La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia15 january 2007, monday.

Mensajes dia15 january 2007, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

mortizend Monday 15 january 2007 - 08:21

Re:calefacción estacionaria

que si? donde has visto tu esa opción? yo tengo 2 catalogos, el antiguo y el nuevo, y he estado en 5 concesionarios y en ninguno te dan la opción...no se donde lo has visto

Ir a la conversación completa

Jhon Monday 15 january 2007 - 08:30

Re:Tres montañeros muertos en el Taillon

Mi mas sincero pesame a la familia  amigos y a todos los montañeros por la perdida de estos tres compañeros

Jmcollskiman Monday 15 january 2007 - 08:50

Re:Activitats Madstage

Si lo del hielo mola mucho, pero como no se monte en plan iniciación yo tambien estoy un poco vendido, eso que soy muy amigo de la nieve, pero del hielo aun no hemos acabado de presentarnos, .
Por lo que me parece que yo me apunto a subir a alguna de las cimas propuestas, pero bueno ya se vera lo que va saliendo de propuestas que seguro que son muchas.

Vica Monday 15 january 2007 - 08:57

Reflexiones accidente Taillon

Tras el desafortunado y lamentable accidente con resultado de tres muertes ocurrido este fin de semana en la Cara Norte del Taillon, me gustaría lanzar unas reflexiones en voz alta.

Los hechos son que cinco expertos Alpinistas(con varios ochomiles) entre los que se encontraba Edurne Pasaban se repartieron en dos cordadas. Por causas desconocidas el primero de cordada resbalo y arrastro a los dos compañeros con los que subía en ensamble, al parecer sin mediar seguros intermedios de por medio.

La pasada primavera escale esa misma vía junto con 3 compañeros de esta pagina y la impresión que me dio(además de ser espectacularmente bonita y técnicamente sencilla) son dos: que es una vía que invita a subirla desencordado o en ensamble corto sin seguros(como vimos a la mayoría de las cordadas) y que me pareció muy expuesta por lo mantenida larga y con mala protección.

Conclusiones:

-La montaña no diferencia entre los expertos y los que somos simples y humildes aficionados(como nosotros, los de esta pagina).

-Éstos sucesos nos tienen que recordar que la actividad que realizamos conlleva un riesgo muy alto de perder la vida en caso de accidente por fácil que sea o nos parezca una montaña.

-Sin juzgar las desafortunadas causas de este accidente, es preferible ascender desencordado a progresar en ensamble sin colocar seguros intermedios.

-Jamas subestimemos la montaña o sobrevaloremos nuestras capacidades y por supuesto... que nunca nos abandones la suerte....

Vica.

Naranjito Monday 15 january 2007 - 09:46

http://www.expocaravan.com/3%20Way.jpg

mira este enlace siguiente

http://www.furgovw.org/index.php?topic=2978.0

uno de los post comenta esto

kabern0 la trafic de sinter la puedes pedir directamente a la renault, es más en varios concesionarios las tienen hasta en exposición. Por otra parte sinter también equipan a particulares pero en vista de la demanda de la renault los plazos que pueden darte para apañar una furgo pueden ser de un año como nada jeje

Y aki te dejo un enlace con todos los modelos de furgos equipadas que existen

http://www.furgovw.org/index.php?topic=2142.0

Naranjito Monday 15 january 2007 - 09:49

la unica duda que me surge es si es la GENERATION o no

pero yo he visto en el concesionario de Pamplona la Trafic con TEcho

Kansu Monday 15 january 2007 - 09:51

Re:Reflexiones accidente Taillon

Hola Vica :

Perfecto y acertado comentario.

A proposito estuve escalando este finde en Vilanova de Meia y vi a unos cuantos del madteam.

Saludos

Kansu

Narhinan Monday 15 january 2007 - 10:01

No soc escalador ni tinc intenció de ser-ne, però subscric plenament les reflexions de Vica, doncs són extensibles a tots els àmbits del muntanyisme.

El meu condol a familiars i amics de les víctimes del Taillon. Collons quina primera quinzena d´any!

Grandetudela Monday 15 january 2007 - 10:49

Acertado comentario Vica, pero solo una anotacion, subir en ensamble significa que hay seguros intermedios, ya que si no, lo que se hace es subir encordados pero sin seguros, esto hay que dejarlo muy claro.

Esta es una peligrosa practica como ya ha demostrado Pit Schubert, aunque se sigue repitiendo en montaña, sin ser conscientes de que un resbalon o caída de un miembro llevara a toda la cordada al mismo sitio con opciones nulas de parar a no ser que la cuerda quede enroscada por suerte en alguna roca o saliente.

Hay que intentar eliminar los malos hábitos que tenemos, y aprender de los errores, aunque sean de otros, para intentar evitar este tipo de accidentes

Gustava Monday 15 january 2007 - 11:00

Re:Esto es noticia..???? :-((((

Bueno, aunque segurísimo que no iba por mí, je, je, ... me han molestado esas palabras tan feas: envidios@, demagog@, fals@, hipocresía... Aunque yo creo que nuestra sociedad está bastante enferma, no creo que todos los humanos sean falsos y corruptos.

Podría haber vendido mil historias, hasta una vez lo hice, aunque no al nivel mediático del tal Calleja. No volvería a hacerlo. Asumo cómo es la sociedad, pero me niego a subirme al carro, porque amo mi libertad por encima de todo.

Otra cosa, bien distinta, es escribir libros, reseñas, investigaciones, o reflexiones filosóficas, o enseñar fotos a los amigos o contar batallitas en el bar. En esta charla, yo no me refiero a eso y creo que no hay que confundirlo. Yo me refiero al merchandising de las actividades de montaña de poca monta.

Es verdad que cada uno se saca la alubias como puede, pero es más elegante hacerlo dignamente, si es que puedes. Que tú quieras ganarte el pan enseñando el culo es tu decisión y si es tomada libremente, allá películas. Como si quieres prostituirte. Eso no significa que todos estemos dispuestos a lo mismo. 

Yo creo que el dinero no lo es todo, ni tampoco creo que todo tiene un precio en euros (pero lo digo porque habitualmente no paso hambre, evidentemente).

Naranjito Monday 15 january 2007 - 11:41

Querida Gustava

No te enfades. Esta sociedad esta corrupta y sucia, y formamos parte de ella, nos guste o no, esta muy bien tener principios y todas esas cosas que suenan tan bien en publico, pero mi opinion, es que todos estamos en venta. TODOS!!!! es cuestion de encontrar un precio sin mas. Igual el tuyo es mas caro que el mio, pero seguro que te plantan el dinero que pidas encima de la mesa por irte al Aneto y contarlo por la WEB y pienso yo que aceptarias. Por multiples razones pero es cuestion de encontrar un precio.

Posiblemente los que nos vendemos por poco parece que no tenemos dignidad ni nada de eso pero al final la unica diferencia entre unos y otros es el precio que ponemos a las cosas.

Espero que siempre sigas tan idealista  pero mi opinion es esta.

A mi me encantaria ir a cruzar el polo sur andando, pero no tengo pasta. Si me llama barrabes o "migaplana" el que sea y me pone pasta para ir a cambio de mandar mis cronicas, YO LO COJO!!

¿CUANTOS DE VOSOTROS RENUNCIARIAS A VUESTRO SUEÑO?
Hay queda la pregunta

Pirineista Monday 15 january 2007 - 13:05

Hola a todos. Muy buenas reflexiones, Vica. Yo tengo muchísima menos experiencia que tú en alpinismo invernal (habré hecho a lo sumo 3 corredores bien hechos, con ambiente, seguros bien puestos y eso, con una inclinación de como máximo 70º, que para mi es mucho). Pero me choca que gente tan experimentada acabe sucumbiendo en las faldas del Taillón. Esto demuestra que no hace falta irse a un 8.000 para encontrar la dificultad. Tambien creo que progresar en ensamble es muy peligroso y conduce a la catástrofe (como por desgracia ha ocurrido). Mi más modesta opinión de pardillo me dice que cada cual con lo suyo, que no es poco. Pero también creo que los tiempos están cambiando, que la nieve ya no es la que era (sobretodo en los Pirineos) y que este año, especialmente, está muy fea. No se si eso influyó negativamente en el accidente.
Lo lamento de veras. Mi más sincero pésame a familiares y amigos.
Y, ...stia! Con estos ya van 5 muertos (amiga incluida) en nuestra cordillera desde que ha empezado el año. 

Pirineista Monday 15 january 2007 - 13:12

Re:Tres montañeros muertos en el Taillon

Mi más sincero pésame a familiares y amigos, espero que sea el último pésame que doy este año en el foro, que ya llevamos unos cuantos 

Ricard Monday 15 january 2007 - 13:17

el ensamble me parece una tecnica anticuada, que solamente veo util en progresion por glaciar sin pendiente, y que me parece absolutamente erronea en los otros casos.

por facil que sea una via, siempre puede haber un imprevisto y que alguien se caiga. yo creo que soy capaz de autodetenerme, y con una reunion bien montada detener lo que sea. pero ¿que sentido tiene ir atado a tu compañero sin nada que te detenga entre medias?

no lo entiendo ni lo entendere nunca, no hace falta ser un experto para verlo. y me jode un monton la muerte de esta gente... pero parece que estaban lo suficientemente experimentados para saber los riesgos que tomaban. todos lo hacemos, cogemos los riesgos que creemos estamos preparados para afrontar, y alguna vez el riesgo puede ser superior a nuestra capacidad de reaccion, de eso se trata en parte nuestro amado deporte...

vaya mierda... lo siento muchisimo, y me ha salido el post asi, si alguien lo ve poco adecuado, por favor cortadlo, no busca polemica, es puro cabreo y tristeza.

Gabi Monday 15 january 2007 - 13:28

como bien ha comentado Grandetudela mas arriba, ir en ensamble no significa ir encordados sin mas. Ir en ensamble significa escalar juntos en cordada, de forma que tenemos seguros intermedios.

hablemos con propriedad, que el ensamble no es una tecnica anticuada, es tremendamente util y la forma mas segura de progresar en determinados terrenos, determinados horarios y determinadas cordadas.

escalar con cuerda pero sin seguros si que es algo totalmente desaconsejable, pero eso no es escalar en ensamble.

mirlo Monday 15 january 2007 - 14:03

refuge des bouillouses

Copio mail que hemos recibido en el correo del Club.

Gracias Philippe

hola,

le envio este mensaje para informarle sobre un error en su pagina web sobre nuestro telefono

se puede contactar el chalet-refuge del club alpino francais en el numero siguiente:0033 468049388

tambien he leido unos commentarios sobre el refugio "libre",y son numerosos los que piensan encontrar un refugio limpio y con lena cortada sin participar para nada. Como en todos los refugios del club alpino cuando no estamos esta abierto y la gente cobra lo que quiere (es decir siempre nada) y cuando estamos nos toca cuidarlo como todas la parte del refugio, lo limpiamos lo reservamos cuando todo esta lleno..... y cobramos tambien la noche....(la tarifas no son nuestras sino que aplicamos las tarifas nacionales del club alpino).

gracias por rectificar el telefono y su pagina web muy bien hecha

philippe

quietman Monday 15 january 2007 - 14:36

Bueno, no nos pasemos con corruptelas y demás, que el colega se está marcando un 7.000, vale que el valor alpinístico puede no ser de primer nivel, pero transmitir sus sensaciones sobre una ascensión seria y difícil (joer, no es un paseo por el Retiro) puede tener su público...

En cuanto a venderse por dinero, no creo que todo el mundo tenga su precio en efectivo, pero seguro que hay otras formas que sí nos llamarían al "Lado Oscuro", y más si no es ni pa delinquir, o ir contra la moral, leshe 

Pirineista Monday 15 january 2007 - 15:01

Pues yo siempre había creido que escalar en ensamble era eso, sin poner seguros intermedios ni montar reuniones. Ayyyy, que se masca un foro polémico que quizás no toca (dado el tema tan trágico).

Freu Monday 15 january 2007 - 15:13

Re:Cascadas de hielo iniciación

Buenas omb!!

No habrás estado por ahí este fín de semana?.... alguién ha pasado por Coma d´Orri?..  está formado el resalte ése?....

Salutacions,
Freu

Aguito Monday 15 january 2007 - 16:03

Re:Cascadas de hielo iniciación

Esta también esta bien, si esta formada la aproximación es nula

http://www.madteam.net/rutas/corredoresyescaladaenhielo/0.421.CascadadelTorrentdeCampellesI3

(Ojo que nosotros el año pasado pillamos una nevada del copon, a duras penas pudimos llegar a Campellas con el coche. Pero este no es caso)

Pablo Marmol Monday 15 january 2007 - 16:51

Vica: Yo no podría expresar mejor lo que tu has dicho. Cuando ascendimos la cara norte en las mejores condiciones posibles, subimos desencordados hasta el resalte de roca donde hicimos un largo, luego no nos desencordamos por vagancia, pero casi me desquicio cuando miraba para abajo y veia las dos cuerdas de mis compañeros. No hacía más que pensar ¡Por Dios no tengaís un resbalón, por Dios! (y eso que soy ateo). cuando por arriba encontré algonos resaltitos de roca aseguré la posición con un respiro y descansé. Las cosas mal hechas, a veces se pagan caro aunque seas consciente de ello.

