Personalmente tampoco lo conozco, pero al ser de la tierra e ir consiguiendo retos importantes, tenía curiosidad por el personaje. Me chocaba que en los campos de altura tirase de cigarro y copa, para luego apechugar hasta la cima, o que su opinión se convertiese en orden y dogma. A simple vista parecía más un amigo de cuadrilla a la hora del txikiteo
( uno más, incluso con barriga cervecera ) que un buen himalayista ( oficialmente, al menos en cantidad, de los mejores ).
´)" src="http://iconos.madteam.net/foro/iconos/galeria5//llibre.gif" align=middle border=0>. Al verlo en el vídeo me cuesta entender y me chirría, cómo un alpinista de su experiencia, ningunee y ponga en tela de juicio el compañerismo, la solidaridad que un compañero de cordada u otro que ni lo conoces, arriesguen su vida por la tuya. Él lo ha vivido en primera persona y gracias a " esa rareza ", posiblemente siga vivo y, por àñadidura, engorde su historial alpinístico. Reconocerlo, valorarlo, sobre todo cuando se tiene una trascendencia alpinística y mediática, es un gesto, cuando menos, que se lo merecen sus compañeros. Y de paso, ya que está " encumbrado" usar su divino poder para preocuparse/ocuparse en favor de las montañas ( grandes y pequeñas ) junto a sus gentes, para empezar a equilibrar la balanza. Y siga la estela que Hilary comenzó y otros muchos ( algunos muy cercanos a él mismo ) trazan
... ¡ Eso sí, a menos altura ! Un montañero con mucha experiencia me dijo: Cuando pierdas la ruta, párate; deshace el camino hasta encontrar las referencias ... Pues eso, quizá tenga que bajar del Olimpo.
Ir a la conversación completa
Acabo de volver de las vacaciones por el Bierzo, La Maragatería y Los Ancares, etc. (por cierto, una zona preciosa, muy buen vino y muy buena comida y además ..... hemos visto un oso -por increíble que suene-, así que vengo contentísimo) y he empezado a leer los "posts".
Aunque no los voy a poder leer todos (me han entrado en 15 días 593 emilios), este es un tema que me interesa porque acabo de fabricarme un "woodstove". Para mí la gran ventaja de un hornillo que funciona a base de madera, es que solo te hace falta la cacerola y el hornillo. Nada de bombonas de gas, ni botella -o botellita- de alcohol. El combustible más ligero es el que no tienes que llevar. Y encima, es lo más barato que hay. Así que, después de navegar intensamente por Internet y leerme tropecientas páginas, me he fabricado uno (hace ya un mes, pero me falta hacer unas cuantas pruebas).
Ya sé que un hornillo de madera tiene sus limitaciones. Utilizarlo en altura es más complicado porque no hay vegetación, pero sí puede ser que se encuentren boñigas bien secas (es un combustible fenomenal). También es más complicado cuando esté lloviendo y la madera que se encuentre esté empapada, aunque eso también tiene su truco. Lleva demasiado lejos explicar en este post todos los pros y contras de un hornillo de madera -puede que sea un tema interesante para un monográfico- y la razón de esta respuesta es otra.
Quería hacer una observación a raíz del comentario de Jotas sobre la chera. Los "woodstoves" se alimentan, al igual que una chera, con ramitas y palitos muy pequeños. En la primera prueba que hice, justo antes de irme de vacaciones, herví medio litro de agua en 6 minutos con una cantidad de ramitas mínima. Como uno mismo va alimentando el hornillo continuamente -palito a palito- (lo cual podría considerarse como una desventaja, ya que no puedes hacer absolutamente nada mientras cocinas, cada 10, 20 ó 30 segundos vas metiendo un palito), vas controlando perfectamente la llama. Cuando terminé de hervir el agua y el fuego se apagó del todo, solo quedó un poco de ceniza y casi nada de madera carbonizada. Lo poco que quedó en el fondo, lo saqué al poco tiempo con la mano -sorprende lo pronto que se enfriaron el hornillo y la ceniza- y lo tiré al aire, encargándose el poco viento que había en esparcirlo por los alrededores. No se veía absolutamente nada y -como dice Maik- las cenizas también compostan. No hay impacto ambiental, ni destrucción del humus, porque no dejas una superficie quemada en el suelo (aunque sea de 15 cm) y el riesgo no es mayor que un hornillo de bombonas o de alcohol. Creo que con un woodstove se evitan todos los aspectos negativos mencionados aquí, pero si aportan todas las ventajas de una fogata (pequeña): calor, luz, ambiente, etc.
Un inciso: Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Lupus sobre la materia orgánica -que aporta fertilidad, nutrientes, vida y que la madera muerta es vital para la regeneración del bosque- (en mi tierra hace ya 50 años que dejaron de limpiar los bosques, árbol que se cae, árbol que se queda, aunque también es verdad que allí apenas hay riesgo de incendios forestales). La cantidad de ramitas que usé para hervir el agua en la primera prueba no le serviría a un pajarito ni para hacerse un nido. Aún aceptando que esto podría considerarse como impacto ambiental -dudoso-, no es menos cierto que el proceso de la fabricación de una simple bombona de gas, la extracción del gas, la fabricación del alcohol o el solo embotellamiento del mismo, genera también su impacto ambiental. Y estoy seguro que ese impacto ambiental es muy superior al provocado por la simple quema de unos cuantos palitos -de manera correcta- en un woodstove (no hablo de hacerlo directamente en el suelo).
Pensaba publicar las fotos e instrucciones para fabricar uno cuando haya quedado contento con el producto final. Sin embargo, después de leer este "post" me ha entrado un poco de psicosis, no vaya a ser que la peña me crucifique por ello.
P.D. Encontré ésto en uno de los "posts":
"Yo estoy de akuerdo kon fern: kompra el sako por el uso ke le vayas a dar! Te kuento mi kaso: ............." ![]()
Parafraseando la despedida del presentador de un conocido concurso televisivo: (Hablar) "Escribir bien es gratis; no me sean tacaños".![]()
¿Alguien ha subido recientemente al Palas por Geodésicos?. ¿Qué condiciones de nieve hay?
Gracias![]()
Hola!!
Primero, decir que soy nuevo aquí, saludos a todos y todas!
Soy un gran amante de la montaña, aunque mis circunstancias no me permiten disfrutarla tan a menudo como quisiera...
El caso es que aprovechando las vacaciones, 3 amigos hemos decidido subir a la Pica, concretamente la fecha escogida es el 21 de junio. Pero carecemos de experiencia en hielo y nieve, y tampoco contamos con material técnico (piolets, crampones..).
Entonces surge la duda: hemos pecado de ingenuos, y en esa fecha va a ser imposible llegar a la Pica "en plan excursión", como se haría en agosto?
Cabe decir que en una ocasión, y en solitario, intenté el ascenso a la Pica (20 agosto ´06), y si no llegué fue porqué 1º salí tarde de Vallferrera, 2º escogí la ruta por Areste, muy bonita pero chunga hacia el final y 3º el tiempo se complicó un poco hacia el final..
A los que tengáis más experiencia o hayais estado recientemente por allí os agradeceré infinito vuestros comentarios y sugerencias...
Gracias!!
HOLA desde llauset lo harias perfectamente por el collado de los bucardos , desde el collado de ballivierne una vez pasado te vas a la derecha veras un mini collado ese es el de los bucardos luego comienzas a subir subiendo siempre hacia la derecha tendras la muralla a la izquierda sigue subiendo hasta que la muralla te cierra el paso y ves que baja por tu derecha , mini circo, ahi hay una canal oblicua hacia tu izquierda por la que puedes subir facil a la punta occidental y por la cresta a la cima del russel, salud y montaña
Para poner fotos funciona igual que siempre, solo ha camibiado las imagenes externas, que tiene más opciones
Gràcies per l´informació i espero veure les fotos.
Salutacions,
Pintrat
![]()
Ara sembla que si!! Merci Madveras.
Doncs aquestes són les condicions de neu que hi havia....
Sort.![]()
Sin duda al como estan los Pirineos la nieve será contínua seguro de 2500 en arriba, ahora mismo la nieve esta a 2200m tan sólo.
Alquílate unos crampones y piolet y aprende como usarlos y podrás hacer la ruta normal sin problemas.
Saludos
en junio siempre hay nieve en la pica. especialmente este año, que esta todo cargadisimo de nieve.
no es un ascension dificil, pero con hielo la parte final se complica un poco. si ninguno de los que vais nunca se ha calzado unos crampones, ni sabe utilizar el piolet, puede que sea mejor dejar la ascension para mas adelante.
la montaña tiene estas cosas... es un ascension que se puede realizar con las manos en los bolsillos si las condiciones lo permiten, en verano mucha gente asciende sin experiencia previa, se pegan el palizon y si la suerte acompaña, no pasa nada. Pero tambien puedes tener un disgusto. Y las condiciones que ahora ofrece, son inmejorables para la practica del alpinismo, pero a mi parecer, requieren de un minimo de experiencia.
pasamos miedo ,si ,pero que dia mas bueno para escalar.
admas habia uncordada de madrid ,a los que sacamos fotos , las intento colgar haber quien se reconoce.
por cierto ,que nos metimos en la via por que decia que estaba reequipada y que solo necesitabamos cintas ,y es verdad ,porque en las placas ya diras...,pero estaba toda llena de esparragos y "bujeros " de antiguos segurosrotos ,y sin reemplazar
pasamos miedo ,si ,pero que dia mas bueno para escalar.
admas habia uncordada de madrid ,a los que sacamos fotos , las intento colgar haber quien se reconoce.
por cierto ,que nos metimos en la via por que decia que estaba reequipada y que solo necesitabamos cintas ,y es verdad ,porque en las placas ya diras...,pero estaba toda llena de esparragos y "bujeros " de antiguos seguros rotos ,y sin reemplazar
Holaa a todo el mundo!
Tengo pensado subir la pica.
y tengo un par de dudas en el 2ª lago se puede acampar y dormir? esta permitido?
Y como esta la nieve?
Tambien tengo otra pregunta, para evitar la cresta me an dicho que ai un camino que una vez llegado al collado (port de sotllo) bajas como unos 100mts y coges el glaciar por su cara norte y luego es todo una subida asta la cima, es cierto?
Toda informacion sera bien leida! GRACIAS DE ANTEMANO!!!!
SALUD! Eloy.
Esa que dices es la ruta normal de la Pica d´Estats. Subes hasta le port de sotllo, rodeas por detras hasta riufred y subes a cima.
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.8.PicadEstats-PicVerdaguer-Montcalm-Sotllo
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/0.43.PicadEstats
ahora... tal como esta el Pirineo, pues estara a petar de nieve.
en el segundo lago, en teoria no se puede acampar, pero mucha gente duerme ahi. Pudes montar tienda por la noche y desmontarla por la mañana.
se puede subir ya esta limpia?en coche.
Mira antes el libro de piadas:
http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_5868.html
"Vàrem sortir dissabte des de Senarta a peu, pensant que la pista de Vallibierna estava tancada o en mal estat; tot el contrari mai la havia vist en tant bones condicions. "
No subestimes el calor. ![]()
Nomassapel, nosaltres erem sis (cinc i una) a l´avant-cim, però al cim només tres. Igual no ens vau fer la foto a nosaltres, però el de la xaqueta taronja que us la va fer a vosaltres era en Waldo, jeje.
Larryak, dissabte fins a l´Ibón de Salterillo (2.450m), perfectement esquiable, per sota d´aquí primer bé, però aviat la neu és veia més bruta i començava a sortir algun roc però suposo que també esquiable, per als que en sabeu, gairebé fins baix Aigüetes de Barrancs (2.250m si fa o no fa)
Hermann, muchas gracias!!
Por cierto, muy buena idea lo de alquilar el material. Alguna sugerencia en Barcelona de dónde alquilarlo? En Balmat, tal vez?
A mi me encanataría probar esa ascensión con nieve, pero claro hacerlo sin experiencia... si pudiéramos juntarnos con alguien sería fantástico.
Salu2 y hasta pronto!! ![]()
Ricard,
Moltes gràcies!!
La veritat és que per una part ha de ser preciosa la pujada amb neu, però mirat amb el cap sense tenir una mínima formació en neu... potser és arriscat!
L´ideal seria trobar algú que també pensi pujar en aquelles dates 21 de juny, o fins i tot algun altre cap de setmana, i afegir-nos-hi...
Un company del fòrum m´ha suggerit de llogar el material (piolet, crampons), per casualitat saps algun lloc a Barcelona on ho facin??
Gràcies i fins aviat!!
Para alquilar material en Barcelona puedes ir, aparte de Balmat, a:
Gracias Madveras!! Qué rápido!! jeje! ![]()
Ya abusando un poco de vuestra sapiencia... una idea aprox. de por qué precio puede salir un piolet y 2 crampones para pongamos 3 días?
Gracias infinitas!
¡Las tiendas tienen teléfono! ![]()
Pooooos... ara si que me pillas
, hace un tiempo, en gr-zero, creo que estava sobre los 6 o 10 cada cosa, un fin de semana, pero no estoy muy seguro, porque no se si lo confundo con el alquiler de las raquetas ![]()
Si llamas te lo diran sin problemas![]()
Hola Eloy,
Me ha hecho gracia, porqué justo yo había colgado un post referente a la Pica.. tal vez lo has leído.
Si no es indiscreción, cuándo piensas subir? A nosotros nos tira un poco para atrás lo de ir con nieve.. pero si pudiéramos acoplarnos a alguien experimentado, sería interesante.
Nosotros (somos 3 chicos en principio) pensábamos subir el 21 de junio.
Ya dirás, en todo caso que tengas suerte! ![]()
ok!! esk ahora estoy en el curro y acabo tarde.. pero mañana llamo y me informo.. ![]()
Gracias por todo!!
normalmente abren hasta las 20:30
gracias madveras lo hare la proxima jejjeje.
A GR-Zero...
Aquet cap de setmana hem estat a prop, fent una cursa "Cuita al Sol" que puja al Monteixo 2.900m i la van tindra que retallar per la neu.
Vosaltres mateixos
Hola, estoy buscando una ruta para este sábado, y como no he encontrado a nadie que me pueda informar sobre la nieve en camporells he pensado en esta alternativa. No hemos hecho nunca la ruta y mi mujer está embarazada de 7 meses, así que me interesa que sea algo fácil en cuanto a estado del camino.
Gracias
Hola XAVINANGA.
Nosaltres som els que vàrem pujar a peu dissabte passat pensant que estava tancada o intransitable, perquè prèviament havíem trucat a l´oficina de turisme de Benasc i ens varen dir que estava tancada per esllavissades. Tot el contrari, està oberta i perfectament arreglada; tan sols a baix, a on hi ha la barrera, hi ha un senyal de perill per obres.
holaaa a todos!! este fin de semana que viene me gustaria subir el Comapedrosa en Andorra desde el refugio del mismo nombre... alguien sabe como esta de nieve la zona? agradeceria cualquier tipo de informacion... muchas asias
bastante ,seguro.
tengo amigos que han estado el arcalis este finde pasado y decian que mejor que en invierno ,ademas no para de llover y hace fresco , asi que ....
de todas manera llama a la oficina de turismo de arinsal ,n
Gracias,en una semanita estoy apretando por allí ![]()
saludos ![]()
Buenos días.
He oído que en el polideportivo de Premia de mar hay un rocodromo con vías largas con acceso gratuito para federados.
Alguien me puede dar información del estado del rocodromo, horarios, etc...
Muchas gracias.
Segurament el dijous 19 de juny tindré disponibilitat d´anar-hi. Tu mateix, si vols trucar-me el meu número és el 686780520. Podem anar a Perles (que ja coneixo) o millor a Tresponts on no he escalat mai. Jo estic recuperant grau i és possible que també provi algun 6c o 7a.
Jordi
ola craks!!yo tb me apunto si no hay nada nuevo...correre la voz a unos compis mios aver si laliamos gorda..
enga salut!!![]()
(reymon)![]()
OK!! Bienvenido Reymon y si es con compañía mejor.
Se agradece que se apunte gente nueva a las quedadas. ![]()
Info definitiva:
Día: Domingo 29 de junio
Hora: 8:30 (la de siempre)
Lugar: Calafell Playa, Paseo marítimo, junto al puente de madera que cruza la riera.
Os pondré un plano la semana anterior con indicaciones para llegar.
Participantes (de momento):
- Chemi
- Lluís
- klk
- Vilebtt
- Xavibtt
- Marccc ?
- Marky ?
- Juanillobtt (+ colegas?)
- Reymon (+ colegas?)
![]()
Ostia es en domingo! lo mas seguro que no pueda!![]()
Bueno, otra vez será!
Buenas!
Alguien se apunta hacer alguna rutilla este sábado. Yo soy de Sitges y tengo el Garraf un poco rallao! Necessito algo neuvo. Si alguien es de por aquí BCN o rodalies y sabe de algun recoorido xulo, de coña!![]()
Ens veiem!
ups!.. otro garrafero!.. yo soy de gava!.. nosotros salimos cada fin d!.. de hecho el pasado fuimos hasta sitges al bar de los cazadores(ese del tiro al plato) a almorzar y volvimos(60 km) seguro q lo conoces!.. este fin de Vilebtt se va a la gossol-berga y yo a la cursa de atletismo de la villa olimpica.. pero el q viene podriamos quedar ..eso si ..cerca q me queda muy pero q muy poco para ser papa![]()
...![]()
![]()
Algu la ha fet acompañat dels seus gossos? Estarem uns dies per Montserrat, i com sempr els prenem amb nosaltres, també volia que participessin. De fet, lguna cova, i alguns cims ja han fet. Però la meva pregunta era per consells de cara a assgurar-los, despenjar-los, carregar-sels al damunt, .... AVANT
Ho dius de debó? el Joc de l´Oca amb gossos?
![]()
Yo he pillado la guia de lonely planet de corcega y además estoy buscando toda la informacion por la red de barrancos de corcega, el problema es que "je ne parlé francoise". Tambien me voy este verano a Corcega a hacer todos los barrancos que pueda, todavia no tengo fecha, pero estaria bien intentar quedar para cambiar informacion y esas cosas, un saludo....
Hola gent,
soc nova en aquest forum i tb en el descens de barrancs pero aquest cap de setmana tinc un amic de visita que és bastant expert en el tema espeleo i havia pensat protar-lo a visitar l´avenc de la falconera ... que en dieu? bon lloc dinici?
si en sabeu una mica del lloc em podrieu fer cinc cèntims en quant al seu estat i material necessari? ho tindriem quasi tot i el meu colega te una estàtica de 100m, seria suficient o en necessitariem millor 2x40m?
Qualssevol consell sera benvingut i si algu es vol apuntar tb sera benvingut, teniem pensat anar-hi aquest diumenge o dilluns
Gràcies
vicky
El primer que hauries de especificar es si voleu sortir nedant o remuntar cordes.
Un avenc típic i facil es l´Emili Sabaté.
Si el feu per fora aquí tens els blog de la UME que son els que el van reequipar:
Muy buenas. como dice David tendrias que especificar que es lo que quereis hacer en la falconera... yo te comento, lo hice hace unos meses, creo recordar que usamos un 40 para la cabezera (en un arbol) y primer pozo. y luego un 60 para la parte "oscura" y el ultimo rapel volado que te deja en la cala. (impresionante este ultimo) luego alli vimos alguna instalacion muy precaria para bajar al mar. vimos algunas vias de escalada alli... de echo lo que bajamos se podria hacer escalando. esta instalado (a medias) para ello
si por el contrario vuestra idea es bajar con cuerdas dobles (tirando la cuerda en cada instalacion) tipo barranco, y luego salir por el mar (hay que nadar bastante) no os puedo dar mucha info. lo unico lo que pone en la web de ume que os ha pasado david.
lo del lugar de inicio... hombre la verdad, si nunca has rapelado con un dresler o stop, igual son demasiados metros, y subir igual... si no tienes por la mano el jumar puede que acabes cansada. igual yo probaria algunas cosas antes. emili, pasant... tipicos avencs de iniciacion. y luego ya me meteria en la falconera. u mas. :p
si quieres mas info mi mail es vrxdh@hotmail.com
Juanjo.![]()
(Post Editado: 11-6-08 13:55:31)
Jo no ho veig molt clar!.. primer per el fet en si, i segon per las pareds q hi han no son totalment verticals per despenjarlos i ja esta.
Si el temps ens ho permet no ens importaria sortir nedat, ja que he llegit que es possible. sino, es molt complicat remuntar-lo?
Merci. Pels video que he vist de la canal pel youtube, tampoc es veu "tant" complicat. Pero millor deixo la canal per a un dia sense les gossetes. Gràcies pels consells. Millor preguntar que fotres en embolaos. AVANT
No se quins videos hauras vist, jo el joc de l´oca l´he fet uns quants cops (amb accdient inclos) de pujada i de baixada, i hi ha alguns punts que amb el gos no pases... a no ser que siguis superman i volis amb el gos a la xepa... o el gos et capiga a la motxila i no es mogui.
El millor es que priemr facis tu la canal i jutjis si hi pots portar el teu gos
Entesos del tot. Gràcies per l´informació. AVANT
Hey compañero!!!
No se si es este el video que vistes, pero si no aqui lo pongo para quien quiera.
Con perros? ni de coña.
Un saludo nos vemos.
P.D. Hay mas videos de escalada en mi pagina youtube pa que os entretengasis un rato.
http://es.youtube.com/watch?v=_gOiiDdZAB4
Buenas, tengo un libro de ferratas, i me salen estors torrentes para hacer, me los marca como caminos equipados.
Me gustaria saber si necessito disipadores para hacer alguna parte del recorrido, cuerda para rapels i rapeladores, etc ya lo llevo siempre. Ademas yo lo quiero hacer des de collbató hasta el coll del porc.
No se, si me pudierais informar de algo que necessito saber, seria de mucho agradecer.![]()
Merci ![]()
Hola a todos: Tengo un hornillo Coleman desde hace unos años. Siempre ha ido perfecto, nunca había fallado hasta hace 2 semanas. El problema es el siguiente: Enrosco la bombona al hornillo, lo enciendo y, al cabo de 2 ó 3 minutos se apaga. No sale gas y por lo tanto no funciona. Saco la bombona, la agito, la vuelvo a poner y funciona durante otros 2 ó 3 minutos, en fin, el cuento de nunca acabar. He leído en este foro un hilo referente a este mismo asunto, pero ni el famoso hilo ni el hilo de sedal me funcionan. Primero probé con una aguja y luego con el sedal. Entran unos 4 ó 5 milímetros pero no entra más, tampoco sé si tiene que salir el hilo por el quemador pero el caso es que pongo la bombona otra vez y pasa lo mismo, se apaga. El regulador lo abrí a tope y repetí la operación con el mismo resultado, entra unos 5 milímetros pero nada más. Busco una solución para el hornillo, alguien puede ayudarme? Gracias Iván&Iván PD.La solución de comprar otro hornillo no entra en la baraja.

Buenos dias, yo tengo la princenton apex, y me va del carajo, tiene una potencia increible, eso si algo pesada, 280 gr, tiene un poderoso led de 3 w ( claro no tanto como la silva que esta en la foto), pero esta la he provado, y estoy sumamente feliz, tiene un potencia muy superios a las petzl xp....
A demas de 4 leds, clasicos que te dan una vision amplia y con mucha potencia para ser de corto alcance.........
En fin, estoy completamente feliz con mi linterna y no he visto una con mejor potencia...
Saludos
Pero que animal que eres!!!! ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Hola,necesito una mochila para travesias de un dia,ya q lo aconsejable es de unos 30 litros me he fijado en una ALTUS DOLOMITAS 30L. que me he probado y en un principio me resulta comoda, esto es lo mas importante creo yo. ¿Alguien la tiene para contarme como le ha resultado?
Un saludo.
> Yo llevo tiempo queriendo hacer un curso serio de primeros auxilios en la montaña, pero no encuentro. Los hay de socorrismo o genéricos, pero creo que estaría bien que se hicieran específicos para accidentes de montaña (cortes, fracturas, mal de altura, infecciones,...). Leer consejos en libros está muy bien pero a la hora de la verdad te das cuenta de que estás con el culo al aire.
totalmente de acuerdo. Yo hice uno de la cruz roja y estaba bien pero la orientación era totalmente urbana. El protocolo de actuación siempre incluía, como punto clave, llamar a emergencias y contaba con que, en unos minutos, habría una ambulancia en el lugar, ambas cosas inaceptables como punto de partida en la montaña.
Me parece inaceptable que las federaciones de montaña no organicen cursos de este tipo y con la orientación adecuada. Me hace preguntarme para qué sirven las federaciones. Si nos tomáramos, a nivel institucional, en serio el tema de la seguridad, este tipo de cursos no sólo existirían sino que se harían compatibles con los horarios de trabajo de la gente y hasta estarían subvencionados para que el dinero no fuera problema. La seguridad (la de verdad) no debería tener un precio muy alto.
Cursos especializados existen... otra cosa es que nos guste el precio...
http://www.giroguies.com/es1curs.htm
http://www.todovertical.com/home.php?opt=cur&Curso=23
Fede que ??? ezo pa que sirve ??? ![]()
pues no es el precio lo que no gusta...puestos a ser criticos el primer link te envía a un curso de 8 horas....en 8 horas apenas aprendes nada....
el segundo link te envia a un curso de 20 horas (bueno, menos es más) ahora bien...menudo temario...mirado por encima cosas curiosas:
intubación endotraqueal, toma de vías, suturas ![]()
Aludes (que son y como evitarlos) ....![]()
Manejo de víctimas en estado crítico ![]()
Técnicas básicas de Intubación endotraqueal y Toma de vías venosas ![]()
Desfibrilación semiautomática ![]()
Protocolos de actuación en función del ritmo ![]()
Sinceramente ...sigo sin conocer ningún curso interesante....
Saludos
Hace tiempo hice un curso de primeros auxilios, en principio enfocado a montaña. Y digo en principio porque el que lo impartía era de la DYA, e hizo bastante énfasis en la recuperación cardiopulmonar (RCP). Y si, la misma es importante, pero es un poco lo que comenta viajarapie, ponerte a hacer una RCP estando sólo con un compañero, a cuatro horas del coche, etc., pues si remonta y recupera por si mismo bien, pero si no a ver que haces.
Es que se me quedó grabado, es lo que tiene los protocolos de este tipo grupos más aplicados a accidentes de tráfico, que se preguntó cuanto tiempo había que estar haciendo la RCP y la respuesta fue que no hay que parar nunca, hasta que un médico certifique el fallecimiento.
Eso como comentaba antes, en un sitio alejado aunque tengas cobertura y estés pongamos por caso 3 personas (el accidentado y dos más), supone que cuando lleguen los de rescate en una hora como poco aunque vengan con el helicóptero, tienen que hacer la RCP al accidentado inicialmente y a los otros dos de lo hechos polvo que están.
La clave al final es llamar al 112 en estos cursos, y que venga la UVI móvil. Y esto en montaña no es posible.
No sé, en montaña igual interesa más todo el tema de vendajes, saber entablillar una fractura
, etc. ![]()
No hay que parar de hacer un RCP hasta que venga el médico?
bueno sí....perdonad es que son cosas que me hacen un poco de gracia porque una cosa es la teoría y la otra la práctica, y te digo que sé perfectamente lo que cansa, cuesta, agota, deprime, etc...intentar hacer una RCP manual y encima si estás más solo que la una porque tus compañeros están atendiendo a otros heridos (5:1 en lugar de 15:2) . No se puede mantener a alguien horas y horas con RCP, además que al final quien va a fallecer es el rescatador...y el rescatado ya hace tiempo que ha fallecido. Lo que pasa es que legalmente la certificación de fallecimiento debe hacerla un médico (eso nos lo explicará mejor Klaix), pero créeme, yo la he hecho mentalmente y a nivel de actuación en más de una ocasión, que remedio.
Para mi un curso de primeros auxilios en montaña está muy claro los contenidos que debe tener, y que se alejan de lo que saben hacer la mayoría de la gente que imparte esos cursos básicamente porque en buena parte de ellos se utiliza material del cual no dispones cuando lo necesitas. De qué te sirve saber canular si en nuestro botiquin de montaña no llevamos cánulas...y mucho menos de tamaños diferentes? de qué te sirven que te enseñen a utilizar las férulas neumáticas si no vas a llevar en la mochila? lo que se necesita es practicar con métodos de fortuna, se necesita un control mental importante, un control rápido de la situación, posibilidades, etc....y eso cuesta de enseñar y de adquirir...y a veces incluso pensando que se ha adquirido la situación nos sobrepasa.
En fin.......
Por cierto puesto a criticar
el otro día a la salida del super havia unos chicos con tres muñecos de para RCP....el slogan? "Aprende a reanimar a alguien" que casi con un cubatilla los reanimas mejor
..que si no igual te dejan sin costillas y con el esternón partíoooo![]()
Estoy con Fern, por mucho que nos enseñen en esos cursillos que a puesto David_p, realmente no servira de mucho..............como dice una chica, hacer una intubacion endotraqueal ![]()
, vamos ni acercarse a lo que realmente necesitamos, a mi modo de ver.
Hace poco hicimos un pequeño cursillo, mas teorico que practico, en la agrupacion a la que pertenecemos y nos enseñaron eso, lo mas basico,
hacer un vendaje basico, entablillar con un palo y un cordino, vamos cosas muy sencillas pero que basicamente es lo mas habitual que te puedes encontrar.
salu2![]()
![]()
Hola,
Yo estoy de akuerdo kon fern: kompra el sako por el uso ke le vayas a dar!
Te kuento mi kaso: En agosto voy en verano kon un kolega al elbrus (sin refugios). Nos hemos pillado (todavia esperando) un laila peak (nos han dicho ke nos los estan haciendo kon un nuevo tejido exterior...). Mi kolega 1,100 y yo 1,300. Explikacion: Kreo ke en este kaso el de 1,100 sobra, y mi kolega probablemente no vaya a pasar de aki (ademas el es mas kaluroso ke yo). Yo, me he pillado un 1,300 para futuras aventuras a mayor altitud y frio. Ademas, me pillare uno mas ligero y menos kaliente kuando el bolsillo me lo vuelva a permitir.
Espero ke te ayude a decidir.
Segun la tabla de laila peak:
Mi talla M de 1300 pesa lo mismo (1855 gr) ke la talla L de mi colega de 1,100 (1876 gr). Ya se ke mas de uno los a pesado en balanza (PIT lo komento en algun post), y se pasan de los datos ke dan. Pero kuanto peso deberia esperar? Mas de 2 kilos? En tal kaso son unos... (aunke ya era konsciente de ello antes de hacer el pedido).
Gracias a todos por vuestras respuestas!
Al final me he decidido por el 1100 g. Una pregunta Massau tu lo has comprado directamente a fábrica o en irisport?
Dew!
Con los links que he puesto lo único que queria constatar es que cursos para montaña existen... otra cosa es que el enfoque sea mas o menos correcto para un montañero medio... A ver si alguien encuentra un curso mas o menos valido y que pase la aprovación de Una Chica...![]()
Has probado a ver si el problema es la bombona?
Pues nosotros los hemos komprado a traves de iris sport. Ya te digo ke esta vez estan tardando MUCHO tiempo, pero normalmente se portan muy bien.
Hemos ido directamente a la fabrica (esta en mi pueblo), y nos dijeron ke no los pueden vender alli. Y me parece (no estoy 100% seguro) ke solo los venden en iris.
Agur.
Pues Davidp, más que pasar mi aprovación, lo cual no es significativo y no lleva a ninguna parte, si alguien encuentra algún curso con un programa específico le estaría agradecida, más que nada porque sería posible que incluso me apuntara si me quedara cerca, y así recordar cosas olvidadas y aprender muchisimas de nuevas.
Saludos
Hola, sabeis si existe algún modelo de saco de dormir de expedición específico para "bajitas"? Hasta ahora he utilizado el Women´s Helium de Marmot, ahora necesito algo modelo más abrigado para utilizar en Alpes, o vivacs en pirineo con nieve. Con las botas puestas no llego al 1,60 de altura por lo que molesta cargar en la mochila con un saco tan grande, que de verdad se nota en el peso.
hacen buena pinta en relación peso-calor:
-IGLOO 1500 860CUI DRY de WARMTH unlimited
-Odin de Valandre
pero ambos son enormes
a ver si alguna bajita/bajito ha encontrado algo por ahí en esa gama, o si alguien tiene experiencia en sacos a medida
gracias!!!
Lo primero que deberias tener claro, aparte del problema del peso, es que un saco demasiado grande será poco eficiente, ya que queda mucho espacio con aire que tendrá que calentar tu cuerpo. En segundo lugar las mujeres soleis tener mas problemas de frio sobretodo en las extremidades, existen sacos con mayor carga de pluma en las zonas mas sensibles. Sin moverte de la marca Marmot, te diria que eches un vistazo a los sacos que tienen específicos para mujer. La talla pequeña es de 168 cm que en principio tendria que adecuarse bastante a tu estatura. De todas formas si puedes antes de comprar el saco, pruebalo en la tienda.El Woman Teton (gracioso el nombre verdad
) podria ser un buen candidato, anda entre los -9º i lo -16º de confort, vaya en función de si eres friolera o no...
También tienes la opción de Plumas las Cruces, que hacen sacos a medida.
http://marmot.com/spring_2007/equipment/sleeping_bags
http://www.plumaslascruces.com/
![]()
Hola a todos,
Respondiendo a la demanda de cursos por parte de una chica, supongo que este debe ser "serio". Obtienes el Certificado de Atención Sanitaria nivel 2 y, creo, que te autoriza a utilizar el desfibrilador automático. Aunque las fechas del curso ya han pasado, supongo que se organizaran otros en el futuro ya que este certificado es obligatorio para los instructores de la ECAM.
No sé... preguntad en la FEEC. Espero que os sirva esta información.
Hasta luego.
Jordi
Oooops! perdon
... el link es:
http://www.feec.org/Activitats/ecam/ecam.php?opcio=altrescursos
Pues no he tenido oportunidad porque sólo tengo una bombona. He pensado en esa opción, pero el mecanismo de la bombona me parece muy simple como para que sea el causante del problema. A ver si puedo pedir alguna a algún colega y lo compruebo.
Gracias..
Iván
Hola a todos!!
Ultimamente he engordado unos cuantos kilos y el resultado a sido que me ha engordado el pie tambien.
Consecuencia: Que no tengo cojones de ponerme los pies de gato, porque me apretan muchisimo, tanto que parece que no me circule la sangre.
Mi pregunta es si alguien sabe si hay algun truco para agrandar los pieses, yo habia oido que si se mojan y te los pones se dan pero.... no se si es leyenda urbana o es cierto.
Si alguien sabe algo al respecto, haber si lo puede comentar, sino me tocara comprarme otros.
Muchas gracias y buenas escaladas
Parece una tonteria, pero hace tiempo me paso algo parecido en la botella de butano de mi casa, que cada vez que tenia que encender el fuego, si habia pasado un rato de la vez anterior, tenia que desenchufarla y enchufarla cada vez. Fue cambiar de bombona y todo perfecto.
resumiendo, que lo mejor que podemos hacer es no hacernos daño ![]()
no estaria mal hacer algun cursillo basico de primeros auxilios, pero si hay problemas gordos, aunque tengas los conocimientos.... vas a poder aplicarlos??? ![]()
v´sss
Hola,
Creo recordar que una zona facil y comoda es La Kanalla, a la izquierda, cruzando la presa. En todo caso, puedes consultar el libro Roca Caliente en los Pirineos (vol.II) Cavallers.
http://www.onaclimb.com/guies/index.htm
Jordi
Este verano nos vamos a Illa Réunion, del 27 de Julio al 18 de Agosto. Básicamente vamos a hacer barrancos, però tambien queremos hacer algun treking, subir al Piton des Neiges (3069m) i también ir al Piton de Fournaise
Ahora las preguntas
Alguien ha estado por Réunion? Que temperatura hay por las noches en esa época? Para el treking seguro que nos toca hacer algun vivac, i no se que saco llevar.
Alguna recomendación más? ![]()
Salut!
El lunes detectamos que habian insertado un codigo malicioso en la web, lo detecté porque empezó a saltar el antivirus del curro. Solo detectarlo lo eliminamos, pero es posible... weno, seguro... que os haya infectado a muchos
Como consecuencia se estan utilizando los ordenadores infectados para enviar spam a saco y como remitente direcciones que imagino que hayan cogido de la web, como minimo, la mia, porque se me esta colapsando el correo de recibir emails devueltos de este SPAM y revisando estos correos hemos podido ver que las maquinas que estan haciendo los envios son de particulares con conexiones de españa.
Por favor, revisad que vuestro PC no esté infectado, el codigo lo detectamos en la pagina de insertar posts en el foro y que habia sido insertado el viernes por la tarde, asi que es posible que los que escribisteis algun mensaje entre viernes por la tarde y lunes por la tarde, que es cuando pude borrarlo, tengais el PC infectado.
Seguramente a alguien más a parte de mi, se le esté colapsando el correo por este motivo, a parte que se estaran consumiendo un monton de recursos de los PCs infectados
... parece que ha remitido un poquito... bufff...