La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 june 2008, thursday.

Mensajes dia12 june 2008, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

montgarri Thursday 12 june 2008 - 00:37

Re:Info Nuevas Berlingo - Partner

Hola NOPARIS,

jo he anat a mirar la Berlingo i la Partner noves. La versió outdoor amb el motor que vull (hdi 110cv) més els extres de pintura metalitzada + sostre zenith + pack outdoor no baixa dels 20 mil euros. A més, en el cas de la Berlingo no tens opció d´ESP (o com a mínim segons el paio del concessionari no existeix), en canvi per la Partner sí que hi és.

jo el més segur és que m´acabi quedant la partner nova, la versió outdoor, hdi 110cv... però fent-me el ronso pels concessionaris, a veure si els corre pressa tancar objectius ara quan acabi el juny i es curren algun descompte més...

salut!!!

Ir a la conversación completa

Jotas Thursday 12 june 2008 - 12:41

Re:Fuego ¿tema tabu?

Pues eso holandes, hbala bien y esañolizame eso del "wood...que".

Oye, tranqui que no te crucificaran. Que no es un tema tabu.

Además esto es un foro, cada uno se queda con lo que le interesa y lo que no, posh na, ahi queda. Y a mi me interesa mucho tu invento. ¿Como consigo unas foticos de tu invento? , genio.

el holandés errante Thursday 12 june 2008 - 19:25

Re:Fuego ¿tema tabu?

Mi querido Jotas,

Hay cosas que son algo complicado de traducir literalmente; cuando le pido a mi traductor "on-line" -un anglicismo que tampoco sé como traducirlo bien-, la traducción de "woodstove", me devuelve la misma palabra (así de malo será). Un "woodstove" puede ser una estufa de leña o, más adaptado a nuestro tema, un hornillo de madera. Si lo decimos así -hornillo de madera- no sería muy útil, porque en cuanto enciendes la leña dentro, el mismo hornillo se reduce a cenizas; mejor sería "hornillo para madera". Pero, como la versión inglesa es más corta, esa palabra me gusta más y esa es la razón por la cual, en el párrafo en cuestión, digo "woodstove" (entre comillas) y luego sigo en la siguiente frase: .... Para mí la gran ventaja de un hornillo que funciona a base de madera" .... , pero vamos, eso ya lo habías deducido tu mismo.

Dejémonos de bromas y al grano, que, como siempre, me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

En primer lugar, el "woodstove" -y perdón por no españolizarlo- no es un invento mío. Hay infinidad de páginas en Internet donde los tratan aunque, desgraciadamente, la mayoría en inglés como casi siempre. Si te metes en San Google y buscas por "hornillo de madera" te salen 2.140.000 entradas, pero pocos tienen que ver con lo que nos ocupa. A mí me salió como primer tema, este mismo "post" -otro anglicismo ¿cuál es su traducción? - y al final de la primera página una entrada muy interesante con comentarios que hace nuestro amigo forero "Viajarapie" sobre los hornillos para madera (dejo abajo el "link" -otro, perdón-) y luego no encuentras mucho más (tampoco he mirado mucho, la verdad). Sin embargo, en inglés -woodstove- te saldrían muchísimas. Incluso en You Tube puedes ver videos sobre los muchos modelos que hay y cómo funcionan.

Te pongo algunas fotos del primer hornillo que he fabricado a base de una lata pequeña de 600 ml y una lámina de aluminio (el mismo material que utilicé para hacer el soporte/pantalla para mi hornillo de alcohol). Solo es una prueba y pretendo que el definitivo salga mejor y más pequeño.

En el siguiente "link" de la "Web-site" de viajarapie (espero que no le moleste que alude a su página), él  nos da su visión sobre las distintas formas de cocinar (Hornillos y combustible). Casi al final escribe sobre los hornillos para madera. Os recomiendo que leáis este artículo porque es muy interesante (como toda la página suya).

http://viajarapie.info/tecnica_material/hornillo_combustible.htm

Pues eso, ahí queda. Espero que te guste.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

Foto 1. El hornillo montado. Los remaches evitan que la parte de arriba (hecha a partir de una lámina de aluminio) se cuele dentro de lo que era una lata de callos.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

Foto 2. Desmontado y la parte de arriba guardado dentro de la lata.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

Foto 3. El hornillo funcionando con una llama pequeña (más que suficiente). Fíjate en el palito que hay encima de la mesa delante de la lata. Ése es el tipo de ramitas que se utilizan. Más grande no hace falta porque entonces deja restos de madera carbonizada y no interesa.

(Post Editado: 12-6-08 21:30:58)

Gustavgrau Thursday 12 june 2008 - 21:08

Re:espolon calcaneo

A mi mujer (martona1), le fuero bien 2 cosas:

-omepatia (con un no se que de calcio de ostra)

-dejar de trabajar de pie, destras de un mostrador todo el dia.

Le ha desaparecido del todo. Almenos ya no se queja nunca. AVANT

Nemoch Thursday 12 june 2008 - 23:07

Ahí va un tema polémico.

Muy buenas a todos¡.

Me gustaría saber la opinión vuestra sobre un tema que le vengo dando vueltas a la cabeza desde hace tiempo pero que nunca he leido por ningún sitio.

Hoy leyendo un post en este foro de hace un tiempo he visto que hablaban de los domingueros (tranquilos, mi tema no son ellos), y en ese post se comentaba el acceso pohíbido al interior de la gruta helada de Gasteret, y eso si que es de lo que me gustaría que dierais vuestra opinión, que opinarais sobre todos aquellos sitios que estan prohibidos al público, llámese gruta Gasteret, area restringida de Ordesa y muchos más sitios en parques naturales que no nos dejan visitar por que unos cuantos no quieren que disfrutemos de ellos.

Mi  humilde opinión es la siguiente: Yo creo que la naturaleza está para disfrutarla todo el mundo y aunque sé que cuando se prohibe la entrada a determinados sitios se hace para que no se destruya por el paso del hombre, tambien creo que si una cascada helada desde miles de años de antigüedad está por desaparecer, desaparecerá de todas las maneras, con o sin hombres, ya que además en determiados lugares como los que he dicho antes, la gente (montañeros) que vamos allí somos tan respetuosos con la naturaleza que normalmente la dejamos como la hemos encontrado. (siempre hay excepsiones).

Por eso me da pena saber que hay lugares en España preciosos que nunca en la vida podré disfrutar de ellos, solamente por que a unos señores (que normalemente estan en despachos y no salen nunca de allí) se les ha ocurrido prohibirme la entrada. Además ¿Qué se gana protegiendo algo de lo que nunca nadie va a poder disfrutar? ¿No sería mejor que un gran número de personas se maravillara con esas preciosidades que nos da la naturaleza hasta que desapareciera?

Un saludo a todos¡.

P3 Thursday 12 june 2008 - 23:27

hoy soy marga

Hola people!!!

Es la primera vez que entro en un foro y espero hacerlo mínimamente bien...jeje me gustaría empezar por preguntar si hay alguna escapada chula para el puente de Sant Juan. Me gustaría poder conectar con gente maja que le fascine la montaña. Un besote guapos!!!

jamesjones Thursday 12 june 2008 - 00:18

Re:Comapredosa

Hola, no se si te servirá, pero nosotros hicimos este Sábado en Andorra el port del Siguer por la vall de Rialb y no pisabas nieve prácticamente hasta el final, sin embargo, en la zona de Arcalis, había mucha nieve.

Un saludo

xavinanga Thursday 12 june 2008 - 00:54

Re:pista refugio de pescadores condiciones

mersis cleta a por el tempestades y margalida se apunta alguien jjejej para finde sant juan

Libertad Thursday 12 june 2008 - 02:58

Anie

Hola a todos!!!

quiero subir el domingo al Anie, ¿sabeis si hay nieve??¿¿hace falta raquetas o crampones??

grasiasssss

Fern Thursday 12 june 2008 - 07:54

Re:Anie

Raquetas no me llevaría porque de haber nieve no habrá ya suficiente para que merezca la pena llevarlas. Los crampones si que los cogería, que es posible que la pala final esté con nieve todavía. Mírate en piadas la que ha puesto Iran de Hiru Erregeen Mahaia subiendo desde Lescun de este finde pasado, que hay alguna foto.

hos Thursday 12 june 2008 - 08:28

Re:Anie

Güenas, pues la última pala del Anie sí tiene nieve, al menos lo que vimos el domingo desde la mesa. Del resto de la ascensión ni idea, pero me imagino que habrá neveros en la subida con huella porque ese día vimos subir a unos 10 al Anie. De todas maneras ve con cuidado por el "karst" con los posibles agujeros si están tapados por la nieve.