Sergi Monday 15 january 2007 - 17:18

El ensamble en terrenos nevados de inclinaciones "moderadas" es un problema con al que no le veo una solución "práctica" (a parte de que esta maniobra se practica muy poco o nada). 

Creo que casi todo el mundo ha pecado de lo mismo alguna vez, generalmente este tipo de ensambles se suelen dar cuando:

- vas encordado porque has hecho un largo o paso xungui
- despues del paso te encuentras un terreno "cómodo" y puedes ir tirando rápido y "seguro",
- si te quitas la cuerda es un coñazo y pierdes tiempo con:  deshaz el nudo, plega cuerda, guárdala y seguimos hasta el siguiente resalte para: saca cuerda, desplega, encuerdate.
- ¿ y también cuenta el qué seguros puedo meter en este tipo de nieve (ancla o estaca)?, ¿he de perder tiempo  en ir a buscar algo de roca, si es que puedo?.....

Consecuencia:  total si esto está fácil!!!

La verdad es que no le veo un punto de compromiso entre ir al ensable literal o desencordado... lo correcto sería desencordarse a no ser que puedas meter seguros más o menos rápidos (raro en una pala de nieve a 50º).

Otra cosa es el tema de ir desencordado.... también cabe la posibilidad de que si el corredor es encajonado como caiga  el primero pegue un strike como en los bolos !! 
¿Vale la pena encordarse en un corredor sencillo y estrecho con algún seguro poniendo intermedio? .... como consecuencia los más torpillos y noveles atras, no sea que hagamos un pleno al 15.

Simplemente són algunas reflexiones que me hago y ... sobre todo al bajar de algún sitio o después de la cerveza una vez en el bar o refu.

Alguien está tan poco cuerdo como yo?

Ale... pos nada me voy a ensamblar un café y sin  seguros intermedios!!!

naranjito Monday 15 january 2007 - 17:31

Que no hariamos nosotros por una GRAN TXUKETA O UNA BOTELLA DE PATXARAN????

Redmars Monday 15 january 2007 - 17:55

Cuando se toma la decisión de avanzar encordados sin seguros intermedios, siempre hablando de gente experimentada, yo interpreto que es porque asumes que NADIE se va a caer, del mismo modo que cuando haces un paso apretado sin encordarte asumes que la caida no es una posibilidad. Equilibras la balanza de lo que ganas yendo así o de otro modo y eliges.
Lo único cierto es que el terreno fácil muchas veces resulta ser más peligroso que el difícil...

Salu2.

Sergi Monday 15 january 2007 - 18:05

Exacto Redmas,

asumes que nadie se va a caer.  

Pero tambien hay que asumir  que  estas cosas pasan y almenos hay que ser consciente del riesgo que asumes, no digo que tu no lo hagas, pero hay mucha gente que no tiene consciencia o no considera el riesgo... y luego se lamenta o extraña de que puedan llegar a ocurrir estas cosas.

Espero haberme explicao un pelín.

Fern Monday 15 january 2007 - 18:33

Muy bien, David-P, así me gusta, que alguién se ocupe de picar hielo para la noche. Aunque yo sigo prefiriendo el patxaran fresco, y para eso habrá menos problemas que para encontrar hielo.  El sábado, a las dos de la tarde en Benasque, 16º. Para echarse a .

P.D.: Ya he averiguado que toda la culpa del cambio climático es mía, que soy el gafe, que este año quería iniciarme en el esqui de travesía, y menudo añito he elegido para empezar.

Fern Monday 15 january 2007 - 18:35

¿Se decide dice Eowyn el mismo viernes por la noche? ¡Eso es decidir con mucho tiempo! En el de Viados de hace año y medio, se decidió a las ocho de la mañana, vista la nube que había en el Bachimala, unos cuantos nos fuimos al Eriste Norte (decir que otros fueron al Bachimala, y parecían dos ascensiones distintas, los unos con sol, y los otros en la niebla y nevando con ventisca).

katu Monday 15 january 2007 - 18:37

Kaixo gente,

Me doy cuenta que normalmente tras un accidente de montaña solemos ponernos a analizarlo en el foro, valorando los riesgos asumidos por los demás (normalmente con una información parcial de lo sucedido) Y siempre en tercera persona.

No os parece más útil hablar de los accidentes-incidentes que hemos tenido nosotros, en primera persona????????

Seguro que hay un montón y nos da verguenza contarlos para que no puedan tratarnos de "pardillos", cuando seguro que nos han aportado experiencia y darnos cuenta realmente de a que situaciones nos exponemos.

Criticar las acciones desde una silla, frente al ordenador es facilísimo....pero criticarnos a nosotros mismos?????

Empiezo yo.

Alud en el Pirineo navarro: Tras una nevada  nocturna de medio metro, con viento, decido ir con un compañero a un suave pico del pirineo navarro, de tan solo 1900 metros de altitud. Como es un monte muy facil con skis y vamos sobraos, y semos la jostia, decidimos subir la pala final (a sotavento) por la zona de máxima pendiente. Resultado? Alud de placa con un frente de 200 m. acabando 300 metros mas abajo, semienterrados pero no heridos.

Cara Norte del Budoguia: Tras dos dias seguidos de lluvia sobre la nieve, bajan las temperaturas. La cara norte del budoguia se convierte en una placa de hielo donde no entran casi ni los crampones. Dos compañeros caen. Y todos nos ponemos muy nerviosos. Mi nivel de cramponaje es pesimo. Resultado: resbalo y caigo 150 metros (autodetención muy deficiente), haciendome un esguince en el tobillo. Los compañeros tuvieron peor suerte, uno con el bazo reventado.

Corredor Este de la cresta de Arriel: Tras aproximarme por la mañana a los ibones de arriel, decido pasar la tarde subiendo este corredor, con nieve primavera y a las 5 de la tarde. Resultado: el compañero cae mas de 200 metros al resbalar en la zona de arriba, con 50º la nieve primavera no permite hacer bien los escalones y las puntas no se clavan.

Alguien sigue???? O todos somos tambien la reostia???

Aguuuuuur

Lai Monday 15 january 2007 - 18:44

sigo...
la chani.. en la falconera... vía fácil y al lado de casa.... para un día trankilo! después de el 2º rápel que va por dentro de la cueva, toco suelo. En lugar de anclarme al pasamanos.. como era terreno más o menos llano y arenoso... me quito las cuerdas.. grito libre... y se me cae el shunt... da unas cuantas vueltas y se va pendiente abajo... por un acantilado... pero se queda enganchado a una piedra... voy a por él... me resbalo... me doy un golpe en la cabeza, suerte del casco... y voy bajando, bajando.... hasta el acantilado... suerte que me pillo a una piedra y me aguanta.
Por pardilla... por tonta un poco más y no lo cuento.... y mira que era plano y había pasamanos... pk coño no me pillé antes de soltarme las cuerdas??

sergi Monday 15 january 2007 - 19:14

Sasto Katu... a veces flipo con los temas de las muertes,  pero hay que saber que estamos en el monte, hay q ir al loro y aún  veces estas cosas pasan (por imprudencia o porque simplemente ese día tienes el boleto para que ese canto, que tu compañero anterior ha cogido, a ti  le da por romperse). 

Por otro lado más que analizarlo creo que se buscan los errores para justificar que a uno no nos puede pasar eso, todo el mundo ha cometido errores y a veces si en ese momento se junta la mala suerte  ...   pero como dices quien esté libre de pecado que convierta el agua en vino de una vez !!

Una divertida:
no darme cuenta que se te ha acabo la cuerda y que no has montado ninguna R; esto a 2 m  de  la salida de un corredor ...  el motivo: estar de cháchara y risas con los compis que habían acabado otra vía de al lado  y estaban en la salida con lo que no podía oir al compañero de cordada (lleva 5 minutos avisando de que queda poca cuerda).

El compañero de cordada no podía soltarse de la R porque le había subido (vamos que estaba por encima de la R y cogido a la R)... Yo tampoco quería dejar la cuerda porque le tenía que asegurar para subir .... así que en ensamble un tramito hasta la salida (era fácil y por suerte había puesto también un par de pitones).

Que risas !!!

Otro día ir un montón de gente en un corredor fácil.... algunos yo el más novatillo y  pedir cuerda, pero claro era fácil (hasta ahí correcto). Entonces creo ver una placa de hielo en mitad del corredor (por suerte con poca inclinación) y digo lo de la cuerda me toman por loco ...... 

XDDD pues no veas la cara de alguna al pinchar a mi lado y descubrir que si que era hielo. Y por 2 m  todos pasando la plaquilla (muy fácil) sin encordar.  Todavía recuerdo algún grito que otro   (y yo sin caracoles).

kanfrank Monday 15 january 2007 - 19:21

colomers

solo decir que el guarda de colomers busca alguien para trabajar en el refugio en verano..buen ambiente de trabajo asegurado

guillem.s Monday 15 january 2007 - 19:28

mmm... Vilanova de Meia, Rampas Invertidas.,..en cordada de 3 (una persona que conozco y se +o- como escala, y la otra, con 30años de experiencia en roca y sus 50añicos). En el primer largo, mi companyera se baja ya que no tiene el dia. Sigo con la persona mas experimentada, ya que yo en  pared de experiencia poca(iva a decir ninguna, pero alguna tengo ehhh!). Al largo siguiente, pq se ace tarde y otras movidas, se decide rapelar pero yo no tengo el 8 y el Reverso no lo se utilizar para descender... el compañero tampoco.... menos mal que la cordada de arriba nos lo chiva, pero al poner el shunt, no hay manera de deslizarme... nervios.. perdida de tiempo... y al final...conseguimos bajar.... la cordada de arriba decide abandonar tb y compartimos cuerda para el rapel...que como no, se nos engancha en unos matojos... al final atori se hace el primer largo y la recupera...
no paso nada, pero yo stuve apurao en unosmomentos...

balerdi Monday 15 january 2007 - 19:33

Kaixo Katu! Primero decir que no me ha parecido que la gente haya comentado lo ocurrido en el Taillon para criticar nada ni a nadie, los comentarios me han parecido totalmente respetuosos y yo al menos me lo he tomado más como una forma de aprender para no caer en errores que como una crítica en plan " semos la rehostia y a mi esas cosas no me pasan porque hago todo bien"
Esta claro que todos la hemos liado ó cagado alguna vez, y mira,si que es verdad lo que comentas que si lanzamos aqui algunas de nuestro curriculum particular podiamos hacer un manual de lo que no hay que hacer!!
Yo por mi parte por suerte no he tenido hasta hoy ningun susto gordo de verdad,si un monton de cagadas de esas que luego dices: joder, lo que me podia haber pasado... Una de ellas: abandono en una vía con seguros asquerosos porque me bloqueo y no puedo tirar parriba,dejo un moscata y me descuelga mi compañero,el largo era en travesia hacia la izquierda asi que toca pelear por recuperar el material de los anteriores seguros, llegado al ultimo se me cruza el cable por la tension y lo suelto sin pensar en el megapendulo y vuelo sobre un buril roñoso y medio petao que aun no se como aguantó...Y si no llega a aguantar????
En fin, pos eso, que podemos hacer un libro con las cagadas de cada uno de nosotros pero que tampoco creo que nadie se haya querido echar flores o dar lecciones de lo que se debe de hacer ó no, el caso es aprender!
Saluditos

txori Monday 15 january 2007 - 19:45

seguimos:

-tras dias de nevar, suben las Tªs ,bochorno y cuatro crios (yo y mis colegas) nos vamos al besiberri por riumalo. La avalancha fue tan gorda que gracias al ruido nos dimos cuenta de que pasaba y libramos por los pelos.
-Bajando de la aiguille de Argentiere (encordados, sin seguros), me salta un crampon, y milagrosamente clavo el piolet antes de arrastrar a mis compis.
-En la norte de Otal, un dia de calor y con el hielo regulin, cae un bloque que destroza el casco de mi hermano; en la uci de zaragoza comprueban que no hay fractura craneal.
-caida de rocas rapelando por pombie peyreget. Las cuerdas pa tirar, nosotros ni un rasguño

-montones de ensambles, con o sin seguros entrando o saliendo de vias, en terrenos siempre fáciles, pero donde no se permite un error. Afortunadamente sin sustos.

esta claro que todos hemos cometido imprudencias, al final solo la suerte decanta la balanza, a la vida o a la muerte. Es asi, tan duro como real.

Annelister Monday 15 january 2007 - 19:49

MAS DE RESCATES.

Con todos los accidentes,conocidos y no conocidos,esto ya parece un parte de guerra.

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=207835

Gustava Monday 15 january 2007 - 19:58

Ostia, pues yo tengo la certeza de que he estado cerca de palmarla más de una vez, pero nunca ha pasado nada espectacular, como caída de tropecientos metros, super-avalancha, gritos desgarrados o helicópteros. El caso es que me olvido de los detalles de los pequeños percances o de los hechos que pudieron haber desembocado en accidente. Aunque saco la lección y me la aprendo bien, no siempre recuerdo cuándo, porqué y cómo la aprendí.

Yo creo que es autodefensa, si es que si se me quedara grabado, no volvería a salir al monte!

