

Carmen Tuesday 28 february 2006 - 11:05

Re:+++++PROPUESTA MADSTAGE+++++

A ver si esta vez me he enterado bien del asunto:  que los que podamos/nos acordemos/queramos llevemos una foto en formato "de toda la vida", o sea, papel, y un sobrecito, para luego hacer sorteo/reparto/lo que sea, ¿no?

Es para ir a revelarla a la tienda.... Es más, ya sé cuál voy a poner, jejeje

Tahora

madveras Tuesday 28 february 2006 - 11:21

No hace falta que te gastes dinero en revelado, también puede ser impresa, y luego detras escribes alguna dedicatoria o algo y pal sobrecito... luego en el madstage las iremos repartiendo :) ... serà un recuerdo bonito del madstage ¿no?

Carmen Tuesday 28 february 2006 - 11:26

Gracias, MadVerillas; parece que he entendido bien.

Me apuntaré "imprimir foto", para que andeluego no me se orvide !

joose Tuesday 28 february 2006 - 11:52

Wola, Ei, sólo quería añadir que, desde mi óptica de "nuevo" y partícipe en alguna conversación "etílica", en absoluto he tenido la impresión de que el MS sea una borrachera comunitaria. Evidentemente, mi compi y yo nos hemos apuntado porque nos gusta la montaña y hemos visto una oportunidad de conocer un sitio nuevo y sobretodo de conocer a peña con la misma afición y con los que aprender y compartir aventuras. Los patxaranes y demás lo considero un buen síntoma de sociabilidad, algo que crea ambientillo y buen rollo, que la gente no va exclusivamente a hacer su excursión a su bola, y eso, para los nuevos es una cierta garantía de que no nos vamos a sentir solos entre la multitud...hostia, quizás me ha quedao mu filosófico. Pues eso, que no os preocupéis por la imagen que se da en la web, que al menos para mí es cojonuda!

quietman Tuesday 28 february 2006 - 12:09

Pos en cierta forma, un Mad Stage es algo más que una quedada pa hacer montaña, es la ocasión para compartir un momento (o dos) con la gente que a diario tratas a través del internete...

Porque está claro que con previsiones de lluvia del 95%, yo no me iba a Pirineos a hacer montaña si no fuera porque vais vosotros ustedes... he dicho

En cuanto al tema del patxarán, como se ha demostrado es solo una broma de grupo, en las dos últimas quedadas (Benasque y Anie) el sábado fue mu tranquilito, sobre todo de apreciar los ricos manjares de Casa Tous..., que de Benasque aún me queda patxarán en casa.

Otra cosa es que a veces se tuerza el día y nos bebamos el agua de los floreros, pero esa es otra historia...

Ljubo Tuesday 28 february 2006 - 12:21

Yo saldré de BCN el viernes por la tarde y, de momento, voy solo, pero me gustaría compartir viaje, sobre todo si hace mal tiempo.
En mi coche cabéis los dos. Ya dirás algo.

scrapie Tuesday 28 february 2006 - 12:30

si alguen se da de baja y no puede ir

el mensaje es por si alguien se da de baja, por un ataque de molicie, mandra o pereza u otros motivos varios, para la subida a canfranc, pues para contar conmigo y asi cubrir la plaza. mi emilio scrapie10@hotmail.com
y si no... pues na a pasarlo mu bien y a darme mucha envidia

madveras Tuesday 28 february 2006 - 13:44

Re:si alguen se da de baja y no puede ir

supongo que mirlo ya te habra escrito. El albergue nos dijo que alguno mas se podria intentar meter, así que por uno más no habria porblema pero eso si, imagino que mañana o apuurando mucho tendria que estar pagada la plaza, ya que el viernes ya nos vamos pallà

Tonimd Tuesday 28 february 2006 - 15:21

Dias Libres ? Propuesta

Tengo libre del domingo 12 al viernes 18 (a las 16h tengo que estar en BCN) de marzo.

Te lo puedes montar ? Quieres hacer alguna "cosilla"  por la Vall d´Àneo, Pallars Sobirà?

Enviame un mensaje al blog y concretamos, OK? 

Salu2   

Madveras Tuesday 28 february 2006 - 16:00

ah que hora sales?... yo es que como muy pronto puedo salir del curro a la seis seis y algo....

Pirineista Tuesday 28 february 2006 - 16:13

Yo tb salgo de BCN

Hola! Yo salgo el viernes de Barcelona a las 14h. Voy tb solo. Me caben 2 personas más. Animáos y decidme algo, anda!!! El viaje siempre es más distraído. Se acepta todo tipo de musica!!! Y gastos... ejem.. compartidos, por supuesto!

Madveras Tuesday 28 february 2006 - 16:29

Lux nos ha dicho que sale a esa hora también... .. así que si no te vabien salir tan tarde iremos con ella

Mirlo Tuesday 28 february 2006 - 16:44

Los Desayunos en el Madstage

A ver, para ir aclarando el tema de la hora de los desayunos (pa no esperar el viernes..si alguien llega tarde), normalmente los sirven entre 8 y 9.30..., os parece que sea 7.45 a 8.45?

Es que asin lo aclaro el Viernes con Nacho (Albergue).

Ale...cualquier cosilla...me dais el palo

mirlo

Madveras Tuesday 28 february 2006 - 16:48

Re:Los Desayunos en el Madstage

no habian dicho a las 7????

Mirlo Tuesday 28 february 2006 - 16:55

Re:CONCRETANDO COSILLAS DEL MADSTAGE (plazas, cena y desayunos)

No, no...me lie yo...eso si...que antes de las 7 no los servian, más que nada que antes de las 8 (hora habitual) podian adelantarlo algo (tema cocinero)...las 7.45 me ha parecido ua hora razonable para la gente que no va a madrugar...y asin en una hora los sirven todos.

Los que teneis pedidos el desayuno, si no deciis na al respecto..pillo esa hora y andando..

mirlo

Ljubo Tuesday 28 february 2006 - 18:08

En principio mi intención era salir sobre las 5, pero puedo esperar un poco por vosotros. Si no vais de equipaje como los magrebíes, creo que en mi coche podemos ir cuatro. Se agradecerá relevo al volante.

vinyi Tuesday 28 february 2006 - 18:27

"    :: 2006-02-27 · 20:21:25 :: madveras ::
Tendi... quitaré la contraseña solo pa tu usuario jijijiji "

Uoooooooo es cert aixo? o es una promesa  al  estil ZPestatutaria?

Uooooooo eso va en serio? o es una promesa al mas puro estilo Zp estatutaria?

en manchego no se como es....ya lo dira quietman.

Pekas Tuesday 28 february 2006 - 18:51

Re:alguien estaria interesado en un suicidio deportivo colectivo un año de estos??

Decirte y deciros... que a pesar del tiempo que tardé...  llegué hacia la mitad de la totalidad del "pelotón" de participantes... (creo que llegué el 169 de 260 corredores... )  pero me lo pasé muy bien...disfruté de los paisajes... intentaré buscar unas fotos que tengo de la primera participación...(greñas incluidas... ) 
Es una carrera brutal y que se la recomiendo a todos aquellos que os guste el tema de correr por el monte.. Es una ruta muy rompepiernas...pero vale la pena...

Por cierto que aún guardo la camiseta con la que te obsequiaban y en la que se puede leer en el frontal de la misma...  "SUPERVIVIENTE"....

Pekas

Pekas Tuesday 28 february 2006 - 19:33

El Aconcagua en 14 horas...!!!!!! (bueno ...en casi 15...)

http://www.climbingperu.com/portadas/patagonia2006.htm    

Para mi el tema record es lo de menos....  pero hay que reconocer que es una pasada...!!!!       Peazo maquinón....!!!!!!

