La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia20 may 2011, friday.

Mensajes dia20 may 2011, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

javalambre1520 Friday 20 may 2011 - 02:11

Re:Alta Ruta de los Perdidos ?????????

Es cierto todo lo que comentáis. La masificación no es bueno para nadie. ¿Pero donde están casi todos los que van a Ordesa? La cola de Caballo, La explanada de Góriz y el propio Refugio y la cima del Monte Perdido. No creo que esta ruta, las 10 ó 15 personas que vayan a realizarla le den una masificación a la montaña.

De hecho, la Monte Perdido Extrem, que se realiza desde el año pasado y que parte del Refugio de Pineta, en ningún momento hubo más de 8 personas al mismo tiempo haciéndola y si ya contamos los que la hacen en un sólo día, mucho menos, pues estos más de la mitad del recorrido van totalmente solos. Lo comento con certeza, porque yo mismo la realicé en menos de 20 horas y sólo me encontré durante unas pocas horas (donde está todo el mundo), el resto fui solo, y eso que era en agosto.

Pienso que el que no le guste que no se apunte y por supuesto viva la libertad, incluso para vivaquear o elegir un parador. Lo único que hay que inculcar a los humanos es el respeto. Sólo eso.

Ir a la conversación completa

Javalambre1520 Friday 20 may 2011 - 02:24

Re:Alta Ruta de los Perdidos ?????????

Hola Pepus

He contestado un poco más arriba, pero ahora si me permites te contesto a ti. la Monte Perdido Extrem que participé el año pasado si que te dejan vivaquear, siempre que cumplas la reglamentación de altitud: por encima de los 2000 m. Sólo te obligan a dormir en Pineta, ya que éste lógicamente está por debajo de esa reglamentación. También si quieres, como todas estas rutas, pueden gestionar los refugios.

Yo he recorrido en 2 ocasiones los pirineos de punta a punta y vivaqueando muchas veces. Las estrellas del cielo me gustan más que la de los hoteles, pero no dejo de reconocer que otras veces por unos motivos u otros he dormido en refugios u otros alojamientos, como es el caso del que hablamos.

Nos vemos por las montañas.

jordi900 Friday 20 may 2011 - 00:34

Re:ascension al pedraforca

Gracias Aza:

Lo haremos el Sabado 28 si se anima alguien ya sabeis avisando sera bienvenido.

un saludo.

c.e.madteam Friday 20 may 2011 - 08:50

Re:Pujada al Puigmal desde Fontalba

Si, el ultim cvap de setmana...28 i 29

merci!

UKUME Friday 20 may 2011 - 10:15

Re:Recomendaciones para subir al monte Taillón

Muchas gracias a todos por la información, creo que me voy a decantar por subir por Col de Tentes.

Me habéis ayudado mucho!! ahora solo me falta buscar alojamiento y alquiler piolet y crampones! y sobre todo tener mucho cuidado, no deja de ser un 3000.

Chao!

Ricard Friday 20 may 2011 - 12:39

monchen

yo creo que deberias responder a la pregunta de esta persona.

la polemica de los tresmiles, que me parece cojonuda, puedes abrir otro hilo, en cafeteria, o montaña general, y lo debatimos, que puede ser muy interesante...

J. Climber Friday 20 may 2011 - 12:44

Ascensió a la Pica del Canigó des del refugi de Cortalets.

Hola bon dia a tots, aquest diumenge ens agradaria fer el Canigó des de el refugi de Cortalets.

Fem aquesta ruta ràpida, ja que sortirem el mateix dia des de casa i calculem unes 3 hores de cotxe fins al refugi.

El dubte que tinc, és si es pot pujar fins el  mateix refugi amb cotxe particular, ja que he llegit en algunes excursions, que hi ha un servei de taxis 4x4 que t´hi porten.

I també m´agradaria saber, si algú hi ha estat recentment, com està l´accés en cotxe, hi ha neu o es pot arribar sense problemes. I si trobem neu durant l´accés al Pic?

Moltes gracies.

KROP Friday 20 may 2011 - 12:52

Re:¿ALGUIEN SABE DONDE ME PUEDO ENTERAR DEL ESTADO DE LA PISTA DE VALLIVIERNA QUE SUBE AL REFU DE PESCA

Hola Izarrak, nosotros queremos subir la proxima semana ( 28 y 29) y tambien nos interesa saber como esta la pista (en otra ocasion que subimos llamamos a la Guardia Civil de Benasque y nos informo sin problemas); si subes, te agradeceriamos que nos digeras como lo has encontrado y tambien el estado de lanieve, etc.. Gracias

tonety Friday 20 may 2011 - 13:38

Re:Estado del Pedraforca??

0 nieve, que vaya bien!

Ricard Friday 20 may 2011 - 13:40

monchen

que yo lo digo por interes de todos...

en un hilo que se llama "recomendaciones para subir el taillon"  solo entrara la gente que quiera responder o este interesada en este tema

si quieres abrir otro tema completamente distinto, creo que es mejor abrir un hilo nuevo, y asi lo puede ver mas gente que este intersada... no solo los que esten intreresados en el taillon....ademas de esta manera no se "corrompe" este hilo...

pero vamos, era solo una idea... y yo ahora estoy haciendo lo que te recomiendo que no se haga.. pero bueno

(Post Editado: 20-5-11 13:42:15)

Atra Friday 20 may 2011 - 15:01

Re:Ascensió a la Pica del Canigó des del refugi de Cortalets.