Lo que tengo más fresco es que hace un par de días he hecho lo que, según Joe Simpson, nunca debe hacer un montañero, que es "perder la calma", al ver impotente que ni los cantos me frenaban en una pendiente helada como un espejo, por suerte acabé con mi culo en una vaguada pocos metros más abajo. Enfin, pero para la semana que viene se me olvidará la historia, aunque intuitivamente sabré que en nieve helada se esquía mal, no sé si me explico. 

Gabi Monday 15 january 2007 - 20:53

lo primero aplaudir la iniciativa de Katu, como siempre

lo segundo, estar de acuerdo con Balerdi: esta vez (y no sabeis como me alegro), se han aportado cosas, sin decir las tonterias (a mi parecer) de otras veces.

lo tercero, que yo tengo muchos errores que vomitar aqui, unos con susto, otros solo con susto interior, y otros con lo otro. Voy a contar solo dos, por si a alguien le sirve.

en un barranco. plena ola de frio invernal. mucho hielo y un chorrillo de agua helada helada. comienzo a bajar un rapel con volado a 25m de la poza, al llegar al volado pierdo pie, lo hago todo mal y la cuerda me aprisiona la mano contra la pared, me cuesta un buen rato liberarla. No puedo incorporarme porque llevo la saca a la espalda. Las manos se me bloquean porque me quite los guantes hace rato porque estaban rotos y molestaban. Me cae el agua en la cara. Estoy volteado, con las manos como piedras insensibles, el agua helada no me deja apenas respirar y ademas el frio me hace perder el conocimiento. La suerte fue que tenia un compañero abajo, que currandoselo mucho, cogio la cuerda y me apartaba del agua un poco, con lo cual recobre el conocimiento, segui sus instrucciones de quitarme la saca, calentarme las manos hasta que pude accionar el stop.
Conclusiones:
soy imbecil
lleva guantes buenos
no te los quites si hace frio de verdad
no lleves la saca a la espalda en los rapeles, y tampoco colgando si hay rebufos, tirala.
ojo con el stop
cuidado con los inicios de los volados
dar gracias a los compañeros de por vida.

otra:
un espolon norte en los alpes, en verano. facil, pero la tormenta que esperabamos para la tarde se nos come en pleno espolon. una vez en la cima, vemos imposible rapelar por la normal (vientos tremendos y ventisca). nos aventuramos en la arista y nos equivocamos de ramal, yendo a parar al valle contiguo, con lo que nos tocan 500 m de rapeles a ciegas entre la ventisca, y patearse un par de glaciares muy malos, arrastrados moralmente por un compañero, para llegar, totalmente zombis, helados, mojados y hambrientos, 26h despues, a otro refu.

conclusiones:
fuimos imbeciles: no miramos el ultimo parte meteorologico antes de salir, nos contentamos con el que habiamos visto por la mañana
no aligeres tanto en ropa y comida
no bajes la guardia en la orientacion en una arista, por muchos rayos, niebla, ventisca y frio que tengas
dar gracias a los compañeros, sobre todo a uno, de por vida
otra conclusion de esta aventura fue: no pares! no te dejes vencer por el agotamiento. Ademas, si no llegamos a arriesgar a tope en los rapeles para ganar el suelo antes de la noche, todavia estariamos alli congelaos.

Gustava Monday 15 january 2007 - 21:10

Uf, hoy por la noche no pego ojo con tantas historias de miedo.

Creo que Gabi ha apuntado algo clave que es la moral en ciertas situaciones límite. He visto (y supongo que no sólo yo) a personas abandonar llorando tumbadas en la nieve que han sobrevivido porque un compañero con moral de hierro obligó, riñiendo, gritando o chantajeando a ponerse de pie y seguir adelante. Creo que las ganas de vivir y la fortaleza moral de nunca darse por vencido, si es que todavía eres consciente de que sigues vivo, es tu última garantía, tu última carta con la que ganar la batalla. 

Sergi Monday 15 january 2007 - 21:43

Sobre accidentes y víctimas (reflexión, inflexión... ?¿? y el vino?)

Hola,

ante todo que quede claro que es una opinión personal, sin ánimo de crear barullo ni ofender a nadie. 
Lo que yo he querido pensar sobre el comentario de Katu lo interpreto como un vale un poco de hablar sobre accidentes de los que no tenemos ni las más puta ideia de lo que ha podido ocurrir.  Por desgracia se de primera mano lo que ocurrió a un compañero y de lo que se publicó en los medios era de escándalo.
Mejor hablar de algo que podemos conocer y contar bien.

Tampoco entiendo lo de la lista de las personas que, por desgracia, la van diñando en el monte. Personas que no conocemos y de la que no disponemos información de qué pudo pasar. Supongo que podemos pensar que también nos puede pasar y por eso nos sentimos afines.... ¿podría ser que, en el fondo, lo que sentimos es miedo hacia lo que nos pueda pasar a nosotros mismos; más que pena?

¿Valen las florecitas puestas en la página de personas desconocidas? ... supongo que si llegan a algún ser querido si (o relacionado con la comunidad)... pero sino,  y que no se ofenda nadie, no le encuentro sentido...

Por otro lado: ¿Somos conscientes en que estamos a 5- 10 -100- 1050 m de altura? ¿quien no ha resbalado en la calle, no puede pasar en el monte?. Yo algunas veces lo pienso en el instante que rapelas, que te juegas un paso .... y al final decides y dices, esto es lo que me gusta; lo acepto y no pienso más.... me concentro en lo que hago (y eso que hago bien poco).
Soy consciente de lo que puede haber y si quieres hacerlo mejor no pensar mucho, pero si saber "el pa que hi donen" o "a que se juega" ... las cosas són seguras pero hasta un punto (pero todas las cosas, no solo el monte).
No quiero escandalizar a nadie, ni que se piense montaña="yu-yu gordo" pero pienso que a veces la gente vanaliza mucho el monte y no es consciente de lo que hay y puede haber

La verdad que si que parece eso... un parte de guerra. Y a veces un poco morboso. 
Esperemos que a ninguno nos pille una bala perdida!

Salut y sin ánimo de molestar!!!

Urko Monday 15 january 2007 - 21:54

Neila, final de temporada , hielo en las últimas
Vemos una cascada con un bloque desplomado de hielo a unos 10m. ¡Bárbaro! Como es un poco chungo , ponemos la cuerda por arriba, chupao...
Subimos un par de veces en top rop, y cuando nos cansamos, y estamos recogiendo las cuerdas en la base de la cascada, se cae el bloque desplomado en medio de los dos compas que estábamos.    Así se nos quedó la cara. Gracias a que estábamos un poco separados de la vertical, uno a cada lado.

Trabalon Monday 15 january 2007 - 22:53

Buenas

Pues yo no voy a ponerme a explicar cuantas veces la he podido cascar, porque lo veo un poco absurdo, pero creo que hay que ser consecuente con lo que se hace y asumir los riesgos.
No estamos jugando a las canicas, este tipo de actividades como la Norte del Taillón conlleva unos riesgos y creo que lo malo de estos últimos años es que se le esta perdiendo un poco el respeto a la montaña en general y igual que con los accidentes de tráfico se quiere evitar lo inevitable. Acaso es posible que con la de millones de coches que circulan por las carreteras no haya miles de muertos al año?? Pues en la montaña lo mismo, estan muriendo y seguiremos muriendo en la montaña y mientras más vayamos a la montaña más moriremos.
A alguien le parece duro lo que estoy diciendo??? Es la pura realidad y o se acepta o uno se queda en casa o se dedica a hobbies menos arriesgados.

La montaña nos da mucho pero también nos puede quitar mucho. Y da igual si eres más experto o menos, la montaña no diferencia a los unos de los otros. Si coges boletos llega el día en que te toca, un sustillo, un susto, o bien lo peor, verdad?

Ta lueggg

maik Monday 15 january 2007 - 23:57

Mucha veces me he visto mas cerca de la muerte en el coche yendo al monte que colgao de las cuerdas.

Sobrepiedra Monday 15 january 2007 - 00:54

Subida al Peñón de los Enamorados (Fotos)

Este domingo nos hemos juntado unos cuantos para subir a una montaña muy característica de Málaga. Es poco desnivel y una ruta cortita pero las vistas merecen la pena. El reportaje:

http://www.piedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=504.0

balerdi Monday 15 january 2007 - 10:40

Gran Diagonal(Telera)

Aupa a todos,ayer Domingo hicimos esta magnífica vía en Telera,llegamos el Sábado con la mala noticia de lo acontecido en el Taillon y con susto en Telera ante la presencia de una ambulancia y de la Guardia Civil aunque todo quedó o eso tenemos entendido en ese susto, con alguien que se sacó el hombro en la propia Diagonal.Me uno a las reflexiones de Vica sobre el tema,nadie está a salvo de un accidente y más con las condiciones actuales,ánimo a familiares y amigos.

Vamos con la piada, aproximación sin nieve hasta incluso dentro del cono de entrada a la Diagonal, nieve muy dura en el corredor,ideal para progresar pero para andar con mucho cuidado ante los resbalones,resaltes más duros de lo habitual aunque divertidos( máximo a 80º),algunos empiezan a estar escasitos de nieve, el hielo estaba increible en la mayoría, uno de ellos que se salvaba hasta la semana pasada a través de un agujero ya no está para pasarlo por ahi,mejor hacer travesía a la derecha unos metros más abajo.
Bajada por el paso horizontal,muy expuesto aunque la nieve estaba muy bien,si no se tiene muy claro mejor irse a bajar por las zetas ó por la Y,el paso horizontal no es difícil en sí aunque tiene un destrepe previo bastante pino y el propio paso no permite error alguno ó resbalón.
Toda la bajada por la normal con nieve dura,incluso cuando se acaba la nieve en si,hay una ladera con hielo entre la hierba así que nada de quitarse los grampones!!
Tiempo excelente y varias cordadas metidas en la Diagonal,saludos a todos ellos si leeis este foro.
Muy contentos por la actividad pero tristes por los acontecimientos del finde, una vez más decir que las condiciones actuales estan para andar con mucho cuidado,saluditos

Dave Monday 15 january 2007 - 11:06

Gourgs Blancs (3.129 m)

Ayer domingo subimos al Gourgs Blancs, por las viras de la cara S. El sábado subimos al refu de Estós, y ayer salimos a andar sobre las 7. La nieve aparece de manera más o menos continua entre los 2300 y 2400 m en el valle de Clarabide. Los lagos de Gías estan helados. Unas 3 horas nos cuesta llegar al collado de Gías (2921 m). Desde allí subimos hacia hacia el este por la loma unos metros para luego decantarnos la la derecha siguiendo hitos para flanquear el primer trozo de la cresta dels Gourgs...más o menos fácil hasta aquí. Luego nos ponemos crampones para saltar un espoloncito de roca que da acceso, mediante un flanqueo de nieve algo expuesto, a una canal de nieve que se sigue durante unos 50 m (50-55º, foto 2) hasta llegar a un resalte de roca complicado. Aquí dejamos esta canal para subir a la derecha por una diagonal de unos 30 m donde hay que trepar (IIº/II+) y luego un corto paso de hielo/nieve a 50º para salir a lo alto de un contrafuerte de roca. Nuevo flanqueo horizontal en roca para salir a una canaleta más fácil y corta (40º) que da acceso a la misma cumbre.
Para el descenso decidimos bajar hasta la brecha del Arlaud y rapelar la canal S, mediante 4 rapeles de 30 m. Hay instalaciones con aros de cordino y mosquetón cada 30 m. Canal muy podrida y peligrosa por la caida de bloques de la misma canal...ojito.
Llegamos tarde al refu ya de noche...y seguidamente descenso por el valle de Benasque hasta el coche.

A continuación en la siguiente piada .. os pongo algunas fotos de cimas vistas desde el Gourgs para que veais como esta la nieve en Piris.

Dave Monday 15 january 2007 - 11:08

Re:Gourgs Blancs (3.129 m)

valle de Estós.....no Benasque

Dave Monday 15 january 2007 - 11:13

Nieve en Pirineo Central

Os paso unas fotos de las vistas desde el Gourgs Blancs, para quien le interese saber como andan de nieve las montañas de la zona ..

Foto 1: Maladeta-Maldito-Aneto ... se ve clarament el corredor Estasen
Foto 2: Gías - Clarabides. Al fondo Posets y Suelza

Dave Monday 15 january 2007 - 11:16

Re:Nieve en Pirineo Central

Más...

Foto 1: Posets
Foto 2: Perdiguero-Lliterola-Crabioules

Dave Monday 15 january 2007 - 11:19

Re:Nieve en Pirineo Central

..las últimas..

Foto 1: Bachimala
Foto 2: Quayrat-Lezat-Crabioules-Maupas .. al fondo Mauberme y Valier (pequeñitos).

txabi Monday 15 january 2007 - 12:36

Pista Cuello Arenas

¿Tiene alguién información sobre la pista de Nerín a Cuello Arenas:si está abierta,transitable (hasta que altura),hielo,etc...?Gracias de antemano.

Eva Monday 15 january 2007 - 13:02

Pico Lecherin o Garganta de Borau (2.570m.)

Hola a todos,

Muy buenas reflexiones las de Vica... que triste te dejan éstas noticias..., me enteré del accidente cuando llegamos el sábado por la noche a casa después de haber hecho el monte... vaya bajón que nos dió, se te ponen los pelos de punta, a pesar de que sabemos que la montaña es así...