6ket Thursday 12 june 2008 - 08:33

Condicions Montseny de Pallars

Hola,

De cara al proper cap de setmana (21 i 22 de juny) tenia intenció de pujar el Montseny de Pallars, de totes maneres, desconec com està de neu, més que res per anar una mica preparats i que no ens enganxi amb "calça curta" i coberts de congestes.

Si me´n podeu dir alguna cosa em fareu un favor.

Gràcies per avançat!

Boñi Thursday 12 june 2008 - 09:35

Canal o corredor en la zona de la Pica d´Estats

Hola a tod@s...

Parece q somos un@s cuant@s los q tenemos intención de ir alguno de estos días a la Pica d´Estats. Mi pregunta es la siguiente. Cuando subí a la Pica por Francia, hace ya unos 10/15 años me acuerdo asomarme al collado q hay entre en la Pica y el Montcalm y ver una canal, no muy pronunciada (50º con salida más potente... pero de eso hace ya mucho tiempo!)... se me quedó ahí, en algún lado del cerebro. He estado revisando los mapas de la zona y me parece q esa canal es de la vertiente francesa... y esta vez queremos subir por por vall ferrera o barbote...

SAbéis de allguan canal por esa zona? Dónde puedo encontrar info?

Gracias, y a disfrutar de los días largos y de la nieve!!

i.

elkale Thursday 12 june 2008 - 09:50

Propuesta: macizo de Neouville

Hola, soy nuevo en este foro y no se si este es el lugar adecuado para realizar esta pregunta:
¿alguien sabe si se puede acceder en coche particular a los aparcamientos de Lac D´Aubert y de Cap Long? Caso de que si sepueda accder, a ver si alguien me cuenta cuanto cuestan por dia.
Un saludo y Gracias

Lugar / Zona: neouville/julio 2008

tipo de actividad: alpinismo

Fechas: 2008-6-12 a 2008-6-12

Puedes ver más informacion entrando aqui

Herman Thursday 12 june 2008 - 10:05

Re:Condiciones Pica d´Estats?

Si bé, pero es que la cursa aquesta la fan la gent amb bambes, i corrent, es evident que segons quins pendents amb neu amb bambes y corren no es lu mes aconsellable.

rafel Thursday 12 june 2008 - 10:07

condicions tuc de ratera

Per fi un cap de setmana per anar al piri. I ho voldria fer al tuc de ratera (fa temps que el vull fer). Algú em pot dir com està de neu ( si es que n´hi ha)

Salut i gràcies!

Rafel

Herman Thursday 12 june 2008 - 10:09

Podeu acostar-vos a algun cim facilet del Pirineu oriental amb algu que en sàpiga una miqueta pq us ensenyi com va i a rodar una miqueta amb aquest material,....

La pica per la ruta normal es només caminar,...si a més aconseguiu que algun amb experiencia us acompanyi millor. Sinó ho podeu deixar per mitjans de Juliol que ja estará molt més assequible.

Per Barcelona no conec lloc de lloguer. De totes formes el crampons o el piolet als 3mils sempre es aconsellable portarlos, almenys jo sempre els duc, mai se sap on et pots trobar una congesta o un pendent amb neu dura.

Salut

Herman Thursday 12 june 2008 - 10:11

Crec que l´han tancat per obres fins finals de mes, com l´any passat

fedepirineus Thursday 12 june 2008 - 10:12

Re:condicions tuc de ratera

bon dia a tots,company he pujat akest cap de setmana a monestero i les vistes a´l´alsada d´amitges ja comensem a trobar neu

Madveras Thursday 12 june 2008 - 10:19

.... mmm.... no has llegit els posts anteriors?....

Beckolina Thursday 12 june 2008 - 10:34

Camino transitable hasta Refu de Pradell?

Buenos días!

Alguien sabe si es transitable para un vehículo NO 4X4 la pista que lleva desde el refugio de Cap de Rec hasta Pradell?

Muchas gracias...

bGo

bouvier Thursday 12 june 2008 - 10:50

Re:que tal el camino de malniu al circo engorgs?

Depende de si lo que quieres hacer es ir hasta el refugio de Engorgs en el fondo del circo o por la cresta d´Engorgs, hasta el refugio es seguir un GR algo perdedor en algunos tramos pero que no tiene que presentar muchos problemas, la segunda opción que es la cresta,  es subir al PuigPedros, por un sendero  facil  por una loma muy ancha y de allí si quieres sigues  por la cresta, muy ancha y sencilla. Por ultimo si quieres algo mas sencillo por el estado de tu mujer, subes desde el refugio al Llac de Malniu que està a unos 45 min y tambien es muy bonito

leon Thursday 12 june 2008 - 11:22

Carretera hasta Besurta

¿Alguien sabe cuándo cierran el acceso para llegar en coche hasta la Besurta? Queremos subir a la Maladeta en el día el finde que viene.

Saludos,

Trex Thursday 12 june 2008 - 12:39

Re:Propuesta: macizo de Neouville

para el lago de Cap Long ningun problema. llegas en coche i ya està. Para el de Adoubert...si creo que es el de arriba que se coge el camino para el Neouvielle, tiene que pagar peaje. Evita las horas turisticas eso si.

que ideas tienes? ya que por ahi yo tengo faena que hacer

Trex Thursday 12 june 2008 - 12:46

Re:Carretera hasta Besurta

en junio hasta setiembre

Vicentex Thursday 12 june 2008 - 12:49

Margalida y Tempestades o Tuc de Molieres??

Hola, para que os situeis un poco tengo 50 tacos y aunque aguanto bastante bien no tengo mucha experiencia en montaña. Tengo previsto a mediados de julio ir a Pirineos y bien hacer el Tuc desde la boca sur del Tunel (salvo que me aconsejeis otra altrnativa) o bien el Margalida y Tempestades desde pte. Coronas. ¿¿Que ascension me recomendais, no hara falta crampones, estan bien elegidos los puntos de salida??? En fin cualquier sugerencia se agradecerá. Gracias

Fern Thursday 12 june 2008 - 12:51

Re:Carretera hasta Besurta

Fechas y horarios de autobuses en Benasque (cuando funcionan los autobuses es cuando cierran los accesos en Hospital de Benasque y en Senarta):

Transporte

(Post Editado: 12-6-08 12:51:57)

Trex Thursday 12 june 2008 - 13:12

Re:Margalida y Tempestades o Tuc de Molieres??

Margalida i Tempestades desde el Puerto de Coronas...ufff hay la brecha enmedio. Xungo xungo

yo lo hice desde besurta i ninguna dificultad

Fern Thursday 12 june 2008 - 13:19

¿Desde Besurta el Margalida o el Tempestades ? Desde Besurta si que son chungos.

Lo que ha preguntado Vicentex es para hacer cualquiera de los dos desde el Puente Coronas (no desde el collado Coronas), que es lo habitual para cualquiera de los dos picos.

Madveras Thursday 12 june 2008 - 13:20

¿puerto?.. se refiere desde Puente de Coronas.

Tanto para uno como para otro es posible que encuentres aun nieve a mediados de Julio (sobretodo con lo cargado que esta a dia de hoy el pirineo), por lo que tendras que utilizar piolet y grampones seguro.

En este sentido es posible que encuentres menos subiendo al tuc de Mulleres que subiendo al tempestades y margalida.

La subida al tuc de Mulleres es faicl, pero para llegar al collado tienes una trepada, no se como andas trepando. (hay una reseña en el apartado de rutas de la web)

Para el Tempestades, siempre lo he hecho con bastante nieve hasta arriba, así que no se como es la ruta en cuanto a trepadas si esta pelado (el Margalida si que has de trepar un poco para llegar a cumbre)

Por cierto Trex, como subiste a tempestades y Margalida desde Besurta .... ?