Si et serveix d´ajuda diumenge passat nosaltres anavem amb la mateixa idea... pujar al refugi amb cotxe. I ens vàrem trobar la barrera tancada (tot s´ha de dir que posava que l´obrien aquell mateix dia 15). Jo de tu abans de pujar trucaria al refugi per assegurar-me. Aconsellable 4x4 i si estan obertes millor la que surt del poble de Villerac està en més bon estat que la pista de Fillols en la cual hi havia molts arbres caiguts.

monchen Friday 20 may 2011 - 15:14

no si estoy de acuerdo pero que ya venia de otro post sobre el Perdido y alli ya le conteste .

J. Climber Friday 20 may 2011 - 17:02

Re:Ascensió a la Pica del Canigó des del refugi de Cortalets.

Gracies per la informació, he mirat a la pàgina wed i he vist com molt bé em dius, que s´obria el 15 de Maig, per cert, vàreu arribar a pujar. Saps com està de neu.

klk Friday 20 may 2011 - 17:02

Re:Aprender a arreglar la bici

Hay libros bastante completos sobre ese tema,.. en lo mas basico sobre todo,tiempo atras me regalaron uno, no lo tengo a mano, asi q no se como se llama, mira en tiendas de bici o librerias..

Ricard Friday 20 may 2011 - 17:59

Re:Aprender a arreglar la bici

en barcelona, hay una tienda ( PROBIKE) que hace cursillos tematicos.. tipo frenos de disco, etc.

de todas maneras, como dice KLK hay bastante literatura.

si sales con la bici en perfecto estado de revista, por muchos kilometros que hagas pueden pasar dos cosas:

- pinchazos, radios, frenos, cadena rota... eso es relativamente facil. deberias practicar antes de salir (cambiar un tubular, arreglar un pinchazo, tronchar la cadena, cambiar un radio...) y si te pasa, puedes arreglarlo.deberias llevar un bote de aceite, un tubular o dos, un kit repara pinchazos, un par de radios, unas pastillas de freno, una buena herramienta ( topeak...)

cosas mas graves, tipo, rotura de alguna pieza del cambio ( desviador, manetas, etc...) rotura o torcimiento de llantas, rotura de algun buje o cojinete... son cosas que no deberian pasar, pero pueden pasar. no puedes llevar recambios de todo, por si acaso, asi que si la averia es GRAVE deberas ir a un taller si o si.

Namaskar Friday 20 may 2011 - 00:25

Re:Aligerando la mochila (capitulo III)

Ya la hemos liao..  leyendo vuestras respuestas me he metido en uno de mis trances de meditación sobre el material, he estado recordando cuando usaba ponchos normales, cuando pase a chaqueta y pantalón, cuando volví a los ponchos-chaqueta... se me ha ocurrido otra cosa..

Chaqueta y pantalón excepto para invernales paso paso, no vuelvo a picar... cuando inventen un conjunto con el que no se sude una barbaridad, sea fácil de quitar y no valga un riñón entonces sí... pero esperaré sentado eh

Puesto que para mí el mejor sistema es un poncho con brazos... pero no exactamente tipo chaqueta  por el tema del sudor en la axilas.. (y no Enki, no tengo maquina... ni abuela que me transmita el conocimiento   hacerlo desde 0 me saldría un pico entre materiales, envíos y mano de obra de la costurera)... por otra parte me atrae la idea de un poncho-tarp porque tiene su cosa como toldo para la tienda, como segunda capa de protección para el suelo y no digamos para blindar un tarp sin bajar el perfil... junto con que viene con enganches para los laterales... (los remaches y los velcros a no ser que sean muy largos.. tengo mala experiencia de su utilidad con vientos fuertes) he pensado.. que a lo mejor se puede unir lo mejor de los dos sistemas, el poncho tradicional y el poncho-chaqueta.

y si se deja un poncho tradicional con sus ventajas y se le añaden unos manguitos como los de ciclismo pero en silnylon a los brazos? de muñeca a biceps habría protección, hacerlos es sencillo, 2 tubos de silnylon con elásticos en ambos extremos.. de echo tengo algo perfecto pero solo 1, la funda de mi tarptent que actualmente no uso.. pesa 20gr con cordón y tanca.. diremos que los 2 elásticos pesarán lo mismo que esas dos piezas que van fuera y cuento con que me viene enorme y largo pero da igual, en principio 20 y 20= 40gr extra al peso, protección en los brazos (incluso se podrían hacer con manopla incorporada al estilo Rita Hayworth si no se llevan guantes para la lluvia) evito los problemas de transpiración en las axilas y el efecto "cerrado" de las chaquetas, hay protección en los brazos y es un elemento aparte para no alterar su forma de rectángulo para uso como toldo o avance de un tarp. Fijo que de paso se le podría encontrar otras utilidades.

Las uniones de los laterales del poncho para el viento se podrían hacer con un sistema de ganchos "8" cogidos a los anclajes que lleva o con cordinos y el nudo apropiado.

eso ya existe verdad? la he vuelto a liar? ideas en contra?

Por ahora solo veía la desventaja de que como este lloviendo hasta que te pones todo ya tas mojao, pero haciendo un sistema con un viento o elástico para poner el poncho como cubremochila preparado para "calzarlo" en caso de lluvia mas intensa y contando con que los manguitos se los puede poner uno debajo de el.. ya no se se ocurre na malo por ahora.

Holandés.. nada de bolsas de plástico!  y un artista como siempre   y sí, dilo, una falda hombre.

(Post Editado: 20-5-11 00:28:52)

Namaskar Friday 20 may 2011 - 00:36

Re:Una de piquetas y suelos duros

Cachis, por una parte me habías dado una alegría, por otra iba a salir corriendo a la oficina de patentes a salvar la "malla/saco" que está en camino   peero... has sido victima de una ilusión 3D en 2D Enki. Es una "V" de titanio no una "Y"  mira fotos de las "V" de Vargo y verás, en muchas parece que tengan un nervio mas pero.. te puedo ya decir que no.

Nada, la estaca "Y" de titanio con agujeritos descendientes en forma de escalera de caracol (para no crear zonas propensas a la torsión) sigue aquí solita en el internet.

Namaskar Friday 20 may 2011 - 00:49

Re:Aligerando la mochila (capitulo II)

Gracias Holandés... pero voy a intentar apañarme con algo que tenga por casa, esas dos cosas ya valdrán mas que el cazo fijo, quizás con un poco de cordino tira que te va, no va a estar en contacto directo con la llama, solo caliente. Por cierto esas mechas de fibra de vidrio no desprenderán pelillos no? es que eso tiene un peligro...

No se si te leíste el post que te contesté sobre el tema de cocinar en funda... podrías decirme si hacía algo mal o es que la pasta se queda así? me quedado con la curiosidad ..las fundas estaban bien hechas, la del parasol se parecía a la tuya y la de aislante eran dos circulos y un rectángulo sellados con cinta americana, aparte les solía poner el forro polar por encima...

malindo2 Friday 20 may 2011 - 00:52

Falda + chaps: la marca sueca Klättermusen lo lanzá hace unos 10 años.... comercialmente nunca fue un exito, pero veo que tal vez haya llegado el tiempo de volver a lanzar este concepto?

Malindo2 Friday 20 may 2011 - 00:55

Re:@Malindo, Vela I vs Ar ultralight 2

Gracias Kotxos... mas dolor de cabeza ;-)

a que no sabes en que tienda he encontrado la Vela I UL?

Un saludo

TEJON Friday 20 may 2011 - 01:13

Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Hola a todos!!!! me encanta estos capítulos sobre aligerar la mochila y me parece que se puede aprender tela de la experiencia de los demás y más en concreto de la media que se saca de leeros a todos, es decir; en lo que coincide la mayoría. No consigo encontrar en el pozo de sabiduría de este foro  post ´s anteriores con el uso y capacidad de la mochila, y a veces cuando os leo empiezo a echar cuentas de  peso.... y al final la lio parda!!!!

Por eso me gustaría que me echaseis una mano y me comentaseis que mochilas teneis, usos y capacidad.

Me gustaría encontrar esas capacidaddes que son más polivalesntes. Actualmente  tengo una de Raid de 17L muy comprimible, una de 22 L que es un poco para todo pero necesito una que sirva para salidas de uno a  tres dias, digo uno para que pueda servir para un día de escalada (cuerda, arnes...) y tres días para salidas tipo refugio o vivac y si la puedo usar para más dias en modo UL pues sería la leche.

Voy poco a poco perfilando my equipo e intentando tener material polivalente, ligero y bien pensado ...No más compras sin cabeza que después tengo que alquilar un piso para meterlas.

Gracias por aguantarme!!!!

Namaskar Friday 20 may 2011 - 01:15

Re:¿creo una ssccion de UL en el foro?

Yo mas bien contemplaba la posibilidad de quedarnos aquí pero con la coletilla "para senderismo o trekking o hikin" y crear uno para otros deportes de montaña a ver si otros sectores se animaban un poquillo. Pero vistas tantas opiniones en contra no debe ser buena idea.

Voto a favor de sección "MYOG" pero por favor no la llaméis así ... que ni yo mismo sabia que era...  

Tejon Friday 20 may 2011 - 01:35

Para los seguidores de Haglof lim ultimate y las chaquetas!!!!!

Recientemente tuve la suerte de adquirir una por 153 euretes en barrapies, y me he dado cuenta y comprobado de que por fin han modificado algo sustancial e importante de ella tras varios años, SU PESO!!!   Pues sip...ahora pesa 300g en talla L, que vándalos!!!!! y es que por lo visto le han puesto doble ripstop. (vamos que el hilo con el que hacen la tela es más gordo).