El sábado Iñaki, Jose y yo hicimos éste pico. Nieve a partir de 2.200 m. La canal que da acceso a la cima de unos 130 m, está en buenas condiciones, (aunque con mas nieve mas facil) nieve dura hasta 55º en algunos tramos y salida un poco guarra algo mas inclinada con nieve blanda y roca, sin ser dificil, pero con cuidadin..., para llegar a cima hay un pasito muy aéreo y expuesto, pero facil, en pocos metros llegas a cima...

Vistas espectaculares en toda la ascensión con la mole de los mallos de Lecherines a nuestra derecha.

El descenso  lo hicimos  rapelando para evitar el pasito y la salida del corredor (aunque con cuidado se podia bajar...) El primer rapel lo montamos en un bloque destrepando un poco desde la cima (unos 15m.). El segundo de 60m. lo hicimos desde un cordino que hay en un bloque en muy buenas condiciones que se llega apoyando las manos. Este cordino se encuentra a pocos metros una vez descendido la salida del corredor, supongo que está ahí puesto porque cuando la canal tiene mas nieve se llega a él. De aqui quedan 60 m. hasta pie de corredor.

Ascensión bonita y muy disfrutona sin ser  dificil, solo nos encontramos a dos que subian cuando nosotros bajábamos...

Que triste... parece que estemos en primavera de la poca nieve que hay...

Agur

sarrio Monday 15 january 2007 - 13:04

Re:Pista Cuello Arenas

la pista que sale de nerin a cuello arenas solo es transitable por los vehiculos autorizados por el parque nacional.
tienes unas cadenas justo despues de Nerin, dónde estan los depositos de agua o el repetidor no recuerdo, habra un kilometro o dos como mucho..
para andar, raquetear o skiar.... imagino que si.

Eva Monday 15 january 2007 - 13:06

Re:Pico Lecherin o Garganta de Borau (2.570m.)

No se porque ha salido con esa letra tan grande...,

Pongo otras dos fotos, la última por si a alguien le interesa, para que veais la nieve que hay...

Saludos

pol Monday 15 january 2007 - 15:08

Re:Zona Cerdanya,Vall de la Llosa (Pic de la Muga)

Doncs sí, em va passar exactament el mateix que tu...vaig arribar fins la cresta, quasi pujant amb les dents, i un cop allà vaig haver de baixar pel dret, ja que era tard , estava cansat(ja portava més de 1000m d´acumulat...) i se´m feia tard... Ja veig doncs que, pel que em dius tu i per la ressenya que hi ha més amunt. lo seu és fer-la per la portella de Vallcivera, oi?
Merci company!

Rodri Monday 15 january 2007 - 15:11

¿Ascensión fácil desde Benasque?

Hola a todos:

¿Alguana ascensión fácil desde Benasque para estos días?

Llevaremos crampones y piolet. Nos interesa alguna ascensíon que no tenga palas demasiado inclinadas ni pasos expuestos.

Saludos y gracias por anticipado.

pol Monday 15 january 2007 - 15:15

Re:Pic de la Muga per la Vall de la Llosa

Tant de bo hagués vist aquesta ressenya abans d´intentar pujar a la cresta de la Muga des de la cabana en runes i pel dret...Soc el que ha penjat la piada més abaix sobre l´estat de la vall de la llosa...en fin, de tot s´apren...

Julipo Monday 15 january 2007 - 15:25

Mares del Sur, 220m, 6a (V Obligado) Vinay Nova

Wenas familia!!! una via de resaltes, con mucho, mucho aleje y muy jardinera, llevar unos friends pequeños, cintas o cordinos para las sabinillas, y tijeras para las sabinillas tambien. En un par de tramos la roca esta rota y te puedes quedar con cosas en la mano. Los dos largos finales muy disfrutones. Llevar una brujula, mapa, gps y miguitas de pan pq la via es perdedora como ella sola.  Y ojo si vais mas de una cordada porque cae mucha cosa.
  Apa!!

Asturiano Monday 15 january 2007 - 16:09

Re:Alpes con guía y tema seguros

Hay algunos post anteriores sobre el tema, aparte de eso te comento que en Alpes (al menos en Chamonix) puedes sacarte un seguro de montaña para unos dias, se hace en la Casa de la Montaña y sale a unos 5€ al dia.

Asturiano Monday 15 january 2007 - 16:12

Re:Cartografía de los alpes

Corroboro que para Francia los mejores son los del IGN frances serie TOP25 y que los suizos esos marrones son cojonudos, yo tengo el de Zermatt y muy bien...

Asturiano Monday 15 january 2007 - 16:19

Zona Troumouse

Para primeros-mediados de Febrero tenemos pensado hacer algo por la zona de Saint-Lary o Bielsa....
Una opcion que nos atraia era el Neouvielle, pero viendo que no abren la carretera a Cap de Long y que el refugio de la Glere esta en obras decidimos cambiar de objetivo.
Nos proponemos entonces entrar por Aragnouet al refugio de barroude el primer dia y desde alli el segundo dia subir al collado de barrosa y flanquear hasta el Troumouse, para regresar al valle ese mismo dia o al siguiente en funcion de las fuerzas...
¿Que os parece?
¿Tiempos aproximados? valle-refu y refu-cima.
¿dificultad? creo que no tiene pasos dificiles salvo que se quiera seguir hasta la Munia, supongo que no hara falta cuerda.
Gracias por adelantado

FTer Monday 15 january 2007 - 16:48

Re:Zona Troumouse

Pues ¿como te lo diría?.  La subida al Pico Troumouse desde el collado de Barroude, es una de esas que se me quedó pendiente, cuando (en verano) nos decidimos a darnos la vuelta a unos 2800 metros. No es dificil PD, lease POCO DEFINIDO, trepadas muy expuestas sobre roca asquerosa, recuerdo que habia unas marcas rojas que indicaban más mal que bien el itinerario, pero eso fue hara más de veinte años.
Resumiendo, si vas lleva la cuerda, mucho ojo a la roca, si el tema está en mixto lo veo muy jodido.

Saludos.

FTer Monday 15 january 2007 - 16:57

Je, je siempre se me olvida algo. El Alzeimer..., bajar por el mismo sitio puede ser incluso más divertido... y las otras salidas son hacia la Munia lo más corto, con el paso de Sierra Morena, que casi lo prefiero a esa subida desde Barrosa... o al collado de la Sede con el paso de los embudos que si están mojados o con hielo no quiero no pensarlo. 

No lo recomiendo, a no ser que estes muy seguro de lo que haces.

Saludos.

Pilats Monday 15 january 2007 - 17:12

Re:¿Ascensión fácil desde Benasque?

Hola, si queréis hacer un 3000 asequible en invierno y que tal como están las condiciones este año no os requerirá una aproximación muy dura podéis ir al Aragüells para ello tenéis que subir por la pista de Vallibierna desde plan de Senartra y llegar hasta el refugio libre  mde pescadores de Puente de Coronas desde allí en dirección al collado de Coronas y una vez llegueis al ibón de Coronas (esto parece una ascensión monárquica) a mano izquierda ya veréis la cima, las pendientes son suaves y la vertiente que nos ocupa es más amable atención de todos modos que ya véis como está el patio. Si queréis más detalles os los daré. espero que os guste.

bridwell Monday 15 january 2007 - 17:47

Astazou,Swan

pequeña maratón:Pineta -Tucaroya-Hourquette d´Alans-Swan-pequeño Astazou -Pineta del tirón , si se localiza y se va por la horquetta de Pailla en vez de la de Alans te puedes ahorrar un buen cacho.Corredor en buenas condiciones , el estrechamiento empieza a descarnarse , algún friend puede ser útil.Saludos y cuidadín

terray Monday 15 january 2007 - 18:22

OK Asturiano,

Entiendo que para hacer una sola actividad en todo el año de 6 días de duración  merece más la pena ¿no?

Asturiano Monday 15 january 2007 - 18:35

A priori si, ahora bien, no se exactamnte si los seguros son identicos, ademas si vas con guia es posible que puedas contratar en el paquete el seguro...
El caso del que te hablé fue un seguro para 4 dias y les costo a dos amigos que no estaban federados 20€.
Personalmente creo que esta opcion podria interesarte, no se a donde vas, en Chamonix lo hay pero no se en otras zonas ¿a donde vais?
En cuanto a que el resto del año haceis todo por Piris (Piris es Francia y es España) estaras en la misma situacion que en el viaje, suponiendo Alpes franceses claro...
Es decir que si tienes un accidente en el lado frances del puerto de Bujaruelo es lo mismo que si lo tienes en la norte de las Jorasses (en temas de seguro logicamente)

Fern Monday 15 january 2007 - 19:22

Primero decir que desconozcó la subida desde Barrosa, que el Troumouse sólo lo he ascendido haciendo la integral del circo por la parte de Troumouse, ¡y en verano!

Pero de lo que he leído, y de lo que me ha contado uno que estuvo hace bastante tiempo (y eso que éste anda por la roca casi mejor que los sarrios ), debe ser un tramo bastante complicado, roca muy suelta, etc. Vamos, que es de esos sitios que no creo que me pillen a mi por ahí en invierno, en verano sería posible.

No sé, a ver si consigues que te conteste alguién que haya subido por ahí en invierno, pero supongo que será difícil, porque creo que es de estas rutas que no sube prácticamente nadie.

Para ver cosas a hacer por la zona, una buena opción es que mires en el foro las conversaciones de que hacer en el Madstage de septiembre, cuando se iba a hacer en Arreau que era el lugar inicial.

Y una última cosa, ¿no ibas a ir Asturiano a Saint-Lary a finales de diciembre? Es que creo que algo te respondí del tema.

Fern Monday 15 january 2007 - 19:26

Una ascensión cercana, es por ejemplo al Turbón, que además está ahora sin nieve . (Ojito, que igual tiene alguna zona con hielo, pero desde Sesue se veía sin nada de nieve toda la parte norte de la montaña este sábado).

Y bueno, si quieres más info, Rodri, e-mail , y me cuentas con más calma tus planes.

Lo de esquiar en Cerler me dijeron que está de pena por la falta de nieve, aunque no me dió tiempo de comprobar in situ como están las pistas.

honoriak Monday 15 january 2007 - 20:03

Nosotros intentamos el Aragüells el 22 de Diciembre y a partir de un punto de la loma que se sigue para ir al collado de Cregüeña/Aragüells (la que se encuentra a la izq de los lagos de coronas según subes) no pudimos seguir porque la pedrera estaba cubierta con nieve en la que te hundías 70cm. La huella que ibamos siguiendo tampoco continuaba. En zonas más bajas bastante hielo (quizás porque esa semana se estaba a -10 a 2300..).

Gustava Monday 15 january 2007 - 20:56

Asturiano léete la super-lista que te hicimos entre todos hace un tiempo, de las mejores excursiones por los Pirineos. Ante tu pregunta, salieron un montón de posibilidades por la zona a la que quieres ir y por otras zonas. Lo siento, no consigo ponerte el enlace a aquella charla tan interesante.

El caso es que yo no he subido el corredor ése al Troumouse pero sí he oído que es guarrilla. Supongo que como tú vas sobre tablas, te gustará el Pic de la Gela que se hace por el mismo valle que se sube para ir al circo de Barroude, pero dejando el valle para subir a la Hourquette de Chermentas. Es una ascensión con esquís de bastante categoría, muy alpina y de pendientes algo fuertes a veces. Haciendo el descenso por el valle contiguo hasta las pistas de Piau Engaly, te dejará buen sabor de boca. A evitar en las condiciones actuales.

También ten en cuenta que si quieres ir a Neouvielle, con buenas condiciones, se suele hacer perfectamente en el día el Turon de Neouvielle o el Pic de Neouvielle por la Houquete de Aubert, sin depender del refugio de la Glère. Aquí también son posibles los circuitos subiendo por un valle y bajando por otro.

También decirte que en el macizo de Arbizon tienes un pequeño paraíso para el esquí: puedes hacer el propio Arbizon (pendientes fuertes en mucho desnivel), el Aulon (pendientes fuertes), el Portarras (fácil), el Monfaucon (medio). 

Payolle es un sitio de ensueño para estar, pasar la noche en furgo o para tomar el sol.

Luego ya hay cosas más rarillas, partiendo del Pont de Moudang, por un valle interminable, pasadas las granges de Moudang hay buenos terrenos de esquí y se puede hacer el Pic de Lia. También partiendo del hospice de Rioumajou hay bonitas posibilidades, pero en este caso el acceso en coche puede complicarse.

De todas formas, para hacer todo esto con alguna garantía, mucho tiene que cambiar el panorama.

Natsuki Monday 15 january 2007 - 00:33

Re:Escalar aquesta setmana

Jo fins dissabte res de res...
Encara estaré sotmesa al lasciu poder dels examens universitaris...
Peeeeeeeeeeeeeerò... a partir de dissabte..... LLIURE!
Pour lo tanto... si voleu fer quelcom diumenge o la resta de dies... en principi em va perfect!
També depèn de quan començo pràctiques però d´això fins dimarts vinent no en tinc ni idea.
Ja direu quelcom!
Bones tibades!!!!
Eva

Natsuki Monday 15 january 2007 - 00:37

Re:Per començar?