Pekas    (una hora antes...  )

txori Tuesday 28 february 2006 - 20:36

baltoro en julio

aupa gente
estamos buscando gente para compartir viaje y trekking a Pakistan. La idea es subir todo el glaciar del Baltoro , hasta el collado gondogoro y volver por el valle de Hushe. El viaje dura prácticamente todo el mes, aunque el trek son 15 días. Estamos dos solitos, así ke si a alguien le ronda la idea por la cabeza estaríamos encantados de ir con vosotros. Lo que hemos mirado saldría entre 1.400-2.000 ?, segun la cantidad de gente (entre 3 y 9) y entra todo excepto tasas de aeropuerto y comidas en Islamabad.
bueno, ya contareis

lux Tuesday 28 february 2006 - 21:19

eeiii!!! gracias ljubo, pero nosotras vamos dos
y ostras... que terminamos mmuuu tarde...

lux

Manolito Tuesday 28 february 2006 - 22:19

Se puede pedir que dejen algun termo y unas galletas, para llevarse algo a la boca antes de la hora que decis?

Por lo menos el sabado.

Un saludo,

Chemi Tuesday 28 february 2006 - 22:29

Alguien de BCN tiene hueco ... para un caharro???

Hola.
Le ofrecí a Naranjito un "rodillo" para entrenar bici en casa.
Si alguien sale de BCN o alrededores (yo curro en Sant Just) el viernes mediodía o tarde y tiene un hueco para subirlo que conteste.
Abulta bastante ... pero es muy calladito, no molestará durante el viaje (Eso sí, no paga gastos)

mirlo Tuesday 28 february 2006 - 23:18

Pos va a ser que no Manolito, ya lo propuse al principio y na de na...pero...puedes compartir mis galletas y mi nuevo fogoncillo pa calentarte lo que desees (me voy a subir algunas infusiones "te" basicamente..e igual me traigo un termo con cafe con leche )

mirlo

Chemi Tuesday 28 february 2006 - 23:21

pal jefe: problemas en el blog

Hola. He subido un artículo de técnica y material en mi blog.
Aparece en la página principal pero al pinchar se cuelga la cosa.
¿Solución?
Graciaaaassss

Pekas Tuesday 28 february 2006 - 00:00

Re:Info sobre ascensión a la Gorra Frígia trepando por la vía normal ( canal equipada ), no escalando

Canal del Pou de Glaç....  alguna gente le llama "la del Mejillón"... ya que por ella transcurre la dura ferrata ( o mejor... canal equipada... ) del Mejillón...  

Dices.. : "vaya nombre más feo y fuera de lugar..."

1.- Feo...????  Todo es cuestión de gustos....es el nombre con el que se decidió bautizar un itinerario...
2.- Fuera de lugar...????  Se le puso el nombre en "honor" de la cantidad de cascaras de mejillones y de almejas que habia (y que todavía hay...) en la parte alta de la canal... producto de la dejadez y guarreria de la gente del bareto que habia en Sant Jeroni hace ya muchos años......y que tiraban la mierda y las sobras de la comida por esta canal...   Por lo qué yo no lo encuentro tan fuera de lugar...  totalmente lo contrario....                                                    Pekas

japallas Tuesday 28 february 2006 - 00:46

Re:Info sobre ascensión a la Gorra Frígia trepando por la vía normal ( canal equipada ), no escalando

ola David... mirare de responder a tus preguntas..
de izquierda a derecha: tenemos la Gorra Frigia (1141), Magdalena Superior (1143), Ullal de la Magdalena (1128), Miranda de Santa Magdalena (1138), Magdalena Inferior (1105) y Gorra Marinera (1086).
Sobre lo de la Triple, del relato de Ramon de Semir, hace referencia a una aguja que tiene dos agujas mas pequeñas anexas, esta roca esta en la zona de La Plantacio, si te acuerdas por el camino de Els Pollegons, enfrente de el Rave y la Campana, y por debajo de la Gorra Frigia, y hablando de este tipo de gorra, he leido tu relato y no creo que la gorra la llevaran los franceses, mas bien es un tipo de barretina catalana.
http://www.barretina.net/documentacio/labarretina.htm

Fjavier Tuesday 28 february 2006 - 00:47

Re:Barrufets a l´Alta Garrotxa

Hola a tothom! Missatge per a tots els de la barrufada a Sant Aniol: en nom dels "fugitius" moltes gràcies a tot el grup per aquest magnífic diumenge, malgrat que sempre (...i ja van 3) les acabem igual, es a dir, sense acomiadar-nos i abans d´hora. Encara que vam venir amb en Martí i la Duna, ens queden 4 xavals més a casa i no es fàcil combinar tot això... Només veient al Martí - que es/era una mica "gandulet" com s´està aficionant a la muntanya gràcies al Madteam i veient l´alegria que això li dona a la seva mare, ja val la pena. I per si fos poc, aquesta vegada, fins i tot la Duna ha fet una nova "amiga"...
Reitero: gràcies a tothom i fins la propera  

japallas Tuesday 28 february 2006 - 01:01

MEJILLON, ya te vale....

pos vaya mira que bautizar las cosas por la porqueria que echan, no le veo yo el honor por ninguna parte.
La canal como tu dices es la del Pou de Glaç, un pozo que hoy ya no existe, pero es un toponimo que hace honor a una antigua tradicion de nuestra tierra. Un toponimo que alguien canvio por que la porqueria tenia mas honor y era mas acertada, por suerte como ya no existe el restaurante, las cascaras desapareceran, como el pozo, y luego ya nadie sabra de donde viene tan curioso nombre.
El toponimo del Mejillon ya era nombrado mucho antes de equipar la canal, por lo que no se bautizo ningun itinerario. Por suerte solo son algunos los que la nombran asi, y en las guias y mapas la llaman canal del Pou de Glaç, un nombre que si creo que es acertado.

japallas Tuesday 28 february 2006 - 01:08

pos vaya mira que bautizar las cosas por la porqueria que echan, no le veo yo el honor por ninguna parte.
La canal como tu dices es la del Pou de Glaç, un pozo que hoy ya no existe, pero es un toponimo que hace honor a una antigua tradicion de nuestra tierra. Un toponimo que alguien canvio por que la porqueria tenia mas honor y era mas acertada, por suerte como ya no existe el restaurante, las cascaras desapareceran, como el pozo, y luego ya nadie sabra de donde viene tan curioso nombre.
El toponimo del Mejillon ya era nombrado mucho antes de equipar la canal, por lo que no se bautizo ningun itinerario. Por suerte solo son algunos los que la nombran asi, y en las guias y mapas la llaman canal del Pou de Glaç, un nombre que si creo que es acertado.

monty Tuesday 28 february 2006 - 01:08

Re:recomendaciones alpes suizos

me stoy poniendo nervioso solo de pensarlo, estoy viendo fotos y esta genial. El tema de las habitaciones en el camping en plan refugio me interesa, tendre q mirar algo asi por si hace excesivo frio, tener otro recurso
Gracias
un saludo

montgros Tuesday 28 february 2006 - 07:39

Re:mas comentarios sobre el mapa de Editorial Alpina

Japallas,

en primer lugar, recordarte que la toponímia de la nueva edición del mapa de montserrat la ha realizado Ramon Ribera i Mariné y si ha cambiado algún topónimo (de sabios es rectificar) será por algo. La solución está en preguntarle a él por el cambio de topónimo de la canal dels Avellaners y el Torrent de Balaguer.
Por otra parte, me sabe mal que no conozcas al "tal Oliver", que en paz descanse, quizás fue el mejor conocedor de Montserrat. Publicó varios libros sobre la montaña y fue miembro dels Amics del Sol. Su último libro (creo que obra póstuma), es una guía de itinerarios sobre Montserrat publicada por la Abadía de Montserrat. dudo que Publicacions de la Abadía de Montserrat saque un libro con errores sobre la montaña.
Sobre la toponimia de la montaña, es posible que a partir del boca a boca, los escaladores y excursionistas (entre los que me incluyo) hayamos podido prepetuar topónimos equivocados. Para ejemplo un botón: la agulla y fuente dels aurons (árbol caducifolio) es llamado dels Hurons (mamífero) sin ninguna vergüenza por un afamado escalador montserratino en todas sus guías y libros (Picazo).
Para acabar, te insisto: en todas las fuentes actuales consultadas (incluido Ribera Mariné) el nonmbre de canal dels Avellaners es erróneo.