Reflexión: Viendo el resto de las chaquetas del mercado y sabiendo que hasta la marmot mica se ha dejado de fabricar.(pesaba menos d 200gr y tubo bastantes premios) que está pasando???  se están rompiendo?  por fin el sentido común y término medio en prestaciones/ peso imperan???? La cuestion es que todas las chaquetas ligeras y no tan ligeras oscilan entre 300gr y 500gr y los precios oscilan una barbaridad entre las de un peso y otro, por no hablar de que si las menbranas del decarton llegaran a 16000mm con el mismo precio no tenían rival.

ya me quedao agusto ala!!!!

kotxos Friday 20 may 2011 - 07:50

Re:@Malindo, Vela I vs Ar ultralight 2

Hola Malindo!

Me arriesgo, ¿en Lur outdoor?.

El sábado pasado estuve por allí a última hora (habras leído en post anteriores) y tras cerrar eché un par de birras con la chica y su marido que no trabaja allí pero le ayuda los fines de semana y que casualidad es de mi gremio y hasta de mi sector. Estuvimos echando unas risas a cuenta de las anécdotas de nuestros respectivos curros, de las cagadas que hacemos y de las veces que nos han perdido las maletas en los vuelos. Y no sólo eso, compartimos información muy interesante y útil sobre nuestros clientes y sobre contactos comerciales en distintas fábricas. Nos fuimos cada uno con una lista de nombres a los que tocar apuntada en una servilleta de papel. Interesante y productivo para un fin de semana que he estado de Rodriguez.

Saludos

Kotxos Friday 20 may 2011 - 07:57

Re:Saco plumas....¿y ahora que?

Hola Tp,

ando con lío de curro, así que rápidamente mis preferencias por orden, si quieres luego entro un poco en detalles,

1, -Glacier de ME.
2.- Uli Biaho de Diamir.
3.- Snow storm GTII de  Warmth Unlimited.

Saludos

Enkidugan Friday 20 may 2011 - 08:26

Re:Una de piquetas y suelos duros

Ondiaaaaa,

Ahora que dices lo del efecto 2D/3D lo veo clarito clarito, tienes toda la razón 
Pos nada, no te doy el alegrón hoy... otro día será.

Buscaré un saco/malla por la web, aunque solo sea por efecto óptico, seguro que te encuentro algo similar jejejej.

Salud!

madveras Friday 20 may 2011 - 09:02

Re:¿creo una ssccion de UL en el foro?

Weno... creo que me he decantado por la opcion de las etiquetas... que el foro ya con tantas secciones es un follon

pit Friday 20 may 2011 - 09:08

Re:Para los seguidores de Haglof lim ultimate y las chaquetas!!!!!

Efectivamente la nueva lim es mas pesada......... fue el comentario general en todas las paginas y foros cuando se presento el año pasado.

Realmente es poco mas que el modelo anterior (creo que 40 gramos) ademas normalmente los pesos los ponen de la talla m  asi que una l deberia pesar un poco mas.

Simplemente tiene un tejido ... ligeramente mas pesado.....

Creo que hablar de que por que una chaqueta pese 30 gramos mas decir que el sentido comunt termino medio  imperan... es un poco excesivo....300 gramos sigue siendo muy poco peso

Realmente todos los fabricantes han aligerado mucho sus prendas..... cuando escribi mi articulo del cortavientos era frecuente que las cazadoras estuvieran en torno a los 800/900 gramos e incluso mas ...... hoy en dia las 3 capas se mueven con normalidad en los 500 gramos e incluso menos......

Los fabricantes han descubierto que las prendas mas ligeras son muy rentables (menos material, menos costes de mano de obra, menos costes de transporte, menos costes de almacenamiento, menos durabilidad y por tanto mas ventas, mas ventas para sustituir las prendas pesadas.... etc etc etc)

Esto hace que tengan a su disposicion tejidos mas ligeros y los diseños estan evolucionando dia a dia......... es una pena por que cuando la lim salio... fue una referencia............. hoy sigue siendolo.......... pero ya hay prendas de event con un peso similar

El mercado sigue teniendo un monton de prendas mucho mas ligeras que la lim, haglofs por ejemplo tiene el oz pullover.. asi que al no ser la lim su modelo mas ligero ha incorporado un tejido ligeramente mas pesado... pero hay muchas prendas impermeables rozando la barrera de los 200 gramos en varias marcas .......... hasta north face tiene una

Pit Friday 20 may 2011 - 09:21

Re:Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Tejon.......

La capacidad de la mochila no es una ciencia exacta............ ni debes de preocuparte por ella.............

Siempre insisto en que lo primero es preparar el contenido y despues adaptar la mochila a lo que tienes..........

Lo importante es tener el contenido necesario para la actividad que pretendes hacer ...... y despues buscar una mochila donde quepa todo con holgura............

Por ejemplo planteas  salidas de 3 dias con vivac..............  realmente es posible hacer esa actividad con mochilas de 30 a 50 litros..  o mas....

Y siempre con equipos ligeros.... En mi caso hubo un tiempo que fui reduciendo el volumen de mis mochilas.... de mi primera mochila de 65+15  ... llegue a llevar mochilas de menos de 30............. hoy en dia prefiero llevar mochilas mayores y comprimir menos el material........ incluso llegando a llevar hasta la esterilla dentro...... y tiendo a buscar mochilas de 40/50 litros ....

Esto me permite llevar el saco o las prendas de plumas/fibra menos comprimidas.... y tener mas sitio para las cosas ...

Ademas cada vez estoy mas convencido de que las mochilas con armazon son mucho mejores que las que no lo llevan y no hay mochilas ligeras de menos de 40 con armazon...  asi que esto tambien me obliga a tender a estos tamaños de mochilas...

Si tienes dudas ... siempre elige la mas grande........... ligera eso si... pero no creo que sea bueno ratear con el tamaño....

Ricard Friday 20 may 2011 - 09:36

Re:Para los seguidores de Haglof lim ultimate y las chaquetas!!!!!

yo tengo una lim hace... tres años? o cuatro... creo que gano un premio en 2002, o sea que es una prenda mas que probada y que seguro que ya esta superada por las ultimas prendas de nuevas tecnologias.

escalada, alpinismo... siempre con mochila, de diferentes pesos..  inlcuso me he tirado haciendo autodetenciones en un cursillo, y... perfecta. (haciendo esas cosas que te tiras 15 veces de todas las posturas)

es delicada? evidentemente se ve mas delicada que un gore triple de esoso gordos... pero nada mas... a mi me aprece una chupa cojonuda.

la nueva pesa 50 gramos mas? es una lastima, pero sera por alguna razon no?

Erbania Friday 20 may 2011 - 13:21

novata en Picos de Europa

Hola buenas a todos:

El título ya dice una parte de mi post jeje la otra parte viene ahora:

nunca he hecho montañismo ni senderismo, empiezo este año con ganas, en julio iremos a los Picos de Europa y calro....  ni idea de nada!!! lo que me proecupa es el material, sobre todo las botas. no sé porqué pero cuando no tienes idea de algo siempre se tiende a ir a las mismas tiendas Decathlon y El Corte inglés....  físicamente me gustan mucho las Forclaz 900 trek  y en El corte ingles están las Davos bestard y las Ainsa Chiruca. Los tres modelos me gustan, pero de gustarme a que sea lo que necesito hay un buen tramo.

He visto botas de precios altos, 180€ en adelante, mi presupuesto es hasta 150€, así que si podeis echarme una mano con este tema os lo agradecería, también hacer hincapié que soy de Sevilla, lo digo por las tiendas y demás.

Gracias a todos!

Tp Friday 20 may 2011 - 13:55

Gracias Kotxos.

Cuando tengas tiempo, lo primero es lo primero , si te agradecería esos detalles....

¿Porque no los marmot?. Del Couloir me han hablado muy bien y el Pinnacle me gusta mucho menos el que solo tenga 680 gr de pluma. Ambos prometen 800 de fp....

Mucha gente habla bien del Uli biaho pero por el precio de ese consigo cualquiera de los otros, incluido el Couloir casi con el mismo peso pero mas rango de temperatura....

A un precio similar me han ofrecido el Rab Neutrino 600...de este tengo muy poca información/opiniones.

Lo dicho toda ayuda será muy bien recibida.

Saludos

Io Friday 20 may 2011 - 14:20

Re:Beal Joker 9,1mm para escaladores expertos

Me parece buena opción. Si quieres ligereza y la seguridad de una cuerda simple. Para utilizar de forma poco intensiva.

Si no en escuela una mas gruesa y economica. Y para corredores faciles. Una doble como la beal de 8,6 que aguanta 16 caidas (50- 55Kg) y Dry seria una solución mas ligera y adaptada a lo que creo buscas.

Namaskar Friday 20 may 2011 - 15:10

Re:novata en Picos de Europa

Hola Erbania

Si tu intención es iniciarte en el senderismo y la montaña sin llegar a realizar actividades técnicas y son para verano en picos... tengo que desaconsejarte ese tipo de calzado.

Las Forclaz 900 son unas botas de suela rígida y caña alta.. eso evita la flexión natural del pie y las hace muy incomodas para caminar, ponga lo que ponga en decathlon están mas orientadas a caminar sobre nieve.

Las Davos de Bestard son de suela normal (algo rígida) y caña alta.. mismo problema aunque mejor elección.

Las Ainsa de Chiruca... el principal problema que les veo es que no tienen puntera, es un elemento muy aconsejable en montaña para no acabar reventándolas antes de tiempo.

El calzado ideal para verano y ese tipo de actividad en mi opinión y experiencia propia son unas zapatillas o zapatillas de media caña y de suela flexible, puedes mirar entre los modelos de "trail running" por ejemplo para ver las primeras.