(Post Editado: 12-6-08 13:27:27)

iran Thursday 12 june 2008 - 13:27

Para subir al Lac D´Aubert hay creo que el finde pasado aún no había que pagar peaje, unos amigos estuvierno allí y no me han dicho nada. Cuando empiece el servicio de autobuses lo que hacen es prohibir la subida de coches en el horario en el que funciona el autobus, como de 10 a 18h o algo así. Fuera de ese horario (que no sé si exactamente es ese, eh?) el paso de vehículos es libre. Si subes muy temprano o tarde la víspera y bajas en horario de autobús, sí que te hacen pagar, pero si subes y bajas fuera de este horario (tempranito in the morning o tarde por la tarde) no pagas y el paso es libre.

Fern Thursday 12 june 2008 - 13:34

Fuera del horario autobús me suena que se paga.  Ya lo siento, pero demasiadas  y me falla la neurona.

Pero vaya, estuve en agosto el año pasado y está ya todo preparado como si fuera un parking (con su barrera automática). Así que para subir coges el ticket y al bajar según el tiempo que hayas estado pagas más o menos. ¡Creo que era así, pero me hace dudar lo que dice Iran! Subir, subí antes que el autobús porque si no directamente está prohibido. Pero bajar, baje mientras estaba funcionando y me entra la duda de si bajas fuera del horario del autobús si no se paga.

Trex Thursday 12 june 2008 - 13:49

xdon xdon. es que siempre me lio de planes alli.

El de Vallibierna es el de Senarta no?

Iran Thursday 12 june 2008 - 13:56

A lo mejor desde que acaba el bus hay un rato que siguen cobrando a los coches, pero si subes o bajas a, yo qué sé, las 8 de la noche, allí no hay nadie que te cobre. Se van todos a casa (o a dónde quieran, vaya) y dejan el acceso abierto. Lo mismo pasa si subes o bajas de allí a  las 6 de la mañana.

jamesjones Thursday 12 june 2008 - 13:58

Re:Camino transitable hasta Refu de Pradell?

Pues el año pasado nosotros lo hicimos sin problemas con un turismo a principios de octubre, lo que no sabría decirte es el estado de la pista este año, el año pasado había agujeros pero fácilmente sorteables.

Jamesjones Thursday 12 june 2008 - 14:03

Hola, gracias por contestar, queríamos hacerlo por el GR, había leído que hasta el refugio el camino es bueno, pero no tengo información del rerfugio a los lagos. Por horas caminando no hay problema, el finde pasado estubímos en el port del Siguer y de momento ella lo lleva muy bien, pero como está ya bastante avanzado el embarazo pues búscamos camino fáciles de andar y sin peligro de caidas.  El estany de Malniu lo guardaré para las últimas semanas, cuando ya tengamos que hacer excursiones cortas.

Gracias de nuevo, seguramente probaremos a ver que tal, pero si alguien tiene más información será bienvenida.

Vicentex Thursday 12 june 2008 - 14:07

Siento la confusion, queria decir Puente de coronas. El Tuc lo recomiendas desde La Besurta o desde el Tunel de Viella? Tenia entendido que el Margalida era muy facil.

Muchas gracias

hos Thursday 12 june 2008 - 14:18

Añadir a lo de Iran, que en teoría no dejan pernoctar en caravanas y furgos en el parking del Aubert, pero nosotros lo hemos hecho, pasó un guarda y no nos dijo nada. Si vas con tienda, se puede acampar al lado de la presa. Para apacar arriba, se puede hasta que se llena el parking, luego ná de ná.

En cuanto al precio hace unos años creo que fueron unos 5 euros todo el finde, siempre y cuando salgas en horario de caja.

itus Thursday 12 june 2008 - 14:33

Pic de Boum pel refugi de Maupas

El passat dissabte, 7 de juny, vam aproximar fins al fantàstic refugi de Maupas (mantes, matalassos, llum i calefacció elèctrica), i que encara no està guardat, a la vall de Lys, prop de Luchon.

La pujada és molt agradable malgrat el fort desnivell fins al refugi (1300 m.). Es pujar pe un bosc fins al prat de Long, on ja desapareix el bosc i comença una pujada més exigent, i ja per clapes de neu, que es transforma en contínua a partir d´uns 2200 m. d´alçada.

No hi havia petjada, i el tema que la boira també estava a l´alçada de la neu, 2200 m., ens va complicar la vida per a trobar el refugi.

L´endemà, els núvols estaven per sota nostre, i vam aprofitar-ho per a pujar al pic de Boum, visible un cop superes el contrafort que baixa del pic de Maupas. Vas fent una diagonal en direcció sud-est per a contornejar la cresta nord-oest que baixa del mateix cim de Boum, per a entrar en un petit circ glaciar i llavors encaramar-te a l´esmentada cresta que abans hem envoltat.

A les 9.30 féiem cim, i a les 10 h ens agafava la boira que va pujar de manera sobtada. Sort en vam tenir de les petjades de la pujada que ens van tornar cap al refugi, a recolir i els trastes i cap a baix.

Madveras Thursday 12 june 2008 - 15:06

El tuc de Mulleras desde el Hospitau de Vielha mucho más recomendable, desde Besurta es más facil si cabe pero un poco tostón.

El Margalida no lo he subido pero si que los que iban con nosotros que subieron les tocó trepar un poco los últimos metros, facil, pero trepar

RAPAZ Thursday 12 june 2008 - 15:07

Re:Canal o corredor en la zona de la Pica d´Estats

Per la pica d´estats, soles he fet el corredor SO del Sotllo.

Aqui al madteam hi vaig deixar la piada.

Salut

Vicentex Thursday 12 june 2008 - 16:22

MUCHAS GRACIAS  POR LA AYUDA. YA OS CONTARÉ.

bouvier Thursday 12 june 2008 - 17:58

Ahora te puedo concretar un poco mas, el camino hasta los lagos,  por el GR es como ya te dije un poco perdedor en algun punto,   en especial por en medio del bosque, luego  desde el refugio si sigues el GR llegaras al estany dels Aparellats i al dels Minyons i de allí se enfila fuerte hacia la Portella d´Engorgs, por un camino mas claro y diafano y no tendras ningun problema. Ah por cierto en Camporells hace dos semanas habia nieve a reventar y hasta con raquetas era complicado

Fern Thursday 12 june 2008 - 18:12

Re:Pic de Boum pel refugi de Maupas

Bonito sitio y muy solitario (el año pasado estuve el 24 de junio por allí)

Fjavier Thursday 12 june 2008 - 18:26

Re:Dudas para el Russell

Gracias por tu respuesta, Jhon: lo intentaré de nuevo. Entre tu respuesta y una piada con fotos de otro foro me he dado cuenta que la otra vez simplemente tiré recto por encima de la cresta hasta que me fue imposible seguir por la hora (iba solo y justo de tiempo). Veo que hay que pasar hacia el lado E de la cresta para subir con un poco de "soltura"...

¡Me decido por el Russell!

jamesjones Thursday 12 june 2008 - 19:38

Hola, gracias de nuevo, hasta el refugio de camporells se llegaba bien o era ya complicado llegar?

un saludo

Amunt! Thursday 12 june 2008 - 23:00

Re:Condicions Cordier&Sayó

Doncs ja he pujat les   de la jornada: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/4129

Espero que t´ajudin en la teva decisió. Salut i muntanyes

Angelrois Thursday 12 june 2008 - 23:37

Re:Vall de Nuria

Hola company, sóc de la zona i a mes treballo a Vall de Núria de cap de tren en els cremalleres. Les rutes que heu triat són de les millors que es poden fer sens dubte. Precisament els 2 pics més interessants per mi de la zona són el Torreneules (increíble) i e Pic de l´Infern. En principi no canviaria res, tot i que hi han rutes molt interessant per fer, requereixen més d´un dia, o sigui que ja aneu bé! Referent als bars i tal, sí, són cars. Durant el pont estaran oberts els següents: Cabana dels Pastors (molt bon menjar, típic de muntanya, però força car), Racó de la Vall (cuina més de categoria, molt car),  Buffet de l´hotel (bufet lliure amb bon menjar, car), Autoservei (menjar acceptable, força car) i bar Finestrelles (entrepans, força car), vosaltres triareu. Per aconseguir pa, teniu 3 alternatives: 1.Comprar molt pa a Ribes abans de pujar (desaconsellable), 2. Demaneu la tarja de resident a l´oficina d´info., amb el qual podeu pujar i baixar tots els cops que vulgeu amb el tren, i per tant anar a comprar a Ribes (desaconsellable) i 3. Comprar el pa a la Botiga de Vall de Núria, millor si hi aneu a primera hora (obren a les 9) i encara millor si l´encarregeu d´un dia per l´altre. En la zona d´acampada hi han taules de fusta on s´hi pot cuinar, i teniu una zona on hi han lavabos, dutxes (aigua molt freda) i piques per a rentar els utensilis. La zona de acampada està bé en general. Referent al material, com en tots els Pirineus, em tingut setmanes de nevades per sobre de 2300 m. aproximadament, ara encara queda força neu a partir d´uns 2600 m., per tant, us recomano portar grampons i piolet, ara bé, ara estem a 12 de juny, potser d´aqui 10 dies ha plogut o qualsevol cosa, per això us deixo el meu mail per si voleu consultar-me quan s´apropin les dates: angelruis88@gmail.com

Espero haver sigut d´ajuda, si teniu qualsevol dubte només m´heu d´escriure, que vagi bé!!

sickofmountain Thursday 12 june 2008 - 23:53

Moltes gràcies, Herman!!