Un saludo,

Miquel

Montgros Tuesday 28 february 2006 - 07:41

I sobre el mapa de la Diputació de Barcelona, siendo muy bueno para su época (años 70), es un mapa ya con años a su espalda y mejorable con las técnicas actuales. La base digital ahora es mejor (1:5000 del ICC) y el trabajo de campo es soportado por técnicas más modernas y precisas. En cuanto a la toponímia, ésta es una ciencia viva y siempre se producen cambios y modificaciones.

Saludos,

Miquel

Montgros Tuesday 28 february 2006 - 07:49

Gracias por tus observaciones, Zodiaco. Te tengo que dar la razón y pedirte disculpas, ya que en la cara del mapa a 1:5000, si que sale grafiado "Via ferrata" en el acceso o vía normal a la Gorra Frígia. En la cara del mapa a 1:10000 sólo sale el trazo negro y de ahí mi confusión. Sobre si es vía ferrata o itinerario equipado podríamos estar discutiendo laragamente. De hecho y ahora no recuerdo si aún están, hace unos años si que existían una serie de barrotes incrustados en la roca (ya lo podríamos llamar vía ferrata ) y no existía ningún tipo de cuerda ni cable. Al descender de este monolito (te hablo de hace unos 20 años) pasábamos la cuerda por alguno de estos barrotes yo sencillamente destrepábamos. Ahora, con el equipamiento existente, ya no se como denominar a este itinerario, pero hierro si que hay  (cables, espits, etc).

Tus otras preguntas ya han sido contestadas perfectamente por tus compañeros del foro así que ya estás servido....

Gracias y hasta pronto!!!

Montgros Tuesday 28 february 2006 - 07:51

Y acepto tu invitación para hacer alguna excursión por Montserrat ya que vivo en Collbató y lo tengo bastante fácil

Mi correo: msoro@icc.es

Hasta pronto!

montgros Tuesday 28 february 2006 - 07:56

Re:para Miquel Soro, cartografo de Editorial Alpina...

Gracias Waldo y Òskar!!!!

Òskar me ayudó mucho en senderos y caminos inéditos de la zona del Clot del Trago, Vermell del Xincarró y Torrent del Lloro.

Unc abrazo bien fuerte!!!

Miquel

montgros Tuesday 28 february 2006 - 08:24

Hola Luisildo!

gracias por tus indicaciones. El nuevo mapa del Posets (y el del Aneto) es una edición de febrero de 2006, por lo que es fácil que aún no lo hayas visto. te aseguro que es muy diferente a las versiones anteriores, tanto en la base altimétrica (1:25000 IGN), como en el tratamiento de la vegetación, usos del suelo, glaciares, roquedo, neveros, etc, como por su trabajo de campo (exhaustivo, con GPS y recorriendo todos los caminos, o casi!). Al ser terreno de alta montaña, el tratamiento de algunos itinerarios es un poco subjetivo, a gusto del cartógrafo; todos sabemos que en alta montaña en 100 metros en paralelo corren diferentes itinerarios (p. ej. la subida al Portillón superior desde la Renclusa...).

En referencia a tus indicaciones, vamos a ir una a una:

-el trazado del camino que va del refugio Angel Orús a la cabaña de Llardaneta ya está arreglado. De hecho es el GR-11.2 (ahora también llamado ruta de les 4 refugios, aunque el trazado correspondiente a Estós-la Renclusa aún no está balizado sobre el terreno). Como tu dices, hay que seguir la ruta al Piosets hasta la cota 2325m aprox y girar a la derecha. En pocos minutos llegarás a la cabaña. También están marcados en el mapa el antiguo camino del refugio a la cabña de Llardaneta pasando por la mini central del refugio. este camino está un poco en desuso quizás para esconder el desastre medioambiental efectuado allí... a partir de la captación de aguas el camino es poco evidente y aún se vislumbra alguna señal roja. por otra parte, también está grafiado en el mapa el camino que desde la cabaña de las Riberetes, pasa por la pleta de Sallent, va a cruzar el torrente bajo las gorgas de Llardaneta y a partir de aquí desparece todo rastro de camino y en 10 minutos de subida aparecemos en la cabaña directamente. En este lugar el torrente es muy fácil de cruzar en crecida ya que es muy ahncho y con muchos bloques. En este punto es donde venía a parar el olvidado camino del refugio a la cabaña.

-correcto lo de la cabaña de Batisielles. El camino sale en la choza del ibonet de Batisielles. Ya está arreglado en la nueva versión.

-correcto lo del GR-11.2 de Batisielles a Estós. Ya está arreglado en el nuevo mapa.

-en el caso del Ibos d´els Millars nos hemos dejado este caminito que sube a cojer directamente el GR-11.2... lástima y tomo nota para la siguiente edición!

En absoluto te odio y tus obseraciones han sido muy útiles!!!!

Gracias mil,

Miquel

-

Vica Tuesday 28 february 2006 - 08:39

Re:Taillon y Perdido en mayo

Complicado o no todo depende de vuestra experiencia, pero yo os diría que no son complicados. Os resultara más fácil el Taillon que el Perdido (más que nada por tener que ascender por la escupidera con nieve). Tener en cuenta que en Abril tendréis condiciones invernales (nieve) por lo tanto crampones y piolet obligatorios para ambas ascensiones. Madrugar para pillar bien la nieve. De cualquier modo consultar con el guarda el día previo a la ascensión. Suerte.

Vica

Alpina Tuesday 28 february 2006 - 08:57

Amigo,

Està en marcha la nueva edición del mapa de Andorra, te agradecería nos comentaras los errores de juzgado de guardia que te has encontrado en el mapa de Andorra teniendo en cuenta que la última edición es del 2002.
Lo mismo en Ordesa aunque la última edición es de 2005.

Gracías.

Editorial Alpina

brenneke Tuesday 28 february 2006 - 08:59

Muchas gracias,Vica.La verdad es que es nuestra primera escapada al Pirineo con nieve y nos hace muchísima ilusión al grupo. 

Rage Tuesday 28 february 2006 - 09:28

Re:MEJILLON, ya te vale....

pues yo siempre la habia oido como canal del mejillon

Así que no creo que sea cosa de pekas... la verdad... que por el titulo de tu post parece que le eches en cara a él que se llame así

mapicas Tuesday 28 february 2006 - 09:33

Re:Via DIEDRO UBSA (250m V+) [Peñon D´Ifach]

Gabi tío...

hasta ese punto te rayan los nombres??? Creo que necesitas un viajecito por la Sierra de Madrid

Emilio

Eva Tuesday 28 february 2006 - 09:34

Hielo en Neila...hielo??? o paquetón...???

Bueno pues tras las dudas que teníamos de si ir o no ir por la que pudiera caer por allí...decidimos aventurarnos con el resultado de llevarnos un buen sabor de boca despues de pinchar un poco de hielo el domingo el trio calavera norteño...que gracias al majestuoso hombre de las caras norte (er Vica...)  pudimos probar por primera vezzzzzzzzzzz tal experienciaaaaaaaaaa....que volveremos a repetir seguro.
Estuvimos en la primera cascada o eso parecia porque fue todo una audisea descubrir la cascada por el paquetón que tenia encima...el tiempo asqueroso, no paró de nevar desde el sabado de madrugada y habia un paquetón de cuidado...pero allí estábamos quitando el mono...solo nosotros y otros dos chicos un poco mas arriba.

En definitiva...no era un finde perfecto para salir de casa, pero mereció la pena porque probamos un poco el hielo, que no es poco tal y como estaba la cosa....y como no, que nunca me cansaré de decir...el poder compartirlo con gente tan maravillosa como es parte del Frente Madrid y parte de mi Frente Vasco.

Por cierto, también fue una aventura sacar los coches de donde estaban aparcados desde el viernes...

Saludos y un besazo!!!

Agur.

P.D. Ya podeis criticarme, que me he dado cuenta de que me ha salido mas una aventurilla que otra cosa...jejeje..

hos Tuesday 28 february 2006 - 09:37

Re:Cascada Spaghetti en Troumouse: 300m, III/4+

Desde aquí una mención especial a Oskar, que se lo curró el finde como nadie con hielo que había que darle hasta 7 u 8 veces, yo de segundo fuí y encima manchando los  de  y sin tener`pa`limpiarme. ¿Hacemos una recolecta para comprarle la pareja del Naja ?.

Rage Tuesday 28 february 2006 - 09:41

si, no voy errado esa es una de las bastantes ediciones que tengo, la del 2002, encantado os haré llegar los errores que a mi entender son graves, que me he encontrado.. a ver si tengo un rato y puedo escanear las partes del mapa, uno es lo que comentaba en la zona de Ensagents, otro es por la zona de Rialb...

De Ordesa por lo que veo tengo una edición más antigua, así que antes de decir nada mejor primero me miro la nueva edición

Saludos y gracias :)

oi Tuesday 28 february 2006 - 09:41

Pesonalmente, yo no me veo subiendo el Perdido en grupo sin experiència con nieve. Repito, personalmente.

La subida del Lago Helado hasta arriba no permite ningún error, una simple enganxada con los grampones i te la juegas.
Hace dos años lo subimos en febrero, ruta muy bonita, pero al dia siguiente sacaron a uno sin vida que estaba al refugio por un simple resbalón que no pudo parar con el piolet en la escupidera. Allí los errores se pueden pagar muy caros.

Simplemente creo que mejor que el grupo vaya, si tenéis confianza i habeis practicado grampones, autodetención i, mejor aún, con un cordino para si hace falta, montar una reunión abajo i pasar uno a uno. Evidentemente se puede ir, encontrar la nieve perfecta (no muy dura) traza hecha i viento en popa, pero i si no? a nosotros nos tocó nieve sin traza i dura arriba, i, de verdad, sin tener un poco por la mano grampones i piolet, lo hubiéramos pasado mal.

Taillon superrecomendable, también Espalda de Marboré o el mismo Marboré, con buena nieve, claro. Si os hace gracia el Perdido, intentad coger un poco de pràctica para ir más tranquilos, las cosas mejor bien digeridas i poderlas disfrutar, que pasar un mal rato por comenzar por el tejado.

Luisildo Tuesday 28 february 2006 - 10:03

De res Miquel!

Muchas gracias por la aclaración del caminito a la cabaña de llardaneta!

Pos la verdad no sabia de la nueva edición de 2006, pero me alegro que esten corregidos.

Y lo del Millares weno, si os pasais por allí, el caminito está balizado con hitos de piedras, dejando la presa a la espalda, sube por el margen izquierdo no es muy evidente pero una vez encuentras el primer hito se puede seguir muy bien, pos na... otra vez será!

Salut!

Alpina Tuesday 28 february 2006 - 10:15

Apreciado amigo,

Si nos haces llegar tu dirección postal a info@editorialalpina.com te mandaremos la última edición de Ordesa para que puedas comprobar dichos errores.

Gracías por tu colaboración.

Editorial Alpina.

trabalon Tuesday 28 february 2006 - 10:19

Re:Hielo en Neila...hielo??? o paquetón...???

Pues a mi me encantan las aventurillas, y sobretodo si son de la gente que aprecio i que tengo en el corazoncito, jejeje
Nos vemos en el mad!!
Un madbeso para los dos!!

Agur eta geroarte!

Eva Tuesday 28 february 2006 - 10:32

Re:Hielo en Neila...hielo??? o paquetón...???

Eseeeeeeeeeeee Trabaaaaaaaa!!!!!

¿Que tal majetón???? ¿Cuanto tiempo?? Pues si, nos vemos en el Mad!!!

Hasta pronto!!!

Un besazo,

Agurrrr.

grandetudela Tuesday 28 february 2006 - 10:58

Totalmente de acuerdo con Oi.

Según tengo entendido el Monte Perdido, y en concreto la "Escupidera" que hay que pasarla desde Góriz a no ser que subas por las escaleras (si no recuerdo mal). la escupidera es el lugar que cuenta con el mayor número de muertos de todo el Pirineo.

Todo el mundo indica que es por que la escupidera con una altitud por encima de los 3000 metros conserva nieve y hielo mucho tiempo, y una caida o resbalon deja poco margen de error, ya que en poco más de 15 o 20 metros has de parar si no quieres volar 60 metros.

Yo cuando subí al perdido en invierno, no tuve problemas ya que la noche anterior no fue muy fresca, y mi llegada a la escupidera hacia las 11:00 hizo que me encontrara una buena huella y la nieve algo blanda, asi es que sin problemas de ningún tipo.

Yo, por vuestra seguridad, os recomendaria algo de experiencia en campronaje y uso de piolet (autodetención,....), e incluso haber estado en ambientes similares, pues si la escupidera es vuestra primera experiencia invernal igual os acongoja un poco.

En cualquier caso, siempre podreis subir al lago helado y mirar desde alli como está la cosa

japallas Tuesday 28 february 2006 - 11:21

Hola Miquel. No te sepa mal que no conozca al Sr. Oliver, en todo caso me tiene que saber mal a mi, ya que si conocia tambien Montserrat, el que se ha perdido algo soy yo.
Yo solo he echo una pregunta por que tenia unas dudas sobre toponimos, y aun los sigo teniendo, por que no hemos aclarado nada. Tu dices "dudo que Publicacions de la Abadía de Montserrat saque un libro con errores sobre la montaña", pues una de dos o el libro del SR. Oliver, esta equivocado, o es Ramon Mariner el que se equivoca, los dos libros son publicaciones de la Abadia de Montserrat. Lo que le paso a Picazo en  sus libros, ya no tiene solucion, a no ser que haga una nueva edicion, se equivoco y ya esta, pero Editorial Alpina renueva sus mapas, y yo entiendo tu respuesta como: que la canal dels Avellaners, no existe, por que es la canal dels Aritjols, y que la canal que en el mapa de R.Ribera Marine sale como canal dels Aritjols, no se llama asi, por que es el torrent de Balaguer, todo esto confirmado por Ramon Ribera Marine, el cual reconoce que en su dia se equivoco,  en la publicacion encha en el año 1975, y despues repitio su error en el año 1992, aun que este libro y este mapa se sigue vendiendo en la libreria de la Abadia de Montserrat.
Tambien entiendo que si en las fuentes escritas, mapas y guias, las cuales pagamos, ya que no dejan de ser un servicio, tienen errores, por la parte que sea, el de boca en boca, al que haces referencia entre gente que frecuenta la montaña, cada vez sera mas complicado y mas dudoso, por que la mayoria de gente nos guiamos por lo que leemos. Yo que voy a Montserrat casi a diario, cuando vuelva a lo que creia la canal dels Avellaners, la verdad es que ya no sabre como llamarla, al no haber unamidad en su nombre, y esto ocurrira mientras Editorial Alpina siga vendiendo su mapa-guia de Montserrat, y Publicaciones de la Abadia de Montserrat, hago lo mismo con el libro y mapa de Ramon Ribera Mariner. Tampoco entiendo que si Ramon Ribera, colabora con Alpina, a la hora de mencionar los toponimos, por que no se ponen de acuerdo las dos ediciones, y asi dejan de confundir al consumidor.

japallas Tuesday 28 february 2006 - 11:38

Solo faltaria eso, que Pekas le hubiera puesto el nombre a la canal. Si lees el post, yo digo sin animos de ofender a nadie que lo de canal del Mejillon, me parece feo, y Pekas dice que le parece perfecto, lo que yo en todo caso le puedo echar en cara, es que le parezca perfecto que se canvien los toponimos antiguos, por nombres modernos que a la postre hacen referencia a la porqueria que hay en nuestras montañas, si eso sucede acabaremos teniendo un Serrat de la Basura o un Pla de les Llaunes.
Si tu conoces a la canal del Pou de Glaç como canal del Mejillon, es por que debes de ser mucho mas joven que yo. Una cosa si reconozco, es que si J.Olmo, equipo la canal del Pou de Glaç, y el a este equipamiento le quiere llamar el Mejillon, esta en todo su derecho, y asi tendriamos la via equipa del Mejillon, situada en la canal del Pou de Glaç, lo mismo que las Dames estan en la canal de la Artiga Baixa, el Joc de l´Oca en el torrent del Migdia, o el Tres en Raya, en la canal Roja, todos estos equipamientos, cada dia mas frecuentes, no tienen por que pisar la toponomia tradicional, por que despues cuando se dice voi a la canal del Mejillon, ha dia de hoy la buscas en el mapa y no la encuentras.

Rage Tuesday 28 february 2006 - 11:46

no creo que sea precisamente muuho más joven ... simplemente que a mi solo me ha llegado ese nombre... no soy ni un experto ni un asiduo a Montserrat, así que no creo que el grado de conocimiento de la toponimia venga dado por la veterania de una persona...

montgros Tuesday 28 february 2006 - 11:48

Hola Japallas,

creo que el tema se nos empieza a escapar un poco, al menos a mi. Una posible solución sería ir a hablar con Ramon ribera Mariné y que nos lo aclare.

De todas maneras, yo he intentado responderte lo mejor que he podido y no estoy de acuerdo en tu punto de vista sobre algunas cosas, pero ya se sabe, todas las opiniones son respetables.

En fin, para intentar convercerte (veo que tú y yo somos testarudos), te remito al mapa topográfico oficial de Catalunya a escal 1:5000 de l´Institut Cartogràfic de Catalunya, donde la toponímia que está grafiada es la oficial de Catalunya por ley del Parlament de Catalunya y podrás comprobar sin lugar a dudas que la "antigua" canl dels Avellaners (la situada entre Patriarques y Diables) se llama canal dels Arítjols. Ya no lo digo yo, ni Ramon Ribera Mariné, ni Jordi Oliver, lo dice la generalitat de Catalunya, que también es un servicio pública, que pagamos entre todos y creo que ya van 5 fuentes diferentes las que afirman que la canal dels Avellaners no existe............bufff.... y si dudas de la colocación del topónimo puedes consultar sin ningún problema a la gente de Toponímia del ICC los cuales gustosamente aclarirán tus dudas.
En cuanto a la edición del libro de Ribera Mariné, ya lleva años editado y dudo que hasta que se realice una nueva edición el error de algún topónimo no será subsanado. De hecho, yo ya he encontrado tres o cuatro fallitos en el mapa de Montserrat y es que nadie es perfecto y cuando se manejan tantos nombres, caminos, cotas, etc es fácil que se escape alguna cosita.

cualquier duda sobre el tema, me tienes en msoro@icc.es. no me gustaría aburrir al respetable público de este fórum

japallas Tuesday 28 february 2006 - 12:05

No me has entendido Rage. El grado de conocimiento no viene dado por la veterania, ni mucho menos. Yo entiendo que el nombre de canal del Mejillon, es un toponimo relativamente moderno. El restaurante de Sant Jeronimo, antigua ermita de sant Jeronimo, fue inagurado en el año 1932, por la familia Bacarisses (Collbató), y des del restaurante se tiravan los restos de las famosas paellas que en este lugar servian, por el inicio de la canal del Pou de Glaç. Con los años la canal parecia una mejillonera, y como el toponimo de Pou de Glalç, mucho mas antiguo posiblemente 200 años atras, que era cuando se recogia el hielo de estos pozos, y ya no quedava ningun vestigio de esta edificacion, los asiduos del lugar enpezaron a nombrarla como canal del Mejillon, aun que en los mapas no aparece como tal, es un toponimo que aparecio posiblemente a mitades de los años 70. Por esto he dicho que posiblemente seas mas joven que yo, ya que el unico nombre que conoces de dicha canal es el mas reciente, y no por que yo sepa mas que tu.

Peluo Tuesday 28 february 2006 - 12:10

Re:Barrufets a l´Alta Garrotxa

Hola Amunt Ja veig que us ho vau passar molt be i els llocs molt guapos tambe. A la propera intentarem venir...
Peluo

japallas Tuesday 28 february 2006 - 12:20

Muy bien Miquel, ahora por fin he sacado algo en claro, que es lo unico que yo queria, si tu dices que el Instituto Topografico de Catalunya, aclara los toponimos de Avellaners y Aitjols, pues sera asi. Yo no quiero que me convenzas, lo unico que queria era una aclaracion con un poco de fundamento. Lo del libro de R.Mariner, de lo unico que me quejo es que si esta equivocado, no entiendo por que repitio la misma equivocacion en ediciones diferentes. No creo que la gente interesada en estos temas se aburra, para esto estamos para que alguien aclare nuestras dudas, presisamente el viernes subimos por el torrent de Balaguer (mapa Alpina), y entre el grupo de personas que hivamos, se dicutia y se opinava, sobre todo lo que hemos hablado, y de aqui a venido mi consulta.
En otro post me he enterado que eres de Collbato, que bien, yo soy de Castellbell i el Vilar, casi vecinos, si algun dia decides aceptar la invitacion de Zodiaco, estaria encantado de conocerte, y comentar siempre de buen rollo, cosas de esta maravillosa montanña que tenemos tan cerca. Nos vemos.

montgros Tuesday 28 february 2006 - 12:26

Ok Japallas!

para acabar el tema, si quieres (a mi me gustaría) te envío la imagen en formato jpeg del mapa del ICC 1:5000 donde podrás comprobar el topónimo de la canal entre Patriarques y Diables. Dime dónde te lo envío, si así lo quieres.

Nos vemos en Montserrat,

Miquel

japallas Tuesday 28 february 2006 - 12:26

A se me olvidava, como tu me has dado amablemente tu correo, perdona por no haberte dado el mio; joseppuig16@hotmail.com...

japallas Tuesday 28 february 2006 - 12:29

Pos claro que si, estoi totalmente interesado, en el post anterior ya te mande mi direccion, que de primero con tanto escribir se me havia olvidado. graciaas

Toio Tuesday 28 february 2006 - 12:58

Vermicelle al Circ de Cambredase

Hola a tots, m´agradaria anar a fer aquest corredor i no trobo la ressenya.
algu em pot passar la resenya d´aquest corredor?
I si més no, encara que no sigui la ressenya, em podrieu dir la dificultat i l´horari aproximat que es pot trigar a fer l´ascenció?

Salut i muntanyes!

oi Tuesday 28 february 2006 - 13:06

Re:Vermicelle al Circ de Cambredase

Horari, depèn molt de la neu, però pots tardar entre 4 i 5 hores a fer-ho tot, contant parades per si vols portar corda, grampons etc. Dificultat PD, és molt aconsellable per iniciar-se o si hi ha gent que debuta. I si no, també és molt bonic però no et caldrà res de material si tens experiència. La ruta és fàcil, has de pujar al centre de l´estació de st pere dels forcats, totes les pistes hi pugen, tot i que si n´hi ha de tancades millor que passis per aquestes. Des d´aquí ja es veu el circ, el vermicelle és el de més a la dreta. La baixada la pots fer pel cambredase occidental, llom i pistes, o per la canal chenine, molt ampla i com a màxim 40º, la baixen esquiant i tot. Molt maca la vista de la cerdanya des del cim.

MadVeras Tuesday 28 february 2006 - 13:10

He trobat aixó en una galeria que vam pujar fa temps quan vam fer el corredor

Corredor Vermicelle
Orientación: Pared norte
Desnivel: 270m
Inclinación: 50º en la salida
Tiempo hasta el ataque de la vía: 1h 30min
Tiempo de la vía: 2h 30min
Material: Piolet y crampones
Punto de partida: Pista del aparcamiento de la estación de esquí de Sant Pere dels Forcats (Cerdanya Francesa)
Época óptima: Enero-abril
Descenso: Fácil por la loma sur hasta encontrar los remontadores de la estación de esquí.

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/97/ 

oi Tuesday 28 february 2006 - 13:36

Em pensava que hi havia la ressenya a la pàgina!

He estat repassant fotos, mapas etc, i em sembla que puc fer una ressenya de la zona. Vaig molt atrapat, però a veure si al cap de setmana puc penjar alguna cosa

Boñi Tuesday 28 february 2006 - 15:59

Variant Est Canal de l´Ordiguer

Buenas a tod@s...
El sábado salimos a las 5:30 tres compis (Monanem, Parderiu, Eros) y el q suscribe estas líneas, desde Barna en dirección al Cadí con la intención de hacer la Variante Este de l´Ordiguer. Paradita en Martinet para desayunar y a las 9:10 salíamos de Estana con un día maravilloso y sólo tres coches en el parking. A las 10 en Prat de Cadí con nieve y traza desde el parking. una horita más y a pie de canal. Cambio de modelito y puesta a punto de accesorios (pinchos y hachas) y para arriba en un paquetón de nieve de poco más de medio metro de nieve granulada, suelta y seca... muy seca. A partir de aquí a currarselo sin traza. Encontramos una cordada de franceses al inciio de la canal.

Los dos primeros resaltes se pasan por la derecha sin problema (hay mucha nieve). A partir de aquí la nieve se endurece un poquito más y el husky de Cal Baste se une a la aventurilla.

Tras el resalte tiramos para la izquierda (evidente, la primera bifurcación). A partir de aquí y siguiendo una pala más sostenida (55º?) se llega hasta el resalte clave de la variante.
De 15 a 20 mins. para encontrar la R q está enterrada a casi medio metro. nos atamos y los amigos Monanem y parderiu intentan el resalte. Nada, no sale. (alguien q lo haya hecho puede explicar algún truqui q nos saque de dudas? el paso lo encontramos muy duro)
Así q nada, después de horita y media-dos decidimos tirar para abajo aprovechando la R para hacer un rápel. Seguimos para abajo. Bajamos los primeros resaltes y de vuelta para casa.

En definitiva, un día acojonante. Estar en una R con los compis, rodeado de las maravillosas paredes del Cadí no tiene precio. Empiezo a pensar en el Cadí como un sitio mágico a la altura de Montserrat.
(pau, ya siento el plagio de la piada)
Saludos,
i.

Boñi Tuesday 28 february 2006 - 16:03

Buenas...
El 31 de diciembre la hicimos y colgué la reseña.. ha llovido mucho desde entonces.. así q tomátelo como quieras. http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_2416.html
Suerte,
i.

mirlo Tuesday 28 february 2006 - 18:28

Re:Pedró dels Quatre Batlles i Tossa Pelada

Ya lo estuve picando el domingo...que se animara y subiera a un Madstage, pero na...que si habia patxaran, y no iba Zodiaco...que no iba

mirlo

Amunt! Tuesday 28 february 2006 - 18:37

Bé, de moment Touanda em farà companyia ... i altres de la colla, que consti

Amunt! Tuesday 28 february 2006 - 18:40

No m´ho posis més complicat, que de ganes ja saps que no em falten

madveras Tuesday 28 february 2006 - 18:40

snif... y yoesforzandome pa separara madstage de pahacran....

Eowyn Tuesday 28 february 2006 - 18:42

Ostres Amunt! quina pena que coincideixi amb el madstage que si no jo m´apuntava que el diumenge m´ho vaig passar molt bé.
A veure si a la propera que organitzeu m´hi puc afegir.

Que vaig molt bé la sortida.

Apa, adèu!!!

Waldo Tuesday 28 february 2006 - 18:43

Ufff, ya se que no viene muy a cuento pero es que tengo el libro Caminant a Montserrat de Ribera Mariné y m´emosionao al ver mencionar su nombre

Pekas Tuesday 28 february 2006 - 18:44

Al igual que tú ..conocia la historia de la canal de Pou de Glaç...  Lo que me ha hecho gracia es que en vez de explicar a todo el mundo la historia de la canal ... (lo cual me parece mucho más didáctico y adecuado ) hayas comenzado el post comentandonos tus gustos sobre nombres y lo que tú consideras adecuado o no...
Gracias a tus posts y a los de Miquel ...nos estamos enterando todos de la dificultad y complicaciones que existen a la hora de mantener las nomenclaturas ...los nombres
de canales...caminos...montañas...etc...   Los aperturistas del "Mejillón" entiendo que sólo han querido ironizar con un bautizo a una canal ...que mal que nos pese...forma parte...(con todas las cantidades de cascaras de mejillones...y con sus funiculares y peajes... ) de la historia de la escalada y el montañismo en Cataluña...    El hecho está cuando la gente sólo conoce un nombre y no se esfuerza en conocer la historia de la montaña...    (por no entrar en el tema de los nombres de muchas de las vías que conviven en la montaña de Montserrat.... harian sonrojar a más de uno...  )
Pero eso es otro tema...     Gracias a tí y a Miquel por ayudarnos a conocer mejor una de las montañas más bonitas del mundo...    (lo digo sin ironia alguna... )
Pekas

Amunt! Tuesday 28 february 2006 - 18:52

Ho tindré present, no ho dubtis. De totes maneres ets l´encarregada de mantenir ben amunt l´estandard dels abstemis en aquest club de perdició per les begudes espirituoses, fomentat per elements de dubtosa moralitat com  o en Fern.
Bé, obviament és broma, passeu-vos-ho molt, però que molt bé i aneu en compte a la carretera. Salut

Fern Tuesday 28 february 2006 - 19:22

A ver si la próxima es en sábado y un poco más cerca, e igual me animo y todo. Y de paso, llevaré unas bebidas espiritosas para intentar atraeros al lado oscuro . Aunque sé que hay algunos miembros a los que va a ser difícil hacerles sucumbir. De todos modos, así nos toca a más a los demás.  

P.D.: Muy chulas todas las fotos y el relato de la última barrufets.

Tonimd Tuesday 28 february 2006 - 19:29

Snif !! pitjor jo, pobret de mi que no puc fer ni una cosa ni l´altre, snif!!

és que sino em faig una mica de pena.....

A veure si diumenge al matí puc anar a fer una passajadeta.

Salut

Aiko Tuesday 28 february 2006 - 19:30

Me ha volado el plastico de las pieles de foca. NECESITO OTRO

Alguien sabe donde sacar un plastico de los que se usan para guardar las pieles?ya que me volo el sabado en el petrechema junto con la funda de las pieles. Ya se que cualquier plastico,.... pero de donde lo saco? gracias

japallas Tuesday 28 february 2006 - 22:26

Gracias Pecas, yo tambien estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Japallas Tuesday 28 february 2006 - 22:32

pos no te mociones tanto, por que parece que la mitat de lo que dice es mentira

Ratxa Tuesday 28 february 2006 - 22:40

Re:Me ha volado el plastico de las pieles de foca. NECESITO OTRO

Ei A MÍ ME PASÓ LO MISMO, perdí la bolsa y dentro iva el plástico que se pone entre las pieles y que poca gente usa, pero que ayuda a conservarlas, el hecho es que en nuestra querida tienda GR O de travessera de gracia, tienen yo lo compré allí (el número está en la sección de tiendas) espero que seas de Barcelona, sino quiza te lo pueden enviar.

!bona Traça! Ferran

kikos Tuesday 28 february 2006 - 23:54

Re:Me ha volado el plastico de las pieles de foca. NECESITO OTRO

hola: yo hace tiempo que los cambie por tela de mosquitera(plastica claro)

dos trozos de 90 cm para cada piel.

pesa menos que el plastico ,es menos engoroso de poner (mitad y mitad )y la piel se seca antes ,se nota mucho en esos dias que tienes que hacer dos subidas con mucho frio y el plastico se ponia muy rigido .        

en alguna marca de pieles ya viene de origen.

llunaticlimber Tuesday 28 february 2006 - 10:48

Re:¿Qué tal la "No a la guerra" de Peña María (Gestalgar)?

La guia de escaladas del 97 se puede encontrar en el kiosko de la plaza  del pueblo por 6 euros, no esta muy actualizada pero sirve, aunque algunos sectores han sido desequipados, hay que fijarse bien en las vias y la guia que pueden llevar a confusión. Un saludo

Gunter Tuesday 28 february 2006 - 23:38

Compex....

Hola, estoy utilizando un Compex para complementar el entrenamiento que hago en un roco...
que me podeis contar sobre este aparatejo???virtudes...defectos...peligros...
perdida de tiempo?? mis primeras impresiones son buenas pero no esta de mas 
conocer mas opiniones...
un saludo

Chemi Tuesday 28 february 2006 - 22:25

Sobre pedals de foc y otras historias

Sobre la Pedals de Foc, pues tiene buena pinta ... pero yo soy anti-cosas organizadas. Así que ¿porqué no lo montamos a nuestra bola?
Como hicimos en el Meridià Verd. Buscar mapas, rutas, sitios donde dormir ... juntarnos un grupillo no muy numeroso y A MUERTTE!!!!

Para la BardenaStage contad conmigo por supuesto !!!!
Y el rollo acampada que proponía Ricard mola.

Yo por mi parte tengo en mente una rutilla por Pirineos de fin de semana ... de esas que me gustan a mí . Para la primavera bien entrada, que no quede mucha nieve, que la intención es subir bastante p´arriba . Ya os iré contando.

PD para Pit: "¿descenso del Tea con aletas"????  Pero tío ... hay alguna cosa que tú no hags en el monte???? ... da igual, no contestes ...

Tramuntana Tuesday 28 february 2006 - 00:24

Re:dudas sobre saco versalite II

Para los usuarios de los sacos western mountaineering:
Los que teneis el Ultralite, a partir de que temperatura lo encontrais excesivo, o sea, cuando empezais a pasar calor o sudar?
En caso de que alguien tenga el Megalite, que meses lo usa?
-siempre pensando en montañas tipo Pirineos-

PIT Tuesday 28 february 2006 - 08:43

No se si he leido bien F manuel pero dices que tienes una ridge rest y la vas a cambiar por una z rest ....................te recuerdo que la ridge rest es en mi opinion mejor aislante que la z rest .............asi que no se si te compensa el cambio

La ridge rest es mas barata

La ridge rest pesa ligeramente menos

La ridge rest es un pelo mas aislante que la z rest (no lo digo yo lo dice el propio fabricante)

Asi que salvo que te guste el color o la forma de plegado .... yo no la cambiaria la verdad

PIT Tuesday 28 february 2006 - 08:58

Re:Resistencia del Pertex Quantum, o mejor dicho... ¿cuánto resisten los cortavientos de Montane?

Los cortavientos pata negra no son baratos ..... para lo que son... la verdad....

En el articulo lo recomiendo siempre no como única prenda, si no como un complemento a un sistema de capas ligero.... como tal es excelente.... depender solo de el bueno eso ya depende de lo que confie el usuario en dicha prenda.

Recuerda que no son prendas impermeables

En cuanto a la resistencia... depende yo llevo usando cortavientos bastantes años, el ultimo lleva mas de dos años de uso intensivo ....quiere decirse casi todos los fines de semana con temporadas largas de uso continuo  (un par de veranos en alpes semana santa en marruecos etc etc etc ) y lo uso en verano y en invierno para todo menos para escalar...y ahí sigue............claro que puedes estrenarlo .... tener una caída esquiando y destrozarlo el primer día.......... pero si eres cuidadoso no tendrás ningún problema.

Personalmente yo insisto ............si tienes dudas (vendedores bienintencionados aparte) búscate un chubasquero barato .............fijate en las fotos del articulo lávalo y prueba primero.... además los chubasqueros de nylon suelen ser mas resistentes a las caidas que el pertex ...........si te va bien te compras uno bueno  y listo

viajarapie Tuesday 28 february 2006 - 09:27

Re:Resistencia del Pertex Quantum, o mejor dicho... ¿cuánto resisten los cortavientos de Montane?

el Quantum es bastante más resistente de lo que parece, aunque mejor no usarlo para actividades con mucha abrasión o roce. Yo creo que para lo que tú lo quieres está bien, entiendo que cuando hablas de escalada en roca no esperas ponértelo mientras escalas.
Yo tengo un par de cortavientos de Montane, pullover y chaqueta, pero ambos son en Microlight, algo más pesado que Quantum pero también más resistente. A la vista, tiene una pinta similar, papel de fumar. Cuando los compré, no tenían aún los modelos en Quantum. Si los comprara hoy, probablemente me quedaría con el pullover en Quantum (creo que Pit tiene este); la chaqueta, creo que me quedaría con la que tengo y, de hecho, por lo que comentas, quizá sea el modelo que más te interesa porque aparte de que usa Pertex Microlight, tiene capucha, aunque no salga en la foto de la web (es el modelo litespeed). Yo la uso preferentemente para esquí de travesía, como tercera capa (o cuarta, según el caso, pero como capa exterior, a fin de cuentas), el único problema potencial que le veo es en caídas sobre superficie abrasiva pero en travesía nunca cojo mucha velocidad y procuro no caerme. Por lo demás, para este tipo de actividad creo que la capucha vale con creces lo que pesa, es muy útil para regular temperatura. Para el resto del año, prefiero el pullover sin capucha, porque es una prenda que vive mucho rato en la mochila y me interesa que pese lo menos posible.
Yo te recomendaría el modelo Litespeed pero si no lo encuentras localmente y prefieres comprar en directo yo diría que ese que has visto te va a hacer un buen servicio también. No creo que se vaya a romper tan fácilmente.
Veo también en la web de Montane que esta chaqueta es de corte ajustado, supongo que no la han pensado para ponerle muchas capas debajo, aunque eso ya lo habrás visto al probártela

toio Tuesday 28 february 2006 - 09:29

Re:Problemes amb l´ARVA Pieps DSP

Pos teniu raó...jeje
que he estat mirant la caixa, el trastu i pregunatant alla on el vaig comprar i pel preu que vaig pagar resulta que es el normal, no l´advance, encara que les instruccions i els acabats son els mateixos...

Gracies i perdoneu......
PD.: vaia pardillo que soc

Principiante Tuesday 28 february 2006 - 12:33

Estacas y anclas.

Que tal?, a ver, una dudilla:
Supongo que habrá varias medidas y formas de estos aperos, pero quisiera saber cuáles son los más adecuados para un todo-uso.
Estacas las he visto redondas u ovaladas, para el hielo, supongo; en forma de T o de V; largas muy largas y cortas. Pero no se cúales son las más polivalentes.
Lo mismo me pasa con las Anclas.

Si me podeis ayudar. El uso que se le va a dar es para corredores fundamentalmente, para montar seguros intermedios y reuniones. Y para compaginarlas con tornillos de hielo (allí ande se puedan usar).

Muchas gracias.

Sergi Tuesday 28 february 2006 - 12:57

Re:Estacas y anclas.

Sobre estacas en Pirineos se utilizan más bien nada; si se utilizan se suelen hacer servir como cuerpo enterrado (rollo piolet enterrado en horizontal). Se suelen llevar cuando vas a otras cordilleras: andes, alpes, etc. 

Respecto a las anclas para seguros intermedios en ensamble las pequeñas suelen ir bien, pero en la práctica seguros intermedios en nieve se utilizan poco. Para montar reuniones cuanto más grande mejor pero son un poco más engorrosas de transportar.   De aquí tienes que sacar el compromiso de que tamaño llevar. 

Personalmente me decantaría por alguna grande.

aritz Tuesday 28 february 2006 - 14:12

hablando de cortavientos, donde puedo comprar uno? en una tienda de montaña?de ciclismo?en el mercadillo?
lo busco como cortavientos o como chubasquero cutre?
que precios puedo encontrar? i si alguien me puede recomendar algun tipo en cocreto estaria bien (es que tengo un chubasca cutre que no transpira nada, solo lo uso en reuniones..i a veces sudo i todo quieto...)
bueno, gracias,

Gabi Tuesday 28 february 2006 - 17:04

Cortavientos

tanto que se habla aqui de cortavientos, he encontrado esto:

La borraja tiene aplicaciones medicinales contra la flatulencia, la bronquitis, la cistitis, la retención de orina, la fiebre y la urticaria.

madveras Tuesday 28 february 2006 - 17:07

Re:Cortavientos

estoooo... Gabi.... que has comido?..... yo también quiero....

Mirlo Tuesday 28 february 2006 - 17:10

Borraja, tambien llamada en las tierras de la franja (matarranya, etc)...borraina, como verdura hervida esta guaiii...y con las hojas (las más grandes) mi madre hace buñuelos...me explico...se hace una pastita con harina y agua, se reboza las hojas y se frien en una sarten con aceite bien calentito, vuelta y vuelta y se sirven espolvoreadas con azucar...y estan...riquisiiiisimas!!!

Decir que es una planta tipo acelgas, y sus tallos y sus hojas tienen unas finitas espinas.

borraja.jpg (233628 bytes)

mirlo

Gabi Tuesday 28 february 2006 - 17:12

la borraja es el mejor corta "vientos".

he comido ensalada, asi que todo OK.

me parece que he cometido un gran error, ahora vendra tendinitus a decir no se que sobre mi fama de amante de la musica de viento.

A LOS MECHEROS!!!!

Luisildo Tuesday 28 february 2006 - 17:54

Tais mu mal eeeeh...

Cheba Tuesday 28 february 2006 - 18:29

Yo estoy intentando reciclar una lechuga como borraja, que es más barata, pero no hay forma, por mucho que la lavo, al mezclar con una primera capa de judías se sigue produciendo pérdida de calor... "social".
En todo caso, como complemento utilizo de cuarta capa el siguiente elemento cortavientos:

Foto

Lo malo es que no lleva membrana y con la humedad coge volumen, siendo algo incómodo en actividades de varios días. Así que si conoces otra solución UL, te ruego que me la postees, que falta me hace.

Un saludo

F. manuel Tuesday 28 february 2006 - 18:52

Hola Pit, creo que seguiré tu consejo respecto al aislante, aunque  el Z-Lite tiene algo más de grosor que el Ridgerest. 
       Este fin de semana salgo a probar de nuevo el saco Versalite, al que noto todavía un poco "tieso", algo rígido y con la pluma apelotonada y dura en algunos lugares.
        ¿A ti el saco te funcionó bien desde el principio, estuviste a gusto desde la primera noche o necesitaste un tiempo para adaptarte?.
         En todo caso pondré en práctica tus consejos, incluído el forro polar para los pies y los calcetines "gordos" porque ahora uso unos viejos de andar. Bueno, un saludo y buena marcha, F. manuel

Pacoton Tuesday 28 february 2006 - 20:27

Mochila entre 40 y 50 litros

Por fin he decidido comprarme una mochila en condiciones de esta capacidad, ya que la que tengo esta destrozada.
He visto varios modelos y me gusta sobre todo la Karrimor Alpiniste 45+10, los unicos defectos que la veo, es que me parece un poco pesada, aunque muy dura y que creo no tiene compartimento para el Camelbak.
Tambien he visto mochilas de Lowe Alpine, Vaude, Millet y Berghaus. La verdad es que me gustaría saber opiniones, ya que no me quiero equivocar como con la que tengo, que ha salido muy endeble, así que si me ayudais os lo agradezco.
El uso que la voy a dar es salidas a escalar vias clasicas en verano y corredores y cascadas en invierno, vamos salidas de un par de días.

Gabi Tuesday 28 february 2006 - 21:16

Re:Mochila entre 40 y 50 litros

las mochilas de Alpina, Artiach y Altus, por decir algunas, tambien son "en condiciones" .

yo tengo una karrimor y estoy muy contento, pero tambien he tenido Artiach, y fenomenal. y una Vilapunt, tambien muy buena. La Ferrino tambien aguantó lo suyo, aunque menos.

las Vaude me parecen carisimas y pesadisimas. Las Lowe, tambien muy caras. Ni hablar de las Deuter... Tambien las Berghaus pesan lo suyo. 

Creo que hay opciones en las marcas de aqui bastante buenas.
En cuanto al volumen, creo que aciertas plenamente. en mi opinion, 45 l es una medida para todo, muy polivalente.

Cheba Tuesday 28 february 2006 - 23:00

Como siempre... un verdadero placer y un honor. Si una camiseta de estas hecha con papel de fumar ha aguantado "más de dos años de uso intensivo" y de que es una prenda "homologada" por vosotros , creo que seguramente me la cogeré. Buscaré el modelo Litespeed que recomienda Viajarapie, pero creo que sólo tenían el Jetstream y prefiero comprarlo en vivo y en directo, ya que no he visto ninguna web de montaña española que lo oferte. Esto es una pena, porque con la cantidad de ideas y cosas majas que citais, luego es muy difícil encontrar nada. Tendriaís que montar una tienda web UL vosotros . Los clientes ya los teneis hechos. Gracias de nuevo por la información.

Para Aritz: yo he buscado en webs, tiendas de montaña especializadas, cadenas de tiendas como Intersport, Sportland, Decathlon, etc. y al final este modelo lo he encontrado en una tienda de Zaragoza llamada Runner, en la calle Doctor Cerrada, especializada en atletismo. He visto cosas parecidas: por ejemplo un cortavientos de Mountain Hardwear en la tienda de restos de stocks de Barrabes, por 80?  (rebajado al 50%), un modelo supermajo de Patagonia en Alpesport por 139 . Escandaloso. Cortavientos de ciclismo en Pertex en Intersport por 45?... En Decathlon, chaquetillas Doymos por 15?. En esta web inglesa tienes el modelo que cito por 54 libras http://www.planetfear.com/product_detail.asp?d_id=2&c_id=72&s_id=29&p_id=7522# (más gastos, supongo) y un modelo parecido, el wisp wind shirt, que citaba el otro día el amigo Julián por 41 libras. Y tienes chubasqueros por 15-20? de ciclismo, principalmente, que puedes reciclar con las instrucciones de Pit. Yo ya he dicho que era un capricho ya que para lo que yo hago no veo mucho sentido comprar un soft shell o un forro que me van a costar más y no voy a tener tanta polivalencia por tan poco peso. En fin, que por lo que yo he visto tienes muchos precios y ofertas, pocas cosas realmente buenas de verdad (y caras) y menos sitios donde comprarlas. 

Un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies