Halaaaaaaaa, ¡¡ que no me había enterado que ya se lleva hablando del próximo MadStage desde enero!!!
Ir a la conversación completa
Sábado 13 de febrero, parking del Pedraforca lleno a reventar de coches y furgos llego tarde ya que voy un cliente y no tiene muchas ganas de madrugar, nos cambiamos y subimos directamente por la pista hacia la cascada Il.lusions d´Hivern, mientras él se cambia subo a preguntar a las dos cordadas que hay a pie de vía de la cascada si se que quedan para hacer top Rope o continúan para poder instalar yo un top rope o me voy a otra.
Mientras hablo con el que asegura al que sube por la izquierda y hablo con el que asegura al que sube por la derecha, el que sube por la derecha cae y se queda apoyado del que asegura al que sube por la izquierda, a partir de aquí viene lo siguiente:
Entablillar pierna, gestionar 112 y bomberos y una vez todo correcto y estable largarme a otra zona con menos gente.
Cosas a refexionar:
1.- Realmente el que subía tenía el nivel necesario para suber esa cascada de primero? cayó a unos 3 metros del suelo en una inclinación de max. 65grados.
2.- El que aseguraba al que subía por la izquierda estaba en la línea de caída del que subia por la derecha y en la linea de caída de hielo de su compañero. De hecho el accidentado casi le clava grampones y piolets.
3.- El grupo del accidentado no sabía en que cascada estaba para informar a bomberos ni llevaba un botiquín mínimo para socorrer a su compañero.
Resultado después aproximadamente de 1.30 horas era recogido por los GRAE en Helicóptero. ESPERO Y DESEO QUE NO HAYA SIDO NADA GRAVE.
Domingo 14 de febrero, esta vez llego tempranito para poder montar una instalación sin sobresaltos en la misma vía y con el mismo cliente. Cuando lleganos al resalte inferior de 3 metros que hay justo en la pista me encuentro a 3 chicos con un Monitor haciendo prácticas de colocación de tornillos, después de decirles muy educadamente que voy a empezar a subir por su derecha para molestarlos lo menos posible, les digo que vigilen por si cae algo de hielo. El responsable del grupo me dice de muy malas maneras que sea yo el que vigile que soy el que sube!!! le digo que si, que yo siempre vigilo pero que son ellos los que están a pie de vía. Al final lo ignoro subo y recupero a mi cliente sin que les caiga nada de hielo. pero ellos en ningún momento se apartan ni un cm de su sitio estando un buen rato debajo de nuestra línea de escalada y continuamente criticando mi actuación.
Cosas a reflexionar.
1.- estamos en un medio natural totalmente público que hacemos servir tanto profesionales como amateurs por lo que hemos de respetar y valorar en cada momento que hacemos y como.
2.- Si cae algo de hielo, cosa muy habitual le da a alguno de ellos y hay un accidente de quien es la culpa?
3.- El responsable del grupo no ha de intentar prevalecer la seguridad del grupo que hacer prevalecer su EGO? incluso suponiendo que tenga razón?No olvidemos que és un resalte de tan solo 3 minutos.
Realmente estaba lleno de escaladores con más o menos nivel, no quiero entrar en ese tema, el tema que me preocupa y nos debería preocupar a todos es el poco respeto que se le tiene a la seguridad en este tipo de escalada, creyendo que és fácil y que nunca pasa nada.
Cuando montaba la instalación para mi cliente todo y que él estaba fuera de la linea de caída asegurándome, cayó un trozo de hielo y después de un rebote le dio en la espalda, no se hizo nada pero se podría haber hecho daño. Con esto quiero decir que un accidente puede venir siempre y que lo único que podemos hacer es minimizar y gestionar los posibles riesgos.
Después de todo este royo solo intento que cada uno reflexione sin buscar ningún tipo de polémica. También me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.
Miquel Gómez
tu mismo lo dices todo...
"Realmente estaba lleno de escaladores con más o menos nivel, no quiero entrar en ese tema, el tema que me preocupa y nos debería preocupar a todos es el poco respeto que se le tiene a la seguridad en este tipo de escalada, creyendo que és fácil y que nunca pasa nada."
no me cansare de repetirlo. la masificacion de las actividades de montaña traen este tipo de cosas. el que te contesta diciendo que "vayas tu con cuidado que eres el que subes" no tiene ni puta idea de nada, y esta haciendo practicas con novatos, imaginate que diran el dia que les digas lo mismo a uno de estos novatos...
la unica solucion es ir a buscar sitios menos concurridos, menos "famosos", accesos mas dificiles, refugios mas lejanos... en fin, joderse e ir a buscar sitios mas lejanos y desconocidos... y predicar con el ejemplo, es decir, respetar al projimo, pedir permiso cuando adelantamos una cordada o tenemos que compartir reunion.. etc etc etc
pero vaya, me parece que el tema no tiene vuelta atras. cada vez va mas gente, y aunque solo sea por simple estadistica, cada vez habra mas gente maleducada, ignorante y por desgracia, IMPRUDENTE.
Un saludo, y paciencia...
jander
Este finde hemos estado esquiando por los bosques navarros, con unas condiciones de nieve polvo muy buenas
Os pongo un enlace a mi nuevo blog, por si quereis ver las fotos.
Salud!
http://esquilibre.blogspot.com/
Hola a todos, dejé el esqui alpino hace tiempo porque me gusta mas el montañismo, espacios abiertos, libertad, etc. hace poco lo he redescubierto y he alucinado con el carving,los esquis son mucho mas cortos y manejables pero ahora he visto esquies aun mas cortos( 1,20-1,30 mts ), hay un limite en la maniobrabilidad? cuanto mas cortos mas faciles de controlar?
a mi la velocidad no me importa tanto, tiene relación la longitud del esqui con la velocidad?
Saludos
Hace 1 semana se podia subir hasta mitad de pista aprox. , lo que ocurre que luego ha nevado mas, seguramente las condiciones habran cambiado un pelin, de todas formas si esta como entonces dependiendo del coche que tengas igual puedes subir un poco mas, nosotros empezamos a encontrar grandes placas de hielo y preferimos no seguir.
Si puedes llama al guarda el viernes a mediodia, es cuando sube el y te podra dar informacion de primera mano.
salu2![]()
![]()
Hey! no, no... ¿Qué es eso de que tengo que elegir yo el sitio? Yo no quiero responsabilidades, que aluego pasa lo que pasa...![]()
Pa Mayo dices? Mira, poned una fecha, para que me pueda cojer aunque sea un día de fiesta. El sitio me es inconmesurable, que os vaya bien a vosotros y yatá.... bueno, si hay tapias mejor que mejor ![]()
Núse... Riglos está muy trillao (aunque el patatar es mi casa..
) ¿Qué tal Terradets o Vilanova o por ahí...?
Es hablar por hablar... si tengo que hacerme un porrón de kilómetros, la verdad es que me da igual un sitio que otro, o sea que vosotros mim-mos
Hala pues, ir diciendo algo, y a ver esos cromos, coño, que no me tenga yo que enfadar ![]()
Besos pues...![]()
El día 9 de Marzo a las 20,00h dará una charla Pau Pérez, expresidente de las federaciones catalana y española de espeleología. Ha publicado un libro sobre la histórica aberración ecológica que fue la puesta en marcha del vertedero de basura de Garraf.
Aparte de haberse cargado un entorno único a nivel mundial, le costó la vida a un espeleólogo catalán que falleció por una explosión del gas generado por la mierda acumulada en un terreno cárstico, es decir, un auténtico gruyere geológico.
En teoría el vertdero se ha cerrado pero la historia no ha acabado aún. Si queréis saber más, ERE -AEC, Padilla, 255-263 1a Planta ((Mercado Sgda Familia). Saludos
jejej muy bueno!!! ese mundillo oculto de esos pequeños hombrecillos/as quizas algun nene o alguna nena estaria intentando impresionar al otro a ver quien hace mejor su saco y le diria: ¡mira cuando seamos mayores y vivamos juntos con nuestros hijos, hare las labores de casa tan bien como hago el saco jejeje
pues si summit la verdad es que es mucho mas facil embutirlo sobre todo ganas tiempo, y por lo visto es mejor. De todas maneras da gusto andar por este foro, aprendes muchas cositas, que a pesar que a veces son minusculas, no ocupan lugar en el coco.
Hola, me acabo de comprar una parka de plumas para subir 6000 en invierno, aquí en Sudamérica. Pero no estoy seguro que segunda capa ponerme. Que seria mas eficiente para caminar y luego, al parar, ponerme la pluma sin enfriarme...y bueno, menos enfriarme en las noches con las 3 capas puestas. ¿Una primera capa, luego un polar de microfibra y de ahí el pluma?, 0 en vez del polar de microfibra un softshells...lo importante es no pasar frió y tampoco transpirar con las 2 primeras capas puestas al caminar. Gracias por su ayuda. Saludos
Hola, me acabo de comprar una parka de plumas para subir 6000 en invierno, aquí en Sudamérica. Pero no estoy seguro que segunda capa ponerme. Que seria mas eficiente para caminar y luego, al parar, ponerme la pluma sin enfriarme...y bueno, menos enfriarme en las noches con las 3 capas puestas. ¿Una primera capa, luego un polar de microfibra y de ahí el pluma?, 0 en vez del polar de microfibra un softshells...lo importante es no pasar frió y tampoco transpirar con las 2 primeras capas puestas al caminar. Gracias por su ayuda. Saludos
El tema es que es mejor embutirlo porque si lo pliegas normalmente se pliega siempre igual y pasa que las fibras o las plumas se van desplazando del pliegue dejando el mismo sin nada. Si lo metes embutido no lo guardas siempre igual de tal forma que las plumas no terminan desplazándose.
Encima es hasta más sencillo meterlo dentro de la funda.
Te traduzco sólo un poco y aprovecho para llenar de iconos el mensaje, que hoy tengo el día artístico...
Keep layers handy. Ten "capas" a mano (capas de ropa se refiere).
Breathe through your nose. Respira por la nariz. En temperaturas por debajo de 20ºF algunos montañeros experimentan dolor de pecho por el frio. Inhala por la nariz bla bla...![]()
Take short breaks. Haz descansos breves y si es necesario frecuentes. Abrígate en cuanto pares.
Eat fast. Come con rapidez. Ten a mano barritas y tal.. Puedes evitar que se congelen guardándolas en un termo o calientamanos. ![]()
Sit on your pack. Sientate sobre tu mochila con la espalda hacia barlovento, usease, hacia el viento. Sugieren que leas otro artículo sobre aislamiento.
Keep your feet warm. Mantén los pies calientes. Corta un cuadrado de un "panel" de espuma de celda cerrada
para aislar tus pies durante las paradas.![]()
Use chemical hand warmers. Usa calentadores químicos.![]()
Las rígidas únicamente te impedirán o dificultarán el juego de tobillo, pero no deberían provocarte lesiones ni dolor más allá de alguna molestia o sobrecarga en el gemelo.
Una posibilidad es que efectivamente las apretaras en exceso, otra es que llevaras calcetines demasiado finos y quizás sea que no es el modelo adecuado para ti. Haz una prueba con calcetín grueso de lana.
¿Qué calcetines llevabas?
Creo que estas botas son de sintético y cederán menos que unas de cuero.
Respuesta directa: El softshell es más polivalente. Cortavientos, algo impermeable, bastante transpirable,...
Respuesta buena: Yo me llevaría: Un polartec 100, un polartec 200, una primera capa muy transpirable (Helly Hansen), un Softshell cortavientos y el plumas. Otra alternativa es llevar un abrigo goretex-primaloft en lugar del plumas.
¿Por qué tantas cosas? Porque según subas tendrás que hacer combinaciones y si la cosa se pone chunga tendrás bastantes cosas para ponerte. Los tejidos que menciono son en general ligeros, aunque abultan eso si.
Asique de segundas capas.. las dos que has dicho.
Softshell y microfibra.
Hola, me gustaria que me aconsejarais sobre la eleccion de un cortavientos de la gama que tiene Montane actualmente. Por ahora me ha gustado bastante el Slipstream, pero no se si es lo mas adecuado. Busco que sea un cortavientos, transpire y proteja algo contra lluvias ligeras. Por post anteriores se que se recomiendan con capucha (modelo lite-speed) pero si hace frio suelo llevar braga y gorro cortavientos que protegen mejor la cara y el cuello asi que no seria estrictamente necesaria.
http://www.montane.co.uk/products/men/windproof
Por otro lado ando un poco perdido con la talla, mido 1,78 y peso 70kg, constitucion atletica y delgado... no se si una S o una M y no encuentro ninguna tienda donde los tengan en España para aclararme ( si sabeis de alguna estaria eternamente agradecido) si no, me toca comprarlo un poco a ciegas de EEUU o UK asi que agradeceria que me orientarais.
A ver si me podeis echar un cable!
Hola amigos, parece que se ha solucionado el problema, una vez entendido el mecanismo de fijación de apertura de los tramos. los bastones que yo tengo no tienen el típico sistema de Leki que expande la ficha de plástico para hacer tope, sino que ahora llevan un tornillo, con una ficha de plástico que va subiendo cuando la giras y abre otra que la rodea hasta que hace tope. Parece que estas fichas que tienen que subir y bajar por el tornillo estaban agarrotadas y con la ayuda de un alicate he podido liberarlas.
Por cierto, para otro tipo de reparaciones, en la página web de Leki en USA hay unos videos en los que se muestran cómo hacer alguna de las operaciones de mantenimiento más comunes. Cambiar las puntas, ajuste de dragoneras, etc., que puede venir bien.
Bueno amigos, muchas gracias, ya tengo bastones de nuevo. Un saludo, au!!!
Al final he encargao ya:
-el aislante therm rest deluxe
- El saco Deuter atmosphere 750
- y la funda vivac solo climb
¿que opinais del saco, lo conoceis? es que no he oido a nadie hablar de el, pero tiene las características que busco.
Saludos!!!!
hola!
pues mi duda es la siguiente:
mi primo y yo hemos hecho un curso de alpinismo.
hasta ahora solo teniamos crampones ,piolets,casco!mi pregunta es:ahora que sabemos como se utiliza,para que sirve cada cosa a llegado la ora de comprarnos nuestro material.
queria saber que unidades necesitamos cada uno para nuestas ascensiones invernales,corredores faciles etc....
por ejemplo:
-mosquetones?¿cintas espress?¿
-estacas?¿,anclas?¿
-friends?¿fisureros?¿(que medidas se usan mas amenudo)
-cuerdas?¿,cordinos?¿cintas?¿
en fin todo el material necesario para ascensiones invernales algo mas complejas!!!
saludos y gracias de antemano
Cintas express: 0 :-)
Saludos,
Me ha pasado lo mismo con un windstopper de la bici. El resultado de la reparación por Gore no es el más bonito, pero eso si: gratis y relativamente rápido.
Saludos,
no entiendo lo que me as querido decir con cintas express 0?
Hola, en la página de Barrabes venden por separado tramos de los bastones, creo que sobre los 15 , además de puntas por separado, topes de plastico, rosetas, etc. Es fácil que en algún otro sitio los puedas encontrar, pero aquí las hay seguro.
Un saludo y suerte con la busqueda
Lo que te dice es que no necesitas cintas expres para hacer corredores. Si las tienes de todas formas las puedes llevar.
Supongo que en el curso te explicarían lo que necesitas, sino teneis que repetir la asignatura ![]()
Necesitas: un arnés sencillo por persona, cintas (pero no express, sino cintas cosidas tipo dyneema) de 150, 125, etc.. de estas lleva varias, como para hacer un arnés improvisado y/o varios seguros en rocas, tornillos de hielo (3 por ejemplo, lamentablemente caros), mosquetones tipo HMS (pera) 4 o 5 por persona, un piolet mínimo por persona, crampones, cuerda de 40 metros, si vais en serio ARVA, pala y sonda, algún fisurero no viene mal, .... y ya depende del sitio tendreis que leer las reseñas de los que hallan subido.
Seguro que me dejo cosas, a ver si algún alma caritativa completa la lista..
No le conozco, pero la marca es de confianza.
Por ponerle una pega es quizás un poco pesado para su categoría de temp de confort.
bueno los de las cintas es eso!!k las e cambiado de nombre lo sineto!!
y tanto k son caros los tornilos(joder),cuerda tenia pensado beal cobra 60mtrs,fisureros con un kit de esos de 5-11 valdria??o los pekes tambien se suelen utilizar a menudo??friens??
muchas gracias!!
y trankilos k no voy a ir ahora al principio solo!!buscare alguien que sepa para practicar y afianzar lo aprendiso!!
saludos
El día 9 de Marzo a las 20,00h dará una charla Pau Pérez, expresidente de las federaciones catalana y española de espeleología. Ha publicado un libro sobre la histórica aberración ecológica que fue la puesta en marcha del vertedero de basura de Garraf.
Aparte de haberse cargado un entorno único a nivel mundial, le costó la vida a un espeleólogo catalán que falleció por una explosión del gas generado por la mierda acumulada en un terreno cárstico, es decir, un auténtico gruyere geológico.
En teoría el vertdero se ha cerrado pero la historia no ha acabado aún. Si queréis saber más, ERE -AEC, Padilla, 255-263 1a Planta ((Mercado Sgda Familia). Saludos
Veo que no soy el unico que sale solo a la montaña...
Pues yo estaba pensando en una circular de 2 dias por Gredos durmiendo en un refugio libre y ascendiendo a las cumbres más emblematicas (Almanzor, Galana...). Como esta semana va a ser imposible por el tiempo pues para la que viene. Yo puedo de Lunes a Miercoles. Tambien podemos hacer algo de 1 dia o si alguien tenía pensado otra cosa pues lo vemos pero esto no estaria mal para conocernos ¿no?
Bueno, ahi lo dejo, ya me direis...
Saludos!!!!!!
Pues otro que se apuntaría. Toni de Mataró, apasionado del senderismo y alpinismo y que últimamente me he quedado con muy poca gente para realizar excursiones
Te envio un mail
Hola,
soy José y vivo en BCN.Dispongo de casi todos los miércoles para escalar.Deportiva y clásica.Nivel medio.
Los compañer@s habituales no siempre pueden salir entre semana y prefiero hacer largos a hacer boulder.
Cuenta conmigo para salidas por los alrededores de BCN los miércoles si todavía tienes hueco en tu agenda de escapadas a la roca.
Slds
Que pasa nen? Ja no t´en recordes dels bons temps?
Si vols que fem alguna cosa ja ho diras. 699011987. Enric.
Hola nosaltres som una colla que tambe tenim pensaments de fer el Tour
Africatwin que tens pensat fer amb els gossos,jo en tinc una gossa i tenia intencions de portarla , pero soposo que no podra dormir dins dels ref. i li portare una caixa de roba plegable que utilitzo de transportin en el cotxe