Con membrana o sin? no te voy a desaconsejar una cosa u la otra, pese a que no me gustan nada las membranas... depende de los pies de cada uno. Te puedo decir que las membranas protegen en caso de lluvia (durante su vida útil) pero a cambio transpiran peor, el pie se calienta y humedece mucho cuando hace calor y tardan en secar bastante si se mojan por dentro. Hay gente que va bien con ellas en verano y gente que se le "cocina" literalmente el pie, con la consiguiente aparición de ampollas. Sin membrana... pues si llueve te mojas los pies evidentemente. La ventaja? transpiran infinitamente mejor con los beneficios que eso trae y si se mojan se secan rápido.

zapatilla o bota? aquí la única diferencia real es la protección de los tobillos. Una bota alta te protege mas contra torceduras pero a cambio es mas incómoda y aparatosa para caminar. Con unas zapatillas puede que tuerzas alguna vez el tobillo pero creo que es una articulación infravalorada, aguanta mucho mas de lo que parece y usando bastones de trekking (elemento muy aconsejable) ese riesgo se minimiza muchísimo. A cambio ganas en agilidad y en controlar mejor donde pones el pie.

Tienes un montón de información en el foro sobre botas y zapatillas, te he querido hacer una "intro" para que te formes una idea antes de buscar algo concreto y decidas mejor que se puede adaptar a lo que buscas.

Namaskar Friday 20 may 2011 - 15:20

Re:Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Vaya, pues me alegro que te gusten mis chaladuras, mareos y divagaciones sobre la dieta de mi equipo   te me has adelantado un poco, la mochila será el ultimo capítulo (tranquilos, no sufrais, ya no queda mucho )

Poco puedo añadir a lo dicho... mochila entre los 45 y los 55, preferible con bastidor, pesos... suelen rondar el kilo mas menos con esas características. Un poco mas abajo en el post sobre el GR11 (al final)  tienes un debate sobre dos modelos interesantes, abajo de ese en UL:3/3 tienes algunas mochilas que usa la gente.

El Holandés Errante Friday 20 may 2011 - 15:45

@Namaskar

No tengo tiempo para explayarme mucho pero para la gente "normal" que anda con mochilas con peso "normal", YO nunca recomendaría unas zapatillas. Cuando Erbania se describe a si misma como una novata , debemos partir del hecho que no tendrá unos tobillos muy entrenados (y acostumbrados a largos pateos) y también debemos asumir que cargará con un mochilón pesado (como todos hemos hecho cuando nos iniciamos en esto), por lo que creo que ella debería empezar, como mínimo, con unas botas de trekking ligeras. Esto no quiere decir que no esté totalmente de acuerdo contigo en cuanto a tu apreciación sobre las zapatillas/botas (de hecho, mis últimas travesías las he hecho con sandalias), pero eso ha sido después de un largo período de aprendizaje y adaptación. También me parece perfecto que -los que llevamos años moviéndonos por estos camino de Dios- intentemos de abrirles los ojos a la gente más "nueva", pero de ahí a recomendar zapatillas........

@Erbania

Lamento no poder serte útil en cuanto al asesoramiento en tu elección porque no conozco ninguno de los modelos que mencionas; ahora bien, creo que cualquier bota de trekking de cualquiera de las marcas reconocidas te harán un buen servicio. Lo más importante es que TU pie esté cómodo con esas botas. Prueba todas las botas que puedas y deja que tus pies decidan.

Namaskar Friday 20 may 2011 - 16:18

Cierto  Holandés... no he entrado a valorar la carga que va a llevar, he supuesto que no va en autonomía por comenzar en el mundo de la montaña, ni el estado de sus tobillos.. porque depende de la persona y si hace deporte o no, independientemente de la montaña... esto ya nos lo tendrá que comentar ella. Aunque ponga lo que considero mejor he remarcado que es en mi opinión y experiencia propia, y señalado la opción "zapatillas de media caña" o mal llamadas "botas de caña baja" (TNF Vindicator y Hedgehog por ejemplo) Ofrecen mejor protección para gente mas insegura sobre el uso de zapatillas. Sobre las zapatillas he señalado el uso aconsejable de bastones (por ese y otros motivos)

Lo que no puedo decir es que para gente "normal" (oye y nosotros que somoos? ) no se deba ofrecer la posibilidad de que se ahorren todo un proceso de aprendizaje.... matizando las ventajas e inconvenientes de una cosa u otra y dejando claro que hay gente que funciona bien con botas en verano. Tanto en membranas como en tipos de calzado he intentado poner sus ventajas e inconvenientes para que se valoren según el usuario, si no le suda el pie y tiene tobillos frágiles pues se decantaría por botas al leer eso porque sería el calzado que mas se le adecua.

En algunas tiendas y grandes superficies la mayoría de dependientes todavía aconseja sin ningún miramiento "animaladas" como llevar botas de goretex y caña alta para el camino de santiago... eso si me parece imprudente.

Edito: cuando al principio he puesto"tengo que desaconsejarte ese tipo de calzado" me referia a los modelos mencionados y por las razones que he puesto.

(Post Editado: 20-5-11 16:23:42)

kotxos Friday 20 may 2011 - 16:36

Hola Erbania, (hola Namaskar),

Bien, tu primera aventura en Picos, macizo pequeño que puedes atravesar rápidamente, pero que en función de lo que vayas a hacer puede exigir bastante a tu físico y a tu calzado.

Lo primero, ¿vas con alguien que conoce? ¿has planificado ruta?. Es distinto darse un paseo por la Ruta del Cares, Vega de Liordes, Lagos de Covadonga o campas de Áliva que realiza una ruta cruzando el macizo central por ejemplo.

Esto puede determinar en gran medida el calzado a elegir.

Entiendo que no vas a hacer ascensiones técnicamente difíciles, pero sí que puedes hacer ascensiones a cumbres altas que son sencillas y que te exigirían bota de monte de verdad y no zapatillas, sobre todo si no tienes experiencia. Por ejemplo, sin ir mas lejos, Peña Vieja, desde la Vueltona, es sencilla, requiere buena aptitud física, pero encontrarás mucha piedra suelta, bastante pedrera y siendo novel prefiero verte por allí con tus tobillos bien protegidos. Aquí sin duda bota. Esto yo lo extenderái a casi cualquier ruta que planifiques por el interior de los dos macizos, incluso aunque esté muy pisada, por ejemplo, la típica desde El Cable a Bulnes por Horcados Rojos - Vega Urriello. 

Sin duda, yo para esto iría a una bota de trekking cómoda que tenga protección de goma en la puntera y los laterales,que te esté cómoda y te sujete bien el tobillo. Tendrás tiempo más adelante de comprarte otras cosas más ligeras (zapatillas altas o de trauil running), o más técnicas si quieres.  

En el caso de que tu ruta no se adentre en los macizos, unas zapatillas, zapatillas altas de media caña o un buen zapato de trekking sería suficiente.   

Entre las tres que propones, sin duda la Bestard, está a muchos cuerpos de calidad de las otras y se adapta más a la actividad propuesta. Al parecer se trata de una bota exclusiva para El Cortijo (Malindo que trabaja en Bestard y parcipa en el foro nos lo confirmará nada más leer el Post) muy parecida la Spyder K, de reconocida fama, otra opción que será fácil de encontrar en  cualquier tineda de montaña de por allí abajo. Lo cierto es que dentro del espectro de precios que propones y en Sevilla no sé si tendrás muchas otras opciones. Si tienes pie estrecho, quizás la Tower Lite de Garmont te puede ir bien. Es buena bota a un precio contenido, aunque a mi ésta en concreto no me dio buen resultado.

Otras marcas se te irán de precio, así que es mejor  esperar a que te entre el gusanillo "te hagas pija" y empieces a desarrollar tus manías con el material.

Una compra que te recomiendo de forma específica para esta primera aventura en Picos es un par de bastones, se me ocurre que Black Diamod tiene algunos muy majos a buen precio (menos de 60€ pareja). Te ayudarán mucho en la ruta, sobre todo si te adentras en los macizos.

Saludos

El Holandés Errante Friday 20 may 2011 - 16:43

@Namaskar
No solo, no lo has liao; es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustan los ponchos y estoy tan convencido de las bondades del sistema poncho, skirt & chaps, que hace unos años escribí un artículo sobre mis "pantalones" de agua; si te sobra múúúúcho tiempo : http://www.madteam.net/foro/tecnica/27890-tfd-pantalones-de-agua-menos-de-85-gramos.all

Tan solo añadir a lo ya escrito en aquella época que compré el poncho que tengo actualmente porque (1) me sirve hasta que tenga tiempo de hacerme uno (llevaba tanto tiempo sin poncho y mis recuerdos no eran precisamente alentadores); (2) una vez comprobado que el poncho me serviría mejor que las chaquetas “normales”, podría usar ese poncho como “plantilla” para confeccionarme el mío de CF.

Kotxos Friday 20 may 2011 - 16:44

Veo que el Holandés y yo hemos cruzado los mensajes, básicamente estoy de acuerdo con lo que él expone.

Si quieres te ayudamos con el resto del equipo para que tu mochila no sea superpesada.

Salu2

kotxos Friday 20 may 2011 - 18:05

A la noche echo un vistazo y escribo

Saludos

Kaleid Friday 20 may 2011 - 18:25

Yo te hablo desde mi experiencia:  mis primeras botas fueron unas Bestard de cuero que usé a destajo en invierno y verano, buen resultado, pero cansadas. Luego me decanté por tener unas botas de invierno rígidas, bestard tambien y unas Chirucas para trekking y verano ( mala experiencia, me destrozaban los dedos en las bajadas)

Mi última adquisición para verano fueron unas Asolo tipo SUPERFLY GTX , estas con membrana,que me han ido muy bien, tengo el pié un poco ancho y me daba miedo escoger unas botas de chica, pues mi número un 38 no me da muchas opciones, pero fue un acierto, quizás un poco estrechas para mi, pero como un guante y mucha sujeción, no es una bota demasido alta así que te permite mucha movilidad, además sus suelas se agarran bien a la caliza, que en picos siempre pisamos algo.

Por otro lado, yo he de decir que me pasé a las zapatillas, que haciendo calor y no lloviendo son un gran desahogo y te permite moverte casi por cualquier lado, también Asolo, super ligeras y cómodas. Aunque como se ha comentado aquí, lo mismo no sea lo mejor para empezar. Eso lo tendrás que valorar tu.

Los bastones importantísimos, y dos claro, como se comentó tambien.

Aunque me han recomendado la marca five.ten, como especialista es agarre, aún le queda vida a las mias, pero tengo ganas de provarlas.

Por cierto, todas estas opciones entran dentro de tu presupuesto  ( 90-140 €)

Suerte, y a disfrutar de Picos!!! ya sea caminado( para lo que recomendaría zapatillas tipo aproximación o algún espectacular cresterio, como este de Torre de las Minas de Carbón al Llambrión, que se puede realizar sin demasiada experiencia.

Namaskar Friday 20 may 2011 - 19:14

Fuera del tema ya que lo escrito en adelante no pretende ser una recomendación personal para Erbania aunque relacionado con el...algo para pensar un poco.. quiero dejar unas preguntas y reflexiones respecto a las que siempre he tenido curiosidad sobre la opinión de la gente partidaria de botas para actividades a mi gusto muy por debajo de las ventajas que tienen y centrándome en el único inconveniente que le viene a la gente a la cabeza sobre las zapatillas, o sea, la protección del tobillo:

Por que para trail running se llevan zapatillas? correr por senderos de montaña es una actividad mucho mas lesiva y arriesgada que andar, con menor tiempo de reacción, mayor fuerza de impacto sobre el pie y menor precisión de donde se pone... y no veo que las botas se pongan de moda.. será porque no son tan cómodas? porque evitan la flexión natural del pie y eso no es bueno? porque provocan un incremento todavía mayor de la pérdida de precisión y decisión sobre donde uno pisa? pesan y cansan mas? calientan mas el pie?

Y no, no solo los expertos corren por la montaña, conozco muchos aficionados puntuales. Aunque para esta actividad por cierto no se lleva mochila con peso, la fuerza de impacto supera con creces los kilos normales de carga de una mochila de senderismo.

La otra cuestión es una pregunta sencilla.. dado que el tobillo es una articulación que viene de serie hecha para moverse hacia adelante,  hacia atrás y hacia adentro... cuando lo bloqueas y pisas una piedra de lado... a que articulación que no está hecha para moverse hacia los lados va a parar toda la torsión y fuerza del impacto sin disipar por la amortiguación que ofrece el tobillo? empieza por r..

Sin animo de polemizar ni pretendiendo sonar dogmático chicos, que los pies son un mundo muy amplio y cada uno tiene los suyos... son simplemente cosas que me hacen pensar junto con miles de kilómetros de montaña pateados y muchas personas aficionadas a los grandes recorridos de acuerdo (pero no todas ojo).. que quizás nos han vendido conceptos erróneos (para variar) y nos hemos acostumbrado tanto a ellos que cuesta ampliar las miras y no hacer oídos sordos a nuestros pies pensando que necesitan un bunker para protegerse en detrimento de muchas ventajas y trayendo de la mano otros tantos inconvenientes.

También estoy de acuerdo con una cosa... cada uno debe experimentar por si mismo y aprender y si para ello es necesario empezar con opciones mas conservadoras entonces será lo mejor. Hace 10 años hice el camino de santiago con botas  (bueno,  solo los primeros 200kms  )

Kotxos como que "si quieres te ayudamos con el resto del equipo para que tu mochila no sea superpesada" !? ai ai.. vamos a dejar el postgrado para un poquito mas alante no?  que vamos a enfrikar a todo el mundoo  

Anarconda Friday 20 may 2011 - 23:16

Re:Beal Joker 9,1mm para escaladores expertos

Si no estoy equivocado, y creo que no, la recomendación de para escaladores expertos es sobre todo por el diámetro.

Tombraider Friday 20 may 2011 - 11:30

diumenge 22 cova d´en Manel de Sant Llorenç del Munt amb nens

Diumenge tenim programada una sortida a la cova d´en Manel a Sant Llorenç del Munt amb canalla de 9 a 14 anys.
Portarem entrepans per dinar. Hem quedat a les 10.30h a la benzinera Q8 de la carretera Terrassa-Matadepera.
Es necessita casc, guants, gonolleres (recomenables), frontal i roba de recanvi. Si us animeu, us esperem!!

treparibazos Friday 20 may 2011 - 20:20

Re:Sonidos del Bosque

Gracias a los dos por vuestros aportes. 

Me gusta tu idea del movil, Papers. Grabaré los sonidos y luego los comprobaré "in situ" . Me gustaría descargar algún sonido de la enciclopedia de las aves, pero creo que no es posible. Cuando tengas hecho tu proyecto ya nos lo presentarás, quiero ser el primero en verlo . Puede ser muy interesante salir con un grupo de amigos,  no muchos porque sino podríamos ahuyentar a la fauna, e identificar los diferentes sonidos de la noche.

Papers, creo que este video también te gustará, esta inglés pero muestra los distintos gritos de la zorra: http://www.youtube.com/watch?v=J6NuhlibHsM

(Post Editado: 20-5-11 20:23:54)

(Post Editado: 20-5-11 20:25:24)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies