Ir a la conversación completa
Molt bones, el cap de setmana que ve volem pujar a fer el Montardo pel corredor w del Montardo petit. La meva pregunta és si la pista d´Arties al Pont de Ressèc es troba en condicions per circular (anem amb furgo).
Ja de pas, si algú ha estat per la zona, ens podria informar de com està l´estat de la neu (cota, i gruixos aproximats) i si són imprescindibles les raquetes.
Ja se que encara falta una setmana però igualment agraïria la informació, ja que aquest hivern, per motius de feina, només he pogut pujar a pirineus un cop i d´això ja fa un mes.
Moltes gràcies per endevant companys.
Salut i Muntanya, A10.
Buenas,
me gustaría saber como se encuentra la pista de setcases a espinavell actualmente (nieve, buen / mal estado....) y hasta qué mes acostumbra a haber nieve.
En caso de estar la pista llena de nieve, cuanto calculáis desde setcases hasta cima a pata ¿3-4 horas?. Aconsejáis iniciar la excursión por la pista desde la carretera o bien por los caminitos que indica el alpina desde Setcases?
Merci!
Me gustaría hacer próximamente la ferrata "Agulles Rodones", pero me asaltan dos dudas:
- Buscando por internet no me queda claro si actualmente está cerrada. ¿ Alguien la ha hecho recientemente y puede aclarármelo ?
- ¿ Cuál es su nivel de dificultad comparada, por ejemplo, con la de Baumes Corcades o la Regina ?. He hecho ambas sin mayor problema. También práctico escalada, por lo que no espero problemas con los rápeles. Tal vez me preocupa algo los pasos desplomados, no es que tenga unos brazos de Hulk !.
Bueno, cualquier ayuda será bienvenida.
A pasarlo bien !!
en teoria esta cerrada (cartel indicativo)..pero la gente la hace...estuvimos hace un part de semanas 4 personas....unas 8 horas con la aproximacion i el retorno..las instalaciones estan bien y a dia de hoy es menos perdedora, porque se han renovado las señales de pintura...paso un link para tener mas informacion..
http://esgarrapacrestes.blogspot.com/2009/01/ferrada-de-les-agulles-rodones.html
Buenas Holandés.
Además de todo lo comentado, que bueno, puede ser mas o menos delicado de llevar a cabo, la principal diferencia a la
hora de soldar titanio con respecto al resto de materiales comentados, es que el titanio al fundirse reacciona con el oxigeno el nitrógeno y con el hidrógeno, vamos, lo que suele ser el aire común y por tanto la soldadura en cuestión debe ser realizada
con la ayuda de un gas inerte normalmente argón o una mezcla de argón y helio emitidas desde el mismo soplete, casi na.
Osea que lo mas practico es que lo remaches.
Saludos.
Los procesos de soldeo por puntos y longitudinal para el titanio son similares a los utilizados para otros metales. La protección de gas inerte que se requiere en el soldeo por arco no se requiere, por lo general, en este caso. Es posible hacer soldaduras satisfactorias con cierta cantidad de combinaciones de corriente, tiempo de soldadura y esfuerzo de los electrodos. Una buena regla para seguir es comenzar con las condiciones de soldeo que se han establecido para espesores similares de aceros inoxidables y ajustar la corriente, el tiempo o el esfuerzo según se necesite. Como en el caso de la soldadura por arco, las superficies a unir deben estar limpias. Antes de iniciar una serie de producción de soldeo longitudinal o por puntos, se debe evaluar la calidad de la soldadura mediante pruebas de cizallamiento por tensión de las primeras soldaduras.
Debido a su baja conductividad térmica, presenta una buena soldabilidad por resistencia aunque es necesario realizar una limpieza del punto de contacto, ya sea por medios mecánicos o físicos.
Enkidugan....he leido este post rapidillo porque estos días bastante he tenido ya con el HTM,
jejejej, pero muy pronto empezaré yo tambien con el cortavientos/barbacoa y ya leeré todo más tranquilo!!!!
No sé si se ha hablado sobre "tus primeros pasitos con el alumnio",jejeje, creo que algo, pero te lo digo en lenguaje "entre novatos" para ver si pillas algo, (no sé mucho, pero alguna cosa me he hecho de aluminio
)
MATERIALES:
- Aluminio en perfiles: hay de un montón de clases (en U, en L, en T, en doble T, cuadrado, redondo, etc), estos diseños tienen mucha más resistencia y fuerza que si son "planchas" de metal planas (como tiras o los palos de madera de los helados), ideal como "vigas" de la estructura, marcos, etc, en defitiva....un palo que se puede unir con otros fácilmente para conseguir diferentes formas y estructuras!!!! (luego hay que ver su grosor).
- Aluminio en planchas: el equivalente a un tablero de madera super fino (o si es en tiras, como los palos de los helados que hemos dicho antes). Este se dobla fácilmente (como una lata de cocacola) pero es "resistente" a los golpes y pinchazos.
GROSOR O ESPESOR
Grosores: pues van desde el papel albal, hasta lo que quieras!!!!! Los espesores finitos van en rollos industriales, y los espesores mayores ( 1 mm en adelante, o por ahí) van en planchas.
¿cuanto aguanta cada espesor? depende de su forma:
a) en Planchas: no recuerdo los Newton que aguanta, pero te puedo decir - así entre tú y yo- que yo utilicé planchas de 2mm de palillos (como unos palillos moldadientes que van por toda la plancha y le dan mucha más fuerza) para hacer una caja metálica (para llevar instrumentos dentro) y que los montadores echaban a patadas al camión!!!!jejeje, pero eso no te hace falta, para lo que es....cuanto más fina mejor!!!! No será rígida (por su forma) pero tapa!!!!
b) en perfiles: depende de su forma tendrá más rigidez o menos. Para que te hagas una idea sobre los "Newtons"....yo no tengo webos a doblar un perfil de 1 metro en U de 1 cm cada lado y 1 mm de espesor!!!!!jejejejej
CUANTO PESA CADA PERFIL????
Así por encima:
PERFIL EN U DE ALUMINIO (10x10x10x 1mm) *este es el que no puedo doblar
1 metro= 72 gr
PERFIL CUADRADO DE ALUMNIO (10x10x10x10x
1 metro= 96 gr
PERFIL EN L DE ALUMINIO (10x10x 1mm)
1 metro= 48 gr
PERFIL LISO DE ALUMINIO (10x 1mm)
1 metro= 24 gr
Uséase, que la fuerza y rigidez la dan los perfiles, o bien, los pliegues!!!! ¿por qué no se espachurran las latas de cocacola de arriba a abajo? Por su estudiada forma!!!!!
QUE NECESITO PARA TRABAJAR EL ALUMNIO????
- Ilusión y paciencia
- taladro con brocas para metal
- Remaches: para unir partes, como si fueran tornillos pero mucho más fáciles de poner y eso ya no se suelta!!!! (si has puesto un remache mal, le vuelves a pasar el taladro y lo quitas sin problema!!!! se ponen con....
- Remachadora: muy fácil de remachar. 12. Peso: ummmmm, joelllll, que aquí esto no importa, que manía!!!!!jejejej
(también se puede unir con tornillos y tuercas, pero hay partes menos accesibles que no se puede, las tuercas se suetan -y pesean más-
- Sierra de calar (cortes más rectos y con menos esfuerzo) o...
- Sierra manual: de las de toda la vida, en arco y con hoja para metal. Precio: 3 ó 5 . (esta para cortar perfiles te sobra!!!! Pero para cortar planchas......no se no se!!!!!
Y SI ME FALTAN HERRAMIENTAS??
En un taller te las pueden cortar perfectas en un plis plas!!!! O plegarlas por ejemplo a 90º, o....¿soldarlas? no sé, no me hagas mucho caso aquí, pero tengo entendido que la soldadura de alumnio no es muy fuerte (no como la del hierro), por eso mejor remaches o formas y diseños estudiados para que encajen y tengan fuerza (como las latas de coca cola).
Y bueno....después de este tostón (que seguro que ya sabes) os pongo unas fotillos con lo más simple - en acero- para unir aluminio (nota: los remaches pesan la mitad, porque luego se quedan en ná!!!)

Lo mejor.....que te vayas a un centro de bricolaje, y veas los perfiles que hay, los doblas y guarreas para ver cual te sirve,en que materiales, cuanto pesan más o menos, te vas a casa y piensas sobre lo que has visto.......y luego te vas sabiendo lo quieres a un almacén de perfiles que son mucho más baratos!!!!! (8-10 10 metros, si no recuerdo mal)!!!!!
Holandés....hasta he buscado qué significa TFD,jejeje, y ahora me encuentro con que significa "The Flying Dutchman"????
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj, no sé yo quien ha decepcionado a quien!!!!!!!
jajajajajaja. ¡¡¡Yo pensaba que significaba algo más técnico, y luego mira!!!!jejejeje. Venga andaaaa.....no seas tan volador y cógete el martillo y los alicates y ponte a hacer cosillas, hombre!!!!!!
,jajajajaja![]()
Por cierto, gracias por explicar las siglas!!!!![]()
Ahhhh.....he visto por ahí algo así como P.O.T. luego explicaré lo que es!!!!!!![]()
![]()
![]()
Tú prengunta sin miedo hombre, que pa eso estamos!!!!!!![]()
Sierra de calar: cortes más rectos que con la sierra de arco, pero aún así a ´mi no se me quedan rectos del todo!!!!jejejej. Solución: o te pillas una y ya la tienes para más cosillas y te lo haces tú a tu manera aunque no se quede exactamente recto, o....te vas al taller y que te la corten (no me acuerdo como se llama la máquina esa que es como una guillotina, pero no es muy barato el corte).
Tijeras.....seguro que existen, ya que hay algunas que cortan las cadenas y todo, no sé, algún tipo de cortafrio o algo así, pero no se te quedará tan recto, yo es que de esas no tengo. Como referencia, los yonkis venden ceniceros superchulos que hacen con latas de cocacola cortadas con tijeras normales y corrientes!!!!!jejejej, para que veas que ´si es finito se podrá cortar facilmente!!!!![]()
Nota: como sabes que he estado chineando últimamente, en la sección de postres y tarteras de los chinos, hay algunas de alumnio que son como cuencos/cubiteras muy grandes. Puedes hacerle un corte aquí, un agujero allí, un remache aquí, un perfil por aquí, le quito esto, le remacho un palo de un perfil para darle rigidez, tal pascual.....y alomejor te vale como maqueta o prueba, o como prueba de esas que al final te duran toda la vida!!!!jejejejej.![]()
Si el espesor de la tartera de alumnio no es el que te gusta...cambia de chino, que en cada uno trabajan con espesores diferentes!!!!!! (aunque hay más de uno que trabaja con el mismo distribuidor, por lo que he visto,jejejejej).
Vamos, que con sierra de arco y tijeras tochas yo creo que te puedes apañar ( a ver si no te vas a ahorrar mucho comprando tijeras/sierra de arco que una de calar -+/- 35 una apañá?!!!!!!). No sé, ya lo que tu veas!!!!!!![]()
![]()
Buenas.
Al final he adquirido esta chaqueta de plumas(color "acid", no había otro). Me ha costado 135.85. Buscaba ligereza, ya que soy tolerante con el frío y usaría un jersey del decathlon debajo en caso de mucho frio:
http://www.rab.uk.com/clothing/down_insulation/microlight_jacket---14/
¿Creeis que es buena prenda? (Pit, Viajarapie, Holandés Errante y demás ultraligeristas
) Por todo lo que he leído y estudiado, creo que he acertado.
porqué no haces una pequeña prueba? pinta de negro o envuelve en una bolsa de basura una botella de agua de 5 u 8 litros y llénala de agua. Ponla al sol de invierno (al de mediodía aprox.) y mira cuanto varía la temperatura en función del rato que esté al sol (si bien es cierto que la temperatura ambiente no ayuda, porque ahora es más baja...) quizá te dé una idea de si te merece la pena o no.
Eso sí 35º en 1 o 2 horas me parece excesivo, el agua es de alta montaña y está congelada..