Hoooola.
Una preguntilla.... los que estamos apuntados al taller de alpinismo ¿tenemos que llevar algún material en particular? Crampones, piolet, patxarán para "ayudarnos" a tirarnos la cuesta abajo .... ¿y qué más?????
Graciaaaaaaaaaaaassss
Ir a la conversación completa
Vale, MadVerillas, majo, pregunta y luego nos cuentas, por si hay que pedir/comprar algún cacharro...
Graciaaaaaaaaaasssss
La verdad es que no sé cómo estará ahora, porque la última vez que estuve allí fue en septiembre escalando en Galayos, pero entonces estaba abierto y terminando de restaurarlo. Yo creo que estará abierto e utilizable, pero seguramente otros podrán indicarte mejor.
Un saludo!
Gracias de todas formas Antares, yo lo ultimo que he leido en internet era que lo querian recosntruir y supongo que si tu lo has visto ya medio terminado seguira abierto asi que a versi encuentro algun telefono donde informarme.
Gracias
Desde el refugio Elola al Victory hay un buen trecho y depende mucho de si lo haces en verano o en invierno, vamos, con o sin nieve. Mejor dividirlo en dos etapas. Entiendo que te refieres a hacer una ruta normal andando. Lo más sencillo es, desde el Elola, remontar barrerones y sin perder muchar altura en dirección al Morezón, llegar a las ruinas del refugio del Rey. Desde allí, seguir todo el cordal desde el puerto de Candeleda hasta La Mira. En ese tramo, con nieve o hielo puede estar delicado por la zona de los Campanarios y las Molederas. Desde La Mira, bajar hasta el Victory con los Galayos a la izquierda. Es una ruta sencilla pero ya te digo que depende de las condiciones.
Saludos!
Bueno en principio la idea es de hacerlo justo el lunes de antes de semana santa, entonces no se por esas fechas como puede estar.
Como nunca he ido a gredos pues voy a abusar de confianza y te voy a comentar la idea, repito que nunca he estado en gredos ni conozco ha nadie que me pueda orientar.
Sería salir de la plataforma hacia la laguna grande subir a las 5 lagunas y bajar al Elola a dormi. Al día siguiente salir desde el Elola y llegar al Victory para pasar la noche. Y para finalizar el tercer día bajar a la plataforma.
No se si entres etapas se puede hacer bien o se requiere un nivel alto de preparación.
Gracias de nuevo antares
Saoca, la ruta que propones no me parece muy lógica. Cuando hablas de plataforma supongo que te refieres a la de Hoyos del Espino.
Desde la plataforma llegas por Barrerones a la laguna y el refugio Elola en 2-3h dependiendo de condiciones. Pero desde ahí no tienes un acceso fácil a Cinco Lagunas, que están en otro valle con acceso desde Navalperal. Otra cosa es que desde la laguna grande subas al Venteadero y veas las cinco lagunas desde arriba.
Por otro lado, desde el Elola al Victory por la ruta que te he comentado es largo en un día. Pero no le veo mucho sentido ir a dormir al Victory para volver a hacer todo de vuelta a la plataforma de Hoyos. Si no conoces Gredos, creo que es mejor que te centres en una zona y en otra ocasión conozcas otra. Puedes ir a la laguna y el Elola y hacer ascensiones o rutas por ahí, ir por la vertiente sur a la zona de Galayos y la Mira donde está el Victory, al valle de 5 lagunas, sin olvidar otras zonas menos visitadas de la sierra como los tres circos de la Covacha.
Yo recuerdo que hice una travesía en 3 días desde la vertiente sur de la sierra, subiendo al puerto del Peón, siguiendo el cordal por la Mira hasta vivaquear en el refugio del Rey (ruinas), después seguir hasta el morezón, bajar a la laguna grande, subir por el Venteadero hasta vivquear otra vez sobre el circo de cinco Lagunas, y bajar el tercer días por la garganta de Navamediana hasta el pueblo. En tres días se hace bien en primavera, pero es largo aún así y requiere dos coches.
Saludos.
ok gracias por la informacion, me parece que seguire los consejos y conocere una zona.
Me centrare desde el refugio Elola y de hay hare alguna ruta pero siempre regresando al refugio ya que por esa fecha supongo que hara todabia bastante frio.
Muchas gracias por el consejo.
Hola!
Como bien te dice el compi Antares mejor que en tres dias te centres en una zona.
Yo te propongo una ruta que a mi me gusto mucho.
dia 1) navalperal - refugio libre de la barranca 1650m por la garganta del pinar
2) refu barranca - portilla de cinco lagunas - risco del gutre (2.550m) - refu Elola guardado
3) refu elola - almanzor 2592m - navalperal de tormes por la garganta de gredos
Lo bueno de esta ruta es que ambas gargantas se unen casi al final con lo que queda una circular guapa sin tener que ir con dos coches ni nada raro.
Que vaya bien!
PD: En semana santa el refu elola esta hasta la bandera, llama pronto para reservar.
PD2: que bonitos recuerdos me trae gredos ¡¡¡disfrutalo!!!
Hola manolito bueno lo primero gracias por tu comentario.
Tiene muy buena pinta esa ruta que propones lo primero por ser circular y lo segundo por poderla hacer en varias etapas, voy a intentar conseguir un planito de la zona para ver con mas detalle la ruta que propones ya que comentaba antes nunca he ido a gredos con lo cual no se exactamente como es la ruta que describes, pero ya te digo que me gusta la idea.
Ahora varias preguntas. Con que difilcultad calificarias la ruta que propones? seria necesario el uso de crampones y piolet? Soy novato en este mundillo y mi nivel es mas tirando a medio con lo cual no quiero empezar haciendo cosas dificiles ya que un inesperto en la montaña.................
P.D: lo del refugio ya lo tenia en mente en cuanto sepa los dias de vacaciones llamo.
Hola. La última vez que esquié fue hace...20 años? Creo que ha cambiado bastante el tema desde entonces y com quisiera retomar el tema, con vistas a en uno o dos años, esquiando con algo de asiduidad, poder hacer cositas fuera de pista sencillas, agradecería consejos sobre estos temas:
- Elección de botas.
- Elección de esquís.
- Como reiniciarme en el tema (cual sería la forma más económica de aprender).
Además, por mi club, tengo opción a alquilar esquís baratos, pero son de travesía. ¿Me valdrían para los cursos?
Gracias a todos.

Hombre ya sé que depende de cada año y el tiempo....pero hay tendencias: p.e. normalmente a en Sem. Santa queda poca nieve, hay neveros hasta finales de junio.... Tengo previsto ir a principios de abril.
Sobre la ruta, desde Setcases a pata sabes cuanto trecho hay?
Sobre mapa me salen unos 10 kms de recorrido y 1200 metros de desnivel, así que me salen unas 4 horitas a paso tranquilo (ida). Me lo puedes confirmar?
Gracias,
Gracias Zodiaco.
Me estan entrando unas ganas ...
Vale, entonces la versión comprensible
. El factor que te dan los fabricantes responderá a una formula del tipo:
Temp en el suelo = factor * temperatura en la zona inferior externa del saco
El problema es que la única explicación que dan en su "web" es: "
R-Value is a measurement of a given materials resistance to heat flow. The higher the R-Value, the greater the insulation provided"
Asique supongo que quieren evitar las comparaciones :))))
¿hay foto o es por ahora un plan?
No creo que valga la pena hacer cálculos. El tamaño lo limitaremos por la lógica: no podemos llevar un termo que abulte como el saco, y el rendimiento se puede evaluar de forma directa. Dejándolo fuera un día frio y viendo cuanto disminuye la temperatura en unas horas.
Edito de nuevo para añadir: No nos olvidemos que si el relleno es algo sólido la carcasa exterior (y la interior) pueden ser muy finas y de material incluso plástico. La interior metálica si evitará en parte que coja "sabor" eso si. Al gusto.
(Post Editado: 8-2-11 20:03:26)
Pues algo de eso buscaba, una tabla como la que he puesto antes donde se comparen todos los materiales aislantes en su Valor R con diferentes espesores (como el que he puesto antes más o menos) pero de todos los materiales que existan (especialmente el Caloractif, que no encuentro nada sobre él y tiene buena pinta).
Este tipo de tabla yo creo que existirá, si no es a través de los fabricantes (por eso de no comparar), a través de algún blog o de alguien que estudie el tema (preguntaré a mis coleguis arquitectos y deliniantes, a ver si me ayudan un poco).
Solo quiero ver cual de los materiales (o combinación de ellos) es el más aislante en relación a su espesor, y supongo que está información ya estará "mascada" en algún sitio para no tener que ponerme a investigar de 0 sin tener ni idea de ese campo (con sus pros y contras).
De todas formas....muchas gracias paxmao, pero....es que tengo mucho lio ultimamente y ya no doy para todo!!!!! Pero....que este tema me pica, y por supuesto que ya lo engancharé con fuerzas en cuanto pueda!!!!![]()
P.D Siento preguntar (o picar el billete) y echarme para atrás!!!!
Pero prometo que lo cogeré de nuevo!!!!!![]()
![]()
Si alguien va detrás del plumas de Alkpit, tened presente de que llega una nueva remesa este mismo viernes, y que no habrá otra hasta el verano, según han comentado por correo electrónico:
Hi Everyone Please read before clicking links Our last batch of Filo jackets will arrive at the end of the week, and will go live on the site from 2.00pm Friday 11th. We will make the inventory live so you will see exactly what we have. If it is not listed on the site then we will have sold out.
The next batch will not be until the summer, and future stock updates will only be through our newsletter and facebook.
Set your alarm. Stock will be updated on FRIDAY
Mens
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16341&category_id=298
Womens
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16342&category_id=301
If you have any question then we can do our best to answer them before Friday as it will be quite a busy day for us.
Cheers
Nick
Traducido:
Hola a todos Por favor, leed antes de clickar en los enlaces Nuestra última remesa de chaquetas Filo llegará al final de la semana, y estarán disponibles a partir de las 14:00 del viernes 11.
Haremos el inventario en directo para que podais ver qué es lo que tenemos. Si no está listado en la web es que ya las habremos vendido.
La siguiente remesa no llegará hasta el verano, y las futuras actualizaciones de "stock" se harán solo a traves de Facebook o por las subscripciones por correo(newsletter). Poned vuestra alarma. El Stock se actualizará el VIERNES.
Hombres:
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16341&category_id=298
Mujeres:
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16342&category_id=301
Si teneis alguna duda entonces nosotros lo haremos lo mejor posible para contestarlas antes del viernes ya que tal día será un poco ocupado para nosotros
Saludos
Nick
Pues venga, a poner las alarmas xDDDDD Saludos!
He leido lo último solo por encima, alomejor "me meo fuera" pero.....
Si ya teneis practicamente todo, ¿os preocupa el cierre?
A ver...para aclarar nomenclatura:
1ª Capa: la que está en contacto con el líquido y lo contiene (¿el vodka,no?)
2ª capa: aislante de poliuretano de ese.
3ª Capa: la exterior, como "protector"
Y bien, ¿no puede ser extraible la 1º capa? Y sobre el cierre o diseño, pongo un par de fotos a ver si os haceis una idea, (o alomejor se me ha ido la pelota,jejej)

Nota: botellita de agua =1ª capa, Bote de cristal= 3ª capa, Papel de cocina de la tapa= poliuterano
y...¿Poniendo una tapa ancha exterior con aislante, para que cuando se cierre se presione con el aislante de abajo? Así además puedes sacar la botella interior -no sé para qué-jejejej

Estuche de gafas= 3ª capa. Vitaminas para las tortugas=1ª capa, Papel de cocina=poliuretano.
o.... ¿al igual que antes poniendo aislante en la tapa de arriba y en la de abajo, pero con la abertura a lo ancho? (como las cajas donde se guardan los micrófonos, o como esta chapuza más o menos???
Es muy cutre mi ejemplo, pero didáctico,no?![]()
No sé, a ver si inventais un sistema chulo!!!!!!jejejejejej![]()
Edito: y si hay que engordar un tapón o una rosca....¿teflón de las tuberias?
hola jo tb busco gente x escalar, visc a bcn però tinc cotxe i vui sortir i fer roca i apendre, sempre he fet de 2ª i vui fer de 1ª i pujar de nivell.
us deixo el mail x la propera sortida
merci
Nosaltres hi vam estar fa un parell d´anys i l´any passat en un fòrum de Madteam ja vaig passar info. La nostra idea era el Korgenevskaya però tenim info del Comunisme.
En el següent enllaç hi teniu un document que vaig fer (en català), però si us interessa preguntar alguna cosa més concreta (paquet gran-paquet petit, el CB, ruta...), deixeu el correu i ens posem en contacte
http://www.box.net/shared/s57b3ko3c9
Salut i molta sort
Acabo de llegir això a Desnivel
http://desnivel.com/excursionismo/el-refugio-de-certascan-seguira-abierto
Mare meva, vaja bogería que tenen els de la FEEC!!! No saben ni amb quin comunicat quedar-se... Van canviant el seu parer cada dos dies!!!! Contradiccions per totes bandes!!! Si més aviat o més tard la veritat ha d´anar sortint...En que quedem que Alejandro ofereix un mal servei al refugi o que hi ha un pacte amb els propietaris, tal i com negàven en els antreriors comunicats? Si algú ho enten que m´ho expliqui...