Sí, crec que valdrà més ser prudents... i practicar primer amb algo més facilet..

Fins aviat!

Chies Thursday 12 june 2008 - 23:56

Re:Condicions Montseny de Pallars

Avui a sortir a TV3 a les noticies del temps de les 21h.

Neu i perill d´allaus

Ves amb compte

Koalas Thursday 12 june 2008 - 11:46

Re:Rocodromo de Pemia de mar

En el polideportivo hay un boulder... pero de vias largas, no conozco nada.

Pere Tutusaus Thursday 12 june 2008 - 11:54

Re:Rocodromo de Pemia de mar

Rocòdrom PAVELLÓ D´ESPORTS DE PREMIÀ DE MAR
Camí del Mig 62
08330  Premià de Mar
93 752 35 79 - Telèfon fixe
www.premiademar.org
aj172.pm@premidemar.org
Entre setmana, de 9 a13h i de 15 a 23h. Dissabtes de 8 a 24h i diumenges de 8 a 14h
Només es pot utilitzar amb la Llicència Federativa FEEC. Accés gratuït.

Lube Thursday 12 june 2008 - 16:19

duda con rapel de fortuna

hola:
quisiera saber si alguin me podria sacar de una duda que tengo.
si me encontraria con un rapel de 50mtrs. y solo llevaria una cuerda de 8,6mm. de 60mtrs. , podria hacer un rapel con toda la cuerda poniendo la mochila en un estremo de la cuerda para luego recuperar la cuerda dejando caer la mochila?
que tipo de nudo deveria hacer para que me haga tope en el mallon?
si alguien me podria aclarar este sistema.

hos Thursday 12 june 2008 - 16:48

Re:duda con rapel de fortuna

Difícil respuesta tiene esa pregunta, sobretodo porque depende mucho de la situación en la que estés. Yo nunca he hecho algo así y espero no hacer pero lo haría en el caso de :

1º- Tiene que ser el último rápel, es decir, que llegas al suelo y te vas andando, mas que nada por si la mochila no cae y te quedas sin cuerda y sin mochila.

2º- Cuanto más vertical o desplomado sea el rápel menos obstáculos para recuperar la cuerda y la mochila.

3º- Que tu peso no desgarre la mochila y sigues vivo contando con que el nudo no pase por el anclaje.

4º- ¿El nudo? uno que no pase por el anclaje al ponerse en tensión y que no se pueda quedar enganchado en el mismo.

5º-etc.....

Ya se que es obvio todo esto pero no creo que nadie te dé un sí o un no rotundo sin saber cuales son las condiciones en la que te encuentras, yo al menos no te la doy, eso sí yo probaría a ver si tengo cobertura antes de hacerlo (112).

Si alguna vez toca, ya sabes, el hambre agudiza el ingenio..........que no sea por falta de recursos.

Isa Thursday 12 june 2008 - 16:54

Via skadell

Fa uns anys, vaig escalar una via anomenada Skadell (o alguna cosa similar) a una zona d´escalada de Catalunya. La via devia ser un 6b o 6c. Algú me la podria localitzar?

Gracies

Cheba Thursday 12 june 2008 - 17:36

Sí que se puede hacer, teniendo en cuenta que es una maniobra de fortuna y que es probable que pierdas la cuerda y la mochila.

El nudo de atasque, por ejemplo un nudo de nueve, puede valer. Tendrias que probarlo antes de colgarte, para ver si atasca bien en el maillón con una cuerda tan fina.

Pruébalo en algún rocódromo antes a ver que pasa. En todo caso, lo dicho, es una maniobra de fortuna (se tendrían que llamar maniobras de mala fortuna, pero ese es otro tema).

Un saludo

David P Thursday 12 june 2008 - 17:45

Un nudo de ocho o nueve en principio no deberia dar demasiados problemas, siempre que el maillón no sea muy grande. De hecho lo he puesto en práctica con un cordino de 7 mm, si bien recuperando con un cordino de 4 mm.

yoni8848 Thursday 12 june 2008 - 18:02

¡¡¡Qué interesante!!!

Hombre, no parece lo más recomendable, eso está claro (la mayoría de los accidentes en rápel son haciéndolo en simple, Seguridad y Riesgo), pero , puestos al tema, y viendonos en la necesidad...

Yo... ¡¡¡Me llevaría un cordino de 60 metros!!! Ja, ja, ja...

Ahora en serio:   Yo uniría la mochila a un mosquetón (por asa y una cinta) y ataría la cuerda con... yo creo que un ocho estaría
bien (al mosquetón). Por desgracia, lo que "frenará" será el nudo (haciendo tope), pero el mosquetón le dará consistencia a este, no se si me explico. Por supuesto, la resistencia de la mochila da igual, porque lo que aguanta es el nudo-mosquetón...

Lo único bueno es que si no baja podrás subir con seguridad a rehacerlo...

Oye, espero que no te veas mucho en esa situación...

lordragon Thursday 12 june 2008 - 18:30

Como te han dicho, cierto, es una técnica de fortuna.

Claro que es posible hacer, cojes los 50m de cuerda y los tiras para abajo, realizas un nudo de 9 que quede empotrado, colocas la mochila en el extremo corto con un nudo de 9 mismo (y si quieres alargarlo, con todo lo que tengas).

Ten en cuenta que la mochila acabará bastante dañada, pero si no hay otra opción...

Una cosa importante es cómo es el rapel, si es totalmente vertical no creo que hya ningun problema, sino.. la cosa se puede complicar si se engancha.

De todas maneras, deberias de llenar la mochila de piedras, quitando todo lo valioso asi, hará más peso y la cuerda bajará.

Y como todas maniobras de fortuna, mejor probarlas antes de darlas como que funcionan ;)

Un saludo

advent Thursday 12 june 2008 - 20:13

Bloque en Tarragona

Hola, acabo de venir a vivir a un pueblo de la Ribera D´Ebre y estoy buscando zonas a las que ir yo solo con un crash-pad na mas a hacer algo de bloque.

Busco algo sencillo ya que mi nivel no es nada elevado y a ser posible que este mas o menos cerca.

Sabria alguien decirme alguna zona?¿? No importa que sea pequeña, ya que al ir solo puedo darle solo a un par de bloques al dia.

Un saludo!!!!

Selbadeoza Thursday 12 june 2008 - 21:25

Rocodromo Cadiz

Pues eso, que busco rocodromo en Cadiz, Sabeis algo?

Gracias majos

PaQ Thursday 12 june 2008 - 21:48

Yo creo que si se pone un mosqueton de tope no hay absolutamente ningun problema. Otra cosa es que la mochila caiga limpiamente donde se espera... Pero el rapel no tiene porque ser un problema.

Kaolla Thursday 12 june 2008 - 22:49

Forro polar oblidat avui a Montserrat (Can Jorba) 12/06/08

Hola si algú s´ha trobat o es troba un forro polar a Can Jorba siusplau que ho faci saber.

Perdut avui. El forro es de la mitja marató de gavà-castelldefels 2005, porta una xapa rosa ("el color es vida"), important valor sentimental (primera mitja marató).

Merci,

KaoLLa

xavibtt Thursday 12 june 2008 - 08:26

Re:Salidita este sábado?

De coña!

Nos decimos algo team Garraf!

Chemi Thursday 12 june 2008 - 18:53

Re:Quedada Ruta Foix/Costa Daurada

Ostres Xavi, ho sento!!!
He puesto el domingo porque creo que es lo que prefiere la mayoría. A mí me da igual.
Si la mayoría quiere la pasamos al sábado.
Ya diréis.

Marccc Thursday 12 june 2008 - 22:39

Re:Salidita este sábado?

Aquesta tarda he portat l bici al TacTic, nosaben quan la tindràn llesta perquè es veu que Fox ja no ho porta Specialized o no se que co... m´han dit, total, que nopuc venir.

Però ves-t´he preparant que quan la tingui tornaràs a saber que és tragar la meva pols  

Salut!

Marccc Thursday 12 june 2008 - 22:41

Re:Quedada Ruta Foix/Costa Daurada

Durant la setmana que ve confirmaré si vinc o no

seremela Thursday 12 june 2008 - 13:51

Re:iniciandose - avenc de la falconera - Garraf?

Muchas gracias por la info Juanjo, com tenemos varios dias imagino haremos primero en emili i segun veamos falconera.

HAsta pronto!!

MAngel Thursday 12 june 2008 - 15:23

Re:iniciandose - avenc de la falconera - Garraf?

Corrigiendo al compañero juanjogava, con su permiso, la cavidad la hicimos con un 28 para la cabecera, un 40 para llegar hasta la repisa que hay en medio y dio justo para empalmar el 60 con el que llegamos hasta abajo, sobrandonos unos 5-10 metros de cuerda abajo.

La cabecera se monta en un arbol que ya tiene un cable de acero con anilla. En el primer tramo te encuentras un parabolt y varios spits. En la repisa hay un hierro atornillado a la pared con pinta bastante solida, y a partir de ahi ya no hacen falta mas spits. El primer tramo de la parte oscura es un 25 volado. Hay una y en el inicio. No instaleis en los siguientes parabolts que veais cuando bajeis por que provocan mucho roce (son parte de la via de escalada). A partir de esos 25 metros ya se ve evidente que tienes que reinstalar para evitar roces. Enseguida accedes a una repisa en la que se monta un pasamamanos y da acceso al ultimo rapel en el que ya empiezas a ver el mar. Ojito con esta repisa, por que se puede llegar a desprender alguna parte si no pisas con cariño (doy fe).

Saludos.

MAngel

Fern Thursday 12 june 2008 - 08:15

Re:¿Qué analgésico utilizáis para botiquín de montaña?

¿Y para qué quieres aprender a usar un desfribilador automático cuando estamos hablando de un cursillo de primeros auxilios en montaña? ¿O alguién va a cargar con el desfribilador en la mochila por si acaso?

Es que mira, si alguién entra en parada cardiaca a 3-4 horas del coche, sin cobertura, sin casi gente, etc., pues ya se puede andar dando por jodido. Pero vaya, hay otro tipo de cosas que ante una lesión si que te pueden sacar de un apuro.

Es que no entiendo el porque hacer tanto énfasis en la RCP en un curso de primeros auxilios específico de montaña, que igual se tendría que centrar en otras cosas más básicas.

Luisin Thursday 12 june 2008 - 08:28

Estoy alucinando un poco con alguna de las respuestas. Sólo he hecho un curso de primeros auxilios en montaña de DOS horas, sumado a uno que hice de joven de una semana (unas diez horas, me imagino), y lo considero muy útil, porque quizás lo más importante no sea saber qué hacer, sino saber que NO has de hacer. Y no se trata de ser capaz de salvarle la vida a cualquiera en cualquier circunstancia, cosa imposible, pues dependeremos casi siempre del azar, sino de saber cómo actuar evitando aumentar los daños y intentando minimizar los riesgos para el herido.

Respecto a los analgésicos, cada uno sabe cuáles le van bien a él, pues los lleva encima y listos! Mi hija, que és alérgica a un montón de cosas, pues lleva siempre su botiquín particular, y se lo hace saber a los compañeros. Yo no soy alérgico a nada, y sólo suelo llevar algo de paracetamol y ibuprofeno, principalmente para dolores de cabeza, que te pueden amargar una jornada. En una ocasión, para salir de una montaña con mucho dolor en una mano me tuve que tomar doble dosis de cada uno (1200 y 1200) y pude llegar abajo. Si no lo hubiera tenido también habría bajado, seguramente...

Hala! Sobre todo no os hagais daño!

Angel G Thursday 12 june 2008 - 10:26

Re:saco para bajitas

Hola, hay bastantes modelos pero siemprede buenas marcas. Yo relacion calidad precio te recomiendo el Glacier 1000 de Mountain Equipment en talla small (estas tallas como la de marmot suelen andar para máximo usuario de 1.68, por lo que siguen siendo grandes pero mas peque es muy dificil). La que mejor se te puede adptar como marca y ademas es nuestra (nacional, que un poco de "chovinismo" no nos iria mal) es DIAMIR que trabaja los sacos artesanalmente desde la XS.

Este Glacier o tambien Classic 1000 llevan 1000 gramos de 600 + cuins y pesa en talla peque sobre el 1500 gr y tienes un confort de -15 aprox.

El Teton de Marmot con 800 gr tienes un -10 y pesa +/- igual pero el precio ronda los 200 euros que esta muy bien

Ahora los Diamir suelen ser brutales, con pluma de 700+ e hidrofugada

Bueno suerte

Koalas Thursday 12 june 2008 - 10:30

Donde comprar el asegurador Sirius de la firma TRE???

Pues eso... quien me puede indicar donde puedo encontrar este cacharrito cerca de Barcelona??

Muntanyanegra Thursday 12 june 2008 - 11:05

Fern, no me he explicado bien. Que te capacite para utilizar el desfibrilador venia a reforzar la idea de que los contenidos previos sobre primeros auxilios (de fortuna, como reclamaba una chica), desde administrar una aspirina hasta entablillar una pata, debian estar bien expuestos en el curso que yo apuntaba.

Ya se que nadie ira con el desfibrilador en la mochila, aunque si alguien quiere comprar uno portatil en un supermercado en USA y quiere cargarlo, allá él. Pero si se fueran instalando en refugios, como parece que se pretende hacer, siempre es mejor tener el titulillo para usarlo y no arriesgarte a ir al talego. De todas formas, tal como va el mundo y la economia, dudo que se instalen a corto plazo.

Otra cosa es la capacidad para evaluar la situación, el control mental y la serenidad, tal como apuntaba una chica. Eso solo te lo da la experiencia continuada y los pobres humanos que solo vemos un mareo o una torcedura cada seis mesos, no tenemos muchas posibilidades de practicar.

Estoy de acuerdo con vosotros en que se necesitan algunas pautas muy simples y muy claras para solucionar la mayoria de problemas que podemos encontrarnos en una montaña. Por eso, repito, que un curso que parece "serio" deberia implicitamente, proporcionarte esas pautas.

Quiero felicitar a los participantes en esta discusión por el interés que parece que existe entre mucha gente sobre primeros auxilios a los que no le damos la importancia que tienen en la montaña. Seguiremos buscando cursos adecuados.

Hasta pronto.

Jordi

ricard Thursday 12 june 2008 - 11:19

primeros auxilios

Yo creo que esta bien que mas o menos todo el mundo haya hecho un cursillo de primeros auxilios. No solamente para montaña. Este cursillo (se hace en muchas empresas) sobretodo es interesante por el tema de hemorragias, roturas, desmayos, atragantamientos... cosas que se pueden complicar mucho y que en cambio son relativamente faciles de solucionar.

En montaña, muchos de los problemas que nos podemos encontrar son parecidos, y ademas, son los unicos que podemos solucionar. Como dicen por aquí, si alguien tiene un infarto de miocardio a 4 horas del refugio....

Pero deberia haber algun cursillo mas especifico para luxaciones, esguinces, roturas, hemorragias, ampollas, rozaduras, dolor de cabeza, canaleras, intoxicaciones simples (por agua chunga por ejemplo)... de nivel simple pero efectivo. Luego podria haber un curso "superior" que englobara edemas, mal de altura, y si quereis, intubaciones de estas y RCP.

Os sugiero algo. ¿Que creeis que deberian dar en un curso de primeros auxilios para actividades de montanya? Curso básico claro. Haced una lista, y vemos entre todos que consideramos importante.

Luisildo Thursday 12 june 2008 - 12:00

Re:primeros auxilios

Pues mira Ricard, así a priori a los que has comentado añadiría: insolaciones, deshidratación, hipotermias, imobilización de extremidades (partiendo de la base que a partir de cierta altura es dificil encontrar algun palo o algo para imobilizar que no sea un bastón de caminar...), potabilización de agua y por el momento no se me ocurre na más!

Pero partiendo de que en verano puede hacer un calor de mil demonios y es fácil cojer una insolación, deshidratación y quemadas por el sol, y que por el contrario, en invierno las hipotermias...

elales Thursday 12 june 2008 - 12:23

Re:Donde comprar el asegurador Sirius de la firma TRE???

Está descatalogado desde hace unos meses, ya no lo fabrican. Cerca de Barcelona, no tengo ni guarra de dónde lo pueden vender.

En Barrabés de Benasque (no en la web) les quedaban algunos hace un par de semanas.

viajarapie Thursday 12 june 2008 - 12:24

interesante tema. De hecho, estimulado por mi propia crítica a la ausencia de estos cursos, estaba pensando dirigirme a la federación y pasarles un escrito con requisitos básicos de esa formación que echamos de menos pero, ya que lo comentas, voy poniendo aquí lo que se me ocurre.

en cuanto a una lista de posibles materias a tratar, no es ya tanto el qué sino el cómo. A mí me gustaría que hubiera un curso donde el punto de partida sea que estás tú sólo con el accidentado (o con algunos pocos compañeros más que están como tú o, incluso, tú solo, del todo) y que el socorrista tiene que ser autosuficiente. Puede parecer que una herida es una herida y se trata igual que en el medio urbano pero... no es lo mismo. Yo haría un planteamiento de partida con dos criterios básicos:

1. problemas típicos que hay que afrontar en montaña
2. medios al alcance

Como ya habéis dicho, y estoy de acuerdo 100%, una rcp puede ser muy importante en el medio urbano pero, en el monte, es casi lo de menos. Es mucho más importante aprender otras cosas porque, si se llega a necesitar hacer rcp, probablemente, la víctima va morir, por muy bien que la hagamos. Lo menciono como ejemplo claro de la desconexión entre los cursos que hay y los que necesitamos de verdad.

En base a esos dos criterios, se me ocurre:

1a. problemas típicos:

- heridas
- hemorragias
- fracturas
- enfermedad
- hipotermia
- insolación, golpe de calor
- deshidratación

1b. problemas menos típicos pero posibles

- picaduras y mordeduras venenosas
- reacciones alérgicas
- diarrea

2.  medios al alcance

- qué llevar al monte
- métodos de fortuna para resolver problemas

En la parte de qué llevar, se nos podría enseñar, entre otras muchas cosas, a responder a la pregunta que ha dado origen a esta conversación: qué analgésicos llevamos, para qué está indicado cada uno, qué dosis son adecuadas...
Un buen curso debería ser realista y tener en cuenta que no podemos llevar miles de cosas al monte. Se debe enfocar todo a un equipo lo más minimalista y versátil posible y enseñarnos a salir adelante con eso. Que el punto de partida sea el minimalismo y luego dejar a cada uno que "maximalice", si le apetece. Se pueden hacer tantas cosas con tan poco (si se sabe cómo...).
Debería haber un protocolo general de actuación, algo análogo a la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) pero adaptado a la montaña: ¿voy a avisar o me quedo con la víctima? Cosas así... un protocolo lo más simple y claro posible, para que no haya que pensar mucho y arriesgarnos a tomar decisiones equivocadas.

Esto es un mínimo boceto y se podría elaborar mucho más pero creo que lo más importante, como digo arriba, considerar como punto de partida que estamos en la montaña, tenemos que ser autosuficientes y los medios son limitados. El diseño del curso debe hacerse partiendo de esas premisas.

(Post Editado: 12-6-08 12:26:51)

pit Thursday 12 june 2008 - 12:58

La verdad es que he estado siguiendo con detalle el tema de los analgesicos y sobre todo lo de los primeros auxilios.

Yo he currado como socorrista y tengo algunos titulines muchas veces he estado buscando cursos orientados a la montaña (he ido a algunas charlas)

Los cursos de socorrismo bien llevados realmente te enseñan a NO TOCAR es decir la actuacion de un socorrista que no olvidemos es simplemente estabilizar lo justo al herido mientras llegan los servicios de emergencias.

El socorrista es el escalon mas bajo dentro de los servicios sanitarios y por tanto lo mas que puede llegar a aprender es como NO EMPEORAR las cosas.

Esto choca con lo que la gente espera de los cursos (que es poco menos que curar a los heridos)

El problema es que todos estos cursos parten de una posibilidad de llegada de los servicios de emergencia en un tiempo reducido

En montaña lamentablemente nos encontramos con la posibilidad de accidentes de bastante gravedad, con muchas veces imposibilidad de pedir ayuda y siempre con unos periodos de respuesta de los equipos de socorro muy largos.

Esto hace que a veces tengas que meterte en acciones que pueden ir mas alla de el esperar a que llegue alguien y ese es el problema que esas acciones son bastante delicadas...

Hace muchos años cuando estaba sacando el curso de socorrista acuatico tuve la suerte de tener un monitor que era un medico de emergencias que iba en los helicopteros.

Era un tio bastante experimentado en emergencias chungas, y por tanto habituado a actuaciones que a veces se escapaban un poco de la ortodoxia de manual. Y tenia un planteamiento que iba algo mas alla del no tocar... el problema es que eso es meterte en problemas

Ese es precisamente el problema de las actuaciones en montaña, que se escapan a las situaciones habituales.

Desde el inicio de los tiempos se han practicado atenciones medicas precarias con medios muy precarios..... el problema es que esas actuaciones y tecnicas no son hoy ni consideradas ni enseñadas por que con los medios de los que hoy se dispone no se consideran adecuadas.... lo que hace dificil que alguien se meta a enseñarlas

Es mas el enseñarlas es un riesgo potencial. Buscando informacion en algunos manuales de medicina militar o incluso de supervivencia, se pueden encontrar tecnicas de actuacion interesantes, pero desde luego yo no creo que se deban de enseñar en cursos por eso no creo que nadie pueda mojarse a dar un buen curso de atencion en montaña.

Pit Thursday 12 june 2008 - 13:02

Yo creo que ahi esta el problema, que muchas veces en situaciones de montaña tienes que tomar decisiones.......

El problema es que para tener un criterio suficiente para tomar esas decisiones hace falta tener mucho mas que un cursillo....

Y quien se moja a dar una formacion mas avanzada a gente que no la tiene?

rockoflipi Thursday 12 june 2008 - 13:07

Re:DUDA

eskerrik asco por tus respuestas.

Tranquilo que si tardan, probablemente sea a causa de la vaga de los transportistas! Ahora si compras por internet en la mayoria de sitios no te aseguran que se cumplan los plazos debido a la vaga.

David P Thursday 12 june 2008 - 13:44

La conclusión que saco de toda esta conversación es que por lo visto no existen cursos bien orientados a las situaciones que nos podemos encontrar en montaña, donde a veces podemos pasar muchas horas hasta el rescate. Aquí un ejemplo que acojona: Rescate Tibia - Fresca

Como se ha comentado deberiamos saber que llevar y que hacer o no en determinadas situaciones. A ver si nos lee alguien de alguna Fede y se le enciende la bombilla O por contra a nivel privado se organiza alguna cosa decente...

Llongui Thursday 12 june 2008 - 13:48

El año pasado hice un curso

"Curs de medicina i socors de muntanya"

http://www.cursmsm.org

Me gustó muchissimo y aprendí mucho

Sobre todo en lo que inciden es en la seguridad y prevención de riesgos de todas las actividades que puedas realizar en montaña. Luego si algo passa como actuar para no hacer mas daño del que ha habido, proteger al accidentado y esperar a que vengan a rescatarnos.

La verdad es que cuando acabas el curso te da la sensación que tienes tanta información que no sabràs como actuar, pero seguro que se te queda algo y como mínimo sabes lo que no debes hacer.

EL temario del curso esta aquí, se combinan clases teoricas con pràcticas y salidas dos fines de semana

http://www.kathyautrey.net/CURSMSM/curs.pdf

Vale mucho la pena

Loki Thursday 12 june 2008 - 13:50

Duda entre dos sacos

Estoy pensando en pillarme un saco de verano y tngo estos dos en mente:

Este de decathlon es bastante baratito

http://www.decathlon.es/ES/s10-ultralight-down-6174957/

EL de ferrino es:

http://www.ferrino.it/en/homepage/products/SLEEPING_BAGS/lightec_line_111/LIGHTEC_750_DUVET_1006

y cuesta como 30 € más que el de Decathlon.

Las características son similares, por lo que no sé si merece la pena pagar más por el Ferrino, ya que por un poco más te puedes pillar un saco de Mountain equipment que seguro que le da mil vueltas. Por eso a lo mejor me decanto por el del Decathlon, por el precio.

Muchas gracias

Angel G Thursday 12 june 2008 - 13:58

Cógete el directorio de tiendas de barcelona de esta web (las marcadas co asterisco y si controlas las que son mas espezializadas en escalada que no son mas de 4 o 5) y te aseguro que al menos encuentras uno.

(de momento no consta como descatalogado)

saludetes

Angel G Thursday 12 june 2008 - 14:13

Re:Duda entre dos sacos

Hola, mira ya que comentas lo de Mountain equipment, me imagino que te refieres al Marathon 300.

Son tres sacos de la misama familia, pero diferentes. En el de decathlon no he sabido ver que cantidad de pluma ofrece, me imagino que mas o menos igual, pero lo que si te dice es que es 550 cuins, que de los tres sacos es la calidad mas baja, el de ferrino es 90/10 600 cuins (el año pasado era de 550, como el de decathlon), otra ventaja del de ferrino es que ofrece la version femenina para las personas mas bajitas (creo que hasta 168 o por ahí) que es el 700 w. Ahora la verdad es que en los sacos de pluma al final teniendo claro el peso total del saco y el tamaño que ocupan, gana el que mas hinche, y "pa eso " el ojo no engaña. De lo que yo conozco cuando ves el ferrino y el M.E. gana de calle el segundo, tambien es mas caro .

Saludetes

viajarapie Thursday 12 june 2008 - 14:14

de acuerdo en todo eso pero no me parece incompatible con que haya formación adecuada y orientada a la situación concreta de la montaña que nos haga estar mucho mejor de lo que estamos ahora. De hecho, buena parte de esa formación incluiría el "no tocar" o, dicho de otra forma, como alguien ha mencionado en el otro hilo, aprender qué es lo que NO has de hacer. No se trata, en ningún caso, de despertar al McGiver que llevamos dentro y plantear grandes hazañas médicas. Si es que puede tratarse de cosas tan sencillas como cómo limpiar una herida, aunque sea pequeña (que mucha gente no lo sabe; y no sabe que no lo sabe. Probablemente, yo mismo). No debemos pensar sólo en los grandes traumatismos. En según que sitios, muere más gente por hipotermia.
Hay tanto que una formación adecuada podría hacer por nosotros que me parece inaceptable que no exista y sea fácilmente accesible.

Viajarapie Thursday 12 june 2008 - 14:18

pero es que yo creo que tiene por qué ser una formación avanzada. Yo creo que lo más importante es aprender bien a hacer frente a cosas cotidianas en un medio distinto del urbano. Es lo que yo echo de menos.

Koalas Thursday 12 june 2008 - 15:04

Gracias,

Con la pasta en mobil que llevo... me va a salir a más de 100 euretes

pirin00b Thursday 12 june 2008 - 18:42

Estoy totalmente de acuerdo con Viajarapie, y en general con todos los que reclamamos un curso orientado a los problemas que te vas a encontrar más habitualmente en la montaña.

No tiene porqué ser una formación muy avanzada, al fin y al cabo la mayoría de los que pululamos por el monte no somos médicos o enfermeros, y siempre partiendo de la base de que no hay que meterse en camisa de once varas. Cuanto menos haya que actuar, mejor, pero es que a veces necesitaríamos saber qué es lo que no hay que hacer.

En ocasiones, tenemos un cierto conocimiento de lo que deberíamos hacer en una situación determinada, pero no nos atrevemos a hacerlo porque no tenemos la confianza que nos daría que alguien capacitado nos haya explicado "Sí, en esta situación PUEDES hacer esto".

A modo de ejemplo, si vuestro compañero sufre una luxación, ¿os atreveríais a reducírsela? Respuesta: yo me he llegado a reducir una luxación, pero creo que no me atrevería a hacérselo a un compañero por miedo a cagarla. Resultado, el compañero "agonizará" hasta que alguien con confianza y conocimientos pueda ayudarle.

También vale el ejemplo de tratar una herida, cortar una hemorragia, etc. En muchas de esas situaciones estamos vendidos y a veces las actuaciones necesarias son suficientemente sencillas como para que se puedan enseñar.

Y a los escépticos que dicen que habiendo medios mejores y más avanzados no se pueden enseñar medios de fortuna, les respondería que cuando te encuentras sin cobertura, a muchos kilometros de esas ayudas sofisticadas, da igual lo que sea ideal; necesitas una solución realista y factible. Y es una pena que no se enseñe.

Por cierto, que el curso que comenta Llonqui no tiene mala pinta, aunque quizás sea un poco demasiado amplio y avanzado para lo que estamos comentando...

jotas Thursday 12 june 2008 - 18:53

Pues este curso que indica llongui tiene una pinta fenomenal.

Que mas quieres?.

La unica putada es la de siempre. Solo se hace en Barna?.

Bueno, ya se sabe que cataluña no es mas que el jardin// patio de recreo de Bcn.

No us feu mal

Rope Thursday 12 june 2008 - 12:21

Re:escuelas escalda niños verano y cataluñá

Gracias chabi y jordi

Me estan hablando tan bien de Margalef que no creo poder esperar a agosto y voy a pedir permiso para ir la semana que viene, si hace buen tiempo.

La guia de roca caliente la tengo pero no informa de los pies de via y comodidades para niños (ya cambiaremos el chip como en la guias alemanas).

Una zona en la carretera o pista por la que pasen coches ( y seguro que algún maldito Quad despendolado ) no es precisamente mi ideal de zona para niños. Me explico cuando busco zonas para niños me refiero a zonas comodas para que esten a su pedo jugando sin hacerse daño (que no se caigan por un precipicio y que puedan corretear decentemente) Si es una zona a la que acuden los locales con sus niños pues mejor. Mi hija tiene casi dos años un poco pequeña para escalar y no voy a ser yo la que le incite, si le gusta ya lo pedirá.... seguro que sera ella la que nos ponga las cintas a los demas jeje.

Bueno pues eso, gracias a los dos

Muntanyanegra Thursday 12 june 2008 - 18:48

Re:escuelas escalda niños verano y cataluñá

Pues nada... a mandar!

Solo insistir en que en la guia aparece el icono de los chupetitos que te indica un poco como son los pies de via. Menos es nada!

Aprovecho la conversación para saludar a Chabi. A ver si te dejas caer por el Montsec. Tengo algunas vias en mente que pueden interesarte.

Un saludo a los dos.

Jordi

Trex Thursday 12 june 2008 - 12:43

Re:Cámara TV Cho Oyu

yo por lo que me ha comentado o e escuchado dle Ferran Latorre, creo que lleva una funda especial.

Ah...i siempre dice que a partir de 7000 m no tiene ni idea de lo que tiene que hacer...i se tiene k apuntar todo en un papel pk sino no rasca bola.

Trex Thursday 12 june 2008 - 12:45

Sobre expediciones...

Si es un poco en general pero los k habeis montado alguna me gustaria 4 consejos.

1- Como empezais

2- Lo haceis a trabés de un club o por libre

3- Patrocinios

4- la gente...de dnd la sacais?

Madveras Thursday 12 june 2008 - 12:59

Re:Sobre expediciones...

Weno.... no es que tenga mucha experiencia... más bien poquisima (solo una expe), pero te cuento nuestro caso

1- Como empezais
Pues en el caso de la que haremos al Spiti Valley este verano, empezamos a buscar información de la zoan que enos interesaba para ver que posibilidades tiene, bibliografia, intentar contactar con gente que haya estado

2- Lo haceis a trabés de un club o por libre
Pues lo hemos hecho por agencia, pero pero porque conocemos personalmente a la persona que lleva la agencia y le preguntamos como veia montarnos una expedición de las caracteristicas que queriamos, sino hubiesemos tirado por libre, dependerá un poco del tipo de expedicion que quieras. A traves de clubs... nose, si es una expe que quieres montar tu, a no ser que sea un club grande, pueden estar un poco limitados por temas de presupuestos etc, es diferente si es una expedición que monta el propio club, pero bueno, siempre puedes presentar tu proyecto al club y a ver que pueden hacer, algo seguro que podrán, en la medida que les sea posible

3- Patrocinios
Patro que? jajajajaja... hay que moverse muuuucho muuuucho muuuucho... para sacar poooooc pooooco o nada... en la expedición al Kurumdy (http://kurumdy.madteam.net) conseguimos alguna cosilla, poco, mediante la agencia que nos facilitó la infraestructura. La expe al Kurmdy era un proyecto personal del que lleva la gencia y de Dave, nosotros nos apuntamos casi a última hora. El poco patrocinio que conseguimos basicament fue algo de material, economico  solo una ayuda por parte del club madteam para el tema de comunicaciones

4- la gente...de dnd la sacais?
Buena, pregunta... si ya sois un grupo o conoceis a gente interesad, bien, sino, va a costar un güeb... nosotros al final vamos los dos solos (loybcn y yo)

Dave Thursday 12 june 2008 - 13:25

La primera pregunta que se tendría que hacer es:

¿Qué se entiende por una expe?

Bajo la palabra expedición cada uno puede entender una actividad u otra.

No es lo mismo ir por decir algo a Ecuador o Perú a subir un 5000 o un 6000, que ir a subir un 6000 en una zona remota del Pamir,  escalar un pico en Groenlandia o subir un 8000... ni la logistica, ni el presupuesto, ni la organización se parece mucho en una cosa o otra ...

Así que las respuestas de tus cuatro preguntas tienen sus matizes dependiendo de la magnitud de la expedición que consideres.

Trex Thursday 12 june 2008 - 13:43

Si me definiré un poco.

Al decir expedicion me referia a cuando la gente a ha hacer ochomiles básicamente. ya que por los andes...es mas facil todo.

mi problema es la gente...cuesnta un huevo encontrar gente mas o menos de mi edad (-30) que quiera hacer cosas o estamos muy dispersos

Trex Thursday 12 june 2008 - 13:47

Re:Propuesta: cuatromiles en alpes

yo si alguno se anima la 2 o 3 de agosto...quiero ir a hacer alguno por ahi

cadi Thursday 12 june 2008 - 16:56

pregunta a madveras (spiti)

Hola bones, la qüestió d´apuntar-nos al viatge gairebé l´hem descartat perque no es ben bé el què busquem, ara bé, buscant informació sobre la india en les revistes que tinc per casa, he trobat l´ "extrem" núm. 76 (és una revista de muntanya que s´editava abans), on hi ha precisament un article d´un trekking/ascensions a l´spiti valley, no sé si us podria servir de res però l´article és prou extens.

De totes maneres quan sapigueu millor la distribució que faci el gerard dels dies del viatge us agrairé que me´ls diguis per acabar de decidir, nosaltres el que no volem és passar tots els dies a la muntanya, és a dir, ja que anem a l´altre cantó de món també volem coneixe´l una mica.

Salut!

Madveras Thursday 12 june 2008 - 17:16

Re:pregunta a madveras (spiti)

Segurament que sigui el que surt als Himalayan Journal, pero de totes maneres si ens ho pots pasar ens faries un favor

Les dates si que ja estan fixades

Day 09 august: Morning after breakfast 6 to 7 hours drive to Korzok 4550m / 14,924ft. (Tsomoriri Lake) along with beautiful villages of Indus valley. Enroute attend the only special prayer          (Puja) of 100 of monks in Thiksay Monastery. Lunch on the way. Visit Nomadic Korzok Monastery and walk around the lake. Overnight Camp at Korzok.

Day 10: Korzok - Kyangdam - 4550m / 14,924ft. 6 ½ hours. We trek along the western shore of the sapphire blue Tso Moriri to Kiangdam a vast shrub land on the south shore of the lake.

Day 11: Kiangdam - Norbu Sumdo - 4450m / 14,596ft. 6 hours. The trail heads south after crossing the Pare Chu river and climbs steadily emerging into the Parang Chu valley.

Day 12: Norbu Sumdo - Galpe Buze - 4850m / 15,908ft. 5 hours. The trail continues to climb gradually along the valley on the right bank of the river till we reach our campsite.

Day 13: Galpe Buze Fixed Camp and option to move around the camp according to climbing.

Day 14 to 25: 11 Expedition´s day. 

Day 26: Galpe Buze - Chumik - 4562m / 14.963ft 7 to 8 hours. The trail leads towards right crossing some and small stream, after crossing a big desert up and down arriving Chumik.

Day 27: Chumik - Korzok. The last morning we start our trekking towards back and after few hours we join the route of Tsomoriri and the beautiful lake along with us.

Day 28: Korzok-Leh

Nosaltres, però, marxem el 2 cap alla pera fer una setmana de turisme amb els meus pares

cadi Thursday 12 june 2008 - 17:36

si me´n surto per enviar´t-ho, vols que t´ho envii al teu mail, a un fax, fotocòpies per correu?...són unes setze planes comptant les fotos.

Madveras Thursday 12 june 2008 - 17:38

Si ens ho pots escanejar y enviar per email millor (te paso el email per privat)

Libertad Thursday 12 june 2008 - 04:42

gracias madteam!!!

Gracias a madteam por hacerme compañia estas noches en el curro , que me aburro como una ostra y gracias a todos vosotros con vuestros blogs , fotos y conversaciones del foro se me hacen las noches mas amenas!!

Oroneta Thursday 12 june 2008 - 11:11

La cartografia de tota Espanya passa a ser gratuïta

Potser a algú li interessa:

Disponible ja la CARTOGRAFIA DE ESPANYA a partir de la escala 1:25.000 ...i GRATUÏTA. Més informació a: ttp://www.dielmo.com/cartografia-digital.php

(no sé si aquesta info hauria d´enviar-se a "la Cafeteria", però no he trobat una més adient. Me disculpeu, si hauria d´anar en un altra secció) 

SergiC Thursday 12 june 2008 - 11:57

Re:La cartografia de tota Espanya passa a ser gratuïta

Si, però has de pagar el servei

Aquí us podeu descarregar pdf´s totalment sense cost, i fins a tamany real del mapa.

http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca_MapTopo.jsp

Iran Thursday 12 june 2008 - 13:51

Re:frutas secas

Gracias! no sabía que se secaban ya peladas y troceadas. Yo con las ciruelas antes lo hacía envolviéndolas en periódicos. Hacía una ristra de ciruelas y las dejaba colgadas en la terraza. Pues nada, haré la prueba de las manzanas, a ver qué sale. Gracias de nuevo!

PD: no me angustio, como dice Makoki, si salen mal siempre nos quedará el chorizo.

David P Thursday 12 june 2008 - 15:12

Re:frutas secas

Iran,

Pon "como secar frutas" en el google... te saldrán resultados interesantes...

Oroneta Thursday 12 june 2008 - 17:51

Ara que he tingut més temps, efectivament et cobren pel servei. Gràcies Sergi per l´apunt i el link del IGN! . Sempre s´apren coses compartint informació

Salutacions!!

Narhinan Thursday 12 june 2008 - 22:47

Gràcies a tu també Oroneta, sense la teva aportació en Sergi C no hagues tingut motiu per passar la seva informació, la qual es molt interessant.

Vejam si tornem a coincidir! Petonets

Narhinan Thursday 12 june 2008 - 22:51

Re:Revisad vuestraos PCs!!!!!!

Web master, jo vaig enviar algun post dins els dies de risc i, com que no recordava si des de casa o des de la feina, he analitzat els dos ordenadors i estaven nets. O bé el meu Panda ha barrat el pas a la infecció o bé el virus no s´encomana.

Gràcies per l´avís en qualsevol cas

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies