Ir a la conversación completa
| Mi mas sincero pesame a la familia amigos y a todos los montañeros por la perdida de estos tres compañeros |
Si lo del hielo mola mucho, pero como no se monte en plan iniciación yo tambien estoy un poco vendido, eso que soy muy amigo de la nieve, pero del hielo aun no hemos acabado de presentarnos,
.
Por lo que me parece que yo me apunto a subir a alguna de las cimas propuestas, pero bueno ya se vera lo que va saliendo de propuestas que seguro que son muchas.
Tras el desafortunado y lamentable accidente con resultado de tres muertes ocurrido este fin de semana en la Cara Norte del Taillon, me gustaría lanzar unas reflexiones en voz alta.
Los hechos son que cinco expertos Alpinistas(con varios ochomiles) entre los que se encontraba Edurne Pasaban se repartieron en dos cordadas. Por causas desconocidas el primero de cordada resbalo y arrastro a los dos compañeros con los que subía en ensamble, al parecer sin mediar seguros intermedios de por medio.
La pasada primavera escale esa misma vía junto con 3 compañeros de esta pagina y la impresión que me dio(además de ser espectacularmente bonita y técnicamente sencilla) son dos: que es una vía que invita a subirla desencordado o en ensamble corto sin seguros(como vimos a la mayoría de las cordadas) y que me pareció muy expuesta por lo mantenida larga y con mala protección.
Conclusiones:
-La montaña no diferencia entre los expertos y los que somos simples y humildes aficionados(como nosotros, los de esta pagina).
-Éstos sucesos nos tienen que recordar que la actividad que realizamos conlleva un riesgo muy alto de perder la vida en caso de accidente por fácil que sea o nos parezca una montaña.
-Sin juzgar las desafortunadas causas de este accidente, es preferible ascender desencordado a progresar en ensamble sin colocar seguros intermedios.
-Jamas subestimemos la montaña o sobrevaloremos nuestras capacidades y por supuesto... que nunca nos abandones la suerte....
Vica.
Bueno, no nos pasemos con corruptelas y demás, que el colega se está marcando un 7.000, vale que el valor alpinístico puede no ser de primer nivel, pero transmitir sus sensaciones sobre una ascensión seria y difícil (joer, no es un paseo por el Retiro) puede tener su público...
En cuanto a venderse por dinero, no creo que todo el mundo tenga su precio en efectivo, pero seguro que hay otras formas que sí nos llamarían al "Lado Oscuro", y más si no es ni pa delinquir, o ir contra la moral, leshe ![]()
![]()
Esta también esta bien, si esta formada la aproximación es nula
http://www.madteam.net/rutas/corredoresyescaladaenhielo/0.421.CascadadelTorrentdeCampellesI3
(Ojo que nosotros el año pasado pillamos una nevada del copon, a duras penas pudimos llegar a Campellas con el coche. Pero este no es caso)
Con todos los accidentes,conocidos y no conocidos,esto ya parece un parte de guerra.
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=207835
Hola,
ante todo que quede claro que es una opinión personal, sin ánimo de crear barullo ni ofender a nadie.
Lo que yo he querido pensar sobre el comentario de Katu lo interpreto como un vale un poco de hablar sobre accidentes de los que no tenemos ni las más puta ideia de lo que ha podido ocurrir. Por desgracia se de primera mano lo que ocurrió a un compañero y de lo que se publicó en los medios era de escándalo.
Mejor hablar de algo que podemos conocer y contar bien.
Tampoco entiendo lo de la lista de las personas que, por desgracia, la van diñando en el monte. Personas que no conocemos y de la que no disponemos información de qué pudo pasar. Supongo que podemos pensar que también nos puede pasar y por eso nos sentimos afines.... ¿podría ser que, en el fondo, lo que sentimos es miedo hacia lo que nos pueda pasar a nosotros mismos; más que pena?
¿Valen las florecitas puestas en la página de personas desconocidas? ... supongo que si llegan a algún ser querido si (o relacionado con la comunidad)... pero sino, y que no se ofenda nadie, no le encuentro sentido...
Por otro lado: ¿Somos conscientes en que estamos a 5- 10 -100- 1050 m de altura? ¿quien no ha resbalado en la calle, no puede pasar en el monte?. Yo algunas veces lo pienso en el instante que rapelas, que te juegas un paso .... y al final decides y dices, esto es lo que me gusta; lo acepto y no pienso más.... me concentro en lo que hago (y eso que hago bien poco).
Soy consciente de lo que puede haber y si quieres hacerlo mejor no pensar mucho, pero si saber "el pa que hi donen" o "a que se juega" ... las cosas són seguras pero hasta un punto (pero todas las cosas, no solo el monte).
No quiero escandalizar a nadie, ni que se piense montaña="yu-yu gordo" pero pienso que a veces la gente vanaliza mucho el monte y no es consciente de lo que hay y puede haber
La verdad que si que parece eso... un parte de guerra. Y a veces un poco morboso.
Esperemos que a ninguno nos pille una bala perdida!
Salut y sin ánimo de molestar!!!
Este domingo nos hemos juntado unos cuantos para subir a una montaña muy característica de Málaga. Es poco desnivel y una ruta cortita pero las vistas merecen la pena. El reportaje:
..las últimas..
Foto 1: Bachimala
Foto 2: Quayrat-Lezat-Crabioules-Maupas .. al fondo Mauberme y Valier (pequeñitos).
Hola a todos,
Muy buenas reflexiones las de Vica... que triste te dejan éstas noticias..., me enteré del accidente cuando llegamos el sábado por la noche a casa después de haber hecho el monte... vaya bajón que nos dió, se te ponen los pelos de punta, a pesar de que sabemos que la montaña es así...
El sábado Iñaki, Jose y yo hicimos éste pico. Nieve a partir de 2.200 m. La canal que da acceso a la cima de unos 130 m, está en buenas condiciones, (aunque con mas nieve mas facil) nieve dura hasta 55º en algunos tramos y salida un poco guarra algo mas inclinada con nieve blanda y roca, sin ser dificil, pero con cuidadin..., para llegar a cima hay un pasito muy aéreo y expuesto, pero facil, en pocos metros llegas a cima...
Vistas espectaculares en toda la ascensión con la mole de los mallos de Lecherines a nuestra derecha.
El descenso lo hicimos rapelando para evitar el pasito y la salida del corredor (aunque con cuidado se podia bajar...) El primer rapel lo montamos en un bloque destrepando un poco desde la cima (unos 15m.). El segundo de 60m. lo hicimos desde un cordino que hay en un bloque en muy buenas condiciones que se llega apoyando las manos. Este cordino se encuentra a pocos metros una vez descendido la salida del corredor, supongo que está ahí puesto porque cuando la canal tiene mas nieve se llega a él. De aqui quedan 60 m. hasta pie de corredor.
Ascensión bonita y muy disfrutona sin ser dificil, solo nos encontramos a dos que subian cuando nosotros bajábamos...
Que triste... parece que estemos en primavera de la poca nieve que hay...
Agur
Tant de bo hagués vist aquesta ressenya abans d´intentar pujar a la cresta de la Muga des de la cabana en runes i pel dret...Soc el que ha penjat la piada més abaix sobre l´estat de la vall de la llosa...en fin, de tot s´apren...
Por cierto, os intento resumir la propuesta que hace Santi Llop acerca de la graduación. Espero no equivocarme porque ahora no tengo los apuntes que nos pasaron (si hay algún error, por favor, que alguien me corrija).
La graduación quiere reflejar 3 aspectos de la vía:
- Ética de la vía (limpia, con material fijo, sin expansiones o clásica)
- Dificultad técnica (una escala de números abierta, para poder ir ampliando cada vez que se haga algo más difícil)
- Exposición (que refleje el número máximo de pasos consecutivos no fiables que se tienen que hacer en esa vía/largo).
Ética de la vía:
C (Clean): Escalada limpia, sin uso de pitones ni expansiones.
F (Fijo): En la vía ya hay material puesto que se puede utilizar.
X (Sin eXpansiones): Sin utilizar expansiones en toda la vía (ni en reuniones).
A (Artificial Clásica): Escalada donde todo vale, cualquier material y tipo de progresión.
Dificultad Técnica:
0, 1, 2, 3 Se pone un número en función de la dificultad para emplazar los seguros o medios de progresión. Se parte del número 0 (escalada equipada) hasta lo que la gente crea oportuno...
Exposición:
E seguido de un número. Este número se tendrá que ver como se pondría. Puede que se haga con el número máximo de pasos no fiables de esa vía. El seguro no fiable es aquel que, en principio, no aguanta la fuerza de una caída (uñas-ganchos, plomos ).
Podrá haber una nomenclatura para indicar si todos los puntos son no fiables, e INCLUSO la reunión tampoco lo es...
(continua en el siguiente post)
Todo parece un poco lioso, pero no lo es tanto
Yo lo entiendo como dar nombre, primer apellido y segundo apellido a la vía
Por ejemplo:
C2-E0: Clean (limpia, no hay NADA en toda la vía). Los friends o tascones entran bastante bien (2). No hay ningún paso no fiable en toda la vía (E0) (es una fisura perfecta donde los friends entran bien...)
F3-E1: Con material fijo en la pared (a lo mejor, las reuniones estan montadas, hay algún clavo a lo largo de la vía ). Puede costar algo meter los cacharros o hay que mirar bien que y cómo lo pongo (3). La vía puede tener pasos sueltos, aislados, no fiables (E1) (ya pueden ser sólo 1 o 50, pero siempre aislados. Ejemplo: friend-plomo-clavo. Esto una o muchas veces, porque como mucho solo hacemos uno no fiable antes de algo más seguro).
A4-E9: Artificial clásico (se utiliza de todo para poder progresar por la vía). Habrá que mirar mucho lo qué pongo y me costará ponerlo (por el equilibrio, el despome, la roca ) (4). La vía tendrá como mucho 9 pasos seguidos no fiables (E9) entre seguro y seguro fiable (eso no quiere decir que no tenga tramos con 8 pasos no fiables, o muchos tramos de 9 pasos no fiables).
Nota: La graduación de la Exposición no es la original de Santi Llop, es la que se comentó en el debate acerca de esta nueva graduación. Habrá que ver cual es la propuesta definitiva que él decide utilizar.
Lo siento si no ha quedado muy claro
Salut!
6Q
m´agradaria tenir alguna resenya d´ecalada dels voltants d´olot
El caso es que me han regalado unas cintas express con los mosquetones modelo Nano Wire de la casa italiana Camp. Un modelo muy interesante por sus caracteristicas, ligero y resistente: peso 28 gr (es realmente pequeño, pero tiene la apertura del gatillo de 21 mm, tamaño habitual en los modelos normales); resistencia a la tracción longitudinal: 23 Knw y resistencia longitudinal con el gatillo abierto 9 KNw (dato muy importante, dado que por desgracia muchos mosquetones grandes tan solo 7 u 8 KNw de resistencia).
Con los datos asepticos, parece un ejemplar muy bueno, ligerísimo, y tan resistente como sus hemanos mayores.
Lamentablemente, el funcionamiento del conjunto con la cinta express de la marca es lamentable. Me explico:
La cinta, de dynema, tambien muy ligera, de 10 cm creo que demasiado corta, incluso para deportiva- tiene 9 consturas, una cada centimetro. Esto la hace totalmente rigida.
El mosquetón inferior tiene una goma qu lo inmoviliza, y el superior, al pasar por espacio tan pequeño limitado por las costuras- también tiene dificultades para moverse.
El resultado es que una vez colgando de la chapa, y con la cuerda cosida, al ser un conjunto tan rigido, los inevitable movimientos de la cuerda se transmiten hasta el mosqueton superior el cual suele quedarse en posicion perpendicular al sentido previsto de trabajo, mientras que la cinta se desplaza hasta el gatillo de alambre: muy peligroso (resistencia tan solo 7 KNw).
Asi que he tenido que sustituir todas las cintas por otras para que el mosquetón superior pudiera moverse con libertad, y en caso de colocarse perpendicular, por el propio peso del expres pudiera volver a la posición prevista.
A pesar de todo, usandolos en deportiva insisto, en chapajes un poco al limite defrauda... el gesto de pasar la cuerda por el mosquetón, ese gesto tan mecanizado, que hemos hecho miles de veces... pues cuesta un poco más: lo cual es lógico al ser más pequeño.
¿Y en escalada clásica o alpinismo?
- pues olvidate. Dadas sus dimensiones no se puede usar con guantes, y no pretendas hacer con el usarlo un bulín: evidentemente no le caben bien las cuerdas.
Me parece que van a quedar relegados a mosquetones auxiliares. Aviso a posibles compradores deslumbrados por su ligereza: contrastar opiniones.
Hola,
Escric aquest missatge per a donar-vos les gràcies, molt especialment al Mirlo, Pili, Narhinan, Arnau, Jeroni, Sara i Ariadna, i a tots els que vau donar la mà al Gerard perquè descansés de tant en tant. Gràcies a la vostra ajuda, els meus peques van poder disfrutar d´un dia molt divertit. ![]()
![]()
![]()
I el més important és que ja estan preparats per a la propera sortida a Montserrat!!!
Una abraçada,
Gatta