A veure.... ai no teniu material però podeu garrapinyar d´algun centre excursionista, proveu amb aquell en algun rocòdrom de la zona.
Per girona no en tinc ni idea però per barna.... voltants....quan dius voltants a on et refereixes? Ho dic perquè jo sóc de Masnou.
De totes maneres a escalar se n´apren escalant. Així que intenteu acoplar-vos a alguna sortideta que fem per aquí (material sempre se´n pot deixar) i experimenteu a veure si us agrada.

camaleon Monday 15 january 2007 - 09:19

Wei troooopaaa!!!

A mi hem va b el dimecres, que tal???

M´aniria b fer esportiva, que ultimament no en faig massa i a veure si torno a pillar algu d grau!!

A més el divendres haviem dit amb l´Ori d´anar a Montserrat rotllo Vermell dl xicarró, hi per aquest dia podriem querdar al bar anna sobre les 10h, qui s´apunta a passar-s´ho b?!?

Doncs ja dirèu com us va el dc, zones, i tipus d´escalada.

Ns llegim!

Glacera Monday 15 january 2007 - 09:26

jo sóc de Santa Coloma de Cervelló, al costat de Sant Boi.

gràcies pels consells, a veure si quan s´acabin els exàmens...

_berta_ Monday 15 january 2007 - 10:37

Bones!!

Doncs per mi dimecres perfecte... Podem quedar cap a les 9.30-10 a algun lloc que hi arribi el tren.
Camaleón, tu d´on surts?? (La meva memória de peix i la meva incultura geogràfica pel que fa a Bcn... m´impedeix recordar-me d´on ets...  )
Tu Thami ets de Girona, no? (aquest és fàcil de recordar...  )

Proposaria anar a Banyadores o algun lloc per l´estil, que quedi entre Bcn i Girona (més o menys...).  L´altre cop que vau quedar per Banyadores vau quedar a alguna estació de tren, no???

Jam direu, 

Natsuki Monday 15 january 2007 - 10:38

Si divendres no tornem molt tard m´apunto =)
Tic que fer una expossició a les 7 a bcn però si arribem abans allà estaré!
=)

narcís Monday 15 january 2007 - 11:41

Bones, Gerard.
Jo també sóc de per Girona, el nivell és petit, però tinc el material per fer alguna cossa, et falterien els peus de gat, i l´arnes "tot i que últim aquest podriem aconsegir-lo"
Per iniciar-se si vols podem pujar algun dia fins al Castell de Montjuic un bon lloc per fer les primeres tibades amb tranquilitat, amb vies que es poden obrir des de dalt.
Jo  tinc algunes hores entre setmana i fins que no aparegui la neu  els caps de setmana.
Quan... fem unes enfilades
Fins aviat

camaleon Monday 15 january 2007 - 13:29

Wei Berta, jo sóc de Moià, catalunya central, lluny de tot arrèu!!

Amb la única estació de tren que podèm coincidir és a la més pròxima a la zona que anèm, ja que vagi hon vagi no pillo cap ruta de les que es fan sortint de Barna!

Si anèm a banyadores hem dius l´estació i l´hora k arrives i et passo a buscar, si anèm a alguna altre zona tb.
Jo les zones entre Barna i Girona les desconec 
Aqui tens el mòvil: 667740887

Ei Natsukiii!! per lo del dv. si vols podèm quedar al bar anna a les 9:00 i anant amb la calma segur que arrives al lloc i a l´hora, i si et sembla massa dora quedèm a les 10:00, t´espaviles a tirar ràpidament el cafè amb llet per damunt de tothom  i crec que tb tindrèm temps de fer-ho tot´.
así que menos excusas i ns veièm dv.

Fins aviat !

xavié Monday 15 january 2007 - 14:07

Eeeeeeeeeh !!!!!!!! i per dissabte a diumenge  que no podem tornar  a quedar?????? que jo ja he acabat les vacances i torno a fer horari de mortal snif,snif !!!! i tinc ganes de baixar a veure-us a tots que fa dies que no quedem.....que tal aquest cap de setmana??

camaleon Monday 15 january 2007 - 14:15

Ei xavié!!

Jo el diss. curro i el dium. de moment txungo!

Vagi B!!!!!!!!!

Thamki Monday 15 january 2007 - 14:26

Bones gent..

jo en principi estare per Girona, pero la zona m´es indiferent.. si voleu anar a algo entremig tenim Banyadores o Cellecs q em sembli a mi.

L´ultim cop que vam anar a Banyadores va venir tothom en cotxe.. i per tant vam quedar a Cabrera de Mar mateix. Per anar allà suposo que l´estació de tren més proxima seria la de Vilassar de Mar.. no ?

Per divendres al Vermell.. em sembla que tambe m´apuntaria.. que ja fa temps que no trepitjo montserrat.

El meu mobil: 686 574142.

Apa.. seguim en contacte

daymon Monday 15 january 2007 - 15:14

Wenas Narcís!!

No és per ser "aguafiestas", però al castell de Montjuic fa temps que està prohibit escalar. Si voleu anar a algun lloc a Barcelona, aneu a la Fuixarda. A Penya Ginesta, al Garraf, també hi ha vies fàcils i es poden muntar des de dalt. L´entorn també és més maco, però malauradament està força massificat els caps de setmana.

Ens veiem!
Dani

6q Monday 15 january 2007 - 16:20

Hola a tots/es!

Jo m´apunto, en principi, el divendres! Si us va bé, és clar...
Ja direu com quedeu al final, si a les 9 o a les 10 al bar Anna.

Apa, bona setmana!
6Q

PD: I bona feina als que avui els toca treballar...
PD2: Sí, sí, camaleon, has de pillar grau que se´t veu molt fluix últimament...

6q Monday 15 january 2007 - 16:31

Que tal las Jornadas de Escalada Artificial?

Hola a tothom!

Creo que este finde, hubo algunos madteameros por Vilanova de Meià...

Que os parecieron los talleres y actividades que se realizaron? Y de la nueva propuesta de graduación de la escalada artificial?

Venga, un saludo!
6q

Jordi_brasil Monday 15 january 2007 - 17:20

Aprender Artifo y Cuerdas fijas y Equipar

Hola, durante este mes de enero, aprovechando el reequipamiento de varias vias, invito a quien le interese aprender a equipar, artifo y trabajar on cuerdas fijas a participar........

En el Bar Anna, proximamente abra una copia del Semir 1949, y la lista real de todas las agujas y vias de las zonas. asi como as reseñas actualizas.

Sigo sin noticias de quien o quienes estuvieron en la Cadireta !!!!!!. (falta un maillon)

Jordi.

6q Monday 15 january 2007 - 17:51

Re:Que tal las Jornadas de Escalada Artificial?

Por cierto, os “intento” resumir la propuesta que hace Santi Llop acerca de la graduación. Espero no equivocarme porque ahora no tengo los apuntes que nos pasaron  (si hay algún error, por favor, que alguien me corrija).

La graduación quiere reflejar 3 aspectos de la vía:

-          Ética de la vía (limpia, con material fijo, sin expansiones o clásica)

-          Dificultad técnica (una escala de números abierta, para poder ir ampliando cada vez que se haga algo más difícil)

-          Exposición (que refleje el número máximo de pasos consecutivos no fiables que se tienen que hacer en esa vía/largo).

Ética de la vía:

C (Clean): Escalada limpia, sin uso de pitones ni expansiones.

F (Fijo): En la vía ya hay material puesto que se puede utilizar.

X (Sin eXpansiones): Sin utilizar expansiones en toda la vía (ni en reuniones).

A (Artificial Clásica): Escalada donde todo vale, cualquier material y tipo de progresión.

Dificultad Técnica:

0, 1, 2, 3… Se pone un número en función de la dificultad para emplazar los seguros o medios de progresión. Se parte del número 0 (escalada equipada) hasta lo que la gente crea oportuno...

Exposición:

E seguido de un número. Este número se tendrá que ver como se pondría. Puede que se haga con el número máximo de pasos no fiables de esa vía. El seguro no fiable es aquel que, en principio, no aguanta la fuerza de una caída (uñas-ganchos, plomos…).

Podrá haber una nomenclatura para indicar si todos los puntos son no fiables, e INCLUSO la reunión tampoco lo es...

(continua en el siguiente post)

6q Monday 15 january 2007 - 17:52

Todo parece un poco lioso, pero no lo es tanto…

Yo lo entiendo como dar nombre, primer apellido y segundo apellido a la vía…

Por ejemplo:

C2-E0: Clean (limpia, no hay NADA en toda la vía). Los friends o tascones entran bastante bien (2). No hay ningún paso no fiable en toda la vía (E0) (es una fisura perfecta donde los friends entran bien...)

F3-E1: Con material fijo en la pared (a lo mejor, las reuniones estan montadas, hay algún clavo a lo largo de la vía…). Puede costar algo meter los cacharros o hay que mirar bien que y cómo lo pongo (3). La vía puede tener pasos sueltos, aislados,  no fiables (E1) (ya pueden ser sólo 1 o 50, pero siempre aislados. Ejemplo: friend-plomo-clavo. Esto una o muchas veces, porque como mucho solo hacemos uno no fiable antes de algo más seguro).

A4-E9: Artificial clásico (se utiliza de todo para poder progresar por la vía). Habrá que mirar mucho lo qué pongo y me costará ponerlo (por el equilibrio, el despome, la roca…) (4). La vía tendrá como mucho 9 pasos seguidos no fiables (E9) entre seguro y  seguro fiable (eso no quiere decir que no tenga tramos con 8 pasos no fiables, o muchos tramos de 9 pasos no fiables).

Nota: La graduación  de la Exposición no es la original de Santi Llop, es la que se comentó en el debate acerca de esta nueva graduación. Habrá que ver cual es la propuesta definitiva que él decide utilizar.

Lo siento si no ha quedado muy claro…

Salut!
6Q

Gerard1114 Monday 15 january 2007 - 17:57

Moltes gràcies pels consells.

Narcís m´interessaria molt poder anar algun lloc. A mi entre setmana alguns dies ja hem va bé. Si pots deixem algu per poder contactar amb tu, perqué no se pas com es fa per veure la teva adreça de correu electrònic.

Que vagi molt bé!

David P Monday 15 january 2007 - 17:58

Lai te ha pasado delante...

http://lai.madteam.net/blog002639/art_327/

Lai Monday 15 january 2007 - 18:03

Buenas,
Primero, esta mañana he colgado un artículo en el que he copiado la propuesta de nueva graduación que se puso encima de la mesa este fin de semana en Vilanova.
Segundo, en cuanto a las jornadas... pues para mi fueron una pasada. Personalmente, me parece un lujo que el Paca te enseñe técnicas de progresión... que ponga un plomillo en un mini agujerillo de un techo y 5 tíos se cuelguen de él (inclusive el Paca)  me pareció un lujo por la gente que vino... por los cracks... y por un montón de personas interesadas en el artifo, y no sólo catalanas, gente de Francia, Sevilla, Valladolid, Alicante...etc, etc....
Vaya... que flipé... al lado del fuego, tomando una birra y charlando con Armand Ballart... por citar alguno!...
Sobre la organización... pues un 10, también... hubo incluso un sorteo de material, camiseta, etc...

Thamki Monday 15 january 2007 - 18:06

Bones corretgeixo els malentesos,

en narcis.. com a Gironi es refereix al Castell de montjuic de Girona... en el qual com en moltes altres fortificacions hi han aparegut zones d´escalada.

En el de Girona no hi ha cap prohibició (de fet apart d´escalada i passejar.. poques coses s´hi pot fer)... existeixen diferents vies i recorreguts de boulder, alguns de bastant tecnics... i unes voltes amb uns recorreguts desplomats q son bastant frequentats.

Apa.. a tibar...

Gerard1114 Monday 15 january 2007 - 18:08

Per cert, el meu mail és gerard1114@hotmail.com!
;D

un_bou Monday 15 january 2007 - 18:29

Re:Aprender Artifo y Cuerdas fijas y Equipar

Hola Jordi!

vas a piar las vías que vayais reequipando? sería de agradecer...

enga, que vaya muy bien.

sandreivols Monday 15 january 2007 - 19:20

Hi ha rocodrom municipal a Solsona?

bones!!
jo volia fer una crida a tots els madteamaires de Solsona i rodalies perque dintre de poc (molt poc) estare treballant en aquesta bonica població... i comque m´he trobat que a molts llocs hi ha rocodrom municipal on es pot entrenar comodament els dies que no tens compi de cordada o fa mal temps he pensat que qui millor per preguntar que a un autocton de la zona?? 
Moltes gracies i fins aviat!

Aguito Monday 15 january 2007 - 19:44

Hola Jordi,

la semana pasada, el dia del derrumbe estuve paseando con mi peque en la mochila por la zona de la Cadireta y vi que habia una cuerda fija pasala la Anglada-Guillamon. Fui a sacarle unas fotos para hacerla un dia de estos.

Estais reequipandola?

Por otro lado vi que la Xacó-Verges estaba muy limpia, supongo que habreis sido vosotros, enhorabuena por la labor, es de agradecer.

Por lo del mallol, lo siento hay gente muy amiga de lo ageno que no respetan la labor de los demás.

Yo ese dia no me encontré a nadie.

zaldyon Monday 15 january 2007 - 19:45

Per fi tinc el peu be!!!!! (ma o meno) jo aquesta setmana tinc festa, osea que me apunto a lo que sea! ja direu zona i horaris!
Zaldyon@hotmail.com

jortx Monday 15 january 2007 - 19:59

Re:sector Cargolaire ( calders)

Bones!

Em sembla que s´havia comentat de dur-les a algun bar del poble, però no sé si s´ha fet o no.... per preguntar-ho tampoc s´hi perd res.

miquivila Monday 15 january 2007 - 20:53

resenyes d´olot

m´agradaria tenir alguna resenya d´ecalada dels voltants d´olot

un_bou Monday 15 january 2007 - 21:13

Re:sector Cargolaire ( calders)

de moment esta parat aixo...l´unic lloc on les trobaras és a Can Romu (c/Cintaires al final del carrer, no se el num.).

apa, ke vagi bé.

Xavier L Monday 15 january 2007 - 22:14

Los talleres estuvieron genial. Hay que dar la enhorabuena y las gracias a gente como el Pelut, al Paca, Roberto, Galo y cómo no al Santi.

Las jornadas fueron un poco non-stop (al menos para mí) y apenas tenías tiempo para descansar de tanto artificial.

La propuesta de graduación es mucho más sencilla de lo que se piensa y creo que va a poder salir adelante.

Hay tres estilos:
1 - C (clean, es decir, sin maza)
2 - X (sin expansiones pero con maza)
3 - A (con maza y expansiones)

Cuando una vía se fuerza sin maza pero aprovechando material fijo como clavos, expansiones, etc... se marca con la letra "f" (material fijo) por ejemplo:

Un A3 de toda la vida podría forzasre sin maza y resultar (C3+f)

Y ya para terminar está la graduación de dificultad de la vía (una graduación abierta) que es el número que irá detrás de la letra A, X o C. Esta graduación hay que terminar de retocarla, pero viene a decir lo dificil que es poner los seguros en la vía.

Una vía podría ser X6 E17

Significa que es una vía sin expansiones, con una dificultad alta de poner los seguros y con una expo de hasta 17 seguros seguidos no fiables.

Bueno, ya pondré algo en el blog. Un saludo

Ps: Lai, dame una segunda oportunidad...

Jordi_brasil Monday 15 january 2007 - 22:27

Hola, si, de momento la cuerda aguanta.je,je,je.......pero parece que el maillon no...........bueno aguito, en realidad, la anglada esta igual.........., donde esta anclada la cuerda y se esta trabajando es en el viejo proyecto a su izquierda para realizar una variante directa pero distanciada de la anglada a la izquierda.........vale............si que estoy "desbravando" la canal original la que mira als frares.........y estoy cambiando las chapas podridas de la normal a la derecha de la Xaco Bares........., tambien descubri sobre la cadireta que Picazo y Cia, realizan la Integral Foradada-Navarro-Civis.  o sea suben a la foradada, rapelan ala piedra colgante escalan la navarro, rapelan de nuevo a la piedra y suben la civis a la foradada........una locura..........ya descubri porque en la segunda escalada no utilizaron la dichosa canal y rapelaron de la foradada........

jordi

Jordi Brasil Monday 15 january 2007 - 22:34

Pues si, como ya dije no solo ire informando, sino que estara en el Bar Anna toda la información........pero estoy trabajando en vias pequeñas, al ir casi solo......, transportar el material y escalar en solitario autoasegurandome o instalando cuerdas fijas es lento........

solo en dos meses llevo gastados en hierro, brocas, sika,  cuerdas unos 400 E, sin contar el desgaste de las baterias, etc.

Jordi

Natsuki Monday 15 january 2007 - 22:35

Manque calgui córrer desprès....

Una opta per quedar a les 10 al Bar de l´Anna.

A les 9 encara no sóc persona.

I...com que de ben segur faré grau (un 8è mínim....) ja decidiré jo la duració de les birretes posteriors.

PD: El café matinal que no falte! Sinó pagareu les conseqüències del meu mal geni matinal

_berta_ Monday 15 january 2007 - 23:13

Uole!!

Doncs, si us sembla, quedem dimecres a les 10 al bar de la renfe de Vilassar de mar, ja decidirem si anem a Cèllecs o a Banyadores. Vosaltres teniu ressenyes??

Javié, jo aquest find baixo a Lleida. Te pensava dir algo quan tingués una mica montat el finde (que no es plan de venir sense dormir, que després passa el que passa...) Si no es monta res des del foro ja te faré un truc!

Apasiau!!

camaleon Monday 15 january 2007 - 23:37

Ok´s, dimecres a les 10 al bar de la renfe de vilassar de mar, acavo d´imprimir les ressenyes de Cellecs i Banyadores

I divendres quedèm a les 10 al bar anna !!!

I aquest el fico perquè mola!

Pablo Marmol Monday 15 january 2007 - 00:20

Re:Barrabes o Andorra???

Para Nyte_lotus:

Primero: En Madrid También tienes Barrabes.
Segundo: En Madrid Tienes otras tiendas especializadas donde se puede adquirir casi cualquier cosa relacionada con la montaña.
Tercero: Los precios de Barrabes (hasta ahora) no son pagables, son de otro mundo.
Cuarto: Las tiendas de Andorra no tiene precios que rompen mercados, simplemente de sale un 15% Aprox. más barato (lo que viene a ser el IVA). Pero que marcados sobre tarifas habituales supone un ahorro considerable y tienen tanta o más variedad y oferta que Barrabes.
Quinto: En Madrid no tiran los precios y menos en material especializado (Ya me gustaría a mi) simplemente obedecen al mercado. Si marcas aquí como Barrabes no vendes ni un calcetín.

Te lo digo por que cuando voy a Benasque me suelo pasar por Barrabes para cotillear y ver alguna cosa rarita de esas que traen. Los precios ni los miro, si quisiera alucinar me fumaría un porro y por supuesto nunca compro nada.

Gabi Monday 15 january 2007 - 01:51

Barrabes es carísimo.
Vale que seguramente es porque tienen que mantener un stock enorme de una variedad enorme. Pero el que algo quiere, algo le cuesta... más stock y variedad = más pvp (por no hablar del aumento de local y empleados).

la gente va a Barrabes a mirar, comparar, informarse... y se va a comprar a las tiendas con precios normales. Aunque yo compré una vez bastantes cosas de una tacada...

Klaix Monday 15 january 2007 - 02:10

A ver, tomaroslo como queráis, pero los precios de Barrabés distan mucho del resto de las tiendas. Solo se le acerca una, Balmat en Barna.  Por más descuentos que tengan, coñe! Mirad los precios, hasta el corte inglés es más barato!!! (me compré una vez una Karrimor (vale que estaba de rebajas) en el corte inglés por 60 euros (precio normal: 82), en barrabés valía 114(con su 10% de descuento, claro!!!) )

Y lo de la gran teoría de "como tienen mucho stock de muchos tipos, pues tienen que subir los precios", no sé de donde la habéis sacado. Que yo sepa, las grandes superfícies revientan los precios comprando mucho stock (y si no mirad Decathlon, Lidl, Carrefour, etc....). Barrabés (al igual que Balmat en BCN) se beneficia que es la única tienda específica de montaña conocida por muchos, con su agresiva campaña de publicidad, y como ahora la montaña está de moda, vamos a comer del pastel.

Y es que no hace falta ser el rey de la economía para pensar que a quién va a vender The North Face las chupas más baratas, a Barrabés que te va a comprar 1000 de una tacada o a Gr0 que te va a comprar 5 o 10???

Klaix

Klaix Monday 15 january 2007 - 02:20

Y el tiendón se lo pueden permitir porque cuando construyeron la tienda no debía ser muy caro construir en Benasque (comparado con la ciudad, claro).

De acuerdo que en Barrabés hay material superespecífico y que como tal es más caro (yo lo sufro en mis carnes con la fotografía y la medicina), pero coño, unas Bestard, unas Salomon, un saco Marmot.... de específiquísssssssimo no tiene nada, eh? que lo encuentras también en Corte Inglés, Fórum, etc...

Klaix

Klaix Monday 15 january 2007 - 02:45

Y qué me dices de las botellas de agua de "Nestlé Aquarel By Barrabés" (textual)???  Pobrecitos, al usar botellas de agua tan específicas....

Klaix

brenneke Monday 15 january 2007 - 08:49

Buenos días.
     Haciendo una sencilla cuenta matemática notareis que Barrabés te cobra el P.V.P. más el I.V.A. y a veces más en sus artículos.Gran negocio para el propietario y malísimo para sus clientes,ya le paga el cliente el I.V.A.En Nepal te compras un North Face con gore y windstopper por 12 € y aquí vale 150 €.Otra forma de hacer negocio,y muy avispado por cierto.

Pit Monday 15 january 2007 - 09:02

bah ... llevo años visitando tiendas en todas partes y en mogollon de paises, y nunca he encontrado una tienda que me pareciese barato,

Pero si que me he encotrado muchas que no solo no son baratas si no que encima  meten mas margen sobre los pvps recomendados.....

Agunas empiezan con buen pie por alguna oferta puntual , pero al final son todo espejismos, salvo alguna gran superficie que tenga rebajas como norma (forum,  decatlhon ... que por cierto cada vez me gusta mas) donde ya hacen algun descuento por norma, lo demas es tener suerte,

barrabes, no me parece barato, y cada vez menos especializado, es cierto que tiene mucho stock pero yo he estado muchas veces alli, y me he llevado grandes decepciones.

En cuanto a lo de ganar o perder dinero..........todo depende, pero una tienda barata puede fidelizar clientes, y hacer que la gente gaste mas ...

dgmas Monday 15 january 2007 - 09:14

Re:Cómo calibrar el altímetro?

Yo tengo un Oregon y le cuesta poco descalibrarse por lo que tengo que andar calibrandolo constantemente (a diario). ¿Puedes explicar cómo lo calibras? Más que nada para ver si haces algo que no he probado todavía.

Muchas gracias

Saludos

Gustava Monday 15 january 2007 - 09:48

A ver, sólo un apunte, para no mezclar las cosas.

No nadie se confunda con comparaciones imposibles como "las grandes superficies revientan los precios comprando mucho stock (y si no mirad Decathlon, Lidl, Carrefour, etc....)". En parte es cierto, pero no es la única causa de los precios "baratos".

Las grandes superficies de alimentación tienen proveedores exclusivos a los que estrujan hasta lo increíble imponiéndoles su política de precios (hasta reventar empresas a veces), a cambio de dar salida a toda su producción. Las tiendas de material de montaña no pueden hacer lo mismo con los grandes fabricantes de marcas, porque estos no son exclusivos (salvo en Forum y Decathlon claro), y marcan ellos mismos sus precios mínimos.

grandetudela Monday 15 january 2007 - 09:50

Barrabes tiene tienda en Madrid en concreto en la Calle orense, y el material específico sencillamente no existe, si quieres algo hay que pedirlo, sólo esta surtido el textil. Asi es que en Madrid aplicale a barrabes  lo mismo que aplicas a los demás.

Barrabes además tiene otro tienda en madrid, la de The North Face en Velazquez que también es suya, y por cierto vaya precios, la semana pasada maravilloso cartel de rebajas rojo en la puerta y dentro la rebaja no existía, por cierto que vi unas chupas TNF a 500€ muy chulas.

En cuanto a barrabes Benasque sus precios son carísimos, y eso es un dato objetivo. En el mismo Benasque tienes otras tiendas especializadas, alguna incluso de Madrid como Koala con mejores precios.

Por otro lado, hay que felicitar a barrabes por su desarrollo del mercado on line sin duda, por crear el primer foro o uno de los primeros de entidad de montaña en Internet, e incluso por regalarte los cuadernos tecnicos en sus tiendas, pero hay que preguntarle por las subvenciones que ha recibido del Gobierno de Aragon, para desarrollar el e-commerce y también del gran apoyo de Microsoft.

Para mi la mejor tienda de Barrabes es el outlet de Huesca, y es en la única que he comprado algo.

Por ultimo un detalle más, el bueno de Barrabes ha llegado incluso a presionar a las marcas que le proveen para que no sirva a otros que se instalan en Benasque.

pabelnosmatao Monday 15 january 2007 - 10:53

Mosquetón Nano Wire de Camp

El caso es que me han regalado unas cintas express con los mosquetones modelo “Nano Wire” de la casa italiana Camp. Un modelo muy interesante por sus caracteristicas, ligero y resistente: peso 28 gr (es realmente pequeño, pero tiene la apertura del gatillo  de 21 mm, tamaño habitual en los modelos normales);  resistencia a la tracción longitudinal: 23 Knw y  resistencia longitudinal con el gatillo abierto 9 KNw (dato muy importante, dado que por desgracia muchos mosquetones grandes tan solo 7 u 8 KNw de resistencia).

Con los datos asepticos, parece un ejemplar muy bueno, ligerísimo, y tan resistente como sus hemanos mayores.

Lamentablemente, el funcionamiento del conjunto con la cinta express de la marca es lamentable. Me explico:

La cinta, de dynema, tambien muy ligera, de 10 cm –creo que demasiado corta, incluso para deportiva- tiene 9 consturas, una cada centimetro. Esto la hace totalmente rigida.

El mosquetón inferior tiene una goma qu lo inmoviliza, y el superior, al pasar por espacio tan pequeño –limitado por las costuras- también tiene dificultades para moverse.

El resultado es que una vez colgando de la chapa, y con la cuerda cosida, al ser un conjunto tan rigido, los inevitable movimientos de la cuerda se transmiten hasta el mosqueton superior el cual suele quedarse en posicion perpendicular al sentido previsto de trabajo, mientras que la cinta se desplaza hasta el gatillo de alambre: muy peligroso (resistencia tan solo 7 KNw).

Asi que he tenido que sustituir todas las cintas por otras para que el mosquetón superior pudiera moverse con libertad, y en caso de colocarse perpendicular, por el propio peso del expres pudiera volver a la posición prevista.

A pesar de todo, usandolos en deportiva insisto, en chapajes un poco al limite defrauda...  el gesto de pasar la cuerda por el mosquetón, ese gesto tan mecanizado, que hemos hecho miles de veces... pues cuesta un poco más: lo cual es lógico al ser más pequeño.

¿Y en escalada clásica o alpinismo?

- pues olvidate. Dadas sus dimensiones no se puede usar con guantes, y no pretendas hacer con el usarlo un bulín: evidentemente no le caben bien las cuerdas.

Me parece que van a quedar relegados a mosquetones auxiliares. Aviso a posibles compradores deslumbrados por su ligereza: contrastar opiniones.

pit Monday 15 january 2007 - 11:00

Re:Mosquetón Nano Wire de Camp

Yo estoy de acuerdo contigo, compre uno para probarlo hace ya tiempo y es demasiado pequeño para ser comodo en la mayoria de las situaciones, al final me quedo como mosqueton auxiliar

Creo que ahora mismo en el mercado hay unos cuantos mosquetones ultraligeros, que por apenas unos gramos mas son perfectamente utilizables

Nyte_Lotus Monday 15 january 2007 - 11:18

Aviso.. va ladrillo!!

Ya sabía yo que mi respuesta iba a crear polémica, pero bueno, al fin y al cabo para eso son los foros, no? Para debatir.

Y lo cierto es que mi respuesta es la que es no por polemizar sino porque es realmente lo que pienso. Entiendo que  mi postura no resulte asumible o genere muchas simpatías de quien este leyendo el post, puesto que al fin y al cabo todos compramos material y a todos nos gusta que nos salga lo más barato posible. Se puede hablar o discutir mucho sobre el asunto pero en el fondo para mi la idea fundamental y lo que prevalece es que prefiero tener la oferta de un Barrabés disponible ´de inmediato´ aunque tenga que pagar más por ello.

Tan respetable es eso como quién le guste patearse media docena de tiendas a ver donde encuentra el artículo un poquito más barato (eso si lo tienen). ¿En cuanto se cuantifica el ´pateo´ y llamadas a 6 tiendas por un pequeño ahorro? Y no hablo solo del coste ´real´ sino sobre todo el tiempo que pierdes en todo el proceso. Habrá mucha gente que le sobrará el tiempo pero muchos otros tb que no pueden o no quieren gastar su tiempo en ello. A cada uno lo que le parezca.

Respuestas a comentarios concretos:

Pablo, punto por punto:

1) Efectivamente en Madrid hay un Barrabés, pero como sabrás no venden material duro, basicamente solo textil y calzado. Cuando me refiero a que muchas tiendas no tienen material específico me refiero sobre todo a material duro.

2) Lo de que se puede comprar casi cualquier cosa en tiendas especializadas de Madrid, permiteme que me ría... Durante años he comprado en tiendas en Madrid e infinidad de veces he encontrado la misma variedad de respuestas:
´No tenemos eso que nos pides´
´No lo tenemos, pero lo podemos pedir, lo tienes en un par de días´ -- Después resulta que es un par de semanas.. buen servicio, eh?
´Que es eso?´
Y la que más me gusta...
´No lo tenemos pero tenemos de esta marca que son mejores y más baratos.. ah.. y te hacemos descuento´ --- Será mejor para la tienda que se lo quiere quitar de encima..
Conclusión, vuelta al pateo a ver si ´pescas´ en alguna tienda. Para mi una tienda especializada no es eso.
Además hay una cuestión innegable, las tiendas cada vez tienen menos stock, por lo menos las de Madrid. NO SE MOJAN. Pretenden que sean las distribuidoras las que mantengan stock y ellos poco menos que vender sobre catalogo.
Y no estoy hablando de artículos que no conoce ni su padre.. la última que me ocurrió hace pocos meses fué con un juego de fisureros Wallnut de DMM. Quería renovar mis viejos fisureros por los nuevos con los numeros grandes más ligeros, pues me las vi y deseé para encontrarlos. En alguna de las tiendas ´especializadas´ me dijeron que no tendrían de los nuevos hasta que no vendieran sus DOS juegas de la versión antigua... lamentable. En otra de las tiendas ni siquiera sabía que había modelos nuevos. En fín, muy profesionales. Teniendo en cuenta que los Wallnut son los fisureros de mayor venta en el mundo no creo que estuviera pidiendo nada extraño, no? Y como este caso muchos más.. Son muchos años comprando.
3) Precios de otro mundo? Viajo bastante por Europa y siempre que puedo me gusta ir a tiendas de montaña porque suele haber cosas distintas a las de aquí. NUNCA he visto precios más baratos para el material de montaña que en España (hablo en general, no ofertas puntuales). Otro caso es EEUU pero cuantos podemos ir a EEUU con regularidad a comprarnos nuestro material? Lo de las chaquetas TNF a 12€ en Nepal (Brenneke) no merece casi ni comentarse, ya se ha hablado suficientemente de las TNF asiáticas en este y otros foros.. Si fuesen como las de aquí yo sería el primero en irme de expe pasando por Nepal y volver con 10 chaquetas en el macuto para vender aqui no a 150€ sino a 100€ para que me las quiten de las manos.. 1000Eu de beneficio, no está mal! Seamos serios.
4) Andorra. Efectivamente, suele ser más barato y tienen buena oferta, te doy la razón. PERO a mi Andorra me pilla a.. 7-8 horas? Si voy un FS a esquiar a Andorra me pasaré por las tiendas pero yo no me voy a comprar a Andorra por sistema. Eso a lo mejor lo podrá hacer la gente que viva en Cataluña que por suerte tienen el Piri al lado. Tengo bastantes amigos que viven en Barcelona y nunca van a comprar a Andorra, solo lo hacen si están en Andorra por otros motivos. Mis viajes los planifico en función de la actividad que quiero hacer, lo demás es secundario. No me voy a Andorra a comprar y después aprovecho para hacer algo por la zona.
5) En Madrid se tiran los precios de muchas cosas, no de todo y más ultimamente. Hay muchas tiendas que están ´que van a cerrar´ desde hace años, parece un buén pretexto para tirar precios. 3 Valles A PRINCIPIO DE TEMPORADA tenía chaquetas con el 40% de descuento, eso no es tirar precios? Cani lleva tb mucho tiempo con el 40% dto., antes de las rebajas. Hay muchos casos.

No es que Barrabés sea carísimo, simplemente que venden por encima de la gran mayoría de las tiendas. Repito, Barrabés vende con los precios recomendados por los fabricantes, al igual que hará Balmat. Son las demás que venden por debajo de esos precios recomendados, en otras palabras, las demás venden barato. Barrabés vende al precio correcto.

Klaix.. El que tengan mucho stock no supone que tengan que subir los precios, los precios están marcados correctamente, pero evidentemente como podrían tener tanto material ´parado´ en las estanterías si vendieran con grandes descuentos? Barrabés es una empresa muy grande con mucha plantilla, locales grandes y una infraestructura considerable, no estamos hablando de una tienda pequeña con dos empleados que se puede perimitir vender más barato.

Campaña agresiva de publicidad? Pues si.. y? No deja de ser un negocio, o es que porque estemos hablando de material de montaña las cosas tienen que ser más baratas? Lo de decir que es la única tienda conocida por muchos me parece un poco exagerado, a lo mejor es que es la única a la que va mucha gente tras ver lo que hay en otras partes... si, aunque sea más cara. No digo con esto que no haya tiendas buenas aparte de Barrabés, por supuesto que las hay, pero hoy por hoy Barrabés está a otro nivel que las tiendas de montaña habituales. Claro que hay que pagar por ello.

El que compren 1000 unidades en vez de 10 pues es en su propio beneficio, tienen el potencial de comprarlo y si, seguramente le costará menos a Barrabés que a la tienda que solo comprará 10. No tienen porqué repercutir esos descuentos en los precios de venta. Más beneficio para ellos, para abrir más tiendas o hacer más publicidad, o para comprarse una mansión en las Bahamas. Cuando nos vamos a dar cuenta de que es un negocio como cualquier otro? Todos queremos ganar con nuestro trabajo, por que va a ser Barrabés distinto.

Respecto al material ´específico´ creo que es bastante claro a lo que me refiero.. material técnico, material que acaba de salir al mercado, novedades que son los primeros en tenerlas.. y no UN articulo de cada, sino muchas unidades, que no vendan la UNA que traen muchas tiendas y despues ala.. a recurrir al catalogo y pedirlo cuando me lo pida el cliente. Sobre las Bestard, Salomon, etc que comentas.. tendrán que mantener una linea de precios con todos sus articulos, no? O es que porque sea material más comercial van a tener que bajar los precios?

brenneke Monday 15 january 2007 - 11:38

Buenos días.
     ¿Entonces algunas tiendas no pueden vender las mismas chaquetas que vienen de Nepal con otra etiqueta?.Pues que desilusión.Nyte,si tú estás escribiendo en serio yo tambien,normalmente no me meto en este foro para escribir de cachondeo.A lo mejor hay tiendas que están vendiendo a 150 € las 10000 chaquetas de más que los chinos hacen cada año de estrangis,y con lo cual se sacan unas perrillas para sobrevivir mejor.Y lo de irse a comprar a Nepal con la excusa del trekking para volver aquí a revender ropa de montaña,amuletos,pulseras,etc lo hace mucha gente y gana un buen dinero.

Nyte Lotus Monday 15 january 2007 - 11:50

Cuando digo que seamos serios me refiero a que el hecho que se puedan comprar en Nepal u otros sitios chaquetas ´falsas´ tiradas de precio no tiene nada que ver con los precios de las tiendas en España, estaría bueno. Por supuesto que no pienso que se escriban cosas de cachondeo, si te he dado esa impresión te pido disculpas.

El tema de las North Face a 10€ ha sido muy trillado en otros post.

Noparis Monday 15 january 2007 - 12:02

Tri cam

Hola,
queria comprar uns ´Tascones´/excentricos o parecido para empezar a tener material para v.larga.

Pero ha salido el ´amigo´   de turno y me recomienda unos ´Tri CAM´ de la casa CAMP, y ya la hemos liado porque voy perdido..

http://www.camp.it/template01.aspx?codicemenu=102

Van mejor como me dicen?

Gracias

Gabi Monday 15 january 2007 - 12:12

vale, Nyte,
barrabes no es carisimo objetivamente, vende al precio correcto.

digamos entonces que Barrabes es carisimo comparado con todas las demas tiendas de España.

lo cual quiere decir que Barrabes es carisimo.

brenneke Monday 15 january 2007 - 12:25

Perdón,no interpreté bien la respuesta.

Nyte_Lotus Monday 15 january 2007 - 12:31

Tb se podría decir que las demás son baratas y sería (objetivamente) lo correcto.

Claro tb se puede decir que Barrabes es carísimo en comparación con las demás, es cuestión de interpretación. Lo que creo es un error es pensar que Barrabes ´infla´ los precios, y creo que hay mucha gente que lo piensa.

kanfrank Monday 15 january 2007 - 12:43

bueno chavales, los que me conocen saben que e trabajado en balmat en barcelona, en alpine en portugal ademas de en la compañia vertical que distribuye material como por ejemplo petzl y por cuestiones de la vida e acavado aki en barrabes benasque, aqui en barrabes se esta dando un lavado de imagen para los que no nos conocen, desde siempre a tenido una imagen de cara, mal servicio por parte de los empleados, etc etc etc, eso es lo que se esta intentando canviar y de hecho ya no existe, los precios son relativamente cercanos a los de balmat , gr0 , campo base , vertic etc etc etc..pasaos por aqui

brenneke Monday 15 january 2007 - 12:45

Yo reitero lo que escribí antes,y me consta que es cierto:esa tienda pone sus precios con el P.V.P. y luego añade un 16 % más(el I.V.A.),cuando no algo más (de propina).Con lo cual el cliente paga su I.V.A. y el del comprador.Llamadle como querais a esta operación,pero eso supone que los precios se inflan y están por encima de la media de los precios en todas(o casi) las tiendas de España.

David P Monday 15 january 2007 - 13:02

Mas vale tarde que nunca... Es una buena noticia que Barrabes empieze a tener precios mas "normales"

Capitatro Monday 15 january 2007 - 13:28

Completamente de acuerdo en que Barrabes es carisimo, y mejor que explicarlo es poner un ejemplo de hace solo tres semanas ( creo que sera representativo).

Chaleco de forro polar comprado en Barna por 16 euros menos que en la susodicha tienda.

Forro polar comprado en Barna, otra tienda diferente a la anterior, 13 euros mas barato que en la tienda de la que hablamos.

Si eso no es ser caros........

salu2

elales Monday 15 january 2007 - 13:35

¿Podrías poner un ejemplo con un artículo en el que se ponga un 16% añadido al PVP recomendado por el fabricante?

pit Monday 15 january 2007 - 13:51

La verdad es que me alegra que barrabes se ponga las pilas pero la verdad es que independientemente de las causas esta claro que se ha ido labrando una mas bien pobre reputacion

Yo personalmente he comprado cosas en barrabes, nunca me ha dado la sensacion de barato, ademas he conocido a gente que ha trabajado alli, tampoco ellos me han hablado muy bien de su politica de empresa con respecto a sus trabajadores.

Ademas las condiciones de la tienda han ido variando, de unos inicios donde habia bastantes marcas y portes gratuitos, a la situacion actual donde las marcas fluctuan y los precios no son bajos.... a esto no lo llamo una evaluacion positiva.

Independientemente de los detalles si que es cierto que cada vez que esta empresa se cita en cualquier foro.............con razon o sin razon ... poca gente la recomienda.....y eso es un problema que deberia de preocupar a sus responsables pues siempre ha sido una empresa de referencia.

Personalmente yo hace tiempo que apenas compro nada en españa y no es una situacion que me guste ....... la verdad me gustaria ver tiendas y distribuidores que se preocupasen mas por los clientes

Se que hay excepciones...... pero me gustaria que esto fuese algo general

Hijedo Monday 15 january 2007 - 14:56

saco vivac verano/refugio invierno

Pues eso, deseando deshacerme de mi saco de fibra de casi 2,5 kilitos, quiero hacerme con uno de 1 kilito que me sirva para hacer vivacs en vernao en zona Picos de Europa y cordillera, alguna escapada piris, y para dormir en refugios (guardados o no) en invierno. Lo digo porque si no están guardados la temperatura puede ser bajita...
Estimo que la temperatura de confort estaría entre 0 y 5 grados... ¿Que os parece?
¿¿Que os parecen los sacos ultralight y ultralight down de quechua?? fibra o pluma, no pasan de 1 kilo...
¿Me recomendáis pluma o fibra?

Quietman Monday 15 january 2007 - 14:58

Soy el primero en revisar la página de Barrabés buscando ofertas, pero la verdad es que los precios se le van entre un 20% y un 30% que en tiendas normales (nada de descuentos y similares)

Ultimo ejemplo, vi unas botas de plástico 95 euros más caras que en otra tienda de Madrid... en fin, que se les va la pelota con los precios, ellos sabrán...

Evidentemente en Madrid no han buscado vender a montañeros, basta sólo con mirar donde están las tiendas, en las dos calles más caras de Madrid. Y quien compra ahí normalmente es alguien que hace un regalo, y no sabe nada de nada de montaña.

En fin, es su política comercial, si les va bien para qué la van a cambiar (otra cosa es que yo siga recomendando mirar en Barrabés, y comprar en otro sitio, jejejejeje)

brenneke Monday 15 january 2007 - 15:51

Buenas tardes.
     Supongo que te diriges a mí,Elales.Los Strong de Isard;las mallas dry zone de Lowe Alpine.Pero es que es todo.Y estos dos los pongo porque necesito guantes y mallas y llevo un tiempo viendo modelos y marcas y los precios son muy parecidos en las tiendas del Rastro,quizás un poco más altos en la que no son amables atendiendo.Y mirando en la página web de Barrabés tienen los precios casi iguales(algo más altos) y debajo pone:"I.V.A. no incluido".

wiket Monday 15 january 2007 - 16:26

Re:Tri cam

hey noparis:

No te puedo dar informacion de primera mano pq nunca he usado los tricam, pero si fuera tu empezaria comprando los mas "clasicos" tipo excentricos o stoppers polivalentes i de eficacia provada!!!
A medida que te vayas metiendo en fregaos tendras tiempo de ir viendo lo que necessitas i si te vale la pena comprar tal o cual empotrador más o menos específico!!
No se si te ha servido de mucho quizas algun master of the stone que corra por aqui te puede dar más info!!
PD.- los amigos con consejos liantes nunca te faltaran!!! pero tambien ayuda mucho pasarse por alguna tienda con una buena atencion al cliente i que sepan lo que venden (en el directorio de tiendas tienes unas cuantas!!!) donde puedan orientarte.
ala pos a escalar y a disfrutar que eso es lo que importa!!!

Asturiano Monday 15 january 2007 - 16:47

Re:Tri cam

Mi consejo es que te compres un juego de empotradores normales, los Tri-cam (tambien los hay de otras marcas) son apreciados para ciertas fisuras donde no aseguran bien otras cosas, muy paralelas y similares.
Hay muchos post sobre empotradores, pero los mas valorados en el foro son lo DMM.
Ojo, opinion personal...

Asturiano Monday 15 january 2007 - 18:08

Por pasos....
Barrabes es caro (o lo era hasta hace 15 dias) , o mas caro que ptros, o de precios mas elevados, o menos barato que otros, me da igual, llamarlo como querais, que esto parece el estatut y la realidad nacional, no creo que quepa mucha discusion.
En su favor he de decir que si me parece especializada, tiene material que otras tiendas tardarian semanas en conseguir.
Mucha variedad.
Tienen una biblioteca amplisima.
Los empleados me parecen atentos y especializados, con bastante experiencia y al dia en materiales, supongo que esa gente especializada no le costara a la empresa lo mismo que muchos otros vendedores que igual te venden material de montaña que de windsurf (o no deberia de ser asi al menos).
Casi simpre tienen buenas ofertas de material descatalogado, no necesariamente anticuado. Otra cosa es que no sea lo que nos interese.
Por ejemplo, mis anteriores esquis de travesia los compre alli y fueron un chollo, 320€ pieles incluidas.
Compre un par de veces solamente, mas una por correo y cotillee por alli otras tres o cuatro mas...

Klaix Monday 15 january 2007 - 19:17

Un apunte respecto a lo de que en Europa los precios son más baratos que en España...

A ver, mi experiencia sólo se basa en Suecia, pero ahí los precios son muy parecidos a los de España (al menos donde yo ví, claro),  incluso marcas que aquí se encuentran poco (al menos en las tiendas donde yo me muevo) como Everest, estan a muy buen precio. Si a eso le sumamos que su poder adquisitivo casi dobla el nuestro (y el de ellos sube sube, y el nuestro baja, baja), pues en relación es más barato.

En el resto de países reitero que no lo conozco (excepto en Decathlon en Francia, que los precios son los mismos que aquí, reiterando la diferencia de poder adquisitivo).

Klaix

Miquivila Monday 15 january 2007 - 21:01

Re:saco vivac verano/refugio invierno

yo de ti me compraria uno de plumas, calinentan más que los sinteticos y se pueden comprimir más, hay que cuidarlos mas que los sinteticos que los de plumas son mas delicados, el saco tiene que tener 90%-10% ó 80%-20% el 90 y 80 son plumas pequeñas como las del pecho y el 10 y 20 es picadura de plumas.

Io Monday 15 january 2007 - 21:33

Re:longitud tornillos

La cinta incorporada, permite que estes asegurado al tornillo, incluso mientras lo estas colocado.  Ademas ahorras llenvar un 2º mosquetón en el expres. Aunque la pricipal utilidad, es la redución del brazo de palanca, cuando el tornillo no entra por completo. La cinta, puede permanecer hacia abajo, chapada a la cuerda, mientras roscas el tornillo.
 Estrangular el tornillo con una baga, haciendo un nudo de alondra.  Hara que la tración no se aplique tan cerca del hielo. Aumentando el brazo de palanca. Comporta riesgo de rotura de la cinta; ante fuerte tración, el tornillo se doblara en su zona externa la cinta deslizara hasta la chapa y esta la cortara. Eso es lo que marcan, las reseñas tecnicas modernas.
 En cuanto a las disipadoras. Si te gusta husarlas entiendo que en ese caso, encuentres un pero.  Aunque el conjunto de la anilla y la cinta cosida seguro que no supera el peso de ninguna chapa + bien lo contrario. 

El Yeti Monday 15 january 2007 - 22:36

Re:Cómo calibrar el altímetro?

Hola dqmas!!

a ver te explico como calibro mi reloj oregon, si te sirve es el reloj altimetro ra-109.
Lo calibro desde el menu principal altura/hora, apretando la tecla func/set (boton inferior derecho del reloj). tambien a veces lo calibro introduciendo la presion en el nivel de mar(pantalla "sea")
Espero que te sea de ayuda.
un saludo.

el yeti.
http://elblogdelyeti.blogspot.com/

Hijedo Monday 15 january 2007 - 23:40

Re:saco vivac verano/refugio invierno

OK, pero que cantidad de pluma y peso?? He visto uno marca quechua de 1.100 gramos, que no tendrá más de 500 grs. de pluma 80/20, no da más datos, es el S0 ultralight down, por 100 euracos.
¿¿Alguien sabe algo de ese saco o semejante??

Narhinan Monday 15 january 2007 - 10:22

Una família gran i benavinguda

Una família gran i benavinguda va protagonitzar ahir la primera barrufada de 2007 formada bàsicament per gent del Madteam i de la UEGràcia.

Vam ser seixanta (27 nanos, 32 adults i 1 gos) que a quarts de deu del matí ens posavem en moviment a Rupit per fer una ruta planera i preciosa d´uns 17Kms. de recorregut entre faixedes i cingleres. L´ambient, com el dia, va ser immillorable.

Jo vaig tenir la sort de conèixer, entre molts d´altres, en CapitaTro i en Beatricum, amb els quals ja havia pogut compartir experiències i conneixements, via post i email; en Cim_42 (que gairebé som veïns) i els seus companys d´Elsxiruques, en Ramon i tots els del Vallès Occidental, que formen part d´Elsxiruques. També vaig poder retrobar companys d´altres barrufades com el "gastador" Jeroni i la Sara, la Gatta o l´Antònia i, es clar, l´ànima mater del tinglado: en Mirlo! No cal que digui que gairebé tots amb els seus barrufets i/o parelles.

I els nanos? ...doncs, em fa l´efecte que tots com l´Arnau, el qual, quan vaig comentar que la sortida havia estat prou bé em va corregir tot d´una per dir-me que ell s´ho havia passat MOLT BÉ I HAVIA FET MOLTS AMICS NOUS!

Apa, doncs, felicitats als promotors i que la propera no es faci esperar massa!

capitatro Monday 15 january 2007 - 12:16

Re:Una família gran i benavinguda

Completament d´acord amb tu Narhinan, ha sigut un plaer fer aquesta sortida i compartir experiencies amb tots vosaltres.

Per la nostre part era la primera sortida que feiem amb gent del madteam i la veritat que em quedat molt satisfets.
I de tot lo demes que explicas tambe d´acord, recorregut molt maco i tots els nanos hi van disfrutar d´allo mes.

Esperem poguer repetiro aviat.

salu2

Gatta Monday 15 january 2007 - 14:26

Hola,

Escric aquest missatge per a donar-vos les gràcies, molt especialment al Mirlo, Pili, Narhinan, Arnau, Jeroni, Sara i Ariadna, i a tots els que vau donar la mà al Gerard perquè descansés de tant en tant. Gràcies a la vostra ajuda, els meus peques van poder disfrutar d´un dia molt divertit.  

I el més important és que ja estan preparats per a la propera sortida a Montserrat!!!

Una abraçada,
Gatta

Mirlo Monday 15 january 2007 - 14:33

Hola

pues nada...que fue un dia genial, como dije el viernes...habia contado 51 personas...dios mio!!!...60 al final contando al perro , parecia que habian soltado un autocar, pobre Rupit...nunca más volvera a ser lo que fue antaño . Incluso al final...tanto encargo de coca y sobro. La ostia ya fue la Ratafia ofrecida por Narhinan.

Solo daros las gracias a todos por vuestra participación, encantado de conocer gente nueva (betriacum y xiruquesteam) y como no de re-encontrar a los habituales (cim_42, narhinan, capitan trueno, gatta, obac + la gente de la uec de gràcia).

Las fotos del capitan trueno (capitatro)
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2747

A todos GRACIAS!!!
mirlo

Betriacum Monday 15 january 2007 - 19:34

Doncs què dir que no hagueu dit ja: ambient genial, col·legues fantàstics, els nens una passada com van aguantar.
Ha estat la meva primera sortida del madteam i de ben segur que no serà l´última. I ja he trobat la manera de fer muntanya amb les meves filles sense sentir ni una queixa, o sigui que segur que repetim.  Fins la properaaaaaa!!!!!!

Klaix Monday 15 january 2007 - 19:23

Re:Abro el foro fotografía 2007! Qué os han traído los reyes?

Respecto lo de las pilas, eso que dices es típico del frío... La única solución es que lleves la cámara por dentro de la chaqueta, o que guardes las pilas en un bolsillo interior de la chaqueta. Las pilas y baterías con el frío pierden mucha capacidad, además de perder capacidad de punta de corriente (o sea, para que nos entendamos, no sólo pierden "caballos", también pierden "par motor"). Y esta punta de corriente es lo que piden mucho las cámaras digitales, y si las pilas no se la ofrecen, las marcan como vacías.

Hay alguna ñapa chunga, por si tienes que hacer muchas fotos, pero es tan chunga que sólo la voy a publicar bajo demanda!

Klaix

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies