Ir a la conversación completa
A veure, tinc els dos mapes. El 108 (Cervino-Breuil) i el 109 (Monterosa-Alagna-Gressoney) de l´instituto geografico centrale. D´entrada sembla una mica més curt desde St Giacomo, un pèl menys de desnivell i un pèl més curt, però és poca cosa. També hi ha algun remuntador des d´aquesta banda. Hi ha fins i tot un refugi intermig a 2066m, suposo que tancat.
De totes maneres si deixes la furgo aquí, no tens tan joc, ja que has de tornar pel mateix lloc, o combinar l´ascensió del Castor i el Pollux (ho pots allargar cap a Roccia Nera i els Breithorns), baixant a dormir al Rifugio Mezzalama i després cap al cotxe, però aquesta banda no l´he fet. Només he arribat al Castor i als Breithorns desde l´altra banda. No sé com és el Mezzalama.
Per l´altra banda tens moltes més possibilitats, pots fer per dir una cosa el Castor el dia després d´arribar al refugi per descansar un xic i aclimatar, i després, l´endemà fer travessa cap al Lyskamm, si vols una opció més fàcil pots travessar cap al Gnifetti pel Naso del Lyskamm, molt més fàcil, és la ruta que fan els que no volen l´aresta de compromís del Lyskamm per fer travessa d´un refugi a l´altre. I a la part del Gnifetti tens un munt de 4000´s tots ells accessibles pel vostre nivell super de sobres.
Si vols algun mapa te´ls puc deixar sempre que me´ls tornis abans del Juliol![]()
Guenas.
yo he subido 3 veces pero siempre en verano, es un pico de los fijos de cada año. Siempre he subido por Otal pero por sitios diferentes.
La más facil es llegar hasta el collado que va a Panticosa siguiendo el GR y desde allí tomas la direccion S hasta el pico, tienes que trepar por una chimenea (poner las manos) y llegas a un llano antes de la cima (en verano siempre hay ovejas) y solo queda unos 15 min por pedrera suelta para llegar a la cima, tremendo panorama desde arriba, yo seimpre me quedo 1 o 2 horas totalmente solo viendo el paisaje.
Otras opciones consisten en subir desde la cabaña de Otal hacia en S-W en direccion a la cima directamente pero son más peligrosas de enriscarse o de no acertar a la primera si no se tiene claro el camino.
suerte y salu2
Hola amigos montañeros.
Me gustaria que me informaseis sobre la dificultad entre La Munia y la Pequeña Munia y Sierra Morena. El caso es que el año pasado estuvimos en la zona y el tiempo nos hecho para atras, pasado ya el paso del gato.
Mi pregunta es. ¿Una vez superado el paso del gato hay algun otro punto complicado hasta el Sierra Morena o por lo contrario el paso del gato es lo mas chungo?
Grácias.
Tienes algun destrepe en la Munia... pero nada complicado... el resto un paseo.
Fuimos a pie tanto al ascenso como al descenso. Nieve blanda, así que sin problemas.
Hola,
Igual no procede, pero escribo este mensaje por si acaso. El viernes pasado (26 de Mayo) subí a la Maladeta y descendí con un amigo con esquís hacia el Ibón de la Renclusa. Llegando a la zona en que el barranco se estrecha y la nieve se acumula en su ladera sufrí una caida y tuve que abandonar el bastón. La nieve estaba muy papa y me fui para abajo 15-20 metros hasta que paré con el piolet y una piedra. Si alguien ha descendido por la zona y lo ha recogido le invito a unas cervecillas en Benasque.
De todas formas el bastón no importa mucho y yo estoy entero. Si queréis ver un reportajillo de la actividad podéis verlo en:
http://dfists.ua.es/~jberna/gamd/0506/exp3/
Un saludo
A parte de lo comentado (menor fuerza a aplicar en una placa/cesta/reverso con dos moscatas) hay un fenómeno que si se da en el 8 y no en una placa/cesta o similiar. Y lo digo con la experiencia de un par de sustos en mis inicios de la escalada, asegurando con 8. Hay un fenómeno, que no se como llamarlo tecnicamente, que se puede producir, yo lo llamo "chupado de cuerda" (la cuerda de la parte inferior se desplaza y sube quedando la cuerda en la parte superior del 8...no se si me explico), que hace que el 8 se trabe y tengas que proceder (y dejar la cuerda) a deshacer el enturerto.... a mi me ha pasado y me ha pasado justo en el momento en que el colega necesitaba cuerda y no se la podia dar... no se dio la nata por que se pillo a la expres y se colgó, como pudo, de ella. Esto no ocurre con una placa y esto no ocurre si le das al compañero bien la cuerday controlas el posible bucle y velocidad... cosas que no ocurren cuando se suele empezar... es por eso que considero + segura cualquier sistema semi-dinamico. ....y por el precio, te es lo mismo comprarte un 8 que una placa o una cesta .
A parte, siempre esta el bienllamado nudo dinámico! (recurso que cada vez se emplea menos).
Saludines
Jose
Eskerrik asko Jesukristo por tu propuesta.... si en mi busqueda no se anima nadie no está mal lo que planteas... un curso largo e ir conociendo gente que haga piña... ya me imformaré.... la verdad es que un curso como el que hecho de cuatro dias, teoria y escalada a tope (ha estado mu bien) pero cada uno va a su pego....
Hola,
Jo no hi he anat encara pero vaig trucar fa unes setmanes a la oficina de turisme de Montsant i em van dir que ja estava reoberta.
Si vols que t´informin més pots trucar a la oficina turisme de Montsant:
telèfon: 977 827 310.
Salut
Holaaa
la verdad es que no tengo ni idea de si estan bien o mal, pero como lo vi i acostumbran a tener material barato, pero de calidad aceptable, pense que podria ser interesante.
v´sss ![]()
esos neoprenos son pa ir a la playa con el fardapollas y el paquete de tabaco en el bañador ,para ir de semisurfero o similar (dicese moto de agua ...vigilante de la playa...) Gastate minimo 180 en algo amortizable!
La Ferrino que tu planteas es sin duda una buena opción, pero no esta de mas que tengas en cuenta que es una tienda de 4 estaciones de verdad (no hay mas que ver los faldones para la nieve)
Probablemente si dices que no planteas un uso invernal, sea incluso un poco excesiva para lo que tu planteas. Creo que el planteamiento de nyte- lotus es bastante acertado.
No entiendo por que dices que el resto de las opciones pesan 1 kilo mas, esta tienda pesa 2,8 kilos declarados (al final siempre es algo mas y ferrino no es precisamente la marca mas fiable en pesos declarados)
2,8 kilos no es precisamente una cifra ?ligera?, en el mercado hay docenas de tiendas de dos plazas de tres estaciones en torno a los 2,5 kilos y algunas bastante menos, todas ellas de excelente calidad.
Tampoco me preocuparía en exceso por las medidas de impermeablidad, (siempre hablando de tiendas decentes ojo) piensa en un paraguas, la tela de un paraguas no es precisamente súper impermeables pero una vez en tensión no calan, esto sirve como ejemplo de que si la tienda esta bien diseñada, y montada, (con los paneles sin arrugas) tiendas con una teóricamente reducida columna de agua son perfectamente impermeables con la ventaja añadida además de que estos tejidos (en tiendas de calidad) son mas ?transpirables?
Como ejemplo te comento que yo tengo una tienda de un solo techo, con un tejido NO IMPERMEABLE (resistente al agua) y costuras NO selladas y he aguantado lluvias sostenidas sin problemas de ningun tipo y sin que entrara agua.
En cuanto a tu duda 140 cm de anchura es una cifra bastante amplia, piensa que las colchonetas no pasan de 60 cm de anchura y aun te quedan 10 cm de margen a cada lado lo que nos dice que es una tienda en la que 2 caben perfectamente (salvo usuarios grandotes, claro)
Yo te recomendaría que echaras un vistazo con mas calma, hay tiendas de 3 estaciones de las principales marcas como vaude, salewa, marmot y msr realmente excepcionales, también incluso algunos modelos de artiach, north face, mountain hardwear o mountain equipment muy interesantes mas ligeras y seguramente menos voluminosas (no te fies mucho de los datos declarados) con seguro que encuentras cosas majas la oferta es infinita ....además si lo que buscas es ?sensación de calidad? te aseguro que cualquiera de esas marcas (y unas cuantas mas) dan una ?sensación de calidad? superior a muchos modelos de ferrino.
Muchas gracias por tu opinión.
en cuanto a lo que comentas de que esa tienda se sale un poco de madre para lo que yo necesito, puede que tengas razón y quizá sea un desperdicio de tienda, pero supongo que de todos modos no estoy mal encaminado ¿no?.
sobre lo que dices que he dicho de que pesan un kilo más, me refería a Salewa, las tiendas iglu de esta marca sino se me ha escapado pesan 1kg mas que la ferrino, suponiendo que nos podemos fiar de los datos de ferrino, y suponiendo fiables los de salewa, que no tienen porque serlo.
Comentas lo de impermeabilidad, estoy de acuerdo contigo, yo tengo una cutre, y aún teniendo diluvios apenas han caido dos gotas dentro de la tienda, pero debido a mi desconocimiento en el tema, tiendo a mirar los valores mas altos en este sentido.
He revisado Vaude, y hay tiendas superligeras, pero las que pesan menos que la Syncro son más pequeñas, y las que son mas grandes, pesan lo mismo y se me pasan un poco de presupuesto
Salewa, son igual de grandes o un pelin mas, pero mas pesadas
MSR,mountain equipment y mountain hardwear: tengo que conseguir precios, aun no he podido mirar nada, gracias por recordarmelo
Muchas gracias!!!!